Page 1

22/6/06

08:58

Página 1

A U L A D E

P

INTURA

Pintura al

Pintura al Óleo

de entre todos los procedimientos artísticos, la pintura al óleo es la que da la medida más cabal del ingenio y de la imaginación plástica de un creador. En manos expertas, se convierte en algo cargado de vida, intensificado por una creatividad que sabe convertir los temas más sencillos en conjuntos de signos realmente expresivos y llenos de significado. Pero esto sólo es posible cuando se posee un sólido conocimiento de los fundamentos básicos de este procedimiento. De esos fundamentos y de otras muchas cuestiones trata este libro: desde los rudimentos del manchado y el empaste hasta los acabados más sofisticados de una obra compleja, el lector encontrará aquí sobrados motivos de inspiración para su propia obra.

ISBN: 84-342-2885-8

,!7II4D4-cciifg!

Pintura al Óleo

Coberta Pintura al oleo.qxd

Óleo A U L A D E

P

INTURA


001-7 Pintura al oleo 1 a 7.qxd

22/6/06

08:43

Página 4

Introducción, 6

MATERIALES DEL PINTOR AL ÓLEO, 8 La sustancia de las pinturas, 10 Descripción de las pinturas al óleo, 12 Colores, pinturas y pigmentos, 14 Propiedades de las pinturas al óleo, 16 Fabricación de las pinturas al óleo, 18 Los surtidos comerciales de pinturas, 20 Los colores del artista, 22 Pinturas y mezclas: amarillos, 24 Pinturas y mezclas: rojos, 26 Pinturas y mezclas: azules, 28 Pinturas y mezclas: verdes, 30 Pinturas y mezclas: tierras, 32 La cuestión de los grises, 34 La paleta y el orden de las pinturas, 36 Pinceles, soportes y disolventes, 38 Pinceles, brochas y espátulas, 40 Soportes: las telas, 42 Soportes y consistencia de la pintura, 44 Disolventes, mediums y secativos, 46 Manufactura de un médium a la cera, 48

Su-

mario


001-7 Pintura al oleo 1 a 7.qxd

22/6/06

08:44

Página 5

LOS TEMAS EN LA PINTURA AL ÓLEO, 90 Figura, retrato, bodegón y paisaje, 92 Un tema universal, 94 Figura en un interior, 96 El desnudo: estudio de la forma humana, 98 La interpretación realista de las carnaciones, 100 Bodegones al óleo, 102 Los paisajes naturales y urbanos, 104 Un tema urbano, 106 La pintura abstracta, 108 PROCESO TÉCNICO DE LA PINTURA, 50 Procesos de elaboración de un cuadro, 52 Del dibujo al color, 54 La distinta dilución del color, 56 Color cubriente, 58 De magro a graso, 60 El empaste directo, 62

LUZ Y COLOR, 64 El modelado y la fusión de los colores, 66 Modelado de los volúmenes, 68 Del oscuro al claro, 70 Modelado y empaste del color local, 72 Fusiones, valores y espacio, 74 Modelado sin fusión de la pincelada, 76 Luz, color y materia, 78 La luz por el color, 80 Manchas que son dibujo y color, 82 Gamas armónicas: los colores cálidos, 84 Gamas armónicas: los colores fríos, 86 Gamas armónicas: los colores quebrados, 88

PASO A PASO, 110 Vista urbana sobre un río, 112 Dos jinetes a caballo, 116 Un jarrón con tulipanes, 120 Paisaje junto al mar, 124 Un bodegón en una gama restringida, 128 Pintura con espátula: tres granadas, 132 Línea y color en la figura humana, 136 Interpretaciones de un bodegón: el colorismo, 140 Interpretaciones de un bodegón: el claroscuro, 146 Un paisaje urbano, 152

Glosario, 158


22/6/06

08:53

Página 16

16

sustancia de las

pinturas

008-17 Pintura al oleo

propiedades de

las pinturas al óleo

la información en la etiqueta de un tubo dice mucho acerca de la pintura que contiene, aparte del código del pigmento o pigmentos que han formado parte de su elaboración. Consta en la etiqueta el vehículo o aglutinante empleado, que suele ser aceite de linaza, o bien de sésamo en los colores más claros. Juntamente, se especifican (o se deberían especificar) la resistencia a la luz de la pintura y su calidad transparente, semitransparente u opaca. RESISTENCIA A LA LUZ Y TRANSPARENCIA Las pinturas al óleo suelen tener una óptima resistencia a la luz debido a la protección que ofrece el medio (el aceite). La resistencia a la luz de un color se especifica con un número (tanto más alto cuanto mayor sea la resistencia). Más importante es la información acerca de la transparencia u opacidad del color. La densidad y cremosidad de las pinturas al óleo hace pensar en sustancias muy cubrientes opacas, pero esto no es necesariamente así: el carmín o el turquesa son colores muy transparentes y no son muchas las pinturas al óleo completamente opacas. La transparencia de una pintura

La transparencia de la pintura al óleo depende, sobre todo, del pigmento. Estos anaranjados (pigmento de quinacridona) son transparentes y las pinceladas se ponen de manifiesto. Sin embargo, al mezclar un color transparente con blanco, se obtiene un color completamente opaco, como se observa en las zonas empastadas de la ampliación.

es un factor que depende por completo del pigmento utilizado y puede variar desde la total opacidad hasta un elevado grado de transparencia. En las mezclas, las pinturas opacas se imponen siempre a las transparentes; siendo la mayoría de pinturas blancas muy opacas, el método más directo de hacer opaca una pintura transparente (alterando lo mínimo posible su tonalidad) es aclararla ligeramente con blanco. Además de todos estos factores hay que considerar la rapidez de secado, que varía mucho de unas pinturas a otras. Las pinturas fabricadas con tierras (pigmentos de óxido de hierro) secan con bastante rapidez, mientras que el blanco de titanio y el negro de marfil secan lentamente. La lógica del secado dicta que las pinturas más secantes deben emplearse en las primeras fases del trabajo.


008-17 Pintura al oleo

22/6/06

08:54

Página 17

17

El carmín es uno de los colores al óleo más transparentes. Incluso cuando se aplica en capas muy espesas o sobre fondos muy texturados.

Los amarillos y anaranjados, excepto los que se basan en pigmento de cadmio, suelen ser transparentes.

Este rosa es una mezcla de carmín y blanco. El blanco neutraliza completamente la transparencia del carmín.

Casi todos los colores basados en los pigmentos conocidos como tierras son transparentes. Este color es un Siena tostada.


22/6/06

11:09

Página 82

82

luz, color y

Materia

082-89 Pintura al oleo

la relación entre dibujo y color puede afrontarse de diversas maneras, pero casi todas coinciden en un punto: los contornos son producto de los contrastes entre manchas de color. Estas manchas pueden coincidir más o menos con los contornos reales del objeto, pero no son esos contornos reales los que en último término determinan la forma de las manchas de color. Una mancha clara sobre un fondo oscuro crea unos contornos, es decir, crea una forma: las formas naturales pueden ser entendidas como manchas (así es como las entienden muchos pintores), de manera que el artista pueda trabajar el color y la forma al mismo tiempo. En las partes del motivo en que no se distingan contrastes de tonos, tampoco habrá posibilidad de distinguir formas.

manchas que son

dibujo y color

UN “TEJIDO” DE COLORES Trabajando de una manera completamente cromática, la pintura se elabora como un tejido continuo en el que todo color corresponde a una forma. En el caso de un motivo paisajístico con zonas sin detalles (el agua de un río o un lago, por ejemplo), el artista tiene que atenuar los contrastes para que éstos no produzcan contornos falsos y la superficie del agua se vea como un todo continuo. Pero en un tema como éste, las puras manchas de color pueden representar de forma convincente cada una de las flores sin necesidad de modelados, fusiones de color ni fundidos de pinceladas. El resultado final expresa gran frescura y luminosidad, reforzada por los colores fríos y pálidos que cubren el fondo de la composición.

Ocres y amarillos son los tonos más cálidos de la paleta y alrededor de ellos se pueden acomodar con toda naturalidad los rosados, los malvas y algún tono frío, por ejemplo violeta. Todos éstos son colores agudos y frescos que contribuyen a crear una atmósfera atractiva en la pintura.

Se trabaja con poca pasta: el color ha de tener la cremosidad justa para que las manchas sean opacas y cubrientes, pero sin empastar la tela y hacer pesado el resultado.

El dibujo lo constituyen pinceladas muy finas de carmín diluido. Lo suficiente para enlazar sobre esas líneas las manchas de color.


082-89 Pintura al oleo

22/6/06

11:09

Pรกgina 83

83


22/6/06

13:37

Página 132

132

paso a

Paso

128-135 Pintura al oleo

pintura con

espátula:

tres granadas

la espátula ocupa un lugar propio y distinguido en la práctica de la pintura al óleo. Es algo así como un género particular que goza de muchos seguidores. Aparte de las dificultades manuales que pueda suscitar, la pintura a la espátula plantea la cuestión de la factura, que puede resultar monótona y repetitiva si el artista desarrolla su técnica mecánicamente. Sin embargo, poniendo atención y entusiasmo, como lo hace Óscar Sanchís en esta secuencia, la espátula es una posibilidad muy interesante y que hace justicia a la riqueza material, a la cremosidad suntuosa del óleo.

1 1. Cuando se va a trabajar con espátula el dibujo previo debe ser muy sencillo porque esta técnica no permite entrar en detalle: la espátula exige un tratamiento genérico y dominado por la masa de color. Cualquier pormenor está de más. Aquí, el dibujo se ha realizado con un azul ultramar muy disuelto.


128-135 Pintura al oleo

22/6/06

13:37

Página 133

133

2 Los empastes al óleo tienen gran vitalidad y atractivo. Las obras realizadas en claroscuro y aquellas en las que domina el contraste neto de colores (en la imagen) se enriquecen gracias a la aportación de empastes generosos.

2. Cada aplicación de espátula crea una mancha de contornos irregulares, muy difíciles de prever con antelación. El pintor cuida principalmente de respetar los contornos de cada fruta, dejando un poco al azar el perfil interno de las manchas. Los colores (rojos y amarillos de cadmio) se mezclan directamente sobre la tela sin apenas trabajarlos en la paleta.

3. Aunque también es un color cálido, el tono del sobre de la mesa está muy aclarado con blanco y matizado con azul para que el vivo cromatismo de las granadas resalte con toda intensidad. Aquí sí hay que trabajar con cuidado para no invadir con color el interior de las frutas, pues esto ensuciaría los tonos y sería muy difícil de remediar.

3


22/6/06

08:58

Página 1

A U L A D E

P

INTURA

Pintura al

Pintura al Óleo

de entre todos los procedimientos artísticos, la pintura al óleo es la que da la medida más cabal del ingenio y de la imaginación plástica de un creador. En manos expertas, se convierte en algo cargado de vida, intensificado por una creatividad que sabe convertir los temas más sencillos en conjuntos de signos realmente expresivos y llenos de significado. Pero esto sólo es posible cuando se posee un sólido conocimiento de los fundamentos básicos de este procedimiento. De esos fundamentos y de otras muchas cuestiones trata este libro: desde los rudimentos del manchado y el empaste hasta los acabados más sofisticados de una obra compleja, el lector encontrará aquí sobrados motivos de inspiración para su propia obra.

ISBN: 84-342-2885-8

,!7II4D4-cciifg!

Pintura al Óleo

Coberta Pintura al oleo.qxd

Óleo A U L A D E

P

INTURA

Aula de pintura - Pintura al Óleo  

Esta obra está dirigida a estudiantes y aficionados audidactas que deseen conocer los fundamentos básicos de la pintura al óleo: desde los r...

Advertisement