Page 1

22:53

Página 1

los apuntes son la manera más rápida y espontánea de captar un modelo a partir de pocas líneas principales interesante campo de pruebas para adquirir mayor dominio en el trazo,

Apuntes

de

practicar con distintas composiciones, desarrollar técnicas, interpretaciones y deformaciones atrevidas. Resulta muy útil para adquirir oficio en el dibujo, aguzar nuestra observación, amenizar los paseos por la naturaleza o elaborar un atractivo cuaderno de viajes. La clave del éxito reside en aprender a estructurar y sintetizar la información para obtener resultados efectistas. Con tal propósito, esta obra proporciona las herramientas suficientes para encajar, un modelo real. Este proceso se explica por medio de numerosas imágenes y apuntes acompañados de demostraciones prácticas, consejos, trucos profesionales y breves ejercicios en forma de paso a paso.

,!7II4D4-cciidc!

Dibujo

y audaces. Constituyen, además, un

esbozar y representar de manera sucinta

ISBN: 84-342-2883-1

A U L A D E DIBUJO

Dibujo de Apuntes

15/3/06

Dibujo de Apuntes

Coberta Dibujo de apuntes

A U L A D E DIBUJO


Introducción, 6

CROQUIS Y CONCEPCIÓN SIMPLIFICADA DEL MODELO, 8 Tema, encaje y composición, 10 Análisis y apropiación del tema, 12 Estudiar, procesar y recordar lo observado, 14 Efectuar mediciones de manera rápida, 16 La ayuda del croquis, un esquema preparatorio, 18 Intuición y automatismo en los apuntes, 20 Composición con líneas genéricas, 22 Composición intuitiva, el dominio de la anarquía, 24 El dibujo automático y el dibujo ciego, 26 Garabateo, el trazo desbocado, 28 El dibujo precipitado, rapidez y destreza técnica, 30 La importancia del ritmo, 32 El factor tiempo en el apunte, 34

Su-

mario


UN JUEGO DE LÍNEAS Y FORMAS, 36 Estrategias de la línea en los apuntes, 38 Importancia de los lápices en el apunte, 40 Apuntes con barra grasa o crayón, 42 El lápiz de carpintero, una punta amplia y plana, 44 Las líneas del contorno, 46 Dibujo lineal: control y carácter, 48 El dibujo hilado de trazo continuo, 50 Desarrollar sombreados y texturas, 52 Investigar la variedad de tramas y trazos, 54 Aguar la línea, diluir el dibujo, 56 El mismo modelo desarrollado con diferentes apuntes lineales, 58 Manchas, sombreado y pautas de valores, 60 El rayado, el recurso habitual del apunte, 62 Manchas, goterones y regueros de tinta, 64 Apuntes con sombreados, 66 Aplicaciones bloqueadas de tono, 68 La importancia de los degradados, 70 Un dibujo desenfocado, efectos de difuminado y esfumado, 72 Maneras de sombrear un apunte, 74

MATERIALES, RECURSOS Y ESTILOS GRÁFICOS, 76 Aprovechar los materiales y el soporte, 78 Lápices o barras, ventajas e inconvenientes, 80 Apuntes con aguada, la riqueza del tono, 82 El bolígrafo, un instrumento taquigráfico, 84 Apuntes con rotuladores y plumilla , 86 Bocetos sobre papel tonal, 88 Correcciones y arrepentimientos, 90 Dibujo de apuntes à plein air, 92 Dibujar del natural con sólo mover la cabeza, 94 La mochila del artista, 96 La importancia del cuaderno de bocetos, 98 Tipos de cuadernos y modo de empleo, 100 Apuntes de viaje, impresiones en ruta, 102 Fijar las sombras, agudizar contrastes, 104 El dibujo de retentiva, 106 Los temas más adecuados, 108 El paisaje natural, 110 Apuntes urbanos, el edificio como paisaje, 112 Escenas de interior, 114 La figura humana como modelo, 116 Gente y ambiente, 118 El dibujo de animales, 120 Temas poco frecuentes, 122

PASO A PASO, 124 Selección del entorno, encontrar los mejores encuadres, 126 Estudio comparativo de diferentes estilos, 130 Extraer detalles del natural, 134 Apuntes de paisaje urbano, 136 Apuntes de figura humana, 140 Paisaje con manchas de tinta y trazos, 144 Espacios, gente y ambiente, 148 Apuntes y notas del natural: un paseo por la montaña, 152 Glosario, 158


estrategias de la línea

42

esta denominación incluye dos variedades de crayón bastante diferentes: el graso y el conté, de consistencia algo más compacta. El trabajo con un medio graso y denso como el crayón posibilita la aproximación a un dibujo atrevido y directo, que permite alcanzar seguridad en el trazo, pues concilia las ventajas del manejo del lápiz de grafito y la fuerza tonal de las cretas.

apuntes con

1

barra grasa o crayón

UN TRAZO GRUESO E INTENSO El crayón graso se presenta en forma de una mina enfundada en un canuto de papel o madera. Su trazo es saturado, firme y denso, y su consistencia grasa no le permite desarrollar amplias escalas tonales, por lo que su trazo contrastado se convierte en su principal baza. El peso y grosor de la línea, su fluidez y carácter experimental, la forma en que puede ser continua o discontinua, crean ilusiones visuales efectivas en el dibujo de apuntes.

3

2 1. El crayón graso presenta un trazo firme que permite pocas modificaciones. Por eso el apunte debe iniciarse con líneas muy tenues. 2. El encajado requiere ser certero y muy sintético. Muchas líneas se dejan esbozadas o interrumpidas. 3. Para terminar efectuamos ligeros sombreados en zigzag sobre el agua y más amplios bajo la embarcación.


43

MANERA DE DIBUJAR Existen dos maneras de dibujar con este medio: con la primera trazamos sobre el papel líneas muy suaves con rapidez y sin apenas levantar la mina del soporte. Luego afianzamos las líneas suaves iniciales con trazos más intensos y vigorosos. El segundo método es más libre y desenvuelto frente al modelo. Los trazos son gestuales e intensos desde el principio; el riesgo de equivocarnos es mayor, pero esto no debe amedrentarnos.

Algunos crayones grasos no requieren ser afilados con un sacapuntas. Basta con tirar de la cuerda liberando parte de la funda de cartón que envuelve la mina.

LÁPIZ DE COLOR NEGRO Este utensilio de dibujo presenta una consistencia parecida al crayón. Comparte el mismo trazo intenso, aunque la mina tiene una consistencia algo menos grasa. Esto lo convierte en un instrumento muy valorado por los dibujantes. El buen estado de la punta resulta esencial para realizar trazos, pues se gasta con mucha rapidez.

Otra manera de trabajar el crayón es mediante trazos vigorosos, obviando el riesgo de equivocarnos.

El inconveniente del lápiz graso es que no permite desarrollar amplias y ricas gradaciones tonales.

El lápiz negro convencional posee unas características parecidas al crayón, aunque proporciona mayor variedad de tonos en el sombreado.

Si disponemos de crayones de distintos colores o grado de dureza podemos combinarlos en un mismo dibujo para conseguir una gama más amplia de grises.


materiales aprovechar

80

lápices o

Barras,

ventajas e inconvenientes las barras de carboncillo y de cretas permiten trabajar habitualmente con soltura y proporcionan interesantes efectos tonales sobre los dibujos. Sin embargo, no son medios muy habituales en los dibujos de apuntes, veamos por qué. VARIOS INCONVENIENTES Los apuntes suelen ser anotaciones de pequeño formato, lo que supone un gran inconveniente para el trabajo con barras. Las barras de carboncillo o cretas producen trazos demasiado amplios, son muy delicadas de transportar, dada su extremada fragilidad, y son engorrosas y ensucian las manos con mucha facilidad. Si a pesar de ello perseveramos en trabajar con barras de carbón o cretas debemos dibujar sobre papeles de gran formato. Para ello, cortamos la barra en pedazos inferiores a 4 cm a fin de trabajar con distintas inclinaciones y reducir la amplitud del trazo.

1 1. Iniciamos el apunte trabajando con la punta de la barra de creta para realizar un croquis del interior. La línea debe ser suave para que se integre fácilmente con las sombras. 2. Tomamos una barra de un par de centímetros y sombreamos con su cara más ancha. Se trata de un sombreado basto que permite poca precisión y ningún detalle. 3. Las zonas de sombra más oscura, los trazados de la ventana y los objetos del estante se realizan con la punta de la barra. Para mayor precisión complementamos el trabajo con un lápiz de creta del mismo color.

2

3


81

Utilizando papeles de color como base para el dibujo, con la gama tonal de cretas reducida, se obtienen resultados muy interesantes.

SON MEJORES LOS LÁPICES En el trabajo reducido de los apuntes o cuando se requieren líneas y detalles más definidos, existe la posibilidad de combinar las barras de carbón con lápices de carbón o cretas. Son muy efectivas para dibujos del natural, sobre todo paisajes. Los lápices, aunque presentan un trazo más intenso y difícil de difuminar que las barras, son menos engorrosos, resultan fáciles de transportar y no se quiebran. Los lápices de carbón y cretas más blandos son ideales para trabajar en cuadernos de dibujo y plasmar una impresión rápida.

1 En apuntes de reducido tamaño es preferible usar lápices de carbón y cretas a las barras.

2. Luego efectuamos un borrado generalizado con un trapo de algodón limpio. Esto rebaja el tono del sombreado para que destaquen los trazos del lápiz. 3. Con un lápiz de carbón compuesto superponemos un tratamiento lineal al sombreado anterior; así, el trazo y la mancha se integran perfectamente.

3

1. El trabajo con barras de carboncillo resulta más estimulante si se complementa con un lápiz de carbón compuesto. Veamos cómo. El primer sombreado se realiza con la barra de carbón.

2


Adecuados temas más

118

Gente y

ambiente

las oportunidades para dibujar la gente son numerosas, desde la familia y los que nos visitan en casa, hasta los desconocidos que encontramos en las calles, los mercados y los medios de transporte. Observando y dibujando con frecuencia a la gente, conformará una memoria visual sobre formas físicas, lenguaje corporal y expresiones faciales en diferentes situaciones. INTEGRACIÓN Y ACTITUD DE LA FIGURA Los grupos de figuras no se tratan como objetos separados, éstas deben aparecer esbozadas e inacabadas, hecho que les permite fundirse con el fondo y convertirse en una parte integral del entorno general. Buena parte del interés de dibujar gente no proviene de las características físicas del individuo, sino de ver cómo la ropa y los accesorios se relacionan con el cuerpo, ya sea para disimular o para destacar la forma del mismo. También interesa captar en pocos trazos la actitud del cuerpo que contribuye a explicar la acción desarrollada por el personaje: la posición de las piernas, los gestos de las manos y de los brazos, las expresiones corporales con que el individuo en cuestión se relaciona con el medio y con la gente que le rodea…

El principal interés del dibujo de figuras humanas que extraemos de ambientes callejeros y cafés reside en representar el modelo con pocos trazos.

Las bibliotecas y los cafés son los mejores sitios para sacar apuntes, pues los personajes representados mantienen una actitud estática.

Para integrar o contextualizar la figura con el espacio circundante conviene incluir mobiliario que aporte información sobre el lugar.


119

Los rostros de las figuras en un interior o en la calle aparecen vacíos, sin rasgos, o en el caso de una figura cercana, apenas esbozados.

GENTE EN LA CALLE En un lugar concurrido como la calle, con multitud de figuras en movimiento, conviene representar primero las personas sentadas, pues suelen mantener más tiempo la misma posición; luego, una vez dibujado también el entorno, abordamos las figuras en movimiento. Para bosquejarlas, nos detenemos a observar el tema unos instantes, tratando de memorizar lo más posible aquello que vemos. Después, con unos pocos trazos retratamos todo lo que recordamos.

Si la gente se mueve incesantemente y no da tiempo de dibujar un individuo completo, podemos dibujar diversos fragmentos y, luego, a partir de éstos componer una figura entera.

Debemos considerar la distancia a la que se encuentran las figuras. Las cercanas aparecen más perfiladas y con los rasgos y pliegues brevemente apuntados. A medida que se alejan se desvanece su silueta y la cara se desdibuja.

Mientras el grupo de figuras cercanas se distingue con claridad, las del fondo desaparecen y se integran con el paisaje sombreado.


22:53

Página 1

los apuntes son la manera más rápida y espontánea de captar un modelo a partir de pocas líneas principales interesante campo de pruebas para adquirir mayor dominio en el trazo,

Apuntes

de

practicar con distintas composiciones, desarrollar técnicas, interpretaciones y deformaciones atrevidas. Resulta muy útil para adquirir oficio en el dibujo, aguzar nuestra observación, amenizar los paseos por la naturaleza o elaborar un atractivo cuaderno de viajes. La clave del éxito reside en aprender a estructurar y sintetizar la información para obtener resultados efectistas. Con tal propósito, esta obra proporciona las herramientas suficientes para encajar, un modelo real. Este proceso se explica por medio de numerosas imágenes y apuntes acompañados de demostraciones prácticas, consejos, trucos profesionales y breves ejercicios en forma de paso a paso.

,!7II4D4-cciidc!

Dibujo

y audaces. Constituyen, además, un

esbozar y representar de manera sucinta

ISBN: 84-342-2883-1

A U L A D E DIBUJO

Dibujo de Apuntes

15/3/06

Dibujo de Apuntes

Coberta Dibujo de apuntes

A U L A D E DIBUJO

Aula de dibujo - Dibujo de apuntes  

El dibujo de apuntes no es solo el trabajo preliminar de un cuadro. Puede constituir un fin en sí mismo, un género del dibujo con identidad...

Aula de dibujo - Dibujo de apuntes  

El dibujo de apuntes no es solo el trabajo preliminar de un cuadro. Puede constituir un fin en sí mismo, un género del dibujo con identidad...

Advertisement