Page 1

P

TODO sobre la

CHINA

Todo lo que necesita saber sobre la pintura china

,!7II4D4-cchjad!

ISBN 978-84-342-2790-3

■ TODO SOBRE LOS MATERIALES ■ TODO SOBRE LOS SOPORTES ■ TODO SOBRE LOS ESTILOS ■ TODO SOBRE EL SELLO ■ TODO SOBRE LAS TÉCNICAS ■ TODO SOBRE CALIGRAFÍA ■ TODO SOBRE LOS TEMAS

TODO SOBRE LA PINTURA CHINA

or lo general, cada título de esta serie trata sobre una técnica, tal y como reza el enunciado de la colección; pero el presente título se dedica a toda la pintura china que incluye además la caligrafía. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo cada técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de las ilustraciones correspondientes, de modo que ninguno de los temas quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un sumario detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre las técnicas en él tratadas.

■ TODO SOBRE LOS MATERIALES ■ TODO SOBRE LOS SOPORTES ■ TODO SOBRE LOS ESTILOS ■ TODO SOBRE EL SELLO ■ TODO SOBRE LAS TÉCNICAS ■ TODO SOBRE CALIGRAFÍA ■ TODO SOBRE LOS TEMAS

TODO sobre la

Manual imprescindible para el artista

CHINA


001-005 TS PintChina 4/8/05 11:28 Pรกgina 2


001-005 TS PintChina 4/8/05 11:28 Pรกgina 3

TODO sobre la

PINTURA CHINA


020-039 TS PintChina 4/8/05 21:47 Página 26

MATERIALES Y UTENSILIOS

26

El empleo de los pinceles y los trazos asta hace pocos años, los pinceles se realizaban a mano y se sometían a unos 60 o 70 procesos. Éstos eran, principalmente: remojar la piel del animal escogido; extraerle el pelo; seleccionarlo; dividirlo; cocerlo; atarlo; montarlo; cortarlo; esculpirlo y encolarlo. De todos éstos, seleccionar y atar eran los más importantes, porque estaban relacionados directamente con la calidad del pincel y reflejaban el nivel de elaboración. La calidad de un pincel es un factor muy importante en la realización de una obra. Eso significa que antes de empezar a pintar o escribir hay que escoger buenos pinceles para lograr un resultado óptimo.

H

LA SELECCIÓN DE UN BUEN PINCEL

En los comercios de bellas artes existen multitud de pinceles para pintura china de orígenes, calidades y precios muy variados. Hay que escogerlos con criterio, a fin de que sirvan para el propósito deseado, y esto exige saber reconocerlos. Nor-

malmente, las inscripciones del mango, que definen sus características (aunque también albergan consejos y refranes), están en chino. De modo que hay que confiar en la experiencia de quien los vende y luego comprobar por cuenta propia sus cualidades. En las fotos siguientes se ponen de manifiesto los consejos más elementales.

EL ESTRENO DE UN PINCEL

En un pincel nuevo, el largo mechón está apelmazado por almidón o una cola que impide que se abra. Antes de utilizarlo hay que prepararlo. Para ello se deja el pincel debajo del grifo en

Para quitar el apresto, después de tenerlo bajo el agua corriente se aprieta el mechón con los dedos al mismo tiempo que se retuerce un poco, con cuidado.

3. Después de estrenar el pincel se aprieta un tercio del mechón. Si forma una línea recta en las puntas del pelo significa que es un buen pincel. 1. Cuando el mechón está húmedo pero no carga mucha agua, se queda como una puntilla.

2. Cuando un pincel está saturado de agua, el contorno del mechón forma una línea curvada muy regular y contorneada.

la misma dirección de la caída del agua. Poco a poco, se aprieta el pelo con los dedos desde su punto de fijación hasta la punta del mechón, al tiempo que la otra mano va girando el pincel lentamente con el fin de que la cola se disuelva de modo homogéneo.


CÓMO SUJETAR UN PINCEL

El empleo de los pinceles y los trazos

27

Prendido plural: se sujeta la caña con el índice y el corazón por fuera.

MATERIALES Y UTENSILIOS

020-039 TS PintChina 11/10/05 22:16 Página 27

Prendido singular: se sujeta la caña con el pulgar y el índice.

La manera de sujetar un pincel es muy importante, ya que su buen manejo influye de forma decisiva en la calidad de una obra. Existen cinco criterios para sujetar el pincel correctamente: primero el pulgar se junta con la caña, luego los dedos índice y pulgar se oponen para presionarla; por otro lado, el dedo corazón se prende a la caña, luego la unión de la uña y carne del anular se enfrenta a aquélla, y finalmente, el meñique se junta al anular a modo de ayuda. La fuerza de los dedos tiene que encontrar un equilibrio adecuado para realizar el trazo o pincelada deseados. A partir de estos cinco criterios principales se procede de dos maneras para asir el pincel, como se aprecia en la ilustración. LA PREPARACIÓN DE LA TINTA

UN MAL USO DEL PINCEL Si se pinta con un pincel chino de forma inadecuada, por ejemplo, tal como se escribiría con un bolígrafo, el resultado nunca será bueno ya que el comienzo de cada pincelada siempre debe empezar por la punta del mechón, especialmente en caligrafía.

Una tinta de calidad proporciona una obra con gran riqueza de tonos. Aunque puede emplearse manufacturada líquida (la original de China, no la que se conoce en Occidente como “tinta china"), si se dispone de una barrita de tinta de calidad, antes de comenzar a escribir o pintar, se prepara la tinta como antiguamente. Es conveniente elaborar una cantidad suficiente para el trabajo previsto a fin de no repetir el proceso.

2. A continuación, se empieza a moler la barrita de la tinta frotándola contra la piedra de forma circular. 1. Para preparar la tinta, primero se pasa algo de agua desde el estanque del tintero hacia la parte plana.

3. Por último, se arrastra la tinta hecha hacia el estanque, y se vuelve a producir más tinta siguiendo el mismo proceso hasta conseguir una densidad adecuada para empezar a escribir.


040-057 TS PintChina 4/8/05 11:46 Página 50

TÉCNICA Y PRÁCTICA

50

Técnicas de representación de elementos vegetales

HOJAS, HIERBA Y VEGETACIÓN

FORMAS BÁSICAS

Al pintar un árbol de un término cercano, hay que observar si la textura y la forma de su tronco y de las hojas se distinguen claramente; si es así, se pinta de manera detallada, con realismo. De todos modos, si el modelo se encuentra alejado del espectador, los detalles quedan muy desvanecidos; entonces lo más importante es la interpretación del artista. Cada pintor escoge el modelo de hojas que prefiere incorporar al árbol; esta elección se toma según un ideal personal, la finalidad es que la pintura transmita la emoción adecuada. Siempre importa más el espíritu, el sentimiento, que la forma real.

A continuación, se presentan algunos ejemplos básicos para representar la textura de la vegetación. Los grupos de hojas que siguen sirven para representar el follaje de los árboles, la hierba y demás vegetación del paisaje. La manera de aplicar las pinceladas es similar en todos los casos, aunque en alguna ocasión especial, puede cambiarse según se necesite tratar una textura u otra.

MANCHAS PEQUEÑAS

PUNTOS DE LA ESTERCULIA

Para estas hojas se suele utilizar un pincel del pelo de caballo, ya que, al ser más duro, resulta fácil dominar las pinceladas. Es útil para pintar el follaje del ciprés, los musgos y la textura de las rocas. Se acostumbra a pintar inclinando el pincel, utilizando sólo un tercio del mechón de pelo.

Para pintar este árbol ornamental de origen chino se trabaja cada hoja de manera independiente; cada unidad contiene cuatro pinceladas. Se empieza por las dos manchas centrales. A veces, pueden añadirse una o dos pinceladas más cortas según sea la composición de cada árbol.

Manchas pequeñas que se emplean para distintos efectos de vegetación.

PUNTOS DE PIMIENTA NEGRA

Las hojas y masas de flores de este árbol ornamental, la esterculia, se representan con estas manchas.

Esta pincelada se utiliza con frecuencia para pintar bosques de montañas lejanas, hojas en los árboles y vegetación próxima al agua. En ocasiones, si se humedece el pincel con poca tinta, representa la textura de rocas.

Con estas manchas en forma de puntos se representan las copas de árboles muy distantes.


040-057 TS PintChina 4/8/05 11:46 Página 51

BAMBÚ TIERNO

Forma de una masa de hojas de bambú.

Aparece con frecuencia en la pintura china. Si las pinceladas son cortas, asemejan la textura de las hojas de árboles; si, por el contrario, se alargan, representan las hojas de bambú. Para pintar este modelo se suelen utilizar los pinceles redondos medianos de pelo mixto. Puede pintarse con tinta fluida azul o verde claro según la estación del año que se represente.

HOJAS HECHAS CON LÍNEAS

Pertenecen a la familia de bambú. Normalmente, se escoge un único color para pintar las hojas con un pincel muy fino. Después, se tiñen con tinta más aguada de color marrón, si el paisaje es otoñal, o verde amarillento, si es primaveral.

Representación de follaje de plantas cercanas al bambú realizadas a base de pares de líneas finas.

Esterculia doblada. Se dibujan con líneas muy finas, y se pintan de verde esmeralda, si se trata de un paisaje primaveral o veraniego.

Textura de vegetación lograda con pinceladas muy sencillas formando círculos muy pequeños como los “puntos de pimienta”, pero más gruesas y en menor cantidad. Se pueden pintar de amarillo Garcinia cambogia o de verde claro si son brotes. Aunque las formas triangulares son poco habituales en la pintura china, este modelo se emplea a veces para potenciar algún plano que tiene los elementos suaves. Se suelen teñir con rojo o marrón, y se evita el amarillo.

Las plantas acuáticas no adquieren un gran protagonismo en la pintura china; sin embargo, no son raras en paisajes de cascadas o agua, ya que su forma suelta permite jugar con la composición entre la tierra y el agua.

51 TÉCNICA Y PRÁCTICA

Técnicas de representación de elementos vegetales


078-099 TS PintChina 4/8/05 19:30 Página 98

EJERCICIOS PASO A PASO

98 9. Una vez dibujado el conjunto, se añade el efecto del musgo y la hierba en las rocas y la tierra. El tono del color debe relacionarse con los elementos principales de cada plano; a veces cabe añadir algún puntito un poco más oscuro de la entonación general, pero sin abusar de este efecto.

10. El coloreado se comienza por los tallos, las hojas, las rocas hasta llegar a la hierba. Las pinceladas de color se aplican en la dirección de la textura para enriquecer la profundidad de cada elemento y conseguir mayor efecto de volumen.

11. En el caso del caballito del diablo, se tiñen las alas con una tinta muy aguada, para representar la ligereza.

12. Con un verde de tono medio se pintan las hojas de la caña más cercana. Se pinta el tronco y, sin esperar a que la aguada se seque, se aplica una veladura del mismo color sobre los nudos. Para el cuerpo del caballito del diablo se emplea lila mezclado con un poco de azul, marrón para la cola y lila claro para las alas. Todas las aplicaciones deben ser muy aguadas. El bambú más alejado se pinta con un verde amarillento y sus hojas con un verde muy aguado, casi imperceptible.


078-099 TS PintChina 11/10/05 23:16 Página 99

13. Se colorean las rocas con sucesivas veladuras de marrón aguado. La zona de la tierra se diferencia pintando con un lavado marrón mezclado con azul muy claro. Para pintar las hierbas y los musgos se toma un pincel de pelo un poco más duro, y se va golpeando el papel como si fuese estarcido para representar la abundancia del musgo. Conviene que la punta del pincel esté algo abierta para expresar la vitalidad de la hierba.

14. La frescura de las hojas de bambú destaca sobre los tonos marrones de la base rocosa y el color blanco del papel. Obra de Walter Chen.

99 EJERCICIOS PASO A PASO

Bambú, rocas y caballito del diablo


124-144 TS PintChina 4/8/05 21:36 Página 142

TODO SOBRE LA PINTURA CHINA

142

Sumario INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Otras técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 El lavado del pincel . . . . . . . . . . . . . . 29

Breve historia de la pintura china . Los géneros de la pintura . . . . . . . . . . La pintura de paisajes . . . . . . . . . . . . Las dinastías . . . . . . . . . . . . . . La pintura de pájaros y flores . . . . . . La pintura en la última dinastía imperial

6 6 7 7 8 8

Estilos y evolución de la caligrafía . Los diferentes estilos . . . . . . . . . . . . . Los estilos caligráficos . . . . . . . . El arte caligráfico a lo largo de los siglos

10 10 10 11

MATERIALES Y UTENSILIOS La disposición de la zona de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La importancia del escritorio . . . . . . . La zona de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . Una mesa bien dispuesta . . . . . Los cuatro tesoros del escritorio. El pincel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El pincel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Orígenes del pincel . . . . . . . . . . . . . . Clasificación de los pinceles . . . . . . . • Pinceles de pelo blando . . . . . . . . . . • Pinceles de pelo duro . . . . . . . . . . . . • Pinceles de pelo mixto . . . . . . . . . . . Polivalencia de empleo . . . . . . .

12 12 13 13 14 14 14 15 15 16 17 17

La tinta china y sus presentaciones . 18 Breve historia de la tinta . . . . . . . . . . 18 El valor de la tinta . . . . . . . . . . . . . . . 19 La piedra de entintar o tintero . . . . 20 Partes de la piedra de entintar . . . . . . 20 Formas del tintero . . . . . . . . . . . . . . . 21 El papel, un descubrimiento chino . El origen del papel . . . . . . . . . . . . . . Clases de papel Shiuan . . . . . . . . . . . Otras alternativas . . . . . . . . . . Papel para ensayar . . . . . . . . . .

22 22 22 23 23

Otros utensilios del escritorio . . . . . Utensilios para la tinta . . . . . . . . . . . De la piedra de entintar o tintero . . . Para los pinceles . . . . . . . . . . . . . . . . Utensilios para el papel . . . . . . . . . . .

24 24 24 25 25

El empleo de los pinceles y los trazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La selección de un buen pincel . . . . . El estreno de un pincel . . . . . . . . . . . Cómo sujetar un pincel . . . . . . . . . . . Un mal uso del pincel . . . . . . . La preparación de la tinta . . . . . . . . . Los tonos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La presión del pincel . . . . . . . . . . . . .

26 26 26 27 27 27 28 28

La caligrafía y su relación con la pintura china . . . . . . . . . . . . La caligrafía y su influencia en la pintura . . . . . . . . . . . . . . . . . Los rasgos esenciales . . . . . . . . . . . . . El orden de la escritura . . . . . . . . . . . El sentido de la escritura . . . . .

30 30 32 32 33

El grabado de sellos chinos . . . . . . . La importancia del sello . . . . . . . . . . Origen y variaciones . . . . . . . . . . . . . La piedra para sellos es el material más esencial . . . . . . . . . Materiales y útiles para grabar un sello Criterios para grabar un sello . . . . . . Formas de emplear el cuchillo . . . . . . El proceso de talla . . . . . . . . . . . . . . . La confección de un sello . . . . . . . . .

34 34 34 35 36 37 38 38 38

Presentación de la pintura y la caligrafía . . . . . . . . . . . . . . . . . . El rollo vertical y el horizontal . . . . . . Díptico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hojas encuadernadas . . . . . . . . . . . . . Pinturas compuestas . . . . . . . . . . . . . Enmarcado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cuadro horizontal . . . . . . . . . . . . . . . Abanico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La preparación del laminado . . . . . . . La fabricación de la cola . . . . . . . . . . El Reemay . . . . . . . . . . . . . . . . Otra alternativa . . . . . . . . . . .

40 40 41 41 41 41 41 42 42 42 42 43

TÉCNICA Y PRÁCTICA Técnicas de representación de elementos vegetales . . . . . . . . . . . Los libros de modelos . . . . . . . . . . . . La organización del álbum de modelos . . . . . . . . . . . . . . . . Los árboles y sus formas esenciales . . • El “cuerno de ciervo” . . . . . . . . . . . • La “pinza de cangrejo” . . . . . . . . . . • Árbol: enfrentado al viento . . . . . . . • Árboles menores entre nubes . . . . . . • Árboles lejanos de tallo esbelto . . . . El tamaño de los árboles . . . . . . • Un bosque lejano de cipreses . . . . . Tres amigos del invierno . . . . . . . . . . • El pino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El bambú . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hojas, hierba y vegetación . . . . . . . . . Formas básicas . . . . . . . . . . . . . . . . . • Manchas pequeñas . . . . . . . . . . . . . • Puntos de la esterculia . . . . . . . . . . . • Puntos de pimienta negra . . . . . . . . • Bambú tierno . . . . . . . . . . . . . . . . . • Hojas hechas con líneas . . . . . . . . .

44 44 44 45 45 45 46 46 47 47 47 48 48 49 50 50 50 50 50 51 51

Las hojas largas . . . . . . . . . . . . . . . . . • Narciso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Hemerocalis . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La orquídea china . . . . . . . . . . . . . . • Nenúfar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Cuatro criterios para pintar la orquídea . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El crisantemo . . . . . . . . . . . . . . . . . La flor de loto . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Proceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La fusión . . . . . . . . . . . . . . . . . El girasol . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Flor de cactus . . . . . . . . . . . . . . . . . • La flor del ciruelo . . . . . . . . . . . . . . • Criterio para pintar el tronco y las ramas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conocer los pinceles . . . . . . . . . Las frutas y verduras . . . . . . . . . . . . . • Formas de pintar frutas y hortalizas . • Bodegón de naranjas . . . . . . . . . . . . • El caqui o palosanto . . . . . . . . . . . . • El melocotón . . . . . . . . . . . . . . . . . • Lichi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El kiwi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La pera blanca . . . . . . . . . . . . . . . . . Verduras y hortalizas . . . . . . . . . . . . . • La cebolla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • “Verdura blanca” . . . . . . . . . . . . . . • Otras hortalizas . . . . . . . . . . . . . . . .

52 52 52 53 53 54 54 56 58 58 59 60 60 61 61 61 64 64 64 64 65 65 66 66 66 66 67 67

Técnicas para pintar animales . . . . Peces, crustáceos e insectos . . . . . . . . • Un pez pintado con tinta negra . . . . • Un pez de colores . . . . . . . . . . . . . . • Los crustáceos . . . . . . . . . . . . . . . . . El estudio previo . . . . . . . . . . . • Las gambas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El saltamontes . . . . . . . . . . . . . . . . . • Caballito del diablo o libélula . . . . . • Mariquita sobre una calabaza . . . . . • La mariposa . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pájaros y aves domésticas . . . . . . . . . • La golondrina . . . . . . . . . . . . . . . . . • Cigüeña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La aplicación del color . . . . . . . . . . . • El gallo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La grulla salvaje . . . . . . . . . . . . . . . . Pequeños mamíferos y animales domésticos . . . . . . . . . . • El panda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Un pequeño mamífero: la liebre . . . • El mono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El caballo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El gato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pintar cerca o lejos . . . . . . . . . . • El buey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68 68 68 68 69 69 70 70 71 71 71 72 72 72 73 73 74

La figura humana y el retrato . . . . . Figuras de paisaje . . . . . . . . . . . . . . . La figura religiosa o mitológica . . . . . Las personas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

78 78 78 79

El paisaje en la pintura china . . . . . El terreno, las rocas . . . . . . . . . . . . . . • Una roca sola . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dos rocas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Una roca con un corte en medio . . .

80 80 80 80 80

74 75 75 76 76 77 77 77


124-144 TS PintChina 4/8/05 21:36 Página 143

Rocas con cortes en su perfil . . . . . . Conjuntos de rocas . . . . . . . . . . . . . El agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El agua estancada . . . . . . . . . . . . . . • Nube en las montañas . . . . . . . . . . . • El agua fluyendo entre rocas . . . . . . Los pinceles viejos . . . . . . . . . . . • Caída del agua en pequeños saltos . . • Las olas marinas . . . . . . . . . . . . . . . • La niebla en el bosque . . . . . . . . . . . • Los musgos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Puente de piedra con cascada y niebla Los elementos humanos del paisaje . . • Las barcas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Pequeñas construcciones . . . . . . . . . • Los puentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • •

81 81 82 82 82 83 83 83 84 84 85 85 86 86 86 87

Las perspectivas y la composición de los planos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 La perspectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 La composición de los planos . . . . . . 89 Estudio de dos obras . . . . . . . . . . . . Comentario de un paisaje . . . . . . . . . • Composición . . . . . . . . . . . . . . . . . • El uso del pincel y la tinta . . . . . . . . • La caligrafía . . . . . . . . . . . . . . . . . .

90 90 90 90 91

Comentario de una obra conceptual . 91 • La evolución del artista . . . . . . . . . . 91 • Comentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 EJERCICIOS PASO A PASO Ejercicio de caligrafía: la letra long (dragón) . . . . . . . . . . . . La concentración de la mente . . . . . . El estilo Kai su o Kai shu . . . . . . . . . . Un consejo técnico . . . . . . . . . . El estilo Sin su o Xing shu . . . . . . . . . El estilo Tsao su . . . . . . . . . . . . . . . . .

92 92 92 93 94 95

Bambú, rocas y caballito del diablo . 96 Técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 Un geranio florido . . . . . . . . . . . . . El papel maduro . . . . . . . . . . . . . . . . El conjunto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Para hacer un trazo ancho . . . .

100 100 100 101

Ejercicio de unos flamencos . . . . . . La filosofía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La técnica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El equilibrio . . . . . . . . . . . . . .

104 104 104 107

Paisaje con templos . . . . . . . . . . . . . 108 La atmósfera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 El teñido . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Orquídea y pájaro pintados sobre seda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La técnica sobre seda . . . . . . . . . . . . . Materiales y utensilios. . . . . . . . . . . . . Las tintas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Moderación con la tinta . . . . . . Consejos para pintar sobre seda .

116 116 116 117 119 122

Una planta trepadora con peces y un pájaro . . . . . . . . . . . 124 El uso del blanco . . . . . . . . . . . . . . . . 124 El esbozo . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Paisaje con personajes, casa y barca La composición . . . . . . . . . . . . . . . . . La atmósfera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las personas en un paisaje . . . . El color de los ropajes . . . . . . . . Una observación constante . . . .

130 130 130 130 134 135

Retrato de un anciano . . . . . . . . . . . 136 Una técnica diferente . . . . . . . . . . . . 136 El volumen en la figura . . . . . . 140

143 TODO SOBRE LA PINTURA CHINA

Sumario


P

TODO sobre la

CHINA

Todo lo que necesita saber sobre la pintura china

,!7II4D4-cchjad!

ISBN 978-84-342-2790-3

■ TODO SOBRE LOS MATERIALES ■ TODO SOBRE LOS SOPORTES ■ TODO SOBRE LOS ESTILOS ■ TODO SOBRE EL SELLO ■ TODO SOBRE LAS TÉCNICAS ■ TODO SOBRE CALIGRAFÍA ■ TODO SOBRE LOS TEMAS

TODO SOBRE LA PINTURA CHINA

or lo general, cada título de esta serie trata sobre una técnica, tal y como reza el enunciado de la colección; pero el presente título se dedica a toda la pintura china que incluye además la caligrafía. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo cada técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de las ilustraciones correspondientes, de modo que ninguno de los temas quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un sumario detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre las técnicas en él tratadas.

■ TODO SOBRE LOS MATERIALES ■ TODO SOBRE LOS SOPORTES ■ TODO SOBRE LOS ESTILOS ■ TODO SOBRE EL SELLO ■ TODO SOBRE LAS TÉCNICAS ■ TODO SOBRE CALIGRAFÍA ■ TODO SOBRE LOS TEMAS

TODO sobre la

Manual imprescindible para el artista

CHINA

Todo sobre la técnica - Pintura China  

Este nuevo título presenta un universo distinto de la pintura: La china, que desde varios milenios se ha desarrollado en este país, y que de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you