Issuu on Google+

PINTURA C R E AT I VA

P I N T U R A C R E AT I VA

ISBN: 84-342-2674-X

,!7II4D4-ccgheg!

ESPACIO

P I N T U R A C R E AT I VA

ESPACIO

FORMA

Este libro va dirigido tanto a los aficionados como a quienes ya poseen experiencia en el dibujo y la pintura, que desean despertar su potencial creativo y descubrir su propio estilo de expresión artística. Basado en un método que plantea propuestas creativas concretas, se fomenta la participación activa, la experimentación y búsqueda de resultados nuevos, convirtiendo al lector en el auténtico protagonista de la obra pictórica. Quince propuestas que parten de un ejemplo histórico de referencia y muestran, a continuación, el desarrollo, paso a paso, de una obra pictórica creativa. Una galería final expone otros resultados del mismo autor a partir del mismo modelo y, como colofón, se abre una ventana final a nuevas posibilidades: otros modelos, otros medios, otras miradas, para que el lector pueda continuar trabajando en esa propuesta si lo desea. Un libro que ayuda a leer las obras pictóricas descubriendo los métodos de sus autores, que enseña a observar el entorno como fuente de inspiración, que propone múltiples ideas y recursos, que lleva el ejercicio de la pintura más allá de la copia de la realidad, que consigue, en definitiva, que la creatividad resulte accesible para el público lector.

www.parramon.com


001-007 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:27

Pรกgina 4


17/1/05

12:27

Página 5

Sumario

001-007 TPC EL ESPACIO

INTRODUCCIÓN EL ESPACIO EN EL LENGUAJE PICTÓRICO Espacio y percepción visual Estructura del espacio bidimensional: La composición Estructura del espacio tridimensional: La perspectiva El espacio en el cuadro Espacio y expresión personal Experimentación con el espacio

6 8 10 12 14 16 18 20

EL ESPACIO EN LA NATURALEZA VIVA 22 Propuesta creativa 01: Espacios rítmicos, ordenados, alternados... Composiciones rítmicas: aplicación de ritmos en aumento y disminución en un grupo de cebras 24 Propuesta creativa 02: Espacios agrupados, extendidos, poblados... La variación de formatos: distintos encuadres en un tema floral 32 EL ESPACIO EN EL BODEGÓN Propuesta creativa 03: Espacios compuestos, organizados... La composición: aplicación de la sección áurea en un sencillo plato con limones Propuesta creativa 04: Espacios repletos, saturados, abarrocados... El barroquismo: una estantería repleta de objetos como tema metafórico de la abundancia Propuesta creativa 05: Espacios oníricos, metafísicos, fantásticos... Creación de espacios metafísicos: lo onírico aplicado en un espacio irreal

40 42 50 58

EL ESPACIO EN EL PAISAJE 66 Propuesta creativa 06: Espacios abiertos, vacíos, panorámicos... Composición y paisaje: la percepción del vacío en un paisaje marino 68 Propuesta creativa 07: Espacios fugados, lineales, viales... Perspectiva central: variaciones de la linea de horizonte y del punto de fuga en una carretera 76 Propuesta creativa 08: Espacios urbanos, industriales, metropolitanos... Perspectiva oblicua: la ciudad desde un punto de vista elevado 84 Propuesta creativa 09: Espacios naturales, atmosféricos, rurales... Perspectiva aérea: la representación de la profundidad en el paisaje rural 92 Propuesta creativa 10: Espacios transitables, conectados, laberínticos... Ascenso y descenso: la escalera como espacio simbólico 100 EL ESPACIO EN LA FIGURA HUMANA Propuesta creativa 11: Espacios forzados, próximos, fragmentados... Escorzos: variación del encuadre y aplicación del zoom en un desnudo Propuesta creativa 12: Espacios dinámicos, de pirueta, ingrávidos... Cambios de escala: el lirismo de una pirueta en el vacío Propuesta creativa 13: Espacios interiores, habitados, vivenciales... La luz en los interiores: creación de atmósferas íntimas en espacios habitados

108 110 118 126

EL ESPACIO EN LA ABSTRACCIÓN Propuesta creativa 14: Espacios orgánicos, microscópicos, de flujo... Cuerpos y fluidos: espacios abstractos en imágenes microscópicas Propuesta creativa 15: Espacios estructurales, geométricos, reticulares... Tramas y retículas: abstracciones espaciales en estructuras arquitectónicas

134 136

GLOSARIO: CONCEPTOS BÁSICOS

152

144


008-021 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:25

Página 14

E SPACIO

Y PERCEPCIÓN VISUAL

Estructura del espacio tridimensional: la perspectiva

El espacio en el lenguaje pictórico

14

La ilusión del espacio ha sido uno de los objetivos de la pintura desde el Renacimiento, momento histórico en el que se sentaron las bases de la perspectiva. Como decía el mago de la ilusión óptica, Cornelis Escher, “producir una realidad espacial en profundidad sobre una superficie plana siempre fascinará al espectador porque le presenta una ilusión, un espejismo, haciendo del cuadro una ventana por la que nos asomamos a otra realidad paralela”.

carretera), u oblicua, si hay varios puntos de fuga (por ejemplo, una esquina de la calle).

Perspectiva lineal Se aplica cuando el espacio está definido por líneas (calles, casas, interiores, etc.). Se basa en el fenómeno siguiente: las líneas que en la realidad son paralelas, se perciben de forma fugada hacia un punto que se halla a la altura del horizonte, el cual siempre está a la misma altura que la vista del espectador. Según la posición de éste respecto al espacio esta perspectiva puede ser central, si hay un solo punto de fuga (por ejemplo, una

Claroscuro La comprensión del espacio pasa por la comprensión de la luz que lo define. Los saltos de luz son la base del efecto de profundidad espacial. En términos generales, la oscuridad aleja y la luminosidad acerca –este principio se ha venido aplicando desde el tenebrismo Barroco–, aunque en espacios abiertos la sensación de alejamiento se produce normalmente por el degradado inverso de oscuro a claro. Las sombras propias

Propuesta creativa 9. Perspectiva en terrenos accidentados.

Perspectiva aérea Si el espacio no se estructura de forma lineal, sino por masas, se aplica la perspectiva aérea. Ésta se basa en los siguientes cuatro puntos: a mayor distancia menor tamaño, menor nitidez, menor contraste (cromático y lumínico) y mayor tono azulado.

Propuesta creativa 6. Degradado aéreo en llanuras.

perspectiva aérea

definen los volúmenes y las proyectadas los espacios donde se sitúan esos volúmenes. Otros efectos espaciales más abstractos que se crean con juego de luces y sombras son la sensación de hueco, salida, profundidad, abismo, expansión o densidad atmosférica. Escala El principio general más obvio para indicar cercanía o lejanía es la disminución de tamaño que sufren todos los objetos a medida que se alejan. La pintura ha desarrollado algunos recursos derivados de este principio básico; los más corrientes son el escorzo y el traslapo. Un escorzo es una deformación producida por un punto de vista forzado que exagera las desproporciones de las partes de un mismo cuerpo, jugando con las escalas a medida que la mirada se aleja. Un traslapo consiste en situar aquello que se halla más cerca por delante de lo que está detrás, tapándolo parcialmente.

perspectiva

Propuesta creativa 7. Perspectiva central: un punto de fuga.

Propuesta creativa 8. Perspectiva oblicua: dos puntos de fuga.


008-021 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:25

Página 15

Propuesta creativa 12. Desproporción entre figura y fondo.

E SPACIO

Y PERCEPCIÓN VISUAL

Propuesta creativa 5. Alejamiento por reducción de tamaños.

15

Propuesta creativa 13. Claroscuro atmosférico: tenebrismo.

claroscuro

El espacio en el lenguaje pictórico

lineal

escala

Propuesta creativa 11. Desproporción por escorzo.

Propuesta creativa 14. Cambios de escala y traslapos.

Propuesta creativa 10. Degradado lumínico: salto de luz.

Propuesta creativa 3. Modelado y sombra proyectada.


17/1/05

12:22

Página 52

E SPACIOS

REPLETOS

050-065 TPC EL ESPACIO

52 El espacio en el bodegón

1 El planteamiento a línea lo realizamos con un lápiz de color blanco, para que destaque sobre tablero oscuro. Es importante plantear muy bien la perspectiva, así como encajar cada objeto de forma proporcionada. El dibujo es la base de esta obra.

2 Los primeros colores que aplicamos son los valores del claroscuro, con manchas blancas y de gris pálido azulado. Seguimos este orden porque el fondo es oscuro; si pintásemos el bodegón sobre un lienzo blanco situaríamos primero las manchas de las zonas oscuras.

3 A continuación, trabajamos los elementos siguiendo un orden. Aquí el artista es libre de empezar por donde quiera. Nosotros comenzamos por el primer estante, donde están situados los objetos de mayor tamaño: el fogón, el microondas y la cafetera. Manchamos sus valores oscuros para crear volumen.


050-065 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:22

Página 53

E SPACIOS

6 Para concluir la obra definimos todos los elementos y damos un repaso final que conlleva variaciones sobre lo ya pintado: añadimos reflejos, retocamos colores, etc.

REPLETOS

5 Quedan ya pocos objetos por definir. Este cuadro requiere un tratamiento paciente, sea cual fuere el acabado. Cada elemento debe ser cuidadosamente estudiado, aunque el trazo sea suelto y desenfadado.

El espacio en el bodegón

53

4 Detallamos los elementos del primer estante. En el estante superior aplicamos la misma variedad de trazo, para dar uniformidad.


084-099 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:20

Página 96

Galería

Otros resultados

E SPACIOS

NATURALES

Las variaciones de enfoque con que ha jugado Pilar Valeriano en esta galería de resultados se deben al grado de nitidez de la zona enfocada y a la iluminación de la misma y de su entorno, creando así nuevas atmósferas, como si cambiase la hora del día.

Esta obra tiene como protagonista la atmósfera densa, una niebla que cae sobre la montaña. Esta niebla causa una visión dificultosa debido a la ausencia de contraste y el desenfoque que produce la difuminación. Sólo los primeros árboles se perciben con su pleno volumen, aunque un poco apagados por la difusión de la luz.

El espacio en el paisaje

96

El centro de interés de este óleo es la pradera central y su barrera de setos. Para destacar ese plano, la artista ha difuminado dos zonas: la lejanía y el primer término, desenfocándolo hasta hacerlo imperceptible aunque presente –algo que no podía formular Leonardo hace quinientos años, ya que la óptica todavía no había avanzado hasta ese punto.

Éste es el paisaje más nítido de la galería. Un día despejado permite percibir con claridad diáfana cada elemento del paisaje, incluso los más alejados. Este efecto lo descubre todo viajero que sube a zonas de alta montaña donde el aire es purísimo y la luz muy limpia.


084-099 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:20

Página 97

E SPACIOS

NATURALES

Éste es el paisaje más espontáneo. En realidad, constituye un apunte rápido sobre un soporte de menor tamaño, pero tiene una fuerza compositiva y cromática tremenda. La causa principal de este efecto vigoroso es el contraste térmico entre la cálida pradera amarillenta y los fríos planos alejados, de tono azulado.

El espacio en el paisaje

97

En esta ocasión la autora enfoca la zona central del paisaje: el valle que se aleja tras la pradera, mucho más bajo que ésta. El resto lo difumina, perdiendo con ello su nitidez y contraste. A nivel compositivo la línea de fuerza se halla en la diagonal central y los fuertes repliegues del terreno.

En esta obra cae la noche y la visión se vuelve dificultosa por la ausencia de luz. Sin luz no hay contraste, por eso los planos lejanos son oscuros hasta el punto que no percibimos el límite entre el cielo y las montañas lejanas. La diagonal que divide mediante luz la pradera de la lejanía crea una fuerte sensación de abismo tras los setos y el árbol central.


Ventana

144-151 TPC EL ESPACIO

17/1/05

12:17

Página 150

E SPACIOS

ESTRUCTURALES

Nuevas propuestas

El espacio en la abstracción

150

Otros modelos

Otros medios

Cualquier arquitectura o estructura es válida para extraer de ella líneas y curvas y crear abstracción. También sería válida la creación desde la nada sin referencias reales. En este caso, el modelo es un edificio antiguo en ruinas que muestra las referencias estructurales de las construcciones del pasado: arcos ojivales y de medio punto que inspiran para realizar una abstracción que crea una retícula tupida y repleta de líneas curvadas en posición vertical y horizontal.

Con tintas artísticas diluidas con abundante agua y aplicadas con rodillos y paletinas, Gemma Guasch consigue un trabajo totalmente diferente al realizado con anterioridad. La transparencia y luminosidad de las franjas de las tintas, al traspasarse, originan un nuevo y sugerente espacio de colores en las mismas líneas. En las zonas más oscuras se recobra la luz, aplicando finalmente lejía con plumilla. En el primero se definen las curvas en forma de abanico que cruza la imagen. En el segundo sólo se aplica encima de las franjas inclinadas trazadas en los extremos superior e inferior del papel.


Página 151

Otras miradas La abstracción geométrica halló en la década de 1960 su auge a nivel mundial con el fenómeno artístico denominado Op-Art (arte óptico). Los artistas de esta corriente trabajaban con los fenómenos perceptivos de la visión para crear la sensación de movimiento. Nacía con ello el movimiento virtual. En esta línea de trabajo, el artista argentino Eduard Mac Entyre (nacido en 1929), cofundador del movimiento denominado Arte generativo de 1960, trabajó con la pureza geométrica, el espacio y la vibración. Su búsqueda de efectos ópticos, en la línea de Joseph Albers (1888-1976), o Víctor Vasarely (1908-1997), la articuló en circunferencias trazadas a partir de puntos generadores.

ESTRUCTURALES

17:51

E SPACIOS

15/2/05

151 El espacio en la abstracción

144-151 TPC EL ESPACIO

Eduard Mac Entyre, Construcción amarilla, 1969. Colección Banco de La República. Buenos Aires (Argentina).


PINTURA C R E AT I VA

P I N T U R A C R E AT I VA

ISBN: 84-342-2674-X

,!7II4D4-ccgheg!

ESPACIO

P I N T U R A C R E AT I VA

ESPACIO

FORMA

Este libro va dirigido tanto a los aficionados como a quienes ya poseen experiencia en el dibujo y la pintura, que desean despertar su potencial creativo y descubrir su propio estilo de expresión artística. Basado en un método que plantea propuestas creativas concretas, se fomenta la participación activa, la experimentación y búsqueda de resultados nuevos, convirtiendo al lector en el auténtico protagonista de la obra pictórica. Quince propuestas que parten de un ejemplo histórico de referencia y muestran, a continuación, el desarrollo, paso a paso, de una obra pictórica creativa. Una galería final expone otros resultados del mismo autor a partir del mismo modelo y, como colofón, se abre una ventana final a nuevas posibilidades: otros modelos, otros medios, otras miradas, para que el lector pueda continuar trabajando en esa propuesta si lo desea. Un libro que ayuda a leer las obras pictóricas descubriendo los métodos de sus autores, que enseña a observar el entorno como fuente de inspiración, que propone múltiples ideas y recursos, que lleva el ejercicio de la pintura más allá de la copia de la realidad, que consigue, en definitiva, que la creatividad resulte accesible para el público lector.

www.parramon.com


Pintura creativa - Espacio