Issuu on Google+

3/6/11

09:08

Página 1

L

os anteriores títulos de esta serie estaban dedicados a una técnica (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.); esta obra propone el estudio de una disciplina no menos sustancial en la práctica artística: la anatomía. Con este nuevo título, la colección da un paso más en su intento de abarcar todas las enseñanzas que son de interés para el artista. La anatomía es la base del dibujo y la pintura de la figura humana en cualquiera de sus vertientes temáticas o estilísticas: un cuerpo de conocimientos esenciales que aseguran la eficacia de la representación. En esta obra, como en las demás que componen la colección, se explica de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que permiten conocer a fondo el tema en cuestión. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a partir de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de sus correspondientes ilustraciones, de modo que ningún tema quede sin comprensión.

TODO sobre la

ANATOMÍA ARTÍSTICA

,!7II4D4-ccehfj!

ISBN 978-84-342-2475-9

Todo lo que necesita saber sobre la anatomía artística

■ TODO

EL ESQUELETO

■ TODA

LA MUSCULATURA

■ TODAS

LAS PROPORCIONES

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODAS

LAS POSES

■ TODOS

LOS PROCESOS

■ TODAS

LAS CLAVES

■ TODAS

LAS SOLUCIONES

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

Todo ANATOMIA (cobertes).qxd

■ TODO

EL ESQUELETO

■ TODA

LA MUSCULATURA

■ TODAS

LAS PROPORCIONES

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODAS

LAS POSES

■ TODOS

LOS PROCESOS

■ TODAS

LAS CLAVES

■ TODAS

LAS SOLUCIONES

TODO sobre la

ANATOMÍA ARTÍSTICA Manual

imprescindible para el artista


001-005 Todo ANATOMIA 14/8/02 18:45 Pรกgina 2


001-005 Todo ANATOMIA 14/8/02 18:45 Página 3

TODO sobre la

ANATOMÍA ARTÍSTICA


020-029 Todo ANATOMIA 14/8/02 17:07 Página 26

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

26 El tronco LOCALIZACIONES DEL TRONCO

El relieve externo del tronco presenta múltiples referencias, tanto óseas como musculares, que permiten adivinar con facilidad la distribución de los músculos y huesos. En las personas normalmente constituidas, destacan los relieves de las clavículas y las espátulas, de ciertas vértebras, del esternón, de los músculos abdominales y de las crestas ilíacas, entre otros factores anatómicos.

La forma del torso en vista frontal queda configurada por el amplio arco determinado por los cartílagos de las décimas costillas y el hueco epigástrico que se definen bajo el esternón. Otras referencias importantes son el relieve de las clavículas y la escotadura de la horquilla del esternón.

Horquilla del esternón Articulación acromioclavicular Articulación esternoclavicular

Acromion Clavícula

Triángulo deltopectoral Esternón

Región pectoral

Costillas

Hueco epigástrico

Línea alba

Cresta ilíaca

Pliegue inguinal


020-029 Todo ANATOMIA 14/8/02 17:07 Página 27

En la base del cuello resalta el relieve de la séptima vértebra cervical. La profunda depresión de la región lumbar hace que se destaquen los músculos longitudinales de la espalda. En las caderas, se aprecia el volumen de los iliones y el relieve de las crestas ilíacas. Los dos hoyuelos de la zona lumbar corresponden a una región en la que se insertan varios tendones en las protuberancias que presentan las espinas ilíacas. La zona triangular comprendida entre ellas corresponde al sacro.

Séptima vértebra Espina del omóplato Trapecio

Los relieves más destacables en el torso, visto de perfil, son los abultamientos musculares de los serratos y el dorsal ancho, así como la prominencia de las clavículas.

Relieve de los músculos de la espina dorsal Apófisis espinosas

Séptima cervical Trapecio

Omóplato

Dorsal ancho

Serrato mayor

Fosetas sacras

Cresta ilíaca

Región abdominal Cresta ilíaca

MOVIMIENTOS DEL TRONCO La movilidad de la columna vertebral permite que el tronco pueda realizar movimientos en los tres planos: movimientos de flexión (como bajar la cabeza), de extensión (por ejemplo, curvar la espalda hacia atrás), de inclinación (inclinar el tronco hacia un lado), de rotación (por ejemplo, girar el tronco sobre sí mismo manteniendo fijas las caderas) o de traslación (como los movimientos giratorios del cuello o de la cintura).

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

El tronco 27


090-099 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:52 Página 98

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

98 La cabeza DIVISIONES EN EL PERFIL

Utilizando el mismo módulo en la cabeza de perfil, se comprueba que la dimensión total de ésta es igual a tres veces y media la altura de la frente, o lo que es lo mismo, que la cabeza de perfil corresponde exactamente a la forma de un cuadrado que contiene el mismo número de divisiones en altura que en anchura. Una vez subdividida en módulos verticales y horizontales, la cabeza de perfil presenta referencias interesantes tanto para la situación de la oreja (en el límite del tercer módulo) como para la situación del ojo y los labios: dividiendo el primer módulo vertical en tres partes, se comprueba que la subdivisión central enmarca el ojo y buena parte de la boca.

Las divisiones modulares de la cabeza pueden servir también para dibujar escorzos: basta con situar esas divisiones en perspectiva.

CABEZA MASCULINA Y FEMENINA En lo esencial, las dimensiones y proporciones de la cabeza y el rostro de la mujer son las mismas que las del hombre. Las diferencias son mínimas, y pueden resumirse en unos rasgos esenciales: la cara ligeramente más pequeña, los ojos algo más grandes, la nariz y la boca también algo menores, y la mandíbula menos angulosa. Todas esas diferencias en nada afectan a las particiones o referencias básicas.

De perfil, la división modular de la cabeza es cuadrada: tres módulos y medio de altura por tres y medio de anchura; considerando siempre que estos módulos son iguales a los ya vistos en la cabeza de frente.

En este escorzo se mantienen las distancias horizontales mientras que las distancias verticales se acortan por efecto de la perspectiva.


090-099 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:53 Página 99

LAS FACCIONES

El estudio de las proporciones de la cabeza va necesariamente asociado al estudio de las facciones, aunque en este libro no hay espacio para un estudio detallado del dibujo de los rasgos faciales. A título de curiosidad, se incluyen aquí unos dibujos excepcionales del pintor barroco José Ribera como muestra de

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

La cabeza 99 la importancia que un gran maestro como él daba a este tipo de estudios. Las imágenes tienen un gran valor pedagógico dado que muestran el dibujo previo que subyace a cada una de las obras acabadas. Algo semejante proponen el resto de ilustraciones: a partir de un dibujo muy esquemático, accesible a cualquier principiante, se pueden realizar con todo detalle ojos, bocas, narices y orejas.

José Ribera, Estudio de ojos. Graphische Sammlung Albertina (Viena, Austria). En este grabado puede seguirse el dibujo de los ojos desde las primeras líneas básicas hasta el acabado final completamente sombreado y lleno de vida. Siendo un artista consumado, Ribera no desdeñaba este tipo de ejercicios.

Junto a cada uno de estos dibujos se puede ver el esquema que ha dado inicio al trabajo. A partir de ese esquema elemental es más fácil progresar hasta el dibujo totalmente acabado, aunque sin olvidar que las facciones deben siempre formar un todo en el conjunto de la cabeza.

José Ribera, Estudio de orejas. Graphische Sammlung Albertina (Viena, Austria). Las orejas tienen una forma bastante complicada que se altera radicalmente según el punto de vista del que se las observe. Aquí aparecen varias vistas distintas y diversos grados de elaboración.

José Ribera, Estudio de narices y bocas. Graphische Sammlung Albertina (Viena, Austria). El realismo de Ribera puede tomar tintes dramáticos en obras tan aparentemente neutras como las que aquí se ilustran: estas bocas magistralmente realizadas son, sin duda, fruto de la observación directa del natural.


120-129 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:55 Página 122

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

122 Figura femenina de pie 7. Debe destacarse la precisión en el modelado del vientre. Además de los grupos musculares, los depósitos de grasa condicionan el relieve y los pliegues de la piel.

8. Una vez distribuidas todas las sombras y definido el relieve corporal, comienza un trabajo cromático (basado en las tonalidades tostadas) que enriquecerá sustancialmente la obra.

9. Los trazos de color tierra de Siena no cubren completamente los anteriores, sino que los complementan, creando un segundo conjunto de sombras de intensidad intermedia, que refuerza la sensación de relieve y al mismo tiempo matiza cada accidente anatómico.

10. Interviene ahora un tercer color, más oscuro que los anteriores (un tierra de sombra), con el que se remarcan las sombras más intensas, introduciendo de este modo un vivo contraste con respecto a las zonas menos trabajadas.


120-129 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:55 Página 123

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

Figura femenina de pie 123

11. Se ha dejado el cabello de la figura para el final, porque su tono oscuro debe estar en armonía con el resto de las tonalidades sombrías del dibujo, y éstas han llegado en las últimas fases del trabajo.

12. Nada más hay que añadir a este dibujo, en el que la corrección anatómica se combina con un tratamiento delicado y muy atractivo artísticamente.


142-144 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:57 Página 142

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

142 Sumario

Sumario TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

La anatomía en el arte . . Los orígenes del estudio anatómico . . . . . . . . . La Edad Media. . . . . . . . . . . . . . . . El Renacimiento. . . . . . . . . . . . . . . La anatomía de Vesalio. . . . . . . . . . Anatomía y proporción . . . . . . . . . Las academias de arte . . . . . . . . . . . La anatomía en la actualidad . . . . . . • Una apuesta estética . . . . . . . . . .

6 6 7 7 7 8 8 9 9

Fundamentos de anatomía artística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 El esqueleto y los huesos . . . . . . . . Distribución de los huesos . . . . . . . Dureza y elasticidad de los huesos . La forma de los huesos . . . . . . . . . . Términos anatómicos de huesos . . . Las articulaciones . . . . . . . . . . . . . . • Cartílagos y ligamentos . . . . . . . . Los músculos . . . . . . . . . . . . . . . . . Términos anatómicos de músculos . Mecánica muscular . . . . . . . . . . . . . Forma de los músculos . . . . . . . . . . Los tendones y las aponeurosis . . . . Proporciones humanas . . . . . . . . . . Relaciones entre las dimensiones del cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otros sistemas proporcionales . . . . . . . . . . Movimientos del cuerpo. . . . . . . . . • Movimientos dentro . . . . . . . . . . del plano frontal . . . . . . . . . . . . . • Movimientos dentro del plano sagital . . . . . . . . . . . . . • Movimientos en el plano transversal . . . . . . . . . . .

El tronco . . . . . . . . . . . . . . . . . La caja torácica . . . . . . . . . . . . . . . . • El esternón . . . . . . . . . . . . . . . . . • Las costillas. . . . . . . . . . . . . . . . . Localizaciones del tronco . . . . . . . . Movimientos del tronco . . . . La columna vertebral . . . . . . . . . . . • Las vértebras . . . . . . . . . . . . . . . . El dibujo de la columna . . . . . . . . . Músculos del tórax . . . . . . . . . . . . . • Pectoral mayor . . . . . . . . . . . . . . • Serrato mayor . . . . . . . . . . . . . . . Músculos del abdomen . . . . . . . . . • Oblicuo mayor . . . . . . . . . . . . . . • Piramidal . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Oblicuo menor . . . . . . . . . . . . . . • Transverso . . . . . . . . . . . . . . . . . • Recto anterior del abdomen . . . . Músculos de la espalda . . . . . . . . . . • Sacroespinoso . . . . . . . . . . . . . . .

10 10 10 10 12 15 15 16 16 18 18 19 20 20 21 22 22 22 22 24 24 25 25 26 27 28 28 30 32 32 32 33 33 33 34 34 34 37 37

• Los serratos menores . . . . . . . . . • Romboides . . . . . . . . . . . . . . . . . • Supraespinoso. . . . . . . . . . . . . . . • Infraespinoso . . . . . . . . . . . . . . . • Redondo menor . . . . . . . . . . . . . • Redondo mayor . . . . . . . . . . . . . • Trapecio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Dorsal ancho . . . . . . . . . . . . . . . • Complexo. . . . . . . . . . . . . . . . . . • Esplenio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Angular del omóplato . . . . . . . . . La pelvis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Huesos de la pelvis . . . . . . . . . . . • Posición de la pelvis . . . . . . . . . . Los hombros . . . . . . . . . . . . . . . . . • Las clavículas. . . . . . . . . . . . . . . . • Los omóplatos o escápulas . . . . . Movimiento del omóplato . . . . . . . • Posición de reposo . . . . . . . . . . . • Balanceo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Elevación máxima de los brazos . . . . . . . . . . . . . . . . • Rotación de los brazos . . . . . . . . La axila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Los músculos que intervienen . . . • El coracobraquial . . . . . . . . . . . . El dibujo del tronco . . . . . . . . . . . . • Movimientos de flexión . . . . . . . • Movimientos de extensión . . . . . • Movimientos de rotación . . . . . . • Movimientos de inclinación . . . .

Los brazos . . . . . . . . . . . . . . . . El húmero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El antebrazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposición de los huesos del brazo . . . . . . . . . . . . . Localizaciones en los brazos . . . . . . • Cara anterior. . . . . . . . . . . . . . . . • Cara posterior . . . . . . . . . . . . . . . Músculos del brazo . . . . . . . . . . . . • Región posterior . . . . . . . . . . . . . • El supraespinoso . . . . . . . . . . . . . • El infraespinoso . . . . . . . . . . . . . • El redondo mayor . . . . . . . . . . . . • Otros músculos del hombro . . . . • El deltoides. . . . . . . . . . . . . . . . . • El tríceps . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El ancóneo . . . . . . . . . . . . . . . . . Músculos de la región anterior del brazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El bíceps . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El braquial . . . . . . . . . . . . . . . . . El deltoides y el bíceps . . . . Músculos del antebrazo . . . . . . . . . Región anterior . . . . . . . . . . . . . . . • El pronador redondo . . . . . . . . . • El palmar mayor . . . . . . . . . . . . . • El palmar menor . . . . . . . . . . . . . • El cubital anterior . . . . . . . . . . . . • Los flexores de los dedos. . . . . . . • Flexor superficial de los dedos . . .

37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 37 38 38 38 40 41 41 42 42 42 42 42 44 45 45 46 46 46 46 46 48 48 49 49 50 51 51 52 52 52 52 52 52 52 52 52 54 54 55 55 56 56 56 56 56 56 56 56

• Flexor largo del pulgar . . . . . . . . Región posterior . . . . . . . . . . . . . . • El cubital posterior . . . . . . . . . . . • El extensor del meñique . . . . . . . • El extensor común de los dedos . . . . . . . . . . . . . . . . • Extensor y abductor del pulgar . . . . . . . . . . . . . . . . . . Región externa. . . . . . . . . . . . . . . . • El supinador largo. . . . . . . . . . . . • Primer radial externo. . . . . . . . . . • Segundo radial externo . . . . . . . . La articulación del codo . . . . . . . . . • El relieve del codo. . . . . . . . . . . . • Pronación y supinación . . . . . . . . Músculos y movimientos del brazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sugerencias para dibujar el brazo y el antebrazo . . . . . El dibujo de los brazos . . . . . . . . . .

Las manos . . . . . . . . . . . . . . . . El esqueleto de la mano . . . . . . . . . • El carpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El metacarpo. . . . . . . . . . . . . . . . • Las falanges. . . . . . . . . . . . . . . . . El túnel del carpo . . . . . . . Músculos de la mano . . . . . . . . . . . Músculos de la eminencia ténar . . . • El abductor corto . . . . . . . . . . . . • El oponente . . . . . . . . . . . . . . . . • Flexor corto del pulgar . . . . . . . . • Aductor del pulgar . . . . . . . . . . . Eminencia hipoténar . . . . . . . . . . . • Abductor corto del meñique . . . . • Flexor corto del meñique . . . . . . • Oponente del meñique . . . . . . . . Región palmar . . . . . . . . . . . . . . . . • Interóseos. . . . . . . . . . . . . . . . . . • Lumbricales . . . . . . . . . . . . . . . . Forma y proporción de las manos . . • Proporciones . . . . . . . . . . . . . . . • El pulgar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Situación de las articulaciones. . . . . . . . . . .

Las piernas . . . . . . . . . . . . . . . Huesos de las piernas . . . . . . . . . . . • El fémur . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La rótula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La tibia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El peroné . . . . . . . . . . . . . . . . . . Localizaciones de las piernas. . . . . . • Vista anterior . . . . . . . . . . . . . . . • Vista lateral externa . . . . . . . . . . . • Vista posterior . . . . . . . . . . . . . . Músculos de los glúteos . . . . . . . . . • El glúteo mayor . . . . . . . . . . . . . • El glúteo medio . . . . . . . . . . . . . • El glúteo menor . . . . . . . . . . . . . • El tensor de la fascia lata . . . . . . . Músculos del muslo . . . . . . . . . . . . • Cara externa: la fascia lata . . . . . . • Cara anterior: el sartorio . . . . . . . • Cara anterior: el cuádriceps crural • Cara posterior: el bíceps crural . . • Cara posterior: el semitendinoso . • Cara posterior: el semimembranoso

56 58 58 58 58 58 58 58 58 58 59 59 59 62 63 64 66 66 66 66 67 67 68 68 68 68 68 68 68 69 69 69 69 69 69 70 70 70 71 74 74 75 75 75 75 76 76 76 76 78 78 79 79 79 80 80 80 80 80 81 81


142-144 Todo ANATOMIA 13/8/02 20:57 Página 143

• Cara interna: el pectíneo . . . . . . . • Cara interna: los aductores . . . . . • Cara interna: el recto interno. . . . • Cara interna: el psoas ilíaco . . . . . Músculos de la pantorrilla. . . . . . . . Vista anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . • Tibial anterior . . . . . . . . . . . . . . . • Extensor común de los dedos . . . Extensor del dedo gordo . . . . . . . . • Los dos músculos peroneos. . . . . Vista posterior . . . . . . . . . . . . . . . . • El sóleo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Los gemelos . . . . . . . . . . . . . . . . • El tendón de Aquiles. . . . . . . . . . • Músculos profundos . . . . . . . . . . Vista externa . . . . . . . . . . . . . . . . . El relieve de la rodilla . . . . . . . . . . . • Movimiento de la rótula . . . . . . . El dibujo de las rodillas . . . Vista general de las piernas . . . . . . . Sugerencia para dibujar la pierna y la pantorrilla. . .

Los pies . . . . . . . . . . . . . . . . . . Huesos de los pies . . . . . . . . . . . . . • El tarso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El metatarso . . . . . . . . . . . . . . . . • Los dedos . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proporción y dibujo de los pies. . . .

La cabeza . . . . . . . . . . . . . . . . . Huesos del cráneo . . . . . . . . . . . . . Huesos de la cara . . . . . . . . . . . . . . El ángulo facial y las variaciones de proporciones . Esqueleto y fisonomía . . . . . . . . . . Músculos de la cabeza . . . . . . . . . . • Temporal . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Masetero . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Músculos cutáneos . . . . . . . . . . . • Frontal-occipital . . . . . . . . . . . . . • Superciliares . . . . . . . . . . . . . . . . • Orbicular de los ojos . . . . . . . . . .

82 82 82 82 83 83 83 83 83 83 84 84 84 84 84 85 86 86 87 88 89 90 90 90 90 91 91 92 92 92 92 92 94 94 94 94 95 95 95

Piramidal . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cigomático mayor . . . . . . . . . . . Cigomático menor . . . . . . . . . . . Elevador interno del labio superior . . . . . . . . . . . . • Elevador externo del labio superior . . . . . . . . . . . . • Canino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Transverso de la nariz . . . . . . . . . • Orbicular de los labios. . . . . . . . . • Bucinador . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Borla del mentón . . . . . . . . . . . . • Cuadrado de los labios . . . . . . . . Acción conjunta de los músculos de la cara . . . . Proporciones de la cabeza. . . . . . . . • Divisiones verticales . . . . . . . . . . • Situación de la boca . . . . . . . . . . • Divisiones horizontales . . . . . . . . • Distancia entre los ojos . . . . . . . . Divisiones en el perfil . . . . . . . . . . . Cabeza masculina y femenina . . . . . . . . . . . . Las facciones . . . . . . . . . . . . . . . . .

• • • •

Síntesis de la anatomía . . La sínteis del tronco . . . . . . . . . . . . Elaboración del esquema . . . . . . . . Contorno del perfil . . . . . . . . . . . . Los brazos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las piernas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Otras vistas de la pierna . . . . . . . . Esquemas para la pierna femenina . . . . . . La figura en movimiento . . . . . . . . Los ejes como punto de partida . . . Esquemas y apuntes de figura . . . . . . . . . . . . .

95 95 95

La representación del esqueleto . . . . . . . . . . . 113 El sombreado . . . . . . . . . . 114

96

Torso masculino . . . . . . . . . . 116

96 96 96 96 96 96 96 96 97 97 97 97 97 98 98 99 100 100 100 103 104 106 106 106 108 108 108

Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . 116 Procedimiento de dibujo . . . . . . . . 117 Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . . 117

Figura femenina de pie . . Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . Procedimiento de dibujo . . . . . . . . Músculos y adiposidades . . . Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . .

120 120 120 120 121

Espalda masculina . . . . . . . . Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . Procedimientos de dibujo. . . . . . . . Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . .

124 124 124 124

Escorzo de cabeza masculina . . . . . . 128 Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . 128 Procedimientos de dibujo. . . . . . . . 128 Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . . 128

Figura femenina tendida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 Esquemas básicos . . . . . . . . Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . Procedimientos de dibujo. . . . . . . . Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . .

130 131 131 131

Figura masculina de pie . 134 Una pose académica. . . . . . Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . Procedimientos de dibujo. . . . . . . . Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . .

134 134 134 134

La anatomía en la práctica . . . . . . . . . . . . . 100

Figura femenina sentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . 112 Procedimiento de dibujo . . . . . . . . 112 Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . . 113

Factores anatómicos . . . . . . . . . . . . 139 Procedimientos de dibujo. . . . . . . . 139 Proceso de trabajo . . . . . . . . . . . . . 139

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

Sumario 143


3/6/11

09:08

Página 1

L

os anteriores títulos de esta serie estaban dedicados a una técnica (acuarela, óleo, acrílico, pastel, etc.); esta obra propone el estudio de una disciplina no menos sustancial en la práctica artística: la anatomía. Con este nuevo título, la colección da un paso más en su intento de abarcar todas las enseñanzas que son de interés para el artista. La anatomía es la base del dibujo y la pintura de la figura humana en cualquiera de sus vertientes temáticas o estilísticas: un cuerpo de conocimientos esenciales que aseguran la eficacia de la representación. En esta obra, como en las demás que componen la colección, se explica de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que permiten conocer a fondo el tema en cuestión. Los volúmenes están estructurados de manera enciclopédica, a partir de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de sus correspondientes ilustraciones, de modo que ningún tema quede sin comprensión.

TODO sobre la

ANATOMÍA ARTÍSTICA

,!7II4D4-ccehfj!

ISBN 978-84-342-2475-9

Todo lo que necesita saber sobre la anatomía artística

■ TODO

EL ESQUELETO

■ TODA

LA MUSCULATURA

■ TODAS

LAS PROPORCIONES

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODAS

LAS POSES

■ TODOS

LOS PROCESOS

■ TODAS

LAS CLAVES

■ TODAS

LAS SOLUCIONES

TODO SOBRE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA

Todo ANATOMIA (cobertes).qxd

■ TODO

EL ESQUELETO

■ TODA

LA MUSCULATURA

■ TODAS

LAS PROPORCIONES

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODAS

LAS POSES

■ TODOS

LOS PROCESOS

■ TODAS

LAS CLAVES

■ TODAS

LAS SOLUCIONES

TODO sobre la

ANATOMÍA ARTÍSTICA Manual

imprescindible para el artista


Todo sobre la técnica - Anatomía artística