Page 1

CUBIERTA

27/11/07

15:20

Página 1

AULA DE MADERA

,!7II4D4-ccccbc! ISBN 978-84-342-2221-2

M A D E R A D E

En el presente volumen se muestran las técnicas y los secretos principales del oficio de tornero, cuyos elementos básicos son el torno, la gubia y la madera para tornear. La obra incluye una serie de ejercicios prácticos que explican paso a paso las técnicas principales, desde un torneado al hilo a un vaciado al aire. Las fotografías complementan la explicación e ilustran al lector sobre la colocación idónea de las manos, la disposición de las piezas y el uso de los instrumentos. La colección Aula de madera, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en cinco títulos las principales especialidades de la mueblería, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, que resulta de gran utilidad tanto para el principiante como para el profesional.

A U L A

Torno

A

Torno

A M TORNO

U

L

A

D

E

M

A

D

Torno

E

R

A


Dirección editorial: María Fernanda Canal Textos: Vicenç Gibert y Josep López Realización de los ejercicios: Rafael Martínez Diseño de la colección: Carlos Bonet Diagramación: SET, Serveis Editorials i Tècnics Maqueta: Pedro González Fotografía: Nos & Soto Archivo iconográfico: Mª Carmen Ramos

Torno Cuarta edición: diciembre 2007 © 1999 Parramón Ediciones, S.A. Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona - España Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina www.parramon.com Dirección de producción: Rafael Marfil ISBN: 978-84-342-2221-2 Depósito legal: B-55.351-2007 Impreso en España Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


01 5 Portadilla

6/3/06

13:59

Página 3

SUMARIO

Introducción

5

La iniciación El oficio de tornero Análisis del material y sus derivados Herramientas de uso más común

6 8 10

La técnica Trabajos previos Torneado al hilo Torneado al aire Torneado de medias piezas Acabados en el torno

12 14 18 22 26

La práctica Marco de espejo Caja de puros Mesita Esfera Jardinera Taburete

28 32 38 44 50 56

Glosario

64


14 21 Torno

UL

18

M DER

/

6/3/06

15:06

Página 18

LA TÉCNICA

TORNEADO AL AIRE Se llama torneado al aire el que consiste en sostener la pieza que se va a tornear por uno de sus extremos. Generalmente, cuando se desee aplicar esta técnica se deberá tener en cuenta la dirección de las vetas de la madera. Al principiante le será mucho más sencillo emplear la gubia escoplo o raspador; todo lo que tiene que saber acerca de estas herramientas es que constantemente debe apuntarse hacia abajo. Sin duda, el uso de la gubia de media caña para el torneado al aire requiere mucha habilidad.

sas formas y dimensiones. Una vez introducida la pieza en el vaso del torno, se dan unos golpes con el martillo sobre la misma, con el fin de garantizar su fijación. En este momento se recomienda hacer girar el torno con la mano para verificar el centrado de la pieza. Lo importante es que el montaje sea totalmente firme, ya que si la pieza de madera se mueve causará dificultades en el proceso de torneado. El soporte de las herramientas debe colo-

carse frente a la cara que se desea tornear. El vaciado o ahuecado de la madera se inicia con el empleo de la gubia de media caña, con la que se extraen grandes virutas, rebajándose rápidamente la madera. El vaciado puede realizarse desde el centro hacia fuera, o empezando en el borde y cortando hacia el centro. Como se trata de dejar las paredes interiores perpendiculares a la base del elemento que se va a tornear, se utiliza una gubia de punta de 1

lanza para ensanchar el interior del vaciado. Debe tenerse en cuenta que a medida que se van adelgazando las paredes, también se van debilitando. Para comprobar si la profundidad del vaciado es la deseada, puede apoyarse un simple trozo de madera recto en el canto de la testa, y con la ayuda de un metro medir la distancia hasta el fondo del vaciado. Para extraer la madera del torno se usa una gubia de punta de lanza incidiendo en la pieza, de forma que la

cajita quede prácticamente sujeta por un punto de madera en la parte central. Una vez que se ha comprobado que la pieza está totalmente vaciada, puede terminarse de rebajar la parte inferior. Para ello se emplea la gubia de punta corriente o formón. En este caso ha sido necesario girar el soporte de herramientas para trabajar al otro lado de la pieza. Antes de sacar totalmente la madera, deberán realizarse los filetes decorativos con la ayuda de la gubia de punta corriente.

2

Vaciado Para mostrar detalladamente los pasos y la técnica necesaria para el torneado al aire, se presenta primero una modalidad llamada vaciado. Tal y como su nombre indica, el vaciado consiste en ahuecar un trozo de madera a modo de cuenco. Para iniciar el torneado al aire, es necesario preparar un trozo de madera cilíndrico con uno de sus extremos rebajado para su fijación en el vaso del torno. Una vez se ha comprobado con el compás que el diámetro del cogote es el adecuado, se introduce el cilindro en el interior del vaso del torno. Los tornos tienen algunos accesorios complementarios que permiten fijar piezas de madera de diver-

3

1. El diámetro del cogote del cilindro debe ser el adecuado para el vaso del torno. 2. Se desmonta el cilindro y se prepara el vaso del torno. 3. Se introduce en el vaso del torno.


14 21 Torno

UL

M DER

6/3/06

15:06

PĂĄgina 19

TORNEADO AL AIRE

/

19 5

4

6

8

7

9

10

4. Vaciado de la madera mediante la gubia de media caĂąa. 5. Con la gubia de punta de lanza se dejan las paredes interiores perpendiculares a la base. 6. Vista frontal en la que puede apreciarse el estrechamiento de las paredes y la perpendicularidad con la base. 7. Se comprueba la profundidad del vaciado. 8. Con la gubia de punta de lanza se rebaja la madera para poder separar la pieza del torno. 9. Utilizando la gubia de punta corriente se termina de rebajar la madera. 10. Por Ăşltimo, se hacen los filetes decorativos con la gubia de punta corriente.


28 37 Torno

UL

M DER

7/3/06

12:00

Página 33

CAJA DE PUROS 6

9

7 8

6. Mediante un portabrocas se sujeta de nuevo la pieza al torno por un extremo. Esto permitirá iniciar un vaciado.

10

7 y 8. Es necesario cambiar la posición del soporte de apoyo para poder tornear por la testa de la pieza. 9. Con la gubia de media caña se inicia el vaciado de la madera. Se hace avanzar la herramienta hasta llegar al centro de la pieza. 10. Véase que la herramienta siempre apunta hacia el mismo sitio, sin cambiar de lado, para no dar golpes. 11. Una vez iniciado el vaciado, con la gubia de punta corriente se va profundizando y ensanchando el interior de la caja. Obsérvese cómo el tornero, a parte de cambiar de herramienta, también coloca las manos y sujeta las gubias de forma diferente. 12. Asimismo, pueden verse los distintos acabados en función del tipo de herramienta que se utilice. La forma de casquete o de interior de cúpula se ha realizado con la gubia de media caña y el rebaje perimetral más exterior mediante la gubia de punta corriente.

11

12

/

33


28 37 Torno

UL

34 13

M DER

/

7/3/06

12:00

Página 34

LA PRÁCTICA 14

15

13. Con el compás de interiores se toma la medida del interior de la caja. Éste está indicado por las líneas discontinuas.

16

17

14. Dicha medida debe comprobarse en la pieza, con el fin de garantizar el hueco proyectado en el diseño. 15. Con la gubia de punta corriente se ensancha el vaciado, al mismo tiempo que se va profundizando. 16. Si el grosor es excesivo y no se llega al fondo con la gubia de media caña, se perfora el centro de la pieza con una broca para luego proceder al torneado con la gubia de punta corriente. 18

17. Una vez finalizado el vaciado y para terminar el interior de la caja, se lija éste profusamente. Para ello se enrolla papel de lija con un trozo de madera cilíndrico lo suficientemente largo. 18. Con la gubia de punta de lanza se tornea la parte superior de la caja. A medida que se realiza esta operación se tendrá la precaución de ir redondeando el canto. 19. Con la misma herramienta se delimita la moldura que queda en la parte superior de la caja según el modelo.

19


44 49 Torno

UL

48

M DER

/

7/3/06

14:03

Página 48

LA PRÁCTICA 31

30

29 32

33

29. Luego, con el formón se acaban de extraer los restos de madera sobrante.

35

30. Con la lija se mejora el acabado de los extremos. 31. Para iniciar la segunda parte de este ejercicio se toma la pieza que servirá de peana y se busca su centro con el compás. 32. Con la gubia de punta corriente se inicia el desbastado y redondeado de la peana. 33. Para moldurar el canto de la peana se emplea la gubia de media caña. 34. Con el compás de gruesos se toman las medidas en el plano de referencia. 35. La medida tomada en el plano se comprueba con la pieza que se está torneando.

34


44 49 Torno

UL

M DER

7/3/06

14:03

Página 49

ESFERA 36. Con la gubia de media caña se termina de perfilar la moldura de la peana.

36

/

49

37

37. A continuación, y con la misma gubia, se rebaja la parte interior de la peana. Para ello se tornea de fuera hacia dentro. Obsérvese la postura de las manos del tornero para realizar esta operación. 38. Con el papel de lija se prepara la superficie para el acabado final de la pieza. 39. Al igual que con la esfera, la peana se unta con cera y se frota enérgicamente con un trapo. 40. La esfera totalmente terminada. 41. Peana terminada y preparada para recibir la esfera. 42. Conjunto de la pieza decorativa, formado por la esfera y la peana, totalmente terminado.

38

39

40

41

42


CUBIERTA

27/11/07

15:20

Página 1

AULA DE MADERA

,!7II4D4-ccccbc! ISBN 978-84-342-2221-2

M A D E R A D E

En el presente volumen se muestran las técnicas y los secretos principales del oficio de tornero, cuyos elementos básicos son el torno, la gubia y la madera para tornear. La obra incluye una serie de ejercicios prácticos que explican paso a paso las técnicas principales, desde un torneado al hilo a un vaciado al aire. Las fotografías complementan la explicación e ilustran al lector sobre la colocación idónea de las manos, la disposición de las piezas y el uso de los instrumentos. La colección Aula de madera, de la que forma parte este libro, se caracteriza por compendiar en cinco títulos las principales especialidades de la mueblería, de manera sencilla y amena, con un marcado carácter didáctico, que resulta de gran utilidad tanto para el principiante como para el profesional.

A U L A

Torno

A

Torno

A M TORNO

U

L

A

D

E

M

A

D

Torno

E

R

A

Aula de madera - Torno  

En el presente volumen se muestran las técnicas y los secretos principales del oficio de tornero, cuyos elementos básicos son el torno, la g...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you