Page 1

C

TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-ccadjd!

ISBN 978-84-342-2039-3

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del óleo ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL ÓLEO

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica del Manual imprescindible para el artista


001-005 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

19:04

Pรกgina 2


001-005 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

19:05

Página 3

TODO ÓLEO

sobre la técnica del


046-063 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

16:32

Página 50

TÉCNICAS DEL ÓLEO

50 Un color

Un color a pintura al óleo es, tal vez, la más versátil de cuantas existen, ya que se puede aplicar transparente y opaca, en empaste o en finas capas, y tiene la valiosa propiedad de no alterar el color cuando se seca. Es precisamente esta versatilidad de la pintura al óleo lo que hace que su manipulación sea más complicada que la de otras técnicas. Para empezar, la pintura al óleo mancha y tarda en secarse, por lo que no es difícil que, al pintar con óleo por primera vez, se ensucien los colores al aplicarlos sobre la tela, aparezcan proble-

L

DEGRADADO

Este método consiste en rebajar la capacidad de tinción de la pintura diluyéndola progresivamente con esencia de trementina a medida que el pincel avanza sobre el soporte. El resultado es un degradado que parte de la intensidad máxima del color hasta los tonos claros a través de la transparencia, lo que lo hace muy adecuado para fondos; además la esencia de trementina acelera el secado de la pintura, lo que contribuye aún más a que se utilicen estos degradados como fondos. 4. Se toma aguarrás con el pincel.

DEGRADADO

Degradar un color con blanco resulta el más complicado y aparatoso de todos los sistemas de degradado al óleo. A diferencia de los otros degradados, el resultado de este método es opaco por la influencia del blanco. No hay que olvidar además que algunos colores, como el carmín que se transforma en rosa, cambian al aplicarles blanco.

DEGRADAR

CÓMO HACER UN DEGRADADO

Degradar un color significa llevarlo desde su máxima intensidad tonal hasta la mínima rebajando el tono de una forma paulatina. Pintando al óleo existen varios sistemas para degradar un

color desde el tono que tiene en estado puro, tal como sale del tubo, hasta un blanco ligeramente pigmentado. Ninguno es mejor o peor que otro; los artistas los utilizan en función de su estilo pictórico o las necesidades de la obra en concreto ya que los resultados son algo diferentes.

DILUYENDO CON AGUARRÁS

1. Se toma color de la paleta.

5. Se empieza a diluir el color ya aplicado sobre la tela con el pincel cargado de esencia de trementina.

DEGRADAR

mas al hacer mezclas y se desperdicie pintura. Por ello, para empezar a familiarizarse con la consistencia de la pintura al óleo y sus reacciones frente a los diluyentes y otros colores, es aconsejable empezar a pintar con un solo color y descubrir, a través de su mezcla con blanco y con negro, la gama de tonos que produce.

2. Se pinta una franja aproximadamente del tamaño de un cuarto de la tela (el área a cubrir).

6. Se estira el color hasta el límite de la tela.

3. Antes de proseguir es importante retirar los restos de pintura del pincel simplemente con un trapo. 7. Se ha vuelto a peinar el color de arriba abajo con el pincel de cerda consiguiendo este resultado donde se puede distinguir la huella del pincel.

MEZCLANDO CON BLANCO

Al contrario del degradado con aguarrás, no se deben utilizar estos degradados como fondo si no se han secado perfectamente (varios meses o incluso un año), ya que los colores blancos han sido aglutinados con aceite de cártamo y el secado de éste es más lento que el de otros colores; es muy probable que las capas superiores de pintura se cuarteen.

1. Se toma el color de la paleta.

2. Se pinta una franja equivalente a una cuarta parte de la superficie.


046-063 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

16:32

Página 51

TÉCNICAS DEL ÓLEO

Un color 51

3. Se toma blanco sin limpiar el pincel. 7. Se ha pintado otra franja más clara a base de ensuciar el blanco con los restos de color que tiene el pincel y para la parte inferior se aplica el blanco ya casi limpio.

4. Se trabaja el blanco sobre la paleta de modo que se mezcle con el resto de verde esmeralda que quedaba en el mechón. 8. Para fusionar las franjas de color se toma un pincel de pelo suave, en este caso sintético, y se humedece en esencia de trementina.

5. Con el color conseguido en la mezcla de blanco, se pinta otra franja de color bajo la anterior, fusionando ambas manchas ligeramente en los límites.

9. Con el pincel suave se peina el color delicadamente procurando no arrastrar el color del fondo.

6. A continuación se limpia el pincel con el trapo para retirar el exceso de pintura del mechón. 10. El resultado es un degradado opaco con una considerable cantidad de pintura. Se debe considerar que un degradado con blanco tardará en secarse, y que, si se utiliza como fondo, las posteriores capas de pintura se deberán aplicar más grasas para evitar que la pintura se cuartee al secarse.

ATENCIÓN Si se desea obtener un degradado más suave, deberán pintarse más franjas y más finas antes de fundir los tonos. Los degradados con blanco son grasos por lo que, si se utilizan como fondos, habrá que aplicar las siguientes capas de pintura con carga de aceite para evitar que la pintura se cuartee al secarse.

DEGRADADO

DEGRADAR

SOBRE UNA BASE DE ACEITE Y CON BLANCO

El aceite de linaza, además de funcionar como aglutinante de los pigmentos, se utiliza también como diluyente de la pintura al óleo. Aprovechando esta última cualidad del aceite, se puede utilizar como base para degradar un color ya que el arrastre de éste sobre la tela resulta mucho más suave y fluido.

6. Para acabar se ha peinado toda la superficie de arriba abajo con un pincel de pelo suave. El resultado es un degradado muy suave y semitransparente. El aceite le confiere un brillo especial a la pintura, pero tiene la desventaja de que tarda mucho en secarse. 1. Se toma aceite de linaza con el pincel.

3. Se procede a aplicar el color a degradar en la parte superior.

4. Se aplica blanco limpio en la parte inferior de la tela.

2. Se cubre bien la tela de aceite.

5. Se pinta de abajo hacia arriba fusionando los dos colores con pinceladas horizontales.


064-081 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

17:18

Página 74

TÉCNICAS DEL ÓLEO

74 Pintar con espátula

Pintar con espátula n la pintura al óleo la espátula es un instrumento que, además de utilizarse para hacer correcciones, llevar pintura a la paleta y crear efectos, puede adaptarse como un elemento para aplicar la pintura sobre el soporte. Pintar con espátula favorece los relieves, las texturas y da a la obra el carácter vibrante de su huella.

E

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA CON ESPÁTULA

Para aplicar la pintura sobre el soporte con espátula es necesario utilizar mayor cantidad de aquélla que si se hace con pincel por lo que generalmente se trabaja con empaste y resulta una técnica cara. La huella geométrica que deja la espátula en su intervención sobre la tela se puede anular estirando la pintura suavemente y evitando los empastes o se puede potenciar y aprovecharla para crear relieves y sugerir texturas.

PINTAR CON ESPÁTULA

Pintar con espátula requiere cierto dominio de ese instrumento ya que no resulta tan versátil como el pincel y no favorece el tratamiento del detalle. Por este motivo al pintar con espátula se han de trabajar las impresiones visuales dejando de lado la importancia de la forma y su detalle.

La pintura con espátula suele realizarse en una sola sesión o en varias cuando las capas anteriores no se han secado todavía ya que los gruesos que produce en la pintura dificultarán las intervenciones posteriores si ya se ha secado. Pintar con espátula resulta un interesante ejercicio para el pintor de óleo ya que le obliga a plantearse el modelo a través de los impactos visuales y dejar de lado el detalle. Es por esto que la pintura con espátula resulta fresca, arriesgada y vibrante.

LA

CONSEJOS PARA PINTAR CON ESPÁTULA

Al pintar con espátula se utiliza mayor cantidad de pintura que al pintar con pincel por lo que se recomienda que, al hacer una mezcla en la paleta, se haga una cantidad de color generosa para no quedarse a medias y tener que buscar el tono de nuevo con la consiguiente pérdida de tiempo que eso implica. Hay que tener en cuenta, además, que volver a construir el tono exacto puede resultar, en muchas ocasiones, sumamente complicado. Una de las ventajas de la pintura con espátula es la sencillez que encierra su limpieza. Ésta puede hacerse con el trapo fácilmente pero si se va a trabajar mucho con ella resulta más práctico tener a mano unos recortes de papel de periódico que podrá desechar cuando se hayan ensuciado y mantener su trapo así relativamente limpio de pintura fresca. El tamaño de la espátula a utilizar deberá ir en función del formato del soporte, no

hay que olvidar que la espátula no permite tratar los detalles y si utiliza una demasiado grande no le permitirá llegar a los rincones ni texturizar con naturalidad. Por esta razón los artistas que utilizan esta técnica suelen contar con varios tipos y tamaños de espátulas. El proceso de pintura con espátula es similar al de la pintura al óleo con pincel, por lo que, cuando se aplican los últimos impactos de luz y sombra, se debe depositar la pintura suavemente sobre las capas inferiores para no arrastrar el color del fondo. Por la misma razón la pintura con espátula permite también y favorece la mezcla de colores sobre el soporte, tanto si buscan tonos homogéneos como si se quieren hacer mezclas ópticas a base de jaspeados. MÁS SOBRE... En el capítulo Uso de la espátula, pp. 46, 47, encontrará más información sobre el uso de este útil de pintura y su mantenimiento.

MESA DE UN FUMADOR

El hecho de poder texturar la pintura permite al artista sugerir direcciones y crear ritmos vibrantes. Se va a pintar este bodegón con espátula aplicando la pintura en empaste y texturándola para conseguir un resultado vibrante y atrevido.

1. Después de hacer el boceto a carbón se empieza a trabajar el fondo con bermellón texturando con la espátula para dar una sensación vibrante general aunque en el modelo se trate de un mantel liso y sin arrugas. Se puede apreciar que se pinta con una espátula pequeña ya que se está pintando sobre una tela de tamaño 8 Figura. Ver Los soportes, pp. 10-15.


064-081 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

17:18

Página 75

TÉCNICAS DEL ÓLEO

Pintar con espátula 75 2. Después de cubrir el fondo totalmente se ha pintado el cenicero con vigorosas espatuladas cuya dirección sugiere la forma de los brillos. Atención a las mezclas, se puede apreciar que los tonos intermedios se han producido al mezclar un color con otro sobre el soporte. 3. Se ha seguido trabajando con la pequeña espátula texturando tanto los cuerpos que lo piden como pueden ser las picaduras de tabaco como los que presentan una superficie lisa. 4. Se pinta el vaso esgrafiando la pintura con la espátula y después se sugiere la cuchara estirando la pintura verticalmente.

5. Para terminar se ha pintado la mecha sugiriendo los relieves de la cuerda con un color más intenso y también con las líneas curvas esgrafiadas con la espátula. PINTAR CON ESPÁTULA

El rastro de la espátula sobre la pintura además de resultar muy sugerente a cierta distancia es también interesante en un primer plano. Algunos detalles de la mesa del fumador pueden ayudar a comprender cómo funciona exactamente esta técnica, su potencial expresivo y su utilidad como recurso para tratar texturas.

ATENCIÓN Pintando a la espátula se consume una considerable cantidad de pintura por lo que es aconsejable estar bien surtido antes de empezar y hacer una buena cantidad de color cuando se realicen mezclas en la paleta.

DETALLES

DEL RESULTADO

En el vaso hay que prestar atención al efecto conseguido al aplicar la pintura ya que se ha depositado en algunas partes y en otras se ha abierto, esgrafiado, el color del fondo permitiendo respirar al blanco de la tela con el que se acaba de construir la línea. Atención al cenicero y al papel de fumar, que, además de construir sus formas con colores diferentes, se separan uno del otro por la dirección de las huellas de la espátula.

Junto a la mecha se puede observar cómo se ha tratado el fondo de una forma vigorosa aplicando pintura y arrastrándola también de modo que se pueden ver algunas líneas de las que ha producido la espátula. Cabe destacar también la aplicación de blanco sobre el color del fondo para sugerir los impactos de luz.


082-101 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

19:24

Página 98

TÉCNICAS DEL ÓLEO

98 Recursos de oficio PINTAR CON

La creatividad del artista es ilimitada por lo que en su investigación puede echar mano de cualquier objeto cotidiano para trabajar la pintura de óleo y lograr efectos especiales o sugerir texturas. A veces no es necesario dar vueltas por la casa buscando algún objeto que nos pueda resultar sugerente, ya que los tapones de la misma pintura al óleo con la que se está pintanPINTAR CON

La cocina es uno de los lugares del hogar más frecuentados por el artista inquieto y predispuesto a la experimentación ya que allí se encuentran muchos utensilios que pueden servir a la hora de realizar un cuadro con la pintura al óleo. Algunos de estos utensilios se pueden utilizar para aplicar o llevar el color al soporte, PINTAR CON

La cucharilla deja una huella totalmente distinta a la del tenedor aunque no menos sugestiva ya que, tratada así la pintura, se puede sugerir, por ejemplo, un camino de guijarros, pequeñas olas en el agua o la textura de un cesto de mimbre. Además de otras posibilidades, una cucharilla permite llevar el color hasta la tela o PINTAR CON

El papel sulfurizado, el vegetal o el encerado no absorben la humedad por lo que resultan muy adecuados para ser aplicados suavemente y sin hacer presión sobre una capa de pintura fresca ya que, al retirarlos, dejan sobre ésta una textura rugosa, ideal para sugerir, por ejemplo, muros de cemento y troncos de árboles u otras texturas. Esta técnica se puede utilizar en toda la superficie de la obra o bien tratar así pequeñas zonas.

EL

TAPÓN DE UN TUBO DE PINTURA

do dejan una huella interesante que puede hacer pensar desde las ruedas de un tractor hasta el entramado de un enjambre de abejas.

Al presionar con el tapón sobre una capa de pintura fresca se consigue este efecto de enjambre.

UN

TENEDOR

otros sirven, como el tenedor, para abrir la pintura y construir, con su ayuda, texturas a través del color del fondo.

Un tenedor deja la huella de sus cuatro dientes permitiendo interesantes dibujos al arrastrar sus filos y crear líneas paralelas o sugerir texturas sencillamente cuando se apoyan sobre el color fresco.

UNA

CUCHARILLA

texturar la pintura fresca después de haber sido aplicada con pincel.

Haciendo una ligera presión sobre la pintura fresca con el dorso de la cuchara se logra esta resultado.

PAPEL

SULFURIZADO

Para estas ocasiones se pueden recortar plantillas de papel con la forma del área concreta a texturizar, dando en cada caso el acabado o la textura que más le interese.

Sobre el color húmedo se ha depositado un pedazo de papel sulfurizado sin hacer presión; al retirarlo la pintura presenta una superficie rugosa formada por miles de pequeños relieves.


082-101 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

19:25

Página 99

PINTAR CON

BARRAS

TÉCNICAS DEL ÓLEO

Recursos de oficio 99 DE ÓLEO Y TUBOS

Las barras de óleo son muy apropiadas para trazar dibujos a mano alzada y complementar una pintura a pincel. El propio tubo de óleo también se puede utilizar para crear efectos ya que su boca deja una huella esférica y permite aplicar más o menos pintura sobre el soporte en función de la presión; además puede utilizarse también como si de una barra de óleo se tratara. Las barras de óleo son apropiadas para intervenir en una pintura realizada con pincel pintando detalles con ellas, líneas y puntos de color. PINTAR CON

La boca del tubo deja la huella circular de pequeños puntos, ideales para sugerir la presencia de flores entre la hierba.

ESPONJA

La textura de la esponja es irregular y muy sugerente por lo que puede ser utilizada para pintar cuerpos imprecisos como pueden ser la espuma del mar o el follaje de un arbusto.

1. Se toma color directamente de la paleta con la esponja.

2. Se aplica sobre el soporte jugando con la textura. PINTAR CON

PINCEL

DE GOMA

Últimamente se han lanzado al mercado unos pinceles cuyo mechón es de goma lo que facilita enormemente su limpieza y permiten pintar haciendo presión sobre el soporte. Este mechón de goma puede tener distintas formas, algunas de ellas resultan muy indicadas para trazar líneas. 1. Se toma color con el pincel.

PINTAR CON

El mismo lápiz que se utiliza para dibujar puede ser una herramienta más para pintar sobre la tela ya que con él se puede esgrafiar la pintura teniendo en cuenta que siempre dejará el rastro del color de su mina. Para pintar y esgrafiar echando mano de este recurso se pueden utilizar lápices de colores e incluso el mismo carboncillo. En este caso se debe tener presente que éstos

UN

LÁPIZ

al desprender color no permitirán que respire el color del fondo.

Se utiliza un lápiz para sugerir la lluvia sobre la cabaña ya que esgrafía la pintura y deja a la vez el rastro de su mina gris.

2. Se aplica la pintura sobre el soporte.

3. El mechón de este pincel de goma permite pintar con líneas gruesas y finas acercando lo que es la pintura al óleo al dibujo. Ver: Los pinceles, pp. 16-21.


142-144 TS OLEO PARRAMON 1/8/05 15:28 Página 142

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL ÓLEO

142 Sumario • Paletas ovaladas .  .  .  .  .  .  .  .  . • Paletas de papel   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Paletas improvisadas   .  .  .  .  .  . Espátulas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aceiteras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Sumario MATERIALES Y UTENSILIOS

La pintura .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Componentes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pigmentos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  . Toxicidad del óleo   .  .  .  .  .  .  .  . Aglutinantes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Problemas de la pintura al óleo   .  . • Grietas y craqueladuras   .  .  .  .  . • Rechupado   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Revenidos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Presentación en el mercado   .  .  .  . • Tubos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Bote   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Óleo de secado rápido   .  .  .  .  .  . Barras de óleo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Calidades   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Ventajas e inconvenientes de las presentaciones   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Carta de colores  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 8 9

Los soportes .  .  .  .  .  .  .  .  . 10 Telas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Telas sin imprimar   .  .  .  .  .  .  .  . El lienzo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Lino, algodón, arpillera y fibras sintéticas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Telas imprimadas   .  .  .  .  .  .  .  .  . Granos: fino, medio y grueso   .  .  . Tipos de telas imprimadas   .  .  .  .  . El grueso del algodón   .  .  .  .  .  .  . El grueso del lino   .  .  .  .  .  .  .  .  . Calidades: aficionado y gran calidad Presentaciones: rollo o tela montada Ventajas e inconvenientes de las diferentes telas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

10 11 11 11 11 11 12 12 13 13 13 14

Bastidores .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Ensamble   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bastidor enconómico   .  .  .  .  .  .  . Bastidor español, francés y levante   . Bastidor Europa   .  .  .  .  .  .  .  .  . Medidas, internacionales de bastidores   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tabla internacional de medidas en centímetros, de bastidores para pintura al óleo

14 14 15 15 15

Maderas, papel y cartón .  .  .  .

15

15 15

Los pinceles .  .  .  .  .  .  .  .  . 16 Anatomía del pincel   .  .  .  .  .  .  .  . • El mango   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • La virola   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • El pelo o mechón   .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de pelo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cerda  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Meloncillo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Marta  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Buey   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Pelo sintético   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

16 16 17 17 18 18 18 18 18 19

Tipos de pinceles .  .  .  .  .  .  .  .  . • Redondos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • De punta de goma   .  .  .  .  .  .  . • Planos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Carrados   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Abombados   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • De lengua de gato   .  .  .  .  .  .  . • Abanico   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Paletinas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Numeración del pincel   .  .  .  .  .  .

30 31 31 31 31

19 19 19 19 19 20 20 21 21 21

Caballetes y asientos .  .  . 32

Sustancias para el óleo .  . 22

Otros materiales y complementos .  .  .  .  .  .  . 34

Aceites .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aceite de linaza   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite de linaza aclarado o refinado   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite de linaza decolorado   .  .  . • Aceite de linaza polimerizado   .  . • Aceite de linaza purificado   .  .  . Otros aceites   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite de cártamo  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite de adormidera   .  .  .  .  .  . • Aceite de nuez   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite universal o estandolizado   . Esencias   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Esencia de trementina rectificado, aguarrás   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aceite o esencia de espliego   .  .  . • Esencia de petróleo, white spirit  . • Aceite esencial de petróleo   .  .  . Ventajas e inconvenientes   .  .  .  .  . Disolventes y diluyentes del óleo Secantes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Secante de Courtrai marrón   .  .  . • Secante de Courtrai blanco   .  .  . • Secativo de cobalto   .  .  .  .  .  .  . Ventajes e inconvenientes   .  .  .  .  . Medios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Medio secante flamenco   .  .  .  . • Medio al huevo o aglutinante caseina témpera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Medio veneciano   .  .  .  .  .  .  .  . • Medio para pintar  .  .  .  .  .  .  .  . • Medio de empaste o pasta para pintar (óleopasto)  .  .  .  .  .  .  .  . Complementos plásticos   .  .  .  .  . • Polvo de mármol y de alabastro   . • Abrasivos como carga   .  .  .  .  .  . • Imprimaciones del soporte   .  .  . • Barnices y acabados   .  .  .  .  .  .  . • Betún de Judea   .  .  .  .  .  .  .  .  .

Cajas y estuches .  .  .  .  .  . Estuches económicos   .  .  .  .  .  .  . Cajas vacías   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cajas completas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Caja de campaña   .  .  .  .  .  .  .  .  .

23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 24 24 24 24 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 25 25 26 26 26 26 26 27 28 28 28 29 29

Paletas, espátulas y aceiteras .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 30 Paletas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Paletas cuadradas   .  .  .  .  .  .  .  .

30 30

Caballetes de estudio .  .  .  .  .  .  . Caballetes ligeros y plegables   .  .  . Caballetes de sobremesa  .  .  .  .  .  . Caballetes de campaña metálicos   . • Taburetes  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Asiento plegable   .  .  .  .  .  .  .  . • Portacuadros y chinchetas separadoras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Útiles de limpieza .  .  .  .  .  .  .  .  . • Trapos y papeles   .  .  .  .  .  .  .  . • Esponja  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papeles de periódico   .  .  .  .  .  . • Disolventes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Crema limpiamanos  .  .  .  .  .  .  . Complementos en la pintura   .  .  . • Brocha para sacudir   .  .  .  .  .  .  . • Gomas de borrar   .  .  .  .  .  .  .  . • Bote para pinceles  .  .  .  .  .  .  .  . • Lápices y carboncillos   .  .  .  .  .  . • Grapadora, pinzas, cuchilla y tijeras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

32 32 32 32 33 33 33

34 34 34 34 34 34 34 34 35 35 35 35

TÉCNICAS DEL ÓLEO

Montar el soporte sobre bastidor .  .  .  .  .  .  .  . 36 Montar el soporte. Montar la tela con grapas y tachuelas  .  .  .  .  .  . Montar el soporte. Montar la tela con tachuelas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Montar el soporte. Montar papel   . Montar el soporte. Contrachapado Montar el soporte. Cartón   .  .  .  . Una solución a los destensados

36 37 37 37 37 37

Imprimación .  .  .  .  .  .  .  .  . 38 ¿Qué es?   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

38

Fabricación de imprimaciones Fabricación de imprimaciones. Fabricación de la cola de conejo (gesso artesanal) .  .  .  .  .  .  .  .  . Fabricación de imprimaciones. Fabricación de la cola de conejo para tela   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

38

Imprimación sobre tela .  .  .  . Imprimación sobre tela. Aplicación de color sobre tela   .  .  .  .  .  .  . Imprimación sobre tela. Imprimación acrílica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Imprimación sobre tela. Látex   .  .  . Imprimación sobre tela. Imprimación con esencia de trementina   . Imprimación sobre tela. Los restos de la paleta   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

38 39 39 39 39 40 40 40


142-144 TS OLEO PARRAMON 1/8/05 15:28 Página 143

Imprimación sobre tela. Imprimación con color .  .  .  .  .  .  .  .  . Imprimación sobre soportes rígidos   .  .  .  .  .  .  .  . Imprimación sobre soportes rígidos. Gesso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Imprimación sobre soportes rígidos. Imprimación acrílica y de látex   . Imprimación sobre soportes rígidos. Imprimación con blanco de base Imprimación sobre soportes rígidos. Soporte rígido con muselina  .  .  .

40

Dos colores .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 54

41

Degradar con dos colores .  .  .  .  . Degradar dos colores. Amarillo, azul y verde   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Ejercicio a dos colores. Verde esmeralda y bermellón con blanco   .  .

41

Tres colores .  .  .  .  .  .  .  .  . 56

41

54 54 55

Pintar a la esencia, pintar con veladuras .  .  . 72 La pintura a la esencia   .  .  .  .  .  .  . Las veladuras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar a la esencia. Un cesto de patatas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

72 72 72

Pintar con espátula .  .  .  . 74 Características de la pintura con espátula   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Consejos para pintar con espátula   . Pintar con espátula. La mesa de un fumador   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con espátula. Detalles del resultado   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Colores-luz .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Colores-pigmento   .  .  .  .  .  .  .  . Primarios. Colores de óleo   .  .  .  . Secundarios. Mezcla de primarios   . Terciarios. Mezcla de primarios y secundarios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contraste. Colores complementarios   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

56 56 56 57

59 59 59 59 59 59 59

46

Las mezclas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Mezclas. Sistemas para hacer mezclas en la pintura al óleo   .  .  .  .  . • En la paleta   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Veladuras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Restregado de color  .  .  .  .  .  .  . • Jaspeado alla prima   .  .  .  .  .  . • Color quebrado y puntillismo   .  . Tres colores y blanco. Un bodegón de verduras   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

46

Varios colores .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Sugerencia de paleta  .  .  .  .  .  .  .  .

61 61

Gamas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Gama. Los colores cálidos  .  .  .  .  . Gama. Los colores fríos   .  .  .  .  .  . Gama. Los colores quebrados   .  .  .

62 62 62 63

Fondos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Fondos. Fondos blancos   .  .  .  .  . Fondos. Fondos de color   .  .  .  .  . Fondos. Colorear un fondo   .  .  .  . Fondos. Aprovechar restos de pintura  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Fondos. Aprovechar una tela   .  .  .

64 64 64 65

El aceite como base .  .  .  .  .  .  .  . La atmósfera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar sobre una base de aceite. La atmósfera de un paisaje   .  .  .  .  .

65 65

Recursos de oficio .  .  .  .  . 82

Proceso de pintura al óleo. Graso sobre magro .  .  .  . 66

82

49 49

Graso sobre magro .  .  .  .  .  .  .  . La proporción del aceite  .  .  .  .  .  .

66 66

Un color .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 50

Proceso .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Proceso. Un par de botas   .  .  .  .  .

66 66

41 41

Uso del pincel .  .  .  .  .  .  .  . 42 Uso del pincel. Cómo se coge   .  .  . Uso del pincel. Precisión   .  .  .  .  . Consejos. Cuántos pinceles hay que usar   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El cuidado. Cómo se lavan   .  .  .  . Mantenimiento. Cómo se guardan Malos hábitos. Lo que no se debe hacer   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Versatilidad. Trazos de pincel   .  .  .

42 42 43 44 44 45 45

Uso de la espátula .  .  .  .  . 46 Uso de la espátula. Formas de tomar la espátula   .  .  .  .  .  .  .  .  . Uso de la espátula. La mezcla del color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Uso de la espátula. Aplicación de la espátula  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Mantenimiento de la espátula  . Mantenimiento de la espátula. Limpieza de la espátula   .  .  .  .  .  .  . Mantenimiento de la espátula. Guardar la espátula. Malos hábitos

46 47 47 47

Manufacturación del óleo y uso de la paleta .  .  .  .  . 48 Manufacturación del óleo. Elaboración del óleo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Uso de la paleta. Fabricación de una paleta con contrachapado   .  .  .  . Uso de la paleta. Distribución del color en la paleta   .  .  .  .  .  .  .  . Uso de la paleta. Limpieza de la paleta   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cómo hacer un degradado   .  .  .  . Degradado. Degradar diluyendo con aguarrás   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Degradado. Degradar mezclando con blanco   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Degradado. Degradar sobre una base de aceite y con blanco   .  .  . Tonos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tono y matiz   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tonos. Construir tonos diluyendo la pintura   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Tonos. Construir tonos añadiendo blanco y negro   .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintura monocroma   .  .  .  .  .  . Un color. Tierra de sombra natural y blanco   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

48

57

50 50

60

51 52 52

Pintar sobre húmedo, pintar alla prima .  .  .  .  . 68 Pintar sobre húmedo   .  .  .  .  .  .  . Pintar alla prima   .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar sobre húmedo. Bodegón de magdalenas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar sobre húmedo. Detalles del proceso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

68 68 68 69

52 52 53 53

Pintar sobre seco, pintar por etapas .  .  .  .  .  . 70 Pintar sobre seco   .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar por etapas. Una mesa de aperitivo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

74 75

58

48

50

74 74

70 70

Pintar con empaste .  .  .  . 76 Características del empaste   .  .  .  . Consejos para pintar con empaste   . Pintar con empaste. Una cesta de costura   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con empaste. Corregir un error   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

76 76 76 77

Pintar con impactos de color .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 78 Mezclas ópticas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con impactos de color   .  .  . Pintar con impactos de color. Debajo del lavadero   .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con impactos de color. Detalles del resultado   .  .  .  .  .  .  .  .

78 78 78 79

Pintar sobre una base de aceite. Crear atmósfera . 80

Correcciones .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Rebajar la densidad de la pintura   .  .  . Correcciones sobre húmedo. Oscurecer un color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Aclarar un color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Con pincel limpio   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Con el dedo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Con un trapo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre húmedo. Con la espátula  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre seco  .  .  .  .  .  . Correcciones sobre seco. Cambiar ambientes, crear efectos   .  .  .  .  . Correcciones sobre seco. Pintar encima   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos difíciles. Sobre una base de color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos precisos. Yuxtaponer un color a otro   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

80 80 80 82

82 82 84 84 85 86 87 87 88 88 89 90

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL ÓLEO

Sumario 143


142-144 TS OLEO PARRAMON 1/8/05 15:28 Página 144

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL ÓLEO

144 Sumario Contornos por etapas. Yuxtaponer un color a otro .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos precisos. Reservas con látex con una base de aceite   .  .  . Contornos precisos. Reservas con cinta adhesiva   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos precisos. Reserva con cola sobre pintura al óleo   .  .  .  . Contornos imprecisos  .  .  .  .  .  .  . Contornos imprecisos. Sfumato con pincel  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Contornos imprecisos. Sfumato con trapo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Restregado. Con pincel   .  .  .  .  .  . Restregado. Con trapo   .  .  .  .  .  . Pincel seco. Abrir el mechón   .  .  . Esgrafiado. Pintar quitando pintura Veladuras. Diluir la pintura   .  .  .  . Tonkin. Alisar la superficie   .  .  .  . Pintar con. El tapón de un tubo de pintura   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con. Un tenedor   .  .  .  .  .  . Pintar con. Una cucharilla   .  .  .  .  . Pintar con. Papel sulfurizado   .  .  . Pintar con. Barras de óleo y tubos   . Pintar con. Esponja   .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con. Pincel de goma   .  .  .  . Pintar con. Un lápiz  .  .  .  .  .  .  .  . Pintar con. Los dedos   .  .  .  .  .  .  . Pintar con. Una jeringuilla   .  .  .  . Pintar con. El mango de un pincel  . Pintar con. Un marquito   .  .  .  .  . Pintura matérica. Con polvo de mármol   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pintura matérica. Con lastre   .  .  .  . Pintura matérica. Con plomo   .  .  . Pintura matérica. Con arena lavada Pintura matérica. Con pasta moldeadora  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

90 91 92 92 93

Cielos con nubes .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Nubes blancas   . Cielos con nubes. Nubes y neblina Cielos con nubes. Nubes de tormenta descargando   .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Nubes al atardecer   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Cielo encendido Cielos con nubes. Nubes en la noche   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

104 104 105

Agua .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El color del agua   .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aguas en calma   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua en calma. El agua como espejo Agua en calma. Reflejos borrosos   . Agua en movimiento. Una ola rompiendo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua en movimiento. Oleaje en alta mar  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua en movimiento. Pequeñas olas Agua en movimiento. Suaves olas en la orilla   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua en movimiento. Una pequeña cascada   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

108 108 108 108 108 109

98 98 98 98 99 99 99 99 100 100 100 100 101 102 102 102 102

TEMAS AL ÓLEO

Cielos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 El color del cielo   .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 El cielo y la tierra   .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102 Cielos despejados   .  .  .  .  .  .  .  . 102 Cielos despejados. Amanecer   .  .  . 103

122 122 123 123

105 106 106 107

93 94 95 95 95 96 96 97

Flores .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Margaritas  .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Un iris  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Un ramo   .  .  .  .  .  .  .  .  .

110 110 111 112 113

Vegetaciones .  .  .  .  .  .  .  .  . 114 Variedad   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 114 El color de la vegetación   .  . 114 Los árboles   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Un abeto  .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Un roble   .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Una palmera   .  .  .  .  . Los árboles. Un pino   .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Una encina   .  .  .  .  .  . Los árboles. Una tuya   .  .  .  .  .  .  . Los árboles. Un árbol florido   .  .  .

114 115 115 116 116 117 117 118

Prados y campos .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Un prado en primavera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Un prado de montaña   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Prados y campos. Campos labrados

118

119 120

Hierba .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Hierba. Césped   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Hierba. Hierba de cultivo   .  .  .  .  . Hierba. Hierbas altas   .  .  .  .  .  .  .

120 120 121 121

118

Carnaciones .  .  .  .  .  .  .  .  . 124 El carácter de una piel   .  .  .  .  .  .  . Las calidades de la piel   .  .  .  .  .  . La importancia de la figura   .  .  .  . Carnaciones. Piel delicada   .  .  .  .  . Carnaciones. Piel con vello   .  .  .  . Carnaciones. Piel mojada   .  .  .  .  . Carnaciones. Piel oscura   .  .  .  .  . Carnaciones. Piel curtida   .  .  .  .  . Carnaciones. Sugerir la piel con colores especiales   .  .  .  .  .  .  .  .  .

124 124 124 124 125 126 127 128 129

Texturas animales .  .  .  .  . 130 Pelo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Un collie   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Un suricata   .  .  .  .  .  .  .  .  . Pelo. Un ciervo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

130 130 131 131

Escamas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Escamas. Lubinas frescas   .  .  .  .  . Escamas. Una iguana   .  .  .  .  .  .  . Escamas. Una serpiente   .  .  .  .  .  .

132 132 132 133

Piel .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Piel. Foca mojada   .  .  .  .  .  .  .  .  . Piel. Un rinoceronte   .  .  .  .  .  .  . Piel. Una rana  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

134 134 134 135

Plumas .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Plumas. Un periquito   .  .  .  .  .  .  . Plumas. Un gallo moteado   .  .  .  . Plumas. Un flamenco   .  .  .  .  .  .  .

136 136 136 137

Cristal .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Calidades del cristal   .  .  .  .  .  .  .  . Cristal. Una garrafa verde   .  .  .  .  . Cristal. Varias botellas  .  .  .  .  .  .  . Cristal. Una ventana como espejo   .

138 138 138 138 139

Metales .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 140 Metales bruñidos   .  .  .  .  .  .  .  .  . Metales bruñidos. Un vehículo de colección   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Metales viejos y oxidados   .  .  .  .  . Metal viejo. Pucheros de cobre   .  . Metal oxidado. Objetos de hierro   .

140 140 140 141 141


001-005 TS OLEO PARRAMON

1/8/05

19:04

Pรกgina 1


C

TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-ccadjd!

ISBN 978-84-342-2039-3

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del óleo ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

www.parramon.com

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL ÓLEO

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica del Manual imprescindible para el artista

Todo sobre la técnica del Óleo  

Cada título de la colección «Todo sobre la técnica» está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, pastel, acrílico, etc.) y explica de forma...

Todo sobre la técnica del Óleo  

Cada título de la colección «Todo sobre la técnica» está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, pastel, acrílico, etc.) y explica de forma...

Advertisement