Issuu on Google+

10/5/07

10:40

Página 1

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

C

TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-cbigfj!

ISBN 978-84-342-1865-9

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del pastel ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL PASTEL

Port. TODO PASTEL.qxd

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica del Manual imprescindible para el artista


001-005 TS Pastel 18/5/05 11:26 Pรกgina 2


001-005 TS Pastel 18/5/05 11:26 Página 3

TODO PASTEL

sobre la técnica del


024-033 TS Pastel 18/5/05 13:56 Página 26

TÉCNICAS DEL PASTEL

26 Usar el pastel APLICAR EL COLOR

El pincel es un útil de pintura húmeda que puede ser utilizado para depositar el polvo de pastel sobre el papel. El resultado de pintar así es esponjoso, ya que se produce un difuminado. Con este medio no es posible trabajar con empaste. Al contrario de lo que sucede con los dedos, las manchas realizadas con pincel son suaves y transparentes. APLICAR EL COLOR

Una bola de algodón es otro medio eficaz para repartir el pastel sobre el soporte. Permite tomar una buena cantidad de polvo de pastel para llevarla después sobre el papel.

CON

PINCEL

1. Para aplicar el polvo de pastel con pincel basta con recoger un poco con el mechón.

CON

2. Se lleva hasta el papel y se frota suavemente.

ALGODÓN

Es ideal para colorear fondos o pintar grandes áreas con rapidez, logrando con él calidades delicadas y transparentes. Al igual que ocurre con el pincel, es difícil que se pro-

duzcan manchas opacas y saturadas con este medio, ya que es demasiado suave para ello. El algodón se utiliza también para retirar del papel un exceso de color. 1. Se absorbe color con el algodón.

2. Se esparce sobre el papel suavemente.

PRODUCIR ARISTAS

AFILAR

LA BARRA

Las aristas de las barras se van suavizando con el uso, por lo que en estos casos el artista se ve obligado a afilar las barras o a partirlas por la mitad si quiere trabajar con finas líneas. Para producir aristas en una barra de pastel basta con frotarla sobre un papel de lija y darle forma. En el mercado existen unos prácticos afiladores que no son más que un pedazo de papel de lija adherido a una tablilla de madera. Algunos se complementan con una pequeña esponja donde depositar el exceso de polvo. Es aconsejable que se afilen las barras con un papel de lija fino, ya que uno grueso produce más desgaste y se desperdicia más color. Al afilar una barra de pastel se puede observar, además de una disminución de tamaño de ésta, que se genera una gran cantidad de polvo de color. Es aconsejable recoger estos restos en un recipiente, pues se pueden utilizar para hacer fondos con algodón y pintar con dedo o con pincel.

Para afilar la barra, basta con frotarla suavemente sobre el afilador.

ATENCIÓN La goma de borrar constituye un instrumento complementario de la barra a la hora de pintar, ya que produce blancos y claros en las manchas de color. Ver: Recursos de oficio, págs. 36-41.


024-033 TS Pastel 18/5/05 13:56 Página 27

RECICLAR EL PASTEL

FABRICAR

ATÉCNICAS DEL PASTEL

Usar el pastel 27 UNA BARRA

Con el uso, las barras suelen romperse y gastarse, generando así pequeños fragmentos que se utilizarán para pintar con empaste o para hacer detalles con sus aristas. Aun así, algunos fragmentos son tan diminutos que resulta muy difícil manipularlos, y el artista acaba almacenándolos aparte en alguna pequeña caja. Al igual que los restos de polvo que quedan después de fabricar una barra, estos fragmentos de color se pueden utilizar para pintar directamente con el polvo o bien se pueden reciclar y fabricar una nueva barra con ellos.

1. Se toman los fragmentos de barra que se producen al pintar.

2. En un mortero donde se había ido acumulando el polvo resultante de afilar las barras, se machacan los pedazos de pastel hasta lograr un fino polvo.

3. Se prepara un medio aglutinante con una mezcla de goma arábiga y agua (una gota por cada cucharada sopera).

4. Se añade el medio al polvo de pastel y se amasa bien con una espátula.

5. Cuando la masa ha adquirido la consistencia necesaria, se le da forma de barra con los dedos.

6. La barra tierna se deja secar durante unos días antes de utilizarla.

ATENCIÓN Al reciclar el polvo de pastel y los pequeños pedazos sobrantes se ha de tener en cuenta que si no se hace una selección de los tonos, el color resultante tenderá a ser oscuro y de un matiz roto.


074-077 TS Pastel 18/5/05 12:30 Página 74

TÉCNICAS DEL PASTEL

74 Pintar con impactos de color

Pintar con impactos de color a capacidad expresiva del trazo, la textura del papel y el rastro que dejan las barras sobre él son recursos pictóricos que contribuyen a dar otros tratamientos a la pintura al pastel, que demuestran su versatilidad y dan lugar a resultados especiales que pueden convertirse en el estilo particular de un artista. La pintura basada en el dinamismo del trazo y la vibración del color a través de las mezclas ópticas tiene su origen en el movimiento Impresionista, que apareció en Francia alrededor de 1860, y que se basa en la representación de la realidad a través de las impresiones que producen la luz y el color sobre el ojo humano.

L

SALMONETES

Cualquier tipo de textura se puede transmitir construyendo las formas y volúmenes a través del trabajo con trazos fragmentados, las mezclas ópticas y la influencia de la superficie del papel sobre la mancha; sin recurrir a las mezclas con difuminados ni a las formas de límites precisos. Pero para realizar este ejercicio, hemos escogido un modelo donde la combinación de texturas y su naturaleza permitan al artista sacar partido de esta técnica y potenciar sus efectos.

LAS MEZCLAS ÓPTICAS

Las mezclas ópticas son aquellas que no se producen físicamente sobre el soporte sino en el ojo del observador. Pintar con impactos de color utilizando trazos fragmentados y cruzados implica realizar este tipo de mezclas al aplicar un color junto a otro o por superposición. Las mezclas ópticas dan a la obra un aspecto vibrante y dinámico, muy distinto al que producen los colores fundidos en el soporte y permiten al artista sugerir texturas a la vez que crean nuevos matices. Este tipo de tratamiento de la pintura es de carácter impresionista, puesto que pretende captar las primeras impresiones visuales que produce el modelo sobre el ojo, evitando detalles y construyendo las formas a través de conjuntos de manchas realizadas con impactos de color.

ATENCIÓN

La textura de los salmones y su entorno resultan un buen modelo para tratar la pintura con trazos y realizar mezclas ópticas sobre un papel rugoso. 1. Se utiliza un papel de acuarela cuya superficie rugosa resulta muy sugerente y contribuye a realizar trazos fragmentados. El primer paso es hacer un boceto para situar los cuerpos en el espacio del papel.

Al pintar con impactos de color, la mayoría de mezclas son de carácter óptico; si no se conoce el comportamiento de los colores, es conveniente hacer una prueba en un papel aparte. Ver: Usar el pastel, págs. 24-29.

2. Antes de empezar a pintar definitivamente, se hacen unas pruebas de color para el tratamiento de los salmonetes.


074-077 TS Pastel 18/5/05 12:30 Página 75

TÉCNICAS DEL PASTEL

Pintar con impactos de color 75

3. Se empieza a sugerir la textura escamosa del pescado con trazos cruzados.

4. A estas primeras manchas se les aplica fijador para pintar después sobre ellas cómodamente.

5. Se han pintado los dos peces de la parte superior y se ha empezado a dar color a la madera; con un tierra oscuro, se sugiere la sombra.

6. Se pinta la madera utilizando la dirección del trazo para sugerir su textura; obsérvese que el artista combina varios tonos para potenciar este efecto.

7. De nuevo se vuelve a trabajar sobre los salmonetes. La superficie rugosa del papel produce esos trazos fragmentados tan adecuados para pintar los brillos que se potencian con blanco.

ATENCIÓN El uso del fijador desvirtúa ligeramente el matiz de los colores, pero a pesar de ello resulta sumamente útil para evitar ensuciar los colores cuando se superponen.


120-125 TS Pastel 18/5/05 12:22 Página 122

TEMAS AL PASTEL

122 La figura vestida LA FIGURA VESTIDA

Las vestimentas del tipo de las túnicas o los hábitos enmascaran considerablemente los volúmenes del cuerpo y producen largas y profundas arrugas que pueden darle al tejido un aspecto acartonado. Para evitar resultados de este tipo habrá que trabajar con decisión y realizar primeros

TÚNICA

DE MONJE

trazos de intención, además de construir los volúmenes de los pliegues con especial atención para que transmitan la presencia de una figura humana y flexible bajo ellos, porque cualquier arruga tiene su lógica y no se trata de pintar una maraña de pliegues que atrapa al cuerpo del modelo.

1. Sobre el dibujo se hacen unas pruebas de color para la piel y la túnica, comprobando que para esta última no se ha escogido el tono adecuado, ya que se asemeja demasiado al matiz de la piel.

2. Otra prueba determina el color más indicado para el ropaje; y con un marrón oscuro se dibujan las arrugas en la ropa para que aparezcan después bajo el carmín de la túnica.

La túnica de este monje está confeccionada con una gran cantidad de tela que produce una infinidad de grandes pliegues y pequeñas arrugas.

3. Se aplica el carmín sencillamente con un trazo de intención que sugerirá la caída de la tela y las arrugas más tenues.

ATENCIÓN Una forma de utilizar las líneas del dibujo para sugerir arrugas en algunas vestimentas es potenciar el tono del dibujo con un pastel oscuro que aparecerá después bajo las nuevas capas de color.

4. Se utiliza un difumino para extender el color en los pequeños espacios, como los pliegues más apretados, donde no llega el dedo ni la barra.

5. Se ha finalizado la obra potenciando el volumen de las arrugas al aplicar un rojo más claro en las zonas de luz.


120-125 TS Pastel 18/5/05 12:22 Página 123

LA FIGURA VESTIDA

Los pantalones tejanos son una prenda internacional muy popular, por lo que es habitual encontrarse con modelos escogidos o casuales que los vistan. El tejido rudo de esta prenda y su color característico conforman una textura especial que es importante transmitir; además, está confeccionada de modo que se vean bien las costuras y produzca pliegues especiales. Si a todas estas características le añadimos una postura

HOMBRE

TEMAS AL PASTEL

La figura vestida 123 CON TEJANOS

complicada, como es una figura agachada, puede parecer que la resolución del modelo vestido con esta prenda sea complicado. La realidad, sin embargo, es distinta: el secreto está en jugar con los tonos y un trazo seguro.

Este hombre se halla en una postura en la que sus pantalones tejanos producen pliegues especiales y sombras tenues.

ATENCIÓN La mezcla de los dos azules y el negro produce una gama cromática lo suficientemente extensa como para sugerir, en los pantalones, los volúmenes con el juego de tonos.

2. Se ha utilizado un azul más intenso como tono general de los tejanos y el negro para empezar a insinuar las sombras y la costura.

1. Una vez realizadas las primeras manchas que delimitan las formas y determinan los tonos, se aplica un azul celeste para pintar las partes más luminosas de los pantalones.

3. Sobre la base de color anterior se trabajan las arrugas con la barra celeste.

4. Se han suavizado las líneas anteriores y ahora se determinan definitivamente las sombras con el negro.

5. Finalizada la pintura, se aprecian los retoques de acabado que transmiten el color y textura especiales de este tipo de tejido. Obsérvese la influencia del azul sobre el blanco de la camiseta en las áreas de sombra. Este es un recurso más para darle unidad a la imagen.


142-144 TS Pastel 10/5/06 00:16 Página 142

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL PASTEL

142 Sumario

Sumario MATERIALES Y UTENSILIOS

El pastel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Composición   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  . • Los pigmentos   .  .  .  .  .  .  .  .  . • Aglutinantes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cargas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Calidades   .  .  .  .  .  .  .  .  . Tipos de pastel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Pasteles blandos   .  .  .  .  .  .  .  . • Pasteles duros  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Los lápices pastel   .  .  .  .  .  .  .  . • Cretas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Pasteles acuarelables   .  .  .  .  .  . • Pasteles al óleo   .  .  .  .  .  .  .  .  .

6 6 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9 9 9

Carta de colores   .  .  .  .  .  . 10 Qué es una carta de colores   .  .  .  . Cuántos y qué colores escoger  .  .  . Nombres y códigos   .  .  .  .  .

10 11 11

El papel y otros soportes

12 12 12 13 13 13 13 13 14 14 15 16 17 17

El papel  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Características de un papel para pastel Presentación en el mercado   .  .  .  . Tipos de papel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Papel para pastel   .  .  .  .  .  .  .  . • Papel de acuarela   .  .  .  .  .  .  .  . Calidades   .  .  .  .  .  .  .  .  . El color del papel   .  .  .  .  .  .  .  .  . Blocs especiales   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Los papeles de colores   .  .  .  .  .  . Otros papeles   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Otros soportes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Otras texturas   .  .  .  .  .  .  .

Cajas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 18 Tipos de cajas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El pastel blando   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El pastel duro y los lápices  .  .  .  .  . Las cajas vacías   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

18 18 19 19

Tableros, caballetes y demás 20 Los tableros  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Los caballetes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La mesa  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Las carpetas  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

20 21 21 21

• • • • •

Algodón   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pinceles  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La esponja   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Pasteles duros y lápices pastel   .  . Fijadores   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

23 23 23 23 23

TÉCNICAS DEL PASTEL

Usar el pastel   .  .  .  .  .  .  .  . 24

40 40 41 41

Un color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 42 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

42

Bodegón con calabaza   .  .  .  .  .

43

Dos colores   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 44 Jarra de leche   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Por qué dos colores   .  .  .  .  .  .  .  .

44 44

24 25 25 26 26 26 27

Difuminar el color   .  .  .  .  .  .  . Difuminar el color. Con difumino   . Difuminar el color. Con el dedo   .  . Difuminar el color. Con algodón   . Difuminar el color. Con pincel   .  .

28 28 28 28 29

Mezclar colores   .  .  .  .  .  .  .  .  . Mezclar colores. Rosa y verde   .  .  . Degradar dos colores. Lograr un tercero   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Las mezclas ópticas. Trazos de color

29 29

Técnicas de dibujo   .  .  .  .  .  .  .  . El valor de un estudio   .  .  .  .  .  .  .

52 53

30 31

54 54 54 55

32

Luz y sombra   .  .  .  .  .  .  .  . Sombra propia y sombra proyectada El ambiente y la luz   .  .  .  .  .  .  .  . Luz frontal. Trabajar el color   .  .  . Contraluz lateral. El volumen de las sombras   .  .  .  .  .  .  .  .  . Luz lateral cenital. Sombras propias

33

Proceso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 58

33

Ramas de eucalipto   .  .  .  .  .  .  .  . El proceso   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

58 58

Pintar con líneas   .  .  .  .  .  . Un cactus  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . ¿Pintar o dibujar?   .  .  .  .  .  .  .  .  .

62 62 62

Pintar pintar   .  .  .  .  .  .  .  . Bodegón de tomates   .  .  .  .  .  .  . El empaste   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

66 66 66

32 32

Usar el papel   .  .  .  .  .  .  .  . Fijar el papel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Recuperar el papel. Limpiar para reutilizar   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

34

Texturar un papel   .  .  .  .  .  .  . Texturar el papel. Con arena   .  .  . Texturar el papel. Con un clip   .  .  .

35 35 35

34 34

Otros complementos   .  .  . 22

Recursos de oficio   .  .  .  .  . 36

El material complementario   .  .  .  . • Carboncillo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Cretas y sanguinas   .  .  .  .  .  .  . • Afiladores y sacapuntas   .  .  .  .  . • Gomas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Tijeras y cuchilla   .  .  .  .  .  .  .  . • Regla y escuadra   .  .  .  .  .  .  .  . • Pinzas, chinchetas y cinta adhesiva • El trapo  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • Los difuminos   .  .  .  .  .  .  .  .  .

Variar un tono o un matiz   .  .  .  .  . Variar un tono. Mezclando   .  .  .  . Variar un matiz. Con una veladura  .

36 36 36

Corregir un error   .  .  .  .  .  .  . Corregir un error. Con el dedo   .  . Corregir un error. Con pincel   .  .  .

37 37 37

Bordes complicados   .  .  .  .  .  . Bordes complicados. Cinta de reserva Bordes complicados. Retocar   .  .  .

38 38 38

22 22 22 22 22 22 23 23 23 23

39 39

Aplicar el color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aplicar el color. La presión sobre el papel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Aplicar el color. Con la barra   .  .  . Aplicar el color. Con los dedos   .  . Aplicar el color. Con pincel   .  .  .  . Aplicar el color. Con algodón   .  .  . Producir aristas. Afilar la barra  .  .  . Reciclar el pastel. Fabricar una barra

Evitar que los colores se mezclen Evitar que los colores se mezclen. Mantener las manos limpias   .  .  . Evitar que los colores se mezclen. Limpiar el difumino  .  .  .  .  .  .  . Evitar que los colores se mezclen. Mantener las barras limpias   .  .  . Evitar que los colores se mezclen. Aplicar fijador   .  .  .  .  .  .  .  .  .

24

Bordes complicados. Utilizar la regla Bordes complicados. Plantillas  .  .  . La goma como recurso. Goma maleable   .  .  .  .  .  .  .  .  . La goma como recurso. Goma blanda Efectos. Esgrafiado   .  .  .  .  .  .  .  . Efectos. Con ceras   .  .  .  .  .  .  .  .

Tres colores   .  .  .  .  .  .  .  .  . 46 Las mezclas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Bodegón de cebollas   .  .  .  .  .  .  .

46 48

El color del fondo   .  .  .  .  . 50 El fondo y el modelo   .  .  .  .  .  .  .

50

Hacer un fondo   .  .  .  .  .  .  .  . Hacer un fondo. Dar color con algodón   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Hacer un fondo. Deslavar el papel   .

51 51 51

El dibujo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 52

56 57

Pintar difuminando   .  .  .  . 70 Anémonas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Sistemas para difuminar   .  .  .  .  .  .

70 70

Pintar con impactos de color   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 74 Salmonetes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Las mezclas ópticas   .  .  .  .  .  .  .  .

74 74

Pintar al pastel con agua

78 78 78

Abanicos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La pintura al pastel y la humedad   .


142-144 TS Pastel 10/5/06 00:16 Página 143

El pastel al óleo   .  .  .  .  .  . Características   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Terrazas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

82 82 83

TEMAS AL PASTEL

Árboles   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 97 Árboles. Palmeras   .  .  .  .  .  .  .  .  . 97 Árboles. Un pino   .  .  .  .  .  .  .  .  . 98 Árboles. Un balso  .  .  .  .  .  .  .  .  . 99 Árboles. Un frutal  .  .  .  .  .  .  .  .  . 100

Cielos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 84

Hierba   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 101 Hierba. Hierba blanda   .  .  .  .  .  . 101

La expresividad de un cielo   .  .  .  . El color del cielo   .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

84 84 84

Prados y campos   .  .  .  .  .  .  .  . 102 Prados y campos. Campo en primavera   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 102

Cielos despejados   .  .  .  .  .  .  .  . Cielos despejados. Un cielo despejado  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

84

Cielos con nubes   .  .  .  .  .  .  .  . Cielos con nubes. Neblinas   .  .  .  . Cielos con nubes. Grandes masas   . Cielos con nubes. Un cielo tropical Cielos con nubes. Tormenta eléctrica de noche   .  .  .  .  .  .  .  .

86 86 87 88

Flores   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Un amarilis   .  .  .  .  .  .  .  . Flores. Dalias al natural   .  .  .  .  .  . Flores. Un ramo   .  .  .  .  .  .  .  .  .

103 103 104 105

Agua   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La volubilidad del agua   .  .  .  .  .  . El color del agua   .  .  .  .  .  .  .  .  .

90 90 90

Frutas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . El color de las frutas  .  .  .  .  .  .  .  . Componer un bodegón   .  .  .  .  .  . La textura de la fruta   .  .  .  .  .  .  . Frutas. Bodegón con melón   .  .  .  . Frutas. Un racimo de cerezas   .  .  . Frutas. Cítricos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

106 106 106 106 107 108 109

El agua en reposo   .  .  .  .  .  .  . Aguas en calma. Reflejos en el agua Aguas en calma. Ondulaciones en la superficie   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

90 91

El agua en movimiento   .  .  .  . Agua en movimiento. Un torrente  . Aguas en movimiento. Aguas cristalinas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Agua en movimiento. Espuma en la orilla   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

85

89

92 93 93

El color de la piel   .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Carnaciones. Piel mojada   .  .  .  .  . Carnaciones. Piel delicada   .  .  .  .  . Carnaciones. Manos curtidas   .  .  . Carnaciones. Piel oscura   .  .  .  .  . Carnaciones. Sugerir la piel con tonos especiales   .  .  .  .  .  .  .  .  .

110 110 111 112 113 114 115

94 95

Vegetaciones   .  .  .  .  .  .  .  .  . 96 Un mundo plural   .  .  .  .  .  .  .  .  . El color de la vegetación   .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Carnaciones   .  .  .  .  .  .  .  .  . 110

96 96 96

Retrato   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 116 La dificultad del retrato   .  .  .  .  .  . Técnica.   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . • La fuerza de la mirada  .  .  .  .  .  . Retrato. Mujer hindú   .  .  .  .  .  .  . Retrato. Niño con osito   .  .  .  .  .  . Retrato. Pescador con barba   .  .  .

116 116 116 117 118 119

La figura vestida   .  .  .  .  .  . El cuerpo y los pliegues   .  .  .  .  .  . Técnica.   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La figura vestida. Camisa mojada   . La figura vestida. Túnica de monje La figura vestida. Hombre con tejanos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . La figura vestida. Bebé con pelele   . La figura vestida. Sugerir la piel con tonos especiales   .  .  .  .  .  .

120 120 120 121 122 123 124 125

Texturas animales   .  .  .  .  . 126 Morfología animal   .  .  .  .  .  .  .  . 126 Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 126 Escamas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 127 Escamas. Serpiente   .  .  .  .  .  .  .  . 127 Pelo   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 128 Pelo. Un toro   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 128 Pelo. Un gato  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 129 Plumas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 130 Plumas. Un guacamayo   .  .  .  .  .  . 130 Plumas. Una lechuza   .  .  .  .  .  .  . 131 Piel   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 132 Piel. Un chimpancé   .  .  .  .  .  .  .  . 132 Piel. Delfines   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 133

Ropajes   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 134 Pliegues y arrugas   .  .  .  .  .  .  .  .  . Técnica   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Ropajes. Seda   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Ropajes. Tejidos gruesos   .  .  .  .  . Ropajes. Gasas   .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

134 134 135 136 137

Metal y cristal   .  .  .  .  .  .  .  . El color de los metales y cristales   . Brillos y reflejos   .  .  .  .  .  .  .  .  .  . Metal y cristal. Una moto   .  .  .  .  . Metal oxidado. Jarras y botellas   .  . Cristal. Varios colores   .  .  .  .  .  .  .

138 138 138 139 140 141

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL PASTEL

Sumario 143


10/5/07

10:40

Página 1

ada título de esta serie está dedicado a una técnica (acuarela, óleo, acrílica, pastel, etc.), tal y como reza el enunciado de la colección. Se trata de un conjunto de libros en cada uno de los cuales se explican de forma detallada y exhaustiva todos los aspectos que necesita saber para conseguir conocer a fondo la técnica en cuestión y poder así pintar con ella con soltura y dominio. Los volúmenes están estructurados de forma enciclopédica, a base de capítulos monográficos que contienen pequeños apartados.Todas las explicaciones se acompañan de la ilustración correspondiente al objeto de que ningún tema quede sin comprensión. Los volúmenes se cierran con un índice detallado para facilitar la consulta, la utilidad y el manejo de cada tomo, que viene a ser un vademécum con todo el acopio de conocimientos sobre la técnica en él tratada.

C

TODO sobre la técnica del

,!7II4D4-cbigfj!

ISBN 978-84-342-1865-9

Todo lo que necesita saber sobre la técnica del pastel ■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO SOBRE LA TÉCNICA DEL PASTEL

Port. TODO PASTEL.qxd

■ TODO

SOBRE EL MEDIO

■ TODO

SOBRE LOS SOPORTES

■ TODOS

LOS UTENSILIOS

■ TODAS

LAS TÉCNICAS

■ TODO

SOBRE EL COLOR

■ TODAS

LAS MEZCLAS

■ TODOS

LOS TRUCOS

■ TODOS

LOS CONSEJOS

■ TODOS

LOS TEMAS

TODO

sobre la técnica del Manual imprescindible para el artista


Todo sobre la técnica del Pastel