Page 1

PARQUE VENECIA La revista del barrio de Parque Venecia

www.parquevenecia.com

Septiembre/Octubre 2013 - Número 2

Vuestro punto de vista

Durante estas semanas hemos realizado entrevistas y encuestas a los vecinos para conocer de primera mano vuestra opinión sobre los servicios que deben mejorarse y cuales son las principales quejas. Pág. 2 y 3

Problemas del transporte público para el barrio. p. 5

Y además: Cambios en la línea 31. Pág. 4 Renovación de ayudas. Pág. 4 Street view. Pág. 4 Conoce a las mascotas. Pág. 4 Mercadillo entre vecinos. Pág. 6 Parque para perros. Pág. 6 Multas por excrementos. Pág. 6 Bajada del canal. Pág. 8 Consejos de seguridad. Pág. 8

Fin de las obras de urbanización.

p. 8

Nuevo curso para la AVV Parque Venecia. p. 7

www.parquevenecia.com Toda la información del barrio. ¡Regístrate!

Anúncie su negocio en esta revista Publicidad: 976 937 252

/parquevenecia


2

Nuestro barrio

www.parquevenecia.com

Entrevistas a vecinos de Parque Venecia Durante estas semanas hemos realizado entrevistas y encuestas a los vecinos para conocer vuestra opinión. Después de las buenas críticas que hemos recibido por el lanzamiento del primer número de la revista hemos pensado que el mejor contenido que podríamos hacer es dejar que seáis vosotros los protagonistas. Por eso varios vecinos nos habéis abierto las puertas de vuestras casas para que nos pudierais contar de primera mano cuales son vuestras impresiones sobre el barrio, los puntos positivos y por supuesto las necesidades que creéis deben mejorarse en Parque Venecia. Preparamos un cuestionario para conocer el perfil de estos vecinos que han participado en la encuesta y saber por ejemplo cuanto tiempo hace que les habían dado las llaves, cuánto tiempo hace que vives en tu nueva casa o si estás empadronado/a. Las personas que nos invitaron a sus casas para los reportajes sí que estaban instalados, unos con el piso más amueblado o menos, pero ya hacen toda su vida en Parque Venecia desde aproximadamente una media de dos meses tras la entrega de llaves.

Es importante empadronarse Los vecinos que entrevistamos todos estaban empadronados en el barrio, pero entre el sondeo nos encontramos todavía con mucha gente que todavía no ha encontrado el momento para hacerlo o que no le parecía importante. Les comentamos el motivo y recordamos que el proceso de empadronarse en tu barrio es algo más que un dato que figure a partir de ahora en tus documentos, supone también sumar efectivos para que el barrio cuente más a la hora de reclamar servicios. Pensad en la de gente que conocéis del barrio que se ha instalado hace poco, que se ha emparejado y que seguramente no se han empadronado. En esta misma revista encontraréis el simple proceso que hay que realizar en la Junta de Torrero para empadronarse ¡Comentádselo a todos vecinos/as! En la primera revista publicamos la cifra de empadronados en ese momento que eran 1.432 vecinos. Esperamos a final de año pedir de nuevo los datos y que ya superemos los 2.000 ¡Empadronaros!

¿Cómo puedes empadronarte? Para solicitar el empadronamiento necesitas: - Original y copia del DNI en vigencia. - Título de propiedad de la vivienda o recibo actualizado que justifique su ocupación. (ej.: boletín eléctrico, escritura de compraventa, contrato de arrendamiento

presentado ante D.G.A., contrato de alta o recibos actuales de suministro de agua, electricidad, gas o teléfono fijo). La necesidad de que el titular debe autorizar mediante escrito a la pareja en el caso de parejas (una/o titular y otra/o no). La pareja aporta también original y copia DNI. Si los dos son titulares de la vivienda, deberán aportar la misma documentación los dos. En caso de familia hay que presentar el libro de familia. Original y copia. Puedes empadronarte en cualquier junta municipal, por cercanía puedes pasar por la Junta Municipal de Torrero en la calle Monzón, 3 Tel.: 976 726036.

“Al barrio le doy un 8” En general el grado de satisfacción con Parque Venecia es muy alto, la nota media ha sido un 8 a estos vecinos que les hemos preguntado que puntuación le otorgaban al barrio. Ha habido un par de suspensos pero solo por los servicios como comentaba Sergio “A estas alturas creo que todavía no le puedo dar un aprobado. Mi piso encantado pero cuando salgo veo que faltan demasiadas cosas así que espero en unos meses poder subirle la nota”. Otros como Julio son más optimistas “Nuestro grado de satisfacción con el barrio es muy alto, considerando que estamos creciendo y quedan servicios por llegar le damos un 9”.

“Nos faltan servicios y comercios”

Como vemos se echan en falta diferentes servicios en Parque Venecia entre los vecinos “En realidad falta un poco de todo (bancos, colegios, médicos, guarderías, supermercados…” decía Laura, porque “ahora mismo toca coger el coche para hacer la compra y ya tengo ganas que llegue el día en que no tengamos que salir por los cinturones a los hipermercados que nos rodean” completaba Sergio.

Estación de Bizi Zaragoza . Foto Social Pixel

Bizi en parque venecia También a través del foro y en estos sondeos hay muchos jóvenes vecinos que echan en falta “el servicio Bizi nos vendría genial para no depender del transporte público. Coger y dejar las bicis en nuestro barrio para bajar al centro sería perfecto siendo que la mayoría somos gente joven” argumentaba Carlos. “Yo soy usuaria del servicio Bizi Zaragoza y desde que vivo aquí no puedo utilizarlo porque no hay estaciones en el barrio. Desde la empresa me han dicho que tenemos que solicitar la estación, así que si por favor pido a los vecinos que reclaméis una estación de bicicletas en nuestro barrio, cuantos más seamos más posibilidades tenemos” Desde luego con la cantidad de carril bici que tenemos en el barrio, por el tercer cinturón o por el paseo del canal estaría muy bien poder llegar a casa en bicicleta. ¿Acaso somos menos que otros barrios? No entiendo porque no podemos disponer de algunos servicios municipales

Plaza de San Marcos

Víctor nos comentaba que “me gustaría que hubiera más comercio (aunque la apertura va a buen ritmo), escuelas, guarderías, centros de salud, etc. Aunque soy realista y no creo que se construya nada público. El mercado también sería muy deseable.” En este sentido esperamos poder contar en breve con nuevas noticias sobre el mercado municipal que estaba previsto en el barrio, como el que se abrió en Valdespartera. También Eduardo echa en falta “algún ambulatorio pequeño con medico, enfermera y pediatra solamente como están en localidades como Cuarte de Huerva”

Con menos porcentaje se repiten otro tipo de reclamaciones entre los vecinos como la nula utilización de solares o espacios como “las zonas despejadas de la plaza San Marcos sino van a poner ningún edificio público podrían plantar césped, por lo menos tendría una pinta más decente y se acumularía menos basura” decía Víctor. También Alodia nos indicaba que “no veo que se muevan para ocupar o adecentar los laterales de la plaza, donde supuestamente iba a haber edificios públicos o similares” Nadia insiste en la necesidad de la limpieza de estos solares y es que realmente da pena darse un paseo por el entorno de la plaza San Marcos y ver que se están descuidando zonas que podrían utilizarse por los vecinos con muy poca inversión en vez de permitir que se acumule allí la basura y restos que desplaza el viento.

Foto desde la vivienda de un vecino del barrio . Foto Roberto Gayan

Descampado junto a la Plaza de San Marcos . Foto Social Pixel


Nuestro barrio

Número 2. La revista del barrio de Parque Venecia

Accesos colapsados Otra de las reclamaciones muy repetidas son los accesos al barrio “Otro grave problema son los accesos, especialmente en fines de semana, la avenida de la Policía Local es un infierno. Una única rotonda me parece el mayor error del barrio” resume Eva las quejas de los vecinos que tienen que aguantar pacientemente los problemas de tráfico generados por el centro comercial y no disponen de otra entrada/salida al barrio. Beatriz se refiere al problema del colegio: “Deberíamos empezar a movernos de alguna manera, el número de niños en el barrio cada día es mayor, más todos los bebés y embarazadas que ya hay. Nuestros vecinos de Rosales y Valdespartera han luchado y han coseguido ampliar su colegio y un colegio nuevo. Yo también opino como los de rosales: “Al cole andando” Algunos vecinos como Víctor aportan ideas para los accesos “abriendo la otra parte del barrio, tendríamos un camino más corto hacia la primera parada del 23 y al centro de salud, sin tener que andar por el camino del canal, que por cierto cada día está más destrozado”

Rotonda en Parque Venecia . Foto Social Pixel

¿Estás buscando algún servicio? Contenedores con sistema de sujeción. Foto Social Pixel

Otras quejas Víctor también comenta un problema de educación de algunos dueños y una posible solución “La verdad que para lo joven que es, veo que la gente tiene muy poca conciencia a la hora de recoger las necesidades de sus perros, creo que habría que exigir que pusieran expendedores de bolsas para perros como hay en casi toda Zaragoza.”

Administradores , Aire Acondicionado, Armarios , Cocinas y Baños , Colchones , Electrodomésticos, Iluminación, Muebles, Reformas, Cortinas, Veterinaria...

GUÍA DE COMERCIOS Solicita presupuesto a 50 comercios

Y aunque se han buscado remedios para algunos de los contenedores, hay miedo de que con el viento regresen “los contenedores voladores del barrio, no me parece que sea medida suficiente la que han puesto para evitar que salgan volando con el cierzo de esta ciudad. Veremos qué pasa en el invierno pero es muy peligroso que salgan volando a la carretera o escachen a algún peatón. Tendrían que soterrarlos”, nos decía Irene. Y dejamos para el final la reclamación más repetida e insistente por lo que la hemos independizado en la siguiente página de la revista donde encontrarás el resumen de las quejas relacionadas con el transporte público en el barrio. Agradecemos a todos los que nos habéis invitado a conocer vuestros pisos así como los que habéis respondido al cuestionario que planteamos en las redes sociales, por facebook, twitter y por supuesto por correo electrónico. De este modo hemos obtenido la respuesta de 50 vecinos en total para que este sondeo sirva para reflejar de la forma más fiel la mayoría de vuestras opiniones.

www.parquevenecia.com La web del barrio de Parque Venecia

¿Quiere que su negocio aparezca en la guía? Infórmese: 976 937 252

3


4

Actualidad

www.parquevenecia.com

Cambios en la línea 31

Renovación de ayudas de subsidiación Raquel Pardos responde a las dudas de vecinos sobre la subvención en las hipótecas VPO El pasado 5/6/2013 se publicó en el BOE la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, que entró en vigor al día siguiente. Dicha Ley regula en su Disposición Adicional 2º el régimen aplicable a las ayudas de subsidiación de préstamos reguladas en los Planes de Vivienda anteriores que será de aplicación a partir de su entrada en vigor. Según el apartado a) de esta disposición

BUS línea 31. Foto: Social Pixel

A estas alturas ya conoces los cambios que entraban en vigor durante el verano en Zaragoza con la reestructuración del transporte urbano. Independientemente de los problemas concretos de los que se quejan los vecinos, en este caso solo queremos recordar el nuevo recorrido que tiene ahora la línea 31 que ya no accede al barrio de las Delicias: Sentido Aljafería: Desde el Paseo María Agustín entrará por calle Escrivá de Balaguer (antigua entrada A-68) a avenida Madrid.

Recorrido suprimido: Sentido Delicias: Plaza del Portillo, Avenida Madrid, Galán Bergua, Sigües, Teresa de Calcuta Sentido Puerto Venecia: Desde Teresa de Calculta, Sigües, Andrés Vicente, Avenida Madrid hasta Aljafería.

Ayudas que se mantienen: “Se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos que se vinieran percibiendo”. Aquellos que estén cobrando la subsidiación inicial la seguirán cobrando hasta que finalice el periodo inicial y los que estén cobrando la prórroga/ renovación, la seguirán cobrando hasta que termine el periodo de prórroga. “Se mantienen las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidos, con anterioridad al 15 de julio de 2012, que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento, siempre que se formalice en dos meses desde la entrada en vigor”. Cobrarán las ayudas, aquellos que la pidieron antes del 15/7/2012, la tienen reconocida y conforme, pero todavía no la están percibiendo siempre que la formalicen en plazo.

Ayudas que se suprimen: “Quedan suprimidas y sin efectos el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda”. “No se admitirán nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de

préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prorrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes de vivienda”. Estos apartados pretenden suprimir las ayudas en los supuestos no contemplados en el apartado anterior, y entre los que parece se encontrarían los siguientes: -No se ha solicitado todavía la subsidiación, - se ha solicitado pero no está reconocida y conforme antes del 15/7/2012, - se ha solicitado la prórroga /renovación pero no está concedida, o estando concedida no se está percibiendo y, - aún no se ha solicitado la prórroga / renovación. Teniendo en cuenta la técnica legislativa empleada y la normativa anterior aplicable a la materia, determinados supuestos que la ley parece que quiere excluir, son claramente discutibles debiendo no obstante esperar a ver lo que resuelve la Administración en cada caso concreto. No obstante, no hay que olvidar que ante la actividad o inactividad de la Administración, cada afectado por la denegación de la solicitud, puede interponer un recurso ante la propia administración y en última instancia acudir a los tribunales en defensa de sus intereses. Si deseas una atención personalizada puede asesorarte en abogado@somosvaldespartera.com y puedes seguirle en twitter @r_pardos Raquel Pardos Orera Abogado. Col. nº 4581 ReICAZ . Zaragoza

Parque Venecia ya tiene street view ¿Sabías que ya puedes hacer un recorrido por las calles a través de google street view? Son imagenes de hace un tiempo en Parque Venecia pero ya puedes utilizarlo.

Os presento la manada de nuestro parque

Manada de perros en Parque Venecia. Foto: Nadia

“Aquí la manada del Parque Coyote (Parque Venecia). No estamos todos los que somos, pero somos todos los que estamos. ¡Ah! Y nosotros si que recogemos las cacas. De izquierda a derecha : Sony, Luc, Samán, Lola, Yuri, Marley, Bianco, Yogui, Lasie, Hobbs, y en el centro el pequeño Sugus que desgraciadamente nos dejó hace unos días” nos envía Nadia.

¿Te gustaría presentar tu mascota al resto de los vecinos a través de la revista del barrio? Envíanos un e-mail a revista@parquevenecia.com con fotografías y una historia para que los vecinos puedan conocer tu mascota. Da igual perro, gato, pajaro... esperamos vuestros correos


Actualidad

Número 2. La revista del barrio de Parque Venecia

Los problemas del transporte público en el barrio En las entrevistas los vecinos nos plantean como principal problema el autobús y sus carencias

Si ha habido una queja habitual en casi todas las consultas que hemos realizado a los vecinos de Parque Venecia, ha sido sin duda la movilidad y el transporte público por lo que le damos una página a este reportaje. En las entrevistas que hemos realizado a vecinos, así como sondeos a pie de calle, nos han dejado muy claro que el principal punto a mejorar en el barrio sería el transporte público. Laura nos decía que “la frecuencia de un autobús a otro es de bastante tiempo, y para llegar al trabajo desde casa es una hora segura”.

Prolongación línea 23 No es por la noticia sobre la reestructuración (comentada en otro artículo de esta revista), que realmente no ha supuesto cambios beneficiosos para los vecinos del barrio, ni se han escuchado las reclamaciones de que “tendrían que prolongar la línea 23 hasta Parque Venecia, que está tan cerca que casi desde casa lo veo llegar a la paz No costaría mucho y nos sacaría del infierno de depender de la 31 que ahora mismo está saturada cantidad de días a la semana o la lanzadera del centro comercial que tampoco me parece solucione mucho” nos respondía Héctor. Es un planteamiento muy comentado en el foro de ParqueVenecia.com desde tiempo atrás, pidiendo alargar esta línea hasta la avenida de la Policía Local al menos “Sería genial unir Actur con Parque Venecia” respondía Patricia y “realmente sí que creo tendríamos una movilidad aceptable disponiendo de otra salida al barrio que no sea el imposible 31, pero que las mentes pensantes no lleven el 23 hasta Puerto Venecia porque entonces estaríamos en las mismas que el 31”. Lo resumía Eduardo lo sencillo que parece la solución “creo que es urgente que alarguen la línea 23 ya que sería cuestión de ampliar dos paradas mas la ruta.” Juana nos explicaba que “Al final para bajar a Tenor Fleta (p. ej) vamos a tener que coger 2 o 3 autobuses, emplear 1 hora en ello y aguantar el tiempo que haga en las paradas mientras nos transbordamos. Los transbordos están muy bien para trayectos largos pero el barrio tiene que tener sus necesidades de comunicación resueltas sin ellos. Una línea como la 23, que conecta directamente con el centro, es fundamental para un buen transporte público en el barrio.” Recordemos que con la reordenación comentada del transporte urbano el 23 ha visto suprimido su recorrido en la zona del Actur, ya que ahora llega hasta Gran Casa en vez de subir al Campus Rio Ebro, pero en la parte de la Paz no se ha modificado ni escuchado a los vecinos.

Parada línea 31. Foto: Social Pixel

Saturación de la línea 31 La línea 31 desde la inauguración de Puerto Venecia, y su prolongación al centro comercial, se ha convertido en “misión imposible a determinadas horas cualquier día de la semana, por no hablar del fin de semana que entonces ya es mejor que te busques otra manera de salir de Parque Venecia. Pasan llenos, no paran en el barrio y toca seguir esperando en unas paradas que ni tan siquiera tienen unas tristes marquesinas para cuando sopla viento o llueve. Ya que toca esperar…” nos indicaba Laura que depende del autobús para llegar todos días a su puesto de trabajo, y por supuesto para regresar a la tarde. “Esta mañana hemos estado 20 personas en la plaza San Marcos esperando. Por no hablar de los carritos, amigas mías han tenido que esperar hasta 3 autobuses para poder subir”, decía carpis por el foro. Juan daba una posible solución “tendrían que subir el 23 hasta Parque Venecia o en esos días de más afluencia comercial crear una especie de L31 corto y cada dos coches que tenga el final en el barrio. Así nos aseguraríamos nuestra movilidad”. En algunos casos nos comentan que “el fin de semana a última hora ya te puedes despedir de bajar en autobús desde el barrio, hay que ir andando a La Paz y allí enganchar con otro autobús porque vienen hasta arriba de gente del centro comercial y los 15 minutos andando no te los quita nadie. Triste pero real, los vecinos no podemos utilizar el autobús que pasa por nuestra puerta”, respondía Mónica. Le hemos dedicado esta página completa porque realmente en todas las entrevistas sale lo primero el problema del transporte público y existe la sensación de que “parece que somos menos que otros barrios, como si aquí no pagásemos impuestos y realmente tienen que poner soluciones a los problemas que estamos padeciendo los vecinos para utilizar el transporte público en el barrio” nos decían indignados en estos sondeos que hemos realizado.

Plano de las líneas de BUS diurna . Gráfico: www.urbanosdezaragoza.es

Prolongación Búho nº5 Misma situación que ocurre durante el día puede trasladarse a las noches, ya que “pedimos prolongar el búho N5 “A las 23.30 es la última hora que pasa un autobús por el barrio ¿Qué tenemos que hacer después? ¿Dejarnos el sueldo en taxis o directamente no salir ni beber? No se entiende mucho que no se piense en este tipo de servicios nocturnos en un barrio joven” nos indicaba Lidia. Algunos como Carlos lo han usado alguna vez el actual N5 “no puedo pagarme un taxi desde el casco así que espere pacientemente a llegar a la paz, después de una soberana vuelta con el búho y después otros 15 minutos andando desde la parada final del búho a casa. Realmente tarde un montón pero no estoy en disposición de pagar un taxi ni me voy a jugar el carnet conduciendo después de beber. Está claro que no piensan en nosotros” Independientemente de todas las acciones y reclamaciones que seguro hacen desde la Asociación de Vecinos, nosotros también os recomendamos utilizar las quejas de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (explicada en esta misma revista) para hacer más fuerza y cuantas más quejas y reclamaciones se pongan, seguro que más caso harán para remediar este problema. ¿Y tú qué opinas? Si quieres puedes comentarlo en el foro www.parquevenecia.com, en www.facebook.com/ parquevenecia o en twitter @parquevenecia.

5


6

Nuestro barrio

www.parquevenecia.com

Convertir algún solar en zona para perros

Multas por no recoger los excrementos

En diferentes mensajes nos llegaba la idea de que se podría aprovechar alguno de los solares vacíos para hacer un parque para perros.

No se pueden ignorar las quejas que nos llegan continuamente sobre algunos dueños de perros que no se preocupan por recoger los excrementos y están ensuciando nuestras calles. “En la plaza San Marcos veo algún dueño pasear y luego se ‘olvida’ de recoger los restos de su perro” nos decía Laura. De todos modos en las entrevistas alguno reconocía que echaba en falta papeleras con bolsas para que estos dueños puedan recogerlas. No obstante con la nueva ordenanza que entrará en vigor una vez que el Ayuntamiento la apruebe se pondrán multas de 80 euros por no recoger los excrementos. Esperemos que de esta forma se ponga remedio a la falta de educación y civismo de estos dueños, que afortunadamente son la minoría pero al hacerlo diariamente al final acaban pagando justos por pecadores.

Tras el éxito de las zonas de esparcimiento canino que existen en el Actur y el Parque del Agua, se ha publicado que se va a habilitar en Valdespartera un espacio para que los dueños puedan sacar a sus mascotas en un espacio acotado sin que nadie pueda interferir en los juegos de los perros ni tampoco molestar a nadie. Al ser los dueños los únicos usuarios de este tipo de espacios también son responsables de su limpieza. Podría adaptarse un solar del barrio para este fin. Además recordemos que la nueva ordenanza que aún tiene que terminar de aprobarse en el Ayuntamiento, permitirá soltar a los perros en determinado horario por los parques, de 20 a 9 horas, para que las mascotas puedan jugar libremente sin las correas.”

Mercadillo entre vecinos

Compra y vende de forma gratuita con otros vecinos del barrio Dentro de la web puedes encontrar en el botón de “mercadillo”, la sección de compra/venta entre vecinos. Una serie de anuncios clasificados por Compro, Vendo o Trabajo. Puedes consultar los anuncios que han insertado otros vecinos o directamente poner tú el tuyo. Esta sección es completamente gratuita, por lo que no te va a costar nada ni publicar tus anuncios, ni obviamente contactar con otros anunciantes. Aprovecha para sacar aquello que tienes en el trastero y pensabas que no servía para nada porque seguro que a alguien le interesa. Ahora en la mudanza recuerda no tirar aquello que ya piensas no vas a usar en tu nueva casa, porque seguramente te sorprenderás si publicas el anuncio de la venta como alguien lo querrá. No sólo vas a encontrar objetos, coleccionables , videojuegos o ropa… ya que en el mercadillo también hay anuncios de pisos de particulares o en el futuro podrás encontrar alguna plaza de garaje de tu misma comunidad. Además tanto si buscas como si ofreces trabajo, en el mercadillo también hemos pensado en ti y esperamos poder ayudar a que te resulte más fácil la búsqueda.

¡Haz que te oigan! Anúncie su negocio en la revista y en la web de Parque Venecia que cuenta con más de 4.730 vecinos registrados

Publicidad: 976 937 252

Revista: Parque Venecia Edita: Social Pixel | Deposito Legal: Z 970-2013 PIXEL SOCIAL MEDIA S.L.U. no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones que colaboradores y lectores expresan en los artículos publicados en esta revista.

Envía tus reclamaciones a la web del Ayuntamiento

Vendo piso VPT R16 dos terrazas

Vendo Carro gemelar

Alquilo plaza garaje

Compro bicicleta para niña 3 años

Vendo piso libre entrega inmediata

Vendo Bugaboo Camaleón carro

Alquiler de parking

Tablet Toshiba

Caratula radio cd

Audi a3 1.8 gasolina 125cv

Recuerda en www.parquevenecia.com en el botón de MERCADILLO tienes todos los anuncios de los vecinos. Puedes publicar tus ventas /compras de forma totalmente gratuita.

Desde la revista somos usuarios asiduos de la web del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella hay una opción para plantear quejas y denunciar problemas o deficiencias. Suele funcionar muy bien y desde luego además de darte una respuesta, suelen resolver el problema planteado. Por ello nos parece muy importante que además de quejarte por el foro de tu barrio, en facebook o contárselo a tus vecinos, lo hagas en un lugar donde sepas que va a ser escuchada la queja y además de forma anónima para que resulte más cómodo para ti. Esta información le permite al Ayuntamiento además saber por dónde orientar los esfuerzos de la policía local y de los operarios de mantenimiento. Puedes plantear tus quejas desde la web o directamente en la dirección: https://www.zaragoza.es/ciudad/ticketing/ verNuevaQuejaAnonima_Ticketing


Asociación de vecinos Residencial Parque Venecia

Número 2. La revista del barrio de Parque Venecia

El nuevo curso para la AVV Parque Venecia La Asociación de Vecinos del barrio ha preparado este artículo resumen de sus acciones y reivindicaciones

Vista nocturna de Parque Venecia. Foto: Beatriz M.

Comienza un nuevo curso y Parque Venecia lo afronta en constante crecimiento, los datos demuestran que nos consolidamos en la ciudad de Zaragoza, durante el periodo estival hemos visto incrementar en más de 300 personas el padrón municipal por lo que ya somos algo más de 1700 vecinas y vecinos, con una media de edad que ronda los 30 años y donde además de la gran cantidad de niños menores de 14 años ya residentes, el índice de natalidad esta por las nubes. A esto hay que sumar los nuevos y diferentes proyectos de negocio que hay en ejecución por las diferentes calles del barrio, que van desde la esperada farmacia hasta una tienda de iluminación, pasando por un establecimiento de equipamiento para el hogar o la recién estrenada tienda de chuches. Y los venideros a medio plazo, que esperamos pronto poder anunciar. Dentro del apartado de urbanismo vemos que la zona norte, la parte del barrio más cercana al tercer cinturón Z-30 lleva un desarrollo algo más lento que la zona sur, el sector inmobiliario sufre una profunda crisis, por lo que va a ser más difícil que veamos completa esta parte del barrio en los próximos años, aun así hay mucha gente interesada en residir en esta zona de Zaragoza, actualmente se encuentran cuatro promociones en construcción, una de ellas entregara las viviendas a principio del año que viene, también hay dos promociones más que vienen en camino y esperamos que a lo largo del año 2014 comiencen la ejecución de las obras. Desde la asociación de vecinos trabajamos para que todo esto no se quede en solo eso, noticias. Buscamos la colaboración directa de todos para que Parque Venecia no sea un nuevo barrio más al este de la ciudad, sino un lugar donde haya participación activa entre los residentes del barrio, fomentando todo tipo de actividades, lúdicas y deportivas he intentado aprovechar el entorno natural que nos rodea. En este contexto, cabe destacar las

colaboraciones que están previstas con el grupo de BTT de Parque Venecia recientemente creado, un grupo de vecinos apasionados por la bici de montaña que se va a reunir todos los domingos para salir hacia los diferentes caminos y rutas que tenemos cerca, con el equipo de futbol que se está creando para jugar en la liga laboral, o con el club canino que también está empezando a dar sus primeros pasos. Colaboramos con la Comisión de Fiestas de Torrero, donde a principios de verano vimos como las fiestas del distrito de Torrero llegaban hasta las calles de Parque Venecia, con gran esfuerzo por parte de los miembros de la asociación de vecinos contamos con diversas actividades como un recorrido de coches clásicos en una lluviosa mañana de domingo, que despertó y sorprendió a más de uno, tuvimos la visita de la tradicional charanga de cabezudos con mucha aceptación por parte de los más pequeños y jóvenes, sin desmerecer los Juegos tradicionales Aragoneses que celebramos en la plaza de San Marcos y patrocinados por parquevenecia.com. El cierzo impidió la quema de la hoguera de San Juan, pero no la celebración, ya que multitud de vecinos se acercaron hasta la pérgola de la plaza San Marcos para cenar con los vecinos y amigos para después marcarse algún que otro baile, esperamos que el año que viene el cierzo se tome un descanso para este día. Y una vez terminadas las vacaciones, la asociación tiene por delante grandes retos para este nuevo año, tenemos que seguir defendiendo nuestra posición ante la problemática con la línea de autobús y la falta de marquesinas en las paradas del barrio, hay que estar muy vigilantes a las frecuencias de paso de la línea 31, reclamar el acercamiento de las paradas de la línea C4 hacia la zona sur del barrio, actualmente se encuentran en la deshabitada zona norte… prolongación de la línea 23 y la nocturna N5.

Vamos a trabajar para conseguir que el centro de educación infantil y primaria en el barrio, llegue lo antes posible ya que pensamos que la actual previsión de ejecución de obra para el año 2017 o siguientes es demasiado tarde. Tenemos que buscar una solución y plantearla a los responsables del problema de trafico existente en el vial estructurante que nos comunica con el centro comercial y con el tercer cinturón, actualmente saturado sobre todo por las tardes y los fines de semana por el tráfico que genera el propio centro comercial y la entrada de la z-40, los vecinos de Parque Venecia somos los principales perjudicados. Buscamos una solución para el talud que da acceso al anillo verde de Zaragoza, el canal imperial de Aragón y las esclusas de Valdegurriana, actualmente abandonado sin mantenimiento de ningún tipo. Pero para conseguir todo esto lo más importante eres tú, si no estamos unidos, si no participamos, si somos conformistas… difícilmente conseguiremos solucionar la problemática vecinal y mejorar la calidad de vida de nuestro barrio por eso asóciate, a través de cualquiera de nuestros medios, web, www.avvparquevenecia. es , correo electrónico admon@avvparquevenecia.es twitter @avparquevenecia o Facebook www.facebook. com/parqueveneciazgz Durante el próximo curso editaremos una tarjeta para todos los asociados con importantes ventajas y descuentos en los negocios de proximidad del barrio y del centro comercial. Agradecer desde estas líneas a Social Pixel, que edita y distribuye esta revista, esta posibilidad que nos brinda de colaborar con ellos de forma gratuita y desinteresada. Un saludo, nos vemos por el barrio.

7


Actualidad

www.parquevenecia.com

XXXI Bajada del canal para el día 22

Este año el protagonismo del descenso será la entidad Umdraiga Otro año más llega el descenso por el canal de Zaragoza organizado por las asociaciones de vecinos de Venecia, Torrero, La Paz y el Cantero el próximo 22 de septiembre. El acto comenzará a las 10:00 en el puente Arnal Cavero. A las 11:00 se dará la salida. Es un espectáculo ver el descenso con estas embarcaciones caseras, con poca estabilidad y que finalizará en una fiesta en el Parque de la Paz con escenario, actos y

barras de bar “La fiesta continuará en el Parque de La Paz donde habrá comida popular, barra de bar, puestos de muchos colectivos sociales y música hasta las 9 de la noche.” Es la edición número 31 de la bajada reivindicativa para pedir que el canal sea navegable, como años atrás si ocurría. En esta ocasión la entidad Umdraiga, con motivo del 40 aniversario del inicio de la lucha saharaui descenderá el estrecho con el lema elegido y, por la tarde, dará una charla informativa explicando el inicio y desarrollo del conflicto. También, formará parte de la redacción del manifiesto como explican en su web: “Una fiesta en la que de manera lúdica, con un desfile de “embarcaciones” hechas por los vecinos y vecinas, se mezcla con las reivindicaciones sociales de los colectivos ciudadanos de la manera más ingeniosa posible. Las barcas se echan al agua en el Canal Imperial de Aragón a la altura del puente del Parque de Atracciones a partir de las 10,30h de la mañana para llegar hasta el Parque de La Paz al mediodía. Acompañados de música y disfraces y con pancartas en todos los puentes del recorrido se recuerdan aquellos temas que siguen pendientes de una solución. La crisis, los recortes, las promesas incumplidas, la corrupción,…estarán muy presentes, pero no se ha querido olvidar que este año se cumple el 40 aniversario del inicio de la lucha del Pueblo Saharaui por su independencia, con la creación del Frente Polisario.” Os iremos contando a través de nuestras redes sociales cuando se acerque la fecha y esperamos que este año os apuntéis o al menos os acerqueis al canal para ver este espectáculo. Más información sobre Umdraiga en: http://asoc.umdraiga.com

Cartel XXXI Bajada del Canal. Foto: avvenecia.blogspot.com.es

Algunos consejos de seguridad Unas pequeñas pautas para evitar robos cuando no estamos en nuestras viviendas

Recopilación de pequeñas ideas para minimizar la vulnerabilidad de nuestras viviendas y ponérselo más difícil a los ladrones cuando no estamos por casa: - Es interesante dejarle las llaves a algún familiar y que puedan acceder encendiendo luces y abriendo ventanas - Otra opción es instalar temporizadores de radio y de luces que se pongan en marcha durante determinadas horas del día o de la noche. - Si tienes confianza con tu vecino comentale cuando no estes por casa para que pueda ir revisandola.

Fin de las obras de urbanización

- Importante: Que tu vecino tenga un número de teléfono donde localizarnos en caso de que suceda algo. - Es imprescindible cerrar con llave cuando nos ausentemos de casa, aunque sea para tan solo un rato que en muchas ocasiones las visitas de los ladrones son rápidas y las hacen cuando acabas de salir. Y algo importante, que parece lógico pero... no des pistas en las redes sociales de si estás fuera de casa o aún no has ido a vivir que son pistas muy valiosas para los cacos.

Desde que el 1 de julio de 2009 se pusiera la primera piedra en el barrio, este verano se anunciaba el fin de las obras de la urbanización en la que ya están entregadas 1.450 viviendas de las 4.103 viviendas para las que está preparada la zona residencial con una superficie de 68 hectáreas. Actualmente siguen las obras de nuevos edificios, algunos de vivienda libre, que se entregarán los próximos meses incrementando el número de vecinos en el barrio.


revista2parquevenecia  

La revista de Parque Venecia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you