Page 1

Boletin Informativo de la Zona Solar, Mexicali, B.C No. 6 / A単o III / Mayo 2014


internacional

Obama presenta plan sobre energía solar El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy un plan para mejorar la eficiencia energética e impulsar la producción y el consumo de la energía solar en el país, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y consolidar al país como “líder global” en el uso de esa fuente renovable. “Nos estamos convirtiendo en un líder global en energía solar, pero tenemos más trabajo que hacer”, declaró Obama en un discurso en Mountain View (California), donde apuntó al año 2020 como meta para apuntalar esa estrategia. El mandatario, que anunció hace unos meses su meta de reducir en un 17 por ciento las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005, anunció hoy una serie de iniciativas con las que espera contribuir a ese objetivo, clave para su promesa electoral de luchar contra el cambio climático. Obama anunció una inversión de dos mil millones de dólares para reducir el consumo energético de los edificios federales, y 300 alianzas con docenas de compañías, entre ellas Apple o Google, que en total generarán más de 850 megavatios de energía solar, lo suficiente para alimentar 130 mil viviendas. “Hoy, no importa dónde vivas o dónde hagas negocios, la energía solar es cada vez más barata y más fácil de usar. Como cada vez más negocios, cooperativas rurales y hogares eligen esa fuente, los precios bajan cada vez más y se crean más empleos”, argumentó. Los empleos en el sector de la energía solar aumentaron un 20 por ciento en Estados Unidos en 2013, según Obama, que cree que la instalación de más paneles solares puede devolver al trabajo a los empleados de la construcción que quedaron en paro tras estallar la burbuja inmobiliaria.

2

Fuente: www.informador.com.mx


nacional

México incrementa en un 35% sus energías renovables, eólica, geotérmica y energía solar

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, aseguró que con la inversión histórica de 22,000 millones de dólares en energías renovables, en 2018 uno de cada cuatro megavatios será limpio. Entrevistado luego de clausurar los trabajos del Foro Internacional de Energías Renovables, el funcionario federal remarcó que en la parte de capacidad, “vamos a tener casi 33% de instalaciones” para generar energía de este tipo.

Actualmente, expuso, la generación de energías renovables es de 15%, es decir, “vamos casi a duplicar la capacidad instalada en el país, un avance muy agresivo que consolida la visión del gobierno actual”. El funcionario de la Secretaría de Energía (Sener) refirió que se conformó un proceso consultivo en el que participan la academia, la sociedad civil, legisladores y el sector privado para identificar el pronóstico del sector y alcanzar los objetivos en energías renovables. Asimismo, añadió que el objetivo de acuerdo con la ley para las energías renovables y el financiamiento de la transición energética, es alcanzar una generación de electricidad de 35% a partir de fuentes no fósiles para 2024. Eso, admitió, “trasciende esta administración, pero el compromiso que este gobierno tienes es tener en esta administración, el mayor esfuerzo posible para alcanzar la meta”. Por otra parte, resaltó que actualmente México aprovecha menos de 10% de los recursos renovables. Ejemplificó que el país cuenta con “de 10,000 kilómetros que podemos aprovechar con diferentes tecnologías, por lo que este año se está evaluando la posibilidad de tener un centro de innovación dedicado a tecnologías del océano”. Fuente: www.evwind.com

3


nacional

México podría ser una potencia en energía renovable El PNI destinará cantidades millonarias a proyectos de energía renovable; y expertos afirman que el Norte podría abastecer de energía limpia a todo el país. Cuando el consumo de energía en México aumenta a un ritmo de casi 5% al año, según SENER, la inversión en el sector de energías renovables, se vuelve necesaria. Por eso, más de la mitad del dinero del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, unos 3.9 billones de pesos o 320 mil millones de dólares (mdd), se destinarán a proyectos energéticos, según cifras oficiales. Pero, ¿será suficiente para poner al país a la vanguardia mundial en energía renovable? México es el décimo (10) productor de petróleo mundial y el décimoquinto (15) de gas natural, según el PNI. Sin embargo, sólo 14% de la energía que consume la población proviene de fuentes renovables, a pesar del tremendo potencial para incrementar ese porcentaje. Expertos señalan que 100 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas en el Norte del país serían suficientes para satisfacer la demanda total de energía en México. En este sentido, México puede ser uno de los principales generadores de energía solar en el mundo. Debido a su condición geográfica privilegiada, empresas como SolMex Energy SA de CV, que agrupa al Grupo Musa, desarrollador mexicano de bienes y raíces y a la empresa estadounidense Synergy Technologies, aprovechan para plantear grandes proyectos solares, como una mega granja con capacidad para generar 450 Mega Wattios/Hora en el noroeste del país, a un costo aproximado de 720 mdd, según datos del reporte del Instituto Woodrow Wilson. Otras empresas internacionales, como la española Siliken o la japonesa Kyocera, que tienen una planta productora de paneles solares cerca de Tijuana, prevén realizar inversiones en el sector.

4

Fuente: www.altonivel.com.mx


avisos

Estamos renovando nuestro canales de comunicación, por ello a partir de este número, la Nota Verde será editada bajo la dirección de la Zona Solar. Pero, ¿sabes que es la Zona Solar?, aquí te decimos de qué se trata.

La Zona Solar, es un centro de negocios que concentra en un mismo sitio empresas inmersas en el mercado de la eficiencia energética, energía renovable y afines; al momento estas son las empresas que ofrecen sus servicios: Energías Alternas S.A. de C.V., Parque Temático de las Energías Alternas A.C., Tienda La Semilla y SUNET.

newen

Ya sea que vengas para ahorrar, para aprender o para disfrutar, tienes que llegar a la Zona Solar. Está ubicado en Carretera a Tijuana Km 4.7, Col. Zaragoza en la ciudad de Mexicali, B.C., México.

5


sabías que...

En una hora la tierra recibe del sol mas energía de la que usan todas las personas del mundo en un año. Los griegos construían ciudades posicionandolas para que las casas recibieran luz solar en invierno y evitarla en verano. Los romanos fueron los primeros en descubrir que los vidrios transparentes capturaba el calor solar. Fuente: www.energíarenovable.blogspot.com

Entre las ventajas mas destacadas del uso de la energía solar se encuentra que: - No contamina el medio ambiente, es una tecnología limpia. - No perjudica la calidad del suelo ni del aire. - Su uso ayuda a disminuir las emisiones de gases evitando el efecto invernadero. - Se evita la contaminación acústica. - Contribuye al desarrollo sostenible. - Permite aprovechar la energía en zonas donde no llega el tendido eléctrico. -Ahorro de dinero La venta de paneles solares se ha incrementado en los últimos años por el aumento de la demanda de energías renovables. Fuente: www.squidoo.com

Celebraciones Ambientales El éxito es la suma del trabajo, más el juego.

Albert Einstein

6

5 Día internacional del medio ambiente. 8 día de los océanos 18 día mundial de la lucha contra la desificación y la sequía.

Carretera a Tijuana Km 4.7, s/n, Col. Zaragoza Mexicali, B.C., México, Tel. (686) 558-8948 www.energiasalternas.com w w w. p a r q u e. e n e r g i a s a l t e r n a s . co m

Nota verde Mayo