Page 1

Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis • • •

Se fortalece el ecoturismo en Utría Fototrampeo en el Parque Orquídeas Alianza Parques Nacionales, Fundación Natura y Ecopetrol


Historia de una tutela Por equipo Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis Dirección Territorial Amazonia Oficina Participación Social - DIG

Con el proceso de creación del Parque Nacional Natural Yaigoje-Apaporis, nació un nuevo paradigma de relacionamiento entre pueblos indígenas y el Estado Colombiano, ya que fue iniciativa de la Asociación de Capitanes Indígenas del Yaigoje-Apaporis (ACIYA) convocar a Parques Nacionales Naturales para la conformación del área protegida, con el fin de asegurar la gobernabilidad y la conservación integral de los sistemas de vida de la región amazónica, sin menoscabar los derechos de dichos pueblos a su autonomía territorial ni al manejo cultural que tradicionalmente han hecho del mismo. El área protegida, se constituyó sobre el Resguardo Yaigoje-Apaporis, territorio colectivo legalmente reconocido a los pueblos indígenas Makuna, Tanimuka, Letuama, Cabiyari, Barazano, Jujup-macu y Yauna, que hacen parte del “complejo cultural del Vaupés”, que se caracterizan entre otros factores por compartir el ritual del Yurupari y un mismo territorio mítico. Allí se puede constatar que la permanencia de los valores culturales y espirituales de estos pueblos indígenas que habitan ancestralmente la región, están íntimamente asociados a la conservación del medio natural, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y la valoración social de la naturaleza.


Aunque la iniciativa de creación del Parque Nacional surgió de las autoridades del Resguardo, en desarrollo del convenio de cooperación las dos autoridades públicas decidieron adelantar el proceso de Consulta Previa con el fin de garantizar que el consentimiento libre, informado y previo de los habitantes del resguardo coincidiera con los aspectos que la Unidad de Parques Nacionales consideraron para soportar la creación del área protegida. A pesar de lo anterior surgieron dos situaciones, relacionadas entre sí, que afectaron la gobernabilidad del territorio del Parque-Resguardo: La primera el otorgamiento de un título minero a nombre de la empresa canadiense Cosigo Resource, en la zona del Raudal de Yuisi o La Libertad, lo cual claramente implica una violación a la Constitución Política y a diversos ordenamientos jurídicos como el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y el Código de Minas. La segunda la presentación de una tutela por parte del señor Benigno Perilla, debido a que consideraba que se habían vulnerado los derechos fundamentales a la identidad cultural, a la participación en condiciones de igualdad, al debido proceso en el desarrollo de la consulta previa, por parte del Ministerio de Ambiente, ACIYA y Parques Nacionales Naturales. Perilla argumentó que la Resolución 2079 causaba un perjuicio irremediable a la comunidad indígena, por vulnerar los derechos a la vida, integridad, cultura y propiedad colectiva de la misma. En este contexto la Corte Constitucional, (instancia a la cual llegó la acción de Tutela), realizó una Audiencia Pública (31 de enero en la comunidad de Centro Providencia), con la participación de las partes, para tomar una decisión de fondo sobre la problemática reseñada. Las principales conclusiones de la Audiencia fueron:


1. Se comprobó que el proceso de Consulta Previa para la creación del Parque Nacional Natural Yaigojé -Apaporis se realizó de acuerdo a los preceptos de la Constitución de 1991 y los desarrollos jurisprudenciales posteriores, ya que se garantizó a los pueblos indígenas que habitan este territorio su consentimiento libre, informado y previo según sus usos y costumbres. 2. Se evidenció que la creación del Parque Nacional Natural Yaigoje – Apaporis se basó en el respeto pleno del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas que habitan ese territorio. 3. Se verificó que el proceso de creación y manejo del Parque Nacional Natural Yaigoje Apaporis, es un ejercicio práctico - vivencial de la compatibilidad de los Resguardos Indígenas y las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

4. Se constató la incompatibilidad de cualquier actividad minera (legal e ilegal) en el territorio de los pueblos indígenas que habitan el Resguardo - Parque Nacional Natural Yaigojé -Apaporis.


Esta historia comenzó en el mes de febrero de 2008, fecha en la que se realizó la Asamblea Extraordinaria 001 de ACIYA (máximo órgano de dirección del Resguardo en la que participaron todos los capitanes de las comunidades), en la Comunidad de Centro Providencia, con el fin de “tratar sobre el manejo territorial y la constitución de un Área Protegida para la conservación de los lugares sagrados y sus componentes biológicos”, cuya justificación se expuso como: “Estos lugares sagrados cumplen una función importante en la vida cultural ya que los grandes sabedores recorren mediante sus curaciones de acuerdo a la norma del calendario ecológico tradicional, que clasifica las épocas del año creando de esta manera un equilibrio entre el hombre y la naturaleza”

Dichos lugares sagrados según el acta de la Asamblea, han sufrido impactos con las explotaciones de minerales, influyendo en la composición social, ambiental y familiar de ACIYA, por lo cual las autoridades Tradicionales y los Capitanes y mediante consenso UNÁNIME, deciden buscar apoyo al Sistema de Parques Nacionales Naturales para la creación de un área en la parte oriental del Río Apaporis, para garantizar la conservación del territorio, la supervivencia de sus habitantes, su manejo cultural, espiritual y ambiental.


En cumplimiento de la decisión anterior, mediante escrito dirigido al Ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial firmado por los 17 capitanes de ACIYA, el 17 de marzo de 2008 se solicitó la constitución de un Parque para garantizar la conservación y protección de los lugares sagrados y se delegó y facultó a los señores Gerardo Macuna Miraña, Leonardo Rodríguez y Julián Tanimuca “para que en representación de nuestros pueblos étnicos adelanten las acciones necesarias para la constitución de un parque en la margen oriental del rio Apaporis”, solicitud que fue enviada a la Unidad de Parques mediante oficio del 1 de abril de 2008 y en el mismo proponen llegar a un acuerdo y realizar todas las acciones necesarias para la constitución del área. El compromiso e interés de la autoridad indígena en avanzar en el proceso de creación del Parque y en lograr espacios de diálogo y acciones conjuntas con el Estado, se concretó en la suscripción del Convenio Interadministrativo No. 003 A del 23 de junio de 2008, mediante el cual los delegados de ACIYA debidamente respaldados en las actas de delegación y la Directora General de Parques acordaron “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos entre la Unidad y ACIYA que permitan adelantar el proceso que conlleve a la declaratoria de un área protegida que haga parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en el territorio del Resguardo Yaigojé Apaporis a efectos de garantizar la permanencia de los valores culturales de los pueblos indígenas que habitan la región, asociados a la conservación del medio natural, como fundamento para el mantenimiento de la diversi-dad biológica y cultural del país, como también garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano”.


Sin embargo, dentro del proceso asomaban por esa misma época escenarios de influencia de un nuevo actor en las Comunidades, que se puso de presente mediante memorial del 21 de septiembre de 2008, suscrito por Fernando Macuna, Joaquín Macuna y Robin Elkin Díaz, quienes informaron al Ministerio del Interior y de Justicia y a Parques Nacionales, la presencia de la Empresa minera Canadiense Cosigo Resources ofreciendo dinero y proyectos que causan desorden en la Comunidad y falsificando documentos a nombre de capitanes y delegados, comunicado que respondió en su momento el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, recordando a las Comunidades que el territorio objeto de presión minera ostenta la calidad de Reserva Forestal de Ley 2, lo cual convierte en ilegal cualquier tipo de extracción de esa naturaleza. De modo que durante los días 22 y 23 de julio de 2009, los Capitanes y Tradicionales de las comunidades del Resguardo Yaigojé Apaporis, realizaron una reflexión interna sobre las implicaciones de la creación del Parque Nacional, en la Maloca comunitaria de Centro Providencia, como espacio autónomo y ancestral de deliberación de las comunidades y de sus Autoridades Tradicionales, cuyo resultado fueron ocho puntos de acuerdo para la creación del Parque:


Ocho Puntos de Acuerdo 1. Las Autoridades Tradicionales indígenas han venido manejando los elementos ambientales del territorio, garantizando la vida según los principios de cada grupo étnico y solicitaron la creación del área protegida con el fin de garantizar la protección integral del territorio. 2. El nombre para la figura de Parque en el Resguardo será Yaigojé Apaporis. 3. El manejo integral del área se hará con base en el conocimiento tradicional y los reglamentos recibidos desde el principio del mundo por cada etnia. 4. La propiedad de la tierra continuará siendo de los indígenas bajo la figura de Resguardo. Parques Nacionales se compromete a inscribir el Parque en el registro de matrícula inmobiliaria como una condición ambiental especial del territorio, ratificando la propiedad del resguardo. 5. La constitución del Parque no afectará la autonomía de los pueblos indígenas en su resguardo. 6. El cumplimiento de las funciones y el ejercicio de las competencias de autoridad ambiental se hará en coordinación entre la Autoridad Publica Indígena (Capitanes y Autoridades Tradicionales) y Parques Nacionales. 7. Ninguna acción de coordinación en la gestión, la planeación o la administración del Parque podrá ir en contra de los objetivos y lineamientos que se establecen en los principios culturales de los grupos étnicos involucrados. 8. Se respetarán las prácticas de cultivo, recolección, pesca, y cacería propias de los pueblos indígenas bajo las reglas culturales de cada etnia.


Después de este largo proceso, finalmente el Parque Yaigojé Apaporis se crea mediante la Resolución 2079 del 27 de octubre de 2009. El día 11 de diciembre de 2009, el señor Benigno Perilla, que manifestó actuar en nombre propio y en representación de las Autoridades Tradicionales de las Comunidades Indígenas de la Jurisdicción del Municipio de Taraira- Departamento del Vaupés, presentó Acción de Tutela, como mecanismo transitorio, con el fin de obtener el amparo de los derechos fundamentales a la identidad cultural, a la participación en condiciones de igualdad, al debido proceso en el desarrollo del proceso a la consulta previa, presuntamente vulnerados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ACIYA y Parques Nacionales Naturales, al haber declarado, mediante Resolución 2079 del 27 de octubre de 2009, a dicho resguardo indígena como Parque Nacional Natural, sin que tales comunidades indígenas fueran escuchadas. Se argumentó que el referido acto administrativo causaba un perjuicio irremediable a la comunidad indígena, por vulnerar los derechos a la vida, integridad, cultura y propiedad colectiva de la misma.


La audiencia pública Finalmente la Audiencia Pública se realizó el 31 de enero de 2013 en la comunidad de Centro Providencia, aprovechando un Congreso de Autoridades entre las dos Asociaciones involucradas (ACIYA y ACITAVA), representantes de Parques Nacionales (encabezados por Julia Miranda Londoño Directora General y Diana Castellanos la Territorial) , los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio y Nilson Pinilla Pinilla, el viceministro de Ambiente, y delegados de entidades como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otros. El día 31 de enero de 2014 en horas de la mañana, la delegación de la Corte Constitucional y demás instituciones arribaron a Centro Providencia (Río Apaporis), atendiendo la invitación a la Audiencia Pública a realizarse en esta comunidad del departamento del Amazonas. Los invitados llegaron en un helicóptero Ruso MI 17 de la fuerza aérea, un espectáculo pocas veces visto en estas selvas.

El día anterior los representantes jurídicos de ACIYA, habían llegado a la comunidad, aprovechando para conversar con los tradicionales sobre el tema de la audiencia y efectuando su respectiva preparación. Pocos saben que, días atrás, se realizó un acontecimiento de gran valor, y así mismo resultado de un proceso de 3 años de intenso trabajo. En noviembre del 2013 en la comunidad de Campo Alegre (márgen Vaupés) se realizó un congreso de evaluación de las actividades del año, este evento tenía un ingrediente particular: después de varios años estaban presentes todas las autoridades de las dos márgenes del río… todos reunidos en la misma Maloca. El equipo del área realizó un recorrido con el objetivo de invitar a los habitantes y autoridades del margen Vaupés.


Archipiélago de San Bernardo unido con la conservación del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo conjuntamente con nativos de las islas de Islote y Múcura viene realizando el proceso de organización de las playas públicas de Isla Múcura y Tintipan, esto con el fin de mejorar el servicio ecoturísticos bajo los criterios de la conservación por estar inmersos en el área protegida. Ante los altos índices de presión por pesca y demanda de la actividad turísticas que para la fecha se estaban generando, nativos y funcionarios del parque y La Fundación Sueños del Mar del Hotel Punta Faro inician una alianza en aras de fortalecer el proceso y volver la iniciativa un proyecto ecoturísticos bajo los lineamientos ambientales, que permitan ser sostenibles en el tiempo y apuntarle a la conservación de las especies y preservación del paisaje de playa existente.

Es así como se concreta con la comunidad un plan de trabajo que implicaría mejorar las estrategias de ventas, atención al turismo, sensibilización al turista del área donde está realizando la actividad, promover la conservación del lugar y dejar de comercializar el Pez Loro, especie en vía de extinción por el alto consumo y pesca. El pez Loro tiene como función mantener limpio el arrecife, uno de los objetos de valores de conservación del parque y el principal atractivo para las personas que caretean o buscan lugares para bucear dentro del área protegida. Con el ejercicio se da un balance que durante la temporada se dejó de pescar 300 kl de Pez Loro diario, un promedio de 4.500 kl por temporada; además se mantuvo con un adecuado manejo de la basura la isla libre de residuos, acción importante para seguir contribuyendo con el proceso teniendo en cuenta que el gran ganador es la conservación de las especies marinas del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.


Parques Nacionales, Ecopetrol, y Fundación Natura unen esfuerzos para reducir impactos del cambio climático Parques Nacionales Naturales, Ecopetrol, y la Fundación Natura dieron a conocer siete iniciativas conjuntas encaminadas a reducir 220.000 toneladas de CO2, a través de la implementación de acciones de restauración en 990 hectáreas y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques del país.

La inversión de las tres entidades será de 11.400 millones de pesos. Ecopetrol aportará 7.821 millones y Parques y la Fundación Natura, 3.593 millones. Los proyectos se llevarán a cabo durante los próximos tres años en reservas, Parques Nacionales Naturales, corredores y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá y tienen que ver con la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, y la conversión tecnológica a estufas eficientes para la cocción de alimentos.

“Se trata de apoyar proyectos y acciones para reducir los impactos del cambio climático, que aporten al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país como el Protocolo de Kyoto y el Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la meta corporativa de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la capacidad del país en el conocimiento y desarrollo de proyectos de carbono forestal”, dijo Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol. La reducción de emisiones será certificada por entidades Internacionales y/o nacionales, bajo el esquema de mercado voluntario Verified Carbon Standard (VCS).


Ademรกs de mitigar los impactos del cambio climรกtico, los convenios suscritos apoyarรกn el desarrollo de conocimiento tรฉcnicocientifico para la restauraciรณn de ecosistemas de paramo, bosque altoandino y seco ubicados en zonas de Parques Nacionales Naturales, lo cual tiene gran importancia debido a posibilidad de replicar estas experiencias en la restauraciรณn de otras รกreas a nivel nacional. Las acciones de restauraciรณn se basan en rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades en el manejo de estos ecosistemas, la vinculaciรณn de la poblaciรณn a las actividades de restauraciรณn y la publicaciรณn de material informativo de los procesos puestos en marcha en la recuperaciรณn de dichos ecosistemas estratรฉgicos. Las actividades de restauraciรณn y su impacto en la mitigaciรณn del cambio climรกtico, serรกn certificadas por una entidad externa.

De igual manera, el convenio con la Fundaciรณn Natura permitirรก poner en marcha acciones de Reducciรณn de Emisiones Causadas por la Deforestaciรณn y la Degradaciรณn de los Bosques (REDD+), lo cual reducirรก las tasas de deforestaciรณn en las รกreas de influencia del proyecto, mediante el desarrollo de sistemas productivos sostenibles concertados con las comunidades, y el desarrollo de plantaciones forestales con especies nativas que permitan restaurar ecosistemas altoandinos.


Entrega de galardones al Premio Nacional de Turismo Sostenible 2013

En el marco de la XXXIII Vitrina Turística ANATO 2014 la Viceministra de turismo Sandra Howard Taylor realizó la entrega oficial a los ganadores del Premio Nacional de Turismo Sostenible, los cuales tienen como propósito promover y reconocer las mejores prácticas sostenibles de turismo en Colombia, el evento es un estímulo para los actores que tienen deseo de destacar su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural en su quehacer turístico.

La Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, con la que Parques Nacionales Naturales de Colombia, desarrolla el Programa de Ecoturismo Comunitario en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya fue ganador en la categoría “Mejores acciones para el beneficio de las comunidades locales” la cual reconoce las mejores prácticas para proporcionar beneficios directos y tangibles para la población local, los grupos étnicos definidos por la constitución política de Colombia y las comunidades receptoras en los destinos en donde operan, este premio es una gran oportunidad para visibilizar y exaltar las acciones que se realizan en el Santuario.


Minga en el Cabildo del pueblo Inga - Rumiñawi Municipio de Piamonte Cauca

El equipo de trabajo del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka - Wasi, continúa brindando acompañamiento a las diversas actividades que se desarrollan en el Pueblo Inga de Rumiñawi. Dichas actividades hacen parte del componente de cultura y territorio del Plan de Vida de este pueblo indígena que habita en el municipio de Piamonte Cauca, en zona de influencia del Parque Nacional. Una de las acciones que se han llevado a cabo hasta hoy, tiene que ver con el apoyo a las diferentes mingas comunitarias para el establecimiento de un huerto andino-amazónico que comprende el cultivo de herbáceas (cilantro cimarrón, pepino), frutales (Pan del Norte, chontaduro, uva caimarona, guanábana, piña, caña, borojó, papaya, mandarina, caimo), cultivo tradicional (píldoro, yota, plátano, yuca) y enredaderas (frijol, sacha inchi y granadilla). Las mingas se están desarrollando con el apoyo de la directiva del Cabildo de Rumiñawi y los docentes de la Escuela Rural Mixta del cabildo, además de la

participación activa del Pueblo Inga residente en Rumiñawi y campesinos allí asentados. El establecimiento del huerto está basado prioritariamente en el conocimiento tradicional indígena con el propósito de mantener la vocación cultural, recuperar semillas nativas y no perder la capacidad productiva del suelo; constituyendo así, un prototipo de proyecto de autonomía alimentaria en pueblos indígenas. Esta propuesta productiva, construida desde la región, es la que el equipo del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos aspira a posicionar a nivel de sistemas sostenibles de la conservación, con el fin de buscar seguridad y soberanía alimentaria en este corredor biocultural y a su vez, presentarla para ser financiada a través de proyectos de cooperación, con las ONG´s que en la actualidad operan en la región.


Cámaras trampa como herramienta de investigación y monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Las Orquídeas El Parque Orquídeas se encuentra implementando el uso de cámaras trampa como una herramienta para dar continuidad a la construcción de la línea base de los animales silvestres del área protegida, especialmente aquellas especies difíciles de monitorear, paralelamente se busca que el uso de esta técnica permita acceder a datos específicos de las especies tales como sus estructuras sociales, hábitos, comportamientos reproductivos, entre otros, y también posibilite estimar densidades poblacionales, abundancias, áreas de acción y otros parámetros que puedan ser estimados y monitoreados en el mediano y largo plazo, para evaluar de manera temporal y espacial las tendencias y cambios para poder enlazarlos a los programas locales de conservación de la biodiversidad.

la Chucha (Didelphis marsupialis), el Zorro o Taira (Eira barbara), el Venado soche (Mazama americana), el Cusumbo (Nasua nasua) , el Ñeque (Dasyprocta punctata); y confirmar la presencia de otras, de las cuales no se tenían evidencias recientes como es el caso del Puma (Puma concolor), de esta forma el Parque Nacional Natural Las Orquídeas fortalece al diagnóstico del conocimiento de la fauna silvestre en el departamento de Antioquia y pretende articular la información allí generada a los procesos regionales educativos en pro de la conservación y valoración de la biodiversidad.

Hasta el momento se han registrado siete especies de mamíferos, lo que ha permitido confirmar registros obtenidos anteriormente mediante otras técnicas de monitoreo como el seguimiento de huellas y rastros, en especies como la Guagua (Cuniculus paca),

El sitio específico donde está el animal corresponde a un saladero natural, él cual contiene alta concentración de sales y minerales, y al que los animales acuden de manera regular para cumplir sus requerimientos en estos elementos.

Aquí vemos a un ejemplar de la especie Mazama sp, la localidad de avistamiento corresponde a Caña Honda en la Vereda Calles, Municipio Urrao.


Elaboración de la estructura de la propuesta de comunicación y participación para la formulación del POMIUAC VNSNSM En la ciudad de Santa Marta se llevo a cabo la elaboración de la propuesta de comunicación y participación de la Unidad Ambiental Costera de la Vertiente Norte de La Sierra Nevada de Santa Marta que cubre desde la margen boca del río Ranchería (incluyéndola) hasta la boca del río Córdoba (incluyéndola) en el Departamento del Magdalena. El objetivo del encuentro era lograr a través de las mesas de trabajo elaborar un plan conjunto de educación ambiental y comunicaciones para el abordaje de la temática en las zonas que hacen parte del proyecto. En conclusión se propuso que la estructura del documento de estrategia de comunicación y participación para la formulación del POMIUAC VNSNSM debe enfocarse en las siguientes líneas: contextualización del proyecto de participación comunitaria y educación, identificación de actores clave presentes

en la Unidad, análisis de actores, identificación de conflictos, levantamiento de bases de datos de los actores, recolección y análisis de información, específicamente planes y programas desarrollados en el territorio de la UAC que permita articular la estrategia de participación y educación ambiental y Definición de estrategias propuestas para el desarrollo del POMIUAC VNSNSM. En la mesa de trabajo conto con la participación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y de Recursos Acuáticos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y de Recursos Acuáticos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Profesionales de Recursos Hidrobiológicos, Educación Ambiental y Comunicaciones de la Dirección Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, CORPOGUAJIRA, INVEMAR, CORPAMAG y ASOCARS.


Parque Corales del Rosario y de San Bernardo participó en la Feria Náutica Boat Show Con una muestra comercial el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo participó en la pasada edición del Cartagena Internacional Boat Show, evento que reunió a los amantes de la industria náutica, así como a las autoridades locales, marítimas y nacionales. El evento que tuvo como finalidad el desarrollo de negocios, intercambio de ideas y trabajo por la industria náutica para promocionar el turismo, contó con la participación de más nueve países expositores, quienes tuvieron la oportunidad de observar una amplia muestra comercial de 93 stands, agenda académica y otras actividades náuticas como la competencia abierta de canotaje (kayak) y paddle board, y la exposición de yates, botes y veleros. La feria náutica más importante del país en su segunda versión permitió a los visitantes encontrar desde un anzuelo, cañas de pescar, motos acuáticas, motores fuera de borda, lanchas, botes, catamaranes, veleros y yates de gran calado de cinco millones de dólares como el 70’ Azimut Flybrige.

Cabe resaltar que el stand llevado por el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo fue uno de los más visitados por los espectadores, quienes se acercaron a conocer más sobre la conservación y protección de los corales, así como las actividades eco turísticas ofrecidas por los nativos. Uno de los logros obtenidos durante el evento fue el posicionamiento del área protegida ante los espectadores del Boat Show como uno de los sitios de mayor importancia no sólo para las actividades náuticas en Cartagena sino para la conservación ambiental y de los recursos naturales. Los asistentes a la feria pudieron conocer de cerca las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de transitar por las zonas coralinas, enfatizando los cuidados y comportamientos que se requieren durante las actividades en el área protegida.


El ecoturismo comunitario se fortalece en el Parque Nacional Natural Utria Con el fin de ofrecer una mejor experiencia al visitante durante su estadía en el Parque Nacional Natural Utría, una serie de entidades, alcaldías, consejos y comunidades han aunado esfuerzos que llevaron al mejoramiento de infraestructura y nuevos espacios para la educación ambiental, para implementar estrategias conjuntas que contribuyan a la conservación de los valores naturales y culturales del Parque Utría, y a la certificación de la playa “La Aguada”. De esta manera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo junto con Parques Nacionales, inauguraron el Sendero Estero Grande y el Auditorio del Parque, con el fin de ofrecer espacios de educación y sensibilización a los visitantes. Gracias a la financiación del Ministerio de Comercio, Industria y turismo, el Fondo de Promoción Turística y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Además se puso en funcionamiento el Centro de Interpretación “Encuentro de Mundos” “Tatsira trua”, que está dirigido para que los visitantes tengan información del área que visitan y conozcan las actividades a realizar en su permanencia; a las comunidades locales de la zona de influencia; y a los establecimientos educativos e institucionales, con los cuales se busca fortalecer los programas de educación, y apropiación de los valores naturales y culturales e importancia de las áreas protegidas. Se inauguró un Sistema Fotovoltaico para energizar los servicios ecoturísticos del Parque Utria, con apoyo del IPSE y USAID, financiado con apoyo de USAID en el marco del programa Paisajes de Conservación. Por su parte la certificadora SGS, otorgó el sello internacional ServiCert-SGS y la Marca de Calidad Turística Colombiana a la Playa La Aguada, convirtiéndose así en la primera playa certificada del país bajo esta norma. En el marco del cumplimiento por parte del Ministerio

de Comercio Industria y Turismo del objetivo específico No. 2, del Plan Sectorial de Turismo 2011-2014, “Mejoramiento de la calidad en los destinos turísticos” aunado esfuerzos con Parques Nacionales Naturales y definido con base en la norma técnica sectorial en Turismo Sostenible NTS-TS 001-2 los Requisitos Mínimos de Calidad y Sostenibilidad para implementar en playas ubicadas en áreas protegidas. Con esta certificación se garantizan parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, que propone implementar una estrategia para el uso eficiente del agua y de la energía, la prevención y control de impactos atmosféricos, visuales y auditivos, para evitar la introducción de residuos sólidos a la playa, para el buen uso de la playa por parte de los visitantes, turistas y los prestadores de servicios turísticos, para el reconocimiento, la apropiación y la promoción del patrimonio cultural local, para promover la manipulación y manejo higiénico de alimentos entre los prestadores de servicios turístico, para garantizar la seguridad de los visitantes.


El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo desarrolla jornada de sensibilización y control ambiental en los sectores de mayor afluencia de visitantes La Semana Santa se convierte en una de las temporadas turísticas con mayor afluencia de visitantes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, por lo cual el área protegida intensifica sus jornadas de sensibilización y control en los puntos más visitado, con el propósito de disminuir los impactos ambientales que se generan por el uso turístico del área. Para ello el equipo del área protegida estratégicamente ubica a su personal para hacer campañas de sensibilización y control dando información sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, la prevención en cuanto compra y recolección de material biológico (conchas de caracol, estrellas de mar y corales) y el tránsito de embarcaciones, los puntos donde se ubicó fueron : Cartagena desde el Muelle Turístico la Bodeguita, En Barú: La Payita de Cholón y Playa Blanca; en el Archipiélago de San Bernardo Isla Múcura y La Isla de Tintipan.


Playa Blanca y Playita de Cholón El área marina de Playa Blanca que constituye los 50 metros de profundidad hasta la línea de marea más alta, pertenecen al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. Sin embargo todas las acciones que se generen en la zona de playas y tierra pueden repercutir en los ecosistemas protegidos en el área. En este sector se colocó un punto de información al visitante y se entregaron más de 500 bolsas para que los grupos y las familias depositaran los residuos sólidos generados con el compromiso de regresarlos a la ciudad de Cartagena, de igual forma se les recomendó evitar la recolección de material biológico de la playa (piedras y conchas ) Las acciones desarrolladas en este sector por parte del Parques fueron acompañadas por un grupo de voluntarios de la Agencia Colombiana para la reintegración y apoyadas por CORPLAYAS y la Organización internacional para las migraciones.

Más de 3000 visitantes diarios disfrutaron de este maravilloso lugar de los cuales se estima que la información fue recibida por un 50% de ellos, gracias a la voluntad de muchos se evitó gran número de residuos en la playa pero es necesario seguir trabajando y fortalecer la campaña con la ayuda de más instituciones para garantizar que el mensaje llegue a todos y el compromiso del cuidado de playa blanca sea de todos. La playita de cholón recibe además gran número de embarcaciones durante esta época guardacostas Cartagena y Parques Nacionales desarrollaron durante la temporada controles relacionados con el tráfico de embarcaciones de igual forma se hiso énfasis en el manejo de basuras y el control de ruido.


Muelle Turístico Bodeguita

La

La Corporación Turismo Cartagena, Parques Nacionales y Voluntarios de la ACR se unieron en este sector para sensibilizar a los viajeros que en embarcaciones turísticas se dirigen al Parque y al Archipiélago del Rosario.

Archipiélago de San Bernardo: Isla Múcura y Tintipan Para el Archipiélago de San Bernardo en Isla Múcura e Isla de Tintipan las playas públicas fueron unos de los sitios más visitados por los turistas durante esta temporada, provenientes desde el Interior del país y algunos del extranjero, los cuales entraron desde el municipio de Santiago de Tolú -Departamento de Sucre. Se estimó un aproximado de 3500 turistas durante la Semana Santa entre las dos islas, donde se hizo sensibilización en un 80% de los visitantes, teniendo en cuenta que sólo hay un lugar de embarque y desembarque, la temática a trabajar con

este tipo de público fue el manejo de residuos sólidos, compra y extracción de material biológico, la prohibición de venta de especies amenazadas Pez Loro (Sparisoma viride) y la conducta responsable para el turismo. Todo esto se logró gracias a la labor que se viene desarrollando con la comunidad nativa desde Octubre de 2013, cuando el gremio de pescadores y operadores turísticos de los restaurantes, hace un pacto con Parques Nacionales en el que se decide entrar en el proceso de legalización y organización de servicios ecoturísticos y dejar de pescar y comercializar el Pez Loro, por ser una especie amenazada, de la cual se tiene registro que en temporadas anteriores se sacaban 400 kl diarios, dejando un impacto ambiental muy grande sobre los corales existentes en el área protegida, también cabe notar el apoyo que Guardacostas Coveñas quien ejerce al igual que los funcionarios de parques nacionales recorridos de prevención, control y vigilancia con artes inadecuadas de pesca (boliches, trasmallos, Arpón), para minimizar los impactos ambientales sobre el área protegida.

El trabajo desarrollado en el sector de San Bernardo se logró gracias al apoyo y colaboración conjunta entre Funcionarios de Parques Nacionales, la Policía Nacional, Guardacostas Coveñas, Los Nativos del archipiélago de San Bernardo y al Hotel Punta Faro.


Ambiental Negro en Nacional Tayrona

y el

Teatro Parque Natural

La campaña “Con la Conservación, Todo Bien, Todo Bien” busca informar y concientizar a los visitantes acerca de las buenas conductas que se deben practicar en el área protegida, es esencial el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

Además de las campañas de limpieza diarias que realizan los funcionarios en los senderos y playas del Parque Tayrona, se realizan actividades lúdicas con temas ambientales durante la Semana Santa a cada playa concurrida como son Gayraca, Neguanje, Playa del Muerto, Arenilla, La Piscina y El Cabo San Juan de Guía a cargo del subprograma de educación ambiental. Para la Semana Santa se implemento el Viacrucis Ambiental - El Camino a la Conservación con el mensaje “Reconcíliate con la Naturaleza”, para ello se ubicaron mensajes de acciones no permitidas dentro del Área Protegida en los senderos

peatonales, así mismo se coloco una huella dibujada a los visitantes como parte de la campaña “Deja Tu Huella, No Tu Basura” en la cual se brindo información sobre las especies de la región y las acciones que podemos hacer desde niños para evitar la contaminación y fomentar la cultura de respeto y cuidado del medio ambiente que nos rodea. Mediante un módulo itinerante de teatro negro con especies como el Mero Guasa, El Pargo Rayado, la Tortuga Carey, el Caracol Burgao, y el Coral de Fuego se sensibilizo a los visitantes durante la presente temporada, sobre el consumo responsable de estas especies amenazadas y extracción de fósiles marinos como: caracoles, corales, estrellas de mar, etc.; así como la entrega de bolsas biodegradables en las entradas con el fin de disminuir el ingreso de plástico blando.


Premio ‘Alas a través de las Américas’ para el Parque Nacional Natural Sanquianga El Parque Nacional Natural Sanquianga forma parte de las entidades e instituciones que trabajan en el proyecto de Aves Playeras Migratorias, junto con la Asociación Calidris y el Consejo Comunitario ‘Esfuerzo Pescador’ de Iscuandé, Nariño. Recientemente, este proyecto recibió el premio ‘Alas a través de las Américas’ (Wings Across the Americas-WATTA) por parte del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) que invierte recursos técnicos y financieros en el mantenimiento de hábitats para especies migratorias boreales en sitios claves. Este premio es entregado anualmente como reconocimiento a la labor de preservación de los ecosistemas y las especies, y a las alianzas internacionales que se generan en cumplimiento de este propósito.

El proyecto ‘Aves Playeras Migratorias’ busca evaluar los efectos de las amenazas y retos que enfrentan las aves playeras, así como encontrar soluciones innovadoras para reducir el impacto negativo que estas presiones generan a las aves. Promueve además, el desarrollo de una alianza entre países, en un marco de conocimiento científico, educación y cooperación internacional.

La entrega del premio se realizó el pasado 12 de marzo en Denver Colorado, durante la conferencia anual sobre la Vida Silvestre y la Protección de los Recursos Naturales en Norteamérica, en la cual se reconoce la destacada labor de los empleados del Servicio Forestal y sus socios en la conservación de las aves, murciélagos, mariposas y libélulas. .


Parques Nacionales Naturales y Corporación Parque Arví fortalecen su alianza con la Tienda de Parques En el marco del convenio que suscribió Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Parque Arví , se abrió al público la Tienda de Parques en este importante punto en la ciudad de Medellín. La Tienda está ubicada en la entrada de la estación El Tambo del Metrocable. El convenio contribuye al desarrollo de las comunidades artesanales, la divulgación de la estrategia de ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia y el fortalecimiento institucional de ambas partes. La Tienda de Parques y Arví se inauguró el 23 de abril, con la presencia de representantes de ambas instituciones..


Parques Nacionales Naturales participó en Expedición Científica Seaflower Como una oportunidad para aportar a la soberanía nacional a través del conocimiento científico del territorio nacional y fortalecer lazos institucionales, Parques Nacionales Naturales de Colombia participó en la primera fase de la “Expedición Seaflower 2014”.

La expedición científica desarrollada en la Reserva de Biósfera Seaflower, en la región comprendida entre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, y los Cayos del norte: Roncador, Quitasueño y Serrana; contó con la participación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, la Comisión Colombiana del Océano – CCO, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe- CIOH de la Dirección General Marítima - DIMAR, la Pontifica Universidad Javeriana Cali, la Universidad Nacional de Colombia-Sede Caribe, Coralina, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Parques Nacionales Naturales de Colombia, INVEMAR, Fundación Malpelo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Canal Clima, Fundación Omacha y la Armada Nacional.


Durante la expedición realizada a bordo del buque oceanográfico A.R.C. Providencia, los biólogos de Parques Nacionales Naturales, Elizabeth Hernández (Profesional Investigaciones – Dirección Territorial Caribe) y Esteban Zarza (Profesional Investigación y Monitoreo del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo), recolectaron muestras de tejido de individuos de Caracol Burgao (Cittarium pica), las cuales serán analizadas por el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Ecología Aplicada de la Universidad del Magdalena, para conocer la variabilidad y conectividad genética de las poblaciones de esta especie en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el marco del proyecto “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas”, financiado por Unión Europea, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural. Así mismo se prestó institucional al personal

apoyo de la

Secretaría de Agricultura y Pesca - San Andrés Isla, en el monitoreo de distribución y abundancia de las poblaciones del Caracol Pala (Eustrombus gigas) en tres bancos de la Reserva, lo que permitió a Parques Nacionales aportar en la caracterización de los hábitats naturales del Caracol Pala, incluyendo el primer registro de parches de pastos marinos de las especies Syringodium filiforme y Halodule wrigthii para los cayos del norte, en el sector de Quitasueño. Igualmente, se colaboró a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y Coralina en la actualización del listado de las especies de peces marinos, y se aportó al conocimiento de los invertebrados marinos y semi terrestres de la Reserva de la Biósfera, con lo cual se incrementa el número conocido de grupos como crustáceos, moluscos y medusas de esta importante área marina de Colombia.


En el mes de las madres sorprende a mamá con un regalo que apoye a la conservación

Visita nuestros puntos de venta a nivel nacional en Bogotá, Cartagena, Cali, Villavicencio, y Medellín .


Boletín In Situ Mayo 2014  

Órgano divulgativo de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you