Page 1

Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

Boletín Virtual www.parquesnacionales.gov.co Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590


Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

Inundación sin antecedentes históricos en el Amazonas afecta las instalaciones del Parque Nacional Natural Amacayacu La fuerte temporada invernal que afecta la cuenca del Amazonas, hizo que este río superara su máximo nivel histórico, según monitoreos del SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú); cuando aún resta mucho tiempo por finalizar el ciclo de lluvias en la región amazónica, frontera entre Colombia, Brasil y Perú.

Fotografía: Passiflora, Passifloraceae - Julio Betancur

Esta situación, que motivó la declaración de emergencia en el Parque Nacional Natural Amacayacu desde el pasado 27 de marzo, y la consecuente prohibición para el ingreso de visitantes y el desarrollo de actividades ecoturísticas en el área protegida; sigue agravándose con el significativo aumento del nivel de las aguas del Amazonas y sus afluentes, que, en tan sólo 10 días tuvo un incremento de 58 centímetros de altura, alcanzando los 14,18 metros (máximo registro histórico) y con tendencia al aumento. En los municipios Colombianos de Leticia y Puerto Nariño en el Amazonas está declarada la emergencia y la alerta roja en las cabeceras urbanas y las zonas rurales. La inundación ya ha alcanzado las estructuras del Parque, y la fuerza del agua, amenaza con sacar a flote los pilotes y desencajar las instalaciones construidas en madera; situación que se agrava con el paso de embarcaciones, que generan un fuerte oleaje que reciben directamente dichas estructuras. Si tenemos en cuenta que la densidad de la madera es menor a la del agua; podemos imaginar, las tremendas fuerzas que debe soportar la infraestructura del Parque, que está sufriendo ya los impactos de la inundación, en los sectores de Amacayacú (dos cabañas) como en el sector de Matamatá (compuesta por el centro de visitantes Yewaé, sector administrativo de Matamatá, Casa de los Micos, Dosel y las Plataformas del Pantano).

Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590

En el sector de Amacayacu, donde el nivel de las tierras es más bajo, las dos cabañas ya están inundadas, los elementos independientes a la infraestr uctura fueron trasladados y salvaguardados, de manera que los operarios están laborando desde la balsa de control y vigilancia, estructura flotante que ha permitido mantener la presencia en el sector, pues en esta creciente aumenta también la presión por corte de madera de forma ilegal. En el sector de Matamatá las instalaciones eléctricas que habían sido acondicionadas a la altura de las pasarelas ya han sido alcanzadas por el agua y el suministro eléctrico desde la planta que administra la concesión se ha suspendido. La red sanitaria colapsó y el pozo séptico del sector administrativo se inundó. El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) alertó sobre la situación en esta región del país.

En espacio de parque destacado: Parque Nacional Natural Orquídeas

Ubicado en los municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí (Antioquia), con una extensión de 32.000 hectáreas, conserva ecosistemas de bosques húmedo tropical, subandino y páramo. El Parque conserva numerosas especies de animales como el mono araña, el puma, oso de anteojos, entre otros. Además hasta el momento se ha registrado 2.177 especies de plantas, entre ellas más de 300 especies de orquídeas.

www.parquesnacionales.gov.co

pag. 01


Parque Nacional Natural Farallones realizó decomiso de madera y elementos de minería ilegal

Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

En el corregimiento de la Leonera (Cali-Valle), vereda El Porvenir en el sector del Pato, el grupo operativo de control y vigilancia del Parque Nacional Natural Farallones, realizó el decomiso de 36 vigas de madera aserrada y 12 bloques de diferente tamaño y grosor de la especie nativa en su mayor parte conocida como Caimito Popa (Familia Sapotaceae), especie maderable de color rojo, inodora, sin sabor, con vetas escasas o no definidas.

Parque Nacional Natural Los Nevados cierra sus puertas al turismo, por alerta naranja

El Parque Nacional Natural Los Nevados cerrará temporalmente sus puertas a turistas y visitantes. La medida se tomó luego de que el Servicio Geológico Colombiano, informara a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que el volcán Nevado del Ruiz, pasó del nivel de actividad amarillo a naranja. Como medida preventiva el Parque permanecerá cerrado completamente hasta que las autoridades competentes informen que no existe ningún riesgo, o hasta que el nivel baje a amarillo. “Para Parques Nacionales primero está la seguridad de nuestros turistas por lo que preferimos cerrar el Parque a toda actividad hasta nueva orden de las autoridades, antes que exponer la vida de las personas”, explicó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales. Funcionarios y contratistas del Parque Nacional Natural Los Nevados permanecen en el sector de Brisas (entrada principal del Parque desde Manizales), haciendo control y vigilancia y apoyando algunas actividades con poblaciones vecinas. Realizan recorridos con el objeto de verificar el estado de las comunidades asentadas en las zonas e indagar con las mismas sobre cambios o sucesos provenientes del Volcán. En carro o a pie y con radios de comunicación monitorean y hacen cinco reportes diarios al Observatorio Vulcanológico Sismológico de Manizales (OVSM) sobre lo que acontece en las inmediaciones del Ruiz. Esta información es complementaria a la que se registra en las 82 estaciones de monitoreo que el Servicio Geológico Colombiano tiene instaladas para hacer seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz. Según Miltón Arias, funcionario del Parque, algunas personas están confundidas y aunque no corren riesgo sienten temor. “Nosotros los visitamos y les explicamos cada una de las medidas de alerta y prevención que deben tener en cuenta todos los días. Les decimos que si siente malestares por los olores a azufre, como nauseas, dolor de cabeza y mareos deben evacuar la vivienda, pues podrían intoxicarse. También les hemos entregado mascarillas y orientado acerca de las medidas que deben tomar”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590

Por su parte Gloria Teresita Serna, jefe del Parque Los Nevados, dijo que el personal del Parque está muy atento a cualquier eventualidad que pueda presentarse y que se está aplicando el protocolo de manejo interno para la actual situación, con el fin de garantizar la seguridad del persona. También dijo que se encuentra cerrada la vía que de Murillo conduce a Manizales, y que los únicos autorizados para el paso son los habitantes del sector. Con el fin de informar a la opinión pública, Parques Nacionales, ha habilitado los siguientes números de teléfonos: PBX 3532400 Oficina Atención al Usuario en Bogotá, y en Manizales al 8871611 o 8872273 y de esta manera entregar información oportuna. Así mismo permanecerá actualizada la página web: www.parquesnacionales.gov.co

Parte de esta madera había sido identificada al lado de un sendero, en un recorrido rutinario de control y vigilancia en el sector, realizado en días anteriores por los funcionarios del Parque Nacional Natural Farallones, quiénes encontraron los bloques gruesos de madera extraída del bosque, escondida en un tanque de almacenamiento de agua del acueducto de la Leonera y lista para ser transportadas. Como medida ante esta infracción se realizó la notificación de la actividad ilegal y el posterior decomiso de la totalidad de la madera encontrada de acuerdo a las competencias del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, quedando todo bajo la disposición de la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales, en el decomiso no se hallaron los responsables de dicha infracción. Por otra parte, en el sector de Peñas Blancas en el corregimiento de Pichindé se hizo el decomiso de elementos para el procesamiento de roca para posterior extracción de oro en socavones, al interior del Área Protegida, durante los recorridos habituales de control y vigilancia para verificar la presencia de personas realizando actividades de minería ilegal. El Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en compañía de la SIJIN, CTI, El ENCAR y GOCAR realizó la incautación de dos cilindros metálicos o tambores, un motor eléctrico, un eje-polea, un breque eléctrico y 62 balines de hierro de diferentes tamaños; herramientas empleadas para procesamiento de oro. En esta ocasión se halló un infractor, quién durante el proceso de incautación manifestó que los elementos decomisados eran empleados efectivamente en el proceso de extracción ilegal del mineral. Los procesos sancionatorios y penales de acuerdo con la infracción ambiental cometida, ya están siendo efectuados.

www.parquesnacionales.gov.co

pag. 02


Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

complementan cerca de 40 cuñas y mensajes radiales, dos videos, un concierto en el que se logró la unión de los Cofanes de ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, que fue el escenario de las grabaciones de este disco y un mural, todos logrados a través del trabajo conjunto con una gente maravillosa y comprometida: Los Cofanes y los Emberas vecinos al Santuario Ingi - Ande, contamos también con el apoyo decidido de instructores funcionarios y contratistas de Parques Nacionales, que transmitieron sus conocimientos para que los resultados fueran posibles.

Música Tradicional en formato digital El Pueblo Indígena Cofán Colombiano ya cuenta con un disco compacto que recopila algunas piezas musicales de su cultura. Este disco es uno de los productos logrados en el marco de la Estrategia de Comunicaciones de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

tradicionales de la región. Esta área protegida se constituye entonces en una contribución a la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial de los colombianos.

Parques Nacionales Naturales de Colombia desarrolla, desde hace algunos años, procesos y productos de comunicación con la población que vive en el interior, o es vecina de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales, este trabajo se ha concebido como la línea de comunicación comunitaria, una oportunidad fantástica de trabajar con la gente: colonos, campesinos, poblaciones negras e indígenas que constituyen un factor trascendental en nuestro objetivo de conservación.

La metodología empleada hizo necesaria la elección de líderes de comunicación en cuatro de los resguardos indígenas adyacentes al área protegida (Santa Rosa del Guamuéz, Campo Alegre del Afilador, Yarinal y Alto Orito). Fueron 20 los líderes escogidos, pero con el transcurrir de la estrategia, taller tras taller, logramos que el espíritu de la misma: el comunitario, se transmitiera a más personas, que poco a poco se fueron integrando y produciendo resultados. Hoy, con el lanzamiento del disco compacto de música tradicional Cofán: Ingi-Ande, que en nuestro idioma traduce “Nuestro Territorio”, damos prueba de ello.

Potenciar las capacidades comunicativas de las comunidades es uno de los objetivos principales de esta estrategia, posible, gracias al apoyo financiero de la agencia USAID y de Patrimonio Natural. El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi - Ande, ubicado en los límites entre los departamentos de Putumayo y Nariño, fue una de las áreas priorizadas durante 2011 para la ejecución de la línea de comunicación comunitaria; este Santuario fue creado en el 2008, con el objetivo de conservar la flora medicinal y los recursos biológicos para las comunidades indígenas y los médicos

Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590

Este material es sólo uno de los productos obtenidos durante este año de trabajo, lo

El productor musical de este trabajo es Mateo Molano, músico reconocido que hoy, con la camisa de la conservación puesta en el corazón, nos entrega un material logrado con grandes esfuerzos. Mateo y el personal del Santuario de Fotografía: Passiflora, Passifloraceae - Julio Betancur Flora Plantas Medicinales Orito Ingi - Ande recorrieron cientos de kilómetros en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador en la búsqueda de los músicos “naturales” que dan vida a esta recopilación. Las piezas musicales reunidas en este disco compacto son, sin duda, trascendentales e históricas, tanto para la estrategia de Comunicación Comunitaria desarrollada por Parques Nacionales, como para el pueblo Cofán, que no contaba con un producto de estas características. En las pistas del disco se escuchan notas de instrumentos que se encontraban ya extintos en el territorio nacional, recuperación posible gracias al intercambio de conocimientos en talleres realizados, en el marco de la estrategia, con el pueblo Cofán del Ecuador; cantos sagrados y melodías que fortalecerán la práctica del idioma y el orgullo de este pueblo milenario. Para Parques Nacionales Naturales de Colombia, a través de la Dirección Territorial Amazonia, es un orgullo presentar este trabajo que se constituye en una etapa inicial del rescate de las tradiciones de un pueblo, ampliamente reconocido por sus conocimientos en la medicina tradicional, que se niega a desaparecer, pese a las presiones que, por siglos, ha debido soportar. Esta música inspiradora, sublime; nos transportará por las selvas, por los ríos, por historias y energías de gentes, y por los ritos sagrados que son orgullo, y siguen dando vida a un pueblo maravilloso de una región igualmente fantástica, como lo es el Piedemonte Andino-Amazónico.

www.parquesnacionales.gov.co

pag. 03


Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

La sede operativa del Parque Nacional Natural Doña Juana – Cascabel, tiene otra cara

Parques Nacionales en un nuevo acercamiento con organizaciones indígenas del Cauca

Desde la semana pasada la sede operativa del Parque Nacional Natural Doña Juana Cascabel, de la ciudad de la Cruz (Nariño) tiene otra cara, gracias a las mejoras realizadas por Parques Nacionales Naturales y el apoyo económico del Proyecto Paisajes de Conservación USAID.

Después de cinco años, Parques Nacionales Naturales de Colombia tuvo un nuevo acercamiento con el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC), la Asociación de Cabildos de la Zona Centro y autoridades de los cabildos del Puracé y Paletará, en Popayán. La sede servirá de apoyo a las labores administrativas, técnicas y operativas del área protegida en el norte del departamento de Nariño. La nueva cara de la sede se celebró con la presencia de invitados especiales como el Alcalde encargado y las secretarias de la Administración municipal; rectores y docentes de las instituciones educativas de la Normal Superior del Mayo; Institución Educativa de San Francisco de Asís, Telesecundaria del Mayo, Institución Educativa Telesecundaria de San Gerardo y el Colegio Agropecuario de Tajumbina. La emisora “Cascabel Estero” resaltó la labor que desarrolla el área protegida en la protección de los recursos naturales de la región, además realizaron manifestaciones de reconocimiento a la laborar de relacionamiento interinstitucional y social que lidera el Parque en beneficio de este y otros municipios del área de su jurisdicción. Richard Marino Muñoz Molano, Jefe del área Protegida, hizo alusión al fortalecimiento de la capacidad institucional que permite una mejor atención a los usuarios y la gestión del Parque en los municipios de jurisdicción. También manifestó que con la adecuación de esta sede se mejoran las condiciones de bienestar laboral para el equipo técnico y operativo, lo cual redunda en el mejoramiento de “nuestras condiciones de trabajo y el logro de los objetivos institucionales en el contexto del Macizo Colombiano”.

Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590

Durante un conversatorio al que asistieron la directora general de Parques Nacionales, Julia Miranda, junto con algunos directivos de la entidad y funcionarios del Parque Nacional Puracé con representantes de las organizaciones indígenas, lograron acercamientos para trabajar conjuntamente con estos grupos étnicos que habitan en zona de influencia del Parque. Jorge Ceballos, Director Territorial de Andes Occidentales de Parques Nacionales, reconoció que esta reunión es un avance fundamental para reconsiderar el relacionamiento entre las partes, avanzar en una agenda común y trabajar de la mano en temas políticos del ordenamiento regional como los acuerdos con comunidades cercanas al área protegida. “Queremos coordinar funciones y competencias entre la autoridad indígena y la autoridad ambiental orientadas a la

conservación de la biodiversidad y la preservación étnica y cultural de estos grupos porque reconocemos y valoramos la importancia que tienen para las áreas protegida y la cultura del país”. Manifestó Julia Miranda, que además resaltó la importancia de involucrar a las comunidades indígenas dentro de los procesos de conservación y temas como la protección del patrimonio natural y cultural del que ellos hacen parte y que Parques Nacionales protege como parte del patrimonio nacional. Las organizaciones indígenas expresaron su compromiso de hacer consultas internas para revisar cada uno de los temas incluidos en esta conversación y el relacionamiento con Parques Nacionales. La próxima reunión entre el Concejo Regional Indígena del Cauca, las Asociaciones Zona, Los Cabildos y Parques Nacionales quedó programada para el próximo 10 de abril en la ciudad de Popayán. Las organizaciones indígenas también manifestaron a Parques Nacionales su apoyo para concertar una cita en Popayán con el Ministro de Ambiente y la Corporación Autónoma del Cauca para avanzar en conversaciones y acuerdos sobre el ejercicio de la autoridad ambiental y el ordenamiento territorial en la región del Cauca y Huila.

www.parquesnacionales.gov.co

pag. 04


Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible República de Colombia

Boletín Virtual www.parquesnacionales.gov.co Parques Nacionales Naturales de Colombia / Cra. 10 No. 20 - 30 Bogotá - Colombia PBX (57 1) 353 2400 ext. 590

Boletín In Situ 001  

Organo divulgativo de Parques Nacionales Naturales de Colomibia

Advertisement