Issuu on Google+


Se amplió

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en el corazón de la Amazonía Con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, por primera vez en la historia de Colombia se declara la ampliación de un área protegida superior a 1.5 millones de hectáreas. El parque, ubicado en lo profundo de la Amazonia, pasará de tener 1’298.954 ha. a 2’782.353 ha.


Durante el acto de declaratoria de la ampliación, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que “la ampliación que hoy declaramos del Parque Chiribiquete, que pasa de un millón 300 mil hectáreas a cerca de 2 millones 800 mil, es una apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos y de la humanidad en su conjunto”. Según expertos nacionales e internacionales, el Parque de Chiribiquete es uno de los hotspots de biodiversidad a nivel mundial. En términos de riqueza y singularidad, la ampliación incluye 41 especies de reptiles y 49 de anfibios. Se ha registrado un total 145 especies de aves, 209 de mariposas, la conservación de al menos 13 especies amenazadas de mamíferos, seis posibles nuevas especies y siete nuevos registros para el país. En la cuenca baja de los ríos Yarí, Yavilla y en la cuenca media del río Mesay, se ha registrado un total de 133 especies de peces, las cuales son aprovechadas por las comunidades indígenas que habitan en la cuenca media del río Caquetá. Los bosques amazónicos regulan el clima de Colombia y del planeta mismo. Retienen la humedad que es transportada por el viento hacia la cordillera oriental, posibilitando la oferta de agua de la región Andina y Caribe que es donde habitan la mayor parte de los colombianos. La Amazonía Colombiana contiene el 72% de los 7 billones de toneladas de carbono contenida en los bosques naturales del país. “Las dos terceras partes de los bosques naturales del país se encuentran en la región Amazónica. Con la ampliación de Chiribiquete estamos contribuyendo a una

mayor estabilidad climática de Colombia y del mundo. Es una inversión importante contra el cambio climático que la comunidad internacional está dispuesta a reconocer”, señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, al firmar la resolución de ampliación de Chiribiquete. Además, Chiribiquete es una de las joyas del patrimonio cultural colombiano, pues en algunos de sus cerros existen pictografías; zonas antiguamente transformadas por pobladores indígenas, como las Terras pretas, y petroglifos labrados en las piedras, de especial importancia para los grupos indígenas que habitan los resguardos colindantes o próximos a los nuevos límites de esta área protegida. La declaratoria hecha hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contó con la valiosa gestión de la Unidad de Parques Nacionales y su equipo de funcionarios, así como con el apoyo de un sinnúmero de entidades del Gobierno

Nacional, universidades, ONG’S, entre las cuales se encuentran la ANH, el DNP, la Academia de Ciencias, la Fundación Gordon y Betty Moore, The Nature Conservancy y la Fundación Puerto Rastrojo. Con esta ampliación, el Gobierno del presidente Santos contribuirá con la conservación de 9.500.000 hectáreas en la Amazonia colombiana a través de las 18 áreas protegidas existentes. De esta manera, el 20% de la Amazonia colombiana quedará protegida. Así, Colombia pasa a ser sin duda el país que mayor proporción de áreas protegidas tiene con respecto a su área de la Amazonia. La Amazonía colombiana, como nunca antes, es vital para el planeta. Y forjar un nuevo pacto en la diversidad, por la sostenibilidad económica, cultural y ambiental de la Amazonia, es un compromiso esencial. Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible planteó una estrategia


Senador de Estados Unidos Patrick Leahy resalta ampliación del Parque Chiribiquete El Senador Patrick Leahy, hizo un reconocimiento especial a Colombia y al Presidente Juan Manuel Santos por la ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, aquí su comunicación: “Señor Presidente, quisiera hablar brevemente sobre un reciente acontecimiento en Colombia que muchos senadores pueden no conocer.

para la sostenibilidad de la Amazonia, empezando por el Caquetá y el Guaviare, que es donde se concentra el 30% de la deforestación en Colombia y donde se está ampliando el PNN Chiribiquete. Las principales causas de deforestación en estos 2 depar tamentos de la Amazonia son la expansión de la ganadería extensiva, la tala ilegal y la minería ilegal, así como los cultivos de uso ilícito, par ticularmente de coca.

en esta par te del territorio nacional. Allí se apoyará el plan de manejo de esta nueva área protegida, que incluye su monitoreo y supervisión.

Y para lograr esta estrategia, el Ministerio ha estructurado en los últimos 2 años una ambiciosa iniciativa de captación y ejecución de recursos que cuenta con compromisos de apoyo de varios países, incluyendo Noruega, Alemania y el Reino Unido, y representan gestiones de cerca de 100 millones de dólares.

Ponerle freno a la deforestación es posible si generamos opciones para la gente del Caquetá y el Guaviare. Solo así tendremos verdaderos aliados locales de Chiribiquete y de nuestros bosques amazónicos.

La estrategia combina conservación y desarrollo sostenible. En la primera dimensión, la estrategia incluye el componente de conservación, como la ampliación de Chiribiquete, para reducir las presiones de deforestación

En la segunda dimensión, se gestionarán proyectos de desarrollo sostenible que desincentiven las causas de deforestación y que generen opciones de desarrollo para las comunidades de estos depar tamentos.

Si esta estrategia es exitosa, evitará deforestación en esta área del país y por lo tanto, la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, contribuirá a mantener la regulación hídrica y climática del país y del mundo, y preservará un verdadero corredor biológico entre la región de la Amazonía y los Andes.

Colombia ocupa el segundo lugar entre los países más biodiversos del mundo. Su variedad de vida vegetal y animal es abrumadora, lo cual es un reflejo de su igualmente diversa geografía: desde selvas amazónicas hasta picos cubiertos de glaciares y extensas costas sobre el Caribe y el Pacífico. Motivo de reconocimiento para Colombia es su extenso sistema de parques nacionales y reservas biológicas. Siempre he estado convencido de que a medida que mejore la seguridad en ese país, y mucho después de que se hayan drenado los pozos petroleros, sus parques nacionales y otras áreas protegidas estarán entre los más valiosos recursos de

Colombia, atrayendo ecoturistas de todas partes del mundo. El 21 de agosto pasado, el Presidente Santos dio un salto histórico al doblar el tamaño del Parque Nacional Natural Chiribiquete, hogar de miles de especies, incluyendo jaguares, el cual comprende extraordinarias formaciones rocosas y espesas selvas. Chiribiquete ya era el parque más extenso de Colombia, y ahora ha adquirido la dimensión de Bélgica. Se necesita hacer mucho más para proteger el medio ambiente en Colombia, particularmente del daño ocasionado por la minería y otras industrias extractivas, el cual ha tenido lugar con alguna frecuencia dentro o en inmediaciones de áreas ambientalmente frágiles o resguardos indígenas. Un solo plumazo del Presidente Santos ha hecho más por la conservación del medio ambiente de lo que muchos jefes de estado hacen en toda una vida. Por ello, lo elogio a él y felicito al pueblo colombiano. Colombia nos ha dado un gran ejemplo a quienes nos interesamos por el medio ambiente y reconocemos que tenemos la responsabilidad de protegerlo para las futuras generaciones”.


Parques Nacionales decomisa pesca ilegal en embarcaciones ecuatorianas en Santuario Malpelo En pasados días en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el ARC TN PALAS, encontró, e inmovilizó dos embarcaciones de bandera Ecuatoriana, realizando pesca ilegal en el área protegida, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Las especies decomisadas fueron: Atún aleti amarillo Tunnus albacares, Marly azul Makaira nigricans, Marlyn rayado Tetrapterus audax, Dorado Coryphaena hypurus y Tiburón Sphyrna lewini, la pesca decomisada tuvo un peso aproximado de 250 kilos. Las dos embarcaciones inmovilizadas fueron la motonave Britny, y María del Mar. La Armada Nacional, DIMAR, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, AUNAP y Parques Nacionales Naturales, se encuentran realizando los procesos y procedimientos respectivos con el ánimo de judicializar y sancionar las infracciones y delitos cometidos al interior del Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Parques Nacionales legalizó la medida preventiva y se decomisaron todas las artes de pesca y el producto encontrado al interior de la embarcación.

Parques Nacionales y Cecodes firman convenio Alianza para la conservación En el Parque Nacional Natural Chingaza, se efectuó la firma protocolaria del convenio “Alianza para la Conservación” entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible - CECODES. Este espacio fue propicio para afianzar el compromiso por el desarrollo sostenible y la conservación de las áreas naturales protegidas de nuestro país entre el sector público y privado. La firma del convenio se realizó con participación de funcionarios de Parques Nacionales y algunos miembros de CECODES, en el marco de la reunión bimestral del Comité Interempresarial para el Desarrollo Sostenible -CIEDES donde CECODES promueve el valor de aprender compartiendo. En este espacio, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda y el director ejecutivo de CECODES Santiago Madriñan de la Torre, firmaron esta alianza. Luego de esto, se realizó un recorrido por uno de los senderos del páramo del Parque Chingaza, allí uno de los guías y funcionarios de Parques explicó las diferentes especies de flora y fauna que albergan en el parque, siendo los más reconocidos los frailejones, los venados de cola blanca y el oso de anteojos entre otras especies.


Primer reporte de comportamiento durante la temporada de avistamiento de Ballenas en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga Cada año el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga es visitado por unos seres de extraordinaria magia y belleza, las ballenas jorobadas o Yubartas (Megaptera novaeangliae), éstas se han convertido en atractivo turístico para visitantes locales, nacionales y extranjeros con la ilusión de presenciar sus majestuosos saltos en las cálidas aguas del Pacífico Colombiano.


En el marco del Esquema de Manejo Conjunto del Parque Uramba, se logró la sensibilización y capacitación de jóvenes de los Consejos Comunitarios de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y La Plata Bahía Málaga, con el propósito de prepararlos para prestar el servicio de interpretación ambiental y guianza a turistas y visitantes. El trabajo de estos jóvenes consistió en el acompañamiento a los visitantes en las embarcaciones para realizar el avistamiento de ballenas y brindar información sobre las buenas prácticas de avistamiento responsable del mamífero marino, la vida natural de la ballena jorobada y del territorio de la cuenca de Bahía Málaga. Con el objetivo de propender por un avistamiento responsable de mamíferos acuáticos, el equipo humano del Parque (Funcionarios y expertos locales de las comunidades de Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España) y el grupo de intérpretes ambientales, desarrollaron charlas de sensibilización a visitantes en la sala de espera de Ladrilleros y Juanchaco. Igualmente, se realiza un monitoreo constante de la actividad de avistamiento

de ballenas, cumpliendo con las normas establecidas en el marco del Esquema de Manejo Conjunto, que plantea que las lanchas que prestan el servicio, deben salir del muelle de Juanchaco portando el banderín y con un intérprete ambiental. Los funcionarios del Parque hacen control en las embarcaciones y observación desde tierra con binoculares constante durante todos los días del avistamiento de ballenas, hasta noviembre, cuando se cierre la temporada. Al mismo tiempo, se efectúa el control de embarque y desembarque de visitantes para el avistamiento en el muelle de Juanchaco. Cabe destacar el grado de sensibilización y conciencia ambiental de algunos turistas y visitantes, que ayudaron a hacer el control social en las jornadas de avistamiento de ballenas, los turistas y visitantes, manifestaron por medio de quejas y reclamos a los funcionarios del Parque, su molestia por el comportamiento, que ejerce el lanchero, exagerando la presión y persecución sobre las ballenas, cuando éstas tratan de alejarse al sentirse amenazadas y vulneradas.

Parque Sierra Nevada de Santa Marta en máxima alerta para la conservación de Tortugas Marinas Las zonas de recuperación ambiental y cultural del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta corresponden al 66,3% de la extensión total del área protegida. Estas zonas se definen en virtud de que han sufrido alteraciones en su ambiente natural y por ende están destinadas al logro de la recuperación de la naturaleza que allí existió, o a obtener mediante mecanismos de restauración un estado deseable del ciclo de evolución ecológica. Por este motivo, Parques Nacionales desarrolla dentro de sus propósitos misionales labores de prevención, control y vigilancia con el fin de disminuir presiones y amenazas sobre los valores objeto de conservación del área. Una de las zonas más álgidas para la gestión de recuperación del área protegida, es la zona comprendida entre los ríos Don Diego y Palomino, denominada La Lengüeta, donde el Parque Nacional Natural Sierra Nevada ha venido articulando actividades de educación ambiental, control y vigilancia, restauración ecológica y sistemas sostenibles con el fin de mitigar amenazas que atenten contra los

propósitos de conservación y recuperación ambiental. Desde el mes de Mayo inició la temporada alta del desove de las tortugas marinas en la región Caribe; por lo tanto se decidió hacer control a esta actividad, a través de recorridos diurnos permanentes, comprendida entre la sede los acantilados, pasando por la desembocadura de la quebrada Perico Aguao, hasta llegar a la desembocadura del Rio Don Diego en una distancia de más de 4 kilómetros y donde se observaron 6 nidadas saqueadas y algunas de ellas con eclosión natural. Como las tortugas desovan por las noches se implementaron recorridos nocturnos para evitar el saqueo de los nidos, lo que ha permitido además encontrar nidadas, con un promedio de 100 huevos cada una; hoy se cuenta en la sede con un encierro enmallado con 7 nidos y alrededor de 600 huevos, los cuales fueron trasladados para evitar riesgo de erosión marino costera, de depredadores naturales y el saqueo por parte de algunas personas.


El Parque Nacional Natural Tayrona, de la mano con las comunidades para el manejo de residuos El Parque Nacional Natural Tayrona ha iniciado acciones para el manejo adecuado de los residuos que se producen dentro del área protegida, brindando capacitaciones y talleres de manejo, tratamientos y disposición final de los residuos sólidos, buscando sensibilizar y generar conciencia sobre la necesidad de contribuir a la solución y disminución de basuras en el Parque.

Natural Tayrona”, donde se reunieron 24 madres de familia, las cuales hacen parte del colectivo ambiental del sector de Colinas de Calabazo, ellas realizaron creaciones de materiales reciclados (botellas plásticas), producidos en el área protegida. Algunos de sus diseños se vieron reflejados en aretes, muñecas, portarretratos, alcancías, canecas para la basura, entre otros.

Con el fin de elaborar y desarrollar prácticas basadas, en criterios sanitarios económicos para recolectar, aprovechar y tratar residuos sólidos se realizó el taller titulado: “Alternativas de Manejo de Residuos Sólidos en la zona de Influencia del Parque Nacional

Estas actividades hacen parte de la estrategia de educación ambiental que implementa el Parque Nacional Natural Tayrona con 5 comunidades en las zonas aledañas al área protegida.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, apoya la conservación de los Ríos Recio, Vallecitos y Lagunilla El municipio de Murillo, Tolima, fue el escenario para desarrollar el “Cuarto Encuentro por la Conservación de las Cuencas Altas de los ríos Recio, Vallecitos y Lagunilla”, los cuales nacen en el Parque Nacional Natural Los Nevados, y surten gran parte de los municipios del norte del Tolima. Las alcaldías de Líbano, Murillo y Armero Guayabal; los distritos de riego del sector y empresarios, se comprometieron con aportes económicos para conservar, proteger y recuperar las áreas de vital importancia de estas fuentes de agua. Con una inversión inicial que asciende a los 600 millones de pesos, para invertir hasta el 13 de febrero de 2014, se implementarán acciones que contribuirán al mejoramiento de la cuenca de los ríos, entre las que se cuentan actividades de mantenimiento,

administración, reforestación y enriquecimiento forestal, sumado a actividades de producción más limpia y labranza mínima en las laderas del norte tolimense. Así como el componente social, la compra de predios y el establecimiento del programa de pago por servicios ambientales. El Parque Nacional Natural Los Nevados apoya el proceso y contribuye a la conservación de los ecosistemas naturales y nacimientos donde se “fábrica el agua”. De este acuerdo hacen parte las alcaldías de Murillo, Líbano y Armero Guayabal, Asociación Avícola Colombiana – AVICOL; Mina El Porvenir, Asociación de usuarios del sistema de riego El Coso, ASOTOTARE, ASORECIO, ASUCORAS, EMSER, y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


Así mismo, se busca establecer un canal de comunicación directo con los pescadores para encontrar alternativas distintas a la actividad pesquera y así disminuir la presión que se ejerce sobre estos recursos.

Avanza comité de control y vigilancia para la pesca responsable en el Departamento del Magdalena Con el fin de promover una pesca responsable en las zonas marino costera del depar tamento del Magdalena, el comité de prevención, control y vigilancia, se reunió para elaborar un plan de trabajo conjunto

que ayude a la conservación de los recursos pesqueros y a la divulgación de una pesca responsable con los líderes comunitarios y pescadores locales. Durante el encuentro se concer tó la realización de varias capacitaciones a los pescadores en los temas de normas ambientales, regulación de la pesca, procesos de judicialización y también acompañamiento y apoyo de otras instituciones como Guardacostas, Policía y la Unidad Nacional de Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente (Para los recorridos de control dentro y fuera de las áreas protegidas).

Otra de las actividades que se trabajará están relacionadas al tema de comunicación comunitaria y educación ambiental con los líderes comunitarios asentados en las zonas de influencia de las áreas protegidas, como una de las estrategias que adelanta Parques Nacionales con el apoyo del proyecto “Conservando Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros en las Áreas Protegidas” financiado por la Unión Europea. Adicionalmente se abordó el tema de zoo criaderos de caimanes, sábalos y otras especies carnívoras, los cuales son alimentados con peces en estado juveniles que no han alcanzado su edad de reproducción, lo que ha promovido que algunos pescadores se dediquen a la pesca de estas especies para venderlos a los zoocriaderos. Se priorizó también el recurso

Jaiba, a fin de establecer unas acciones de control para evitar la sobreexplotación de esta especie, que viene siendo aprovechado por algunas empresas procesadoras que en ocasiones infringen las normas. Se planteó también la articulación con el comité de ordenamiento pesquero, para retroalimentar las actividades que se vayan desarrollando con estos grupos a lo largo del tiempo, con el fin de gestionar recursos que financien las acciones que se planteen. La reunión que se llevó a cabo en la sede Territorial Caribe de Parques Nacionales, contó con la participación de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca- AUNAP, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, Policía del Magdalena, Instituto Colombiano de Agropecuario-ICA, Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Desarrollo y Parques Nacionales Naturales con representantes de las áreas protegidas Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Nacional Natural Tayrona.


Nueva especie de insecto encontrada en el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México, describieron recientemente una nueva especie de insecto del orden Diptera, a partir de ejemplares colectados en la década pasada en el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, que se encuentran depositados en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. El hallazgo representa el primer registro del género Didicrum para la parte norte de Suramérica, dado que los insectos pertenecientes a este género, que son conocidos comunmente como moscas de la humedad o moscas palomilla, habitan principalmente regiones de Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. La nueva especie fue denominada por los autores Moya–Arévalo y colaboradores, como Didicrum colombensis, por ser la primera especie de este género descrita para Colombia. Los ejemplares que sirvieron para la identificación de la nueva especie, fueron colectados en las localidades de Chingaza, Bosque Palacio, a 2930 m de altitud e Iguague, Arcabuco, Cañón de Mamarramos, a 2820 m.

Continúa la implementación de proyecto de gestión y conservación del recurso pesquero Se realizó el monitoreo del Proyecto: “Las áreas marino costeras como estrategia regional para la gestión y conservación del recurso pesquero en el litoral Caribe colombiano y Pacífico Sur (Panamá-Colombia-Costa Rica-Ecuador), y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales - Áreas Protegidas Gorgona y Sanquianga y sus áreas de influencia“. En esta visita se contó con la presencia de los líderes de los consejos comunitarios de Asocoetnar (Asociación de consejos comunitarios de la costa norte de Nariño), Cococauca (organización de consejos comunitarios de la costa caucana), Consejos comunitario Odemap Mosquera Norte, Consejos comunitario Bajo Tapaje, e instituciones como: Parques Nacionales Naturales de Colombia como líder de este proyecto, Patrimonio Natural, UNAP, WWF y la Alcaldía de Mosquera Nariño, donde se destacó el proceso de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos de las zonas del Golfo de Tribugá, zona de influencia del Parque Utría y los Parques Nacionales Naturales Sanquianga y Gorgona, que se está realizando con las mesas locales, GICPA (Grupo Interinstitucional y comunitario del pacifico Norte), los acuerdos de uso de los recursos

como la pesca, la piangua y el monitoreo de los recursos realizados por la comunidad. Es de resaltar la forma como los representantes de las comunidades: GICPA, Asocoetnar, Cococauca, Piangüeras, Pescadores y comunidad en general, de manera espontánea, con sus propias palabras hicieron evidente cómo Parques Nacionales ha fortalecido los procesos comunitarios que generan ordenamiento ambiental del territorio por medio de acuerdos de uso y trabajo interinstitucional con las comunidades, mejorando poco a poco la calidad de vida de más de 3000 pescadores y piangüeras y sus familias. En esta zona donde se respira biodiversidad como lo hicieron notar las exuberantes ballenas jorobadas y las grandes zonas de manglar que constituyen una de las áreas más extensas de este ecosistema en latinoamérica, y sus aguas estuarinas, se avanza en el ordenamiento de los recursos hidrobiológicos con el fin de aportar a la perpetuidad de los recursos naturales y garantizar la productividad y sostenimiento alimenticio a cerca de 15000 personas que viven dentro o en las zonas adyacentes a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Pacifico.


Parque Farallones de Cali realizando controles para fortalecer el ecoturismo responsable El sector de Pance en Cali, es uno de los sitios más visitados por los caleños en época de vacaciones escolares y fines de semana. Debido al incremento de la presencia de visitantes y al turismo no regulado que se presenta en la zona, funcionarios del Parque Farallones de Cali se encuentran colectando información para elaborar un diagnóstico de la situación actual del turismo a través retenes informativos y de controles en los sectores El Pato y en El Topacio. Con este diagnóstico se pretende obtener datos del perfil de los visitantes de Pance, de los sitios más visitados y más presionados y de los posibles efectos que se generan en estos espacios por las actividades recreativas. Luego de este diagnóstico, que será incluido en el Plan de Manejo del Parque Farallones de Cali, el cual está en actualización este año, se podrán definir cuáles deben ser las acciones de manejo para el Área Protegida en conjunto con actores sociales de Pance que estén realizando labores de ecoturismo como servicios de guianza, alimentación, hospedaje y demás. Estas acciones de manejo se darán a mediano plazo, razón por la cual, hasta tanto no se tenga

ordenado el turismo en este importante sector del Parque, los funcionarios Área seguirán realizando dichos controles y sensibilización a los visitantes. Actualmente se encuentra restringido totalmente el acceso a Pico de Loro y Pico de Pance dado que en el Plan de Manejo vigente del área protegida se establece que éstos se encuentran catalogados como Zona Primitiva, es decir, “Zona que no ha sido alterada o que ha sufrido mínima intervención humana en sus estructuras naturales.”

Farallones de Cali ha sido de cerca de 8.000 en sólo 2 meses de controles, se necesita realizar un ordenamiento de la zona que antes no era catalogada con vocación ecoturística dados los diferentes problemas de cambio climático y de orden público presentes con la intención de lograr que el turismo sea un medio para la protección de los recursos naturales y no una presión que ocasione su amenace con su extinción.

El turismo descontrolado ha acarreado problemas de invasión y compra ilegal de predios en el sector de Pance; estas situaciones generan afectaciones a los recursos naturales, pues para abastecer la cantidad de población flotante que sube cada fin de semana y que, según cifras dadas por el Parque

Esta situación de ecoturismo descontrolado trae consigo el mal manejo de los residuos, puesto que no existen acciones de manejo de los mismos y esto conlleva la afectación del río Pance dado que estos residuos sólidos son traídos por visitantes y arrojados en los senderos o lo que es peor, al lecho de nuestro querido río.

Farallones de Cali ha sido de cerca de 8.000 en sólo 2 meses de controles, se necesita realizar un ordenamiento de la zona que antes no era catalogada con vocación ecoturística dados los diferentes problemas de cambio climático y de orden público presentes con la intención

El Parque Farallones de Cali hace un llamado a quienes visitan el área protegida durante los fines de semana, para que, entre todos, contribuyamos a preservar este patrimonio natural de la ciudad:

•Llevándose los residuos sólidos que traigan desde la ciudad o depositándolos en canecas y establecimientos públicos. •Evitando ingresar al Parque con perros ya que las excretas de estos, generan olores que originan el desplazamiento de la fauna nativa del sector. •Evite el ingreso a Pico de Loro y Pico Pance, mientras se generan acciones para su manejo. Actualmente y como una medida de manejo, el ingreso a Pico de Loro está permitido sólo para 30 personas en la modalidad de pasadía y el camping está totalmente prohibido. Sin embargo, esto hace parte del inicio de labores preventivas, de control e informativas con la comunidad con la finalidad de que se dé reconocimiento de que prontamente se piensa restringir de manera total el acceso a los Picos. •Evitando realizar fogatas en la ribera del río o en algún predio pues esto puede generar incendios forestales.


Parques Nacionales y Cormacarena trabajan para definir posible área protegida en Alto Manacacías Parques Nacionales Naturales, Cormacarena y empresas operadoras de petróleos se reunieron en Bogotá con el objeto de definir la posibilidad de declarar el Alto Manacacías como Aérea Protegida; de acuerdo con el decreto 1374 del 27 de junio de 2013 establecido por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La región del Alto Manacacías, que cuenta con un área preliminar de 569.000 hectáreas y abarca los municipios de Puerto Gaitán; San Martín; Mapiripán y Puerto López en el departamento del Meta, ha sido incluida dentro de los portafolios de áreas priorizadas por su alto valor en términos de biodiversidad.

En la reunión, organizada por Parques Nacionales Naturales, desarrollada en la Agencia Nacional de Hidrocarburos se subrayó la importancia de ejecutar una nueva ventana de investigación biológica en la Orinoquía, dentro del convenio que desarrolla el Instituto Alexander Von Humboldt y Ecopetrol, con el objeto de apoyar el ordenamiento ambiental del territorio y el desarrollo sostenible de la región. El decreto a través del cual se establecen los parámetros para el señalamiento de reservas de recursos naturales de manera temporal, tiene como fin excluir de exploración y explotación minera las zonas de potencial declaración; las entidades cuentan con un año para hacer la declaratoria definitiva según la importancia de conservación de las zonas determinadas, el cual puede extenderse por un año más, tal y como lo establecieron Ministerio de Minas y de Ambiente.


Dirección Territorial Andes Occidentanles y Parque Las Hermosas conocen los avances del proyecto hidroeléctrico Río Amoyá

Parque Nacional Natural Las Orquídeas en pro de la conservación con el equipo de Comunicación Comunitaria Aprovechando la temporada de vacaciones un grupo de jóvenes de Comunicación Comunitaria, del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, en Urrao, (Antioquia), realizaron dos actividades ambientales con el fin de llamar la atención de los habitantes del municipio sobre la importancia del Parque y las especies de fauna y Flora que lo habitan. Campaña “Todos a respetar la vida del oso” Esta actividad se llevó a cabo en el sector Pavón Santana, allí repartieron volantes sobre el oso de anteojos, afiches y letreros de prohíbo de cazar. A la actividad se vincularon 30 personas (líderes de comunicación comunitaria, docentes de diferentes Instituciones Educativas, el Cuerpo de Bomberos, personal del Parque Las Orquídeas y amantes de la naturaleza. Durante el recorrido visitaron las casas que

se encontraban en el camino, para compartir la información del Oso de anteojos y la importancia de conservarlo. Participación

fiestas

Cacique

Toné

El grupo de jóvenes de Comunicación Comunitaria del Parque Nacional Natural Las Orquídeas, se vinculó al desfile de los “Recuerdos” en el marco de las Fiestas del Cacique Toné, celebradas en Urrao, Antioquia. La comparsa llamada “39 años conservando los recursos naturales, Parque Nacional Natural Las Orquídeas”, ilustró a los participantes y a la comunidad sobre la existencia del área protegida y sus especies, con mensajes alusivos a la conservación. La comparsa fue premiada con el segundo lugar, por su originalidad y mensajes.

Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural, visitaron la empresa generadora y comercializadora de energía ISAGEN, con el fin de conocer los avances del proyecto hidroeléctrico del Río Amoyá, como Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL. El proyecto aprovecha las aguas del Río Amoyá que nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas, en jurisdicción del municipio de Chaparral – Tolima-, con un sistema de captación a filo de agua, que no requiere de embalses, reduciendo su impacto sobre el medio ambiente. Adicionalmente cumple con los requisitos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

ISAGENhadeterminadoqueunporcentajedelos recursos obtenidos por la venta de certificados de reducción de emisiones –CERs-, serán destinados para contribuir a la sostenibilidad del Cañón de Las Hermosas, por medio de programas de inversión social y ambiental. En este sentido se tiene establecido que el 5% serán invertidos en el Parque Las Hermosas. Parques Nacionales, propuso enmarcar estos aportes en un proceso a largo plazo, que genere no solo impactos a nivel local, sino también regional, articulado los alcances del convenio de cooperación del cual hacen parte Patrimonio Natural, Parques Nacionales y la empresa ISAGEN.


Increíble encuentro con una osa y su osezno en el Parque En un encuentro mágico se convirtió el momento que vivieron Luis Guillermo Linares (coordinador de manejo de fauna silvestre del Parque Chingaza), Cristian Zuluaga Castrillón y Andrés Díaz Castro (Guardaparques Voluntarios), al estar frente a frente a una osa con su osezno cerca de la quebrada Babilonia en pleno Parque Nacional Chingaza.


El personal del Parque había tenido reportes de la presencia de un oso andino en inmediaciones del bosque de encenillos y cucharos que rodean la quebrada Babilonia, afluente del río Chuza, lo que motivó una visita al lugar, con el fin de registrar rastros de su actividad como comederos, huellas y rascaderos. Además para instalar cámaras-trampa para obtener un registro fotográfico. Al llegar al lugar se encontraron indicios frescos como huellas y piñuelas recién consumidas por el oso. Estas evidencias les indicaban que podía estar muy cerca, y fue así, cuando al ingresar al bosque se encontraron ante la presencia de la osa y su osezno. En segundos ascendieron a un árbol alto, estrategia que utilizan para evadir el peligro y para la búsqueda de recursos (frutos y dormideros para descansar). Este tipo de encuentros muestran como las labores de conservación que se hacen en Parques Nacionales Naturales, rinden fruto, además son un indicador del buen estado de los ecosistemas de esta área protegida. El equipo de trabajo del Parque Chingaza, ha desarrollado una ardua labor al conocer y trabajar en estrategias efectivas de manejo y conservación de la única especie de oso para Suramérica, el oso andino Tremarctos ornatus, que para Parques Nacionales Naturales es considerado una especie valor objeto de conservación. Dentro de las propuestas de monitoreo que viene adelantando el Parque, está la vinculación de la comunidad local para la implementación de investigación participativa. El objetivo del proyecto es identificar y reconocer las necesidades que requiere la especie para su supervivencia y la búsqueda de estrategias conjuntas para

la ejecución de programas agropecuarios sostenibles, que permitan la interacción sana entre el oso y las actividades humanas. Por su parte el programa de Guardaparques Voluntarios, permite que cualquier persona pueda apoyar este tipo de iniciativas y además llevarse una experiencia única como esta. “Era el tercer día como guardaparque voluntario y tuve este magno encuentro. En ese momento no comprendía muy bien de sus comportamientos, y mucho menos sabía de cómo yo –un estudiante en ciencias sociales, citadino y ávido de salidas de campo- debía reaccionar ante semejante e imponente Oso. Sin embargo, la experiencia y confianza de los dos compañeros, me hicieron gozar de ese día, que se inscribe en los días que uno, extrañamente, quiere la vida. En definitiva, el Páramo de Chingaza necesita de muchos Anteojos para poder ser deleitado y recreado como el gran epicentro de conservación para la humanidad”. Manifestó Cristian Zuluaga Castrillón. Por su parte Andrés Díaz Castro comentó: “La osa y su osezno subieron a un árbol, estuvieron delante de

nosotros aproximadamente 10 minutos, brindándonos un espectáculo de felicidad y asombro absoluto, algo que nos sorprendió aquel día, ya que la osa en ningún momento mostró señales de agresión hacia nosotros, todo lo contrario, parecía ser curiosa, estando atenta a nuestra presencia sin perder de vista a su pequeño cachorro. Alguna vez un chamán me dijo, “Aquel día que entres a los dominios de la madre tierra y de sus seres, si tu alma está en paz y tú estás en paz con la madre tierra ella lo estará contigo y los seres que habitan en ella serán tus hermanos y te cuidarán”. Para Luis Guillermo Linares del Parque Chingaza, esta es una recompensa de la vida y de la naturaleza al tener ante tus ojos a una especie que está vulnerable, y ver cómo todos los esfuerzos que se han hecho tienen resultado, para que especies como esta continué presente en el ecosistema de páramo, el que nos provee de agua a los colombianos. Para los indígenas tunebos, el oso de anteojos es un animal totémico que representa un espritu benévolo de los bosques. Algunos de sus cantos relatan la leyenda de Manoba, el oso que devolvió la libertad y recibió de los dioses Sira y Bitua, el encargo de guiar a su pueblo.


Parque Nacional Natural Chingaza A poco más de una hora de Bogotá, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza con 76.600 hectáreas. Allí se puede observar los emblemáticos frailejones que, junto con las árnicas y los musgos de pantano, conforman un hermoso y singular conjunto. El Parque está ubicado al nororiente de Bogotá en los departamentos de Cundinamarca y Meta. Chingaza es una verdadera fábrica de agua. Prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital. El embalse de Chuza, situado dentro del parque Chingaza, es el centro del sistema Chingaza de la Empresa de Acueducto de Bogotá, que aporta un 80 % del agua potable de alta calidad a los bogotanos.


Parques Nacionales a través de su Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales, formuló los siguientes proyectos:

Programa de Atención al visitante y Mejoramiento de la calidad en el servicio Parques Nacionales Naturales a través de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales y en el marco del programa de atención al visitante y mejoramiento de la calidad en el servicio, ha desarrollado un manual cuyo objetivo es establecer el mecanismo de aplicación, tabulación y consolidación de las encuestas de satisfacción al visitante, el cual ha iniciado su aplicación en las áreas con prestación de servicios ecoturísticos. Así mismo, realizó una Jornada de Capacitación – Programa de Mejoramiento de la Calidad en los Servicios Ecoturísticos de las Áreas Protegidas con Vocación Ecoturística- en el cual se socializó entre los participantes las acciones, planes y programas que esta Subdirección, está desarrollando en el programa para el Mejoramiento Calidad de la Atención al Visitante en áreas con vocación ecoturística en Parques Nacionales Naturales

Donacción es una iniciativa apoyada por el Fondo Acción, una organización privada, sin ánimo de lucro, que administra recursos de donación que son invertidos en proyectos del área ambiental y el desarrollo de la niñez. Actualmente a través de esta iniciativa se apoyan los proyectos de Ecoturismo Comunitario del Santuario de Fauna y Flora Iguaque y el Parque Nacional Natural El Cocuy. El Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá), es uno de los lugares más hermosos y culturalmente ricos de Colombia. Los Muiscas consideraban que esta zona era el corazón del mundo. Para la empresa comunitaria Naturar Iguaque, encargada de administrar el Centro de Visitantes, es de gran importancia adecuar su espacio para que los visitantes aprendan sobre la cultura muisca, sobre las aves de la reserva y disfruten los platos típicos preparados con alimentos locales. Con el apoyo que se logre recaudar, se busca dotar la sala y la cocina, además de capacitarse en la interpretación ambiental para hablar de su cultura y de las aves de la reserva. Por su parte en el Parque Nacional Natural El Cocuy, es un lugar lleno de calma y tranquilidad. La empresa comunitaria Asegüicoc, se conformó para hacerse cargo de la administración del Centro de Visitantes Sisuma con el interés de apoyar un ecoturismo responsable y acompañar a los visitantes en su aventura por la Sierra Nevada del Cocuy. Asegüicoc quiere atender a los viajeros para que disfruten de los encantos que ofrece este paraje singular. A pesar de sus esfuerzos, la situación económica es difícil y para mejorar el servicio que brindan, esta empresa comunitaria requiere de apoyo para adecuar una cabaña y un espacio para quienes acampan. Si tú quieres apoyar esta iniciativa ingresa a www.donaccion.org y encuentra las diferentes opciones para apoyar la segunda fase de las donaciones. Donaccion.org es la primera plataforma de ‘crowdfunding’ social en Colombia, donde individuos y empresas puede donar desde $20.000 pesos a causas sociales en el país. Éstas son iniciativas de organizaciones locales que generan impactos positivos en sus comunidades. Donaccion.org brinda visibilidad a estas iniciativas y canaliza el aporte económico de una Colombia solidaria.



Boletin In Situ Octubre