Issuu on Google+

Medio de Divulgación de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parque destacado del mes: Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Nueva área

para la protección de la tortuga marina más grande del mundo

Nariño se compromete con sus áreas protegidas Nariño se compromete con sus áreas protegidas


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena Con 629.280 hectáreas el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena está ubicado en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, y Puerto Rico, la Sierra de La Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del planeta. Es un área única por sus condiciones de serranía aislada. Su formación geológica es muy importante ya que está formada por rocas sedimentarias; además el río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada. El área protegida está conformada por diferentes ecosistemas entre los que se encuentran selvas húmedas, bosques y matorrales (densos y claros) y vegetación herbácea de sabana amazónica. En el horizonte se aprecian pequeños parches de palma de moriche.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Entre los atractivos más sobresalientes, se encuentra Caño Cristales, para muchos de los que han ido, el “río más hermoso del mundo” por la presencia de vivos colores en sus cristalinas aguas, producto de la presencia de algas rojas.

Se pueden observar también abundantes yacimientos arqueológicos sobre los ríos Duda y Guayabero, en donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la zona. El área protegida engloba las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guyana. Actualmente se está revisando la información disponible sobre el tema para su adecuado inventario. Entre la vegetación del Parque sobresalen endemismos como: el anime

(Gustavia macarenensis), el zapotillo (Sterculia macarenensis), el alga roja (Macarenia clavigera) y el cacho de venado (Vellozia macarenensis), presentes a lo largo de la sierra en especial en las zonas norte y central, donde se encuentran las mayores elevaciones. En fauna, los endemismos son: el mico socayo (Callicebus cupreus ornatus), el sábalo (Brycon whitei), el trepatroncos (Xiphorynchus promerophirynchus macarenae), el copetón (Zonotrichia capensis roraimae) y la tángara (Chlorospingus ophtalmicus macarenae).

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parques Nacionales y Ministerio de Cultura trabajan para la preservación de sitios sagrados y lugares de valor cultural

En la Isla de San Andrés se llevó a cabo la Feria Biocaribe, evento organizado por CORALINA y que busca promocionar e incentivar los bienes y servicios amigables con el ambiente. En su tercera versión el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon participó con un stand con muestras del área protegida en el cual se expusieron las generalidades del Área, los valores objetos de conservación, las actividades ecorecreativas, los senderos interpretativos y los medios de transporte aplicados para el traslado al Parque. El Parque Nacional siempre ha priorizado la importancia de educar y crear conciencia en los más pequeños, por esta razón se entregaron más de 40 cartillas de Planeta Azul a los niños que transitaron por la feria. La cartilla estimula el aprendizaje analítico, argumentativo y propositivo para ser amigables con nuestro entorno. En el evento participaron también empresarios, emprendedores, proveedores, distribuidores, entidades ambientales, docentes e interesados en la producción, comercialización y/o consumo de bienes y servicios ambientales.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parque Nacional Natural

Old Providence Mc Bean Lagoon presente en la tercera versión de Biocaribe

En la Isla de San Andrés se llevó a cabo la Feria Biocaribe, evento organizado por CORALINA y que busca promocionar e incentivar los bienes y servicios amigables con el ambiente. En su tercera versión el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon participó con un stand con muestras del área protegida en el cual se expusieron las generalidades del Área, los valores objetos de conservación, las actividades ecorecreativas, los senderos interpretativos y los medios de transporte aplicados para el traslado al Parque. El Parque Nacional siempre ha priorizado la importancia de educar y crear conciencia en los más pequeños, por esta razón se entregaron más de 40 cartillas de Planeta Azul a los niños que transitaron por la feria.

La cartilla estimula el aprendizaje analítico, argumentativo y propositivo para ser amigables con nuestro entorno. En el evento participaron también empresarios, emprendedores, proveedores, distribuidores, entidades ambientales, docentes e interesados en la producción, comercialización y/o consumo de bienes y servicios ambientales.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Nariño se compromete con sus áreas protegidas Con el fin de conocer los avances, articulaciones y proyecciones en el tema de áreas protegidas en el departamento de Nariño, y generar entre los actores participantes un compromiso de acuerdo de trabajo conjunto para proyectar el proceso de consolidación del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento, se llevó a cabo el primer conversatorio sobre gestión en Áreas Protegidas y estrategias complementarias de conservación. El evento contó con la participación de Corponariño, Parques Nacionales a través de las direcciones territoriales Andes Occidentales, Amazonía y Pacífico, y más de 10 entidades entre instituciones, organizaciones no gubernamentales, representantes del pueblo indígena AWA y representantes de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Entre las conclusiones se ratificó el compromiso que existe por parte de los participantes en aportar desde su quehacer en la consolidación del Sistema

Regional de Áreas Protegidas de Nariño. Desde las comunidades y las diferentes organizaciones se hizo un llamado a la institucionalidad para que se articulen con los procesos de conservación y a que reconozcan las realidades que ellas viven, teniendo en cuenta que el espacio en el que habitan, ocupan y conservan es también su medio de vida. Se mostró como fortaleza y elemento base para el proceso, la amplia experiencia que se tiene en la región alrededor de las iniciativas privadas de conservación logrando articular y fortalecer redes desde su propia iniciativa, voluntad y gestión. Parques Nacionales Naturales y Corponariño manifestaron su complacencia por la respuesta que se ha tenido frente al evento y sobre el compromiso que han mostrado los participantes en torno al proceso de consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Visita de la comisión de Parques Nacionales de Colombia a Parques Nacionales de Argentina. Dentro del Proyecto de Cooperación entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Administración de Parques Nacionales de Argentina, cuyo objeto es: “El Fortalecimiento de los mecanismos de participación Social en la gestión de áreas protegidas entre sus instituciones y los actores sociales locales, con la asesoría de especialistas de Parques Nacionales de Colombia en Argentina”, se realizó la segunda reunión de intercambio entre funcionarios de los dos países. Con estas reuniones de intercambio se busca Fortalecer las capacidades en la gestión de las áreas protegidas con plena participación de las comunidades y de los pueblos indígenas (u originarios) que habitan en las áreas y en sus zonas de amortiguamiento.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Reunión con la comunidad Mapuche Quintriqueo

En la población de Salta, se hizo una reunión con Guardaparques de las Direcciones Regionales Centro y Noroeste y las áreas protegidas: Parques Nacionales Calilegua, Baritú, Pizarro, Campo de los Alisos, El Rey, Los Cardones, Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos y Monumento Nacional Laguna de Los Pozuelos. Despues de dos días de presentaciones, discusión y análisis, la comisión se desplazó al Monumento Nacional Laguna de Los Pozuelos y se tuvo una reunión en la población de La Rinconada, con algunos de los ocupantes

del área del Monumento Nacional Los Pozuelos, en donde se conversó sobre el interés de APN de formular el Plan de Manejo del área, con la participación de la mayor parte de los ocupantes del área. La segunda semana el grupo viajó a Bariloche, en donde se realizaron reuniones y presentaciones con funcionarios de la Dirección Regional Patagonia y funcionarios de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Los Alerces y Lago Puelo.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parques Nacionales y KfW firman acuerdo por separado Katharina Anschütz, gerente de proyectos y Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un acuerdo por separado con KfW el Banco Alemán de Desarrollo, con el fin de dar inicio al programa “Áreas Protegidas y Diversidad Biológica”, documento que soporta la propuesta técnica y financiera del mismo, así como las bases para el manejo operativo y financiero. Con esta firma estamos concretando totalmente la fase de formalización del programa “Áreas Protegidas y Diversidad Biológica”, y así poder dar inicio a su ejecución en el segundo trimestre del 2014. Esta firma es el segundo paso más importante después de la firma del Contrato de Aporte Financiero que se firmó entre el MADS - PNN y KfW el pasado 23 de octubre.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parques Nacionales y Patrimonio Natural de Finlandia entregan resultados de proyecto Dentro de los principales logros del proyecto FOCA, que contó con una inversión de 493.500 euros, se tienen:  lan de Interpretación ambiental del Santuario P de Flora y Fauna Flamencos. Programa de Conservación del Flamenco.  lan estratégico de ecoturismo en las áreas P protegidas de la cuenca alta del río Otún.  uía para la Planificación del Ecoturismo G en Áreas Protegidas del Siste,a de Parques Nacionales.

Desde hace dos años el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas para los funcionarios del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia” (FOCA), fue una iniciativa del Metsähallitus Servicios del Patrimonio Natural de Finlandia y Parques Nacionales Naturales de Colombia, por innovar la gestión de las áreas protegidas en tres líneas de acción: investigación y monitoreo interpretación ambiental en el Santuario de Fauna y Flora Flamencos y ecoturismo en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos de 80 funcionarios y contratistas vde Parques Nacionales y 7 funcionarios del Embajada de Finlandia en metodologías innovadoras en investigación y monitoreo de fauna y flora, Interpretación ambiental y ecoturismo.  ersonal del Metsähallitus Servicios del P Patrimonio Natural de Finlandia, aplicando ideas colombianas en áreas protegidas finlandesas.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Taller de Educación Ambiental:

Reconociendo Nuestro Entorno a través de la vista en la Escuela Rural Mixta Anamú Parque Churumbelos Auka Wasi El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, realizó un taller en el marco de las acciones de educación ambiental en la escuela rural mixta Anamú, ubicada en el sector de Mocoa, y cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia del sentido de la vista y realizar un ejercicio práctico de reconocimiento de la naturaleza con los pequeños estudiantes. Se demostró a los chicos como utilizar el sentido de la vista en los alrededores de la escuela y su utilidad para encontrar diferentes clases de seres vivos; se hizo además un ejercicio práctico con el uso de binoculares para la observación de aves y otros animales. La surte acompaño el ejercicio y pudimos observar un hermoso tucán pichí bandirrojo (Pteroglossus castanotis) del cual logramos registro fotográfico.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

V Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente en Tubará - Atlántico

Con gran éxito se llevó a cabo este evento organizado por el Ministerio de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la participación en la jornada de la Dirección Territorial Caribe Parques Nacionales Naturales de Colombia. En el quinto encuentro participaron delegaciones departamentales de todo el país. El objetivo del evento fue reunir a estos jóvenes quienes se destacan por emprender proyectos de protección ambiental con sus comunidades. A través de diálogos, intercambios de experiencias y reflexión se establecieron las problemáticas socioambientales que afectan a sus zonas de origen. Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizó charlas de reconocimiento de la labor de conservación que se realizan en las 57 áreas protegidas del sistema; así mismo, se desarrollaron actividades lúdicas tales como ronda de conformación frases relacionadas al medio ambiente, charla de guardaparques voluntarios, valores objeto de conservación, entre otros.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Primer Conversatorio sobre la Tortuga Charapa Con el objetivo de generar un espacio de discusión para revisar una ruta de conservación conjunta para el sector del bajo Río Caquetá en torno a la tortuga charapa (Podocnemis expansa), Parques Nacionales a través de su Dirección Territorial Amazonia convocó a expertos y conocedores del tema al “Primer Conversatorio sobre la Tortuga Charapa”, evento en el que como referente se analizaron las iniciativas adelantadas en el Parque Nacional Natural Cahuinarí (estudios efectuados y protocolo de monitoreo adoptado), teniendo en cuenta que esta especie de tortuga es uno de los objetivos de conservación del área protegida. En el evento realizado en el auditorio de la Dirección Territorial Amazonia, se analizaron entre otros temas las estrategias de conservación de la tortuga Charapa, el estado de conservación de esta especie, los estudios regionales adelantados

sobre la misma y las situaciones de uso y manejo en el Parque Cahuinarí. Tras la discusión e intercambio con los expertos y conocedores del tema se pretende avanzar en torno al análisis y ajustes al protocolo de monitoreo del Parque Cahuinarí; definiendo acciones y estrategias. El Parque Nacional Natural Cahuinarí, ha sido históricamente el escenario de iniciativas de investigación y de acuerdos formales con las autoridades indígenas para el uso y conservación de la especie. Actualmente se hace una evaluación de dicha experiencia, ejercicio en el cual se ha identificado la necesidad de hacer un ajuste de la estrategia de monitoreo e investigación, para lo cual, a través de este primer conversatorio, se busca el apoyo de profesionales con amplia experiencia en conservación de tortugas de agua dulce.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Santuario de Fauna y Flora Malpelo, se ratifica como Patrimonio de la Humanidad A la Segunda Conferencia de Sitios Patrimonio Natural de la Humanidad asistió el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, con la participación de Nancy Murillo Bohórquez, jefe del área protegida. Este evento se celebró en Ajaccio (Francia) –y consecutivamente se participó en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas – IMPAC-3, en Marsella (Francia). A los eventos asistieron todos los Gerentes de los 46 sitios Marinos inscritos en lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el fin de compartir las mejores prácticas de

gerencia e historias de éxito. Y construir una fuerte red marina de gestores comunitarios que sirva como conductor prominente para la conservación de los océanos en el mundo. Por lo tanto, estas 46 joyas de la corona del océano, comparten desafíos de conservación para mantener una gran cantidad de información acerca de buenas y mejores prácticas de las áreas y reunirlas como historias de éxito, las cuales puedan ser multiplicadas a otras áreas.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

La importancia de las áreas marinas Algunos de estos tesoros oceánicos son características únicas en el lugar del planeta. Su desaparición sería una pérdida irreversible para la humanidad. En 2005, el Programa Marino del Centro del Patrimonio Mundial fue creado específicamente para atender las necesidades especiales y la importancia de las áreas marinas entre las 193 propiedades naturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es establecer la conservación efectiva

de las áreas marinas existentes y potenciales de valor universal excepcional para garantizar su salud para las generaciones venideras. 46 sitios marinos del patrimonio mundial de hoy en día se encuentran en 35 países en seis continentes, y abarcan una cuarta parte de todas las áreas marinas protegidas del planeta. Su “valor universal excepcional”, se basa en su excepcional belleza, la geología inusual, procesos de los ecosistemas únicos o de importancia histórica,

y / o los factores específicos de la biodiversidad o el hábitat. El Programa Marino del Patrimonio Mundial, fue lanzado en 2005, tiene por misión el establecimiento de medidas efectivas de conservación de las áreas marinas de Valor Universal Excepcional existentes y potenciales, a fin de garantizar su mantenimiento y su desarrollo durante las generaciones venideras.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parque Nacionales lidera ordenamiento territorial en el Meta Con el objeto de generar sinergias interinstitucionales para direccionar de forma armónica, coherente y organizada el ordenamiento territorial en el departamento del Meta, Parques Nacionales Naturales de Colombia a través de su Dirección Territorial Orinoquia recibió a los representantes de instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional y las Secretarias de Planeación y Gobierno departamentales, entre otras. “La idea de estas reuniones es lograr establecer y alinear estrategias para el intercambio de informaciones que eviten la duplicidad de esfuerzos y la optimización de recursos de las distintas entidades comprometidas con el ordenamiento territorial”, afirmó Carlos Augusto Calvo, profesional de ordenamiento territorial de la Gobernación del Meta. Recalcó Calvo, sobre la importancia de la participación de Parques Nacionales, ya que “como autoridades ambientales dentro de

sus áreas protegidas, su experiencia en el manejo del territorio es fundamental para el proceso que estamos desarrollando.” Como conclusión del evento Carlos Barragán, Profesional Ordenamiento Territorial y Cuencas Hidrográficas de Parques Nacionales, manifestó la importancia que los administradores municipales y departamentales vean a las áreas protegidas como un potencial de desarrollo. “Los parques nacionales no solo albergan gran cantidad de la biodiversidad de especies de fauna y flora que tiene una región sino además proveen una serie de servicios ecosistémicos que muchas veces no son visibilizados en los instrumentos de ordenamiento territorial, la producción y regulación de agua, la captura

de CO2, producción de alimento, estrategia de adaptación al cambio climático, sitios de ecoturismo y belleza escénica, son tan solo algunas de las ventajas que ofrecen estas áreas muchas veces olvidadas en la gestión municipal”, enfatizó Barragán al cierre del evento. Así mismo, recordó Barragán “que el departamento del Meta puede darse el lujo de ser uno de los pocos que tiene parte de cinco Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Chingaza, Picachos, Macarena y Tinigua), la inclusión de la institución en estos escenarios y mesas de trabajo de ordenamiento territorial se convierten en elementos claves para estructurar con visión integral directrices y lineamientos para el desarrollo territorial del departamento”.


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Trabajo por la regulación del ecoturismo en Caño Cristales En un trabajo conjunto entre Cormacarena, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de La Macarena, Parques Nacionales, Viceministerio de Turismo y Fontur, se viene adelantando acciones para la reglamentación de las actividades ecoturísticas del sector Caño Cristales ubicado en el Distrito de Manejo Integrado y el Parque Nacional Sierra de la Macarena. De esta manera se han venido haciendo capacitaciones con el grupo de 45 guías locales, en temas como interpretación ambiental y prestación del servicio, con el fin de generar un sistema de señalización que permita brindarle al visitante toda una experiencia en la zona, además de brindarle información acerca de la importancia del área protegida.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Jornada de limpieza en playa del Parque Tayrona Con el propósito de disminuir la contaminación marina causada por los residuos sólidos, el equipo de trabajo del Parque Tayrona y la Asociación de Pescadores Artesanales de Playa de Muerto ASOPLAM, llevaron a cabo una jornada de limpieza. La actividad que fue desarrollada en el sector de playa del muerto, involucró a los prestadores de servicios turísticos del lugar, quienes hicieron un alto a su actividad comercial para ayudar en la recolección de basuras tanto en la playa como en el fondo marino. En total fueron más de 12 toneladas de basuras las que se recolectaron entre neveras viejas, bolsas plásticas, botellas de vidrio, latas y platos de icopor, que son causantes de la contaminación y destrucción de los ecosistemas que se encuentran en el lugar.

importante porque creemos que playa del muerto es una de las playas más limpias que tiene Magdalena, gracias a la labor que hacen todos los prestadores de servicio diariamente para colaborar en la limpieza de ella”.

Freddy Orozco Castro miembro de ASOPLAM manifestó “esta actividad es

En la actividad también participaron la Asociación de prestadores de

servicio del Tayrona APRESTAYRONA, COOMABUCEO, Defensa Civil, Policía Nacional, Guardacostas y la Universidad del Magdalena. Esta jornada de limpieza tuvo como particularidad que se realizó con la playa cerrada, con el fin de que también descansara de la actividad turística.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

En Nueva Silvania, !pintamos la biodiversidad! Para terminar el trabajo del presente año con la Institución Educativa Nueva Silvania, el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, realizó el tercer taller de Comunicaciones con los estudiantes líderes de comunicación comunitaria en el que se trabajó el tema de mural. El pasado 13 y 15 de agosto se realizó un mural alusivo a la conservación de la fauna local, en el que aparece un Jaguar (Panthera onca) rodeado de flora selvática.

en multiplicadores del llamado de atención a la conciencia. Este año, según información de los habitantes de la zona, al menos han muerto dos jaguares a manos de campesinos o habitantes de predios rurales. La piel y los dientes son comercializados. Esta es una situación desafortunada pues hay que recordar que este tipo de especies están amenazadas y existe una gran necesidad de llamar a la conciencia respecto al respeto y conservación de ellas.

El mensaje que se pretende transmitir con este mural es la necesidad de respetar la vida de este tipo de especies de fauna salvaje, que habitan en territorios rurales y que a menudo son violentadas por campesinos y habitantes de la zona. Esta institución, que está ubicada en una de las veredas aledañas al área protegida es un lugar estratégico para plasmar el mensaje, pues tanto estudiantes como padres de familia se pueden convertir

Con este taller se cierra el ciclo de trabajo con la Institución Educativa Nueva Silvania para el presente año, que deja grandes frutos y que se convirtió en uno de los procesos significativos emprendidos en el marco de la línea de Comunicación Comunitaria para el año 2013. Desde el área ya se considera la posibilidad de dar continuidad y fortalecer este proceso en los próximos años.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Santuario de Fauna y Flora El Corchal, realizó conversatorio sobre Canal del Dique Con la presencia de biólogos e investigadores conocedoras del tema del Canal del Dique y sus implicaciones, el Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández” desarrolló el Primer Conversatorio titulado “Canal del Dique: Una oportunidad para la conservación de la biodiversidad”. El evento que se llevó a cabo en el Hotel Bahía en la ciudad de Cartagena, tuvo como fin generar una discusión abierta con las entidades y la comunidad y sentar bases que permitieran buscar soluciones a esta problemática que no sólo afecta al Santuario El Corchal sino también al Parque Corales del Rosario, Vía Parque Isla de Salamanca, Santuario Ciénaga Grande de Santa Marta, Parque Old Providence y

todos los ecosistemas ubicados en la cuenca y zona de influencia del Canal del Dique. En la actualidad la afectación provocada por el Canal del Dique en el Santuario El Corchal se refleja en la proliferación de especies florísticas invasoras en los cuerpos de agua como la taruya, aumento de la salinidad en el agua y el suelo, taponamiento de caños por fuerte sedimentación, lo que indica que los ecosistemas del área protegida están siendo alterados, situación que pone en peligro a especies representativas como el Corcho (Pterocarpus officinalis), que es un Valor Objeto de Conservación del Santuario. También se han encontrado que algunas especies de mangle como el Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus y Pelliciera rhizophorae, se están muriendo por esta

alteración; al igual que ecosistemas y recursos hidrobiológicos representados en peces, moluscos y demás especies que desarrollan por lo menos uno de sus ciclos vitales en los cuerpos de agua ubicados en el Santuario. En el conversatorio se contó con la participación de los expertos panelistas Carlos Castaño, José Vicente Mogollón, Giovanni Ulloa, Miguel Ángel Ospina, Andrés Ceferino y Luis Eduardo Pérez Barrios, quienes hablaron sobre las características ecológicas que tiene el Canal del Dique y su región. Así mismo explicaron los procesos sociales y económicos que se están presentando, a fin de las personas conocieran cuales deben ser las medidas o estrategias a adoptar para disminuir estos impactos.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Parque Sierra Nevada recibe capacitación sobre prevención y control de incendios forestales Con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre técnicas y teorías en la prevención y control de incendios forestales, el equipo de trabajo del Parque Sierra Nevada recibió una capacitación sobre manejo de herramientas y planes de contingencia para controlar estas emergencias que se presentan en muchos parques del Caribe. El taller que tuvo duración de dos días contó con la participación de Miguel Ángel Lizarazo de la oficina de gestión del riesgo de nivel central, quien se encargó de explicar las teorías especificas en el manejo y reconocimiento de herramientas, tipos de incendios, acciones inmediatas, planes de contingencia y organización de brigadas institucionales para alertar y controlar estas situaciones. En la actividad también se llevó a cabo un ejercicio práctico en el uso y manejo adecuado de las herramientas para controlar y erradicar un incendio. A la jornada y simulacro se invitaron además a funcionarios del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Nacional Natural Tayrona, guardaparques comunitarios y María Victoria García, encargada de educación ambiental, control, vigilancia y gestión del riesgo de la Dirección Territorial Caribe.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

En el 2013 se incrementó en un 7% el número de visitantes a los Parques Nacionales Un total de 881.875 visitantes ingresaron a los Parques Nacionales Naturales habilitados para el ecoturismo en el año 2013, para un aumento del 7%, con respecto a los visitantes del 2012, y un 27% con respecto al 2011. Este incremento se presentó a pesar de cierres como el del Parque Nacional Natural Amacayacu se desde marzo de 2012; el Parque El Tuparro desde Marzo de 2013; el Parque Los Nevados desde enero de 2013 (hasta el sector Valle de las Tumbas), lo que ha limitado el interés de los potenciales visitantes por no tener acceso a todos los atractivos. El Parque Puracé se encuentra

cerrado por motivos de orden público desde diciembre del 2013. Además, el Área Natural Única Los Estoraques ha estado cerrado durante 2012 y 2013. Al evaluar el comportamiento por trimestres, se observa que en el segundo y tercer trimestre de 2013 hubo una leve disminución de visitantes a las áreas protegidas con vocación ecoturística por cierres de algunos Parques y también por razones externas que limitaron el ingreso de visitantes (especialmente el paro agrario) que afectaron especialmente a los Parques Cocuy, Puracé, El Tuparro y el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Tanto el primer como el cuarto trimestre del 2013 presentan crecimientos importantes del 23% y 6% respectivamente en relación con los mismos trimestres del 2012. Este comportamiento positivo se debe a acciones que han apoyado otras instituciones, a través de convenios y alianzas interinstitucionales, como las realizadas con Viceministerio de Turismo, Proexport, FONTUR, Hoteles GHL, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, y Organizaciones Solidarias, entre otros; y las diferentes estrategias del fortalecimiento del ecoturismo que se implementan desde la Institución.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Nueva área para la protección de la tortuga marina más grande del mundo El pasado 18 de diciembre de 2013 se declaró el Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, conviertiéndose en el área número 58 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, localizada en el Golfo del Darién, municipio de Acandí, departamento del Chocó, comprende la playa y el espacio marino adyacente de La Playona y un sector de El Playón de Acandí, sectores litorales del Mar Caribe, con una extensión de 26.232, 71 hectáreas. El Santuario se constituye en un área estratégica de conectividad para el ciclo de vida de las tortugas Carey y Caná, esta última considerada como la más grande tortuga marina del mundo, y ambas en vía de extinción. El carácter migratorio de estas tortugas confiere a esta área una gran importancia ya que los esfuerzos de conservación que se desarrollen a escala local tendrán un impacto en el Caribe. Estudios de marcaje y recaptura han demostrado que algunas de las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

del Rio Acandí y Zona Costera Norte – Cocomanorte; además de la WWF Colombia. Tanta influencia tienen las comunidades para el Santuario de Fauna, que se establecerá un mecanismo de coordinación entre los 3 Consejos Comunitarios y Parques Nacionales para su manejo y planeación. El Sistema Parques Nacionales Naturales, aumenta su superficie total a 14.254.144. 3 hectáreas, en donde para la zona marino costero corresponden 1.379.750,64 hectáreas (con 10 áreas protegidas marino costeras, correspondiente al 1.4% del país), y 12.874.393,6 de territorio continental (en 48 áreas protegidas, correspondiente al 11,2% del país). Esta nueva área protegida, además contribuye a mantener la biodiversidad marina, ya que es estratégica para mantener las poblaciones en que se sustentan las pesquerías artesanales en Urabá y Darién. Más de 80 especies constituyen los recursos pesqueros utilizados por los pobladores, siendo la más representativas para Acandí la sierra, el bonito y la cojinúa, los róbalos y el barbudo, así como diferentes especies de camarón. Las comunidades aledañas a La Playona y Playón de Acandí, han encontrado en la tortuga Caná un símbolo de la región y lo han convertido en patrimonio cultural,

turístico y ecológico de la región. Desde 1993 se han llevado a cabo jornadas de protección de esta especie. En la época de Semana Santa de 1993 se dio inicio en la región al “Festival de la tortuga Caná”, como una estrategia de sensibilización y educación a la población residente y con turistas en torno a la importancia de esta especie y la necesidad de conservarla. La declaratoria de ésta nueva área protegida contó con el apoyo de los Consejos Mayores de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Tolo y Zona Costera Sur – Cocomasur; de La Cuenca del Río Acandí Seco, El Cedro y El Juancho, Cocomaseco y de la Cuenca

Con esta declaratoria Colombia contribuye con los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, que prevé que para el 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 12% de las zonas marinas y costeras, se conserven. Junto con esta nueva área protegida, la declaratoria de Corales de Profundidad (Bolívar) y la Ampliación del Parque Nacional Natural Chiribiquete, se han cumplido con 1.651.823, 15 hectáreas, de las 2 millones proyectadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

www.parquesnacionales.gov.co


Visita nuestro portal www.parquesnacionales.gov.co

Del 16 al 18 de julio del 2014 Centro de Convenciones Gonzalo JimĂŠnez de Quesada www.parquesnacionales.gov.co/congreso/

www.parquesnacionales.gov.co


Boletin noviembre (2)