Page 1

PARQUEMET

MUCHO QUE HACER PARQUES URBANOS ZOOLÓGICO NACIONAL BOSQUE SANTIAGO DEPORTE, RECREACIÓN Y ESParCIMIENTO CULTURA Y PATRIMONIO ÁREAS VERDES

Nº30

Marzo 2014

1


CULTURA Y PATRIMONIO

Asumieron nueva ministra y subsecretario de la cartera de Vivienda y Urbanismo para el periodo 2014-2018 El 11 de marzo 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tomó juramento a los 23 Ministros de Estado que conformarán su Gabinete, entre ellos a la nueva ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Esto luego que en el Congreso Pleno en Valparaíso Michelle Bachelet jurara como nueva Presidenta de la República frente a la presidenta del Senado, Isabel Allende. Paulina Saball es asistente social de la Universidad Católica y ha ocupado diversos cargos públicos. También asumió en el cargo de nuevo subsecretario de esta cartera, Jaime Romero Álvarez.

MINVU y Parquemet dieron a conocer

Plan de Recuperación del Funicular Ambas entidades dieron a conocer el Proyecto de Recuperación del Funicular del Parque Metropolitano de Santiago, el pasado 12 de febrero de 2014, el cual se basó en un estudio de mejoramiento integral que realizó un equipo de expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María, encabezado por Humberto Miranda. A partir de este plan, se construirán nuevas carrocerías, cuyas principales características serán: un techo continuo, con cubierta de vidrio curvo que tendrá filtro solar para brindar una vista panorámica de Santiago; se pondrán asientos en los carros (40 por cada uno) y se reemplazará por color rojo, ya que el actual verde se pierde entre el follaje del parque. Asimismo, se contará con medidas de seguridad tales como un circuito cerrado de televisión, para que el maquinista tenga visión permanente de los carros y las estaciones; sensores y frenos de emergencia.

2

También se adaptará un carro para que tenga acceso universal para todas aquellas personas con movilidad reducida, con la finalidad que puedan disfrutar de un paseo por el funicular, que hasta ahora no les era posible. Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano de Santiago señaló al respecto: “el Funicular es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y además, es Monumento Histórico, por lo que su mejoramiento integral es de suma relevancia para nuestro Parque, ya que permitirá seguir transportando a unas 500 mil personas al año y podremos seguir contando con este ícono de la capital”. El inicio de las obras se informará oportunamente.


Estudio de la Intendencia Metropolitana reveló que Parquemet es el

área verde más visitada de Santiago Del total de santiaguinos encuestados, el 68% señaló visitar el Parque Metropolitano de Santiago, seguido por el Forestal (66%), O´Higgins (58%), sólo por nombrar los tres primeros lugares.

El Gobierno Regional Metropolitano realizó una encuesta para aplicar una nueva política pública de áreas verdes en la capital, donde las personas entrevistadas identificaron 23.843 hectáreas. De ellas, 737 Há. pertenecen a nuestro Parque, siendo el más visitado con un porcentaje de un 68% del total de encuestados. De esta forma el Parque Urbano más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo, ha tenido buenos resultados promoviendo la vida sana y en familia dentro de sus dependencias al aire libre. Además, está desarrollando una serie de proyectos, tales como mejoramiento de accesos, Sendero Rústico, demarcaciones viales, entre otros, los que pretenden brindar una mejor atención y accesibilidad a sus visitantes con el fin de mejorar su calidad vida. De las más de 20 mil hectáreas mencionadas en el estudio, la mitad (50%) se concentran en Vitacura, Providencia, San-

tiago, Lo Barnechea, Las Condes, Cerrillos, Ñuñoa y Estación Central, comunas donde sólo vive el 20% de la población, frente a otras comunas que poseen muy pocas hectáreas. Es en este sentido que el Parque Metropolitano de Santiago, a través de la reforestación de su ladera norponiente, viene a ser un verdadero aporte a esta redistribución de áreas verdes , sobre todo en la zona septentrional de la capital, favoreciendo a comunas como Recoleta, Huechuraba, Conchalí e Independencia, por su cercanía. Además, Parquemet a través de sus 18 Parques Urbanos, distribuidos en 12 comunas de Santiago, aporta áreas verdes a comunas con baja densidad de parques.

planificó una nueva política donde se pretende que para este 2015 a nivel metropolitano, una persona de un sector vulnerable no tarde más de 15 minutos a pie en llegar a una plaza o parque.

Más Información sobre este estudio en: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDeta i l . a s px ? d t = 2 0 1 4 - 0 3 - 0 2 & d t B = 0 3 - 0 3 - 2 0 1 4 % 2 0 0:00:00&PaginaId=13&bodyid=3

Otro dato que reveló el estudio es que se identificaron 11.577 hectáreas de territorio convertible en áreas verdes, según las personas consultadas al respecto. Con toda esta información, la Intendencia 3


DEPORTE

ZOOLÓGICO NACIONAL

PARQUEMET FUE ESCENARIO DE COMPETENCIA DE MOUNTAIN BIKE DE LOS JUEGOS ODESUR 2014 Ministra Saball valoró el trabajo de los funcionarios y la capacidad del Parque para albergar un evento deportivo de nivel internacional. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, asistió el sábado 15 de marzo a la premiación de la competencia de Mountain Bike de los Juegos ODESUR 2014 que se desarrolló integralmente en el Parque Metropolitano de Santiago, con la asistencia de más de 4 mil personas. “El desarrollo de esta competencia internacional demuestra que el Parque Metropolitano está para grandes desafíos, por eso quiero agradecer y destacar el trabajo que realizan a diario sus 382 funcionarios en beneficio de la calidad de vida de todos los chilenos”, dijo la ministra Saball, quien estuvo acompañada por la ministra del Deporte, Natalia Riffo. La titular del Deporte agradeció el apoyo y colaboración del Ministerio de Vi-

4

SEBASTIÁN RIFFO FUE EL NIÑO GANADOR DE UNA BICICLETA POR PARTICIPAR DE LOS TALLERES DEL ZOOLÓGICO NACIONAL

vienda y Urbanismo para la realización de esta competencia donde participaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, y en el que Brasil, categoría hombres, y Argentina a nivel femenino, se quedaron con el oro. “Quiero felicitar a todos los deportistas que han participado, pero también a la gente que está presente. Debemos destacar la gran cantidad de público que ha asistido a todas las competencias. El Parque hoy está lleno y es un recinto que es de los ciudadanos y también tiene que ser de los deportistas”, señaló Natalia Riffo.

Este pequeño de 7 años de edad fue el feliz ganador de una bicicleta Oxford sólo por participar en los talleres de Diciembre enmarcados en el 88 aniversario del Zoológico Nacional y las actividades de Navidad, quien recibió su premio este 28 de febrero de 2014, junto a su mamá.

Parquemet fue escenario de las competencias de Ciclismo en Ruta y Mountain Bike de los Juegos Odesur, durante los días 9, 15 y 16 de marzo.

Su madre, Paz Araneda, durante la entrega de la bicicleta se mostró muy agradecida por este premio, sobre el cual señaló “Le alegrará muchísimo a Sebastián sus últimos días de vacaciones, mira si ni habla, sólo puede sonreír”.

Fuente MINVU: http://www.minvu.cl/opensite_det_20140317150513. aspx?glb_cod_portal=20110111104959&glb_ c o d _ z o n a = 2 0 1 1 0 1 1 1 1 2 0 5 2 8 & g l b _ c o d _ c o n te n i do=20140317150018

El anuncio oficial del ganador fue realizado por el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, el pasado 11 de febrero en medio del taller de verano de la Unidad Educativa del Zoológico Nacional, donde Sebastián fue sorprendido con la genial noticia.


PROYECTO “TORRE ANTENA SANTIAGO”: MInvu ANUNCIÓ EL DISEÑO GANADOR DE LA FUTURA TORRE DE PARQUEMET

En la convocatoria participaron 42 representantes nacionales y 17 extranjeros -59 en total-, de países como Francia, España, Polonia, Croacia, Suecia, Noruega y Reino Unido.

El 04 de febrero de 2014, se anunció oficialmente que el arquitecto chileno Smiljan Radic Clarke ganó el concurso internacional de la “Torre Antena Santiago”. Actividad que contó con la presencia de las autoridades del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), encabezadas por su director (S) Hernán Merino.

noche y bajo la estructura principal, una terraza pública, un estanque de agua, diferentes servicios para los visitantes, como cafetería, tienda, boletería y baños públicos. La “Torre Antena Santiago” deberá licitarse durante este año para estar lista el 2017, año del centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

La propuesta ganadora se instalará a 600 metros de la cumbre de la Virgen, medirá 140 metros de altura y tendrá 11 anillos que agruparán el enjambre de antenas instaladas en cinco mástiles y tres torres, que albergan actualmente señales de 10 canales de televisión y de 33 radioemisoras.

Los ganadores del concurso recibirán $25 millones, pero además se entregarán $15 millones al segundo lugar y $10 millones al tercero, y tres menciones honrosas de $2 millones cada una. El segundo y tercer lugar se lo adjudicaron los arquitectos Tomás Folch y Anton Khmelniskiy, respectivamente.

Una de las características más destacadas de la propuesta ganadora es la levedad de su estructura, lo que le permitirá convertirse en un ícono sin perjudicar otros elementos patrimoniales del entorno, como la silueta del cerro y de la virgen.

Este proyecto pasa a formar parte de los proyectos emblemáticos del próximo centenario de Parquemet, entre los cuales se incluyen: Forestación Ladera Norponiente Cerro San Cristóbal, Red de Caminos y Senderos, Renovación Zoológico Nacional, Mejoramiento a los Sistemas de Transporte Interno, Mejoramiento de Servicios al Visitante, Construcción Parque de la Infancia.

Su diseño también contempla iluminación cambiante durante la

5


Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente abordan estrategias de colaboración tras visitar el Parque Metropolitano La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunieron el 27 de mayo de 2014, en el Centro de Educación Medioambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano, en la comuna de Huechuraba, para explorar vías de colaboración y estrategias entre ambas instituciones para potenciar el patrimonio natural y cultural del Parque y del país. El encuentro se realizó en el marco de la firma de convenio entre el Parque Metropolitano, dependiente del Minvu, y la Fundación Sendero de Chile, en el que se refuerza la alianza existente entre ambas entidades desde el 2009, la que ha permitido que más de 7 mil personas participen en salidas educativas, talleres de sustentabilidad y senderismo, entre otras. “A través del reforzamiento de esta alianza entre el Parque Metropolitano de Santiago y Fundación Sendero de Chile, queremos respaldar y promover las actividades educativas medioambientales, para ello hemos querido invitar al ministerio de Medio Ambiente para comenzar a generar políticas en conjunto con la finalidad de lograr metas en común en beneficio de todos los chilenos y un país más sustentable”, dijo la ministra Saball. El acuerdo entre ambas instituciones, permitirá que durante este 6

Titulares de ambas carteras se reunieron para respaldar el trabajo realizado por el Parque y la Fundación Sendero de Chile, alianza que ha permitido beneficiar a más 7 mil personas con la realización de diversas actividades educativas. año se realicen 21 actividades de senderos educativos; 46 de senderos “Memorias, Olvidos y visiones de Santiago”, recorrido patrimonial histórico; y 22 de senderismo accesibles para personas con movilidad reducida en el Parque. “Nosotros celebramos este convenio, creo que viene a profundizar una relación que existe entre la Fundación Sendero de Chile y el Parque Metropolitano de Santiago. Junto con ello, Sendero de Chile tiene una relación institucional con el ministerio del Medio Ambiente que nos interesa fortalecer y retomar. Nuestros programas de educación ambiental requieren de instituciones como esta, que nos permiten llegar a una mayor cantidad de niños y jóvenes, que fundamentalmente se vinculan con el entorno natural, para que puedan valorar y querer la ciudad en que viven”, dijo el ministro Pablo Badenier. La firma del convenio se realizó entre el director del Parque, Mauricio Fabry, y el director de Sendero de Chile, Sebastian Infante, quienes agradecieron la presencia de ambos ministros. La actividad contempló, además, un recorrido por el Bosque Santiago en la que participaron 36 niños y niñas del Jardín Infantil Lüfke Antu, quienes visitaron el Humedal y el Bosque de Olmos de este centro de educación ambiental dependiente del Parquemet.


CONAF reconoció a instituciones que cooperan en la prevención y combate de incendios forestales El Ministerio de Agricultura y CONAF eligieron al Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago como el ambiente propicio para hacer entrega de un sentido reconocimiento a las instituciones que cada año se preparan para prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro país. Acto que contó con la presencia de director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry. Durante la actividad se galardonó a:

Durante estos últimos años la cartera de Agricultura aumentó en un 77% la inversión de CONAF para mejorar la gestión de prevención y control de incendios forestales, a través del incremento del número de sus brigadistas en 1.626, mejorando sus equipos para combatir el fuego y modernizando sus equipos de comunicación

1.

No arrojes fósforos, colillas de cigarrillos o vidrios y evita dejar los siguientes materiales expuestos al sol: aceites, aerosoles y lupas, entre otros.

2. Recuerda apagar bien los cigarrillos, busca un basurero, y si no encuentras deposítalos en bolsas y bótalos cuando llegues a tu hogar.

1. La Corporación de la Madera (CORMA, que congrega a las prin- También te brinda consejos cipales empresas forestales del país), Bomberos de Chile, Ejérci- para un Asado Seguro: to, Armada y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en términos de materia control.

2.

Carabineros de Chile y Policía de Investigación (PDI) en temas de prevención e investigación del delito.

3.

También fueron galardonados el Ministerio de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y la Oficina para la atención de Desastres en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos (OFDA) por su constante apoyo. Esta actividad se enmarcó dentro del “Día del Brigadista”, que se celebró por quinta vez este año, el pasado 15 de febrero, donde se reconoció la importante labor de contar con un cuerpo de combatientes siempre dispuestos enfrentar un incendio forestal y sus riesgos. Durante la ceremonia, el Ministerio de Agricultura indicó como uno de los principales logros, la modernización y promulgación de la Ley N° 20.653/03 que tipifica el delito de incendio, así como el aumento de las sanciones a responsables de siniestros, llegando a tener una sentencia máxima de cinco años de cárcel.

¡No dejes que el Parque se haga humo! Aprovechando esta importante ceremonia, Parquemet te invita a conocer una serie de consejos para evitar incendios forestales:

En el Parque está prohibido hacer fogatas, sólo se pueden usar las parrillas habilitadas para asados en las zonas de picnic.

1.

Prende tu fuego con carbón y sólo en las parrillas de la zona de picnic autorizadas.

2. Enciende el fuego con cuidado y procura que no salten chispas. 3. Mantén siempre cerca agua, arena o tierra en caso de emergencia.

4.

Una vez terminado el asado, recuerda apagar las brasas y verificar que no queden carbones encendidos.

5. Si es necesario, cubre los restos de los carbones con agua, arena o tierra.

6. Antes de retirarte del lugar, verifica que los carbones se encuentren completamente apagados.

¡Ayúdanos a Cuidar el Parque! En caso de incendios ayúdanos, llámanos al +56 2 2777 66 61 ó al +56 2 2730 14 09 CONAF: 130 BOMBEROS: 132 Twitter. @Parquemet_ 7


PARQUES URBANOS

Parquemet te invita a conocer el nuevo Parque Bicentenario de Cerrillos Las nuevas 50,6 hectáreas que se suman a la administración del Parque Metropolitano de Santiago pretenden llevar más áreas verdes a los habitantes de la zona meridional de la capital

8

El nuevo emplazamiento cuenta con una forestación de 3.500 especies nativas y exóticas, además de diversos espacios públicos que concentrarán diversos juegos infantiles, piletas, bebedores, servicios higiénicos públicos e iluminación, mobiliario urbano, senderos, estacionamientos y caminos asfaltados. Una de las principales atracciones de este nuevo parque son sus 6 kilómetros de ciclovías, así como su laguna de espejo con 23.500 m3 de agua y 1,55 hectáreas.

Ubicado en sector sur poniente de Santiago y con acceso por Av. Pedro Aguirre Cerda N° 6100, Cerrillos, este polo de atracción concentrará principalmente a visitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Lo Espejo y Maipú, en los siguientes horarios:

Primavera/Verano:

Martes a Domingo de 09:00 a 21:00 hrs.

Otoño/Invierno: Martes

de 09:00 a 18:00 hrs.

a Domingo


RECREACIÓN

Unidad de Informática: Conectando a Parquemet hacia la modernidad Durante el 2013 el equipo de Informática llevó a cabo una serie de proyectos con la finalidad de avanzar tecnológicamente, estos proyectos son: un enlace de comunicación de datos con fibra óptica, normalización de la red de datos, una nueva sala de servidores y la renovación de equipamiento computacional.

Piscinas cerraron su temporada de verano 2013 – 2014 oficialmente con más de 52 mil visitas La piscina Antilén cerró oficialmente el pasado 12 de marzo, mientras que Tupahue dejó de funcionar el viernes 14 de marzo, con un total de más de 52 mil visitantes que se refrescaron y disfrutaron de las piscinas del Parque Metropolitano de Santiago. Con esto se cierra un exitoso año con respecto al anterior, cuando se registró un total de 49.991 visitas. Agradecemos a todas las personas que nos prefirieron. También queremos reconocer la labor que realizó el equipo a cargo de las piscinas quienes pusieron todo su ahínco en permitir que miles de personas pudieran disfrutar con tranquilidad durante estas vacaciones.

El Parque más grande de Latinoamérica y cuarto en el mundo ya cuenta con mejor conectividad en todo el cerro, lo que permite a través del uso de estas herramientas, entre otras cosas, apoyar la gestión institucional y brindar una mejor atención a sus visitantes.

Mejor conectividad “Ampliando horizontes” El proyecto fue llevado a cabo entre los meses de agosto y diciembre de 2013, este nuevo enlace de fibra óptica mejoró la conectividad del Parque Metropolitano de Santiago y llegando con conectividad a lugares donde antes no existía como: Boletería Funicular, OIRS Cumbre, Vivero Cumbre, Casa de la Cultura, Boleterías de las Piscinas Antilén y Tupahue, OIRS y Peajes Pedro de Valdivia y Pío Nono, Casa 46, Zoocine. Otro beneficio fue la incorporación, a través de nuevos enlaces de fibra óptica, de un “Sistema de Control de Acceso Vehicular” y del “Sistema de Cámaras de Vigilancia”.

tener mayor velocidad en la transmisión de datos.

Sala de Servidores “La seguridad ante todo” Esta nueva sala cuenta con los estándares y normativa exigidos para este tipo de instalaciones en la actualidad, lo que permite proteger toda la información estratégica del Parque. > Puerta de seguridad con resistencia al fuego, > Piso antiestático > Sistema de climatización > Sistema eléctrico distribuido en dos tableros que alimentan los circuitos de computación con respaldo de UPS para los rack y otro que alimenta los equipos de clima e iluminación. Esta Sala alberga los servidores por lo que hoy tenemos protegida la información del PMS a través de este centro de datos.

Renovación e incorporación de equipos a la Red Ministerial Restructuración, normaliza- “Nuevas herramientas para una ción y orden de la red de datos mejor gestión” “Orden por sobre todo” Durante el año 2013 se renovaron 110 Gracias a la reestructuración, normalización, ordenamiento e incorporación de nuevos puntos a la red de datos del Parque, actualmente contamos con 437 puntos categoría 6 rotulados y certificados, lo que en la actualidad nos permite

equipos computacionales y se incorporaron 30 nuevos equipos a la Red Ministerial. Durante el 2014 se continuará con la renovación e incorporación de equipamiento computacional a la Red del Ministerio.

9


DEPORTE

Parquemet y Sendero de Chile celebraron el Día de la Felicidad

El 20 de marzo, a partir de las 09:30 horas, se realizó el senderismo “Memorias, olvidos y visiones de Santiago”, con el fin de celebrar el Día de la Felicidad a través de una caminata por hermosos senderos del Parque Metropolitano de Santiago. La idea de esta iniciativa fue vivir un momento alegre y distinto, en pleno contacto con la naturaleza, donde durante por una hora y cuarenta minutos de recorrido los visitantes conocieron las historias olvidadas sobre la creación de este Parque Urbano, el más grande de Latinoamérica y cuarto del mundo, así como de los hombres y mujeres que creyeron en este gran proyecto, quienes lo llevaron a cabo hasta convertirlo en el verdadero pulmón verde de la capital. Actividad que fue organizada por Parquemet y la Fundación Sendero de Chile.

10


MADELYN CASAREGGIO Esta joven abogada, nacida en Taltal en 1986, vivió toda su niñez, adolescencia y juventud en Arica “La ciudad de la eterna primavera”, donde estudió Derecho en la Universidad de Tarapacá, titulándose el año 2010. Posteriormente, en el 2011, ingresó a un estudio jurídico para luego ser parte del SERVIU O´Higgins, en la VI Región. Pero su necesidad de tener un trabajo en la capital, por el reciente nacimiento de su hija Magdalena, la llevó a postular al Parque Metropolitano de Santiago donde ingresó sin saber mucho al respecto pero con la sensación de estar tomando la decisión correcta. Desconocimiento que la ha hecho aprender, disfrutar y vivir su labor de forma muy diferente a la que había conocido en sus trabajos anteriores. Ya que al llegar acá se encontró con un lugar en pleno contacto con la naturaleza, donde además ha aprovechado de conocer sus diversos atractivos junto a su pequeña Magdalena, en especial las piscinas, siendo la Tupahue su favorita.

Otra cosa que la ha hecho sentir privilegiada, es que en su labor profesional del día a día ha podido conocer cada uno de los proyectos, áreas y propuestas que el Parque Metropolitano de Santiago realiza, así como lo que cuesta su mantenimiento y el esfuerzo que fue coronar este emblemático lugar como el verdadero pulmón verde de Santiago. Asimismo, está muy contenta al poder ejercer su función como abogada al ver cotidianamente temas de índole judicial del Parque donde pone todo su profesionalismo y empeño para llevar a buenos horizontes cada una de estas misiones encomendadas. Al consultarle si espera estar muchos años más acá, Madelyn reflexiona y señala con firmeza que es feliz de poder trabajar en el Parque y que efectivamente espera hacerlo por mucho tiempo, ya que sabe que este es un lugar privilegiado para desarrollarse profesionalmente y porque su hijita podrá disfrutar de uno de los lugares más hermosos del Gran Santiago. 11


ACTIVIDADES GRATUITAS: DEPORTE EN EL CERRO

Aumentando su propuesta de imperdibles, ven y conoce todo lo que el Parque tiene para ti. El Parque Metropolitano de Santiago y el Instituto Nacional de Deportes mantienen un convenio con el fin de incentivar el deporte y la vida sana. Actividades deportivas en el PMS y en 8 Parques Urbanos, totalmente gratuitas.

Actividades en el Parque

Horario

Días

Yoga Actividad Particular

Lugar

10:00 a 12:00 hrs.

Domingo

Baile Entretenido y Cueca Inst. Nacional de Deportes

11:00 a 11:30 hrs.

Domingo

11:30 a 12:30 hrs.

Sábado y Domingo

9:30 a 13:00 hrs.

Sábado y Domingo

Aeróbica Inst. Nacional de Deportes

10:00 a 10:30 hrs.

Domingo

Aerobox Inst. Nacional de Deportes

10:30 a 11:00 hrs.

Domingo

Gimnasia Entretenida

Sector Mapulemu

Ejercicio Localizado Inst. Nacional de Deportes

(Se recomienta acceso por Pedro de Valdivia Norte)

IND*: Es importante señalar que la distribución y horarios de las actividades deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND), dependerán de cómo se desarrolle el día y la cantidad de público asistente en cada actividad.

SENDERISMO Actividad

Lugar

Empresa

Horario

Días

Recorre el Parque caminando, a través Acceso Pedro de Fundación desde las 10:30 hrs. Sábado de senderos Valdivia Norte Sendero de Chile Las empresas interesadas en realizar recorridos para sus funcionarios y familias a través de Senderos de Chile y conocer sus valores deben contactarse a los teléfonos 56-2-275690023 o 56-2- 22994200.

CASA DE LA CULTURA ANAHUAC La Casa de la Cultura Anahuac es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes en el Parque Metropolitano de Santiago y un centro de encuentro cultural que realiza exhibiciones y conciertos gratuitos durante todo el año. Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:30 hrs. / Sábado, Domingo y Festivos de 9:00 a 17:30 hrs. Contacto: +56 2 27301349

En Abril presenta: DOMINGO 6 I 12:00 Horas MÚSICA AFRICANA I GRUPO ORIXANGÓ DOMINGO 13 I 12:00 Horas MÚSICA CELTA I BANDA CELTA DANZANTE SÁBADO 20 I 11:30 HORAS CANTOS AFRICANOS I GRUPO CANTOS DEL BAOBAB DOMINGO 27 I 12:00 Horas TRANCE ÉTNICO I CONJUNTO TRANSUBHIRIANO

12

5 ABRIL A 4 MAYO I 12:00 Horas EXPOSICIÓN COLECTIVA I COLECCIÓN ENSAMBLES DE ARTES VISUALES


ZOOLÓGICO NACIONAL

Actividad

Horario

La Unidad Educativa del Zoológico Nacional tiene como objetivo la recreación y educación de sus visitantes respecto de la fauna nativa y exótica. Para contactarse los interesados deben llamar al 56-2-2730 1482 o escribir a zooeducacion@parquemet.cl

10:00 a 13:00 / 14:30 a 17:00 hrs.

Días Martes a Viernes

PARQUES URBANOS Actividades en Parques Urbanos

Parque

Horario

Día

Aerobox, Aeróbica, Baile entretenido, Fútbol Infantil y Acondicionamiento Físico

La Bandera

15:00 a 19.00 hrs.

Aerobox, Aeróbica, Baile Entretenido y Polideportivo Infantil

Peñalolén

16:00 a 19.00 hrs.

Aerobox, Aeróbica, Baile entretenido, Fútbol Infantil, Fútbol Joven y Básquetbol

André Jarlán

15:00 a 19.00 hrs.

Aerobox, Baile Entretenido, Pilates, Fútbol Infantil, Fútbol Joven y Volleyball

Mapuhue

14:00 a 18.00 hrs.

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Bernardo Leighton

15:00 a 19.00 hrs.

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Violeta Parra

14:30 a 18.30 hrs.

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

Mapocho Poniente

14:00 a 18.00 hrs.

Aeróbica, baile entretenido y polideportivos

La Castrina

15:00 a 19.00 hrs.

BOSQUE SANTIAGO

Actividad

Bosque Santiago es un Centro de Educación Ambiental, donde organizaciones, colegios, instituciones o grupos pueden realizar visitas guiadas. Para reservar su cupo deben enviar con anticipación un correo a bosquesantiago@parquemet.cl y para mayor información deben comunicarse a los teléfonos 56-2-2625 9124 o 56-2-26268673

Sábado

Horario

Días

9:30 a 12:00 / 14:00 a 16:50 hrs.

Lunes a Jueves

9:30 a 12:00 / 14:00 a 15:50 hrs.

Viernes

10:00 a 14:00 hrs.

Sábado y Domingo

PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO ¿CÓMO CONTACTARNOS?

El Parque Metropolitano de Santiago cuenta con 5 oficinas de informaciones distribuidas en distintos puntos: Pío Nono, Zoológico, Cumbre, Parque Bicentenario de la Infancia y Pedro de Valdivia Norte.

*

También nos puedes contactar llamando al +56 2 27301331 o escribiendo al correo electrónico info@parquemet.cl o en nuestras redes sociales:

www.parquemet.gob.cl

@Parquemet_

PMS-MINVU

info@parquemet.cl

Parquemet

Zoológico Nacional de Chile

En caso de que este calendario de actividades esté sujeto a cambios, será notificado en www.parquemet.cl. Inscribe a tus amigos en comunicacionespms@parquemet.cl para enviarles nuestro informativo. Si quieres dejar de recibirlo por favor envíanos un correo a comunicacionespms@parquemet.cl Para más información sobre las actividades del Parque escribe a info@parquemet.cl.

SEGREGACIÓN VIAL Los fines de semana el Parque Metropolitano de Santiago tiene segregación vial que se extiende desde el acceso de Pedro de Valdivia Norte hasta La Pirámide, tramo que tiene 5,5 kms de extensión (11 kms ida y vuelta) cuyo uso es exclusivamente deportivo y recreacional, desde las 09:00 a las 13:30 horas.

13


PROGRAMA RADIAL DEL PARQUE

SANTIAGO VERDE 94.5 FM / 124 AM / RADIO USACH

Sテ。ADO 12:00 hrs.

14

Conoce nuestra CARTA DE COMPROMISOS en la pテ。gina web: www.parquemet.GOB.cl

Boletin 30