Page 1


Índice Actualidad Corporativa

Queridos Lectores,

4

INNOVACIÓN INNOVANDO CON… Raúl Bermejo

5

Y tú, ¿Innovas?... Qué es y qué no es innovación

7

Los + innovadores

8

EMPRENDEDURISMO EMPRENDIENDO CON… Ángel María Herrera ¿Cómo generar una idea? Los + emprendedores

9 10 11

SMART PROJECTS CONOCE A... Golpe al timón

12 13

INNOVACIÓN SOCIAL INTELIGENTE Consejo Editorial Adriana Guerrero • Tanya González Juan Holgado • Cristhian Córdova Coordinadores Heriberto Zazueta • Francisco Villarreal Diseño Cecilia Vázquez García Programación Jesús Álvarez Alatorre

N

os da mucho gusto a todos los que colaboramos en el Parque de Innovación De La Salle A.C., poder compartir con todos ustedes nuestra revista electrónica “Innovación Social Inteligente”, la cual esperamos sea un instrumento práctico y útil para fomentar el conocimiento y poder interactuar con toda la comunidad virtual de la innovación y el emprendedurismo, asimismo poder recibir sus comentarios y retroalimentaciones de los temas que les estaremos compartiendo en cada número. En esta primera edición estaremos publicando junto con el equipo de trabajo y algunos otros colaboradores expertos en varios temas, algunos artículos que nos ayuden paso a paso a instrumentar técnicas y procesos para innovar; por supuesto que lo podemos hacer, finalmente generar ideas es una capacidad de todos, sin embargo, canalizar y priorizarlas es lo más importante y ese será nuestro reto. Por otra parte una de las principales líneas de trabajo, además del tema de la innovación dentro del Parque, es el tema del emprendedurismo, del que estamos conscientes será todo un reto, sin embargo, cabemos en la seguridad de que en nuestra región y en nuestro país, todos queremos salir adelante y aportar aunque sea un granito de arena, sirva pues este espacio para fomentar el emprendedurismo y la transformación de las empresas y organizaciones. Quiero destacar en estas primeras palabras de bienvenida lo importante que es y será para nosotros poder trabajar desde la perspectiva de la innovación con un enfoque social. En el Parque de Innovación De La Salle, estaremos impulsando esos proyectos que tengan que ver con la innovación y con el desarrollo económico social sustentable que será nuestra bandera de trabajo; por eso tenemos mucho que hacer, por nuestra ciudad, por nuestra región y por nuestro país. El Desarrollo Social Sustentable será sin duda el objeto de estudio y campo de desarrollo, podremos aprender y conocer lo bueno, lo difícil y lo imprescindible que es para generar un diseño estructurado de la innovación, y las que finalmente, junto a otros recursos, nos ayudarán a establecer un modelo de innovación social aplicable a diversos tipos de organizaciones y que esta innovación se materialice. Como ven, es el objetivo final el llegar a definir un modelo vanguardista para diseñar la innovación en las empresas y organizaciones. Para ello, esta revista electrónica del Parque de Innovación De La Salle, será nuestro punto de encuentro, nuestra ruta, nuestro apoyo y nuestra guía, junto a sus comentarios, interés y entusiasmo. Comencemos entonces este camino de búsqueda y juntos vamos a aprender y a crear conocimiento, compartiendo artículos, entrevistas a personajes, importantes publicaciones, información sobre innovación social y gestión del conocimiento, e investigaciones a empresas innovadoras en nuestro interés por diseñar un mapa que nos acerque al tesoro tan apreciado como lo es la Innovación.

Heriberto Zazueta M. Director General Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni total ni parcialmente, ni transmitida de forma alguna en cualquier tipo de soporte, sin la autorización por escrito del Parque de Innovación De La Salle. Si desea hacernos llegar sus consultas o sus molestias, escríbanos a info@parquedeinnovacion.org.mx O puede llamar al (477) 7 10 85 10

www.parquedeinnovacion.org.mx 3


Actualidad Corporativa

Presentación

del Parque De Innovación De La Salle

E

n Innovación Social Inteligente, queremos destacar e informar los primeros acuerdos de vinculación institucional, los cuales detonarán en propuestas de trabajo desde la perspectiva de la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas y sin duda permitirán coadyuvar a generar un Desarrollo Económico – Social Sustentable para la región centro de México. 28 de noviembre de 2011 Premier de Lanzamiento de operaciones del Parque de Innovación De La Salle A.C. – Se firman tres convenios de colaboración que marcan el arranque de operaciones y de trabajo de nuestra iniciativa de innovación social de servicios para las personas.

1 2 3

Convenio con la Asociación de Hospitales Privados de Guanajuato A.C. Se apoyará en identificar los retos que tienen como gremio, además de proponer modelos de eficiencia en temas como: energía, residuos, sociedades de la información, entre otros. Convenio con el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG). Se colaborará en proyectos estratégicos del Estado para tener impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas y del desarrollo rural - social sustentable. Convenio con Municipio de León, Guanajuato. Se busca el fortalecimiento de proyectos y programas específicos de desarrollo de ciudad sustentable, o proyectos denominados “SMART CITIES”.

www.parquedeinnovacion.org.mx 4


Innovación

E

Perfil del Innovador:

Innovando con... Raúl Bermejo Ojeda Generators Team Manager GEIQ-GE Energy

gresado de la Carrera de Diseño Industrial en la Universidad De La Salle(1995-1999). Cuenta con un diplomando en Procesos de Manufactura en el ITQ (2002).

Ingresa a General Electric como Diseñador en Febrero del 2000; en el periodo 2007 al 2009 toma un rol dentro del equipo de calidad, obteniendo el Certificado de “Lean Six Sigma Black Belt” y paralelamente se desempeña como docente en Facultad de Ingeniera en la Universidad Autónoma de Querétaro (2007-2009). Actualmente es Gerente dentro de Generadores (GE Energy) y dueño de “Quantum” Plásticos y Derivados.

GE: 1% de inspiración y 99% de traspiración. www.parquedeinnovacion.org.mx www.parquedeinnovacion.org.mx 5 5


Innovación

De entrada esta frase no hace mucho sentido si sabemos que GE ha sobresalido en la parte de innovación durante mucho tiempo y tratar de resumir en una frase lo que han sido más de 120 años de historia es bastante ambicioso, pero si la utilizamos como la fórmula que ha seguido la empresa durante varios años para alcanzar el éxito, ésta nos dice mucho. Me atreví a modificar esta frase de Thomas Alva Edison que obviamente tenía otra connotación, para representar en mi experiencia y de manera general, la fórmula del éxito de “General Electric Company”, compañía que el mismo Edison ayudo a formar. En las siguientes líneas intento describir lo que he podido ver de GE en 12 años que tengo laborando en esta compañía. Lo aquí escrito solo representa mi particular punto de vista, y lo que aquí se dice no es, en ningún caso, la versión oficial de General Electric. Si hacemos un poco de memoria, todo empezó con la idea de una bombilla y pocos años después terminaría como toda una industria que se construía alrededor de ésta. Que si bien una idea como la bombilla es en sí misma un grandísimo avance, esta idea solo representa 1% del éxito, y vamos que es difícil decir esto cuando, al día de hoy, la bombilla es el ícono gráfico utilizado para representar una idea. El 99% restante está en el empeño y esfuerzo que se puso en su momento para lograr que esta idea pudiera trascender

y evolucionar a una industria, como lo es la industria eléctrica. Ésta fórmula y sus proporciones la podemos ver repetidamente a lo largo de los diversos sectores en los que GE ha tenido participación, que van desde iluminación, electrodomésticos, equipo médico, aviación, energía, televisión, bajo la dirección del Jack Welch, cinematografía y trasporte solo por General Electric adquirió muchas mencionar algunos. otras empresas como parte de su estrategia de crecimiento, Podremos jugar con el orden de los incrementando el valor de la factores pero no con las cantidades. compañía de 13 mil millones a Puede que nos requiera mucho varios cientos de miles de millones. trabajo el generar una idea, Hoy una compañía del tamaño pero seguramente, y muchos de GE tiene una movilidad y emprendedores no me dejaran adaptación al cambio que muchas mentir, el trabajo se viene después. pequeñas empresas envidiarían Podríamos poner a juicio esta fórmula, diciendo que muchas ideas Vale la pena decir también que son por si solas el 99% del éxito, lo GE sigue re-invitándose a sí que aquí cuestionaría entonces es, misma por ya 120 años, desde lo que entendemos por éxito. su formación en 1892. Hoy es líder mundial en sectores donde, En ningún momento creo un par de años atrás, GE no menospreciar el valor que GE le da tenía participación alguna, y dejó a las ideas, de hecho casi puedo de tener participación en otros asegurar que pocas empresas han sectores donde era considerada invertido tanto en la generación líder como parte de una estrategia de éstas, pero el tener siempre continua de restructuración. presente que la diferencia está en la capacidad de ejecutar y Si tomáramos como modelo a concretar, es fundamental. GE, sería erróneo pensar que no podemos lograr el éxito sin sudar la Y es que para ser grande se gota gorda. Aquí lo que habría que requiere reconocer la grandeza, preguntarnos entonces es: como esto muchas veces se traduce individuos, como empresas o como en saber que la buenas ideas país ¿Podemos seguir pensando que también se generan en el patio del nuestras ideas van a rendir frutos por vecino. En los años 80’s y 90’s, sí mismas?. Yo lo dudo mucho.

www.parquedeinnovacion.org.mx 6


Innovación

“¿Qué es y que no es innovación?... Y tú, ¿innovas?” Por Adriana Guerrero Castro

“El futuro dependerá de la calidad de nuestra innovación….”; “Innovar es la clave para ganar y mantener liderazgo….”; ambas frases las leí en el libro denominado “Desarrollo de nuevos productos y empresas”, ¿lo conoce?, es un libro que llevan los alumnos de nivel licenciatura en varias disciplinas formativas, sin embargo, desde hace tres años que escuché el término Innovación, he estado en la constante búsqueda de un significado, una definición que pueda ayudarme a aprender más y entender mejor esto que está tan de moda ahora, Innovación. Ahora bien, “Innovar… en particular, combina dos procesos que se superponen: tener ideas nuevas y ponerlas en marcha”; me he quedado con esta explicación, es la que mejor he captado y entendido, innovar es poner en práctica una idea y aplicarla, materializar la información y llevarla a cabo. La innovación debe ser generada por ideas nuevas, ideas frescas y creativas, de ahí que, debido también a mi formación profesional como Diseñadora Industrial, tenga tanta relación entre Investigación-Creatividad-Diseño e Innovación. ¿Usted que opina?

Lo invito a continuar leyendo este artículo en nuestra página http://www.parquedeinnovacion.org.mx/?p=722

Nuevo Modelo de Innovación Dr. Pedro Luis López de Alba

El paradigma de la innovación abierta ”Open Innovation”, trata de la investigación del desarrollo como un sistema abierto. Este tipo de innovación sugiere ideas valiosas que pueden provenir de dentro o fuera de la empresa y puede ir al mercado de la misma manera. A la innovación abierta se le puede comparar con metodologías de código abierto para el desarrollo de software, ya que las dos tienen el concepto de que entre mayor sea el número de fuentes externas existentes se creará un mejor valor. Pero la innovación abierta incorpora explícitamente el modelo de negocio como fuente de creación de valor y captura…

Para leer el artículo completo sigue el siguiente link: http://www.parquedeinnovacion.org.mx/?p=790

www.parquedeinnovacion.org.mx 7


Innovación

Una bici eléctrica plegable que se recarga al hacer ejercicio Historia de MAR ABAD Esta bici es eléctrica. Es decir, puede subir calles empinadas con toda tranquilidad. Es plegable. Por lo tanto, se puede guardar fácilmente y no obliga a dejarla atada a un poste con el suspenso de: “¿Estará o no estará cuando vuelva?”. Funciona como una bici elíptica y permite hacer ejercicio en casa sin moverse un centímetro del suelo. El modelo se llama Grasshopper y lo ha diseñado el portugués David Gonçalves. El prototipo fue premiado en la International Bicycle Design Competition, en Taipei (Taiwan), en 2008, y en la actualidad una empresa llamada EZ-UP Corporation lo está produciendo en Corea del Sur. “Es una bicicleta multifuncional para un futuro próximo. Combina la portabilidad de una bici desplegable con la autonomía y el confort de una bici eléctrica”, indica el estudio Namic (formado por Gonçalves y Andreia Mesquita) en la documentación del proyecto. El licenciado en Bellas Artes asegura que el diseño de Grasshoper pretende

ajustarse a las personas que quieren utilizar la bici en su vida diaria pero viven en ciudades con grandes desniveles. “El público de la bici está compuesto por gente activa con sensibilidad medioambiental y saludable que vive en núcleos urbanos, además de personas nómadas (gente que vive o viaja en barcos o casas rodantes)”, explica la compañía. “Con Grasshopper, los ciudadanos pueden moverse sin utilizar coche. Pueden combinar simplemente el transporte público y esta bici eléctrica”.

La bici se recarga mientras su dueño hace ejercicio en su casa utilizándola en la modalidad estática. http://www.yorokobu.es/una-bicielectrica-desplegable-que-se-recarga-al-hacer-ejercicio/

www.parquedeinnovacion.org.mx 8


Emprendedurismo

Emprendiendo con... Ángel María Herrera

N

Perfil del Emprendedor: ace en Madrid (España) el 3 de Junio de 1974, de padres andaluces. Se crió en el barrio de Carabanchel, del cual se siente orgulloso a pesar de la mala fama que le otorgan los que lo desconocen. En el año 2000 creó grupobuho.com inicialmente como portal de su grupo de cuentacuentos, pero fue creciendo hasta en el 2004 empezar a ser una de las mayores comunidades literarias de habla hispana. En ese momento decidió dar el salto al mundo empresarial. Es socio-fundador de las siguientes empresas:

1 2

Evoluziona: La primera que creó. Dedicada a crear e invertir en proyectos i n n o v a d o r e s ocio-culturales.

Medios y Redes: Es un grupo de comunicación por Internet especializado en microcontenidos.

3 4

Bubok: Un sistema de publicación online con impresión digital bajo demanda. Es a la que se dedica ahora mismo.

Iniciador: Junto con Lucas Rodríguez y Javier Martín fundaron este encuentro de emprendedores. Actualmente el mayor periódico de emprendedores en España.

5

Influenzia: Dedicada a crear experiencias de marca en influyentes de la red.

Es coautor con Jorge Villabona del libro sobre la historia de Internet en España titulado “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS“. También coautor de ”El Consejo“, libro sobre Storytelling empresarial, publicado en papel con Alienta y en formato digital con Bubok. Actualmente es miembro de la junta directiva de CEAJE y AJE Madrid. También es miembro de EO, AIEI y de Adigital. Si quieres saber más de Ángel María Herrera visita su perfil en Linkedlin.

www.parquedeinnovacion.org.mx 9


Emprendedurismo

Fundamental para Emprender a interactuar más y no puedes Es cierto que para dar el salto a controlar todo lo que sucede. Son emprender hay que tener un cierto un organismo vivo, con su propia punto de inconsciencia, pero creo personalidad. que también para ser padre, porque • Según se van haciendo mayores sino nunca encuentras el momento necesitan menos de ti y para perfecto ni para una cosa ni para la madurar necesitan de terceros. (Ya otra. Cuando llevas un tiempo con tu sean amigos y profesores o socios novia la gente pregunta “¿Cuándo os y mentores) casáis?” y una vez que te casas, toca • Nunca paras de aprender con la siguiente: “¿Cuándo vais a tener ellos. niños?” A lo que yo respondía que • Caen enfermos y buscas ayuda, mis empresas eran mis hijos. médicos en un caso y asesores en otro. Ahora que soy padre de verdad, me • Cuando abandonan el hogar a la mayoría de edad… uno se queda doy cuenta que esa frase que decía por decir tiene más sentido del que muy vacío. parece. Realmente veo que hay • Cuando les ves triunfando de mayores, te entran una satisfacción muchas semejanzas entre tener hijos y crear una empresa: bestial, al darte cuenta que todas las horas dedicadas.. han • Al principio son absolutamente merecido la pena dependientes de ti y hacen que pases muchas noches en vela. • Cuando mueren, (Dios no lo quiera) te afecta para toda la vida. • Se tarda un tiempo en empezar a ver resultados. hay diferencias, • Las primeras sonrisas hacen También evidentemente: compensar todo los esfuerzos. • Según van creciendo empiezan

• Una empresa la puedes vender, o abandonar. A un hijo no, al menos no deberías. • En una empresa puedes controlar (más o menos) lo que crece o el rumbo que toma, a un hijo no tanto. Precisamente acabo de sacar un libro titulado “Reflexiones de un emprendedor, para que tu empresa funcione”, donde hablo de esas cosas que pocas veces se leen en libros sobre emprendimiento y que al final son las diferenciales. Si eres emprendedor, te recomiendo mi nuevo ebook: “Reflexiones de un emprendedor, para que tu empresa funcione”. b: http://angelmaria.com t: @angelmaria l: linkedin.com/in/angelmaria

El contexto de una idea emprendedora Por José Julio Carpio Mendoza

El ser humano como perceptor de su entorno, gracias a sus sentidos capta las diferentes circunstancias o situaciones, mismas que le generan las ideas de los detalles menos esperados, sean trascendentes o no. Las ideas de los emprendedores fluyen en sus pensamientos como un caudal de agua sin un sentido lógico, pero cuando permean en su mente generan cierta inquietud, y se comienza a ordenar para materializarlas en acciones. ¿Sabes que tienes algo en mente pero no sabes cómo aterrizarlo para convertirlo en idea?

Sigue leyendo este artículo en www.parquedeinnovacion.org.mx/?p=706

www.parquedeinnovacion.org.mx 10


Emprendedurismo

Nace UEIA, un espacio para transformar talento y experiencia en proyectos sociales sostenibles 25/04/2012 La primera aceleradora de emprendimiento social de base tecnológica para crear empresas presenta UEIA GENERATION: Tres días centrados en la generación de ideas para solucionar problemas sociales con apoyo de la tecnología.

UEIA GENERATION Evento diseñado para facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a nuestra sociedad creando una empresa en internet.

Será un evento donde los participantes trabajarán en actividades para crear y desarrollar empleo y otros objetivos sostenibles. Trabajarán en sus propias ideas contando con el apoyo del equipo profesional de UEIA y escucharán Existen iniciativas que aunan negocio los testimonios de otros y sociedad o negocio y tecnología, emprendedores que ya han realizado UEIA ACCELERATOR pero ninguna abarca negocio, proyectos de estas características. Fase final del proyecto. Cada equipo sociedad y tecnología juntas. estará apoyado por dos mentores, Pero UEIA GENERATION no es un uno especializado en temática social UEIA nace con un marcado espíritu evento al que acudir con una idea y otro en negocios. Esta fase estará emprendedor, es un espacio donde cerrada. Uno de sus objetivos es financiada por importantes empresas se reúnen las ideas, la experiencia, fomentar el trabajo en equipo y crear y fundaciones españolas que la innovación y las ganas de ayudar, relaciones y vínculos empresariales concederán un préstamo participativo pensado para generar proyectos entre todos. De muchas pequeñas al mínimo interés a devolver en seis viables y sostenibles que ayudarán ideas puede salir una gran idea. meses SOLO cuando las empresas anímica y económicamente a mucha generen dinero y estén en condiciones gente. UEIA SCHOOL de devolverlo. El siguiente evento de esta aceleradora El proyecto UEIA se compone de tres consistirá en dar formación a los Cada vez es más sencillo fases: emprendedores sociales durante comunicarse, compartir proyectos • UEIA GENERATION seis fines de semana. Adquirirán una e ideas y detectar necesidades. • UEIA SCHOOL formación de manos de profesores Con un total apoyo de las nuevas • UEIA ACCELERATOR de las escuelas de negocios más tecnologías la misión de UEIA es prestigiosas de nuestro país y convertirse en el primer proyecto profesionales de reconocido prestigio impulsor del emprendimiento social. en los ámbitos de los social, sector tecnológico y del derecho aplicado a Fuente: Bestrelations Comunicación las TIC. y Social Media UEIA es una iniciativa empresarial creada por un grupo de profesionales con experiencia en ONG’s, aceleradoras empresariales, fondos de inversión, negocios… que, de forma desinteresada, pretenden convertirlo en un referente: la primera aceleradora social de base tecnológica de Europa.

www.parquedeinnovacion.org.mx 11


Smart Projects

Conoce a...

L

a Universidad Iberoamericana Campus León ha creado un nuevo proyecto llamado Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad, que es un parque científico y tecnológico universitario que hospeda proyectos empresariales y una incubadora de negocios, brinda servicios de asesoría, consultoría e investigación en los temas relevantes para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Platicamos con Rosa Esther Arellano Becerra, quien es la Directora de Área de esta Unidad y nos cuenta de qué se trata este proyecto: La Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana León, forma parte del Sistema de Parques Científicos y Tecnológicos del estado de Guanajuato. Sus énfasis son: • Promueve los procesos de Gestión de la Innovación a empresas de todos los sectores Apoyo a la creación de empresas principalmente en Bionanotecnología, Energías renovables, Comunicación Digital Interactiva, Turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. • Un claro sentido de atención e impulso a Pymes Todos nuestros servicios promueven un claro sentido de Responsabilidad Social en las organizaciones participantes. • Nuestros proyectos representan oportunidades para la aplicación y generación de conocimiento y para el aprendizaje. Servicios • Gestión de la Innovación • Transferencia de Conocimiento • Incubación La UIAC cuenta con instalaciones y equipos especializados para llevar a cabo los proyectos y con espacios adecuados para el hospedaje de empresas. Si quieres saber más sobre esta Unidad de Innovación, te puedes contactar con ellos a través de: www.leon.uia.mx uiac@leon.uia.mx 01 800 111 84 25

www.parquedeinnovacion.org.mx 12


Smart Projects

Golpe de timón:

del asistencialismo al combate estructural de la pobreza

¿Quién es Gustavo Guraieb? Gustavo Guraieb es empresario del sector plásticos desde hace 25 años, tiene una maestría en política y gobierno, ha sido consejero ciudadano de casi todas las áreas de gobierno y actualmente es presidente de Canacintra Delegación León. gguraieb@gurpa.com.mx

Gustavo Guraieb Abril 2012

más recursos, no alcanza, ni alcanzará para sacar de la pobreza a millones de mexicanos en un tiempo razonable, ecía Pareto a principios digamos en dos o tres sexenios. del siglo XX, que la distribución de la Uno de los problemas fundamentales renta en una sociedad es que las “secretarías” y organismos determinada dependía de desarrollo social federal, estatales básicamente de dos factores, su cultura y municipales, no se articulan y su productividad. Dados los grandes correctamente ni entre ellas, ni con rezagos que todavía tenemos, estamos sus pares de Desarrollo Económico, muy lejos de tener condiciones que Educación, Salud, etc., haciendo favorezcan un desarrollo más equitativo muy difícil la integración de los en las diferentes regiones del país. grupos marginados a una dinámica económica con más posibilidades de El enfoque gubernamental de progreso. “desarrollo social” en los tres niveles de gobierno, aun cuando en los Al final, lo que hemos visto durante últimos años ha avanzado en su tantos años, se vuelve a repetir, ‘desarrollo social’ profesionalización, en el uso de nuevas un importante en los tecnologías y ha contado con mucho

D

www.parquedeinnovacion.org.mx 13


Smart Projects

discursos y en las promesas de campaña, pero aislado, costoso e ineficaz, con empleos mal pagados, educación y salud de baja calidad y vivienda indecorosa, entre otros malos resultados.

• Fomentar la competencia a toda costa. Esto, muy pocos lo tienen claro, a los empresarios nos da pavor y los gobiernos muchas veces protegen algunos sectores por razones diversas, pero es muy probable que la mejor forma y menos costosa para el Estado, de redistribuir la riqueza, sea a través del consumo, consumo en mercados con suficientes competidores, nacionales e internacionales. Además con la ventaja adicional que hace a nuestras empresas más competitivas.

forma estructurada, es cómo, de qué manera, se puede modificar gradual o radicalmente la distribución de las rentas; y no se ha dicho ya sea por falta de un trabajo técnico más fino y profundo o por falta de valor y voluntad política frente a los grupos de La segunda parte del razonamiento es claro, la competencia, de manera El cambio de estrategia aquí propuesto interés afectados. natural, reduce significativamente los se basa en una lógica económica Sin pretender en esta propuesta precios y aumenta la calidad de los simple; el grado de bienestar de introductoria hacer un desarrollo productos; los beneficiados somos los grupos en necesidad es igual al exhaustivo, a continuación enlisto una todos, pero especialmente los que diferencial entre el ingreso familiar y el menos recursos tienen. Esto incide en serie de áreas de oportunidad en nuestra costo del sustento básico: dinámica económica y social cotidiana, el segundo factor de la ecuación, el que directa o indirectamente modifican, costo del sustento básico. recomponen la distribución de la riqueza en beneficio de los que menos tienen, Veamos ahora las áreas de oportunidad explicando brevemente como inciden que tenemos en un país como el en la ‘ecuación de bienestar’, y claro, nuestro, con deficiente regulación de entendiendo de una vez que para darle los mercados: más a unos (a muchos), hay que ‘quitarle’ algo a otros, normalmente minorías • Combate a Monopolios y privilegiadas. Oligopolios, públicos y privados. Pemex y CFE, los monopolios • Educación pública de calidad y públicos por excelencia, telefonía y empleo bien remunerado. televisión, los oligopolios privados Así que se tendrían que agotar todas Esta es sin duda, la mejor vía para que se siguen resistiendo a una mayor las posibilidades para maximizar esta incrementar el ingreso familiar. Los competencia. Haga usted cuentas de diferencia, buscando el incremento del políticos tiene que entender, de una lo que ahorraría un mexicano común ingreso y la reducción del costo de vida. vez por todas, que ellos no son los todos los días si la gasolina, la energía eléctrica, el teléfono celular y los principales responsables de la creación Hasta aquí no hemos dicho nada nuevo. productos anunciados en la televisión, de empleos; el principal responsable El problema es que bajo las condiciones de ello es el futuro empleado, que redujeran sus precios entre un 10 y un actuales que proveen los gobiernos y los en la medida que se prepare mejor, 30%..?! mercados, esta diferencia no le alcanza a tendrá más posibilidades de encontrar la mitad de la población. La única forma de potenciar esta ecuación es mediante un empleo; no solo con buena paga, • Evitar la protección injustificada, que la recomposición de la distribución de la sino también con posibilidades de arancelaria especialización, desarrollo laboral e muchas veces nos hace comprar riqueza. incentivos por productividad. insumos nacionales (industriales o de consumo) excesivamente caros. Esto también se ha De ahí que ‘poner el foco’ en la calidad dicho muchas veces, lo que de la educación, con soluciones políticas • Evitar la inversión extranjera indiscriminada, que aunque tiene no se ha indispensables, pero también técnicas, es altamente rentable en términos de beneficios innegables para los países dicho, al progreso social!! en desarrollo, tiene también problemas menos de

Bienestar

= Ingreso –

Costo vida

www.parquedeinnovacion.org.mx 14


Smart Projects

que pocos reconocen. A saber, la mayoría no son intensivas en mano de obra y pagan sueldos bajos, inhiben el desarrollo de proveeduría nacional de buen nivel, transfieren parte de la riqueza generada a otros países, pueden derivar en oligopolios y ‘economías protegidas’ con altos precios, etc. Nuestro país es un paraíso de ganancias para la banca, en buena parte extranjera, con servicios muy caros respecto a lo que se ofrece en otros países. Lo anterior se hace más crítico cuando la proporción de la inversión extranjera respecto a la nacional es desequilibrada, como ya sucede en muchas regiones del país. Esta es la misma razón por la que México se encuentra en los primeros lugares de los países exportadores del mundo. • Política social eficaz. Una política social que se articule con las políticas económicas y educativas, que favorezca la integración de los grupos desfavorecidos a la dinámica del desarrollo regional, que alinee los programas sociales de los tres niveles de gobierno, que focalice recursos hacia la pobreza extrema y sobretodo que empodere a

las personas para que cada vez menos dependan de la ayuda del Estado y más en la obtención de un ingreso propio producto de su trabajo. “Dar más cañas de pescar que pescados”. La Economía Social, a través del Cooperativismo principalmente, es una forma de hacerlo; 10 millones de mexicanos y uno de cada siete humanos viven de esta actividad.

plan articulado que busque ‘recuperar’ recursos para un objetivo específico, para un gran propósito, como el que aquí planteamos.

Cuando decimos “combate estructural de la pobreza”, nos referimos a todo lo anterior: el recomponer, equilibrar, articular todos los factores económicos y sociales buscando un • Otros mecanismos que contribuirían resultado radicalmente diferente. No directa e indirectamente a redistribuir es un tema más de la agenda de la riqueza son: gobierno, es el más importante; bien podría ser el eje rector de un nuevo • Combatir la evasión fiscal con modelo económico para los países en mayor eficacia. desarrollo. • Cancelar los esquemas fiscales de privilegio. Por ello concluyo diciendo, el desempeño • Eficientar el gasto público. económico de un país como México, • Combatir la corrupción. debiera medirse sobretodo por su • Regular el ‘lobbying’ que hacen capacidad de recomponer la distribución las grandes corporaciones. de la riqueza y no solamente por el crecimiento del PIB o por la inflación; Resulta obvio como en cada una de muy poco o nada nos dicen estos dos las situaciones anteriores se ‘merman’ indicadores acerca del bienestar de los miles de millones de pesos cada año, mexicanos. pudiéndose aprovechar con impactos muy significativos en temas como La frase anterior no es solo una teoría, educación, salud, infraestructura, etc.. existen mecanismos reales para llevarlo a cabo y además sus resultados se Aunque la mayoría de estas últimas pueden medir en el tiempo. Es solo medidas se han aplicado de tiempo cosa de proponérnoslo, pero en serio en tiempo (con malos resultados por y de manera permanente..! cierto), nunca se ha hecho bajo un

www.parquedeinnovacion.org.mx 15


Innovación Social Inteligente No. 1  

Revista Digital de Innovación y Emprededurismo del Parque de Innovación De La Salle Edición 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you