Page 1

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

Parque Biblioteca de la Constituci贸n Nacional


Estamos recuperando nuestra identidad. Santa Fe, ciudad en la que se fundó la República, es reconocida en este nuevo espacio simbólico, recreativo y cultural que es de todos: vecinos y visitantes. Porque la Constitución nos alcanza a todos, desde Salta a Ushuaia, desde la cordillera al mar.

José Corral Intendente


Cuna de la Constitución Santa Fe tiene el orgullo de ser la Cuna de la Constitución Nacional Argentina. Fue en estas tierras donde vio la luz el proyecto democratizador de 1853 y es aquí donde volvieron a reunirse las Convenciones Reformadoras de 1860, 1866, 1957 y 1994. Toda la ciudad se ha transformado desde entonces en un “monumento intangible” pero vivo a la Ley de Leyes, la Carta Magna que sintetiza los textos fundacionales de la Argentina moderna. En su seno, tuvieron lugar encuentros que hicieron historia y marcaron su fisonomía, conformando una identidad urbana donde se conjuga el patrimonio colonial con la pujante impronta de la modernización.

CAMINO DE LA CONSTITUCIÓN El “Camino de la Constitución” es el modo que los santafesinos encontramos de narrar la inescindible relación de nuestra ciudad con la Constitución Nacional. Es un recorrido por 18 sitios emblemáticos de alto valor simbólico y arquitectónico, que reconstruye las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad.

Capítulos fundamentales de la Argentina han sido escritos en Santa Fe. Democracia, Federalismo y República son los valores que recibimos como legado del proyecto colectivo de organización de nuestra Nación. Los valores que hacen de Santa Fe una referencia indiscutible a nivel nacional.


Parque Biblioteca de la Constitución Nacional El Gobierno de la Ciudad ha decidido saldar una deuda histórica y promover la construcción de un espacio conmemorativo de la Constitución Nacional, que busca rescatar el rol de Santa Fe en la vida institucional de la Nación y homenajear a nuestra Carta Magna. NATURALEZA E HISTORIA El Parque busca potenciar las condiciones naturales de un predio de 17 hectáreas, que se encontraba abandonado. Se trata de un lugar privilegiado, próximo al área fundacional y emplazado en un ambiente natural que muestra una inmejorable relación con el paisaje costero, además de contar con buena accesibilidad y visibilidad en perspectiva.

Un Parque-Biblioteca, que propicie la reflexión sobre nuestra historia y reafirme cada día los valores y derechos plasmados en nuestra Constitución, al constituirse como un nuevo espacio público destinados a la educación, la cultura y el encuentro colectivo. 01

02 03

04

05

06 07

REFERENCIAS 01

Explanada de Ingreso

04

Piedra fundamental

06

Museo de la Constitución

02

Estacionamiento

05

Biblioteca

07

Plaza Cívica

03

Área de servicio

UN PROYECTO GANADOR

DISEÑO ENTRELAZADO CON LA NATURALEZA

La propuesta surge de un Concurso Nacional de Anteproyectos realizado en 2009 y presenta un giro significativo en la interpretación del concepto de monumentalidad, desplazándola al hecho arquitectónico para fundarla en los nuevos paradigmas del siglo XX vinculados a conceptos ambientales, ecológicos y de inclusión social-urbana.

La ubicación del Parque Biblioteca fue pensada desde la perspectiva de un diseño armonioso con el medio en que se encuentra. Por esta razón, la crecida del río da un aspecto diferente al predio, cuya Plaza Cívica puede verse rodeada de agua. La estrecha relación de la ciudad y el río se materializa en este espacio de encuentro y disfrute en el que aprendemos a convivir con la naturaleza.


Un sueño de todos LOS PILARES DE LA REPÚBLICA En la explanada de la Plaza Cívica, se levantan los pilares que representan el sistema republicano de gobierno, simbolizando la división de poderes de nuestro país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres elementos de acero cromado, material inalterable, digno y contemporáneo, permiten al visitante interactuar con ellos, participando activamente del monumento que, sin palabras, nos cobija y nos conmueve. Grandes estructuras que parecen mecerse, llamando a la participación y al compromiso ciudadano que necesita nuestra República. Y que, por las noches, reflejan un juego de luces, que ponen en valor el lugar del conocimiento y la educación para la conformación de un pueblo soberano.

EL FUTURO MUSEO El Museo de la Constitución Nacional es concebido como un ámbito narrativo que promueve el conocimiento e intenta conmover emocionalmente al visitante. Se proyecta como un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, que palpita ante la presencia del público. El objetivo es lograr un “Centro de Interpretación” lúdico, interactivo, entretenido, apreciado y disfrutado por visitantes de todas las edades.

Recursos Expresivos En el Museo de la Constitución Nacional los distintos contenidos se expresarán de una manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen: efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales, instalaciones artístico - narrativas y atractivas realizaciones que irán generando sorpresas a lo largo del Museo.


Toda la información, materiales educativos y recursos multimediales podrás encontrarlos en: www.santafeciudad.gov.ar/cunadelaconstitucion

ASOCIACIÓN CIVIL En Agosto de 2012 quedó conformada la Asociación Civil Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, integrada por representantes de diferentes entidades e instituciones locales, para unir esfuerzos en la construcción del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. www.parqueconstitucion.org

Obra financianciada con fondos provinciales y municipales

DIRCOMCIUDAD2014

MULTIMEDIA

Información General / Parque Biblioteca de la Constitución Nacional  

Un Parque-Biblioteca, que propicie la reflexión sobre nuestra historia y reafirme cada día los valores y derechos plasmados en nuestra Const...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you