Issuu on Google+


SANTIAGO TV A televisión de Santiago XOVES, 8 DE SETEMBRO DE 2011

Parque arqueológico de arte rupestre Por Francisco J. Gil

El parque arqueológico del arte rupestre se encuentra en el término municipal de Campo Lameiro, de 63 km_ y una población de algo más de 2.000 habitantes repartidos en seis parroquias. Pertenece a la comarca de Pontevedra y dista 20 Km. de esta ciudad, desde la que se llega a través de una cómoda y bien señalizada carretera. El parque arqueológico recientemente inaugurado es una manera muy interesante de viajar al pasado y conocer cómo eran nuestros antepasados de la Edad de Bronce y cómo eran su vida y sus creencia o sus supersticiones. Para hacer este viaje a un pasado que nos remonta a cuatro mil años atrás, el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Galicia cuenta con tres elementos fundamentales. Un centro en el que se ofrece una exposición permanente que nos explica cómo era la vida de nuestros antepasados y cómo se ha llegado a saber esto, a través de décadas de investigación. En dicho centro, también se organizan exposiciones temporales y actividades de todo tipo: desde conferencias y proyecciones de audiovisuales a talleres prácticos para todas las edades que nos permiten conocer cómo fabricaban sus herramientas o sus prendas los pobladores de este territorio hace cuarenta siglos. El segundo elemento es el recinto del parque, con sus 22 Ha, sus más de 4,5 kilómetros de senderos didácticos y un espacio que se encuentra prácticamente tal como era en la época en que los habitantes de estas tierras realizaron los grabados rupestres que ahora podemos visitar y comprender. Por este amplio recinto discurre un itinerario de tres kilómetros que nos descubre, una a una, una veintena de rocas en las que se encuentran los petroglifos o grabados rupestres. Para facilitar su acceso están organizadas en nueve estaciones y cuentan con áreas de descanso y fuentes de agua potable.


Cada una de estas estaciones se ha dotado de paneles informativos y plataformas de madera que facilitan nuestro viaje por el pasado. Por último, se ha reconstruido un poblado, una aldea que reproduce la forma en la que los habitantes prehistóricos de Campo Lameiro organizaban su vida. Una vida muy vinculada a la naturaleza, a las estaciones del año, al río Lérez que muy cercano les proporcionaba pesca y agua abundante, o a los bosques en los que recolectaban frutos y cazaban. Los gallegos de la Edad de Bronce ya habían dejado de ser tribus nómadas y realizaban sus cultivos, criaban animales, se fabricaban armas y herramientas y, por supuesto, se defendían de sus enemigos . El parque permanece abierto todo el año excepto los lunes, el 1 de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre. El horario es, de diez de la mañana a seis de la tarde, salvo del 15 de junio al 31 de agosto que se prolonga hasta las ocho. Los viernes y sábados de estos dos meses y medio es posible realizar una visita nocturna siempre que se junten grupos de más de 15 personas. Las tarifas son de 6 euros la entrada normal, 3 y medio, la reducida para menores de 14 años y mayores de 65 y para grupos. Un restaurante ofrece la posibilidad de prolongar la estancia sin la preocupación de dónde comer, puesto que dispone de distintos menús, así como un paquete especial de visita nocturna con cena. Para quienes prefieran comer al aire libre, existe un espacio adecuado al efecto. El parque arqueológico del arte rupestre de Campo Lameiro, ha transformado una actividad que durante muchos años se quedó restringida a investigadores y estudiosos de la arqueología, en una experiencia lúdica para todas las edades y una forma divertida de conocer una de las etapas más desconocidas de nuestro pasado.


Un centro único en Galicia atesora la memoria del arte rupestre MARCOS GAGO 29/9/2011 El municipio de Campo Lameiro conserva uno de los conjuntos de petroglifos más espectaculares de Galicia. Desde el pasado verano está abierto a los visitantes el Centro de Interpretación do Arte Rupestre, que sirve como referencia para este tipo de manifestación artística milenaria en la comunidad autónoma y que incluye la recreación de un poblado de la Edad de Bronce para entender como era la vida en esa época. En el centro de interpretación se ofrece asimismo una completa visión sobre las distintas teorías que intentan explicar el significado de los petroglifos. También se intenta contextualizar, con elementos interactivos y reconstrucciones parciales, los grabados rupestres en la cultura prehistórica que los originó. En el mismo complejo museístico, los visitantes pueden recorrer varios itinerarios por la ladera del monte donde se asientan los principales conjuntos rupestres. Los motivos más repetidos son geométricos -círculos y laberintos- así como cérvidos, armas y figuras humanas. El horario durante todo el año es de 10 a 18 horas, de martes a domingos y para reservar 986 696 066

4 provincias, 4 civilizaciones Escrito por Salvador Rodríguez el 10/02/11 • En la Categoría El Domingo Al igual que el resto de España, Galicia se caracteriza por ser un país rico en cuanto al legado arqueológico que han dejado diferentes culturas a lo largo de la historia. Fruto de la preocupación por la conservación de dicho patrimonio, a principios de la década de 2000 comienza a fraguarse el proyecto de la Red de Parques Arqueológicos de Galicia que, desde su mismísima gestación, queda configurado en cuatro focos principales, uno por provincia, y, a la vez, cada uno de ellos representativo de una civilización o, como el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, lo definió el pasado verano durante la inauguración del primero de ellos, el de Campo Lameiro, como ―de cada una de las cuatro culturas arquitectónicas más antiguas de Galicia‖: la rupestre, la megalítica, la castrexa y la romana.


El Parque del Mundo Romano, nucleado en torno a la Muralla de Lugo, acogerá su Centro de Interpretación en el Cuartel de San Fernando | RPAG Además de a motivos culturales, la creación de esta red obedece también a intereses comerciales pues una zona arqueológica es, además, un núcleo turístico y de ocio, algo de lo que son muy conscientes en la Consellería de Cultura en la que el proyecto ocupa un lugar de preferencia y, además, con el convencimiento de que, incluso a medio plazo, se convertirá en económicamente rentable para Galicia. Aspecto básico de estos cuatro parques será que cada uno de ellos contará con su respectivo Centro de Interpretación, una institución básica donde se estudiarán a fondo todos los hallazgos y se centralizará buena parte de los objetos obtenidos a través de las excavaciones. Comprender la Historia en su escenario real, en lugares donde ocurrieron los hechos que condicionaron el futuro, imaginar cómo eran las antiguas construcciones, por qué se edificaron en un sitio determinado y no en otro, y conocer sus entornos, son vivencias apasionantes y altamente recomendables.


Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro) Dotado de un excepcional conjunto de estaciones rupestres inmersas en un paisaje muy semejante al que debió haber sido su contexto original, cuenta además con la recreación de un pequeño poblado en el que se evocan aspectos de la vida cotidiana de nuestros antepasados en la Edad de Bronce. El parque cuenta con casi 22 hectáreas y más de ochenta paneles con grabados rupestres sobre los que se vienen realizando, desde 2003, actuaciones arqueológicas que incluyen prospección y reproducción, que permiten contemplar los motivos y escenas más destacables de los petroglifos gallegos y, al tiempo, comprender sus patrones de distribución espacial. Existe, además, una red de senderos debidamente señalizados y acondicionados para que los habitantes puedan contemplar un agradable paseo por el área arqueológica y enlazar con las distintas estaciones rupestres. El Centro de Interpretación concibe un edificio que dedica su primera planta al espacio expositivo —estable y temporal— y una segunda con espacios dedicados a la investigación y documentación de los petroglifos de Galicia y con ámbitos funcionales más específicos, como aulas y seminario.


Parque Arqueológico de San Cibrán de Las Gira en torno al yacimiento conocido como A Cidade de San Cibrao de Las, uno de los castros excavados mejor conocidos y con mayor monumentalidad y de mayor extensión de Galicia. Su perímetro amurallado y la conformación interna de las estructuras de habitación permiten al visitante una buena comprensión de una parte significativa de la cultura castrexa. El edificio que albergará el Centro de Interpretación es obra de los arquitectos Ángeles Santos Novoa y Carlos Martínez, cuya propuesta resultó ganadora de un concurso internacional de ideas convocado con tal fin. Con más de 3.000 metros construidos, el edificio permite albergar una exposición estable sobre la cultura castrexa, la realización de exposiciones temporales, aulas didácticas y diversos servicios para los visitantes. Asimismo, cuenta con espacios para el trabajo y zonas de investigación y documentación. Pendiente de que se formalice la cesión de los terrenos, de la realización de procedimientos de contratación, de su cierre perimetral, de la conexión eléctrica, del mobiliario y de la convocatoria del concurso de procedimiento abierto de contratación de la gestión, la Xunta confía en darlo por oficialmente inaugurado en el transcurso del año 2012.


Parque Arqueológico del Megalítico en Terras de Soneira y Costa da Morte Engloba 15 enclaves megalíticos pertenecientes a 15 concellos de la comarca, identificados en la actualidad entre los de mayor monumentalidad de esta área geográfica. La Dirección Xeral de Patrimonio actuará en un total de 14 de estos enclaves megalíticos: Pedra da Moura de Aldemunde (Carballo), A Fornella dos Mouros (Laxe), Pedra da Arca (Malpica), Mina da Parxubeira (Mazaricos) Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casoia de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serrano, Mina de Recesindes, Rabós (mámoas), en el concello de Vimianzo: Casa dos Mouros o Pedra da Arca, perteneciente a los concellos de Dumbría y Vimianzo, y Pedra da Vixía, Arca da Piosa, en el concello de Zas. Dentro del parque arqueológico se incluye asimismo el Dolmen de Dombate, del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, que cuenta con su propio Plan Director. Entre las intervenciones proyectadas, se incluye la construcción de aparcamientos, la actualización de paneles informativos y la señalización y acondicionamiento del entorno para facilitar la visita a las mámoas. La Consellería de Cultura prevé contar este año 2011 con la aprobación definitiva del proyecto sectorial y dar inicio a las correspondientes actuaciones durante 2012.

Parque del Mundo Romano de Lugo Nucleado en torno a la Muralla, el todavía anteproyecto de este parque contempla la rehabilitación del Cuartel de San Fernando y su conversión en el Centro de Interpretación y Museo de la Romanización de Lugo. Los arquitectos Pedro Colón de Carvajal Solís y Raquel Buj García resultaron los ganadores del concurso de ideas para la selección de anteproyectos del Cuartel. El futuro Museo de la Romanización de Lugo pondrá en valor el patrimonio de la ciudad y su proyecto básico será entregado este mismo año 2011. La previsión es que a lo largo del año próximo sea entregado el proyecto de ejecución y se proceda al inicio de las obras.


Una tienda de artesanía para potenciar el parque rupestre campo lameiro / la voz 21/10/2011 El alcalde de Campo Lameiro, el popular Julio Sayáns, está decidido a sacar el máximo partido al Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Aprovechando una visita de varios cargos de la Xunta realizada ayer al complejo, el regidor solicitó la instalación de una tienda de artesanía gallega en el museo. Desde la Delegación Territorial se incidió en que la apertura de la tienda no solo serviría para dar un nuevo servicio al parque, sino que también generaría puestos de trabajo y aportaría ingresos económicos al complejo. Junto al delegado, Cores Tourís, participaron la directora xeral de Comercio, Nava Castro, el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial, y la gerente de la Fundación do Centro Galego de Artesanía, Elena Mabeiro.

La encrucijada de Terras de Pontevedra 29 de octubre de 2011

Tras invertirse 4 millones de euros acaba el plan turístico comarcal, pendiente de su continuidad

Delfín Fernández, Lores, Julio Sayáns y Carmen Pardo brindan en la clausura del programa. // Noé Parga


Durante los últimos años, siete concellos de la comarca, con la esporádica presencia de Barro, unieron sus fuerzas para crear un novedoso producto turístico: Terras de Pontevedra. La capital, más Vilaboa, Campo Lameiro, Poio, Ponte Caldelas, Cotobade y Marín invirtieron 4 millones de euros en promocionar sus atractivos. Este plan llegó ayer a su fin, pendiente de su futuro. N. D. - PONTEVEDRA El Parque Arqueológico de Campo Lameiro, buque insignia de uno de los principales referentes de la comarca, los petroglifos, fue ayer el escenario de la despedida oficial a más de cuatro años de trabajo para convertir a la comarca de Pontevedra en un foco turístico. Tras disponer en este tiempo de cuatro millones de euros aportados por los propios concellos, el Estado y la Xunta, la clausura de ayer deja en el aire la continuidad de esta labor. Por el momento, sólo se cuenta con pequeñas aportaciones municipales para mantener temporalmente al personal y un compromiso verbal de la Secretaría Xeral para O Turismo para colaborar en el futuro. Pero esta ayuda -se habla de unos 200.000- no se acercarían ni de lejos a los presupuestos que han permitido crear una amplia oferta de paquetes turísticos, participar en numerosas ferias, editar innumerables folletos e incluso señalizar buena parte de las "joyas turísticas" de la comarca, desde el arte rupestre, a la ruta dos Arrieiros, pasando por el turismo rural o el marinero. En el acto de ayer, con la presencia de los alcaldes, el subdelegado del Gobierno y la propia secretaria xeral, Carmen pardo calificó el proyecto Terras de Pontevedra como un "referente de innovación y competitividad turística" y sus objetivos "fueron plenamente alcanzados". Pero en este punto, la iniciativa se enfrenta a una encrucijada para resolver su futuro. Al respecto, Pardo quiso dejar claro que "no es un punto y final" porque los concellos están decididos a seguir adelante, mientras que su departamento "seguirá apoyando económicamente las actuaciones innovadoras" que, en este caso, "han servicio para aumentar la calidad de los servicios turísticos, del medio urbano y natural de los municipios, la ampliación de espacios de uso público, la puesta en valor de los recursos naturales y la creación de nuevos productos". El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, presidente de la Mancomunidad, fue el encargado de clausurar estos cuatro años de trabajo, acompañado de los regidores de los demás municipios implicados, y confía en mantener este "vínculo" en el futuro. De hecho, recuerda que uno de las más exitosas iniciativas pervivirá en el tiempo. Se trata de la creación de medio centenar de paquetes turísticos que se pueden contratar "on line" o en agencias y que incluyen una noche en una casa de turismo rural y recorrer la ría de Vigo, o pasar una jornada compartiendo el trabajo de las mariscadoras del fondo de la ría de Pontevedra, por ejemplo.


29-10.11


23.10.11 Parque Arqueológico de Arte Rupestre, Campo Lameiro Parque Arqueológico de Arte Rupestre, Campo Lameiro

¿Qué es cocinagallega.tv? cocinagallega.tv es un canal de televisión de cocina y turismo en Galicia. Un canal de gastronomía ligado a la comunidad de amigos de cocinagallega.es que prentende mostrar las opciones de restaurantes, recetas y destinos turísticos gallegos gracias a la realización de documentales. ¿Tienes un vídeo y te gustaría compartirlo? Contacta con nosotros en canaltv@cocinagallega.es y lo incorporaremos a la Web.

Últimos Vídeos

Lameiro

Parque Arqueológico de Arte Rupestre, Campo

| Actualizado el 28/10/2011 a las 15:08 horas


El concello de Campolameiro es escenario del Parque Arqueológico Terras de Pontevedra hace historia en el turismo gallego El municipio de Campolameiro se convierte en el epicentro del turismo cultural e histórico de la comarca de Pontevedra. Con la apertura del parque de arqueológico es considerado una referencia en el conjunto de las Rías Baixas. El presidente da Mancomunidade de Turismo Terras de Pontevedra y alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores presidió los actos de clausura del Plan de Dinamización de Producto Turístico ―Terras de Pontevedra‖. Estuvo acompañado por la secretaria xeral de Turismo da Xunta de Galicia, Carmen Pardo, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, adeáis de los alcaldes y vocales incluidos en la mancomunidade como en el caso de la concejala de Turismo de Pontevedra, Carlota Román. El Parque Arqueológico de Arte Rupestre es un ambicioso equipamento cultural creado a tenor de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico –RGPA-, un programa diseñado por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia con la finalidad de generar un modelo integrado de gestión que satisfaga el necesario equilibrio entre conservación, investigación y difusión de los petróglifos de Galicia.

Colegios Los Sauces | Fundación | Acceso Intranet | Correo

Portada | Actualidad | Quiénes somos | Educación | Servicios | Actividades | Idiomas | Cursos de verano | Contacta Noticias Una clase en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro


21 de Octubre de 2011 Dentro de las actividades programadas para este trimestre, el pasado jueves día 20 de octubre los alumnos de 5º y 6º de Primaria pasaron el día en el “Parque Arqueológico de Arte Rupestre” en Campo Lameiro Pontevedra. PROGRAMA ACTIVIDADES: -Visita guiada por monitores especialistas a la exposición permanente del Centro de Interpretación y Documentación del Arte Rupestre. -Visita guiada a los yacimientos y estaciones rupestres principales del parque -Visita al poblado de Edad de Bronce. -Realización de varias actividades en el Parque


Campo Lameiro (Pontevedra): coraz贸n de piedra


El concello pontevedrés de Campo Lameiro, considerado el "Altamira gallego", atesora la mayor concentración de petroglifos de Galicia. El pasado mes de julio se inauguraron las instalaciones del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. Eco-Viajes te invita a conocer el centro y, también, la magia de la comarca bañada por el río Umia. Redacción Eco-Viajes / Actualizado el 04/11/2011 a las 10:46 am El interior de la provincia de Pontevedra, eclipsado por el fulgor de las Rías Baixas, resulta un pequeño rompecabezas donde encajar las piezas de un mundo rural cuajado de sensaciones y sorpresas. Es, por un lado, el universo de la parroquia, la aldea y el cruceiro a la vera del camino. El de las aguas termales sanadoras, explotadas por el hombre desde el tiempo de los romanos: viejas burgas con caños humeantes donde los paisanos acuden a rellenar garrafas. Y es, también, un mundo en el que pervive, solapado con el presente, un pasado cargado de simbolismos: el de los castros prerromanos y los petroglifos grabados por el habitante de estas tierras en la Edad del Bronce. Considerados por algunos estudiosos como simples hitos para la demarcación de los territorios o escaparates de exaltación del poder de las armas, la caza y la guerra, lo cierto es que a día de hoy esos petroglifos siguen envueltos en el misterio y continúan estremeciendo al viajero con sus certeros trazos que dibujan ciervos y enigmáticos símbolos abstractos. Campo Lameiro. Muy cerca de Caldas de Reis, al borde de la autopista que une Santiago con Pontevedra, el concello de Campo Lameiro hace de gozne entre Forcarei y la cuenca del Umia: es un territorio eminentemente agrícola y ganadero, con un perfil enrevesado y repleto de espesos bosques y parcelas roturadas, donde el viajero encontrará una de las mayores concentraciones de petroglifos de Galicia.


Dieciséis años de gestación vieron la luz definitiva a comienzos del pasado mes de julio con la inauguración, a las afueras de Campo Lameiro, del Centro de Interpretación y el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre: 16 años en los que los arqueólogos han sacado a la luz cerca de 100 petroglifos en un área de unas 22 hectáreas de extensión. La guinda la pone el moderno complejo que alberga el Centro de Interpretación y Documentación del Parque, con una superficie de 3.500 metros cuadrados en los que se sitúa la exposición estable, la zona donde se realizan los talleres (en los que se puede ver -y practicar- desde cómo trabajan los arqueólogos en la roca hasta elaborar cestos y abalorios de la Edad del Bronce, entre otras entretenidas propuestas), y las zonas específicas para los investigadores. En el exterior, el Parque cuenta con una recreación de un poblado de la época y, además, se realizan visitas guiadas por el área arqueológica (un itinerario de 3 km de longitud con nueve estaciones rupestres panelizadas). Moraña. En el vecino concello de Moraña, ya en la comarca de Caldas, disfruta de una de las carballeiras más densas de la ruta, la de Rozas, a las afueras del casco urbano. Luego continúa hasta Gargantans, parroquia en la que se levanta el menhir más conocido de Galicia. Lo encontrarás fácilmente siguiendo las indicaciones desde el pueblo. Y, por último, hay que hacer un alto en Amil: en el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, de base octogonal, se realiza una de las romerías más multitudinarias de Galicia (en el mes de septiembre). El templo, construido a mediados del siglo XVIII, está ubicado junto a otra preciosa carballeira. Cristina García Rodero inmortalizó en sus fotografías algunos de los momentos más mágicos de la misma. Cuntis y Caldas de Reis. En la villa de Cuntis abre sus puertas el mayor balneario de Galicia: Termas de Cuntis. Pasea por su recoleto centro, por la zona de las Burgas y de la iglesia de Santa María de los Baños y la Plaza de los Árboles. Aprovecha para visitar el museo Terra Termarum (tel. 986 53 26 68): cuentan con un pequeño espacio con piezas de alfarería encontradas por los arqueólogos locales en el cercano castro fortificado de Castrolandín y, en el taller, se han especializado en la producción de piezas de alfarería inspiradas en las encontradas en el yacimiento castreño. Desde aquí se organizan recorridos guiados combinados con una sesión en el balneario por 20 € (los niños, a mitad de precio) y visitas al yacimiento. A las afueras de Cuntis, en dirección hacia Caldas, puedes desviarte hasta los petroglifos de Outeiro de Ran y Outeiro do Moucho. Caldas de Reis, la ―mansio de Aqvis Celenis‖ de la Vía Romana XIX (entre Bracara Augusta, la actual Braga, y Asturica Augusta, Astorga), conserva también su barrio de las Burgas. No dejes de pasear por el Jardín Botánico y disfrutar de su coqueto puente romano. Más información: Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Tel. 986 69 60 66. Mancomunidad Turística Terras de Pontevedra Tel. 986 09 08 90. DORMIR Casa A Pedreira (Troáns – Cuntis. Tel. 610 21 21 47). A las afueras de Cuntis, y rodeada por una finca de unos 8.000 metros cuadrados, A Pedreira es uno de los


alojamientos rurales pontevedreses con más encanto. Rústico y elegante, dispone de 10 habitaciones. Por 72 €. Casa rural Torre do Río (San Andrés de César - Caldas de Reis. Tel. 986 54 05 13). Situada en un meandro del río Umia, a las afueras de Caldas de Reis, Rodrigo y Begoña pusieron en marcha en 2007 esta exclusiva casa rural en parte de las edificaciones que integraban un complejo textil del siglo XVIII. Cuenta con diez exclusivas habitaciones donde se respira sosiego: gruesos muros de piedra, sábanas y albornoces de algodón, forja en los cabeceros y suelos de madera. Entre 80 y 100 €.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre, Pontevedra

Pontevedra

Centro de Interpretacion del Arte Rupestre “Muy interesante, se necesitaba un centro de este tipo ”

PablerasL... Logroño, España 47 críticas


15 votos la califican de útil “Muy interesante, se necesitaba un centro de este tipo” Comentado el 15 septiembre 2011 Se ha inaugurado este verano un centro de interpretación del arte rupestre muy interesante. Se basa en los petroglifos de Pontevedra. Está muy bien señalizado para llegar. Dispone de un museo en que te explican bastante bien este tipo de arte y expresiones similares en otros lugares. Es dinámico y cómodo de leer. Luego tienes un pequeño paseo por el monte para ir viendo los petroglifos que se han encontrado en la zona. El paseo completo puede durar unas dos horas con las paradas. Los petroglifos son de calidad muy variable, hay algunos geniales y otros que apenas se ven. Tienen visitas guiadas pero hay pocas y no se visitan todos los petroglifos. Dos peros, el precio que me parece excesivo 6€ y que abusan mucho del gallego, cuando estuve no había folletos en castellano y la persona de recepción me lo explicó todo en gallego. 

Visitado el Septiembre de 2011

menos ¿Ha sido útil esta crítica? Sí Pregunta a PablerasLogro_o sobre Centro de Interpretacion del Arte Rupestre Esta crítica es la opinión subjetiva de un miembro de TripAdvisor, no de TripAdvisor LLC. Informar de un problema en esta crítica

Sábado, 05 de novembro , 2011

Un monte de ideas O blogue do alumnado do 3º ciclo de EP do CEIP San Roque de Darbo. Cangas


viernes 4 de noviembre de 2011 Visita petróglifos Campo Lameiro Pois aquí vos deixo este vídeo formado coas fotos da visita aos petróglifos de Campo Lameiro.

Publicado por CEIP SAN ROQUE DE DARBO. CANGAS en viernes, noviembre 04, 2011 Etiquetas: petróglifo, saídas

pontevedrahoy.es Otras noticias - La Xunta compromete una nueva colaboracion con Terras de Pontevedra AraceliSN [ 28/10/2011 - 14:40 ] Título del Mensaje: La Xunta compromete una nueva colaboración con Terras de Pontevedra

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro acogió esta mañana el acto de despedida de Terras de Pontevedra. Durante su transcurso, la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, comprometió la continuidad del apoyo de la Xunta a este plan, que convirtió la comarca en "un referente e innovación e competitividade turística"


Al acto también asistieron el subdelegado de gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, y el presidente de la Mancomunidad Terras de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. En su intervención, Carmen Pardo hizo un balance del plan, que se inició hace cuatro años y en el que colaboran la Secretaría Xeral para o Turismo, la Secretaría General de Turismo y Comercio Interno y la Mancomunidad Terras de Pontevedra en la que se engloban ocho municipios: Barro, Campo Lameiro, Marín, Poio, Pontecaldelas, Pontevedra y Vilaboa. En la realización del plan también colaboraron el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra y la Asociación de Turismo de la Comarca de Pontevedra. La secretaria general para el Turismo aseguró que, después de cuatro años de trabajo y una inversión total de 4 millones de euros, los objetivos con los que nació el plan "foron totalmente alcanzados". Entre esas metas estaban el aumento de la calidad de los servicios turísticos del destino, la mejora del medio urbano y natural de los municipios, la ampliación y mejora de los espacios de uso públicos, la puesta en valor de los recursos naturales, la creación de nuevos productos y la sensibilización de la población y de los agentes locales. Carmen Pardo hizo hincapié en que, gracias a este proyecto, “as xentes destes municipios viron as súas vilas e cidades converterse nun espazo turístico caracterizado pola calidade, a conservación do seu patrimonio ou a posta en valor das súas peculiaridades como territorio ou a rehabilitación de espazos”. Entre las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Dinamización Turística Terras de Pontevedra, Carmen Pardo subrayó, entre otras, la restauración de los molinos de Samieira, el acondicionamiento de la senda fluvial del río Trasmil, la rehabilitación de la Casa da Luz de Pontevedra, la creación del producto Turismo Mariñeiro o el Plan Director de Interpretación e Conservación da Arte Rupestre. "Non é un punto e final"; afirmó y aseguró que, existiendo compromiso por parte de los municipios para dar continuidad al trabajo en favor del turismo en el territorio, la Secretaría Xeral para o


Turismo seguirá apoyando económicamente sus actuaciones innovadoras. Finalmente, la responsable autonómica auguró que la marca turística de Galicia “axudaranos a abrir as portas para descubrir inmensos segredos como Terras de Pontevedra, un tesouro para todos os galegos que podemos gozalo pero o mellor de todo é que podemos compartilo”.

Edición en galego Rss Edición Impresa: Servicios | Diario en PDF | Monográficos

galardones Arquitectura simple e inteligente


Los Premios Enor, entregados en Vigo, homenajean a Souto de Moura. Javier Armesto / La Voz 14/11/2011

CEDIDA En solo cinco años, los Premios Ascensores Enor de Arquitectura han conseguido auparse como unos de los galardones de más prestigio en España, apoyados en la calidad de los proyectos y en la de los miembros del jurado. Uno de sus integrantes fue, en ediciones pasadas, el portugués Eduardo Souto de Moura, que recibió un homenaje durante la gala de entrega de los Premios Enor 2011 celebrada este lunes en el teatro del Centro Cultural Novacaixagalicia, de Vigo. El presidente del consejo de administración de Enor, Ángel Santorio, dijo que Souto ejemplifica los rasgos de lo que debe ser la arquitectura como respuesta a las necesidades humanas. «El jurado que le concedió el Pritzker destacó en ella que, tras su apariencia simple, está imbuida de inteligencia, seriedad y rigor», recordó Santorio. Este año, el ganador del Gran Premio Enor fue el arquitecto andaluz Juan Domingo Santos, por el Museo del Agua de Lanjarón (Granada). Ubicado en unas antiguas construcciones utilizadas como matadero municipal, la intención era preservar el entorno natural de la especulación urbanística mediante la creación de un itinerario que relaciona la nueva actividad con las infraestructuras de agua y algunas arquitecturas próximas como molinos y un antiguo lavadero público. Delante del conjunto se ha dispuesto una plaza de naranjos ligeramente elevada del suelo, con prefabricados de hormigón apilados y troncos de eucalipto de diferentes tamaños que se inundan temporalmente con el agua de la acequia, lo que configura un espacio con aspecto diferente a lo largo del día.


El fallo destaca «la sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior, y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar». El premio para el mejor proyecto de Galicia recayó en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, del estudio de Santiago RVR Arquitectos. Un gran hueco atraviesa transversalmente el edificio conectando el camino que parte del aparcamiento con el que vertebra las circulaciones a través del parque. Este hueco es también el zaguán de entrada a los principales espacios públicos del centro: vestíbulo, espacios de exposición y tienda-cafetería. La construcción de una red de caminos y senderos hizo posible la integración de los grupos de petroglifos en un conjunto de recorridos coherente, que permiten al visitante ir descubriendo los gravados a medida que recorre el parque. Como complemento a la red de caminos se crearon una serie de áreas de descanso distribuidas a lo largo de los recorridos. El Aulario de la Facultad de Biología de la Universidad de León (Belén Martín y Daniel Díaz); el edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares (Héctor Fernández-Elorza); el bar Jardín 9 de abril de Lisboa (José María Cumbre); y el Gimnasio 704, en Barberá del Vallés (Harquitectes) completaron el panel de premiados.

obras agenda referencias lugares objetos construcciones análisis detalles


Agenda Premio

V Premio Enor 15 de Noviembre de 2011 Gran Premio en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura ha sido para el Museo del Agua en Lanjarón por ―La sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que [...] Escrito por admin tectonica.es Gran Premio en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura ha sido para el Museo del Agua en Lanjarón por ―La sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar.‖


Fernando Alda El premio para el mejor proyecto de Galicia recay贸 en el Parque Arqueol贸gico del Arte Rupestre de Campo Lameiro,de RVR Arquitectos, de Santiago.


Héctor Santos-Díez El premio Ascensores Enor de Castilla León fue para el Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León, en el Campus de Vegazana, de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font.

Televigo - La televisión de Vigo Portada VIGO La gran noche de los arquitectos PREVIOUS Próximo Desarticulada la mayor banda de ladrones de coches en Pontevedra. En total, siete detenidos

La gran noche de los arquitectos Martes, 15 de Noviembre de 2011 12:16 Redacción Usar puntuación: Malo

/3 Bueno

El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos fue el ganador del Gran Premio en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura. El centro cultural CAixanova acogió anoche la entraga de premios que se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos de arquitectura de los que se celebran en España. El jurado consideró su Museo del Agua en Lanjarón, ubicado en Granada, por ―la sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar". Domingo Santos recibió el galardón de manos del ganador de la edición anterior, Víctor López Cotelo. El nombre de Juan Domingo fue el último que se desveló en una noche que previamente fueron mostrándose al público los trabajos de los finalistas y de los ganadores en las otras modalidades. La entrega de premios se celebró en el Centro Cultural Novacaixagalicia y en ella participaron los 45 finalistas.


La gala, como en ediciones anteriores, se convertió en la gran fiesta de la arquitectura ibérica: la ya consagrada entrega de los premios de arquitectura Ascensores Enor en su V edición. El centro cultural CAixanova se convirtió en un gran escenario en el que desfilaron los 45 finalistas elegidos por el jurado de entre los 94 proyectos seleccionados de los 350 que se presentaron a esta V edición. De ese modo, el reconocimiento para el mejor proyecto de Galicia recayó en el Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, una intervención de la que fueron autores José Valladares Durán Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez, de Santiago. El premio Ascensores Enor de Castilla León fue para el Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León, de los arquitectos Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font. El proyecto desarrollado para otra universidad fue el ganador del Premio Ascensores Enor de Madrid, en este caso la obra fue el edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares del arquitecto Héctor Fernández-Elorza. El Bar Jardín 9 de Abril de Lisboa, de José María Cumbre, fue el proyecto elegido por el jurado para el Premio Ascensores Enor de Portugal. El premio Enor de arquitectura joven fue para el Gimnasio 704, en Barberà del Vallès, realizado por los arquitectos del estudio Harquitectes.

GRAN CANARIA CULTURAL

CABILDO DE GRAN

CANARIA

NOTICIAS ARQUEÓLOGOS DE REFERENCIA INTERNACIONAL IMPARTIRÁN CONFERENCIAS SOBRE ARTE RUPESTRE EN LA CUEVA PINTADA 15.11.2011 El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado un ciclo de conferencias, bajo el lema Arte rupestre y futuro, que traerá los días 17 y 30 de noviembre a la isla de Gran Canaria a los directores de dos de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, y el de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra. Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. Ambas conferencias serán retransmitidas en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitirá su difusión desde cualquier parte del mundo por medio de Internet (www.cuevapintada.com).


EL MAYOR CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE CONOCIDO La primera de las ponencias la pronunciará este jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 horas, el director del Parque Arqueológico del Valle de Côa, António Martinho Baptista, quien explicará el modelo de conservación que se lleva a cabo en este importante yacimiento, considerado como el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido en la actualidad, con más de 12.000 años de antigüedad. El consejero Insular de Cultura, Larry Álvarez, y el director general de este departamento, Fernando Pérez, asistirán a esta conferencia de António Martihno Baptista, quien ha sido además director del Centro Nacional de Arte Rupestre de Portugal. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El yacimiento arqueológico del valle del río Côa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ocupa una superficie de 17 kilómetros a lo largo de los cuales se pueden admirar las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad a través de centenares de rocas grabadas que, en su mayoría, son paneles decorados en la época paleolítica, si bien también están representados otros períodos que van desde el Neolítico a la Edad de Hierro. Este santuario del Paleolítico fue descubierto a partir de 1991 y presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Sin embargo, su existencia estuvo seriamente amenazada por el proyecto de construcción del gran embalse de Foz Côa que la empresa estatal Electricidad de Portugal pretendía levantar a solo un kilómetro de la estación de grabados rupestres. El proyecto generó un amplio debate de alcance internacional que culminó con la decisión del Gobierno portugués de afrontar el pago de 125 millones de euros en concepto de indemnización para salvaguardar esta joya de la Arqueología. Dicha cantidad es la más alta pagada hasta el momento en el mundo por una administración pública para garantizar la supervivencia y conservación de un yacimiento de arte rupestre. INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN La investigadora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, explica que ―esta iniciativa persigue acercar a Gran Canaria otras realidades vinculadas con las manifestaciones artísticas y simbólicas de las sociedades del pasado. Tanto la riqueza de las manifestaciones rupestres de la fachada atlántica de la Península Ibérica como la relevancia del conjunto del Valle del Côa justifican la elección de estos dos espacios, en especial porque logran aunar esas tres líneas indispensables en la gestión patrimonial: investigación, conservación y difusión‖. La segunda de las conferencias la impartirá el miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro. En su intervención, este arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo arqueológico, que atesora miles de enigmáticas figuras creadas en multitud de rocas que salpican el paisaje gallego y que fueron grabadas hace miles de años, desde el Neolítico Final hasta la Edad


de Bronce. El especialista explicará el valor añadido que aporta a la sociedad este complejo arqueológico, que aúna cultura, naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y del que se benefician, sobre todo, la comunidad escolar y las personas que lo visitan y que buscan una oferta cultural diferente. En este sentido, José Manuel Rey enfatizará sobre las posibilidades que existen de que el parque arqueológico contribuya a incrementar en el futuro la calidad de vida de la población local en la que se ubica el parque arqueológico, pues genera posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural. REFERENTE DE LA CULTURA CANARIA El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizador del ciclo de conferencias, es uno de los centros de referencia para el conocimiento de la cultura prehispánica de Gran Canaria. La actividad de este centro se centra en garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago canario, en el que se puede admirar el excepcional ejemplo de la pintura mural, expresión artística y simbólica de la población aborigen. Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 son las que han sacado a la luz un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Las investigaciones apuntan a que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII, momento en el que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada. Pese a que decorar las paredes de las viviendas, de las cámaras funerarias o de los centros ceremoniales fuera algo habitual en la cultura aborigen, los frisos policromos de la Cueva Pintada son, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria.


Arqueólogos de referencia internacional impartirán conferencias sobre arte rupestre en la Cueva Pintada

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ha organizado un ciclo de conferencias, bajo el lema Arte rupestre y futuro, que traerá los días 17 y 30 de noviembre a la isla de Gran Canaria a los directores de dos de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, y el de Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra. Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. Ambas conferencias serán retransmitidas en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitirá su difusión desde cualquier parte del mundo por medio de Internet (www.cuevapintada.com).

EL MAYOR CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE CONOCIDO La primera de las ponencias la pronunciará este jueves, 17 de noviembre, a las 20.00 horas, el director del Parque Arqueológico del


Valle de Côa, António Martinho Baptista, quien explicará el modelo de conservación que se lleva a cabo en este importante yacimiento, considerado como el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido en la actualidad, con más de 12.000 años de antigüedad. El consejero Insular de Cultura, Larry Álvarez, y el director general de este departamento, Fernando Pérez, asistirán a esta conferencia de António Martihno Baptista, quien ha sido además director del Centro Nacional de Arte Rupestre de Portugal PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El yacimiento arqueológico del valle del río Côa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ocupa una superficie de 17 kilómetros a lo largo de los cuales se pueden admirar las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad a través de centenares de rocas grabadas que, en su mayoría, son paneles decorados en la época paleolítica, si bien también están representados otros períodos que van desde el Neolítico a la Edad de Hierro. Este santuario del Paleolítico fue descubierto a partir de 1991 y presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Sin embargo, su existencia estuvo seriamente amenazada por el proyecto de construcción del gran embalse de Foz Côa que la empresa estatal Electricidad de Portugal pretendía levantar a solo un kilómetro de la estación de grabados rupestres. El proyecto generó un amplio debate de alcance internacional que culminó con la decisión del Gobierno portugués de afrontar el pago de 125 millones de euros en concepto de indemnización para salvaguardar esta joya de la Arqueología. Dicha cantidad es la más alta pagada hasta el momento en el mundo por una administración pública para garantizar la supervivencia y conservación de un yacimiento de arte rupestre. INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN La investigadora y conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, explica que “esta iniciativa persigue acercar a Gran Canaria otras realidades vinculadas con las manifestaciones artísticas y simbólicas de las sociedades del pasado. Tanto la riqueza de las manifestaciones rupestres de la fachada atlántica de la Península Ibérica como la relevancia del conjunto del


Valle del Côa justifican la elección de estos dos espacios, en especial porque logran aunar esas tres líneas indispensables en la gestión patrimonial: investigación, conservación y difusión”. La segunda de las conferencias la impartirá el miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro. En su intervención, este arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo arqueológico, que atesora miles de enigmáticas figuras creadas en multitud de rocas que salpican el paisaje gallego y que fueron grabadas hace miles de años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce. El especialista explicará el valor añadido que aporta a la sociedad este complejo arqueológico, que aúna cultura, naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y del que se benefician, sobre todo, la comunidad escolar y las personas que lo visitan y que buscan una oferta cultural diferente. En este sentido, José Manuel Rey enfatizará sobre las posibilidades que existen de que el parque arqueológico contribuya a incrementar en el futuro la calidad de vida de la población local en la que se ubica el parque arqueológico, pues genera posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural. REFERENTE DE LA CULTURA CANARIA El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, organizador del ciclo de conferencias, es uno de los centros de referencia para el conocimiento de la cultura prehispánica de Gran Canaria. La actividad de este centro se centra en garantizar la conservación, la investigación y la difusión de uno de los yacimientos más singulares del Archipiélago canario, en el que se puede admirar el excepcional ejemplo de la pintura mural, expresión artística y simbólica de la población aborigen Aunque el descubrimiento de esta cueva artificial decorada se remonta a 1862, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1987 son las que han sacado a la luz un poblado de más de 50 casas y cuevas artificiales que formaban parte del antiguo Agáldar prehispánico. Las investigaciones apuntan a que el complejo troglodita adquirió su aspecto actual con posterioridad al siglo XII,


momento en el que debió realizarse el panel decorado de la cámara policromada. Pese a que decorar las paredes de las viviendas, de las cámaras funerarias o de los centros ceremoniales fuera algo habitual en la cultura aborigen, los frisos policromos de la Cueva Pintada son, sin duda, el mejor y más complejo ejemplo de la pintura mural indígena de Gran Canaria. Las visitas al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se pueden realizar de forma autónoma o guiada. Los grupos deben concertar la visita en el teléfono 928 89 54 89. Toda la información sobre el centro está disponible en la página web www.cuevapintada.com

Más información: Parque Arqueológico del Valle del Côa http://www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueologico-valle-decoa.html Parque Arqueológico de Campo Lameiro http://www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueologico-de-arterupestre-campo-lameiro.html

EN DIRECTO

El parque de Campo Lameiro gana un premio de arquitectura JOSÉ L. ESTÉVEZ - Santiago - 17/11/2011 El proyecto del parque rupestre de Campo Lameiro, que entró en funcionamiento hace unos meses, ha ganado el premio Ascensores Enor de arquitectura, que se concede cada dos años y que a lo largo de sus cinco ediciones se ha convertido en uno de los másprestigiosos de la Península Ibérica. El estudio compostelano RVR Arquitectos fue el autor del proyecto ganador. La noticia en otros webs 

webs en español


en otros idiomas

Además del premio al parque de Campo Lameiro, fueron concedidos otros tres premios a los mejores proyectos arquitectónicos en Madrid, Castilla-León y Portugal, otro galardón al mejor proyecto joven y el Gran Premio Ascensores Enor, que fue para el Museo del Agua de Lanjarón, realizado por el arquitecto Juan Domingo Santos. El objetivo principal del premio es difundir la arquitectura que se realiza en la Península Ibérica. La dotación económica asciende en total a 30.000 euros. Entre los arquitectos que han sido premiados en ediciones anteriores se encuentra el portugués, Eduardo Soto Moura, reciente ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Los 45 proyectos finalistas de esta edición fueron elegidos después de un arduo proceso de selección al que se presentaron un total de 350 propuestas procedentes de distintos puntos de España y Portugal. El jurado valora especialmente los proyectos más innovadores.

Primer lugar para El parque de Campo Lameiro en el concurso de arquitectura

Construccion | Articulos | Fotos | Blog | Comunidad | Links

Primer lugar para El parque de Campo Lameiro en el concurso de arquitectura

El muy conocido premio Ascensores Enor de arquitectura ha sido otorgado al parque rupestre de Campo Lameiro, el cual solo hace unos meses entró en funcionamiento. Este premio hoy día se conoce como uno de los más prestigiados y conocidos en toda la Península Ibérica, el cual se lleva cada dos años. Cabe destacar que este espectacular proyecto ganador es obra del estudio compostelano PVR Arquitectos. Así mismo se ha dado a conocer los ganadores de otros premios catalogados como mejores proyectos de arquitectura en todo Madrid, Portugal y Castilla León. También se reconoció al mejor proyecto joven y el Gran Premio Ascensores Enor que fue otorgado al espectacular Museo del Agua de Lanjaron que fue diseñado por el arquitecto Juan Domingo Santos.


A través de estos galardones se busca difundir al máximo la arquitectura que se lleva a cabo en la Península Ibérica, donde hasta ahora han sido premiados arquitectos como Soto Mouraa ganador del Nobel de la arquitectura que fue galardonado con el premio Pritzker. Para estos premios llegan a participar un total de 350 propuestas pertenecientes a diferentes territoritos como es a Portugal y España, quienes son elegidos a través de un jurado calificador quienes optarán por los más innovadores.


Infonortedigital.com Sumario            

Portada Actualidad Cultura Deportes Economía Educación Interés Medio Ambiente Se comenta Sociedad Tecnología Turismo

La Cueva Pintada registra lleno absoluto en la primera conferencia sobre arte rupestre Sábado 19 de Noviembre de 2011 00:00 Gáldar Sociedad

Suplemento El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acogió el pasado jueves,la primera conferencia, organizada bajo el lema Arte rupestre y futuro, que impartió el director de uno de los yacimientos considerados como referentes mundiales del arte rupestre: el de Valle de Côa, al norte de Portugal, António Martihno Baptista. El acto tuvo muy buena acogida de público y se pudo seguir además en directo, vía streaming, a través de una cámara web que permitió su difusión pública por medio de Internet. Esta actividad de divulgación científica forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. El consejero Insular de Cultura, Larry Álvarez,


y el director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Iñaki Sáenz, dieron la bienvenida al ponente y coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas, que persiguen ―acercar la cultura a la ciudadanía y difundir los valores de nuestro patrimonio, así como conocer en profundidad otros proyectos y propuestas de conservación, como éste, que tienen un reconocido prestigio internacional y de los que siempre debemos aprender‖. António Martinho Baptista comentó antes de su intervención que ―desde hace 30 años, cuando leyó las primeras publicaciones sobre la Cueva Pintada, tenía muchas ganas de conocerla por las buenas referencias que tenía sobre este yacimiento arqueológico de Gran Canaria‖. Ya en la conferencia, explicó de forma detallada el modelo de conservación y difusión que se lleva a cabo en la estación de grabados del Valle del Côa, considerada como el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico al aire libre conocido en la actualidad. El arqueólogo subrayó la importancia de este yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, teniendo en cuenta que los valiosos grabados del Paleolítico que conserva ―son las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad‖. Este conjunto arqueológico ―atesora centenares de rocas grabadas que, en su mayoría, son paneles decorados en la época paleolítica, si bien también están representados otros períodos que van desde el Neolítico a la Edad de Hierro‖, explicó. El yacimiento del Valle del Côa, considerado como un santuario del Paleolítico, fue descubierto a comienzos de los noventa y presenta en la actualidad un buen estado de conservación. Sin embargo, tal y como explicó el especialista, su existencia estuvo seriamente amenazada por el proyecto de construcción del gran embalse de Foz Côa que la empresa estatal Electricidad de Portugal pretendía levantar a solo un kilómetro de la estación de grabados rupestres. El proyecto generó un amplio debate de alcance internacional, con manifestaciones a


favor y en contra del proyecto, que culminó con la decisión del Gobierno portugués de afrontar el pago de 125 millones de euros en concepto de indemnización para salvaguardar esta joya de la Arqueología. Dicha cantidad es la más alta pagada hasta el momento en el mundo por una administración pública para garantizar la supervivencia y conservación de un yacimiento de arte rupestre. PRÓXIMA CITA, NOVIEMBRE

EL

DÍA

30

DE

La segunda de las conferencias organizadas por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, dentro del ciclo Arte rupestre y futuro, la impartirá el próximo miércoles, día 30 de noviembre, a las 20.00 horas, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en la provincia de Pontevedra. En su intervención, este arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo arqueológico, que atesora miles de enigmáticas figuras creadas en multitud de rocas que salpican el paisaje gallego y que fueron grabadas hace miles de años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce.


Sábado 05/11/2011


martes 22 de noviembre de 2011

Concurso de fotografía de los petroglifos gallegos de Campo Lameiro Una excusa fantástica para viajar a Galicia y descubrir uno de los enclaves más interesantes de su patrimonio arqueológico: el parque de arte rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra, convoca un concurso de fotografías para retratar sus petroglifos. Hasta fin de año, los participantes podrán enviar hasta tres fotografías por autor, y los ganadores serán seleccionados por un jurado del que formará parte el prestigioso fotógrafo Anxo Cabada. Además, las 20 mejores imágenes se expondrán en el propio centro para que puedan disfrutarlas todos los visitantes y cada fotógrafo se llevará una reproducción en papel de uno de los petroglifos. Las bases pueden consultarse en la web del Parque Arqueológico de Campo Lameiro, situado en la Mancomunidad Terras de Pontevedra. El Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR), es una de las cuatro escuelas de interpretación de la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico, donde se puede aprender mucho del pasado de una manera divertida y participativa, un viaje en el tiempo 4.000 años atrás. Además de las actividades habituales como talleres sobre la identificación de los petroglifos, cestería, cerámica y tiro con arco, el PARA comenzará en enero dos nuevas propuestas, „Del grano al pan‟, para conocer cómo se elaboraba el pan en la Edad del Bronce, y „El Taller del fuego‟ para aprender a hacerlo sin utilizar mecheros ni cerillas. Premio Enor de Arquitectura Esta misma semana, el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro ha recibido el Premio de Arquitectura Ascensores Enor Galicia, un galardón que se concede cada dos años y que con cinco ediciones se ha convertido ya en uno de los más prestigiosos de la Península Ibérica.


Según el jurado, la intervención efectuada en los espacios exteriores del parque conecta perfectamente con el entorno y su material circundante. El Parque cuenta con tres espacios bien diferenciados. Un sugestivo e innovador espacio expositivo situado en el interior del Centro de Interpretación; el área arqueológica anexa, donde se pueden ver el patrimonio rupestre en un paisaje muy similar a su contexto original; y una recreación de un pequeño poblado que nos transporta a la vida de nuestros antepasados de la Edad de Bronce.

Xunta de Galicia O PAAR vén de recibir o Premio Ascensores Enor de Galicia, un galardón dos máis prestixiosos da Península Ibérica que se concede cada dous anos

O Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro convoca un concurso de fotografía para retratar os petróglifos, unha das máis características e primitivas manifestacións artísticas de Galicia O concurso, a través do que se realizará unha mostra coas 20 fotos finalistas que no centro de exposicións do PAAR, enmárcase nas actividades divulgativas e didácticas que está a programar o centro Obradoiros sobre identificación de petróglifos, cestería, cerámica e tiro con arco destacan como as propostas máis atractivas do PAAR, que serán ampliadas en xaneiro con dúas novas actividades: ‗Do gran ao pan‘, para ensinar como se elaboraba o pan na Idade de Bronce, e ‗O taller do lume‘, no que se aprenderá a facer lume sen chisqueiros nin mistos


Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro

Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro Santiago, 20 de novembro de 2011.- O Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (PAAR), o primeiro dos catro centros de interpretación da Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico, convoca ata a fin do presente ano un concurso de fotografía sobre os petróglifos do parque pontevedrés, no marco das actividades divulgativas e didácticas que esta a programar o centro. Os participantes do concurso, que poderán enviar ata un máximo de 3 fotografías por autor, optarán a tres frotagge ou reproducións dun petróglifo en papel, unha das máis características e primitivas manifestacións artísticas de Galicia. Os traballos poderanse entregar ata o 31 de decembro de 2011 e os gañadores, seleccionados por un xurado do que formará parte o prestixioso fotógrafo Anxo Cabadas, daranse a coñecer na páxina web do PAAR durante o mes de febreiro. A organización do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre realizará unha mostra coas 20 fotos finalistas que será exposta no centro de exposicións do PAAR. As bases do concurso pódense consultar no enderezo: http://www.paar.es/concursog.html Ademais deste concurso fotográfico, o Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro ofrece un conxunto heteroxéneo de actividades, dirixidas a todo o mundo e especialmente ao público infantil e escolar, que pretenden ofrecer contidos patrimoniais e experiencias dunha maneira didáctica, lúdica e participativa. En detalle a través da actividade


‗Identificados!, como se fai o DNI dos petróglifos‘, os visitantes poderán aprender e por en práctica as diferentes técnicas utilizadas polos arqueólogos para documentar e rexistrar os petróglifos mediante sistemas de contacto. Ademais, poderase coñecer algúns avances técnicos que nos permiten documentar os petróglifos dunha forma máis precisa e menos subxectiva. Co programa ‗Facer e usar. Quen fai un cesto, fai un cento‘, os participantes familiarizaranse co tecido da fibra para construír contedores orgánicos que se utilizou en distintas facetas da vida cotiá do Bronce. Así, o monitor amosará como se realizaba o trenzado do vimbio e, posteriormente, o visitante poderá trenzar e levar o seu propio cesto. A actividade ‗Facer e usar: a vaixela de cerámica da Idade do Bronce‘ conseguirá que os visitantes realicen un modelado de cerámica específica da Idade do Bronce mediante a técnica de urdidura ou do enrollado. Deste xeito realizarase a reprodución do proceso de manufactura cerámica, mantendo a tecnoloxía e a decoración propia da época. ‗Adornados!: complementos e accesorios persoais na Idade do Bronce‘ será un taller no que os participantes reproducirán algúns dos elementos de adorno persoal máis e menos comúns, segundo o material do que estean elaborados, que foron utilizados polos homes e mulleres da Idade do Bronce, segundo as evidencias arqueolóxicas documentadas. Ademais, as persoas que se acheguen ao parque poderán participar nun obradoiro sobe o ‗Tiro con arco‘ no que coñecerán aos primeiros métodos de caza e a destreza do home da Idade de Bronce. O Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro prepara dúas novas actividades para a súa programación que serán iniciadas en xaneiro de 2012. ‗Do gran ao pan‘ ensinará aos visitantes o procedemento utilizado na Idade do Bronce para moer o gran e elaborar o pan. Por outra banda ‗O taller do lume‘ adestrará aos participantes para ser capaces de facer lume sen chisqueiros nin mistos, elementos descoñecidos para o home do Bronce. Premio Enor de Arquitectura Esta mesma semana, o Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro recibiu o Premio Ascensores Enor de Galicia, un galardón que se concede cada dous anos e que ao longo das súas cinco edicións converteuse nun dos máis prestixiosos da Península Ibérica. Segundo os responsables dos Premios Enor, a arquitectura do Parque Arqueolóxico destaca pola conexión co lugar que, sen ser literal na súa tradución, sabe dotarse dun traballo co material único como envolvente que define e configura o seu entorno. A intervención nos espazos exteriores do edificio e o parque arqueolóxico foi altamente valorada. Cómpre destacar que o Parque Arqueolóxico desenvólvese a partir do acceso a tres espazos diferenciados, un suxestivo e innovador espazo expositivo situado no interior do Centro de Interpretación, a área arqueolóxica anexa, de 22 hectáreas de extensión, na que se pode pasear e observar un conxunto excepcional de estacións rupestres nunha paisaxe moi semellante á do seu contexto orixinal, e unha recreación dun pequeno poboado no que se evocan aspectos da vida cotiá dos nosos antepasados da Idade do Bronce.


O parque arqueolóxico de Campo Lameiro convoca un concurso de foto

Foto: EP/XUNTA SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) O parque arqueolóxico pontevedrés de Campo Lameiro convoca un concurso de fotografía para retratar os petroglifos desta zona de arte rupestre. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) O parque arqueolóxico pontevedrés de Campo Lameiro convoca un concurso de fotografía para retratar os petroglifos desta zona de arte rupestre. Os traballos poderán entregarse ata o 31 de decembro de 2011, mentres que os participantes poderán enviar ata un máximo de tres fotografías por autor, e optarán a tres 'frotagge' --reproducións en papel mediante calco-- dun petroglifo en papel, dunha das máis características e primitivas manifestacións artísticas de Galicia. Os gañadores daranse a coñecer o mes de febreiro na páxina web do parque, e serán elixidos por un xurado do que formará parte o prestixioso fotógrafo Anxo Cabadas. A organización do parque arqueolóxico de Campo Lameiro realizará unha mostra coas 20 fotos finalistas que serán expostas no centro pontevedrés. Ademais, Campo Lameiro ofrece diversas actividades sobre talleres de identificación de petroglifos, cestaría cerámica e tiro con arco, que se ampliarán en xaneiro con propostas como: 'Do gran ao pan', para ensinar como se elabora o pan na Idade de Bronce, mentres que no 'Taller do lume', se ensinará a facer lume sen chisqueiros nin mistos.


Ana Vazquez Hoys ―Investigación y opinión acerca del mundo antíguo...." 24 Nov 11 Etiquetas: campo arqueologico de galicia, campo lameiro, la Altamira de Galicia, petroglifos gallegos, pontevedra petroglifos, turismo de galicia. Escrito por Ana Vázquez Hoys. Sin comentarios

Campo Lameiro, capital del arte rupestre gallego El Concejo pontevedrés de Campo Lameiro es conocido desde hace muchos años por que en él se encuentran las más importantes muestras de los grabados en roca gallegos, tanto en número como en la representatividad de los motivos.

http://www.campolameiro.com/como_chegar_cast.html


http://www.turismoengalicia.es/blog/parque-de-arte-rupestre-campo-lameiro

Galicia inauguró este mes de julio de 2011 su primer parque arqueológico de referencia mundial. Con casi 100 petroglifos de más de 4.000 años, Campo Lameiro, Pontevedra, aspira a convertirse con el tiempo en la Altamira de Galicia. El Parque tiene una extensión de 22 hectáreas. Es el primer paso de la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico. Se integrará con, cuando estén finalizados, el Parque del Megalitísmo da Costa da Morte, el Parque de la Cultura Castreña de San Cibrao de Las, y el Parque de la Romanización de Lugo. El conjunto de petroglifos de Campo Lameiro es uno de los más grandes de Europa y el mayor del noroeste peninsular. Dentro del Parque hay un centro de interpretación en el


cual se intenta explicar al visitante como era la vida en la Edad de Bronce y el momento de la prehistoria en la que se realizaron los petroglifos. El paseo en el exterior por la zona arqueológica se realiza por una serie de senderos acondicionados y pasarelas de madera. En las piedras señalizadas aparecen grabados de formas geométricas o figurativas que recrean escenas de monta o de caza. Además de los petroglifos, el Parque cuenta con la recreación de un poblado típico de la Edad de Bronce con la que se pretende acercar al visitante la vida cotidiana en la prehistoria. Durante el verano el horario de apertura será entre las 10:00 y las 20:00. Para información más detallada ver el siguiente link: Parque de Campo Lameiro

Centro de interpretación, Campo Lameiro.

Gran ciervo grabado en la piedra, Campo Lameiro.San Miguel do Campo. Campo Lameiro. Pontevedra. Período del Bronce I-Bronce II. Representación de un cérvido macho. Los cérvidos aparecen en cerca del 19% de los grupos. El ciervo es un motivo de claro simbolismo mágico por su nobleza, la dificultad de cazarlo y combatividad en período de celo. Foto Ramón Torres.http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=7163


Outeiro de Cogoludo, grupo 9. Foto Ram贸n Torres.

Detalle del laxe dos carballos, Campo Lameiro.


Lunes 28 de noviembre de 2011 NOTICIAS Portada de Pontevedra

farodevigo.es » Portada de Pontevedra

Los Seat 600 unen Campo Lameiro y Xeve 28 coches participan en la reunión del Club

07:45

Asistentes posando con sus vistosos 600 en Xeve. // Noé Parga T. M. PONTEVEDRA Los coches más populares de la década de los 60 volvieron ayer a pisar el asfalto pontevedrés para participar en la última ruta del club de Seat 600 de Galicia. La peculiar caravana, formada por veintiocho vehículos, arrancó tras la visita al parque arqueológico de Campo Lameiro y finalizó la jornada con un cocido de porco celta en el mesón "La gruta" de Xeve. Entre los participantes, todos miembros del club, había además de vecinos de la comarca aficionados a este emblemático vehículo, otros llegados desde diferentes puntos de A Coruña y Lugo, que compartieron mesa con conductores de Valladolid y Madrid, que se les unieron "por simpatía, hace muchos años, y también para conocer Galicia", explica el presidente del Club, José Luis Chantrero, que señala orgulloso que esta es la segunda "vuelta a Galicia por etapas que hacemos, en el mapa ya nos quedan pocos sitios por visitar" . Desde hace 15 años, cuando se organizaron como colectivo para intentar conservar los


coches de sus amores y "que no se dejaran morir", celebran hasta ocho concentraciones anuales en las que, además del buen comer, visitan museos o pazos "esos sitios que la gente conoce y sabe que están pero nunca va".

ELPROGRESO

Fecha: 26/11/2011

La Uned organiza un curso sobre el arte rupestre REDACCIÓN ☝ local@elprogreso.es LUGO. La Uned organiza, entre el 13 y el 16 de diciembre, un curso sobre arte rupestre en el que intervendrán, como ponentes, entre otros, Ramón Montes Barquín, que presentará el itinerario cultural europeo ‘Caminos de arte rupestre prehistórico’; José Antonio Lasheras Corruchaga, que hablará de los diez años del nuevo museo de Altamira, y José Manuel Rey García, que disertará sobre la gestión de los petroglifos de Galicia y el parque arqueológico de arte rupestre de Campo Lameiro. El precio de la matrícula es de 42 euros y el curso está convalidado con un crédito ECTS.

martes 29 de noviembre de 2011 El director del parque arqueológico de arte rupestre de Pontevedra imparte una conferencia en la Cueva Pintada El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge este miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la segunda de las conferencias, organizadas bajo el lema Arte rupestre y futuro, que pronunciará el arqueólogo José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra. Un espacio dedicado al conocimiento, difusión e investigación


arqueológica, considerado como uno de los más importantes de Europa. El complejo arqueológico, inaugurado en julio de este año, atesora decenas de piedras grabadas con figuras geométricas y escenas de caza creadas hace unos 4.000 años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce...

El director del parque arqueológico de arte rupestre de Pontevedra imparte una conferencia en la Cueva Pintada Infonortedigital Martes 29 de Noviembre de 2011 00:00 Gáldar Sociedad

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada acoge este miércoles, 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la segunda de las conferencias, organizadas bajo el lema Arte rupestre y futuro, que pronunciará el arqueólogo José Manuel Rey, director del Parque Arqueológico de Arte Rupestre


Campo Lameiro, en Pontevedra. Un espacio dedicado al conocimiento, difusión e investigación arqueológica, considerado como uno de los más importantes de Europa. El complejo arqueológico, inaugurado en julio de este año, atesora decenas de piedras grabadas con figuras geométricas y escenas de caza creadas hace unos 4.000 años, desde el Neolítico Final hasta la Edad de Bronce. Esta actividad de divulgación científica está dirigida a público en general y forma parte de los actos organizados por el museo arqueológico de Gáldar, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez-, con motivo de la celebración del quinto aniversario de su apertura al público, en julio de 2006. La conferencia será retransmitida en directo, vía streaming, lo que permitirá su difusión a todo el mundo a través de Internet (www.cuevapintada.com). En su intervención, el arqueólogo del Servizo de Arqueoloxía de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia dará a conocer la propuesta cultural y las posibilidades de futuro que ofrece este complejo de arte rupestre, que ocupa una superficie de 22 hectáreas en plena naturaleza, y concentra cerca de 100 petroglifos. Estos tesoros en piedra representaban un sistema de comunicación para la población que ocupaba esta zona hace miles de años con el que trasmitían información. Gracias al estudio de estos restos hoy se pueden empezar a entender muchos de los códigos simbólicos y muchos aspectos del mundo imaginario que empleaban en el pasado a través del arte rupestre. El especialista explicará el valor añadido que aporta a la sociedad este complejo arqueológico, que aúna cultura, naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, y del que se benefician, sobre todo, la comunidad escolar y las personas que lo visitan y que buscan una oferta cultural diferente. José Manuel Rey enfatizará sobre las posibilidades que existen de que el parque arqueológico contribuya a incrementar en el futuro la calidad de vida de la población local en la que se ubica el parque arqueológico, pues genera posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural.

Concurso fotografía Los petroglifos


Fecha: Plazo: hasta el 31 de diciembre a las 12 h de la noche Organizada por: Parque Arqueológico del Arte Rupestre Campo Lameiro Requisitos: 

  

Autores: Todos aquellas personas que visiten el Parque Arqueológico del Arte Rupestre desde su inauguración hasta el cierre de la convocatoria. Temas: El único tema son los petroglifos. Obras: Se presentará un máximo de 3 fotografías por autor. Las fotografías deben estar realizadas con una cámara digital y deben respetar los siguientes requisitos: deben ser archivos JPG. Deben tener un tamaño mínimo de 1.024 x 1.024 píxeles. El peso del archivo no debe pasar de un máximo de 5 Megabytes (Mb). Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Enlace: Bases completas

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro te invita a fotografiar los petroglifos. Dotación: Primer premio: 1 "Frotagge" (reproducción de un petroglifo en papel) grande. Segundo premio: 1 Frotagge mediano Tercer premio: 1 Frotagge pequeño Información: Parque Arqueológico del Arte Rupestre Campo Lameiro


Praderrei s/n. CP. 36119 info@paar.es concurso@paar.es Tel.: 986 69 60 66 www.paar.es

AGENDA Conferencia “Figuras en las rocas, monumentos de piedra. El Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro)'. Cueva Pintada 30.11.2011 ►CONFERENCIA “FIGURAS EN LAS ROCAS, MONUMENTOS DE PIEDRA. EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL ARTE RUPESTRE (CAMPO LAMEIRO), UNA PROPUESTA PARA DARLE UN FUTURO A NUESTRO PASADO”. Día 30 de noviembre, a las 20.00 h. En la conferencia se realizará un recorrido por la singularidad de los petroglifos de Galicia, poniéndolo en relación con otros conjuntos de la Edad del Bronce en Europa. También se presentará el parque arqueológico, analizando las reflexiones de partida, los procesos seguidos en su implementación y el resultado final, haciendo una última reflexión sobre la incidencia de esta iniciativa en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad local. Conferenciante: Sr. D. José Manuel Rey García. Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia. Entrada libre Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada


CUEVA PINTADA

CONFERENCIA

Museo y Parque Arqueológico Miércoles 30 de noviembre de 2011 • 20:00 h

V aniversario 2006-2001


JOSE MANUEL REY GARCÍA Director PARQUE ARQUEOLÓXICO DA ARTE RUPESTRE Campo Lameiro.

Hace miles de años, nuestros antepasados del Neolítico Final y de la Edad del Bronce grabaron miles de enigmáticas figuras en multitud de rocas que salpican nuestro paisaje, convirtiendo a Galicia en una de las mayores concentraciones de arte rupestre al aire libre de toda Europa. Estos petroglifos, ejecutados percutiendo directamente con un canto de cuarzo sobre el duro granito, integran un heterogéneo conjunto de figuras. Cazoletas y combinaciones circulares son los más habituales y, con frecuencia, se acompañan de no pocos diseños figurativos: ciervos y caballos, figuras humanas, ídolos y representaciones del armamento metálico propio del equipo del guerrero -puñales, espadas, alabardas y escudos-. Ocasionalmente, algunas de estas figuras se combinan para dibujar composiciones aún más complejas, entre las que podemos identificar escenas del comportamiento animal, de monta, de caza y de exhibición de armas. Creados con la voluntad de perdurar en el tiempo, los petroglifos han sido constantemente reinterpretados por diferentes grupos humanos, desde el pasado a la actualidad, transformando su significado a lo largo del tiempo y utilizándose con fines que, seguramente, sus creadores jamás soñaron. Hoy, miles de años después de que perdieran su prístina función y de que su milenaria exposición a la intemperie hubiese comprometido su preservación, la sociedad civil convirtió aquellas enigmáticas figuras en monumentos, en rasgos identitarios que deben permanecer en la memoria colectiva y preservarse para disfrute de las generaciones venideras. El Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro, Pontevedra) es la respuesta de la administración cultural a esa creciente demanda social. Este ambicioso equipamiento cultural se configura a partir de la adición de tres recursos complementarios: (1) un extraordinario paisaje cultural, de casi 22 hectáreas de extensión, en el que es posible observar un magnífico conjunto de petroglifos en el contexto ambiental que les da sentido; (2) un Centro de Interpretación y Documentación, que asume la doble responsabilidad de diseñar una estrategia para la gestión integrada y responsable de los petroglifos de Galicia y de convertirse en un espacio para el ocio inteligente en el que el público visitante pueda aproximarse a nuestros grabados rupestres de manera rigurosa, didáctica y emocionante, y (3) una recreación de un pequeño poblado de la Edad del Bronce, un espacio más vivencial y participativo en el que retroceder en el tiempo y aproximarse a los modos de vida de los hombres y mujeres que, hace unos 4.000 años, compartieron el código simbólico encerrado en los petroglifos.


Los principales beneficiarios de esta oferta cultural y educativa serán la comunidad escolar y aquellos visitantes que demandan una oferta cultural diferente, con valor añadido, en la que se aúne cultura y naturaleza, paisaje y patrimonio cultural. Sin duda, también lo será la comunidad local pues el Parque Arqueológico contribuirá a incrementar su calidad de vida y su bienestar, generando en el futuro posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio eminentemente rural REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PEÑA SANTOS, A. de la y REY GARCÍA, J. M. (2001): Petroglifos de Galicia. Editorial Vía Láctea. Oleiros. A Coruña. REY GARCÍA, J.M.; INFANTE ROURA, F.; RODRÍGUEZ PUENTES, E. y TALLÓN NIETO, Mª. J. (2004): El Parque Arqueológico del Arte Rupestre. Ideas, estrategias y acciones para una gestión integral de los petroglifos gallegos. RGPA Cuadernos, 3. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. REY GARCÍA, J.M.; REDONDO PORTO, A. y SUÁREZ LÓPEZ, A. (2006): “El Parque Arqueológico del Arte Rupestre (Campo Lameiro, Pontevedra): desarrollo conceptual y museológico”. En Actas IV Congreso Internacional sobre Musealización de Xacementos Arqueolóxicos. Conservación e presentación de xacementos arqueolóxicos no medio rural. Impacto social no territorio. Santiago de Compostela, 13 a 16 de noviembre de 2006. Xunta de Galicia. TALLÓN NIETO, Mª. J.; RODRÍGUEZ PUENTES, E.; INFANTE ROURA, F. y REY GARCÍA, J.M. (2004): La Red Gallega del Patrimonio Arqueológico. RGPA Cuadernos, 1. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. VV.AA. (2010): PAAR. Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro. Ed. Nuria Carballo, S.L.


O CANDIL SEN LUZ Desde Cabaleiro Goas .... al Mundo

lunes 5 de diciembre de 2011 Excursi贸n a Campo Lameiro y al Parque de los Sentidos


El parque rupestre reduce el precio de la entrada hasta el 23 de diciembre 9-12-2011 El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro pondrá en marcha a partir del 13 de diciembre una oferta especial de Navidad por la que se cobrará entrada de grupo a todos los visitantes. Esa rebaja en el precio -de 6 euros a 3,50- se aplicará a partir de las 15 horas en días laborables y los fines de semana el día completo. La oferta especial de Navidad se mantendrá hasta el 23 de diciembre. La empresa que gestiona el recinto cultural y turístico también anunció un cambio en el horario de las visitas nocturnas, que en invierno se adelantan a las 18 horas. Marián Cortés explicó que está ultimando el diseño de nuevos talleres y actividades con vistas al 2012. A partir de enero se inaugurará el Taller de fuego, en el que, con un arco de madera o con piedras, se consigue hacer fuego en pocos segundos. Otra novedad es el Taller del grano al pan, para que los niños aprendan a moler cereales y a hacer pan sin levadura, como se hacía en la Edad del Bronce. También están previstos nuevos talleres para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. El parque arqueológico de Campo Lameiro, que el pasado 27 de noviembre superó los 10.500 visitantes desde su apertura el 6 de julio, convocó un concurso titulado Fotografía los petroglifos. Las bases están publicadas en su página web (www.paar.es) y en el perfil de Facebook. Otra iniciativa que está prevista es un campeonato de tiro con arco prehistórico.

Cerdo Celta - Porco Celta Considerado una raza autóctona española de protección especial o en peligro de extinción, se localiza en el noroeste de España, en las comunidades de Galicia, Asturias y León.

6 de diciembre de 2011 Los conductores del 600 se apuntan al cocido de porco celta La última ruta del club del Seat 600, en la que participaron casi treinta de estos míticos vehículos, tuvo lugar en tierras de Pontevedra y terminó tras la visita al parque arqueológico de Campo Lameiro, en el mesón La Gruta, en Xeve, donde los participantes pudieron degustar un cocido de cerdo celta, siguiendo también con la tradición del buen comer de este singular club que tiene ya quince años de antigüedad.


PARA dormir pazo da buzaca A Buzaca, lujo entre petroglifos CRISTÓBAL RAMÍREZ redacción / LA VOZ 9/12/2011 Resulta difícil entender dónde está el negocio cuando se visita el pazo de A Buzaca, en tierras pontevedresas de Moraña. Los precios de las habitaciones son altos, sí, pero es que tan solo el mantenimiento de esos venerables muebles y de esas paredes tiene que salir, hablando en plata, por un ojo de la cara. Pero debe de ser negocio, sí, porque Enrique Varela sigue adelante con él, quizás también por un toque de nostalgia, puesto que desde que se levantó el complejo edificio, en el siglo XVII, pertenece a su familia. Al acercarse se intuye algo de esa historia. No solo por la muralla que lo rodea, sino también por el enorme portón en el que destaca el escudo de los Varela, tallado en piedra ya entrada la centuria XVIII. El palomar, la capilla y el par de hórreos, que en otros lugares harían abrir la boca de admiración, aquí pasan casi desapercibidos ante el esplendor del edificio principal, en cuyo interior destaca por su señorío el comedor con ventanales. Hay que sumarle la sala de juntas para reuniones diversas y un cenador de gran capacidad. En lo que se refiere a las habitaciones, son 13, todas ellas de una gran elegancia. No es el sitio más idóneo para ir con niños, sino para disfrutar en una atmósfera de gran autenticidad, porque nada es falso en este pazo. Cierto es que queda apartado de los circuitos tradicionales del turismo de masas, pero eso es una fortaleza, no una debilidad. Y, desde hace unos meses, su cotización ha subido: en este año que ya acaba se ha inaugurado muy cerca, a 4 kilómetros, el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. O sea, que los numerosos petroglifos que desde siempre se hallan en Campo Lameiro (¿y los que quedan por descubrir?) han sido «empaquetados». En otras palabras, que ahí es posible visitar una exposición estable, ver un poblado de la Edad del Bronce, visitar algunos de esos petroglifos o dibujos milenarios hechos sobre el granito (más de tres kilómetros de recorrido sin posibilidad de pérdida)... por libre o bien en una visita guiada. PAZO DE A BUZACA San Lourenzo 36, 36668 MORAÑA


Miércoles 21.12.2011 | Actualizado 10.43

Hemeroteca web |

RSS

Actos del día PONTEVEDRA 12.00h. Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro. El CSIC presenta la exposición fotográfica itinerante „Trabajar en arqueología‟.

Jueves. 22 de didembrede 2011

La labor del arqueólogo, también en una muestra

El director del Padre Sarmiento, Felipe Cuñado, en la exposición, ayer. D. FREIRE Á.P. r'f comarca@diariodepontevedra.es

CAMPO LAMEIRO. El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro acoge desde ayer hasta el 22 de enero la exposición fotográfica itinerante "Iraballar en Arqueoloxía', coordinada polo Instituto de Ciencias del Patrimonio (lncipít) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La exposición, con fotos do belga Pietre Buch, recorrerá diferentes lugares de toda España.


Dossier Prensa PAAR 2