Issuu on Google+

MPR

Historia En el año 2003 la familia Kenrick, con la ayuda de voluntarios y amigos, inició un proceso de transformación de la propiedad, para hacer de ella un Área Protegida Privada (APP), con la finalidad de proteger el patrimonio ecológico y garantizar la sustentabilidad de las actividades que allí se realizan. Por sus únicas características naturales, su inigualable belleza y el fácil acceso que ofrece al Glaciar Juncal y a montañas aledañas, el sector ha sido motivo de gran interés para generaciones de arrieros, mineros, militares, montañistas, excursionistas y comunidades vecinas en general. Los impactos ambientales que ha sufrido en el pasado a consecuencia de conductas descuidadas por parte de personas carentes de conciencia ambiental se han ido corrigiendo y reparando a partir del trabajo realizado en esta nueva etapa.

Valor Ecosistémico El Parque Andino Juncal (PAJ) corresponde a un área que es necesario proteger y conservar, debido a que se trata de ecosistemas frágiles que están subrepresentados en el Sistema Nacional de Areas Protegidas del Estado (SNASPE) y que prestan servicios ambientales a la cuenca. El área del PAJ incluye frágiles humedales de altura, vertientes, ríos y esteros. También incluye montañas de más de 5.000 metros de altura y enormes áreas cubiertas por al menos 25 glaciares, que constituyen una importante reserva hídrica, en lento retroceso debido al cambio climático y al calentamiento global. Hasta la fecha se han identificado 68 especies de flora, 10 mamíferos, 46 aves, 5 reptiles y un anfibio. Un 93% de la flora del Parque y 98% de la fauna es originaria de Chile, con 7 especies de flora y 5 especies de fauna endémicas.

El lugar alberga al menos 5 especies de aves migratorias, que usan este hábitat en la época estival para su reproducción, refugio y alimentación. Entre los logros importantes alcanzados desde que se inició la conversión del predio en área protegida privada, está su designación como Sitio Ramsar, el 22 de Mayo del 2010, con lo cual el PAJ pasó a integrar la Lista de Humedales de importancia internacional. El PAJ corresponde a un área de extrema fragilidad por las condiciones climáticas severas allí existentes (fríos, nieve, sequías).

zadas, el acceso de vehículos motorizados, especialmente motocicletas y la caza por parte de personas sin autorización, entre otras. Adicionalmente, existen diversos proyectos potenciales que afectarían directa o indirectamente al PAJ, tales como: la construcción de un túnel ferroviario a baja altura entre Argentina y Chile, la construcción de embalses en el río Juncal y la incesante presión de la actividad minera. Lo anterior asociado a que en Chile no existe aún un respaldo legal para las APP, que permita su debida protección con certeza jurídica.

Amenazas Entre las principales amenazas que se han ido minimizando se podía encontrar la presencia de algunas concesiones mineras, ganadería no autorizada, turismo en zonas no acondicionadas ni autori-

El Proyecto Parque Andino Juncal Los objetivos principales del proyecto PAJ son la protección y preservación de los ecosistemas naturales, su fauna y flora, el desarrollo de actividades educacionales, la realización de investigación científica y la promoción de turismo sustentable.

Protección y Conservación Entre los avances logrados hasta la fecha se encuentra la suspensión de veranadas de ganadería que tradicionalmente se realizaban en el predio. Tal suspensión tiene por objeto proteger la vegetación, los suelos y los humedales. Por otra parte, el establecimiento de sectores de camping, la construcción de baños públicos, la contratación de guardaparques y la recolección sistemática de basura han constituido logros importantes en el proceso de ordenamiento y protección del lugar. Adicionalmente se han restaurado antiguos refugios de piedra en el sector Los Hornitos. Turismo Sustentable El PAJ es muy concurrido, aumentando el número de visitantes año a año. Entre las personas que visitan el PAJ, se encuentran personas que practican el senderismo, montañistas, estudiantes y científicos.

Los dos senderos más utilizados corresponden a antiguas rutas. Estos son el Sendero al Glaciar, que recorre una distancia de 8 km (7 horas de caminata ida y vuelta) y que bordea la Vega de Nacimiento y el Sendero a Las Canchitas de 6 km (5 horas de caminata ida y vuelta). Ambos senderos presentan dificultad mediana, incluyendo el cruce de esteros que en períodos de deshielos tienen un caudal importante que dificulta el paso. Ambos ofrecen vistas panorámicas de gran belleza, avistamiento de aves cordilleranas y en temporada, hermosas y delicadas especies de flora. Además hay numerosas rutas (www.andeshandbook.org) sólo utilizadas por montañistas experimentados. Investigación Científica Considerables esfuerzos han sido desplegados para establecer una línea de base para la protección de la

biodiversidad del área, tarea que ha contado con la colaboración de científicos expertos. Un inventario completo de flora y fauna, incluyendo los humedales es un primer paso en la preparación de un plan de manejo para la conservación y uso sustentable del área. Consolidación del Parque Andino Juncal El PAJ se encuentra en un momento clave en su desarrollo. Se han logrado grandes avances en cuanto a mejorar la comprensión de los objetivos del proyecto, y con ésto han disminuído las acciones que llevaron a la situación de degradación con que se inició. Sin embargo, aunque el PAJ cuenta con un reconocimiento tanto en Chile como a nivel internacional, su protección aún no está asegurada para las futuras generaciones. Se requiere, además de la colaboración de la sociedad en su conjunto, de

una estructura institucional y legal que permita su consolidación como tal. Seguimos trabajando incansablemente para la consolidación de nuestra visión de sustentabilidad basada en la conservación y protección de nuestros valores socio ambientales como un aporte generoso de capital natural para las generaciones futuras. Para mayor información visítenos en: www.parqueandinojuncal.cl Facebook: Parque Andino Juncal Fono contacto: +569-93376336

Fotografías: M. Paz Rico S./ Claudio Almarza V./ Pilar Valenzuela R./ Juan Aguirre/ Sebastián Yancovic P./Javier Villanueva.


ESPECIES EN EL PARQUE Carretera Internacional

Portillo

Cabeza del Inca 4.193

os

Lirio del campo Mariposita cordillerana Alstroemeria spathulata Schizanthus hookeri

nc

Ju

Soldadito de cordillera Tropaeolum polyphyllum

o Rí

Clavel del campo Mutisia subulata

Vega La Roca

al

ar av e N d o r e Es t

ro

N

S

NA

E

W

TI

Sapo Espinoso Rhinella spinulosus

Vegas de Nacimiento

N

Placa o berro Mimulus luteus

G

Es te ro

Pato cortacorriente Merganetta armata

Chorlito cordillerano Phegornis mitchellii

Glaciar Juncal

Co. Alto de Los Leones 5.400

Guardaparques Senderos

Ag

Perico cordillerano Psilopsiagon aurifrons

de nos Mo

Glaciar de los Leones

Zorro culpeo Pseudalopex culpaeus

REPÚBLI

Glaciar León Negro

Co. Yeguas Heladas 4.790

ua

Nevado Juncal 5.968

CA

A

R

E

Añañuca Rhodophiala rhodolirion

Río Junc al

Vega de La Paz

A través del PAJ, se cuenta con la ruta más accesible al Nevado Juncal, cuya cumbre principal alcanza una altura de 5.973 msnm. Sus límites son el río Juncal por el oeste; la República Argentina por el este; el Estero de Monos de Agua por el Sur; y la pirca de piedra en el camino de ingreso al Parque, por el norte. El PAJ se encuentra ubicado a dos horas y media de Santiago y Valparaíso y a sólo una hora y media de Los Andes, accediéndose por un camino de tierra que se inicia en la Curva 0 de la carretera internacional 60CH entre Chile y Argentina.

Vega Las Canchitas

E ?

Los Hornitos

Ubicación, Tamaño y Límites El Parque Andino Juncal (PAJ) es un área protegida privada de ecosistemas altoandinos de Chile central. Comprende un área de 13.796 hectáreas que va desde los 2.500 a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en el valle del Río Juncal, en plena Cordillera de Los Andes, en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.

Vega Mardones

Este ro

rr Ba ro te s E

Pirca de Piedra

Conservación de un ecosistema altoandino para futuras generaciones.

Mardo n es

Ne

g ro s

Paso Navarro 4.150

Area de camping

?

E

Información Estacionamientos Servicios

Conservación de un ecosistema altoandino para futuras generaciones


Parque Andino Juncal