Page 1

Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº6. Octubre 2009.

“Da el paso” Noticias para emprendedores. Metria Digital. “Toma nota” I Torneo Deportivo PT Asturias. “A la última” Treelogic. Innovación Tecnológica al Servicio de las Personas. “Conoce el Parque” Asturex. “Encuentros” Las pymes regionales consolidan su presencia internacional a pesar de la crisis. “Centro Tecnológico ITMA” Sistema híbrido para la captura y transformación de la energía solar y terrestre en energía eléctrica. “Uno x uno” Conoce a...Simte Medioambiente. “Seguimos trabajando” El IDEPA proyecta la construcción de un edificio de servicios múltiples en el PT Asturias “Centro SAT” Búsqueda de información. “Club Asturiano de la innovación” Mesa de relojero. “Ponte al día” Aquí tienes tu agenda para todo lo que necesitas saber sobre la actualidad empresarial. “Sitúate” Cómo llegar y moverte por el Parque Tecnológico.


o i r a m u

s

nº6

2 “Da el paso” Noticias para

emprendedores. Metria Digital.

4 “Toma nota” I Torneo Deportivo PT Asturias.

6 “A la última” Treelogic. Innovación

Tecnológica al Servicio de las Personas.

8 “Conoce el Parque” Asturex. 10 “Encuentros”

Las pymes regionales consolidan su presencia internacional a pesar de la crisis.

11 “Centro Tecnológico ITMA”

Sistema híbrido para la captura y transformación de la energía solar y terrestre en energía eléctrica.

12 “Uno x uno” Conoce a...Simte Medioambiente. 13 “Seguimos trabajando” 11

El IDEPA proyecta la construcción de un edificio de servicios múltiples en el PT Asturias

14 “Centro SAT” Búsqueda de información.

15 “Club Asturiano de la innovación” 4

Mesa de relojero.

6

16 “Ponte al día” Aquí tienes tu agenda para todo lo que necesitas saber sobre la actualidad empresarial.

17 “Sitúate” Cómo llegar y moverte por el 6

13

16

Parque Tecnológico.

Redacción y coordinación: Unidad de Gestión PT Asturias Diseño y maquetación: helice.es Imprime: Gráficas Eujoa D.P.: AS-0012/2008


Catedral de Oviedo

2   Parque Tecnológico de Asturias


Da el paso “Metria Digital. Técnicas innovadoras

para la documentación del patrimonio arquitectónico”

Metria Digital es una empresa innovadora con tecnología propia que ofrece servicios de documentación fotogramétrica. Su sistema permite obtener medidas fieles al modelo real y su representación precisa y detallada. Sus principales sectores de actuación son la arquitectura, la arqueología y la ingeniería, si bien su labor es requerida en cualquier otro campo en el que se requiera rigor, precisión y detalle.

Metria, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) del PT Asturias, ha empleado su metodología en distintos proyectos de restauración, rehabilitación y documentación de bienes históricos y patrimoniales, como la Catedral de Oviedo, el prerrománico asturiano, el románico castellano o el Palau Güell de Barcelona. Su trabajo consiste fundamentalmente en la documentación gráfica del elemento y su entorno partiendo del registro en campo del elemento mediante fotografías convencionales. A continuación el equipo de Metria realiza la restitución fotogramétrica digital tridimensional con la que consigue los datos necesarios para representar el edificio. Las medidas obtenidas son precisas cumpliendo rigurosamente las especificaciones de calidad según las normas ISO. Debido a la elevada demanda de sus servicios, en el 2006 la empresa se planteó la necesidad de crecer para darle respuesta y consolidarse. Por ello han desarrollado un software denominado Orthoware© para la generación automática de ortofotografías verdaderas en patrimonio artístico y cultural que les ha permitido incrementar su productividad y aumentar el empleo pasando de dos a once trabajadores. La ejecución de este plan contó con la financiación de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) a través de un préstamo participativo de 130.000 euros. Para terminar de perfeccionar ese software y comercializarlo junto a otras cuatro soluciones informáticas, la compañía cuenta ahora con un nuevo préstamo de la SRP por valor de 200.000 euros, que supon-

Antonio Pé

rez, Gerente

de Metria.

drá también la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo. La versión del software hasta ahora desarrollada ha permitido a Metria reducir a la mitad del tiempo empleado en el trabajo de gabinete, y aún espera reducirlo un 15% más, algo que se traduce en una importante disminución de los costes totales de producción de los trabajos y un significativo aumento de la productividad. Las otras soluciones diseñadas por la empresa son: una aplicación para la generación de modelos digitales tridimensionales texturizados con aplicación en el sector industrial y del patrimonio histórico; un software, de explotación conjunta con Felguera Calderería Pesada, para la inspección y control metrológico dimensional de productos entre los proveedores y clientes de dicha empresa; el desarrollo y explotación, junto a la Fundación Prodintec, de una aplicación informática que optimiza las actividades metrológicas en la industria; y el desarrollo del proyecto Bodygrammer© para la medición de variables antropométricas del cuerpo humano. Metria fue reconocida con la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) promovida por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación Españoles (ANCES) en su edición del año 2002. Además, Metria es ‘sustaining member’ del Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica (CIPA).

Parque Tecnológico de Asturias   3


Toma nota “Competición para la cooperación”

I Torneo Deportivo del Parque Tecnológico de Asturias

¿Deporte en un parque tecnológico? El Primer Torneo Deportivo organizado por la Unidad de Gestión el Parque Tecnológico de Asturias es la muestra de que el deporte puede ayudar a compartir experiencias, deportividad y, por qué no, también sana competitividad, entre las empresas alojadas en este espacio industrial de vanguardia. El Centro Regional de Deportes de La Morgal acogió el pasado mes de junio los encuentros del I Torneo Deportivo del PT Asturias, que destacó especialmente por la gran acogida entre los trabajadores de las distintas empresas e instituciones instaladas en el parque. En total, participaron en las distintas disciplinas deportivas 265 personas procedentes de 37 compañías, formándose 24 equipos de fútbol, 10 de baloncesto y 27 parejas de pádel. Sin duda, muchas de las empresas del PT Asturias ya tienen reservado un hueco en su agenda para este evento deportivo, que para la Unidad de Gestión es una de las actividades más importantes de cara a fomentar la relación entre empresas y trabajadores. El evento deportivo contó con el patrocinio del IDEPA, el CEEI, OFC, Normalux, Impulso Industria Alternativo, Pooutsourcing (Grupo JMA) y Prohuman ETT (Grupo JMA). La cafetería del PT Asturias fue el escenario de un animado acto de entrega de trofeos, que incluyó sorteo de material deportivo y un pincheo para los asistentes. Además de los trofeos ofrecidos por los patrocinadores, campeones y subcampeones de cada disciplina deportiva recibieron un regalo por parte de la organización. Desde la Unidad de Gestión del PT Asturias animamos a todas las empresas del parque a participar en el próximo torneo, que ya estamos preparando, y agradecemos la colaboración de todas las empresas e instituciones que han hecho posible este punto de encuentro deportivo.

4   Parque Tecnológico de Asturias

Ganadores fútbol sala

baloncesto

3x3

padel femenino

padel masculino

Campeones > ISASTUR Subcampeones > ASAC CO

MUNICACIONES

Campeones > ASTUREX ubcampeones > APPLUS S ampeonas > Mª Antonia C Suarez y Ángeles Silverio (IDEPA) Subcampeonas > Pepa Fe rnández (IDEPA) y Belén Fernández (Ud. de Ge stión PT Asturias) Campeones > Ramón No riega (Dispal) y Manuel Alvarez (Felguera TI) Subcampeones > Fernando Suárez y Benjamín Pérez (STRE)

padel masculino consolación Campeones > Cesar Robles y padel mixto

Roberto Holzner (FLUOR)

Campeones > Marta Quirós y Sergio Fernández (IDEPA) Subcampeones > Pepa Fe rnández y Rosendo Rojas (IDEPA)


Parque Tecnológico de Asturias   5


A la última “Treelogic. Innovación Tecnológica al Servicio de las Personas”

La accesibilidad no es una necesidad exclusivamente de unos pocos, sino de millones de personas. Según los últimos datos, más de 3,5 millones de personas en España (38 millones en la Unión Europea) padecen algún tipo de discapacidad. Si a estos 3,5 millones de incapacitados permanentes, sumamos los 4,4 de avanzada edad (el número de personas con más de 65 años se ha duplicado en España en los últimos treinta años), y los 8,1 de circunstancias transitorias (enfermedades pasajeras, una pierna rota, etc.) contamos con 16 millones más de clientes potenciales.

6   Parque Tecnológico de Asturias


El desarrollo de soluciones “para todos” responde por un lado a la responsabilidad social que cualquier entidad que ofrece soluciones cuyos usuarios son las personas debe tener pero también representa una gran oportunidad de negocio, comenta Sergio García Caso Director de I+D+i de Treelogic, empresa especializada en soluciones TIC ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se muestran como un importante apoyo para las personas en situación de dependencia facilitando acceso a la información, la formación, el ocio y a un puesto de trabajo. En definitiva, las TIC pueden incrementar el grado de autonomía de estos colectivos mejorando así su calidad de vida. Treelogic pretende hacer las TIC accesibles para todos y hacer el mundo accesible mediante tecnologías TIC. Uno de sus compromisos es promover el uso de la tecnología orientada al progreso y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Treelogic considera la accesibilidad como derecho, no como privilegio, y lucha en sus proyectos por ir acercándose poco a poco a un mundo al alcance de todos. Uno de los grandes proyectos de I+D+i liderados por Treelogic y centrados en la eInclusion es PIRAmIDE (Personalizable Interactions with Resources on AmlEnabled Mobile Dynamic Environments). Se trata del primer Proyecto Singular de Carácter

Estratégico TIC liderado desde Asturias. También es una de las iniciativas de mayores dimensiones del Principado, con un presupuesto superior a los 9 millones de euros y un consorcio de 17 entidades. El objetivo del proyecto PIRAmIDE es analizar, definir e implementar las capacidades de los dispositivos móviles como herramientas para la sensorización y captura de la información y servicios asociados a los objetos con los que interaccionamos a diario. PIRAmIDE proveerá la infraestructura necesaria para hacer que el dispositivo móvil sea capaz de catalizar las interacciones de los usuarios con los objetos del hogar, trabajo u ocio. Este proyecto pretende cambiar la forma en que actualmente nos relacionamos con el entorno y aspira a convertirse en el sexto sentido de las personas. Así, hará posible que alguien con discapacidad visual pueda conocer a través del móvil la composición de una prenda o los precios que marcan las estanterías del supermercado. En definitiva, esta iniciativa está destinada a que las personas que habitualmente no tienen acceso a todos los recursos del entorno puedan hacerlo a través de las nuevas tecnologías, así como a mejorar la interacción con el entorno de todos los ciudadanos. En su compromiso con la innovación y la eInclusion, Treelogic participa en otras iniciativas centradas en esta línea. Una de ellas es el proyecto de I+D+i ViaBLE, cuyo objetivo es investigar, desarrollar y explotar las posibilidades de la tecnología Web 2.0, tecnologías de movilidad y las redes sociales para el desarrollo de una plataforma integral para la vida independiente y la accesibilidad. El carácter dinámico de las ciudades (la creación de nuevas calles, la presencia de obras, los cambios de sentido en una calle,…) hace que para muchos ciudadanos el desplazarse por la misma sea una tarea muy compleja y en algunas ocasiones un reto diario. ViaBLE pretende dotar al ciudadano de una herramienta que le permita notificar los problemas de accesibilidad presentes en una ciudad con dos objetivos: - Informar a la administración sobre los problemas de accesibilidad presentes en un en-

torno. Con ello los ayuntamientos podrían priorizar obras que se detecten como urgentes. - Permitir el cálculo de rutas accesibles en el interior de una ciudad. Los usuarios podrán consultar rutas accesibles en función de su perfil. ViaBLE ofrecerá información actualizada sobre el estado de las vías públicas en tiempo real y sobre un sistema cartográfico de la ciudad, sugiriendo la ruta más apropiada para el trayecto deseado en función de las características concretas del usuario, así como también recogerá información de accesibilidad de establecimientos, administraciones, edificios públicos, medios de transporte, etc. Se trata, en definitiva, de hacer las ciudades más accesibles mediante el uso de tecnologías TIC. Este proyecto ha obtenido el “Premio TAW 2008” en la categoría Mejor Proyecto en Accesibilidad Web y el “Premio de Accesibilidad ASPAYM 2008” en la categoría Premio al diseño para todos: ayudas técnicas, tecnologías de la información y la comunicación, innovación y nuevas patentes.

Parque Tecnológico de Asturias   7


Conoce el Parque “Asturex” lo Alejandro López Cotare Área Latinoamérica

Nieves Ca

lleja Vega Área Europa Oc

cidental

José Ramón Novoa Coomonte Área de África y Oriente Medio

Yolanda Méndez Álvarez Área Norte y Centroamérica

s Alberto Roble Director

¿Qué ofrece ASTUREX a las empresas asturianas? Ofrecemos un amplio abanico de servicios con el objetivo último de apoyarlas en su acceso a los mercados internacionales. Toda nuestra actividad gira en torno a tres líneas de actuación. Por un lado, ponemos a disposición de las empresas información de interés a través de nuestra web, de la gaceta informativa y de la organización de jornadas y seminarios sobre temas específicos. También celebramos anualmente el Punto de Encuentro Internacional, que este año cumplirá ya 13 ediciones. En el apartado de promoción exterior directa, nuestro apoyo se canaliza a través de las misiones comerciales directas e inversas, de la participación y las visitas guiadas a ferias internacionales y de la organización de foros internacionales sectoriales. En cuanto a la asistencia técnica, damos respuesta a las consultas de las empresas y contamos con los servicios de la Red de Promotores Internacionales del Principado de Asturias, cada vez más demandados. ¿Cuál es el balance de la actividad de ASTUREX en el último año? Si tomamos como referencia el año 2008, un total de 510 empresas asturianas ha participado en alguna de las actividades que hemos programado. Esto supone un incremento del 19% respecto al año 2007. El pasado año organizamos 26 misiones empresariales directas e inversas en las que participaron 255 empresas regionales; y acudimos con más de un centenar de empresas a 8 ferias internacionales.

8   Parque Tecnológico de Asturias

Especial mención merece la celebración en 2008 de las primeras ediciones de dos foros internacionales: el Foro del Sector Metal, que atrajo a un total de 120 empresas de 21 países que mantuvieron más de 700 entrevistas con las 56 firmas asturianas participantes; y el Foro del Sector Agroalimentario, que congregó en el Principado a 141 empresas extranjeras de 30 países que concertaron más de 1.300 entrevistas con 50 asturianas. También se ha incrementado la demanda de los servicios de la Red de Promotores Internacionales. Sí, hemos notado un incremento en la demanda de este servicio por parte de las empresas. Durante 2008 se firmaron 87 contratos de introducción/promoción comercial y se atendieron 226 gestiones puntuales (un total de 14.532 horas de consultoría), lo que supuso un incremento del 64 por ciento en el uso de estos servicios respecto 2007. En el primer semestre de 2009 ya se han cerrado 74 contratos y 173 gestiones puntuales (10.241 horas de consultoría). Además, la red no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2008 se incorporaron las oficinas de Brasil; Colombia; Francia; Marruecos; Serbia, Croacia y Eslovenia; y Reino Unido e Irlanda; y en 2009 hemos incluido una nueva en Centroamérica y en Países Nórdicos. En total, cuenta con 25 oficinas que cubren 43 mercados internacionales y prevemos continuar ampliando esta red con nuevos destinos. Uno de sus objetivos fundamentales es el apoyo al inicio de la exportación.

Efectivamente, uno de los objetivos fundamentales de ASTUREX es incrementar la base exportadora asturiana favoreciendo que nuevas empresas aborden su proceso de internacionalización. Para ello, ASTUREX ha trabajado en la elaboración de una base de datos de empresas exportadoras y en la detección de aquéllas con potencial exportador u ocasionalmente exportadoras. Para ello contamos con el Programa DICEX (Desarrollo Integral de la Capacidad Exportadora), en el que un grupo de 12 tutores ofrece asistencia personalizada a las empresas que quieran iniciar el proceso exportador. ASTUREX participa además en el Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), que persigue ayudar a la empresa a diseñar y ejecutar un plan de acceso a los mercados internacionales de la mano de un consultor especialista en comercio exterior y con un fuerte apoyo financiero en forma de subvenciones. ¿Cuáles son las metas de ASTUREX en la actualidad? ASTUREX nació con el objetivo de aglutinar esfuerzos para consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras –con especial atención a las pymes-; incrementar las ventas de sectores y productos tradicionales y también incentivar las de nuevos sectores o productos; diversificar los mercados y fomentar la cooperación entre empresas para la internacionalización. Desde 2007 hemos trabajado intensamente para avanzar en estos objetivos y seguiremos haciéndolo con nuevos programas de actividades, adaptados a las necesidades de las empresas y a los retos que nos plantea la economía


Javier Tamargo Fanjul Área Nuevos Mercados (Europa del Este, Asia y Oceanía)

Juana González de Cabo Área de informac ión

Ignacio González Hidalgo Jefe de Programas de

Apoyo al Inicio de Exportación

Esther Fernán dez Cienfuego s Administración

mundial actual. Y todo ello, desde la cooperación de todos nuestros socios: el Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y Cajastur. ¿Cuáles son a día de hoy los mercados que ofrecen mayores oportunidades de negocio para las empresas asturianas? EUROPA Europa es el principal destino de las exportaciones asturianas y aglutina el 80 por ciento de las ventas del Principado. En el ranking de los 10 primeros países, siete pertenecen a la UE. Dentro de Europa hay que destacar especialmente dos mercados donde hay buenas oportunidades de negocio: Polonia y Rumania. Estos países son los principales beneficiarios de los fondos de cohesión de la UE para el periodo 2007-2013 y están pendientes de realizar y adjudicar múltiples proyectos de infraestructuras. También Rusia se ha convertido en otro de los destinos preferentes en los que ASTUREX está concentrando sus esfuerzos en los últimos años. En cuanto a los sectores, el metalmecánico es el más dinámico en exportación y actualmente el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se está abriendo paso en Portugal.

y energías renovables (de todo tipo, especialmente eólica, solar, biofuels,…). En México los productos europeos tienen ahora más oportunidades de competir en precio frente a los productos americanos contra los que anteriormente era casi imposible competir. Los sectores con más atractivos en el país son las Tecnologías de la Información (TIC), material de construcción y decoración, e industria petroquímica.

CENTRO Y NORTEMÉRICA EEUU y México ofrecen interesantes oportunidades de negocio. En el primer caso, el Plan de estímulo económico se centra principalmente en el desarrollo e inversión de dos grandes sectores: infraestructuras (construcción civil e industrias asociadas)

ASIA India es una de las mayores economías mundiales y un país estratégico para España. El Gobierno indio tiene como objetivo alcanzar un crecimiento del 9 por ciento durante el periodo 2007-2012, con una inversión estimada de cerca de 500.000

SUDAMÉRICA Chile continúa siendo uno de los países del continente americano con mayor solvencia y que ofrece un marco de estabilidad política, social y financiera superior al resto de la región. Ofrece oportunidades de negocio en sectores como las energías renovables (eólica, fotovoltáica, biomasa, hidroeléctrica y mareomotriz), la industria metalmecánica (plásticos y derivados del plástico, industria auxiliar de minería, industria forestal y de transformación de la madera e industria auxiliar pesquera) y el sector TIC. También Brasil, la primera economía de Sudamérica, ofrece oportunidades en los sectores del petróleo y gas, infraestructuras e industria energética. Y Colombia es un mercado maduro con opciones para el sector metal.

Belinda Ordiz Villar Secretaria

millones de dólares en nuevas infraestructuras para las cuales será necesaria la inversión/financiación extranjera directa. Así pues, las mayores oportunidades se presentan en el marco del desarrollo de carreteras, puertos y ferrocarril. Y, por supuesto, China la tercera economía del mundo tras EEUU y Japón, un país con el que Asturias ha reforzado sus relaciones comerciales e institucionales en los últimos años. ÁFRICA Argelia presenta -en el marco del Programa de Desarrollo Económico 2009-2014- interesantes oportunidades de negocio en los ámbitos de las energías renovables y medio ambiente, exploración y explotación de hidrocarburos, producción y distribución de energía y en el sector ferroviario. Por su parte, Marruecos está acometiendo un importante programa de reformas estructurales que han favorecido la inversión extranjera directa y ofrece interesantes oportunidades en el sector inmobiliario, las infraestructuras, las TIC y call centre, el Medio ambiente y la Ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos. Finalmente, Angola –país con uno de los mayores índices de crecimiento de África- cuenta con sectores atractivos y con gran potencial como el agua (diseño y construcción de sistemas de canalización y suministro de agua potable, de suministro de aguas residuales, depuradoras, desalinizadoras...), electricidad (electrificación de zonas rurales, producción de energía…), construcción y bienes de consumo.

Parque Tecnológico de Asturias   9


Encuentros “Las pymes regionales consolidan su presencia internacional a pesar de la crisis” La evolución de las exportaciones refleja también una diversificación en los destinos y en los productos exportados desde el Principado.

rianas se tu s a s e n io c ta r Las expo ños 2001 y a s lo e tr n e o d a han duplic millones de 7 7 .5 1 e d o d n a s 2008, pa es de euros. n lo il m 7 8 .1 3 a euros 2007 marcó un récord en las ventas exteriores (3.677 millones), debido en buena medida al elevado precio del cinc. Las cifras de 2008 revelan un descenso de 490 millones, asociado a factores como la bajada de los precios del cinc y la caída de ventas de motocicletas. No obstante, el volumen de 2008 supera el de 2006 (3.151 millones de euros), a pesar de la crisis económica mundial. También el número de empresas exportadoras se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de 963 en 2004 a 1.181 en 2008. CONSOLIDACIÓN DE LA PYME La pequeña y mediana empresa asturiana está logrando consolidar y ampliar su presencia internacional a pesar de la crisis mundial, del encarecimiento del coste de la energía y de las materias primas y de la desfavorable cotización del euro frente a dólar. Las pymes regionales continúan su tendencia de crecimiento tanto en valor de las exportaciones como en peso relativo.

10   Parque Tecnológico de Asturias

El volumen de las exportaciones asturianas efectuadas por pymes casi se ha duplicado desde el año 2001, pasando de 618 millones de euros (2001) a 1.069 millones de euros (2008). En 2008 las pymes incrementaron su volumen de exportaciones un 4,7%, paliando así en parte el descenso global de las exportaciones, concentrado fundamentalmente en las grandes empresas. DIVERSIFICACIÓN DE LOS CAPÍTULOS EXPORTADOS Las exportaciones asturianas continúan en gran medida dependiendo del cinc y sus transformados, fundición, hierro y acero, motocicletas, cobre y aluminio y sus transformados, coque, pasta de papel… (todos ellos en manos mayoritariamente de grandes empresas o multinacionales), aunque van cobrando mayor importancia capítulos como accesorios de automoción, medicamentos, bienes de equipo, construcción naval (astilleros de mediano ta-

maño), y transformados metálicos en general, todos ellos con gran participación de pymes. NUEVOS MERCADOS Aunque las exportaciones asturianas continúan concentrándose en los países tradicionales de la Unión Europea, han aparecido nuevos mercados. En 2008, las cuatro bajadas más importantes se concentran en UK, Alemania, Países Bajos y Francia, todos ellos países que están sufriendo la recesión económica y clientes habituales de las grandes empresas asturianas. Sin embargo, aparecen subidas significativas a USA, Brasil, Venezuela y Grecia (que suman un total de 123,4 millones de euros). Es significativo que los tres primeros países, junto con Arabia Saudí y Marruecos, situados también entre los 15 primeros destinos, no pertenezcan a la zona Euro. También han aparecido nuevos países como las Repúblicas Bálticas, India, República Checa y Marruecos con crecimientos significativos.


Centro Tecnológico ITMA “Fundación ITMA diseñará y desarrollará un sistema híbrido para la captura y transformación eficiente de energía solar y de la tierra en energía eléctrica”

Una de las limitaciones más importantes que tiene actualmente la tecnología solar fotovoltaica es el poco rendimiento de las celdas solares. Las celdas solares convencionales tan sólo aprovechan el espectro visible de la luz solar, su eficiencia es por tanto baja de forma que el rendimiento práctico no suele ir más allá del 15% y su coste, debido al proceso de elaboración, suele ser muy elevado. Sin embargo el espectro visible constituye tan sólo una fracción de la luz solar, llegándonos más de la mitad de la radiación solar en forma de radiación infrarroja, a la que habría que añadir la emitida a su vez el propio planeta tierra. Por ello la captación de energía infrarroja no sólo permitiría aumentar notablemente la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y su posibilidad de uso al permitir su utilización en condiciones de poco sol, nubes o incluso de noche, sino también eliminar parte de esta radiación presente en la atmósfera y la consiguiente aportación calorífica que supone, contribuyendo de esta forma a la mitigación del cambio climático. El sector de las energías renovables, y más concretamente el de la energía solar fotovoltaica, es uno de los sectores estratégi-

cos para Fundación ITMA y actualmente la fundación participa en importantes proyectos nacionales como el CETICA, la ciudad ecotecnológica donde se investiga el desarrollo de células solares de capa fina y su aplicación sobre diferentes substratos. Sin embargo, conscientes de que el mayor reto tecnológico en este campo sigue siendo el aumento de la eficiencia de las células solares, el grupo de Nanomateriales de Fundación ITMA ha abierto, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una nueva línea de investigación con la que se pretende superar esta problemática mediante la captura eficiente de la energía de la Tierra y el Sol. Este ambicioso proyecto va a ser posible gracias a la concesión del premio de la Fundación Universidad de Oviedo de Investigación Aplicada a Amador Menéndez, investigador de Fundación ITMA y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y permitirá al investigador realizar una estancia de 6 meses a partir de Octubre con el grupo de Ingeniería Eléctrica del MIT liderado por el Profesor Marc A. Baldo tras la cual proseguirá con el desarrollo del proyecto en Asturias.

El objetivo es solventar algunos de los principales problemas que actualmente presenta la tecnología fotovoltaica tales como la intermitencia de la radiación solar, el alto coste de las celdas fotovoltaicas y la limitada eficiencia de las mismas mediante el máximo aprovechamiento de la energía emitida por la propia tierra y por el sol en todo el espectro de longitudes de onda, poniendo especial énfasis en la radiación infrarroja y para ello el proyecto pretende diseñar y desarrollar utilizando el potencial que ofrece la nanotecnología un concentrador solar que sirva para concentrar y focalizar la radiación infrarroja, así como otros tipos de radiación, hacia una diminuta región en la que se situará una celda terrestre-solar fotovoltaica que será la que efectuará la conversión de la radiación en electricidad. La primera fase del proyecto consistirá en el desarrollo de simulaciones computacionales para tratar de encontrar materiales que capten eficientemente la radiación infrarroja y la conviertan en electricidad. Posteriormente, y tras la selección de los potenciales candidatos se pasará a sintetizar dichos materiales y desarrollar el dispositivo.

Concentrador Solar. Fuente: MIT

Parque Tecnológico de Asturias   11


Uno x uno “Conoce a... Simte Medioambiente”

La gestión del ciclo integral del agua y su depuración para el retorno a la naturaleza centran la actividad de SIMTE Medioambiente, S.L. (SIMTEMED), empresa alojada desde 1997 en el Parque Tecnológico de Asturias y cuyo proyecto empresarial vio la luz en la incubadora del CEEI. Esta firma asturiana, especializada en el tratamiento de aguas limpias mediante tecnologías de intercambio iónico, filtración o desinfección, y en depuración de aguas a través de tratamientos físico-químicos, biológicos o por medios evaporativos, desarrolla en la actualidad una gran parte de su actividad en paralelo al avance de las líneas de tren de alta velocidad AVE en todo el territorio nacional, con la instalación de plantas para el tratamiento de las aguas residuales que resultan de las obras en los túneles y la deshidratación de los lodos resultantes de las instalaciones. Además de esta importante obra civil, SIMTEMED presta servicios en hospitales, urbanizaciones, campos de golf o carreteras para el sector público, y tiene clientes privados en la industria láctea, maderera, conservera, pinturas, tratamiento de superficies, papel, cartón, lavanderías, bebidas o el sector del automóvil. Una actividad sujeta a rigurosas normativas medioambientales por el grado de contaminación que en muchas ocasiones resulta de las

12   Parque Tecnológico de Asturias

aguas o lodos resultantes de las distintas actividades industriales. Además de disponer de una nave en el Polígono de Asipo, SIMTEMED tiene sus oficinas en el PT Asturias, una ubicación estratégica según señala el director gerente, Jesús Getán, ya que “se trata de un enclave empresarial sofisticado, con servicios y excelentes conexiones” y para quien la proximidad con la administración “resulta muy interesante a la hora de desarrollar proyectos de interés”. Y es que SIMTEMED mantiene una política de innovación continua ya que los servicios que ofrece tienen una alta carga de investigación y desarrollo. En la actualidad, está desarrollando un proyecto para generar un prototipo de planta para tratamiento de aguas que sirva para la desalinización o potabilización con aprovechamiento de las sales extraídas y de deshidratación de fangos utilizando energías alternativas, espejos, paneles solares o generadores eólicos, “un proyecto que durará dos años y que ya tiene financiación aprobada por CDTI”, tal como explica Getán. Sus plantas de tratamiento tienen un alto componente innovador. “Se adaptan a cada proyecto, se pueden modular o trasladar, y nos gusta modificarlas en función de las necesidades del terreno, las ajustamos al tamaño de la obra y también participamos, en muchas

ocasiones, en los proyectos de I+D+i de nuestros clientes”, asegura. Con 18 personas en su equipo, es la ingeniería española que mantiene más depuradoras específicas en la línea del AVE y, pese a la crisis, ha ido incrementando su facturación y volumen de trabajo con obras en Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia, además de muchas otras en Asturias e incluso fuera de España. Como destaca su director gerente “estamos en fase de expansión en paralelo a las líneas del AVE: en el País Vasco, Valencia, Almería, Galicia o la variante de Pajares, desde Pola de Gordón a Pola de Lena”. Destacan algunas de sus instalaciones, como la planta de Sotiello, que opera junto a las dos tuneladoras en Campomanes, donde han llegado a tratar 250.000 litros a la hora o las de los túneles de Pajares, que han tratado hasta 500.000 litros/hora. Aunque su principal cliente está en la obra civil, también presta servicios a sectores industriales como el agroalimentario, por ejemplo, donde el tratamiento de residuos es complicado y exigente en cuanto a la normativa medioambiental. SIMTEMED cuenta con las certificaciones ISO de calidad, medioambiente y gestión de la salud y seguridad en el trabajo.


Seguimos trabajando “El IDEPA proyecta la construcción de un edificio de servicios múltiples en el PT Asturias”

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) trabaja en estos momentos en el estudio de viabilidad del edificio de servicios múltiples proyectado para el Parque Tecnológico de Asturias en una parcela propiedad del Principado de Asturias. Para ello, ha contratado los servicios de una empresa para la realización de una serie de de encuestas entre las empresas y usuarios del PT Asturias con el objetivo de conocer sus necesidades y demandas respecto al futuro edificio y a los servicios que debe albergar. En un principio, la instalación tendrá una superficie construida de 7.000 metros cua-

drados, repartidos en cuatro plantas de 1.750 metros cada una. El edificio tendrá una calidad constructiva media-alta y, de acuerdo con la normativa urbanística aplicable y en consonancia con las edificaciones existentes en el Parque, presentará una estética actual y tecnológica. La planta baja estará dotada de una cafetería, hall y locales comerciales, planteándose para los pisos superiores la inclusión de un auditorio con capacidad de hasta 200 personas, así como con salas de formación y reuniones, un aula digital y oficinas de servicios públicos. El edificio contará también con oficinas para alquiler, y se baraja la posibilidad de incluir

un gimnasio, un restaurante de negocios y una guardería. Los resultados de las encuestas realizadas servirán para determinar finalmente los servicios e instalaciones a incluir, en función de su grado de coincidencia con las necesidades de las empresas y usuarios del PT Asturias. Por otro lado, se estudia la construcción de una o dos plantas bajo rasante de aparcamientos para uso privativo del edificio ya que las plazas que existen en el exterior se encuentran ocupadas habitualmente.

Parque Tecnológico de Asturias   13


Centro SAT Llanera “Búsqueda de Información” Aunque pueda parecer exagerado, se podría afirmar que a día de hoy prácticamente TODO está en Internet. Y lo que no figura, se podrá localizar con bastantes probabilidades de éxito mediante referencias que aparezcan en la red. Es por ello importante conocer los sistemas que permiten buscar información en Internet, así como sacarles el máximo rendimiento al utilizarlos.

Buscadores: Son portales web que recopilan información sobre los sitios de Internet, y muestran aquella coincidente con los criterios que se especifican en las búsquedas. Debe tenerse en cuenta que los buscadores no tienen referencias de TODAS las páginas web que hay en Internet, sino solo de aquellas registradas por el buscador (que constituyen un porcentaje muy alto sobre el total). Algunos de los buscadores más conocidos son Google (http:// www.google.es), Yahoo (http://es.yahoo.com/), Bing (http://www.bing.com – el actual buscador de Microsoft, antes denominado Live Search), Ask (http://es.ask.com)... Por lo general, ofrecen funcionalidades avanzadas que permiten mejorar el alcance de las búsquedas. Búsqueda indirecta selectiva: Un buscador mostrará la información coincidente con lo solicitado de entre la que ha recopilado hasta ese mismo instante; es decir, si en el futuro apareciesen datos relacionados, la única manera de descubrirlos sería realizando nuevas búsquedas. Para evitar la necesidad de realizar consultas continuamente, existen sistemas que permiten encontrar la información de interés muy poco tiempo después de que ésta se publique en Internet, y de manera automática: las alertas y el RSS. - Mediante una alerta, se especifican las palabras sobre las que se quiere localizar la información, y una dirección de e-mail. Cada vez que el buscador encuentre coincidencias con los términos indicados, enviará a la dirección de correo electrónico suministrada los enlaces a dicha información. Uno

14   Parque Tecnológico de Asturias

de los servicios de alertas más populares es el de Google (http://www.google.com/ alerts?hl=es). - RSS. Muchas páginas web incluyen información del sitio invisible para las personas usuarias. Esta información (Feeds) se lee con unos programas específicos, denominados “Agregadores”, “Lectores RSS”, “lectores de feeds”… Con ellos es posible consultar los nuevos contenidos de todas aquellas páginas que se desee sin tener que visitarlas, puesto que las nuevas publicaciones serán recogidas y mostradas. Directorios: Son portales que clasifican la información por categorías: actividad, localización… Pueden ser generales (con información sobre múltiples áreas, como el Directorio de Google - http://www.google.es/dirhp o el de Yahoo - http://dir.yahoo.com/) o sectoriales, especializados en un sector concreto (como ESADE - http://www.esade.edu/guiame/index_ guiame.php). Foros y grupos: En las páginas de foros y grupos se discuten y analizan diversos temas por parte de los integrantes, y suelen contener informaciones de interés. Algunos de los portales para grupos más conocidos son los de Google (http://groups.google.es/). Herramientas 2.0: La web 2.0 multiplica las posibilidades de hallar información, dado que compartir información es una de sus características principales. Así pues, existen diversas utilidades para este fin: - Redes de favoritos. Recopilan direcciones de Internet enviadas por los internau-

tas, organizadas por palabras o etiquetas. Por lo tanto, al buscar empleando una de esas etiquetas, aparecerán todos los enlaces relacionados. Una de las más populares es Delicious (http://delicious.com). - Blogs. En los blogs es frecuente encontrar información muy útil; para localizar blogs pueden usarse sitios como el buscador de blogs de Google (http://blogsearch. google.es/), Blogger Hispano (http://www. bloggerhispano.com/buscar.php), Blogesfera (http://www.blogesfera.com/)... - Redes sociales profesionales. Almacenan información, noticias y foros de profesionales, lo que puede ser una interesante fuente para determinadas consultas. Xing (http://www.xing.com) y LinkedIn (http:// www.linkedin.com) son dos de las redes sociales profesionales de mayor peso. Otros: - Diccionarios y enciclopedias en Internet. Wikipedia (http://www.wikipedia.org), Enciclonet (http://www.enciclonet.com/)... - Noticias. Periódicos digitales, o portales que recogen la información de diferentes medios (como Google News - http:// news.google.es/)

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que la Red de Centros SAT pone a disposición de las PYMES, puede consultar la página web www.astursat.net.


Club Asturiano de la Innovación “Mesa de relojero” E

N U

P D

C O

D É

O O

T

P

R

S L

R G

P

T

A S

P

A L

L

T N G E

N

I

I

I

R N

A

G

A

T

J

A

O

Para que puedas encontrar la definición de Innovación recogida en la última versión del Manual de Oslo que escondimos en el casillero superior, éste ha sido dividido en las piezas que puedes ver a continuación. Se trata de colocar cada pieza en su lugar en el casillero. Te será de gran ayuda buscar primero piezas que contengan alguna de las letras colocadas como guía en el citado casillero. A D E N E

T E O R G R

E S N T O

N A N I Z B A R A C I O

A,

L A N L A

U N R M É A Z A A T I V T E

O N E N D S L

E L U E L

S

I P R E

O M É L L A U E V

D E S R

P E M L

D E S O,

N T R A D D O T O D D O

O C E I A C S

G A N I

O C

D O C T E R C

O R E S

T E X

O U O M

R Á P R

I O S E I Ó O

A C A J O U C C I R I O, I A L I Z N

O R A T

Ó N P R

I C S G

er cuál b a s s e r ie u q Si n entra en ió c lu o s la s e ias.es r u t s a t .p w w w Sección de pasatiempos elaborada en colaboración con el Club Asturiano de la Innovación Parque Tecnológico de Asturias   15


Ponte al día “Todo lo que necesitas saber”

Agenda

Próximas Convocatorias

> 8º FORO NEOTEC CAPITAL RIESGO

> PROGRAMA “JOVELLANOS” DE CON-

El día 12 de noviembre tendrá lugar, en el

CESIÓN DE AYUDAS A EMPRESAS PARA

Gran Hotel Las Caldas de Oviedo, el octavo

LA INCORPORACIÓN DE TITULADOS

foro NEOTEC Capital Riesgo, organizado

UNIVERSITARIOS A PROYECTOS Y AC-

por CDTI, IDEPA y RedOTRI. Este evento,

TIVIDADES DE I+D+I EN EL PRINCIPADO

que tiene frecuencia anual y se celebra en

DE ASTURIAS DURANTE EL PERIODO

el último trimestre del año, ha sido organiza-

2009-2012.

do con anterioridad en Barcelona, Santiago

Subvenciones destinadas a fomentar la

de Compostela, Madrid, Sevilla, Valencia,

contratación de personal titulado universi-

Murcia y Palma de Mallorca. Es un foro de

tario, de cualquier grado, para la ejecución

encuentro entre inversores y empresas de

de actividades relacionadas con la investi-

base tecnológica inmersas en rondas de

gación, el desarrollo tecnológico y la inno-

financiación.

vación, con la finalidad de apoyar y reforzar

Infórmate en www.cdti.es

los recursos humanos cualificados destinados a I+D+i en el sector empresarial del

> TALLER PRÁCTICO PARA LA ELABO-

Principado de Asturias.

RACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA. EDI-

Infórmate en www.ficyt.es

CIÓN XI El Centro Europeo de Empresas e Innova-

> SUBVENCIONES DIRIGIDAS A ORG-

ción del Principado de Asturias ha abierto el

NISMOS INTERMEDIOS DEL SISTEMA

plazo de inscripción para una nueva edición

REGIONAL PARA PROYECTOS DENTRO

del Taller práctico de elaboración de Plan

DEL ÁMBITO DE LAS AGRUPACIONES

de Empresa. Este taller, que se desarrollará

INNOVADORAS (CLUSTERS)

entre el 19 y el 29 de octubre, tiene como

Ayudas dirigidas a Organismos Interme-

objetivo general proporcionar los conoci-

dios del Sistema de Innovación regional,

mientos necesarios para poder desarrollar

radicados física y fiscalmente en el ámbito

un Plan de Empresa y analizar su viabili-

territorial del Principado de Asturias, que

dad. Se dirige principalmente a personas

desarrollen proyectos de mejora de la inno-

emprendedoras interesadas en solicitar un

vación dirigidos a las empresas en el ámbito

microcrédito destinado a financiar las inver-

de las Agrupaciones Innovadoras, también

siones necesarias para la puesta en mar-

conocidas como clústeres. Estas Agrupa-

cha de su proyecto empresarial, así como

ciones sectoriales crean, dentro de una

a personas emprendedoras de otros itinera-

zona geográfica concreta, una interrelación

rios CEEI, según disponibilidad de plazas.

muy fuerte entre las empresas, los centros

Más información en www.ceei.es.

tecnológicos y de investigación, los centros de formación y los organismos públicos con el fin de ejecutar proyectos conjuntos de carácter innovador. Más información en www.idepa.es

16   Parque Tecnológico de Asturias


Sitúate

AVILÉS

GIJÓN LLANERA OVIEDO

¿CÓMO LLEGAR? Te ofrecemos toda la información que necesitas para moverte sin límite. HORARIOS AUTOBUSES LUGO DE LLANERA P. TEC. - ASIPO

LUGO DE LLANERA SILVOTA - P. TEC. - ASIPO

HORAS DE SALIDA Lunes a Viernes lab.

HORAS DE SALIDA Lunes a Viernes lab. 15:58 16:50 17:20 17:50 18:20 18:50 19:50 20:50

6:58 7:28 7:58 7:28 8:58 8:28 9:58 9:28 10:58 10:28 11:58 11:28 12:58 12:28 12:58 13:28 13:58 11:28 14:58 15:28

Paradas de autobús 9

8

1

2

1

Lugo de Llanera, Peña Santa 74, Peña Santa 65, Peña Salón 47, Peña Salón 53, Peña Salón 60, Mivisa, Parc. 26 (Tekox), Parc. 36 (STR), Centro Elena, Cruce Asipo, Calle A Parc. 4, Calle A Manuel Orejas, Calle B Igrafo, Calle B Cecaviso, Calle B Open, Parc. 34 (Modital), Parc. 16 (Temper), Mivisa, Lugo de Llanera.

Lugo de Llanera, Mivisa, Parc. 26 (Tekox), Parc. 36 (STR), Centro Elena, Cruce Asipo, Calle A Parc. 4, Calle A Manuel Orejas, Calle B Igrafo, Calle B Cecaviso, Calle B Open, Parc. 34 (Modital), Parc. 16 (Temper), Mivisa, Lugo de Llanera.

51B

51A

52

16

7

2

17

18

19

21

22

23

20

28

3

11

24

25

26

29

27

30

12 13B

En el recorrido Silvota - P. Tec. - Asipo, no se realizan las siguientes paradas de Silvota: - C/ Peña Brava - Hotel

6

34

35

36

4

37

32

13A

8

Tiempos estimados recorridos: - P. Tec. + Asipo: 18 min. - Silvota + P. Tec. + Asipo: 25 min.

31

9

14

10

15

33 38 43

39 44

45

40 46

47

41 48

42 49

5

IDEPA

CEEI

ITMA

Para información más detallada, consulta los horarios tanto de autobuses como de trenes en: www.consorcioasturias.com

AS - 17 Unidad de Gestión PT Asturias

Cafetería / Restaurante

Carril bus

Carril bici

Aparcamiento

50


Directorio de empresas 1 Ortoibérica, S.L. Ortoibérica Fabricación, S.L. Thor, S.L. 2 Repromorés, S.L. (Morés) 8 Buhodra Ingeniería, S.A. 9-10-12 González Soriano, S.A. (Normalux) 13A Impulso Industrial Alternativo, S.A. Jorge Suárez Díaz, E.I. (Architecture Studios - 2XS) 13B Dispal Astur, S.A . Felguera Tecnologías de la Información, S.A. Hélice Gabinete de Diseño Integral, S.L. 14 Asistencias Técnicas y Servicios Geológicos 98, S.L. Organización Técnica de Control de Calidad, S.A. (OTQ) Sordo y Van Riet SVR Ingenieros, C.B. 16-17 Phoenix Contact, S.A. 18 Temper Phoenix Ibérica, S.L. (TPI) 19-20-23 Tecsolpar, S.A. 24-25-26 Técnica de Conexiones, S.A. (TEKOX) 28 Aplicaciones de Control y Automatización, S.A. (AC&A) Isastur Ingeniería S.A. 30 Treelogic, S.L. 31 Jesús Martínez Álvarez Construcciones, S.A. Procaba, S.L. Prohuman, ETT, S.L. Prooutsourcing, S.L. 32 Tapia Ela, S.L. Tapia Seguridad, S.L. Tapia Telecom, S.L. 33 Applus Norcontrol, S.L. Novotec Consultores, S.A. 34 Modital, S.L. Rinachenti, S.L. 35-36-37 Specialized Technology Resources España, S.A. (STRE) 38 Biometa Tecnología y Sistemas, S.A. 39 Ingenieros Asesores, S.A. 40 Dermoestética Laboratorios de Investigación, S.L. (DERLINE) Kiove Laboratorios de Investigación, S.L. (KIOVE) Nuevas Tecnologías Científicas, S.A. (NTC) 43 Pentia Ingenieros, S.A. Consulting de Investigación y Prevención Internacional, S.L. Fortop Center, S.L. Nesateli Grupo de Negocios, S.L. Quinta Mobilis, S.L. 44 Asac Comunicaciones, S.L. Rolan Telecomunicaciones, S.L. 45 Edificio Centro Elena II: Adidas Salomon España, S.A. ADT España Servicios de Seguridad, S.L. Asociación de Empresarios de Campings de Asturias

!

Asociación de Empresas de 2ª Transformación de la Madera y Afines (Saviastur) Bankinter, S.A. Biodis I MAS D, S.L. Desarrollo Profesional y Empresarial, S.L. (DPE) DFM Ingeniería, S.A. Gas Natural SDG, S.A. Lógica Equipamientos Integrales, S.L. OFC Formación Ambiental, S.L. Ricoh España, S.L.U. Sociedad Regional de Turismo, S.A. (SRT) 46 Edificio Centro Elena I: Asturareces, S.L (ATC Torrealday) Auditores del Noroeste 2000, S.L. Conectia Tecnología y Comunicaciones, S.L Desarrollo de Sistemas Llara, S.L. Ensilectric, S.A. GEOPAYMA, S.A.U Grupo Gesor, S.L. Hermanos Santoveña Martín Software, S.L. (HSM Soft) Inatel, S.L. Intelia Digital, S.L. Miguel Angel Enriquez Gómez, E.I. (Estudio de Ingeniería Ingeonorte) Norprevención Philip Morris Spain, S.L. (PMS) Repromorés, S.L. (Morés) Schneider Electric España, S.A. Simte Medioambiente, S.L. (Simtemed) Sispyme, S.L. Suministros e Instalaciones Medioambientales y Técnicas de Edificación, S.L. (Simte) Tecnomet, S.L. Vida Yova, S.L. 47 Bureau Veritas España, S.A. ECA, Entidad Colaboradora de la Administración, S.A.U. (ECA) Fundación ECA Bureau Veritas PAYMACOTAS, S.A.U. 48 Fluor, S.A. 49 Bureau Veritas Formación, S.A. Lider IT Consulting, S.A. 51A Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. 52 Extrusión de Resinas Vinílicas, S.A (ERVISA)

Altas y modificaciones: contacto@ptasturias.es


Zona Institucional IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR) Sociedad Regional del Promoción del Principado de Asturias, S.A (SRP) CEEI Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) Alberto González González, E.I. (Tesoto) AG Ingeniería y Sistemas S.L. Agua de Marte, S.L. Asociación de Tecnólogos de Asturias (ADECOTEC) Asozia Management, S.L. (ERA/ASOZIA) Centro SAT Llanera Desarrollo de Estrategias Exteriores-DEX, S.A. (I+DEX) Dokult, C.B. Estudio y Consultoría Técnica A6, S.L. (A6 Ingeniería) Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) Geotermia y Eficiencia Energética Aplicada, S.L.N.E. (GEOKI) Hostmar Asesores, S.L.L. Imagine800, S.L. Ingen10 Ingeniería, S.L. Intelmec Ingeniería, S.L. M2C Consulting Asturias, S.L. Metria Digital, S.L. Ökodesign, S.L. Pulse Ingeniería, S.L. Reciclaje de Aleaciones Especiales, S.L. (RAE) Reciclaje y Representaciones, S.R.L. (RECYRE) Selegna Design, S.L. Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) Soluciones Antropométricas, S.L. Tesis Telemedicina, S.L. Tratamiento y Gestión de la Identidad (nuebbo)

ITMA Fundación ITMA - Centro Tecnológico de Materiales no Metálicos Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)

Esta revista está impresa en papel reciclado 100%


Parque Tecnol贸gico de Asturias, 33420 Llanera-Asturias-Espa帽a Tel +34 985 98 00 98 Fax +34 985 98 06 18 www.ptasturias.es / contacto@ptasturias.es

Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº 5. Mayo 2009  

Metria Digital. I Torneo Deportivo PT Asturias. Innovación Tecnológica al Servicio de las Personas. Asturex. Las pymes regionales consolidan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you