Issuu on Google+

Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº13. Abril-Junio 2011.

“20 años de PT Asturias” Bajo la mirada de... Manolo, gerente de la cafetería Centro Elena. “Da el paso” La incubadora del Parque Tecnológico de Asturias, la mejor de Europa por su estímulo al sector digital y creativo. “Toma nota” Torneo Deportivo del Parque Tecnológico de Asturias “20 Años”. “A la última” DHCompliant: Comunicación entre el hogar digital y los robots de servicio. “Conoce el Parque” Un Parque sostenible. “Encuentros” ASTUREX organizará siete misiones comerciales hasta octubre. “ITMA Materials Technology” El CINN reúne en Asturias a los más destacados científicos sobre mullita. “Uno x uno” Conoce a... Movilidad Sostenible mov-e. “The Strategy Week” Iniciativa pionera en España que pone en marcha la Ud. de Gestión del PT Asturias. “Centro SAT Llanera” Vigilancia Tecnológica: Cómo obtener y aprovechar el conocimiento. “Blog Esfera” Navega por algunos de los blogs más actuales. “Garrigues” Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. “El noticiero” Noticias interesantes de las empresas del PT Asturias. “Club Asturiano de la innovación” Tredoku innovador. “Ponte al día” Aquí tienes tu agenda para todo lo que necesitas saber sobre la actualidad empresarial. “Sitúate” Cómo llegar y moverte por el Parque Tecnológico.


o i r a m u

s

nº13

4 “20 años de PT Asturias”

Bajo la mirada de... Manolo, gerente de la cafetería Centro Elena.

6 “Da el paso” La incubadora del Parque

Tecnológico de Asturias, la mejor de Europa por su estímulo al sector digital y creativo.

8 “Toma nota” Torneo Deportivo del Parque Tecnológico de Asturias “20 Años”.

10 “A la última” DHCompliant: Comunicación entre el hogar digital y los robots de servicio. 12 “Conoce el Parque” Un Parque sostenible.

14 “Encuentros” ASTUREX organizará siete misiones comerciales hasta octubre. 15 “ITMA Materials Technology”

El CINN reúne en Asturias a los más destacados científicos sobre mullita.

16 “Uno x uno” Conoce a... Movilidad

Sostenible mov-e.

17 16

17 “The Strategy Week” Iniciativa pionera en España que pone en marcha la Ud. de Gestión del PT Asturias. 18 “Centro SAT Llanera” Vigilancia

Tecnológica: Cómo obtener y aprovechar el conocimiento

20 “Blog Esfera” Navega por algunos de los blogs más actuales. 21 “Garrigues” Medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

22 “El noticiero” Noticias interesantes de las empresas del PT Asturias.

12

24 “Club Asturiano de la innovación” Tredoku innovador.

20

25 “Ponte al día” Aquí tienes tu agenda para todo lo que necesitas saber sobre la actualidad empresarial.

6

26 “Sitúate” Cómo llegar y moverte por el Parque Tecnológico. Redacción y coordinación: Unidad de Gestión PT Asturias Diseño y maquetación: helice.es D.P.: AS-0012/2008


PT Asturias “Bajo la mirada de... Manolo, gerente de la cafetería Centro Elena”

Manuel Pérez Rozas lleva más de 30 años dedicados a la hostelería. Nacido en Cangas del Narcea, se fue a Barcelona con sólo siete años. El cariño por su tierra le hizo volver y asentarse en Oviedo, donde trabajó en algunos bares y discotecas durante su juventud hasta abrir su propio negocio, en la avenida de Las Segadas. Lleva 18 años gestionando la cafetería del Parque Tecnológico de Asturias.

El PT Asturias cumple 20 años de vida. ¿Qué recuerdos tiene de los primeros momentos en el parque? Hace 18 años que llegué al parque. En mis comienzos yo regentaba un bar que tenía en Oviedo. Justo enfrente estaba Comercial Eprón, donde trabajaba Fernando González, que posteriormente fundó Cantábrico Sistemas en el CEEI. Gracias a él tuve la oportunidad de llegar al PT Asturias, y negociar con José Luis Suárez Álvarez, director del CEEI en aquella época, la posibilidad de crear una cafetería en el Parque. En mis comienzos me dedicaba a llevar unos termos con café y algunos pinchos en un pequeño local del CEEI, denominado Punto de Encuentro. En el CEEI estuve durante ocho años, hasta que se construyó el Centro Elena, y Adolfo Menéndez Pisa, de la empresa gestora Quinta Movilis, me ofreció la posibilidad de instalarme en el nuevo edificio. ¿Cuánto tiempo lleva abierta la cafetería del Centro Elena? ¿Ha habido otras empresas hosteleras instaladas en el parque, durante este tiempo? Parece que no pasa el tiempo, pero desde que empecé hasta hoy, han pasado ya once años. Desde el primer momento esta ha sido la única cafetería del Parque Tecnológico, nunca ha habido competencia en el sector, aunque existen empresas en los polígonos vecinos de Asipo y Silvota. ¿Cómo fue evolucionando en cuanto a empresas instaladas en esos años? Desde que llegué al parque he visto evolucionar el PT Asturias de una forma muy rápida. El recinto, por aquel entonces, era casi todo zona verde y poco a poco se han ido construyendo edificios y abriendo empresas nuevas, hasta crearse el parque que es hoy.

4  Parque Tecnológico de Asturias

¿Qué ventajas se encuentran al instalarse aquí? Pues lo más importante es que tenemos una clientela fija, que ya conocemos. Cuando entra por la puerta ya sabemos lo que quiere, y además también es positivo que seamos la única cafetería del parque. ¿Cómo considera la gestión que se lleva a cabo en el PT Asturias? La gestión que se lleva a cabo en el PT Asturias es buena, con un buen crecimiento a nivel empresarial, que ha creado puestos de trabajo durante estas dos décadas. En los dos últimos años, por desgracia, se está notando la crisis, que obviamente está afectando a todas las empresas de todos los sectores, y por consiguiente, también las que están dentro del complejo. 20 años de vida dan para buenos y malos momentos, ¿cuáles destacaría especialmente? Los buenos, sin duda. En todos estos años que llevo aquí, ha habido épocas mejores y épocas peores. Pero el balance es positivo, y por tanto, es con lo que me quedo. La mejor época fue la de mis comienzos, pero estoy muy a gusto en el parque porque la gente es maravillosa.


“La gestión que se lleva a cabo en el PT Asturias es buena, con un buen crecimiento a nivel empresarial, que ha creado puestos de trabajo durante estas dos décadas”

Parque Tecnológico de Asturias   5


Da el paso “La incubadora del Parque Tecnológico de Asturias, la mejor de Europa por su estímulo al sector digital y creativo” Cristina Fanjul, subdirectora del CEEI Asturias, recibiendo el galardón del presidente del jurado, Mr. Jackes Pronk.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias, incubadora del PT Asturias, ha sido galardonado con el Premio Europeo DigiBIC como la mejor incubadora europea por sus estrategias de apoyo al sector digital y creativo. El fallo se hizo público el pasado 17 de junio durante el 20 Congreso de la European Business Network (EBN) celebrado en la localidad francesa de Toulon. Por cuarto año consecutivo, la red europea EBN ha reconocido la labor del CEEI Asturias seleccionándolo como finalista en los premios europeos a las buenas prácticas entre las mejores incubadoras de empresas de Europa. Los premios europeos DigiBIC reconocen, por primera vez, el papel que pueden desempeñar los centros europeos de empresa e innova-

6  Parque Tecnológico de Asturias

ción (CEEIS o BICs- Business Innovation Centres- en su denominación europea) en el apoyo a las industrias creativas. Estos premios también premian las mejores iniciativas desarrolladas por CEEIs de toda Europa y países asociados en el desarrollo de herramientas digitales creativas a la hora de ofrecer sus servicios a emprendedores y pymes mediante el uso de tecnologías web 2.0. El CEEI Asturias ha sido premiado en la categoría denominada “Acciones de sensibilización de alto impacto”, que reconoce las mejores prácticas de los centros de empresas e innovación a la hora de “influir en las comunidades a nivel colectivo y generar iniciativas para estimular nuevas generaciones de desarrolladores de aplicaciones digitales;


promover el uso de las nuevas soluciones innovadoras en las organizaciones del sector público; proporcionar apoyo específico a los creativos de las micropymes, desarrollar el sector creativo y servir a la industria y la sociedad civil.” Este importante reconocimiento le llega al CEEI por su labor pionera en el diseño de herramientas digitales interactivas, como su blog CEEIscopio, su web ceei.es, la aplicación de gestión de proyectos ItinerAS, o la “Guia de creación de empresas” on-line, una herramienta de referencia en el proceso de puesta en marcha de una empresa para toda la comunidad hispanohablante.

También ha tenido mucho que ver su participación en el proyecto europeo Creative Growth, que precisamente persigue contribuir al crecimiento económico regional y la competitividad mediante el desarrollo del sector creativo como un nuevo sector de negocio, De igual forma, Creative Growth persigue analizar los apoyos empresariales orientados a las pymes del sector digital y creativo y encontrar soluciones a medida para este sector. En la carrera por el premio, el CEEI Asturias compitió con centros e incubadoras de Cracovia, Roma, Beirut, Bari, Toulon, Nápoles, Dublin, Nantes, París y Madrid, y presentó su candidatura utilizando el novedoso y creativo formato Pecha Kucha.

“Este importante reconocimiento le llega al CEEI por su labor pionera en el diseño de herramientas digitales interactivas”

Parque Tecnológico de Asturias   7


Toma nota “Torneo Deportivo del Parque Tecnológico de Asturias “20 Años”” Con motivo del aniversario del parque, se celebra el Torneo PT Asturias “20 Años”. Este es el tercer Torneo Deportivo que organiza la Unidad de Gestión el Parque Tecnológico de Asturias, en su intención por conseguir que el deporte siga ayudando a compartir experiencias, deportividad y, por qué no, también sana competitividad, entre las empresas alojadas en este espacio industrial de vanguardia.

8  Parque Tecnológico de Asturias


Desde la Unida d de Gestión de l PT Asturias an a todas las emp imamos resas del parqu e a p a rticipar en el próximo torneo y agradecemos la c o laboración de todas las empre sas e institucio n e s que han hech posible este pu o nto de encuentr o deportivo.

El Centro Regional de Deportes de La Morgal y el Club de Campo La Fresneda acogieron entre los meses de abril y junio los encuentros deportivos de esta edición especial del vigésimo aniversario del PT Asturias. El objetivo de esta iniciativa es la de utilizar el deporte para fomentar un aspecto esencial y crítico en un espacio innovador con este, las relaciones, el conocimiento mutuo y la cooperación entre los trabajadores de las distintas empresas e instituciones instaladas en el PT Asturias. En total, participaron en las distintas disciplinas deportivas 240 personas procedentes de 32 compañías (15 equipos de fútbol sala, 5 de baloncesto, 43 parejas de pádel y 18 jugadores de golf). Sin duda, muchas de las empresas del PT Asturias ya tienen reservado un hueco en su agenda para este evento deportivo, que contribuye a fomentar una relación, más informal, entre empresas y trabajadores.

El Torneo PT Asturias “20 años” contó con el patrocinio de IDEPA, CEEI Asturias, FLUOR, Impulso Industrial Alternativo, JMA Construcciones, Phoenix Contact, González Soriano (NORMALUX), Cafetería Centroelena (Manolo), Quintamóbilis, Bureau Veritas Business School, Ingenieros Asesores, ITMA Materials Technology y Morés. Como en ediciones anteriores, la cafetería del PT Asturias fue el escenario de un animado acto de entrega de trofeos, que incluyó sorteo de material deportivo y un pincheo para los asistentes. Además de los trofeos ofrecidos por los patrocinadores, campeones y subcampeones de cada disciplina deportiva recibieron un regalo por parte de la organización.

Parque Tecnológico de Asturias   9


A la última “DHCompliant: Comunicación entre el hogar digital y los robots de servicio” El Hogar Digital es un sector emergente que nace en el año 2003 y pretende responder a las nuevas necesidades de las viviendas del siglo XXI. La nueva vivienda no es pensable si no ofrece nuevas capacidades en campos como el del ahorro energético, la seguridad, teleasistencia, confort o la accesibilidad. Este es el Hogar Digital y cada vez más promotores, constructores, arquitectos y, sobre todo, más usuarios lo demandan.

Además de los sistemas domóticos, los robots de servicio se están convirtiendo también en una realidad dentro de las casas y edificios de oficinas. Estos lugares están cada vez más automatizados y provistos de nuevos sistemas que, por desgracia, no hablan el mismo idioma que los robots de servicio. Los robots de servicio se diferencian de otros, como los industriales, en que la interacción con los humanos en tareas cotidianas en el hogar y el trabajo es su principal objetivo. Estas tecnologías ya no son un tema específico para un grupo de personas cualificadas, sino un instrumento de ocio y de trabajo para un público cada vez más amplio. El intento de aumentar el despliegue de estas tecnologías es hacer las viviendas más útiles y funcionales, y capaces de adaptarse a las necesidades de trabajo y el ocio, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas. En consecuencia, la idea de la elaboración de un protocolo de interoperabilidad entre la domótica y la robótica de servicio fue creada y llamada DHComplian. ¿En qué consiste el proyecto DHCOMPLIANT? La finalidad del proyecto DHCOMPLIANT, coordinado por la empresa Ingenium Ingeniería y Domótica, y en el que también participan la Fundación Cartif, MoviRobotics, Applied Research Associates (ARA), Domótica daVinci y el Grupo de Infobótica de la Universidad de Oviedo, como líder, es el desarrollo, implantación, certificación y difusión de un estándar universal y abierto que permita la integración e implementación de los robots de servicio con el Hogar Digital. Dicho desarrollo vendrá apalancado en los estándares que ya existen en los ámbitos de la robótica y la domótica, siendo capaces de generar una comunicación limpia y segura entre equipos de ambos mundos. Lo que permitirá que los fabricantes de robots que se adhieran a este estándar puedan poner en el mercado productos que de forma rápida y sencilla queden integrados en los principales sistemas de gestión del Hogar Digital. 10  Parque Tecnológico de Asturias

Presentación

del proyecto D HCompliant en el Parque Tecnológico de Asturias.


DHCompliant propone, basándose en la tecnología UPnP (Universal Plug and Play), una solución para desarrollar tareas de colaboración entre robots, teniendo en cuenta la información que en el hogar pueden proporcionar dispositivos de automatización, tales como las condiciones de iluminación, los parámetros de humedad o detección de presencia. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica plasmado en un Plan Avanza I+D+i.

e la carino durant con el robot Sa ón ci tra os em D el HCompliant en del proyecto D presentación lladolid. ico Cartif de Va centro tecnológ

“los robots de servicio se está n convirtiendo en una realidad dentro de las casas y edifi cios de oficinas”

¿Qué beneficios reporta el proyecto DHCompliant? Los robots, especialmente los robots de servicios, están llegando a nuestras vidas como un elemento integrador y social para muchas personas. Ya existen aplicaciones reales para la ayuda a personas con discapacidad, la realización de tareas en el hogar, en museos y salas de exposiciones, etc. Podemos constatar, por tanto, la implantación de las tecnologías en hogares y edificios, y la incorporación de robots de servicios como elementos socializadores, integradores y facilitadores en nuestra vida diaria. Las entidades que forman el Consorcio DHCompliant detectaron la necesidad de unir estos dos mundos en pleno desarrollo y desarrollar unos cauces de comunicación e integración entre el mundo de la gestión inteligente del hogar y de los edificios y el mundo de los robots de servicios. Hoy por hoy, esta integración y desarrollo es factible tecnológicamente y la relación coste/beneficio puede resultar muy ventajosa a la hora de establecer nuevos estándares en el Hogar Digital. A su vez, y visto desde el punto de vista de los robots, su implementación y adhesión dentro del paraguas del Hogar Digital puede ser el espaldarazo definitivo para su desarrollo e integración dentro de una sociedad como la actual, con personas cada vez más mayores con necesidad de ayuda o con nuevas generaciones mejor formadas que ven la tecnología como algo habitual y necesario en su vida diaria. El binomio formado por el Hogar Digital que conocemos y el mundo de la robótica, mediante sus sistemas integrados de sensores y actuadores, conseguiría convertir nuestras viviendas y hogares en espacios más inteligentes mediante la realización de un protocolo de aplicación estándar capaz de ser utilizado por todas las nuevas tecnologías que se integren, para formar parte de un hogar propio del siglo en el que estamos.

Parque Tecnológico de Asturias   11


Conoce el Parque “Un Parque sostenible” El Parque Tecnológico de Asturias integra un entorno empresarial de vanguardia, en el que la innovación es el ingrediente fundamental, con un espacio protegido en el que habitan especies autóctonas en perfecta armonía sin alterar su ecosistema. Con una extensión aproximada de 48 hectáreas, de las que 19 han sido destinadas a zonas verdes, el PT Asturias apuesta por el Medio Ambiente y la sostenibilidad combinando el entorno urbano y los espacios verdes. En este aspecto, uno de los espacios más significativos, y que sin embargo desconocido para muchos de los trabajadores del PT Asturias, es una charca ubicada en la zona noroeste, considerada como un espacio protegido por su interés medioambiental. Allí habita, entre otras especies de peces, aves y anfibios, una pequeña rana de color verde brillante y franjas negras en los costados. Se trata de la rana San Antón (Hyla arborea), conocida en Asturias como “xaronquina verde”, y considerada especial interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Cada día, este lugar da cita a numerosos trabajadores que en su tiempo de descanso, acuden a disfrutar de la naturaleza, a la vez que practican deporte. La charca es visible desde numerosos puntos del parque, pero el mejor modo para acceder a ella es a través del carril bici habilitado para tal efecto, que comparten diariamente decenas de personas a pie y en bici. La senda discurre hasta el humedal, a la sombra de árboles autóctonos que entremezclan sus ramas, con las especies ornamentales más originales de la especie conífera. Libélulas y “sanjuanines” muestran su cara más amable, en un paseo de campo por el PT Asturias. El personal de mantenimiento de jardines del PT Asturias asegura haber visto también en varias ocasiones, patos con sus crías, que han llegado a cruzar el parque hasta la fuente del IDEPA, e incluso jabalíes y zorros acercándose a beber al acuífero. Erizos y fochas son otras de las especies que acostumbran a visitar el Parque Tecnológico de Asturias. La charca “de la rana” constituye, por tanto, un espacio único, integrado en un enclave singular, que combina espacios verdes para el ocio, con una oferta de servicios específicos para empresas innovadoras y proyectos con un alto componente tecnológico.

12  Parque Tecnológico de Asturias


Parque Tecnológico de Asturias   13


Encuentros “ASTUREX organizará siete misiones comerciales hasta octubre” ASTUREX ha programado una serie de misiones durante los próximos meses, enmarcadas dentro del Programa de Internacionalización de las empresas asturianas del Principado de Asturias 2009-2012. La primera de ellas, de carácter Multisectorial, tiene como destinos Perú y Colombia, y se desarrollará entre el 4 y el 8 de julio. Del 9 al 15 de julio tendrá lugar otra misión comercial a Luanda y Benguela, en Angola, y a Panamá del 11 al 16 de septiembre. ASTUREX también ha programado la participación en la Feria Summer Fancy Food 2011, del 10 al 12 de julio de 2011 en Washington (EEUU), que permite a las empresas asturianas acercarse a un nuevo mercado y a compradores de otras regiones de la zona del Atlántico medio, Área metropolitana de Washington y de Nueva York. Por contrapartida, durante el mes de septiembre, Asturias recibirá una visita de importadores provenientes de EEUU, con el fin de dar a conocer la elaboración de quesos artesanos de la región.

14  Parque Tecnológico de Asturias

Dentro del Plan de Internacionalización de Materiales para la Construcción suscrito entre ICEX y los organismos de promoción de las CCAA entre los que se encuentra ASTUREX, se ha programado por segundo año consecutivo una participación agrupada española que contará con pabellón propio en la feria EXPO CAPAC en Panamá. Esta feria se celebrará 14 al 18 de septiembre de 2011 en Ciudad de Panamá. Asimismo, para dar a conocer el sector del metal asturiano en Colombia, ASTUREX en colaboración con sus socios y con FEMETAL, ha programado la participación agrupada en la séptima edición de la feria Expometálica que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en Medellín, Colombia. Todas estas actividades están lideradas por ASTUREX. Para la organización de estas misiones, ASTUREX cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción Internacional del Principado de Asturias en los distintos países.


CINN / ITMA Materials Technology “El CINN reúne en Asturias a los más destacados científicos sobre mullita”

La mullita es un raro mineral de silicato de aluminio que se encuentra de forma natural exclusivamente en la isla Escocesa de Mull pero que se puede obtener mediante procesos químicos, normalmente a partir de arcilla o caolín. Este silicato de aluminio ha sido utilizado desde antiguo como material refractario pero ha centrado también el interés de numerosos grupos de investigación de todo el mundo que han detectado en sus excelentes propiedades una oportunidad para su aplicación en sectores como el aeroespacial, la industria cerámica, la biomedicina o la siderometalurgia. El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), centro mixto de investigación creado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias, organizó con el apoyo de ITMA Materials Technology el 5º Congreso Internacional sobre Mullita y materiales basados en Mullita que tuvo lugar en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés entre el 8 y 11 de mayo. Este evento reunió a medio centenar de los principales científicos de todo el

mundo que desarrollan su labor investigadora entorno a este interesante material. El congreso sobre la mullita desarrollado en Asturias es continuación de los celebrados anteriormente en Tokio (Japón), Irsee (Alemania), Oban (Reino Unido), y Viena (Austria) y ha contado con una amplia participación internacional de científicos de alto nivel representando a 10 países entre los que destacan los profesores Hartmut Schneider (Universidades de Colonia y Bremen-Alemania), Kiyoshi Okada (Instituto Tecnológico de Tokio-Japón), Waltraud M. Kriven (Universidad de Ilinois-EE.UU), Ramón Torrecillas (CINN-CSIC) y José Serafín Moya (ICMM-CSIC). El congreso analizó los recientes avances producidos en relación con la fabricación, las propiedades y, su interrelación con la estructura cristalina, y la aplicación de esta familia de materiales cerámicos en sectores como el aeroespacial, energético o él biomédico. Entre otros ejemplos de aplicaciones de la mullita que se abordaron en el congreso cabe destacar el desarrollo de sistemas para la protección de los motores de aviones comerciales que per-

mitirán reducir el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera del transporte aéreo, el uso de este material como sustrato estable contra el ataque bacteriano que ya se está utilizando para evitar en lugares con aglomeraciones de gente como estadios o estaciones de transporte público, y la protección de las piezas de carbono de la nueva generación de naves espaciales mediante su aplicación como barrera térmica para evitar la oxidación de estos componentes. Los investigadores asturianos y españoles del CINN-CSIC, del ITMA, así como de otros centros CSIC han tenido destacable participación en este congreso, en el que presentaron algunos de los últimos resultados que han obtenido en relación con el desarrollo de materiales compuestos de mullita. Además, el resto de científicos asistentes a este importante congreso internacional abordaron otros temas como la fase de equilibrio y estabilidad, la síntesis y el procesamiento de la mullita, la estructura de sus propiedades relacionadas con sus aplicaciones, etc.

Parque Tecnológico de Asturias   15


Uno x uno “Conoce a... Movilidad Sostenible mov-e”

Mov-e es una plataforma tecnológica resultado de la cooperación de las empresas asturianas GAM, Temper y Procoin, que integra sus intereses multisectoriales con la finalidad de posicionarse en el futuro mercado de la movilidad eléctrica. La empresa tiene una marcada orientación al desarrollo y promoción práctica de los principios de sostenibilidad aplicados al ámbito del transporte y la movilidad, tomando partido en la investigación, promoción y fomento de las nuevas tecnologías y modos de transporte sostenibles como son los vehículos eléctricos. Con ello pretende contribuir sustancialmente a la creación de un entorno medioambiental más habitable. Mov-e ofrece tanto a las corporaciones como a las empresas

16  Parque Tecnológico de Asturias

privadas soluciones integrales en movilidad eléctrica mediante proyectos «llave en mano» en los cuales integra las tecnologías y sistemas para la gestión y recarga con los diferentes tipos de vehículos eléctricos, configurando una oferta completa e innovadora en movilidad. Entre los productos y servicios que comercializa están los estudios de movilidad, el suministro y gestión de flotas de vehículos eléctricos, los sistemas de gestión y recarga de los mismos, así como los servicios de mantenimiento y posventa necesarios, todo ello siempre desde una perspectiva de proyecto integral. La compañía ha sido galardonada con el Premio Impulso 2010 a la Gestión Industrial Medioambiental, gracias al proyecto de diseño y desarrollo de una bicicleta de pedaleo asistido adaptada para el uso en entornos rurales protegidos (parques naturales, Reserva de la Biosfera...) que pretende fomentar un turismo de experiencias sostenible que utilice vehículos que no generen impactos negativos sobre el medio ambiente. Esta iniciativa permite ampliar las posibilidades de conocer el entorno, aumentando el disfrute de los visitantes y favoreciendo el desarrollo económico rural. Uno de sus proyectos más representativos, “Bike to Work”, trata de promover el uso de vehículos eléctricos, concretamente de la bicicleta, como un medio de transporte para los trabajadores, y no como un “simple elemento de ocio”. “Se trata de crear cultura de la bicicleta”, asegura Sergio Riva, responsable del proyecto. El crear un hábito “no es algo rápido, sino

un proceso que se tiene que ir haciendo poco a poco”. Este sistema ofrece una serie de ventajas, tanto a la empresa como a sus empleados. Por un lado, contribuye a integrar el ejercicio en el hábito diario de los trabajadores y reducir el coste de sus desplazamientos. Por otro, la empresa proyecta una imagen más sostenible en cuanto a sus políticas de responsabilidad social-corporativa, y transmite un mensaje de compromiso social, contribuyendo a la mejora del clima laboral. Además de algunas empresas del PT Asturias, como Phoenix Contact e Isastur, se han unido al proyecto “Bike to Work” el Jardín Botánico Atlántico, Futuver, Procoin y GAM. Otras cinco compañías, entre las que se encuentra la Autoridad Portuaria de Gijón han mostrado interés por el proyecto y se unirán en los próximos meses. En estos momentos Mov-e trabaja en el desarrollo de un sistema de recarga y custodia de bicicletas, pensado para supermercados, empresas de mensajería de corta distancia y hoteles. Este sistema pionero financiado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (FICYT) será presentado ante los medios a mediados de julio en Cangas de Onís. La implantación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos en parkings privados y públicos, la creación de sistemas automatizados modulares de gestión y recarga para bicicletas eléctricas o la venta y alquiler de bicicletas eléctricas a particulares a través de la red de Puntos de Servicio Servigam situados en IKEA Parque Principado, L&M Lugones y L&M Gijón, son otros proyectos que desarrolla la empresa.


The Strategy Week “La Semana Estratégica, es una iniciativa pionera en España que, desde la Ud. de Gestión del PT Asturias, ponemos en marcha este año con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de la Dirección Estratégica en las empresas del Parque y apoyar su desarrollo como medio fundamental para explorar el futuro y crear valor”

Cuando hablamos de Dirección Estratégica, nos referimos a los medios que tienen y emplean las organizaciones para levantar la vista del suelo y evitar el cortoplacismo, del que muchas veces se nos acusa a la empresa española. “Hablamos de evitar, que a fuerza de concentrarnos en lo urgente, nos olvidemos de lo importante”. Por ello queremos plantearos una iniciativa piloto de amplio alcance, que se desarrollará en dos etapas: 1) Análisis del nivel de implantación de la Dirección Estratégica en las empresas del Parque Tecnológico de Asturias. Será la foto inicial sobre la que podamos sacar conclusiones y establecer en el futuro las medidas de apoyo oportunas, para hacer del PT Asturias un lugar donde la Estrategia no sea un objetivo, sino una actitud de gestión, que nos permita posicionarnos a nivel nacional como centro de referencia. 2) “Iª Semana Estratégica del PT Asturias”, entre los días 28 de Noviembre y 1 de Diciembre, en la que se impartirán una serie de talleres, para fomentar y trabajar en la importancia de concentrarse en el día a día  en objetivos relevantes y alineados con la Estrategia y los Valores de la Empresa. • Lunes 28/11 -  Taller de Estrategia & Marketing  - “Diseño de modelos de Negocio & Branding”. • Martes 29/11 - Taller de Estrategia & Personas - “La confianza como Activo Estratégico”. • Miércoles 30/11- Taller de Estrategia & Personas “La Creatividad y la Pro-actividad como Activos Estratégicos”.

El cuarto día, el jueves 1 de diciembre, celebraremos como broche final la Jornada de Clausura, que se dividirá en dos partes. Una Visión Interna del PT Asturias, en la que se presentarán los principales resultados y conclusiones del Análisis realizado, junto con los dos casos más relevantes de empresas que hayan destacado en la fase de análisis, fomentando de esta manera la puesta en común y el fomento de las mejores prácticas. Y una segunda parte e n la que daremos una Visión Externa, a través de las ponencias de dos expertos de reconocido prestigio como son Mark Singer (Koerentia), que nos hablará de “Las personas como el mayor activo estratégico de las empresas”, y Jose Ramón Sanz (Presidente de la Fundación Numa y ex Director General de Delphi) que lo hará sobre “la importancia de levantar la vista del suelo”. Además, en paralelo a estas acciones, desde el mes de Agosto, estará operativo el blog de la Semana Estratégica, un lugar de debate y difusión de prácticas de Dirección Estratégica relevantes, puesta en común de herramientas (como la Modelización de Escenarios, el Diseño Visual de Modelos de Negocio, el  Análisis de Estrategias de Océano Azul, el uso de la Inteligencia Competitiva) y conocimiento de ejemplos reales de cambios de estrategia.

¡Os mantendremos informados!

Parque Tecnológico de Asturias   17


Centro SAT Llanera “Vigilancia Tecnológica: Cómo obtener y aprovechar el conocimiento”

En un entorno cada vez más competitivo, se hace necesario poseer un elemento diferenciador que facilite el acceso a nuevos mercados, o que ayude a consolidar la posición en un mercado existente. Este elemento diferenciador aparece muchas veces como resultado de un proceso de innovación, que a su vez suele tener su origen en unos conocimientos adquiridos por la organización que genera la innovación. Pero ¿cómo se puede llegar a tener el conocimiento que permita estos avances? La vigilancia tecnológica es cada día más importante en este aspecto. La vigilancia puede definirse como el esfuerzo sistemático y organizado de una organización en la observación, captación, análisis, difusión precisa y explotación de información sobre los hechos del entorno, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta, con objeto de poder tomar decisiones estratégicas con menor riesgo y anticiparse a los cambios. Concretamente en la Norma UNE: 166006 se define como “un proceso organizado, selectivo y permanente de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.” Se podría hablar de distintos tipos de vigilancia: • Vigilancia Tecnológica: Vigilar las evoluciones tecnológicas, los avances científicos y técnicos, nuevos sistemas de información… • Vigilancia Competitiva: Controlar la competencia actual y potencial, así como los productos/servicios que desarrollan y/o comercializan. • Vigilancia Comercial: Identificar nuevas oportunidades de negocio, nuevas necesidades de la clientela actual y potencial, nuevos productos de proveedores, los mercados, la mano de obra … • Vigilancia del Entorno socio-económico: Cambios en el entorno, asociados a aspectos económicos, legales, sociales y/o culturales, aspectos medio ambientales ¿Qué beneficios puede reportar realizar esta vigilancia? • Anticiparse a los cambios relevantes en el entorno (nuevas tecnologías, nuevos mercados, nuevas necesidades de los clientes). • Detectar amenazas (nuevos productos, nuevos competidores, cambios en normativas) y tomar decisiones adecuadas. • Identificar colaboradores, socios, expertos … • Innovar: Generar nuevas ideas de negocio. • En resumen: obtener información de calidad que aporte valor a la organización.

18  Parque Tecnológico de Asturias


“El proceso de vigilancia h a de comenzar por la identifica ción de la información que es realme nte importante y prioritaria para la empre sa” ¿Qué vigilar? El proceso de vigilancia ha de comenzar por la identificación de la información que es realmente importante y prioritaria para la empresa, es decir, detectar los denominados Factores Críticos de Vigilancia (FCV). La vigilancia ha de estar focalizada. Se debe evitar la infoxicación, o intoxicación por un exceso de información. Asimismo, ha de sistematizarse como cualquier otro proceso empresarial, e integrarse en los procedimientos habituales de la empresa. Los procesos de vigilancia han de estar recogidos en lo que se conoce como Plan de Vigilancia y Previsión, que ha de identificar los siguientes aspectos: • Objetivos específicos de vigilancia de la organización. • Necesidades de información en los ámbitos tecnológico, comercial, competitivo y socioeconómico (Factores Críticos de Vigilancia) • Fuentes de información asociadas a cada una de las necesidades detectadas y periodicidad mínima de consulta. • Personas responsables de la búsqueda y captación de la información. • Difusión de la información (personas que deben recibir la información y periodicidad) Una vez completada esta fase, podrían acometerse los distintos procesos que están involucrados en la ejecución de la Vigilancia Tecnológica: 1 – Búsqueda y recogida de información. Habrán de definirse los aspectos de la vigilancia, los objetivos que se persiguen, las fuentes de información que se emplearán, la forma en la que se procederá para la recopilación de los datos y las herramientas que se emplearán para ello. 2 – Análisis y tratamiento de la información. Se define cómo se tratará esa información, con unos procesos y unas herramientas tecnológicas determinadas. 3 – Distribución de la información. Ha de indicarse a qué colectivo se hará llegar la información, cómo se les distribuirá, y con qué frecuencia. 4 – Toma de decisiones y puesta en valor de la información. Es el momento de sacar provecho de la información recogida, y decidir cómo se va a utilizar y qué se hará en base a lo que ha aportado.

Para más información sobre esta temática, y/o sobre cualquiera de los servicios y actividades que ofrece la Red de Centros SAT, puede consultar la web www.astursat.net

Parque Tecnológico de Asturias   19


http://www.xatakamovil.com/

“Navega por algunos de los blogs

más actuales en ciencia y tecnología, web, economía, diseño...”

http://www.xataka.com/ http://www.tecnologiapyme.com/ http://www.elblogsalmon.com/ http://es.engadget.com/ http://www.gizmodo.es/ http://loogic.com/ http://pymecrunch.com/ http://www.microsiervos.com/ http://www.maestrosdelweb.com/ http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/ http://www.amazings.es  http://eltamiz.com/category/fisica/relatividad-sin-formulas/  www.microsiervos.com http://www.bicgalicia.org/ http://www.dafont.com http://www.thecoolhunter.net/design http://www.yankodesign.com/ http://www.industrialdesignserved.com/

blog n ú lg a s e c o n o Si c taría s u g e t y s é r e t de in oslo a n ía v n e lo ir t a p com s.es ia r u t s a t @ o t c a t con 20  Parque Tecnológico de Asturias

http://www.designanddesign.com/index.php http://core77.com/ http://mocoloco.com/design.php


Garrigues “REAL DECRETO LEY 7 / 2011, DE 10 DE JUNIO, DE

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”

Con fecha 11 de junio de 2011 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto – Ley, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, que ha entrado en vigor, con carácter general, el 12 de junio de 2011. En el mismo se introducen novedades respecto a tres cuestiones en materia de negociación colectiva: estructura de la negociación colectiva y la concurrencia de convenios; contenido y vigencia de los convenios; y reglas de legitimación para negociar los convenios. A continuación haremos una breve referencia a los puntos más destacados. En lo que se refiere a la concurrencia de convenios, como novedad, se prevé que salvo que un acuerdo o convenio colectivo de ámbito estatal o de Comunidad Autónoma negociado según el artículo 83.2 (trámites exigidos para un Convenio Colectivo estatutario), estableciera reglas distintas sobre la estructura de la negociación colectiva o la concurrencia de convenios, la regulación contenida en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial en las siguientes materias: Cuantía del salario base y de los complementos salariales; abono o compensación de horas extraordinarias y retribución específica de trabajo a turnos; horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación anual de vacaciones; adaptación a la empresa del sistema de clasificación profesional; adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación atribuidas a los convenios de empresa; medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Por otra parte, se amplía el contenido mínimo de los convenios colectivos debiendo incluir, además de las materias ya previstas en la actualidad, las siguientes: Plazo máximo para el inicio de la negociación, salvo en pacto en contrario, será de 1 mes a partir de la recepción de la denuncia para la constitución de la comisión negociadora, debiendo iniciarse la negociación en los 15 días siguientes; plazo máximo para la negociación de un nuevo convenio colectivo, que será, salvo pacto en contrario, de 8 meses si la vigencia del anterior convenio hubiese sido inferior a 2 años, ó de 14 meses, en el resto de los convenios; la adhesión o el sometimiento a los procedimientos fijados en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico para solucionar las controversias surgidas tras el plazo máximo de negociación cuando no se alcance el acuerdo; designación de la comisión paritaria del convenio colectivo, teniendo en cuenta además que es una figura que se potencia en el citado Real Decreto Ley. Además de las anteriormente expuestas, en los convenios colectivos deben recogerse medidas para contribuir a la flexibilidad interna en la empresa, que favorezcan su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda y la estabilidad en el empleo y, concretamente: Porcentaje máximo y mínimo de la jornada, que podrá distribuirse de modo irregular a lo largo del año y que, salvo pacto en contrario, será de un 5%; procedimientos y periodos temporales y de referencia para la movilidad funcional en el seno de la empresa. Por otra parte, se introducen modificaciones respecto al régimen de ultraactividad (vi-

gencia del convenio colectivo tras su denuncia). Concretamente, se establece como regla general que, una vez denunciado el convenio y concluida su duración, su vigencia se producirá en los términos recogidos en el propio convenio. Durante las negociaciones para la renovación de un convenio colectivo, en defecto de pacto, se mantendrá su vigencia con carácter general, y adicionalmente, podrán alcanzarse acuerdos parciales para modificar contenidos prorrogados, para adaptarlos a las condiciones en las que se desarrolle la actividad en el sector o en la empresa tras la terminación de la vigencia pactada. Asimismo, es de destacar el mayor protagonismo atribuido a las Secciones Sindicales, (agrupación en la empresa de trabajadores afiliados a un Sindicato), en la medida en que, entre otras cuestiones, se reconoce su legitimación para negociar convenios colectivos de empresa cuando sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o de los delegados de personal. Por último, hay que tener en cuenta que en el trámite de convalidación parlamentaria, la norma comentada ha sufrido modificaciones que, previsiblemente y a la espera de que se produzca su publicación definitiva, conllevarán, entre otras cuestiones, la atribución de una mayor prevalencia a los convenios colectivos de ámbito autonómico sobre los de ámbito estatal, y la introducción de referencias a la vinculación de los salarios a la productividad.

Parque Tecnológico de Asturias   21


El noticiero “Noticias interesantes de las empresas del PT Asturias” contacto@ptasturias.es

22  Parque Tecnológico de Asturias

La empresa MTSIS especializada en el diseño de mobiliario para espacios expositivos y puntos de información, que permite la personalización y adaptación de sus productos a distintas necesidades, ha lanzado este mes su nueva web y el nuevo catálogo de productos. Los productos dentro del nuevo catálogo se organizan en función de sus diferentes categorías: Marcos, Vitrinas multifuncionales, Soportes funcionales, Cajas de luz y Mobiliario técnico. Una de las principales ventajas de MTSIS es la posibilidad que ofrece de combinar la exposición de productos y los contenidos gráficos. Así mismo, la personalización es un factor importante dentro de la filosofía de la empresa, por ello sus productos pueden ser ajustados a las necesidades del cliente, tanto en tamaños como en acabados. Además de ello, MTSIS se encarga de la fabricación y distribución del producto. Accede a toda la información de los productos y descarga el nuevo catálogo en: www.mtsis.com

Grupo Gesor, comprometido con la Diversidad en el entorno laboral Grupo Gesor ha querido hacer público su compromiso con los principios del protocolo que fomenta el desarrollo de la diversidad en el entorno laboral, además de cumplir la normativa vigente en materia de igualdad y no discriminación, firmando el 4 de mayo de 2011 el Charter de la Diversidad, acto presidido por Dña. Carmen Navarro Martínez, Directora General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Grupo Gesor, está comprometido con el valor de la integración de la diversidad en su organización como elemento para favorecer la innovación e implementar políticas de integración, promueve un entorno laboral libre y de respeto de los derechos de las personas más allá de lo estrictamente legal o convencional. La firma del Charter de la Diversidad evidencia este compromiso.


I Foro de Inversión Internacional AT Venture El CEEI Asturias reunió en el I Foro de Inversión Internacional AT Venture a más de 150 inversores, emprendedores y expertos de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y Bélgica. 23 emprendedores presentaron sus proyectos centrados en ciencias de la vida, sector TIC y tecnologías limpias a inversores internacionales. En paralelo, se desarrollaron más de cien entrevistas bilaterales entre emprendedores e inversores y numerosos encuentros de networking. El foro arrancó con una Venture Academy Internacional en la que los emprendedores recibieron información práctica sobre la presentación de sus proyectos ante los inversores. Al día siguiente se desarrollaron las presentaciones, mesas redondas y entrevistas bilaterales. Cuatro de los proyectos presentados, Insights for TV, Medlumics, South Wing Consulting y Applied Foods, fueron seleccionados para pasar a una segunda ronda de financiación que reunirá a finales de año a los mejores de Europa en Düsseldorf (Alemania).

FLUOR, S.A. en los Premios Nacionales de Ingeniería El pasado 30 de Mayo tuvo lugar la ceremonia bienal de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial, que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. Estos premios fueron instaurados en el año 2000 por la celebración del Sesquicentenario de la ingeniería industrial. Estos galardones pretenden reconocer a personas, instituciones y empresas destacadas en el ámbito de la ingeniería industrial. En la modalidad de Proyecto de Ingeniería se galardonó: La Ampliación de la Refinería de Petróleo de REPSOL en Cartagena, premiando a las principales empresas de ingeniería que han participado en dicho proyecto: Fluor S.A., Técnicas Reunidas, Foster Wheeler, Intecsa Industrial y Heymo. Los galardonados fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y en representación de Fluor acudió Miguel Ángel Gómez, Consejero Delegado de Fluor, S.A.

7PM y EURATOM: Oportunidades para Ingenierías El análisis de la participación asturiana en proyectos de cooperación tecnológica internacional sitúa al sector de la ingeniería a la cabeza con casi un tercio de empresas activas. Para conocer su experiencia, los beneficios y también las dificultades que se están encontrando a la hora de trabajar en diferentes escenarios del 7PM, el PT Asturias reunió a una treintena de empresas con dos de las últimas ingenierías que han dado el paso: HISPITEC “Desde la cooperación a gran escala y en beneficio del medioambiente: Proyecto END-0-SLUDGE” e Intelmec “Buscando nuevas oportunidades de mercado a través de la investigación compartida: Proyecto SalinityScan”. Asimismo, otro plato fuerte de la jornada fue la presentación de las oportunidades que ofrece el proyecto de construcción del primer reactor de fusión del mundo – ITER de la mano de una pequeña ingeniería activa en licitaciones y proyectos en este ámbito, NATEC Ingenieros.

Parque Tecnológico de Asturias   23


Club Asturiano de la Innovación “Rosco innovador”

¿Sabrías responder a las siguientes preguntas todas ellas relacionadas con la temática de la INNOVACIÓN?. La solución a cada una de ellas comienza precisamente por cada una de las letras de la palabra Innovación.

Persona que genera nuevas ideas, utensilios, artilugios, etc...

Unos de los requisitos que debe cumplir una invención para ser patentable. Iniciativa a nivel nacional que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. Así se denomina una estrategia de innovación mediante la cual las empresas traspasan los límites internos organizacionales mediante la cooperación con profesionales externos. Proceso organizado, selectivo y permanente que se realiza de forma sistemática para la captación y análisis de información científico-técnica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones. Exámen analítico de la empresa a nivel interno y externo, que permite establecer la posición de la organización respecto a sus recursos tecnológicos principales y sus habilidades para hacer frente al entorno. Proceso consistente en la conexión de ideas, aparentemente no relacionadas, para la generación de otras nuevas que añadan valor y que sean sorprendentes e inesperadas. Tipo de innovación consistente en pequeños cambios encaminados a aumentar la funcionalidad, prestaciones, etc... de productos o servicios. Fines que se pretenden conseguir con la ejecución de un proyecto de I+D+i.

Todo proyecto de innovación surde de una...

Si quieres saber cuál es la solución entra en www.ptasturias.es

Sección de pasatiempos elaborada en colaboración con el Club Asturiano de la Innovación 24  Parque Tecnológico de Asturias


Ponte al día “Todo lo que necesitas saber” Agenda

Próximas Convocatorias

> REALIDAD AUMENTADA - 16/09/2011

> AYUDAS A PROYECTOS DE INVER-

Ciclo Flashes Tecnológicos

SIÓN EMPRESARIAL EN EL PRINCIPADO

Colabora: Centro SAT Llanera

DE ASTURIAS

Punto de Encuentro Edificio CEEI. De 11:00

Subvenciones dirigidas a apoyar proyectos

a 11:30 horas

de inversión empresarial que se lleven a

Infórmate en: www.ptasturias.es

cabo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Astu-

> BIO-NANO SENSORS - 6/10/2011

rias. Infórmate en www.idepa.es

WorkShop sobre Bio-nano sensors for early diagnosis: technology trends

> AYUDAS DIRIGIDAS A IMPULSAR LA

Colabora: DropSens

PROMOCIÓN INTERNACIONAL DE LAS

Salón de Actos Edificio CEEI.

EMPRESAS Y CENTROS DE INNOVA-

Infórmate en: www.ptasturias.es

CIÓN Y TECNOLOGÍA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

> GREEN HUB KOREA 2011 – 02/09/2011

Programa de ayudas para apoyar la parti-

Foro

Tecnología

cipación de las empresas asturianas en la

Medioambiental y de Energías Renovables

de

Transferencia

de

convocatoria 2011 de la Iniciativa Europea

(Seúl).

MANUNET (Red ERANET) mediante el for-

Organiza: Oficina Comercial del Gobierno

talecimiento de la competitividad de la in-

de Corea en España (KOTRA)

dustria manufacturera europea a través de

Infórmate en: contacto@ptasturias.es

proyectos transnacionales de I+D relacionados con el sector de la fabricación. Más

> FORO CONITEC 2011 - 20 y 21/09/2011

información en www.idepa.es

Espacio de Conexión para la Innovación y la Transferencia de Tecnología (Santander)

> INNOCASH

Organiza: Conitec Association

Gestionado por Genoma España, es un

Colabora: APTE

programa de Transferencia Inversa de Tec-

Infórmate en: www.foroconitec.com

nología cuyo objetivo es favorece la maduración tecnológica y la innovación realizada

> SIMO NETWORK 2011 - 4 y 6/10/2011

por empresas capaces de desarrollar pro-

Feria Internacional de Servicios y Solucio-

yectos de base tecnológica a partir de re-

nes TIC para Empresas (Madrid)

sultados de I+D. El proceso se instrumenta

Organiza: IFEMA

mediante la valorización de tecnologías

Colabora: APTE

y su promoción a través del Escaparate

Infórmate en: www.ifema.es

Tecnológico InnoCash, como elemento nuclear para la comercialización de propiedad industrial y conocimiento, y atracción de potenciales inversores, favoreciendo así la cooperación público-privada en proyectos tecnológicos con expectativas reales de negocio. Infórmate en www.innocash.es

Parque Tecnológico de Asturias   25


Sitúate ¿CÓMO LLEGAR? Te ofrecemos toda la información que necesitas para moverte sin límite.

26  Parque Tecnológico de Asturias


Parque Tecnológico de Asturias   27


Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR) Sociedad Regional del Promoción del Principado de Asturias, S.A (SRP) Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) Adele Robots, S.L. Anes Innovación, S.L. Archistec Consultoría Histórica, S.L. Asozia Management, S.L. (ERA/ASOZIA) Asturbios Biotech, S.L. Avalón Tecnologías de la Información, S.L. Ayalga.com BasagoitiOsborne Management, S.L. Centro SAT Llanera Desarrollo de Estrategias Exteriores-DEX, S.A. (I+DEX) Dokult, C.B. Dropsens, S.L. Estudio y Consultoría Técnica A6, S.L. (A6 Ingeniería) Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) Geotermia y Eficiencia Energética Aplicada, S.L.N.E. (GEOKI) Geslagun, S.L. Hostmar Asesores, S.L.L. Imagine800, S.L. Importaciones Turboauto, S.L.U. Ingen10 Ingeniería, S.L. Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (Ineco) Ingeniería Suárez y Colao, S.L. Intelmec Ingeniería, S.L. Marrarrija, S.L. (MEDIATRAINING) Metria Digital, S.L. Motiva Actividades, S.L.L. NANOENVI / Envira Sostenible Nanoker Research, S.L. Ökodesign, S.L. Sdabar Design, S.L.U. Selegna Design, S.L. Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) Soluciones Antropométricas, S.L. Tecnopost CAB, S.L. Tesoto Travel Frame, S.L. ITMA Materials Technology Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)


30 28 33 13 A 44 14

Adele Robots, S.L. Aplicaciones de Control y Automatización, S.A. (AC&A) Applus Norcontrol, S.L. Architecture Studios – 2XS Asac Comunicaciones, S.L. Asistencias Técnicas y Servicios Geologicos 98, S.L. (Geotecnia Civil 98) 38 Biometa Tecnología y Sistemas, S.A. 8 Buhodra Ingeniería, S.A. (istram) 49 Bureau Veritas Formación, S.A. 40 Dermoestética Laboratorios de Investigación, S.L. (DERLINE) 13 B Dispal Astur, S.A. 31 Energía y Servicios Energéticos Plus, S.A. 52 Extrusión de Resinas Vinílicas, S.A. (ERVISA) 13 B Felguera Tecnologías de la Información, S.A. (Felguera TI) 48 Fluor, S.A. 9,10, 12 y 15 González Soriano, S.A. (Normalux) 43 Grupo Isastur 13 B Hélice Gabinete de Diseño Integral, S.L. (Hélice GDI) 13 A Impulso Industrial Alternativo, S.A. 39 Ingenieros Asesores, S.A. 43 Isastur Ingeniería, S.A. 28 Isastur Servicos 31 Jesús Martínez Álvarez Construcciones, S.A. 40 Kiove Laboratorios de Investigación, S.L. (KIOVE) 49 Lider IT Consulting, S.A. 34 Modital, S.L. 18 Movilidad Sostenible mov-e, S.L. 33 Novotec Consultores, S.A. 40 Nuevas Tecnologías Científicas, S.A. (NTC) 14 Organización Técnica de Control de Calidad, S.A. (OTQ) 1 Ortoibérica Fabricación, S.L. 1 Ortoibérica, S.L. 16 y 17 Phoenix Contact, S.A. 31 Procaba, S.L. 28 PROFISAS, S.L.P. 31 Prohuman, ETT, S.L. 31 Prooutsourcing, S.L. 2 Repromorés, S.L. (Morés) 34 Rinachenti, S.L. 44 Rolan Telecomunicaciones, S.L. 51A Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. 14 Sordo y Van Riet SVR Ingenieros, C.B. (SVR Ingenieros) 35, 36 y 37 Specialized Technology Resources España, S.A. (STRE) 32 Tapia Ela, S.L. 32 Tapia Seguridad, S.L. 32 Tapia Telecom, S.L. 24, 25 Y 26 Técnica de Conexiones, S.A. (TEKOX) 32 Técnicas Antirrobo, S.L.

!

19, 20 Y 23 18 1 30

Tecsolpar, S.A. Temper Plataforma Internacional S.L (T.P.I) Thor, S.L. Treelogic, S.L.

45

Edificio Centro Elena II: Adidas Salomon España, S.A. Bankinter, S.A. Consulting de investigación y prevención internacional, S.L. (CIPP) Desarrollo Profesional y Empresarial, S.L. (DPE) Gamesa Eólica ,S.A. Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (GAMESA) Iberdrola, S.A. Ingeniería, Obra y Montaje Fernández, S.L. Lógica Equipamientos Integrales, S.L. Nesateli Grupo de Negocios, S.L. Norprevención, S.L. Organización y Control de Seguriada y Salud, S.L. OFC Formación Ambiental, S.L. Ricoh España, S.L.U. UTE Equipo Base

46

Edificio Centro Elena I: Asturareces, S.L. (ATC Torrealday) Auditores del Noroeste 2000, S.L. (Audinor) Conectia Tecnología y Comunicaciones, S.L. Ensilectric, S.A. Estudio de Ingeniería Ingeonorte Fortop Center, S.L. Grupo Gesor, S.L. Hermanos Santoveña Martín Software, S.L. (HSM Soft) Inatel, S.L. Intelia Digital, S.L. Pentia Ingenieros, S.A. Quinta Mobilis, S.L. Repromorés, S.L. (Morés) Schneider Electric España, S.A. Simte Medioambiente, S.L. (Simtemed) Sispyme, S.L. Suministros e Instalaciones Medioambientales y Técnicas de Edificación, S.L. (Simte) Tecnomet, S.L. Vida Yova, S.L.

Altas y modificaciones: contacto@ptasturias.es



Revista del Parque Tecnológico de Asturias nº 13. Abril - Junio 2011