Page 1

0

/

N Ú M E R O

8

/

m a r Z o

2 0 1 2

/

E D I C I Ó N

G R A T U I T A

#tuitec

PUEBLA

a ñ o

Más de 3000 jóvenes del sureste vivieron el “azul tec”

En la vida real de Álvaro Andrade Andrade PÁG. 4

Cumpleaños PÁG. 6

Nuestros fotógrafos PÁG. 6

Alumnos Internacionales en cascarita PÁG. 10


Tips

C A M P U S

E N

M O V I M I E N T O

Para esta Primavera 4 Procura consumir alimentos frescos y de temporada, además, aumenta el consumo de agua. 4 Las telas más frescas y más cómodas para esta temporada son: chiffon, seda y algodón. 4 Los shorts regresan y los jeans se vuelven más rasgados. 4 Viste de blanco para recibir el equinoccio de primavera. 4 Viajen a un lugar tranquilo para aprovechar la energía de primavera. 4 Da un regalo a las mujeres que quieres, escúchalas en compañía de un buen café. Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla Dr. Rashid Abella Yunes Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla Dr. Asunción Zárate García Director de la Escuela de Profesional Dr. Raúl Pérez Marcial Director Prepa Tec Mtro. Carlos Barradas García Director de Relaciones Institucionales Nathán Alonso Esparza Editor en jefe Mónica Torres Subeditora Equipo Editorial Lourdes Mateos Espejel Paulette Rodríguez Olguín Pedro Cortés González Sharely de la Torre Pantoja Mónica Torres Arizmendi Evelyn Zamora Ramírez Jorge Zanella Alvear Ruth Azucena Salas Salazar Yekaterina Flores Herández Érika Daniela Mayo Pérez Claudia Ramírez Gracia Guadalupe Monroy Martínez #tuitec es un medio oficial de comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

2

TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA SE VISTE DE … “AZUL TEC” Por: Mónica Torres

E

n punto de las 9 de la mañana del pasado 11 de Febrero, los asistentes comenzaron a registrarse en el Centro de Convenciones, lugar en donde se localizaban los pabellones de las diferentes carreras ofertadas y la información de todos los Campus que conforman la comunidad Tec. Todos ellos guiados por un solo objetivo: vivir el Azul Tec. Azul Tec, fue un evento llevado a cabo por primera vez en la historia del Tec de Monterrey, con el fin de presentar la oferta educativa de las 65 carreras con las que cuenta el instituto. En un escenario montado en la cancha de futbol americano, el Dr. Rashid Abella Yunes director general de Campus Puebla dio la bienvenida a más de 3000 asistentes, esto en compañía directivos de los 31 Campus que conforman el sistema Tecnológico de Monterrey. Posteriormente se presentaron una serie de actividades culturales, artísticas, musicales y deportivas a cargo de los grupos representativos del Campus.

Más de 3000 jóvenes viven la experiencia de un día en el Tec y conocen la oferta de 65 carreras “Estoy muy contento con este acontecimiento, ya que fue una idea de Campus Puebla por lo cual me siento muy orgulloso. Tengo la seguridad de que con proyectos como éste nos seguiremos fortaleciendo como institución, pues las personas que la integran se distinguen por su creatividad, lo cual es una gran ventaja. Agradezco la presencia de integrantes de todos los Campus, porque al final todos estamos unidos por una sola marca: Tec de Monterrey”, expresó Sergio Martínez, rector de la zona sur. Asimismo, los visitantes fueron guiados para recorrer la institución con el fin de que conocieran todas las áreas. Cabe destacar, que no sólo los aspirantes pudieron vivir esta experiencia, sino también los padres de familia por medio de talleres especiales. Un impactante musical de la Bella y la Bestia representado por Campus Monterrey dio por culminado el Azul Tec.

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r


Lo dicho

¿QUIÉN ES EFECTO HALL? Por: Evelyn Zamora Ramírez

E

l reloj marcaba las 10 horas del 12 de febrero y el público comenzaba a disfrutar de la presentación del grupo Efecto Hall, que por primera vez dio clausura al concierto de Ultra Radio en la ciudad de Puebla, donde tuvieron la oportunidad de convivir con artistas tales como; Los Daniel´s, Miró, Miguel Ángel, entre otros. Esta agrupación, conformada por alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se ha dado a la tarea de trabajar duro para sacar su primer sencillo, titulado “Ausencia”. Jimena Oropeza Silva estudiante de LAD, Erick Gonzales Morales LAD, Andrea Parra Sánchez LCC, Pedro Fernández Sánchez LDI, Aldo Abraham Teomitzi López, Eduardo Vera Vicente y Víctor Hugo Martínez de IMT son los integrantes de este dinámico equipo. La idea comenzó hace dos años, durante

¡Efecto Hall se abre las puertas en los mejores espectáculos de Puebla! el festival de la canción mismo que realizó el ITESM, Efecto Hall ganador del evento a nivel regional-nacional se ha visto interesado en llevar este proyecto más allá de un simple concurso. Cabe recalcar, que el pasado mes de octubre participaron y ganaron el concurso que la Ibero llevó a cabo, fue de ahí donde obtuvieron la grabación de su primer sencillo y la promoción por Ultra 92.5. Gracias a este triunfo, Ultra les ha ofrecido promocionar su repertorio musical, “tenemos un demo, pero aún no lo tenemos en grabación de estudio profesional, este mes se estarán grabando las canciones para salir en radio entre marzo y abril” fue lo que señaló Víctor Hugo Martínez uno de los integrantes. Por ahora estos siete chicos siguen trabajando. ¡Apoyémoslos!

Qué opinas del facebook y Blackberry en clase

“En clase pasan de ser una herramienta tecnológica a un estorbo para el aprendizaje.” Rodolfo Ramos Lucero Laboratorista de CM “Estamos en la era de la información, y los comunicólogos requieren de estas herramientas.” Esaú López Rojas Laboratorista de CM “Lo usan para los fines equivocados; sólo se están haciendo un daño a ellos mismos.” María de los Ángeles Leal Profesora “En prepa se les prohibió, puesto que se han enajenado, se distraen y aíslan socialmente” Karol Herrera Valencia Profesor “Son buenas herramientas de comunicación siempre y cuando se usen propiamente, pero sin mesura, causan problemas.” Víctor Hugo Blanco Lozano Profesor “Es bueno que usen tecnología para su avance.” Carlos Alberto Cano Sosa Director de IDA

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r

3


Pasión por la Lectura

E N

L A

V I D A

R E A L

Álvaro Andrade Andrade Por: Claudia Ramírez Gracia

M La piel de zapa H o n o r e d e B a l z ac Un joven entra en una casa de juegos. No sabemos nada de él, pero lo sabemos todo.

La fiesta del chivo M a r i o V a r g a s L lo s a Muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento.

La casa de Bernarda Alba F e d e r i co G a r c í a L o r c a Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles.

4

ejor conocido como el “profe Alvarito” entre los alumnos, el profesor Álvaro Andrade nos regaló unos minutos de su tiempo para revelarnos un poco de su vida fuera del Campus. Un hombre de pocas palabras, de manera muy directa y simple nos platicó sobre sus gustos y aficiones. Estudió la ingeniería en Física y decidió ser profesor del Tecnológico de Monterrey “por todo lo que ofrece y representa, desde los pequeños detalles materiales hasta las herramientas que pone a disposición para profesores y los alumnos, el ambiente y hasta sus ideales abstractos como institución”, explicó.

Estudió Física y hubiera sido peluquero en lugar de profesor. Dentro de sus logros se encuentran desde luego el profesional, el personal y no puede faltar el familiar. En cuanto a sus metas a futuro desea desarrollarse en el campo de la investigación con el fin de progresar y ayudar con el avance de la sociedad. Después de haber tenido experiencias cercanas a la muerte (las cuales marcaron su vida) para Álvaro, la libertad es el valor más importante después de la vida, “con ella puedes ser libre de considerar lo que quieras, moldear tu vida y actuar”. Álvaro es amante de toda la comida; respecto a la música se considera muy ecléctico, “pero el jazz y algunas excepciones me enferman”, comentó. De sus libros favoritos están: “Los vedas”, “El Rubaiyat”, “El libro de Mirdad”, “Ciencia vudú” y “El hombre que calculaba”; la mayoría son científicos o de divulgación. Para cerrar la entrevista, el profesor nos dijo con énfasis que de no haber sido profesor del Tec de Monterrey se hubiera dedicado a ser programador, mecánico, músico, campesino, peluquero, o cualquier otra cosa menos actor o eclesiástico (risas).

A pesar de ser una persona seria, siempre tiende a mantener en el salón un ambiente ameno, y les brinda a los alumnos un espacio donde aprenden y sostienen risas durante las clases. Se le preguntó: Profesor: ¿cuál es su filosofía de vida? Y con la seriedad que le caracteriza contestó: “No creo poder reducirla a una cita, si la tengo, ésta es inefable”.

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r


0

/

N Ú M E R O

8

/

M A R Z O

#tuitec

2 0 1 2

PUEBLA

a ñ o

E N

/

E D I C I Ó N

L O S

G R A T U I T A

P A S I L L O S

E

ncuentra la naturaleza perdida dentro del Campus. Los premios para las primeras persona que encuentren las plantas serán: Vuelo en parapente, cenas y membresías en la pista de hielo.

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r

5


Cumpleaños

G A L E R Í A

Arán García Sánchez 4 de Marzo Profesor Depto. EDD Abraham Sánchez LCC

Andrea Corrales Ex-A-Tec LAE

Juan Manuel Merlo Ramírez 20 de Marzo Profesor

Adriana de la Rosa Martínez 22 de Marzo Profesora

Luis Céspedes Ex-A-Tec LCC

Luis Rogelio Sánchez V. 25 de Marzo Director Depto. Arquitectura y Diseño

Ricardo Morales Ex-A-Tec LEM

Nathán Alonso Ex-A-Tec LCC

Jorge Barrera Arroyo 26 de Marzo Coordinador PBI

6

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r


c o m pa r t i r e s r e c i c l a r

7


P R E P A

T E C

Traspasan los idiomas al cine en Prepa Tec Cineastas multilingües es el papel que adoptarán Por Sharely De La Torre

los alumnos de Prepa Tec

ás de 250 alumnos realizarán 40 cortometrajes en tres idiomas diferentes: alemán, francés e inglés. El objetivo: desarrollar habilidades gramaticales y de lectura de comprensión a través de la redacción de guiones cinematográficos; así como reforzar competencias lingüísticas por medio de los diálogos.

M

dirección. Los géneros que abarcarán los “cineastas” serán: documental, historia original, reportaje y parodia.

Los participantes cursan los niveles cinco, seis y siete de las lenguas que se imparten en Prepa Tec.

Un comité de siete expertos en artes visuales realizarán la evaluación de los cortometrajes, y serán los responsables de escoger cinco producciones, que se premiarán en el evento Blue Carpet, concepto muy parecido a lo que recientemente vimos en los “Oscares” y que se realiza por primera vez en nuestro campus. En la próxima edición espera los detalles de esta premiación.

El proyecto tomará un semestre de preparación y los alumnos tendrán que realizar una producción audiovisual de cuatro a seis minutos que abarca todos los elementos de una película, tales como: fotografía, edición, sonido, musicalización, continuidad, maquillaje, vestuario, arte y

Samuel Benjamín, Director del Departamento de Idiomas de Prepa Tec , comentó que la creación de este concepto tiene la intención de hacer más dinámico el aprendizaje de los alumnos.

Inbox Los metros cuadrados de la oficina de Tuitec demuestran lo poco que nos separa. @Borregosanónimos Felicidades a nuestra mentora Lulú Mateos por su cumpleaños. Vales mil nunca cambies, te queremos. @BorregosTuitec ¡Feliz cumpleaños Benito Juárez, gracias por el puente, donde quiera que estés! @Borregosestudiosos Queridas amigas LCC’s que nuestra amistad crezca como flores esta primavera. @Borregagraduada “Make a plan. Set a goal. Work toward it. But every now and then look around. Drink it in. ‘Cause this is it. It might all be gone tomorrow”. @HildaQuijano Al equipo de basket varonil les deseo mucho éxito y la mejor actitud para el torneo nacional que jugarán en Monterrey este mes, ánimo. @Julkee Felicidades a nuestro presidente del consejo: Don Ángel Fernández Carbajal por su cumpleñaos

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r

9


Sabías que...

D E P O R T E S

En el equinoccio la duración del día y la noche es la misma.

En primavera las hormonas se disparan al máximo, los embarazos aumentan y los índices de depresión y suicidio disminuyen notablemente.

Los bebés que nacen en primavera tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar anorexia nerviosa.

ALUMNOS INTERNACIONALES MUeSTRAN SUS DOTES EN EL SOCCER Por: Jorge Zanella

La temperatura media global de primavera del 2010 fue de 15.36 ºC, la más alta desde 1980.

C

En primavera los niños se aumenta la impulsividad, irritabilidad, desobediencia y las peleas entre hermanos.

Carolina Martínez, directora de Programas Internacionales, organizó un partido de Fut 7, que por la respuesta de alumnos de nuestro Campus, terminó en juego de 11 y luego en “retitas”.

10

uando uno va al extranjero nada como la convivencia genuina en el entorno en que nos encontramos, es por ello, que chavos de Argentina, España y unas entusiastas porristas francesas, convivieron con mexicanos jugando al futbol.

JUGARON UNA “CASCARITA” CON ALUMNOS DEL CAMPUS Sergio Martínez Flores, director de Zona Sur y los ex - futbolistas profesionales, Miguel Mejía Barón y Paul Moreno, acogieron al “International Dream Team” y lo introdujeron al mágico “mundo de las patadas”. “Súper, muy contentos y muy agradecidos con la gente, algunos extranjeros no se prenden, pero a nosotros nos han tratado muy bien; la verdad estuvo redivertido” dijo Nacho Haudet, estudiante de intercambio de España.

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r


Talleres Borregos, todo un éxito Por: Pedro Cortés

L

os talleres extra curriculares que propone el Tec de Monterrey Campus Puebla obtienen una inscripción del 100% por primera vez en su historia. Este hecho sin precedentes anima a la coordinación de talleres culturales y deportivos a seguir abriendo nuevas ofertas y más grupos. Uno de las actividades deportivas que más demanda tiene es Spinning, donde se ha presentado mayor afluencia de alumnos, por tanto, es el que más grupos tiene.

c o m pa r t i r e s r e c i c l a r

Este semestre los talleres que se ofrecen en el Tec de Monterrey presentan cupo completo. Además de los talleres ofrecidos ya en años anteriores, durante este semestre se suma a la lista el taller de Box, surge como propuesta del profresor José Dolores Ruiz. Para próximos ciclos escolares, se contempla la posibilidad de seguir abriendo más grupos. Juan Ramón Cerón, coordinador de talleres del campus, afirma que en un futuro se tiene considerado la apertura de Rugby o Ultimate Frisbee.

De lo reactivo a lo proactivo Por: Lissette Segovia Philip

Desgraciadamente en México existen varias organizaciones que sufren de “miopía” pues no planean en función de su permanencia y estabilidad a largo plazo. Parte de esto se ve materializado en la falta de previsión de personal. En los puestos directivos, no existe una rotación planeada de manera que los personajes que ocupan dicho cargo tengan claro hasta cuándo estarán ahí y a quién le cederán la batuta. Este desconocimiento genera miedo y desestabiliza a nuestras organizaciones. Incluso, hasta hace poco no había textos específicos al respecto a nivel nacional. Es por esta razón que cuando salió la primera convocatoria por parte de la Editorial Digital del Tec para crear e-books, encontré la oportunidad de plasmar de manera atractiva y didáctica lo que la experiencia me ha dejado y que discuto en clase con mis alumnos. Este esfuerzo lo hemos realizado varios profesores, por lo que los invito a entrar a www.ebookstec. com y revisar lo que se produce en nuestro Campus.

11


Recomienda Pista de Hielo 45 Poniente 1910 Ex Hacienda La Noria Puebla, Pue. Tel: 240-2000

Vuelos en Parapente kike@vueloenparapente. com.mx Cel kike. 2222 12 33 47 Cel Charly 2221 32 25 91

A G E N D A DEPORTES BASQUETBOL / MAYOR FEMENIL / ITESM PUEBLA VS. UPAEP TEHUACÁN ITESM Puebla /Duela 07 de Marzo 19:00 hrs. BASQUETBOL / JUVENIL B / FEMENIL / ITESM PUEBLA VS ITESM HGO ITESM Puebla /Duela 10 de Marzo 13:00 hrs. Viaje a la fábrica de billetes 13 de Marzo 06:00 hrs. BASQUETBOL / JUVENIL B / FEMENIL / ITESM PUEBLA VS PREPA MADERO ITESM Puebla /Duela 14 de Marzo 17:00 hrs. 15:00 hrs. BASQUETBOL / MAYOR FEMENIL / ITESM PUEBLA VS. UPAEP TEHUACÁN ITESM Puebla /Duela 17 de Marzo 13:00 hrs.

2.22 Rotisserie Pabellón Lomas. Local 105. Av Del Castillo #5500 Fracc. Valle Real. San Andrés Cholula, Pue. 222 2682

2301 snack food Terraza de las Banderas Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

12

GRUPOS ESTUDIANTILES Talleres de programación Python Aulas 2-305 08 de Marzo 13:00 hrs. Conferencia sobre propiedad intelectual Auditorio del PT

t u i t e c 14 de Marzo 16:00 hrs. Sesiones Diálogos Internos (Sesiones de debate) Aulas 2-401 14 de Marzo 17:30 hrs. Talleres de programación Python Aulas 2-305 15 de Marzo 13:00 hrs. Congreso Mercadotecnia, “2012: Cuenta Regresiva” Centro de Convenciones 22 al 24 de Marzo 9:00 a 18:00 hrs. Talleres de programación Python Aulas 2-305 22 de Marzo 13:00 hrs. Sesiones Diálogos Internos (Sesiones de debate) Aulas 2-401 28 de Marzo 17:30 hrs. SAIIS Casting Night Centro de Convenciones Parque Tec 30 de Marzo 16:00 hrs. LÍDERES ACADÉMICOS Historia de la Innovación: de Hipócrates al Ipad Dr. Victor Manuel Castaño Meneses Auditorio del Campus 21 de Marzo 16:00 hrs.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias Dr. Enrique Cárdenas Sánchez Auditorio del Campus 27 de Marzo 16:00 hrs. Cinco desafíos de un nuevo contexto competitivo Dr. Marcelo Manucci Auditorio Parque Tecnológico 27 de Marzo 16:00 hrs.

Marzo '12  

Tuitec edición Marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you