Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

GESTIÓN PARLAMENTARIA POR LA INTEGRACIÓN Número 14

Junio de 2013

PRIMERA REUNIÓN OFICIAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE LAS AMÉRICAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES El Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, asistió a la Cuarta Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, evento que se llevó a cabo el 19 de mayo del año en curso en Ginebra, Suiza. Este evento tuvo como objetivo debatir y crear nuevas alianzas Parlamentarias en la reducción del riesgo, compartiendo experiencias, prácticas y nuevas herramientas para aumentar la resilencia de las comunidades que se vieron reflejadas en un documento declarativo.

rias temáticas. En primer lugar, posicionar el concepto y las buenas prácticas para la Gestión del Riesgo de Desastres en las Américas, en segundo lugar, trabajar en pro de la resiliencia de las zonas que resulten afectadas e involucrar al grupo en los procesos de consultas regionales hacia el desarrollo, y por último, facultar a las autoridades correspondientes para la edificación de territorios seguros que formen procesos de desarrollo sostenible.

El Presidente del Parlamento, Dr. Héctor Helí Rojas, presentó una propuesta de Declaración al Grupo Parlamentario de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual plantea trabajar sobre va-

El foro reunió a organizaciones intergubernamentales, gobiernos, ONGs, Alcaldes, Parlamentarios, instituciones científicas y académicas, así como del sector privado.

Parlamentario Andino colombiano Héctor Helí Rojas Jiménez, Presidente del Parlamento Andino.

De igual forma, el Parlamentario se encuentra liderando un proyecto de Declaración del Parlamento Andino, que promovueva la gestión parlamentaria y el desarrollo normativo que contribuyan al diseño, gestión y evaluación de acciones, planes, programas y proyectos para la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, desde una perspectiva regional y con criterios de integralidad. El proyecto consagra el requerimiento de informes a la Secretaría General de la CAN sobre el estado de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres EAPAD, en el marco del control político que le corresponde al Parlamento Andino.

No más mujeres maltratadas “Una de cada cinco mujeres en el país, sufre por agresiones por parte de su pareja” El Parlamento Andino invitó al no maltrato contra las mujeres a través del foro denominado “Violencia de pareja contra la mujer”, efectuado el pasado 23 de mayo por iniciativa de la Parlamentaria Andina Luisa del Río Saavedra. El evento tuvo como objeto hacer eco y exigir respeto por las mujeres, bajo el lema de campaña “no más mujeres maltratadas, no callaré”, debido a que la violencia contra la mujer es una problemática que se presenta a diario en todos los países, clases sociales y culturas, vulnerando sus derechos como seres humanos. “Una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios en algún momento de su vida, poniendo en riesgo su integridad”, aseguró la Parlamentaria que dentro de su ponencia. Dio a conocer que cerca del 69% de las mujeres a nivel mundial han sido sometidas a violencia física por sus parejas según una encuesta poblacional, hecho que exige medidas de prevención. Además, expuso un informe del año 2012 realizado por Forensis, el cual muestra que en Bogotá 51.182 mujeres fueron víctimas de ‘violencia de pareja’, y que cada 10 minutos se presentan agresiones graves que obligan a un examen de lesiones personales en Medicina Legal. De los 140 casos diarios más de la mitad se quedan en la impunidad por la falta de denuncia por parte de ellas.

La Parlamentaria Andina, Luisa Del Río, promotora del foro.


MESA DIRECTIVA Presidente Héctor Helí Rojas Jiménez Colombia Vicepresidentes Quintín Quispe Chura Bolivia Patricio Zambrano Restrepo Ecuador Hildebrando Tapia Samaniego Perú Secretario General Rubén Vélez Núñez

contacto www.parlamentoandino.org /parlamento.andino Facebook @parlandino Twitter

El Secretario General del Parlamento Andino, Doctor Rubén Vélez Núñez.

La Parlamentaria también se refirió a la modalidad de violencia de las mujeres en Colombia, afirmando que ésta se presenta como violencia física, violencia de pareja, violencia sexual, trata de personas, violencia por actores armados ilegales y prácticas tradicionales que atentan contra los derechos de las mujeres; especialmente aquellas que por razones de etnia, ciclo vital o condiciones de desventaja socioeconómica se encuentran en mayor factor de riesgo. Como apoyo a esta iniciativa que busca intercambiar puntos de vista e identificar alternativas que contribuyan a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, el Secretario General del Parlamento Andino, Rubén Vélez Núñez, destacó el papel que ha venido ejerciendo este

Organismo con respecto al tema. Tal es así, que la Carta Social Andina actualizada y modificada luego de la III Cumbre Social Andina, evento realizado por el Parlamento en marzo de 2012, consagra en su artículo 22 que “los países miembros incorporarán leyes, políticas y programas tendientes a prevenir toda forma de violencia contra la mujer e introducir sanciones penales que castiguen agresiones físicas, sexuales, psicológicas, de discriminación política y que garanticen la reparación integral, su efectiva protección y restablecimiento de derechos”.

Por su parte, la Ex Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Luz Yaneth Forero, reveló que hasta 2011 se registraron en el país un total de 514 homicidios contra mujeres por parte de su pareja o ex pareja, 232.362 hechos de violencia física, 83.000 hechos de violencia sexual y 32.654 hechos de violencia intrafamiliar contra niñas y adolescentes. Según lo indicó, éstos son algunos de los principales problemas sociales y de salud pública que enfrenta el país, que además están legitimados desde la cultura y la sociedad que los acepta y los tolera.

A su vez, manifestó que la Plenaria del Parlamento Andino, mediante la recomendación 208 de diciembre de 2011, pidió a los poderes legislativos de la región la incorporación del tipo penal feminicidio en los Códigos Penales. El objetivo buscado con el anterior Pronunciamiento, fue promover e implementar sanciones orientadas a asegurar y proteger la vida, la integridad física, psicológica y sexual, la salud y la seguridad de las mujeres. Asimismo, esta recomendación hizo un llamado a los gobiernos y parlamentos de la región a diseñar e implementar políticas públicas y campañas de prevención contra la violencia de género.

De acuerdo a cifras entregadas por Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia en Colombia la violencia de pareja ocupa el primer lugar de todas las formas de violencia intrafamiliar, presentándose en promedio 89% de los casos. En su intervención hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las entidades encargadas de proteger a la mujer contra el maltrato, como las comisarías de familia y el Instituto de Bienestar Familiar, con una adecuada infraestructura física que sirva para garantizar un trato digno a las víctimas.

Para finalizar, el Secretario General invitó a reflexionar acerca de la sensibilidad del tema e hizo referencia al déficit legislativo que existe en normas especiales que resguarden a la mujer, que incluye la falta de políticas de prevención y protección especial para éstas.

Por su parte Danilo Vega, Personero Auxiliar de Bogotá afirmó que Colombia como un Estado Social de Derecho, a través de la Constitución Política de 1991, en su artículo 43º reconoce a la mujer como sujeto activo en la sociedad. Además, explicó a detalle las acciones que desde el distrito se vienen adelantando frente a las altas cifras de violencia de pareja contra la mujer. Resaltando el nuevo modelo de entidad para prestar una mejor atención a la ciudadanía, en cuanto a la eficacia en la gestión.

Luz Yaneth Forero, Ex Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La Subsecretaria Distrital de Mujer, Género y Diversidad Sexual, Silvana Palomino Bellucci, manifestó que la Alcaldía Mayor de Bogotá en cumplimento a lo establecido en las normativas internacionales y regionales


dicina Legal, el cual reporta 22.104 casos, de los cuales el 83.5% de los registros corresponde a mujeres entre los 10 y 60 años es decir 18.456 casos. Además, la misma institución evidenció 402 casos de violencia de pareja contra personas mayores, de los cuales el 54.73% corresponden a mujeres entre los 60 y más de 80 años de edad, es decir 220 casos.

Danilo Vega, Personero Auxiliar de Bogotá y La Subsecretaria Distrital de Mujer, Género y Diversidad Sexual, Silvana Palomino Bellucci.

creó la Secretaría de la Mujer a través del Acuerdo 490 de 2012, con el fin de coordinar y hacer seguimiento a las políticas públicas de mujeres y equidad de género establecidas a nivel nacional y local con el ánimo de minimizar toda muestra de discriminación, así como, identificar, prevenir y resolver problemas de corrupción entre otros. A su vez, la Subsecretaria expuso el marco normativo de acción, el cual contempla varias Leyes y Acuerdos que van en cumplimiento al derecho a una vida libre de violencias y eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de diferentes programas como: Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres; y los proyectos “Bogotá Humana, segura y libre de violencias contra las mujeres” y “Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres”.

Por su parte la Senadora Claudia Wilches ratificó su compromiso de promover políticas que incentiven la dignidad de la mujer. Tal es el caso del proyecto de Ley 049 de 2012 denominada “Ley Rosa Elvira Cely”, la cual tiene como objeto tipificar el Feminicidio como un delito autónomo, garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida. Dicho proyecto de ley continúa en curso en el Senado y la Senadora Wilches, como una de sus abanderadas, reafirmó su compromiso ante un panorama que ubica a Colombia como el tercer país latinoamericano con más casos de feminicidio. Para finalizar la jornada, la Parlamentaria Luisa del Río Saavedra reiteró su agradecimiento a las autoridades y participantes resaltando que este es un tema que se debe abordar para generar cambios y reducir la violencia que afecta a las mujeres.

La Concejala Clara Lucia Sandoval, inició su intervención expresando que la violencia contra la mujer se debe entender no sólo como el daño físico, sino también psicológico y sexual. En este sentido, presentó un informe el cual revela que en el 2011 y 2012 fueron asesinadas en Bogotá 18 mujeres y sólo en el 2012 la cifra ascendió 11 casos, situación que demanda una intervención social de fondo. Al mismo tiempo respecto a la violencia física de pareja, la Concejala enseñó un estudio realizado por Me-

La Senadora Claudia Wilches y la Concejala Clara Lucía Sandoval.

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO ANDINO JURAMENTA Y POSESIONA A LOS PARLAMENTARIOS ECUATORIANOS Durante el acto de instalación de las Sesiones Reglamentarias del XLII Periodo Ordinario de Sesiones del mes de Mayo, el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, juramentó y posesionó como Parlamentarios Andinos, en representación de la República del Ecuador a los Parlamentarios electos por sufragio universal y directo el pasado 17 de febrero en este país.

Acompañados por el Secretario General, Rubén Vélez, los Parlamentarios ecuatorianos Patricio Zambrano, Cecilia Castro, Silvia Salgado, Pedro De la Cruz y Roberto Gómez, fueron juramentados y posesionados por el Presidente del Organismo, Héctor Helí Rojas, ante la Plenaria.

Dando cumplimiento a lo consagrado en el Artículo 12 del Reglamento General, los Parlamentarios Andinos electos en el Ecuador, que fueron posesionados son: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado Andrade, Patricio Zambrano Restrepo y Cecilia Castro Márquez por el Movimiento Alianza País - Partido Socialista Frente Amplio y Roberto Gómez Alcívar por el Movimiento Creo - Creando Oportunidades.

Igualmente, el Parlamentario Andino Patricio Zambrano Restrepo, asumió la Vicepresidencia por la Representación ecuatoriana para el Periodo de mayo-julio de 2013. El Parlamentario Zambrano agradeció la confianza de sus compañeros y afirmó que se debe luchar por la unidad de los Países Miembros para seguir construyendo una Comunidad Andina amplia y fortalecida, con referentes no solo comerciales sino también políticos y sociales.


Parlamento Andino debatió sobre la problemática de los costos de los medicamentos en la región ciencia de éstos para enfrentar los problemas de salud.

En la mañana, se llevó a cabo la Sesión Plenaria en la que se realizó el Seguimiento a los asuntos de la salud y el acceso a los medicamentos en la Comunidad Andina. En el desarrollo de dicho tema, se contó con las intervenciones de la Contralora General de la República de Colombia, Sandra Morelli; el Presidente Ejecutivo de ASINFAR, Alberto Bravo Borda; Doctor Carlos Sánchez Director de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA; la Secretaria Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue, Doctora Caroline Chang, y el Doctor Francisco de Paula Gómez, Presidente Ejecutivo de AFIDRO.

El 28 de mayo en el marco del XLII Periodo Ordinario de Sesiones, la Plenaria del Parlamento Andino analizó la situación de la salud y el acceso a los medicamentos en la CAN. En el encuentro participó la Contralora General de la República de Colombia, Doctora Sandra Morelli, quien manifestó que una de las preocupaciones mundiales son los altos costos que generan los sistemas de salud para el gobierno y los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere al acceso a medicamentos. Afirmó que la región andina no escapa de estas dinámicas, puesto que algunos medicamentos pueden superar el precio en comparación a otras regiones del mundo, dando como ejemplo que en Colombia existen medicamentos que cuestan diez veces más que en Europa. La Contralora aseveró que en el caso de Ecuador se presenta una excepción debido a la implementación de políticas públicas que buscan un mayor control en los precios y un acceso justo a los medicamentos. A su vez, destacó la necesidad de implementar acciones por parte de los gobiernos tendientes a garantizar los medicamentos como un bien público y el derecho fundamental de la salud a todos los ciudadanos. Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue, Doctora Caroline Chang, explicó el papel que ha venido jugando el Organismo Andino de Salud, el cual tiene como objetivo principal desarrollar acciones coordinadas para enfrentar problemas comunes y contribuir a garantizar el derecho a la salud en la subregión. Asimismo, expuso acerca de la misión de la entidad de armonizar y construir políticas, para el intercambio de experiencias y el diseño de estrategias en respuesta a problemas comunes de salud. Finalmente, hizo énfasis en la importancia de la calidad de los medicamentos; ya que el acceso no implica solamente precios bajos, también es relevante la efi-

El Doctor Alberto Bravo Borda, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas ASINFAR, centró su ponencia en demostrar cómo las presiones de Estados y empresas externas a la región, han ido en detrimento de las políticas y las normativas comunitarias en la materia, situación que se evidencia claramente en el incumplimiento de los acuerdos sobre negociaciones en bloque y los cambios realizados a las normas comunitarias sobre derechos de propiedad intelectual. Por último, el Dr. Bravo concluyó que “estos espacios de debate son vitales para fortalecer la integración andina, puesto que lo peor que le pudo haber pasado es el bilaterismo desmedido de algunos Estados”.

El Dr. Francisco de Paula Gómez, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo AFIDRO, intervino en el debate enfocando su exposición en dos puntos centrales. El primero en el pensamiento erróneo que se tiene acerca del acceso a medicamentos, el cual se cree que depende exclusivamente de su bajo costo; manifestando, que la eficiencia con la que atacan las enfermedades, es un factor sumamente relevante. Por lo anterior, las políticas públicas sobre este tema deben examinar también la calidad y su relación de costo efectividad. En segundo lugar, se refirió a los medicamentos y la industria farmacéutica de innovación, enfatizando la importancia de esta industria para enfrentar la evolución constante a los problemas de salud. Reconoció que si bien los medicamentos genéricos son vitales para la reducción de costos, no se debe olvidar que éstos fueron en algún momento productos de la industria innovadora. Por lo que manifestó que los medicamentos genéricos y los de innovación son de una misma línea y se necesitan mutuamente. Por último, El Dr. Gómez, resaltó la necesidad de desarrollar políticas públicas que promuevan la investigación en medicamentos, así como la consecución de mayores niveles de eficiencia y calidad en el tratamiento de las enfermedades. Finalmente, intervino el Doctor Carlos Sánchez, Director de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos – INVIMA. En cuanto al acceso a los medicamentos, expresó que debe ser determinado a través de un proceso de investigación, desarrollo, producción, distribución, precio asequible, financiamiento sostenible, entre otros. Terminó su intervención manifestando que uno de los objetivos a largo plazo del INVIMA es lograr el acceso universal de los medicamentos en la población colombiana.


Sesión de Control Político del Parlamento Andino a los Órganos e Instituciones del SAI Durante la segunda parte de la Sesión Plenaria del 28 de mayo, el Parlamento Andino realizó la Sesión de Control Político a los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración-SAI. Dentro de este marco, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina-CAN, Santiago Cembrano Cabrejas, destacó los logros alcanzados por la Secretaría General en temas de alto impacto para la Integración Andina y el Proceso de Reingeniería de la CAN. Al respecto, aclaró que la información que tiene como Secretario General sobre este proceso son algunos informes preliminares que han realizado la CEPAL y la Fundación Getulio Vargas, puesto que la voluntad de los gobiernos de los países miembros ha sido que los órganos del SAI no tengan un alto grado de participación en este proceso, dado a que no pueden ser juez y parte. Resaltó, que desde sus orígenes este proyecto integrador que hoy se llama Comunidad Andina, ha realizado diferentes actividades en las que se puede destacar la promoción comercial, la certificación de origen de las mercancías de acuerdo a la Decisión 755, la cual permite que los países miembros expidan los certificados correspondientes de manera digital, el Sistema Andino de la Calidad, que tiene como objeto facilitar el comercio e incrementar la seguridad de los productos que se promueven y comercializan en la región, además de la aprobación de la Decisión 782 que establece las directrices para la elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de la cultura de los países miembros. Dentro de las actividades realizadas, también se refirió al desarrollo del Plan Andino de Cooperación para la Lucha Contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos, la aprobación de la Decisión 774 sobre la Política Andina de Lucha contra la Minería Ilegal y del robo de celulares, como problema de orden regional. Finalmente, se refirió al optimismo que tienen en que se concrete pronto un estatuto frente al tema de migraciones intracomunitarias, el cual permita que los ciudadanos de los países miembros se puedan trasladar de país en país y residir en ellos. Por su parte, el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Magistrado Carlos Villarroel Ferrer, ma-

La Sesión, contó durante un primer momento con la participación del Presidente del Consejo Superior de la UASB, Ernesto Albán; el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Magistrado Carlos Villarroel; el electo Vicepresidente de la Representación ecuatoriana, Parlamentario Patricio Zambrano Restrepo, quien presidió la Sesión; el Secretario General a.i. de la CAN, Santiago Cembrano, y la Secretaria Ejecutiva del ORAS-CONHU, Doctora Caroline Chang.

nifestó que las actividades de este ente son estrictamente jurídicas. Señaló que durante el último año, la institución ha revisado 188 casos con diversas solicitudes de fondo, algunas de ellas formuladas por los órganos jurisdiccionales de los países miembros y 128 solicitudes de interpretación prejudicial, donde el 70 % de los casos son equivalentes a las causas recibidas en el 2012. A su vez, el magistrado hizo un llamado para que los órganos del Sistema Andino de Integración colaboren en la petición ante el gobierno de Ecuador de una sede propia para el Tribunal. Puesto que durante los últimos años, esta institución ha funcionado en condiciones precarias por la falta de instalaciones idóneas para sesionar y realizar las versiones libres. El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Ernesto Albán Gómez, ratificó que la Universidad fue creada por el Parlamento Andino como una institución sólida y autónoma, por lo que durante muchos años han mantenido una estrecha relación de cooperación interinstitucional. Además mencionó que en el estatuto de la Universidad se consagra la posibilidad de establecer Sedes Nacionales en todos los países miembros de la Comunidad Andina, por lo que a lo largo de los últimos años han realizado numerosas

gestiones para conseguir este objetivo y precisó que, en el momento, se está adelantando el proceso con la Cancillería de Colombia para llegar a un acuerdo y poder materializar este proyecto. Por otra parte, el Doctor Albán informó que de acuerdo a la necesidad de asegurar la calidad de los programas y de la institución en sí misma, la Universidad conformó la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, la cual de acuerdo a su gran trabajo, logró la acreditación internacional de la Sede Nacional del Ecuador como una institución académica de excelencia, la misma que en el momento cuenta con siete doctorados, siete maestrías internacionales, catorce maestrías nacionales y veinte especializaciones superiores, en diferentes disciplinas científicas. Asimismo, destacó la gestión realizada por la Sede Central de la Universidad Andina en Bolivia durante el 2012, en el que culminó con dos doctorados en el área de salud, ocho maestrías y cinco cursos de especialización. Durante el 2013, han programado dos doctorados, trece maestrías, tres especializaciones superiores y cinco diplomados en las áreas de Derecho, Economía, Salud, Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Proyectos especiales. Finalizó su intervención destacando el compromiso de la Universidad de seguir al servicio de los pueblos andinos y contribuir a la solución de


sus problemas, además de ser la propulsora intelectual del proceso de integración. La Doctora Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue, presentó su informe explicando el propósito del Organismo por hacer de la salud un espacio para la integración y desarrollo de acciones que enfrenten problemas comunes y contribuyan a garantizar el derecho a ésta. Asimismo, destacó los logros obtenidos del Plan Estratégico 2009-2012 en los programas de reducción de la malaria, la semana de prevención de embarazos en adolecentes y dengue, las redes binacionales en fronteras, y los planes y proyectos ejecutados. En cuanto al Plan Estratégico 2013-2017 explicó que tiene como objetivo construir y fortalecer sistemas universales de salud equitativos e incluyentes, con acceso a medicamentos de calidad y sostenibles, así como con políticas consensuadas y armonizadas que garanticen la protección y el goce pleno del derecho a la salud en la subregión. Por otra parte, el reciente Plan Estratégico 20132017 tiene como objetivo construir y/o fortalecer sistemas universales de salud equitativos e incluyentes con acceso a medicamentos de calidad y sostenibles con políticas consensuadas y armonizadas que garanticen la protección y el goce pleno del derecho a la salud. Dicho plan cuenta con siete objetivos, dentro de estos se encuentra promover el acceso universal a medicamentos a través de diferentes mecanismos con los que se pretende lograr que la población cuente con medicamentos eficaces, seguros y de calidad, así como de un uso racional de éstos, entre ellos, la Política Andina de Medicamentos, el Observatorio Andino de Precios de Medicamentos, que incluya la investigación y desarrollo, las Estrategias de Medicamentos Genéricos de la Subregión Andina, según Resolución XXXIII 477, que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población. De igual manera, los Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos, a través del control de la promoción y publicidad, la Consolidación de Lista de Plantas Medicinales de la Subregión Andina, la cual se está trabajando entre la Comisión de Salud Intercultural y la Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos, la compra Andina Calendarizada de Medicamentos, y el Perfil Farmacéutico, el cual tiene como objetivo aumentar la calidad y disponibilidad de información sobre las estructuras, procesos y resultados en los sectores de salud y farmacéuticos de cada país. El Doctor Juan Pablo RodríguezAsesor Sénior de la Oficina de la Presidencia Ejecutiva para temas de Integración Regional del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, destacó los principales desafíos estructurales que tiene esta Organización; entre los que se encuentran la pérdida de espacio de América Latina como gran comercializador

de productos claves y los bajos niveles de ahorro e inversión para sectores específicos como el de infraestructura. Estos desafíos denotan una brecha muy grande, lo cual se ha demostrado en que sólo dos o tres países cumplen los estándares internacionales de competitividad. A su vez, destacó los principales hechos de la entidad en cuanto a la esencia andina y dimensión latinoamericana, el fortalecimiento institucional, el desempeño financiero altamente positivo, la visión amplia y renovada del desarrollo de integración y en la construcción de puentes entre América Latina y el mundo. Asimismo, resaltó la gestión realizada durante el 2012 en el apoyo a los países miembros, donde obtuvieron resultados altamente satisfactorios en los ámbitos financieros y operativos y en el logro de una consolidación a nivel de Latinoamérica con una aprobación total que ascienden a más de 102.597 USD millones en este mismo año. Dentro de su informe, el representante de CAF señaló que esta institución se constituye como una fuente importante de financiamiento de infraestructura en América Latina, superior al Banco Mundial que fue de 21.640 USD millones y el Banco Interameriano de Desarrollo con 31.359 USD millones, durante el periodo de 2.000 al 2011 y de energía con 11.147 USD millones, durante el mismo periodo. A su vez, culminó su intervención explicando que la entidad apoya al desarrollo e integración fronteriza a través de iniciativas como el Programa de apoyo al desarrollo e integración fronteriza (PADIF) y del Fondo de cooperación e integración fronteriza (COPIF), los cuales se han venido desarrollando según las necesidades de cada frontera de la región. Finalmente el Doctor Eduardo Morón, Director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas- FLAR, informó que el objetivo de la entidad es apoyar a los países en su balanza de pagos, sus reservas internacionales y la armonización de políticas macroeconómicas. Igualmente, ratificó que la disminución en el número de créditos pedidos se debe al aumento de las reservas internacionales, lo cual es una buena señal del saneamiento financiero de la región, pues todos los países mejoraron sus calificaciones financieras.

Durante la segunda parte de la jornada, el Asesor Senior de la Oficina de la Presidencia Ejecutiva para temas de Integración regional de la CAF, Juan Pablo Rodríguez (extremo izquierdo), y Eduardo Morón, Director de Estudios Económicos del FLAR (extremo derecho), rindieron sus respectivos informes ante la Plenaria del Parlamento Andino.


debate parlamentario a los informes del sai Una vez los representantes Órganos del Sistema Andino de Integración culminaron la presentación de sus informes, el Vicepresidente del Parlamento Andino, Patricio Zambrano, abrió el diálogo parlamentario manifestando la disposición del Parlamento Andino para realizar las Sesiones Plenarias necesarias en la República del Ecuador y de la mano con el Tribunal Andino de Justicia. Los Parlamentarios Andinos expusieron que esta jornada de trabajo dejó en evidencia que, en el marco de la reingeniería a la CAN, uno de los principales problemas es la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía en general del proceso de integración y de los aportes de cada uno de los órganos comunitarios, así como por otras debilidades como la falta de voluntad política, el déficit democrático y la falta de comunicación y coordinación entre los Órganos e Instituciones del SAI.

Los Parlamentarios cuestionaron a los representantes del SAI frente diversos temas entre los que se destacaron: el establecimiento de sedes de la UASB en los países miembros de la CAN; los proyectos de tipo medioambiental y fronterizo desarrollados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el papel de la CAN en la integración latinoamericana, y en los demás procesos de integración. En lo que se refiere a las sedes de la UASB, les informaron que es una obligación que exista una sede de esta institución académica en cada uno de los Países Miembros de la CAN. No obstante, este proceso es difícil, ya que existen muchos trámites y se debe firmar un convenio Sede con las Cancillerías del respectivo país; ya que al ser un organismo internacional debe poseer atribuciones de tipo diplomático.

En materia de proyectos de frontera, de desarrollo regional y medioambiental, se informó que la CAF se encuentra interviniendo en cuatro proyectos que tienen que ver con Perú. Por ejemplo, el trabajo en las fronteras de Perú con Ecuador, se viene desarrollando desde los acuerdos de paz entre los dos países y se ha apoyado con el desminado de la zona. Igualmente, la CAF ha colaborado en la construcción de la carretera transoceánica, en la frontera con Brasil, especialmente en lo que se refiere a sus impactos ambientales; así como en un plan maestro de desarrollo para la Amazonía que comparten Perú y Colombia. Para concluir, en torno al papel de la CAN se reconoció que este escenario de debate y seguimiento a los Órganos e Instituciones del SAI puede ser un espacio propicio para abrir debates sobre la integración latinoamericana.

Proyectos de Pronunciamientos aprobados por la Plenaria del Parlamento Andino marco de las reformas educativas, inserten y realicen seguimiento al cumplimiento de la política gubernamental de educación ambiental y su aplicación en toda actividad humana, y a los objetivos y metas de los mecanismos regionales y subregionales de educación ambiental como lo son, el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) y el Plan Andino Amazónico de Educación y Comunicación Ambiental (PANACEA). La Mesa Directiva del Parlamento Andinodurante la Sesión Plenaria en la que se aprobaron los Proyectos de Pronunciamiento. El Secretario General, Rubén Vélez Núñez; el Vicepresidente por Ecuador, Patricio Zambrano Restrepo; el Presidente Héctor Helí Rojas Jiménez, y los Vicepresidentes Hildebrando Tapia Samaniego (Perú) y Quintín Quispe Chura (Bolivia).

En el marco de la Sesión Plenaria del miércoles 29 de mayo, presidida por el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, se trataron varios puntos entre ellos la aprobación de los proyectos de pronunciamiento trabajados por los Parlamentarios en las Comisiones Permanentes, la aprobación mediante decisión del Presupuesto General 2013, los estados financieros y la ejecución presupuestal 2012, la entrega de Credenciales a los nuevos Parlamentarios Andinos de las Representaciones de Bolivia y Ecuador, así como la entrega de placas de reconocimiento por el trabajo realizado a los Parlamentarios salientes. Por unanimidad, la Plenaria del Organismo aprobó el proyecto de Declaración “Por el acceso justo, equitativo, universal y garantizado a los Medicamentos”, así como el proyecto de adiciones presentado por el Parlamentario William Vélez Mesa, el cual fue aprobado en primera instancia en la Comisión Primera, según lo informado por su Presidente el Senador Fidel Surco. De igual forma fueron aprobadas dos Declaraciones presentadas por la Parlamentaria Hilaria Supa Huamán, Presidenta de la Comisión Tercera de Seguridad regional y Desarrollo Sostenible. La primera sobre el Derecho a la Educación Ambiental, en la cual se insta a los Gobiernos de la Comunidad Andina para que en el

La segunda es la Declaración por el Día Internacional del Medio Ambiente, pronunciamiento que dentro de sus cinco artículos insta a los Gobiernos de la Comunidad Andina para que: aceleren y cumplan las estrategias para hacer frente a los cambios en el Medio Ambiente e instauren políticas de Educación Ambiental y mejoren las ya existentes; sensibilicen y capaciten a sus ciudadanos en los retos que afronta la región como consecuencia del cambio climático, deforestación y calentamiento global; redoblen sus esfuerzos en el cumplimiento de la normatividad establecida en materia de su protección, y solicita investigación por parte del gobierno sobre la tecnología empleada por parte de nuestros pueblos ancestrales (indígenas, afroamericanos y otros), para la preservación del Medio Ambiente. Por último, la Presidenta de la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, Gloria Flórez Schneider, presentó el informe en el cual se incluye una propuesta de Declaración “Sobre la celebración del año andino, el 21 de junio, en la Comunidad Andina”, proyecto que se ordenó publicar en la Gaceta Oficial para cumplir con el procedimiento reglamentario para su aprobación. Por su parte, el Presidente Héctor Helí Rojas Jiménez presentó el proyecto de Declaración “Gestión Parlamentaria para la Reducción y el Riesgo de Desastres”, la misma que será publicada en Gaceta para su posterior debate en el mes de junio.


SESIONAN COMISIONES PERMANENTES DEL PARLAMENTO ANDINO En cumplimiento a la agenda correspondiente, de la Sesión Reglamentaria del mes de mayo, las Comisiones Permanentes se reunieron y debatieron diferentes temáticas incluidas en sus agendas propias. La Comisión Primera de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias, realizó la complementación del proyecto publicado en Gaceta Oficial, “Por el acceso justo, equitativo, universal y garantizado a los medicamentos” el cual fue aprobado posteriormente por la Plenaria. Asimismo, trabajó sobre la actualización y aprobación del Plan de Acción y en el desarrollo y seguimiento a la Agenda Estratégica Andina en los temas correspondientes a Política Exterior Común, Infraestructura, Desarrollo Fronterizo y Cooperación Internacional. La Comisión Segunda, de Educación,

Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, conoció el informe de su Presidenta, Parlamentaria Gloria Flórez Schneider, sobre su participación en el Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, llevado a cabo del 17 al 21 de mayo en la Paz Bolivia, y en el cual la Parlamentaria Andina, representó al Organismo.

Por su parte la Comisión Tercera, de Seguridad Regional y Desarrollo Sostenible, aprobó varios proyectos: El de Educación Ambiental y Medicina Ancestral; el Proyecto de Recomendación sobre las Ladrilleras Artesanales, tema que se encuentra publicado en la Gaceta Oficial del mes de marzo de 2013, y el Seguimiento a la Agenda Estratégica de la CAN en asuntos de Seguridad, Ambiente y Energía.

A propósito del Festival de Cine de Bogotá, que se celebrará del 10 al 18 de octubre del 2013, la Comisión Segunda presentó una propuesta de apoyo en la que se plantea tratar de complementar y difundir el evento en los demás países miembros de la Comunidad Andina. De igual manera, presentó una moción para unirse a la celebración de los 100 años de la Universidad de Caldas, en la que se desarrollará el tema de Sistemas de Salud en América Latina.

Finalmente, la Comisión Cuarta de Asuntos Económicos, de Control, Presupuesto y Turismo, analizó el informe sobre el Seguimiento a la Agenda Estratégica de la CAN, en los capítulos correspondientes a Integración Comercial y Complementación Económica, la Promoción de la Producción, el Comercio y el Consumo Sostenible.

El Parlamento Andino se hace presente en la reunión de EUROLAT La Parlamentaria Andina Gloria Flórez Schneider y el Secretario General del Parlamento Andino, ciudadano ecuatoriano Rubén Vélez Núñez, participaron en la reunión de Mesa Directiva Ampliada del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana EUROLAT, realizada en la ciudad de San Salvador, durante los días 15, 16 y 17 de mayo del presente año.

cenciado Jaime Miranda, Viceministro de Relaciones Exteriores del Salvador sobre “Los Alcances de los Acuerdos de Asociación UE – América Latina y el Caribe y los Procesos de Integración Latinoamericanos”, luego intervino el Dr. Napoleón Campos, con el tema “Cooperación al Desarrollo y propuestas de acción”, para finalizar la jornada se abrió espacio a la participación de todos los participantes.

El encuentro inició el día miércoles 15 de mayo con la reunión del Co- Secretariado y el día jueves 16 se llevó a cabo una Sesión Solemne de inauguración que contó con las palabras de la Diputada Gloria Oqueli, Co- Presidente saliente del Componente Latinoamericano, del Diputado Leonel Vásquez, Copresidente Electo y del Diputado Sigifredo Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador; acto seguido, se dio paso a la ponencia del Li-

El día viernes 17 continuaron las sesiones de trabajo que dieron como resultado la aprobación de una Declaración denominada “Unidad Latinoamericana y el Desarrollo de los Pueblos” la cual plasma el compromiso de esta instancia parlamentaria por impulsar la integración regional, apoyar la democracia y el establecimiento de la paz en nuestros pueblos.

PARLAMENTO ANDINO ASISTE A LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SALVADOR El Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo – IDL, acudió en representación del Parlamento Andino, a la XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de los Países de América Latina y el Caribe, evento que se llevó a cabo los días 30 y 31 de mayo en San Salvador – El Salvador, y que tuvo como propósito estudiar y socializar experiencias en materia de “Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza” y facilitar el intercambio de prácticas en la solución de los retos que plantea la integración en América Latina y el Caribe.

En esta versión, los temas fueron analizados desde la perspectiva de los países del Caribe, y con la participación de la Comunidad Andina (CAN), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Caribbean Community CARICOM Development Fund, el Proyecto Mesoamérica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Rubén Vélez Núñez Secretario General

Este encuentro fue organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Gobierno de El Salvador por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participarón del Secretario Permanente del SELA, Embajador Roberto Guarnieri, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Señor Jaime Alfredo Miranda y el Secretario Ejecutivo del Grupo de los 77 (G-77), Embajador, Mourad Ahmia, además de representantes de las Agencias y Direcciones de Cooperación Internacional de los 28 Estados Miembros del SELA y distinguidas personalidades.

Carlos Augusto Chacón Monsalve Jefe de Gabinete

Redacción: Carlos Chacón, María Isabel Narváez, Andrea Rico, Camilo Torres. Colaboradores: Irene Londoño, Camila Arias. Giovanna Román, Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo - IDL Diagramación: Diego Hurtado Parlamento Andino - Secretaría General, Oficina Central AK 14 Nº 70 A 61 Bogotá, Colombia

Boletín14 Junio 2013