Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

GESTIÓN PARLAMENTARIA POR LA INTEGRACIÓN Número 12

Abril de 2013

PARLAMENTO ANDINO Y JÓVENES LÍDERES POR LA DEMOCRACIA Y LA INTEGRACIÓN

Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, en la sesión de instalación de la Cumbre Social Andina de Jóvenes, Por la Democracia y la Integración.

Con más de 120 asistentes, el Presidente del Parlamento Andino Hector Helí Rojas Jiménez, llevó a cabo el lunes 18 de marzo la Sesión de Instalación de la Cumbre Social

Andina de Jóvenes por la Democracia y la Integración. Espacio al que asistieron importantes jóvenes líderes de diferentes Partidos Políticos y organizaciones sociales de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Esta iniciativa del Presidente del Organismo, logró generar espacios de participación ciudadana para los jóvenes líderes políticos de la Región, como una muestra clara del compromiso que tiene el Parlamento Andino en fomentar los principios y valores democráticos, así como el espíritu integracionista entre los jóvenes de este siglo, como actores principales del presente y futuro de nuestras sociedades. La Cumbre se instaló sobre la premisa de que no hay democracia donde no se respete la supranacionalidad de los Derechos Humanos, donde no se garantice el castigo a los violadores de esos derechos, donde no haya una libertad de expresión y donde no se promueva la igualdad real. De igual forma, se resaltó que en los casi 44 años de integración andina el elemento social nunca ha dejado de ser protagonista y es seguramente éste el factor que ha per-

Gabriel Jaime Gómez El Director del Programa Presidencial Colombia Joven, Doctor Gabriel Jaime Gómez, participó en la Sesión de Instalación de la Cumbre, resaltando los esfuerzos que el gobierno ha emprendido con el fin de promover una serie de iniciativas para mejorar las condiciones socioeconómicas de la juventud. En este sentido, destacó la Ley del Primer Empleo que apuesta por mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y la ley que elimina el cobro de intereses para los créditos otorgados por el Icetex a estudiantes de bajos recursos, con lo que se

mitido la supervivencia de un proceso que ha pasado por innumerables crisis. Frente a esto, el Parlamento Andino siempre ha encontrado la manera de sobrepasar los obstáculos promoviendo una mayor participación de los actores y sectores sociales, por lo que la masiva asistencia de los jóvenes en la Cumbre, es un aliciente para ratificar el optimismo en torno al futuro de la región, en el que los ciudadanos andinos defiendan e impulsen la democracia y la integración. En consecuencia, es fundamental avanzar en la construcción de una ciudadanía Andina, en la que todas y todos tengamos los mismos derechos y los mismos instrumentos para reclamarlos, en todo tiempo y lugar, con una opinión pública integracionista y reivindicadora que defienda los Derechos Humanos. El éxito alcanzado fue producto del esfuerzo, dedicación y tolerancia que caracterizaron la participación de los jóvenes, quienes con una profunda vocación democrática e integracionista expresaron sus opiniones e iniciativas y construyeron consensos.

María Clara Name ramírez ha permitido que hoy sean más los jóvenes los que accedan a la educación técnica y superior. Adicionalmente, se está formulando un Conpes de Juventud, desde el cual se pretende impulsar y fortalecer los esfuerzos que se están adelantando en formación educativa, empleo, emprendimiento y protección para los jóvenes. Finalmente, señaló la importancia de que los jóvenes participen desde diferentes sectores en la construcción de una sociedad más incluyente y en la cual todos puedan vivir con miras a una mayor prosperidad.

En la Sesión de Instalación participó la Presidenta del Concejo de Bogotá, María Clara Name Ramírez. Como la Concejal más joven en ser presidenta de esa Corporación, destacó que el liderazgo en Colombia ha empezado a mostrar una tendencia hacia el relevo generacional y hay casos claros que evidencian esta realidad. El espacio que se ha ido ganando no debe ni puede ser cedido, y debe ser una constante de ímpetu y fuerza para demostrar los logros que pueden alcanzar los jóvenes lídes políticos. Para esto es necesaria la capacidad autocrítica, en un mundo que empieza a mostrar cambios y en el que los jóvenes son fiel muestra de las realidades sociedades.

Maria Clara Name Ramírez, Presidenta del Concejo de Bogotá

PANEL: RETOS Y PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO POLÍTICO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XXI. MULTIPLICIDAD DE VISIONES

La Mesa Principal durante la presentación del panel. María Catalina Monroy Hernández, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda; Mama Ascensión Velasco, Gobernadora del Resguardo de Guambía, Silvia - Cauca; el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez; Angela Garzón Caicedo, Secretaria Social y de Participación Ciudadana del Partido Liberal y David Roll Vélez, Docente de la Universidad Nacional de Colombia.

En el marco de la Sesión de Instalación se realizó el Panel: Retos y Perspectivas del Liderazgo Político del Siglo XXI. Con este Panel el Parlamento Andino generó un espacio de reflexión académico y político en el que múltiples visiones ilustraron a los participantes sobre la importancia de ejercicio del liderazgo democrático por parte de los jóvenes en la construcción de sociedades inclusivas, multiétnicas y multiculturales, haciendo énfasis por el respeto de las diferencias ideológicas y el rol de los Partidos Políticos como mediadores entre intereses ciudadanos y los tomadores de decisión pública. De igual forma, se resaltó la importancia de la participación ciudadana, como mecanismo válido para darle legitimidad al proceso de integración de nuestros pueblos y la consolidación de la democracia en la región. El fortalecimiento de las prácticas democráticas es vital para la construcción de agendas políticas que incluyan la perspectiva de todos los actores y sectores, logrando de esta forma desarrollar políticas públicas que generen impacto positivo en la calidad de vida.


MESA DIRECTIVA Presidente Héctor Helí Rojas Jiménez Colombia Vicepresidentes Jorge Choquetarqui Jahuircata Bolivia Raúl Patiño Aroca Ecuador Hildebrando Tapia Samaniego Perú Secretario General Rubén Vélez Núñez

contacto www.parlamentoandino.org /parlamento.andino Facebook @parlandino Twitter

Ángela Garzón Caicedo ¿Hacia dónde van los nuevos liderazgos latinoamericanos? fue el planteamiento central de la ponencia de la Doctora Ángela Garzón, Secretaria Social y de Participación Ciudadana del Partido Liberal Colombiano. Destacó el interés creciente de los Jóvenes en aportar al desarrollo del país, a través de sus ideas e iniciativas. Por esa razón, la participación de los jóvenes en espacios como la Cumbre promovida por el Parlamento Andino, es significativa, pues a través de esos espacios de diálogo se logran generar acuerdos para el beneficio de la región. En tal sentido, es fundamental trabajar en pro de la democracia, evitando conflictos sociales que pueden ser prevenidos mediante el consenso y la concertación. Realizó un llamado a buscar un diálogo social incluyente que permita el afianzamiento de escenarios juveniles formales e influyentes. Finalmente presentó la iniciativa del Partido Liberal para la aprobación de la Ley Estatutaria para la expedición del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, así como la Ley del Primer Empleo, que garantiza más y mejores oportunidades para los jóvenes que ingresan por primera vez en el mercado laboral del país.

Mama Ascensión Velasco

Las visiones de los pueblos originarios sobre el liderazgo, fueron presentadas por la Gobernadora del Resguardo de Guambía Silvia – Cauca, Mama Ascensión Velasco, quien manifestó que el liderazgo puede ser visto desde dos enfoques distintos: el occidental, sustentado en una filosofía positivista y de elite, y el que plantean los pueblos originarios del siglo XXI. Igualmente expuso que el liderazgo de los pueblos originarios significa un cambio en la visión que se tiene del ser humano. De ahora en adelante, los hombres y mujeres deben reconocerse como seres sentipensantes; es decir, seres que son tanto interculturales como intraculturales y transculturales. En este sentido, la solidaridad, la paz y el diálogo entre los pueblos deben ser parte fundamental de las políticas públicas, con el objeto de generar un mayor respeto por la diversidad y en especial por las culturas ancestrales. Finalmente, hizo un llamado para que el surgimiento de nuevos líderes esté basado en un sentido de pertenencia de los asuntos políticos y públicos por parte de las comunidades, y afirmó que los destinos de pueblos andinos se encuentran en nuestras manos, por lo tanto, para poder construir un tejido social y una vida armónica y solidaria, es imprescindible dejar de lado los discursos externos y edificar nuestras sociedades a través de la recuperación de los saberes tradicionales.

DAVID ROLL VÉLEZ

María Catalina Monroy Hernández Para Maria Catalina Monroy, Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, en Latinoamérica hay jóvenes democracias, pero sin jóvenes, lo cual no es bueno para la región, puesto que la integración a nivel latinoamericano solo será sostenible con la participación activa de la juventud. En el fondo, se debe pasar de las palabras a la práctica, lo que significa que los jóvenes no son tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones, lo que lleva a la necesidad de modernizar la política y de que los jóvenes se adapten a estas realidades. En consecuencia, la política necesita adaptarse a las nuevas construcciones de identidad, que vienen acompañadas de unas nuevas concepciones de familia configurando un entorno social muy diferente al que se vivía hace algunos años.

El Doctor David Roll, Docente de la Universidad Nacional de Colombia señaló que se ha conformado un grupo de investigación alrededor del los partidos políticos buscando explicar el estado actual de estos y su importancia dentro de la democracia, para que la ciudadanía entienda que los partidos no son intermediarios entre el Estado y el sistema electoral, sino representantes de las ideologías de un sector de la sociedad. El reto para América Latina, es la consolidación de la democracia a través de los partidos. En cinco años, en los países andinos aparecerá una democracia partidaria acabándose los políticos mesiánicos de 20 o 30 años. Pero para esto cabe preguntarse ¿Quién tiene la posibilidad de convertir la democracia andina a democracia de partidos normalizados?: los jóvenes políticos.

MESA de trabajo 1: GOBERNANAZA LOCAL Y REGIONAL Coordinadora de la mesa: Honorable Parlamentaria Andina Luisa del Rio Saavedra

La Parlamentaria Luisa Del Río Saavedra y el Parlamentario Andino Alterno por Ecuador, César Barthelotti Iturralde, quien ejerció como Secretario.

Respecto a la Gobernanza local y regional los participantes de la Mesa 1, estuvieron de acuerdo en trabajar sobre la base del siguiente concepto: “El proceso práctico que en democracia, busca conseguir el bien común como proyecto político único –que trascienda a los partidos políticos-, basado en participación ciudadana, reglas claras, respeto a derechos humanos, estabilidad, legitimidad, planificación, principios y cultura política, permitiendo dar soluciones reales a problemas reales de la gente y mejorar su condición de vida” De igual manera, sobre la ética en la gobernanza estuvieron de acuerdo en la necesidad de acoger el siguiente concepto “Los principios que en el ejercicio político (pre y post electoral, de ciudadanos y actores políticos) buscan consolidar el bien común: honestidad, responsabilidad en el manejo de lo público, respeto a lo ajeno, pensar a largo plazo, lealtad, ejecución de obras necesarias, respeto a la dignidad humana y a sus derechos, interacción permanente entre ciudadanos y autoridades, reconocimiento a las minorías como parte del todo y a quienes no votaron por ti, saber escuchar, empoderamiento en problemas y soluciones (mingas), formación política”


MESA de trabajo 2: REALIDADES Y PERSPECTIVAS IDEOLÓGICAS EN AMÉRICA LATINA. ENFOQUES DE LIDERAZGO POLÍTICO Coordinadora de la mesa: Mama Ascensión Velasco, Gobernadora del Resguardo de Guambía, Silvia - Cauca. La constitución vs. La realidad: Las Constituciones establecen unos valores y principios rectores para la gobernabilidad de las naciones. En esta medida, tienen la función de garantizar los derechos y libertades individuales y colectivas en virtud de un sistema político particular. En el contexto actual latinoamericano y de las naciones andinas, se evidencia que las Constituciones quedan a merced de las elites del poder y de gobiernos de turno, los cuales no garantizan una legitimidad social. Hay apatía política de los jóvenes: por la falta de información veráz y por falta de educación inclusiva, existe una idea errada y muchas veces contradictoria de lo que son los partidos políticos, las funciones de los gobernantes no se conocen. Es una tendencia y es una realidad que requiere la acción de los jóvenes para avanzar hacia la renovación. Las instituciones políticas en América Latina están evolucionando. Latinoamérica es joven y es deber de nosotros, los líderes políticos y sociales de Juventudes representar ese dinamismo, relevo y cambio político, social e institucional.

Mesa de Trabajo 2, coordinada por la Gobernadora, Mama Ascención Velasco.

MESA de trabajo 3: EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LAS JUVENTUDES Coordinador de la mesa: Honorable Parlamentario Andino Oscar Arboleda Palacio En esta mesa después de debatir a profundidad el papel de la educación en la formación política de los jóvenes, se llega a la conclusión de que se debe fomentar una educación para el desarrollo humano de las fuerzas productivas y la cultura de los pueblos andinos. La cual deber ser de alta calidad para formar líderes, enfocándose en la implementación de una cátedra andina de ética, valores y cívica. Por lo cual jóvenes manifestaron su voluntad de trabajar mancomunadamente en pro del fortalecimiento de la democracia en la región, con miras al aumento de la participación y formación política activa de las juventudes a través del fomento de una mejor educación De acuerdo a lo anterior se considera fundamental: 1. Fomentar esquemas educativos de alta calidad bajo principios de autonomía educativa, multiculturalidad, gratuidad y financiación estatal. Mesa de Trabajo 3, coordinada por el Parlamentario Oscar Arboleda Palacio.

2. Impulsar la creación de la Cátedra Andina de Ética, Valores, Cívica y Democracia.

MESA de trabajo 3: INTEGRACIÓN Y DEMOCRACIA: CONSENSOS Y DISENSOS EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Coordinador de la mesa: Honorable Parlamentaria Andina Gloria Flórez Schneider Si algo hay que hacer es promover los espacios de formación, de debate, de reflexión. Aún se tienen Universidades eurocéntricas o pro-estadounidenses, en este sentido, la Universidad Andina Simón Bolívar representa una gran fortaleza para la región, en aras de buscar el nuevo pensamiento latinoamericano. La apuesta es abrir la academia no solo desde la Universidad, sino desde las instancias inferiores que involucran la educación, reconociendo la pluriculturalidad en todos sus ámbitos. Se tiene que promover la movilidad académica y profesional, nuestros países tienen una enorme potencialidad en esos aspectos. Se debatió y propuso la creación de un Consejo Consultivo de fomento para la participación y garantía de los derechos de los jóvenes andinos, que recoja, entre otros, los siguientes aspectos fundamentales: la verdadera formación de redes juveniles que trabajen por la participación y garantía de los Derechos de la juventud, logrando la legitimidad del Consejo en el respectivo país que represente ese delegado; la promoción e incentivo para que jóvenes sean vinculados en los diferentes escenarios de participación juvenil, en procesos democráticos andinos que se caractericen por un relación intercultural profunda.

Mesa de Trabajo 4, coordinada por la Parlamentaria Gloria Flórez Schneider.

MESA de trabajo 5: PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INCLUSIÓN SOCIAL Coordinador de la mesa: Honorable Parlamentario William Vélez Mesa

Mesa de Trabajo 5, coordinada por el Parlamentario William Vélez Mesa.

Con base en el diagnóstico expuesto y en las construcciones conceptuales desarrolladas al interior de la Mesa 5, los jóvenes participaron destacando entre otros, la importancia de establecer como requisito que las políticas públicas que incidan sobre las cuestiones de la vida juvenil, sean establecidas y desarrolladas por los mismos jóvenes, creando mecanismos efectivos para ello, con garantías jurídicas que así lo determinen. De igual forma, insistieron en la necesidad de reformar los mecanismos de participación ciudadana y juvenil existentes para que puedan ser efectivos, reales y con consecuencias sobre la incidencia en la agenda política y la política pública. Desarrollar un diagnóstico sobre la implementación de las políticas juveniles y de los espacios de participación promovidos desde las legislaciones nacionales, por cuenta del Parlamento Andino. Adicionalmente, destacaron la importancia de impulsar iniciativas tendientes a establecer la defensa y las garantías a la movilización social de carácter civil en las diferentes naciones, con el objetivo de que no se estigmatice y se reconozca como un mecanismo de participación justo, legal y necesario. Desarrollar medidas que flexibilicen los requisitos de edad en los países andinos, para que los jóvenes puedan entrar de manera más temprana a la vida política, en las corporaciones públicas y los cargos ejecutivos.


SESION DE CONCLUSIONES Y CLAUSURA El 20 de marzo finalizó la Cumbre Social Andina de Jóvenes por la Democracia y la Integración, marcada por el pluralismo y el consenso de importantes propuestas. Durante la clausura, se presentaron los resultados y conclusiones que fueron acordados por los jóvenes en las cinco mesas de trabajo. Con respecto a la ética en la Gobernanza Política, los jóvenes destacaron la necesidad de consolidar el bien común con honestidad, responsabilidad en el manejo de lo público, respeto a las diferencias, lealtad, ejecución de obras necesarias, respeto a la dignidad humana y a sus derechos, entre otros. Asimismo, concluyeron que debe haber unos Mecanismos de Gobernanza para lograr los Consensos en la Diversidad. Del mismo modo, los participantes insistieron en la importancia de respetar el equilibrio de poder en el marco del Estado de Derecho y fortalecer el rol de los partidos. Por otro lado, manifestaron la necesidad de generar un verdadero sentido de identidad Latinoamericano y andino, de forma tal que se contribuya a los procesos de integración, propendiendo por el desarrollo del capital humano y social, así como la generación de educación en prácticas y valores democráticos. Igualmente, realizaron una Declaración acerca del Papel de la Educación en la Formación Política de los Jóvenes, considerando la importancia de las presentes y futuras generaciones andinas. Este pronunciamiento se sustentó en un enfoque multicultural e intercultural, cuyo objetivo es el fortalecimiento de una educación para el desarrollo humano, las fuerzas productivas, culturales y la identidad subregional de los pueblos andinos. En cuanto al tema de Realidades y Perspectivas Ideológicas en América Latina: Enfoques de Liderazgo Político, los asistentes enfatizaron tres pilares fundamentales: la Constitución Política, la Democracia y la Integración Social. Conceptos que se deben construir desde los jóvenes siendo éstos los catalizadores que permitan madurar en la población una sensibilidad y cultura política. Los jóvenes entregaron a la Representación Parlamentaria colombiana, la Declaración de Bogotá en la cual se constituyen como un Foro Permanente para la Integración y Participación de la Juventud en la Comunidad Andina. Espacio que estará conformado por representantes de los diferentes partidos, organizaciones, movimientos, minorías y sectores sociales de los países miembros.

En la Sesión de Clausura de la Cumbre Social Andina de Jóvenes, los representantes de cada mesa de trabajo presentaron las conclusiones, que fueron resultado del debate interno en cada una de las mesas. Así lo hicieron respectivamente César Barthelotti (Mesa 1), Tania López (Mesa 2), Efraín Pezo (Mesa 3), Rosa Montero (Mesa 4) y David Sánchez (Mesa 5).

PERIODISTAS DE COLOMBIA Y BOLIVIA RECIBEN DIPLOMA DEL PARLAMENTO ANDINO Y LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR El 19 de marzo tuvo lugar en el Hemiciclo del Parlamento Andino la ceremonia de graduación de 26 periodistas que cursaron y aprobaron el Diplomado en Periodismo, Integración y Opinión Pública organizado por el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo del Parlamento Andino y la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Bolivia. La ceremonia fue instalada por el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez y por el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, quienes realizaron la entrega de los diplomas a los graduandos. Posteriormente, el Presidente del Parlamento El rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, se mostró complacido con los resultados del Diplomado de Periodismo. En la Mesa Principal le acompañanan, el Secretario General del Parlamento Andino, Doctor Rubén Vélez Núñez; el Andino realizó un reconocimiento a la Periodista Parlamentario William Vélez Mesa; el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez; los Parlamentarios Azucena Lievano Gómez, alumna del mencioLuisa Del Río Saavedra y Oscar Arboleda Palacio y el Politólogo Pedro Miguel Montero González, Coordinador del nado diplomado, quien actualmente se desemInstituto de Altos Estudios para La integración y el Desarrollo - IDL. peña como Directora del Noticiero del Senado de Colombia. Este es el primero de una serie de diplomados de carácter semi presencial con los cuales este Organismo internacional brinda capacitación efectiva a profesionales de diversa índole sobre las dinámicas y el desarrollo histórico de la integración andina, así como sus principales ejes temáticos de acción.

Rubén Vélez Núñez Secretario General

Carlos Augusto Chacón Monsalve Jefe de Gabinete

Redacción: Carlos Augusto Chacón, Pedro Miguel Montero, Paola Cruz González Colaboración: Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo IDL Diagramación: Diego Hurtado Parlamento Andino - Secretaría General, Oficina Central AK 14 Nº 70 A 61 Bogotá, Colombia

Boletín informativo 12 Abril 2013  
Advertisement