Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO

GESTIÓN PARLAMENTARIA POR LA INTEGRACIÓN Marzo de 2013

REINGENIERÍA A LA CAN: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA presentado para fortalecer la Integración Subregional con miras a lograr una mayor legitimidad y a establecer mecanismos de coordinación con los demás órganos del SAI, para lograr una gestión basada en la efectividad, la transparencia y la eficiencia.

Sebastián Herreros, Oficial de Asuntos Económicos en la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL y el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez

Frente a la reingeniería por la que atraviesa el Sistema Andino de Integración-SAI, los Parlamentarios Andinos, representantes de diversas tendencias políticas e ideológicas, están de acuerdo en que se abre una oportunidad para fortalecer a la Comunidad Andina-CAN. Para los Parlamentarios, la CAN debe estar al servicio de los ciudadanos de los Países Miembros. Son varias las propuestas que desde el 2004 el Parlamento Andino viene

Con lo anterior en mente, ha formulado una serie de recomendaciones para una reforma institucional, con el fin de adoptar modificaciones y nuevos lineamientos a los objetivos programáticos y a la estructura institucional del SAI. Ejerciendo sus atribuciones de Control Político ha realizado permanentes evaluaciones al Proceso de Integración, con especial énfasis en la Agenda Estratégica de la Comunidad Andina, aprobada por el Consejo de Ministros. En diferentes pronunciamientos, la Plenaria de este organismo ha adoptado una posición clara y firme respecto al fortalecimiento y dinamismo del Proceso Andino de Integración.

LA REINGENIERÍA TEMÁTICA Es por esto y, tras emitirse la Decisión 773 mediante la cual se encarga la consultoría para el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL y a la Fundación Getulio Vargas, que en el mes de noviembre del año 2012 el Parlamento Andino realizó una Sesión Plenaria con la CEPAL. La finalidad de esta reunión fue conocer los aspectos de la Consultoría que le competen a dicha institución, así como de presentarle la visión Parlamentaria respecto al tema de la reingeniería. De igual forma, se generó un espacio para que el Tribunal Andino de Justicia participara en la mencionada Sesión y diera a conocer sus perspectivas sobre el tema. Considerando que a la CEPAL le corresponde la identificación de los asuntos temáticos de la reingeniería, se destaca que han definido preliminarmente 5 ejes en los cuales dicha institución hará los mayores aportes. Estos ejes son: 1. Integración comercial y complementación económica, promoción de la producción, el comercio y el consumo sostenibles; 2. Integración física y desarrollo de fronteras; 3. Desarrollo Social; 4. Medio Ambiente; 5. Integración energética y recursos naturales.

Acogiendo como líneas estratégicas para la gestión institucional las directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino y consagradas en las Declaraciones de Lima y Bogotá del 2011. Reafirmando de esta forma el compromiso institucional de trabajar en pro de la implementación de mecanismos democráticos, integrales y participativos para el proceso de revisión de la estructura institucional y del funcionamiento del SAI. Los Parlamentarios Andinos insisten en la necesidad de una mayor cooperación y coordinación entre los diferentes Órganos del Sistema Andino de Integración, así como de una voluntad política clara de cada uno de los gobiernos respecto a lo que se quiere de la CAN. Lo anterior considerando que todos los países miembros coinciden en la necesidad de reestructurar la CAN y crear los mecanismos para fortalecer la integración andina, adecuando dichos órganos e instituciones a los retos y desafíos del actual contexto internacional.

LA REINGENIERÍA INSTITUCIONAL Por iniciativa del Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, se realizaron una serie de reuniones de trabajo en el mes de enero del año 2013, con funcionarios de la Fundación Ge- Nivaldo Machado, Renato Galvão Flôres, funcionarios de la Fundación Getulio Vargas, Héctor Helí Rojas Jimétulio Vargas, otra nez, Presidente del Parlamento Andino, Marlos Lima y de las entidades Rubén Vélez Núñez, Secretario General del Parlandino. encargadas de la Consultoría para el Proceso de Reingeniería. En estas reuniones se intercambiaron puntos de vista con los Parlamentarios de la Representación Colombiana, quienes destacaron la necesidad de una mayor voluntad política por parte de los gobiernos andinos a favor de fortalecer la integración. De igual forma, se analizó la vigencia de los objetivos de la Comunidad Andina y de los Órganos e Instituciones del SAI, su valor político para los gobiernos de la región, y el rol y gestión del Parlamento Andino.


DIPLOMACIA PARLAMENTARIA A FAVOR DE LOS CIUDADANOS ANDINOS MESA DIRECTIVA Presidente

El Parlamento Andino continua liderando importantes temáticas en el marco de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana –EUROLAT-, con la firme intención de estimular la integración por medio del dialogo político.

Héctor Helí Rojas Jiménez Colombia Vicepresidentes Jorge Choquetarqui Jahuircata Bolivia Raúl Patiño Aroca Ecuador Hildebrando Tapia Samaniego Perú Secretario General Rubén Vélez Núñez

contacto Sitio Web www.parlamentoandino.org Redes Sociales www.facebook.com/parlamento. andino Facebook @parlandino Twitter

El Eurodiputado Jean-Pierre Audy y el Parlamentario Andino Fausto Lupera Martínez, Copresidentes de la Comisión de Asuntos Económicos Financieros y Comerciales de Eurolat.

En noviembre del 2012 y enero del 2013 se llevaron a cabo en Cádiz, España, y Santiago de Chile las reuniones de Comisiones y Plenaria de EUROLAT, respectivamente. En ambos encuentros, se hizo presente una importante delegación del Parlamento Andino, compuesta por los Parlamentarios colombianos Héctor Helí Rojas Jiménez, Luisa del Rio Saavedra, William Velez y Gloria Flórez, los Parlamentarios peruanos Hilaria Supa Huamán, Alberto Adrianzén e Hildebrando Tapia, el Parlamentario ecuatoriano Fausto Lupera y el Secretario General, Rubén Vélez Núñez.

Adicionalmente, el principal contenido de la agenda estuvo marcado por las ponencias lideradas por el Parlamento Andino desde hace más de un año, en los siguientes temas: Participación Ciudadana y Democracia en Latinoamérica y la Unión Europea; Prevención de Desastres Naturales en Europa y América Latina; Globalización y Crisis Financiera; Comercio de Materias Primas entre la Unión Europea y América Latina. De igual forma, el Parlamento Andino se encuentra liderando la inclusión de nuevas temáticas en la agenda de la Asamblea, como la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, Minería, Seguridad Alimentaria, y lo relacionado con la Portabilidad de los Derechos Pensionales. Todas las propuestas presentadas son resultado de los debates parlamentarios que se llevan a cabo durante los Periodos de Sesiones del Parlamento Andino. La gestión de estos importantes temas ante EUROLAT busca posicionar en la agenda política y diplomática internacional, varias de las principales temáticas que afectan a los ciudadanos andinos. Todas estas propuestas han puesto en relieve ante los Parlamentarios Europeos y demás Parlamentarios Latinoamericanos la necesidad de aunar esfuerzos que permitan darle soluciones especificas a las poblaciones más necesitadas y prever los impactos de aspectos como la crisis económica mundial, los modelos económicos basados en el extractivismo y la situación de los migrantes.

OSCAR ARBOLEDA PALACIO Repensar el modelo de desarrollo basado en la extracción de materias primas es el centro de la ponencia que lidera el Parlamentario Andino por Colombia Oscar Arboleda Palacio. En este documento se propone una pronta revisión de los acuerdos bilaterales entre América Latina y la Unión Europea, para adecuarlos a las necesidades ambientales, desarrollando para ello un modelo productivo que tenga en cuenta la finitud de los recursos naturales. La política de extracción tiene que estar apoyada por una gran decisión del gobierno de fortalecer la producción agropecuaria , con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria.

HÉCTOR HELÍ ROJAS JIMÉNEZ La Gestión del Riesgo, la Prevención y Atención de Desastres, con especial énfasis en la resiliencia, son los elementos estructurales de la ponencia del Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez. A través de ésta se destaca la cual se destaca que el objetivo principal de las estrategias de prevención y reducción del riesgo, así como de la adecuación forzosa a los efectos del cambio climático, es minimizar las pérdidas de vidas humanas, bienes económicos, infraestructuras, viviendas y comunicaciones. De igual forma, se establece que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global deben constituir una prioridad en la agenda política entre la UE y los países de América Latina y del Caribe, para lo cual, se recomienda la concertación de posiciones en los diversos foros de diálogo sobre medio ambiente y cambio climático.

WILLAM VÉLEZ MESA “Participación ciudadana y democracia en América Latina y la Unión Europea” es el Proyecto de Resolución que lidera el Parlamentario Andino por Colombia William Vélez Mesa. En este instrumento se resalta, entre otras cosas, que un mundo integrado tecnológica y comercialmente, debe exaltar los principios democráticos para que estos se proyecten sobre la globalización; así mismo, recomienda que los Gobiernos, en los distintos niveles territoriales, pongan en funcionamiento canales electrónicos y redes sociales interactivas para la expresión directa de la opinión ciudadana.

FAUSTO LUPERA MARTÍNEZ Iniciativas políticas regionales para enfrentar la globalización y la crisis financiera, son los elementos estructurales de la Ponencia que el Parlamentario Andino por Ecuador Fausto Lupera Martínez presentó y en la cual se subraya la necesidad de tener un enfoque común mundial en materia de política monetaria para garantizar el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos. Se insiste en la necesidad de una regulación internacional sobre el país de origen de las transacciones internacionales de capitales financieros, por medio de la cual se controle la especulación. Finalmente, establece que los programas de ajuste presupuestario en exceso pueden empeorar la situación económica de los países en recesión, debido a que se dificulta el recuperar la senda del crecimiento y la generación de empleos.


GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LA REGIÓN - PARLAMENTO ANDINO POR LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA El fortalecimiento de la democracia y la legitimación de los sistemas electorales en la región hacen parte de las propósitos del Parlamento Andino. Por esta razón y en respuesta a la invitación del Consejo Nacional de Ecuador, una importante delegación integrada por los Parlamentarios Andinos de Perú Hilaria Supa Huamán y Alberto Adrianzén, por el Secretario General Rubén Vélez Núñez y funcionarios de la Oficina Central, participó activamente en el Proceso de Observación Electoral de los sufragios realizados en ese país el pasado 17 de febrero y en el que se elegían Presidente y Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Parlamentarios Andinos.

Los Parlamentarios Peruanos, Luis Alberto Adrianzén Merino e Hilaria Supa Huamán (Centro), en compañía de los funcionarios de la Secretaría General del Parlandino, Camila Arias y Carlos Augusto Chacón.

La Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino-MOPA, que ha acompañado procesos electorales en varios países, gracias a su experiencia en los procesos de observación electoral, concentró sus actividades en las ciudades de Quito y Cuenca, acompañando varios centros de votación y observando el desarrollo de la jornada electoral. De esta jornada se destaca la masiva participación, la organización, las facilidades y la libertad con la que el pueblo ecuatoriano acudió a las urnas.

Gestiones de la PresidenciA El Presidente del Parlamento Andino, Hector Helí Rojas Jiménez, lidera Agenda de Gestión Diplomática Parlamentaria, con el fin de establecer canales de diálogo y cooperación con los representantes del Cuerpo Diplomático y de los Organismos Internacionales acreditados en Colombia, como el Embajador de la República Popular de China, Wang Xiaoyuan, el Embajador de la India, Rieward V. Warjri, el Gerente Encargado del Banco Mundial, Dr. Daniel Sellen.

El Embajador de la República Popular de China, Wang Xiaoyuan y el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez

Estos acercamientos buscan establecer y retomar en algunos casos las relaciones de Cooperación, Así como unir esfuerzos en diferentes iniciativas que contribuyan al desarrollo de actividades de interés común, especialmente aquellas que redunden en beneficio de los pueblos de la Subregión.

En el caso de la República Popular China, se busca reactivar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Andino y la Asamblea Popular de ese

país. Mediante este acuerdo se establecían una serie de mecanismos de diálogo interparlamentario a favor de las relaciones entre el bloque andino y el país asiático. Por su parte, con el embajador de la India se avanza en la identificación y gestión de líneas de cooperación técnica para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s en el marco de los procesos de formación y capacitación que lidera el Parlamento Andino a través del Instituto de Altos Estudios IDL.

El Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez y el Secretario General del Organismo, Rubén Vélez Núñez, acompañan al Embajador de la India en Colombia, Rieward V. Warjri

De esta manera, el Presidente del Parlamento Andino viene trabajando por estrechar lazos de diálogo y cooperación con terceros países y otros Organismos Internacionales, a favor de maximizar los beneficios de la gestión parlamentaria de este organismo subregional representante de los ciudadanos andinos.

GESTIÓN PARLAMENTARIA PARA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La gestión del riesgo y la resilencia han sido aspectos que el Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez, ha venido liderando en distintos espacios académicos y parlamentarios. Por esta razón, por intermedio el Secretario General del Organismo, Rubén Vélez Núñez, el Parlamento Andino presentó una ponencia en el marco de la Reunión Consultiva de Parlamentarios de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en la ciudad de Santiago de Chile el pasado mes de enero. La posición del Organismo sobre el tema estuvo centrada en la importancia de generar marcos normativos que mejoren el manejo de los recursos públicos para la prevención de desastres. De igual forma, se reiteró el compromiso institucional de trabajar conjuntamente con órganos especializados que conlleven a una mejora en los procedimientos de prevención de desastres, con el objeto de convertir la gestión parlamentaria y el desarrollo legislativo herramientas que contribuyan a mejorar las capacidades de prevención y respuesta ante los desastres naturales.


GESTIÓN PARLAMENTARIA A FAVOR DE LOS CIUDADANOS ANDINOS Los Parlamentarios Andinos trabajan constantemente por la comunidad. Es por esto que parte de su gestión parlamentaria es una persistente lucha por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos y la situación que afrontan en diversos temas; generando soluciones a problemáticas sociales como racismo, paz, situación de migrantes, violencia contra la mujer, así como la constante lucha por la integración regional.

Hilaria Supa Huamán

GLORIA FLÓREZ SCHNEIDER GESTIONES POR LA PAZ

CAMBIO CLIMÁTICO La Parlamentaria Andina por el Perú, Presidenta de la Comisión Tercera de Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable, organizó conjuntamente con la Asociación Savia Andina Pukara de Puno, el pasado jueves 21 de febrero en el Congreso de la República de ese país, la reunión de una Mesa de Trabajo que recogió propuestas frente a los efectos del cambio climático en el ecosistema Altoandino. Esta actividad se realizó considerando que los Andes peruanos se encuentran entre las regiones más vulnerables al cambio climático. Resaltando además que las Comunidades Campesinas andinas son actores estratégicos para los planes y políticas de conservación de la biodiversidad, agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y cambio climático.

La Parlamentaria Andina por Colombia, ha venido trabajando en favor de la paz en Colombia. La resolución del conflicto es un gran desafío en el proceso de superación de los problemas internos que padece el país y que ha dejado impactos políticos, económicos, sociales y humanitarios, que han afectado no sólo nuestro territorio sino también a los países vecinos y en general a América Latina. Desde la perspectiva de una paz duradera, es imperativa la participación de los diversos sectores de la sociedad civil en este espacio político y fundamental para una agenda común entre Latinoamérica, el Caribe y Europa. Por esta razón, presentó una serie de iniciativas tendientes a lograr una Declaración sobre el Proceso de Paz en Colombia, en el marco de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Representación Parlamentaria peruana REINSERCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO

Luisa Del Rio Saavedra PROTECCIÓN A LA MUJER La Parlamentaria Andina colombiana, viene impulsando la generación de conciencia en la sociedad frente a la violencia de género, tema que ha minorizado a la mujer. Las razones o causas, así como el tipo de violencia que pueden sufrir las mujeres, son muchas; abarcando desde la agresión física, sexual, hasta la emocional y psicológica, traspasando los límites del respeto por la vida y tener como consecuencia la muerte. Es por esto que la Parlamentaria presenta cifras preocupantes respecto al aumento de la muerte de mujeres. En el caso de Colombia, en el 2011 Medicina Legal registró1.415 feminicidios y según el estudio de Small Arm Survey 66.000 mujeres son asesinadas cada año, eso significa que un 17% son víctimas de homicidios intencionados. La solución es en definitiva que la mujer denuncie los casos de violencia y agresión contra ella, pero también debe haber leyes que verdaderamente la defiendan y protejan.

La Representación Peruana, Hildebrando Tapia Samaniego, Rafael Rey Rey, Alberto Adrianzén Merino, Hilaria Supa Huamán y Javier Reátegui Rosselló, trabajan por los migrantes peruanos e insisten en que es importante contar con la voluntad política de los gobiernos para avanzar en este tema y así poder brindar la máxima protección y asistencia a los migrantes tanto al interior de la CAN como de terceros países. La gestión de los Parlamentarios de la Representación Peruana estuvo centrada en lograr que el Congreso de la República de ese país aprobara la nueva Ley de Retorno, medida reclamada por miles de migrantes peruanos que, por la difícil situación que atraviesan en el exterior, sobre todo en España, desean reintegrarse adecuadamente a la sociedad peruana con todos los conocimientos que han adquirido. Finalmente el pasado 7 de marzo el Congreso de la República de Perú aprobó la nueva Ley de reinserción económica y social para el migrante retornado. Esta decisión busca modernizar la institucionalidad democrática del Perú para el siglo XXI y es un imprescindible acto de justicia con los aportes y vínculos de los connacionales en el exterior; especialmente en el actual contexto de crisis económica y políticas anti inmigratorias en varios de los países del norte que son residencia de nuestros emigrados.

INSISTENCIA DEL PARLAMENTO ANDINO PARA LA PROTECCIÓN CONSULAR LOGRA RESULTADOS El pasado 20 de febrero se aprobó el reglamento de la Decisión 548 de 2004 referente al “Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios”, el cual busca proteger, facilitar y garantizar la asistencia consular de ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en terceros países. Esta decisión coincide con los esfuerzos que en los últimos años los Parlamentarios Andinos han realizado a través de diferentes propuestas y proyectos sobre el tema migratorio. Dentro de estos, vale lapenaresaltar la Recomendación 207 en octubre de 2011 que trata sobre las migraciones en la CAN. De igual forma, en mayo de 2012, la Plenaria del Organismo, decidió incluir en la Carta Social Andina en el Capítulo XV lo relacionado con la Movilidad Humana, y durante la Sesión Ordinaria de octubre de 2012, realizada en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, se acordó impulsar gestiones orientadas a la coordinación de acciones conjuntas para atender la problemática que viven aproximadamente diez millones de migrantes andinos en diferentes partes del mundo. El Parlamento Andino a través de las Evaluaciones a la Agenda Estratégica Andina y en varios debates con los representantes de los gobiernos y de la Secretaría de la CAN en materia migratoria, insistió en la necesidad de aprobar la reglamentación de la Decisión 548 con el fin de garantizar la asistencia consular de ciudadanos andinos. Por esta razón, los Parlamentarios Andinos celebran que la CAN de un paso importante en la protección de los migrantes andinos. Rubén Vélez Núñez Secretario General

Carlos Augusto Chacón Monsalve Jefe de Gabinete

Redacción: Carlos Augusto Chacón, Pedro Miguel Montero, Camila Arias, María Isabel Narváez, Andrea Rico, Irene Londoño Colaboración: Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo IDL Diagramación: Diego Hurtado Parlamento Andino - Secretaría General, Oficina Central AK 14 Nº 70 A 61 Bogotá, Colombia


Boletín informativo 11 Marzo 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you