Page 1


SECOMENTA

SUMARIO 17, Agosto 2014

10

ARTE Y CULTURA

13

MÚSICA

32

GASTRONOMÍA

En pocas palabras A pesar de que todavía surge el nombre de su padre, Jacobo Borges, como carta de introducción, Ximena Borges no pone resistencia a la constante referencia mientras va dejando claro en cada una de sus presentaciones, bien sea de ópera o de pop electrónico, que sus logros artístico vienen por mérito propio.

Fotografía: Marco Purroy Jr. Dirección de Arte: Victoria Mora Joyas: Mónica Sordo Chaqueta: Nimrod Inc. Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Eduardo Alemán Pérez Vicepresidente Ejecutivo: Marcos López Arocha Coordinación general: Ignacio Alen - ialen@el-carabobeno.com Redacción: Ronmer Piamo - rpiamo@el-carabobeno.com, Marielis Arteaga - marteaga@el-carabobeno.com, Roberto Carrasquero - rcarrasquero@el-carabobeno.com Fotografía: Fernando Aguirre Diseño gráfico: María Soledad Briceño, Gerardo Coronel Directora de Mercadeo y Ventas: Adiary Caicedo Supervisor de Ventas: Pedro César Ejecutivos de ventas: Giselle Mardeni, Ana Luz Duarte, Carolina Iglesias, Eliézer Ochoa, Julio Chivico, Vilma Terán Diagramación de avisos: Jeny Rojas Coordinación de Producción: Francisco Velasco Corrección: Mónica Valencia Escríbenos a: parentesis@el-carabobeno.com. Comunícate a través de nuestro Tel/fax: (0241) 867.2348 o envíanos en un sobre tu opinión y sugerencias al diario El Carabobeño, Revista Paréntesis. Oficinas administrativas y redacción: Av. Universidad, urbanización La Granja, Edificio El Carabobeño. Teléfonos: (0241) 867.2348 / 867.2918. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Depósito legal: pp 199602CA108. ISSN.: 1316-3906. Prohibida su reproducción total o parcial. Hecho el depósito de ley.

U

n verdadero shock fue el que provocó la campaña “Vitrina vergüenza” que la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana) realizó en un centro comercial de Caracas junto a la agencia 141 Coimbra, en la que mostraron maniquíes de niñas embarazas mientras vestían uniforme escolar en un mostrador titulado “Regreso a clases”. La acción en seguida llamó la atención de cuanta persona pasó frente al escaparate y el comentario rodó con una rapidez asombrosa por las redes sociales, dándose a conocer luego que la finalidad de la campaña es incentivar a los padres a educar a sus hijos en materia sexual para prevenir los embarazos que cada vez son más frecuentes.

Vitrina vergüenza

Tío Simón

homenajeado en Miami

El próximo 22 de agosto, artistas venezolanos rendirán tributo a Simón Díaz, en el Teatro Olympia de Miami. En el espectáculo se hará un recorrido por la vida musical del cantautor con canciones como Caballo Viejo, Mi Querencia, Tonada de Luna Llena, Mercedes y muchos más. Entre los artistas invitados se encuentran

4

Huáscar Barradas, María Teresa Chacín, Frank Quintero, Ilan Chester, María Rivas, Karina, Fernando y Juan Carlos, Julio Briceño, (Amigos Invisibles), Alberto Slezynger (Daiquirí), Rummy Olivo, José Luis Rodríguez (El Puma) y la nieta de Simón, Daniela Díaz. Los maestros de ceremonia serán Elí Bravo y Bettsimar Díaz.

Intimidad sin tapujos ¿Crees saber todo sobre sexo? Amor Antúnez invita a escapar de la rutina, entender y disfrutar de una vida en pareja plena con el libro Sexo con cinco. Desde una perspectiva muy profesional y alejada de los tabús y las posturas conservadoras, Amor Antúnez habla de la sexualidad de manera honesta y abierta. “Disfruta y concéntrate en cada fase del encuentro sexual. Obsesionarse con el resultado orgásmico puede sabotear las sensaciones”, es uno de los consejos de la escritora de Sexo con cinco, un libro que responde las principales preguntas surgidas en sus consultas, y ofrece verdades recolectadas durante sus años de su amplia experiencia profesional.

Síguenos en las redes sociales Revista Paréntesis

@ParentesisRev

@ParentesisRev


FARÁNDULA

6

Venezuela ya tiene sus reinas

L

a Organización Miss Venezuela escogió las 24 participantes del Miss Venezuela 2014, durante la primera entrega del programa “Magia de Ser Miss”, transmitido por Venevisión. Allí, 123 jóvenes de todos los rincones del país, fueron evaluadas por Osmel Sousa, presidente de la organización, para finalmente seleccionar las 24, que portaran una banda de un estado o región, el próximo 09 de octubre, durante la elección de la mujer más linda de Venezuela, en el marco de la “Tempo-

Protagonistas de The Big Bang Theory los mejor pagados Los protagonistas de la exitosa serie The Big Bang Theory se unen a la lista de los actores mejores pagados de la historia; Kaley Couco, Jim Parsons y Jhonny Galecki recibirán un millón de dólares por cada episodio de la nueva temporada. Luego de la negativa de iniciar grabaciones por parte de quienes interpretan a los divertidos personajes de Sheldon, Penny y Leonard, comenzó un ciclo de negociaciones para subir sus ingresos de 325.000 dólares por capítulo, al tan codiciado monto final. Los tres actores se unieron así al mítico grupo de histriones que gana esa cifra; el primer elenco en lograrlo fue el de Friends.

rada de la Belleza”. Las 24 seleccionadas son: Georgina Bachour, Maira Alexandra Rodríguez, Kisbel Barreto, Lorena Santos, Jennifer Saa, Edmary Pineda, Fabiola Briceño, Mariana Jiménez, Debora Medina, María de los Angeles Belandria, María José Marcano, Nitya Ardila, Erika Pinto, Edymar Martínez, Emilia Rojas, Yraima Rojas, Rafaela Gregori, Julibell Alvarado, María José Hernández, Margreth Isava, Stefany Merlín, Josmely González, Isabella Arriaga y Astrid Moller.

Honores para Carolina Herrera

C

arolina Herrera, será reconocida el próximo 3 de septiembre en Nueva York con el Premio a la Costura 2014, tras la decisión del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT). La caraqueña de 75 años, que se encuentra radicada en la gran manzana desde 1981, logró con diseños elegantes y la calidad de sus trajes, convertirse a sí misma en ícono de la moda internacional, por lo que recibirá este galardón que la sitúa como sucesora de la victoria de grandes exponentes como Michael Kors (2013), Oscar de la Renta (2012), Valentino (2011), Karl Lagerfeld (2010), Dries van Noten (2009), Isabel Toledo (2008). En 2008, Giorgio Armani recibió el premio especial Liderazgo Global de la Moda. María Carolina Josefina Pacanins y Niño, quien para su firma decidió utilizar el apellido Herrera de su esposo, se ha convertido en inspira-

ción no sólo para estudiantes, sino para todos aquellos que aprecien la moda, comentó el presidente del FIT, Joyce F. Brown; al tiempo que exaltó el exquisito sentido del estilo y el compromiso con la elegancia sofisticada de quien hasta 1992 ostentó el título nobiliario de marquesa consorte de Torre Casa. Cada mujer de Nueva York quiere ser como Carolina Herrera. Así lo afirmó la presidenta del Consejo de la Costura, Yaz Hernández, al explicar que la madre de cuatro hijas creó un mundo en su atelier y boutiques que son la representación perfecta de la sofisticación. Conmovida por este homenaje, Carolina Herrera expresó que siente una gran admiración por el Museo del Instituto de Tecnología de la Moda. “Es un enlace vital entre la moda, la cultura, y la historia, debido a que le da a nuestra industria un escenario para expresar lo relevante de la cultura en un contexto histórico”, comentó.


CLÁSICOS GERENCIALES

8

►Por Juan Carlos Caramés Paz

Tú eres el mejor servicio,

E

que todos esperamos

n días recientes, tomaba un vuelo, en una ruta internacional. Todo iba normal, de acuerdo a lo planificado. Abordamos a tiempo y ya todos estábamos sentados, en nuestros correspondientes asientos. Las puertas del avión seguían abiertas, pues algunos pasajeros todavía entraban. El piloto estaba dando su acostumbrado recibimiento a los pasajeros, de cómo sería el viaje, altitud, velocidad crucero, ruta, condiciones de lluvia, islas que cruzaríamos, etc. Primero lo dijo en inglés y después en español. Una vez finalizado el mensaje, hizo algo, que yo particularmente nunca había presenciado. De la nada comentó: “Deseo felicitar a la pasajera, mencionando su nombre y apellido (la cual estaba exactamente al frente de mi puesto), está cumpliendo años”. Luego prosiguió, acompañando su mensaje de unas palabras muy simpáticas. No le cantó el cumpleaños, pero le deseó lo mejor en su día. Como era de esperar, todos los pasajeros, que ya estaban sentados, comenzaron a aplaudir. Pasaron como tres minutos, cuando observando al piloto, pues la cabina tenía la puerta abierta, noté que se estaba quitando su cinturón de seguridad. Se levantó de su asiento, y se dirigió hasta el puesto de la señora que estaba de cumpleaños. Ella estaba en el asiento 6E, es decir, en el tercer puesto pegado a la ventanilla. El piloto paró en su puesto, y desde el pasillo le extendió su mano, con una sonrisa de punta a punta y le regaló unas palabras de cálida salutación. Recuerdo que al final le dijo: “Espero este vuelo sea de su agrado especial, y más que es cumpleaños”. Una vez terminado el acto, se retiró y continuó con su rutina normal de despegue. Todos los que presenciamos el acontecimiento, nos mirábamos la cara asombrados, reflexionando. Recuerdo que escuchaba comentarios como… “Nunca antes había visto algo así”. “Primera vez que observo que un capitán de avión, se acerque a la cumpleañera para felicitarla, y regresar a su puesto de mando”. “Qué detalle más original, del piloto” La propia cumpleañera comentó: “Primera vez que me ocurre algo así, y eso que tengo más de cincuenta años volando”. Cuando aterrizamos, aproveché para preguntarle al capitán, si lo que hizo era protocolo de la aerolínea, o era su protocolo personal, a lo que él contestó: “Lo suelo hacer, por mi

En la sencillez de tratar a alguien como especial, está una de las clave del éxito en la vida…

cuenta, cuando me dan la información de algún cumpleañero pasajero”. Definitivamente “Tú puedes ser el mejor servicio”. Las empresas pueden tener excelentes procedimientos de servicio, pero cada persona que da la cara al cliente puede ser la diferencia, para bien o mal de la, propia, empresa. Este piloto demostró que la humildad en la sencillez, y la cordialidad, a pesar del cargo (era un Capitán de vuelo internacional), puede hacer que un cliente se enamore de la empresa. Fue un acto tan normal, pero ejecutado en un momento muy técnico (iniciando un vuelo internacional) y por un personaje (piloto Capitán) que tiene que cumplir muchos protocolos de seguridad y distanciamiento con los pasajeros. Este piloto no será recordado por su buen servicio, trasladando en vuelo a los pasajeros de un país a otro, ni por sus horas de vuelo, ni por su entrenamiento técnico certificado. Este piloto será recordado por haber hecho lo más humano y sencillo, haberle dedicado unas palabras de celebración de cumpleaños, a un pasajero que ni siquiera conocía. Cualquiera puede tomar este ejemplo como

práctica de vida. Cualquiera puede ser su mejor versión, para atender a cualquiera como alguien especial. Todos los días le puedes regalar a alguien, un toque de trato que marque la diferencia con lo esperado, con lo normal. Ese Capitán, no la aerolínea, le regaló a esa pasajera, la experiencia de avión más placentera e inolvidable, de toda su vida. Nunca olvidará ese gesto, siempre recordará ese momento. ¿Cuántas cosas así de sencillas, podemos hacer en nuestro puesto de trabajo? ¿Cuántos detalles humanos, de trato y cordialidad, pueden acompañar la manera en que hacemos lo que hacemos, en el servicio? Es tan sencillo, que te puede convertir en la diferencia, e impulsar como un trampolín el éxito de tu vida. Todos podemos agregar ese tope especial a lo que hacemos, solo falta querer hacerlo y definir cómo hacerlo. Mucha gente lo está esperando, muchos clientes te lo agradecerán. Juan Carlos Carames Paz @juanccarames juancarloscaramespaz@gmail.com


ARTE Y CULTURA

10

►Por Ronmer Piamo

Trama de recuerdos

e

n la sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas) del diario el Carabobeño, se mantiene la primera muestra individual de la artista valenciana Sachenka Oropeza y que lleva por nombre “Urdimbres y Tramas”. Poco más de treinta piezas constituyen esta muestra que están elaboradas con su propio cabello y de algunos de sus familiares. Crin de caballo, gasa, nylon y hasta pelos de su gato difunto, fueron algunos de los materiales que la artista también utilizó para tejer estas obras de diferentes modelos y dimensiones. Oropeza, que esboza recuerdos de su vida con cada una de estas piezas, basa su obra en el te-

Fotos: Eduardo Valencia

jido, tomando en cuenta el punto y la línea del entramado, además del color, que va desde el negro, pasando por el castaño, rojizo hasta llegar al rubio. Intercala otros elementos que funde muy sutilmente con los cabellos hasta lograr una armonía entre ellas. La muestra, que ha sido curada por el investigador de arte Lunes Rodríguez Coronel, director de la Galería Universitaria “Braulio Salazar” y docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, estará en exposición hasta el próximo 31 de agosto.

IMágeneS en paSado preSenTe y fUTUro Una exposición individual del artista venezolano Jonathan Lara, titulada “Registro no visto”, se exhibe desde el pasado domingo 20 de julio, con la curaduría de Alberto Asprino en la Galería Parenthesis Arte Contemporáneo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, donde podrá ser visitada hasta el 31 de agosto. El artista marabino Jonathan Lara trae a Caracas su más reciente propuesta plástica, por medio de un conjunto de obras

cional de hechos relacionado con el pasado, presente y futuro, es el punto de partida de esta propuesta, en la que la repetición en vez de ser un acto meramente obsesivo por gusto, se convierte en una cuestión que produce placer, por lo mismo que alguna de las obras tengan cierto parecido entre sí, una excusa para alargar el proceso placentero. en pequeño y mediano formato que se bandean entre la pintura y las artes gráficas, basadas en la repetición de un esténcil por medio de la técnica de la serigrafía, según afirma el propio artista. Provocar a través del acto mecánico sensaciones encontradas que, desde el punto de vista subjetivo, permite ordenar el sobresalto emo-


CON TALENTO

PUCHO Y TUCUTU

►Por Roberto Carrasquero

se estrenan con un estilo urbano tropical CONOCIDOS EN LA INDUSTRIA MUSICAL COMO ARREGLISTAS, COMPOSITORES Y PRODUCTORES DE VARIOS ARTISTAS INTERNACIONALES, EL DúO PUCHO Y TUCUTU SE LANZAN AL RUEDO, SIENDO AHORA ELLOS LOS PROTAGONISTAS DE SUS CREACIONES ANTE EL PúbLICO, A qUIENES ESPERAN CAUTIVAR CON UNA PROPUESTA URbANA TROPICAL

A UNA PROPUEST DIFERENTE

finitivamenPucho y Tucutu de buscando na te entran a la esce o de los rest l de se iar diferenc eceden denartistas que les pr ieron para ig el e tro del estilo qu a quienes ro pe r, ce darse a cono stacan entre dicen admirar y, de y Nacho no ellos, al dúo Chi e. nt ta ns co ito éx por su arse sólo ed qu No quieren e sus espectácon cantar durant propuesta su culos, sino que en ecutar diej en et om pr en vivo s al tiempo to en m ru st in versos ás cuentan em que cantarán; ad de “músicos con una selección darle una así versátiles”, para género urbaal ta in st óptica di anejan a trano tropical que m merengue, n, vés del reggaetó ggae. re bachata, cumbia y os proyecim óx pr Entre sus “featuring” tos está realizar rnacionainte con cantantes inar el año rm te de s te an les; su segundo estarán estrenan rcero será te do material y el os del 2015 pi ci in pr lanzado a e se encuenjunto al disco qu tre Miami y tran grabando en Los Ángeles.

V

enezolanos de nacimiento, pero radicados desde hace más de 10 años en la ciudad de Miami, los hermanos Luis y Roque Cedeño irrumpen en la industria musical con los apodos que tienen desde pequeños: Pucho y Tucutu, con los cuales admiten ser conocidos en el medio del espectáculo. “Trucutu”, la historieta que narraba la vida de un cavernícola dio origen al seudónimo de Roque, Tucutu, ya que siempre gozó de gran tamaño; “casi que nació parado” bromeó Luis, Pucho, quien admitió que su sobrenombre no tiene una razón específica, sólo forma parte de la tradición de su papá con sus cinco hijos, de los cuales ellos son los dos mayores. Provenientes de una familia de músicos, se formaron durante ocho años en una agrupación que se llamó “Lodemenos”, por medio de la cual tuvieron la oportunidad de visitar varios países de Europa y consideran que fue una escuela que les permitió practicar nuevos instrumentos. Este par cuenta en su haber, trabajar junto a Gilberto Santarosa en el año 2011 desde Puerto Rico, siendo ésta la ocasión de iniciarse en la composición, producción y diversas colaboraciones para artistas como Ricardo Montaner,

Víctor Drija y Stephy, Recientemente trabajaron junto a la cantante brasilera Aila Menezes en el tema “A festo do gol”, el cual un reconocido canal de deportes nacional tomó como bandera durante la transmisión de los partidos de la Copa del Mundo 2014. El éxito de su sencillo debut “Sobre tu piel” los llevó a un reconocido exponente de la música urbana, Lennox, quien con su experiencia de 15 años los apoyó no sólo en la grabación del tema, sino que también forma parte del video que ya ha encendido las redes sociales. Dentro de esta producción destaca la participación del cantante venezolano Max Pizzolante, a quien acudieron por su relación de amistad para afrontar el reto de presentarse al público siendo ellos ahora los protagonistas de todo el proceso que hacían otrora para los artistas. Su primera tarima internacional fue en Miami, en un momento que consideran privilegiado al haberla compartido con Alexis y Fido, Jowel y Randy. J Balvin y Maffio. En Centroamérica ya han empezado a tomar reconocimiento gracias a este material, y su última presentación en el Teletón de Costa Rica así lo demuestra, ya que fueron los encargados de cerrar la noche al mismo tiempo que Joey Montana.


m a h t i m S

mÚSICA

13

nUEVA SEnSACIÓn

os la versión s considerado por much hasta la fees y , masculina de Adele más emergencha uno de los artistas año. No solo en su tes que ha dejado este e ha logrado sobrenatal Londres sino qu trarse en el comen pasar las fronteras y ad ericano. am rte no do rca me vo titi pe paró el terreno haInicialmente Smith pre oraciones con agruciendo una serie de colab con el tema Latch ure paciones como Disclos La La que tuvieron La n co ys Bo hty ug y Na el Reino Unido. un éxito instantáneo en este año lanzó su Finalmente en mayo de but “In The Lonely tan esperado disco de esto en las radios pu r Hours”, luego de habe omocionales Lay pr as tem los dos primeros ind. M y M In y one Me Down y M tercer corte del el n co o sin e fu no Pero ando le abrieron las disco Stay W ith Me cu l océano log rande puertas del otro lado lara hasta la posica es ión nc do que la ca la lista de Billboard ción número tres en e inmediatamente s de Estados Unido

E

5 Seconds Of Summer, el fenómeno Teen Rock australiano que no para de sorprender al mundo entero presenta su álbum debut homónimo “5 Seconds Of Summer”. 5 Seconds Of Summer, promociona actualmente su segundo sencillo titulado Dont Stop, canción que fue lanzada con un divertido video en donde vemos a nuestros artistas en papel de superhéroes salvando al planeta al ritmo de Punk Rock. La banda está conformada por: Luke Hemmings y Michael Clifford en las guitarras, Ashton Hood en la batería y Calum Irwin en el bajo, (todos vocalistas). Actualmente los miembros de la banda tie-

BRITÁnICAo am

►por ronmer pi

aciones sus primeras colabor 0. 10 p to el entraron en autor El éxito de este cant piins á est de apenas 22 años, a a un dic de e qu rado en las letras s de melanna lle o, did on sp rre amor no co -según sus , os rd ue colía, decepciones, rec ne como un disfi de propias palabras lo rca bajo una densa co triste- y que enma B, salpicada con atmósfera de soul y R& tintes de pop. la tuvo de una Su influencia musical clase desde los dio cantante de jazz que le e era un gran fan qu la en ad ocho años, ed Él, por su parte, ha de Whitney Houston. andrógino que utie desarrollado un timbr sentimientos en las liza para expresar sus que está compuesdiez canciones por las ones recuerda al asi to el disco, y que en oc ele o “Our VerAd de 1” “2 so ito ex mega Emeli Sande, con el sions Of Events” de arte algunos proque casualmente comp es. ductores de estos álbum

nen entre 17 y 19 años de edad. Se consideran dentro del género Pop Punk; influenciados por otras bandas como: New Found Glory, All Time Low y Paramore entre otros.

LA ROUX, ganadora del Grammy al Mejor Álbum Electrónico, presenta su segundo álbum de estudio titulado “Trouble In Paradise”. El disco contó con la producción de Ben Langmaid, quien junto con LA ROUX e Ian Sherwin estuvieron enfrente de este proyecto incluyendo en su composición y grabación. “Trouble In Paradise”, es un disco fresco que contó con gran influencia de ritmos y sonidos latinos en los términos de la percusión, las guitarras fueron compuestas sobre ritmos y figuras caribeñas un resultado orgánico que al final la misma La Roux describe como música bajo con-

cepto o termino cálido. Lay Me Down Easy es el título del primer sencillo que la artista presentó simultáneamente con el videoclip oficial el pasado 21 de junio


CURIOSIDADES

14

►Por David Bauder (AP)

La redención de la Durante años los estudios revelaban una actitud de desprecio cultural hacia la televisión, pero el medio de comunicación está madurando gracias a la tecnología y el arte

TV

H

ace tiempo que Manjula Stokes juró que no iba a ver más televisión en su vida. Una vez incluso tiró un televisor por el balcón, en un arrebato de furia porque su entonces marido estaba obsesionado con ver sus juegos deportivos. Ahora, sin embargo, ella es fiel seguidora de “Downton Abbey’’, “Mad Men’’, “Survivor’’ y “Masters of Sex’’. Stokes, una maestra de Santa Cruz, California, es un ejemplo del sutil cambio de actitud de la sociedad estadounidense hacia la televisión, y por ende, también ha cambiado la actitud hacia la pantalla chica en otros países en los que se transmiten las producciones de EEUU. El medio de comunicación está evolucionando, madurando, gracias a la tecnología y el arte. Hay más programas y de mejor calidad, y los televidentes tienen la posibilidad de decidir cuándo los ven. “Creo que es más como leer un buen libro’’, expresó Stokes. “Hay mejores actuaciones, mejor dirección. Se está convirtiendo en un medio de expresión artística’’. Un sondeo de la CBS realizado el año pasado a 700 personas en Estados Unidos con internet y televisión halló que el 28% veía más televisión que hace un año. El 17% dijo que veía menos y el resto indicó que sus hábitos no habían cambiado. La cifra puede parecer pequeña, pero la gente acostumbra a decir que ve menos o que quiere ver menos televisión, aunque los sondeos de ratings de Nielsen indican lo contrario.

En otras palabras, que a uno le guste ver televisión se está volviendo algo socialmente aceptable. “Uno puede ir a una fiesta de intelectuales en Nueva York y la gente estará hablando de los programas de televisión que está viendo, no de la última película artística la última obra de teatro’’, opinó David Poltrack, principal investigador de la CBS. “Uno también puede ir a un bar en un barrio pobre y también estarán ha-

de la televisión como medio. Durante años, los estudios revelaban una actitud de desprecio cultural hacia la televisión. En el 2000, cuando a la gente se le preguntó cuánto tiempo pasaron viendo televisión el día anterior, el 84% respondió que fue menos de cuatro horas, según el estudio del Centro de Investigaciones Pew. Pero la empresa medidora de ratings Nielsen halló que

La gente acostumbra a decir que ve menos o que quiere ver menos televisión, aunque los sondeos de ratings indican lo contrario. Que a uno le guste ver televisión se está volviendo algo socialmente aceptable blando de la televisión. Serán programas distintos, pero también estarán hablando de la televisión’’, añadió. Por supuesto que siguen habiendo muchos programas de baja calidad, como las series sobre cirugías plásticas, las citas románticas al desnudo o las chicas Kardashian, pero los esfuerzos de los canales de cable por crear sus propios programas han desembocado en una mejora

en promedio, los estadounidenses veían cuatro horas y 15 minutos de televisión al día ese año. La empresa Gallup hizo una encuesta en 1990 y halló que el 49% de la gente dijo que veía demasiada televisión. Sólo 19% dijo que veía muy poca televisión. Hace nueve años cuando la CBS inició su estudio anual, más personas dijeron que iban a ver menos televisión.

Este año, Nielsen estima que en promedio los estadounidenses ven cuatro horas, 50 minutos de televisión por día. “Creo que la calidad ha mejorado’’, dijo Yael Chanoff, una escritora de 25 años en San Francisco. Ella es una fanática de comedias como “Parks & Recreation’’, de NBC. Cory Phare, un director de conferencias académicas de 33 años de Denver, dijo que creció viendo televisión pero que se alejó. Pero el atractivo adictivo de dramas bien escritos como “Breaking Bad’’, “The Americans’’ y “Dexter’’ a través de Netfix le hizo regresar a la tele y ahora acaba de ver “The West Wing’’ completa. “Incluso cuando estoy en mi hora de comida, lo pongo en mi smartphone’’, dijo. Esa es otra clave para el resurgimiento de la TV. Los espectadores ya no dependen de los horarios estelares fijados por los ejecutivos, ni siquiera dependen de la televisión. Stokes, Chanoff y Phare se consideran admiradores de la televisión moderna y ninguno de ellos tiene cable o televisión por satélite. “Todos mis amigos lo ven en su computadora’’, dijo Chanoff.


V


CINE

16

►Por Gustavo Velutini Luning

Aviones

al rescate

Para estas vacaciones familiares, Disney dispone para el público infantil un vuelo piloteado por la simpática aeronave Dusty

E

n el 2013 la firma Walt Disney presentó a una nueva estrella animada, nada más y nada menos que Dusty, un avión muy simpático y soñador, cuya autógrafo es simplemente una D. En su primera aventura se le ve trabajando como fumigador de plantas de cultivos, para luego inscribirse en las preliminares de una gran carrera de aviones, consiguiendo el billete para competir y esto le da la posibilidad de sortear las mil y una aventuras por todo el mundo, hasta ganar. El pequeño y triunfador Dusty está de regreso y con él, una buena parte de sus amigos del pueblo Propwash Junction y nuevos personajes, estos últimos son de la base aérea de Piston Peak y sus alrededores, protagonizando la entretenida “Aviones 2: equipo de rescate”, un film animado de Roberts Gannaway, siendo su segunda película tras haber dirigido la también animada “Tinker Bell y

el secreto de las hadas” del 2012. Lo sorprendente de todo, es que entre la primera película y ésta, tan solo hay prácticamente un año de diferencia, esto gracias al éxito de la primera parte, que llegó a los cines en la época de vacaciones del 2013 y recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo. “Aviones 2: equipo de rescate” nos presenta al exitoso campeón de vuelo, quien regresa a su pueblo natal, donde se dará cuenta de que su maquinaria no está del todo bien, por lo tanto ya no va a volar a una alta velocidad, obligándole a dejar las competencias. Dusty no acepta su realidad y emprende vuelos desesperados, uno de ellos terminará en un accidente y la solución de ello dejará muy mal parado al cuerpo de bomberos de su ciudad, hasta el punto de poder clausurarse la pista de aterrizaje de Propwash Junction. Es entonces cuando Dusty busca convertirse en ayudante de bomberos, para salvar a

su amigo (el camión de agua) y al pueblo todo, por este motivo va al Parque Nacional de Piston Peak, para unirse al grupo de “apaga fuegos aéreos” y de ese modo aprender el oficio y obtener su título para ejercer. Es ahí donde conoce al veterano helicóptero rescatista Blade Ranger y su valiente equipo, que incluye al avión cisterna Dipper, el helicóptero de carga Windlifter, el antiguo transporte militar Cabbie y un animado grupo de intrépidos vehículos todo terreno, conocidos como los Smokejumpers. En medio de las prácticas, todos estos valientes bomberos aéreos y un novato aprendiz, deberán apagar un

enorme incendio forestal, en dicha tarea Dusty aprende a convertirse en un verdadero héroe, en medio de grandes maniobras de vuelos y de la superación del miedo. Todo ello y más en esta cinta animada, donde la aventura, la comicidad, la valentía, los desafíos, el fuego y el agua van volando a lo largo de esta historia de final feliz. La ambientación de la película está inspirada en elementos de varios parques nacionales de los EEUU, como el Yosemite y Yellowstone.

Vuelve Er Conde

Confrontacion

Identidad Virtual

Er Conde Suelto en Hollywood es una película venezolana de comedia del año 2013. Es la secuela de Er Conde Bond, y es la parodia a la cinta cinematográfica Un detective suelto en Hollywood.

Una nación en crecimiento de los simios evolucionados genéticamente se ve amenazada por una banda de supervivientes del devastador virus (c113) desencadenado una década antes.

Johnny Depp es el Dr. Will Caster, un investigador de inteligencia artificial obsesionado con crear una máquina inteligente con sentimientos, perseguido por extremistas antitecnología.


X

imena

Borges

entre la ópera y el pop electrónico

Fotografía: Marco Purroy Jr. Dirección de Arte y producción: Victoria Mora Joyas: Mónica Sordo Chaquetas y Falda: Nimrod Inc. Asistencia de Fotografía: Harry Corredor


La soprano venezolana radicada en Nueva York, hija del maestro de la plástica Jacobo Borges, saca provecho de su entrenamiento clásico para hacer una propuesta que juega con los géneros para armar un perfomance con el que ha reunido a un grupo de cultores de los más diversos gustos musicales ►Por Ignacio Alen

C

ada vez que la soprano venezolana Ximena Borges manipula sus educadas cuerdas vocales para interpretar cualquiera de los géneros en los que se atreve, lo hace siguiendo una infinita necesidad de expresión que toma referencias culturales de las más clásicas a las más populares, sin temor a salirse de la norma. Y es que la hija del maestro de la plástica venezolana Jacobo Borges y de la escultora Diana Carvallo de Borges, creció en un hogar en el que las etiquetas no tenían lugar, por lo que su entrenamiento como cantante de ópera que incluye estudios con la reconocida maestra Renata Scotto en el Accademia di Santa Cecilia Opera Studio (Roma), y con el maestro Bill Schuman del Academy of Vocal Arts, entre otros, le ha servido no sólo para interpretar piezas de Bach, Haydn, Brahms, sino también para experimentar con sus propias versiones de temas tan populares como “Año viejo”, “Santa Baby” y “Niño lindo”, incluidos en su primer disco, Joyful Noice (2013), que recibió elogiosos comentarios de la prensa esta-

dounidense por ser una producción navideña que desafía las tradiciones. Su innegable talento ha sido reconocido con dos primeros premios en el Concorso Internazionale di Canto Lírico, Barroco y Clásico “L’Opera Rinata” di Torino: Mejor Interpretación de Soprano Coloratura, y ganó el rol principal de Adina en L’Elisir d’Amore, Donizetti, que se presentó en el Teatro Araldo, en Torino, entre otros reconocimientos. Junto a su padre en la dirección artística protagonizó el espectáculo multimedia La Tempestad, en la que la lírica cobró vida a través de un performance de alta carga visual que recibió excelentes comentarios del público y la prensa. La experimentación continúa, y así lo demostró durante su participación en el Festival Caracas en Contratiempo que se realizó hace poco, en el que la soprano radicada en Nueva York fue la protagonista absoluta al pararse en el centro del escenario frente a dos micrófonos, con una maxi falda que se iluminaba mientras versionaba temas con la técnica que la caracteriza, a medio camino entre lo académico, lo popular y las posibilidades de la electrónica. El drama de la ópera no la desampara, pero la despoja de su pátina

elitesca para convertirlo en algo llamativo y accesible, incluso un poco sexy. Sutil, repleta de referencias culturales, y capaz de convertir lo clásico en un asunto vigente. Vienes de un entrenamiento clásico en ópera, sin embargo, has hecho una cantidad de géneros y disciplinas distintas, ¿de dónde surge esa necesidad de salirte del formato? Porque me crié en una casa en la que todos somos muchas cosas. Mi papá además de pintor es director de teatro, director de cine, filósofo y tiene una capacidad increíble para conseguir el talento de la gente, de involucrarlos en el proceso creativo y siempre nos estimuló, a mi hermano y a mí, a aprender a hacer diferentes cosas. También mi mamá es artista y diseñadora y montón de cosas, con lo cual crecí en un ambiente donde efectivamente nunca había la necesidad de decir “yo soy esto”. Siempre había una renovación constante. Esa necesidad infinita que es lo que me ha llevado a salirme de la ópera, que es un poco… como una casilla bastante cerrada, dentro de mucha tradición, de muchas expectativas de cómo las cosas se deben hacer.


ENPORTADA

Tiene mucha técnica Sin la técnica de la ópera no pudiera hacer lo que estoy haciendo ahorita. Sin haber empezado por ahí, no pudiera manipular mi voz como la manipulo para hacer este espectáculo que estoy haciendo, que me da una libertad de controlar todo lo que tiene que ver con la presentación. ¿Qué tal la experiencia de crecer con esa referencia de tu papá? Ahora que estás haciendo una carrera propia, ¿has sentido que has tenido que esforzarte más para superar esa sombra? No, para nada. Nunca me he sentido intimidada por eso, ni he sentido ningún tipo de conflicto con mi papá, ni con su fama ni con nada de eso. Somos, además, de dos mundos diferentes que se comunican, y hay una colaboración pero no hay una competencia. Nosotros tenemos muy clara nuestra relación de padre e hija y nuestra relación de colegas como artistas. Más bien he tenido la gran suerte de, por tener padres artistas, nunca me han pedido estudiar una carrera con el que pueda conseguir un trabajo de 9 a 5 para tener un salario seguro. Han sido un gran apoyo en todo lo que a mí me provoque experimentar en mi crecimiento como artista, con lo cual mejor no ha podido ser. Si naciera otra vez, escogería a los mismos padres otra vez. ¿En algún momento sentiste la necesidad de irte por las artes plásticas? Cuando era niña, lo hice pero nunca era por intentar sino porque estaba en la casa y me ponía a hacer collages, una pintura, pero no porque quería seguirle los pasos a mi papá sino porque lo tenía alrededor y disfrutaba hacerlo. Sólo era por diversión ¿Qué tal trabajar junto a tu papá en La Tempestad? Fue genial porque mi papá siempre va más allá. Para él, la obra de arte nunca está terminada. Cuando empieza a llegar a ese momento en que estás agotado y piensas dejar la obra así, él sigue, diciendo que puede ser mejor. Tener ese

20

“Me crié en una casa en la que todos somos muchas cosas. Nunca había la necesidad de decir “yo soy esto”

aprendizaje, así en primera persona, fue muy importante. ¿Cuándo decidiste que el canto es lo tuyo? Estudié violín desde los 2 años, y después pasé al piano, y la voz se parece mucho al violín. Cuando empecé a estudiar piano quise acompañarme cantando, fue una progresión natural y, a partir de entonces, empecé a escuchar muchísimo a María Callas, a Celine Dion, que pueden pensar lo que quieran pero es una gran cantante, con una técnica natural impresionante. Hablando de referentes, te han hecho comparaciones con Lady Gaga y Tracy Chapman, ¿cómo te sientes? Me siento fantástica, no hay ningún problema. Los sellos son inevitables. En la sociedad en la que vivimos es normal que la gente necesite hacer referencias a algo conocido cuando viene algo un poco más desconocido; yo vengo con una propuesta un poco más inusual, por lo que si la gente necesita encontrar referencias en las cuales apoyarse, no tengo ningún problema. ¿Crees que te están encasillando? Que me comparen con Lady Gaga, que se apoya en el dadaísmo, sobre los pintores contemporáneos, sobre una cantidad de arte muy culto, que la gente no necesariamente sabe que está detrás de eso, pero está basado sobre un

performance muy bien pensado. Con eso no tengo ningún problema. Claro, mi voz y la voz de Lady Gaga no tienen nada que ver, pero como performance, como show, si me asocian con eso no tengo ningún problema. Ya eventualmente podrán a otra gente decirle que se parece a Ximena Borges. Ahorita, la gente necesita ubicarme en algún sitio. Además de que todo es una mezcla. Cualquier persona que diga que es completamente original, está mintiendo.

“Nos paramos en los hombros de los gigantes” Claro, y la creación se nutre de la influencia. Creo que todo es un remix. Efectivamente, en la música que estoy haciendo, estoy citando una cantidad de músicos, a veces literalmente y a veces más transformados, a veces deformados. Agarro diferentes elementos, los combino y los transformo con mi voz; tengo citas que pasan de The White Stripes a Édith Piaf.


En tu show hay mucho histrionismo, ¿es algo que lleva mucha práctica o te sale natural? Uno tiene un lenguaje corporal natural. Por mi parte, si siento que no me organizo un poco con mi gestual y mi movimiento siempre me veo igual, porque el lenguaje natural es limitado. Cuando estoy cantando canciones, estoy contando historias, y antes analizo esas historias determinando cómo moverme de una manera que sea más clara para la gente, o por el contrario, hago algo que no tenga nada que ver con lo que estoy cantando, de manera que la contraposición sea un shock. ¿Cómo has visto que está el consumo de la ópera en Venezuela? Una pregunta difícil, porque el problema no es tanto el consumo, no es que haya o no haya público, sino que no hay dinero para presentarla. La ópera es muy costosa, porque involucra mucha gente entre los integrantes del coro, la orquesta, los solistas, muchos elementos de producción, escenografía, es como si fueras a hacer una película, y normalmente es de larga duración, los ensayos son largos. Son muchos elementos, por lo que el dinero es muy importante, y ahorita no hay mucho financiamiento para ese tipo de eventos, pero cuando sí hay público, la gente va a consumir ópera, porque como siempre y en todas partes, hay público para todo, y hay consumidores de ópera muy fanatizados, y hay otros novatos. Cuando la Camerata de Caracas se presenta eso se llena; pero sí, tristemente,

ENPORTADA

23

en Venezuela había una etapa en la que por aquí pasaban todos los grandes cantantes de ópera. Ojalá que en algún momento regrese esa época. Tienes un gusto por la expresión a través del vestuario ¿Hay una versión de Ximena sobre el escenario y otra fuera del escenario? Totalmente. En el stage soy fiel creyente de que la gente oye lo que ve, y que es sumamente importante; para mí un concierto no es solamente un concierto, es un performance, y como te vistes representa ese personaje, el cual va a ayudar a la gente a complementar el sonido que estás produciendo. Como persona normal de todos los días, me visto muy cómoda, tengo un estilo ecléctico, pero no es hippie ni bohemio, sino relajado y urbano. Clean and simple, sin muchos colores. Joyful Noice, tu primer disco, recibió muy buenas críticas, sobre todo en Estados Unidos, ¿estás trabajando en una producción nueva? Al repertorio que interpreté en Contratiempo tengo que agregarle algunas canciones y así podría completar otro disco, creo que a principios del año que viene. Mientras tanto, en Nueva York, estoy participando en varios proyectos multidisciplinarios con actores, bailarines, gente de moda. Se ha vuelto muy interesante porque para la danza con-

temporánea la mayoría los jóvenes usan mucho música electrónica, pero todo suena más o menos igual, entonces he conseguido muchos coreógrafos que les gusta lo mío porque es electrónico, pero suena muy diferente a la música electrónica normal. Además me encanta componer música y verla después en movimiento. La última canción que interpretaste en el Festival Contratiempo, “Declaración”, realmente movió al público. Es un poema de mi hermano Ezequiel, que escribió hace mucho tiempo, pero es muy vigente respecto a lo que estamos viviendo hoy. No es una canción política, pero sí es una canción de protesta en cierto sentido. Sin importar de qué lado estemos, es un tema de derecho de nacimiento y que los seres humanos tenemos derecho a vivir bien, donde mínimamente la vida se respete.

“Que me comparen con Lady Gaga, que se apoya en una cantidad arte muy culto. No tengo problemas con eso”


SALUD

25

enemiga

DuLce

La diabetes de tipo 2 suele considerarse una “enfermedad de la civilización” y según la Organización Mundial de la Salud representa más del 90% de los casos de diabetes. Los elevados ingresos y el gusto por la comida rápida y las bebidas azucaradas han empujado a los ciudadanos de muchos países a formar parte del club de la obesidad. ►Por Ronmer Piamo con información de Novartis

L

a diabetes es una enfermedad multifactorial caracterizada por una alteración de los niveles de la glucosa en sangre. Se estima que en Venezuela el 6.5% de la población padece de la patología según la Federación Internacional de Diabetes, que corresponde a 1.5 millones de individuos. El desarrollo de la diabetes tipo 2 se produce por una alteración inicial llamada resistencia a la insulina, y un posterior agotamiento de la secreción de esta sustancia por el páncreas. Este doble defecto en el organismo es causado por diversos factores, tales como: obesidad, sedentarismo, mala nutrición, estrés, uso de algunos medicamentos, entre otros. Evitar los factores de riesgo y tener buenos hábitos nutricionales, promover el control de peso y la actividad física son las medidas más importantes para prevenirla. Existen varias opciones terapéuticas que contribuyen a combatir las dos causas naturales de la enfermedad. Entre otras opciones está la molécula vildagliptina, perteneciente a una clase terapéutica novedosa, que permite estimular tanto

la secreción de insulina como inhibir la secreción de glucagon, permitiendo controlar la glucosa en la sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. El endocrinólogo, Dr. Franklin Ablan Candia, explica que esta molécula es un inhibidor de la enzima DPP-IV (Dipeptidil peptidasa), que favorece a que se libere insulina por el páncreas y se inhiba la liberación de la hormona glucagon; esto logra un adecuado control tanto de la glucosa en ayunas como después de las comidas (post-prandial), con una probabilidad de hipoglicemia muy baja. “Esta molécula se caracteriza por inhibir en más del 50% la actividad de la enzima DPP-IV por un periodo mayor de 10 horas, permitiendo gran efectividad en su acción. Desde el punto de vista metabólico actúa directamente como fármaco y no por medio de algún metabolito”, explica el galeno. Asimismo señala que teniendo en cuenta el perfil bajo en hipoglicemia, es una buena opción en pacientes con rangos ligeros de hiperglicemia (aumento de glucosa en sangre), entre los 120 mg y los 150 mg cuando las sulfonilureas pueden llegar a producir hipoglicemia aún a bajas dosis.

cómo reducir la carga de la diabetes Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, según señalamientos de la OMS. Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición : Alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

2030

Es el a ñ según p o en que, r oyeccio de la O nes MS, la diabete será la s séptima causa de mor talidad.

347 millone s de pers o n as en el m undo su fren de diab etes

80

es el po rcentaje muerte s por d de iabetes que s tran en e regispaíses de ingreso s bajos y medio s.


HOROSCOPO

26

Aries

21 de Marzo / 20 de abril -Esta semana disfruta observando la naturaleza, una caminata frecuente por un parque traerá energía positiva. Trabajo y dinero: El dinero es un instrumento de cambio, los beneficios de una formación profesional hacen las diferencias de ganancias. En el mismo momento que estás en un lugar sabrás cómo proceder para impulsar un negocio o trabajo. Amor: Las emociones son cambiantes y cada día debes dominar las riendas de cada situación, para que la vida amorosa mantenga un equilibrio, prudencia. NÚMERO DE LA SUERTE: 81

Tauro

Leo

21 de Abril / 20 de Mayo -Esta semana ten presente las vitaminas y frutas cítricas para reforzar tu sistema inmunológico. Trabajo y dinero: Hay buena energía mental, memoria, concentración, que podrás aprovechar para ordenar tus finanzas. Podrás recordarle a una persona por algo que te prometió. No tendrás que forzar ninguna situación, cada cosa se desarrolla de acuerdo a su propia naturaleza. Revisa fechas de vencimiento. Amor: Para mantener una relación lo importante es que las dos personas se sientan bien. NÚMERO DE LA SUERTE: 24

Géminis

21 de Mayo / 20 de Junio -Es importante tener un buen ritmo de sueño diario, evitar trasnocharte esta semana. Trabajo y dinero: Tendrás que tomar decisiones prácticas para poder avanzar en tus proyectos, no perder tanto tiempo en detalles superficiales. Ya aproximándose los finales de mes, podrás hacer planes concretos para un nuevo trabajo o cambios de negocios. Contarás con una persona comprometida y agradecida. Amor: Cuando se ama a una persona se hacen esfuerzos por hacerla feliz o sentirse bien. NÚMERO DE LA SUERTE: 51

23 de Julio / 23 de Agosto Es una temporada favorable para tratamientos de los huesos, incluyendo dientes. ►Trabajo y dinero: El dinero fácil es una falsa ilusión, acumular capital es un asunto de inteligencia y esfuerzo, además de tiempo. La apariencia no es lo más importante, es un complemento de lo que hay en la esencia. Si te propones hacer un trabajo por tu cuenta tendrás buenos resultados.

Cáncer

22 de Junio / 22 de Julio -Si hay agotamiento, te servirá una ducha caliente para relajar músculos. Trabajo y dinero: a veces un carácter pasivo puede ser permisivo y gente inescrupulosa puede invadir tu espacio y desordenarlo, en cambio mostrando carácter y poniendo respeto con firmeza lo evitarías. No escatimes en tomar un descanso. Piensa que hay personas que no son tan negativas como pensabas. Amor: Por alguna razón la relación de amistad es mucho más perdurable y permanente que una relación de amor apasionado. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Virgo 24 de Agosto / 23 de Septiembre -Esta semana debes prestar atención a la salud en cuello y garganta. Trabajo

►Amor: No se puede hacer nada si alguien está con predisposición de ver una relación de acuerdo a su punto de vista egoísta. NÚMERO DE LA SUERTE: 23

y dinero: Las personas que tienen fuerza de voluntad por lo general consiguen todos los recursos que necesitan para cumplir sus proyectos. Debes tomar previsiones de clima para eventos que son al aire libre. Te gusta hacer bien tus cosas y ser mejor que otros en asuntos de competitividad. Amor: Los de tu signo se frenan cuando se trata de ilusiones, detestan el desengaño y lo evitan buscando una base concreta para la relación. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Libra

24 de Septiembre / 23 de Octubre -Debes seguir con normas de seguridad en actividades que tienen ciertos riesgos. Trabajo y dinero: El valor de las decisiones está de acuerdo al momento, una mala decisión tomada a tiempo vale más que una buena decisión tomada varios días después. Si hay varias personas poniendo obstáculos y contrariedades, será mejor no forzar nada ni enfrentar algo que a la vista es más fuerte. Amor: Pensarás en esas cualidades que tienes que poseer para cubrir las expectativas de alguien que te gusta. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Escorpio

24 de Octubre / 22 de Noviembre -Es importante que tengas cuidado y tomes previsión para el cuidado de piernas y rodillas. Trabajo y dinero: Quien acumula riqueza por lo general tiene la audacia para administrarlo y mantenerlo. Las personas conformistas no tienen que preocuparse por desarrollar la inteligencia. Es necesaria la confidencialidad en todo negocio nuevo, no hables con nadie de dinero o ganancias. Amor: Aunque las cosas no sean como tú quieres, no quiere decir que no tengas amor en abundancia en tu vida. NÚMERO DE LA SUERTE: 72

Sagitario 23 de Noviembre / 23 de Diciembre -Tendrás actividades que te mantendrán con dinamismo y servirán

de ejercicio, como salir a caminar. Trabajo y dinero: Tienes un sentido ético y un orgullo profesional por tomar solamente lo justo y necesario, sin abusar de tus oportunidades. Después de mitad de semana podrás impulsar nuevos proyectos. Estarás aprendiendo sobre uso de una computadora. Amor: Las emociones son maravillosas inicialmente, pero en el desarrollo de la relación hay que cuidarse de no caer en la rutina. NÚMERO DE LA SUERTE: 58

Capricornio 24 de Diciembre / 20 de Enero -Esta semana es bueno evitar el uso de ropa muy apretada o que

sea calurosa. Trabajo y dinero: Te podrás lucir en un grupo social, es un buen momento para estar a la vista de otros. Hay ciertos gastos que no estaban contemplados, pero tendrás disposición de invertir para que las cosas salgan bien. No puedes tomarte más responsabilidades de las que tienes. Amor: La pasarás bien con una persona que quieres, estarás pensando en la manera de mantener una comunicación con más frecuencia. NÚMERO DE LA SUERTE: 43

“Hay tres maneras de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía”

Robert De Niro ►Lugar de nacimiento: New York, Estados Unidos ►Fecha de nacimiento: 17 de agosto 1943 ►Ocupación Actor, director y productor

Acuario 21 de Enero / 20 de Febrero

-Tendrás una semana favorable para hacer meditación, despejar tu mente. Trabajo y dinero: Hay cierta impaciencia, pero todo te saldrá bien gradualmente. Alguien te ofrece un préstamo pero no quieres estar ocupando nada ajeno o que te comprometa económicamente. Verás que el universo pone cada cosa en su lugar mientras alguien que fue negativo cae por su propio peso. Amor: Que una persona te esté recordando es una manera de llevarte a su lado todo el tiempo. Sentimiento en la distancia. NÚMERO DE LA SUERTE: 54

Piscis

21 de Febrero / 20 de Marzo -Lo más importante esta semana es la concentración mental, es bueno que investigues sobre las propiedades del Gingseng. Trabajo y dinero: Tendrás que dedicar tiempo para registrarte en un negocio y que te corresponda un beneficio. Es mejor que no hables con nadie sobre tu trabajo o proyectos. Es mejor que no muestres unos recursos que otros pretendan disponer y te quedarías sin base económica. Amor: cuando una pareja se ama supera cualquier crisis de inseguridad y celos. NÚMERO DE LA SUERTE: 63

@karlamonrive


SOCIALES

28

Ameno encuentro para celebrar la labor periodística

P

ara celebrar el Día del Periodista, el grupo Unión Radio organizó un ameno desayuno, para reconocer la destacada labor que realizan los profesionales de la Comunicación Social día a día. En el encuentro, los periodistas que forman parte de las diferentes emisoras del grupo radial se dieron cita en los espacios de un conocido hotel de la ciudad, en el cual

disfrutaron de un desayuno tipo buffet. El evento tuvo como invitado especial al periodista Alonso Moleiro, quién además brindó unas palabras sobre la importancia del ejercicio del periodismo en nuestro país. La cita culminó con la realización de diferentes rifas para los agasajados, en un ambiente de alegría y para compartir entre los profesionales de la Comunicación Social.

1

2

3

4


SOCIALES

29

5

6

8

7

9

1. Marynés Páez, Salvador Puglisi, Marialejandra Pérez y María Eugenia Revilla 2. Edgar Barrios, María Andreína Machado y Alonso Moleiro 3. Lorena Cabana y Elio Parra Salom 4. Jessica Fernández y Nany Micucci 5. Madeley Morales y Susana Silva 6. Ruth Lara Castillo, Ricardo Graffe y Thamara Alcalá 7. Juan Espinoza y Elinnor Jiménez 8. Nelson Lavoe y Nefertiti García

10

9. Patricia Ontiveros, Patricia Aguilar, Gabriela Vargas y Estrella Sierra 10. Charito Rojas, Tibisay Romero y Sandy Aveledo


gASTROnOmíA

El dulce

esencial de una pastelería italiana IL DOLCE, SALATO E PIú ES EL LUGAR COMúN DE COMENSALES EXIGENTES, ARTISTAS Y AFECTOS qUE PAUSAN SU RUTINA DIARIA PARA REGALARSE UN PLÁCIDO MOMENTO ►Por Marielis Arteaga marteaga@el-carabobeno.com Fotos: Fernando Aguirre

I

l Dolce es un buen motivo para Valencia. Roba sonrisas porque es cálida, familiar y de habitués. Es la materialización de la gran pasión de María Lorusso, una pastelera de familia italiana y de su esposo, Roger González, un comensal y gerente avocado. Pero Il Dolce es en esencia, una pastelería de altura por la finura que se evidencian en cada postre. Las dulces creaciones de Larusso pertenecen a la pastelería italiana artesanal pero han sido abordadas con mucha técnica dando un resultado muy contemporáneo. Cada postre revela sus ingredientes. El chocolate es delicioso e intenso en las tartaletas o en los bombones. La parchita es fresca y chispeante en el mousse. El café tiene carácter en el Tiramisú y la crema pastelera, todo un arte, alardea con su untuosidad y dulzura. Las galletas crujientes, se desmoronan en la boca y los relle-

nos de durazno o de fresa son incluso mejores que las frutas. La mantequilla de buena calidad está presente en todo y se agradece mucho. Este espacio de olores agradables nos recuerda que con frecuencia, debemos regalarnos unos minutos para sentarnos a disfrutar de ricuras que nos reconcilien con las cosas buenas de la vida. Un privilegio para muchos Il Dolce fue inaugurada el 14 de febrero del año 2012. González revela “ese día nos vimos a las caras y dijimos ¡es un día muy lindo, vamos a abrir!”. María se formó primero en la mejor academia: en su casa, remanso de una familia del sur de Italia y con la mejor maestra: su mamá, un mujer de buen paladar y exigente para que los resultados excepcionales. “Estoy aprendiendo desde que nací. Mi mamá me regresaba la olla a la cocina si algo no estaba bien hecho. Siempre le hemos dado mucho valor a comer bien, como buenos italianos”, expresa Larusso. Hace unos años, la familia González-Larusso se mudó a México así que esta dulce cocinera –graduada como Economista- decidió alternar su gran pasión por la pastelería con la crianza de sus tres hijas, así que comenzó a estudiar en el país azteca. Luego, fueron a Chile y se inscribió en la Universidad Tecnológica de Chile para

estudiar técnicas de pastelería internacional. Le siguió un tiempo en Estados Unidos e ingresó en la prestigiosa, Le Cordon Bleu. Regresaron a Venezuela y abrieron Il Dolce, con sus vitrinas engalanadas por la clásica Cheese Cake con confitura de fresa; la tartaleta el Rey; la Foresta Nera con cacao y ricas cerezas; la Crostata al Limone con su tartaleta artesanal o la Rocher, una creación irresistible para los amantes de los famosos bombones italianos. Los profiteroles son imperdibles y el Canolo Siciliano es uno de los protagonistas de la casa. El Zepole es un delirio relleno de crema pastelera que encanta a los padres y la Linz Tarte es elaborada con harina de avellanas tostadas combinada con confitura de fresas. Los bombones crujen en el paladar y los rellenos son insuperables. En la parte de galletería no se vaya sin probar los “Ojos de Buey”; las Bacci; las polvorosas; los biscotti; las galletas de mantequilla de maní y las de avena y pasas. El café es el mejor acompañante. Es hecho como se debe por personas esmeradas y con conocimiento de barismo.

También tienen una línea salada con empanadas horneadas, quiches de rellenos suculentos y otros antojitos. Están ubicados en C.C El Añil, P.B, Av. Andrés Eloy Blanco. Urb. Prebo. Abren de lunes a sábado de 8:00 a.m a 7:00 p.m y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Contacto: 0241-8256287. @ildolcevalencia


JAMIE OLIVER Y BACARDI Bacardi, la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo se unió al famoso chef, Jamie Oliver para descubrir al mejor coctelero del mundo. Para eso han lanzado la aplicación Bacardi Mixed Cocktails y el sitio web MixedCocktails.com., espacios en los que harán un concurso de videos. El propósito de estas plataformas es brindarles a las personas, los conocimientos sobre bebidas y las herramientas para crear cocteles en casa, a la vez de que encuentran a la próxima generación de cocteleros, por medio del reciente canal de Youtube denominado, DrinksTube. Los participantes tendrán que demostrar que tienen la imaginación, habilidad y perso-

nalidad necesaria para crear deliciosos cocteles, y además mantener la audiencia del canal con bebidas entretenidas e inspiradoras. La competencia está abierta para profesionales y aficionados y tiene una duración de un mes, desde agosto. Jamie Oliver desafia a los cocteleros a crear un video de 2 a 4 minutos que muestra la ejecución de una receta de coctel, completamente nuevo o copia de un clásico de servir, con la única condición de que todas las recetas deben incluir uno de los siguientes licores o vinos espumosos; vodka, ginebra, ron, vermouth, whisky o prosecco. La dirección de DrinksTube es: www. youtube.com/channel/UCtTgeFbRSuFUq9raLxJLi4g

Foto: Fernando Aguirre

BuScAN A LOS MeJOReS cOcTeLeROS

TARTALETA ARTESAnAL DE FRESA chef pAsteLerA: mArÍA LArusso / iL DoLce

ingreDientes De LA pAstA AzucArADA:

150 gramos de mantequilla sin sal 50 gramos de azúcar pulverizada Un punto de sal Ralladura de limón Esencia de vainilla 1 huevo batido 200 gramos de harina todo uso

prepArAción:

Creme la mantequilla con el azúcar, la sal, la ralladura de limón y la vainilla. Agregue el huevo batido y luego, incorpore la harina. Integre muy bien hasta obtener una masa suave. Envuelva en papel plástico, lleve a la nevera y enfríe muy bien antes de usar. Retire de la nevera, estire con rodillo y forre moldes de tartaletas individuales. Hornee a 400 °F de 9 a 11 minutos. ingreDientes De LA cremA pAsteLerA:

500 gramos de leche 125 gramos de azúcar 6 huevos 50 gramos de maicena (fécula de maíz) Esencia de vainilla

BOcADOS Cerca de Valencia, en San Felipe, estado Yaracuy está el Parque de la Flora Exótica Tropical, el jardín más grande y bello de su tipo en Latinoamérica, enclavado en la Antigua Misión Nuestra Señora del Carmen. Dentro de la misión está el restaurante El Monje, lugar que conjuga la comida europea y la venezolana. Pruebe el gratín de mariscos; el asado negro, las pastas, los risottos y los postres como “el negro en camisa”. Hay música de piano en vivo. Más información: www.hamspa.com.ve

prepArAcion:

En Valencia, uno de los sitios de comida colombiana más concurridos es El Santandereano, con sus recetas típicas. Sirven desayunos, pan de bono, buñuelos, arepas, almuerzos como la potente Bandeja Paisa, papas chorreadas, carne oreada, sopa de pichón y más. Pruebe los dulces y bebidas como los jugos de Lulo y Curuba. Abren de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y fines de semana hasta las 5:00 p.m. Están la Av. Bolívar norte, calle López Latouche, cerca de la Cruz Roja. Contacto: (0241) 8224731.

Lleve al fuego, la leche junto con el azúcar hasta calentar. Aparte, en un envase coloque las yemas de huevo con la maicena. Agregue a esta crema, la leche caliente poco a poco para temperar (llevar las dos mezclas a la misma temperatura) y regrese este batido al fuego, sin dejar de revolver hasta que espese. Luego déjelo cocer por 10 minutos más. Retire del fuego, coloque en un envase limpio, tape con papel plástico y reserve. EnSAmBLAJE DE LA TARTALETA

Coloque la crema pastelera en una manga de pastelería y rellene la tartaleta por completo, hasta el borde superior. Luego decore con fresas frescas y limpias.


ENTREPARÉNTESIS

34

HUMBERTO TURINESE gana partido con un estilo propio

►Por Marielis Arteaga

¿Cómo te mantienes en forma? Desde el año pasado me entusiasmé con correr. Participé en la carrera Caracas Rock 10K y aunque no corro tanto como quisiera por falta de tiempo, sí lo hago. También voy al gimnasio mínimo cuatro veces a la semana. Me cuido por salud y por imagen, porque pasan los años y si te descuidas, no te perdonan (ríe).

Este valenciano es, sin dudas, uno de los periodistas deportivos más prolíficos de la actualidad. Cuenta con una carrera de 13 años dedicado a la fuente deportiva. Incluso, antes de graduarse se aventuró a tener su propia revista: “Locos por el Gol”. En el 2003 llegó a la radio y desde entonces no ha parado –hoy está en Unión Radio- pero con su pasión no se detiene, en el 2006 entró a El Carabobeño donde estuvo hasta el 2010. En esta casa editora escribió para el suplemento Cronómetro y coordinó la fuente de fútbol en las páginas deportivas. En el 2007 comenzó a ser parte del staff de comentaristas de Meridiano Televisión, aun cuando vivía en Valencia, pero en 2010 el canal le propuso entrar en la plantilla fija por lo que se fue a vivir a Caracas. Actualmente conduce de lunes a viernes “Tercer Tiempo”, un programa especializado en fútbol, y es animador del programa de concursos “El Gran Reto” todos los miércoles de 8:00 a 9:00 p.m. Este incansable se abrió una ventanita propia en el canal amigo Televen y también modera una sección de deportes llamada “Juego de Estrellas”, en el magazine “Vitrina”. ¿Cómo te sientes en esta nueva etapa de animador? Me gusta porque me he zafado del saco y la corbata para mostrarme en otra faceta, más relajado, más fresco, más cercano, porque es un programa dedicado a la familia. En Televen no ahondamos mucho en la rigurosidad del análisis, la idea es llegar a un público más masivo. ¿Cuáles son tus pasiones? Tengo dos grandes pasiones:

Eres muy esmerado con tu apariencia ¿De dónde viene eso? Creo que lo heredé de mi padre. Él es mi gran referencia. Es médico y desde pequeño siempre lo vi impecable, cuidando mucho su imagen. Él es aficionado a los zapatos y yo también. Lo confieso, todos los meses tengo que comprarme mínimo un par de zapatos. La verdad es que me gusta mucho el tema de la moda. En las redes sociales sigo a diseñadores y revistas especializadas en moda. Estoy pendiente de las tendencias y cuando viajo me fijo mucho en cómo se está vistiendo la gente. Es inconsciente. Foto: Cortesía LindkedMiami

el periodismo y el deporte, pero me gusta mucho el tema gastronómico, conocer restaurantes, probar nuevas fusiones en la comida, estar al tanto de la vanguardia en la cocina. Asisto a los festivales gastronómicos en Caracas y estoy pendiente de las visitas de los chefs. ¿Cuáles han sido los momentos inolvidables de tu carrera? Sin dudas, recorrer con El Carabobeño todas las ciudades del país en las que se jugó la Copa América Venezuela 2007, porque tuve contacto con atletas y colegas. Dos años después, en 2009, cubrí

para el periódico y para Meridiano, el Sudamericano de Fútbol Sub-20 que se disputó en el eje oriental del país. Venezuela calificó en esa categoría por primera vez a un Mundial FIFA. Transmití en el mismo momento de la calificación y la vivencia fue inolvidable. Por primera vez se me cortó la voz en vivo y no pude contener el llanto. Luego cubrí ese Mundial en Egipto, fue mi primera cobertura internacional. Mi primer gran evento televisivo fue la Eurocopa 2008. A partir de ahí, muchas cosas como el Mundial Sudáfrica 2010; la Copa América 2011 y Brasil 2014.

¿Extrañas a Valencia? Soy un eterno melancólico por mi ciudad. Extraño a mi familia y a mis amigos. Es la ciudad que llevo en mis sentimientos. Extraño ir a la panadería a la que siempre fui, llegar al Misael Delgado, ir a la sala de cine que conocía. ¿Cómo estás sentimentalmente? (Ríe) tengo una novia en Caracas desde hace tres años. @hturinese www.humbertoturinese.com


Ximena Borges, diva pop de la ópera  

A pesar de que todavía surge el nombre de su padre, Jacobo Borges, como carta de introducción, Ximena Borges no pone resistencia a la cons...

Ximena Borges, diva pop de la ópera  

A pesar de que todavía surge el nombre de su padre, Jacobo Borges, como carta de introducción, Ximena Borges no pone resistencia a la cons...

Advertisement