Issuu on Google+


contenido 20, Abril 2014

Candice Swanepoel,

En pocas palabras

a la cabeza de las “top models”

La película “Noé”, tiene buena aceptación en taquilla en los países donde la han dejado exhibir, porque no ha dejado de crear opiniones enfrentadas sobre cuestiones religiosas. Pero con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson como protagonistas, además de la participación de Anthony Hopkins, son muchos quienes dejaron a un lado la controversia y se disfrutan el trabajo de este equipo de actores.

16 12

Exceso de sol compromete tu visión.

22

Asfixiantes humaredas.

6 FULL NOTAS 8 FULL TV 9 PARA OÍRTE MEJOR 10 CLÁSICOS GERENCIALES 14 rUMBO A LA EXCELENCIA / FUERA DEL aIRE 18 en portada 27 correr nos hace libres

Síguenos en

28 gps 30 si de mascotas se trata

@ParentesisRev

32 PASATIEMPOS

Revista Paréntesis

33 COCINA 34 HORÓSCOPO

Foto Portada EFE

Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Eduardo Alemán Pérez Vicepresidente Ejecutivo: Marcos López Arocha Coordinación general: Doris Venturini - dventurini@el-carabobeno.com Redacción: Ronmer Piamo- rpiamo@el-carabobeno.com, Mariana Oviedo- moviedo@el-carabobeno.com, Evelyn González - evgonzalez@el-carabobeno.com Fotografía: Fernando Aguirre Coordinador de Diseño: Lina Carpico Diseño gráfico: Gerardo Coronel Directora de mercadeo y ventas: Adiary Caicedo Supervisor de ventas: Pedro César Ejecutivos de ventas: Giselle Mardeni, Erica Rojas, Carolina Iglesias, Eliézer Ochoa, Julio Chivico, Vilma Terán Diagramación de avisos: Lisibeth Arias y Jeny Rojas Coordinación de Producción: Francisco Velasco Corrección: Ivette Gómez Escríbenos a: parentesis@el-carabobeno.com. Comunícate a través de nuestro Tel/fax: (0241) 867.2348 o envíanos en un sobre tu opinión, sugerencias y tus IN-OUT al diario El Carabobeño, Revista Paréntesis. Oficinas administrativas y redacción: Av. Universidad, urbanización La Granja, Edificio El Carabobeño. Teléfonos: (0241) 867.2348 / 867.2918. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Depósito legal: pp 199602CA108. ISSN.: 1316-3906. Prohibida su reproducción total o parcial. Hecho el depósito de ley.


FULL NOTAS

Rocco Pirillo ahora en E! News Update

“Friends” podría ir a Broadway La actriz Jennifer Aniston, quien fuese una de las actrices protagonistas de la popular serie televisiva “Friends”, estaría dándole vueltas a la cabeza a la posibilidad de que, la serie que la encumbró para luego dar el salto a la gran pantalla, tuviese su versión musical. La recordada Rachel desde hace tiempo se le ve muy ilusionada, tanto con recuperar a la gente que hizo la serie con ella para hacer algo especial, y ahora con la posibilidad de un musical. En declaraciones a Radaronline, una fuente ha manifestado que “Jenniffer tiene la idea de hacer un musical de Friends,  incluso ya ha tenido conversaciones con su amiga Sheryl Crow para que haga música de estilo de los años noventa para el proyecto, el cual tendrá actores nuevos que interpretarán versiones jóvenes de los personajes”. También comentó que “Jennifer le ha dicho a sus amigos que Lea Michele (Glee) sería perfecta para el papel de Rachel, y en realidad sólo es cuestión de que convenza a su amigo Peter Roth, de Warner Bros, de que es una buena idea”. Solo nos queda esperar que se confirme.

El locutor y animador Rocco Pirillo es ahora el encargado de conducir E! News Update, una nueva serie de micros noticiosos para Venezuela y  gran parte de Latinoamérica, que desde ya se transmiten a través del canal E! Entertainment Television estrenando a las 9:00 p.m. de lunes a viernes. Con su particular estilo, Rocco informa en estas novedosas capsulas las noticias más relevantes del entretenimiento, haciendo especial énfasis en el espectáculo venezolano y sus protagonistas. Todo con la finalidad de aportar una visión fresca del talento de su país y brindar una buena proyección en otras fronteras.   E! News Update con Rocco Pirillo tiene varias similitudes con el formato de E! News Radio que el mismo locutor también lleva con éxito al aire de lunes a viernes en tres emisiones a nivel nacional por el Circuito Mega, es decir, que además de noticias también tendrá entrevistas, comentarios y opiniones sobre todo lo referente a la cultura pop nacional e internacional.

Johnny Depp se vuelve a transformar El actor estadounidense Johnny Depp, se convierte en un semidiós tecnológico en “Transcendence”, la ópera prima de Wally Pfister, el director de fotografía habitual de Christopher Nolan. El intérprete encarna al doctor Will Caster, el principal investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, que trabaja para crear una máquina con conciencia propia que combine la inteligencia colectiva global con todo el espectro de las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han deparado gran fama, pero también lo han convertido en el blanco de extremistas anti-

tecnología, que harán lo que esté en sus manos para detenerlo. Sin embargo, cuando parecen lograrlo, desatan una serie de acontecimientos que no podían prever, como que el protagonista alcance su objetivo. “La película juega con la noción de la inmortalidad”, admitió Pfister, ganador del Oscar a la mejor fotografía por ‘Inception’, obra de Nolan, que ejerce como productor ejecutivo del proyecto junto a su esposa, Emma Thomas. El actor, preguntado por la transformación física que le requirió la cinta, donde aparece calvo, desmejorado y lleno de cables en la cabeza, sorprendió al reconocer que le cuestan más los papeles que

son “más próximos” a su forma de ser y admitió que disfruta ocultando su rostro, como en las recientes “The Lone Ranger” o “Alice in Wonderland”, porque no le gusta exponerse al público de forma tan directa. 

6

ABBA: 40 años de legado musical

A cuatro décadas de que se convirtieran en uno de los grupos más famosos del mundo, los integrantes de ABBA dicen que no se arrepienten de nada, ni siquiera de la ropa que usaban. La banda sueca celebró el 40º aniversario del lanzamiento de su primer éxito internacional, “Waterloo’’, con una fiesta en la galería Tate Modern de Londres a la que acudieron cientos de invitados. Bjorn Ulvaeus dijo que se sentía “extremadamente orgulloso y agradecido’’ por las décadas de éxitos que incluyen discos clásicos, el musical “Mamma Mia’’ y un museo dedicado a la banda en Suecia. Frida Lyngstad dijo estar orgullosa del look de los 70 de ABBA, con sus botas altas y sus conjuntos de overoles entallados cubiertos de lentejuelas, que fueron documentados en un nuevo libro de fotografías de la banda. “Fue nuestra juventud, fue nuestra época y nosotros decidimos cómo nos queríamos vestir en el escenario’’, dijo Lyngstad. Lyngstad señaló que no podría explicar el éxito global de ABBA, que se disparó cuando la banda ganó en 1974 el Festival de la Canción de Eurovisión con “Waterloo’’. La mezcla del cuarteto de melodías pop, armonías ricas y arreglos elegantes los ayudó a vender más de 400 millones de discos alrededor del mundo. “Nunca tuvimos una fórmula’’, dijo Lyngstad. “Simplemente hacíamos lo que más nos gustaba. Y lo maravilloso fue quizá que los cuatro nos conocimos y comenzamos a trabajar juntos del modo en que lo hicimos. Dos grandes compositores, Bjorn y Benny, junto con la voz de Agnetha y la mía’’. El cuarteto eventualmente se desintegró, y los dos matrimonios de la banda -Lyngstad y Benny Andersson, Ulvaeus y Agnetha Faltskog- se divorciaron. Pero Ulvaeus dijo que los cuatro se reunieron recientemente, y que “la química sigue ahí’’. “Nos entendimos de inmediato’’, dijo. ¿Cumplirán el sueño de sus fans con una reunión de ABBA? Lyngstad se rió. “No’’.


FULLTV

( Por Ronmer Piamo )

8

Regresan los “Aliados”

La serie creada por Cris Morena que cosechó fanáticos en toda América Latina llega nuevamente A Fox. En “Aliados” el destino del mundo se encuentra en las manos de un grupo de jóvenes que perdidos en su narcisismo, superficialidad y egoísmo serán asistidos por siete seres de luz, todos ellos provenientes de diferentes dimensiones y planetas que se materializan en la Tierra para unirse a los humanos y mostrar el camino hacia lo más noble, ético e íntegro de su verdadera naturaleza. En la segunda temporada Justo (Boy Olmi) planear llevar a cabo un plan que pone en riesgo el destino de la humanidad. Los elegidos, junto con los seres de luz, deben descubrir de qué se trata para impedirlo y proteger al mundo. Lunes a las 05:00 pm por FOX

“Salud Emocional”

El doctor Claudio Aldunate regresa a la pantalla en la 3ra temporada de “Salud Emocional”. Acompañado en la conducción por las mexicanas Martha Reyes y quien se suma al programa en esta edición: Olga Pescador. El doctor Aldunate está al frente de este magazzine con un nuevo formato de noticiero que busca dar soluciones a las dolencias más variadas y recurrentes de nuestro tiempo. En esta temporada, cuenta además con un equipo renovado de profesionales, entre los que se encuentran los mexicanos Michelle Torres, experta en ayurveda y nutrición, la doctora Julie Salomón, ginecóloga y obstetra, el doctor Ary Papadópulos, cirujano plástico, la licenciada Ana Lucía Mendoza Vázquez, nutricionista, el doctor José Bandera Quijano, gastroenterólogo, el doctor Helios Herrera, consultor en desarrollo humano y productividad, y el médico clínico colombiano, el doctor Carlos Francisco Fernández. En cada episodio de media hora, “Salud Emocional” propone a través de distintas secciones llevar una vida equilibrada, tanto a nivel físico como psicológico, y así lograr el bienestar: “Vivir más” con consejos para favorecer la longevidad, “Salud” enfocada a la prevención de enfermedades, “Emoción” y aquellas cuestiones que repercuten física y psicológicamente, “Nutrición” con recomendaciones para alimentarse adecuadamente, “Ejercicio” con opciones de deportes saludables y cuidados a tener en cuenta al realizarlos y “Pensamiento Positivo” con distintas propuestas para tener una actitud positiva frente a la vida.

Ricky Martin como parte del Mundial de Fútbol SuperSong, el concurso de música global de la Copa Mundial de la FIFA 2014 ya tiene su ganador, y Ricky Martin es quien grabó su canción, la cual formará parte del álbum oficial del mayor evento de fútbol de la tierra. SuperSong es un proyecto en el cual Sony Corp., Sony Music, Sony Pictures Television, Sony Mobile Communications y Sony/ATV, se convierten en “único Sony”, llevando al mundo un Concurso de Música Global, con el objetivo de elegir una de las canciones que formará parte del álbum oficial 2014 de la FIFA con motivo de realizarse este año la Copa Mundial de Fútbol. El concurso recibió más de 1.500 propuestas de canciones originales, provenientes de aspirantes a músicos y de aficionados al fútbol de 29 países diferentes, toda una muestra de la creatividad, la diversidad y la emoción que une el fútbol y a la música. Las mejores canciones fueron evaluadas por el público y por un panel de expertos de Sony Music, quedando 20 finalistas en primera instancia, y llegando luego a un top de 5. La canción ganadora fue seleccionada por Sony Music y la superestrella mundial Ricky Martin, siendo el ganador de SuperSong, el talentoso artista norteamericano Elijah King. En febrero de este año, Elijah viajó a Puerto Rico para sumergirse en un estudio de grabación junto a Ricky Martin y al renombrado productor mundial Salaam Remi, trabajando en la versión final de la canción titulada “Vida”. Todo el proceso creativo y de gra-

bación en estudio fue documentado por Sony Pictures Television para un especial de televisión, que culminará con el estreno mundial del “SuperSong”, el video musical. El especial de una hora, será un “detrás de escena” que se mostrará el próximo 22 de abril en televisión, plataformas digitales y móviles a través de todos los canales que tiene en el mundo Sony Pictures Television (Crackle , AXN , SET , BETV y seis). El especial ha sido producido por Embassy Row para Sony Pictures Television Networks.

Lunes a las 8:30 am por Fox Life Martes 22 de abril a las 9:30 pm por Sony


9

( Por Ronmer Piamo )

De sencillos

Banda sonora: “Divergent”

Universal Music presenta la banda sonora de la película extraída de uno de los libros Betsellers más importantes de la última década “Divergent”, álbum que presenta uno de los tracklist más ambiciosos que incluyendo artistas de la talla de: Ellie Goulding, Zedd, Snow Patrol, Skirllex y el reconocido Productor musical M83 entre otros. Zedd, uno de los djs y productores más cotizados del momento nos presenta el sencillo oficial de la película titulado “Find You”, canción que rápidamente sube en todas las listas de radio del planeta, después de ser presentada durante un comercial de Bud light en el pasado SuperBowl. Divergente es una emocionante aventura en torno a una difícil y decisiva elección y autodescubrimiento. Ambientada en un futuro donde la sociedad está dividida en cinco facciones ideológicas para estabilizarla y mantener

la paz, cada ciudadano cuando cumple los 16 años debe elegir a qué facción cree pertenecer Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes) en función de su personalidad, y tras ser orientado con una prueba de aptitud. A pesar de haber sido criada en Abnegación, Beatrice de 16 años, ha escogido Osadía, sin embargo hasta ahora no sabía que ella es una Divergente, y desconoce lo que eso significa, salvo que sería peligroso para ella que esto se supiera. Luchando por sobrevivir en su iniciación en la más agresiva y físicamente exigente de las facciones, Tris (su nuevo nombre) deberá descubrir sus verdaderas fortalezas ocultas, arriesgar su familia, su nuevo amor, y su propia vida para desactivar una misteriosa conspiración que podría cambiar el equilibrio de poder para siempre. Divergente está basada en una novela de mismo título escrito por la joven escritora Veronica Roth, que podría convertirse en una nueva saga para jóvenes, por su parte el director Neil Buger, realizador del título ‘El ilusionista’, dirige la adaptación de esta saga literaria.

The Kooks

La agrupación Rock británica revelación de la última década regresa este 2014, presentando un nuevo sencillo titulado “Down”, canción que sorprendió al mundo cuando la banda presentó el tema musical sin previo aviso seguido de su video musical. Luego de su más reciente disco “Junk Of Earth” lanzado en noviembre 11 del 2011, The

LO IN

Hacer una autoevaluación honesta del comportamiento organizacional

Kooks no presentaba ningún trabajo musical hasta el pasado 20 de marzo cuando subieron este sencillo en Souncloud y hasta hace pocos días fue anunciado como la primera canción que presenta la agrupación para su próximo álbum el cual será lanzado el 30 de junio de 2014. The Kooks, prepara actualmente su gira internacional la cual empezará en el próximo mes de abril por el reino unido luego Europa, en donde ya se mencionan países como Holanda, Alemania, Suecia, Italia y España entre otros, seguidos por Australia y Latinoamérica en donde serán headliners del Corona Fest en México.

Katy Perry

Utna de las cantantes y actrices más influyentes de la industria, quien actualmente promociona su tercer álbum de estudio titulado “PRISM”, nos presenta su cuarto sencillo titulado “Birthday”. Luego del contúndete éxito de “Dark Horse”, el tercer sencillo del álbum el cual logro ubicarse en la posición #1 del Billboard hot 100 en la primera semana de ser estrenada y también logró la posición #1 de las ventas de iTunes; Katy Perry nos presenta “Birthday” la canción que reemplazará a “Dark Horse”; el cuarto sencillo del álbum fue elegido según una encuesta online para varios de sus más fieles seguidores, el tema tiene particularmente uno de los sonidos más conectados al perfil

Con objetividad y criterio decidir el norte de la situación laboral. Hacerse notar por la paz y tolerancia que se demuestra en los conflictos laborales.

PARA OÍRTE MEJOR

musical de Katy Perry, haciendo de este una canción divertida el mejor estilo de nuestra artista. “Birthday”, fue la primera canción compuesta por Katy Perry para el PRISM, y estuvo dentro de las seleccionadas como primer sencillo del álbum hasta que fue escrita Roar. “Birthday” ya es para muchos una de las canciones pop que serán protagonistas en este 2014.

Tomar decisiones laborales guiados por la subjetividad de un momento de cansancio o desesperanza.

LO OUT

Darse a conocer por la actitud desafiante y escaso respeto por las ideas ajenas. Los que critican a todo el mundo porque se creen la última gaseosa del verano.

Aceptamos sus propuestas para esta sección. Envíelas a parentesis@el-carabobeno.com


CLÁSICOS GERENCIALES

( Por Juan Carlos Caramés Paz )

10

El Espíritu con el que Trabajas No debería ser necesario preguntarle a una persona si le gusta su trabajo. El brillo de sus ojos y la expresión de su rostro debería decirlo. Su actitud y orgullo por hacer lo que hace, su espíritu y alegría sin límites deberían demostrarlo. Debería estar tan enamorado de lo que hace que el placer y agrado que siente por ello debería iluminar todo su ser. “Así debería ser”. Una prueba del carácter del individuo es el espíritu con el que trabaja. Si lo hace de manera rutinaria, como un esclavo trabajando bajo el efecto del látigo, si no siente ningún entusiasmo y amor por él y lo considera un aburrimiento total, esta actitud nunca le permitirá encontrar un gran lugar en el mundo. La persona que siente que le exprimen cada gota de su ser, que no entiende cómo la cuestión del “pan de cada día” no pudo haber sido resuelta por alguien de una vez por todas, en vez de tener que trabajar día tras día para conseguirlo, que no ve un beneficio real y una necesidad superior en el hecho de ganarse la vida con el resultado de su esfuerzo personal, tiene una visión errónea de la vida, y nunca obtendrá los resultados que desea de su vocación. Miles de personas sienten poco o ningún aprecio por su trabajo. Lo ven como una necesidad para subsistir y nada más. Para ellas, el trabajo no es más que una labor inevitable. No lo logran apreciar por lo que verdaderamente es una labor formadora de carácter, una gran universidad para el desarrollo del ser humano. No ven la nobleza que existe en aprovechar lo mejor que hay en nuestro interior, para desarrollar nuestro potencial, para lograr nuestras metas, prosperar y ser felices. No ven la fuerza y el poder que se logra cuando trabajas para obtener lo que verdaderamente deseas. Nadie puede convertir su vida en un éxito verdadero cuando todo el tiempo está gruñendo y quejándose por lo que está haciendo. Es una confesión de debilidad. Si no te gusta lo que haces, deja de quejarte y busca algo que ames hacer y hazlo. Y una vez que lo estés haciendo, si descubres que hay partes de tu trabajo que no quieres, ten el carácter para hacerlas con una buena actitud ya que son parte del compromiso adquirido. Todos podemos desarrollar esta actitud. El ser humano posee una gran capacidad de adaptación. La mente se adecúa maravillosamente a diferentes condiciones. Nunca obtendrás los mejores resultados hasta que tu mente esté en calma y hayas resuelto, no sólo querer tu trabajo, sino también hacerlo con el espíritu de un maestro y no de un esclavo.

“La actitud con la cual realizas tu trabajo, no sólo determina tu calidad y eficiencia, sino que moldea tu carácter y revela tus valores y principios. Viendo el trabajo que realizas es posible conocerte”

Ponle espíritu a tu trabajo o a tu negocio. Trata tu llamado como algo grandioso. Si sientes que lo que haces no es importante, el ánimo con el cual lo hagas hará toda la diferencia del mundo para ti. De cualquier manera, no puedes darte el lujo de trabajar a regañadientes en ningún momento de tu vida, como tampoco puedes darte el lujo de hacer las cosas a medias, o son ánimo, porque esta actitud mediocre te arrastrará a lo largo de toda tu carrera, siempre humillándote en los momentos más inesperados. Deja que otras personas hagan el trabajo mal si así lo desean, pero tú mantén siempre estándares altos. Recuerda que una vez aceptas la mediocridad en cualquier área de tu vida, ésta comienza a aparecer en todas las demás áreas. La actitud con la cual realizas una tarea, no sólo determina la calidad y la eficiencia de tu trabajo, sino que afecta y forma parte de tu carácter. Lo que decides realizar forma parte de ti mismo. Tu forma de actuar es una expresión que representa tus valores y principios. Tu objetivo debe ser el de trabajar constantemente para desarrollar una imagen que de muestra de tus ideales, tu ambición y tu verdadero ser. En tal sentido, creo que viendo el trabajo que realizas es posible conocerte. Nadie puede respetarse a sí mismo, o tener esa fe sublime en sí mismo, que es esencial para todo gran logro, cuando hace las cosas a medias. Ninguna persona puede hacer lo mejor o sacar el máximo provecho de su propia potencia si considera que su ocupación es aburrida y sin sentido.

Bajo ninguna circunstancia debes permitirte hacer algo aburrido. Nada baja más la moral. No importa si las circunstancias te obligan a hacer algo que no es de tu total agrado, convéncete para encontrar en ello algo interesante e instructivo. Las personas exitosas también encuentran actividades que no siempre son excitantes, pero aprenden a hacerlas con entusiasmo de todas maneras. Todo es cuestión de actitud. Si tu ocupación es desagradable, cada pensamiento y momento de disgusto, sólo te rodeará de una atmósfera de fracaso y seguramente atraerás el fracaso. El imán que trae el éxito y la felicidad se debe cargar con una fuerza positiva, optimista y entusiasta. El problema es que caemos en una existencia rutinaria y hacemos el trabajo de manera mecánica, sin corazón, sin propósito y sin empeño. No aprendemos el arte de vivir para crecer, para expandir la mente y el alma. Simplemente nos limitamos a existir. Tu trabajo, o la actividad a la que te dedicas, es lo que te define. No puedes alejarte de él. Es bello u horrendo, hermoso o feo, inspirador o devastador. Todo dependerá de cómo tú lo hagas. Este te elevará o te denigrará (es un sentimiento personal, ya que para mí no existe trabajo denigrante). No puedes alejarte o huir de él. La actitud de la mente con la cual desarrollas tu trabajo, colorea toda tu carrera y de determina tu destino. Juan Carlos Carames Paz @juanccarames juancarloscaramespaz@gmail.com


18

años acompañándote todos los domingos

Martes

29

abril

2014

7:00 pm

te regala

tu VISA para

la

felicidad

Conferencista: Juan Carlos Caramés Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre


SALUD

12

exceso De soL

compromete tu

visión

LAS ALTAS TEMPERATURAS, EL SOL, EL CLORO DE LA PISCINA y LA SAL DEL MAR NOS OBLIGAN A TENER UN ESPECIAL CUIDADO CON NUESTROS OJOS. ES RECOMENDABLE REALIzARSE UN CONTROL ANUAL CON UN ESPECIALISTA

L

►Por Doris Venturini con información de Burson-Marsteler

a carga de radiación solar que recibimos cada vez es mayor debido a la disminución de la capa de ozono. La idea de proteger la piel de los rayos ultravioleta es conocida por todos los vacacionistas, pero no toman en cuenta la importancia del cuidado de sus ojos. El sol es uno de los principales influyentes en el deterioro de los ojos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que al menos tres millones de personas quedan ciegas cada año por exceso de radiación solar. Al mismo tiempo puede ocasionar sequedad ocular, irritaciones e incluso quemaduras en la córnea por la exposición directa a la luz durante tiempo prolongado. Los rayos UV pueden causar daños de forma permanente en la retina y afectar las partes anteriores del ojo generando cataratas, tumores conjuntivales, entre otros padecimientos. Para prevenir estas patologías es imprescindible usar lentes de sol, especialmente en la mañana donde los ojos están más sensibles.

Otra zona comúnmente olvidada es la piel de los párpados, localización frecuente del cáncer de piel. Además, los daños provocados por este tipo de rayos son acumulativos en el tiempo. El hecho de haberse expuesto durante varios años al sol sin protección, hace que aproximadamente luego de los 60 años, uno tenga un mayor riesgo de tener degeneración macular relacionada con la edad (trastorno de la retina que afecta la visión central). Es por ello que es importante comenzar a protegerse hoy mismo, ya que al igual que la piel, los ojos también tienen memoria si fueron expuestos excesivamente a los rayos UV. Es importante consultar con un especialista al momento de comprar lentes de sol, dado que muchas personas utilizan lentes por moda y no por su real necesidad, la protección de los ojos. Por ello, es vital que se adquieran lentes de protección solar en ópticas especializadas, para garantizar la calidad y que tengan los componentes necesarios para que la protección sea efectiva.

Los lentes de sol ayudan a prevenir efectos colaterales causados por las radiaciones solares. y aunque el color de los cristales no es importante, hay que estar seguros que tenga la protección adecuada contra los rayos UV


cuidadoS EXTraS Mirar al sol directamente no es recomendable, aun si se está usando lentes de sol o si el día está nublado. Asimismo, es necesario no asolearse con los lentes de contacto puestos, debido a que puede generar efectos adversos, o averiguar previamente si sus lentes poseen filtro para rayos UV, en caso de hacerlo. Las precauciones también tienen que tomarse al momento de bañarse en la piscina. Es aconsejable el uso de lentes protectores, puesto que el cloro usado en su mantenimiento genera irritaciones que sensibilizan el ojo ante la radiación solar. Estas aguas también suelen ser vías de infecciones oculares, las cuales aumentan hasta en un 20% en verano. También se deben tomar en cuenta tres factores que afectan directamente la salud de los ojos: el viento, el sol y el agua salada. El verdadero problema con el viento es que no viene solo, con cada ráfaga vienen millones de partículas de arena, las cuales pueden penetrar en el globo ocular causando una fuerte molestia e irritación. Por otro lado, el sol y el agua salada son elementos naturales que debilitan la visión, causando a lo largo del tiempo consecuencias negativas como cataratas y degeneración muscular en la retina. Pero también refleja daños en el área que rodea al ojo, por ser muy delgada y propensa a arrugarse fácilmente. Los niños suelen pasar más tiempo al aire libre y, por tanto, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos. Por eso, hay que evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, así como ponerles gorros o sombreros y usar lentes de sol a partir de los 5 o 6 años.

LoS ESPEciaLiSTaS rEcominEdan LaVar LoS oJoS aL SaLir dEL mar o LaS PiScinaS, LaS LágrimaS arTiFiciaLES Son dE gran aYuda Para ESToS caSoS. aSÍ como Para rEFrEScar oJoS irriTadoS o SEcoS


Rumbo a la excelencia

FUERA ( Por Amancio E. Ojeda Saavedra )

DEL AIRE

14 ( Por Doris Venturini )

Una actitud “Light” frente a la Vida “Yo ese tema con mi jefe me lo tomé light…”, escuché en una conversación, para referirse a un problema organizacional; frases como estas son comunes para reseñar alguna situación en la cual se le quiere restar importancia o poder. Dado que ese “light” al que me refiero en el párrafo anterior, tiene varios “tonos” en cuanto a su significado, es importante resaltar una diferencia en términos y situaciones que se relacionan, una cosa es la indiferencia, otra cosa es tomárselo a la ligera (light) y otra cosa es dejar que las cosas fluyan. La indiferencia provoca de alguna u otra manera una consecuencia a la larga; si hay una situación que es importante para mí y ante eso yo soy indiferente, en algún momento esa situación va a tener una consecuencia, y por tanto, al hacerse nuevamente presente, voy a tener que tomarle más importancia, poder, atención y acción. Por otro lado tomárselo de manera light, pudiera estar relacionado a quitarle poder aquellas cosas que sencillamente no tienen impacto en mí, y que no vale la pena generar un desgaste físico y emocional en ello, por lo tanto decido verlo y dejarlo pasar de manera fugaz, como una especie de acontecimiento sin valor (para mí). Finalmente, dejar fluir, son las situaciones en las cuales

pongo mi energía, atención y acción, y luego corresponde dar espacio para un fluir natural de las cosas, en la cuales es preferible quitarle la atención y el poder para que ocurran, es decir, hay circunstancias que sé que debo atender, y una vez que hago lo necesario dejo que el fluir genere sus resultados y sus consecuencias; son cosas que no puedo forzar más allá del esfuerzo y la capacidad de influencia que hoy poseo. En estos tres escenarios, lo sabio es reconocer que hay situaciones en la vida, en las cuales puedo actuar de manera indiferente y asumir las consecuencias futuras, puedo asumir una actitud “light” porque no tendrá un impacto en mí, o simplemente hacer lo que me corresponde y dejar fluir. Preguntas como: ¿En qué me afecta esta situación? ¿Tengo el poder para cambiarla? ¿Si le resto poder a esto, desaparecerá? ¿Qué puedo hacer hoy para atender esta situación e influir verdaderamente en ella? ¿He hecho lo suficiente o hay otras cosas que puedo hacer? ¿Qué pasaría si espero que las cosas que tienen que pasar, pasen? ¿Estoy avanzando o estoy derrochando energía? Entre muchas otras preguntas, podrían darme la respuesta si ser indiferente, tomármelo light o dejar fluir. @amanciojeda

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Anímate, sé feliz

Somos muchos quienes estamos esperando el momento perfecto para ser feliz. A veces esperando que otro te traiga esa felicidad que anhelas, pero la verdad que demostrado está que cada uno tiene la tarea y la responsabilidad de sentirnos y vivir felices. Por eso en lugar de andar por el mundo buscando encontrar a alguien que nos haga felices, busca tú la oportunidad de hacer feliz a otro. El pastor Serafín Contreras nos da algunas ideas para lograr nuestro objetivo de felicidad: Si abrigas un bello pensamiento no te quedes con él, manifiéstalo. Si quieres pedir perdón y decirle a esa persona que la quieres, hazlo. Si tienes oportunidad de componer un poema, escríbelo y obséquialo. Si deseas cantar una canción, cántala y sé feliz. Si unas lágrimas asoman a tus ojos, déjalas brotar y desahógate. Si te viene el deseo de reír, ríe y contagia tu alegría. Si ansías tener algo y puedes po-

seerlo, adquiérelo y disfrútalo. Si puedes brindar ayuda a un semejante, dala toda y no te limites. Si vas a dar un consejo, mejor sugiere, para no equivocarte. Si tienes animales no los maltrates, protégelos. Si anhelas un mundo más hermoso, cuida la naturaleza. Si hay un niño a quien puedes educar, cuídalo hasta hacerlo hombre. Si tienes sueños, hazlos realidad esforzándote más y siendo digno. Si en verdad quieres ser feliz, no te quedes con las ganas y sé autentico, sé natural, sé sincero, sé bondadoso y vamos ¡anímate, sé feliz!

dventurini@el-carabobeno.com


15

PSICOLOGÍA

Me cansé de ser la otra L

o que una vez fue Una persona enamorada no agradable y aceptadeja al ser querido porque éste le ble, se torna insosteexija respeto y ponga en un dinible. Con el tiempo lema. Las amantes enamoradas los amantes se involucran creen que la relación terminara más, y se tornan más exiel día en que ellas exijan defigentes. Ya no se conforman nición de la situación. Piensan con migajas de tiempo y que distanciarse, más que una afecto, salvo que ambos esestrategia psicológica para que tén formalmente comproel hombre casado, recapacite metidos con parejas distiny reconsidere, sería un finiquitas e indispuestas de hacer to. Los hechos demuestran lo cambios del status marital contrario. El amor vence todas por las consecuencias. Pero, las barreras. Se acaban las irreaun así subsiste el malestar. gularidades, cuando se acaban Aclaremos ciertos términos las complicidades. Pero mienpopulares. Un conocido me tras usted comparte con una dijo una vez que se considepersona casada, ésta no tendrá ra amante aquella pareja que necesidad de hacer cambios en La esposa –a veces- temerosa de no pretende compartir formalsu vida. Ya usted lo está aceptando confrontar y ejercer presión en el mente, sino ocasionalmente. Se así, aunque se queje. De nada sirve dice “la querida” a aquella perprotestar de día, si igualmente se galán, calla al no tener “pruebas sona que es prácticamente “la comparte de noche. Imagine a un fehacientes de su infidelidad” y opta doble” con quien lleva vida maempleado que frecuentemente le por engavetar el asunto, amén de rital paralela, con hijos a veces, y reclaman su impuntualidad y coma quien le costea prácticamente ocasionales discusiones por conductas portamiento, y al mismo tiempo, le todo. Juzguen ustedes. aumentan el sueldo. ¿Hay contradicsospechosas y nerviosas del marido, También hay parejas casadas ción? ¿Qué entenderá tal empleado sobre todo con el celular. Y la amante, que solo comparten sexo con sus que lo está haciendo mal o bien? Y si quien tras años de alimentar amantes, o relaciones genitales fuera importante su mal desempeño, básicamente. El asunto es que le habrían premiado o promovido? y mantener una relación extramarital… toda persona “carente de afecto, ¿Queéinterpreta el marido, cuando “en las sombras y a escondidas” dependiente y de baja autoestiambas damas (amante y esposa) se alcanza el límite de la tolerancia ma” tiende a engancharse con su quejan pero también continúan el amante, tarde o temprano, por dijuego romántico/sexual? ¿Creen y paciencia ferentes razones. Y su tolerancia que él tomará en serio sus repro►Por Psic. Joseph Chakkal Abagi a aceptar esta modalidad de vida ches… después de meses y años de dr_josephchakkal@hotmail.com compartida se va agotando… tolerancia y complicidad? (afortunadamente). Lástima que Toda irregularidad sin consecuengaste años de su vida en darse cias, tiende a repetirse, precisamente dad, y una posible perdida de pareja o macuenta que mientras comparte irregularidades, trimonio, etc). por la ausencia de precedentes. Si usted pasa éstas se repetirán, porque implican aceptación la luz roja del semáforo, sin multas usted tencon reclamos. La amante que se acuesta con el Es que no me entiende derá a reincidir. La delincuencia continuará hombre casado, se convierte en su cómplice, Las justificaciones que aducen los ca- mientras haya impunidad. Nuestras acciones por más que proteste. La esposa, que también sados en terapia para las relaciones ex- valen más que las palabras. La mayoría de las continúa el romance y la intimidad, a pesar de tramaritales son los continuos pleitos, la casadas y amantes creen que quejarse verballos cambios de hábitos y actitudes del marido incomprensión, las indiferencias, la desva- mente es más que suficiente para solucionar infiel, también es otra cómplice. lorización, los maltratos verbales y abusos un problema. A veces hay que tomar lamenAmbas son protagonistas de este lamenta- psicológicos. En realidad son motivos para tables decisiones temporales, quizá radicales, ble argumento fílmico, en el cual todos pier- estar preocupado, pero no constituyen jus- para erradicar esa doble vida de su pareja. Si den, aunque el galán se sale con la suya por tificaciones. Si todos tuviésemos permiso les falta valor, u orientación, soliciten ayuda un tiempo, pero termina pagando el precio para tener amantes, por las desavenencias profesional, pero renuncien a la complicidad. (reproches, irritabilidad, indiferencia, celos maritales en el hogar, entonces todos seria- Ninguna persona renuncia a un doble benefipor todo, hijos disgustados, afecta rendi- mos infieles. Solo los muertos están libres cio, mientras se lo permiten. miento laboral y concentración, inestabili- de problemas.


FARÁNDULA

Candice

Swanepoel, a la cabeza de las “top models” “La gente no sabe lo difícil que es ser una top model”, aseguró en una entrevista la surafricana Candice Swanepoel, de 25 años, reemplazo de las grandes bellezas de los años 90, en quienes dice haberse inspirado

S

►Por Ricardo Abillos / EFE

e ha convertido en uno de los “ángeles” más conocidos de Victoria’s Secret, “vuela” en las semanas de moda más importantes y encabeza la imagen de las marcas más célebres, entre ellas Nike o Dolce & Gabbana. La firma española Desigual hizo su presentación en la Semana de Nueva York, en el Lincoln Center, con la modelo sudafricana como imagen. La surafricana subrayaba que le atraía el lema de esta firma: “La vida es chula”, lo que dice mucho de ella, “de una mujer que camina por Nueva York y todo el mundo se enamora de ella. Es elegante, ‘happy’, ‘trendy’, como la marca”, confirmaba Manel Jadraque, consejero delegado de Desigual. De la misma manera, mucho dice de su actual protagonismo que el desfile anual de la marca de lencería Victoria’s Secret lo haya protagonizado Swanepoel, así como que haya sido quien ha lucido la joya de la corona de la colección, el Royal Fantasy Bra, valorado en 10 millones de dólares. Así es ella, siendo un “ángel” pasa de lo más obvio, lo angelical, hasta lo más picante y espectacular, este Royal Fantasy Bra, diseñado por el famoso joyero Mouawad. Así fue que, en diciembre pasado, la joven se coronara como ángel o demonio -no sabemos muy bien-, engalanada con un conjunto de 4.200 rubíes, zafiros azules y amarillos y diamantes, apliques en oro de 18 quilates y una pieza central con un rubí de 52 quilates. Alas de mariposa, de diablesa o de corazón, cueros, penachos de plumas, plumas y transparencias. Incluso tocados con la forma de Torre Eiffel, lució Swanepoel en aquella ocasión. La pregunta que muchos se hacen es esa, ángel o diablesa: difícil elección. En agosto de 2012, Swanepoel protagonizó una campaña de la marca Brian Atwood que, por su contenido sexual, fue censurada.

16


17

En la misma, aparecía en ropa interior y con botas por encima de la rodilla en actitud sugerente, acompañada por otros cuatros modelos, dos mujeres y dos hombres, que también vestían ropa interior y posaban en actitud sensual. Además, Swanepoel era mostrada frente a una pared plagada de pantallas de televisión donde se podían ver secuencias de contenido erótico. La firma Brian Atwood había preparado este vídeo para que fuera distribuido, entre otros medios, a través de televisión y en los taxis de Nueva York, pero éstos también censuraron su contenido. En febrero de 2012, Swanepoel fue elegida entre las mujeres más deseadas del mundo, en una lista confeccionada y publicada por el portal AskMen, a partir de una encuesta en la que, según se aseguraba, se recibieron más de un millón de votos por parte de los lectores. La selección se basaba en las preferencias sobre los atributos que los lectores buscan en una pareja, tales como la inteligencia, el talento, el carácter o la belleza, según describía la propia web. En la clasificación, también destacaban la colombiana Sofía Vergara, la modelo Kate Upton, la actriz Rooney Mara, la modelo Miranda Kerr, la cantante Nicky Minaj, las actrices Emma Stone y Scarlett Johansson, Kim Kardashian o la cantante Rihanna. AskMen había confeccionado la lista durante los últimos 11 años.

FARÁNDULA

La modelo Candice Swanepoel luce el sostén Royal Fantasy de Mouawad, un sujetador de rubíes, diamantes y zafiros valorado en 10 millones de dólares, durante el desfile de otoño 2013 de la marca de lencería Victoria’s Secret

Su inspiración

Lo cierto es que, en la dorada estela de las grandes modelos de los años 90, aquellas mujeres de marcada personalidad, se alza ahora una segunda línea de grandes “tops” en la que destaca Swanepoel, a sus 25 años. “Aquellas modelos de los años 90 son mi inspiración y me fijo mucho en sus fotos”, señaló en una reciente entrevista con la publicación Grazia. “Eran años en los que había una mayor libertad. Nadie tenía miedo de ser sexy, y trabajar como modelo consistía en construir un sueño, ser un espíritu libre y, sobre todo, pasárselo bien”. Para mantener sus medidas, dentro de su 1,76 metros de estatura, Swanepoel remarca lo importante que es, más allá de que todo provenga de la genética o de beber dos litros de agua al día, el esfuerzo en el gimnasio: “La chicas que dicen que no hacen nada para mantenerse así no han trabajado para marcas como algunas de las que me han contratado. Desfilar para Victoria’s Secret significa estar perfecta y ejercitada”. Y sobre su secreto para conservar su forma física, sostiene que mantiene sus rutinas “incluso viajando” y que ha aprendido mucho sobre nutrición. “Para mí, que desfilo con muy poca ropa, es muy importante sentirme a gusto con mi cuerpo y trabajarlo”. “La gente no sabe lo difícil que es ser una modelo a veces”, concluye esta “top model”, magnífica heredera de aquellas modelos que nos hicieron soñar en los 90.

Su secreto para conservar su forma física, en mantener sus rutinas “incluso viajando”, ha aprendido mucho sobre nutrición. “Para mí, que desfilo con muy poca ropa, me es muy importante sentirme a gusto con mi cuerpo y trabajarlo”


EN PORTADA

18


EN PORTADA

19

“Noé”

vuelve el cine bíblico Cuatro años después del éxito de “Black Swan”, el siempre transgresor Darren Aronofsky se vuelve nada menos que hacia la Biblia para contar su particular versión de la figura de Noé, con Russell Crowe de protagonista, que él asegura que es muy “respetuosa” pero ya ha levantado cierta polémica ►Por Alicia García de Francisco / EFE

A

Darren Aronofsky (Nueva York, 1969) le gusta sorprender y llamar la atención. La discreción no va con él, al menos en lo que a cine se refiere. Y todas sus películas hasta la fecha han provocado polémica, en mayor o menor medida. Ocurrió con su debut en el largometraje, “Pi” (1998), una mezcla de thriller y ciencia ficción rodado en blanco y negro, protagonizado por un matemático desequilibrado (Sean Gullette) y que tiene tantos defensores como detractores, que consideran la película pedante y rayana en lo esperpéntico. Tras ese sorprendente debut, Arronofsky demostró que la polémica no había sido un elemento casual en su carrera y con sus películas posteriores eligió temas sin importarle el qué dirán y sin buscar el éxito en taquilla, algo difícil de lograr con filmes tan complicados como “Requiem for a dream” (2000) o “The Fountain” (2006). Con “The Wrestler” (2008) mejoró su relación el público con una historia de perdedores muy bien interpretada por Mickey Rourke y Marisa Tomei, y con “Black Swan” (2010) construyó una historia compleja y retorcida para mayor gloria de Natalie Portman, que se llevó el Oscar, además de ser su primer gran éxito en taquilla. Tras películas tan diferentes unas de otras, pero Darronofsky ha vuelto a sorprender, cuando parecía imposible. Primero con la elección de un tema bíblico y luego con la

puesta en escena de una historia tan conocida como la del Arca del Noé, sabedor de que el proyecto sería escudriñado con atención.

Prohibición Islámica

Y así ha pasado. El filme ya ha sido prohibido en cuatro países de Oriente Medio y eso que aún no se ha estrenado en ninguna parte. El Consejo Nacional de Medios de Comunicación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció la prohibición de la película por motivos religiosos, algo que también ha ocurrido en Qatar, Bahréin y Kuwait. Una prohibición que llegó pese a que Paramount, productora del filme, anunciara que iba a incorpora un mensaje en las proyecciones para indicar que se trata de una “película inspirada en la historia de Noé”, en la que se han tomado “licencias artísticas”. Pero, según el responsable del Departamento de Seguimiento de Contenidos en los Medios de Comunicación de EAU, Juma Obaid al Lim, “hay temas en la película que entran en conflicto con muchas religiones”, por lo que se ha decidido censurarla “por respeto a estos sentimientos religiosos”. Mientras, en Egipto, la institución religiosa Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, ha pedido la prohibición de la película por representar la figura del profeta Nuh (nombre de Noé para el islam), algo contrario a la ley islámica.


EN PORTADA

Y Defensa De Aronofsky

Sin embargo, Aronofsky está convencido de que las reticencias terminarán cuando la gente vea la película, ya que asegura que él siempre ha sido muy respetuoso con lo que dice la Biblia. “Cuando empiecen a verla se va a acabar la controversia porque yo creo que la película es muy respetuosa al texto original, pero lo lleva a la vida para el público del siglo XXI”, dijo el estadounidense en la presentación del filme en México. Incluso recordó que cuando tenía 13 años ganó un concurso literario con un poema dedicado al bíblico Noé, y cuando a mediados de los noventa escribió una lista con las diez películas que quería rodar en su carrera, “Noé”, era una de ellas. Así que tras el éxito de “Black Swan”, con las puertas abiertas de los estudios, el realizador decidió meterse de lleno en la historia y aunque en la Biblia el episodio del diluvio universal ocupa apenas unos párrafos y Noé ni siquiera pronuncia una palabra, es la parte principal de las casi dos horas de película, en la que ha añadido los suficientes elementos para construir una narración posapocalíptica. Tanto en su estilo como en los hechos que narra, Aronofsky ha añadido el necesario drama para toda producción hollywoodiense que se precie, con unas luchas fratricidas que se convierten en el centro de una historia en la que Noé aparece como un fanático religioso. “En el Génesis, la historia comienza con el creador muy enfadado, y con ansias de hacer justicia -mediante el diluvio- y después se mueve hacia la misericordia. Lo que que-

20

ríamos era trasladar esa evolución al personaje de Noé”, explica Aronosfsky. “Así que al principio de la película Noé está lleno de odio, porque ve lo que los hombres han hecho, entre sí y al planeta, y a lo largo de la película aprende a ser piadoso”, agrega el realizador. Un Noé interpretado con fuerza por Russel Crowe, un actor que traza muy bien los límites de un personaje que roza la locura y el fanatismo tanto religioso como ecológico. Junto a él, completan el reparto Jennifer Connely, Emma Watson y Anthony Hopkins como Matusalén, el abuelo de Noé. “Estoy seguro de que la película va a superar todas las expectativas porque todo el mundo espera a un hombre viejo, con barba larga, con una túnica y sandalias y todos esos animales felices” y no va a ser así, ya que la idea es “reinventar” al personaje, explica Aronofsky.

actores comprometidos con la historia

Por lo que necesitaba un actor como Crowe, capaz de meterse en la piel de un personaje histórico y hacerlo suyo. Algo en lo que le ayuda la complicidad que tiene con Jennifer Connely, con la que el actor australiano ya había trabajado en “A beautiful mind”. Para Connely se trata, sobre todo, de una película universal. “Los temas de la Biblia hablan a todo el mundo, son atemporales y universales”, subraya la actriz. “La controversia alrededor de la película ha sido generada por gente que aún no la ha visto, hay mucha especulación, pero cuando la vean comprobarán que es bastante fiel al espíritu de la historia bíblica”. Y en ese intento de normalizar la situación, Crowe hasta ha buscado la intervención papal a través de mensajes en su Twitter. “Querido Santo Padre, ¿una proyección? El mensaje de la película es poderoso, fascinante, relevante”, escribió el actor, para unos días después enviar sus disculpas al papa Francisco por el caos que dijo haber causado, aunque insistió en que “Noah le fascinaría”. Un tercer intento y ofrecimiento para llevarle la película al Papa, algo que no parece que haya ocurrido. Ni siquiera después de que tanto el actor como Aronofsky asistieran a una de las audiencias públicas del Papa precisamente en el Día de San José.


21

EN PORTADA

Y más cine religioso

Pero polémicas aparte, lo que queda claro es que el cine religioso parece que vuelve con fuerza. Tras esta “Noah”, a finales de año llegará la versión del “Exodus” de Ridley Scott, con Christian Bale en el papel de Moisés que tanta fama dio a Charlton Heston. Entretanto, llegará a los cines otro filme bíblico, “Son of God”, un proyecto menos ambicioso que cuenta la vida de Jesús y cuyo protagonista es el portugués Diogo Morgado. El que sin embargo ha aparcado su proyecto bíblico es Steven Spielberg, que finalmente decidió no hacer la película biográfica sobre Moisés en el que trabajaba y que todavía está a la espera de ser producido. Veremos si se hace realidad.

En la producción predominan los efectos especiales sobre todo para dar vida a los animales que son computarizados. Aronofsky señaló que para ello “recorrimos todo el reino animal y encontramos las figuras que queríamos: paquidermos, algunos roedores, reptiles y aves. Seleccionamos las especies, a las que les dimos vida y color. Deseábamos plasmar algo que no fuese fácil pero que tampoco pareciese absurdo o irreal”


SALVEMOS AL PLANETA

22

a s f ixi an t es

h u ma r e d a s Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en 2012 una de cada ocho del total de muertes en el mundo fue a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Una cifra alarmante que duplica los índices de años anteriores y que confirma que no solo representa un factor de riesgo para el medio ambiente, sino que aumenta los problemas para la salud ►Por Ronmer Piamo @RonmerPiamo

E

n 2012, la contaminación atmosférica fue la responsable de que murieran al menos siete millones de personas en todo el mundo. Este dato fue arrojado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, en un boletín de prensa emitido el pasado mes, dejando bien claro que si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas. En particular, los nuevos datos revelan un vínculo más estrecho entre la exposición a la contaminación atmosférica en general y la del aire de interiores y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer. Esto es ade-

más de la función que desempeña la contaminación atmosférica en el desarrollo de enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y las neumopatías obstructivas crónicas. “Limpiar el aire que respiramos impide el desarrollo de enfermedades no transmisibles y además reduce los riesgos de enfermedad entre las mujeres y los grupos vulnerables, como los niños y los ancianos”, comenta la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño. “Las mujeres y los niños pobres pagan un alto precio por la contaminación del aire de interiores puesto que pasan más tiempo en sus casa respirando los humos y el cenizas de las cocinas de carbón y leña con fugas”, explica.

Este 22 de Abril se celebra el día de la Tierra, recuerda darle tu regalo ecológico al Planeta

accidente cerebro vascular

40%

desglose de las muertes atribuidas a enfermedades específicas

40%

3%

Cardiopatía isquémica

cáncer de pulmón e infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños

11%

neumopatía obstructiva crónica


SALVEMOS AL PLANETA

23

Humo en Venezuela

La temporada seca y las altas temperaturas nuevamente ponen alerta al país, ya que son algunos detonantes de los incendios forestales que han venido ocurriendo en distintos parques nacionales, montañas y áreas verdes de Venezuela. Intensificar las campañas de educación y prevención, así como los mecanismos para lograr una respuesta más inmediata, son las medidas que se deben tomar de inmediato según el biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Unimet, al ser consultado ante los recientes incendios en los parques nacionales Waraira Repano (El Ávila) y Henri Pittier y tal como lo reseña en la página web de Vitalis En cuanto al origen de los incendios, Díaz Martín señala que es muy difícil, por no decir imposible, que los incendios forestales se puedan producir espontáneamente en las regiones tropicales. Por esta razón alertó a las autoridades a permanecer atentas sobre las causas que determinan su recurrencia en Venezuela, recordando que la “Ley Penal del Ambiente de 2012 en su artículo 65, establece prisión de uno a seis años o multa de un mil a seis mil unidades tributarias, a quienes causen incendios de vegetación natural”. Asimismo, Díaz Martín señala que “sí las áreas incendiadas colindan con bosques que surtan de agua a las poblaciones, la pena será de dos a siete años o multa de dos a siete mil unidades tributarias”. Díaz Martín indica que dependiendo de su conformación físiconatural, “la recuperación de un bosque silvestre puede tardar entre 10 y 70 años, pues los incendios forestales arrastran consigo innumerables consecuencias como la destrucción de la fauna y la flora y su hábitat natural, empobrecimiento y erosión de los suelos, interrupción de los ciclos del agua y del oxígeno, con la correspondiente pérdida de agua para el consumo humano, contaminación atmosférica producto de las fuertes emanaciones, destrucción de la belleza del paisaje y hasta el recalentamiento de la atmósfera por su contribución al efecto invernadero”.

Más peligroso de lo que pensabas

“Los riesgos debidos a la contaminación atmosférica son superiores a lo que previamente se pensaba o entendía, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares», añade la Dra. María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. “En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apunta a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos”. Tras analizar los factores de riesgo y tener en cuenta las revisiones en la metodología, la OMS estima que la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con 4,3 millones de muertes en 2012 en hogares en los que para cocinar se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa. La nueva estimación se explica por la mejor información sobre la exposición a la contaminación entre los 2900 millones de personas que se calcula que viven en hogares en los que se utiliza leña, carbón o bosta como combustibles principales para cocinar, así como por las pruebas de que la contaminación atmosférica está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neumonías, y cánceres. En el caso de la contaminación atmosférica, la OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo.

para prevenir los incendios forestales Fuente: Vitalis

Respete las rutas y hora1nacionales. rios de uso de los parques Algunas áreas protegidas tienen restricciones de acceso que deben ser conocidas y respetadas.

2

Notifique inmediatamente a las autoridades cualquier columna de humo o incendio, a través de los números de emergencia como el 171, o aquellos facilitados por las empresas de telefonía celular. También puede usar el número 0800-Ambiente (0800-26243683) que funciona en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente 24 horas al día.

3

Antes de reportar un incendio, asegúrese de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar más información.

4

Nunca queme basura. Tráigala siempre de vuelta a su lugar de origen y deposítela en forma apropiada, y no deje de notificar a las autoridades la existencia de botaderos ilegales

que pudieran convertirse en un riesgo para las áreas protegidas, así como para las mismas personas y sus bienes en las zonas adyacentes. No lance colillas de ciga5menos rrillos al piso, y mucho a la vegetación. En áreas naturales evite 6a menos encender velas o fogatas, que sea permisado o estrictamente necesario, y esté alejado de la vegetación. En todo caso nunca pierda la vista del fuego, y asegúrese de apagarlo bien al retirarse del lugar.

No se arriesgue a com7es especialista. batir un incendio si no Comuníquese con los guardaparques y no entorpezca las labores de las autoridades.

Esté atento a participar 8forestación en los programas de reque son promovidos a nivel nacional. Es posible que su ayuda como voluntario sea requerida y necesaria.


24

volar sobre

el mar

Adrenalina y libertad son las palabras con la que Marie Lou Fourre describe el deporte que le apasiona el Kitesurf, y si ella lo dice así debe ser porque si alguien tiene potencial es ella. Su sueño: competir en las grandes ligas del kitesurf: el tour mundial (PKRA) que toma lugar en diferentes partes del mundo durante casi un año ►Por Doris Venturini


25

Se necesita viento, una vela y líneas, Está en competencias desde el entreno las tres categorías a la vez. una barra, un arnés y una tabla. año pasado, logrando buenos También mi entrenamiento está Un chaleco salvavidas no estaría resultados en todas las pruebas basado en sesiones de yoga dos de más. Si ya has practicado surf, que ha hecho hasta ahora: Copa veces a la semana para desarrollar windsurf, wakeboard y snowboard El Yaque, Margarita Wild Wind, mi flexibilidad, mi concentración. puedes animarte para saltar y ha- Aruba Hi Winds, Campeonato Tengo un entrenamiento físico cer tus piruetas, con empeño se- Nacional en Araya, estado Sucre. dirigido dos veces a la semana rás un practicante de Kitesurf, un Por ahora está muy enfocada en para reforzar mi condición física deporte extremo que se está vol- el Campeonato Nacional de Kiy resistencia. viendo cada vez más popular. Las tesurf donde va por primera en sensaciones son inigualables, así lo el ranking nacional. Dará lo me- No conozco mucho este deasegura Marie Lou Fourre, Liloo, jor de sí en las categorías Slalom porte, ¿puedes explicarnos en como la llaman sus amigos. y Course Racing ya que no existe qué consiste y cuáles son sus Nació en Francia y a los 10 años todavía campeonato nacional de exigencias? se vino con su familia a vivir a freestyle. “Se han hecho dos váliEl kitesurf es un deporte de desVenezuela. “Conocimos Playa El das de las cinco y estoy muy enlizamiento que consiste en el uso Yaque y nos enamoramos del lu- focada en defender mi título en la de una cometa de tracción que esgar. Volví a Francia a los 17 años tercera válida que tomará lugar en tira al deportista por 4 cuerdas y a estudiar. Con mis diplomas en Playa El Yaque del al 11 de mayo. se sujetan al cuerpo mediante un la mano (uno de negocios inter- También, estoy entrenando mucho arnés, permitiendo deslizarse sonacionales y el otro de marketing en freestyle para poder competir bre el agua mediante una tabla o deportivo), me vine a mi tierra”. en la escena internacional este año un esquí. Deportista desde siempre empe- ya que el freestyle es la modalidad El kitesurf es un deporte extrezó a hacer kitesurf con el pione- que me gusta más. Competir en kimo ya que la fuerza que lo lleva ro del deporte Murray Sampson tesurf es algo mágico que no tiene es el viento, el cual puede ser muy “me enamore de este deporte. El descripción! fuerte. Antes de meterse al agua kitesurf ahora es mi vida. Mis pahay que ver bien cómo son las dres siempre me han apoyado en - ¿Cómo llegas a la práctica de condiciones de viento, las contodo lo que querido hacer. Vengo ese deporte? diciones del mar y elegir bien el de una familia muy deportiva; mi - Yo me hice amiga de las personas tamaño del cometa para poder padre fue alto profesional de ka- que atienden los locales de playa navegar de manera segura. rate que ganó muchísimos títulos El Yaque, quienes ahora considero internacionales, siempre me da como mi familia. Casi todos hacían - La película “El Yake” puso muchos consejos y me apoya en kitesurf, yo me acuerdo de verlos en el tapete los deportes acuámi carrera deportiva”. hacer trucos increíbles y saltar altíticos. Te ayudo para conseguir simo y quise aprender a hacer kiteapoyo. “Me gustaria pedir apoyo de surf porque quería ser como ellos La película “El Yaque Pueblo de parte de todos los riders y sentir las mismas sensaciones de Campeones” ayudó a Playa El adrenalina y libertad que uno siente Yaque a poner en alto su fama de de Playa el Yaque tanto en cuando practica el deporte. cuna deportivo del Windsurf y el Kitesurf. En efecto, El Yaque es kitesurf como en Windsurf. - ¿Cuéntanos cómo te entrenas? una de las mejores playas a nivel Playa el Yaque es una cuna - Yo practico las disciplinas Cour- mundial para la práctica de ambos de campeones que solo se Racing (equivalente de larga deportes y es cuna de campeones, espera poder mostrar su distancia), Slalom (circuito con quienes han puesto la bandera de bollas) y Freestyle (estilo libre con Venezuela en lo más alto a nivel motivación y su talente en maniobras en el aire). Cada día de mundial. Gracias a esta película escena internacional” entrenamiento es diferente; depen- la, los entes privados y públicos diendo del viento. Si el viento está como las personas en general tiemuy fuerte prefiero dedicarme a nen mayor conocimiento del lugar practicar Course Racing y Slalom, si y de los atletas que entrenan en está más flojo me dedico a inventar esta playa.► nuevos trucos de freestyle. A veces en una sesión de entrenamiento,


26

- ¿Cuáles serían las ventajas y “He navegado en Francia, desventajas como mujer de esMarruecos, España, tar sobre la tabla? Para mí el kitesurf es el deporte Ecuador, Brasil, países más lindo del mundo. He podido que tienen lugares ver una feminización del deporte estos últimos años aunque todaexcepcionales para vía faltan mujeres. El kitesurf es navegar. Sin embargo, visto como un deporte masculino que requiere mucha condición el Yaque es El lugar donde física y mucha fuerza. Para nosome siento segura tras las profesionales si se requiey cómoda... y para mí es el re mucha condicion fisica ya que al hacer los trucos y pasarnos por mejor lugar para el kitesurf ejemplo la barra en la espalda hay y el windsurf” que tener bastante técnica y fuer“Quiero algún día poder za. Pero las personas que practiponer la bandera can el kitesurf como un pasatiemno tienen tantas exigencias, es de Venezuela en alto en la unpodeporte abierto para todas las escena internacional” edades y para todos y todas. - ¿Cómo te sientes cuando estás en el mar?, ¿cómo defines la experiencia? Cuando estoy en el mar me siento libre. Es como si el tiempo se detuviera, los problemas no existen solo estoy yo con mi kite, el mar y el viento. Al saltar, uno se siente libre, y la adrenalina que siente uno es increíble. El kitesurf se volvió en algo necesario en mi vida, si hay viento no puedo estar ni un día sin navegar. - ¿Cuáles serían tus recomendaciones a los niños que quieren intentar este deporte? - El kitesurf se puede practicar a partir de una edad joven con un equipo adecuado para los niños (cometa pequeño). Sin embargo, para practicar el deporte se requiere un cierto peso y un cierto tamaño. Yo recomiendo a los representantes de niños que quieren practicar el deporte acercarse a una escuela de kitesurf para pedir información y ver si el niño o la niña está en condiciones para poder practicar el deporte bajo la vigilancia de un instructor calificado.■


CORRER NOS HACE LIBRES

27

Evítalos antes de una carrera La alimentación previa a la carrera o la competición puede influir en nuestro desempeño deportivo y rendimiento global ¿Qué puedo comer antes de competir? Aquí te lo decimos

►Fuente: Muy en forma

El día llegó y queremos sacar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que ha valido la pena el esfuerzo y las madrugadas. La alimentación previa a esa cita ineludible puede influir en nuestro rendimiento y desempeño deportivo. Aunque no se produzcan cambios radicales en el patrón alimenticio, la dieta ha de contener todos los nutrientes en cantidades apropiadas para cubrir las necesidades del organismo.

Los fiambres y embutidos: tienen un elevado contenido graso y son ricos en sodio, por lo que pueden retrasar la digestión y producir pesadez y molestias digestivas que nos impedirán rendir al máximo nivel. Si bien el sodio ayuda a retener líquidos, también incrementa la sensación de sed.

Las coles: resultan difíciles de digerir debido a la gran cantidad de fibra que poseen. Además, pueden tener un efecto laxante y causar flatulencias mientras competimos. Hay que evitar a toda costa alimentos que provoquen gases.

En términos generales, la comida previa a la misma ha de estar libre de alimentos que puedan ocasionar gases o tengan efectos laxantes. Le daremos prioridad a los que cuenten con bajo índice glucémico para abastecernos de energía a largo plazo y obtener un rendimiento óptimo. Las frutas deshidratadas: presentan un Tampoco es recomendable que contenga alimentos cargados de azúcar alto índice glucémico, lo que se traduce en y fibra, ni beber líquidos en exceso antes de ponernos en marcha energía rápida a corto plazo. Los ácidos y la

No es recomendable beber líquidos en exceso: los refrescos o bebidas

carbonatadas contienen muchísima azúcar, y además pueden provocar flatulencias y malestar estomacal. Es por ello que no se recomienda acompañar la comida previa al entrenamiento con bebidas gaseosas y azucaradas.

fibra que contienen pueden producir un suave efecto laxante que queremos evitar durante la competición.

Tampoco chocolate: pues posee grasas y azúcares que hacen que sea difícil de digerir y poco aconsejable para no padecer molestias y malestar en el estómago durante la carrera.


gps

HOROSCOPO

gente.productos.servicios parentesis@el-carabobeno.com

Sin miedo al sol

Frescura juvenil

La reconocida marca Kiotis Paris presenta Triper Sweet, fragancia inspirada en “La chica Sweet”, una joven llena de fantasía y dulzura, que a la vez posee una pizca de travesura y atrevimiento que hacen de sí misma la combinación ideal. Fantástica fusión de la frescura de la cereza con la vainilla, junto al aroma dulce de la rosa y el ámbar con delicados toques de cedro, esta nueva fragancia con el respaldo francés, se deja ver en una atractiva botella de 100 ml, motivando a quien la usa a sentirse aún más dulce y coqueta. Kiotis Paris es una marca parisina de excelencia, especialista en cosmética del bienestar que ofrece a cada mujer la posibilidad de sentirse bien, sentirse bella. Perteneciente a Stanhome, empresa mundial de venta directa por folleto de origen francés que opera desde hace más de 80 años en el mundo y actualmente se encuentra en cinco países: España, Francia, Italia, México y Venezuela. Bajo estrictos controles internacionales de calidad.

Libérate de la piel de naranja Casi todas las mujeres sufren de celulitis, un mal que las ataca sin remedio alguno. Por esta razón, la empresa fabricante de cosméticos Drocosca C.A, con su marca Valmy, trae su nuevo Gel-Crema Anticelulítico, que cuenta con una eficacia percibida del 65% en la disminución de piel de naranja, 75% piel más firme y tonificada y 55% eficacia anticelulítica. El Gel-Crema Anticelulítico Skin Solutions de Valmy contiene Drenalip, una potente fórmula elaborada a partir de cuatro ingredientes botánicos: astrágalo, brusco, limón y vara de oro. La unión de estos componentes forma un activo cosmético eficaz para tratar la celulitis, interrumpiendo el crecimiento y la formación de células grasas y disminuyendo las ya existentes, tonificando y moldeando el contorno de la piel. Utilizándola diariamente por ocho semanas en las zonas “problema”, obtendrás fabulosos resultados: disminución notable de la piel de naranja, mayor firmeza, más tonificación y elasticidad en la piel.

La nueva línea Capital Soleil de VICHY Laboratoires Venezuela, recientemente traída al país, brinda completa protección anti-UVA/UVB, incluyendo los rayos UVA largos, con una presentación especial para los más pequeños de la casa. Capital Soleil Leche Niños SPF 50 fue creado para la protección óptima del preciado capital solar genético de la piel de los niños. Por esta razón, presenta una textura suave y agradable, que facilita una absorción lenta para una protección de larga duración y es muy resistente al agua. Además no contiene fragancia, parabenos ni colorantes y cuenta con una fórmula hipoalergénica, garantizando que la aplicación sea una experiencia placentera para niños y padres. Viene en distintas presentaciones. Capital Soleil Stick Zonas Sensibles SPF 50+ (9 g), es una práctica barra ideal para las zonas más sensibles, como por ejemplo, orejas, cicatrices y tatuajes. Por otra parte, y tomando en cuenta la protección familiar y la necesidad de una re aplicación constante durante las largas horas de exposición al sol de las vacaciones, Capital Soleil Leche Rostro y Cuerpo SPF 50+ y Capital Soleil Leche Niños SPF 50 vienen en formato grande, específicamente en envases de 300 ml. Las seis innovadoras presentaciones se adecuan a distintos tipos de piel. Para piel delicada: Capital Soleil Stick Zonas Sensibles SPF 50+ (9 g). Para hombres y mujeres de piel mixta a grasa, que buscan una protección solar que no aporte brillos a su piel: Capital Soleil Rostro Toque Seco SPF 50 (50 ml) y Capital Soleil Rostro Toque Seco SPF 30 (50 ml).


SI DE MASCOTAS SE TRATA

30

MIRAquién

HABLA TAMBIÉN

EL PERRO ES UN ANIMAL SOCIAL, REqUIERE DE LA MANADA PARA SOBREVIVIR. CON BASE A ELLO HA DESARROLLADO UN SOFISTICADO SISTEMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL, BASADO EN ELEMENTOS ESPECÍFICOS COMO LA COLA, LAS OREJAS, EL PELAJE, LOS OLORES, LOS LADRIDOS y LA POSTURA. ►Por Ramón Hernández / Entrenador Canino Rahb1010@hotmail.com GOD’S CREATION BULLDOG/ MR DOG

COLA: Expresa la intensidad de la excitación del perro, su estado de ánimo, es un elemento que comunicacionalmente ofrece variantes y tonalidades a ciertas posturas, por ejemplo cuando está erguida y tensa significa que el perro está confiado o está siendo dominante, cuando se mueve enérgicamente significa actitud amistosa o alegre, cuando es colocada entre las piernas, se habla de sumisión o miedo.

OLFATO: El olfato sirve para la identificación (para identificarse entre sí, los perros se huelen nariz, ano y oídos en ese orden) la orina y otras secreciones sirven para comunicar el estado de salud del animal, la jerarquía, la sumisión, el miedo y la etapa sexual.

SONIDOS Y OÍDO: Ladrar, gruñir, chillar, o gemir son formas de comunicación sonora que denotan el estado del perro, es decir denotan sus emociones. Normalmente el perro aúlla para reunir a la manada, ladra para avisar, saludar, dar alarma, amenazar, expresa emoción y excitación. Los gruñidos acompañan gestos amenazantes o agresivos a veces juguetones. Los gemidos demuestran dolor y sumisión.

CABEZA:

En ella agrupan miradas, lameduras, orejas y olfato, es un centro importante en la comunicación de esta especie con sus congéneres y otras especies. La mirada evasiva o directa es un indicador, señala a quien se dirige el mensajes que el cuerpo está emitiendo, es evasiva para anular confrontaciones. Lamer normalmente es una señal de cariño o sumisión.


31

ALERTA, CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN: Esto es cuando vemos al perro de cola erecta que parece apuntar hacia la espalda del perro, la mirada fija en un punto, orejas erguidas, boca cerrada. Cuando vemos este estado normalmente indica que está alerta por un sonido, olor o movimiento de algo, un perro que espera órdenes también se mantiene concentrado.

AGRESIÓN:

SI DE MASCOTAS SE TRATA

SUMISIÓN: Es cuando un perro manifiesta que respeta al otro o simplemente es indeciso. Hay dos posturas muy comunes de sumisión echado a un costado mostrando zonas sensibles como son el cuello la barriga, acompañado de cola entre la patas y mirada hacia un lado. Cuando está de pie, un perro sumiso tiende a agacharse levemente, esquivando la mirada, agachando las orejas y la cola entre las patas. En espera de cariño: variante de la postura de sumisión, cola relajada y el perro mira directamente al propietario, el perro se echa a un costado para permitir que su propietario (Alfa) le acaricié el pecho, la barriga o el cuello.

DOMINANCIA:

La agresión la podríamos interpretar de dos maneras.

1.- Un perro agresivo por dominancia se lanza hacia adelante, con las orejas y la cola erecta, levantando los belfos de modo de enseñar los dientes haciendo sonidos como ladridos repetidos y gruñidos.

Esta en una posición en la que un perro le hace saber a otros el nivel que el ocupa en la jerarquía de la manada. Esto lo evidenciamos cuando trata de montar al perro que quiere dominar sin importar el sexo, tamaño o edad. También se manifiesta cuando el perro está de pie, saca el pecho, levanta la cabeza y la cola la mantiene erecta y observa fijamente al dominado, a quien se dirige o echa su cuerpo.

2.- Un perro agresivo por miedo, se lanza hacia atrás (retrocede) con orejas y cabeza baja, pero frecuentemente enseña los dientes como advertencia que responderá.

JUEGO:

Es cuando un perro tiene las patas delanteras flexionadas y los cuartos traseros levantados, esta posición puede ir acompañada de ladridos, jadeo, movimientos de la cola y brincos para incitar al juego, una característica es que el perro hace contacto visual con quien desee establecer el juego.

MIEDO: Es muy similar a la postura de sumisión, pero en esta postura la mirada del perro es hacia el objeto o persona que le causa nervio o temor, no es que la mirada es directamente a los ojos en el caso de ser otro perro o humano, básicamente el objetivo es pedir que no se le haga daño, esto puede ir acompañado de leves temblores.


PASATIEMPOS

Curiosidades

De películas de Disney (Parte I)

El portal Buzzfeed.com  realizó un recorrido por 63 datos curiosos sobre películas animadas de Disney que seguramente son desconocidos para la mayoría de las personas. Aquí tienes algunos de ellos: 1. El rostro de Aladino fue modelado en base al del actor Tom Cruise. 2. La apariencia de Ariel, la sirenita, fue modelada en base a la actriz Alyssa Milano. 3.  “El Libro de la Selva”  fue la última película animada que Walt Disney supervisó personalmente, se estrenó 10 meses después de su muerte. 4. “Blancanieves y los Siete Enanitos” fue la primera cinta en lanzar una banda sonora de una película animada.

5. Con un total 18 líneas completas, la Princesa Aurora, de  “La Bella Durmiente”, es la princesa de Disney menor cantidad de diálogo en una película. 6. En 1989, la Sirenita Ariel se convirtió en la primera princesa de Disney después de una ausencia de 30 años. La última película de princesas había sido  “La Bella Durmiente”, que estrenó en 1959. 7. En la cubierta original del VHS “La Sirenita” se podía advertir la forma de un miembro reproductor masculino. Según el artista que lo dibujó, fue algo involuntario, sólo estaba apurado por terminarlo y no se percató del hecho. 8. Jennifer Lee, codirectora de “Frozen”, es la primera mujer que dirige una película animada de Disney.

32

DAMERO

DEFINICIONES: 1.- Hombre que contiende, contendedor, adversario, combatiente, rival, luchador.__ __ __ __ __ __ __ __ __ 63 77 30 57 14 43 73 24 7 2.- Que actúan con sinceridad.__ __ __ __ __ __ __ __ 61 10 19 37 51 22 40 46 3.- Dicho de un gallo o de una gallina: dar voces repetidas; ponderar las cosas propias.__ __ __ __ __ __ __ __ 3 64 27 60 54 66 48 80 4.- Producto nitrogenado, la mayor parte de la materia orgánica contenida en la orina.__ __ __ __ 55 25 69 8 5.- Denominación de la letra S.__ __ __ 74 15 45

__ __ __ __ __ __ __ __ __ 56 38 20 11 34 41 18 78 4 7.- Regazo, amparo, refugio, protección, busto, pecho, mama.__ __ __ __ 52 35 67 6 8.- Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.__ __ __ __ __ 9 58 39 44 21 9.- Persona que, con otras, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar (pl.).__ __ __ __ __ __ __ 23 28 59 42 68 26 70 10.- Comprobación, inspección, fiscalización, intervención, dominio, mando.__ __ __ __ __ __ __ 76 29 12 53 65 79 5 1069

CHISTES Un niño estaba llorando. - ¿Por qué lloras? Porque se cayó esta señora gorda. - ¿Y te duele que se haya caido? - ¡Cómo no me va a doler, si se ha cayó encima de mí!!!

6.- Caimán; reptil del orden de los Emidosaurios, temible por su voracidad.-

Cual es la fruta preferida de Pedro Picapiedra: Guayabadabaduuuuuu

Era un chico que le dijo al cura? - Padre a mí siempre me ha gustado más dar que recibir, y le dice el cura, muy bien muchacho ¿a qué te dedicas? le dice soy boxeador... jajaja

SOLUCIÓN ANTERIOR


33

COCINA

Brocheta de jamón

con fresas y melón INGREDIENTES - 200 g de jamón serrano en lonchas - ½ kilo de melón - 8 fresas

PREPARACIÓN

1

Limpiar el melón. Para conseguir las bolas de melón nos serviremos de una cucharilla.

2

Lava las fresas y córtalas por la mitad.

3

Para 2 personas Luego inserta en una brocheta de madera el melón, las fresas y el jamón, intercalando éstos de la manera que más te guste.

NOTAS DEL CHEF Para que esta brocheta resulte muy refrescante es esencial que la fruta se encuentre bien fría a la hora de consumirla. Por ello es recomendable que las reserves en la nevera hasta el momento de servirlas.


HORÓSCOPO

34

Tauro

21 de Abril / 20 de Mayo - Averigua sobre las propiedades de un árbol llamado “moringa”, te hará bien un tratamiento naturista. Trabajo y dinero: Esta semana es importante que tengas previsión con tus recursos y que seas disciplinado con un plan de ahorros, lo que gastes será difícil de recuperar. Es apropiado que hagas una propuesta para mejorar tus ingresos o ganancias, aumento de sueldo. Amor: Sabes que alguien no te conviene porque todos tus amigos y personas cercanas se encargan de hacértelo saber. . NÚMERO DE LA SUERTE: 24

Géminis

Aries

21 de Mayo / 20 de Junio - Es una temporada de energía, vitalidad y fortaleza física, pero no abuses de tu buena salud. Trabajo y dinero: Hay una información que debes verificar porque de algo que te han dicho muy poco estará actualizado. Debes tratar bien a todo el que te toque atender, porque el más insignificante y te puede traer complicaciones sin aviso. Después de mitad de semana recibirás buenas señales para que se ponga en marcha un proyecto. Amor: Confirmarás algo que sospechabas, podrás tomar decisiones.. NÚMERO DE LA SUERTE: 10

Cáncer 21 de Junio / 22 de Julio - Esta semana hay energías positivas para todo tratamiento estético que te quieras

hacer. Trabajo y dinero: En el trabajo es necesario que tengas previsión por una persona egoísta que intenta excluirte o quedarse con una oportunidad que es para ti, pero no cuenta con tu astucia. Haces el bien y por eso la vida te devuelve cosas buenas y gente que te ayuda cuando menos lo esperabas. Amor: Aunque esa persona puede irse a cualquier parte, de todas formas prefiere estar contigo y por eso le tienes confianza. NÚMERO DE LA SUERTE: 43

21 de Marzo / 20 de abril Haz un ejercicio de visualización, escoge un momento de tranquilidad para meditar y visualizar un destino feliz. ►Trabajo y dinero: Comenzando la semana te puedes encontrar bajo presión haciendo muchas cosas, pero sobre todo porque te gusta trabajar con calidad y dejando bien hecho cada uno de tus asuntos. Si es difícil e irreversible que una persona descontenta vuelva a contentarse, mejor devolver un negocio. ►Amor: Disfrutarás de momentos que hacen más fuertes los lazos de unión de pareja o familia. NÚMERO DE LA SUERTE: 91

Leo 23 de Julio / 23 de Agosto - Debes descansar bien y evitar trasnocharte durante estos días, levantarte temprano te

traerá oportunidades. Trabajo y dinero: En todas partes hay gente envidiosa tratando de crear obstáculos innecesarios, sea acá o allá eso no cambia, así que tu permanencia en un trabajo no depende de eso, sino de tu rendimiento productivo. Acompañarás a una persona a un negocio y descubrirás un potencial para tu proyecto. Amor: Hay algo que te genera desconfianza y lo despejarás esa semana. NÚMERO DE LA SUERTE: 73

Virgo 24 de Agosto / 23 de Septiembre - Es bueno tener amistad con alguien que sea tu confidente y desahogar tus

inquietudes de vez en cuando recibiendo buenos consejos. Trabajo y dinero: Los intereses en común le darán estabilidad a una sociedad. Te ocuparás de hacer un estudio de mercado para despejar las dudas sobre la rentabilidad de un negocio. Dispondrás de dinero para comprar herramientas de trabajo. Amor: Todas las relaciones pasan por altos y bajos, aunque estés pasando por un momento complicado todo se arreglará. NÚMERO DE LA SUERTE: 27

Libra

24 de Septiembre / 23 de Octubre - Durante esta semana recuerda lo importante de tener equilibrio emocional, que nada altere tus nervios. Trabajo y dinero: Pueden haber varias posiciones y personas defendiendo sus propios intereses, pero demostrarás que por tu parte hay más peso para que se tome una decisión a favor de tu meta. Se presenta algo frente a un público o en una reunión de negocios con varios presentes. Amor: Si no tienes pareja es un buen momento para conocer un nuevo amor, atraerás alguien interesante NÚMERO DE LA SUERTE: 46

Escorpio 24 de Octubre / 22 de Noviembre - La música puede sanar y estimular lo mejor de ti, tendrás inspiración y energía positiva. Trabajo y dinero: Te tomarán el tiempo para verificar que puedes realizar una jornada con éxito. Tendrás la responsabilidad de manejar unos recursos o propiedades que pertenecen a otra persona. Ten cuidado que por una aventura de negocios vayas a perder un trabajo fijo y estable. Amor: Te darás cuenta que esa persona merece todo tu amor y tus atenciones. Hay cambios favorables para tus sentimientos. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Sagitario 23 de Noviembre / 23 de Diciembre - Tienes días favorables para hacer ejercicios, la música y el baile

serán una buena alternativa. Trabajo y dinero: En tu trabajo todo estará marchando bien y tendrás una temporada de ganancias y estabilidad, aunque también se te podrá presentar una tentación que debes evitar porque puede distraerte, sacarte de concentración y traer consecuencias no deseadas. Aprenderás sobre cocina o recetas exóticas. Amor: No existe la pareja ideal, pero si un tipo de persona formada para estabilidad sentimental.. NÚMERO DE LA SUERTE: 32

Capricornio

24 de Diciembre / 20 de Enero - Durante esta semana es necesario que tomes en cuenta las normas de seguridad para cierto tipo de trabajos, uso de guantes o mascarilla. Trabajo y dinero: Hay un ciclo en un trabajo, tiene un comienzo, un desarrollo y un fin, entonces sabes que debes tomar previsiones para cuando ese contrato se acabe consigas otros o un nuevo trabajo estable. No te gusta que te desordenen tu espacio y cerrarás una oficina con llave. Amor: Si ya están predispuestos a estar peleando y no hay entendimiento entonces es una agonía. NÚMERO DE LA SUERTE: 74

“Me encanta actuar, me encanta contar historias”.

Shemar Moore ►Lugar de nacimiento Oakland, California, EE UU ►Fecha de nacimiento 20/04/1970 ►Ocupación Actor

Acuario

21 de Enero / 20 de Febrero - Esta es una semana favorable para cualquier tratamiento odontológico que te corresponda. Trabajo y dinero: Si alguien pretende cobrarte más por unos servicios será mejor que consigas una alternativa, pero no dejarás que se aprovechen de tu nobleza. Tienes un gran potencial y una jefa o mujer de jerarquía te dará una oportunidad para demostrarlo. Asunto relacionado con relaciones públicas. Amor: Hay una etapa positiva para tu vida en pareja, armonía y convivencia, perduración. NÚMERO DE LA SUERTE: 58

Piscis

21 de Febrero / 20 de Marzo - Toma en cuenta tus manos, no descuides tus uñas o algún tipo de molestia. Trabajo y dinero: Será una semana de trabajo constante, si estabas buscando empleo, encontrarás una buena oportunidad. La buena presencia será un elemento importante para un trabajo de atención a clientela. Los trabajos manuales creativos y artísticos podrán sorprender por su originalidad. Amor: cuando entregas tú corazón es para algo verdadero, no simplemente para entretener la soledad.. NÚMERO DE LA SUERTE: 71

@karlamonrive



Llega Noé, con un diluvio de críticas