Page 1


CONTENIDO 13, Abril 2014

EDICIÓN ANIVERSARIA

En pocas palabras

20 44

Nadar, rodar y correr 6 FULL NOTAS

La felicidad, palabra clave para el ser humano, es el tema que escogimos para celebrar los 18 años de nuestra revista Paréntesis. Cada quien la define como quiere, es cuestión de química para unos y una eterna búsqueda para otros. Felices y optimistas así nos definimos los venezolanos y no habrá nube capaz de tapar nuestra alegría, porque pase lo que pase, siempre ponemos al mal tiempo buena cara. Gracias por seguir compartiendo nuestro trabajo porque hacerlo feliz a usted, es nuestro propósito y compromiso cada domingo.

12

Sin riesgos de ACV

8 FULL TV 9 PARA OÍRTE MEJOR 10 CLÁSICOS GERENCIALES 14 RUMBO A LA ExCELENCIA / FUERA DEL AIRE 16 FARÁNDULA 20 EDICIóN ESPECIAL

Síguenos en

40 SI DE MASCOTAS SE TRATA 42 CINE

@ParentesisRev

48 PASATIEMPOS

Revista Paréntesis

49 COCINA 50 HORóSCOPO

Foto Portada: Fernando aguirre Modelo: María Fernanda Pérez

Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Eduardo Alemán Pérez Vicepresidente Ejecutivo: Marcos López Arocha Coordinación general: Doris Venturini - dventurini@el-carabobeno.com Redacción: Ronmer Piamo- rpiamo@el-carabobeno.com, Mariana Oviedo- moviedo@el-carabobeno.com, Evelyn González - evgonzalez@el-carabobeno.com Fotografía: Fernando Aguirre Coordinador de Diseño: Lina Carpico Diseño gráfico: Gerardo Coronel Directora de mercadeo y ventas: Adiary Caicedo Supervisor de ventas: Pedro César Ejecutivos de ventas: Giselle Mardeni, Erica Rojas, Carolina Iglesias, Eliézer Ochoa, Julio Chivico, Vilma Terán Diagramación de avisos: Lisibeth Arias y Jeny Rojas Coordinación de Producción: Francisco Velasco Escríbenos a: parentesis@el-carabobeno.com. Comunícate a través de nuestro Tel/fax: (0241) 867.2348 o envíanos en un sobre tu opinión, sugerencias y tus IN-OUT al diario El Carabobeño, Revista Paréntesis. Oficinas administrativas y redacción: Av. Universidad, urbanización La Granja, Edificio El Carabobeño. Teléfonos: (0241) 867.2348 / 867.2918. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Depósito legal: pp 199602CA108. ISSN.: 1316-3906. Prohibida su reproducción total o parcial. Hecho el depósito de ley.


FULL NOTAS

6

Amy Adams entre extraterrestres Amy Adams ha puesto la ciencia ficción en su punto de mira. O más bien han sido los estudios los que han pensado en ella para protagonizar un filme que dará una nueva vuelta de tuerca a uno de los temas más queridos por la industria del séptimo arte: el de la posible existencia de vida extraterrestre. La protagonista de “Escándalo Americano” suena fuerte para encabezar el reparto de ‘Story of your life’, un filme que desarrollará un relato escrito por Ted Chiang en 1999 y cuya dirección correrá por cuenta de Denis Villeneuve. La cinta, cuyo desembarco en la cartelera tendría lugar a finales de 2015, narrará la historia de una experta en lingüística, que pudiera ser encarnada por Adams, a la que el Gobierno estadounidense encarga la responsabilidad de hacer posible el primer diálogo con una raza alienígena que cuenta con un enrevesado sistema de comunicación que puede alterar la realidad. La futurista fantasía se entremezclará con episodios dramáticos centrados en la relación entre la doctora y su hija.

David Beckham lanza trajes de baño

Eric Heisserer (‘Destino final 5’) es el encargado de desarrollar el guión de una cinta en la que también oficia como productor ejecutivo y que aún no tiene fecha para el comienzo de su rodaje. FilmNation Entertainment se encargará de respaldar el largometraje.

Rolling Stones vuelven al ruedo La banda británica, Rolling Stones, anunció que en mayo reanudará su gira “14 On Fire”, luego de que cancelaran los shows tras la muerte de la novia de Mick Jagger. El tour se iniciará el 26 de mayo en Oslo, Noruega. El grupo tiene agendado 14 recitales por toda Europa. El conjunto tuvo que aplazar siete presentaciones que debían realizar el 19 de marzo y el 5 de abril en Australia y Nueva Zelanda, por lo que los organizadores esperan reprogramar estos shows lo antes posible. El suicidio de la pareja de Jagger, la diseñadora estadounidense, L’Wren Scott, el pasado 17 de marzo, obligó a la banda a interrumpir su gira tras el último concierto realizado el 15 de marzo en Singapur.

Nicole Kidman con exceso de photoshop La actriz Nicole Kidman fue la figura elegida para la campaña de la última colección de la marca Jimmy Choo y así protagonizó una sesión de fotos en la que hizo gala de sus largas y torneadas piernas, una melena rubia salvaje y una cara que desconocíamos. La imagen de la actriz causó revuelo, precisamente, por lo distinto de su rostro. ¿Es ella o Sienna Miller? Bueno, por suerte al pie de la publicidad se aclaran todas las dudas. Nicole es la musa de la firma británica desde hace varias campañas, y esta vez le propusieron que encarnara a la mujer desprejuiciada, sensual y moderna. Ella se mostró feliz con el resultado. “Me encantó trabajar con Willy Vanderperre, (el fotógrafo), me dirigió tan bien que era como estar en un rodaje de cine”, explicó.

La marca de ropa H&M ha decidido presentar las imágenes de una campaña para trajes de baños realizada de la mano del futbolista David Beckham. La línea lleva el nombre de David Beckham Bodywear y el video de la campaña se transmitió por primera vez con un comercial de 30 segundos de duración durante la final de uno de los eventos más esperados y más vistos en el mundo: la final del Super Bowl. El deportista inglés, que lanza su quinta colección para H&M, hizo historia con esta campaña, ya que no solo presentó al mundo sus nuevos diseños, sino que gracias al ‘t-commerce’ -un método que está comenzando a implantarse en Estados Unidos y que permite comprar los ‘looks’ que aparecen en pantalla, directamente desde la televisión- los propietarios de una Samsung Smart TV pudieron adquirir al instante los nuevos diseños de David.


FULLTV

( Por Ronmer Piamo )

Historias de Vikingos “Vikingos”, una serie épica de ficción que trae a la vida una de las culturas guerreras más legendarias de la historia de la humanidad. Caracterizados por la cultura popular como un pueblo bárbaro y sin piedad, los vikingos invadieron las costas de Inglaterra y Francia a fines del siglo VIII. Sin embargo, no se conoce demasiado sobre su verdadera historia. La segunda temporada de “Vikingos” es una historia de guerra y sangre, pero también de familia y fraternidad compuesta por diez episodios de una hora. El mundo de los vikingos es presentado a través de la vida de Ragnar Lothbrok, el primer vikingo en emerger de las leyendas nórdicas hacia las páginas de la historia para convertirse prácticamente en un mito. La serie devela además, la faceta religiosa de una de las últimas

comunidades paganas del continente europeo, que adoraba a dioses antiguos como Odín, Thor, Freya y Loki. Su protagonista, Ragnar, cree ser descendiente del dios nórdico Odín, dios de los guerreros muertos en batalla y de la curiosidad. La serie gira alrededor del mundo brutal y misterioso de Ragnar Lothbrok, un guerrero vikingo y agricultor que anhela explorar y atacar a través del océano. Su ambición lo pone en contra del jefe local Earl Haraldson, que insiste en el envío de sus asaltantes, al este empobrecido en lugar del oeste inexplorado. Cuando Ragnar une fuerzas con su constructor de barcos amigo Floki para diseñar una nueva generación de barcos intrépidos, capaces de conquistar los hostiles mares del norte, el escenario está listo para el conflicto.

8

De militar a amo de casa

Papá las sabe todas... bueno, casi todas.... En esta comedia con el nombre de “Surviving Jack”, basada en el exitoso libro autobiográfico de Justin Halpern, “I Suck at Girls”, un hombre se convierte en padre y su hijo se convierte en un hombre, en plenos años 90, una época donde el término “madurar” aún no podía ser buscado en Google, donde los celulares brillaban por su ausencia y donde resultaba casi imposible cruzarse con chicas desnudas. Bienvenidos de vuelta a la inocente adolescencia... Christopher Meloni interpreta a Jack Dunlevy, un estricto oncólogo y exmilitar acostumbrado a salir a trabajar temprano, llegar a casa tarde y difícilmente ver a su familia. Pero ahora que su esposa Joanne, ha regresado a la Escuela de Leyes, Jack debe convertirse en padre de tiempo completo por primera vez.

Cultura fashion

Domingo a las 9:30 pm por Nat Geo Miércoles a las 9:30 pm por E! Entertainment

Con Frankie, su hijo de 16 años, apenas comenzando la secundaria y no muy seguro de sí mismo, Jack deberá estar ahí para apoyarlo y guiarlo hacia la adultez... y elegirá hacerlo de la forma menos gentil posible. Pero aún más extraño para Jack será criar y ponerle límites a su tan inteligente como seductora hija Rachel, cuya mente está más allá de su comprensión (y de la del resto de la gente), y que a pesar de su juventud ya se siente toda una mujer. Sólo el tiempo dirá si una visión tan heterodoxa y rígida de la paternidad como la de Jack bastará para mantener a sus hijos en la buena senda, y a su familia unida y feliz. Pero para alguien acostumbrado a combatir el cáncer de sus pacientes, ¿qué tan difícil puede ser la misión? Miercoles a las 9:00 pm por Warner Channel

En el marco de la siempre vibrante Nueva York, los televidentes que quieren estar al tanto de lo que marca, el pulso de la cultura pop, tendrán su dosis semanal de media hora para no perderse ni un segundo de lo último en estilos, fashion tips, nuevas tecnologías, diseño de interiores, entre otros. Conducido por Kristin Cavallari (ex protagonista del famoso reality “Laguna Beach”) y el diseñador Orly Shani. Cada semana “The Fabulist” reunirá a un panel de expertos y con la ayuda de los editores de moda de Eonline investigarán, se identificarán y se anticiparán a lo que está de moda y qué será lo próximo. Los hosts, presentaran una lista con un ranking de los must have en los diferentes aspectos de la cultura pop.


9

OneRepublic presenta “Native” La agrupación estadounidense de pop-rock que se ha apoderado de los listados musicales más representativos en últimos meses, llega con su más reciente disco titulado  “Native”, esta vez en una versión Deluxe  y en formato físico para Latinoamérica, que incluye versiones acústicas de: “If I Lose Myself ”, “What You Wanted” y “Burning”.   “Life In Color”, fue la primera canción presentada del álbum, a través de un comercial de Ralph Lauren  con fin de promocionar la marca y simultáneamente su reciente trabajo discográfico; sin embargo el primer sencillo oficial fue “Feel Again” que fue lanzada el 28 de agosto del 2012 y vendió más de 70.000 copias en sus primeras semanas de ser estrenada, su segundo sencillo estuvo a cargo de “If I Lose Myself ”, y tuvo una   gran acogida en los principales mercados anglo, ubicándo-

PARA OÍRTE MEJOR

( Por Ronmer Piamo )

se en las primeras posiciones de los listados más importantes de la industria. “Counting Stars”  es su más reciente sencillo el cual fue lanzado el 14 de junio de 2013; particularmente esta canción fue responsable de una segunda apertura para el disco en cuanto a términos de ventas y charts, y se ubicó en el número 2 del Billboard Hot100,  siendo esta la posición más alta que logró el álbum en cuanto a sencillos. “Native”,  fue compuesto y producido en su totalidad por su líder, vocalista y además reconocido productor ganador del Grammy, Ryan Tedder quien ha sido catalogado como uno de los mejores productores de Pop Music del 2013, según la revista Billboard, trabajando con artistas de la talla de Adele, Beyonce, J-lo, Sean Paul y actualmente en el próximo disco de U2, entre otros.

Lanzamientos Artista: Foster The People Álbum: Supermodel Lanzamiento: marzo 2014 Genero: Indie Rock

Artista: Pharrell Williams Álbum: Girl Lanzamiento: marzo 2014 Genero: R&B

Artista: Christina Perri Álbum: Head or Heart Lanzamiento: abril 2014 Genero: Pop

Artista: Kylie Minogue Álbum: Kiss Me Once Lanzamiento: marzo 2014 Genero: Pop

Sentirse satisfecho y contento. Feliz pues!

LO IN

Contagiar a todos los que te rodean de felicidad y buena vibra. Hablar en forma positiva.

Sentirse frustrado y sin esperanza. Infeliz pues!

LO OUT

Ser la “nube negra” donde quiera que llegues. Quienes viven todo el tiempo lamentándose.

Aceptamos sus propuestas para esta sección. Envíelas a parentesis@el-carabobeno.com


CLÁSICOS GERENCIALES

( Por Juan Carlos Caramés Paz )

10

La búsqueda de la felicidad La felicidad es una necesidad fundamental de nuestro ser. Es un indicador de salud, de fortaleza, de armonía. Lo opuesto es síntoma de enfermedad, de anormalidad. Hay muchas evidencias de que estamos diseñados para la felicidad, que esa es nuestra condición normal; que el sufrimiento, la tristeza y el descontento son ajenos a nuestra naturaleza. Cualquier tipo de discordia es anormal. Hay algo mal cuando un ser humano, sintonizado con la armonía y la belleza infinita, es infeliz. La felicidad es un reflejo, un eco, una parte de lo que hacemos y pensamos. No depende de nuestras posesiones materiales. Es tan imposible que el pensamiento egoísta, avaro y siempre centrado sobre los intereses propios produzca un estado de mente feliz. Pero si sembramos ayuda, amabilidad y altruismo, cosecharemos montones de satisfacción, armonía y felicidad. Sabemos de muchos ejemplos dolorosos de fracasos que vienen como resultado de creer que el dinero nos traerá felicidad. Es un recurso importante, pero no es el todo. Hemos visto que una fortuna sin un ser humano íntegro tras ella no sirve de mucho. La felicidad verdadera no es una realidad superficial. No reside sólo en los objetos. No depende del dinero. Yace en el carácter, los principios y las decisiones que definen a la persona. Consiste en enfrentar la vida de la manera adecuada, y nadie que mire en el sentido contrario, sin importar cuánto dinero tenga, puede ser feliz. Dentro de cada persona hay un deseo fuerte para hacer algo y ser alguien en el mundo; todos los que disipan su vida en banalidades saben que están violando la exigencia fundamental de la naturaleza. Qué equivocados están aquellos que creen que la razón para lograr la libertad financiera es tener suficiente dinero para no tener que hacer nada de ahí en adelante. Recientemente le preguntaron a un joven por qué no trabajaba. “Porque no tengo que hacerlo”, respondió. La frase “no tengo que hacerlo” ha arruinado a más jóvenes que cualquier otra cosa. El hecho es que la naturaleza nunca creó provisiones para los desempleados. La actividad vigorosa es la ley de la vida; es lo que nos salva, lo único que puede hacer que un ser humano no se degrade. No te halagues diciendo que puedes ser verdaderamente feliz a menos que estés siendo útil. La felicidad y la utilidad son gemelas. Separarlas es fatal. Es imposible para un ser humano ser feliz, cuando vive sin hacer nada. La felicidad más alta es el sentido de bienestar que surge de estar realizando lo que estamos destinados a hacer, realizando nuestro propósito de vida. No hay ningún tónico como aquel que proviene de hacer cosas que valgan la pena. No hay ninguna felicidad como aquella que viene de hacer lo mejor que podemos todos los días, en cualquier lugar; no hay satisfacción como aquella que viene de poner nuestro sello de excelencia y calidad sobre todo lo que pasa por nuestras manos. El ser humano está diseñado para hacer cosas. Nada más puede tomar el lugar del logro en su vida. La felicidad verdadera sin logros es impensable. Una de las satisfacciones más grandes del mundo es el sentimiento de desarrollo, de crecer, de progresar. La felicidad no es compatible con el estanca-

“Generalmente la felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, que puedan ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Benjamin Franklin

miento. Un individuo debe sentir que su poder de expansión aumenta, hacia un ideal amplio, o perderá la felicidad de vivir. Pocos aprenden el arte de disfrutar las cosas pequeñas de la vida. Sin embargo, son las alegrías y las satisfacciones pequeñas de todos los días las que más cuentan. Muchas personas están tan preocupadas anticipando el mañana, que no viven el día a día. Realmente no están disfrutando la vida que siempre han deseado; tan sólo se están preparando para disfrutarla. Cuando obtengan un poco más de dinero, una mejor casa, algunas comodidades, un poco más de diversión, menos responsabilidades, entonces sí podrán hablar de disfrutar la vida. No hay nada más equivocado que esto. En otro orden de ideas, toda la miseria y la frustración del mundo se deben a la testarudez de aquellos seres humanos que no logran comprender que nadie puede ser verdaderamente feliz hasta que esté en armonía con lo mejor que hay dentro de ellos. La felicidad verdadera no puede ser comprada. No se siente atraída por nada desagradable o que no valga la pena. Está fundamentada sobre principios específicos; es tan científica como las leyes matemáticas. Sólo hay una forma de solucionar un problema de matemáticas; y es trabajando en armonía con los principios matemáticos. De igual manera, la única manera de lograr felicidad es cuando vivimos en armonía con todos aquellos principios y leyes que la fomentan y la atraen. Es tan imposible para una persona alcanzar el estado normal de armonía mientras ejerce métodos egoístas, como lo es producir armonía en una orquesta con instrumentos que están desafinados. Para ser felices, debemos estar en armonía con nuestra mejor versión de sí mismos. No hay otra opción. Una conciencia clara, una vida limpia, la eliminación del egoísmo, de la envidia y del odio son necesa-

rias para poder disfrutar plenamente. El problema con muchos de nosotros es que convertimos la felicidad en algo muy complicado. Pero la felicidad realmente es opuesta a las complicaciones. La naturaleza favorece lo simple, va en contra de la vida complicada. La felicidad verdadera es tan simple que la mayoría de las personas no la reconocen. Creen que viene de hacer algo a gran escala, de una gran fortuna o un gran logro cuando, en verdad, se deriva de las cosas más simples, calladas y sin pretensiones en el mundo. Un poco de bondad, algunas palabras amables y de ayuda a lo largo del camino; cortesías triviales; deberes hechos fielmente, servicio altruista en beneficio de los demás, el trabajo que disfrutamos; las amistades, el amor y el afecto (todas estas son cosas simples, pero constituyen la felicidad). Ningún individuo llega a ser feliz cuando repudia sus actos y tiene mala conciencia. Debemos tener el corazón limpio y la conciencia clara, pues de lo contrario, ninguna cantidad de dinero ni ninguna emoción, nos darán felicidad.

Juan Carlos Carames Paz @juanccarames juancarloscaramespaz@gmail.com


SALUD

12

Aunque el término correcto es Ictus Cerebral, es mayormente conocido bajo el nombre de Accidente Cerebro Vascular. Según estadísticas 12 millones de personas en todo el mundo tienen un episodio de este tipo anualmente, de ellos 5 millones mueren y 5 millones quedan incapacitados de por vida. La buena noticia es que usted puede tomar medidas para evitarlos ►Por Ronmer Piamo

E Sin riesgos de

ACV

s posible que usted tenga un familiar, un amigo o escuchado de alguien que haya tenido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Este tipo de enfermedad puede acabar con la vida de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo y afectan a ricos y pobres por igual. Quienes sobreviven suelen necesitar tratamiento médico a largo plazo, además puede alterar enormemente la vida del enfermo y la de su entorno familiar. Es caracterizado por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo, que lleva la sangre al cerebro. Cuando se trata de una obstrucción, se llama isquemia cerebral y afecta aproximadamente a 80-85% de los casos, pero cuando hay una rotura, se habla de una hemorragia cerebral, y concentra entre 15 y 20% de los casos de ictus. “Estamos ante una enfermedad considerada la primera causa de discapacidad motora en adultos en el mundo y la cuarta causa de muerte en Venezuela. Por lo que hay que hacer una ardua tarea de información acerca de cómo prevenirla, detectarla y tratarla, ya que actuar a tiempo es la clave”, señala la doctora Luisa del Moral, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Neurología.


La pérdida de la fuerza muscular en algún miembro, sea leve, moderada o severa, dificultad para hablar, o incapacidad de expresarse en los casos más graves, hormigueo y debilidad en la mitad de la cara, brazo o la mitad del cuerpo, trastornos en el equilibrio, visión doble, cefalea -la más intensa de su vida- y pérdida de la consciencia, suelen ser algunos de los síntomas que pueden alertar de que se está produciendo un ictus. Lo importante, a juicio de Del Moral, es entender la severidad de la dolencia y que mientras más rápido pueda ser trasladado el paciente para brindarle atención especializada, se puede salvar su vida o evitar que llegue a un estado de discapacidad. Aun cuando la enfermedad vascular generalmente ocurre en pacientes mayores de 6065 años, Del Moral explica que cada vez acuden a los especialistas pacientes más jóvenes, debido a que los factores de riesgo se presentan en edades más tempranas: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, enfermedades inmunológicas, la dislipidemia, el sedentarismo, el hábito tabáquico, drogas y alcohol, e incluso la fibrilación auricular -o alteración del ritmo cardíaco, son desencadenantes para el ictus. “De cada 10 pacientes hipertensos, 6 va a tener en algún momento un ictus. Y un dato más alarmante aún es que cada segundo, en el mundo hay un ictus”. Del Moral destaca que altera no solo la vida del paciente sino su entorno familiar. “Por eso es importante la prevención, que comienza por conocer si se está entre los grupos de mayor riesgo y tomar acciones para evitarlo, como son una dieta balanceada, la práctica de ejercicios y el mantenimiento de tensión arterial, cifras de glicemia y de lípidos en valores normales. Con tan poco, se puede hacer mucho por uno mismo”, destaca.

PreVenCiÓn eS La CLaVe Según las estimaciones de la OMS, más de 12 millones de personas mueren de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular (ACV) al año. Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos. El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los ACV prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

1

Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

2

Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

3

Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y ACV empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.

VeriFiQue Y ConTroLe Su rieSGo CardioVaSCuLar Mídase la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial. Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre. Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados. ¿QuÉ HaGo LueGo de La enFerMedad? Cumplir el tratamiento indicado por el médico en forma estricta. Dieta adecuada y balanceada. Fisioterapia: realizar los ejercicios dos veces al día todos los días. Terapia para el lenguaje. Consulta con su médico periódicamente. Reintegrarse a la sociedad lo más pronto posible.


Rumbo a la excelencia

FUERA ( Por Amancio E. Ojeda Saavedra )

DEL AIRE

14 ( Por Doris Venturini )

SOS la Ramón Zapata (2) ¿Para qué sirven los trofeos? Durante toda mi infancia fui al club Bella Vista de Maracaibo y siempre me detenía para ver una vitrina que estaba repleta de trofeos de los equipos deportivos del club, con el tiempo sumé alguna que otra medalla en algún deporte que practiqué. Luego, en el mundo de la academia, veía las placas de reconocimiento a los padrinos de promoción, por ejemplo, y haciendo una revisión sobre ese aspecto me preguntaba ¿para qué sirven los trofeos? Y me di cuenta de que ciertamente son el reconocimiento a un esfuerzo, pero luego se convierten en un referencial, que puede ser una trampa; y cuando digo una trampa, es porque hay quienes se quedan en esa victoria pasada, representada en el trofeo, admirándolos; les da especie de una parálisis, lo cual no les permite avanzar a nuevas victorias, se detienen recordando lo buenos que fueron o que pudieron ser en su momento. Por otro lado, también sé que los trofeos tienen un sentido importante para nosotros como seres humanos, es la posibilidad de mirar de forma tangibles nuestros recuerdos sobre los esfuerzos y las cosas que fuimos capaces de hacer y que hoy podemos lograr de una manera distinta; a lo mejor no tengo la vigorosidad para obtener una medalla en natación, pero lo que

me está diciendo esa medalla es que sí tengo la capacidad para esforzarme y lograr cosas en las que me permito participar; a lo mejor no tengo la posibilidad de volver a ser un padrino de promoción y recibir el reconocimiento de alumnos universitarios, pero seguramente sí tengo la capacidad de ganarme el afecto de gente que está a mi lado y que puede reconocer el trabajo y el afecto que siento por ellos. Así, cada uno de nosotros podemos ver en nuestros trofeos, nuestras posibilidades, nuestras capacidades, nuestro desarrollo, nuestra tenacidad, nuestra perseverancia para el logro de objetivos. Quiero invitarlos a que vuelvan a sus trofeos, a que vayan a verlos una vez más, y en ese mirar, en ese contemplar van a poder revisarse, reencontrarse, redescubrirse para los próximos proyectos, para los próximos objetivos, para sentirse mejor con ustedes mismos. Que tus trofeos no se conviertan en victorias pasadas que te detienen, que tus trofeos se conviertan en victorias pasadas que te recuerdan que eres capaz de mucho más. ¡Ponte en Acción! @amanciojeda

amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Estimada amiga, leer el pasado domingo su SOS para la Ramón Zapata me hizo recordar cuando asistía, también dos veces a la semana, a las clases de fotografía. La verdad es lamentable el estado en que se encuentra la sede de esta institución, también lo es que jóvenes como usted tengan que buscar un resquicio para expresar sus inquietudes; el reclamo del problema que los aqueja directamente debería ser a la gobernación, aunque en la realidad actual donde todos hacen de todo es comprensible su clamor. Sin embargo, otro instituto que debería velar por esta edificación es Induval, a cargo, creo que todavía, del señor Marcos Meléndez, pues aparte de la realidad que los afecta directamente, dicha construcción data del siglo XVIII, y fue el hogar de la familia Hernández de Monagas artífices del Beaterio de Las Carmelitas Descalzas, cuya estructura modificada por Guzmán Blanco, es hoy asiento del Capitolio, y a los cuales se les debe además ser los primeros en traer el agua entubada desde la acequia del cerro La Guacamaya, y precisamente Induval es la encargada de rescatar y preservar el patrimonio histórico. Allí se instaló el primer Colegio Federal de Niñas, funcionando luego la escuela Peñalver, emblema de la ciudad, y posteriormente la Escuela de

Teatro Ramón Zapata. No sé los criterios utilizados para seleccionar los inmuebles a rescatar, ya vemos la obra que se hizo con la Casa natal de José Rafael Pocaterra, a pocas cuadras. Esta casa solariega es una de las pocas edificaciones de la Valencia colonial que conserva todavía la casi totalidad de sus rasgos de origen. Se observa su frente de estilo colonial genuino, hermoso como usted dice, aunque hoy luce así porque meses atrás se iba a llevar a cabo un acto del Ejecutivo nacional y se le hizo un cariñito, ya que iba a salir por televisión, aunque para ser sincero eso es no propio sólo de esta administración. Ha sido el clamor que tan hermosa casona escape al empuje arrollador del “progreso” y logre un destino acorde con la historia que entraña, y qué otro más loable que la educación y la cultura a lo cual consagró la familia Hernández de Monagas sus esfuerzos. Espero que los datos que le aporto, no la desanimen, sino le den más argumentos y sirvan para darle más ímpetu a su deseo de hacer valer la ciudadanía, admirable a su edad. Como usted dice capital humano hay. Saludos! Ernesto Luján dventurini@el-carabobeno.com


FARÁNDULA

16

Ted Danson un criminólogo muy particular ►Por Pilar Martín Valverde / EFE

Con 32 años se dio a conocer con su papel de Sam Malone en “Cheers”, una serie que “nunca olvidará” pero, a sus 66 años, Ted Danson, vuelve a estar en lo más alto de la televisión gracias a su papel en CSI Las Vegas

L

leva dos años al frente de “CSI Las Vegas” como D.B Russel, “uno de los personajes más interesantes” que ha tenido en su carrera profesional, pero en su memoria, y en la de sus seguidores, siempre habrá un lugar especial para esa serie ambientada en un bar donde sus personajes hicieron reír a todo el mundo durante doce temporadas. “Siempre me gustará el Sam Malone de “Cheers” porque forma parte de mi vida. Pero estoy realmente contento de haber podido hacer de David Russel porque nunca había podido hacer un papel de alguien así”, así de rotundo se

manifiesta Danson durante un descanso en el rodaje de uno de los capítulos de la serie “CSI Las Vegas”, seguida por más de 63 millones de espectadores en todo el mundo. En este sentido, y como confiesa entre risas, entre el Ted Danson de “Cheers” y el de la actualidad solo hay “30 años de diferencia”. Y, como actor, según reconoce, le gusta tanto hacer “comedia como drama”, pero también tiene claro que, después de estos años interpretando un papel de criminólogo, dentro de “dos o tres años”, intentará volver a la comedia porque le gusta tanto reírse como hacer reír a la gente.

“Siempre me gustará el Sam Malone de ‘Cheers’ porque forma parte de mi vida. Pero estoy realmente contento de haber podido hacer de David Russel”


FARÁNDULA

18

Siempre aprendiendo En su nuevo papel de líder de un grupo de criminólogos, el estadounidense saca tiempo para bromear y reconoce que ahora que “trabaja en CSI” se pensaría “dos veces” cometer algún crimen. “Es gracioso, uno de los problemas en este país, no sé si ocurre en el resto del mundo, es que cuando hay un juicio con un jurado los abogados hacen ver a los integrantes de este que no es como en CSI, sino que es la vida real, y que, en la vida real, no siempre se encuentra ADN u otro tipo de pruebas, porque en muchos casos los jurados no condenan a alguien si no hay ADN”, señala. Por este motivo, Danson cree que en Estados Unidos existe lo que se llama el “efecto CSI”. En este sentido, esta nueva aventura televisiva también le ha aportado nuevos conocimientos en “sangre” y “armas”, algo que “nunca hubiera pensado”. “Cada vez que vamos a rodar una secuencia le pido al guionista que me explique exactamente qué pasa para que no me pierda, porque quiero estar seguro de que, por ejemplo, estoy recopilando las pruebas de una forma correcta. Estoy empezando a aprender más cosas de las que me hubiera imaginado sobre sangre y armas y qué pasa cuando las disparas”, afirma. Actor y abuelo Danson (San Diego, 1947) también sabe con certeza que “no se retirará” nunca porque le “encanta” su trabajo,

aunque reconoce que se trata de un “trabajo duro”. “Son 22 capítulos, nueve meses seguidos, doce horas diarias, por lo que, al final del año, me siento y no hago nada”, señala. Quizá por esa dureza, ahora que rueda en su casa, en Los Ángeles, el intérprete se siente feliz porque todas las noches puede dormir en su cama, junto a su esposa, la actriz estadounidense Mary Steenburgen, con quien comparte su vida desde 1995. “Una parte positiva de este trabajo es que puedo estar en casa, en Los Ángeles, porque, muchas veces, cuando estás haciendo una película tienes que irte lejos, y a mí me gusta estar aquí. Desde hace poco, soy abuelo de dos niños y estar en casa y trabajar es precioso. CSI se rueda en Los Ángeles, así que puedo dormir en mi cama todos los días y eso me gusta”, afirma. Danson se casó por primera vez en 1970 con la actriz Randy Danson y se divorció en 1977, el mismo año en el que volvió a casarse con quien sería su segunda esposa, Casey CoatesDanson. Con ella fue padre de dos hijos y se divorció en 1993.

En su nueva faceta como líder de un grupo de criminólogos, el estadounidense saca tiempo para bromear al reconocer que ahora que “trabaja en CSI” se pensaría “dos veces” cometer algún crimen


Edición a n iv e rsa r i a

años

S eg ú n t he J o u r na l o f Positiv e Psyc h olo gy l a m ú si ca a l egr e es esti m u l a nte pa r a tu esta do d e án i mo, y po r e nd e te ay u da a estar d e m e jo r h u mo r

20

1.

“La felicidad llega sola, cuando menos te lo esperas” “No te preocupes, cuando menos te lo esperes encontrarás el amor y serás feliz” ¿Cuántas veces hemos oído esto de boca de un amigo? Muchas personas siguen creyendo en que el destino, la suerte o Dios les traerán la felicidad como por arte de magia. Pero esto no es cierto. La felicidad, como todo en esta vida, debe trabajarse. Lo cierto es que despreocuparse no tiene nada que ver con ser feliz. La felicidad no llega sola, hay que buscarla todos los días y, aun así, puede que sea esquiva.

2.

Rompe mitos y se feliz ● Fuente elconfidencial.com

La escritora y Psicóloga estadounidense Peg Streep explica en su blog cuáles son las ideas erróneas más extendidas sobre la felicidad que deberíamos desterrar de nuestro imaginario para encontrar, por fin, el camino que nos lleve a ésta

“La felicidad puede ser duradera”

Es duro de aceptar pero, como señala Streep, lo único que sabemos con certeza es que la felicidad es perecedera mientras que la infelicidad sí puede ser crónica. Como explicaba el profesor de psicología de Harvard Daniel Gilbert en su célebre libro “Tropezar con la felicidad”, son los cambios en nuestra vida lo que nos hacen felices. En sus conclusiones subraya cómo la necesidad constante de acumular más y mejores bienes materiales solo aumenta los niveles de satisfacción a corto plazo, pero crea una infelicidad constante a la larga. En cuanto se disipa la novedad que nos ofrece un nuevo carro, un viaje, o una nueva casa, la felicidad disminuye, y necesitamos nuevos estímulos para alcanzarla. Y esto no se limita a los bienes materiales: una nueva relación, por ejemplo, nos ofrece una gran felicidad que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

3.

“Solo tú controlas lo feliz que eres”.

El discurso de la proactividad se ha convertido en el dogma absoluto de la autoayuda y el moderno mundo del coaching: “Sólo tú eres responsable de lo que te pasa”, “debes tomar las riendas de tu vida”, “deja de quejarte y haz algo”… Todo esto está muy bien. Es cierto que todos podemos trabajar por nuestra felicidad, pero no es cierto que toda la responsabilidad sea nuestra. ¿Qué

papel jugamos en la muerte de un ser querido? ¿Y si nos roban por la calle? Cuando nos deja la novia, ¿es toda la culpa nuestra? La cruda realidad, como señala Streep, es que una parcela de nuestra felicidad está bajo nuestro control, pero con la otra poco podemos hacer. Según la psicóloga Sonja Lyubomirsky, autora de “La ciencia de la felicidad”, cerca del 40% de nuestra felicidad depende de lo que ha bautizado como el Happiness Set Point, algo así como “el punto de partida” a partir del cual construimos nuestro bienestar. Este “punto de partida” viene determinado genéticamente, entre otras cosas, por nuestra personalidad y nuestro temperamento, pero, en función de las circunstancias externas -el trabajo, el amor, el dinero, la salud…-, puede elevarse o descender. A partir de este punto, sí controlamos nuestra felicidad, pero prácticamente la mitad de ésta no depende de nosotros, por lo que es un engaño pensar que todo nos va a ir bien sólo porque estamos decididos a que nos vaya bien.

4.

“Ser agradecido te hará feliz”. Es este otro gran mito difundido a bombo y platillo por los gurús de la autoayuda. Suena muy bonito y espiritual, pero la gratitud no nos asegura que vayamos a ser felices. Por supuesto, ayuda, pero no es la panacea, como aseguran algunos psicólogos. Es cierto que la gratitud sirve como un mecanismo de integración social, creando lazos afectivos que son fundamentales en nuestro día a día, pero esto no quiere decir que, por el simple hecho de ser más agradecidos (con la gente y con nuestra vida en general) vayamos a ser mucho más felices. Uno de los mayores estudios que se han realizado sobre la gratitud, elaborado por los psicólogos Robert Emmons y Michael McCullough, llegó a conclusiones poco claras: el efecto de la gratitud sobre el bienestar del grupo de estudio no difería de forma significativa del que se obtuvo en el grupo de control. La mayoría de estudios, asegura Streep, han llegado a la conclusión de que la gratitud no sirve de mucho en lo que respecta a nuestra felicidad: “Para ser justo, sólo hay dos estudios que muestran que el bienestar de la gente aumenta debido a ésta”.


Edición a n iv Ersa r i a

años

¿qui ér eS S e r m á S fe l iz? h u e l e l aS roSaS. Según l a un iverSi dad d e f lo ri da el olor d e l aS floreS i n f lu y e d e maner a PoSitiva en n u eStr aS e mo ci o neS

22

M el primer

e permito proponer un lugar dónde comenzar a cultivar cada día más felicidad, y ese lugar lo llamo “aceptarme”. La auto-aceptación, es el encuentro consigo mismo, es reconocerse como la suma de tu cuerpo, pensamientos, sentimientos, emociones, creencias, historia, aciertos, equivocaciones, decisiones, defectos, dones, habilidades desarrolladas, zonas claras y oscuras de la existencia, lo que se posee, lo que se desea, las fantasías y las posibilidades, todo lo anterior y más conforman tu ser. Con todo esto, tú eres quien eres, nadie podría igualarte, por ello al aceptarte, le dices un verdadero sí a la existencia. ● Por Amancio Ojeda La verdadera autoaceptación es Coach motivacional un acto de liberación de esas ataduras que nos vendieron (y decidimos comprar) de los arquetipos sociales, esos que en ocasiones nos obligamos a cumplir o acercarnos lo más posible, sin pensar que la felicidad, no puede entrar en un marco referencial único. La felicidad es “uno uno puede fingir una construcmuchas cosas, ción propia. Aceptarse o incluso la no, tal como inteligencia. soy, tiene orígeLo que no puede nes más allá de mi autoimagen, fingir es viene de mis la felicidad”. referenciales de vida, producto de mis e x p e r i e n c i a s, cada vivencia es parte de lo que usamos para referirnos a nosotros mismos, por ello la autoaceptación es un paso que requiere decisión, comLA FELICIDAD ES VISTA DESDE DIFERENTES ÁNGULOS, pasión y trabajo diario. La felicidad no ocurrirá en ti si anPLANTEADA POR CIENTÍFICOS, SABIOS y DIOSES; tes no ocurre la autoaceptación, los BUSCADA POR TODOS, COMPRENDIDA DE DIFERENTES intentos de llenar los vacios internos con cosas, como: un carro, una casa, MANERAS, AUN ASÍ, NO TENEMOS UNA CONCLUSIóN

Da

paso: acéptate

jorge Luis borges orges

O FóRMULA DEFINITIVA DE CóMO LOGRARLA; SóLO TENEMOS UNA COSA CIERTA: ES POSIBLE

una joya, una pareja, una mascota, un viaje, entre tantas cosas; pierden muy rápidamente su efecto. Cuando me acepto tal como soy, todas las cosas anteriores tienen más que un efecto, un sentido. EL camino dE La autoacEptaciÓn Para lograr autoaceptarse, se debe emprender un camino donde el uso de la mayéutica sea un recurso de primer orden, el preguntarse sobre cosas fundamentales en nuestra vida, hará que despertemos de una conducta que sabotea la felicidad, la lista de preguntas puede ser amplia, pero estas podrían darte un inicio:

¿Para qué estoy viviendo? ¿Soy realmente feliz? ¿Cómo sé que estoy feliz? ¿Mi felicidad tiene más relación con lo que está afuera o con lo que me ocurre adentro? Cuando me veo al espejo: ¿Qué veo? ¿Me gusta lo que veo? ¿Acepto lo que veo? Cuando pienso sobre mí y sobre la vida que llevo: ¿Sobresalen mis carencias o mis dones? Cuando defino “mi felicidad” ¿Es sostenible en el tiempo? ¿De quién (o de qué) depende que yo sea feliz? Luego de responder estas preguntas con verdadera honestidad y conciencia, lo cual te recomiendo que hagas por escrito, así podrás volver a tus respuestas sin variaciones cuando sea necesario, y responder de la misma manera todas aquellas interrogantes adicionales que te puedan surgir; es importante tomar una pausa para la reflexión, para releerse y pensar. Parte de ser feliz tiene que ver con el tiempo que te dedicas a ti, para atender y entender tus procesos internos.


Edición a n iv Ersa r i a

años

24

aQuELLo QuE tE dicES Otro recurso necesario para la autoaceptación, tiene que ver con ser compasivo y honesto consigo mismo, y para ello hay que cambiar el lenguaje y los juicios que usamos para definirnos, cuando se usan juicios como: “Yo si soy bruto”, “Este pelo horrible que yo tengo, no lo soporto”, “Así soy y el que me quiera bien y el que no, es su problema”. Ninguno de estos juicios implica autoaceptación y, por contrario, van degradando tu confianza, te hacen más pobre de autoestima y te alejan de la autoaceptación. Cambiar los juicios, implica usar un lenguaje acorde, menos autoflagelación y más aceptación, tu tipo de cabello no te define, tu carácter no define tu personalidad y tu desarrollo intelectual no determina tu capacidad. No uses determinismos o posiciones extremas para calificarte, comprende que tu lenguaje crea realidades, y todo lo que dices de ti y de otros, tiene un efecto sobre tu forma de actuar, si te defines como bruto actuaras como tal, para convencerte de que tienes razón en ello.

aceptarse o no, tal como soy, tiene orígenes más allá de mi autoimagen, viene de mis referenciales de vida

Dar el primer paso para ser feliz es un camino de descubrimiento, es un poema de vida que se construye con versos que riman, así no nos guste, porque al aceptarse se trata de la vida que se ha construido por acción y por omisión. Cuando doy el paso de aceptarme, los cambios que veo afuera ocurrieron primero adentro, los cambios que experimentan mis resultados provienen de mi nueva manera de interpretar los hechos, mi felicidad depende mucho más de cómo me veo que de cómo veo al resto, cuando me veo en conciencia sana, con la raíces puesta en el ahora, nadie podrá robarme la posibilidad de sentirme feliz con quien soy. Pregúntate ¿Soy quien soy o soy quien no soy? Sólo de ti depende aceptarte, sólo de ti depende ser feliz. ¿Decides dar el primer paso?

epen de d i t e d te, solo r a t p e c a e er paso? i depen d m t i r e p d l e o l So ides dar c e d ¿ . z i l ser fe


Edición a n iv e rsa r i a

años

28

Al é jat e d e l as personas que te ro ba n l a actitud positiva, aquellos q u e t e estresan o que se que jan d e to d o. U n estud io d e the B ritish M e d i c a l Journal, habl a d e 15 po r c i e nto má s d e posi bili dad es d e s e r f eliz

Pócimas de felicidad ● Por Ronmer Piamo

¿Sabías que tu cuerpo puede producir una medicina natural que influye en tu estado de ánimo? Sí, se llaman endorfinas y El equilibrio de estas sustancias se ven reflejados en tu alta autoestima, tu buen comportamiento y en todo tu bienestar

L

a felicidad es un estado anímico, un sentimiento, es por ello que puede ser pasajera o durar un período más largo. Pero lo cierto del caso es que todos esos estados que experimentamos a lo largo de nuestras vidas, como el placer y el dolor, por ejemplo, comienzan desde el cerebro. El endocrinólogo Alejandro Marcano asegura que el cerebro movido por las emociones, producen sustancias químicas, haciendo que la persona se sienta eufórica, animada, fuerte, contenta, sin necesidad de administrarse algún medicamento externo. “Estas sustancias que genera el cerebro, llamadas hormonas endógenas y son producidas en la corteza cerebral, hacen que la persona eleve sus niveles de autoestima”, agrega. Algunas de estas hormonas son la dopamina conocida como droga del amor y del afecto, la oxitocina la relacionada con la parte sexual del organismo, además de ser la antiestrés, la epinefrina aquella que estimula los desafíos para la realización de nuestros objetivos y la endorfina, la que equilibra las emociones, la depresión y los sentimientos de bienestar. Otras hormonas presentes son las serotonina, adrenalina y noradrenalina. Aunque existen una serie de sustancias químicas que influyen en la forma en cómo nos sintamos, es la endorfina la que tiene el papel principal y determinante de nuestro estado anímico. Marcano explica que las endorfinas, a través de la sinapsis entre las neuronas, estimulan los receptores de las células vecinas. Se localizan en el cuerpo calloso del cerebro que es el núcleo de la mayor parte de las emociones fuertes como miedo, ira, amor y depresión. “Cuando esta hormona comienza a segregar dosis extras se reduce el dolor físico y aumenta la sensación de bienestar, nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás. A medida que circula en nuestro cuerpo más cantidad de endorfinas que lo habitual, las cosas que parecieran ser pequeñas en nuestras vidas pasan a causarnos un enorme placer”. Es por ello que la endorfina es considerada “la droga de la felicidad”. “Por tratarse de una sustancia producida por nuestro propio organismo, no causa ningún otro efecto colate-

ral, al contrario son beneficiosas. Así que si adoptamos una actitud positiva ante la vida, podemos estimular su producción y vivir en completa armonía”, agrega el especialista. Estimula tus endorfinas

Ríete

No solo es un estimulante para el cuerpo tanto emocional como físico, sino que además te ayuda a mejorar la respiración y liberar las tensiones.

Escucha buena música

Gracias a la música de nuestra preferencia podemos inducirnos a ciertos estados de relajación, cambiar nuestro estado de ánimo y recrear un ambiente placentero.

Haz ejercicios

Gracias a sus beneficios físicos, psicológicos y emocionales, el ejercicio reduce la ansiedad, depresión y el mal humor en general, lo que ayuda a que las relaciones de pareja, en el trabajo o la escuela sean más armoniosas.

Abraza a otras personas

Nos ayudan a conectarnos con los demás, facilitando la comunicación afectiva y el sentimiento de empatía. Nos genera bienestar, mejora nuestro humor y ahuyentamos el los pensamientos negativos. Nuestro cerebro produce más endorfinas cuando las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo se estimulan al sentir cerca otro cuerpo. El nivel de producción hormonal sube cuando tenemos contacto físico con quien nos aprecia y quiere.

Evoca momentos felices

Al revivir aquellos momentos que te han proporcionado bienestar a lo largo de nuestras vidas, recobramos alegría y comienzan a liberarse las endorfinas.

Visualizas cosas positivas

Además de ser una forma de atraer el éxito y mejorar la vida con la capacidad de la mente. Te desprende del pasado, de todo lo negativo y te ayuda a mejorar el presente.


Edición a n iv Ersa r i a

años

enc u entr a u na d i eta q u e te h aga fe l iz, a l i m e n toS que vayan con tu eStilo d e vi da y qu e a d e m á S te guSte com e r, r ec u e r da que n i ngún alimento eS malo en Peque ÑaS Po rci o neS

30

Chocolates

y fresas para mejorar el ánimo ● Por Mariana Oviedo Rangel @MarianaOviedo

¿SABÍA qUE LAS OSTRAS y MEJILLONES POTENCIAN EL BUEN HUMOR? CIERTOS ALIMENTOS INFLUyEN DIRECTAMENTE EN EL ESTADO DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS. EL EqUILIBRIO DE ESTAS SUSTANCIAS REPERCUTEN EN EL TONO VITAL, LA AUTOESTIMA y EL ÁNIMO

U

na buena alimentación influye en la salud, longevidad y también en la felicidad. Está demostrado que los alimentos influyen en el estado de ánimo, es un factor clave para mantenernos jóvenes y en buena forma. Algunos de ellos proporcionan una explosión de energía que eleva el estado de ánimo, creando una percepción de aumento de la energía. Según Maria Alesia Branz, licenciada en Nutrición y Dietética, los alimentos encargados de generar placer contienen un aminoácido llamado triplófano, del cual se forma el neurotransmisor serotonina. “Esta serotonina se libera entonces, luego de ingerir principalmente carbohidratos, azúcar y almidones. La serotonina aumenta la sensación de calma, mejora el estado de ánimo y disminuye la depresión”. Agrega la experta, que para aumentar la serotonina (hormona de la felicidad) en nuestro cuerpo, se deben ingerir alimentos ricos en triplófano, como lo son queso, pescado, huevos, pavo, pollo, semillas de ajonjolí, maní o su mantequilla, leche descremada, soya, pasta integral, cereal integral, arroz integral. También para sintetizar serotonina se necesita de magnesio, y lo puedes conseguir en legumbres, verduras, nueces y plátano. Por último el chocolate negro también contribuye a esta sensación de placer y bienestar, ya que contiene la misma sustancia que nuestro cerebro segrega de forma natural cuando nos enamoramos: Feniletilanina. EL azúcar motor dE La fELicidad El doctor Bill Sears, investigador de la Universidad de California, explica que los alimentos blancos, como el pan blanco, papas, pasta y arroz, proporcionan energía rápida. El mantenimiento de un nivel de azúcar en la sangre ayuda a estabilizar tu estado de ánimo y a evitar las "bajas" o irritabilidad que puede resultar del choque del azúcar. Los carbohidratos complejos contienen fibra e incluyen alimentos como pasta de trigo integral, pan integral, frutas frescas y verduras, legumbres y granos, avena, yogur sin azúcar añadido, arroz salvaje e integral. Estos alimentos aumentan ►


Edición a n iv Ersa r i a

años

chocoLatE contra La dEprESiÓn

32 los niveles de azúcar en sangre gradualmente, y no producen niveles erráticos que conduzcan a un aumento de las hormonas del estrés y alteren tu estado de ánimo, de acuerdo con el autor Sears. En la Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana en Filadelfia, Pennsylvania, fue presentado un estudio realizado por el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se evidencia cómo ciertos alimentos mejoran el humor de las personas. Los efectos del chocolate, las fresas y los productos que contienen Omega 3, son similares a los de los antidepresivos recetados. En el mismo, se utilizaron técnicas innovadoras para examinar las estructuras químicas de más de 1.700 ingredientes de los alimentos, que fueron comparados con antidepresivos aprobados que actualmente se comercializan. Descubrieron que por ejemplo, el ácido valproico, que ayuda a suavizar los cambios de humor de las personas con trastorno maníaco-depresivo y enfermedades relacionadas, encuentra su par en ciertos alimentos naturales.

Para ahondar más en el tema, los investigadores están tratando de identificar ahora los compuestos químicos que balancean y moderan el estado de ánimo, ayudan a mantener la salud cognitiva, mejorar el estado de alerta mental y retrasan la aparición de la pérdida de memoria. "Es importante recordar que el hecho de comer alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, no es un sustituto de los medicamentos antidepresivos prescritos", declaró Martínez Mayorga, para no caer en falsas expectativas acerca de utilizar la comida como una alternativa infalible y única para mejorar el estado de ánimo. Para aquellos que no quieren esperar a ver los resultados finales de los futuros descubrimientos científicos sobre este tema, los expertos vuelven a recalcar que el consumo de alimentos específicos y vivir un estilo de vida saludable en general, pueden mejorar básicamente el estado de ánimo.

EL Ácido fÓLico

dE LaS hojaS vErdES Y LEGumbrES afEcta LoS nEurotranSmiSorES QuE infLuYEn dE manEra poSitiva En nuEStro EStado dE Ánimo

La depresión puede afectar todo el cuerpo. Las opciones de alimentos pueden ayudar a estimular tu estado de ánimo y energía o hacer que te sientas cansado y desgastado. Los neurotransmisores juegan un papel en la conducción de señales a tu cerebro, y la comida que comes cambia su acción, intensificando o disminuyendo la depresión. El chocolate es un excelente antioxidante. Si el chocolate es bueno para el corazón, también lo es para el alma. Según investigaciones, su composición química es una mezcla de 300 sustancias energizantes y euforizantes, ideales para levantar el ánimo. Los antioxidantes presentes en él tienen efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, ya que impiden que las sustancias grasas del torrente sanguíneo se oxiden y obstruyan las arterias. El chocolate es conocido por producir sensaciones de placer. Eso es porque el cuerpo libera endorfinas o calmantes naturales del dolor. Este aumento de las endorfinas tiene un efecto calmante y aumenta el estado de ánimo, por lo que sientes una sensación de calma y placer después de comer chocolate, de acuerdo con el doctor Bill Sears, de la Universidad de California. Otros alimentos que producen los mismos sentimientos de felicidad son el pollo, los plátanos, la leche y las verduras de hoja verde. Estos alimentos estimulan al cuerpo a liberar dopamina, otro neurotransmisor implicado en las sensaciones de placer.

dieta de la felicidad Según la nutrióloga María Alesia Branz, quien tiene su cuenta en Instagram @lalefit, para estar felices o mejorar nuestro ánimo, nuestra alimentación diaria debería ser algo parecido a esto: Desayuno: huevos revueltos, (un huevo, dos claras), con vegetales y queso blanco o pechuga de pavo; en vez de sal, utilizar especial para condimentar. Con una rebanada de pan integral y un te verde con Stevia. Merienda: un puñito de maní con concha o cualquier otro fruto seco sin sal y un vaso de agua. Almuerzo: un consomé o sopa de vegetales, una ración de pollo o pescado, con abundantes vegetales, ensalada fresca y una ración de arroz integral. Merienda: Yogur descremado con un puñito de frutos secos. Si hay mucha ansiedad o tristeza. Dos veces por semana dos cuadritos de chocolate negro sin azúcar. Cena: Ensalada de atún, pollo o pavo alimentos antidepresivos Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, etc tienen un alto contenido de magnesio. Ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, y mejora la calidad del sueño. Mariscos: sobre todo las ostras y los mejillones, contienen selenio, un mineral que potencia el buen humor. Pan integral: aporta fibra y triptófano. Hace que el cerebro libere serotonina, sustancia de nuestro organismo que mejora el estado de ánimo.


Edición a n iv Ersa r i a

años

u n eSt u d io d e l a un iverSi dad d e a b e r d e e n, en eScocia, arroJó que e l S e n ti rte realiz ado y SatiSfecho co n t u tr aba Jo eS un imPortante Punto Pa r a S e nti rte m á S co nte nto.

34

Al

trabajo con buena cara ● Por Juan Carlos Caramés / Escritor, coach motivacional

qUé BUENO SERÍA PASARLA BIEN, EN EL LUGAR DONDE ESTOy LA MAyOR PARTE DE MI VIDA…

L

as personas al llegar a la edad productiva, comienzan a trabajar e inician un largo viaje de vida laboral, ya sea como empleado o empresario. Es una etapa para la cual hay que prepararse, donde algunas veces resultará placentero, y en otras tantas, un poco menos. Indistintamente, del cual sea, hay un término que resaltará de la experiencia laboral y tiene que ver con la palabra “familia”. La gente comienza a decir que tiene dos familias. Esta expresión es muy común escucharla en las empresas, de cualquier tipo y en todos los países del mundo. La primera familia es evidente. Es la de la casa, donde convives con tus padres, hermanos o tu pareja. La segunda familia, es la del trabajo. En ella es muy posible, que pases más tiempo, después de restarle lo que dedicas a dormir.

¡Pasas más tiempo en la segunda familia, que en la primera! Quizá no sea todos los días, pero sí la mayoría. ¿Qué significa? Que si el tiempo que pasas en la segunda familia no es de calidad, de momentos agradables, de cordialidad, con relativos espacios de alegría, de integración y de unión, entonces hay algo que revisar.


Edición a n iv Ersa r i a

Si no es un tiempo agradable, es un tiempo de incomodidad, donde la aspereza, relaciones personales conflictivas, la injusticia, la ironía, la falta de colaboración y hasta la poca unión, son un caldo, para que poco a poco puedas entrar hasta en depresión o una enfermedad terminal (aunque usted no lo crea). Es importante entender que donde tú pases más tiempo, cada segundo involucrado debería estar adornado de confort, placer, neutralidad y estabilidad emocional (no siempre será así, pero la balanza debería estar más hacia este lado). La estabilidad emocional es clave, ya que sin ella podemos activar todas las alarmas inmunológicas en nuestro cuerpo, generando infelicidad estática. Y es estática, ya que siempre estará presente. A penas llegas al lugar de trabajo y ya te comienzas a sentir mal. Este tema es muy serio, ya que en recientes años es cuando la felicidad en el trabajo toma seriedad y estrategia. Cada vez más las empresas se interesan por ambientes de trabajo felices, pero la realidad es que muy pocas se atreven a llevarlo a la realidad, y lo más importante, a un verdadero sostenimiento y reconocimiento. ¿Qué significa pasar más tiempo en un lugar en el que “no” te sientes con total agrado, o peor aún, en un ambiente donde todo es conflicto e inconformidad? Son muchas cosas. Veamos algunas de ellas desde tres planos. En las relaciones: Desagrado por conversar con ciertos compañeros o “jefes”, donde la predisposición al conflicto y la intolerancia, es un final seguro. Si tienes un conflicto abierto con un compañero, con el tiempo se puede convertir en odio, rencor y remordimiento; estos tres últimos ingredientes son los causantes de la mayoría del cáncer que puede afectar a cualquier ser humano. Una relación conflictiva con otro, te puede llevar a ti al otro mundo.

Piénsalo bien, pues vale la pena activar un plan de perdón urgente, para evitar este tipo de enfermedad. En lo productivo: No te provoca entregarte al máximo, dar ese extra que tú sabes puedes dar, pues el desánimo justifica la situación. Te acostumbras a evadir lo importante, transformándote en un procrastinador profesional. En lo anímico: Te predispone al ataque, ya que al enfrentarte con personas con las cuales no te la llevas bien, el conflicto es el verbo de acción. Te baja la energía, acostumbrando al cuerpo al ritmo de horario de trabajo. Ese entrenamiento, puede llevar hasta un cambio de personalidad y constantes gripes que afectan la inmunología del cuerpo. Cuando el cuerpo es sometido a constantes altibajos de ánimo, lo prepara para las enfermedades y complicaciones relacionales. El pasar más tiempo de calidad, en el lugar donde pasas más tiempo, es una responsabilidad tanto del líder de grupo, como de cada uno de los participantes del equipo. Es responsabilidad de todos exponer el bienestar colectivo e individual.

cada vez más las empresas se interesan por ambientes de trabajo felices, pero la realidad es que muy pocas se atreven a llevarlo a la realidad

aumenta tu felicidad laboral 1.- Trata de tener cero conflicto personal. Una cosa son las relaciones de trabajo y otra los sentimientos personales. Ubica el conflicto en lo laboral, y no en lo personal. Trata de llevar esto, siempre a la práctica. 2.- Siembra relaciones de afecto laboral. Existen pocas cosas placenteras, como el llegar a un sitio donde te provoque estar, donde alguien le agrade tu estadía, donde alguien se nutra de ti. Hay equipos de trabajo que solo se dedican a trabajar y olvidan que el conocerse mejor puede ser la base para una mejor comprensión. Es necesario tener contacto, más allá de lo laboral. 3.- Enseña lo que sea a quien sea, la mayor cantidad de veces que puedas. A todos nos gusta aprender y nunca se olvida quien nos enseña, sobre todo las cosas importantes de la vida. Enseñar nos impulsa a estar juntos, tener mejor relación y prepara hasta el terreno de una futura conciliación. 4.- Aprende a respetar las diferencias mejorando tu medida de la tolerancia. Partir de la base que todos somos diferentes, es un buen inicio, para llevar de la diversidad a la acción. 5.- Nutre de alegría los momentos de contacto que tengas con tu equipo. Un saludo jocoso, un buen chiste de vez en cuando, evitar la ironía, usar palabras de esperanza y prosperidad, evitar criticar a espaldas a quien sea y tratar de no quejarte delante de todos, puede ser un buen comienzo para activar la felicidad laboral. 6.- Crea un calendario de celebraciones y una matriz de reconocimiento y valoración. Poner metas y festejar resultados o fechas importantes (como un cumpleaños o un aniversario, por ejemplo) son cosas sencillas, pero que alegran momentos laborales. 7.- Incorpora en la rutina de trabajo, sesiones de purgas de inconformidades, para aliviar tensiones (de cualquier índole) y enderezar la sintonía de trabajo. Es clave revisar, constantemente, lo que produce infelicidad, para reparar situaciones y enderezar energías. 8.- Audita las actitudes que hacen más sociable al equipo. Colaborar, escuchar, saludar, por ejemplo, parecen triviales. Definir claramente lo que se espera de cada quien con respecto a estas actitudes, puede marcar una gran diferencia en el comportamiento de todo el equipo.

años

35


18

años acompañándote todos los domingos

te regala

tu VISA para

la

felicidad

Martes

29

abril

2014

7:00 pm Conferencista: Juan Carlos Caramés Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre


Edición a n iv e rsa r i a

años

E l s er c r e ativo pa r a r eso lv e r pro bl e m as te hace tener una actitud m á s optimista, según un estud io d e Psyc h o logical Sci ence, en dond e d e r e v e l ó que l a felici dad está asociada a l a r api d e z d e los pe nsa m i e ntos

38

¿Felices o indiferentes? ● Por Mariana Oviedo Rangel @MarianaOviedo

Joviales, amigables, hospitalarios, chéveres, siempre dispuestos a adaptarnos ante cualquier cambio, así somos los venezolanos y así nos reconocen mundialmente por nuestra buena disposición de enfrentarnos a los nuevos retos

S

egún un estudio realizado por la Universidad de Columbia, en su reporte anual, World Happiness Report 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de Latinoamérica. El informe revela que el índice de felicidad de los venezolanos es superior al de los ciudadanos que viven en países como Alemania, El Salvador, Colombia y España. Para determinar la felicidad, los estudios toman en cuenta, no sólo la posesión de bienes materiales, sino también elementos como la salud, el trabajo y la familia. Ser el segundo más feliz puede resultar contradictorio por la situación social, política y económica que atraviesa el país desde hace ya varios años y que se ha agudizado en este último trimestre. Sin embargo, pase lo que pase, el venezolano tiene la capacidad de ser feliz y divertirse ante cualquier tipo de situación, sin preocuparse por las consecuencias de sus acciones. Para Rubén Hernández Serrano, psiquiatra, la felicidad es subjetiva y personal, establecer criterios de felicidad para la población en general desde el punto de vista estadístico es muy cuestionable, porque sería una información sesgada. “Decir que los venezolanos somos uno de los pueblos más felices del mundo es una contradicción. El venezolano siempre ha sido una persona alegre, muy receptiva a la gente que nos visita, pero la sumatoria de la inseguridad, corrupción, los problemas del país, la incertidumbre en el futuro, crea una situación contraria a la felicidad que es la ansiedad y depresión”. Por su parte, Aarón Espinoza, psicólogo clínico, explica que esa “felicidad” no es perfecta, más bien es una resiliencia, una capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos.


Edición a n iv Ersa r i a

En esa misma línea, para el psicólogo social Axel Capriles, esa “felicidad” del venezolano es una necesidad de encajar en el estereotipo de una persona alegre, “chévere”, aun cuando no se sienta satisfecho con las condiciones que el entorno le ofrece. “Ser optimista es un mecanismo de defensa en este momento”. Capriles señala que de acuerdo a distintos estudios nacionales, en el venezolano predominan sentimientos y emociones negativas. “65% de los venezolanos califica de negativa la economía del país, pero sólo el 50% cree que es culpa del Gobierno”. De este modo el especialista ejemplifica la “psicología de comportamientos divididos” que rige la conducta actual de la población. Sin embargo, destaca que “gran parte de los venezolanos está en depresión, porque actualmente vivimos una vida de supervivencia. Se está viviendo el día, tratando de caer parado por todos los medios”. Por eso, la felicidad es subjetiva, ya que con base a las experiencias vividas y a la manera de sobrellevarlas cada persona construye su propia felicidad. A consideración de Aminta Parra Colmenares, presidente de la Federación Venezolana de Psicología, el país vive una crisis muy importante. La violencia que estamos viendo cada día podemos apaciguarla todos unidos. Debemos ir por esa búsqueda que cada quien define como “felicidad” de una manera diferente. La felicidad está asociada al bienestar, “por eso tenemos que construirlo de manera individual y colectiva; ningún ser humano tiene un estado pleno de felicidad, pero a través de hechos, acontecimientos y estilos de vida podemos acercarnos a eso”, agrega Parra Colmenares. SEXo Y EjErcicio contra EL EStrÉS Una forma de manejar el estrés es orientar a las personas a través del deporte. El ejercicio físico, caminar, nadar, entrenarse en técnicas de relajación, Tai chi, yoga o puede equilibrar esos estados de ansiedad “porque un ser humano sumido en la ansiedad y violencia no tendrá una respuesta positiva”. Escuchar música, leer un libro,

mantener la unión familiar, también ayuda a obtener ese bienestar emocional que todos queremos. Hernández Serrano sentencia que la medicina del futuro busca que no solamente estés sano sino que además seas feliz. Existen varias escalas para medir ese nivel, entre ellos el bienestar, satisfacción sexual; que es importante, porque toda persona que está en una unión marital requiere de cuatro pilares fundamentales: el compromiso, la intimidad, la pasión y el sexo. Si uno de esos cuatro pilares no está desarrollado la persona tendrá problemas en su interrelación con los seres humanos, con sus compañeros de clases, vecinos, grupo social, entre otros. Según criterio del experto, el sexo es importante porque la sexualidad es uno de los métodos de relajación más satisfactorios que conocemos, “existen muchas personas que se refugian en él, pero no puedes tener actividad sexual si estás oyendo ambulancia, disparos, noticias trágicas en la televisión”, dice.

Escuchar música,

leer un libro, mantener la unión familiar, también ayuda a obtener ese bienestar emocional que todos queremos

años

La famiLia: EL SEcrEto dE nuEStra fELicidad Según el libro “La Auténtica Felicidad” de Martin Seligman, la satisfacción y felicidad se producen por las cosas que más nos cuestan. La periodista María Denisse Fanianos de Capriles, del diario El Universal, reflexiona que de eso sí sabemos los venezolanos, porque “hay que ver lo que nos cuesta cada cosa que vamos a hacer, empezando por tener que levantarnos a las cuatro de la madrugada, dejar a tiempo en el colegio a los niños, no ponernos histéricos en la cola, llegar puntuales al trabajo, cobrar un cheque, sacar unos dólares para viajar, etc. Sin hablar de que podamos pagar el alquiler, el colegio, la comida y, sobre todo, poder llegar a la casa vivitos y coleando, sin que nos hayan asaltado, secuestrado o... Por otra parte tenemos el tema de las lluvias, de las invasiones, de las elecciones, etc. Pero ¿díganme si no es sabroso acostarse "exprimidos como un limón" después de haber luchado todo el día por sacar a nuestra familia y a nuestro país adelante?” Importante destacar que el factor familiar en Venezuela juega mucho a nuestro favor, entre hijos, nietos, nueras, yernos, primos, vecinos, etc., de cualquier reunión hacemos una fiesta. La periodista destaca la esperanza como factor determinante en la felicidad “el venezolano es un hombre de esperanza. Siempre que nos ponemos a hablar de las cosas negativas con alguien en la calle, o donde sea, uno termina diciendo: ¡Si Dios quiere esto se arreglará! Y así vamos, llevando la vida día a día sin dejar que la tristeza nos tumbe, cuando tenemos todas las razones para ello. Si aquí se resolviera sólo el tema de la delincuencia y la inflación, brincaríamos rápidamente al puesto número uno de felicidad… y por eso creemos que de tanto rezar y luchar tarde o temprano seremos un gran país. Y es que yo siempre he dicho que quien se sabe hijo de Dios y vive para los demás y no para uno mismo, siempre será feliz ¡Viva donde viva!”.

39


SI DE MASCOTAS SE TRATA

40

Mi mascota y yo Puppy Hola, me llamo Puppy y me dicen “Chachito”, soy un Poodle de pelo liso, mis padres y abuelos me aman y adoran me tienen que dar la comida en la boca, pero las hojas si me las como yo solito jejeje tengo 6 meses y mi hueso me encanta.

Toddy Me llamo Toddy tengo cuatro años, vivo en Yaracuy soy muy bonito, consentido y juguetón; me dicen que parezco un peluche, me gusta que me den mucho cariño, que me carguen y correr en el techo de la casa. Quiero mucho a mi familia, que me den comida y amor.

Hachí

Max

Hola, mi nombre es Hachí y tengo 3 años, me gusta mucho jugar con mi papá Oswaldo, y salir a caminar con él. Mi mamá Josefina me consiente mucho además de mi hermanita Mau. También juego a las escondidas con mi hermano Anderson. Saludos

Saludos amigos, me llamo Max soy Pug carlino de 1 año y muy tremendo. Aquí con mi Juan que al fin pude vencerlo después de perseguirme por haberle roto sus zapatos.

Murro Hola mi nombre es Murro, me dicen Murrito. Soy el consentido de la casa, me gusta jugar con mi peluchito que se llama Precioso, mis padres y mi hermana Vanessa me aman. con mi familia soy feliz.

Morrocoy Winnie Me llamo Winnie, soy una perrita muy juguetona. Me encanta estar siempre junto a mi familia y muchas veces me escapo a la cama de mis padres. Mi mami me quiere mucho y mis hermanitas enviaron nuestra foto de Navidad.

Hola me llamo Morrocoy. Mi dueña Victoria me quiere mucho, aunque no está muy pendiente de mí. Mi abuela Mariana me cuida y da comida todos los días, en mi pequeño jardín soy muy feliz. Saludos a todos.

Si quieres que tu mascota salga en esta sección, envía una foto con buena resolución y su historia (no mayor a 500 caracteres) a: parentesis@el-carabobeno.com


CINE

42

El Capitán

del momento ►Por Gustavo Velutini Luning

Una nueva película se suma al género del comic: la segunda aventura en solitario del Capitán América, que está interpretado por Chris Evans, quien lo asumió por vez primera en el 2011, al año siguiente se le vio en “Los Vengadores”

E

n marzo de 1941 se imprimió la primera aventura de este heroico personaje, y desde su creación hasta hoy, este cómic ha vendido más de 210 millones de copias en más de 70 países Al tener tanta aceptación y múltiples novelas gráficas, la industria de la televisión y el cine se interesaron en el material gráfico de Joe Simon y Jack Kirby, surgiendo con el paso de los años interesantes adaptaciones y paralelamente el personaje tomó un lugar destacado en el mundo de los videojuegos, y aun más con el relanzamiento del Capitán América en el cine, gracias a la sociedad existente entre Paramount Pictures/Marvel y Disney. Su única arma de defensa: un escudo En esta segunda aventura en solitario el Capitán América debe no solo descifrar una intriga peligrosa, la cual compromete seriamente a la organización a S.H.I.E.L.D., y su nuevo proyecto de seguridad Insight. Lo primero es no confiar en nadie, porque los indicios le llevan a pensar que su jefe N. Fury es el traidor, en ello conoce a Alexandre Pierce, un enigmático directivo de la S.H.I.E.L.D. Para Steve cualquiera puede ser culpable. Lo segundo, es averiguar porque el caos se apodera de S.H.I.E.L.D. y que hay detrás de todo ello. Descifrándolo todo, el Capitán América se enfrenta a un gran eje del mal, que busca revitalizarse, tras haber

sido derrotado en el pasado. En esta oportunidad, el arma de los villanos es el Soldado de Invierno, un asesino en serie. Esta lucha desorganizara la fachada de la S.H.I.E.L.D., y más allá de esta misión, Steve reencontrara con dos personas del pasado, vistos en el primer film. En esta oportunidad el Capitán América recibe la ayuda de Black Widow (Vista en “Los Vengadores”) y del soldado Falcon (ataviado con artefactos de la Industria Stark). Una cinta que conjuga una perfecta acción con diálogos y viceversa, estando dirigido por los hermanos Anthony y Joe Russo, cuyos talentos provienen de la televisión norteamericana, habiendo sido productores ejecutivos y directores del galardonado programa de TV “Arrested Development” y de la aplaudida “Community”. Si bien la historia el film “El Capitán América” y el Soldado de Invierno”, de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely está ambientada en el tiempo presente, el tono del guion contiene elementos claves del género thriller, y gracias a ello, esta historia es mucho más dura que cualquier otra película de Marvel hasta la fecha, lo que se agiganta aún más con la presencia de Robert Redford, un mítico representante del género en cuestión. El asume a Alexandre Pierce.


43

EL ELENCO Chris Evans, quien regresa como Steve Rogers/Capitán América, secundado por: Samuel L. Jackson como Nick Fury -el director de S.H.I.E.L.D., de las fuerzas de paz del mundo moderno-; Scarlett Johanson es Natasha Romanoff/ Black Widow; Sebastian Stan como el Soldado del Invierno; Anthony Mackie asume a Sam Wilson/Falcon; Emily VanCamp interpreta a la Agente 13; Cobie Smulders como María; Hayley Atwell en el rol de Peggy Carter; Toby Jones como el Dr. Zola -su voz- y Maximiliano Hernández, dando vida a al Agente Jasper Stillwell. Y con ellos Robert Redford como Alexander Pierce, secretario de S.H.I.E.L.D. En las conferencias de prensa dadas por Robert Redford, ha reiterado lo siguiente: -“El ser parte del universo Marvel es algo

que me retrotrae a mi infancia. Yo era niño, leía los cómics y me imaginaba luchando junto con Capitán América. A mí me encantaban los cómics, estas lecturas fueron parte de mi infancia y puedo entender por qué ese tipo de animación y de narrativa es tan atractiva para un chico pequeño”-. Una cinta repleta de efectos especiales, son muchas las escenas a destacar, pero los últimos 30 minutos son A-1, cuando toda la misión Insight es destruida, igualmente cuando Steve debe huir del edificio de la S.I.E.L.D., tras haberse reunido con Alexander Pierce. Y por supuesto, la escena donde Nick Fury es perseguido por unos policías. Con un final demoledor y de retos, los cuales se asumirán seguramente la venidera cinta “Los Vengadores II”.

CINE


CORRER NOS HACE LIBRES

, r a d Na

44

r a d o r

, el más grande, risoul T n ó , Triatl de participantes El 27 de julio y número recorrido medir la resistencia para del país en ana y Gua nacionales llega a Ciudad mental de deportistas momento física y en un solo e internacionales l / @tri_trisou ►Por Oriana

atones, inatas, marilates y m ca s, ra p arre ases de yoga, triatlones, cl nas de las actividades u TRX son alg e actualmente se enu q as iv rt En mudepo ga en el país. sirven o b en an tr cuen tas disciplinas chos casos esa iniciativas sociales, ar de apoyo p orativas, ecológicas y rp co , d o esto de salu cioso de tod e se efi en b ás m u o q L muchas más. ez hay más venezolanos o a un v d es que cada po de actividades, dejan ti unen a este rismo y la apatía. izaciota en d istintas organ pro lado el se d n te is ex a, En Venezuel nuevos movimientos en Trilon as y nes deportiv n cuerpo saludable, Triat rge de u su er de manten e ellas. Esta iniciativa es que d n soul es una e contar con organizacio ner un d te “ ad id es es lo que la nec profundidad conozcan a a”. triatlón et alma de triatl soul una organización de ri T n Triatlo

C

stas para esmos especiali ad dedicao S “ s. aí p el para todo a comunid es. San ormamos un pecialistas. F y en especial a los triatlo uieren q e e rt rt o o ep ep del d da al d los amantes uctos y servicios e u q lo s o d bem mentó e ofrecer pro y tratamos d sus requerimientos”, co ación. iz a an s de la org adaptado cipante el, presidente Carlos Monti , Nelson Trujillo, parti una de te Por su par tó que “visualmente es e naen ad del 2013, com e he hecho: la experienci o que u m q is s cl los mejore aroní, el circuito de ci dentro C er o rr rí quia y co dar en el o n ri O te en u ncia inpasa por el p Llovizna, es una experie todo el a del parque L sas que no puedes hacer ficante ti creíble, son co atleta, fue bastante gra o baso v m tu o es C que tiempo. actividad ya ico que ofrece ta es en ar p el ún partici anizada y es tante bien orgde media distancia”. iva más la modalidad es la disciplina deport ra tres g n te ó in tl que El tria te, debido a is ex e u q ta comple

Alvarez

ciclismo y la la natación, el iere un equi: es al ci en es ad requ deportes ar esta activid ptar en carrera. Realiz ayor al que se podría ado las por el librio físico mdisciplina o en alguna de zón ser a ra tr o ta r es ie r u o q p al e u cu q gó re ag y comjillo separado. Tru re de mucha preparación meta la ie triatleta requ eso cuando llegamos a ro”. r g o lo “p el , n o is co prom acción sf ti sa n ra contar g a a sentimos un al, los triatletas tienden embarer n en si g Por lo ad física; en esta lente capacid con una exce limitación para participar ganas, s go, no existe ás importante es tener la izarla. m al re lo , a ar ad p id n v ció acti ntad y disposi triatlón: la mejor volu entes modalidades de e nataExisten difer a consta de 3,86 km d rrera ca nci el larga dista de ciclismo y 42,2 km de km de ,9 m 1 k 0 en 8 e 1 , st n nsi ció e carreia distancia co a pie; el med m de ciclismo, y 21 km d ando, k ad n 0 9 m , de 1,5 k natación o, que consta y, por ra; el olímpic mo y 10 km corriendo; is 40 km de cicl


CORRER NOS HACE LIBRES

45

r e r r y co rint el cual más corta, spde ciclismo ad id al d o m último, la do, 20 km 50 mt nadan actividad consiste en 7 km. De igual manera, la edad de y corriendo 5 ntas categorías según la frecerá ti o consta de dis te. El Triatlon Trisoul pica en an m p lí ci cia y la o cada parti media distan ante. Si la modalidad de los 18 años en adel suelen es categorías d n las modalidades que seaciones so s ta es isten organiz bien el mundial, exvencionales, también iv n a r ca li ap otras no con que utilizan atación, inicia con la npie; por aceptadas. n ó tl ia tr el d El gran reto por último la carrera a paraoy pre luego ciclism eta no solo debe tener debido tl a ia ic tr g lo que el n psicoló ando en sino tambié ción física un deporte a otro, tom s. e al cambio d n disciplinas muy distinta so e u q ta cuen

ta y mirar n e u c n e r a m o t lida Para antes de la sa delante para ir cipar

a parti Cuando vayas trena en , en en un triatlón cada depors to n días disti como primer te, selecciona dalidad “sprint”, triatlón la mo apoyo de un contar con el formarse sobre entrenador, in diversas fuentes la actividad en alimentación a y adoptar un . le ab d ro salu ercitarse cuat Asimismo, ej la semana, sa o cinco hora es de anticipaes m ro at ara con cu r suficiente p se e ed u p n . ció n ó tl ia tr rimer enfrentar el p amiento, lo Para el entren cada día a una ar ideal es dedic ecífica y, aunque p es ad id al d mo netas recomie algunos triatl ayor tiempo y dan dedicar m atación, consin esfuerzo a la uchos como el m r o p o e derad do, no se deb más complicareparación para p descuidar la carrera. la y o m el ciclis n, de la natació de so ca el En a at tr ando se sobre todo cu, lo recomendaas rt aguas abie ar algunas bra ble es practic momento de el zadas antes d e igual manera, D . ad id v ti cer la ac izar y recono ar al u is v e eb d se ez antes de emp el recorrido tar en el agua a nadar, calen

siempre hacias boyas. Algunas localizando la an ejercicios iz personas real to antes de n ie m en de estira a, incluso hac entrar al agu meditación. mo, se debe Para el ciclis los primeo en tener cuidad tentar seguir in e s ro et a ros m a lo más rect ri to ec ay tr una ar it ev el fin de posible, con resto de los el n n chocar co La hidratació participantes. l para manta es fundamen cia en todo en st si re la er ten sugiere hacer en e S . momento iento de ruta un reconocim cer si hay subio bicicleta, con rvas o alguna cu , as ad aj b , das ante. ística import er ct ra ca a tr o er, pero a un Se puede corrmás bajo de lo ritmo mucho ormalmente en n que se suele s o actividades to n entrenamie e ciclismo. únicamente d to en el que se En el momen se considera era, llega a la carr del triatlón, y la o que es el pic nidad para que u última oport todo de sí. Por e d a et io y el triatl ritmo de inic lo general, el era depende de rr durante la ca e se recorrerá. u q a la distanci


PASATIEMPOS

48

De los ambidiestros Durante muchos años, utilizar la mano izquierda para realizar tareas cotidianas estuvo mal visto por la sociedad. Por ello, muchos zurdos se vieron obligados a aprender a usar la mano derecha, convirtiéndose en ambidiestros por aprendizaje. Sin embargo, existe un reducido número de personas que son capaces de utilizar con destreza ambas manos de forma innata. Tal vez porque son muy escasos, muchas de sus peculiaridades han pasado desapercibidas. 1.- Son solo el 1% de la población Frente a un 89% de personas que utilizan preferentemente la mano derecha o el 10% de zurdos, los ambidiestros apenas representan el 1% de la población mundial. 2.- No poseen un hemisferio dominante Debido a su funcionamiento especular, la mitad izquierda del cerebro es la que domina en las personas diestras, mientras que la derecha lo hace en los zurdos. Sin embargo, los ambidiestros y una parte de los zurdos poseen un cerebro en el que ambos hemisferios cerebrales poseen el mismo grado de dominio. Esta cualidad se aprecia también en personas que experimentan sinestesia, lo que explica que exista una alta probabilidad de que muchos ambidiestros “vean sonidos” o “escuchen colores”. 3.- Propensión a la esquizofrenia Aunque los científicos aún no saben por qué, los ambidiestros poseen más posibilidades de padecer esquizofrenia que el resto de la población. Algunas investigaciones apuntan al papel de un gen presente en el cromosoma 2.

CRIPTOGRAMA

Curiosidades

4.- Dificultades en el aprendizaje Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje. 5.- Tendencia a la bisexualidad Según una encuesta de BBC Science a 255.000 personas ambidiestras, el 9,2% de los hombres y el 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales. En los diestros, en cambio, esta preferencia sexual es reconocida por el 4% de las mujeres y el 6,2% de los hombres, mientras que en los zurdos las cifras se invierten hasta arrojar un 4,5% de hombres y un 6,3% de mujeres. 6.- Cambios emocionales Los estudios sobre los ambidiestros han demostrado también que poseen una mayor tendencia a sufrir cambios bruscos de humor. Son más propensos a dejarse sugestionar por al ambiente y la música, además de ser más sentimentales que el resto de las personas estudiadas. Sin embargo, no todo es negativo, ya que su habilidad para usar ambas manos les permite destacar en el mundo del arte, los deportes y la ciencia.

CHISTES Había un pollito llorando, y llega un gallo y le dice: - ¿Por qué lloras? Y él le responde: - Porque mi mamá se fue a una sopa de gallina, ¡¡Y no ha vuelto todavía!!

¿Me puede dar la hora? - No, lo siento, se la acabo de dar a aquel señor de allí.

Un tigre le pregunta a un pollito ¿cómo te llamas? - Pollito….y tù? - Tigrito - Nu nu megrites

SOLUCIÓN ANTERIOR


49

COCINA

Pudín

de fresas INGREDIENTES • 1 litro de leche • 400 gr. de leche condensada • 400 gr. De fresas frescas • 1 caja de gelatina de fresa (2 sobres)

Decoración: • 8 fresas • Chocolate de cobertura derretido • 180 ml. Nata para montar • 3 cucharadas de azúcar

Salsa de acompañamiento: • 250 gr. de fresas • 200 ml. de agua • 200 gr. de azúcar

PREPARACIÓN

Salsa

Mezclamos la leche con la gelatina y la ponemos a calentar para que se disuelva, no debe llegar a hervir. Mientras, en el vaso de la batidora ponemos la leche condensada y las fresas limpias, batimos. Cuando la gelatina se haya disuelto, apartamos del fuego y vertemos las fresas trituradas con la leche condensada. Ponemos en un molde engasado y dejar en el frigorífico de un día a otro. Para desmoldar introducimos el molde en agua caliente unos minutos. Dar la vuelta sobre una fuente de servir y decorar.

En un cazo al fuego ponemos a hervir el azúcar y el agua a fuego fuerte unos 8 minutos. Troceamos las fresas y las añadimos, las estofamos unos minutos.

1 2 3 4

DECORACIÓN

1

Montamos la nata y a medio montar añadimos el azúcar, seguir hasta que esté bien firme. Ponemos 8 pequeños montoncitos encima del pudín y decorarla base. Derretir el chocolate e introducir en él la mitad de las fresas, las ponemos encima de los montoncitos superiores. Servir acompañado de las fresas con su almíbar. El tiempo de elaboración es muy rápido, luego hay que dejar enfriar en el frigorífico bastante tiempo, mínimo 24 h.

2 3


HORÓSCOPO

50

Tauro

21 de Abril / 20 de Mayo - Durante esta semana no descuides nada relacionado con las vías respiratorias, vaporizaciones son favorables. Trabajo y dinero: No crees en una persona que sea “echona”, porque un verdadero profesional no deja de ser cortés. No tomes decisiones precipitadas, antes del jueves tendrás una respuesta inesperada que te favorece antes que otro negocio. Se fijará una fecha para un proyecto. Amor: Cuando alguien se enamora se trata de algo espiritual, no hay ningún interés físico o material y queda demostrado. NÚMERO DE LA SUERTE: 57

Géminis

Aries 21 de Marzo / 20 de abril El entretenimiento es parte importante de una buena salud, tendrás tiempo para liberarte del estrés. ►Trabajo y dinero: Ha empezado una etapa favorable para tu desarrollo personal y tendrás una señal por el reconocimiento de personas que te conocen desde hace tiempo y saben que has madurado en todo sentido. Se presenta una oportunidad de negocio para equilibrar tus finanzas y salir de una deuda. ►Amor: Debes actuar con psicología y sabiduría para que la relación sea duradera y feliz. NÚMERO DE LA SUERTE: 02

21 de Mayo / 20 de Junio - Esta semana es importante que tengas en cuenta los beneficios de la leche de soya para el sistema nervioso. Trabajo y dinero: Podrán concederte unos días de permiso para hacer diligencias personales. Tendrás un punto de comparación o de referencia para que esté a la vista que eres la persona mejor capacitada para un cargo o trabajo. No le cuentes a nadie sobre tus esperanzas ni sobre tus temores. Amor: sabes que esa persona es tu alma gemela pero no puedes hacer nada para acercarte todavía. NÚMERO DE LA SUERTE: 94

Cáncer 21 de Junio / 22 de Julio - Hazle caso a tu intuición, podrás aprovechar una terapia de medicina preventiva

a tiempo. Trabajo y dinero: Todo lo que brindas se retornará en su momento, puedes tener en cuenta que un privilegio que te has ganado es parte de una retribución por tus aportes a un trabajo. Harás un sacrificio de pagar una deuda para que no quedar mal con una persona que más adelante te volverá con un negocio. Amor: Tendrás creatividad para responderle a una persona que pretende perjudicar tu relación. NÚMERO DE LA SUERTE: 03

Leo 23 de Julio / 23 de Agosto - Durante esta semana debes tener particular cuidado con dientes y tratamientos

odontológicos en general. Trabajo y dinero: A veces te gusta brillar, pero ten cuidado porque tu luz molesta a personas envidiosas. Hay casos en los que sería mejor no dar de qué hablar, evita publicaciones en las redes sociales. Hay cambios en precios y negocios, es mejor que esperes un par de semanas que se estabilice. Amor: Si un amor es verdadero no debería existir ninguna duda ni sensación de manipulación. NÚMERO DE LA SUERTE: 85

Virgo 24 de Agosto / 23 de Septiembre - Es un buen momento para hacer ejercicios y tonificar todo tu sistema mus-

cular. Trabajo y dinero: Tendrás una oportunidad para participar en un trabajo eventual y esto puede definir un nuevo rumbo en tu carrera profesional. Eres muy bueno para lo que requiere atención a los detalles. Hay ciertos sacrificios de horario o de esfuerzo inicial, pero pensando en las ganancias seguirás con perseverancia. Amor: Los celos pueden perjudicar una relación aún cuando no hay infidelidad de por medio. NÚMERO DE LA SUERTE: 65

Libra 24 de Septiembre / 23 de Octubre - Siempre es bueno tener una amistad que sea tu confidente, pero debes

saber conservarla. Trabajo y dinero: Todo el mundo le gusta definir los problemas, pero muy pocos realmente aportan soluciones. Eso es lo que te hace diferente, tú vas directo a la acción y cuando falla el sistema, resuelves sin contemplaciones ni perder tiempo. A mediados de semana la creatividad fluirá para algo distinto. Amor: No puedes aceptar una relación sin compromisos, prefieres la soledad que algo a medias. NÚMERO DE LA SUERTE: 20

Escorpio 24 de Octubre / 22 de Noviembre - La música puede sanar y estimular lo mejor de ti, tendrás inspiración y energía positiva. Trabajo y dinero: Te tomarán el tiempo para verificar que puedes realizar una jornada con éxito. Tendrás la responsabilidad de manejar unos recursos o propiedades que pertenecen a otra persona. Ten cuidado que por una aventura de negocios vayas a perder un trabajo fijo y estable. Amor: Te darás cuenta que esa persona merece todo tu amor y tus atenciones. Hay cambios favorables para tus sentimientos. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Sagitario

23 de Noviembre / 23 de Diciembre - De acuerdo a las estadísticas las personas no toman la cantidad de agua necesaria para el organismo, tenlo en cuenta y haz la diferencia. Trabajo y dinero: No es conveniente que tengas dependencia de una persona para un asunto de negocios, trata de buscar tus propios ingresos. Hay un asunto en el que debes saber conservar las apariencias, pasarás un momento de tensión pasajera. Amor: En la atracción y el placer de estar con alguien se pueden manifestar cosas que pasan espiritualmente. NÚMERO DE LA SUERTE: 11

Capricornio 24 de Diciembre / 20 de Enero - Durante esta semana es necesario que tengas en cuenta tu sistema “Quiero pintar una tregua Con el color de la paz para sembrar la conciencia y hacer hoy caminos sin odio al andar”. 

Olga Tañón ►Lugar de nacimiento San Juan, Puerto Rico ►Fecha de nacimiento 13/04/1967 ►Ocupación Cantante

óseo y el calcio que tu cuerpo necesita. Trabajo y dinero: Debes tener en cuenta con anticipación la manera de llevar una información, conferencia o folletos para un proyecto en una empresa. Si estas estudiando habrá gran expectativa con la presentación de un informe. Para el fin de semana tendrás una invitación a lugar exótico. Amor: Cuando una tercera persona revela celos o interfiere una relación, lo que hace es ponerla más interesante. NÚMERO DE LA SUERTE: 24

Acuario 21 de Enero / 20 de Febrero - Durante esta semana tendrás buena salud, sobre todo si te estás recuperando

de una molestia en la espalda. Trabajo y dinero: Es necesario que la mente y el corazón estén limpios para poder ejercer un cargo público de manera profesional. Eres una persona muy inteligente y a veces puedes actuar de manera sumisa para ganarte un jefe difícil hasta meterlo en tu bolsillo como dicen coloquialmente. Amor: si algo ha fallado solamente el tiempo puede remediarlo, no hagas nada, ten paciencia. NÚMERO DE LA SUERTE: 21

Piscis

21 de Febrero / 20 de Marzo - Es una semana de trabajo y es importante que tengas conciencia de mantenerte sin estrés, tener calma para concentrarte. Trabajo y dinero: es un tiempo de supervisar algo administrativo, atender detalles que otros han pasado por alto y que te calificarán como experto en un arte o ciencia. Pasarás una prueba de ética. Podrás hacer algo por tu cuenta y será aprobado por figura de rango. Amor: un amor prohibido es placentero, pero también es muy doloroso, cuidado en lo que te involucras.. NÚMERO DE LA SUERTE: 47

@karlamonrive


Recetas para la felicidad, Edición Aniversaria  

La felicidad, palabra clave para el ser humano, es el tema que escogimos para celebrar los 18 años de nuestra revista Paréntesis. Cada quien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you