Page 1


6, Abril 2014 Tu compañera de los domingos

En pocas palabras Venezolana de nacimiento, valenciana para más señas, Ivonne Reyes ha dado de qué hablar a la prensa rosa, primero por la paternidad de su hijo Alejandro, ahora porque suenan campanas de boda. hoy comparte en una entrevista que publicamos sus mejores años profesionales y su vida personal.

6 FULL NOTAS 8 FULL TV / PARA OÍRTE MEJOR 10 CLÁSICOS GERENCIALES 18 RUMBO A LA ExCELENCIA / FUERA DEL AIRE 22 EN PORTADA 26 CON TALENTO 30 SI DE MASCOTAS SE TRATA 32 PASATIEMPOS 33 COCINA

12

34 hORóSCOPO

La preeclampsia es un aumento repentino que se puede producir en la presión arterial y en las proteínas en la orina después de la semana 20 del embarazo y, adquiere su denominación de aparición temprana, cuando ocurre antes de completar las 34 semanas de gestación.

Warren Beatty galán seductor y polifacético

Potencialmente peligrosa para mamá y bebé

Buenos padres, en lugar de “superpadres”

síguenos en @ParentesisRev Revista Paréntesis

14

Para educar a nuestros hijos no hace falta que nos convirtamos en seres perfectos, modélicos o sobrehumanos, sino aplicar el sentido común, cultivar el amor mutuo y utilizar tres “palabras mágicas”, según el experto en pedagogía y filosofía, Gregorio Luri, quien propone una nueva forma de entender la paternidad.

16

Uno de los máximos exponentes de la industria del cine estadounidense, llegó a sus 77 años. Beatty protagonistas de grandes clásicos del cine de los sesenta y setenta, se abrió camino como realizador y por si fuera poco, se convirtió en Dick Tracy, sonriéndole el éxito igualmente

foto Portada cortesía efe

Fundador: Eladio Alemán Sucre Director: Eduardo Alemán Pérez Vicepresidente Ejecutivo: Marcos López Arocha Coordinación general: Doris Venturini - dventurini@el-carabobeno.com Redacción: Ronmer Piamo- rpiamo@el-carabobeno.com, Mariana Oviedo- moviedo@el-carabobeno.com, Evelyn González- evgonzalez@el-carabobeno.com Fotografía: Fernando Aguirre Coordinador de Diseño: Lina Carpico Diseño gráfico: Gerardo Coronel Directora de mercadeo y ventas: Adiary Caicedo Supervisor de ventas: Pedro César Ejecutivos de ventas: Giselle Mardeni, Erica Rojas, Carolina Iglesias, Eliézer Ochoa, Julio Chivico, Vilma Terán Diagramación de avisos: Lisibeth Arias y Jeny Rojas Coordinación de Producción: Francisco Velasco Corrección: Mónica Valencia e Ivette Gómez

Escríbenos a: parentesis@el-carabobeno.com. Comunícate a través de nuestro Tel/fax: (0241) 867.2348 o envíanos en un sobre tu opinión, sugerencias y tus IN-OUT al diario El Carabobeño, Revista Paréntesis. Oficinas administrativas y redacción: Av. Universidad, urbanización La Granja, Edificio El Carabobeño. Teléfonos: (0241) 867.2348 / 867.2918. Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Depósito legal: pp 199602CA108. ISSN.: 1316-3906. Prohibida su reproducción total o parcial. hecho el depósito de ley.


FULL NOTAS

Christina Aguilera espera una niña

Bradley Cooper podría ser el nuevo Indiana Jones

Los estudios Disney Pictures está a la caza de un nuevo rostro para el famoso arqueólogo del látigo y el sombrero, y todos los rumores apuntan a Bradley Cooper. La productora estaría pensando en realizar una trilogía y, a sus 71 años, Harrison Ford no está para esos menesteres. Según informa una revista estadounidense, se están barajando bastantes nombres para sustituir al mítico arqueólogo, pero hasta ahora el único que ha salido a la luz es el del dos veces nominado al Oscar. No se trata de un reinicio de la saga, sino simplemente de continuar la historia con un protagonista más joven, algo similar a lo que ocurre en las películas de James Bond. Al intérprete le hemos visto en papeles muy variados, por lo que no es de extrañar que quiera dar un nuevo giro a su carrera con este proyecto. En los últimos años ha acumulado halagos y nominaciones con películas como “La Gran Estafa Americana” o “El Lado Bueno de las Cosas. Desde que Disney adquiriera los derechos de distribución de las películas de Indiana Jones los fans de la saga esperaban con ganas el anuncio de una quinta entrega, pero hasta ahora los detalles se dan con cuenta gotas y la producción se ha ido retrasando cada vez más. Lo último que George Lucas declaró al respecto fue: “A estas alturas ya podemos decir que sabemos de qué tratará la historia, pero todavía nos falta encontrar un personaje que encaje en el escenario en el que estamos trabajando”.

Christina Aguilera será madre de una niña, según publicó una reconocida revista estadounidense, en su portal de internet, confirmando así el sexo de quien será su segundo hijo. La cantante y su pareja, Matt Rutler, iniciaron su noviazgo en 2010 y se comprometieron el 14 de febrero de 2014. Algunos días después, fuentes cercanas a la cantante, dijeron que ella estaba embarazada. La cantante de ‘Beautiful’ y ‘Hurt’ pasa por su segundo embarazo ya que es mamá de Max, de seis años, producto de su relación anterior con Jordan Bratman. En el terreno profesional, Christina Aguilera pasa por un momento en que mantiene un bajo perfil. Su último disco, ‘Lotus’, se editó en 2012.

“Frozen”, el filme animado más taquillero la historia El filme de la factoría Disney Frozen. El reino de hielo, se ha convertido en la película animada más taquillera de la historia del cine. Gracias a sus 1.072 millones de dólares recaudados en todo el mundo, la cinta dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee ya ha sobrepasado la marca que ostentaba Toy Story 3, que era hasta la fecha la cinta de animación más taquillera de la historia con más de 1.063 millones de dólares. Además, Frozen ya es actualmente la décima película más taquillera de todos los tiempos y se espera que alcance pronto a El caballero oscuro: La leyenda renace, la última entrega de la trilogía cinematográfica sobre Batman filmada por Christopher Nolan. La hazaña lograda por Disney sin la ayuda de Pixar ha sido posible gracias al mercado japonés, que ha acogido muy bien esta adaptación libre del cuento “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen.

El largometraje, que cuenta entre sus protagonistas a dos hermanas princesas, un joven y valiente leñador, un simpático muñeco de nieve y un reno, obtuvo recientemente el Oscar a la mejor película de animación y el de mejor canción por el tema ‘Let it go’.

6

Riczabeth Sobalvarro recetará “Vitaminas de fe”

Hace poco más de diez años Riczabeth Sobalvarro empacó maletas y buscó nuevos nortes con sus sueños y las aspiraciones de crecer como actriz. Instalada en Miami fue forjando un camino -que aún está en desarrollo-, en el que ha transitado por los programas de variedades, las telenovelas y el teatro. Maracucha y orgullosa de dejar el nombre de Venezuela en alto cada vez que participa en algún proyecto, Riczabeth, la misma que debutó en “La Calle de los sueños” y saltó a la fama con el reality “Protagonistas de novela, actualmente conquista la pantalla chica con su talento y belleza. Recientemente finalizó el rodaje de “Vitaminas de Fe”, cortometraje de comedia dirigido y escrito por Ademar Arau (hijo del actor y comediante mexicano Fernando Arau), que se estrena el próximo 5 de Mayo en redes sociales y como parte del festival -YesHeIs- con sede en la ciudad de Miami. La historia, en la que participan Ademar Arau, la actriz cubana Nélida Ponce y Rosalinda Arau relata cómo después de una revisión de rutina en el médico, Pablo (Ademar Arau) es flechado por la enfermera Pamela (Riczabeth Sobalvarro) y decide fingir una enfermedad., sin saber que llegará Petra (Nélida Ponce) en un relevo sorpresivo, y los exámenes médicos cobran niveles no imaginados por el paciente, por lo que necesitará de una vitamina de fe para que no termine en una tragedia.


FULLTV

( Por: Ronmer Piamo )

8

Historias desgarradoras en “Longmire” La segunda temporada de “Longmire” se convirtió en la favorita de los televidentes en su estreno en Estados Unidos, con 4.3 millones de espectadores en el día de su premiere. Es que el duro sheriff, Walt Longmire regresó para descubrir y descifrar más asesinatos, más secretos y traiciones en el condado de Absaroka, Wyoming. Este “thriller” contemporáneo fue catalogado por la crítica de televisión Nancy Dewolf Smith, de The Wall Street Journal “lo mejor de dos mundos: un drama moderno con seco ingenio y, a veces, la emoción desgarradora, en un espléndido entorno bajo el gran cielo de Wyoming”. Longmire es protagonizada por el actor australiano Robert Taylor (The Matrix) como el carismático, dedicado e imperturbable sheriff Walt Longmire, junto con Katee Sackhoff, Lou Diamond Phillips, Bailey Chase, Cassidy Freeman y Adam Bartley.

En esta nueva temporada, el renuente y heroico Sheriff Walt Longmire (Taylor) se encuentra de vuelta en su silla, después de balancear la devastadora pérdida de su esposa y su dedicación al servicio a la comunidad. Lo que él no sabe, es que la tormenta está en ciernes. Su reinado como Sheriff está en un hilo y deberá luchar por la reelección para no perder su sitial, contra su rival, el diputado Rama Connally. En tanto, Vic Moretti será visitada por un fantasma del pasado que ella preferiría olvidar. Y Candy, la hija de Longmire, querrá encontrar las respuestas para el asesinato de su madre. Mientras, la posible conexión de Walt con la muerte del asesino de su esposa podría arrasar con su fiel amigo Henry Standing Bear. La tormenta está cerca y oscurece los cielos abiertos de Wyoming, amenazando con mojar a todos. Walt y sus cercanos caerán de cabeza en ella… ¿Podrán hacerle frente?

8

Buscando al mejor tatuador

truTV, presenta la tercera temporada de INK Master, un show que busca el talento más auténtico dentro de los maestros tatuadores. Y no es para menos, porque se trata de obras de arte que quedan grabadas en la piel para siempre. El show busca, en esta nueva temporada, al verdadero maestro tatuador de EE UU. Dave Navarro, reconocido guitarrista de grupos como Jane’s Addiction y Red Hot Chili Peppers, vuelve a la pantalla de truTV para presentar la tercera temporada de INK Master, la

competencia de tatuajes más explosiva de la televisión. Junto a Chris Núñez y Oliver Preck juzgarán el trabajo de dieciséis artistas que competirán por el grandioso premio de 100 mil dólares, una publicación en la revista Inked y el título de Ink Master. Durante 12 semanas los artistas serán expuestos a desafíos impresionantes, donde pondrán todo su talento para demostrar el dominio de distintas técnicas o tatuando los lugares más raros del cuerpo humano. Martes a las 8:00 pm por truTV

Controle su ira con Charlie Sheen TBS veryfunny presenta los nuevos episodios de la tercera temporada de “Anger Management”, la serie con la que Charlie Sheen hizo su retorno a la pantalla chica. La comedia, que batió récords de audiencia en Estados Unidos, ubica a Charlie Sheen, rodeado de sus irascibles pacientes, demostrando que como terapeuta es un gran comediante, y mostrará esa magia que lo caracteriza para protagonizar nuevas historias en su consultorio. En la piel de Sean y novio de la ex esposa de Sheen, Brian Austin Green tendrá su vuelta triunfal a la televisión y se incorporará a la divertida sitcom. En esta nueva temporada, Brian no sólo será la pareja de Jen, sino que

también, a medida que avancen los episodios, cobrará protagonismo al manifestar sus deseos de venganza en contra de Charlie. “Anger Management”, es una sitcom estadounidense estrenada el 28 de junio de 2012 a través de FX. La serie está basada en la película de 2003 “Anger Management” y Charlie Sheen hace un personaje muy similar al de Jack Nicholson en la película. El programa batió records de audiencia al ser vista por 5,74 millones de televiden-

Domingo a las 9:30 pm por A&E Lunes a las 7:40 pm por TBS veryfunny


9

( Por: Ronmer Piamo )

Simplemente Shakira

Quince canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán, componen el nuevo disco de Shakira, que ya está a la venta a nivel internacional y que la cantante colombiana ha descrito hoy como “ecléctico, sincero y muy honesto”. “Shakira” es el nombre de este disco, que sale a la luz cuatro años después de su anterior trabajo grabado en estudio, “Sale el sol”, y un año después de haber tenido su primer hijo con el futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué. “Este disco está muy cerca de mi corazón y refleja una etapa de mi vida”, ha dicho hoy la artista, que ha dedicado a Piqué el tema titulado “23” y a su hijo la canción “The One Thing”. “No es un disco conceptual -ha añadido la compositora-, sino que cada canción es diferente y responde a un sentimiento diferente. También son variados los géneros. Hay rock, pop, folk, reggae y hasta country”, ha aclarado en la presentación mundial del álbum, que ha tenido lugar en Barcelona,

ciudad en la que reside con su pareja y su hijo. En honor a estos “dos catalanes tan importantes para ella”, Shakira ha decido grabar en catalán la canción “Boig per tu”, de la banda Sau, y versionarla en castellano con el título “Loca por ti”. Entre las colaboraciones del disco cabe destacar la presencia de Blake Shelton, Carlinhos Brown y Rihanna, que canta junto a Shakira “Can’t Remember to Forget You”, un primer sencillo que ya se ha hecho muy popular en las redes sociales. Con Carlinhos Brown canta “La la la”, un tema que interpretará en los conciertos ya confirmados en Brasil con motivo del mundial de fútbol que se celebrará este año. “El Mundial de Brasil es un acontecimiento muy importante”, ha subrayado la intérprete del popular “Waka waka”, cuyo “compromiso con el fútbol” ha aumentado desde que conoció a Gerard Piqué, según ha dicho, mientras miraba hacia la mesa donde se ha sentado el propio Piqué, que ha acudido a la presentación del disco acompañado de su compañero en el Fútbol Club Barcelona Carles Puyol. En el disco, este tema cuenta con “la colaboración especial” de su hijo Milan, puesto que se oye un pequeño gemido que emitió cuando lo estaban grabando. “Todo es muy personal”, ha insistido la cantante, que ha trabajado dos años y medio en este disco, que todavía no tiene gira programada.

Enrique Iglesias despierta la lujuria

El cantante español finalmente devela su décimo álbum de estudio, “SEX AND LOVE” bajo el sello Universal Music, disponible en tiendas y para descarga digital. El disco cuenta con un total de cinco #1 internacionales, de cara a su lanzamiento. “I’m A Freak” junto a Pitbull su actual sencillo en Ingles logró el #1 de ventas digitales en iTunes en doce países, mientras que su actual sencillo en Español “El Perdedor” junto al legendario Marco Antonio Solís logró el #1 en iTunes en cuatro países (su versión Bachata alcanzó en #1 en tres países), “Heart Attack” dominó los charts de iTunes en dos países, “Loco” junto a Romeo Santos fue #1 en ocho países (su versión junto a India Martínez logro el #1 en cuatro países y “Turn The Night Up” en dos países. Sin embargo, aún hay “SEX AND LOVE” para rato. El álbum incluye también el mega-hit internacional “Bailando”, así como colaboraciones con la estrella de la música Urbana, Yandel y la icono musical Kylie Minogue. Estas colaboraciones contribuyen a un trabajo dinámico y definitivo del artista que nos lleva por un viaje de sex appeal y seducción por ritmos de pop, dance y música Latina. El artista ofreció un concierto de San Valentín en el histórico Madison Square Garden, donde le dio una probadita a sus fans, de lo que vendrá incluido en el álbum.

Andar predispuesto a discutir y tratar como estafadores a los dueños de los talleres especialistas en vehículos.

Hacerse alto pana del mecánico del automóvil y estar conscientes de que son tesoros y cuidarlos como tal.

LO IN

Recordar que una mano lava la otra y dos lavan la cara como decía la sabia abuelita. Mantener conversaciones y escuchar a las personas que nos ayudan en las labores diarias.

PARA OÍRTE MEJOR

LO OUT

Olvidar los favores que de corazón nos dan porque nos creemos unos “merecidos”. Creer que solo la propina sirve para pagar los favores, olvidando el detalle de una conversación, saludo o apretón de manos.

Aceptamos sus propuestas para esta sección. Envíelas a parentesis@el-carabobeno.com


CLÁSICOS GERENCIALES

( Por: Juan Carlos Caramés Paz )

10

Espacios de Tristeza Vs. Espacios de Alegría El tiempo es el mejor labrador de la vida. Esta máxima que nunca pasará de moda, pues es la más cruda verdad, nos hace ver que pase lo que pase el tiempo siempre terminará venciendo a la más hermosa experiencia de vida o la más tormentosa existencia. De la reflexión del párrafo anterior me surgen dos interesantes interrogantes: ¿Tienes muchos espacios de alegría en tu vida?, como para que aunque el tiempo venza, la experiencia haya sido placentera. O, ¿Tienes más espacios de tristeza, alrededor de la vida? Veamos, a continuación, cuál es la diferencia. Un espacio de tristeza es un trozo de vida, acompañado de segundos con sentimientos carentes de alegría, con decaimiento de la moral (por expectativas que no se cumplen) o por situaciones dolorosas que puedan ocurrir, en el transitar de la existencia. Los espacios de tristeza son de dos tipos: Los primeros, que son producidos por ti mismo (por la manera particular de pensar); y lo segundos, generados por las circunstancias que rodean tu vida. Es importante aclarar, que no todos los espacios de tristeza son negativos. Por el contrario, pueden atraer consecuencias positivas. Por ejemplo, la pérdida de un empleo, de forma repentina, puede ser la oportunidad perfecta para buscar otro mejor, donde ya no convivirás más con esa persona que te hacía tanto daño en el trabajo donde te despidieron. O el chance para convertirte en empresario, de ese sueño que tenías entre ceja y ceja, pero que por miedo no te atrevías a emprender. Los espacios de tristeza producidos por ti mismo suelen ser pensamientos tóxicos que afectan tu modo de actuar y que te hacen tomar acciones, que se traducen en equivocaciones. Produces espacios de tristeza, por ejemplo, pensando que te mereces todo lo malo que te ocurre, en un momento oscuro de tu vida. Produces espacios de tristeza conversando con verbos de desesperanza, que a la larga se traducirán en indecisiones e inseguridades. Te hacen paralizarte y nunca tomar decisiones. Produces espacios de tristeza al hacer algo que te perjudica, como tener una relación llena de permanente conflicto con alguien, donde el irrespeto y el maltrato, abundan. Generas espacios de tristeza cunado te dices a ti mismo que no sirves para nada, que siempre te pasa lo malo a ti y que nadie te quiere. Los espacios de tristeza que son producidos por las circunstancias suelen ser atípicos en frecuencia, como por ejemplo un choque con otro vehículo, la muerte de un ser querido o un simple chaparrón de agua, que ensució tu carro que tuviste lavando todo el fin de semana. Aquí el

“Lo bueno de la vida, es que podemos volver alegría cualquier espacio de tristeza…

gran detalle está en cómo percibes lo que te pasa con lo que sucede. Tú quizá no puedas controlar el que se desinfle una de las ruedas de tu vehículo, por ejemplo. Eso genera pérdida de tiempo y complicaciones. Pero también genera espacio de tristeza por la angustia de lo ocurrido. Te puedes preguntar, hasta 100 veces, ¿Por qué a mí?, mientras no haces nada, o simplemente, de una vez, ponerte a cambiar el caucho. No puedes controlar la muerte repentina de un ser querido, pero si puedes poner de tu parte para aceptar lo sucedido y realinear el continuar de la vida, tu vida. Un espacio de alegría, ya en otro concepto, es un trozo de vida, que genera placer, gozo, disfrute y un sabor agradable de existencia. Los espacios de alegría, también son de dos tipos, los que generas con tu determinación y los que suceden de manera fortuita. Te puede gustar el fútbol e inscribirte en una academia para practicarlo con determinación y continuidad. Eso lo generas tú, lo produces para tu vida, lo controlas, tienes el mando. Los espacios de alegría, en casi un 90% están bajo tu responsabilidad, eres el sujeto y verbo de ello. Hay un 10% dejado a lo fortuito y hasta a la suerte. Practicando fútbol se te puede perder la cartera, y horas después alguien la puede encontrar y devolver. Los espacios de alegría deben superar con creces, a los espacios de tristeza. Es clave que revises tu balance, puede ser cuestión de salud y vida. En cualquier momento de tú existencia, pueden ocurrir momentos de tensión, hechos desagra-

dables y, hasta sentir emociones de angustia y preocupación, que alimentan espacios de tristeza. Pero a pesar de ello, es tu responsabilidad revisar el balance con los espacios de alegría. Recuerda que eres tú quien los produce. Una manera de tener menos espacios de tristeza es mejorando la manera de atraer a tu mente pensamientos más positivos y optimistas. Y eso lo puedes lograr haciendo más cosas que te agraden en la vida. En cada etapa de tu existencia, tienes que aprender a hacerlo, los tiempos cambian, pero la vida debe seguir. Si los espacios de tristeza superan los espacios de alegría, serias consecuencias puede atraer a ti mismo. En un diagnóstico rápido podemos ver: En la actitud, desánimo con apatía y miedo. En la sangre, defensa inmunológica baja, elevados niveles de cortisol. Esto atrae enfermedades constantes, una detrás de otra, comenzando con gripes sencillas, que pueden desencadenar en complicadas consecuencias de salud. En la pareja, todo tipo de pleito, constantes peleas cortas y caras de pocos amigos. La lejanía es una de las peores consecuencias. En la calle, rabia, ironía, intolerancia, agresividad y el querer hacerte daño. Revisa tu balance de espacios de tristeza vs. los espacios de alegría, pues si no lo haces se te puede complicar la vida, con serias consecuencias para tu bienestar y la felicidad de muchos. Juan Carlos Carames Paz @juanccarames juancarloscaramespaz@gmail.com


11

Rumbo a la excelencia ( Por Amancio E. Ojeda Saavedra )

Tazajal, un ejemplo de la Venezuela que queremos El lunes 24 de marzo, en el sector Tazajal del municipio Naguanagua, estado Carabobo, participé en una asamblea de ciudadanos muy concurrida, había mucha gente, muchas más personas de las que venían reuniéndose en ediciones anteriores, esta fue una reunión ejemplar. La cita fue en plaza Geraldine Moreno. En este encuentro ocurrió algo que llamó mucho mi atención, primero no había tarima, ni ningún político partidista de oficio, queriendo ganar popularidad, estaba liderada por ciudadanos, asimismo, la diferencia de pensamientos también dijo presente. Había gente de varias corrientes político partidistas, de alguna u otra manera concentrándose en lo que nos atañe: disfrutar de una mejor calidad de vida en comunidad. Me encantó escuchar a un señor de avanzada edad, quien manifestaba el apoyo a todo lo que se estaba haciendo, exhibiendo el amor que tiene por Venezuela y por el sector, él llegó hace 20 años a la zona, y contó un poco de la historia de Tazajal. De la misma manera, otras personas estuvieron participando activa y productivamente, entre las intervenciones, se escuchó a una vecina de una zona de la comunidad que quizá ha tenido menos posibilidades para la comodidad y la calidad de vida que merecen; su participación propició fuertes aplausos. En todo momento prevaleció el respeto, un lenguaje sano, sin ofensas, sin maltratos; la discriminación político partidista brilló por su ausencia. Hubo personas exigiendo sus derechos pero desde la cordialidad y el verdadero diálogo. Creo que muchas cosas se podrían destacar de este encuentro, pero voy a resaltar al menos tres que me gustaron muchísimo, la primera: se cambió un paradigma lingüístico que nos dividía como sector: “Tazajal arriba” y “Tazajal abajo”, alguien propuso llamar-

nos solamente “Tazajal” sin distinciones, y este nuevo paradigma lingüístico fue aceptado por todos; lo segundo: alguien dijo “lamentablemente nos unen los problemas” (Pensé: realmente lo que nos une son las soluciones), pero todo el mundo entendió eso y decidieron actuar sobre esa base y comenzar a buscar salidas y a encontrarnos en las soluciones más allá de los ideales, la gente decidió dejar atrás las divisiones que podían existir de carácter social, religioso o político, y dedicarse a encontrar formas de acción para solucionar; y la tercera: el llegar a los acuerdos para comenzar a hacer cosas, surgieron muchas ideas como: la limpieza de una zona que está enmontada; un viacrucis y así poder darle un significado religioso al encuentro y la situación del país; también se propuso una caminata hacia el municipio vecino, San Diego, a través de la montaña que los une, y así sucesivamente se fueron coordinando acciones para poder tener una mejor calidad de vida. Ojalá seamos capaces de llevar lo anterior a hechos concretos. Me complace soberanamente el haber presenciado esta reunión; el haber visto un sector unido, que es capaz de liderar sus propios cambios, de motorizar sus propias acciones sin la necesidad de líderes políticos, que tienen una tarea importante, pero que a veces logran estorbar. Yo creo que ahí se consiguió la Venezuela que muchos queremos ver, una Venezuela que pueda ser capaz de unirse a través de las acciones, las soluciones, la co-creación y desde ese liderazgo pequeño de impacto local, sin otras pretensiones distinta a las de vivir mejor y en armonía. Yo creo en una Venezuela que sabe crear su presente y su futuro.

FUERA DEL AIRE ( Por Doris Venturini )

Se busca

Los últimos acontecimientos vividos por los venezolanos nos tienen adoloridos, a mi correo llegan diferentes expresiones de solidaridad, desesperanza, inquietud, desahogo, en mi firme propósito de darle la oportunidad a todos, hoy comparto una reflexión que me llegó de guillermocarta46@hotmail.com. “Tengo extraviado a mi país desde hace unos años y se llama VENEZUELA. Era un país donde tú encontrabas solidaridad, paz, amor, unión. Donde todos nos veíamos como hermanos de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol a pesar de ser hijos de diferentes padres. Donde salía a rumbear a las 9:00 pm y regresaba a mi casa a las 3:00 am y no me pasaba nada. Donde estaba en una parada esperando un transporte público a cualquier hora del día y me sentía tranquilo y seguro. Donde iba al supermercado y no sabía cuál mayonesa, margarina, mantequilla, aceites, harinas, atunes, sardinas, detergentes, leches, azúcar, escoger por la cantidad que había y de distintas marcas. Donde iba a la escuela o liceo y respetaban al maestro o profesor. Donde en diciembre compartía las hallacas con los vecinos y con todos los amigos que llegaban a nuestras casas terminaba jugando domino. Donde me sentía orgulloso de viajar a otro país y cuando preguntaban de dónde vienes, rápidamente respondía de VENEZUELA. Donde iba a comprar unos zapatos, un pantalón, etc. y aún quedaba dinero. Donde para “el esta barato dame dos” no había que pedir permiso. Donde cada domingo en familia se desayunaba arepa con queso guayanés, reina pepiada, perico o caraotas y carne mechada sin hacer colas. VENEZUELA es un lugar donde entre sus playas quedo mi niñez, tendido al viento y al sol. Tiene muchísimas cosas maravillosas ese país, tu país, mi país. Hoy les pido con mi corazón roto de tanto extrañarlo, que si ustedes lo ven, le digan que llevo su luz y su aroma en mi piel y el cuatro en el corazón. Que amo, lloro, canto, sueño con volverlo a ver. COMO TE EXTRAÑO MI VENEZUELA QUERIDA. Pasen este mensaje que con dolor hoy escribí para ver si alguien me da alguna pista de mi país. Porque después de esta vida no hay otra oportunidad”.

dventurini@el-carabobeno.com @amanciojeda amancio@alianzasdeaprendizaje.com


SALUD

Potencialmente peligrosa

para mamá y bebé

12

Para las mujeres, la época del embarazo suele ser sinónimo de alegrías y emoción. En este período, las futuras mamás hacen todo lo posible por cuidar de sus bebés y velan por que sus llegadas no presenten complicaciones. Lamentablemente, en esta etapa pueden ocurrir cambios repentinos en el organismo de la madre que pueden generar enfermedades y poner en riesgo su salud y la de su hijo. Una de estas complicaciones puede ser la preeclampsia de aparición tempran ►Por Valeria Machado / Doris Venturini

L

a preeclampsia es un aumento repentino que se puede producir en la presión arterial y en las proteínas en la orina después de la semana 20 del embarazo y, adquiere su denominación de aparición temprana, cuando ocurre antes de completar las 34 semanas de gestación. Esta alteración se presenta cuando la placenta no llega a desarrollarse por completo y, por ende, se genera hipertensión arterial en los vasos sanguíneos maternos. “También llamada Toxemia del embarazo, esta complicación es la más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, pues, en casos graves, puede evolucionar en Eclampsia o convulsiones, las cuales pueden poner en peligro la vida del bebé y de la madre”, explica el doctor Juan Andrés Pérez Wulff, gineco-obstetra y perinatólogo.


Identificar a las pacientes en riesgo permite proteger su salud y la de su bebé

Prueba detecta Preeclampsia de aparición temprana Aunque no hay una cura para esta enfermedad, y no hay una forma conocida de prevenir la preeclampsia, sí hay manera de determinar riesgo de sufrirla para ello es importante que todas las mujeres embarazadas comiencen el cuidado prenatal de manera temprana y lo continúen durante todo el embarazo. Recientemente se ha creado una novedosa prueba capaz de determinar el riesgo de sufrir preeclampsia de aparición temprana. Southgenetics, una empresa asociada a reconocidos laboratorios en los EE UU y Europa, trajo a nuestro país la prueba Preeclampsia Screen T1, la cual a través de un análisis sanguíneo avanzado permite medir tres marcadores biológicos, complementándose con dos indicadores físicos para, de esta manera, obtener un 91% de certeza en los resultados reportados. Los indicadores biológicos detectados por esta novedosas prueba son la PAPP-A (Proteína A del plasma asociada al embarazo), AFP (Alfafetoproteína) y PIGF (Factor de crecimiento placentario); estos cuando se encuentran en determinados niveles, pueden revelar un riesgo más alto de sufrir de la aparición temprana de esta enfermedad. De igual manera, para elevar el nivel de certeza en los resultados, se toman dos medidas biofísicas adicionales: ► La presión arterial media (incluye tomar mediciones de presión arterial) ► El índice de pulsatilidad en Doppler de arterias uterinas (examina las arterias uteri-

Investigaciones médicas revelan que esta enfermedad afecta entre un 5% y un 7% de todos los embarazos y sus factores de riesgos pueden ser los siguientes: ► Tener presión arterial alta antes de quedar embarazada ►Preeclampsia en embarazos anteriores ►Deficiencia en la nutrición durante el embarazo ►Embarazo múltiple ►Estar embarazada siendo menor de 20 años o mayor de 40 ►Sufrir de diabetes, obesidad, enfermedad renal, artritis reumatoide o lupus ►Tener una madre o hermana que haya sufrido preeclampsia

nas con un tipo especial de ecografía). Estudio presenta las ventajas de poder ser realizada en el mismo momento que otras pruebas de detección del primer trimestre, como la del Síndrome de Down. Sus resultados son entregados en cinco días hábiles y se puede tomar a partir de las 10 semanas El control disminuye peligros “Es importante la determinación del riesgo de sufrir una preeclampsia de aparición temprana durante los primeros tres meses, pues, de esta forma, se pueden tomar medidas que permitan evitar o disminuir los síntomas de la enfermedad, protegiendo la salud de la madre y su bebé”, afirma el doctor Pérez. Si detectan la preeclampsia en las primeras fases del embarazo, el tratamiento a seguir será el ingreso en el hospital para reposo y recibir medicación que pueda bajar la tensión. Una vez en casa se deberá asistir a revisiones más frecuentes y continuar el reposo. Si el problema no se solventa, puede que provoquen el parto, lo que no sería posible si se detecta al principio del embarazo, entonces se controlarán los síntomas con medicación de acuerdo al criterio médico para ayudar a la mamá y al bebé. La mamá se recuperará de la preeclampsia unos días o semanas después de haber dado a luz, aunque la tensión puede tardar unos meses en volver a ser normal.

La preeclampsia puede clasificarse como leve y grave, y sus síntomas pueden ser variados. Entre ellos se encuentran: ► Presión arterial alta (≥ 140/90 mmHG) ► Hinchazón de la cara, las manos y los pies (si bien es común que los pies se hinchen durante el embarazo) ► Aumento de peso de más de cinco libras en una semana ► Presencia de proteínas en la orina ► Otros problemas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor abdominal y náuseas


FAMILIA

14

Buenos padres en lugar de "superpadres"

PARA EDUCAR A NUESTROS hIJOS NO hACE FALTA qUE NOS CONVIRTAMOS EN SERES PERFECTOS, MODéLICOS O SOBREhUMANOS, SINO APLICAR EL SENTIDO COMÚN, CULTIVAR EL AMOR MUTUO y UTILIzAR TRES "PALABRAS MÁGICAS", SEGÚN EL ExPERTO EN PEDAGOGÍA y FILOSOFÍA GREGORIO LURI, qUIEN PROPONE UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA PATERNIDAD ►Por María Jesús Ribas / EFE

Cómo podemos educar mejor a nuestros hijos? Una de las claves para conseguirlo es utilizar las palabras "por favor”, “perdón” y “gracias”, que tienen el poder para abrir las puertas cerradas a cal y canto, y que debemos asegurarnos de que lleven nuestros vástagos en la punta de la lengua al salir a la calle, según Gregorio Luri, doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, y un activo conferencista en asociaciones de padres. Luri, autor del libro “Mejor educados” y protagonista del blog “El café de Ocata” (http://elcafedeocata.blogspot.com. es) señala que estas palabras son decisivas para resolver los problemas de indisciplina y el desgobierno que surgen con niños y adolescentes, y mejorar la convivencia con ellos, tanto en los hogares como en los centros educativos. Este ex profesor de Filosofía en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), recomienda utilizar estas expresiones en nuestras relaciones cotidianas,

dando nosotros mismos el primer paso, predicando con el ejemplo y haciendo un uso frecuente de ellas ante nuestros hijos y volviéndolas habituales en el seno de la familia, porque –asegura- “¡Son mágicas!”. Esta es solo una de las recomendaciones de Luri, quien propone vivir la paternidad con unos criterios claros, pero sin agobios, y desarrollar una educación más basada en la sabiduría práctica de la familia y menos “profesionalizada”, autoexigente, y bajo la carga de una enorme responsabilidad, una presión constante y el miedo al fracaso, como la viven actualmente muchos padres. claVes de la PaTernidad sensaTa “¡Ser buen padre no es tan difícil; basta con un poco de sentido común”, señala Luri, y explica qué significa esto y cómo hacerlo realidad - ¿Cómo define a los "buenos padres"? - Son los que llevan sin aspavientos sus frustraciones y sin dogmatismos sus convicciones, porque saben que la realidad no es el capítulo práctico de ninguna teoría. No actúan encorsetados por un exagerado sentido de la responsabilidad, ni se pasan el día constatando en sus hijos su genialidad reproductora. Los buenos padres quieren ser padres, no especialistas en “coaching” o técnicos en paternidad. Son los que saben responder a la pregunta “¿qué es un buen hijo?”. - ¿En qué consiste "educar con sentido común"? - Consiste en hacerlo con tranquilidad, sin esperar lo imposible, porque no existen los padres perfectos. También significa educar con sensatez, es decir con disposición a aprender de los errores, y con amor, en lo que todos somos aficionados. Consiste en saber gestionar las neurosis cotidianas inherentes a la paternidad con ironía, sabiendo reírse de los propios excesos, y también en saber que nuestros hijos, porque son niños, tienen más energía que sentido común para gestionarla y que nosotros, porque somos

adultos, no hemos de ponernos a su altura. - ¿Cuáles son los requisitos de una paternidad sensata? - Sin referentes claros, no se puede ser un buen padre. Hoy hay padres tan preocupados por hacerlo todo bien, que no saben actuar espontáneamente. Si les pedimos que actúen con naturalidad, nos preguntan qué libro les aconsejamos que lean. Nuestros padres sabían lo que tenían que hacer y, cuando metían la pata no se dejaban dominar por la mala conciencia. Por el contrario, muchos padres modernos, hagan lo que hagan, se preguntan si no podrían haberlo hecho de otra manera. Nuestros hijos necesitan referentes claros; padres seguros y con convicciones diáfanas. - Usted habla de "ser buenos padres sin necesidad de ocultarlo". ¿Qué quiere significar exactamente? - El buen padre no necesita llevar la máscara de buen padre, entre otras cosas porque sabe que sus fallos son bastante similares a los de los demás. No se preocupa por estar a la altura de las retóricas al uso de la paternidad políticamente correcta, ni pretende ser un ‘super padre’, ni anularse como individuo para ser solo padre las 24 horas del día. Sabe que ser un padre normal ya es suficientemente difícil y no está dispuesto a sobrecargar esa dificultad intentando aparentar que es lo que no es. Padres humanos, con luces y sombras - ¿Cómo podemos aprender de nuestros aciertos y nuestros fracasos como padres? Estando dispuestos a aprender. Sabiendo que nos vamos a equivocar con frecuencia. Nuestros hijos crecen tan rápidamente que, en cuanto nos descuidamos, nos quedamos en ‘fuera de juego’. - Y, con frecuencia, nos descuidamos. Lo notamos al verlos protestar airadamente porque consideran que los tratamos como si fueran más pequeños que lo que son, mientras que nosotros creíamos estar tratándolos de la manera habitual.


FAMILIA

15

Sus protestas son también nuestras lecciones. A pesar de todo, sabemos que hemos tenido éxito cuando somos capaces de reírnos juntos de nuestros pequeños fracasos coyunturales. - ¿Cómo se cultiva el amor mutuo entre padres e hijos? - La familia es el único ámbito de nuestra vida en el que somos queridos de manera incondicional simplemente por ser quienes somos. Más allá de los límites familiares somos valorados por lo que sabemos hacer. Hay muchas formas de cultivar el amor mutuo, pero dos me parecen imprescindibles: las capacidades de perdonarse mutuamente y de mantener la palabra dada. Por cierto: un buen hijo es el que sabe corresponder con generosidad al amor que recibe. - ¿Cómo pueden los padres fomentar o inculcar la autodisciplina en sus hijos de forma eficaz? Siendo ellos mismos autodisciplinados. A los niños les suele costar mucho más obedecer conscientemente a sus padres que imitarlos inconscientemente. Conviene también que, en lugar de ponerles la etiqueta de genios, envolviéndolos en una burbuja narcisista, estimulemos y premiemos su

capacidad de trabajo. Los niños que nos escuchan decir continuamente lo listos que son, suelen desarrollar un enorme miedo al fracaso, por temor a defraudarnos.

La escuela es muy importante para nuestros hijos, pero solo pasan en ella el 13 por ciento de su tiempo a lo largo del año. Mientras están con nosotros no debiéramos pretender ser para ellos un modelo de sabiduría. Es agotador…

Muchos padres modernos, hagan lo que hagan, se preguntan si no podrían haberlo hecho de otra manera. Nuestros hijos necesitan referentes claros; padres seguros y con convicciones diáfanas

- Elegir la escuela de los hijos suele ser una decisión clave: ¿qué hay que tener en cuenta para esta elección? - Los hijos tienen derecho a tener unos padres tranquilos, que no estén todo el día estresados llevándolos y trayéndolos de aquí para allá. La proximidad de la escuela a casa es un criterio importante, pero no el principal. Más importante es llevar a nuestros hijos a una escuela a la que, sin reticencias, podamos llamar “nuestra escuela”, aún sabiendo que no es perfecta. Si no es así, tenemos un problema de confianza con ese centro educativo. - ¿En qué consiste ser un buen modelo de aprendizaje para los hijos? y ¿cómo se consigue en la práctica? - La escuela es muy importante para nuestros hijos, pero solo pasan en ella el 13 por ciento de su tiempo a lo largo del año. Mientras están con nosotros no debiéramos pretender ser para ellos un modelo de sabiduría. Es agotador… y más tarde que temprano se acaban poniendo al descubierto nuestras lagunas. Es mucho más importante que nos esforcemos por ser un modelo de aprendizaje, es decir, que nos vean investigar lo que no sabemos y alegrarnos cuando encontramos las respuestas que buscamos. Nuestros hijos aprenden de nosotros por impregnación. La relación entre paternidad y pantallas suele ser conflictiva. ¿Qué normas de “uso saludable” de las nuevas tecnologías conviene trasladar a los hijos? La primera y principal: no debemos ser unos ‘hipócritas digitales’ con nuestros hijos. Más que decirles lo que deben hacer, debemos ofrecerles el ejemplo de lo que hacemos. ¿Qué relación tenemos nosotros con el móvil? Las conexiones digitales suelen ser la prolongación de las conexiones familiares. Dicho esto, añado que nuestros hijos adolescentes pasan seis horas diarias conectados a sus prótesis digitales. Los riesgos que corren, que no se pueden minusvalorar, son inversamente proporcionales al número de amigos que tienen. El adolescente que intercambia con sus amigos sus experiencias digitales está menos expuesto a ser subyugado por fantasmas, que aquel adolescente solitario cuya única conexión con el mundo es su modem.


FARÁNDULA

Warren Beatty galán seductor y polifacético Uno de los máximos exponentes de la industria del cine estadounidense, llegó a sus 77 años. Beatty protagonista de grandes clásicos del cine de los sesenta y setenta, se abrió camino como realizador y por si fuera poco, se convirtió en Dick Tracy, sonriéndole el éxito igualmente ►Por Gustavo Velutini Luning

16

C

on 77 recién cumplidos Warren Beatty retoma su actividad cinematográfica, tras quince años de retiro voluntario. Nacido un 30 de marzo de 1937, en la localidad de Richmond, del estado de Virginia, EE UU. Hijo de Kathlyn Corinne MacLean y del doctor en filosofía y psicología, Ira Owens Beatty, y hermano de la también actriz, Shirle McLaine, nacida en 1934. Tras cursar sus estudios básicos, el joven Warren busca estudiar arte dramático con la prestigiosa Stella Adler, y su debut como actor ocurre con apenas 20 años, al ingresar al mundo de la televisión con roles de menos a más, de esa forma ingresa al staff de la teleserie “The Many Loves of Dobie Gillis”, grabando cinco capítulos a la orden de Rod Amateau. La carrera de Warren Beatty despega cuando el gran cineasta Elia Kazan le ofrece el rol principal de la película “Esplendor en la Hierba”, donde el intérprete dio vida a Bud Stamper. Una cinta que llegó a las carteleras en 1961, consiguiendo ser todo un éxito de taquilla, lanzando al estrellato no solo a Warren sino a su coestrella Natalie Wood. El film logró 3 importantes nominaciones al premio Globo de Oro, a Mejor Película, Actriz en Drama y Actor en Drama, este último recaía en la joven promesa del cine americano, perdiéndolo. Posteriormente ha sido nominado en seis ocasiones más, por su faceta de actor, consiguiendo el premio en 1979 al Mejor Intérprete de Comedia o Musical por “El cielo puede esperar”.


Tras “Esplendor en la hierba”, Warren Beatty filma “La primavera romana de la señora Stone” junto a la connotada Vivien Leigh y Jill St. John -aquí el actor asumió a un gigolo- (1962), “All Fall Down” (1963), “Lilith” -caracterizando a un terapeuta que se enamora de una paciente- (64), “Mickey One” (1965), “Kaleidoscope” (1966) y al año siguiente Warren Beatty y Faye Dunaway protagonizaron uno de los films emblemáticos de la década, nada menos y nada más que “Bonnie and Clyde” bajo la dirección de Arthur Penn y producida por sí mismo. En este thriller ambos actores dan vida a los aventureros Clyde Barrow y Bonnie Parker, quienes deciden embarcarse en la vida criminal. Este título le proporcionó a Warren sus dos primeras nominaciones al Oscar, o sea a Mejor Actor y Productor (o Mejor Film). No gana la presea dorada, ni el B.A.F.T.A y el Globo de Oro (estos dos últimos lo aspiró como actor), pero sí obtiene el David di Donatello Awards, como Mejor Intérprete Extranjero. En la década del setenta actuó en siete películas, siendo “The Only Game in Town” (1970), “McCabe & Mrs. Miller” -asumiendo a un próspero y tahúr John McCabe-, “$” (ambas de 1971), “The Parallax View” (1974), “Shampoo”, “The Fortune” (del 1975) y la aplaudida y taquillera “El cielo puede esperar” (1978). Siete importantes cintas, de las cuales escribió dos: “Shampoo”,

Warren Beatty y Annette Bening

FARÁNDULA

17

donde logró ser nominado al Oscar como Mejor Guión Original y la comedia “El cielo puede esperar” todo un éxito de taquilla, recibió nueve postulaciones al Oscar, Beatty se vio nominado en cuatro renglones: Mejor Productor (o película), Actor, Libreto Adaptado (coescrito con Elaine May) y Director. Además fue él y Buck Henry fueron nominados al prestigioso Directors Guild of América. Tres años después, actúa y dirige la épica producción “Rojos”, cuya acción se sitúa durante la Revolución Rusa, en 1917, abarcando la vida del periodista norteamericano John Reed. Esta propuesta cinematográfica cautivó la crítica y el público en 1981, consiguiendo además doce nominaciones al Oscar (cuatro de ellos, para Warren) y siete candidaturas al Globo de Oro. Es de destacar que un buen número de premios fueron para Warren Beatty, el director, ganando el Globo de Oro, el Directors Guild América, el Oscar, el National Board Review como la distinción de la Asociación de Crítica de Los Ángeles.

Éxitos y fracasos

Tras ganar el Oscar, Warren se toma seis años de retiro, para regresar como productor y actor en “Ishtar” (87), en la cual dos músicos inician una gira colmada de situaciones inesperadas. Un film que resultó ser un fracaso, pero Beatty pudo actuar con otro grande del cine, Dustin Hoffman, bajo la dirección de Elaine May.

Natalie Wood Y Warren Beatty en “Splendor Grass”

En 1990 se reencuentra con el triunfo absoluto al abordar el personaje de Dick Tracy, como productor, actor, escritor y director, asumiendo las nuevas técnicas formales y en la investigación plástica de la imagen, en su primer proyecto experimental. Seguidamente encarna al gánster Benjamín Bugsy, a la orden de Barry Levinson, una película que logró ubicarse entre las 10 más importante la temporada 19911992. “Bugsy” le brindó a Warren Beatty la posibilidad de aspirar una vez más al Oscar y el Globo de Oro, a mejor actor. Gracias a este film Warren Beatty conoce a la actriz Annette Bening, con quien inicio una relación amorosa que lo llevó al matrimonio en 1992, constituyéndose hoy en día en una pareja estable y feliz, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Kathlyn (1992), Benjamin (1994), Isabel (1997) y Ella (2000). De nuevo esta pareja coincide en una historia de amor llamada “Love Affair” (de 1994), que les reunió junto a la mítica estrella, Katherine Hepburn, a la orden de Glenn Gordon Caron. En 1998 estrena una historia política “Bulworth”, un proyecto que realizó, actúo y produjo. Tanto Jeremy Pikser y Warren Beatty fueron postulados al Oscar, a Mejor Libreto Adaptado. Igualmente la película recibió tres candidaturas al Globo de Oro, todas ellas para Beatty, compitiendo como Libretista, Actor y Productor (Mejor Film de Comedia o Musical).

Una escena de “Shampoo”

En el 2001 Warren Beatty protagoniza la comedia “Town & Country”, un film que no gustó nada a la crítica, a pesar de reunir un elenco perfecto, liderado por el polifacético y sus exmujeres, Nastassja Kinski, Diane Keaton y Goldie Hawn.

El regreso

Nuevamente pasó a retiro, para dedicarse de lleno a su familia y otras actividades, tiempo en que le fue adjudicado tres premios honoríficos: el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2001), el Irving G. Thalberg Memorial Award (2000) y el Cecil B. DeMille (2007), este último otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Ahora ha decidido regresar al cine, para dirigir, escribir y protagonizar una película basada en la figura del magnate Howard Hughes, cuyo estreno está previsto para finales de este año o en el 2015. Financiado por los multimillonarios Ron Burkle y Steve Bing, como de las productoras asociadas Windsor Media, New Regency y RatPac Entertainment. El presupuesto es de 27 millones de dólares y en el reparto están Lily Collins, Matthew Broderick, Martin Sheen, Candice Bergen, Josh Casaubon y Annette Bening. Definitivamente Warren Beatty es la expresión perfecta del Hollywood clásico, del Latin Lovers americano y de la versatilidad detrás y delante de cámaras.

Warren Beatty en Bonnie and Clyde

Ganando el Oscar, de mejor director por “Rojos”


EN PORTADA

18


EN PORTADA

19

Ivonne Reyes:

“Lo que te hace llorar te hace más fuerte” Venezolana de nacimiento, valenciana para más señas, Ivonne Reyes ha dado de que hablar a la prensa rosa, primero por la paternidad de su hijo Alejandro, ahora porque suenan campanas de boda. Hoy comparte en esta entrevista sus mejores años profesionales y su vida personal ►Por Luján Argüelles / EFE

T

enía sólo 17 años cuando consiguió el título de Miss Simpatía en un concurso de belleza, mientras estudiaba y trabajaba aquí en su Venezuela natal. Con 24 se fue de vacaciones a España “cuando llegué por tres meses, aproveché de hacer casting y a buscar y preguntar y... lo que iban a ser unas cuantas semanas, se transformaron en años”, también en una sólida carrera en la que han tenido cabida: televisión, en su doble vertiente de presentadora y actriz, teatro, cine, moda y representación de grandes empresas. Siempre se te ve como una mujer de eterna sonrisa, que siempre parece estar feliz... Intento buscar siempre lo positivo a todo. De valorar el aquí y el ahora. Lo consigues sola, sin ayuda... No. Llevo 18 años acudiendo a terapia y me ha ayudado muchísimo, normalmente voy una vez a la semana. En época de crisis personal he llegado a ir hasta tres veces. Y si estoy fuera practico la “charloterapia” con amigas que también siguen un tratamiento. Soy de la opinión de que todo lo que te ocurra es por algo y, siempre, aunque no lo veas hasta un tiempo después, lo que te ocurra es para algo positivo. La catarsis siempre te lleva a algo mejor... Si, es bueno tenerla, de risas, de llanto, de rabia, de lo que sea. Hay que soltarlo todo, porque si no se convierte en enfermedades. Se dice que el mundo de las revistas del color ha cambiado mucho durante los últimos años, ¿tu te has sentido maltratada por este tipo de prensa?. No, me sentí maltratada yo misma, porque me metí en un berenjenal que nadie me

mandó meterme y, como lo hice tan mal... El problema es que hay momentos en los que hay que callar y otros en los que es necesario hablar. Yo decidí callar, alargar los silencios y me equivoqué. Desde ese momento invito a la gente a que hable, porque las verdades te pueden doler o no, pero es la mejor tarjeta de crédito de la vida. Recordamos que Ivonne presentó una demanda de paternidad para que el periodista Pepe Navarro reconociera a su hijo, Alejandro. Ese tema terminó en los juzgados... . Y bien, gané el año pasado. En realidad es algo absurdo, pero hay que hacerlo, porque sino el karma te va a seguir toda la vida. Lo que hice fue proteger a mi hijo y meterme yo en la lucha y poner mi mejor actitud. Ahí utilicé mucho a mi terapeuta bueno, una de ellas, porque he tenido varias. Fue una de las experiencias que, como mujer y madre, te da la base para saber con quién quieres estar y con quién no. Lo que te hace llorar, en un momento determinado, te hace más fuerte. Volviendo a tu faceta profesional, ¿qué recuerdas del programa de televisión “El Precio Justo? Sobre todo me acuerdo de Joaquín Prat -ya fallecido- fue mi maestro. Después estuve en “El huevo de Colón” con Javier Gurruchaga; también participé con Bertín Osborne en “La batalla de las estrellas” y en “Noche de Fiesta”; con Pepe Sancho, en Valencia en el programa “El último que apague la luz”, en “El juego de la oca”... Precisamente con Pepe Navarro Es un gran profesional. Luego con Goyo Jiménez, con José Coronado, participé también en “Mira quien baila”... ►


EN PORTADA

¿Cómo recuerdas este último espacio? Es muy difícil. Es un programa muy bonito pero que requiere mucho esfuerzo. Lo mejor de todo es que adelgazas... En aquel entonces eras una auténtica explosión venezolana. Es verdad, porque aquí hay menos curvas. Me decían que si me inyectaba en la boca y les decía irónica: “sí, es verdad, mi hijo y yo vamos a la misma clínica”. Los hombres se volvían locos contigo... Eso habría que preguntárselo a ellos (risas). Alguno me lo ha llegado a decir, pero que lo digan ellos. Pero siendo una mujer espectacular, tenías la cualidad de caer bien a todo el mundo, incluidas las mujeres. Sobre todo cuando me conocen en persona porque, como sabes, en televisión se da una imagen un tanto frívola por el maquillaje, el vestuario y además tienes un guión. Más de una vez me han dicho: “si parecías tonta”. ¿Te arrepientes de haber emprendido ese camino? No, lo recibí muy bien. Quizás me desvió un poco el que quería, que era el mundo del cine y la interpretación. Porque yo lo que soy es actriz, y aquí me convirtieron en presentadora, de lo cual estoy muy agradecida. No es fácil que te abran un hueco en España, pero yo me siento en mi casa. Ahora estoy retomando mi interés con el mundo del cine y con el teatro. Me siento orgullosa de mi trayectoria. Me gusta hacer televisión y me encanta el directo, el contacto con el público. Me da un “subidón” y la adrenalina se me dispara. Es un conjunto de trabajos que te dan tablas. ¿Existe algún programa que te ha hecho daño? No, entiendo las estrategias de marketing y que tienen que vender y generar expectación y cuyo objetivo es que se difunda, sobre todo ahora con las redes sociales.

Tu eres muy tuitera... Últimamente he estado poco activa, pero sí, me gusta, y contesto casi siempre. Es un plan de marketing para los artistas que tenemos que estar reinventándonos continuamente. ¿Qué opinas de la prensa del corazón? Depende en qué momento. Yo cuando salía tanto en pantalla con mi asunto personal decidí irme a Miami por mi hijo. A veces es inevitable que te enfades porque te saquen un titular o una portada que puede no ser correcta. ¿En qué andas ahora? Estoy con compañeros de teatro y cine y apoyo a unos amigos para la película: “Azul y no tan rosa”, que estuvo nominada a los premios cinematográficos Goya, por Venezuela. ¿De cuántos señores se ha dicho que eran novios tuyos? Tantos... políticos, un montón, que no me atrevo a nombrarlos porque nunca ha sido verdad, algunos de los que han mencionado no he llegado ni a tomar un café con ellos. También empresarios, pilotos.... era una leyenda que parecía como si fuera la nueva Mata Hari... Hay gente, además, que alimentaba la leyenda ellos mismos diciendo que había estado conmigo y no los conocía de nada. ¿Como una especie de trofeo? A ver, yo no soy una santa y he tenido mis parejas y las que lo han sido, han salido en los medios, pero aquello fue una etapa un poco absurda. Si te callabas era como que admitías ese lío que te achacaban y, si vas hablando, salías en una portada cada semana desmintiendo el “affaire” de turno. Vamos a ver, nunca todo lo que se dice en los programas o en los periódicos es totalmente cierto al 100%, realmente hay demasiado aliño, pero de todo se aprende. ¿Cómo va tu vida personal? Bien, bien. Estoy en pareja. Es el estado ideal. Creo que cuanto más tiempo estés con una persona es mucho más divertido. Te conoces más, puedes hacer más locuras, te genera una estabilidad, más confianza. Me gusta que me consientan, en eso estoy un poco chapada a la antigua, que me abran la puerta, esa cosillas. Puedo parecer ridícula, bueno lo soy, ¿qué pasa?, me gusta (bromea). También me gusta mantener la magia. Tu hijo, Alejandro, tiene ahora 13 años,

20

¿cómo has vivido tu maternidad?¿y la posibilidad de volver a ser madre?. Ser madre ha sido lo mejor que he hecho en la vida y un regalo de la vida. Me da fuerza. Y plantearme tener más hijos sí, en su momento, pero no ahora. Creo que es importante vivir la maternidad porque representa un compromiso muy grande y, como mujer, una tiene que vivir... .

No es fácil que te abran un hueco en España, pero yo me siento en mi casa. Ahora estoy retomando mi interés con el mundo del cine y con el teatro ¿Tu hijo te pregunta por sus orígenes familiares? Siempre hablamos, pero no quiero entrar en esos detalles. Solo te diré que es un niño muy maduro y sin traumas, porque las cosas que se hablan de forma directa y se normalizan, si existe una comunicación grande, no suele haber problemas. El estudia en un colegio donde hay de todo. Hijos de madres solteras, de inseminación, adoptados, de padres separados, etc. y no existe ningún tabú. Lo importante es aclarar todas las dudas en el aquí y en el ahora. ¿Eres de las que opina que no debe quedar rencor, hay que olvidar, tras una relación rota? Olvidarse no, porque es imposible. Pero sí digerir esas vivencias, enfrentarlas, repasarlas y seguir, porque el rencor no te lleva a nada. La vida continúa y, ¿dónde vas con un rencor? Es como ir con una mochila llena de piedras que agota, te duele la espalda. Como me decía una de las psicoterapeutas que he tenido, con todo el respeto: “Cada uno con su saco de mierda”. Vengarse, tener doble vida, es muy agotador. Cada uno tenemos nuestro Camino de Santiago pedregoso. ■


21

EN PORTADA

Estuve haciendo el musical “Grease”, me encanta cantar. Siempre tienes que estar aprendiendo, he tomado clases de dicción, de canto, de baile, de piano...


CON TALENTO

22

Karina Jaimes con sueños

de empresaria ►Raúl Collins Salazar

La actriz del programa cómico “A que te ríes”, Karina Jaimes, pensando en su futuro, prefiere asegurarse y buscarse nuevos horizontes - ¿En qué negocios estás pensando? - Estoy estudiando varios mercados, entre los que están la estética, la moda o algo de gastronomía. Son los mercados que estoy estudiando.

L

- ¿Cómo está tu situación en Venevisión? - Yo creo que este es un año de cambios. Venevisión ha sido mi casa por muchos años. Estoy escuchando ofertas, así que aún no se si seguiré allí o se me abran las puertas en otros canales. a incertidumbre que hay sobre la reestructuración del programa “A que te ríes” la tiene tocando puertas en otros canales de televisión, así también está estudiando posibilidades de negocios para dedicarse a nuevos proyectos.

- ¿En qué anda Karina Jaimes? - Jajaja… de vacaciones aún. Activándome este año nuevo con mi monólogo, el cual ya estoy terminándolo. - ¿A qué se debe ese cambio de look? - En realidad quería refrescar un poco mi imagen. También pienso que los artistas deben estar actualizados, y quería aprovechar la moda californiana y verme un poco más fresca. - ¿Es cierto que quieres ser empresaria? - Tengo algunos proyectos para este año. Me gusta mucho la actuación, pero también quiero dedicarme a otras cosas.

- Si te retiras de “A que te ríes” ¿Qué experiencia y aprendizaje te dejó el programa? - Responsabilidad, compromiso, paciencia y, sobre todo, tolerancia. Aparte, de aprender de grandes personas y haber escuchado muchos consejos de personas que tienen mucha trayectoria. - ¿Cómo está el corazón de Karina Jaimes? - Tranquilo. Estoy feliz, estable conmigo misma, con mi pareja y con mi familia. - ¿Piensas ser diseñadora de trajes de baños? - Bueno… es una de las opciones que he estado estudiando. - ¿Cómo va lo del monólogo? - Superbien. Terminando de prepararme, junto a la señora Nelly Pujols, que ha sido una escuela para mí. - ¿No has pensado en lanzar un calendario? - Lo pensé en algún momento. Respeto a quien lo hace, pero este momento más que ser una bomba sexy de calendarios, quiero prepararme, quiero seguir mis clases de teatro y sentirme mejor profesionalmente.


MODA

23

Glamour

Y BRILLO

LA RECONOCIDA FIRMA ALEMANA DE JOyERÍA, SIGUE APOSTANDO POR OFRECER A VENEzUELA NUEVAS TENDENCIAS y PROPUESTAS EN CUANTO A ACCESORIOS. EN ESTA OCASIóN ThOMAS SABO PRESENTA PIEzAS ÚNICAS y GLAMOROSAS, DISEñADAS PARA hACER BRILLAR, A qUIENES LAS UTILICEN, CON EL TOqUE ÚNICO y DELICADO qUE LE APORTA EL MATIz DEL ORO ROSA

C

olgantes de distintos motivos, en distintas tonalidades y de diseños únicos forman parte del Charm Club que presenta esta marca europea, los cuales sirven para embellecer las pulseras y cadenas que se ofrecen en la gama tradicional de la joyería y que a su vez funciona como distintivo de la marca. El acabado, tamaño y brillo, hace que sean piezas particulares las que entran en esta clasificación. Son más de 42 dijes bañados en oro 18 quilates y cada uno con un brillo y motivo especial, por lo que la marca se llena de motivos románticos, joviales y coquetos dentro del Charm Club y brinda opciones variadas para expresar la esencia que distingue a cada mujer y que esta pueda verse reflejada a través de ellos.

Thomas Sabo fundó en 1984 la joyería que lleva su nombre. Sus creaciones se caracterizan por el amor al detalle, el conocimiento de las tendencias, su sensibilidad por los materiales empleados y las exigencias en lo que respecta a la elaboración y a la calidad del producto


CORRER NOS hACE LIBRES

24

r a l o s n ó i c c e t Pro es

r o d e r r o c ara

p

EL AyOS D R S O L LOS IEL A ER LA P RO, AFIRMAN N O P x E IG UN PEL SO SI USTED E SOL ES BRE, S, POR O T R E AIRE LI ADOR P L A Ex R E CORR OqUE SALE A ICARSE EL BL PROTEGIDO PL N DEBE A RA ESTAR BIE / Corredor Popular o PA Alvarad SOLAR r Darwin ►Po

El deportista debe asegurarse de que no existirá peligro al tener la piel en contacto con el sol. “El bloqueador se debe aplicar una media hora antes de que el atleta se vaya a exponer al sol. El objetivo es que el producto se adentre bien en la piel y el corredor esté bien protegido”, explicó el dermatólogo Efraín Orozco. Un aspecto a tomar en cuenta es que probablemente en el mercado encuentre muchos tipos de protectores. Ante esto, lo ideal es que acuda donde un experto para que le asesore sobre cuál sería la mejor opción para usted, analizando su tipo y color de piel. Eso sí, existen unas similitudes que se convertirán en “reglas generales” para todos los deportistas; por ejemplo, debe ser resistente al agua, al sudor y un factor superior a 35. Esto quiere decir, que la protección será grande, tanto como para resguardar la piel de un corredor que vaya a estar frente a un sol constante. “La gente tiene que entender que cuidarse del sol no es una opción sino una obligación. Son pocos los atletas que se preocupan por eso. Así que hay que aprovechar y recordarle a la gente la importancia que tiene este tema”, enfatizó el experto.

No está de más recordar que, a pesar de utilizar un bloqueador solar, es preferible no ejercitarse al aire libre entre las 10 am y las 2 pm para evitar enfrentarse al fuerte sol que puede poner en peligro la integridad física. Asimismo, el hecho de que no haya un sol visible, no es una razón fundamentada como para tomar una decisión de no aplicarse el protector. Este implemento debe ser de uso frecuente cada vez que se ejercita en la calle. Orozco recomendó que si se va a realizar un entrenamiento largo, como por ejemplo un fondo, tenga presente que después de 60 minutos de ejercicio, la función del bloqueador puede empezar a fallar. Así que lo ideal es que al cumplir este tiempo se pueda aplicar de nuevo otra dosis.

Claves ¿Cuáles son otros implementos que protegen la piel?

La gorra y la visera son fundamentales para proteger la cabeza y una zona tan sensible como la cara. Las camisetas mangas largas o los protectores de brazos, son ideales para las extremidades superiores. No olvide que también puede proteger las piernas con las licras.

¿Hay algo malo en utilizar este tipo de productos?

Por lo general no. Sin embargo, algunos atletas pueden sufrir algún tipo de alergia. Ante esto, siempre use el que le recomiende su dermatólogo.

Es indispensable utilizar un filtro solar

Para proteger tu piel, emplea un protector solar resistente al agua (recuerda que vas a sudar). Utiliza un factor alto y lleva contigo un tubo pequeño para protegerte de forma adecuada cuando recorras distancias largas. Los beneficios del empleo de un protector solar son varios y forman parte de un método seguro de práctica de ejercicio. Del mismo modo que no entrenarías con una lesión, tampoco deberías descuidar tu piel.

¿Qué debe tener un protector solar para que me guste?

Protección frente a la radiación UVA (es silenciosa, pero responsable de las arrugas y el cáncer de piel) y UVB (la que enrojece y quema la piel), es decir, lo que se conoce como amplio espectro. ¿50 o 30? Un 30 bloquea hasta un 96.7% de los rayos ultravioleta y un 50 hasta un 98%. Así que no hay mucha diferencia en cuanto a protección, pero sí en su precio. Recuerda: la protección “total” no existe. “Ni siquiera aplicándonos la fórmula de mayor índice del mercado conseguiremos evitar la incidencia de la radiación ultravioleta en nuestra piel”, explica el doctor Ruiz.

¿Cómo leer la etiqueta?

El SPF indica el filtro que se utiliza para proteger frente a los rayos UVB; las siglas PA+++(que incluyen los productos fabricados en Japón) se refiere a la protección frente a los UVA, cuantos más signos de + veas, más protección ofrece. En los productos europeos verás que indica UVA, dentro de un círculo. Resumen de documentos contenidos en “aldia.cr y The Beauty Mail”


CINE

26

Llega

“La Gran aventura LA CINTA ANIMADA DISTRIBUIDA POR LOS ESTUDIOS WARNER BROS BASADA EN LA MEMORABLE LÍNEA DE JUGUETES LEGO, RELATA LA hISTORIA DE UN PEqUEñO hOMBRECILLO CUyO DESTINO ES SALVAR EL UNIVERSO DE UN PERVERSO y MALVADO PERSONAJE. EN SU PRIMER FIN DE SEMANA, SUPERó TODAS LAS ExPECTATIVAS y SE UBICA COMO LÍDER DEL TOP 5 DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN VENEzUELA, CONVIRTIéNDOSE EN LA CINTA MÁS VISTA DEL PAÍS

“La gran aventura Lego” es la película más taquillera en lo que va del 2014 en Estados Unidos

Lego”

►Por Ronmer Piamo Con información de Grancine


27

T

odo el que alguna vez haya creado un universo sobre el suelo de su habitación con un montón de piezas sabrá lo que quieren decir los escritores/directores de La gran aventura Lego (The Lego Movie), Phil Lord y Christopher Miller, cuando dicen que, mientras se hacían mayores, siempre tuvieron cubos llenos de piezas de Lego. "Hemos construido naves espaciales y todo tipo de locuras, pero no era solo el construirlo, eran las posibilidades infinitas de crear cosas, y expresar eso era algo irresistible y emocionante", comentó Miller durante una entrevista. "Los dos pensamos que sería increíble hacer una gran aventura de Lego, divertida y llena de acción que, juntando estas piezas, capturara la sensación de ser un niño, pero a una escala épica de verdad, y manteniendo la calidad casera tan cautivadora que tienen estas pequeñas películas. Porque parte del encanto de estas piezas es lo accesibles que son como forma artística. Queríamos hacer una película que fuera como algo que cualquiera podría hacer en su propio sótano... ¡siempre que tuviera un sótano gigante y unos cuantos millones de piezas!". En realidad, al final fueron cerca de 15 millones las piezas que los cineastas utilizaron para recrear su visión de la película, si se cuenta cada bloque, personaje y pieza del decorado. Tal es la fascinación por la marca Lego, un juguete de construcción popular y de evolución infinita que, desde sus comienzos, ha cultivado la creatividad a lo largo de generaciones y culturas. Con el compromiso de mantener ese principio, Lord y Miller sabían desde el principio que esto no sería una película de animación convencional, sino un largometraje virtual creado completamente con piezas y elementos de esta marca de juguetes.

LA HISTORIA

Emmet es una figurita Lego absolutamente normal y fiel a las normas, que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para

detener a un malvado tirano, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto, lo que resulta especialmente divertido. De carácter familiar, “La gran aventura Lego” no solo ofrece acción, sino también muchas risas y grandes ideas. "Quería hacer una película que pudiera disfrutar con mis hijos, algo que capturara la imaginación y la ingenuidad de los niños", dice el productor Dan Lin, uno de los artífices del proyecto. “Lo que es más, tengo dos hijos muy traviesos, así que a veces los juguetes se les caen y se rompen. Lo que me encanta de estos juguetes Lego es que no solo se pueden construir cosas, es que se pueden reconstruir en algo incluso mejor”. Chris Pratt presta la voz de Emmet. Will Ferrell hace lo suyo con el personaje de President Business, alias Lord Business, un inflexible director ejecutivo a quien le resulta imposible equilibrar el dominio del mundo con la micro-gestión de su propia vida, y Liam Neeson presta la voz del ferviente secuaz de Lord Business, Bad Cop/Good Cop, que no se detendrá ante nada para atrapar a Emmet. Por su parte las voces del equipo rebelde de Emmet en esta misión heroica son Morgan Freeman como el antiguo y místico Vitruvius; Elizabeth Banks como la tipa dura Wyldstyle, quien confunde a Emmet con el salvador del mundo y lo guía en su misión; Will Arnett como el misterioso Batman, una minifigura Lego con la cual Wyldstyle comparte una historia; Nick Offerman como el arrogante pirata Metal Beard, obsesionado con vengarse de Lord Business; Alison Brie como la tierna y encantadora Unikitty, y Charlie Day como Benny, el chico espacial de 1980. La gran aventura Lego es la vuelta del dúo Lord-Miller al cine de animación, género con el cual debutaron con la exitosa Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs, 2009), a la que siguió su incursión en el cine de acción en vivo con la comedia Comando especial (21 Jump Street, 2012), protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum.

CINE


gps

HOROSCOPO

gente.productos.servicios

Últimas tendencias para el hogar Destaca el interés por los tiempos de antes. Los estilos retro, Art Deco y clásico serán los más populares. En el diseño de interiores, para el 2014, se buscará crear un look ecléctico, que mezcle piezas de ayer con la tecnología de hoy. De esta manera, la franquicia alemana KARE cuenta con gran número de piezas que encajan en estas tendencias. Como por ejemplo, el set de Cajas Nation que son cofres con banderas y un atractivo estilo vintage; o los cuadros Pop Art Cities de las ciudades de Londres y Nueva York en la técnica conocida de pop art y un marco de madera de abeto, ideales para decorar salas. Unos de los favoritos son los relojes de Mesa Flow Pop, que simulan al reloj derretido de Salvador Dalí y lo encontrarás en diversos colores contrastantes. Son un imán de miradas para cualquier bar, lounge, oficinas o salas. Entre los muebles y mesas, se encuentran la

Tumbona Shake Blanca, una cómoda silla tipo lounge, perfecta para relajarse en su divertida forma de serpiente; el Banco Opulent Negro, un pequeño sofá de estilo barroco que encaja perfectamente en cualquier habitación por la versatilidad de su color. La Mesa Auxiliar Circolo y la Mesa Auxiliar United Rings, que son mesas circulares pequeñas con base de círculos de aluminio niquelado y aluminio messingfarben lacado, respectivamente, para áreas comunes con vidrio de seguridad.

parentesis@el-carabobeno.com


SI DE MASCOTAS SE TRATA

30

Pseudogestación

canina,

más común de lo que se cree Hinchazón de las mamas, producción de leche o líquido seroso, abdomen abultado, aumento de peso, entre otras alteración son los síntomas por el cual usted identificará si su mascota padece este trastorno ►Por Mariana Oviedo Rangel / @MarianaOviedo Con información de: Mundoanimalia.com

T

engo una perra Salchicha de nueve meses la cual ya paso el primer celo (hace mas de tres meses). Lo extraño es que después de celo a las semanas siguientes las tetas le crecieron un poquito y pensé que era normal después del primer celo, anoche me di cuenta que estaba segregando un liquido y al revisarla el mismo era blancuzco con olor a leche y al palparla tenía pequeños nódulos, sospecho que le duelen porque no se deja revisar he intenta morderme. He leído uno q otro artículo pero no logro saber la causa de esa enfermedad en perras sin parto. Mi pregunta es: ¿Puede existir la Mastitis en perras sin partos?, ¿Cuál seria el tratamiento mas recomendado? Atendiendo a la inquietud de nuestra querida lectora, es importante saber que el embarazo psicológico, también conocido como pseudogestación es un proceso psicológico que pueden sufrir algunas perras no esterilizadas aproximadamente a los tres meses del celo, que consiste en la aparición de las mismas manifestaciones; tanto morfológicas como de comportamiento, que podría presentar una hembra embarazada aunque sin estarlo.

Estudios indican que una de cada dos perras experimenta en menor o mayor medida estos síntomas a lo largo de su vida. Los expertos en el tema explican que la pseudogestación es un fenómeno que se produce por causas de pura supervivencia. Es habitual que en las manadas de lobos la hembra dominante impida que las hembras de status inferior se apareen. Sin embargo, después del parto, las que amamantan y cuidan de los lobeznos son precisamente estas lobas cuyo ciclo hormonal se ha visto alterado de tal manera, que su semejanza con la verdadera madre es total. Estos mismos comportamientos también se han observado en las manadas de perros salvajes. Hasta la fecha no existe una causa que determine este trastorno. Si es cierto que las hembras que no han procreado son más propensas a padecerlo. Después de la ovulación, indistintamente de si el animal está fecundado o no, aparece en el ovario, como consecuencia de la expulsión del óvulo, un pequeño quiste llamado cuerpo lúteo. Si no se produce la fecundación, este quiste degenera y desaparece; sin embargo, si la hembra está preña-

da, será el principal productor de progesterona y ayudará a mantener el embarazo. Por eso en los pseudoembarazos suele haber una disfunción del cuerpo lúteo. Se produce cuando el pequeño quiste, en vez de degenerar, se mantiene activo estimulando así todo el mecanismo del embarazo.

Síntomas

Existen varias señales que lo ayudarán a identificar si su mascota está presentando pseudoembarazo. Por lo general, la perra se muestra posesiva con sus juguetes; se muestra nerviosa y parece empeñarse en acondicionar el sitio para el nacimiento, incluso puede adoptar algún juguete u objeto y tratarlo como a su propio cachorro. Su carácter se vuelve inseguro, muy susceptible a mostrarse tanto agresiva como temerosa. Sin embargo, los cambios físicos serán los más evidentes: Hinchazón de las mamas, Producción de leche o líquido seroso, Abdomen abultado, Aumento de peso, Flujo vulvar


Tratamiento

SI DE MASCOTAS SE TRATA

31

El embarazo psicológico de las perras: Las mamas se hinchan igual que en la gestación. Si se trata de un embarazo psicológico, lo primero es valorar la intensidad. En caso de síntomas leves, el veterinario puede aconsejar durante un periodo, reducir la cantidad de hidratos de carbono en la dieta y también la ingesta de agua. También es aconsejable mantener entretenido al animal para distraerle de sus “tareas maternales” y ocultar los juguetes utilizados como hijos. Los tratamientos homeopáticos también suelen dar excelentes resultados. En los casos más graves, el tratamiento será con fármacos. Normalmente se administran hormonas antiprolactínicas para detener la estimulación de leche ya que de lo contrario, se podría producir una mastitis. En aquellos casos en los que el animal padece de pseudoembarazos con cierta regularidad, la solución pasaría por valorar; por un lado, la posibilidad de permitir que el animal críe, normalmente el embarazo real estabiliza la situación, por otro lado, plantearse la solución definitiva: la esterilización, así evitaríamos futuros riesgos a padecer quistes, tumores en las mamas o piómetra, una grave infección del útero. Cabe destacar que ante cualquier síntoma ya descrito, debe acudir al veterinario, el confirmará si la perra está realmente embarazada o por el contrario está sufriendo un pseudoembarazo.

Mi mascota y yo Niño Soy un perro me llamo Niño muy feliz me encanta jugar y a veces dormir con mi hermanita y mi papá David Soy muy feliz.

Electra Hola me llamo Electra Lapinus, soy una Griffon de Bruselas, de siete años de edad muy feliz, obediente y cariñosa. Me encanta estar junto a mi familia especialmente con Nadiana a quien considero mi mamá y mejor amiga. Encanto con mis grandes ojos y expresión casi humana a todo el que me conoce; desde aquí les mando muchos besitos y abrazos.

Balu Hola me llamo Balu Ramón, tengo casi 6 años, soy el bebé y el consentido de mi mamá, mis abuelos y tíos. Me encanta jugar con mi tío Jeziel, las golosinas y dormir con mis abuelos. Saludos a todos!

Si quieres que tu mascota salga en esta sección, envía una foto con buena resolución y su historia (no mayor a 500 caracteres) a: parentesis@el-carabobeno.com


Curiosidades

De las celebridades (2da. parte)

23. El verdadero nombre de Miley Cyrus en realidad es más exótico que su nombre artístico: es Destiny Hope. 24. Ashton Kutcher en realidad se llama Christopher. 25. La actriz y cantante Brandy mató a una persona en un accidente de coche, porque no pudo frenar a tiempo. 26. Laura Bush, ex primera dama de EE UU y esposa de George W. Bush también mató a una persona en un accidente de tránsito. 27. El segundo nombre de Michael J. Fox es Andrew. 28. Anne Hathaway quería ser monja. 29. Ryan Gosling estuvo a punto de ser un Backstreet Boy, incluso se le ofreció un lugar en la banda. 30. Mark Wahlberg, protagonista de Ted, fue a la cárcel durante 45 días por golpear a un hombre vietnamita, en lo que se cree que fue un ataque racista. 31. El ojo de David Bowie se dilata de forma permanente debido a una pelea que tuvo cuando tenía 15 años. 32. Martha Stewart fue modelo de pasarela cuando era joven 33. El padre de Woody Harrelson, en Los juegos del hambre, era asesino a sueldo. 34. Joaquin Phoenix fue criado en una secta. Sus padres y hermanos vivieron en el culto “Los Hijos de Dios” hasta 1978. 35. Tom Cruise fue la inspiración para los gestos de Christian Bale en American Psycho. 36. Jim Carey abandonó la escuela cuando tenía 16 años y trabajaba como portero. 37. Tom Cruise tiene una cara asimétrica. 38. Jackie Chan hizo una película porno. 39. J.K. Rowling fue despedida de su trabajo como secretaria por pasar el

DEFINICIONES: 1.- Amonestad, reñid, regañad, sermonead, imperativo de reprender.tiempo soñando despierta. Después de eso, escribió los libros de Harry Potter. 40. Dennis Rodman tiene 28 hermanos. 41. El escritor, guionista y actor James Lipton era proxeneta en Francia. 42. Natalie Portman ha publicado dos artículos en dos diferentes revistas científicas. 43. Tom Hanks es pariente lejano de Abraham Lincoln. 44. Matthew Perry perdió parte de un dedo en un accidente con una puerta 45. Emma Stone no es pelirroja natural. En realidad es rubia. 46. También Christina Hendricks, actriz que apareció en Mad Men, es rubia y no pelirroja. 47. Tom Hanks llegó a inscribirse en un seminario para ser sacerdote. 48. Rob Lowe es sordo del oído derecho. Puede deberse a un caso no diagnosticado de paperas. 49. Al actor  Matthew McConaughey  le dan miedo las puertas giratorias. 50. Al Roker y Lenny Kravitz son primos segundos.

CHISTES Dos gallegos y uno le dice al otro: - ¡Oye! ¿Ya le has pedido matrimonio a María? - Sí... - ¿Y qué tal te ha ido? - Pues creo que bien, aunque me ha dicho que tenga paciencia... - ¿Paciencia? Sí, dice que soy el último hombre con el que se casaría!

32

DAMERO

PASATIEMPOS

__ 65 __ 29

__ __ __ __ __ __ 67 52 59 46 9 23 __ 54

2.- Perteneciente o relativo a las fieras; duro, agreste o intratable.-

7.- Molestaré, fastidiaré, importunaré, incomodaré, forma verbal de cansar.__ __ __ __ __ __ __ 45 78 57 61 32 43 24

__ __ __ __ __ 39 56 18 79 6

8.- Abreviatura de la palabra “referencia”.__ __ __ 21 44 71

3.- Radiad, popularizad, trascended, generalizad, imperativo de propagar.-

9.- Comarca, departamento, región, zona, área, tierra, suelo, terreno.-

__ __ __ __ __ __ __ __ 2 66 34 14 51 19 10 28

__ __ 73 35

__ __ __ __ __ __ __ 4 26 55 37 72 17 64 __ __ __ 68 8 62 10.- Descanso temporal de una actividad como el trabajo remunerado o los estudios.-

5.- Acción de correr las personas o los animales cierto espacio.-

__ __ __ __ __ __ __ __ 41 74 7 58 76 77 16 27

4.- Nueva York (iniciales).-

__ __ __ __ __ __ __ 63 40 30 15 20 47 3

SOLUCIÓN ANTERIOR - Oiga, ¿cuánto vale el pingüino de peluche que tiene ahí en el escaparate? - 500 bolívares - Me lo llevo, ahí tiene. - ¡Pero estos billetes son falsos! - ¡Pues claro! ¿Acaso el pingüino es de verdad?

6.- Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.__ __ __ __ __ __ __ __ 33 11 42 25 53 75 36 5

1064


33

COCINA

( Por Chef Pablo Lara

Ingredientes: - Lechuga romana - Tajadas de plátano - Queso parmesano -  Mayonesa - Azúcar  - Mostaza

Ensalada tovareña

Para 2 personas

PREPARACIÓN

1

NOTAS DEL CHEF

Freír y cortar las tajadas en cuadritos.

2

3

Lavar la lechuga, luego cortarla en finas tiras, agregar la mayonesa con un toque de mostaza y azúcar al gusto. Incorpor el queso mezclando todos los ingredientes y disfruta de una deliciosa ensalada.

pablolarachef@yahoo.com.ve

Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva y vinagre. Es una deliciosa opción para refrescar en estos tiempos de tanto calor.


HORÓSCOPO

34

Tauro 21 de Abril / 20 de Mayo - Esta semana es importante tomar en cuenta cualquier tratamiento odontológico que requiere atención. Trabajo y dinero: Hablarás con una persona para que te ayude a recuperar un capital o unos materiales que estaban estancados, es un buen momento para asociarte y encontrar colaboradores. Harás un resumen de un trabajo para mostrar a unos directivos tus logros en poco tiempo. Amor: Debes tener en cuenta que no todo el mundo vive y aprecia las emociones de la misma manera, subjetividad. NÚMERO DE LA SUERTE: 23

Géminis

Aries

21 de Mayo / 20 de Junio - Esta semana es recomendable cualquier tipo de tratamiento estético y mejorar tu figura haciendo ejercicios. Trabajo y dinero: Cuando alguien no te agrada debes pensar si te recuerda algo malo de ti mismo o de alguien que te hizo algo, pero no todos son iguales, no tiene que repetirse la misma experiencia, ten prudencia. Hay un asunto de seguridad y resguardo de un capital que debes tener en consideración. Amor: Si no tienes pareja es un buen momento para empezar nueva relación. NÚMERO DE LA SUERTE: 05

Cáncer

21 de Junio / 22 de Julio - Durante esta semana tu signo tiene regencia sobre los pies, debes cuidarlos, no uses zapatos apretados o sin talco. Trabajo y dinero: Eres una persona constante y cuidadosa, eso te permitirá que un negocio se mantenga, aunque debes hacerle caso a tus propias ideas y sueños para evolucionar y mejorar ganancias. Toma una iniciativa, llama a una persona y lograrás que se haga una reunión para concretar un trabajo. Amor: Nada más te mira y es como un chorro de energía que te baja por el cuerpo. NÚMERO DE LA SUERTE: 77

21 de Marzo / 20 de abril Es una semana positiva para mejorar tu condición de salud, sobre todo empezando por lo emocional. ►Trabajo y dinero: Hay algunos detalles que estarás corrigiendo y será una temporada de que califiquen tu trabajo en la excelencia para que puedas ascender un nivel. Hacia el próximo fin de semana estarás en buen momento para trabajos manuales o relacionados con carpintería.

Leo 23 de Julio / 23 de Agosto - Te destacarás por tu energía positiva, tienes unos días de resplandor que debes apro-

vechar para mejorar tu salud. Trabajo y dinero: Ten en cuenta que si tu mente es positiva todo será positivo, pero si estás de mal humor eso interfiere en todos tus proyectos. Llevarás un proyecto y alguien se esforzará para que se realice y quedes asignado como líder o encargado. No juzgues a nadie como tu enemigo. Amor: No todo el mundo se alegra que estés feliz en el amor, es mejor no publicar nada en redes sociales. NÚMERO DE LA SUERTE: 42

Virgo

24 de Agosto / 23 de Septiembre - El agua de mar será muy saludable para limpiar cuerpo y mente, renovar tus energías. Trabajo y dinero: Han habido cambios y ciertas cosas no volverán a ser como antes, reconocer y adaptarse es la clave para que progreses. Es necesario que hagas algo con rapidez para que te abran la puerta de una empresa o que aproveches una oportunidad. Se sorprenden de tu dinamismo y estrategia. Amor: Las relaciones exitosas ambos se sienten identificados y estimulan lo mejor que tiene cada uno. NÚMERO DE LA SUERTE: 08

►Amor: Una buena comunicación es la base principal de una relación duradera y confianza absoluta. NÚMERO DE LA SUERTE: 94

Libra

24 de Septiembre / 23 de Octubre - Durante estos días es recomendable que tengas en cuenta tendencias hereditarias que puedes prevenir con medicina natural. Trabajo y dinero: Estarás tomando previsión que no se escape información, ni detalles de los planes que quieres realizar, sobre todo por un entorno de gente envidiosa. Alguien que se ve con más frecuencia se interesa en llevarte a otra empresa, pero no vale que aprovechen tu talento sin que paguen mejor. Amor: Reconoces y aprecias el esfuerzo para que te sientas bien. NÚMERO DE LA SUERTE: 90

Escorpio

24 de Octubre / 22 de Noviembre - Durante esta semana ten en cuenta normas de seguridad antes de hacer un trabajo con riesgos. Trabajo y dinero: Tendrás inspiración para un trabajo creativo y productivo. Verás algo que se ha hecho en otra ciudad o país y el potencial de hacerlo en tu localidad o entorno de trabajo. Conseguirás una persona de servicio o ayudante que vendrá oportunamente cuando más le necesitabas. Amor: Todas las relaciones tienen altos y bajos, estas pruebas es lo que fortalece o debilita la estabilidad de la relación. NÚMERO DE LA SUERTE: 15

Sagitario 23 de Noviembre / 23 de Diciembre - Durante estos días dale un cuidado especial a tu piel, hay cremas

reafirmantes que cumplen su función. Trabajo y dinero: Si quieres lograr una meta, debes perseverar, si te rinden en los primeros intentos no habrá estabilidad. Durante estos días puedes pasar por una situación de ética que demostrará tu calidad profesional. Eres una persona que si no se siente bien puedes dejar algo sin contemplaciones. Amor: Si tu pareja tiene atractivo físico es inevitable que otras personas traten de interferir. NÚMERO DE LA SUERTE: 46

Capricornio

24 de Diciembre / 20 de Enero - El punto a tomar en cuenta en tu salud esta semana es el cuello, cuida tu postura al dormir. Trabajo y dinero: Tendrás que terminar con un trabajo antes que hacer cualquier otra cosa. La disciplina y el compromiso serán la clave de tu realización profesional. No le hagas caso a personas que no tienen una perspectiva o proporción acertada de tu proyecto, el pesimismo puede ser contagioso e innecesario. Amor: Si no hay urgencia por una relación entonces te agobia que te llamen o busquen mucho. NÚMERO DE LA SUERTE: 12

“¿Quiero ser un héroe para mi hijo? No. Me gustaría ser un verdadero ser humano. Eso es bastante difícil”.

Robert Downey Jr. ►Lugar de nacimiento Manhattan, Nueva York, EE UU ►Fecha de nacimiento 4 de abril de 1965 ►Ocupación Actor, cantante y compositor

Acuario

21 de Enero / 20 de Febrero - Esta semana será necesario que tengas con quién conversar, no acumules emociones que enferman mente o cuerpo. Trabajo y dinero: tu signo es de ideas fijas y sigues un solo camino, manejarás algo diplomáticamente para que no te pongan más tareas de las que puedes realizar. Estarás adquiriendo implementos para un trabajo o actividad que requiere equipos especiales. Amor: esa persona tendrá una racha de nostalgia que le impulsará a buscarte, pero ya no sientes lo mismo de antes. NÚMERO DE LA SUERTE: 37

Piscis 21 de Febrero / 20 de Marzo - Eres una persona noble y eso te traerá esta semana buenas amistades y personas

que te apoyan o ayudan. Trabajo y dinero: Hay cosas que harías gratis simplemente porque te gustan y sabes que darán resultado en otras ganancias o productividad intelectual. Un proyecto te servirá para promocionar tu talento y te consigan un trabajo nuevo. Aprobación de crédito o de recursos. Amor: Hazle caso a lo que dicta tu corazón, sabrás reconocer los sentimientos y las palabras apropiadas. NÚMERO DE LA SUERTE: 28

@karlamonrive


Ivonne Reyes, feliz y comprometida  

Venezolana de nacimiento, valenciana para más señas, Ivonne Reyes ha dado de que hablar a la prensa rosa, primero por la paternidad de su h...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you