Issuu on Google+

Camino de las Huertas, 18 Tel茅fono 91 352 91 56 Fax 91 352 90 26 28223 Pozuelo de Alarc贸n (Madrid) www.fehr.es fehr@fehr.es


Camino de las Huertas, 18 Tel茅fono 91 352 91 56 Fax 91 352 90 26 28223 Pozuelo de Alarc贸n (Madrid) www.fehr.es fehr@fehr.es


Unidos mejorando la hostelerĂ­a


La hostelería española La hostelería española


La producción de la hostelería representa el 7,07% del PIB de la economía española


La hostelería española* La hostelería está integrada básicamente por dos sectores de actividad, restauración y alojamiento, que tienen por objeto fundamental la alimentación y el alojamiento de la población fuera del hogar, una función de vital importancia para el desarrollo de la actividad económica y la vida social de nuestro país.

Producción: 7,07 % del PIB La estructura empresarial del sector está formada por casi 370.000 establecimientos, cuya producción anual supera los 123.800 millones de euros y equivale al 7,07% del PIB de la economía española (restauración 6,12% y alojamiento 0,95%).

Empresas

Número de establecimientos

Producción (Millones euros)

% del total

Restaurantes Cafeterías Bares Colectividades Alojamiento

81.989 15.174 243.627 12.912 16.161

24.935 15.635 57.772 8.924 16.614

20% 13% 47% 7% 13%

Totales

369.863

123.880

100%

* Datos obtenidos a partir del Estudio de los Sectores de Hostelería 2007.


1.451.000 personas ocupadas El número de personas ocupadas en hostelería es de 1.451.000. De esta cifra, 1.113.364 trabajan en empresas de restauración y las 337.636 restantes en alojamiento, lo que supone unos portentajes equivalentes a: restauración 76,73% y alojamiento 23,27%.

Distribución de las personas ocupadas

Alojamiento 23,27% Restauración 76,73%

Crecimiento e innovación La restauración, como servicio de alimentación y bebidas fuera del hogar, viene manteniendo desde hace años un crecimiento que, en los últimos ejercicios, ha superado incluso el 5% de tasa interanual. Este incremento viene impulsado básicamente por los cambios socio-económicos de nuestra sociedad, como el aumento de la actividad empresarial y de la población ocupada, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la emergencia de nuevos segmentos de demanda (jóvenes y tercera edad) y el crecimiento del turismo tanto de los residentes como de los extranjeros, todos los cuales convergen en una mayor demanda de alimentación fuera del hogar.


En paralelo con un crecimiento sostenido, la restauración está protagonizando una auténtica transformación del sector, en busca continua de un acoplamiento con las nuevas tendencias de la demanda en el que intervienen los nuevos conceptos de gestión empresarial, con la aparición de empresas de muy importantes dimensiones y la aplicación de las nuevas tecnologías de la producción y de la información. Al mismo tiempo, la alta cocina española ha experimentado desde finales de los años 70 del pasado siglo una auténtica revolución que la ha llevado a ocupar un puesto del más alto prestigio en el escenario gastronómico internacional.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) Única representación de la restauración a nivel estatal La Federación Española de Hostelería (FEHR) creada el 7 de julio de 1977, representa a bares, cafeterías, cadenas de restauración moderna, colectividades, ocio nocturno y restaurantes y es la única organización empresarial que representa al sector de la restauración a nivel estatal.


Misión: impulsar el desarrollo económico y social de la hostelería FEHR tiene como misión defender los intereses y promover el desarrollo económico y social del sector de la restauración, en beneficio del interés de la industria en general. Para ello desarrolla las funciones que tiene encomendadas, como la representación y defensa de los intereses y derechos de los empresarios hosteleros, la promoción y desarrollo del asociacionismo empresarial, la participación en proyectos nacionales y transnacionales que mejoren la competitividad y el beneficio del sector, y la organización de jornadas, ferias y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo de la hostelería en su conjunto, que contribuya a incrementar el prestigio y dignificación del sector, sus asociaciones y sus empresas.

75 asociaciones federadas La Federación Española de Hostelería está integrada por más de 75 asociaciones de ámbito autonómico y provincial distribuidas por toda la geografía de España. Dos de estas asociaciones, la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) son de ámbito estatal, siendo el resto de ámbito provincial. La Federación Española de Hostelería tiene, además, una proyección internacional específica, a través de "Aquí España", la Asociación de Restauradores Españoles en el Mundo.


Representa casi el 70% de la producción del sector Las asociaciones de FEHR suman un total de más de 100.000 empresas asociadas, que representan un 32% del censo total de establecimientos de hostelería, pero que, por su mayor tamaño medio, suponen algo más del 70% del total de la producción y de los trabajadores en plantilla. FEHR y sus asociaciones cuentan con cerca de 700 profesionales en sus equipos técnicos para la prestación de servicios a las empresas asociadas.

Entidades vinculadas Para llevar adelante sus actividades FEHR cuenta con las siguientes entidades participadas: • Formación y Consultoría para Hostelería S.L. FORHOS. Sociedad participada en su cien por cien por FEHR, que tiene por objeto principal la gestión de formación y consultoría de calidad. • Fundación Hostelería de España. Tiene a FEHR como patrono y su objeto es la formación, la investigación y acciones sociales dentro del sector. • Hostelería XXI S.A. Sociedad participada en su cien por cien por la Fundación Hostelería de España que tiene por objeto el desarrollo de actividades mercantiles coadyuvantes de los fines de la Fundación. FEHR es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la Organización Empresarial de Hostelería de la Unión Europea (HOTREC), entre otras organizaciones y estamentos.


El CLUB FEHR El CLUB FEHR


CLUB FEHR: Un conjunto de personas, entidades y empresas que colaboran en acciones y proyectos para el progreso de la hostelería


¿Qué es el CLUB FEHR? Un conjunto de personas, entidades y empresas que colaboran con la Federación Española de Hostelería FEHR, en acciones y proyectos, con el objetivo de promover la mejora global del colectivo hostelero y de las empresas que lo conforman, especialmente pymes y microempresas.

¿Por qué el CLUB FEHR? Porque en un momento especialmente critico como el actual, en FEHR, pensamos que sólo con la suma de la colaboración de todos los que trabajamos y vivimos de y para la hostelería, será posible acometer mejoras y reformas necesarias que beneficien al sector y a las empresas que ejercen su actividad comercial en su entorno. Porque en FEHR, como referencia patronal de la restauración, queremos asumir la responsabilidad de proponer, coordinar y liderar proyectos que ayuden a mejorar en las distintas áreas que el sector necesita y, dado el volumen y la envergadura de muchas de estas actuaciones, necesitamos el máximo número de colaboradores que nos respalden para alcanzar nuestros objetivos. Porque en FEHR, estamos convencidos que hay empresas, entidades, organizaciones, instituciones y personas que por su vinculación al sector hostelero, están dispuestos a aportar su colaboración para conseguir los fines que el CLUB FEHR tiene planteados. Porque en FEHR, también pretendemos mejorar la interlocución y la vinculación entre la hostelería y los agentes económicos que se desarrollan dentro de nuestro sector.


¿Cuáles son los fines y objetivos del CLUB FEHR? Con carácter general son los siguientes: 1. Transmitir la relevancia económica y social del sector hostelero, incidiendo en la importancia que la extensa red de establecimientos de restauración (especialmente bares) tiene para la estabilidad y armonización del entorno social de nuestro país. 2. Estudiar, proponer y realizar acciones que mejoren los conocimientos empresariales y la gestión integral de las empresas hosteleras, en especial pymes y microempresas. 3. Poner en valor al colectivo hostelero, con actuaciones que contribuyan a mejorar el prestigio social del sector y elevar la autoestima de sus empresarios y trabajadores. 4. Potenciar y mejorar la formación en todas sus modalidades y, principalmente, la formación continua, con especial incidencia en acciones sobre conocimiento del producto y atención al cliente. 5. Mejorar el nivel de los recursos humanos del sector y el de los profesionales del servicio (camareros/as) de bar/restaurante, acometiendo un plan integral de mejora que aborde ampliamente las distintas áreas y problemáticas. Este es, quizás, el reto más importante ante el que nos enfrentamos.


6. Estimular el asociacionismo empresarial en el sector y la mejora de la estructuración federativa a nivel nacional, con iniciativas que continúen en la línea de profesionalización en la gestión de servicios especializados para las empresas, y en la defensa de los problemas sectoriales, tal y cómo lo vienen desarrollando las asociaciones empresariales hosteleras existentes. 7. Impulsar y mejorar la comunicación y la cooperación entre el sector y las empresas proveedoras, potenciando una mayor vinculación que aporte valor y mejore el conocimiento mutuo. 8. Colaborar con la escuelas de hostelería y con las asociaciones profesionales del sector, para conseguir mejorar el grado de formación, conocimientos y actitud de todos los profesionales.


¿Qué bases y principios de funcionamiento tiene el CLUB FEHR? • La gestión, organización y funcionamiento del Club serán responsabilidad exclusiva de la Federación Española de Hostelería que, a través de sus órganos de gobierno, decidirá sobre los asuntos que afecten al funcionamiento general del mismo. • La admisión de miembros del Club será de exclusiva decisión de FEHR, quien formalizará un acuerdo de adhesión individual, que contemple las características generales y particularidades, así como las condiciones y las contraprestaciones que pudieran recibirse por ambas partes. • Dentro del organigrama funcional y administrativo de la Federación Española de Hostelería, el Club tendrá su actividad centrada en conseguir los objetivos propuestos, dedicando todas las colaboraciones económicas o de otro tipo, junto a las aportaciones de la propia FEHR, a la potenciación y realización de acciones para conseguir los fines marcados. • Ni un solo euro de los que se gestionen en el Club irá destinado al funcionamiento general de FEHR, pues esta se financia de las cuotas aportadas por sus 75 asociaciones federadas. Bien al contrario, la Federación aportará al club todos los recursos profesionales y económicos que le sean posibles. • Aunque entendemos que las adhesiones al Club estarán fundamentadas en colaborar con sus fines y objetivos, en FEHR nos marcamos como principio fundamental, que las aportaciones realizadas, deben de ser ampliamente rentabilizadas y en esa línea trabajaremos para que las contraprestaciones recibidas por los miembros del club, (personas, instituciones y empresas), compensen ampliamente sus aportaciones. • El Club, por afinidad en algunos de sus objetivos, tendrá una vinculación especial con la Fundación Hostelería de España, constituida por FEHR y cuyas actividades están centradas en temas sociales relacionados con el colectivo hostelero. • El CLUB FEHR celebrará una reunión anual, en la que sus miembros conocerán el resumen de actividades y actuaciones realizadas, y en la que todos tendrán la oportunidad de aportar y valorar ideas, en la línea de cumplir y mejorar los objetivos con los que el Club ha sido creado.


La gestión, organización y funcionamiento del Club serán responsabilidad exclusiva de la Federación


¿Quién pueden formar parte del CLUB FEHR? Todas las empresas, entidades, organizaciones, personas, etc. que, estando vinculadas al colectivo hostelero, comercial, profesional o administrativamente, deseen colaborar con la Federación Española de Hostelería, con el objeto de conseguir los fines y objetivos del CLUB FEHR.

¿Qué contraprestaciones tiene pertenecer al CLUB FEHR? Estamos seguros de que la solidaridad y afinidad con el sector hostelero, será el argumento fundamental de las personas, instituciones y empresas para la participación en este proyecto. Contribuir a hacer posible el desarrollo de proyectos y acciones que potencien el sector, que mejoren la formación de empresarios y trabajadores y que estimulen la vertebración asociativa de los empresarios hosteleros es, sin duda, justificación suficiente para pertenecer al CLUB FEHR. No obstante, ser miembro conlleva dos tipologías diferentes de contraprestaciones, que compensan y rentabilizan la aportación económica que supone la adhesión al Club: 1. Contraprestaciones individuales, que reciben directamente los miembros del CLUB FEHR. 2. Contraprestaciones globales, que recibe globalmente el CLUB FEHR y de las que sus miembros se benefician por el hecho de estar integrados en él.


Contraprestaciones individuales de los miembros del CLUB FEHR hosteleríadigital.es Periódico digital corporativo editado por FEHR que, a partir de enero de 2009 recibirán más de 50.000 empresarios del sector de todas las comunidades autonómicas del país. Su objetivo es transmitir al mayor número de profesionales hosteleros, todo tipo de noticias e informaciones sobre el sector, que puedan ser de su interés. El contenido de hosteleriadigital.es está compuesto por temas económicos, sociales, formativos, laborales, etc. y contiene información estadística sectorial y artículos y colaboraciones de directivos, profesionales, docentes y consultores, con amplios conocimientos sobre temas relacionados con la hostelería. Posibilidad de insertar noticias de empresa.

News Aquí España Edición de periodicidad mensual, dirigida a los empresarios hosteleros españoles en el mundo, con la que pretendemos mantener informados sobre los temas relacionados con el sector a los cientos de colegas profesionales que se dedican a la actividad hostelera fuera de nuestras fronteras. El sumario del News Aquí España prioriza los contenidos relacionados con informaciones sobre productos de origen español, con amplias explicaciones que inciden en el conocimiento de los mismos. Posibilidad de insertar noticias de empresa.


Memoria anual FEHR Edición anual de la memoria de actividades de FEHR. Presencia con logo y nombre comercial.

Revista FEHR Hostelería Revista institucional de FEHR, con una tirada de 40.000 ejemplares controlada por la PGD que se distribuye gratuitamente a empresarios hosteleros del país. Los contenidos están especialmente dirigidos a mejorar la formación en temas de gestión empresarial, salud laboral, estrategias, productos, etc. así como a transmitir información sobre temas del sector, y a conocer a personas relevantes relacionadas con el mismo. Presencia en cada número con logo y nombre comercial en la página del CLUB FEHR.

Web institucional FEHR Presencia con link a la página web de la empresa. Banners con impactos compartidos con empresas del CLUB FEHR.

Actos y eventos de carácter general de FEHR. Jornadas, mesas redondas, presentaciones, Torneo de Golf "Hostelería de España".etc. Disposición de invitaciones.


Premios Nacionales de Hostelería FEHR Celebración de la Gran Gala/Cena anual en el transcurso de la cual, tiene lugar la entrega de Premios y Reconocimientos a empresas y personas del sector que se han destacado en cada una de las categorías premiadas, la gran mayoría de ellas de marcado carácter social. Los premios son decididos por un jurado, a partir de las propuestas presentadas por las 75 asociaciones provinciales, autonómicas y nacionales que forman FEHR. Disposición limitada de invitaciones. Presencia con logo y nombre comercial, en paneles del CLUB FEHR.

Congresos Nacionales de Hostelería Se celebran con carácter bienal (XII Asturias 2008, XIII Mallorca 2010...) en las distintas comunidades autonómicas. Tienen habitualmente una duración de cinco días entre pre-congreso (2 días) y congreso (3 días). Durante su celebración, centenares de empresarios de todo el país y de todos los subsectores de la hostelería, se dan cita para asistir a ponencias, debates y talleres sobre temas específicos y globales del sector, para analizar la evolución del mismo y para tener conocimiento de las nuevas tendencias, retos y oportunidades de futuro. Para los hosteleros, esta cita es un motivo para encontrarse con compañeros de todas las procedencias, estrechar lazos de camaradería, amistad y compañerismo y tener la oportunidad de conocer las diversas comunidades autonómicas, profundizando en su cultura, su gastronomía y sus gentes. Disposición limitada de invitaciones. Presencia con logo y nombre comercial, en paneles del CLUB FEHR.


Datos e informes del sector, editados o en posesión de FEHR Acceso preferente a la información.

Estudios e informes elaborados por FEHR y edición anual de "Los Sectores de la Hostelería" Disposición de un número de ejemplares.

Publicidad en medios de comunicación FEHR FEHR dispone de diversos medios y sistemas de comunicación a través de los cuales transmite todo tipo de artículos, noticias, estudios, datos y temas que están relacionados con la gestión y el conocimiento sectorial. Estas informaciones, son enviadas de manera directa y totalmente gratuita a más de 50.000 empresas hosteleras, además de organismos, instituciones, particulares y empresas relacionadas con el sector. Condiciones especiales en la contratación de publicidad.

Pertenencia al CLUB FEHR Derecho de uso de "Miembro de CLUB FEHR", en las comunicaciones de empresa.

Recepción de todos los medios de comunicación de FEHR


Temas sectoriales nacionales y europeos FEHR es interlocutora de múltiples organismos e instituciones oficiales y privadas nacionales y europeas a través de HOTREC (asociación europea del sector) y por ello, dispone habitualmente de información preferente sobre datos y proyectos relacionados con el sector, así como de posibles reglamentaciones que se pueden aplicar en nuestro país. Información preferente sobre todos estos temas. Jornada CLUB FEHR Se pretende organizar una jornada anual en la que empresarios hosteleros, profesionales de asociaciones, expertos del sector y los miembros del CLUB FEHR, tengamos oportunidad de departir e intercambiar opiniones sobre, actuaciones, novedades y todo tipo de proyectos y necesidades que afecten al sector, tanto desde el punto de vista de los hosteleros como de los proveedores. Derecho a participar en la jornada anual. Colaboración en cursos de formación sobre productos FEHR es receptora y responsable del plan nacional de formación del sector y a través de sus asociaciones provinciales organiza, cada año, un variado y extenso programa de cursos destinados a mejorar la formación y el reciclaje de miles de empresarios, autónomos y profesionales hosteleros. Durante el programa de 2009 y sucesivos, se pretende incidir especialmente en aquellos cursos que potencien el conocimiento de los productos y de los procesos de manipulación adecuados para su correcto servicio al cliente, aspectos estos que entendemos fundamentales para elevar el nivel de los profesionales hosteleros. Posibilidad de colaboración en estos cursos.


Contraprestación especial Debe de quedar muy claro que el 100% de colaboraciones recibidas por los miembros del CLUB FEHR irán destinadas a proyectos relacionados con los fines que han llevado a su creación y que ni un solo euro será destinado a sufragar gastos corrientes de FEHR.

Premios Nacionales FEHR

Todas estas contraprestaciones relacionadas, más otras que se puedan añadir, tienen como objetivo rentabilizar la inversión, para las empresas, que puede suponer la pertenencia al Club, aunque entendemos que la contraprestación más importante, es la de tener la posibilidad de colaborar en los fines que persigue la creación del CLUB FEHR.


Contraprestaciones globales como CLUB FEHR CLUB FEHR figurará como patrocinador en los siguientes actos, acciones, ediciones y eventos organizados por la Federación: • Estudio de los Sectores de la Hostelería. • Estudios, manuales, guías... sectoriales, editadas por FEHR. • Fundación "Hostelería de España". • Congresos Nacionales de Hostelería. • Premios Nacionales de Hostelería FEHR. • Convención Nacional de Asociaciones FEHR. • Planes especiales de formación para autónomos hosteleros. • Proyectos especiales sobre el sector. • Periódico digital "hosteleriadigital.es". • News "Aquí España", edición digital mensual. • News "Confidencial", edición digital semanal. • Páginas webs institucionales con banner específico del CLUB FEHR. • Memoria anual de FEHR. • Página informativa del Club en cada número de la revista FEHR. • Torneo de Golf "Hostelería de España", anual. • Ciclos "Hostelería y Cultura". • Otros.


Acciones y proyectos del CLUB FEHR durante el año 2009 • Planes específicos de formación para empresarios enfocados a la gestión integral de la empresa. • Planes específicos de formación para empresarios y profesionales sobre conocimiento de productos. • Estudios y encuestas sobre temas del sector. • Elaboración de manuales de RRHH específicos para pymes y microempresas y también para medianas y grandes empresas. • Acciones para un ocio nocturno seguro responsable y de calidad. • Acciones para mejorar la vertebración asociativa del sector. • Apoyo a la realización del programa de actos y eventos de FEHR, cuyo principal objetivo es la mejora del prestigio social del sector y elevar la autoestima de empresarios y profesionales hosteleros. • Apoyo a la asociación de restaurantes españoles en el extranjero "Aquí España" y a los proyectos planteados por FEHR sobre este tema. • Apoyo y colaboración con el Círculo de Restaurantes Centenarios. • Apoyo y colaboración con todas las escuelas de hostelería y de manera especial, con AEHOS (Asociación de Escuelas de Hostelería) para la mejora continua de la formación. • Apoyo y colaboración con las asociaciones profesionales del sector (maîtres y camareros, cocineros y reposteros, barmans, sumilleres, etc.) para buscar sinergias que ayuden a mejorar el prestigio de la profesión hostelera y del sector. • Participación en las acciones que, en beneficio del sector, realice la Fundación Hostelería de España, en especial, las referidas a inmigración, becas de estudio para hijos de hosteleros, acciones de apoyo a la microempresa, discapacitados, otros colectivos, etc.


• Proyecto "Plan integral para la mejora profesional del servicio en la restauración". • Primera Convención de Asociaciones FEHR, a celebrar en abril de 2009 y a la que asistirán una parte importante de los más de 700 profesionales que prestan sus servicios en las 75 asociaciones integradas en FEHR. • Edición 2009 de los "Premios Nacionales de Hostelería" en los que FEHR, a propuesta de las asociaciones miembros, y tras las oportunas deliberaciones del jurado otorga a empresas hosteleras, los premios correspondientes a las diferentes categorías en las que se destacan la voluntad de compromiso del sector con temas de carácter social, cultural, de innovación tecnológica, medioambiental, seguridad alimentaria... así como la trayectoria empresarial de personas y empresas.


Camino de las Huertas, 18 Tel茅fono 91 352 91 56 Fax 91 352 90 26 28223 Pozuelo de Alarc贸n (Madrid) www.fehr.es fehr@fehr.es


Camino de las Huertas, 18 Tel茅fono 91 352 91 56 Fax 91 352 90 26 28223 Pozuelo de Alarc贸n (Madrid) www.fehr.es clubfehr@fehr.es


Club Fehr