Page 1

Paredes Pino 2018

Paredes Pino

curriculum vitae


โ€ฉ

Curriculum Vitae Paredes Pino Arquitectos C/ Bretรณn de los Herreros 55 bajo F paredespino@me.com

Fernando

Madrid 28003

G. Pino

es Manuel G. Pared

Paredes Pino

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos 1998-2018 Fernando Garcia Pino, Madrid, 1965 y Manuel García de Paredes, Madrid, 1966 son arquitectos por la ETSAM de Madrid. En el año 2000 fundan su propio estudio Paredes Pino. Ambos completan su formación con trabajos en numerosos proyectos, obras y concursos en estudios de reconocido prestigio. Fernando Pino colabora durante el periodo comprendido entre 1992 y 1997 en la oficina de Mansilla y Tuñón para posteriormente colaborar como jefe de equipo durante más de 10 años con Juan Navarro Baldeweg. Manuel García de Paredes colabora de 1990 al 1999 en Paredes Pedrosa Arquitectos. Desde 1998 han ganado diferentes concursos nacionales e internacionales como equipo, tales como los premios en Europan 5 y 6, el Centro Abierto de Actividades Ciudadanas en Cordoba (CAAC),las viviendas sociales para la EMVS en el Ensanche de Vallecas, el edificio de juzgados de Contencioso Administrativo para el Campus de la Justicia de Madrid, el Pabellón Olímpico de Gimnasia y los edificios de accesos y servicios de la Villa Olímpica para la candidatura de Madrid 2016 y Madrid 2020, el edificio multifuncional de Yebes en Guadalajara, o recientemente en 2017 la remodelación de la Plaza cívica de la Alameda de Osuna. Simultanean esta actividad en el sector público con cuidados encargos de piezas de pequeña escala en las que el cuidado trabajo de diseño caracteriza su manera de hacer. En 2011 fundan redo-me una productora de diseño industrial. Esta investigación ha sido seleccionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para una exposición internacional itinerante titulada Reset design. nuevos modelos de trabajo. Ambos son conferenciantes y profesores invitados habituales en distintas universidades nacionales e internacionales. Fernando Pino es Doctor Internacional Cum Laude por la ETSAM UPM y Premio extraordinario tesis doctoral 2017 por la UPM. Es Profesor Asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde 2004, profesor asociado en la ie School of Architecture and Design desde 2010 y profesor de Metodología del diseño en la Escuela de Arquitectura. de la Universidad Nebrija desde 2012.

Fernando Garcia Pino ( Madrid, 1965) and Manuel García de Paredes (Madrid, 1966), graduated at Madrid School of Architecture (ETSAM), and founded Paredes & Pino Architects in 2000. Both have completed their training working on numerous projects, works and competitions, in renown offices. In the period from 1992 to 1997 Fernando Pino works in the Mansilla and Tuñón office and later with Juan Navarro Baldeweg as a team leader for more than 10 years. Manuel García de Paredes works from 1990 to 1999 in Paredes Pedrosa architects practice. Since 1998, they have won several national and international awards of architecture, such as Europan 5 and 6, the Citizens Activity Open Center in Cordoba (CAAC), housing for the Municipal Housing and Land of Madrid (EMVS), the building of the Administrative Courts in the City of Justice of Madrid, the Olympic Gymnastics Hall and the Access and Services building to the Olympic Village for the 2016 candidate city Yebes multifunctional center in Guadalajara or the recently first prize in the International contest for the Remodeling of the Civic Public space in the Alameda the Osuna area in Madrid. Apart of this activity in the public sector they are also interested in the custom-made furniture and medium or small pieces of Architecture. They give a personal and carefully treatment to every piece designed in their office. They also run a new brand dedicated to the industrial design products, redo-me. This research project has been selected in an international traveling exhibition by the Ministry of Cooperation and foreign affairs, called Reset Design, new working models. Both have been guest lecturers in numerous national and international universities. Fernando Pino is International Phd Cum Laude for the High School of Architecture (ETSAM) at the Polytechnic University of Madrid (UPM).and Extraordinary Prize 2017 Research (UPM) for his doctoral thesis . He is ETSAM Associate professor at the Department of Projects ETSAM since 2004 and is professor in the ie School of Architecture and Design since 2010 and professor of Methodology of Design in Nebrija University School of Architecture since 2012.

Paredes Pino

curriculum vitae


Proyectos Fichas

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


EXPOSICION LIBROS DE ESPAÑA CARACAS.VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

1998 - EXPOSICION TEMPORAL. Fernando Pino en colaboración con Félix Fernández. El proyecto contempla la realización de la exposición “Libros de España” enmarcada en el programa cultural “España en Venezuela” del Ministerio de Educación y Cultura de España en colaboración con el “Consejo Nacional de la Cultura” de Venezuela, y organizada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

La muestra bibliográfica contiene 5000 volúmenes, que cubren las distintas disciplinas humanísticas y científicas, así como un apartado especializado en la literatura infantil y juvenil. Dentro del programa de la exposición se contemplan mesas redondas, conferencias, lecturas poéticas que correrán a cargo de autores españoles y venezolanos de reconocido prestigio. La sala de que se dispone para la realización de la exposición en la planta sótano de la Biblioteca Nacional de Caracas, posee dos características que orientan en gran medida la forma en que se ha abordado el proyecto. De un lado lo reducido de la altura libre de la sala que no supera en ningún caso los 2,80 m,este dato unido al de la colocación de la entrada de luz natural desde el patio exterior, así como el punto por el que se accede a la sala, dan al lugar una sensación de pequeña escala subrayada por la enorme dimensión de los soportes que se sitúan en el centro de la sala. Se ha proyectado una nueva piel de perímetro, que sugiere el discurrir por su superficie recorriendo toda la exposición con una sola envolvente. Esto permite de un lado privatizar zonas que necesitan de momentos de “quietud”, como la sala de lectura y la sala de mesas redondas, y a la vez define un espacio continuo y fluido que pueda aprehenderse en su totalidad.

De esa piel, nexo común de la exposición, emergen las cajas que contienen los contenidos de la misma. Son éstas tanto, las “cajas de lectura”, en un tamaño que evita la descolocación de los libros cuando hay bastantes volúmenes en “servicio”,como las “cajas de luz” que ordenan la entrada de luz natural desde el patio o de luz artificial en la sala de exposición de ilustraciones,como las “cajas de imagen”, que pueden contener tanto textos como imágenes ilustrativas de la exposición.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


EUROPAN 5. CARTAGENA. 1999 CONCURSO. PRIMER PREMIO. Paredes.Pino Arq. en colaboración con Nuria Ruiz y Juan Hevia.

AUT

OVIA

LOCALIZACION ESCALA 1/40.000

CA RTAG

EN A

MUR

CI A

TEJIDO RESIDENCIAL.

NAVES INDUSTRIALES. EQIPAMIENTOS

PASEO

ZONAS VERDES. ACCESOS RESTRINGIDOS.

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO AREA DE EXPANSION

PASEO

N-3 32.

CARTA

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

GEN

A- LA

UNION

PASEO

N-3 32.

ZONAS VERDES.

F.E

CARTA GEN

A- LA

UNION

ACCESOS RESTRINGIDOS.

.

.V.E

El área de reflexión del concurso ocupaba un espacio de unas 30 ha. de marcado carácter residual generado por el trazado de las infraestructuras generales de acceso a la ciudad, un lugar común en el crecimiento de las ciudades contemporáneas.Se trata de un espacio de escala territorial que busca soluciones a partir del tejido residencial. El proyecto propone un modo de organización pensado tanto desde el espacio interior de cada vivienda como desde las sucesivas gradaciones privado-público de los espacios libres que la rodean. Un espacio que no se implanta generando residuos, sino que se plantea desde la totalidad valorando en igual medida los lugares materia y antimateria. La reconversión de la industria en naves destinadas a albergar equipamientos, la gradación de comunicaciones y de elementos construidos, la asociación de viviendas en módulos dobles, así como su orientación tomada de la ordenación de la industria, son estrategias encaminadas a hacer posible la coexistencia del tejido industrial existente y el nuevo tejido residencial propuesto. Un sistema que ofrece una serie de leyes que le permiten crecer amoldándose a las circunstancias y que por lo tanto posee gran flexibilidad, pero que a la vez se estructura de un modo ordenado y eficaz.

PASEO

ZONAS VERDES. RIA VA

N

TE

PU

TO ER

DE

AG ART C

EN

A

!

ORDENACION. ESCALA 1/6000

RED VIARIA

ESPACIOS LIBRES

UNIDADES EDIFICATORIAS

La propuesta se une a través de una gran vía de comunicación con la ciudad, una vía urbana como resultado de la trasformación de la carretera nacional en viario interior. A ella se anudan el resto de las vías en un esquema gradual de privacidad produciéndose una distribución capilar de las comunicaciones en la que se valora en igual medida los tránsitos peatonales y los desplazamientos rodados.

5,60

A.P3

A.P3

12,90

P2

PLANTA ALTA

AREA DE JUEGOS

ACCESO APARCAMIENTO SUBTERRANEO

A.P3

A.P3

12,90

5,60

ACCESO APARCAMIENTO SUBTERRANEO

Paredes Pino Arquitectos

PAVIMENTO DE ADOQUIN ACCESO PEATONAL

12,90

5,60

ACCESO BLOQUE

ACCESO APARCAMIENTO SUBTERRANEO

AREA DE JUEGOS

PLANTA BAJA

P4

5,60

El esquema edificatorio responde a un sistema de organización flexible, para permitir el diseño simultáneo de los espacios libres con los que convive. La edificación produce vacíos y se esponja allá donde es necesario. Ese esponjamiento se produce también en el interior de la edificación a través de patios que hacen más suave la percepción desde la calle. Se plantea así una vivienda basada en la diversidad y en la transformación de la unidad familiar. Debe ser posible trabajar desde la vivienda, utilizarla como lugar de encuentros, como gimnasio, como taller, como bufete, como estudio, incluso como vivienda tradicional.

4,00

3,00 2,00 3,00

64,70

3,00

43,20

3,00 2,00 3,00

4,00

VIVIENDAS TIPO ESCALA 1/800

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


653 es la ion Sa eun iana R ed m

Se Con gu tro r id l ad

652

NI

afeta s eo as

Sala nes io Reun e grand

s Est

s eo as

Corr eo

ncaria

Cota ± 0,00 (+652)

NI

Of icina Ba

as eo s

Disponible (Exposiciones Temporales Of icina paisaje

Sala

atic a IC

aseo

Info

. sp

rm

re

Co

r Co

rre o

P

s

SC

s

M

co

aseo s

b li

nsa Pre de

u .P At

on. omci ct. C SC A ución y Ejec

os ase

Off

I. ICM

ice fun

Cota ± 0,00 (+652)

Civitas

iones otif icac S.C.N argos b y Em

s Re

Of Subastas Deleg anato . Dec

Co le

NI

ase os

gio

de

ab

og

pr o

gr

ad os

afí a

aseos

Ge st S ala

lim pie za

S CP REG REP ISTRO ART O

Bib lio te ca

s rio na cio

Estanco y Librería

s eo as

io oleg n C res Saló urado c Pro

ase os

NI

s eo as

Of. Mediacion Ser. J. CAM

se s rito ete Pe terpr In

Paredes Pino Arquitectos

Mutua judicial

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


es

o

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae

MAQUETA CONCEPTO : APOYO VÍTREO + DEDOS GRADERÍO + GUANTE COPERTURA


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae





Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Sistema transformable de mobiliario 2012 en producción Patente de invención P201100279 ® el mueble todo en uno

the all in one furniture

¿Por qué tener un solo mueble pudiendo tener muchos con las mismas piezas? Redo-me® es el resultado de un trabajo de diseño preciso e innovador que ha dado como fruto una respuesta a una necesidad que sentíamos como existente: la variabilidad y transformación de un mueble a lo largo de su vida con las mismas piezas.

Sistema El sistema está formado por tres piezas básicas, que agrupadas en kits S, M o L, p e r m i t e n s e r m o n t a d a s e n múltiples disposiciones d i f e r e n t e s , o b t e n i e n d o muebles tan diversos como sillas, mesitas, taburetes o butacas. El montaje de cada mueble se transforma en el juego generado en torno a la geometría de la pieza en ‘L’, que gracias a su ligero ángulo abierto, permite su disposición como pata, asiento, respaldo o brazo indistintamente. Transformabilidad El resultado es un mueble transformable, que puede ser ampliado, dividido, extendido o reconfigurado. Sólo tendremos que reordenar de un modo diferente sus piezas para volver a estrenarlo. Muchas de las configuraciones ya están catalogadas en la web del producto, pero aún quedan muchas otras por descubrir. Se trata pues de un proyecto abierto, que invita a sus usuarios al descubrimiento de nuevas vías de utilización.

Materiales La fabricación es independiente del material, por lo que se ofrecen acabados transparentes y opacos, brillo y mate, para así poder integrarse en el mayor número de ambientes posibles. La simplificación de los elementos básicos del sistema permite normalizar su fabricación eficazmente, sin apenas desperdicio, y por otra parte, su forma y dimensiones, y su compacidad, facilitan extraordinariamente su embalaje y transporte.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Biblioteca Central de Helsinki International Competition 04.2012 Esto no es un edificio Un activador en múltiples direcciones, en distintas escalas, y en distintas maneras de percibir. Un espacio público que negocia los límites de lo construido y lo simplemente acomodado, estableciendo un gradiente de intensidades de protección, de lugares intermedios. Un espacio de la ciudad donde se producen cambios de velocidades, donde se piensa en el trayecto vivido frente a una conexión meramente funcional. Se trata de la construcción de una isla artificial en tierra firme. Un espacio conformado por la creación de relieves artificiales que recuperan la escala urbana pero esta vez en un interior. Una arquitectura también de escala humana pero de sentimiento monumental recobrado, sustentado en una espacialidad dinámica, relieves construidos con la dimensión de lo natural.

A los humanos nos gusta reunirnos y compartir los espacios situados en los confines de los umbrales elementales como los que la Biblioteca ofrece, las cimas, las laderas, los valles y los puntos elevados de observación. La actividad de la Biblioteca se hace transparente. No sólo incorpora la visión de lo que acontece en el interior hacia el exterior del espacio público, sino que permite el paso de la luz filtrada dependiendo de las necesidades de cada espacio. La fachada aislante dinámica tiene la capacidad de cerrarse como un cálido abrigo. Constituida por piezas de madera móviles que formalizan la envolvente de la construcción, este “abrigo sensible” a los cambios de la temperatura ambiente exterior, permite en todo momento optimizar el rendimiento energético al minimizar las pérdidas.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Otaniemi Central Campus of Aalto University. International Competition Finlandia 08. 2012 The Magic Carpet For the Otaniemi central campus of Aalto university we have designed a place, an urban landscape for people and their activities. The predominant idea is to give the users of the campus and visitors the opportunity to use the spaces offered as free and creative as possible and completely connected with the rest of the campus. It is a simple idea but also a difficult one. It is complex so it is realistic and natural. The spot calls for a performance that reasserts its past, present and potential meaning to the users. That means integrating the existing buildings, the unseen patterns of movement, the urban and natural landscape, and of course the complete necessities of the new campus.

The construction stands for a magic carpet on the existing landscape. A whole place made in different layers folded on a unique area. A space conformed by the creation of artificial reliefs which recover the urban scale even in the interiors. A human scale architecture but with a reinvigorated monumental sentiment, sustained by a dynamic spatiality, reliefs based on a natural dimension. We humans like to get together and share those spaces situated within the bounds of elementary thresholds such as those offered by the new building for the Otaniemi Central Campus, the peaks, the slopes, the valleys and the elevated observation points. The manner in which we perceive spaces is exposed by the way we ascend or descend. In order to survive, man needs to be driven into action by his surroundings, being dynamised by the architecture to establish psychological links like those established with a living organism. These are the characteristics of an actively dynamic spatial architecture. An activator in multiple directions and scales, and perceived in different ways. A public space that negotiates the boundaries between the built and the purely accommodated, establishing a protection intensities gradient, thus originating intermediate places. A sequence of differing atmospheres is provided by a construction which dilutes the imaginary frontier between circulating and living areas. A sequence of habitable circulations and passable enclosures. Oblique structures are unique in that they allow elevation without interrupting the continuity of the path followed. This way the continuity of Laajalahti is enhanced as an elevated and protected public site in unremitting adverse weather.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Sistema de utensilios de cocina 2013 en producción

Siguiendo con la filosofía de redo-me, tools es un sistema de utensilios de cocina que permiten ser combinados entre sí o utilizados individualmente. El mango entrelazado une dos utensilios para formar pinzas sin usar elementos de unión. Las cabezas especializadas son perfectas para distintas utilidades: las rectas para la plancha y las asimétricas y circulares que pueden ser utilizadas cocinando o para servir. El mango facilita también su apoyo vertical para evitar manchar.

combina distintintos modelos entre sí

utilízalas individualmente

úsalas como pinzas usa el mango para apoyarlas y no manchar

sepáralas

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Sistema de contenedores de cocina 2013 en producción

redo-me TUBES es el sistema de almacenaje d e fi n i t i v o . C i l i n d ro s t r a n s p a re n t e s d e metacrilato para ver el contenido, fáciles de limpiar, sin fondo. Un cierre sencillo mediante una pieza que resuelve todo: es tapa, fondo, asa y permite comprimir el producto para una mejor conservación. Un contenedor reversible y apilable en el que el alimento siempre estará arriba, a tu alcance, listo para ser usado. Disponible en dos diámetros, especies y legumbres, y en dos alturas. Ya sólo te queda elegir el color y cuantos necesitas.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


BOX

Sistema de contenedores de objetos

2014 en producción

redo-me BOX es un sistema configurable de contenedores de objetos preciados. Su forma final de contacto permite apilarlos con facilidad, para de este modo combinando profundidades forma interior y color del mismo p o d e r c o n s t r u i r n u e s t r a p ro p i a t o r re contenedora de tesoros diarios. Su diámetro permite también que sea combinable con la serie Tubes. Las variaciones posibles son enormes para poder realizar a medida el estuche de nuestros objetos más queridos.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Remodelación Vivienda Unifamiliar

En construcción 2013 - .2016

Aseo 3,5 m²

Despacho 8, 8 m²

Dormitorio 5 17, 6 m²

Escalera 5,5 m²

Escalera 5,1 m²

P2 42 m²

P2 reformada 90 m²

Sacando el máximo partido a la normativa, en cuanto a la altura de cornisa, la solución proyectada propone una nueva cubierta que en un futuro permita la construcción de una entre-planta intermedia. Una última habitaciónapartamento que se transforma en una entidad independiente del resto de la casa a modo de vivienda interior, para resolver la vuelta al hogar de parte de la familia. El sombrero-cubierta delimita con una banda de unión entre el cuerpo clásico existente, (perteneciente a los tiempos en los que se proyectó la ciudad lineal de Arturo Soria), y el nuevo proyecto que resuelve un programa de apartamento completo que sólo comparte la escalera que une todos los niveles de la vivienda. Se propone una construcción en la que la banda de ventanas es a la vez el soporte de anillo estructural de cierre de la antigua construcción y en la que los nuevos materiales ligeros dispuestos como naipes trabados, igualen en la nueva construcción el peso de la cubierta de teja y madera anterior.

+14,500

+6,520

+3,430

±0,000

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Remodelación integral de Vivienda

Construido 11.2014 - 01.2016

El proyecto aborda la remodelación integral de una vivienda en la urbanización de los años sesenta La Rinconada. La solución adoptada presenta diferentes soluciones de trnsformabilidad de los espacios para el uso de la vivienda de modo privado o de modo más público o social dados los eventos que la propiedad realiza en ella. Una de las grandes dificultades del proyecto lo suponía la altura libre interior, dado que los techos se veían muy comprometidos por la estructura descolgada de hormigón de diferentes secciones y de gran tamaño en general. Se optó por hacer de la necesidad virtud al plantear el plano de techos como una placa tallada en la que ir albergando las diferentes necesidades técnicas y funcionales que el proyecto necesitaba:iluminación natural,artificial, impulsiones y retornos del AACC proyección de cine y pantalla, etc. De este modo las diferentes alturas del techo incluyendo los lucernarios tallados hacia la cubierta se han convertido en uno de los alicientes para generar las diferentes atmósferas en cada espacio.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Colaboración Juan Navarro Baldeweg

Teatre Artesá del Prat del Llobregat

Concurso Restringido 2015.06

Un juego de piezas elemental que en su unión construyen con lo existente una nueva configuración teatral bifocal con dos salas, una de 618 localidades y otra menor de 176 localidades, ambas de usos múltiples. La condición estructural del proyecto de origen sobre el que se actúa queda remarcada por la propuesta en la que unas grandes vigas longitudinales establecen el mecanismo de sujeción y filtro de luz desde las cubiertas. Una burbuja vítrea lateral habilita el acceso hacia los vestíbulos estrenos con luz cenital que distribuyen el movimiento público hacia las salas y hacia otros usos del centro resueltos en las tres piezas existentes que dan fachada a la plaza parque situada en el frente de la propuesta. Para este proyecto se realizó una estrecha colaboración con Juan navarro Baldeweg tanto en el desarrollo de la maqueta como en la estrategia de montaje de la misma para la realización del video explicativo que contaba la propuesta a los miembros del jurado. La maqueta por tanto en su diseño proyectado para ser utilizada durante el proceso en elementos independientes, supuso también una investigación con respecto al material y técnicas de corte, ya que se realizó íntegramente en corian.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Tirador “Candela”

2015 en producción

El tirador Candela para puertas correderas recoge un trabajo de vasos comunicantes entre las diferentes facetas que abarca el estudio. La experiencia en la realización de nubes originó un modo de trabajo con las máquinas de control numérico que ha supuesto el desarrollo de un modo de corte en espiral. el trazado del recorrido tridimensional de la fresa de corte dibuja la textura deseada. El ensamblaje de piezas independientes con materiales diferentes permite tener tallado el interior del tirador y dejarlo totalmente enresado, tras la colocación en el hueco realizado por el carpintero sobre la hoja de la puerta. el tirador permite empujar o tirar, de este modo se realiza un asa a la puerta para su apertura y cierre.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


mesilla de noche.


 Tablero void-board

2015 en prototipado

Se trata de una masilla-balda. El contenido real que debe guardar un apoyo de mesita de noche asociado a la posición de la cama, puede ser replanteado. Pensamos que lo ideal era tener una soporte sobre el que colocar cosas encima, pero ¿y si ese tablero estuviera ahuecado para también colocar o guardar cosas en su interior?. Void board resuelve con un herraje oculto y un tallado del interior del tablero el que este aparezca al exterior como un tablero y sin embargo al interior ofrezca espacio para dejar en él los objetos de todos los días. De este modo la mesilla se desmaterializa se transforma, muta en otro objeto siendo dos cosas en una.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Sistema de estanterías colgadas

2015 en producción

Sistema de estanterías en forma de L de diferentes tamaños colgadas de tablero rasurado en su canto superior. El sistema permite configurar estanterías y piezas especiales según las necesidades del usuario, permitiendo también la redistribución de las mimas según varían las necesidades de exposición y colocación. Tan sólo un tablero rasurado o una pieza en l que se fija a la pared permite les colgado de las mismas. se realizan en chapa de acero lacado al horno en diferentes alturas y anchos. también se han producido prototipos de otros elementos con otras funciones asociados al mismo sistema de colgado.

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Reforma integral Vivienda

En construcción 2016.04

0 1 2 3 4 5m

Se trata de una reforma integral con un programa doméstico híbrido. Además de como vivienda con una fuerte condición de conexión con el arbolado exterior y con la necesidad de dilatar la terraza exterior para producir un jardín elevado, el proyecto debe resolver un programa social de apertura de la casa para eventos de cine dado que sus propietarios son entendidos en la materia y organizan eventos de visionado de películas con grandes grupos de amigos con los que comparten afición. Esta condición da las claves de estrategia del proyecto que se abre en diagonal a través de grandes correderas en un espacio ganado como único con la crujía total de la edificación para permitir que desde las zonas más internas de la casa se pueda disfrutar del paisaje del jardín y del exterior de la vivienda.

Ese gran espacio reconfigurable para las jornadas de cine, es controlado desde una zona de trabajo-ocio en casa, que ejerce las funciones de cabina de proyección y que está atada por una fachada interior formada por películas de cine en formato dvd. Más de cinco mil títulos deberán ser acomodados en esta fachada interior que salta desde la zona de comedor al propio despacho. Una ventana vertical estrecha permite el control del interior y del salón (de proyecciones) mientras que la terraza ajardinada se divisa por una ventana horizontal incorporando el mundo vegetal al interior de la casa en todo momento, incluso en los días de proyección, ya que el oscurecimiento de la sala se aloja en el exterior para dejar el jardín dentro de la sala de cine. Espacios privados múltiples en uso e iluminación completan el programa doméstico más privado. Horno + Micro

3,00 m2

aseo servicio

0

almacenaje de películas móvil

cuarto de plancha y servicio

Nevera

almacenaje de películas

trastero

cocina

17,50 m2

1,60 m2

15,00 m2

cineteca

mesa posición buffete

aseo cortesía

1 bebida

despensa y lavado

vitro campana

2 20,10 m2

4

9 m2

12,60 m2

Aseo a

vestíbulo

3

5

6

10 1

4

7

cómoda

altura mueble h= 1,60 m

8

Mesa baja vegetal con ruedas

5m

9 18 m2

Dormitorio ea

9 m2

Aseo e

9 m2

vestidor a

vestidor e

16,8 m2

9 m2

vitrina

h libre = 2,40 m

despacho e

altura mueble h=1,60 m

3,2 7

40,20 m2

sala de estar

2

0 8,0

7,12

5,37

mueble bajo color

Posición cine

Pantalla exterior formada por Bambú

Pantalla exterior baja planta con flor estacional

Pantalla exterior formada por Bambú

3,50 m2

(plantas existentes en vestíbulo)

mueble filtro

distribuidor

11

12

3

13

14

15

comedor

butacas plegables

Pantalla exterior baja planta con flor estacional

Pantalla exterior formada por Laurel

Paredes Pino Arquitectos

curriculum vitae


Reforma integral Vivienda

En construcción 2016.04 Cuarto exterior Muy Exterior una reforma de cine Esta reforma integral ha tenido como base la realización de un gran espacio mutante, que abriera su lado más oscuro en diagonal hacia una terraza que se ha ampliado, en una operación inversa a la habitual. A través de sus mecanismos de enormes puertas correderas los espacios van mutando a conveniencia de su uso. La sala puede llegar a convertirse en una sala de cine en la que el oscurecimiento exterior permite ver cine “al aire libre en el que la terraza y su vegetación quedan incluidas en la sala de visionado. El muro formado por la colección de películas tiene una capacidad para 5000 DVD y atraviesa el espacio dedicado al comedor y el área del control de proyección-despacho 2.

Paredes Pino Arquitectos

!109

curriculum vitae

2018 ParedesPino  

Paredes Pino architects cv

2018 ParedesPino  

Paredes Pino architects cv

Advertisement