Page 1

E. Coli En 1997 apareció por primera vez en España un brote de la bacteria E.Coli en la cual murió un niño.

¿Qué es E.Coli? Bacteria común que habita intestinos de animales y humanos. En principio es inofensiva, todo y que se puede llegar a transformar en una enfermedad grave que ocasione fallo renal. Inicialmente se reconoció con un brote del 1982 que sucedió en EEUU dentro de la carne de las hamburguesas.

¿Cómo se propaga? Cuando esta bacteria llega a los alimentos, la principal fuente es la carne de vacuno que no esta suficientemente cocinada. También puede llegar a al leche que no está bien pasteurizada. Los vegetales que hayan entrado en contacto con la bacteria pueden ser portadores, también puede estar en aguas residuales, y naturalmente por una higiene inadecuada.

¿Qué síntomas produce? Actúan siete días después y comienzan por cólicos abdominales. Seguidamente unas pocas horas después e produce la diarrea con sangre que dura entre dos y cinco días. También puede ocasionar fiebre, nauseas y vómitos.

¿Qué complicaciones puede tener la infección por E. Coli? Puede ocasionar diarrea sanguinolienta. Pero si se desarrolla síndrome hemolítico urémico (gravedad) puede haber un deterioro renal e incluso llegar al fallecimiento sobretodo con personas en entrada edad y niños.


¿Cómo protegerse de la bacteria? Cocinar bien la carne picada y lavar la verdura con lejía o con un producto especifico para hortalizas. Importante que se mantenga la carne sin cocinar separada de cualquier otro alimento. Siempre se ha de cocinar sobre superficies desinfectadas.

¿E. Coli es la infección alimentaria más frecuente y más grave? Todo depende del desarrollo de la bacteria en tu cuerpo.

¿A qué puede deberse la gravedad del brote de Alemania? A la cantidad de bacterias consumidas.

¿Cómo se trata la infección? La terapia va directa a curar síntomas. Los antibióticos no son muy efectivos ya que el daño lo produce la toxina no la bacteria, además los estudios realizados dejaron constancia de que disminuía la bacteria pero había más toxinas libres.

¿La infección E. Coli frecuente en España?

es

No es muy habitual pero siempre podría surgir un brote por leche mala o vegetales mal lavados. Sería más frecuente que sucediese en EEUU donde comen mucha más carne.

E. Coli  

E. Coli se explica la bacteria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you