Page 1

Miércoles 8 febrero 2012 Expansión

11

Hoy en www.expansion.com/empleo

La experiencia como motor de nuevas empresas

Crear un negocio que ayuda a conseguir aparcamiento

Lo que importa en la franquicia es la inversión Beatriz Elías.Madrid

La pesadilla de encontrar un sitio para aparcar mueve el sueño emprendedor de Parclick, que permite encontrar parking a quienes desean olvidarse del coche durante los grandes acontecimientos. Algunas ideas nacen en un garaje. Otras florecen en un bar, después de una clase, y terminanenunaparcamiento. Giuseppe (40 años), Luis (32) e Iván (33) maduraron la suya de esta forma –y a fuego lento– tras conocerse en el ExecutiveMBAdelIESE. Son tres ingenieros (dos industriales y uno informático) unidos por su formación, y por la frustración que comparten millones de personas al perder el tiempo buscando una plaza de parking y la posible solución: un sistema para reservarla previamente desde cualquierlugar. La idea de resolver el problema de aparcamiento enfocada hacia eventos de masas –personas que acuden a conciertos, exposiciones, ferias o partidos de fútbol y que quieren anticipar la solución de dejar su vehículo a buen recaudo– dio algunas vueltas antes de convertirse en Parclick. Luis Paris, uno de los fundadores de la compañía, recuerdaque“desdeaqueldía en el bar, el proyecto fue mejorando. De hecho, hasta hicimos un pequeño estudio de mercado entre nuestros compañeros de máster para comprobar si la gente podría estar dispuesta a pagar por un servicio como este. Obviamente, lamayoríaloestaba”. Luis, Giuseppe e Iván reconocen que el proyecto estuvo archivadoseismesestrasconcluir el máster y, como el vino, fue tomando cuerpo hasta que los tres emprendedores decidieron participar en Startup Weekend, un evento tecnológicoquetienecomoobjetivo ayudar a montar empresasdeestetipo. Luis Paris valora positivamente la participación en este foro y asegura que “frente al emprendedor Gollum, que no comparte nada, estos encuentros entre emprendedores e inversores sirven para poner en común ideas, y esto ayuda arefinarlas”. ● Luis Paris:“Desde hace algunos meses estoy sin cobrar un sueldo. Hasta septiembre podré dedicarme cien por cien a este nuevo proyecto”

Rafa Martín

Tino Fernández.Madrid

Desde la izquierda, Guiseppe Fortuna, Luis F. Paris e Iván Rodriguez, fundadores y socios de Parclick.

Iván Rodríguez recuerda que Startup Wekend, donde Parclick logró el premio al proyecto más innovador, supuso además un impulso moral definitivo: “Los responsables de Startup Labs (http://startuplabs.org), que promueve este encuentro, se pusieron en contacto con nosotros para invertir en el proyecto. Esto nos ayudó mucho a crear equipo y a confiar en nuestraidea”. Lo dejo todo... Creer en la idea fue lo que llevó a alguno de los miembros delgrupoadejarsutrabajoya dedicarsecienporcienalproyecto. Es el caso de Luis Paris, quien reconoce que lleva ya algunos meses sin ganar un sueldo y que aún puede aguantar hasta septiembre manteniendo esta dedicación exclusiva. Para Iván y Giuseppe “uno de los aciertos del proyecto es que el que está al frente –Luis– se dedique a ellopermanentemente”. ● En los comienzos, ellos mismos diseñaron su propaganda y la distribuían por las noches, algo que sirvió para descubrir que el anuncio era ilegible a esas horas.

ASÍ SE HIZO... CAPITAL INICIAL Un préstamo de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) para jóvenes emprendedores de 50.000 euros. PUNTO DE INFLEXIÓN El premio a la innovación en‘Startup Weekend’. EL MAYOR ERROR No valorar adecuadamente la importancia del márketing y no haber preparado esta cuestión con más anticipación. EL GRAN ACIERTO Crear algo desde cero con gente a la que admiras y con la que estás cómodo.Tener la pasión y la inteligencia sentadas en la misma mesa.

● Los socios de Parclick creen que en España no hay suficiente cultura del riesgo y se muestran sorprendidos por la cantidad de ayudas que están disponibles.

Según los fundadores de Parclick, “el hecho de que cada vez se valore más el tiempo que se pierde en aparcar hace que la gente esté dispuesta a pagar. Este proyecto tiene mucha escalabilidad y se puede replicar en varios países en pocotiempo”. El modelo de Parclick gira en torno a la web (www.parclick.com), y su fórmula de reservas funciona cuando hay más demanda que oferta. Predecir esta diferencia resulta complicado, a menos que se haga en momentos puntuales de gran demanda, como es el caso de los eventos importantes. El valor adicional que generaParclicksecompartecon los aparcamientos, por lo que todos ganan con esta relación. De este modo, el contacto y la comunicación con las compañías que gestionan los parking resulta fundamental. Por ahora, la compañía tiene acuerdos con aparcamientos de Madrid y Barcelona, y mantiene contactos con em-

presarios polacos y brasileños para hacer lo mismo en aquellos países aprovechando dos grandes acontecimientos: la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicosde2016. Ahora Luis, Giuseppe e Iván tienen el reto de dar aconocer su proyecto y mejorar algunos déficit de márketing, una tarea que parece ser un talóndeAquilesdelproyectoy para la que han creado un consejo asesor que profesionalice lo que hasta ahora ha sido un diseño y reparto de panfletosmásbiencasero.

● Eventos para innovadores como‘Startup Weekend’ sirven para compartir los proyectos con otros emprendedores e inversores y para refinar la idea.

● Uno de los argumentos a favor de este proyecto es su alta escalabilidad y el hecho de que pueda ser replicado en muchos países en muy poco tiempo.

UN PACTO Han creado un pacto entre socios que regula sus relaciones en el futuro. “Hazlo como si fueran tus mayores enemigos”, recomendó el padre de uno de ellos.

¿Una marca con trayectoria o un negocio recién nacido? Para entrar en la franquicia hay que tener en cuenta el sector, la empresa y la inversión. El emprendedor debe elegir un campo en el que se sienta cómodo y una enseña que le dé fiabilidad y que precise de un desembolso ajustado a sus características. ● Escoger una franquicia en relaciónconlosañosquelleve operando en el mercado puede ser una variable que intervenga en la toma de la decisión. Existen negocios con décadas de experiencia a sus espaldas que no han evolucionado, y cadenas con sólo mesesdevidaquehanencontrado un hueco estrella en el mercado. ● Las veteranas poseen algunas ventajas: el amplio conocimiento que tienen en el desarrollo del modelo de negocio, y en sus funciones y estructura como central franquiciadora. Como todo en la vida, la experiencia es un grado,ylaimagendemarcareconocida en el mercado. Como el público ya conoce la enseña, la labor de difusión se reduce. Sin embargo, la apertura de sus nuevas unidades puede presentar un mayor riesgo al no situarse en ubicacionespremium. ● Uno de los puntos a favor de las nuevas enseñas es que están más cerca de la demanda, se adaptan mejor al mercado. Pero todavía deban demostrarquesunegocioesviable. ● Latrayectorianoinfluyepara establecer el desembolso necesario: existen franquicias más asequibles que otras, independientemente del año de su nacimiento. La inversión depende del sector y de la actividad. ● La inversión media en la franquiciaespañolasecifraen torno a los 110.000 euros. Para hacer una buena inversión y evitar el endeudamiento el 40% deberían ser recursos propiosdelemprendedor.

PISTA DEL DÍA IE Business School y Siemens han creado el ‘Women Entrepreneurship in Europe’para promover el éxito empresarial entre mujeres jóvenes con formación técnica en Europa. (www.wee.ie.edu)

08/02/12 Expansión  

Reservas de parking y mucho más

Advertisement