Issuu on Google+

TEATROS DE EL SALVADOR.

19 DE JUNIO DE 2014


Teatro Luis Poma: El Teatro Luis Poma es un hecho insólito en el mundo moderno: una sala dedicada a las artes escénicas en el centro de un gran centro comercial. Su nombre es en homenaje al gran empresario que contribuyó incansablemente al desarrollo del país.

Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, al restaurar la antigua Sala CAESS, imaginó el proyecto de dotar a San Salvador con un espacio para el desarrollo de la cultura en el país, en un ambiente seguro y cómodo. El teatro cuenta con una sala a la italiana de 227 butacas, totalmente equipada, que puede responder a las exigencias técnicas de las artes escénicas, de seminarios y conferencias. Con una sala de exposiciones, bar, boletería, camerinos, así como amplio parqueo y acceso de varias rutas de transporte público. Una vez creadas las condiciones físicas para un espacio de cultura, faltaba el elemento humano que permitiera dar larga vida a las temporadas deseadas.


Con la creación del teatro, Grupo Roble y la Fundación Poma amplían su programa de responsabilidad social al ámbito netamente cultural. Dirección: Teatro Luis Poma, Metrocentro 10a etapa. Teléfono: 2210-3828. teatroluispoma@gruporoble.com


Teatro de Santa Ana: Es el principal centro para la representación de las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Su construcción inició en 1902, terminándose en 1910. Hasta el año 2009 fue administrado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Acapulsa) y en la actualidad es parte de la Secretaría de Cultura de El Salvador. En el año 1889 se creó la Junta de Fomento de Santa Ana cuya función era velar por el engrandecimiento y ornato de la ciudad. Precisamente fue esta entidad la que inició el proyecto de creación del Teatro de Santa Ana En el año de 1890 se promovió el concurso de los planos del teatro, resultado ganador el Ing. Domingo Call. La construcción del teatro fue adjudicada a la compañía Sociedad Constructora de Occidente dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Crístóbal Molinari. A su vez se contrataron a los artistas italianos Luis Arcangelli,Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros. La primera piedra de la construcción fue colocada el 9 de febrero de 1902 durante el gobierno del General Tomás Regalado, oriundo de esta ciudad. En 1910 se terminó la construcción. Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café. En 1933 fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, la cual la usó como cine hasta 1979 cuando fue entregado al Ministerio de Educación. En 1982 fue declarado Monumento Nacional. La restauración del teatro empezó en 1987.


El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia. En su época de gloria (1910 - 1933), la bóveda del edificio estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Asimismo, a los lados del escenario había áreas destinadas para actos y fiestas. El teatro cuenta con varias áreas, las cuales son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos. El telón del escenario es del tipo boca excepcional y de estilo Art Novea, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli. Frente al escenario, junto a la audiencia, hay un espacio en desnivel en donde pueden colocarse orquestas. Asimismo cuenta contramoyas e iluminación. Dirección: Avenida Independencia Norte, Santa Ana, El Salvador. Teléfono: 2447 6268. teatrosantaana@cultura.gob.sv.


Teatro Nacional de San Salvador: En 1841, la hermosa mansión Del Sr. Rafael Meléndez, albergaba momentáneamente las veladas que dieron origen en aquel entonces a los primeros intentos de teatro escenificado en El Salvador, año que fue el punto de partida del movimiento teatral Salvadoreño. A finales de 1842, Don Mariano Cáceres, levantó sobre las paredes de su casa una extravagante construcción que se convertiría en el primer edificio diseñado especialmente para representaciones escénicas. Se trataba de un enorme cono de paja al descubierto ofrecía las condiciones acústicas necesarias para las representaciones y así fue como se creó el primer Teatro que tuviera la clásica ciudad de San Salvador, en él se presentaron obras como: CATALINA HOWARD, EL SITIO DE LA ROCHELIA, LAZARO EL MUNDO entre otras. El Guatemalteco Tiburcio Estrada, visitaba con frecuencia esta sala con su compañía; este teatro lo sostenían los hermanos Cáceres: El Sr. Mariano, Polío y Alejo. Cuatro años más tarde 1846, con motivo de celebrar las fiestas del Salvador del Mundo, los cachinflines y cohetes de varas terminaron por incendiarlo. En 1852, a iniciativa del Sr. Francisco Dueñas y a instancias de Don Pedro Pomulo Negrete y Don Julio Rosignon, se dispuso la construcción de un Teatro Nacional, y desde ese año se designo ese lugar con el nombre de “SOLAR DEL COLISEO”, después de doce años, rigiendo por tercera vez los destinos del país, Francisco Dueñas, vino a San Salvador, Mariano Luke con su bien organizada compañía dramática, siendo en ese entonces sub- secretario de relaciones exteriores José cañas; el Sr. Mariano no estando dispuesto a trabajar a patio descubierto, ni salón reducido, surgió la construcción de un Teatro, fue así que el otro extremo de la cuadra donde existió el Teatro primitivo y donde se encontraron los escombros del edificio nacional en donde anualmente se reunía el congreso nacional que se construyó dicho edificio.


Durante la presidencia del señor Francisco Dueñas, se le dio respaldo a la sugerencia de Juan José Cañas a la construcción del Teatro y fue autorizado el Señor Felipe Chávez para cubrir semanalmente los gastos de la obra. Una vez limpio el terreno y bajo la dirección de Mario Guzmán (constructor) y del Ing. José Maria Peralta, se procedió a dar por iniciado los trabajos de edificación del Teatro. Los materiales de construcción eran de excelente calidad, la madera se compró a bajo precio. Cinco meses después el Teatro comenzó a prestar sus servicios, pero el 18 de febrero de 1910, fue reducido a cenizas por un voraz incendio. Registra la historia piezas dramáticas que en el antiguo Teatro estuvieron en escena, obras como: “Las dos flores o Rosa y Maria”, de Francisco Esteban Galindo “Los Misterios del Hogar “de Román Mayorga Rivas, juntamente con Francisco Gavidia, “La Tragedia de Morazán” de Francisco Díaz, “El Ursino y Júpiter” de Francisco Gavidia. En ese recinto se escucho la voz del poeta Cañas, Francisco Castaneda, Rubén Darío, la voz de oro de Maria Guerrero, Antonio Arévalo, Francisco Sánchez Deleón y muchos otros. En el año de 1903, se creó la Junta de Fomento de San Salvador, que llevó a cabo el concurso de planos; fueron los proyectos MELPEMONE y DOS PUNTOS AZULES, los ganadores del concurso, ambos de origen Francés. Dirección: Calle Delgado y Av. Monseñor Romero frente a plaza Morazán, San Salvador. Teléfono: 2222 5689. lplatero@cultura.gob.sv.


Teatro Presidente: Antecedentes. Aspectos Generales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. La Secretaría de Cultura contribuirá, desde sus competencias, a proporcionar un cambio cultural que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y conocimiento, sustento de una sociedad con oportunidades, equidad y sin violencia, en cumplimiento de de las funciones establecidas en el Decreto N° 8 Art. 53-F del 25 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial N° 117 tomo 383 del mismo mes y año. Fue inaugurado la tarde del 1 de diciembre de 1971, bajo el mando del entonces Presidente de la República Gral. Fidel Sánchez Hernández y su Gabinete de Gobierno. El objetivo de su construcción fue, primordialmente, que dentro de sus instalaciones se llevaran a cabo los Traspasos Presidenciales, reuniones de Gobierno, plenarias de los Diputados de la Asamblea Legislativa, reuniones militares, conferencias y capacitaciones de orden estatal. Los últimos años de la década de los setentas y gran parte de los años ochentas, fue utilizado como sala cinematográfica y también para pequeños montajes de teatro liviano; integrándose así al Circuito de Teatros Nacionales. El 22 de agosto de 1989, mediante Decreto Ejecutivo N° 250, publicado en el Diario Oficial N°153 tomo 304, fue transferida la administración del Circuito de Teatros Nacionales al Ministerio de Educación; debido que el Gobierno del Presidente José Napoleón Duarte, estimó que el Circuito de Teatros Nacionales, pese a esfuerzos no se ha podido utilizar en el aspecto cultural el Cine-Teatro Presidente en un ciento por ciento y que este cumpliría una mejor función si fuera administrado por el Ministerio de Educación, por cuanto colaboraría al impulso cultural nacional.


Años después se transferiría el Teatro Presidente del Circuito de Teatros Nacionales, Unidad Segunda del Ministerio del Interior al Ministerio de Educación, bajo Decreto Ejecutivo N° 90 de fecha 29 de Septiembre de 1993, publicado en el Diario Oficial N° 181 tomo 320 durante la Administración Presidencial del Lic. Alfredo Cristiani Burkard y siendo ministra de Educación la Sra. Cecilia Gallardo de Cano Naturaleza del Teatro. Es un espacio para grandes formatos, más adecuado para conciertos y eventos amplificados por las dificultades acústicas que presenta para la voz hablada. Es actualmente, casa de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, por lo cual es también su espacio de ensayo, lo cual reduce las alternativas de montajes complejos a nivel teatral. Se atienden espectáculos de diversa índole tales como: musicales, recitales, ballets y opera. Pueden realizarse conferencias, charlas y foros. Por su ubicación en la Zona Rosa de San Salvador es idóneo para eventos internacionales y de tipo privado; consta de 1400 asientos en perspectiva frontal y a nivel del piso del escenario, cuenta además con un foso para orquesta de dimensiones medianas. Actualmente está bajo la estructura organizativa de la Dirección de Artes Escénicas, que forma parte de la Dirección Nacional de Artes. Dirección: Final Avenida La Revolución Col. San Benito, San Salvador. Teléfono: 2556-3434. aalfaro@cultura.gob.sv.


Fin.


Documento1