Issuu on Google+

MANUAL DE HORTALIZAS


Informes: Francisco Rivera No. 42-B, Colonia Obrero Campesina C.P. 91020, Tel 012288150903 Xalapa, Veracruz, México. correo electrónico: maizver_aser@hotmail.com www.maiz.org.mx Contendo: Santiago Salazar García Diseño y formación: Moises Pérez Silva. ilustraciones: Susan Liliana Morales Segura Primera edición: agosto de 2009.



“Este material se realizó con recursos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario. Empero la SRA no necesariamente comparte los puntos de vista expresados por los autores del presente trabajo”


INDICE

PRESENTACIÓN..................................................................................7 LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA..................................................................9 ¿QUE ES UN HUERTO FAMILIAR?.........................................................................9 PLANEACIÓN DEL HUERTO..................................................................................9 METODOS DE PREPARACIÓN DEL TERRENO........................................................10 a. Método en Surcos....................................................................................11 b. Método en Camas de Siembra...................................................................13 c. Método con Macetas o Similares................................................................15 TIPOS DE SIEMBRA..........................................................................................16 a). Siembra Directa al suelo..............................................................................16 • Al voleo.................................................................................................17 • Siembra a chorrillo..................................................................................17 • Siembra por mata...................................................................................18 b). Siembra en Almácigos.................................................................................19 Preparación del almacigo..................................................................................19 Siembra.........................................................................................................19 Transplante....................................................................................................19 LABORES DE CULTIVO Aclareo..........................................................................................................20 Control de malezas..........................................................................................20




Escarda.........................................................................................................20 Aporque.........................................................................................................21 Tutor.............................................................................................................21 Riegos...........................................................................................................21 Fertilización....................................................................................................21 Control de plagas y enfermedades.....................................................................21 Protección en caso de lluvias.............................................................................22 COSECHA......................................................................................................22 PLANTAS COMPAÑERAS....................................................................................23 ROTACIÓN DE CULTIVOS..................................................................................23 PRODUCCIÓN, SELECCIÓN, DESINFECCION Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS......25 Producción de semillas.....................................................................................25 La selección de semillas...........................................................................26 La desinfección de semillas.......................................................................26 Almacenamiento de semillas.....................................................................26 FERTILIZACIÓN ORGANICA...............................................................................26 Estiércol........................................................................................................27 Composta......................................................................................................27 Fertilizante foliar.............................................................................................28




CUADROS: CUADRO 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS SEMILLAS EN SU GERMINACIÓN................29 CUADRO 2. CALENDARIO DE SIEMBRA...............................................................30 CUADRO 3. RECOMENDACIÓNES PARA LA SIEMBRA DE HORTALIZAS.....................32 CUADRO 4. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES POR EL MÉTODO CASERO......33

BIBLIOGRAFIA................................................................................................37







PRESENTACIÓN

En la actualidad casi todos los habitantes del país consumen diariamente uno o varios productos de hortalizas diariamente. Esto se debe en parte a las condiciones sociales y culturales de la población mexicana, que determinan que la dieta o las raciones diarias de alimentos estén básicamente compuestas por vegetales. En el ritmo de vida moderno que se impone, se nos ha obligado a adquirir alimentos costosos y poco nutritivos, en vez de aquellos que son frescos, nos nutren más y que podemos obtener a bajo precio. La crisis económica y alimentaria que está pasando México y el mundo, a causa de políticas y acciones de acumulación de las riquezas y sobreexplotación del entorno natural, contrae problemas en la mayoría de las familias para completar o adquirir su canasta básica. Entre las consecuencias graves que resultan tenemos la desnutrición y problemas de salud de los integrantes de las familias. Así mismo vemos que algunas familias campesinas adquieren sus frutas, verduras, granos, raíces, y hasta carnes, entre otros, fuera de su comunidad, pudiéndolas producir en su mismo solar. De esta forma se puede obtener una alimentación más sana y a la vez un ahorro económico familiar en los gasto de la canasta básica. Es importante pensar e imaginar la manera más adecuada para mejorar nuestra economía familiar y obtener una alimentación segura, constante y sobre todo salu-




dable; si tomamos en cuenta que en una parte del espacio de nuestro solar podemos implementar actividades productivas, como: cría y engorda de animales de traspatio (aves, cerdos, conejos, etc.) y la producción de hortalizas. Durante más de una década el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), A.C. conjuntamente con Asesoría y Servicios Rurales (ASER), A.C., han estado promoviendo y haciendo conciencia con los campesinos y campesinas que participan dentro de la organización, sobre la importancia de producir y consumir alimentos sanos, y evitar o reducir el uso de agroquímicos. De igual forma también plantea y ejecuta otras acciones que permitan recuperar una convivencia más armónica del hombre con los recursos de su entorno. Este manual se elaboró con la intención de que las familias rurales y/o urbanas puedan aprovechar su solar mediante el establecimiento de un huerto familiar para la producción de hortalizas, mediante una técnica sencilla, cuya implementación no es tan costosa. Entre los beneficios más evidentes está el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, además de que podemos sustituir el uso de agroquímicos mediante la elaboración de abono orgánico, insecticidas y fungicidas caseros. Con esta actividad vamos a producir alimentos màs limpios y sanos para autoconsumo. Además se tiene la posibilidad de que una parte pueda ser destinada para la venta, con lo cual se puede obtener ingreso económico para las familias.




LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA La horticultura es la rama de la agricultura que se encarga de estudiar el cultivo de las especies vegetales, conocidas comúnmente como hortalizas o verduras. El cultivo se realiza normalmente en huertas y parcelas, de las que se obtienen varias cosechas anualmente. Las hortalizas se consideran importantes para la dieta del ser humano por ser una fuente de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibras; substancias vegetales indispensables para el desarrollo normal del individuo, sostenimiento de la vida y prevención de muchas enfermedades. Es por ello que la horticultura es una fuente de alimentación sana y económica. ¿QUE ES UN HUERTO FAMILIAR? El huerto es un lugar donde se producen hortalizas, éstas son plantas comestibles, ya sea su tallo, hojas, flores o raíces. El huerto familiar es un sistema de producción de hortalizas, cultivadas por la familia, en pequeños espacios, cercanos a la casa y cuyas cosechas sirven para complementar su alimentación. PLANEACIÓN DEL HUERTO Para establecer un huerto es necesario considerar algunos aspectos, como:




Para el tipo de hortalizas a cultivar, se deben considerar las características naturales de la región, así como las necesidades y gustos familiares.

• Selección del terreno. Este debe de ser con buena profundidad, plano o con poca pendiente y que no se encharque. •

El terreno debe estar cerca de los beneficiarios para poder cuidarlo y atenderlo mejor.

Contar con agua para regar los cultivos en la época de secas.

Que reciba sol la mayor parte del día, evitar la sombra de los árboles, si es nece sario, podar las ramas bajas de los árboles de alrededor. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrán cultivarse algunas hortalizas como lechuga, espinaca o perejil.

Cercado del huerto. Es necesario prevenir y proteger las semillas, así como las frutas que se obtengan, de los animales que puedan arrancarlas y comérselas.

Las herramientas requeridas son: Pala, rastrillos, regadera, semilla, abono (es tiércol o composta), azadón, pico y carretilla.

METODOS DE PREPARACIÓN DEL TERRENO Los métodos de cultivo recomendados para el huerto son los siguientes:

10


a. b. c.

Método en Surcos. Método en camas de siembra. Método con Macetas o Similares.

a

Método en Surcos.

Las labores de preparación del terreno, se recomienda realizarlas con la tierra un poco húmeda (procure regar un día antes), para evitar con ello mayor esfuerzo físico, ahorrando tiempo. Las labores de preparación del terreno son: Barbecho: Esta operación tiene por objeto aflojar y voltear las capas arables del terreno (de una profundidad de 30 cms) para que se aireen, al mismo tiempo que los rayos del sol elimina algunos de los insectos que hayan quedado en él. Se realiza con pico y azadón. Rastreo: Éste tiene el objetivo de desbaratar Figura 1:Método de surco

11


los terrones que resultaron del barbecho. Se lleva a cabo con rastrillo, procurando dejar la tierra lo mas suelta posible. Mejorar la tierra: Agregar e incorporar composta o estiércol bien podrido y desmenuzado a 10 ò 15 centímetros de profundidad. Se debe aplicar estiércol de 3 ó 4 kilos por metro cuadrado. Nivelación: Esta actividad se realiza para tapar los hoyos, así como disminuir o reducir al mínimo los bordos y montículos que hayan quedado en el terreno para evitar encharcamientos. Este trabajo lo puedes hacer pasando varias veces en forma cruzada un tablón o viga pesados sobre el terreno, hasta lograr una superficie pareja y uniforme. Trazo: El trazo puede ser en surco o plano. Si cuentan con mucha agua o si se siembra en época de lluvias las siembras se hacen en surco, si la siembra se hace en época de secas, o si se cuenta con poco agua la siembra se hace en plano para economizar el agua. Se trazan los surcos de acuerdo a la separación, altura, etc., que requiera cada tipo de cultivo y la orientación que más facilite el riego. Se realiza utilizando el azadón. Siembra: Si se hace en surco se siembra en la costilla (lomo) del surco; se abre un surquito en la costilla y se deposita la semilla en él tapándola ligeramente. Cuando se hace la siembra “en Plano” una vez que el terreno está emparejado y nivelado, se trazan líneas (surcos pequeños) y se hace la siembra. Riego: Una vez realizada la siembra, se protege con paja o rastrojo para evitar que las semillas se destapen al momento de regar.

12


b.

Método en camas de siembra

Este se ubica en un espacio de terreno más o menos grande, podríamos pensar en un área de 7.20 m2. Preparación de la(s) cama(s) de siembra: El procedimiento técnico, es el siguiente: 1. El terreno se limpia de hierbas y maleza en una área de 7.20 m2 (1.2 m de ancho por 6 m de largo), eliminando piedras y troncos. Para que sea más fácil esta labor se debe mojar el terreno unos días antes.

Figura 2: Método en camas de siembra

2.

Posteriormente, proceda aflojar el terreno hasta una profundidad aproximada de 30 centímetros, volteando la tierra. Se deja así por algunos días. Esto tiene varios objetivos: aflojar el terreno, airear y asolear la tierra para eliminar plagas. El área debe quedar pareja.

3.

De ser posible ponga encima del lote (terreno) todos los siguientes materiales:

13


Una capita de 8 centímetros de estiércol podrido o composta. 1 kilo de ceniza de madera. 1 kilo de cáscara de huevo. 4.

Se revuelve todo esto sobre la cama preparada a un nivel de 20 a 30 centíme tros.

5.

Se junta algo de tierra de alrededor de la cama y se coloca encima del lote.

6.

Rastrillando se nivela el terreno y entonces después de humedecer estaremos listos para sembrar.

Para evitar encharcamientos y pérdidas de suelo, se procura dejar una pendiente pequeña en la cama de siembra. Se utiliza una tabla grande para facilitar la labor. Si el terreno es muy arenoso debe incorporarse tierra negra; si es muy duro, arcilloso, debe incorporársele arena hasta conseguir que el terreno quede suelto pero que retenga la humedad necesaria. Trazo de camas de siembra. El trazo de camas se realiza tomando en cuenta la pendiente del terreno. Si está en desnivel, se traza en perpendicular para evitar los escurrimientos del agua de la lluvia. Para el trazado se utilizan estacas e hilos. Dimensión de la cama de siembra. La altura de las camas o melgas de siembra con respecto al suelo será de 20 a 30 cm. y medirán 1.20 metro de ancho por 6 m de largo, tendrá un promedio de 7.20 m2 por cada cama o melga de siembra a realizar. Si desean hacer otras camas de siembra en el mismo lugar se sugiere que los pasillos entre camas midan entre 30 o 40 cm. de ancho para poder realizar las labores culturales.

14


Desinfección de la cama. Antes de sembrar es necesario hervir suficiente agua cerca de donde se encuentran las camas de siembra, pues se tiene que regar el agua hirviendo uniformemente sobre la superficie de la cama de siembra hasta humedecerse completamente. Para eliminar los bichos y las semillas de las malas hierbas. c.

Método con Macetas o Similares.

Este método es un recurso que se puede aplicar cuando se carece de terreno apropiado para las siembras tradicionales. Se aprovecha cualquier recipiente que pueda servir para cultivar: macetas, cazuelas, ollas, rejas, llantas, cubetas, latas, bolsas de platico, etc. El recipiente debe estar agujerado en el fondo y/o laterales, y se le coloca grava o tezontle en el fondo. Se llena el recipiente con tierra mejorada, su preparación es la siguiente: Se prepara una mezcla homogénea (proporción: 1/3 de arena, 1/3 de estiércol o composta y 1/3 de tierra) de la siguiente manera: • Una parte de tierra del lugar mas cercano al huerto debidamente cernida o colada para evitar piedras o partículas grandes • Otra parte de estiércol podrido, seco y mullido, o en su caso composta. • Y una parte de arena será de río o de construcción. Antes de revolver las tres partes anteriormente señaladas, se recomienda agregar un puño de ceniza de madera y cáscara de huevo, por cada 5 cubetas de 19 litros. Una vez revuelta se procede a colocarla en los recipientes donde se cultivarán las hortalizas.

15


TIPOS DE SIEMBRA La siembra es el acto de depositar las semillas en el suelo preparado con anticipación para que germinen y prosperen adecuadamente. Por otra parte se puede afirmar que las semillas de tamaño grande o mediano serán sembradas directamente en el surco, en tanto que las semillas pequeñas o de plantas muy delicadas, se germinarán en semilleros o almácigos. Se conocen dos formas de sembrar hortalizas: a) Siembra Directa al suelo. b) Siembra en Almácigos. a). Siembra directa. Es aquella que se realiza depositando la semilla en el terreno donde va a crecer y cosecharse definitivamente. En este tipo de siembra se realiza de preferencia con semillas grandes y se coloca a una profundidad de 2 a 3 veces al ta-

Figura 3: Siembra al voleo

16


maño de la semilla.

Tres son las formas que se acostumbran para la siembra directa al suelo:

Al voleo: Se arroja cuidadosamente la semilla para que caiga libre y parejo sobre el terreno ya preparado sin surcar. Se recomienda para sembrar el perejil y cilantro.

• Siembra a chorrillo: Se coloca la semilla a 3 cm. de distancia una tras otra en forma rala continua o sea una tras otra en el fondo de un surco pequeño a 1 o 2 centímetros de profundidad, una vez que nacieron todas las plantas se quitan o aclarean algunas de ellas para dejar que crezcan con espacios suficiente. Los surcos para la planta que tarda en madurar se dejan a un metro de separación y los Figura 4: Siembra a chorrillo surcos para las plantas que son de rápido crecimiento, como la acelga, a 50 centímetros de separación.

17


Siembra por mata. Consiste en colocar las semillas en el fondo del surco, separadas entre sí por una distancia igual a la que exista entre surco y surco. Se depositan dos o tres semillas, cubriéndolas con un poco de tierra, posteriormente se aclarean dejando una sola planta por hoyo.

b) Siembra en Almácigos Los almácigos o semilleros son pequeñas superficies de terreno donde se siembra la semilla para que cuando una vez que la planta haya alcanzado el tamaño adecuado, se pase del mismo a las camas, camellones o surcos. La siembra previa en almácigos se realiza con aquellos cultivos de semillas muy chicas y/o de bajo porcentaje de germinación. Es decir, el almacigo nos permite ahorrar semilla, tiempo y mejorar la calidad de nuestras plantas adultas o maduras al seleccionarlas previamente. Las hortalizas sembradas en los almácigos son los que presentan las semillas pequeñas, como la cebolla, betabel, chile, tomate, coliflor y lechuga.

Figura 5: Almacigo

18

Preparación del almacigo. Para la realización del almacigo se necesita


partes iguales de arena fina, tierra de monte y estiércol seco bien cernidas, todo se mezcla y se revuelve bien, posteriormente se desinfecta el sustrato con agua caliente para sembrar al día siguiente. El almacigo se puede hacer directamente en el suelo, cajas de madera, cubetas o en charolas de plástico, teniendo una altura aproximada de 20 cms Una vez desinfectada la mezcla se llenan en los materiales antes mencionados, se nivela para evitar encharcamientos. Siembra. Se trazan las hileras (surcos) separadas entre si a 10 cms de distancia y se coloca a lo largo de ellas la semilla a chorrillo una tras otra, una vez sembrada las semillas se tapan con una capa delgada de tierra fina apretando ligeramente con la mano. Finalmente se tapa con una costalilla o paja para evitar que se descubran las semillas al regarlas. Se colocara el almacigo en un lugar donde le de el sol constantemente. Cuando broten las semillas se les quitara la protección y se regara diariamente.

Figura 6: transplante

Transplante. Se realizará el transplante cuando la planta tenga unos 10 a 15 cms de altura y tengan dos o tres hojas. Antes del transplante, se debe proporcionar un riego

19


abundante al almacigo, con el fin de facilitar la extracción de las plantas y de ser posible para que salga con bastante tierra adherida a las raíces. Debe tenerse mucho cuidado a la hora de sacar las plantitas del almacigo, tratando de no dañarlas. Se puede usar una cuchara o una espátula para extraerlas de raíz. Inmediatamente al transplante se debe realizar un riego suave.

LABORES DE CULTIVO Todas las plantas desde que nacen hasta que alcanzan su etapa de producción, requieren de sencillos pero importantes cuidados, conocidos como labores de cultivo, las cuales influyen en el desarrollo de los vegetales. Las principales labores de cultivos son: Aclareo: Se eliminan aquellas plantas enfermas, débiles, y las que van naciendo muy juntas para obtener un desarrollo uniforme y vigoroso. Es para dejar una planta si después sembró en chorrillo o en matas, se realiza cuando las plantas tengan 15 días de nacidas o de 8 a 15 cms de altura. Control de malezas: Arrancar las malas hierbas que salgan del cultivo. Se realiza cada 15 o 20 días. Escarda: Para que nuestras hortalizas tengan un buen desarrollo, debe aflojarse periódicamente la superficie del terreno alrededor de la planta, para aumentar la aireación del suelo.

20


Aporque: Aflojar la tierra entre las hileras de las plantas teniendo cuidado de no arrancarlas, esta tierra se arrima alrededor de las plantas para darles mejores condiciones y que desarrollen un buen sistema radical. Tutor: Se utilizara tallos de 1.5 mts de alto para que se entierre 30 cms, para aquellas hortalizas que necesitan un respaldo para crecer y no se arrastren en el piso y por consiguiente se pudra la producción. Los que necesitan tutor, son: tomate, jitomate, chícharo, frijol ejotero, etc. Riegos: Cuando ya se hizo la siembra se protege con una costalilla o paja, evitando que las semillas se destapen o que se entierren más al ser golpeadas por el chorro de agua de la regadera. Cuando broten las semillas se les quitara la protección y se regarán diariamente hasta que nazca la plantita, de ahí dos riegos cada semana, procurando que el terreno no se seque o se encharque. Se recomienda regar en las mañanas o al atardecer. Fertilización. Se aplica composta de 3 kg/m2 o estiércol seco de vaca a razón de 4 kg/m2., al momento de preparar el terreno. Después de 20 días de haber germinado la planta se aplica composta en la base de la planta o en su caso un fertilizante foliar casero. Control de plagas y enfermedades: El control de nuestro huerto por las plagas y enfermedades se realizará por el método casero mediante la elaboración de pesticidas orgánicos.

21


Protección en caso de lluvias: En aquellos lugares donde la temporada de las lluvias son muy marcadas es necesario proteger las camas de siembra, colocando un techito (naylon, lona, palmas, etc) para su protección con horquetas para su sostenimiento, solamente se coloca el techito cuando empiece a llover. También para proteger las camas por las lluvias se pueden colocar tablas, piedras o tabiques, en los bordes que limitan el área.

COSECHA

Existen características visuales que indican cuando se debe cosechar:

~

La col y lechuga se cosechan cuando al tocarlas se sienten duras y apreta das.

~

En las acelgas y espinacas, se cortan las hojas exteriores de la planta cuando alcancen una altura aproximada de 20 a 25 cms procurando no hacer al raz del suelo sino dejar de 3 a 4 cms para asegurar el rebrote.

~

La cebolla y ajo se sabe que han madurado cuando sus hojas se doblan en más del 50%.

~

Las inflorescencias como la coliflor y el brócoli, tienen mejor calidad cuando las florecitas se encuentran aún en botón.

22


~

Las hortalizas de raíz o tubérculo, como los rábanos, zanahorias y cebollas, se sacan manualmente, después de haber aflojado el suelo con una pala o bieldo. Algunos agricultores acostumbran escarbar un poco el suelo con el dedo para estimar el tamaño y maduración de las raíces.

~

Las hortalizas de fruto como el pepino, jitomate, calabacita y otras se pueden cosechar manualmente, desprendiéndolas con cuidado. El jitomate se cosecha cuando los frutos empiezan a rayarse.

PLANTAS COMPAÑERAS. Es muy recomendable sembrar en todo huerto plantas de olores y sabores fuertes, tales como la yerbabuena, el orégano, el cilandro, la ruda, el perejil, la albahaca, el epazote, el acuyo (hierba santa), cempasúchil, manzanilla, zacate limón y tomillo entre otras, que nos sirven para cocinar, para remedios y para alejar ciertas plagas.

ROTACIÓN DE CULTIVOS Se recomienda no sembrar el mismo cultivo consecutivamente, sino rotar varios para evitar que permanezcan las plagas y enfermedades de un cultivo, además se evita agotar el suelo.

23


Donde Donde Donde Donde

cosechó cosechó cosechó cosechó

hortaliza hortaliza hortaliza hortaliza

de hoja de raíz frijoles o ejotes de fruto

Figura 7: rotación de cultivos

24

ahora siembre hortalizas de raíz. ahora siembre frijoles o ejotes. ahora siembre hortalizas de fruto. ahora siembre hortalizas de hoja.


PRODUCCIÓN, SELECCIÓN, DESINFECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS.

Producción de semillas. Las semillas de buena calidad se adquieren en las tiendas para agricultores, o se escogen directamente de los productos que cosechamos o consumimos. Las que se venden en las tiendas ya vienen tratadas, listas para usarse. Si queremos obtenerla directamente de nuestros productos tendremos que dejar que floreen las plantas mas grandes y sanas, por ejemplo, la cebolla, rábano, betabel y zanahoria. Una vez que la planta tiene su semilla póngale una bolsa de papel (la de plástico provoca humedad y enfermedades por hongos) corte la planta al raz del suelo y voltee sacudiendo para que caiga la semilla en la bolsa. Seleccione, limpie y séquelas al sol. También se obtienen semillas de los frutos maduros del ejote, chícharo, jitomate, melón, chile y otros más, éstos deben lavarse y secarse al sol muy bien. La selección de semillas tiene por objeto, obtener plantas de mejor calidad. Para esto debes tomar en cuenta las siguientes características:

~

~ ~

Que sean uniformes en color y aspecto exterior, eligiendo las de coloración bien marcada, y desechando las que presenten manchas, piel rugosa u otras anormalidades. Resistentes a enfermedades. Que sean de la misma variedad.

25


La desinfección de semillas, tienen por objeto evitar que éstas sean portadoras de alguna enfermedad o parásito. El método más económico consiste en colocar las semillas en una bolsita de tela y sumergirlas en un recipiente con agua, a una temperatura constante de 50ºC durante media hora. Si no cuentas con un termómetro para medir y controlar la temperatura, puedes calcularla introduciendo el dedo en el agua hasta que la soporte sin quemarse, para que sea constante la temperatura, agregar pequeñas cantidades de agua caliente cada vez que sea necesario; es importante que el agua no pase de 50ºC porque se cuecen las semillas y mueren. Por último, las semillas tratadas se dejan secar al sol. Hay que sembrarlas pronto puesto que el agua caliente acelera la germinación. Almacenamiento de semillas. La semilla es un ser vivo que mientras no sea puesta en condiciones convenientes, permanece en estado latente, respirando el oxigeno del aire y pueden conservar su poder germinativo durante periodos variables. Las semillas desinfectadas se guardan en lugares secos para esto se puede utilizar un frasco o bote perfectamente limpio y que cierre herméticamente. En los envases cerrados se puede colocar algún material que absorba la humedad tales como ceniza, papel periódico, carbón seco; saque las semillas periódicamente para secarlas si los recipientes se abren frecuentemente. FERTILIZACIÓN ORGÁNICA Las hortalizas al igual que las demás verduras, requieren para su desarrollo de elementos mayores como son Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que podemos aportar a través de los productos químicos o para efectos de huerto a través de la aplicación de estiércol en

26


forma periódica, ya sea solo o incluido en su composta. Estiércol. El estiércol son los excrementos de los animales que resultan como desechos del proceso de digestión de los alimentos que consumen. Generalmente entre el 60 y 80% de lo que consume el animal lo elimina como estiércol. Para aplicarlo al huerto debe ser estiércol seco de vaca a razón de 4 kg/m2 al momento de preparar el terreno.

Figura 7: Composta

Composta. Es un abono natural que resulta de la transformación de la mezcla de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, que han sido descompuestos bajo condiciones controladas.

Preparación de composta. Se forma una pila de hojas de árbol, zacate, yerbas verdes, un poco de estiércol (vaca, borrego, caballo, chivo, cerdo o gallina) y tierra en la

27


siguiente forma: Se coloca una capa de 20 cm de hojas, zacate y yerbas, encima una capa de estiércol fresco de unos 5 cm de grueso y luego una capa de una o dos centímetros de tierra. Después vuelve a poner otra capa de hojas, zacate o yerbas, más estiércol y tierra y así sucesivamente hasta que mida un promedio de 1.5 metros de alto y de ancho 2 metros como máximo. Por último, coloca una capa de cal o ceniza y riega la pila con suficiente agua, tapándola con plástico para que se conserve húmeda. Cada semana revuélvela, procurando que la parte de arriba quede en el fondo y viceversa. Se sugiere ubicar las pilas de composta en la sombra. La composta estará lista alrededor de dos a tres meses, cuando las hierbas y hojas se pudran y la tierra huela a fresco. Fertilizante foliar. Procedimiento para la preparación del abono liquido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Llene el costal tres cuartos con estiércol fresco de animales (bovinos, ovinos o aves de corral) y amarre su abertura (costal de 50 kg.) Coloque el costal dentro de un tambo (200 lts) y llénelo de agua a una propor ción de dos litros de agua por cada kilo de abono fresco. Esto le dará cerca de cien litros de fertilizante líquido. Coloque el peso de una roca para mantener el costal bajo, sin flotar, y se tapa el tambo. El tambo se pone bajo un techo o bajo de un árbol. En tres semanas saque el saco del tambo, y se revuelve bien el foliar con un palo. Diluya la solución a una proporción de una parte de abono líquido con cuatro a seis partes de agua fresca. Aplique el fertilizante liquido alrededor de la base de la planta, de dos a tres se manas después de germinada o transplantada. Repita después de dos o tres semanas, pero ya directamente por debajo de la

28


hoja de las plantas porque es la parte donde se encuentran los poros que apro vechan mejor los nutrientes.

El fertilizante foliar se aplica de preferencia cuando el sol se oculta o antes que salga.

29


Cuadro 2. CALENDARIO DE SIEMBRA Época de siembra (de acuerdo al clima) *Región **Región ***Región Cálida Templado Fría Sep-Enero

-

Abril-Mayo 15

Tiempo aproximado de cosecha (en días) 70

Sep-Febrero -

Nov-Junio Dic-Febrero

Marzo-Mayo Abril

140 120 120

Sep-Marzo Todo el año Octubre-Enero Octubre-Enero -

Todo el año Todo el año Todo el año -

Abril Marzo Mayo-Agosto Marzo-Junio Mayo-Junio Mayo-Junio

175 120-154 35 75 a 80 70 a 77 84

Sep-Enero Octubre-Enero Octubre-Enero Octubre-Enero Octubre-Enero Octubre-Enero Octubre-Marzo Nov-Dic. Nov-Dic.

Enero-Dic Todo el año Todo el año Todo el año Todo el año Abril-Junio Todo el año Mar- Sep Marzo-Mayo

40 70 70 a 84 77 a 98 80 a 98 84 a 98 105 a 140 56 a 63 63 a 70 126 a 175

Pepino

Nov-Dic.

Sandía Melón

Nov-Dic. Nov-Dic.

FebreroJulio -

Abril-Junio 15 Abril-Julio Abril-Junio 15 Marzo-Junio 15 Junio Abril-Junio Mayo 15 al 30 de abril -

98 98

Cultivo Frijol ejotero Tomate Jitomate Tomate de cáscara Apio Chile Rabanito Betabel Lechuga Lechuga Bola Cilantro Espinaca Brócoli Zanahoria Col Coliflor Cebolla Acelga Calabacita Calabaza

30

70 a 77


*Regi贸n C谩lido: Son aquellas regiones que nunca tienen heladas y que en el verano alcanzan altas temperaturas sin tener invierno definido. **Regi贸n Templado: Aunque sus inviernos son definidos tienen pocas heladas y no son muy fuertes, la temperatura durante el verano es mayor pero sin ser excesiva. ***Regi贸n frio. Tienen invierno bien definido, con heladas fuertes de octubre a marzo, en el verano la temperatura puede ser fresca.

31


32


CUADRO 4. CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES POR EL MÉTODO CASERO Insecticida Nombre Acción Cultivo Procedimiento Tabaco Efectivo control para Todos los En un litro de agua deposite el gusano de la hoja y cultivos: Col, tabaco de seis o siete cigarrillos, de fruto (gusano coliflor, hierva durante 3 a 5 minutos, soldado, medidor, brócoli, enfríe, filtre y disuelva un poco falso); y chupadores melón, de jabón neutro y está listo para (pulgones, trips, pepino, esparcirse. Tener cuidado de no chicharritas, lechuga, etc. aplicar la solución al chile, tomate mosquita blanca). o papa. Chile

Cebolla

Ajo

Perejil

Tomate Cal y ceniza de madera en polvo.

Repelente insecticida

A la mayoría de las hortalizas.

Este té previene enfermedades, también de algunas plagas como grillos, chapulines y pulgones. Repelente insecticida útil para la plaga de gusanos u orugas

A la mayoría de las hortalizas

Controla chupadores

insectos

A la mayoría de las hortalizas

Contra orugas y moscas negras o verdes. Todos los gusanos de raíz pueden controlarse con cal y ceniza de madera.

A la mayoría de las hortalizas A la mayoría de las hortalizas

A la mayoría de las hortalizas

En ocho litros de agua, disuelva un puñado de chile molido, agregue media barra de jabón neutro disuelta, mezcle muy bien y está listo para aplicarse. En tres litros de agua ponga seis cebollas medianas; hierva a fuego lento, deje enfriar, se filtra y está listo para aplicarse. Mezclar dos cabezas de ajo molido y 2 cucharadas de chile en polvo en 4 litros agua caliente con 10 gramos de jabón disuelto. -Dejarlo entibiar y luego aplicarlo. En dos litros de agua ponga 8 ramas de perejil, se hierven a fuego lento, deje enfriar, se filtra y está listo para aplicarse, asperjado sobre la planta afectada Hierva los tallos y hojas de tomate (como 250 gramos) en 3 ó 5 litros de agua, enfríelo y asperje Espolvoree cenizas de madera liberalmente alrededor de los tallos de las plántulas.

33


34


35


Nombre P Desinfección de semilla.

Desinfección d e las camas de siembra y almácigos Desinfección herramientas agrícolas.

36

de

Desinfección rocedimiento Colocar las semillas e n una bolsita de t ela y sumergirlas en u n recipiente con agua, a una temperatura constante de 500 centígrados durante media hora. Si no cuentas con un termómetro, puedes calcularla introduciendo el d edo en el agua hasta que la soportes s in quemarte, para q ue s ea constante l a temperatura, a grega pequeñas cantidades de agua caliente cada vez que se ha necesario; es importante que el agua no pase de 500 C., porque se cuecen las semillas y mueren. Es necesario hervir suficiente agua cerca donde se encuentre las camas de siembra y los almácigos, pues se tiene que regar el agua hirviendo uniformemente sobre la superficie de los almácigos y cama de siembra hasta humedecerse completamente. P ara eliminar l os b ichos y las semillas de las malas hierbas. Para d esinfectar l as h erramientas utilice u n vaso d e cloro o blanqueador de r opa, r evuelto e n una cubeta d e agua, d e ahí lavar perfectamente las herramientas p ara prevenir e l contagio d e enfermedades de las plantas.


BIBLIOGRAFIA: Jesús Ma. Sixto Martínez González. El huerto familiar. FAX-DIF. México, D.F. p. 2-28. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). El huerto comunitario. Delegación Veracruz. P. 1-15. SEP Telesecundaria. (1993). Guía de estudio. Educación Tecnológica. Agricultura, Avicultura y Cunicultura. México, D.F. p. 3-50. Alejandra Caballero C. Joel Montes R. (1997). Agricultura sostenible. Un acercamiento a la Permacultura. SEMARNAP. México. p. 83-99. Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), A.C. y Asesoría y Servicios Rurales (ASER), A.C. (2008). Manual de tecnologías Agroecológicas. Xalapa, Veracruz, México. p. 13-14

37


38


manual del culivo de hortalizas