Issuu on Google+

“Una mirada al pensar y actuar de las personas”

www.parametro.com.mx

Parámetro kids

Especial

dÍa DeL nIñO tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve

tron ació ráme stig painve


o etr n ám ació painrvestig

parámetro kids

“Consultoría especializada en niños”

:parámetro investigación

@parametro_mx

www.parametro.com.mx


staff

EDITORIAL ¿Cuáles son las opiniones, actitudes y valores de las nuevas generaciones? Se dice que esta es una generación nacida con el chip integrado por la alta interacción con internet y una gran cantidad de información a su alcance. Sin duda, esto marca los patrones de comportamiento de esta generación. El pasado 28 y 29 de abril realizamos un sondeo a niños y niñas, con motivo del día del niño en el evento de Expo Kids, celebrado en el World Trade Center de la ciudad de México; aplicando ejercicios de participación ciudadana con niños de escuelas públicas y privadas, buscamos conocer las opiniones de los niños sobre diferentes sectores y ámbitos de nuestro país.

Con nuestra campaña “La voz de los niños en México”, se logró obtener la visión que tienen de la realidad actual los futuros actores de la vida social. Otorgando un espacio de comunicación y diversión se exhortó a los niños a compartir sus inquietudes, metas y anhelos. En México uno de los retos principales es contar con una generación sana como condición necesaria para su desarrollo. Una generación que está forjando una nueva cultura y conciencia social, sobre aspectos ecológicos y hábitos saludables, que acompañan la imperiosa necesidad del saber de la información y las nuevas tecnologías. Paul F. Valdés.

MAGAZINE parametro

Director General Paul F. Valdés

Director Editorial David R. Domínguez Nuñez

Director de Estudios Cualitativos Jorge Maldonado G.

Director de Estudios Cuantitativos Ricardo Leon

Relaciones Públicas

CONTENIDO

Juan Carlos Marino

Colaboradores Sibel Ceballos Gutiérrez

Niños y su mundo virtual

6

4

Parámetro Investigación en Expo Mundo kids La voz de los niños de México

8


Niños y su mundo virtual

L

a sociedad actual es sinónimo de nuevas tecnologías, los niños de hoy usan celulares, manejan reproductores, y viven con las tablets. La generación 3.0, llamada también generación redes sociales, se comunica y usa juegos diferentes a lo que 30 años atrás entendíamos como diversión e interacción. Los avances tecnológicos ponen a su alcance una gama de información cambiante, los niños de hoy se encuentran inmersos en un mundo de comunicaciones, aparatos e independencia de elección. No nos extraña ver a cada uno de los miembros de familia con un dispositivo electrónico, los nuevos paradigmas de entendimiento humano nos llevan a hablar de comunicación y tecnología en una sola dirección; los niños pasan gran parte del día frente a su celular o un monitor que los mantiene estáticos, la comunicación con los padres puede ser a través de un mensaje de texto y sin mirar a los ojos, opina don Alberto de oficio carpintero: “yo me llevo a mis hijos para que me acompañen

en el carro según para que platiquemos y ellos todo el tiempo se van con el celular en la mano, ya hasta tienen internet; entonces ¿quién podría adivinar el tiempo real de convivencia entre padres e hijos?. Pensando en retrospectiva, hace 15 años un niño se divertía jugando en el parque o en la calle con sus amigos, su único contacto tecnológico era la televisión y para aquellos privilegiados el famoso “Super Nintendo”, además los celulares se veían lejanos y para personas adultas. Los niños de hoy, cuyos padres pasan largo tiempo fuera de casa, requieren interactuar con las nuevas tecnologías, hacer y recibir mensajes parece ser su medio de comunicación más íntimo. Niños entre 6 y 12 años maneja un lenguaje virtual memorizando y digitalizando claves de acceso, su comunicación son palabras fragmentadas y signos que sustituyen letras o ideas, estar a la moda es compartir redes sociales con imágenes personalizadas de amigos y crear identidades llamativas.


El mundo de los niños está lleno de historias virtuales, muy diferente a la convivencia cara a cara; los niños crean escenarios e imaginar es parte del ser niño igual que el explorar y aprender; sin embargo, los estilos de comportamiento y la vida diaria parece ceñirse a la ilusión de tener el nuevo Wi o Kinect para poder conocer y convivir con nuevos amigos. El internet es una nueva ventana de oportunidades para cualquier persona, lo preocupante es el hecho de que niños y niñas están abusando de páginas y aplicaciones que el internet ofrece. Temas como el abuso infantil a través de las redes sociales, son señales evidentes del libre flujo de la información. El encanto que los niños encuentran en internet es la oportunidad de acercarse a otras realidades, ver imágenes curiosas y graciosas, escuchar música, ver videos y divertirse; estos son los contenidos que padres y profesores suponen más frecuentes como sitios de visita, sin embargo, están teniendo comunicación con personas ajenas a sus grupos de pertenencia, sujetos con identidades falsas que tienen acceso a la vida cotidiana de nuestros hijos.

La era de la información o sociedad Red son títulos de grandes investigaciones sobre el origen y desarrollo del fenómeno tecnológico, su autor MANUEL CASTELLS explica la gran influencia de los medios electrónicos en nuestra vida, él manifiesta que las tecnologías están en nuestra forma de pensar; la televisión, la información y las imágenes publicitarias parecen crearnos necesidades de consumo virtual, aspectos que de igual manera podrían ser definidos por la psicología social como disonancia cognitiva en acción. Las tecnologías le ofrecen a los niños un mundo distinto al vivido por los padres, dispositivos que los alejan de una comunicación familiar directa, tal vez el principio de un nuevo fenómeno de desintegración familiar. Siendo honestos, no todos los niños pueden nombrarse bajo esta nueva identidad “tecnológica”, existen todavía regiones de un México rural donde las tecnologías son necesidades secundarias, el consumo de estás sólo llegan por conocimiento de aquellos niños con padres migrantes, influidos por lo que algunos han llamado Globalización. parámetro investigación


Parámetro Kids

Parámetro Investigación en Expo

P

arámetro Kids, en concordancia con su misión de consultoría especializada en niños, tuvo participación en la Expo KIDS 2012 que se realizó del 27 al 29 de abril del 2012 en el WTC de la Ciudad de México.

El proma “LA DE LOS NIÑOS

Dentro de Expo Mundo Kids los niños encontraron tanto espacios de diversión como espacios de recreación: talleres creativos, shows en vivo, tirolesa, pista de hielo, bongie y otros juegos infantil.

graVOZ D

E

MÉXICO”, realizado por la división de estudios cualita- tivos de Parámetro Investigación, busca hacer valer y escuchar la voz de los niños de México, la forma como viven su cultura y la perspectiva de un futuro con retos y aspiraciones.

El mundo de los niños no sólo son juegos, bebidas y golosinas; en Parámetro Investigación estamos convencidos de que los niños tiene una cultura propia llena de inquietudes, preocupaciones y realizaciones, por tal motivo nos dimos a la tarea de escucharlos y acompañarlos en un espacio diferente a los antes mencionados, los niños en esta Expo Kids 2012 expresaron su verdadera voz.

Eventos como Expo Kids son espacios necesarios, donde no solo deban existir juegos, sino sitios de interés para los nuevos ciudadanos; la participación de los nuevos niños de México fue plasmada en muro de expresión abierta donde sus emociones comenzaron a ser escuchadas, esto sin ignorar la compañía de los padres. Los niños de México Dieron respuesta a preguntas tales como:

• • •

Parámetro Kids propuso crear un mural donde ellos expresaran sus ideas, pensamientos y sueños referentes al medio ambiente, educación, salud, política, etc.; el mural fue una herramienta adoptada de inmediato. “LA VOZ DE LOS NIÑOS DE MÉXICO” es un programa que busca conocer todas realidades de los niños de México, vidas rurales y de nuestras grandes ciudades, lo referente de lo más próximo a los adultos de este nuevo siglo.

¿Qué es lo que más te gusta de ser niño? ¿Qué te gustaría decirle al presidente de México? ¿Qué necesita México para ser un mejor país? ¿Qué haces para cuidar tu salud?

Algunas de las respuestas con mayor participación fueron aquellas para recomendar acciones en favor del medio ambiente y su gran preocupación por la situación económica del país, temas que tuvieron grandes menciones.

tron áme parinvestigació


Mundo Kids 2012 La voz de los niños de México

“Que el próximo presidente cumpla y que se ponga en progreso el país”

La voz de los niños de México nos dejó escuchar inquietudes como el ¿por qué México esta tan mal? y ¿por qué la educación de los niños es tan pobre?. Los participantes no sólo comen golosinas y compran juguetes, a los menores de edad también les preocupa la delincuencia y el apoyo a los niños pobres, Margarita opina

Las respuestas de “LA VOZ DE LOS NIÑOS EN MÉXICO” nos permitieron saber acerca de una nueva cultura del cuidado del cuerpo, los participantes nos acercaron a su vida cotidiana, “Dormir temprano y tomar un poco más de agua simple” dice Lulú, son cosas que hacemos mis amigos y yo, igual que hacer ejercicio.

“yo lo que pienso es como viven los niños del campo sin una casa de techo y piso fuerte”.

Son los niños de hoy sujetos sociales de participación y comunicación constante, están enterados y se conectan a internet, juegan con las redes sociales y con sus mascotas en el parque.

Existen aspectos claves dentro de la vida de los niños de México, como las nuevas tecnologías y el poder llegar a ser alguien en la vida, pero también quieren cambiar algo de su realidad, dice Luis Ordoñez

Más que analizar problemáticas sociales los niños buscan explorar y generar sus propios espacios, “LA VOZ DE LOS NIÑOS EN MÉXICO” no es otra cosa que un medio para escucharlos y darles atención, un espacio de información para ellos y de ellos, un lenguaje común de la nueva generación. Temas como la inseguridad, una mala educación y los problemas ambientales, son las preocupantes más frecuentes para quienes vivimos en este país y para los que construirán el nuevo México, aquellos abogados y médicos que hoy exigen poder seguir jugando, divertirse y alcanzar sus metas.

“queremos cero narcotráfico y gasolina cara”.

Si pudieran cambiar algo de México sería la economía cada vez más apremiante para niños y adultos, pero también

7

“el rescate de más piezas arqueológicas”,

expresa Lourdes una pequeña de tan solo 8 años. Pero ¿qué necesita México para ser un mejor país? Marilu responde: “necesitamos gente buena que no robe, y todos una mejor educación”;

la política no está muy alejada de los niños, ellos exigen que los gobernantes cumplan lo que dicen.

parámetro investigación

etron ráestmigació painv

tron áme parinvestigació


La voz de los niños

La voz de los niños de México El estudio sindicado de Parámetro Investigación sobre los niños y su cultura permitió reconocer una realidad específica, aquella de los próximos ciudadanos en edad de votar y los profesionistas que buscaran abrirse paso en un mundo social competitivo. Si la pregunta fuera que cultura puede tener un niño? La respuesta está en su identidad, en el trazarse metas bien definidas, y en poder expresar sus gustos e inquietudes de un mundo que les exige crecer a paso a agigantados.

Hablar de sus cimentos afectivo-culturales es comprender que existen maneras formales e informales de adquirir conocimientos. La cultura de los niños no es otra cosa que las experiencias trasformadas en actitudes, hábitos y valores. Los pilares de la educación llamados Saber, Saber hacer y el Saber Ser se consolidan desde la más tierna infancia. Explorando y divirtiéndose es como aprenden los niños, adquirir conocimiento, ejercitar habilidades y mostrar buenas actitudes es ser alguien en la vida. • Las enseñanzas dentro y fuera de la escuela son tomadas por los niños como grandes retos y entretenimiento, busca dar respuesta a la curiosidad y necesidad de adquirir conocimiento.

8 La influencia de la familia, de los espacios escolares y las nuevas tecnologías determinan su vida cotidiana: sus expectativas, los sueños, percepciones y realizaciones encamina un crecimiento integral de emociones y aprendizajes psicosocial.

tron áme parinvestigació


La nueva generación de los niños de México ha dejado ver una cultura diferente, la del cuidado del cuerpo con nuevos hábitos y conocimientos sobre el funcionamiento del organismo a partir del comer nutritivo y beber más agua simple todos los días. Pero la reciente cultura infantil no solo consiste en comer frutas y verduras sino la gran preocupación por el respeto al medio ambiente.

Son los Gadgets el complemento ideal de una identidad infantil donde el aprendizaje y la diversión van de la mano, igual que el observar un pez en el agua y el jugar a los quemados con los amigos. Gustos y preferencias por un entorno dinámica y de alcance inmediato definen un estilo de vida no solo de los adultos; no es raro ver a un niño recomendando al padre que celular comprar, o el ayudar a su madre a manejar algún electrodoméstico.

9

La nueva generación 3.0 Si hablamos de una nueva cultura también tendríamos que preguntarnos cómo es que se divierten los niños de hoy. Son pues botones y pantallas su más cercano horizonte de comprensión, niños y niñas despiertan cada día conociendo nuevos códigos digitales, la manera en cómo se comunican, implica saber navegar en la red y en explorar un mundo virtual llamado 3.0.

tron áme parinvestigació


La voz de los niños

La oferta del entretenimiento infantil parece inclinarse por la experiencia mediática de una programación televisiva con personajes e historias divertidas, dibujos animados y series de contextos mágicos, entornos audaces y actitudes chistosas, que en muchos de los casos son generadores de vínculos afectivos y de referencia.

10

Los niños de hoy se definen como una “generación activa” que busca realizar un proyecto de vida basado en el actual desempeño escolar, y en situaciones materiales de un futuro lejano ya en la concepción de una adultez en potencia; tener objetivos en la vida, obtener un buen empleo y consolidar una vida estable son conceptos de la red de significados de los Los hallazgos más relevantes del estudio niño de México. realizado por Parámetro Investigación durante este último, refuerzan la idea de construir un nuevo modelo educativo, donde la cultural y voz de los niños sea escuchada, una generación con cambios de actitud: hábitos y valores dirigidos al cuidado del medio ambiente y a la solución de problemas sociales como la economía y el narcotráfico. Aspectos relacionados con la comunicación infantil y su entorno de aprendizaje son definidos por muchos especialistas como la combinación de felicidad, innovación y cuidado del cuerpo. parámetro investigación

tron áme parinvestigació


parámetro investigación

www.parametro.com.mx Calimaya #402, Col. Sector Popular, Toluca, Estado de México. C.P. 50040 Tels. 01 (722) 2139897 - 1670489


Parametro Magazine mayo