Page 1

1


2


3

CONTENIDO

3

En esta edición...

Págs.

6-9

Un Congreso en banca rota Guadalajara, Jalisco 20 de julio de 2013

Opiniones...

Edición 280 Director general Carlos Martínez Macías Colaboradores Pablo Hiriart, Jesús Blancornelas (+), Jorge Olmos, Isaura López Villalobos, José Antonio Gómez Reyna, Fernando Espinoza de los Monteros Edición y diseño Ancelio Bocanegra Guerrero Paralelo 20 es una Publicación mensual Editada por Paralelo 20, Comunicación & Medios, S.A. de C.V.

con domicilio en Belenes 2700 interior 14, colonia Altagracia, Zapopan, Jalisco CP 45130. Tel. 16 58 41 59

paraleloveinte@hotmail. com Registros en trámite

El Marrano

¿Para que sirve el PAN?

Los hoyancos de Pensiones

Jesús Blancornelas (*) ZETA

Pablo Hiriart / La Razón

Carlos Martínez Macías

Págs. 10-11

Pág. 4

Pág. 21

SIAPA, le llegó la hora a Ocampo El ex director del SIAPA Rodolfo Ocampo, es detenido por peculado tras el escandaloso proyecto de Todos con Agua. Al estilo de Paralelo 20, esta es una muestra del cochinero Págs.

16-20


44

0PINION

0PINIÓN

“El periodismo es una profesión amarga, pero de muy dulces recuerdos”. Renato Leduc.

Por Carlos Martínez Macías

D

mar nezmcarlos@hotmail.com

os son los proyectos increíbles por los que Pensiones del Estado se encuentra con el agua al cuello. Se trata del mega desarrollo turístico de Chalacatepec en la Costalegre y la inversión realizada para la construcción de la villa panamericana en El Bajío. Los recursos de los trabajadores fueron utilizados para realizar estas operaciones y aunque es cierto que las reformas de ley que crearon el instituto le autorizan a efectuarlas, también lo es que deben existir candados firmes para garantizar el retorno de lo invertido. Según los promotores, el desarrollo de Chalacatepec incluiría tres hoteles de 120 habitaciones, mil condominios y la generación de seis mil empleos. Constituido en un fideicomiso el 22 de junio de 2009 luego que se reformara la Ley de Pensiones, la consolidación del destino ha sufrido numerosos tropiezos. Desde la negativa del gobierno federal a autorizar manifestaciones de impacto ambiental, hasta amparos tramitados por ejidatarios inconformes de José María Morelos que con el paso del tiempo consideran que fueron víctimas de una estafa. Dentro de la estrategia de “socialización” de Rasaland

Los hoyancos de Pensiones

La inversión realizada para la construcción de la villa panamericana es uno de los proyectos de Pensiones del Estado que lo tienen literalmente con el agua al cuello

para convencer a los habitantes de la zona de las bondades del proyecto, se realizan desde hace tiempo actividades deportivas, se imparten diplomados, otorgan atención médica y hasta entregan despensas a las personas de la tercera edad. En esta labor de convencimiento incluso participó hasta el “socio”, Pensiones del Estado, quien generó el documento “Qué es Chalacatepec” (http://pensiones.jalisco.gob.mx/assets/ pdf/Chalacatepec/QueEsChalacatepec.pdf) donde señala que Rasaland trabajó “hombro con hombro” con los vecinos del ejido para desarrollar un modelo de negocio con la comunidad, porque “con este modelo todos ganamos”. Pero tres años después el Instituto de Pensiones aún no gana nada. Las dudas en torno al proyecto crecen y no existe certeza de recuperar la inversión que anticipaban sería para el año 2018.

En la escasa información de sus finanzas que exhibe en su portal, el organismo no informa el destino de dos polémicas inversiones, la de Chalacatepec y los fondos destinados para la construcción de la Villa Panamericana. Además de los 89 millones de dólares para Chalacatepec en la Costalegre cuya inversión y posible retorno son inciertos, Pensiones tomó 340 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores para rescatar la construcción de la Villa Panamericana, recuperación que es todavía más dudosa. La operación fue parte de un paquete de 927 millones que el gobierno estatal armó para terminar la edificación de las villas en El Bajío, 220 millones de la partida 4204 para la promoción de vivienda del Instituto Promotor de la Vivienda; 367 millones del gasto corriente y 340 millones de Pensiones. La intervención del instituto en la

operación, no tomó en cuenta distintos factores que la hacían altamente riesgosa. Primero, la zona es un lugar de recarga hidráulica porque recoge escurrimientos del Bosque de La Primavera y por sus suelos porosos, es además un sitio de riesgo sísmico. Por si fuera poco desde 1997 es definida como de protección de acuíferos y en el 2006 el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Zapopan la señala como “corredor agrícola incompatible con asentamientos humanos”. Pese a estos inconvenientes, el Consejo de Administración de Pensiones aprueba destinar los 340 millones para la compra de 200 departamentos en la villa que posteriormente vendería a razón de 2.5 millones de pesos cada uno con lo que supuestamente obtendría una ganancia de 86 millones de pesos. Pero la Villa Panamericana no puede ser habitada. El ayuntamiento de Zapopan ha rechazado cualquier posibilidad de otorgar permisos de habitabilidad porque la densidad de población colapsaría El Bajío. De esta manera, al menos en el mediano plazo, no se vislumbra cómo el Instituto pueda recuperar lo invertido. Por eso, la operación aunque fue en El Bajío, terminó haciendo honor al nombre del predio donde también buscó hacerse la villa: un disparate.


5

0PINIÓN

5

LA DEUDA DE PENSIONES Cuando Oscar García Manzano promovió la reforma que convirtió a Pensiones en un instituto con autonomía para manejar el dinero de los ahorros de los trabajadores del estado, hubo más de alguno que se opuso a la misma por la posibilidad de meter la pata y poner en riesgo los recursos de los empleados. Pues eso fue lo que pasó con las inversiones de Chalacatepec y las villas panamericanas. Lo extraño es que el gobernador Aristóteles Sandoval no ha querido entrarle al tema y explica qué van a hacer con esta papa caliente heredada por Emilio González Márquez. El mandatario debería saber que el silencio en política es casi tan grave como hablar de más.

UNA HISTORIA REPETIDA Con sus matices, la LX legislatura sigue los pasos de la LIX y la LVIII en materia de escándalos. Si bien la LVIII fue la más vergonzosa, la que siguió no hizo malos quesos. Primero porque pese a la auditoría realizada que mostraba el cochinero de los manejos de las finanzas, no se llegó al fondo del asunto. Segundo, porque después fabricó su propia leyenda negra con malos manejos, nómina inflada y extrañas decisiones como el acuerdo para pagar 58 millones al polémico despacho López Castro. Ahora la actual legislatura hizo un reparto de posiciones con criterios políticos, no ha reducido la nómina, exoneró de juicios políticos a distintos actores cuando había sobrados elementos para proceder, aprobó dudosas cuentas públicas y hasta intercambia iniciativas como si fueran cartitas. Se acerca el primer aniversario del congreso y no hay mucho qué presumir.

EL SIAPA A PASO LENTO

OTRO CRÉDITO Si se armó gran revuelo con el tema del crédito del BID hacia el SIAPA por desviarse mil 200 millones de pesos para gasto corriente y otros menesteres, poco se ha dicho de otros recursos que también vinieron del banco internacional y que están en el limbo. Es el caso del malogrado proyecto de Arcediano que recibió cientos de millones de pesos del BID que fueron empleados para estudios y después la construcción de la presa fue suspendida. Será por eso que las autoridades de la CEA hablan de “suspensión” del proyecto y no cancelación definitiva, para no tener que rendir cuentas sobre los recursos recibidos.

El cambio de estructura administrativa en el SIAPA, para depender del estado en lugar de los ayuntamientos, no significa una mejoría inmediata para ese organismo que ha vivido de escándalo en escándalo. La reciente contratación y posterior remoción de la ex conductora de televisión, Isabel Angulo, muestran que la situación no ha cambiado mucho. Tal vez convendría revisar a fondo otros perfiles de quienes ostentan jefaturas de áreas en el organismo para saber si efectivamente cumplen con lo mismo que le exigieron a la joven y que fue acribillada mediáticamente. Como si fuera tan fácil rechazar un cañonazo de 73 mil pesos mensuales.

VIELMA ¿Bueno Héctor Vielma fue funcionario del gobierno estatal y sigue en el gobierno o ya no sigue? Las respuestas: sí, fue coordinador de asesores. No, ya no sigue en el cargo pues presentó su renuncia. Las causas, esas son las sabrosas.


66

0PINION DOCUMENTO


7

DOCUMENTO

Un Congreso en banca rota

7

De la mano de manejos discrecionales, abusos, dispendios y decisiones políticas, las



finanzas



del



Congreso



del



Estado



se



convirtieron



en



una



gigantesca



 bola



de



nieve



que



crece



día



con



día.

M

ás allá de las promesas de austeridad y proyectos administrativos para concluir con el dispendio del congreso que se disputan todos los partidos en descarnadas ruedas de prensa, la 60 legislatura llega al octavo mes de vida sin visos de poder resolver la pesada herencia. Deudas millonarias con proveedores, sueldos sin pagar, juicios perdidos, reinstalaciones pendientes, litigios millonarios abiertos, procesos por desacato y divisiones, forman parte del ambiente enrarecido del congreso que no tiene una solución clara. La pesada carga de sus deudas y los recursos que se necesitan para cubrir salarios, gastos, honorarios, laudos, aguinaldos y hasta el famoso “mes trece” para el personal, rondaría los 500 millones de pesos. Un documento interno que plasma distintas consideraciones con el dinero que recibe y los requerimientos, establece que el congreso destina 29 millones 471 mil 410 pesos en salarios para empleados sindicalizados, de confianza



 y



 diputados;;



 11



 millones 692 mil 245 pesos en gastos fijos;;



 3



millones



705



mil



 pesos



 en



 apoyos parlamentarios y un millón 806 mil pesos para honorarios. Además, emplea 5 millones 419 mil 290 pesos mensuales para cubrir las 18 parcialidades acorda-

Paralelo 20

La empresa Consultora López Catro contratada durante la legislatura pasada, la LVIII, para recuperar



beneficios



fiscales,



tiene



su



domicilio



en



la



calle



Luna,



con



el



número



2910,



en



la



 colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara

das con el Instituto de Pensiones para cubrir una deuda que superaba los 104 millones de pesos. Junto a la de Pensiones, la 59 legislatura dejó deudas por 138



millones



299



mil



pesos



ante



 el SAT por actualización y pago de



impuestos;;



11



millones



301



mil



 pesos



 de



 cuotas



 al



 IMSS;;



 13



 millones 945 mil pesos de proveedores;;



 7



 millones



 247



 mil



 pesos



 de



 aportaciones



 legislativas;;



 14



 millones 215 mil pesos por laudos de 22 juicios laborales perdidos y



 58



 millones



 66



 mil



 183



 pesos



 del polémico contrato de López Castro y Compañía que un juez ordenó a los diputados pagar

según consta en el expediente 242/2012-2. En total, la deuda rebasaría los



347



millones



519



mil



183



pesos. Otro estudio del gobierno estatal sobre las necesidades del congreso, revela que a lo largo del sexenio pasado aumentó en 105.5 por ciento los recursos destinados a ese poder. Desde la 58 legislatura La 58 legislatura fue el mejor ejemplo del manejo discrecional de los recursos que dejó como consecuencia un

hoyanco de unos 500 millones de pesos. El presupuesto fue empleado en viajes, compra de camionetas y



un



edificio



del



que



se



sospecha



 fue pagado en dos ocasiones. El dinero también fue a parar a cuentas personales de diputados y familiares. Bastaba un acuerdo de la junta de coordinación política para que



se



repartieran



30



millones



de



 pesos. En medio de estos manejos y por acuerdo de los coordinadores ---sus “patrones”, los llamaría-- el auditor superior, Alonso Godoy,



 responsable



 de



 fiscalizar



 el dinero, recibió pagos extraordi-


88

0PINION DOCUMENTO

narios por casi diez millones de pesos. También en esa legislatura, fue celebrado un contrato con un despacho al que prometen pagarle el 40 por ciento del dinero que calculan entregaron en demasía a Hacienda. No hay devolución de impuestos pero de cualquier forma aceptan pagar más de 40 millones de pesos que por intereses suman 58.6 millones de pesos. Aunque podrían pelear en tribunales, los diputados de la XLIX legislatura aceptan la deuda en un documento que la autoridad judicial toma como prueba plena al margen de que se incumpliera el contrato. Viajes a Europa Como si fueran historias de ultratumba, en el Congreso del Estado las paredes hablan. Al rosario de irregularidades y abusos ventilados de la 58 legislatura, se suman algunas leyendas urbanas sobre viajes al extranjero con cargo al erario. Pese a las gruesas paredes del palacio legislativo, se cuelan versiones de al menos tres viajes realizados a Europa por los diputados. A dichas excursiones habrían ido asistentes, secretarias, edecanes y hasta un elemento de intendencia. Aunque se pidió discreción, es imposible guardar un secreto trasatlántico. Además de Europa, en la 58 legislatura fueron constantes las visitas a Las Vegas. Tal vez por estar distraídos con



 estos



 temas,



 fue



 que



 firmaron un contrato de prestación de servicios



con



la



firma



Consultores López Castro y Compañía, S. A. de C. V. que mantiene en jaque



 las



 finanzas



 del



 actual



 congreso. El documento fue diseñado totalmente para favorecer a la empresa en montos que exceden cualquier lógica y por ser-

Consultores



López



Castro



y



Compañía



es



una



firma



de



la



que



se



habla



mucho,



pero



de



su



 existencia



sólo



los



diputados



locales



saben

El



hoy



senador



por



Jalisco



y



el



diputado



Juan



Pablo



Cerrillo



 Hernández



 junto



 con



 varios



 hermanos



 y



 familiares;;



 sólo



 son



 dos



 personajes



 de



 muchos



 otros



 legisladores



 de



 la



 58



 legislatura

vicios donde no está obligada a esperar una posible devolución de impuestos para cobrar sus honorarios. Según el contrato mercantil, el despacho recibiría el 40 por ciento de los impuestos sobre productos del trabajo supuestamente entregados en exceso a Hacienda en los ejercicios de 2006, 2007, 2008 y 2009 que en una estimación preliminar alcanzaba los 70 millones de pesos por lo que recibirían de entrada 28 millones de pesos más IVA. Pero más adelante López Castro y Compañía, S. A. de C. V. concluyó que se habrían pagado poco más de 92 millones de pesos de impuestos en forma excesiva y por lo cual reclamó su pago por más de 42 millones de pesos. Sin embargo, las primeras dudas surgen desde el propio acuerdo del dos de marzo de 2009 de la Comisión de Administración. El punto segundo establece que autoriza al secretario general para efectuar los pagos correspondientes a la empresa por concepto de revisión de las erogaciones por el monto de lo que resulte el 40 por ciento “de las devoluciones o compensa-


9

DOCUMENTO

ciones que vaya determinando la propia SHCP”. Es decir que el



 pago



 tendría



 que



 fijarse



 en



 función de las devoluciones o compensaciones. Para enredar todavía más las cosas, la 59 legislatura llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para pagar impuestos



 que



 dejaron



 de



 cubrir



 desde 2007, 2008 y 2009. Si los impuestos



 no



 se



 pagaban



 desde entonces, ¿cómo fue que los anteriores diputados contrataron un despacho para recuperar los pagos



 “en



 exceso”



 que



 habían



 hecho a Hacienda?

DEUDA DE LA LVIII LEGISLATURA SAT 138 millones 299 mil pesos IMSS 11 millones 301 mil pesos IPEJ 104 millones 446 mil pesos Salarios 29 millones 471 mil 410.46 pesos (nov) Salarios 29 millones 471 mil 410.46 pesos (dic) Aguinaldo y Prestaciones 58 millones 942 mil pesos Honorarios técnicos 3 millones 612 mil 600 Gastos



fijos



11



millones



692



mil



245



pesos Lopez Castro 58 millones 66 mil 183 pesos Deuda

344 519 mil 183

El



poder



de



la



firma La



crisis



financiera



que



mantiene hundido al congreso local, tuvo su origen en un rosario de abusos



 que



 se



 cometieron



 al



 amparo de la discrecionalidad, de complicidades y del poder de la



firma. Los 58 millones de pesos que un



juez



determinó



que



los



diputados



 deben



 pagar



 a



 un



 despacho



 de consultores, es el más claro ejemplo



de



la



herencia



truculenta



 que



dejó



la



58



legislatura



y



que



la



 59



la



hizo



más



turbia. A



la



luz



del



derecho,



ni



el



contrato, ni los convenios, ni el monto reclamado



debió



haber



procedido



 legalmente de no ser por una serie de omisiones y errores de los propios legisladores. La historia se remonta a marzo



de



2009



cuando



el



congreso



 celebra



 un



 contrato



 con



 Consultores



López



Castro



y



Compañía,



 S. A. de C. V. para recuperar el Impuesto



 Sobre



 Productos



 del



 Trabajo



 (ISPT)



 que



 hubieran



 enterado en demasía ante Hacienda. El contrato fue signado por la secretaría general y de acuerdo con el recurso que el Congreso del Estado presentó en 2010 ante



 el



 Tribunal



 Administrativo



 del



 Estado,



 carece



 de



 validez



 pues el secretario general no tenía la representación para

firmarlo.



 Además,



 según



 la



 ley



 orgánica,



 debió



 pasar



 por



 una



 licitación y a través del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios. El



 acuerdo



 establecía



 que



 el



despacho



obtendría



el



40



por



 ciento de lo recuperado ante Hacienda, pero incluía una cláusula en



 la



 que



 garantizaba



 recibir



 al



 menos



42



millones



de



pesos



con



 base



 en



 estimaciones



 y



 no



 a



 los



 recursos devueltos. Es decir, que recuperara o no los impuestos la empresa



cobraría. Dos semanas antes de concluir la anterior legislatura, la secretaría



 general



 celebró



 un



 convenio de pago donde reconocía la



 deuda.



 Según



 el



 expediente



 242/2012-­2



 Consultores



 López



 Castro



 y



 Compañía,



 S.



 A.



 de



 C. V. demandó al congreso por incumplimiento del contrato y aportaron



como



prueba



el



citado



 convenio. En los alegatos, el área jurídica



 del



 congreso



 pidió



 la



 nulidad del contrato fundatorio por violación a distintas disposiciones incluida la incompetencia para



 haberlo



 celebrado.



 Pero



 el



 22



de



marzo



de



2011,



sin



aprobación



del



pleno,



mesa



directiva



 y la comisión de administración celebran



un



convenio



que



ratifi-

can



ante



el



juez



donde



aceptan



 pagar 58 millones 66 mil 183 pesos a la empresa con lo que dan por “allanado” o concluido el



juicio. Irónicamente, en autos del abultado



 expediente



 consta



 una



 comunicación de Hacienda que señala



 que



 no



 existe



 evidencia



 de



 haber



 devuelto



 recursos



 del



 ISPT al Congreso del Estado de Jalisco. En



Familia Aunque pueden criticar por múltiples



abusos



a



la



59



legislatura, nunca podrán cuestionarla por el profundo respeto que tuvo a la familia. De los mil 327 empleados que



 acumuló



 en



 los



 tres



 años,



 al



 menos 156 eran hermanos, es decir,



casi



diez



por



ciento



del



total



 de la nómina. Un



 trabajo



 especial



 realizado



 sobre



la



plantilla



del



personal,



advierte



sobre



la



práctica



común



de



 colocar a hermanos en distintas áreas. Al cierre del pasado congreso había



 39



 diputados,



 diez



 directores, doce coordinadores, 693 trabajadores



de



base,



502



supernumerarios



y



71



bajo



el



régimen



 de honorarios. La lista de hermanos más

9

numerosa



la



integraban



los



Hernández



 Vázquez



 que



 suman



 cinco posiciones. Curiosamente aunque



cuatro



tienen



base,



Gloria



Hernández



Vázquez



como



supernumeraria y auxiliar en la sala U2



 ganaba



 más



 de



 70



 mil



 pesos



 mensuales. Otros agraciados son los Martínez



Martínez



con



cinco



espacios.



 Encabezados



 por



 el



 diputado



 José



 María



 (hoy



 senador



 por



 Jalisco),



 figuran



 Francisco



 Javier,



Livier



del



Carmen,



Roberto y Perla del Rocío. Dos de ellos tienen



 base



 y



 dos



 estaban



 como



 supernumerarios. Otros diputados que cargaron con sus hermanos son Juan Pablo



 Cerrillo



 Hernández,



 con



 Marco Antonio como auxiliar con sueldo de 27 mil pesos mensuales



 y



 Olga



Araceli



 Gómez



 Flores



 con su hermana Carmen Paulina como asistente administrativo. Por



si



fuera



poco,



había



más



 de



 cien



 niveles



 de



 tabulación



 y



 asignación discrecional de los pagos.



 De



 esta



 forma,



 había



 asistentes o auxiliares administrativos con salarios de siete mil pesos mensuales hasta los que recibían



40



mil;;



secretarias



de



50



 mil, asesores de 60 mil y el caso de un auxiliar con salario de más de 70 mil pesos mensuales. Según



 fuentes



 del



 congreso,



 además



 de



 los



 156



 hermanos



 figuraban



sobrinas,



sobrinos,



suegros,



 cuñados,



 esposas



 y



 hasta



 novias. Se estima que un 25 por ciento de la nómina hasta la pasada



 legislatura



 habría



 sido



 conformada por parientes o personal con



lazos



afectivos



cercanos. La red de complicidades se cierra



 con



 el



 “diezmo”



 que



 padecían algunos supernumerarios que



 recibieron



 trabajo



 a



 cambio



 de ceder parte de su sueldo. De ahí



 el



 “bono”



 disfrazado



 que



 intentaron hacer efectivo varios diputados con la liquidación de tres meses de salario para su equipo porque



 esa



 era



 la



 rebanada



 de



 pastel con la que algunos querían marcharse de la 59 legislatura


10 10

0PINION

Por Jesús Blancornelas (*) / ZETA

El Marrano

Ensombrerado



como



el



de



los



mariachis



pero



no



arriscado



ni



con



florituras,



así



se



veía



al



 dueño



de



la



marrana

I

ban detrás de la marrana a media calle. Todavía sin pelambre y de piel rosada. Los cochinitos caminaban en hilera y veloces. No había necesidad de arriarlos. Por cada zancada de la madre velozmente daban cinco o seis. Se parecían a ese conejito en el comercial de las baterías. Siempre pensé que iban tras de la marrana no por temor a quedarse solos, sino para alcanzar sus inagotables tetas. La hembra dejaba la huella de sus pezuñas. Es que pesaba demasiado. Resoplaba por lo mismo. Me imagino cómo debía retumbar su co-

razón. Llevaba la trompa casi pegada al suelo y por eso iba levantando terregal con cada bufido. Por naturaleza iba buscando que comer. Se me figuraba que no tenía buena vista. Levantaba lo que se encontraba: Hojas de mazorca, cáscaras de naranja, hormigas, excremento y todo lo que estaba en el suelo capaz de meterse al hocico. De cuando en vez el dueño la golpeaba con una vara de mezquite. Resistente y delgadita. Gris y verde silvestre. Así le indicaba por dónde seguir. Entonces ni banqueta había y le impedía pegarse a la pared de las casas. Es que por allí caminaban doñas y

chilpayates. Naturalmente los espantaría. Además de tan pesada, la marrana podía apachurrar contra la pared a sus críos o a un mocoso. Huarache con suela de llanta usada. Camisola de percal. Pantalón-calzón igual. Cobija pequeña al hombro cubriendo el machete bajo al sobaco. Ensombrerado. Casi como el de los mariachis pero no arriscado ni con florituras. Así se veía al dueño de la marrana. Nos gritaba para anunciar “¡Se veeeeendeeen maaaaarrrraaaaanoooosss!”. Todos los del rumbo sabíamos. “Cuando los veas avísame pronto” me advertía mi

OPINIÓN

abuelo. Por eso nada más les divisaba o decían mis camaradas y entraba corriendo a casa. Abría de golpe la puerta. Par en par. Nada más brincaba la aldaba ruidosamente hueca. Le llegaba con tan ansiada novedad a mi viejo. Pantalón, camisa y “yompa” de mezclilla. Sombrero de ala corta pero de palma. Botines y su cuchillo al cinto. En cuanto salía mi abuelo, el dueño de la marrana le veía los ojos de interesado. “Marchante….ofrezca, ¿cuánto me da por los marranitos?”. El regateo empezaba. Tres pesos lo bajito pero jamás arriba de cinco. Nunca el abuelo compraba más de un animalito. “¿Para qué quiero tantos?” decía. Y aunque se los daban baratos en montón ni los agarraba. Llegaban a un arreglo sin mucha discusión. Mis amigos y yo de mirones. Todo terminaba cuando papá grande me decía: “¿Cuál te gusta?”. Y como casi todos eran iguales apuntaba al primero que se me ocurría o estaba más cerca. Entonces el abuelo agarraba fácilmente al animalito. Pegaba de chillidos. Como si fuera un bebé lo cargaba y entraba a la casa. Atravesaba el zaguán de las macetas con helechos. Seguía por el patio enladrillado. A un lado recámaras, baño, pozo y cocina. Al fondo había un cuarto sin techo. Paredes


11 11

OPINIÓN

de adobe. Sin pintar. Ni ladrillo ni cantera en el piso. Era nuestro corral. Allí le sobraba espacio al marranito. Lo compartía con gallos y gallinas. Nada los separaba. Con el tiempo era mi admiración verlos tranquilos cada quien por su lado. Todo lo que sobraba de nuestra comida o de la cocina iba a un bote. Cáscaras de plátano, aguacate o de tunas con todo y espinas. Tortillas quemadas, colas de cebolla y hasta desechos de papel enmantecado. Ese era el alimento para el cochinito. Para los de pico y cresta, puños de maíz que nosotros mismos desgranábamos de las mazorcas. Ya medio crecido el marrano se aparecía un vecino. Entraba con mi abuelo al corral. Nos dejaban fuera. Oíamos los chillidos agudos prolongados y uno tras otro. Luego un olor penetrante y desagradable. “Es creolina” me dijo mi madre. Advirtiéndome que todo el día olería “…así es que acostúmbrate” Ya medio crecido el marrano se aparecía un vecino. Entraba con mi abuelo al corral. Nos dejaban fuera. Oíamos los chillidos agudos prolongados y uno tras otro. Luego un olor penetrante y desagradable. “Es creolina” me dijo mi madre. Advirtiéndome que todo el día olería “…así es que acostúmbrate”. La primera vez que vi

La



fiesta



del



abuelo



era



un



mar



de



carne,



cerveza,



mezcal



y



ron



para



sus



invitados

al vecino salir del corral me asusté. Tenía las manos llenas de sangre. Las metió en la tina con agua que mi abuelo sacó del pozo. También su cuchillo para limpiarlo. Le dieron garras para secarse y luego las tiraron a la basura. “Abuelo, ¿qué le hicieron al marrano?”. Con un “luego te digo ya que estés grande”. Pero insistí y solamente soltó “Lo caparon”, seguido de “ya no me preguntes y vete a jugar”. Después me contaría a su manera: Le quitaban algo que le estorbaba para que pudiera engordar. Y de veras. A los pocos meses aquel animalito iba creciendo. Tanto hasta quedar enorme como su madre cuando fueron a venderlo. Por eso se la pasaba tirado. Nada más se levantaba para comer. Entonces el 17 de agosto era cumpleaños de mi abuelo. Ese día temprano llegaba el matancero. Traía un enorme caso de cobre. Dos botes de lámina y suficiente leña. La encendía en el patio. Mientras agarraba fuerza

la lumbre entraba al corral. Con mi abuelo ponían un pedazo de riel esquinado arriba de las paredes. Evitando un mordisco pero aprovechando la torpeza del animal por tanto peso, facilito amarraban sus patas traseras. Y entonces lo jalaban pasando la reata sobre el acero. Era levantado hocico para abajo. En medio de los berridos pero inmovilizado por su propio peso. Le llegaba el fin. Con tino el matancero clavaba su cuchillo entre pescuezo y patas. La sangre salía como agua de la llave. Vecinas esperaban a la puerta de la casa para comprarla y tomársela calientita, porque decía, fría ya no tenía tan buenos efectos curativos. Nunca supe cuáles. Pero sí las vi beber apuradamente. Y hasta les daban un traguito a sus hijos. A mi madre le asqueaba. “Ni se te vaya a ocurrir tomar porque te nalgueo”. Pero nunca me dijo por qué. El matancero quitaba con su filoso cuchillo la piel del

animal. Luego a enjuagarla y restirarla para rasurar. Una parte para “cueritos” en vinagre. Otra para freír y tener enormes trozos de “chicharrón durito”. Seguía destazando al animal. Metía los trozos al caso ya caliente. Soltaban la grasa hasta hervir y servir para freír las que serían sabrosas carnitas. Entonces sí todos a comer. Los mayores, cerveza y mezcal. Ron para los invitados. A nosotros refrescos verdes, blancos y rojos embotellados a una cuadra de la casa. Ni etiqueta les ponían. Aquel era un mar de carne. A veces se vendía la manteca a los vecinos. Pero chicharrones y “cueritos” en vinagre teníamos para días. La fiesta terminaba hasta noche. Antes de irnos a dormir llenos y satisfechos mi abuelo me decía: “Cuando veas pasar al señor de los marranos me hablas”. (*) Jesús Blancornelas autorizó a Paralelo 20 publicar su columna. En homenaje a su memoria seguimos publicando su Dobleplana


12I

ZAPOPAN / GOBIERNO 0PINION MUNICIPAL 2012-2015

ZAPOPAN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

Danzas multicolores en Zapopan

Entrega el alcalde Héctor Robles apoyos para vivienda

Cursos de verano en Zapopan para niños y jóvenes


II13

ZAPOPAN / GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

“Los Colores del Mundo”, festival de danza en Zapopan -Participan 300 bailarines profesionales en el espectáculo El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro encabezó la apertura del Festival Internacional de Danza, “Los Colores del Mundo”, en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, evento bajo la coordinación del Instituto de Cultura. Manifestó que estas celebraciones tienen como objetivo principal, el intercambio de ideas de los países que visitan el municipio, mismas que la población disfrutará a través de expresiones artísticas y motivantes. Robles Peiro destacó que con estas acciones, Zapopan gana espacios de convivencia, fortalecimiento de los lazos entre los pueblos y en donde se construyen identidades y se re-

ZAPOPAN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

hace la comunidad. “La danza, el baile, reconstruye el tejido social, nos acerca, nos encuentra, nos ubica y nos hace tender vínculos de solidaridad, de respeto, de apoyo, de reciprocidad que tanto requiere nuestro país, nuestra comunidad y obviamente nuestro mundo”, expresó el primer edil. Por su parte la directora del Instituto de Cultura de Zapopan, Gabriela Serrano Suzan, informó que en este evento se cuenta con la participación de más de 300 bailarines de países como: Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, quienes ejecutarán al unísono el baile del jarabe tapatío. Serrano Suzan, informó que el festival comprende una serie de eventos, sin costo para el público tanto en Zapopan como en los municipios de Tonala, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ixtlahucán del Río, Jocotepec, Arenal, Tequila y Mixtlan.

Héctor Robles entrega apoyos para vivienda en la colonia Miguel Hidalgo Se invirtió poco más de un millón de pesos para mejorar las casas de 268 familias de 40 colonias diferentes de la zona norte del municipio

ZAPOPAN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, encabezó la ceremonia de entrega de apoyos del programa Vivienda por Ti en la colonia Miguel Hidalgo, en la zona



norte



del



municipio,



para



beneficio



de



 268 familias de escasos recursos. En su mensaje, el presidente recordó que el objetivo principal de este programa es ayudar a las familias más vulnerables de



Zapopan,



que



se



esfuerzan



por



afianzar



 un patrimonio y alcanzar un mejor nivel de vida. “Lo que busca este programa principalmente es ayudarles a consolidar su vivienda, ya sea con el apoyo de techo, de cemento, de varilla, de jal… Hay una serie de alternativas para las personas que de alguna manera necesitan consolidar su vivienda”, comentó Héctor Robles.

Ante habitantes de las 40 colonias beneficiadas,



el



presidente



hizo



entrega



de



estos



 apoyos a diferentes familias de la localidad, con una inversión de un millón 54 mil 597 pesos, lo que les permitirá rehabilitar o mejorar sus viviendas. “Estamos entregando más de 260 apoyos



que



estarán



beneficiando



a



más



de



mil



 personas; entre otras cosas, pues son enjarres, tinacos, cisternas, pisos de cemento y otra serie de materiales. (…) En materia de infraestructura, seguiremos apostándole mucho a este tipo de programas”, dijo. En



entrevista,



Robles



Peiro



refirió



que



el



 programa Vivienda por Ti cuenta con un presupuesto



 de



 20



 millones



 de



 pesos



 y



 beneficiará a más de 65 colonias, principalmente a las que se ubican en las zonas marginadas del municipio.


III 14

0PINION 2012-2015 ZAPOPAN / GOBIERNO MUNICIPAL

El Gobierno Municipal de Zapopan ofrece alternativas de recreación y lúdicas para este verano Las dependencias municipales de Cultura, Deportes, Sistema DIF y Prevención del Delito ofrecerán diversas actividades. Como parte de las acciones que implementó el Gobierno Municipal de Zapopan, Ciudad para Todos, durante este periodo vacacional de verano, el municipio ofrecerá una serie de alternativas de recreación, entretenimiento, educativo y lúdico para niños y jóvenes de Zapopan. La invitación está abierta a toda la comunidad, en lo que respecta al Sistema DIF Zapopan, su directora general María Elena Valencia González explicó que los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ofrecerán 26 talleres donde se ofertará cursos de manualidades, deportivos, culturales y psicosociales. En este rubro los 12 CDC estarán abiertos con estos cursos para que la comunidad tenga una alternativa de esparcimiento y adiestramiento en materia de su interés para que aprovechen el tiempo en temas productivos. Los talleres de verano estarán dirigidos a niños y jóvenes que oscilan entre los 6 y 15 años. Para los interesados es necesario que acudan a inscribirse en cada uno de los Centros de Desarrollo de su comunidad, los talleres serán totalmente gratuitos y se impartirán del 8 de julio al 16 de agosto. Valencia González añadió que esperan contar con la participación de 500 niños distribuidos en todo el municipio. Por su parte, la directora de Prevención del Delito de Seguridad Pública, Mónica Arroyo Vázquez mani-

De igual manera se busca sensibilizar a los pequeños al cuidado del medio ambiente, así como fomentar el respeto de sus compañeros, jugar y trabajar en equipo, puntualizó Salvador Preciado

festó que la dependencia a su cargo contará con dos modalidades en estos talleres; uno de ellos, estará dirigido a la comunidad abierta

de las colonias de Zapopan, en donde se intervendrán con niños y jóvenes de 8 a 16 años. Las colonias donde se

ZAPOPAN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

llevará a cabo estas actividades son Lomas de Atemajac del 8 al 13 de julio, Villas del Centinela del 15 al 20 de julio y en Tabachines del 5 al 10 de agosto. “El objetivo principal de estos talleres es darles alternativas a los pequeños y sobre todo a los padres que en periodo vacacional los niños tienden a tener algo de riesgo en sus casas o andar en la calle, es para darles actividades físicas y ofrecerles información de prevención” detalló Arroyo Vázquez. La otra modalidad será la impartición de talleres a los hijos de los elementos policiacos,



 con



 el



 fin



 de



 acercar a los niños e informarlos de las actividades que realizan sus papás. Los cursos tendrán vigencia del 22 de julio al 3 de agosto. Cabe destacar que no tendrán ningún costo. El Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, ofrecerá cursos de verano en las cinco unidades deportivas ubicadas en: Tabachines, Paseos del Sol, Lagos del Country, Colinas las Águilas y Parques de Tesistán, los cuales iniciarán a partir de 15 de junio y concluirán el 9 de agosto, con un horario 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. Salvador Preciado, coordinador de los Cursos de Verano de Comude Zapopan, indicó que el objetivo principal es que los niños y niñas jueguen y se diviertan al mismo tiempo que aprenden la práctica de diferentes actividades de expresión artística y lúdica, así como de las disciplinas deportivas que

se ofrecerán. “De igual manera se busca sensibilizar a los pequeños al cuidado del medio ambiente, así como fomentar el respeto de sus compañeros, jugar y trabajar en equipo”, puntualizó Salvador Preciado. El costo por los cursos de verano es de 411 pesos, en ellos se incluye playera y morral, de esta cantidad, 325 pesos son por el curso, 16 pesos por la credencial (obligatoria por alumno y tutor) y 70 pesos por concepto de seguro médico. Los talleres están dirigidos a niños y jóvenes que oscilan entre los seis y 12 años, el cupo limite es de 600 participantes. En lo que corresponde al Instituto de Cultura de Zapopan, Rafael Castro, Jefe de Centros Culturales, informó que los talleres de verano iniciarán el próximo lunes 8 de julio y terminan el 8 de agosto. En esta ocasión se les dará un método de Formación Artística Integral donde los niños que se inscriban podrán tomar todas las disciplinas artísticas que se imparten en los centros culturales, para que al concluir los talleres de verano puedan decidir por cuenta propia si se inscriben a algún curso de manera regular. En los cinco centros culturales donde se impartirán estos cursos de verano, el costo para tomar estas actividades oscilan entre los 45 a 140 pesos. Y serán impartidos por 50 maestros especializados en cada una de las disciplinas artísticas


IV 15

ZAPOPAN / GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

Inauguran cuatro nuevos servicios en la Cruz Verde de Santa Lucía

Proyectan declarar “Hospital Amigable” al Hospital General de Zapopan, informa el titular del organismo, Alberto Pérez Gómez

ZAPOPAN GOBIERNO MUNICIPAL 2012-2015

Inician recorridos turísticos gratuitos por Zapopan, con estas



caravanas



se



espera



beneficiar



alrededor



de



2



mil



 145 personas; ¡disfrutálos! hasta el 11 de agosto

El regidor del PRI, Roberto Carlos Rivera Viramontes promueve la iniciativa para prohibir venta de pistolas de juguete en tianguis de Zapopan

Zapopan anuncia inicio de Consulta Ciudadana para conformar el Plan Municipal de Desarrollo


16 16

0PINION REPORTAJE

L

SIAPA, le llegó la hora a Ocampo El ex director del SIAPA Rodolfo Ocampo, es detenido por peculado tras el escandaloso proyecto de Todos con Agua. Al estilo de Paralelo 20, esta es una muestra del cochinero Paralelo 20

a detención del ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, terminó siendo una consecuencia lógica tras la serie de atropellos cometidos en el organismo operador del agua donde se manejo el dinero con absoluta impunidad hasta rayar en los límites del escándalo. De los mil 200 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para el programa Todos con Agua, más de 700 millones de pesos habrían sido desviados. Una parte fueron jugados en la bolsa y se perdieron más de 14 millones de pesos; otros 500 millones del crédito se emplearon en gasto corriente. Además de Ocampo, estarían vinculados Diana Julieta Rodríguez, ex tesorera del organismo y a Mario Alberto Juárez, ex gerente de



finanzas



del



SIAPA.



La



investigación se realiza con sigilo y no se descarta otras detenciones. La



siguiente,



sólo



es



una



parte de la escandalosa historia de manejos turbios en el SIAPA: La



lista



de



omisiones,



desvío



 de recursos y pésima supervisión a las obras de las autoridades del SIAPA se estiman en 348 millones de pesos. Un vistazo a las auditorías, revela que prácticamente el 90 por ciento de los contratos no cumplían con las bases de la licitación, la normatividad del BID, las



fianzas



de



ley



y



los



seguros. Según las revisiones, el SIAPA habría eximido indebidamente a decenas de contratistas de la entrega de seguros, no hubo bitácoras de obra, los trabajos fueron de mala calidad y hubo pagos en exceso como el contrato



 SIAPA-­DPE-­LP-­134-­08



 de



 Constru Urbanizaciones de Infraestructura de Occidente, S.A. de C.V. que de 2 millones 465 mil 88 pesos, recibió 91 por ciento adicional a lo pactado. Por si fuera poco en la colonia Mirador Escondido fueron destinados casi 10 millones de


17


18 18 129/2008 TV en el que conminaba al organismo operador del agua a suspender tales acciones, lo cual sucedió. Pero la maquinaria de abusos ya estaba en marcha. Algunos despachos recibían entre 150 y 200 recibos diariamente para recuperar deuda. Los usuarios tenían 15 días hábiles para pagar,



 pero



 los



 notificadores



 acudían dos y hasta tres veces al mes para reclamar el pago. Cada movimiento de este tipo generaba un cargo adicional de 425 pesos que se acumulaba por “gastos de cobranza”. Al año, hubo quienes llegaron a facturar por concepto de comisiones entre 800 mil y un mi-

0PINION REPORTAJE

llón de pesos que, según fuentes consultadas, una parte quedaba entre las manos que repartían los documentos. La mayoría de este ejército que recibió la subrogación de la cobranza eran militantes del PAN o guardaban amistad o parentesco con panistas. Tras la salida de Rodolfo Ocampo en 2009, los contratos de



 los



 servicios



 de



 notificadores



 fueron invalidados. En ese tiempo con el arribo de José Luis Hernández Amaya como director general del SIAPA, fue realizada una “limpia” de ex funcionarios afines



al



ex



director



panista. Curiosamente entre los primeros despedidos por Hernández

Amaya,



figuraba



un



abogado



que



 intervino directamente en la diligencia en marzo de 2007 cuando el estrenado director del organismo había sido despedido como gerente técnico con un cheque de dos millones y medio de pesos. El encono fue tal, que los 300 mil pesos que reclamaba como finiquito



 el



 empleado



 le



 fueron



 negados. Ahora, cuatro años después, por salarios caídos le deben casi tres millones de pesos. Como él, que ahora abandera a otros despedidos, hay pendientes entre 80 y 100 ex trabajadores del SIAPA que esperan ganar en sus laudos unos 120 millones de pesos… Ahora que el gobierno preten-

de investigar el fondo de los casos de



 notificadores



 que



 se



 volvieron



 empleados sin serlo, tal vez convendría buscar en dos partes: en el mismo organismo donde se habla de “mordidas” para pagar liquidaciones



a



notificadores. Sin embargo, algunos juicios no llegaron a término. En sospechosas maniobras, el SIAPA pagó liquidaciones por desistimientos a varios



 notificadores



 en



 acuerdos que sumaron más de 12 millones de pesos. Y segundo, en la Auditoría Superior



 oficio



 2188/2012



 donde



 Rodolfo Ocampo insiste que eran simples comisionistas y no empleados los que aspiran a convertirse ahora en millonarios.

Un documento en poder de Paralelo 20, revela que la una parte de la red de agua potable y alcantarillado del SIAPA terminó su vida útil y debe cambiarse.

M

ás de diez mil millones de pesos requieren en el SIAPA para renovar sus redes de agua potable y alcantarillado que en su gran porcentaje han terminado su vida útil y deben ser cambiadas. De acuerdo con un documento interno donde se hace

Paralelo 20 una evaluación hasta 2010, el del servicio. Aquí un extracto del organismo operador del agua ha documento interno del organismo venido trabajando con mermas que analiza varias áreas como la considerables debido a fugas por distribución, abasto, cobranza y las vetustas redes. redes: Además,



 refieren



 en



 el



 estuLa capacidad de dotación dio que el subsidio del agua y la disminuyó un 24% del año 1996 decisión de no cobrar el metro cú- al año 2010 mientras que la pobico al costo real, incrementan el blación, en el mismo periodo se déficit



 comercial



 de



 la



 operación



 incrementó en un 40%. Urge to-

mar medidas para fortalecer la infraestructura hidráulica y generar mejores condiciones de abastecimiento a los ciudadanos. En los últimos años se incrementó el potencial de agua disponible en un 3% solamente, mientras la población servida creció en un 40.68%. Se requiere fortalecer las capacida-


19 19

REPORTAJEREPORTAJE

des de las fuentes de abastecimiento. La caducidad en la vida útil de la infraestructura genera problemas de pérdidas en redes y esto incide directamente en la disminución de los volúmenes suministrados a los usuarios. Se entregó en el 2006 una eficiencia



 física



 del



 71%



 y



 en



 tres años se generaron mayores pérdidas de agua en redes por falta de obras de mantenimiento y reposición que generaron una baja



 sensible



 en



 la



 eficiencia



 y



 un incremento en las pérdidas de agua en redes. Se requieren $6,905 millones de pesos para sustituir la infraestructura que ha caducado en su vida útil.

De las 188 colonias de la ZMG que recibirían el vital líquido por el programa “Todos con Agua”, apenas una veintena obtuvo el servicio y el resto simplemente vieron abrirse zanjas y colocar tubos, pero el agua nunca llegó a sus hogares

Agua potable $3,263 millones Alcantarillado $3,642 millones El importe del rezago se incrementó



 en



 un



 41%



 en



 el



 periodo del 2007 al 2009. Solo por concepto de Gastos de Ejecución y Reducciones se deben 800 Millones de pesos. Cuentas con Rezago DIC 2006 169,954 Importe del Rezago 1,610 MDP DIC 2009 245,175 Importe del Rezago 2,274 MDP Los importes prescritos han aumentado debido a la política de los años anteriores por los cargos exagerados en conceptos de Gastos de Ejecución y Reducciones lo que provocó molestia a los usuarios e incremento las cuentas en rezago. Adicional a este se sumó la crisis económica del 2009. La toma de lecturas reales decreció en el periodo del 2007

Se requieren $6,905 millones de pesos para sustituir la infraestructura que ha caducado en su vida útil

al 2009 por la falta de inversión para la compra y adquisición de medidores y por falta de renovación del equipo para la toma de lecturas. Los ajustes a los estados de cuenta tuvieron un incremento del debido a que el saldo de las cuentas creció por la carga ex-

cesiva de gastos de ejecución y reducciones provocando un efecto de mayor descuento hacia el usuario. El costo de producción es de $11.81 por cada metro cúbico y en condiciones normales ese es el precio promedio en que debería venderse a los ciudadanos.

Este año se estarán perdiendo más de quinientos veintidós millones de pesos en el uso habitacional por la diferencia que existe entre los costos reales y los precios contenidos en la Ley de Ingresos. A los usuarios de giros comerciales e industriales (otros usos) que tienen precios más altos aportan 251 millones extras, pero en el balance general la pérdida por los precios irreales para el año 2010 será de 387 millones de pesos. Cada metro cúbico que se vende a menos de $11.81 genera una pérdida para el SIAPA,. El resultado de ese precio subsidiado genera una pérdida anual de 522 millones de pesos. En 23 Estados la autorización de la Tarifa se realiza a Través de los Consejos de Administración, por el Ayuntamiento y solo en 9 estados aún la autorización es por el Congreso del Estado. La carga Financiera que enfrenta SIAPA en la tarifa doméstica se ha incrementado debido a que al disminuir el consumo promedio mensual por cuenta en precio que tiene que pagar es mucho más bajo a pesar de que la producción de agua sigue siendo la misma.


20 20

0PINION REPORTAJE

El estudio concluye lo siguiente: EN LA PASADA ADMINISTRACION Y EN EL MARCO DEL PROGRAMA DENOMINADO “TODOS CON AGUA”, SE CONCURSARON OBRAS CORRESPONDIENTE A REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN 167 COLONIAS DE UN UNIVERSO TOTAL IDENTIFICADO DE 207 COLONIAS. EN ESTE PROGRAMA NO SE PRIORIZO LA EJECUCION DE OBRAS DE CABECERA LAS CUALES ASEGURARIAN, QUE EL TENDIDO DE REDES REALIZADO TUVIERA ASEGURADO EL SUMINISTRO DE AGUA, CUYA CONSECUENCIA ES, QUE ACTUALMENTE CERCA DE 87 COLONIAS QUE YA TIENEN RED NO CUENTEN CON EL SERVICIO DE AGUA Y DRENAJE CORRESPONDIENTE, DEBIDO A QUE LAS OBRAS NO SE CONCLUYERON TOTALMENTE, Y PORQUE NO SE INCREMENTO LA OFERTA DE AGUA NECESARIA CONTRA LA DEMANDA REQUERIDA PORA TODAS ESTAS COLONIAS. LA LIMITACION DE RECURSOS ECONOMICOS, LIGADA A UNA TARIFA QUE RESULTA INSUFICIENTE PARA RESERVAR INVERSIONES, ASEGURANDO UNA CONTRAPARTE QUE PERMITA UNA GESTION DE RECURSOS FEDERALES MAYOR A LA QUE ACTUALMENTE SE AUTORIZO (104 MILLONES DE PESOS DE 600 MILLONES DE PESOS SOLICITADOS), HA SIDO LA PRINCIPAL CAUSA PARA QUE LA INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA SE AVEJENTE Y PIERDA EFICIENCIA, A LO QUE SE AUNA, LA NECESIDAD DE COMPLETAR LAS OBRAS DE CABECERA QUE DEN RESPUESTA A LAS COLONIAS QUE YA CUENTAN CON REDES.

TOMAS DOMICILIARIAS INSTALADAS

Guadalajara 433,678 Tomas domiciliarias que se requieren sustituir. 219,722 Zapopan Tomas domiciliarias instaladas 341,156 Tomas domiciliarias que se requieren sustituir. 48,266

Tlaquepaque Tomas domiciliarias instaladas 149,459 Tomas domiciliarias que se requieren sustituir. 14,364 Tonalá Tomas domiciliarias instaladas 110,750 Tomas domiciliarias que se requieren sustituir. 17,649

Se requiere una Inversión de 4,963 millones de pesos para sustituir las redes y tomas domiciliarias de agua potable que han cumplido su vida útil y por mantenimiento y 6,052 millones de pesos para sustituir las tubrías de Alcantarillado.


21


22 22

0PINION REPORTAJE

Chalacatepec, el edén sólo prometido

Aunque fue anunciado como “el Nuevo Cancún”, el megadesarrollo turístico de Chalacatepec no ha rebasado ni siquiera los conflictos legales para iniciar Paralelo 20


23 23

REPORTAJE

L

a joya de las inversiones turísticas del gobierno que encabezó Emilio González Márquez a la que llamó pomposamente “Nuevo Cancún”, tiene muchos ángulos oscuros y acumula cada día más detractores. El proyecto de Chalacatepec que requirió de una inversión de 89 millones de dólares del estado y para el cual fue necesario modificar



 la



 Dirección



 de



 Pensiones



 para elevarla al rango de instituto, está enredado en marañas jurídicas y disputas políticas. Amparos, divisiones en el núcleo poblacional, retrasos en las ventas, incumplimiento de infraestructura prometida por el gobierno, entre otros factores, mantienen en el limbo al proyecto. Ejidatarios de José María Morelos en Tomatlán, denuncian presiones y despojo por parte de la empresa Rasaland quien habría comprado mil 200 hectáreas de supuesta pequeña propiedad pero que los campesinos niegan pues hay una resolución presidencial que dota al ejido de 12,400 hectáreas. El avalúo de los terrenos fue elaborado a partir de un plan maestro realizado por la compañía Edsa, líder en la planeación de desarrollos turísticos en Estados Unidos y la mejor en la explotación de paisajes. Se



 habrían



 aportado



 al



 fideicomiso 13 dólares por metro cuadrado para la compra de terrenos pero sólo se pagaron cuatro dólares en promedio a cada campesino. Es decir, que hubo una diferencia de 9 dólares lo



que



significa



un



“ahorro”



de



mil



 350 millones de pesos. El mismo estudio de Edsa, pondera entre las fortalezas la belleza del sitio, el aeropuerto de Costa Alegre, campamento tortuguero y plantaciones de coco como atractivos turísticos. Entre las debilidades cita la lejanía



 con



 Puerto



 Vallarta,



 que



 es mar abierto, que la playa no

El impresionante paisaje compuesto por laguna, mangle y el mar, dan a la zona un toque diferente en la ya de por sí exuberante Costalegre

permite actividades recreativas acuáticas, que no están resueltas la fuentes de abasto de agua y que no hay atractivos culturales. Y en las amenazas, Edsa advierte de posibles invasiones, presencia de salineros y que no hay posibilidad de que lleguen vuelos comerciales al nuevo aeropuerto. El estudio concluye que en un plan optimista, el proyecto se comercializaría en 17 años.

tal tienen planeada la construcción de vías de comunicación que faciliten el acceso a la zona, como será el aeropuerto de Costalegre, la creación de autopistas y la ampliación de las carreteras existentes.

POR QUÉ EN MÉXICO ES RENTABLE LA INVERSIÓN TURÍSTICA INMOBILIARIA: La industria turística en México es uno de los sectores econóLa estrategia de Rasaland micos con mayor potencial y más importantes y dinámicos, por su En los números de la empresa nivel de inversión, participación Rasaland,



socia



de



Pensiones



del



 en el empleo y por la generación Estado y promotora del proyecto, de divisas. fue un acierto haber impulsado México es competitivo en TuChalacatepec pese a los contra- rismo por lo siguiente: tiempos que ahora enfrenta. a. Su cercanía a Estados UniEn su portal de internet, la dos y Canadá, dos de los mercaempresa destaca las siguientes dos más grandes a nivel mundial; bondades del mega desarrollo: b.Belleza Natural, el atractivo A dos horas del aeropuerto de sus playas y lugares coloniales, internacional



 de



 Puerto



 Vallarta,



 c.Atractivo Cultural, México el terreno tiene una extensión de tiene un sinfín de monumentos 1200 hectáreas y 7 kilómetros de históricos,



 ruinas,



 museos,



 fiesfrente de playa. tas, danzas, tradiciones, gastroEl Gobierno federal y el esta- nomía, etc.

d. Servicio atento y amigable de la gente, uno de los principales factores que diferencia a México de otras culturas y que hace que los turistas se sientas cómodos en nuestro país. •



Porque



es



un



mercado



que



 recibe 23 millones de turistas extranjeros anualmente. •



 Porque



 el



 turismo



 aporta



 más



del



9%



del



PIB



nacional.



 •



 Porque



 es



 un



 país



 con



 creciente



 inversión



 turística.



 Durante



 el 2009 México ha captado un total de 9 mil 700 millones de dólares en inversión turística privada, lo cual representa el 50 por ciento de la meta para el presente sexenio. El 57 por ciento del capital e nacional, mientras que el resto corresponde a inversión extranjera. •



 En



 el



 primer



 trimestre



 de



 2008 se realizaron 48 proyectos hoteleros, cuya inversión privada fue de 457,5 millones de dólares. •



 A



la



par,



la



segunda



fuente



 de inversión extranjera es la europea, cuyo principal exponente es España, que invirtió más de 300 millones de euros en proyectos


24 24

0PINION REPORTAJE

turísticos. •



 De



 2000



 a



 2009



 se



 invirtieron



 en



 el



 ramo



 turístico



 19



 mil



 325



 millones



 de



 dólares,



 mientras



 que



 para



 el



 periodo



 de



 2007



 a



2012



se



espera



que



sean



20



mil



 millones. •



 De



 aquí



 a



 2020



 se



 pronostica



un



incremento



sostenido



del



 4%



 anual



 del



 número



 de



 turistas



 extranjeros



 en



 México,



 según



 la



 Organización



 Mundial



 del



 Turismo,



y



alcanzará



para



ese



año



las



 50



millones



de



visitas. Ganarse a los vecinos Además



de



intervenir



abiertamente



en



la



conformación



política



 del



 ejido



 que



 decide



 la



 suerte



 del



 las



 ricas



 tierras,



 Rasaland



 realiza



 una



 serie



 de



 actividades



 para



ganarse



a



los



habitantes



de



 la



región. De



esta



suerte



realiza



cursos,



 diplomados,



talleres



de



capacitación,



apoyo



en



servicios



médicos



 y



 hasta



 entrega



 despensas



 a



 las



 personas



de



la



tercera



edad. Y



tal



vez



para



que



los



ejidatarios



no



tengan



que



seguir



escuchando



versiones



que



hablan



del



 “despojo”



del



que



fueron



víctimas



 al



 recibir



 ni



 la



 tercera



 parte



 de



 lo



 que



 cuestan



 sus



 hectáreas,



 los



 directivos



 de



 Rasaland



 les



 recuerdan



 que



 serán



 beneficiados



 cuando



abran



los



desarrollos



turísticos. Lo



 que



 no



 dicen



 es



 que



 será



 como



 empleados



 y



 personal



 de



 las



cadenas



hoteleras



donde



tendrán



que



atender



a



los



miles



de



 turistas



 que



 visitarán



 el



 llamado



 “Nuevo



 Cancún”,



 un



 paraíso



 que



 antes



solamente



era



de



ellos. El paraíso Paralelo



 20



 hizo



 un



 recorrido



 por



 la



 franja



 costera



 y



 la



 laguna



 de



 Chalacatepec



 considerada



 sitio



 Ramsar



 (convenio



 para



 protección



 de



 humedales



 como



 hábitat



de



aves



acuáticas). El



 impresionante



 paisaje



 compuesto



 por



 laguna,



 mangle





El



 campamento



 tortuguero



 que



 recibe



 tortugas



 golfinas,



 prietas



 o



 laúd,



 tienen



 la



 meta



 de



 enviar al mar cuatro mil 500 tortugas

La laguna de Chalacatepec considerada sitio Ramsar (convenio para protección de humedales como hábitat de aves acuáticas)

y



 el



 mar,



 dan



 a



 la



 zona



 un



 toque



 diferente



en



la



ya



de



por



sí



exuberante



Costalegre. Los



 ejidatarios



 que



 acompañan



en



el



recorrido,



dicen



que



en



 la



 zona



 abundan



 los



 cocodrilos



 y



 que



 por



 temporadas



 son



 tantos



 que



se



convierten



en



una



plaga. Hay



 en



 el



 lugar



 serpientes,





tejones,



 armadillos,



 venados



 y



 hasta



 jaguares,



 lo



 que



 ellos



 llaman



“panteras”



porque



han



visto



 algunos



gatos



de



color



negro. A



 lo



 largo



 del



 camino



 subimos



 a



una



loma



donde



se



domina



el



panorama,



cruzamos



un



río,



caminamos



 por



 la



 costa



 y



 fuimos



 testigos



 de



las



furiosas



olas



del



mar



abierto.





Llegamos



 al



 campamento



 tortuguero



 operado



 por



 la



 Secretaría



 del



 Medio



 Ambiente



 (Semarnat)



 donde



 los



 técnicos



 hicieron



 un



 recuento



 de



 los



 nidos



 protegidos



 hasta



esa



fecha:



mil



347. El



 campamento



 que



 recibe



 tortugas



golfinas,



prietas



o



laúd,



 tienen



 la



 meta



 de



 enviar



 al



 mar



 cuatro



 mil



 500



 tortugas.



 Según



 Daniel



 Hernández,



 la



 presencia



 de



turismo



no



afectaría



al



arribo



 de



las



tortugas



y



cita



como



ejemplo



otros



campamentos



en



Puerto



Vallarta



o



el



del



Hotelito



Desconocido



 también



 en



 la



 Costalegre



 donde



 él



 trabajó



 y



 que



 rescató



 más



de



seis



mil



tortugas. Lo



único



que



admite



que



podría



impedir



el



arribo



de



los



quelonios



 son



 las



 luces,



 pero



 ignora



 qué



tipo



de



desarrollo



se



levantaría



en



el



lugar. Pero



 Valdemar



 Soto,



 vecino



 de



 José



 María



 Morelos



 no



 está



 de



 acuerdo.



 Desde



 1994



 hasta



 2007



 trabajó



 como



 voluntario



 en



 el



campamento



tortuguero.



“Ellas



 llegan



 pardeando



 la



 tarde



 y



 es-


25 25

REPORTAJE

carban y entran en trance deshovando. Ponen entre 80 y 90, pero hay otras que llegan a poner 150 huevos”, narra. Dice que los enemigos de las tortugas son los cazadores furtivos, los “hueveros” que venden a peso el producto. Otro enemigo de la tortuga son las casas, las construcciones y las luces. “No creo que con el desarrollo turístico las tortugas se arrimen. Ellas quieren tranquilidad, sin luces, sin ruidos. Podrá haber mucho turismo, pero no tortugas”, advierte. También a lo largo del recorrido, encontramos mallas de alambre que Rasaland ha colocado para delimitar la propiedad. Los ejidatarios acusan que esto tastoca la vida silvestre de la región pues impide el paso de animales pequeños… como también admiten que han trastocado su vida cuando llegaron con la chequera comprando todo pero al precio que ellos quisieron. Los asesores Con tal de convencer de las bondades del complejo turístico que se construirá en mil 200 hectáreas de Tomatlán, la empresa Rasaland pagó “generosamente” a los ejidatarios y dueños de las tierras,



destrabó



conflictos



y



has-

No creo que con el desarrollo turístico las tortugas se arrimen. Ellas quieren tranquilidad, sin luces, sin ruidos. Podrá haber mucho turismo, pero no tortugas Valdemar Soto, voluntario tortuguero

ta contrató a quien fuera Procurador Agrario, Isaías Rivera, para asesorarlos en la adquisición de los terrenos. También requirieron los servicios de consultores como Baker& Mckenzie,



firma



internacional



de



 abogados; Cushman & Wakefield,



 uno



 de



 los



 tres



 corredores



 inmobiliarios más grandes del mundo; Edsa, especialista internacional en arquitectura de paisajes;;



McFarlanes,



firma



reconocida de Gran Bretaña; Norton Consulting, asesor del mercado turístico y Guerra Castellanos &

Ejitarios inconformes con el proyecto turístico de Chalacatepec pues trastoca la vida silvestre de la región

Asociados, especialista en comunicación y cabildeo. Según Ricardo Santa Cruz, director de proyectos de Rasaland, las indemnizaciones generosas para los ejidatarios, contribuirán a que éstos inviertan en los poblados y aporten el “folclor” que contribuirá a la “magia” del mega desarrollo. Por si las alabanzas propias no



 fueran



 suficientes,



 la



 página



 de Pensiones (http://pensiones. jalisco.gob.mx/assets/pdf/Chalacatepec/QueEsChalacatepec. pdf) pone la cereza del pastel al asegurar que Rasaland ha trabajado “hombro con hombro” con las comunidades porque para la empresa “el valor y cercanía con la gente es el ingrediente más importante en el desarrollo de sus proyectos”. Hay además otros asesores contratados por Rasaland que organizan, como sucedió en la película de Steven Spielberg, visitas a la zona de Chalacatepec para que vean las deplorables condiciones actuales de esteros y otros humedales y las comparen con el paraíso futuro.

la voluntad de los ejidatarios a los que siempre les dio estatus de posesionarios y no de propietarios. Todo esto pese a que las tierras guardan una historia enredada en la que el gobierno federal se encargó de revolverlas al reconocer pequeñas propiedades dentro de las mismas hectáreas ejidales y que luego intentó enmendar al comprárselas a particulares para reponerlas al núcleo ejidal. La complicada situación en la zona surge prácticamente con la resolución presidencial de 1960 que dota de doce mil 400 hectáreas al ejido y afecta la Hacienda La Nanci que abarcaba más de 53 mil hectáreas. Supuestamente antes de entregar al gobierno las tierras de la hacienda, el dueño, general Roberto Fierros Villalobos, habría vendido algunas fracciones a particulares. Pero en los trabajos topográficos



 y



 documentales



 realizados



 por personal del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización previo al decreto de dotación, no se encontraron las famosas ventas de fracciones y tampoco figuró



el



predio



Param



y



Chola



de



 El enredo donde habría obtenido Rasaland la mayor parte de las mil 200 hecJuez



 y



 parte



 en



 el



 conflicto



 táreas para el desarrollo turístico. al ser socio de la empresa deA los ejidatarios, la empresarrolladora tras invertir 89 millo- sa les pagó a 15, 25 y 30 pesos nes de dólares, el Gobierno del el metro cuadrado con el arguEstado



a



través



de



la



oficina



de



 mento de que no eran dueños, Asuntos Agrarios fue pieza clave sino “invasores” de una pequeen la labor de socavamiento de ña propiedad.


26

26

0PINION SUPOSICIÓN

Por Ruffo (Coyote, no el otro)

A

Lázaro Donaldo

hora que he visto cómo los animales fueron personajes importantes en las elecciones del 7 de julio, me sorprendió mi compadre Jeremías con un loro que tiene en su casa y que según él, estaba nada menos frente al próximo candidato a la presidencia. No es un loro realmente impresionante, en realidad me parece que es un pájaro chaparro y que no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, mi compadre está muy entusiasmado con el ave luego que un burro quiso ser alcalde de Ciudad Juárez y un gato de Xalapa. Es más, se enteró que el gato hasta obtuvo votos de otros estados. Hace unos días visité a Jeremías y lo encontré discutiendo por teléfono con una persona. Cuando le consulté que pasaba me dijo que se negaban a recibir a Lázaro Donaldo (es el nombre que le puso al loro para ir a la segura con el candidato) como oyente en la facultad de estudios políticos. Según mi compadre, el animal ya es capaz de hilvanar algunas frases y a captar y a responder algunas preguntas. Me dijo que durante un tiempo lo mantuvo trabajando largas horas para que aprendiera muchas palabras y conceptos y que estuviera preparado para debatir. Aunque luego me sorprendió que en realidad su fuente de capacitación fueron los monólogos de Adal Ramones, el noticiero del “Ticher” López Dóriga y las discusiones de la Señorita Laura. La



explicación



que



me



dio



Jeremías



es



que



necesitaba



la



fluidez



 de Adal, la erudición del “Ticher” y el baño de pueblo de Laura. Cuando le dije que los monólogos no le aportarían conceptos de fondo al loro, que el “Ticher” apenas se le entiende y que Laura era de Perú, ignoró el comentario con el pretexto que palabras, son palabras, diga quien las diga.

Me alejé unos días de la casa de mi compadre y sus locuras, hasta que motivado por la curiosidad pasé a saludarlo una tarde. Pensé que se le había pasado la calentura, pero resulta que no era así. Alguien le aconsejó que necesitaba una imagen que tuviera mucho arrastre para que fuera quien hiciera la campaña de lanzamiento del señor candidato de tal suerte que decidió gastarse sus ahorros para convencer a Angelique Boyer. Total, si era capaz de anunciar con sensualidad unas papas fritas, ni modo que no pudiera lanzar un candidato. Por una situación de prudencia y salud propia, dejé de aparecer por un tiempo en la casa de mi compadre. Pero una vez más la curiosidad fue más que llegué a buscarlo y lo encontré sentado, con barba de varios días y fumando desesperado. Resulta que tal vez agobiado por tanta preparación, el loro huyó de la casa con tan mala suerte que cayó en las garras del gato angora del vecino que se lo despachó de un santiamén. Ironías de la vida, pero resulta que el gato se llama Vicente y según pudo investigar Jeremías, el dueño del animal lo bautizó así en honor al ex presidente Fox. Esta simpe coincidencia hizo que mi compadre alegara que se había fraguado un “complot” para impedir que llegara Lázaro Donaldo. Al salir de la casa de mi compadre con los pelos de punta, no pude evitar ver de pasada a su nueva mascota en una jaula. Se trataba de un hámster que en ese momento pelaba los ojos viendo un capítulo de Discovery sobre los animales más sorprendentes del mundo..

Angelique Boyer, desparrama sensualidad y talento...


27


28

Paralelo20  

¿Quien quebró el congreso?