Page 1

Año 1 • No.5 • Octubre - Noviembre 2011

e

d ial

D U L A S c

E

e sp

Enfermedades más comunes

La cocina de

mi abuela

Una dosis

adeucada de tecnología


REVISTA EN LÍNEA SALUD EN UN CLICK


Contenido

10

La llegada de un bebé: felicidad con responsabilidades

12

El impacto de la tecnología digital en los niños y adolescentes

Director Ejecutivo: Andrés Navarro

18

Nivel 1

20

¡A conocer al nuevo bebé con atención y respeto!

Nivel 2

22

El cerebro del bebé: una hoja en blanco

Nivel 3

24

Interacción antes que televisión

Nivel 4

26

Compartir juegos, juguetes y momentos

Nivel 5

28

Lenguaje, lectura y tecnología

Nivel 6

32

Juego, comparto, imagino y aprendo

Nivel 7

34

Sabiduría emocional: más allá de la tecnología

42

Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo Velasco

Prenatal

38

Staff

Vivir y disfrutar el momento

La cocina de mi abuela Especial de salud infantil

Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradores: Andrés Egüez Ana Lía Borja Dirseño y Arte: Ma. Eugenia Báez N., Francisco Cabrera B. Diagramación PARALELO TR3S Fotografía: Diego Granja • Paúl Rodríguez • Bolívar Parra Kay García • Gymboree Internacional www.istockphoto.com Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo Velasco molmedo@paralelotres.com Telfs.: 094358911 • 511 5232 Fuentes: www.healthychildren.org/english/family-life/ family-dynamics/Pages/default.aspx www.healthychildren.org/english/family-life/ media/Pages/default.aspx www.nimh.nih.gov/health/topics/child-andadolescent-mental-health/index.shtml w w w. d a i l y m a i l . c o . u k /s c i e n c e t e c h / article-565207/Modern-technology-changingway-brains-work-says-neuroscientist.html www.dana.org www.parentfurther.com/technology-media www.letsmove.gov/get-active www.fisherprice.com www.leapfrog.com Impresión y preprensa: Ediecuatorial “La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos/ginecológicos y centros de desarrollo infantil.” Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

Una producción de:

4

Aprendiendo juntos


Aprendiendo juntos

5


Editorial

Por: Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree Franquicia Maestra

Una nueva forma de vivir

Y

o no crecí envuelta en un mundo de teléfonos celulares, Internet, redes sociales ni juegos de video. La televisión era solamente una actividad adicional y no muy importante, pues con una hermana mayor muy creativa siempre había algo más interesante que hacer dentro y afuera de la casa. Me considero relativamente joven, pero siento que todo ha cambiado radicalmente gracias al desarrollo de la tecnología. Llevo el teléfono celular todo el tiempo, estoy conectada al Internet ilimitado, recibo e-mails constantemente, utilizo redes sociales de vez en cuando y, la computadora y el celular ahora son mucho más importantes que mi cartera. También tengo una consola de juegos de video en mi casa, y un televisor que no falta en ningún hogar. Siento que estas herramientas me vuelven más eficiente, me mantienen actualizada y comunicada con mi equipo de trabajo, y me permiten mantener cierto vínculo con mis amistades cercanas y lejanas; pero también siento que todo esto interrumpe mi vida familiar, disminuye la comunicación con mi pareja y el tiempo con mis hijos. Además, he adquirido una costumbre dañina, realizar más de una cosa a la vez, lo que no me permite concentrarme en lo más importante. Este panorama merece una reflexión. Sin duda, la tecnología va a seguir evolucionando, y cada vez va a ser más importante en la vida cotidiana. Es más, para nuestros hijos es ya PARTE de su vida, para ellos no hay un antes y un después, como para nuestras generaciones. El mundo en que nosotros crecimos ya no existe, debemos adaptarnos a

6

Aprendiendo juntos

una nueva forma de vivir, pero protegiendo el verdadero sentido de la vida humana: convivir con otros de una manera positiva, dar y recibir afecto, respetar y compartir; vivencias que la tecnología no podrá remplazar nunca. Al abordar el tema de: “Una dosis adecuada de tecnología” buscamos reflexionar acerca del uso adecuado de esta herramienta. Les presentamos también un ESPECIAL DE SALUD donde trataremos las enfermedades más frecuentes e información sobre las famosas eruptivas, con temas como la fiebre, las vacunas, la importancia de las vitaminas y un tema de gran interés actualmente: ¿Cómo prevenir el Sarampión?, y además información útil sobre seguros médicos. No podemos dejar a un lado nuestra fiesta del Día de Difuntos y el colorido de la celebración americana de Halloween. Abrir nuestras mentes y la de nuestros hijos a las diferentes costumbres culturales es abrirnos un mundo de experiencias y oportunidades para seguir APRENDIENDO JUNTOS.


Nuestro Mundo Compartamos la experiencia de dos madres ecuatorianas que viven esta preciosa etapa en otro lugar de nuestro mundo. Por: Gabriela Vivanco Desde Argentina En Buenos Aires descubrí que, mucho más que en otras ciudades, las embarazadas y madres con hijos pequeños tienen un trato especial: cajas preferenciales en el supermercado, en el aeropuerto y en oficinas públicas, o sitios reservados en los parqueaderos. Cuando ven a una mamá con las manos llenas: el bebé, la pañalera, las compras, nadie duda en abrirle la puerta, cederle el paso y ofrecer ayuda. Cómodo, útil, e inspirador.

Por: María Fernanda Gallegos Panchana Desde Sudáfrica Mi chulpi Franca nació en Sudáfrica. Tan lejos, aprendimos solos a ser padres, por instinto. Desarrollamos una conexión íntima de crianza compartida, y un conocimiento profundo de nuestra bebé. Me encanta que ella lleve consigo las enseñanzas de Mandela: “lo único que debe separarse por colores es la ropa sucia”. Hemos crecido rodeadas de los colores e idiomas de la sabana africana, con el pálpito de vida que exuda el continente negro, ahí donde se originó la humanidad.


En líne@ ¡Ya estamos en facebook! Búscanos como Gymboree Play & Music Ecuador, haz clic en Me gusta y forma parte del mundo Gymboree. Encuentra la versión digital de tu revista Aprendiendo Juntos y disfrútala online mediante una presentación animada muy fácil de usar.

Además en nuestro micrositio encuentra información sobre los programas, locales, horarios, promociones, eventos y charlas que ofrece Gymboree Play & Music. Se acerca el nuevo año y con él traemos el Calendario 2012 de Gymboree y Abbot. Queremos que seas parte de este proyecto y presentamos un super concurso que no puedes perderte. Tu bebé podrá estar en las páginas de nuestro calendario y serás la envidia de todos los papás. P óx i m a m e n t e te estaremos informando cómo participar.

8

Aprendiendo juntos

¿Quieres acceder a los artículos de nuestra revista desde cualquier lugar? ¿Te gustaría comentar y aportar sobre algún tema tratado en nuestra revista o algún tema relacionado al desarrollo infantil? Ahora puedes hacerlo en nuestro Blog Aprendiendo Juntos. Ingresa a nuestra página: www.gymboree.com.ec y haz clic en la pestaña BLOG REVISTA y podrás contar con valiosa información para mejorar el desarrollo de tu hijo.


Aprendiendo juntos

9


Salud y cuidado La llegada de un bebé: felicidad con responsabilidades

L

a llegada de un recién nacido es el acontecimiento de mayor trascendencia para una pareja; por eso se hace indispensable prepararse para recibirlo, e introducirlo de forma armónica en nuestro hogar y el mundo. Quizá el aspecto más importante que debemos considerar es la alimentación, específicamente, la lactancia.

• Lave intensamente y con frecuencia sus manos.

Los padres deben enfocarse en nutrir correctamente al bebé. La nutrición es el proceso mediante el que el cuerpo recibe los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, y, en el caso de los recién nacidos, para un correcto crecimiento. Existen dos tipos de alimentación para un recién nacido:

• Usa la leche por orden de antigüedad.

• Alimentación parenteral (intravenosa), que se utiliza en casos de nacimiento prematuro. • Alimentación enteral (oral), en la que se introducen los alimentos a través de sondas o por la natural succión del bebé. La alimentación enteral se administra mediante tres tipos de leche: adaptada, con fórmulas especiales para niños prematuros, que por alguna razón no pueden tomar leche materna; leches fortificadas, que se utilizan, tanto en niños prematuros como en los de nacimiento normal, pero de peso bajo; y leche materna, que es la mejor, tanto para el niño prematuro como para el de nacimiento a término. La leche materna se caracteriza por ser el alimento ideal para el niño prematuro, ya que mejora las defensas, previene cierto tipo de alergias, mejora la absorción, digestión y vaciamiento gástrico, permite una mejor absorción de sus componentes, facilita el crecimiento intestinal; y, ayuda a fortalecer la relación madre-hijo, pues el contacto precoz favorece los vínculos afectivos. El manejo cuidadoso de la leche materna es muy importante. Por eso:

10

Aprendiendo juntos

• A partir del nacimiento, estimule las mamas cada tres horas. • Almacene la leche en recipientes de cristal. • Rotule el recipiente con nombre, fecha y hora de extracción y guárdelo en la nevera. • Congele la leche, si va a usarla después de 24 horas. • Caliente o descongele utilizando baño María. • Transporte la leche en una nevera portátil, si es necesario. • Lave bien los utensilios: sacaleches, biberones, etc. con agua y jabón, puede usar lavavajillas. También es recomendable esterilizarlos hirviéndolos durante 5 minutos. Séquelos con un paño limpio. La piel del bebé es sumamente sensible y tiene características especiales; la capa dérmica externa está poco desarrollada, por lo que presenta una mayor pérdida de calor, está más expuesta a infecciones y tiene gran capacidad para absorber cremas y medicamentos tópicos. Cuidemos la piel de nuestro bebé, fundamentalmente a la hora del baño, mediante masajes, manteniendo su temperatura y cuidando su ropa. El baño debe ser un momento de tranquilidad y paz, sin ninguna otra preocupación o apuro. Es preferible realizarlo cuando los dos padres estén presentes. Recomendamos prepararlo todo previamente y tener a mano todo lo necesario: • Esponja suave (natural) • Jabón de pH neutro sin olor


• Peine (si lo utiliza) • Crema • Pañal nuevo • Ropa limpia • Material para curar el ombligo (gasas y antiséptico). Los masajes ayudan a que los bebés estiren y contraigan los músculos de su cuerpo. El momento del masaje también debe ser armonioso. Coloque un poco de crema hidratante en sus manos y frótelas para calentarlas. A continuación, masajee con leves movimientos circulares todo el cuerpo de su bebé. Debe asegurarse de que no queden excesos de crema en ninguna parte del cuerpito del bebé. Las primeras semanas de un recién nacido son muy importantes. Recuerde que, aunque es natural que la familia y amigos se encuentren ansiosos por conocer y visitar al bebé, es aconsejable evitar que lo visiten varias personas a la vez, e impedir que aquellos que estén resfriados o tengan síntomas de alguna enfermedad contagiosa se acerquen mucho o tomen al niño en sus brazos. Una buena bienvenida deparará un futuro feliz, no sólo para el bebé, sino para la toda familia, que lo ama y le da la bienvenida.

En Huggies sabemos que los primeros 100 días de vida de tu bebé son caóticamente hermosos, por eso queremos estar junto a ti brindándote consejos que te ayuden a disfrutar mucho más de esta gran etapa de tu vida.

Encuéntranos en Facebook: Aprendiendo Huggies Ecuador juntos

11


Especialista

Por: María Soledad Pérez Gangotena M.Ed. Directora Play Time Quito (02)-240-9655

Adiós a los pañales

D

espués de haber cambiado cerca de dos mil pañales al año, seguramente ansías el momento en que tu pequeño empiece a ir al baño. Eso puede tardar un poco; pues, aunque algunos niños aprenden en pocos días, otros tardan varios meses en conseguirlo. La posibilidad de éxito aumenta si sigues algunas reglas básicas y se lo transmites con claridad. Algunos niños están listos para empezar a los 18 meses de edad; otros, no demuestran el más mínimo interés hasta los 3 años o más. La mayoría de los niños desarrollan la capacidad de controlar sus esfínteres alrededor de los 3 años, y se considera normal que tengan algunos accidentes hasta los 5 años. Es muy importante seguir los siguientes consejos para enseñarle a tu niño o niña a ir al baño: 1. Identifica las señales de que tu niño está listo. Pregúntate: ¿obedece instrucciones sencillas?, ¿camina y se sienta solo?, ¿imita a los demás cuando van al baño?, ¿quiere ir al baño?, ¿puede decir que quiere ir al baño?, ¿pasa al menos dos horas seco? 2. Compra el equipo necesario. Asegúrate de que pueda tocar el suelo con sus pies o tenga un banquito donde apoyarlos (si se trata de un asiento que se coloca sobre el baño) para que tenga firmeza, estabilidad, y pueda pujar al evacuar. 3. Crea una rutina. Llévale al baño con un horario y de una misma forma; pero sin forzarlo, ni obligarle a permanecer sentado. Y, sobre todo, no insistas demasiado si no quiere hacerlo. 4. Dile adiós al pañal. Explícale que así lo hacen mami, papi y los hermanos. 5. Muéstrale cómo se hace. Los niños aprenden imitando, por lo tanto la manera natural de que

12

Aprendiendo juntos

aprenda a usar el baño es viéndote hacerlo. Aunque papá querrá que su hijo haga pipí de pie como él, es más fácil que empiece a hacerlo sentadito; más adelante, aprenderá a hacer pipí de pie. 6. Permítele que tire de la cadena para que vea adónde va su caquita. Enséñale a vestirse y lavarse las manos al final. 7. Motívalo a ser independiente. Elógialo cada vez que haga sus necesidades. Es importante halagarlo, pero no exageres; evita transformar cada ida al baño en un gran acontecimiento. Motiva a tu niño a usar su bacinilla y asegúrate de que sepa que puede pedir ayuda. Cuanto más tiempo lo dejes sin pañal, más rápido aprenderá. 8. Acepta sus charquitos con humor. No hay niño que aprenda a ir al baño solito, sin haber tenido una serie de pequeños “accidentes”. Si ocurren, no te enojes ni lo castigues.


Aprendiendo juntos

13


El impacto de la tecnología digital en los niños y adolescentes

Por: Alicia Brauer Cornejo Doctora en Psicología

G

racias a investigaciones realizadas por prestigiosas universidades como Yale y Stanford, se conoce que nuestro cerebro está evolucionando a una “velocidad sin precedentes”, gracias a los estímulos constantes que recibe de la tecnología digital. Los efectos para nuestras vidas son tanto positivos como negativos. En el siglo pasado, la televisión, también trajo enormes cambios; al Ecuador, llegó en los años 60. Las familias se reunían para mirar la programación; es decir, en aquellos tiempos, la televisión unía a la familia; mientras que en la actualidad, la desune.

La era digital La era digital ha revolucionado nuestras vidas desde la década de los 90: computadoras personales, Internet, el e-mail, el chat,

14

Aprendiendo juntos


las redes sociales… La comunicación global es una situación tan normal para hoy, que ya casi nadie recuerda, cómo eran de diferentes las comunicaciones con el correo regular y la telefonía fija. Las buenas y las malas noticias llegaban a través de telegramas; el correo demoraba por lo menos una semana, cuando era para el exterior y tres días dentro del país; mientras que hoy se puede comunicar instantáneamente con cualquier parte del mundo; los teléfonos celulares tienen Internet, cámara de fotos, envían mensajes; gracias a la televisión, hemos sido testigos de bombardeos y guerras que ocurren al otro lado del mundo. Podemos optar entre mirar las noticias por televisión, en Internet, en celular o en iPad. La telefonía celular está al alcance de casi toda la población; y en la televisión se pueden mirar más de 100 canales nacionales y extranjeros.

nativos digitales, pues perciben al mundo digital como habitual, normal y necesario en sus vidas, y no reflexionan acerca de lo positivo y negativo que puede resultar. Por eso utilizan los juegos de video, la computadora, el iPod, el teléfono celular, el chat, o las redes sociales, como entretenimiento para sus hijos, y de esta manera disponen de tiempo para sí. En cambio, a quienes hemos ido incorporando paulatinamente la tecnología a nuestras vidas, el doctor Small nos denomina migrantes digitales.

Efectos negativos del abuso de la tecnología A pesar de todos los aspectos positivos que la tecnología digital tiene, menciono en primer lugar lo negativo, para crear conciencia. Agotamiento tecno-cerebral: la tecnología digital provoca un nuevo trastorno de atención en las personas, especialmente en los niños y adolescentes. Los primeros en mencionarlo fueron los italianos, y se lo ha ratificado con nuevas investigaciones.

Nativos digitales y migrantes digitales Los increíbles avances tecnológicos de la era digital han traído consigo efectos positivos, pero también negativos. Así como ocurre con la televisión, que puede causar desunión o fallas en la comunicación en las familias, pero si se usa con “criterio” y “límites” puede producir beneficios, igual ocurre con los nuevos recursos de la tecnología digital. Para los padres de los niños de la actualidad, la tecnología digital forma parte de sus vidas. A estos padres, el doctor Gary Small, neurólogo, los denomina Aprendiendo juntos

15


Señalan que

el aprendizaje y el trabajo), provoca depresión, y altera el estado de ánimo y el pensamiento. Hay estudios que prueban que el agotamiento tecno-cerebral crónico y prolongado puede incluso generar cambios no deseados en la estructura cerebral. Retraso en el desarrollo de lenguaje: la excesiva exposición a videos, incluso los videos educativos, puede retrasar el desarrollo del lenguaje en los niños. La comunicación es un proceso de interrelación con el otro, a través del lenguaje; es inter-acción, no pasividad y recepción de un video, que si se usa como un instrumento más para estimular el desarrollo podría ser beneficioso, pero la excesiva exposición a este tipo de material, no es recomendable.

la tecnología digital mal utilizada, exige un estado de atención parcial continua, que se describe como “estar permanentemente ocupados, siempre atentos a todo, pero sin centrarse en algo concreto”. Este tipo de atención es diferente a la atención simultánea requerida para la multitarea, como es copiar del pizarrón o anotar las ideas principales de una conferencia. La atención parcial continua hace referencia a realizar una tarea escuchando música del iPod, mirando a la TV y atendiendo mensajes, ya sea de la computadora o celular. Este tipo de atención pone al cerebro en un estado de estrés; además de sesgar la posibilidad de reflexionar para tomar decisiones a través de un análisis y razonamiento adecuados; vive una sensación de crisis constante, esperando un mensaje, un nuevo contacto, una foto en el Facebook o noticias en el Twitter. El resultado es el estrés cerebral que provoca el envío de señales para que la glándula adrenal segregue cortisol y adrenalina. La reacción a corto plazo puede ser positiva ya que aumenta los niveles de energía y agudiza la memoria; pero, si la actividad es continua y constante, acaba por interferir en la cognición (inteligencia para

16

Aprendiendo juntos

Estimula el aislamiento social: si el niño no cuenta con suficiente estimulación interpersonal, es posible que el cerebro no desarrolle las destrezas normales para la interacción social. La falta de destrezas sociales tiene efectos negativos que inciden en el intercambio personal a través del lenguaje y en el manejo de claves sociales que permiten la convivencia en comunidad. Si el niño está expuesto en demasía a la tecnología


digital, con la computadora, el celular, los juegos de video, en el papel de “niñeras”, se pierde de lo maravilloso del juego, y se encierra y aísla en actividades que interfieren su normal desarrollo. Un aspecto esencial, que define la conducta humana, es la capacidad de sentir empatía, pues resulta de vital importancia para la estructuración integral del individuo. Comienza con el intercambio de sonrisas y pasa por el empleo del lenguaje como medio de comunicación para comprender las sutilezas de gestos, símbolos y metáforas a través de la lengua, y ser capaz de sentir lo que el otro siente en una determinada situación. Pero, desgraciadamente, cada vez más niños y adolescentes nativos digitales, pasan demasiado tiempo confrontados a la tecnología digital, por lo que su desarrollo social va mermando de manera evidente. Adicción a la tecnología digital: cuando pensamos en la adicción, normalmente la asociamos con el alcohol y las drogas. Sin embargo, los mismos caminos neuronales del cerebro, que refuerzan la dependencia de estas substancias, conducen a comportamientos compulsivos adictivos con la tecnología digital. La dopamina, un neurotransmisor (mensajero cerebral) modula la actividad que conlleva a la recompensa, castigo o exploración. El adicto se condiciona a buscar, ansiar y recrear de forma compulsiva la sensación de júbilo mientras está bajo los efectos del alcohol, las drogas, del on-line o un videojuego. Nuestros niños y adolescentes, cada vez más temprano, desarrollan conductas adictivas potencialmente destructivas.

Efectos positivos del uso de la tecnología Desarrolla habilidades atencionales: la profesora Pam Briggs afirma que al estar en contacto con la tecnología, nuestro cerebro aprende a centrar la atención con rapidez, analiza la información de manera instantánea, decide si detenerse o seguir. Sostiene que muchas personas desarrollan un cableado neuronal que se ajusta a un manejo instantáneo de la atención y procesos rápidos de concentración. La ciencia al alcance de una mayoría: gracias a los avances tecnológicos, los conocimientos científicos están al alcance de la mayoría de la población. Tenemos la posibilidad de aprender y adentrarnos al conocimiento de manera rápida, a través del Internet; no solo los profesionales, sino todo aquel que se sienta atraído por la ciencia. El acceso a variedad de fuentes nos permite adentrarnos no solo a la ciencia, sino al arte; aunque para ello necesitamos una buena formación lingüística que nos permita dominar las destrezas de lectura que posibilitan la mejor comprensión, interpretación, y razonamiento. Es responsabilidad de los padres brindar a los niños y adolescentes los beneficios del mundo digital, protegiéndolos de los efectos negativos de su empleo indiscriminado. Debemos promover el uso responsable de la tecnología digital, para desarrollar la atención y como instrumento fundamental para aprender. Padres y maestros pueden guiar a los niños y jóvenes a sacar el mejor provecho de este recurso del que disponemos en la actualidad, gracias a los avances significativos de la ciencia y la tecnología.

Menos lectura: los jóvenes y niños de hoy dedican menos tiempo a la lectura por placer, argumentando que los libros los hacen sentir aislados (versus estar permanentemente conectados on-line). Esto, más la costumbre cada vez más arraigada de aprender a través de imágenes visuales y auditivas hace que los beneficios de la lectura se vayan perdiendo. Los niños y los jóvenes cada día leen menos, lo hacen solamente “por obligación”, situación que se inició con la televisión y se ha ido acrecentado con la tecnología digital. Esto hace que se pierda la posibilidad de simbolizar, manejar buenos niveles lingüísticos, y desarrollar la imaginación.

Aprendiendo juntos

17


Una dosis adecuada de tecnología

L

a tecnología genera sensaciones encontradas de admiración y miedo. Admiración por los avances en las herramientas de trabajo, aprendizaje y comunicación: celular, computadoras, Internet, comunicación globalizada a través de e-mails, Skype, redes sociales, etc. Y miedo, por las situaciones conflictivas que podría crear. La tecnología ha simplificado procesos y los ha vuelto más eficientes. Estamos conscientes de los aspectos positivos que nos ha traído en todas las áreas, en el hogar y el trabajo. Los padres nos sorprendemos al ver que nuestros hijos, desde muy pequeños, pueden usar la tecnología. Al observar a un bebé de 1 año que sostiene y manipula el celular, o el bebé de 2 años que juega con un iPad, o al de 3 que navega en Internet, nos podemos dar cuenta de que las nuevas generaciones “vienen con un chip incorporado”, como lo dicen los abuelos. Como padres sentimos miedo frente a la tecnología, pero está en nuestras manos dar un buen ejemplo de uso, limitar el tiempo y controlar el acceso indiscriminado a la información. Esto es algo nuevo para los padres de las nuevas

18

Aprendiendo juntos

generaciones, ya que no hace mucho el único riesgo que existía en los hogares era la televisión. Cómo nos adaptamos a los cambios tecnológicos y cómo enseñamos a nuestros hijos a utilizarlos es la clave. En esta sección les invitamos a relacionar cada etapa del desarrollo con la nueva tecnologia y a entender los efectos positivos en el desarrollo de los niños, pues como herramienta de enseñanza y aprendizaje puede potencializar habilidades. Al mismo tiempo, queremos ayudarles a reflexionar sobre los aspectos negativos de la tecnología en nuestras vidas; a evitar que invada las dinámicas familiares y afecte el desarrollo integral de nuestros hijos/as, el bienestar de la familia y los valores sociales y morales que queremos fomentar en ellos. Debemos enseñar a nuestros hijos, con el ejemplo, a encontrar un balance entre el uso de las herramientas tecnológicas y el tiempo de calidad dedicado a la familia. Lograr este objetivo requiere de una profunda reflexión como padres; así como de una disciplina firme, que desde temprana edad prepare a la familia para los cambios y el rescate de los valores que deben trascender en el hogar.


Aprendiendo juntos

19


Vivir y disfrutar el momento

Gymboree Play & Music Ecuador

L

os nueve meses del embarazo producen cierta ansiedad en los nuevos padres. Algunos adelantos tecnológicos han ayudado a tranquilizarlos, como la ecografía en tercera dimensión, que permite monitorear el desarrollo del bebé. Conservar las células madre, para utilizarlas como una alternativa en el tratamiento de ciertas enfermedades, es también un avance pues ofrece una cura antes de una posible enfermedad. Monitores de sonido y movimiento que facilitan una panorámica de la habitación del bebé, con alcance hasta de 300 metros de distancia, algunos con detector de humedad para saber cuando el bebé se ha hecho pipí, o que controlan la temperatura corporal, son otros increíbles recursos. Sin embargo, no hay que perder de vista que la forma como utilizamos la tecnología es más importante que la tecnología misma. Durante el embarazo hay que evitar que la tecnología se convierta en una distracción nociva. Debe existir un balance en el tiempo dedicado a la tecnología y el tiempo dedicado a vivir, disfrutar y compartir el embarazo. Si la madre pasa mucho tiempo frente a la computadora, navegando en Internet o al frente de un televisor,

20

Aprendiendo juntos • Prenatal


no llevará un embarazo saludable. El teléfono celular mantiene a la futura mamá en un estado de alerta no deseable, que tiene un impacto negativo en el bienestar del bebé. Para vivir un embarazo tranquilo, la madre necesita ejercicio, relajación, descanso físico y mental; así puede evitar el estrés y consigue trasmitir sensaciones positivas a su bebé. Se ha demostrado que el bebé percibe los sentimientos, positivos y negativos. Carla Hannaford, en su libro “Awakening the Child Heart” demuestra que los sentimientos positivos producen latidos coherentes en el corazón de la madre, mientras que los sentimientos negativos producen latidos incoherentes. La incoherencia de los latidos de la madre acelera los latidos del corazón del bebé y le causa intranquilidad e incomodidad. El uso limitado de la tecnología va también para el futuro papá. Trabajar día y noche frente a la computadora, pendiente de mensajes y llamadas, o tener el televisor encendido por largo tiempo, resta tiempo de calidad, para disfrutar y compartir este período tan especial con su pareja y su bebé. Los

padres necesitan aprender a poner límites a su interacción con la tecnología y dar mayor importancia al momento mágico que están viviendo.

Aprendiendo juntos • Prenatal

21


¡A conocer

al nuevo bebé

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses Gymboree Play & Music Ecuador

con atención

y respeto!

U

na vez que ha nacido, el bebé empieza a reconocer el mundo y a desarrollar la confianza para explorar su ambiente, expresar sus sentimientos y vincularse con sus seres queridos. Sus padres, en cambio, necesitan tiempo para compartir y conocerlo, mientras responden a sus necesidades. Este tiempo es el mejor invertido, ya que este amor que comparten los padres con el bebé es el inicio de una relación positiva para toda la vida. No obstante, los padres también necesitan reflexionar sobre su propio bienestar, ya que de ello depende el bienestar de toda la familia. Hay una gran variedad de recursos tecnológicos disponibles, como calienta biberones compactos y portátiles, esterilizadores

22

Aprendiendo juntos • Nivel 1


Tecnología en nuestras manos Algunos inventos de la tecnología pueden ayudar a los padres durante la etapa inicial. Aunque la lactancia es lo más recomendable, gracias a la calidad y propiedades de la leche materna y al vínculo que este ritual crea entre madre y bebé, no siempre es posible. Para cubrir esta necesidad existe una variedad de bombas de succión, que combinan tecnología y diseño, y facilitan extraer la leche materna de una manera cómoda; algunas inclusive son manos libres y permiten realizar otras actividades al mismo tiempo.

con alta capacidad, que esterilizan los biberones en 6 minutos, o esterilizadores para el microondas. Robot de cocina infantil: procesador de alimentos para calentar, descongelar, cocinar al vapor y triturar, preservando las vitaminas de los diferentes alimentos. Aparato para ayudar al bebé a dormir: dispositivo para coches que lo mece automáticamente; sillas mecedoras con diferentes movimientos y sonidos; aplicaciones para teléfonos celulares, con música o la voz grabada de mamá y/o papá; reproductor de MP3, e inclusive proyectores de luces que relajan al bebé antes de ir a dormir. Sin embargo, no hay que perder de vista que la forma cómo utilizamos la tecnología es más importante que la tecnología misma. No se trata de no aprovechar la nueva tecnología sino de no dejar de lado la interacción de los padres y el bebé, tan importante para su desarrollo en esta etapa. Al responder a las necesidades de nuestros hijos/as les enseñamos que son importantes, y, al mismo tiempo, vamos conociendo su temperamento, intereses, fortalezas y debilidades. Ningún aparato o aplicación, por más buena que sea, sustituye a la interacción con los padres. No es el momento todavía para introducirles a juguetes tecnológicos, es el momento para jugar con ellos. Ni es el momento para entretenerles frente a una televisión, es el momento para jugar con ellos. Nada debe sustituir el tiempo y relación entre los padres y el bebé. Debemos dejar nuestros propios juguetes tecnológicos y prestar atención a los pequeños logros del bebé: darse la vuelta, localizar la voz de papá o mamá, enfocar su mirada en los objetos que le parecen interesantes, sus nuevos sonidos y balbuceos cuando papá está cerca, sus gestos cuando mamá le canta, sus gracias. La presencia de los padres, su vigilancia, su cercanía, sus caricias, sus mimos, y sus cantos, no podrán sustituirse por ningún aparato tecnológico. Aprendiendo juntos • Nivel 1

23


El cerebro

del bebé:

Nivel 2

De 6 meses a 10 meses

Gymboree Play & Music Ecuador

24

Aprendiendo juntos • Nivel 2

una hoja

en blanco

E

l bebé tiene capacidad de aprendizaje desde su nacimiento, ya que su cerebro se ha ido desarrollando poco a poco durante los 9 meses de gestación; pero, es durante esta etapa cuando las habilidades motoras, sociales y cognitivas son mucho más visibles y evidentes para los padres. El bebé está interesado en explorar causa y efecto; demuestra interés en los objetos y las personas, pues a través de la interacción se siente vinculado a los demás. Poco a poco, se va volviendo más independiente y logra movilizarse de un lado a otro. El paso de una etapa pasiva a una móvil permite que los padres puedan observar cambios muy notorios.


Sabemos que el desarrollo del bebé depende en buena parte de los genes, pero también del ambiente al que se encuentra expuesto. Este es un buen momento para entender en qué etapa de crecimiento está el cerebro del bebé. El cerebro es el capitán de nuestro cuerpo, sin el cerebro el cuerpo humano no puede funcionar. La alimentación correcta y la estimulación externa adecuada permiten que éste realice las conexiones necesarias para funcionar de una manera óptima. Al momento de nacer, en el cerebro del bebé existen alrededor de cien mil millones de neuronas que pueden hacer conexiones. Las conexiones neuronales que el bebé utiliza sobreviven y las que no, desaparecen. Las conexiones cerebrales dependen de las experiencias positivas del bebé, con la ayuda de sus sentidos. La etapa inicial es un período crítico en el desarrollo de la inteligencia emocional, desarrollo motor, visual, auditivo y cognitivo. En definitiva, el cerebro del bebé es una hoja en blanco, lista para que con el apoyo constante de los padres, escriba en ella las mejores experiencias de conocimiento y aprendizaje. Mientras el cerebro se desarrolla, las experiencias cambian su estructura. No hace falta “enseñar” a un bebé de una manera dirigida y tradicional; si el bebé está interesado e involucrado en una actividad, está aprendiendo.

Tecnología en nuestras manos Existen juguetes tecnológicos para esta etapa: iPod con sistema de sonido iCrib, ajustable a la cuna; computadoras de juguete, con pantallas electrónicas, teclado fácil de colores; bolita de mouse que promueve la comprensión de letras, números, colores, figuras y objetos en dos idiomas; tocadiscos digitales con botones iluminados; teléfonos celulares con sonidos divertidos, frases y melodías, que fomentan la imitación de roles. Carritos para empujar con música, luces, canciones, frases y recompensas divertidas, para cuando el bebé lo hace rodar; cuentos interactivos y juegos para el iPad. Sin embargo, no hay que perder de vista que la forma cómo utilizamos la tecnología es más importante que la tecnología misma. Durante esta etapa la interacción con los padres y otros adultos sigue siendo primordial. El bebé no logrará entretenerse solo todavía, ni sacarle provecho a su súper juguete si no tiene la compañía y el apoyo de sus padres. Debemos seguir fortaleciendo la confianza y seguridad del bebé con toda nuestra atención. Como dice el slogan de una firma reconocida de juguetes: “Juega CON ellos, ríe CON ellos, crece CON ellos”.

Aprendiendo juntos • Nivel 2

25


que Interacción antes televisión

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses Gymboree Play & Music Ecuador

¡

Esta es una hermosa edad!, dice la mayoría de padres. (Aunque realmente todas las edades de nuestros hijos son hermosas, si las entendemos y disfrutamos con ellos). En esta etapa los padres disfrutan mucho de la compañía de sus bebés, que ya no son tan bebés; y, los bebés empiezan a disfrutar mucho con la compañía de otros adultos y otros niños: tíos, primos, abuelitos, etc. Todos estos vínculos son muy importantes para su desarrollo. En esta fase se inicia la interacción verbal: pocas palabritas y frases cortas. Las palabras y los gestos cobran

26

Aprendiendo juntos • Nivel 3


un nuevo significado para el bebé. Todo lo que es movimiento se vuelve importante; estar quieto es casi imposible, quiere practicar sus nuevas destrezas y moverse. Empieza la independencia dependiente; aunque quieren hacer las cosas solitos siempre están asegurándose de que mamá o papá estén cerca “echándoles un ojo”, y dándoles confianza en sí mismos para tomar riesgos controlados.

Tecnología en nuestras manos Para esta edad se ofrecen desde mesas interactivas de exploración, con canciones y luces que enseñan los colores, formas, números, abecedario y apreciación musical de manera bilingüe, hasta instrumentos musicales que fomentan el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas; peluches computarizados que enseñan las partes del cuerpo, números y letras, ollas mágicas con respuestas auditivas que fomentan la imaginación; aplicaciones de libros para leer y actividades de arte, música y lenguaje para iPhone y iPad. Es realmente sorprendente la capacidad que los bebés tienen para relacionarse con la tecnología, aplicando sus habilidades motrices y demostrando su capacidad cognitiva; pero los padres se cuestionan sobre los beneficios de estos estímulos que se promocionan como educativos.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la forma como utilizamos la tecnología es más importante que la tecnología misma. Los primeros dos años de vida son muy importantes en el desarrollo del cerebro del bebé. La interacción positiva con otros seres humanos es lo que más contribuye en esta etapa para el desarrollo del lenguaje, la seguridad y la autoestima. La Academia Americana de Pediatría desaconseja terminantemente que los niños menores de dos años estén expuestos a la televisión. Los efectos negativos tienen que ver con el contenido y el formato de los programas. Hay formatos lentos, rápidos, interrumpidos y continuos, que causan diferentes estímulos en el cerebro. Aunque los efectos negativos de la televisión todavía son un tema controversial, ya existen estudios suficientes que demuestran efectos negativos en la cognición y socialización de los niños: falta de atención, obesidad y falta de comunicación, razones suficientes para no exponer a los bebés a la pantalla, aunque no le pongan toda la atención, pues la televisión encendida interrumpe el juego sostenido, la concentración y el interés por los juguetes. La televisión puede parecer la niñera perfecta, pero no lo es. Es una más de las distracciones tecnológicas que debemos limitar. En esta etapa específica, ni siquiera debemos tomarla en cuenta. Aprendiendo juntos • Nivel 3

27


juegos, juguetes

Compartir y momentos

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses Gymboree Play & Music Ecuador

28

Aprendiendo juntos • Nivel 4

D

urante esta etapa tu bebé ya se vuelve mucho más independiente, la práctica le ayuda a perfeccionar la caminata, y sus nuevas habilidades cognitivas le ayudan a explorar diferentes formas de conocer el mundo que le rodea. Ya logra entretenerse solo e hilar ideas para lograr un objetivo. En esta etapa ya no son bebés, pero tampoco niños, y están luchando con sus propias emociones para dar ese gran paso.


Sus actitudes y comportamientos parecen desafiantes, pero en realidad ellos están probando sus nuevas habilidades y los límites de su ambiente. Ellos necesitan saber cuánto les queremos y lo importantes que son todos sus pequeños y grandes logros. Como en todas las etapas previas, la aceptación, el cariño y la atención de los padres siguen siendo los ingredientes más importantes para fortalecer su seguridad y bienestar emocional. Otro logro propio de esta etapa es la capacidad para solucionar problemas simples. Debemos propiciar oportunidades para practicar esta habilidad, ya que mientras más lo hacen, más hábiles se vuelven. Es el momento para establecer reglas y límites, con mucha paciencia, ya que aún no pueden verbalizar sus emociones, se frustran fácilmente y buscan maneras negativas de llamar la atención, especialmente de los padres.

Tecnología en nuestras manos En esta etapa los bebés sienten verdadera satisfacción al interactuar con la tecnología. Desde los conocidos Legos hasta personajes clásicos, como los Muppets, ahora se han transformado, gracias a la tecnología, en personajes virtuales que pueden ser proyectados en una pantalla. Al explorar las teclas de una computadora o las pantallas táctiles, los niños logran entender los objetivos de los juegos y los procesos que deben seguir, de manera intuitiva, casi sin necesitar instrucción alguna. Sistemas de lectura, cuentos electrónicos que el bebé logra manipular con sonidos, juegos interactivos, pequeños robots con la capacidad para grabar cuentos y con funciones simples para que el bebé los pueda manejar solo. Peluches suaves y amistosos, programables para un aprendizaje personalizado con canciones, juegos, números y funciones para incrementar y aprender nuevo vocabulario. Ya que los bebés de esta edad no deberían todavía estar expuestos a la televisión, podemos aprovechar un tiempo limitado para interactuar también con todos estos juguetes y observar cómo lo hacen nuestros pequeños.

Esta es la etapa cuando ya están mucho más sociables e interesados en los demás, por eso vale la pena mencionar otros inventos que ayudan a los padres que no viven en su país a mantenerse conectados con sus seres queridos, como las cámaras de video que combinadas con el Internet permiten que los bebés vean e interactúen en una pantalla con sus familiares y amigos, compartan momentos divertidos y puedan mantenerse vinculados.

No olvidemos que la manera cómo utilizamos la tecnología es mucho más importante que la tecnología misma. La motricidad fina, ahora mucho más eficiente, y la capacidad para solucionar problemas ayudan al bebé de esta edad a entender y manipular juguetes tecnológicos, así como a practicar juegos simples en una pantalla; pero, al igual que con la televisión, el tiempo dedicado a la tecnología no debe reemplazar ni al juego ni a la interacción social. Debemos enseñarles a valorar y disfrutar de la compañía de las personas, a tolerar las diferencias de otros niños, a esperar turnos, a compartir; habilidades que solamente se aprenden a través de la interacción social. Un cuento electrónico nunca podrá reemplazar la sensación de compañía y afecto que brinda la lectura realizada por los padres y otra personas cercanas al bebé. La hora del baño, la de la comida y la hora de dormir son espacios para compartir muestras de afecto. Está comprobado que el comportamiento social efectivo depende de las oportunidades que el niño tiene desde una edad temprana para comunicarse y relacionarse con los demás. El desarrollo saludable de la socialización depende del juego y de actividades que fomenten la interacción cara a cara con los demás. Si hay un déficit de experiencias de comunicación desde etapas tempranas, existirán dificultades de comunicación y desarrollo social en el futuro.

Hay momentos para todo, los padres deben aprender a poner límites al uso de la tecnología para dar importancia al momento que están viviendo.

Aprendiendo juntos • Nivel 4

29


y Lenguaje lectura tecnología

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses Gymboree Play & Music Ecuador

30

Aprendiendo juntos • Nivel 5

A

esta etapa la podemos considerar como la fase de las destrezas invisibles: auto-confianza, independencia, seguridad y creatividad; habilidades sociales que no son tan concretas como los logros motrices que hasta la etapa anterior los padres habían identificado y festejado. El sentido del juego cambia y sus destrezas los hacen sentir cada vez más independientes. Tienen ideas propias y su temperamento es cada vez más notorio en sus acciones y reacciones. El desarrollo de la motricidad fina se vuelve muy importante, al igual que la exploración musical y artística.


En esta etapa los niños tienen mucha más energía de lo que nos imaginamos, no paran de moverse y jugar, tanto que pueden llegar a agotar a sus padres. El juego imaginario y la capacidad para crear están en su mejor momento, debemos propiciar ambientes adecuados para fomentarlos y fortalecerlos. Uno de los logros más grandes de esta etapa es el desarrollo del lenguaje hablado y la comprensión, pues el bebé ya logra combinar palabras en frases con un sentido claro. Ellos desarrollan el lenguaje mientras escuchan, observan y participan en el mundo que les rodea. Un ambiente interesante y rico en estímulos permite formar cimientos sólidos para la expresión lingüística. Los adultos debemos apoyar constantemente el manejo del lenguaje, estar atentos para responder de manera adecuada, contestar a sus preguntas con paciencia y ayudarles con nuevo vocabulario para que logren expresarse y comunicarse mejor; pero siempre respetando la capacidad y el proceso individual de cada niño. Es importante describir lo que hacemos, motivar la conversación, animarles a imitar nuevos sonidos y palabras, ayudarles a escuchar con atención y sin distracciones; hablar con claridad, usar música, rimas y canciones y, por supuesto, hacer de la lectura un hábito, pues con ello no solamente fomentamos el aprendizaje del lenguaje sino la interacción y el desarrollo social y emocional.

Tecnología en nuestras manos En esta etapa los niños están desarrollando el lenguaje expresivo. Existen muchos juguetes que apoyan y fortalecen esta habilidad, especialmente a través de los cuentos que usan tecnología. Cuentos divertidos llenos de luces y sonido que fomentan el amor por la lectura. Aplicaciones de cuentos para iPad, que toman en cuenta ilustraciones simples, lenguaje claro y actividades adecuadas para la edad, que respetan de alguna manera el tiempo de atención de cada bebé y poseen un formato natural para pasar las páginas.

Los niños desde los dos años controlan los sonidos y el movimiento de diferentes figuras dentro de la pantalla. Deciden qué topar, a qué jugar, qué es lo más interesante de los juegos, en los que la tecnología da vida y sonido a cada figura, personaje o actividad. En ciertos casos, lo recursos tecnológicos sobrepasan las expectativas de cualquier juguete común, y dan al bebé la posibilidad de ejercitar sus habilidades motrices finas y cognitivas; y, en algunos casos, la interacción, no solamente con el recurso, sino con los padres si se encuentran presentes.

La tecnología trae herramientas para el desarrollo y aprendizaje de nuestro bebé, pero cómo la utilizamos es mucho más importante que la tecnología misma. Aunque a los niños de esta edad los vemos ya más grandes, fuertes e independientes, todavía necesitan muchísimo de nuestro tiempo, interacción, mimos y vigilancia. El doctor Dean Ornish, promotor de la prevención de la salud a través de un estilo de vida sano, ha realizado un sinnúmero de investigaciones que le llevan a asegurar que nada beneficia más a nuestra salud que el amor, la conexión entre personas y el sentido de comunidad. Lamentablemente, todos los avances tecnológicos, a pesar de facilitarnos y actualizarnos constantemente, nos obligan a ser más individualistas. No debemos oponernos a los avances y a la tecnología, sino utilizarla apropiadamente para aprovechar sus beneficios en el aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos/as desde una temprana edad; pero es necesario estar conscientes y balancear su empleo con actividades que fomenten la interacción y el compartir en familia. Debemos emplear “dosis adecuadas de tecnología”.

Hay momentos para todo. Los padres deben aprender a poner límites a la interacción con la tecnología y dar importancia al momento especial que están viviendo con sus niños.

Aprendiendo juntos • Nivel 5

31


Juego, imagino comparto y aprendo

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años Gymboree Play & Music Ecuador

D

urante esta etapa los niños son mucho más independientes y sociables; sustituyen objetos reales por elementos simbólicos. Logran controlar cada vez más su motricidad gruesa y fina, y les encanta mostrar a los demás lo que ya pueden hacer solos. Les interesa jugar CON otros niños, aprenden poco a poco a compartir, comunicar sus emociones y establecer amistades. Todavía les cuesta resolver conflictos, retan los límites y quieren a toda costa demostrar su independencia. Les cuesta tomar decisiones y se frustran fácilmente, pueden entender mucho más las razones, consecuencias y lo que es aceptable o no. El desarrollo integral de los niños depende de las oportunidades que tienen para interactuar, socializar y practicar

32

Aprendiendo juntos • Nivel 6


sus habilidades. Los padres debemos motivar la imaginación y la socialización. La imaginación abarca varios procesos mentales que se desarrollan por etapas, en las cuales los niños empiezan a dar vida a los objetos, juegan a ser diferentes personajes e inventan situaciones interesantes para ellos. A veces les resulta difícil diferenciar la realidad de la fantasía. La mejor manera de conocer a los niños es a través del juego. Al observarlos conocemos nuevas facetas, sus fortalezas y debilidades, sus miedos y sus problemas. El juego sincero, espontáneo y respetuoso, es la oportunidad perfecta para fomentar la comunicación y los vínculos, ya sea dentro o fuera de la familia. Si hacemos que desde pequeños tengan el hábito del juego, podremos prolongarlo y adaptarlo a sus nuevos intereses y necesidades, rescatando un espacio para compartir experiencias divertidas juntos, en familia. El juego también permite enseñar valores y corregir comportamientos. Es una herramienta perfecta para formar una disciplina positiva. Con sus habilidades motrices, cognitivas, y en especial socio-emocionales, mucho más desarrolladas, los niños de esta edad están pendientes de sus padres, observando su comportamiento y tomándolos como modelo a seguir. El juego de imitar al papá cuando sale de casa al trabajo con su maletín, ahora incluye el celular, la computadora, la interacción con el Internet, leer mensajes y correos electrónicos, etc. Es importante estar conscientes de esto, ya que los niños IMITAN lo que ven y viven en casa. Está en nuestras manos ponerles la atención debida, respetar los espacios en familia, y buscar oportunidades de juego, dar un buen ejemplo en general; pero, sobre todo, con el uso de la tecnología en casa.

Tecnología en nuestras manos El juego imaginativo, que es más importante durante esta etapa no necesita de muchos objetos y depende de la interacción con otras personas; pero existen juguetes que lo apoyan, al igual que a las habilidades motoras y cognitivas en general: juguetes a control de remoto, carritos y triciclos con velocidades controladas por un solo botón; juguetes con doble función, una real y una virtual, con conexión a Internet a través de un USB. Sistemas de lectura que integran preguntas abiertas y efectos de sonido. Un alfabeto explorador, escritura interactiva al seguir las luces para practicar formas y dibujos, intercambio de textos, consultar la agenda del personaje, y navegar por un simulador de Internet; juegos de exploración artística manejados por un dedo, instrumentos musicales digitales. Juguetes que imitan la tecnología que los adultos tenemos a la mano, adaptados para las habilidades de los niños.

Es importante que cuando los adultos jueguen con sus hijos se concentren física y mentalmente

en el juego y no solamente de forma física, pero al mismo tiempo pensando en otras cosas, es decir, “jugando en off”, con interrupciones mentales, preocupaciones, televisión encendida, el teléfono celular, etc. Los niños se dan cuenta y resienten esta falta de atención, y mientras vayan creciendo buscarán cada vez menos interacción con los padres. Es importante dar la mayor importancia al juego con los niños, y aprovechar de ese tiempo tan valioso un ciento por ciento.

La tecnología nos trae estas herramientas realmente increíbles para el desarrollo y aprendizaje de nuestro bebé; pero, cómo la utilizamos es mucho más importante que la tecnología misma.

Hay momentos para todo, desde esta etapa los padres deben aprender a poner límites a su interacción con la tecnología y dar la importancia al momento especial que están viviendo con sus pequeños.

Aprendiendo juntos • Nivel 6

33


Sabiduría más allá

emocional: de la tecnología

Nivel 7

De 3 años a 5 años Gymboree Play & Music Ecuador

S

olo basta observar a los niños de esta edad y sorprenderse por lo rápido que han crecido. Ahora sí ya no son bebés, ya son niños; se ven mucho más grandes, fuertes y desenvueltos, y necesitan actividades apropiadas y nuevos retos para practicar sus habilidades. Les interesa mover su cuerpo, bailar, explorar diferentes ritmos, pintar, dibujar, esculpir, hacer deporte, jugar con su imaginación, no hay límite en todo lo que pueden hacer. Es importante que tengan un balance entre actividades activas y de descanso, actividades que fomenten el interés en el aprendizaje y actividades de esparcimiento. Debemos ayudarlos a sentirse autónomos, a relacionarse con otros de una manera efectiva, a apropiarse de su logros, buscar más desafíos y fomentar un deseo auténtico de aprender.

34

Aprendiendo juntos • Nivel 7


En 1992, la Asociación Zero To Three (asesora internacional de Gymboree) identificó siete habilidades y competencias socio-emocionales, fundamentales para desarrollar una buena aproximación a la escolaridad de los niños (School Readiness), con la intención de responder a la pregunta: ¿cómo preparamos a nuestros hijos para el colegio? El término “School Readiness” se utiliza para describir las habilidades académicas que idealmente necesita un niño para comenzar su escolaridad (sistema de numeración, alfabetización etc.) Sin embargo, éstas no son las únicas que necesitan desarrollar los niños para iniciar la escuela; también son importantes los requisitos emocionales como los siguientes: 1- Confianza: sensación de control y dirección de su propio cuerpo, conducta y mundo. El niño necesita sentir que será exitoso en sus emprendimientos y espera que el adulto esté presente para ayudarlos. 2- Curiosidad: afán de explorar e investigar sobre las cosas; es una actitud positiva que produce placer. 3- Intencionalidad: habilidad de dirigir la acción hacia una reacción o consecuencia, determinación de actuar con persistencia; voluntad interna o sentimiento que se expresa hacia el exterior a través de una acción. Habilidad que permite sentirse competente y efectivo. 4- Autocontrol: capacidad para controlar las propias acciones de forma apropiada, según la edad; sensación de control interno. 5- Relacionarse: habilidad para interactuar con otros, bajo el acuerdo tácito de entender y ser entendido por otros. 6- Capacidad para comunicar: habilidad para expresar ideas y sentimientos de distintas formas. Sentir confianza en otros y placer de relacionarse con ellos, incluyendo a los adultos que los rodean. 7- Ser Cooperativo: habilidad para balancear las propias necesidades con las de los demás en un grupo. Las habilidades socio-emocionales influyen en la forma como los niños perciben y entienden el

Tecnología en nuestras manos Existen inventos maravillosos para el aprendizaje durante esta etapa. Los juguetes tecnológicos descritos en los niveles anteriores y muchos más, ya que de esta edad los niños ya tienen habilidades motrices y cognitivas más avanzadas. Más de 40,000 aplicaciones para educadores y padres de familia que incentivan la lectura, el conocimiento, el arte, la música, las matemáticas etc. Tabletas de aprendizaje adaptadas para niños de 3-5 años, similares a un iPad, creadas para desarrollar lectura, escritura y la creatividad, diseñadas para que ellos las puedan manejar solos.

mundo, y adquieren la percepción de sí mismos; así como el desarrollo de relaciones con los demás, de forma satisfactoria y enriquecedora. Estas habilidades mejoran su rendimiento escolar y los preparan para una escolaridad feliz.

La tecnología nos trae estas herramientas realmente increíbles para el desarrollo y aprendizaje de nuestro bebé; pero, cómo la utilizamos es mucho más importante que la tecnología misma. Nuestros hijos/as a toda edad necesitan de cuidados, tiempo y atención de calidad. No permitamos que la tecnología interrumpa las dinámicas familiares. Seamos más conscientes sobre los valores que queremos inculcar y los hábitos que queremos rescatar y enseñarles a valorar. El tiempo pasa, ellos crecen y se enfrentarán a nuevos retos y experiencias que no podemos controlar, pero sí podemos darles las herramientas y la fuerza interior para tomar las decisiones adecuadas, mientras antes empecemos mejor. Ahora es el momento de reflexionar y trabajar para no solo dejar un mejor mundo para nuestros hijos/as, sino mejores hijos/as para este mundo. Aprendiendo juntos • Nivel 7

35


Educación Publirreportaje

Educación inicial ahora en Quito y en el Vallle

L

a educación en los primeros años de vida es reconocida como un pilar esencial en el sistema educativo alrededor del mundo. En IMAGINE creemos firmemente en la importancia de brindar un ambiente educativo apropiado para cada edad, respetando el desarrollo individual de cada estudiante y su entorno, e involucrando a la familia. Creamos expectativas altas, pero reales, para cada niño; ellos responden con mucho entusiasmo y enfrentan retos con alegría. La exploración es una de las estrategias esenciales para el desarrollo holístico de los niños y es por esto que creamos un ambiente propicio en cada aula, en el jardín y en las áreas comunes, que permita el ejercicio de la exploración en diferentes niveles y con distintos estímulos, con la finalidad de fomentar autonomía e independencia. Son

las profesoras quienes crean el ambiente adecuado y se aseguran de que todos los niños reciban, no solo un cuidado maravilloso, sino también una excelente educación. Las profesoras trabajan buscando resultados palpables en el aprendizaje de los niños. Este aprendizaje debe ocurrir en todas las áreas de desarrollo de los niños: motriz, cognitiva, comunicación, socio-emocional. Para lograrlo, las profesoras determinan cuál es la meta para cada estudiante en cada una de las áreas, qué estrategias se van a implementar para apoyar el aprendizaje y planifican qué van a hacer en el caso de que las estrategias iniciales debieran ser revisadas. También involucran a los padres de familia en el proceso y esta colaboración trae resultados consistentes en el colegio y en la casa. Lo que los niños aprenden en IMAGINE, lo aplican en todo

momento de su vida y se convierte en la base del aprendizaje futuro. Asumimos esta gran responsabilidad, seguros de que podremos lograr los mejores frutos; por eso incluimos la formación de valores en nuestro programa como un elemento esencial. Estos valores se centran en el respeto. En sus primeros años, los niños aprenden a respetar el turno, a escuchar a los demás, a compartir, a ser pacientes, a seguir las reglas, a decir la verdad, a hacer su mejor esfuerzo, a preguntar ¿por qué? y ¿para qué?, a ayudar a sus amigos y otras tantas destrezas más que les servirán para el resto de la vida. En IMAGINE, los niños también aprenden a cuidar del medio ambiente y los adultos modelan una concientización ambiental constante. Cumplimos con nuestra responsabilidad de cuidar nuestro mundo hoy y de proteger


los recursos para el futuro. Los niños usan material reciclado o reusado para crear sus proyectos y espacios; los padres de familia contribuyen con nuestra iniciativa y usan medios electrónicos para evitar el uso de papel; aportan con material que se pueda reusar, como cajas de cartón, plástico y envases de diferentes tipos. Las profesoras ayudan a los niños a plasmar sus ideas usando este material. Los niños aprenden a ser cuidadosos con los recursos, a no desperdiciar la comida y a ser creativos; así optimizan el uso de materiales. Esta filosofía es parte del programa educativo de IMAGINE; nuestros niños no requieren de una lista de útiles al principio del año, aportan y desarrollan así a la conservación del medio ambiente y desarrollando sus habilidades y su creatividad, gracias al uso del material reciclado. Nuestro compromiso con la educación de los niños y su desarrollo óptimo es muy firme. Este compromiso lo llevamos a cabo con un cariño muy sincero y una entrega total, para que nuestros niños gocen del mejor programa de educación inicial posible, y se encuentren preparados para enfrentar las siguientes etapas educativas con éxito y seguridad. IMAGINE en Quito e IMAGINE en el Valle de Cumbayá tienen la autorización del Ministerio de Educación del Ecuador, como Centro de Educación Inicial de la Academia Cotopaxi, bajo resolución No. 0053 y No.0054. Los invitamos a visitarnos en IMAGINE Quito o IMAGINE Valley Para información y tours: 246-7411 ext. 2401 o 3500 imagine@cotopaxi.k12.ec • www.cotopaxi.k12.ec

18


Alimentación Saludable

La cocina de mi abuela

Por: Teresa Brauer

38

Aprendiendo juntos

Y

o les puedo asegurar que mis abuelas hacían magia. Cuando niña, no existía un lugar más increíble que “la cocina de la abuela”. Ahí sucedía de todo. En cada cocina, con cada abuela, la receta era diferente; los ingredientes variaban, pero el resultado era el mismo. Todo comenzaba con un “ a lavarse las manos niños”. Sabíamos como


iniciábamos: “limpios”, pero nunca como terminábamos. Llegaba “la harina”. Con una mirada cómplice, la abuela nos pedía, a mis hermanos, primos y a mí, cernir con cuidado cada taza, para hacerla más fina. Era el pretexto perfecto para ponernos una nariz blanca de ratón, algunas canas en el pelo, la cara blanca de una momia, y entre risas, alguna pelea y humareda blanca, el principal ingrediente estaba listo. La cocina tenía algo de circo. Cada uno, con un huevito en la mano, tratábamos de imitar a la abuela la técnica perfecta de quedarse únicamente con la yema en la mitad cáscara, mientras, de pasada en pasada, la clara caía en el plato. El grito de emoción que se nos escapaba cuando lográbamos hacerlo solos, se comparaba únicamente con la sonrisa de la abuela y la cara de admiración de los hermanos o primos menores. Luego, la capitana del barco entregaba a cada uno el ingrediente a su cargo: a uno, la mantequilla; a otro, el azúcar, a mí los huevos. Para mí no había nada mejor que ver como gracias a los poderes que solo mis abuelas tenían, las simples claras de huevo al batirse y batirse se convertían en una gigante nube blanca. Cada uno ponía en un gran envase de preparar pociones su ingrediente, diciendo una frase divertida. Eso sí, siempre pendientes de que la mezcla debía hacerse con un movimiento de la espátula en forma del número 8. Podemos imaginarnos la satisfacción de quienes habíamos cumplido 8 años, pues todos tenían que mezclar la masa con la edad que uno tenía. Pero aún no terminábamos de poner la masa en el molde y ya se oían los gritos de: “yo quiero la espátula”. Claro, no había nada mejor que comerse la masa que quedaba en el molde o en la espátula, acompañada del consejo: “suficiente niños, les va a doler la barriga, está cruda”.

ya nuestro pastel listo. Pero faltaba lo más complicado, el famoso momento de meter el cuchillo para comprobar la cocción, y darle una acertada estocada, eso sí con cuidado, para evitar que el pastel se baje. Con los años, aprendimos que las abuelas nunca fallaban en eso. Jamás vimos a una de nuestras obras desinflarse ante nuestros ojos. Este ritual se repetía cada semana. En esas cocinas aprendimos lo que significa la palabra paciencia, con sinónimos como: “ leudar”, “enfriar” u “hornear”. Entendimos lo que era respetar a los demás, celebrar triunfos compartidos. Fue nuestra primera escuela de creatividad, donde la imaginación era el límite; pero, sobre todo, aprendimos que ese pastel nos sabía a gloria, porque, como decía mi abuela, “La magia no está en el resultado, sino en disfrutar del camino y del proceso, y siempre, pero siempre, junto a alguien con quien compartir”. Todo eso lo aprendí en la cocina de mi abuela.

El horno estaba listo. Nuestras manos grasosas por haber “enmantequillado” el molde iban directo al lavabo, con suficiente jabón de lavar platos tratábamos de volverlas a su estado normal. El olor que salía del horno era tentador; con desesperación queríamos tener Aprendiendo juntos

39


Gymboree En clases Play & Music

y!... ¡Aquí estobigail A a it soy An

Marcelo Samir siempre feliz escalando en clases

ucho cuando Christie se divierte m mboree está en su clase en Gy Carlitos nunca se pi er su clase en Gymborede e

a de Nycol Aracely disfrut sic su clase de Mu

Ricardo André se convirtiendo en todo está un artista


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

Maité cruza el túnel rojo... ¡qué diversión!

calando Sabrina Alexandra ess de colores ta lo pe s para alcanzar su

Daniel disfruta al m áx su clase de Art imo

Sofía y Gymbo son amigos inseparables r con canta juga n e le a lm a AS de colores las pelotas

Gracias por enviarnos tus fotografías a nuestro mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Sigue compartiéndonos tus mejores momentos.


Especial Salud infantil La niñez es una etapa de mucho aprendizaje. Es cuando el ser humano experimenta y explora el mundo, su entorno; pero éste muchas veces tiene elementos dañinos y nocivos. Es por esto que un buen cuidado de la salud en la niñez es fundamental para un buen desarrollo fisiológico y psicológico. A continuación, le daremos ciertos consejos para mantener a su hijo sano y fuerte, pero más que todo, feliz.

Con el cuerpo sano, ¡a vivir felices! Indudablemente, la niñez es una etapa de formación y desarrollo, pero también es un momento en el que el organismo es más propenso a ceder ante virus, bacterias, o simples golpes y caídas. Dr. José M. Eguiguren Pediatra hematólogo Oncólogo pediátrico 099800878 joseeguiguren@hotmail.com

El ser humano ha tratado de combatir desde hace tiempos remotos aquello que daña y debilita su cuerpo y mente. Existe un sinnúmero de enfermedades, y asimismo, un sinnúmero de medicinas que intentan ayudar al cuerpo a combatir y derrotar las afecciones. Sin embargo, ¿qué sucede cuando somos niños? Conocer algunas de las enfermedades que pueden afectar a su hijo le ayudará a combatirlas de mejor manera, prevenirlas, y actuar correctamente en momentos de riesgo. Pero eso sí, nunca olvide que la persona indicada para tratar las enfermedades de su niño es un médico o especialista, y que siempre la mejor decisión para cuando su hijo presente síntomas de alguna enfermedad es llevarlo a un centro médico.

42

Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil


Enfermedades comunes El Dr. José Eguiguren, pediatra hematólogo, nos ayudará a entender un poco mejor el panorama de las enfermedades infantiles hoy en día. “Gracias a los sistemas o esquemas de vacunación que tenemos en la actualidad, muchas de las enfermedades que antes eran frecuentes y complicadas, algunas incluso letales, ahora han disminuido y se han podido controlar”, asegura el pediatra. Sin embargo, las enfermedades más comunes durante los primeros años de la niñez siguen siendo aquellas ocasionadas por infecciones intestinales y respiratorias. Dentro de este último tipo de infecciones existen algunas enfermedades que deben ser tomadas en cuenta, sobre todo por la complicación que pueden causar en un niño: • Bronquiolitis: Un niño pequeño, aproximadamente menor de tres meses, no localiza las infecciones respiratorias, y con mucha frecuencia la infección avanza hasta los pulmones, específicamente a los bronquiolos. Un resfrío en un bebé muchas veces puede degenerar en bronquiolitis, y ya que esta es una infección viral, no tiene un tratamiento específico, sino un tratamiento de mantenimiento, que puede incluir hospitalización, oxigenación artificial y complicaciones. • Otitis media: Es una inflamación en el oído, y es mucho más frecuente en niños que en adultos. Se presenta en infantes usualmente menores a los 3 años. El oído y la garganta se conectan a través de la trompa de Eustaquio, por lo que la inflamación del oído puede ser consecuencia de una infección en la garganta. La otitis media aguda en niños pequeños se manifiesta con llanto, irritabilidad, fiebre, vómitos y producción de pus en el oído; es muy frecuente que el niño se lleve constantemente la mano al oído. Según el Dr. Eguiguren, esta enfermedad es tan común que “el 30% del tiempo de un pediatra puede dedicarse a otitis media”. • Neumonía infantil: Es una de las infecciones más graves para la población infantil. Es una inflamación severa del pulmón que inicia con síntomas similares a los del catarro en las vías respiratorias superiores y fiebre. No es una enfermedad que necesite obligatoriamente hospitalización,

pero sí amerita estudios, exámenes médicos y tratamientos. El problema con la neumonía es que puede ser una infección tanto viral como bacteriana, y como es difícil saber qué tipo de neumonía se presenta en cada caso. Lo usual es tratar al paciente con antibióticos. La mejor forma de prevenir y enfrentar este tipo de enfermedades agudas es llevar periódicamente a su hijo al médico.

Las enfermedades erradicadas Cuando pensamos en enfermedades infantiles, siempre llenamos nuestra cabeza con los famosos nombres de infecciones como tosferina, rubeola, paperas, sarampión. La verdad es que muchas de estas enfermedades, que todos crecimos temiendo, se encuentran erradicadas o controladas por el avance médico en cuestión de vacunas. La tosferina es una enfermedad grave, más que todo para los recién nacidos. Se caracteriza por ser problemática y molestosa, el paciente presenta una tos persistente por varias semanas, y antes era tratada mediante la administración de antibióticos especiales. Dentro de las infecciones gastrointestinales, se encuentra el rotavirus, que es la principal causa de muerte por diarrea en el mundo. Un niño pequeño proporcionalmente necesita muchísimo más líquido que un adulto, pero cuando se presenta el rotavirus, aparte de la diarrea secretora, hay deshidratación por vómito y sudoración. En un niño, la agresiva deshidratación es lo que lleva a las complicaciones; pero ahora ya existe una vacuna que protege al cuerpo del rotavirus.

Las importantes vacunas Usualmente, las vacunas son una constante pesadilla para los hijos, pero no se puede negar su importancia en momentos de prevenir alguna enfermedad viral o bacteriana. Gracias a los avances en estudios médicos, se han podido producir vacunas que ayudan al cuerpo humano a prevenir infecciones. Estas se llaman vacunas prevenibles. Muchas enfermedades como el tétanos y la meningitis han disminuido considerablemente, gracias a los resultados positivos de las vacunas. Una de las enfermedades más peligrosas que se ha logrado Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

43


prevenir es el sarampión, siendo ésta una de las enfermedades eruptivas más graves en del mundo. Es importante suministrar a los niños las vacunas a tiempo. Pero ¿cuáles son las vacunas más importantes? Dependiendo de la edad del infante, hay dos etapas sumamente significativas para vacunar: • Durante el primer año de vida: En los primeros 12 mese de edad, todos los niños deberían recibir las vacunas llamadas pentavalente, la del neumococo, la del rotavirus y la poli-oral. Después de los 6 meses, el bebé también ya podría recibir la vacuna contra la gripe AH1N1. • Durante el segundo año de vida: Después del primer año, un niño debería recibir las vacunas contra el sarampión, rubeola, paperas, hepatitis y varicela. Todas estas vacunas acompañadas con los refuerzos de las suministradas anteriormente. Después del segundo año, no hay más vacunas para sus hijos hasta que cumplen 4 años de edad. Aquí, los niños reciben los refuerzos de las vacunas ya inyectadas. Debe recordar que después de los 9 años, las niñas deberían recibir la vacuna contra el virus de papiloma humano y así evitar el posible brote de cáncer de cuello uterino. No dude en preguntar a su médico de confianza acerca de estas vacunas y las enfermedades que ayudarían a prevenir.

La peculiar fiebre Usualmente pensamos que la fiebre es una enfermedad más, o es un síntoma molesto de alguna otra enfermedad. Pero el Dr. Eguiguren nos explica la verdadera función de la fiebre, y por qué la considera un signo positivo. La fiebre es simplemente un mecanismo de defensa del cuerpo, sirve

44

Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

para que todos los procesos metabólicos e inmunológicos actúen más rápido y más efectivamente; y, a fin de cuentas, combatan con más éxito las infecciones. “La fiebre en sí no es peligrosa, es buena”, comenta con convencimiento el Dr. Eguiguren, “mucho más graves son las infecciones serias que no presentan fiebre que las que sí lo hacen”. No debemos considerar a la fiebre como un enemigo, sino como un signo de infección que nos alertará cuando algo está mal en nuestro cuerpo. Si la fiebre va acompañada de escalofríos, es un signo de infección bacteriana y el paciente necesitaría una evaluación inmediata. Si sólo se presenta la fiebre, y el estado general es bueno, los padres pueden recurrir a los antitérmicos infantiles, que son medicamentos que reducen la temperatura corporal restaurándola a un estado normal. Sea cual sea el síntoma que presente su hijo, recuerde que la mejor elección será llevarlo lo más pronto posible a su médico o pediatra de confianza. Pregúntele acerca de las vacunas que debería recibir su hijo, y no olvide que la buena alimentación y el ejercicio ayudan a mantener las defensas del cuerpo en buen estado. Ayude a su hijo a estar más saludable y feliz.


Proteja a sus hijos del sarampión Por: Ana Lía Borja Investigadora

A

ntes de la aparición de las vacunas en los años sesenta, la mayor parte de las personas contraía sarampión, sobre todo en la niñez. Hoy existe una vacuna altamente efectiva contra este virus, que previene la enfermedad. El sarampión es un tipo de virus que tiene afinidad por las membranas mucosas. Se manifiesta con una erupción aguda en la piel, y se transmite a través de la tos, estornudos y contacto cercano con las fosas nasales de una persona enferma. Tiene un período de incubación de 10 días, y se contagia desde 4 días antes del brote, hasta 4 días después de la erupción. Luego de esta etapa hay la presencia de fiebre, conjuntivitis, tos seca y catarro. El síntoma característico del sarampión es la presencia de las manchas de Koplik, que son puntos blancos rodeados de un anillo de inflamación rojo. La erupción aparece primero en la cara y luego se extiende, de manera descendente, hacia los brazos, tronco y piernas, hasta llegar a las palmas de manos y pies. Aproximadamente, dura de 5 a 7 días. En algunos casos, estos síntomas se acompañan de malestares gastrointestinales como diarrea, vómito o dolor abdominal. La enfermedad se controla con un diagnóstico oportuno, de acuerdo a la aparición de los síntomas. La manera más adecuada de prevenir esta enfermedad es la administración de la vacuna antisarampionosa, que tiene un alto nivel de efectividad: 90 al 95%. Sin embargo, existen otros modos de prevención con los que usted se puede ayudar, como: evitar el contacto con personas que tengan los síntomas, más todavía con quienes presentan la erupción; taparse la boca al toser o estornudar; mantener una correcta higiene, sobre todo cuando regresa a su casa. En especial, si usted asistiera a lugares con mucha concentración de gente, como conciertos y partidos de fútbol, tome la precaución de lavar sus manos con abundante agua y jabón o usar algún tipo de desinfectante. La correcta higiene es crucial para impedir la propagación del virus. Si presenta los síntomas, no acuda a lugares

concurridos y visite a un especialista que lo guiará en el tratamiento. En Ecuador no se han registrado casos autóctonos de sarampión desde 1996. Según explicó el Ministerio de Salud Pública, se trata de un virus importado. El brote que circula en el país proviene de África y Estados Unidos. Hoy los casos suman más de 95, las provincias en donde se han presentado son: Pichincha, Tungurahua y Guayas, la segunda tiene la mayor cantidad de pacientes enfermos. La gran mayoría de contagiados son niños menores de cinco años. A principios de octubre se inició una campaña nacional de vacunación, dirigida a niños desde los 6 meses hasta un día antes de cumplir los 5 años. El cargamento de un millón y medio de vacunas se aplicará gratuitamente en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud. El siguiente cargamento se espera para la última semana de octubre y se destinará a vacunar a niños y adolescentes de entre cinco y catorce años. Tenga en cuenta las recomendaciones que se detallan en este artículo para impedir cualquier complicación. Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

45


Nutrición Crecimiento y vitaminas Nutricionista Dr.Andrea Pantenbruk 3343879 • apantenbruk82@hotmail.com

T

odos hemos escuchado hablar acerca de lo importantes que son las vitaminas para el organismo, pero muchas veces ni siquiera sabemos cuáles son y para que parte de nuestro cuerpo son beneficiosas. La más popular es la vitamina C, y es de conocimiento general que se encuentra en los cítricos y que nos ayuda contra la gripe. Pero ¿qué otras vitaminas existen y cuáles son las más apropiadas para el crecimiento y desarrollo de un niño?

un consumo abundante pero equilibrado de las diferentes vitaminas es fundamental. Por ejemplo: la vitamina D es la que ayuda al crecimiento de los huesos, la A mejora la vista, la B aporta con proteína saludable y la C ayuda a que el cuerpo cicatrice de mejor manera.

Las vitaminas, así como los minerales, son sustancias que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, y las encontramos en la mayoría de alimentos que comemos. Para la etapa infantil,

A continuación le presentamos un cuadro donde constan los diferentes tipos de vitaminas que puede encontrar en los alimentos, y le ayudaremos a descubrir para qué sirve cada una:

Vitamina

Beneficios

Alimentos

Desarrollo de la vista, mejora la visión nocturna, ayuda a combatir infecciones, refuerza el sistema inmunitario.

Las frutas y vegetales anaranjados (zanahorias, melón camote), los vegetales de hoja verde oscuro (col, espinaca), el hígado de pollo o pescado.

Mejora la actividad metabólica. Ayuda en el proceso de fabricación de glóbulos rojos.

Las carnes de aves y reses, la carne de pescado y productos del mar, huevos, lácteos, granos integrales, como trigo y avena, egetales de hoja verde, frijoles y porotos.

Mantiene en buen estado los tejidos del cuerpo (encías y los músculos), ayuda al proceso de cicatrización, combatir de mejor manera las infecciones.

Las frutas cítricas, como las naranjas, el melón cantalupo, las fresas, los tomates, el brócoli, la col, el kiwi.

D

Ayuda al crecimiento y fortificación de los huesos y dientes, ayuda a absorber de mejor manera el calcio de los alimentos.

La leche fortificada con vitamina D, el pescado, las yemas de huevo, el hígado, el cereal fortificado.

E

Brinda protección a las células y a los tejidos para que no se dañen, mantiene saludables los glóbulos rojos.

Los granos integrales, como el trigo y la avena, el germen de trigo, los vegetales de hoja verde, los aceites vegetales, como el de girasol, canola y oliva, las yemas de huevo, los frutos secos y las semillas.

K

Ayuda a la sangre en el proceso de coagulación.

Los vegetales de hoja verde, los productos lácteos, como la leche y el yogurt, el brócoli, el aceite de soya.

A B

(B1, B2, B6, B12)

C

46

Las vitaminas: ¿dónde encontrarlas y para qué nos ayudan?

Aprendiendo juntos


Para crecer saludable, con protección y... El aporte de las vitaminas a los niños El cuerpo humano necesita de ayuda para poder obtener las vitaminas que necesita y los alimentos la proveen. Todas las comidas tienen vitaminas, pero lo ideal es tener una dieta equilibrada y variada para obtener un surtido número de vitaminas beneficiosas; más aún si el cuerpo se encuentra en un proceso de desarrollo como en la niñez. Sin embargo, no siempre es tan fácil. Hoy en día hay muchas razones por las que un niño tiene una mala alimentación. Muchas veces la falta de disciplina de parte de los padres al momento de comer hace que el niño crezca con déficit vitamínico. Otras veces, aunque se alimente regularmente bien, su organismo no absorbe las vitaminas con tanta facilidad. Son estos casos en los que los suplementos vitamínicos son necesarios. Éstos tienen la cantidad necesaria de vitaminas que el cuerpo de un niño debe consumir. Pero es un arma de doble filo, ya que si le suministra suplementos vitamínicos a un niño que no los necesita, puede contribuir a consecuencias negativas, como la obesidad infantil.

Las vitaminas son realmente importantes para el desarrollo infantil. Incentive en su hijo la costumbre de alimentarse equilibradamente y recuerde siempre consultar con un pediatra antes de utilizar suplementos vitamínicos, él le indicará qué vitamina necesita tomar su hijo. No olvide que un crecimiento saludable se convierte en una niñez feliz.

CON

VITAMINAS

47 y EXCELENTE SABOR Aprendiendo juntos

ECUOTC111001

Le recomendamos no automedicar suplementos de vitaminas a sus hijos. Debe recordar que las vitaminas no son simples caramelos, pastillas o geles que le da a su hijo en lugar de dulces. Todas tienen una función específica y deben ser suministradas con responsabilidad.

Complemento vitamínico para el crecimiento, desarrollo y vitalidad de los niños.


Odontopediatría: un sano hábito en la salud oral Por: Dra. Salomé Reyes Varea Arcos Maldonado Ron Odontólogos 3332001, 3332839 ext. 112 - 098725015

E

s común que muchos padres no presten la atención necesaria a la salud oral de sus hijos desde que son pequeños. Con frecuencia, asisten a los especialistas, cuando se presentan problemas más graves, como las caries, o cuando requieren tratamientos de ortodoncia fija. El cuidado de los dientes no se cumple de manera periódica ni preventiva, aunque esto es lo más recomendable. A continuación, le sugerimos algunos aspectos que ayudarán a la buena salud dental de sus hijos:

Cuidado odontológico desde bebés: los primeros dientes La edad promedio de erupción de los dientes temporales, o de leche, se da entre los siete a ocho meses de edad. En esta etapa, se presentan trastornos como la salivación excesiva y la inflamación de encías. Los niños se llevan a la boca cualquier objeto que encuentran a su alcance y, por esto, es común que sufran de fiebre o diarrea. Las molestias de los bebés en este período se pueden aliviar. Los estimuladores de encías son una de las opciones para tratar la inflamación de encías y la salivación; otro consejo útil es humedecer la boca del niño con agua fría de manzanilla, o aplicar analgésicos anestésicos tópico - bucales. Los dientes de leche cumplen varias funciones en el desarrollo de su hijo. Las más significativas son: • La masticación (el desarrollo de los maxilares) • La alimentación (peso y talla de los bebés) • Lenguaje (aprendizaje normal del habla) • Dentición definitiva (dientes permanentes) • Estética • Autoimagen

48

Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

Prácticas perjudiciales en la salud oral de los más pequeños: No limpiar la boca del bebé. Se debe limpiar la boca del bebé desde los primeros meses de vida, incluso antes de la erupción del primer diente. Asee las encías de su niño humedeciendo una gasa con una mezcla de 1 cucharada de agua oxigenada de 10 volúmenes y 3 cucharadas de agua hervida. El cepillado, con una pasta dental sin flúor, es necesario cuando ya existe la presencia de dientes. ¿Biberón hasta la escuela? El uso prolongado del biberón puede ser muy perjudicial en la salud oral de los niños. Es común que los bebés se queden dormidos con el biberón y no reciban higiene posterior; es ahí cuando hay más riesgo de que sufran de la llamada caries rampante o de biberón. Es muy agresiva y puede causar desmineralización generalizada en los dientes. Si no se la trata, afecta al paquete vásculo-nervioso de la pieza dental, lo que requiere de un tratamiento de conducto a muy corta edad.

Combata las caries con una higiene correcta y una dieta baja en azúcares Desde los 3 a los 6 años, los niños conocen muchos alimentos y sus padres dejan de tener todo el control en lo que comen. Una dieta alta en azúcares es muy perjudicial para la salud oral de sus hijos; pues vuelve al esmalte dental más susceptible al ataque del ácido bacteriano, y disminuye el pH salival, lo que es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de caries dental que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente por los ácidos que generan las bacterias presentes en la boca. Recuerde que una buena higiene bucal y la visita periódica al odontólogo es indispensable para mantener en perfecto estado la salud oral de sus hijos.


Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

49


Aprenda a asegurar su bien más preciado: su vida Por: Dr. Jorge Navarrete Dueñas Gerente Nacional de Asesoría Médica y Convenios de Salud S.A. jnavarrete@saludsa.com.ec

T

odo bien es asegurable: una vivienda, un automóvil, algún equipo electrónico, etc.; los riesgos cotidianos hacen que nos preocupemos por la integridad de estos bienes. Pero, ¿qué sucede cuando lo que está en riesgo es la salud y el bienestar de una persona, o inclusive, su vida?, ¿qué criterios deben seguirse para contratar un buen servicio de cobertura médica o seguro de vida, especialmente si la persona en riesgo es nuestro hijo? Si se ha preguntado esto alguna vez, la información que encontrará a continuación le será de mucha ayuda.

50

Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

El carácter imprevisto y el costo que tiene la mayoría de accidentes o enfermedades ha llevado al ser humano a implementar un método que vele por su seguridad financiera y la de los que lo rodean: los seguros médicos. Los riesgos que corre una persona en cualquier entorno y a cualquier momento pueden ser de dos tipos, naturales o provocados, y la idea es que los seguros médicos cubran exclusivamente aquellos que son ajenos a su voluntad.

El seguro infantil Como muy bien debe saber, la niñez es una etapa de exploración y crecimiento, y el natural


carácter ávido por conocer el mundo que tiene su hijo muchas veces puede venir acompañado de sorpresivos y lamentables accidentes. Es por esto que existen surtidas formas de asegurar su bienestar, tanto en casa como en la guardería, jardín o escuela. Una de las ventajas de encontrar un buen seguro que cubra los riesgos infantiles es obtener el servicio de pediatras reconocidos. Al momento de escoger una póliza que se adecúe con lo que desea para su hijo, debe siempre tener en cuenta cuáles son sus riesgos, y de qué forma el seguro puede ayudarlo. Además, debe tomar en cuenta diferentes servicios que es recomendable incluir en el paquete de seguro que usted quiere para su hijo: • Consultas médicas con especialistas. • Gastos hospitalarios y medicinas. • Servicios dentales como consultas, revisiones, limpiezas, extracciones. • Servicio de atención ininterrumpida las 24 horas. Existen ciertos controles médicos que se deben realizar desde el nacimiento para asegurar el bienestar de un niño. Estos son los controles de niño sano, y es recomendable encontrar un seguro que cubra este servicio. Estos controles se tratan de consultas que incluyen un examen físico completo, cuya finalidad es ayudar al pediatra a verificar y hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo del infante. Incluye el registro de peso, talla y recolección de información acerca del estado de los oídos y ojos. Además, se suministran las vacunas que el niño necesite y se implementa un plan de nutrición.

Dentro de la asistencia médica Según el Dr. Jorge Navarrete, gerente nacional de asesoría médica y convenios de la empresa Salud S.A., una persona común visita un médico en promedio tres veces al año por diferentes motivos. Es por esto que existe el servicio llamado seguro ambulatorio. Los gastos ambulatorios son aquellos en los que el cliente no necesita de hospitalización. Este es uno de los seguros más populares hoy en día. Y

es comprensible, ya que la mayoría de cuadros clínicos que presenta un paciente no son tan graves, y podrían ser atendidos y resueltos en un consultorio médico con cuidados generales, o, a su vez, en casa. Dentro de estos gastos ambulatorios pueden constar: • Medicinas • Consultas médicas • Procesos de recuperación • Servicio de rayos x • Muestras de laboratorio. Son gastos que no necesitan realizarse necesariamente en un hospital, y son de cuantía relativamente baja por su carácter frecuente. Cabe mencionar que estos seguros ambulatorios son tan populares, que existen empresas dedicadas exclusivamente a brindar este servicio.

Los médicos a su servicio Una parte fundamental de una empresa de seguros son sus médicos afiliados. Ellos llevan el nombre de la aseguradora, y por lo tanto, su trabajo reflejará la seriedad y compromiso de la empresa. Es por esto que existen ciertos criterios para que las empresas escojan sus profesionales médicos afiliados. El Dr. Navarrete afirma que dentro de Salud S.A. existe un área específica que en base a criterios de acreditación, establece la relación con los médicos que desean atender a los clientes de su empresa. Se valoran criterios como formación, experiencia profesional y logros obtenidos. Además, la empresa hace un seguimiento constante del servicio de los médicos para garantizar su calidad. Recuerde que la mejor forma de escoger un seguro es saber qué riesgos puede correr y decidir qué quiere proteger en su vida, por ejemplo, el bienestar económico de su familia en momentos de una calamidad por enfermedad. Las aseguradoras sólo cubren riesgos de enfermedad o accidentes inesperados, existen limitaciones si usted ya está enfermo o ha tenido alguna patología grave. No espere a que las cosas malas le pasen a usted y a su familia, y obtenga un seguro que más se adecue a sus necesidades su realidad física, mental, y económica. Aprendiendo juntos • Especial Salud Infantil

51


Eventos

E

Segunda Mini Marathon Family Gymboree 1K.

l domingo 17 de septiembre tuvo lugar en Samborondón la Segunda Mini Marathon Family Gymboree 1K organizada por los locales de Gymboree Play & Music de Guayaquil: Samborondón y Urdesa. El evento contó con la asistencia de una gran cantidad de participantes de todas las edades, quienes estuvieron dispuestos a disfrutar de una mañana de deporte y diversión. Aquí presentamos algunos de los mejores momentos de este gran día.

Con el auspicio de:

52

Aprendiendo juntos


La Academia Cotopaxi abrió la segunda sede de

E

IMAGINE en Cumbayá

n días pasados la Academia Cotopaxi inauguró la segunda sede de su Centro de Educación Inicial, IMAGINE, en Cumbayá, con el objetivo de ofrecer a los padres de familia de la zona y sus alrededores una alternativa de educación temprana para sus hijos, orientada en los valores y filosofía que impulsa esta institución educativa. Durante la ceremonia el Dr. William Johnston, Director de la Academia Cotopaxi, inauguró el plantel educativo con el tradicional corte de cinta y las profesoras de IMAGINE en el Valle dieron a conocer a los invitados especiales y padres de familia asistentes las nuevas aulas, el campus del pre-escolar y parte de la metodología de enseñanza que utiliza la institución. Para conocer más sobre IMAGINE puede visitar el sitio oficial: www.cotopaxi.k12.ec

Arriba: Durante la inauguración observamos de izquierda a derecha a: Sr. Kurt Kywi, Presidente de la Junta Directiva de la Academia Cotopaxi; Dr. Mauricio Oliveros, Representante de la Subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa y el Dr. William Johnston, Director de la Academia Cotopaxi. Abajo: Profesoras de IMAGINE en el Valle

Hospital Metropolitano y Cryomed Premiaron a Mamá Ganadora del Mes de Septiembre

El objetivo de esta promoción es recompensar a las mamás que depositan su confianza en nuestros servicios. Aleatoriamente, podrán recibir estos dos premios: Premio 1: Servicio de recolección de células madres: incluye recolección, envío al laboratorio, procesamiento y almacenamiento por un año (no incluye el pago de anualidades).

L

a señora Cristina del Pilar Jaramillo Román, es la feliz ganadora del sorteo mensual organizado por Hospital Metropolitano y Cryomed, donde mamás que contratan los servicios de las dos Instituciones, pueden ser beneficiadas con fabulosos premios.

Premio 2: Un coche 4 en 1. La Sra. Jaramillo, ganadora del premio 1, recibió un cheque con el que reembolsan el valor del servicio de recolección de células madres que contrató antes de dar a luz en el Hospital Metropolitano. ¡Felicitaciones! Aprendiendo juntos

53


CUADRO DE EVENTOS NOVIEMBRE & DICIEMBRE Averigua de otros eventos que Gymboree tiene planificados para ti

TEMA / ACTIVIDAD OPEN GYM INFORMATIVO La importancia de la música en el desarrollo infantil

URDESA & SAMBORONDÓN

FECHA Y HORA

Viernes 18 de noviembre 17:00 a 18:30

DESCRIPCIÓN A lo largo de los últimos años, varios estudios han demostrado que la música es uno de los vehículos más poderosos para promover el desarrollo infantil integral: emocional, social, cognitivo y afectivo. En esta tarde, conversaremos acerca de cómo podemos utilizar a la música en nuestro día a día.

Charla: La construcción de la sexualidad a traves del modelo familiar

Viernes 25 de noviembre 17:30 a 19:00

Asiste a esta charla, en donde nuestra experta en el tema despejará dudas acerca de la manera en la que debemos acercar a nuestros hijos a este tema tan importante, y los acuerdos importantes y el trabajo en equipo que debe existir dentro de nuestro entorno familar.

CHARLA: El Conflicto entre Hermanos

Jueves 24 de noviembre a las 18:15

Con esta charla buscamos entender los procesos psicológicos que rodean la rivalidad entre hermanos. Haremos un análisis de la problemática que constantemente preocupa a mamá y papá para aprender a reaccionar adecuadamente.

Open Gym de Arte

Todos los martes de noviembre de 15h30 a 17h00 durante los Open Gyms.

El arte es una forma de expresión y aquí en Gymboree le damos a tu hijo y a ti la oportunidad de vivir la experiencia!!!

CHARLA: Taller de Disciplina Positiva

Viernes 11 de noviembre de 17:30 a 19:00

Para educar a tus hijos necesitas entender el por qué de un comportamiento negativo... Presentaremos prácticos consejos de la experiencia real como madres y como educadoras.

BOOO… Llegó Halloween!!!

Desde el miércoles 19 al domingo 30 de octubre Reserva tu cupo!

¡La mejor fiesta del año! Ven con tu disfraz favorito y disfraza a tu hijo/a. Trae tu cámara que será un momento inolvidable... Tendremos actividades especiales, arte en negro y anaranjado, y hasta un delicioso snack con motivos de este día.

CHARLA: Taller de Disciplina Positiva

Miércoles 16 y 23 de noviembre de 17:30 a 19:00 y sábado 19 de 16:30 a 20:30

Para educar a tus hijos necesitas entender el por qué de un comportamiento negativo... Presentaremos la teoría del desarrollo hasta los 5 años con prácticos consejos de la experiencia real como madres y como educadoras.

Desfile de modas navideño

Jueves 1 de diciembre Plaza Nova, km 2,5 vía a Samborondón

Llega la Navidad y así, como preparamos nuestro corazón para recibirla, todos queremos lucir nuestro mejor look en ese día. Gymboree y Olga Doumet han preparado una colección especial para que las más pequeñitas de la casa sean las más admiradas. Ven a disfrutar de una tarde llena de alegría y elegancia para nuestros niños mientras colaboramos con una noble causa.

PLAZA

LOS CHILLOS

CUMBAYÁ

CONDADO

LUGAR

Campamentos de Verano

1 700 123 ABC 2 2 2

Ya viene nuestro Bubble Camp... ”este año con más diversión y aprendizaje, espera más información en nuestra próxima edición.

www.gymboree.com.ec


Revista aj5  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you