Issuu on Google+

Año 1 • No.3 • Junio - Julio 2011

l

s e d p Es ida as tiv rtid c A ive D Su mascota ia ec

y su hijo

Bebés sanos y

activos

La importancia de la pelota


2

Aprendiendo juntos


Contenido

10 14

Prenatal

17

Nivel 1

18

Nivel 2

20

Nivel 3 Nivel 4

22 26

Nivel 5

28

Nivel 6

30

Nivel 7

32 39

48

4

Aprendiendo juntos

Haga de su mascota el mejor amigo de su hijo Alimentación, descanso y ejercicio: los pilares de un crecimiento adecuado Estimulación temprana: antes y después de nacer El inicio de una vida activa

Staff

Director Ejecutivo: Andrés Navarro Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo Velasco Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradores: Andrés Egüez Valeria Guerrero Gabriela Vivanco Equipo de profesoras Gymboree

¿Qué va primero: gatear o caminar?

Dirección de Arte: Ma. Eugenia Báez Novoa Diagramación PARALELO TR3S

Primeros pasos, confianza y equilibrio

Fotografía: Diego Granja • Paúl Rodríguez • Bolívar Parra Kay García • Gymboree Internacional PARALELO TR3S • www.dreamstime.com

Caminando con sus propios pies Saltar, escalar, correr, pura energía para aprender “Mira lo que puedo hacer”

Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo Velasco molmedo@paralelotres.com Telfs.: 094358911 • 511 5232 Fuentes: Centro Materno Infantil • www.kidshealth.org • www.healthychildren.org • www.espanol.babycenter.com • www.aap.org ( American Academy of Pediatrics) • www.americanheart.org • www.zertothree.org Impresión y preprensa: Ediecuatorial

Fuentes inagotables de diversión y actividad

“La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos/ginecológicos y centros de desarrollo infantil.”

Especial: Actividades divertidas

Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

País del sol

Una producción de:


Aprendiendo juntos

5


Editorial

Por: Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree Franquicia Maestra

Un niño activo es un niño feliz

C

omo padres queremos que nuestros hijos/as crezcan sanos y felices. Es nuestra responsabilidad fomentar hábitos saludables para el resto de sus vidas, como la buena alimentación y la actividad física. Las consecuencias de estos malos hábitos pueden causar serios problemas en la salud mental y física de nuestros hijos/as, a mediano y largo plazo. Las decisiones que tomemos frente a estos temas marcarán una diferencia en la salud y el desempeño de nuestros niños.

6

Mientras los niños crecen, su actividad física disminuye, ya que se da más importancia a lo académico; se dedica menos tiempo al juego y a la práctica deportiva y períodos más largos para el estudio y los deberes. Desafortunadamente, en nuestro medio predomina el sedentarismo y aumenta el consumo de la comida “chatarra”. Es más fácil ver televisión que hacer deporte; practicar juegos de video, en vez de interactuar con otros niños o adultos; y, consumir comida rápida en vez de concienciar sobre los beneficios de una alimentación equilibrada.

Les ofrecemos un especial de actividades recreativas para fomentar la actividad física en cada etapa y, tomando en cuenta el inicio de las vacaciones en la sierra, información acerca de los campamentos de verano Gymboree para los más chiquitos. También, tips para viajar con niños pequeños, con sugerencias de destinos dentro del país, apropiados para viajar en familia; sin descuidar el cuidado de la piel, pues el fuerte sol ecuatorial de nuestro país ubicado en la mitad del mundo nos obliga a cuidar la piel de los bebés, en la costa y en la sierra, y así evitar los daños, a veces irreversibles, que son causados por los invisibles rayos ultravioletas.

En esta edición entregamos información relevante sobre la importancia de la actividad física desde una edad temprana, la alimentación adecuada, los logros del desarrollo motor en cada etapa, ideas para fomentar una vida activa en familia, el cuidado de los huesos durante la etapa de crecimiento, el cuidado de la piel y la importancia de tomar en cuenta acciones adecuadas en caso de una emergencia con los más pequeños de la casa.

El compromiso de Gymboree y Aprendiendo Juntos es proveer herramientas para ser mejores padres, a través de información práctica, clara, sencilla y orientadora, para enfrentar las distintas etapas del desarrollo infantil. Con nuestra tercera edición, llena de actividad y diversión, continuamos cumpliendo el objetivo de aprender junto a nuestros niños y niñas. Esta es la mejor manera de festejar a la FAMILIA!

Aprendiendo juntos


Nuestro Mundo Recordemos juegos tradicionales, rimas y canciones como parte de nuestra cultura. ¡Esperamos que los disfruten y recuerden su su infancia junto a sus hijos! Mimos Los Deditos de la mano Niño bonito, sortijerito, tontilarguito, lameplatito, matapulguita.

Canciones de Cuna Duérmase mi niño Duérmase, mi niño, duérmase mi amor, por los capachitos de San Juan de Dios.

Se indica la mano al niño y se le va enseñando cada dedito con la otra mano.

Canciones de Azar De tín Marín De tín Marín de do pingüé de cúcara, mácara, titiri fue, Yo no fui, fue teté. cógele, cógele, que ella fue.

Rimas que encantan

Duérmase mi niño, duérmase mi amor, que ya dormidito se parece al Sol.

Rocotín, rocotán Rocotín, rocotán de la cama a la cocina. ¿Cuántos dedos tengo encima?

Duérmase mi niño, duérmase en la hamaca; que no hay mazamorra, ni leche de vaca.

Mañana domingo Mañana domingo se casa el Biringo detrás de la puerta

de Santo Domingo. ¿Quién es la madrina? Doña Catalina. ¿Quién es el padrino? Don Pipón. El que abre la boca se come un ratón. Al finalizar hay que mantener la boca cerrada


En líne@ La diversión continúa en línea, visita estos sitios que te recomendamos... Con el aval de Discorey Channel, www.tudiscoverykids.com es un sitio que ofrece diversión y aprendizaje para niños de todas las edades, con juegos, concursos, manualidades, actividades interactivas y más. Brinda además una guía para padres con artículos y consejos útiles para el cuidado y desarrollo de los niños.

www.solohijos.com es un portal dirigido a padres, que nace con la intención de apoyar en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a sus hijos, cubrir vacíos de información, aclarar ideas imprecisas, rectificar creencias erróneas, ofrecer consejos prácticos y proponer actividades lúdicas para todos aquellos que quieren ser mejores padres.

www.kids.nationalgeographic.com es otro de nuestros recomendados. Un sitio lleno de conocimiento presentado a la manera de National Geographic, con juegos, historias, reportajes y las fotografías más espectaculares para hacer del aprendizaje de nuestros hijos una mágica aventura llena de color y diversión.

¡Puma regala 3 premios sorpresa! Envíanos una foto de tu hijo(a) y podrá ser seleccionado(a) como modelo para la próxima producción de Puma en Aprendiendo Juntos. Además, podrás ser uno de los afortunados ganadores de los premios sorpresa que regala Puma a tres de nuestros lectores.

8

Aprendiendo juntos

www.midiariodesalud.com es una historia clínica electrónica, creada para pacientes pediátricos, cuya finalidad es que la información sobre su crecimiento, desarrollo psicomotriz, alimentación, vacunas y enfermedades que podrían presentarse, esté almacenada y disponibles siempre para una consulta médica de rutina, el control del niño sano, una emergencia, un accidente, etc.


Aprendiendo juntos

9


Especialista

Colaborador: Dr. Ernesto Quiñones, Pediatra www.centromaternoinfantil.com Por: Andrés Egüez

Haga de su mascota el mejor amigo de su hijo con el mundo animal, afirma: “Los animales pueden servir como un talismán contra la soledad y la depresión, además, tienden a dar una sensación de seguridad y protección”. La mascota por excelencia es el perro, pero a veces se presenta agresivo y huraño con niños y seres indefensos. Si planea tener un perro dócil y amigable en su hogar, debe saber que las etapas de impregnación y socialización del animal son las más importantes para la construcción de su carácter.

L

a relación entre seres humanos y mascotas trasciende la simple convivencia. Las llamadas pet therapy o terapias asistidas con mascotas son exitosamente aplicadas en varios centros del mundo para ayudar a pacientes, especialmente niños, que tienen problemas de autismo, síndrome de Down, déficit de atención o esquizofrenia. Sin embargo, se debe incentivar apropiadamente esta relación, mediante la estimulación temprana del animal, para obtener resultados saludables y satisfactorios. El doctor Ernesto Quiñones, en su libro Estimulación del niño y su relación terapéutica

10

Aprendiendo juntos

La etapa de impregnación del perro se da entre la cuarta y la séptima semanas de vida, cuando el cachorro utiliza su sentido más sensible, el olfato, para reconocer a su madre y hermanos. De esta fase depende su futuro comportamiento con otros animales o con los humanos. Para proporcionar una buena impregnación a su cachorro, permita que interactúe durante el segundo mes de nacido con niños y adultos. Procure que se acostumbre al olor de sus amos y lo sepa reconocer. Una impregnación apropiada define el carácter de la mascota y su relación con las personas. Otra fase importante es la de socialización; se da entre la octava y la duodécima semana. Presente al cachorro a otros perros o se convertirá en un adulto miedoso. En este lapso se puede corregir un mal proceso de impregnación y hacer que la cría socialice con niños ajenos a su hogar, para que no los vea como presas ni como potenciales enemigos. Los perros son buenas mascotas, pero sin una buena estimulación temprana, pueden tornarse violentos y posesivos. Estimule la confianza de sus hijos en los animales; no les diga que los perros son naturalmente agresivos ya que sólo estará fomentando un miedo irracional en ellos. Según Charles Darwin: “El perro es el único ser del mundo que te ama más de lo que él se ama a sí mismo”.


lamosan

Aprendiendo juntos

11


Salud y cuidado

Por: Dr. Fernando Donoso, Pediatra Editado por: Andrés Egüez www.centromaternoinfantil.com www.midiariodesalud.com

Conoce cómo puedes evitar la pañalitis

L

a piel del bebé en los primeros años es muy sensible, ya que durante los 9 meses de gestación en todo momento estaba protegida por la placenta. Se deben tener muchos cuidados diarios para que el niño no sufra de irritaciones en la piel. Una de las enfermedades que se presentan por la falta de un aseo adecuado es la pañalitis; a continuación, le explicaremos acerca de este problema de inflamación tópica y le ayudaremos a darse cuenta si su hijo padece de pañalitis y qué podría hacer usted al respecto. ¿Qué es la pañalitis? Es una enfermedad tópica, conocida también como dermatitis del pañal, que causa una inflamación del área de la piel cubierta por el pañal. Se debe a un contacto prolongado y recurrente entre la piel y una combinación de orina y heces. Es la forma más común de dermatitis por contacto con substancias irritantes. Esta infección es causada por el uso prolongado y cambios poco frecuentes del pañal, lo que mantiene esa zona húmeda, caliente y sin ventilación. ¿Cómo sé si mi hijo tiene pañalitis? Se presenta como un engrosamiento y enrojecimiento evidente de la zona de la piel que está cubierta por el pañal. Se afectan sobre todo las áreas convexas (los glúteos, el escroto –en los niños– y los labios mayores –en las niñas–). En algunos casos, el infante puede sentir ardor y dolor al contacto con la orina y aún con el agua. Los casos severos se presentan con erosiones o lastimaduras de la piel, que pueden llegar a formar úlceras, susceptibles a infectarse más fácilmente.

12

Aprendiendo juntos

¿Qué puedo hacer para prevenir la pañalitis? Las medidas preventivas son sumamente importantes para evitar este problema, y consisten básicamente en reducir al máximo el tiempo de contacto de la piel con un pañal lleno de residuos, y en limpiar adecuadamente las zonas de la piel que han tenido contacto con la orina y las heces. Aplicar a diario una pomada o ungüento protector a base de provitamina B5 y lanolina, que protege la piel del bebé y es una excelente forma de prevenir la pañalitis. Es importante tener en cuenta que si la piel está limpia, seca y ventilada se mantendrá saludable. También, debe estar muy pendiente de los cambios oportunos de pañal durante el tiempo que su hijo padezca de diarrea. Tips para aliviar la irritación • Mantener al niño el mayor tiempo posible sin pañal. • Utilize la pomada con provitamina B5 y lanolina en cada cambio de pañal. recuerde que el talco y el almidón no suelen ser de ayuda en estos casos. • Cada vez que su hijo se ensucia, lávelo con agua fresca abundante, tratando de evitar el uso de jabón. Le recomendamos utilizar agua de manzanilla, matico o avena durante el baño. • No usar telas, paños, gasa ni algodón para la limpieza, pues esto lesiona aún más la piel irritada. • Si el problema se prolonga por más de 4 días, se deberá pensar en la presencia de hongos, y por tanto es aconsejable utilizar una crema antimicótica, con una previa consulta al pediatra.


Aprendiendo juntos

13


Alimentación, descanso y ejercicio: los pilares de un crecimiento adecuado Por: Dr. Esteban Holguín, Traumatólogo estebanholguin@hotmail.com - 2460406 Editado por: Andrés Egüez

E

l crecimiento es un proceso fisiológico complejo en el ser humano. En los primeros años de vida, el niño presencia el crecimiento de sus huesos y músculos, aprende a conocer su cuerpo y manejarlo. Con una buena estimulación se puede potenciar el desarrollo del sistema óseo del infante. El doctor Esteban Holguín, especialista en ortopedia y traumatología del centro médico Meditrópoli, nos explica aspectos importantes del crecimiento de los huesos en los niños.

Fases de crecimiento El ser humano tiene diferentes etapas de crecimiento. Cada una tiene sus propias características y es importante conocer y delimitar cada una. Se puede decir que el primer año de vida es la primera fase de crecimiento importante. Desde que un niño nace hasta que cumple un año, el cambio corporal, en cuanto al crecimiento se refiere, es sumamente notorio y evidente. En esta etapa, por ejemplo, se duplica la longitud del fémur, que es hueso del muslo y es el más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo humano. Es por esto que el neonato necesita tanta atención con respecto a su alimentación y descanso. Hay dos episodios posteriores al primer año que son de gran importancia para constatar el desarrollo corporal del niño. Estos lapsos se denominan fases de crecimiento

14

Aprendiendo juntos


rápido. La primera va entre los 5 y los 7 años, y la siguiente, conocida como la fase pre-púber, ubicada entre los 9 y los 12 años. Estas son dos épocas de crecimiento bastante notorio, en los que las madres tienen que comprarles ropa nueva por su vertiginoso crecimiento.

Alimentación, descanso y ejercicio. Para estimular correctamente el crecimiento de un niño, hay que tener en cuenta los tres pilares fundamentales de desarrollo corporal, llamados también la pirámide del éxito de crecimiento: la alimentación adecuada, el ejercicio físico y el suficiente descanso. Hay tres líneas de alimentos que debemos consumir y saber equilibrar para ayudar al crecimiento: carbohidratos (como arroz, papas, azúcares), proteínas (como carnes y huevos) y grasas. Además, es imprescindible respetar las horas de sueño de un niño, que deben ser de entre nueve a once horas cada noche. El ejercicio físico es fundamental para el crecimiento óseo. El hueso crece con el estímulo de la carga que produce la gravedad. Cuando hay peso o presión, como la que produce la fuerza gravitatoria, se originan cambios en la micro-estructura ósea; es decir, cuando un niño salta, juega, corre, o simplemente hace alguna acción física, está provocando que los huesos se estiren naturalmente por la fuerza que ejerce la gravedad sobre ellos.

física, y no podrá estimular apropiadamente su desarrollo fisiológico.

Los “dolores de crecimiento” Aproximadamente entre los 3 y 4 años, los niños empiezan a sentir los llamados “dolores de crecimiento”. Después de un largo día de actividad y agitación, el infante suele sentir, al dormir, ligeras molestias en ciertas zonas del cuerpo como la parte posterior de las rodillas, muslos, pantorrillas y, a veces, en los brazos. Se suele pensar que los huesos, al ensancharse y alargarse, producen estos dolores. Pero no hay que confundirse: crecer no duele, ya que es un proceso fisiológico normal. El hueso crece más rápido que el músculo, y produce que el músculo tenga un “estirón” brusco que provoca contracturas. El dolor se deriva de la adaptación del músculo al nuevo tamaño del hueso. La tensión muscular que causa el constante correteo y agitación de un niño en un día de actividad, origina un proceso inflamatorio que ocasiona malestar. Se debe descartar la idea de que exista algún “dolor de crecimiento”, o algo parecido.

Hay dos tipos de ejercicios para estimular el crecimiento: los de contracción excéntrica, en los que el músculo se estira y libera energía, y que son los más recomendables para ayudar al crecimiento; y los de contracción concéntrica, que contraen o encogen los músculos. El equilibrio entre los dos funciona bastante bien, pero los ejercicios de contracción excéntrica, como saltar, correr, nadar o jugar con pelota, son los mejores para fomentar un crecimiento saludable. Es también importante saber prescribir, médicamente si es posible, el ejercicio adecuado para cada niño. Hay que tener en cuenta que la alimentación adecuada, el ejercicio físico y el suficiente descanso son igualmente importantes para el crecimiento: si un niño está desnutrido, y no tiene horarios apropiados de descanso, no tendrá energía suficiente para hacer ninguna actividad Aprendiendo juntos

15


Bebés sanos y activos: padres felices Para los niños y niñas de 0 a 6 años hacer ejercicio significa JUGAR. Los niños físicamente activos desarrollan destrezas motoras y cognitivas, a más de interactuar con el medio ambiente y las personas que los rodean. El desarrollo de los niños es integral; lo físico va de la mano de lo cognitivo, emocional y social. Todas estas áreas están relacionadas, se fortalecen entre sí y afectan la una a la otra. A través del movimiento, el bebé logra relacionarse con el mundo. Cuando mueve su cuerpo expresa sus sentimientos. Su desarrollo motor está relacionado con su capacidad para alimentarse y sobrevivir. Cuando los bebés empiezan a controlar sus movimientos, demuestran una intención, que está relacionada con su desarrollo cognitivo. La fuerza en piernas, brazos, cuello y espalda, ayuda al bebé a explorar nuevos espacios y entender su capacidad de actuar. El inicio de la alimentación sólida también depende de su desarrollo físico. La caminata cambia la forma como el bebé se relaciona con su medio; se vuelve más independiente y va perfeccionando habilidades gruesas y finas. La independencia que gana el niño al caminar alimenta su curiosidad, imaginación y capacidad de afrontar nuevos retos.

16

Aprendiendo juntos

Poco a poco, a su propio ritmo, nuestros niños de entre 3 y 5 años perfeccionan su capacidad motora para enfrentar nuevos retos de movimiento y actividad pre-deportiva y pre-escolar. El ejercicio contribuye a que sus músculos y huesos estén fuertes y sanos, a controlar la grasa corporal, evitar el sobrepeso y asegurar un desarrollo sano del cerebro. Un bebé activo es un niño sano, que desarrolla destrezas físicas, sociales y emocionales. Un niño deportista tiene más probabilidades de continuar con este hábito durante la adolescencia y evitar el sedentarismo y las actividades nocivas. Los padres somos los responsables de incentivar a nuestros hijos a que participen y disfruten de la actividad física. Los niños que practican ejercicio duermen mejor, tienen más apetito y enfrentan de mejor manera los desafíos físicos y emocionales. No se convertirán necesariamente en campeones, pero aprenderán a respetar y cuidar su cuerpo y su salud. En la sección de etapas nos enfocamos en el desarrollo motor y en sugerencias para motivar la actividad física en familia. Los padres somos el modelo para nuestros hijos, tomemos muy en serio esta responsabilidad.


Estimulación antes y después temprana: de nacer que le son transmitidos por la madre en el útero. Desde las primeras semanas de gestación, el bebé percibe vibraciones sonoras; y, a partir del quinto mes de embarazo, es un ser consciente capaz de sentir e inclusive de aprender. Importantes investigaciones han demostrado que los masajes en el vientre de la madre, sonidos suaves y melodiosos, las voces, en especial de la madre y el padre, así como las vibraciones y la luz, son estímulos placenteros para el bebé. Los ejercicios adecuados de la madre facilitan que el niño, a su vez, realice movimientos que apoyan su desarrollo. Las técnicas de estimulación prenatal aprovechan las capacidades sensoriales del bebé y las potencializan. Por eso están dirigidas a distintas áreas:

• • • • • •

Nivel 0 Prenatal

Por: Paulina Jarrín Instructora Psicoprofilaxis Gymboree Programa Prenatal

E

n la etapa prenatal es fundamental el rol que desempeñan los padres. La familia entera es responsable de proporcionar un ambiente tranquilo, agradable, amoroso y seguro, para que el bebé pueda desarrollarse sano y feliz. El objetivo final de la estimulación prenatal es mejorar la interacción de los padres y el bebé en formación. Las actitudes y sentimientos de la madre en la etapa prenatal influyen en la personalidad del niño. El bebé, antes de nacer, es capaz de experimentar a través de sus sentidos; también puede percibir emociones y sentimientos, a través de los mensajes

Técnicas auditivas Técnicas táctiles Técnicas visuales Técnicas motoras Técnicas de relajación Música embriológica

Es importante que los padres reconozcan que cada bebé es un ser único, individual, que tiene sus propios ritmos. Aunque el recién nacido parece un ser desprotegido, la naturaleza lo ha dotado de “reflejos” que le sirven para su adaptación; por ejemplo, la succión, que le permite obtener su alimento, y el llanto, que le ayuda a expresar si está incómodo o hambriento, si tiene frío o sueño. La estimulación post natal dará a los padres la seguridad necesaria para entender a su bebé y ganar experiencia para cuidarlo. Desde el primer minuto de vida, el bebé se orienta y conoce su entorno a través de los sentidos. Su desarrollo es secuencial: aprende algo y luego surge otra habilidad. Su crecimiento y desarrollo es progresivo, de lo más sencillo a lo más complejo. La estimulación temprana le ayudará a ganar habilidades sensoriales y motoras para seguir desarrollándose, mejorar su comunicación e interactuar con los miembros de la familia. Aprendiendo juntos • Prenatal

17


El inicio

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses Por: Ana Luisa Jijón M.Ed. Coordinadora Académica Gymboree Franquicia Maestra

de una

vida activa

D

esde el nacimiento hasta los 6 meses, los bebés cambian mucho. Al inicio tienen los brazos y piernas encogidas, cabeza desproporcionada y piel rojiza, a veces cubierta de lanugo. Al pasar los primeros meses esta apariencia va cambiando y se convierten en bebés gorditos y sonrientes. El cerebro continúa en crecimiento hasta los 12 años, cuando llega a su tamaño adulto. Los reflejos primitivos van desapareciendo y se convierten en comportamientos voluntarios. Con el aumento gradual de las conexiones cerebrales surgen nuevas habilidades perceptivas y motrices; los bebés las desarrollan de manera natural y en secuencia,

18

Aprendiendo juntos • Nivel 1


mientras tengan las oportunidades para moverse y experimentar. Girar la cabeza, patalear y agitar los brazos son reflejos que desde el cuarto mes se convierten en movimientos deliberados y, con la práctica, se perfeccionan. Cada habilidad les prepara para la siguiente. El desarrollo motor sigue los principios de adentro hacia fuera y de la cabeza hacia los pies.

De los 0 hasta los 6 meses, aproximadamente, estos son los aspectos más importantes del desarrollo motor: Control de la cabeza: el bebé mantiene recta la cabeza mientras se le sostiene. Agarrar: cuando se le toca la palma de la mano, él la cierra con fuerza; luego, puede agarrar un juguete y, finalmente lo pasa de una mano a otra. Rodar: se voltea con intención, primero de adelante hacia atrás y, luego, de atrás hacia delante. Poco a poco, cada bebé a su propio ritmo, logra sentarse desde la posición boca abajo y mantenerse sentado sin apoyo. El factor genético define en parte el desarrollo motor, pero la influencia del entorno también tiene un impacto en este proceso. Se lo ha notado comparando diferencias de crianza entre culturas. En aquellas que los cargan todo el tiempo y los mantienen envueltos, los bebés demoran mucho más en desarrollar movimientos, que en las que les permiten mover su cuerpo con libertad. Un bebé mal alimentado, sin los cuidados ni el amor de sus padres, sin oportunidades de moverse, expuesto a un ambiente hostil, retrasa su desarrollo motor; pero, es evidente que el desarrollo óptimo depende también de la maduración biológica del bebé, por esta razón tampoco se pueden acelerar los procesos del desarrollo motor.

Un factor importante que se debe considerar De los 0 a los 6 meses, la Academia Americana de Pediatría y autoridades médicas internacionales recomiendan que los bebés duerman boca arriba para evitar el síndrome de muerte de cuna; que duerman en su propia cuna, sobre un colchón firme, sin cobijas sueltas, sin almohadas ni peluches, y en un ambiente libre de humo. La posición boca abajo es fundamental para el desarrollo de la fuerza desde el cuello hasta las piernas y para que el bebé logre el desplazamiento en la siguiente etapa; por lo que es importante que los padres pongan al bebé boca abajo, mientras está despierto, bajo su supervisión.

¡A moverse juntos! En esta etapa los bebés disfrutan de la música. Con el bebé en brazos, bailen, giren, marchen y disfruten juntos en familia, de la música y el movimiento. Así estimulan su desarrollo. Aprendiendo juntos • Nivel 1

19


¿Qué va

gatear o

primero: caminar?

Nivel 2

De 6 meses a 10 meses Por: Camila Samaniego Salvador M.Ed. Asesora Administrativa Académica Gymboree Franquicia Maestra

En esta etapa tu bebé empieza a interactuar y jugar. Le interesa todo lo relacionado con causa y efecto: encender y apagar la luz, aplastar un botón y que suene una canción o salga un muñeco. Detrás de estas acciones hay muchos logros y habilidades motrices y cognitivas. Millones de neuronas están listas para hacer conexiones. La mejor herramienta para estimularlas y apoyar este proceso es el juego.

Hay aspectos importantes en el desarrollo motor en la etapa de los 6 a los 10 meses: En la parte motriz, antes de gatear necesita fortalecer la espalda y el cuello, los músculos de los brazos y, sobre todo, tolerar la posición boca abajo. Es importante mimarlos, abrazarlos y tenerlos en brazos; pero también es importante dejarlos en el

20

Aprendiendo juntos • Nivel 2


piso y exponerlos a la posición boca abajo. Muchos estudios han demostrado los beneficios del gateo en el desarrollo de los niños, y que la edad en la que desarrollen esta destreza no los priva de estos beneficios. Es decir, si un bebé camina antes de gatear (lo cual es muy común) no debemos preocuparnos. El porcentaje de bebés que no gatean ha aumentado significativamente durante la última década. El artículo: “¿Tu bebé no gatea? La razón parece ser menos tiempo boca abajo” del diario New York Times, da una explicación bastante clara y lógica. Los especialistas encontraron que, gracias a la recomendación de poner a dormir a los bebés boca arriba, el porcentaje de muertes de cuna había disminuido, pero el de infantes que no gatea había aumentado. Esto es lógico, pues el bebé está menos expuesto a la posición boca abajo, lo que disminuye las oportunidades de desarrollar la fuerza y las habilidades previas al gateo. Estos estudios también demostraron que NO existe ninguna consecuencia negativa para el desarrollo del bebé con este “cambio”. No debemos preocuparnos si el bebé gatea diferente a la manera “tradicional”. Poco a poco, los bebés perfeccionan su técnica de gateo; este proceso es complejo: exige coordinar movimientos de brazos y piernas, a más de desarrollar la fuerza para soportar su propio peso. Tampoco preocuparnos si camina antes de gatear, está logrando el objetivo de movilización; lo más seguro es que después de caminar, gatee. Para cualquier duda, es importante el seguimiento del pediatra.

A más del gateo, otros logros importantes corresponden a esta etapa:

• Se incorpora y se sienta solo. • Aplaude. • Agarra y lanza objetos: necesita coordinación ojo mano y fuerza. • Come: requiere práctica y fuerza en la lengua y la mandíbula. • Sube y baja gradas. Ideas para poner en práctica…

• •

• •

Es indispensable exponer a los bebés a la posición boca abajo, bajo supervisión y estimularlos a jugar. Ubica los juguetes a distancia y llama su atención. Si se desplaza hacia atrás, utiliza tu brazo como soporte para ayudarlo a ir hacia delante. No lo empujes, deja que use su fuerza. Crea pistas de obstáculos para que practique el gateo y fortalezca sus músculos. No licues en exceso los alimentos, deja grumos para que aprenda a desmenuzar los alimentos utilizando la fuerza de su lengua, mandíbula y encías. Aprendiendo juntos • Nivel 2

21


Primeros pasos

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses Por: Agata Guerrero Coordinadora Académica Gymboree Samborondón

22

Aprendiendo juntos • Nivel 3

confianza

y equilibrio

L

as habilidades para una efectiva comunicación son esenciales para que los niños puedan relacionarse con su entorno. Los niños de esta edad son ya buenos comunicadores. Si quieren algo, lo demuestran mediante acciones: señalan los objetos o llevan de la mano a los adultos hasta ubicar lo que necesitan. La comunicación de ida y vuelta les permite descifrar lo que pasa a su alrededor y transmitir sus sentimientos y emociones. Las respuestas de los adultos a sus mensajes les ofrecen seguridad y les ayudan a aprender.


El bebé está experimentando con sonidos nuevos y combinaciones de sílabas. Puedes alentar su interés por el lenguaje si lo escuchas con atención y respondes a sus palabras y balbuceos. Este “diálogo” es crucial: enseña que la comunicación es algo que sucede entre dos personas y que lo que se dice afecta a otros. Incluso si tu bebé aún no “habla” mucho, probablemente busca comunicar sus deseos señalando y haciendo sonidos.

Aspectos importantes en su desarrollo motor Durante esta etapa comienza a dar sus primeros pasitos; primero, agarrado de un mueble, de la cuna o corral, quiere alcanzar su juguete favorito. Coordina los movimientos de sus piececitos, hasta llegar donde quiere. Durante sus primeros meses se preparó para esto; desarrolló su coordinación y fortaleció los músculos de todo el cuerpo; aprendió a sentarse, dar vueltas, rodar y gatear, hasta conseguir el siguiente paso: pararse y quedarse erguido (alrededor de los 8 meses). A partir de ahí, todo es cuestión de ganar confianza y equilibrio para caminar. Mientras tu hijo aprende a estar erguido necesitará de tu ayuda para sentirse más seguro; es importante darle seguridad y aliento para seguir. Si se queda atascado y llora para que lo cojas, es mejor que le enseñes cómo doblar sus rodillas para que pueda sentarse y sentirse a salvo. Aliéntalo haciendo ademán de llamarlo con la mano, muéstrale su juguete favorito o coloca algún objeto que pueda empujar hacia ti. La Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja utilizar andadores, pues al facilitar el desplazamiento de los bebés, pueden atrofiar el desarrollo adecuado de los músculos de la parte superior de las piernas. Además, permiten que los bebés lleguen a objetos peligrosos. Recuerda que caminar descalzo le ayuda a mejorar su coordinación y equilibrio.

El desarrollo social y el lenguaje En esta etapa, tu bebé es capaz de receptar mucho más. Enséñale a decir por favor y gracias, y a recoger los juguetes. Esto no será complicado, pues todo es nuevo para él y le parecerá un juego. Ayúdalo con tu ejemplo; modela toda actividad que desees que haga. Empieza con mensajes sencillos; dale algunas claves para ayudarlo a comprender. Por ejemplo: “dame tu muñeco” y señala el muñeco para que él lo vea.

Niños ciento por ciento activos Cuando camine, ya no querrá parar. Deseará jugar con todo lo que encuentre: abrir y cerrar cajones, encender y apagar luces, subir y bajar. Prepara espacios libres para que pueda desplazarse. Una caja llena de juguetes lo mantendrá concentrado un buen rato; examinar juntos cada objeto será una buena oportunidad para que refuerces su lenguaje.

Aprendiendo juntos • Nivel 3

23


Alimentación Saludable

¡A comer se ha dicho!

Por: Nutricionista Carmen Letort Editado por: Valeria Guerrero

C

omer es una necesidad: necesitamos alimentarnos para sobrevivir. Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad la leche materna es el alimento principal para el bebé, ya que aporta con todos los nutrientes que necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo. A los seis mes pesa casi el doble de lo que pesaba al nacer, controla los músculos del cuello y puede sentarse. Al ritmo que crece, los nutrientes que aporta la leche como única comida de su pequeño ya no son suficientes: necesita más hierro. Es tiempo de que ingiera alimentos sólidos. Sin embargo, comer también es un placer, un hábito y, para su bebé, un descubrimiento constante. Usted debe introducir a su pequeño en el complejo mundo de los sabores; hágalo de una forma divertida, pero también responsable. Si desde esta edad no enseña a su hijo a alimentarse bien, de grande tampoco lo hará.

6 meses: Mis primeros alimentos Empiece con

alimentos que sean fáciles de digerir. El estómago y el intestino de su bebé todavía no están desarrollados por completo. El cereal infantil, enriquecido con hierro, vitaminas y minerales, y mezclado con leche materna o fórmula infantil que prescriba el pediatra suele ser bien tolerado por los niños. Asimismo, es importante que el bebé coma de manera regular carnes de res, pollo o de borrego, inicialmente en forma de purés.

También le puede dar frutas como manzana, pera o durazno, ya sea de forma natural o a través de los productos envasados disponibles en el mercado. Estos últimos son igual de nutritivos y, sobre todo, ahorran a los padres el tiempo de preparación. Hay gran variedad

24

Aprendiendo juntos

de presentaciones y mezclas de sabores que son divertidas para los bebés y prácticas para los papás.

Introduzca un solo alimento nuevo a la vez

en la dieta de su bebé y déselo durante por lo menos tres días seguidos. De esta forma podrá identificar con facilidad cualquier tipo de intolerancia o alergia. No se impaciente si su bebé se saca la comida de la boca o mastica la cuchara. Recuerde que recién está aprendiendo a comer. Las porciones suelen ser pequeñas: al principio puede que una o dos cucharas pequeñas sean suficientes. Dele de comer a su bebé en un mismo horario todos los días y trate de que sea en el mismo lugar, en un ambiente relajado. No le alimente frente a la televisión o en cualquier lugar de la casa: hágalo en un espacio apropiado, como la cocina o el comedor. Si desde pequeños enseña a sus hijos buenos


hábitos de comida, cuando sean más grandes no tendrá que perseguirlos para que se alimenten.

De 7 a 10 meses: ¡Ya puedo comer más! A los 7 meses su bebé

tolera mejor pequeños trozos de alimentos y su sistema digestivo está más desarrollado. Está listo para ingerir alimentos más variados y sólidos.

Su pequeño ya puede comer zanahoria blanca, yuca, camote, arvejas o lenteja. A medida que crezca, ofrézcale sus alimentos con mayor textura, no sólo licuados o en forma de purés. Por ejemplo, déle las carnes cortadas en trozos pequeños. Cuando le dé huevo, su bebé primero debe comer la clara; luego, la yema, y, por último, el huevo completo. La yema puede causar reacciones alérgicas. Tampoco le dé sal, azúcar o miel cruda. A nosotros nos saben feo las comidas de los bebés, ¿verdad? Pero ellos nunca han probado la sal o el azúcar, así que no les echarán de menos. Aunque ya distinguen el dulce del salado, su sentido del gusto todavía no está bien desarrollado. Además, los alimentos naturalmente contienen azúcares y sodio, así que no los necesitan. En esta etapa se introduce la segunda comida. Si el bebé ha consumido la primera en el almuerzo, puede darle la segunda en la cena. Las porciones serán cada vez más grandes. Recuerde que estas recomendaciones son para los bebés sanos. Si su bebé es alérgico, pregunte a su pediatra o nutricionista sobre los consejos a seguir. Aprendiendo juntos

25


con sus

Caminando propios pies

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses Por: Alejandra Hurtado Psicóloga Clínica/ Instructora Gymboree Cumbayá

26

Aprendiendo juntos

E

l niño de nivel 4 empieza la marcha por la vida; esto significa que el niño camina ya con sus propios pies y depende menos del adulto. A partir del año adquiere el control postural vertical; que a la par con la coordinación de sus extremidades inferiores y superiores, le permite la caminata. En un principio, ubica los brazos en el nivel medio, porque le sirven para equilibrar su postura. A medida que vaya adquiriendo más experiencia en caminar, los brazos ya no le servirán como estabilizadores sino que podrá llevarlos extendidos.


Con el inicio de la marcha, sus posibilidades de exploración se amplían de forma significativa. No hay que olvidar que a la par con el desarrollo motor grueso (se refiere al manejo de brazos, piernas y torso), se desarrollan habilidades cognitivas, como son el planeamiento, el pensamiento y la atención. La teoría del desarrollo nos dice que para que una función se adquiera, es necesario que algunas funciones se hayan desarrollado previamente. Para que el niño pueda caminar y tomar objetos, su planeamiento motor, que es parte de las funciones superiores del cerebro, debe estar funcionando al unísono, para que se ejecute la marcha; así como las funciones perceptivas como la discriminación, la fijación de la mirada en un objeto, o las nociones de profundidad. Debido al desarrollo del Sistema Nervioso se ponen en marcha distintas funciones motrices que se han venido perfeccionando, lo que permite que adquiera un mayor control sobre sus movimientos y control postural para permanecer parado. La posición vertical, como algunos autores la llaman, es un avance motor grueso esencial, marca un hito en el desarrollo del niño. El control postural en posición vertical se produce gracias a que el niño adquiere control sobre la gravedad y puede equilibrar su peso. Esto le da la habilidad de lanzar objetos estando de pie, estirar sus brazos para tomar objetos, así como también agacharse y recogerlos. También consigue mejor control de sus piernas, se balancea y mejora en la especificidad de sus acciones. Sus músculos están más fuertes, se vuelve más hábil para moverse en distintos espacios, está aprendiendo a discriminar cómo moverse y descubre cómo funciona su cuerpo. Esta etapa es conocida como la del solucionador de problemas, porque el niño cuenta ya con los recursos a nivel cognitivo y, por lo tanto, motriz para resolver y sobrepasar obstáculos. Esto se ve reflejado a nivel motor porque el niño ha aprendido

a controlar su cuerpo y a dirigir sus movimientos hacia el lugar donde desea llegar. Este logro marca un importante momento en la autonomía del niño. En este punto es necesario potencializar al máximo la toma de decisiones del niño, a través de la exploración supervisada del adulto. Aproximadamente a los 20 meses, el niño ha adquirido un mayor control de su cuerpo, y coordina aún mejor sus movimientos; puede empezar a correr. La coordinación de los dos lados de su cuerpo le permitirá también la posibilidad de subir escalones, de escalar, pasar desniveles sin dificultad y hacer giros. A medida que consigue mayor independencia motriz, el niño también adquiere mayor independencia en otras áreas. Como existe una gran actividad en esta edad, lo que es una nueva habilidad que ha adquirido el niño, este hecho le emociona y quiere explotarlo al máximo. Piensa: “ya no necesito la mano de mamá para caminar, lo puedo hacer solo”. El alejamiento de la mamá permite la práctica de pequeños actos de autonomía, elemento esencial para la estructuración psíquica del niño, y necesario para la construcción de la autoconfianza, seguridad y toma de decisiones. La adquisición y desarrollo motor grueso permite al niño sentirse seguro y poder alejarse sin miedo de sus figuras parentales. Asimismo, al momento del juego con otros niños, le será más fácil interactuar si cuenta con la seguridad de que tiene control de su cuerpo. La confianza y la seguridad se consolida cuando el niño tiene la oportunidad de explorar, y se le otorga oportunidades de interactuar con el medio y de usar su cuerpo con libertad. Es muy cierto que la maduración neurológica es un hecho en la vida del niño, y con esto el desarrollo de distintas funciones; sin embargo la estimulación que provenga del ambiente, será una determinante esencial al momento de fortalecer su desarrollo.

Aprendiendo juntos

27


Saltar, escalar,

correr,

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses Por: Camila Samaniego M. Ed. Asesora Administrativa Académica Gymboree Franquicia Maestra

28

Aprendiendo juntos • Nivel 5

pura energía

para aprender

B

ath Haiken asegura: “Si tu hijo es como la mayoría de los pequeños de entre 1 y 3 años de edad, está lleno de energía. Tiene un deseo enorme de estar en movimiento, tocar y agarrar cosas, y explorar su entorno porque (¡por fin!) puede hacerlo”. Los niños de 22 - 28 meses son niños muy activos y tienen mucha energía, quieren hacer una y otra cosa! correr, escalar, patear, saltar, etc. Eso exactamente es lo que quieren y deben hacer, pues, para fortalecer su cuerpo y reforzar su coordinación, necesitan emplear toda su energía física, sus habilidades motrices y su voluntad de jugar y divertirse.


Entre los 22 y los 28 meses aproximadamente, los siguientes son los aspectos y logros más importantes dentro del desarrollo motor: El dominio de su coordinación aumenta con la práctica, a esta edad corren con más seguridad y coordinación; ya son capaces de patear una pelota hacia una dirección específica. Pueden subir y bajar gradas, agarrados de algún soporte; inclusive se sientan solos en una silla de niños, y, con un poco de ayuda, ya consiguen pararse sobre una sola pierna. El desarrollo de su motricidad fina también se hace evidente: puede manipular objetos pequeños sin que se le caigan, agarrar un crayón o marcador para garabatear, por lo que habrá que facilitársele espacios de trabajo para evitar que raye superficies no apropiadas, como las paredes o las mesas; pasar las páginas de un libro, hacer una torre de seis o más bloques, sacarse los zapatos y bajar un cierre grande,…son muchas las cosas que puede hacer. Recuerda siempre festejar sus logros y sorprenderte con sus “hazañas”; eso estimula su autoestima y sus deseos de seguir progresando. Es extremadamente importante que los adultos ayudemos a los niños a canalizar toda esta energía. ¿Cómo lo podemos hacer? La mejor manera de conseguirlo es estableciendo rutinas claras para las actividades diarias, especialmente para el sueño y la alimentación, que en lo posible deben realizar en los mismos espacios y a la misma hora. Además, inventando diferentes actividades adecuadas y divertidas que permitan gastar toda esa energía y conseguir un satisfactorio cansancio que facilite la posibilidad de tomar una pequeña siesta y un sueño tranquilo y reparador por la noche. Esto nos ayudará a prevenir los comportamientos no deseados y las pataletas. Las pataletas generalmente se desencadenan porque el niño no se siente comprendido o porque no está logrando lo que quiere. En esta etapa el niño/a ya ha alcanzado la mayoría de los logros motores; Los padres debemos incentivar la práctica y dedicar suficiente tiempo a la labor de perfeccionarlos. Debemos estar

conscientes que ahora sus retos son de la categoría de los “invisibles”; es decir, en su mayoría ocurren a nivel cognitivo y están orientados a obtener un buen desempeño en la educación inicial y a adquirir destrezas sociales para interactuar con los demás.

¡A moverse Juntos! Ideas prácticas para jugar en casa…

• Utiliza

temas para jugar: animales de la granja, dinosaurios, piratas, árboles, pájaros, etc. Lo importante es que sea un tema que le guste y llame su atención y que permita muchas posibilidades de usar la creatividad y la imaginación, al mismo tiempo que también estimulan el movimiento; de esta manera refuerzan la parte motriz y la parte cognitiva, pues deben combinar una serie de destrezas y habilidades para desarrollar el juego.

• Utiliza la música y el movimiento como herra-

mienta para reproducir o inventar acciones. Los movimientos no deben ser ni muy fáciles ni muy difíciles; así evitarás que se aburran o que se frustren, y al mismo tiempo refuerzas sus habilidades para el seguimiento de instrucciones y respetar los turnos.

Es importante…

• Reforzar su independencia. Deja que se vista solo, aunque le tome mucho tiempo y no lo haga con absoluta perfección. Permítele que tome decisiones sobre distintos asuntos relacionados consigo mismo y sus actividades, por ejemplo qué ropa ponerse o qué cuento leer.

• Anticipa todo el tiempo. Siempre cuéntale la

rutina del día, especialmente si se ha incluido algún cambio a lo usual.

• Y lo más importante, JUEGA con tu hijito o

hijita y acércate e interésate por lo que hace. Lo más importante de hacerlo es la interacción que se genera con el juego, pues con ello se consigue reforzar los vínculos afectivos y de confianza.

Aprendiendo juntos • Nivel 5

29


“Mira lo que puedo hacer”

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años Por: Agata Guerrero Coordinadora Académica Gymboree Samborondón

L

os niños de esta edad están en una etapa maravillosa, en la que empiezan a hacer conexiones entre las ideas y forman historias divertidas que involucran todo su conocimiento, y expresan ideas y sentimientos en su juego imaginativo. No solamente realizan el juego paralelo, sino que empiezan a involucrarse en el juego interactivo con otros niños; los invitan discretamente a participar de sus historias, crean nuevas actividades y utilizan mejor su lenguaje y habilidades de liderazgo. Su motricidad gruesa se vuelve cada vez más estable, se para de puntillas, salta y hasta puede pararse en un solo pie. Pedalea su bici rápidamente y abre la chapa de la puerta con gran habilidad. Puede caminar equilibrando su cuerpo sobre una tabla larga y sin ayuda; es más independiente, come solo y ayuda para vestirse. Los cambios en su pensamiento le permiten formar imágenes en su mente.

30

Aprendiendo juntos • Nivel 6


Clasificar es una de sus actividades favoritas, igual que poner las cosas en orden. Puede reconocer y recordar números y colores. La conversación con tu hijo se vuelve más fluida, puede formular 2 o 3 frases y describe mejor sus necesidades y sentimientos. Este un buen momento para fortalecer la comunicación. Controla mejor sus acciones, pero no sus emociones. Es ahora cuando empiezan las famosas rabietas, mordidas y gritos. Es fácil que se sienta frustrado si le quitan algo, si no le sale bien, o simplemente porque se acabó el tiempo de jugar. Recuérdale que hablar siempre es el método más efectivo y que mejor funciona para resolver problemas. Cuéntale que hay reglas que debemos seguir. En vez de gritarle cuando corra intempestivamente por la calle, explícale que es necesario que vaya cogido de la mano de un adulto; de esta manera ya está anticipado y con solo recodarle, lo entenderá.

¡A leer y a divertirse! El hábito de la lectura es un gran estímulo para la creatividad, imaginación, inteligencia y la capacidad verbal y de concentración de los niños. Los libros deberían estar presentes cada día, del mismo modo que sus juguetes. Entre los 28 y 36 meses nuestros niños están mucho más concentrados e interesados en la lectura. Es una excelente etapa para que papás y mamás iniciemos este hábito que les va servir para el resto de sus vidas. Leamos con ellos su cuento favorito, aunque no sea al pie de la letra; dejemos que ellos creen su propia parte de la historia y, si es posible, inventen un nuevo final. Juguemos con la creatividad y la imaginación, así desarrollarán más el lenguaje y aprenderán palabras nuevas. Conviertan a la habitación de sus hijos en escenario de la historia y a ustedes y ellos en los personajes principales de ella. Como papá o mamá, verás como tu hijo hace de ese cuento narrado una realidad al conectar sus ideas y sus acciones; así se fortalece la comunicación con tu hijo y crece el vinculo afectivo.

observación, ánimo y persistencia por parte de los padres. Es importante enseñarles a avisar pipi o caca y a que se familiaricen con el baño. Hay que tratar de que se sienten en él, ya sea con pañal, sin ropa o con ella. Para crear el hábito, la mejor técnica es la del refuerzo. Anima a tu niño a seguir adelante, felicítalo siempre que lo consiga. El proceso puede durar de dos semanas a medio año, depende de cada niño; pero, si el tiempo pasa y no se acostumbra lo mejor es volver a los pañales e intentarlo más adelante, para no forzarlo y esperar a que esté listo.

¡El segundo año puede convertirse en una etapa difícil! Ya para esta etapa tu hijo se siente totalmente independiente, sabe que puede hacer cosas por sí mismo, casi sin ayuda; ahí es cuando empieza a desafiarte, hace berrinches y su palabra favorita es NO. Esta etapa pasa a veces casi sin darnos cuenta, pero puede darse mucha fuerza. Lo importante es saber actuar en el momento, e indicarle cuál debe ser el comportamiento adecuado. No pierdas la calma, perderá más el control si reaccionamos con fuerza. Evita los castigos corporales, crea consecuencias que estén relacionadas con su comportamiento. Controlar la situación y no acceder a sus caprichos es esencial; discute el problema con él, una vez que se haya calmado y esté preparado a escuchar.

¡Está listo para dejar el pañal! Si bien es cierto que sus esfínteres ya están listos para ser controlados, el retiro del pañal es un proceso lento que requiere de mucha paciencia, Aprendiendo juntos • Nivel 6

31


Fuentes

de diversión inagotables y actividad

Nivel 7

De 3 años a 5 años Por: Daniela Recalde Instructora Gymboree Plaza de Las Américas

E

l desarrollo infantil es un proceso de cambio continuo, en el que el niño consigue dominar niveles cada vez más complejos en todas las áreas. El crecimiento del niño, que ha sido muy intenso durante los dos primeros años de vida, va disminuyendo de forma gradual en los años que siguen, y se estabiliza de manera progresiva en los períodos posteriores. Entre los tres y cinco años, el número y tamaño de las dendritas de muchas neuronas ha aumentado considerablemente, por lo que se establecen conexiones neuronales cada vez más numerosas. Debido a ello, los niños adquieren cada vez más control de su cuerpo. A partir de los 3 años, los niños no necesitan realizar esfuerzos para permanecer de pie, pueden correr, saltar, trepar, columpiarse, gatear,

32

Aprendiendo juntos • Nivel 7


dar vueltas, equilibrarse momentáneamente y por fin, a los 5 años alcanzan el dominio motor, que les permite practicar toda clase de actividades y juegos. Los niños se vuelven incansables y son capaces de inventar fuentes inagotables de diversión. Los niños pequeños no suelen quedarse quietos; y eso es bueno, porque el movimiento es importante para ayudarlos a crecer físicamente fuertes y saludables. A través de la exploración, los niños continúan aprendiendo. El movimiento es un factor clave para su desarrollo en general, aumenta la capacidad para pensar y comunicarse. El juego promueve la confianza en uno mismo; al explorar e interactuar con el mundo, el niño se siente competente, física y emocionalmente. Cuando su cuerpo consigue resolver algún problema se estimula su autoestima. Cada niño tiene su proceso de desarrollo y madurez individual y hay que respetarlo. A continuación describiremos algunos de los aspectos que demuestran el desarrollo motor en niños de 3 a 5 años: Los niños de 3 años corren bien y son capaces de parar repentinamente; pedalean el triciclo; suben y bajan escaleras alternado los pies (aún se agarran del pasamanos al bajar); lanzan una pelota por lo alto con una mano; saltan un escalón de 30 a 61 centímetros; pueden balancearse en un columpio moviendo las piernas; agarran una pelota blanda con las dos manos (con sus brazos extendidos); se mantiene en equilibrio en un solo pie por un segundo. Los niños de 4 años corren rápidamente, saltan bien una longitud de 61 a 86 cm; saltan seis veces sobre un solo pie; se equilibran en un solo pie por cinco segundos o más; agarran una pelota que le lanzaron de una distancia de 1.5 m (flexionan los brazos al agarrarla); trepan en estructuras altas; pueden galopar.

Los niños logran progresos importantes en cuanto al desarrollo motor, pues tienen huesos más fuertes, mejor capacidad pulmonar y mejor coordinación neuromuscular entre brazos, piernas, sus sentidos y el sistema nervioso central; demuestran mayor movilidad y dominio del cuerpo.

Actividades para estimular su desarrollo: Puedes ayudar a tu hijo creando ambientes seguros para el juego físico y para expresarse de diferentes maneras. Enséñale a gozar del movimiento y aprender a través del él. El baile, la música, los paseos, las dramatizaciones, la danza, son algunas de las herramientas que puedes utilizar. Por ejemplo, se recomienda practicar juegos en el que el niño tenga que planificar una serie de acciones para cumplir objetivos, (juego Simón dice) seguir instrucciones simples como traer calcetines de color rojo, buscar bajo la cama los zapatos, buscar entre los juguetes el más grande, alcanzar el cuaderno que está sobre la mesa... Esto le ayudará a aprender cómo poner su cuerpo y sus ideas en acción. Otra actividad es el juego de imitación o representación. A esta edad, a los niños les encanta el juego imaginativo, el representar roles es algo muy divertido para ellos. Representa historias, cuentos, acontecimientos de la vida diaria con movimientos, palabras o baile; juntos se pueden disfrazar o crear sus propios vestuarios.

Los niños de 5 años saltan una longitud de 71 a 91 cm; avanzan a saltos sobre un pie; pueden atrapar una pelota pequeña usando las dos manos; bajan por escaleras grandes, alternado los pies y sin ayuda; corren y patean la pelota; pueden caminar sobre una barra de equilibrio sin caer, e incluso pueden mantenerse sobre ella con los ojos cerrados. Aprendiendo juntos • Nivel 7

33


Mini

Finanzas Comprar, comprar, comprar… ¿y qué hay de ahorrar? Por: Valeria Guerro Si su hijo dice con frecuencia Mami, cómprame u n d i s f r a z d e Spiderman o Papi, cómprame un dulce, es probable que piense que los dólares crecen en los árboles. Enséñeles desde pequeños cuál es el valor del dinero y cómo manejarlo.

Pero ¡mi hijo es muy pequeño para hablarle sobre dinero! En los primeros años de vida se forman los hábitos. Si sus hijos no aprenden desde que nacen cómo manejar el dinero, en un futuro tampoco sabrán hacerlo. Edúquelos para ser ahorradores e inversores y, cuando sean adultos, se quedarán con la mayor cantidad del dinero que ganen y harán más con lo que gasten.

De 0 a 3 años: ¿Qué es el dinero? Ponga a sus hijos en contacto con el dinero desde chiquitos. Hágalo de forma divertida y simple; recurra a canciones, juegos, cuentos o a su creatividad. A los 3 años, los pequeños están listos para emprender actividades más complejas. Obséquieles una caja registradora y juegue con ellos a la tienda. De esta forma aprenderán a contar y, al mismo tiempo, sabrán diferenciar entre un billete y una moneda

De 4 a 5 años: El “chanchito” Para empezar su entrenamiento financiero, dé a los niños una cantidad de dinero proporcional a su edad. Así como usted

34

Aprendiendo juntos

aprendió a conducir autos manejando, su hijo debe tener acceso al dinero para saber cómo usarlo. Entrégueles tres alcancías: una para los ahorros, otra para gastos y una tercera para donaciones. Éstas son una buena herramienta para aprender a ahorrar y, al mismo tiempo, son un juguete divertido. Incentívelos a distribuir el dinero en partes iguales; por ejemplo, si le da $ 1,50, dígale que meta 0,50 en cada chanchito.

Ponga metas concretas para incentivarlo al ahorro Recuerde que la noción temporal de su hijo es más corta que la de un adulto; incluso una semana puede parecerle una eternidad a un niño. Si usted le pide que ahorre para pagarse la universidad, por ejemplo, no se sentirá motivado a hacerlo, ya que éste es un objetivo muy lejano. En cambio, anímelo a que guarde dinero para alcanzar metas concretas y cercanas a él, como adquirir algo que le agrada: una muñeca, una pelota u otro juguete. Cuando ya sean más grandes, seguramente querrán cosas más costosas: un wii, una bicicleta o incluso un viaje. Lo importante es que sean cosas que le gusten a su hijo y lo motiven a ahorrar. Para que su pequeño tenga siempre presente por qué está ahorrando, pegue en la alcancía una foto o un dibujo de lo que quiere adquirir.

De 6 a 8 años: La mensualidad Cuando los pequeños ya comprenden el valor del dinero,


es tiempo de darles una mensualidad. No la entregue de forma gratuita, sino a cambio es tiempo de darles una mensualidad. No la de que cumplan determinadas tareas. Éstas entregue de forma gratuita, sino a cambio deben ser labores sencillas, como tender de que cumplan determinadas tareas. Éstas la cama o arreglar sus juguetes. Así aprendeben ser labores sencillas, como tender derán que el dinero se obtiene a cambio de la cama o arreglar sus juguetes. Así aprentrabajo y esfuerzo. derán que el dinero se obtiene a cambio de Esta mensualidad se la puede entregar mediante trabajo y esfuerzo. herramientas financieras como la tarjeta Esta mensualidad se la puede entregar mediante adicional KIDS de Diners Club, que le permite herramientas financieras como la tarjeta acumular un valor mensual de dinero y generar adicional KIDS de Diners Club, que le permite intereses al mismo tiempo. acumular un valor mensual de dinero y generar intereses al mismo tiempo.

El dinero que su hijo ponga, usted lo El iguala dinero que su hijo ponga, usted

¿Su pequeño le pide cosas con frecuencia y se lo iguala le hace difícil negarse? Ésta es una buena forma ¿Su pequeño le pide cosas con frecuencia y se para educarlo sin decirle que no. Cuando su hijo le hace difícil negarse? Ésta es una buena forma le pida un juguete o un dulce, propóngale que él para educarlo sin decirle que no. Cuando su hijo dé una parte de sus ahorros y que usted igualará le pida un juguete o un dulce, propóngale que él el monto que él invierta. Así, para comprar algo dé una parte de sus ahorros y que usted igualará que cuesta $ 10, su hijo tendrá que gastar $ 5 el monto que él invierta. Así, para comprar algo de su propio bolsillo. Al poner en práctica este que cuesta $ 10, su hijo tendrá que gastar $ 5 consejo, premiará los esfuerzos de su pequeño de su propio bolsillo. Al poner en práctica este al ahorrar y él probablemente pensará dos veces consejo, premiará los esfuerzos de su pequeño antes de comprar algo. al ahorrar y él probablemente pensará dos veces antes de comprar algo.

El ejemplo, la mejor manera de enseñar alasumejor pequeño a El ejemplo, manera ahorrar de enseñar a su pequeño a

Los hijos se parecen a sus padres. ahorrar Cuando sea grande, su pequeño probaLos hijos se parecen a sus padres. blemente tendrá los mismos hábitos Cuando sea grande, su pequeño probafinancieros que usted. Si usted paga a blemente tendrá los mismos hábitos tiempo sus deudas, ahorra y gasta responfinancieros que usted. Si usted paga a sablemente su dinero, él hará lo mismo en tiempo sus deudas, ahorra y gasta responla edad adulta. sablemente su dinero, él hará lo mismo en Vaya en adulta. familia al supermercado. Compare la edad junto con sus hijos los productos disponibles Vaya en familia al supermercado. Compare y escojan aquél que se ajuste a su presupuesto junto con sus hijos los productos disponibles y sea de mejor calidad. Con su ejemplo, los niños y escojan aquél que se ajuste a su presupuesto aprenderán a ser compradores responsables. y sea de mejor calidad. Con su ejemplo, los niños aprenderán a ser compradores responsables.

Aprendiendo juntos

35


Gymboree Gymboree En Enclases clases Play Play&&Music Music

áá am am onmm sriassascocn ri y y n n á á ti ti s s ba ea Sb ho hoSe Lic Lic

AAMa Ma rce rce loloSam Sam irirleleenc enc ant ant an anlas las pe pe lot lot asasde decol col ore ore ss

itaita eses inc inc da daprpr ásáslinlin la,la,lalamm nie nie Da Da Ma Ma rip rip osos asasy ycoco rara zozo nene s,s,enenlala fie fie stst a ade depipi jam jam asasde deAb Ab igig aílaíl

de n nde rara pa nopa bo bono mm Gy a ay yGy ellell oror FiFi se se cla ararenensusucla utut sfr sfr didi

36

Aprendiendo juntos • Nivel 2

Ra Ra fafa elelMM atat eo eosie sie mm prpr e elislis totococo mm oo toto do doun unmm od od elo elo


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

etean con Muchas bubbles jugurdo ua Nicolás Ed

Doménica y su papi listos par a atrapar una bubble.

Valeria Adriana pequ eña Blanca Nieves

e separarse de María Paula no quiero Gymbo su gran amig

re amá siemp Rafaela y smen clases junta

Gracias por enviarnos tus fotografías a nuestro mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Sigue compartiéndonos tus mejores momentos. ¡Próximamente estaremos en Facebook! Aprendiendo juntos • Nivel 2

37


Gymboree junto a ti No dejes de participar en todos los eventos que Gymboree organiza continuamente en beneficio de la comunidad. Aquí puedes ver los mejores momentos de los más recientes.

6ª Maratón del cuento

Día del medio ambiente

Auspiciado por:

Carrera 1k Los Chillos

Auspiciado por:


Especial Actividades Divertidas

Las actividades compartidas son más interesantes y divertidas para nuestros niños. Durante la primera etapa, niños y niñas quieren explorar el mundo acompañados. Salir al jardín con el abuelo y la pelota, o participar en juegos organizados en grupo hacen que los más chiquitos vivan experiencias que contribuyen a su desarrollo integral. Debemos procurar a nuestros hijos experiencias que fortalezcan sus destrezas motoras, cognitivas y sociales. Salir de paseo, de viaje, ir al campo, a la playa; el arte, la música, el baile, los deportes; el juego libre, o leer cuentos, son actividades que cambian la rutina. La variedad les da más oportunidades para encontrar sus fortalezas y superar debilidades.


El sol, un enemigo silencioso Por: Valeria Guerrero Colaborador: Dermatólogo Dr. Patricio Freile “El daño de la piel se produce en los 20 primeros años de vida”, explica el Dr. Freire. Proteja a sus pequeños del sol ahora para evitar que sufran enfermedades en el futuro. Aplíqueles filtro solar con factor 30 o más, en la cara y otras zonas que se exponen al sol, es importante la aplicación cada 2 a 4 horas, dependiendo del factor de protección. Busque un protector apropiado para la piel de su hijo. La piel de los niños pequeños es muy sensible (se quema con más facilidad que la del adulto) y necesita mucha hidratación. Pregunte por filtros con hidratantes y desinflamantes naturales. Reaplique el filtro solar. “Si usted no reaplica el protector, éste ya perdió su efectividad” afirma el Dr. Freire. Si usa un protector factor 30, reponga el filtro solar cada dos horas; si es factor 50 o más, cada cuatro horas. Hay consejos útiles a seguir en nuestros hijos: Manténgalos bajo la sombra.

S

i su hijo o hija se ha expuesto al sol sin protección, es probable que se queme, días después la piel se pelará y “no habrá pasado nada”, ¡NO ES ASÍ! El daño producido por los rayos solares se acumula y, a largo plazo, causa arrugas, cataratas y cáncer de piel. Los rayos ultravioleta (UV), que provienen del sol, son un enemigo silencioso. Estas radiaciones dañan el material genético de las células especialmente las de la piel. Las consecuencias del deterioro de la piel no se ven de inmediato. “El daño es acumulativo y van apareciendo las pecas, los precánceres o queratosis actínicas y el cáncer de piel”, afirma el Dr. Patricio Freire, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología. En Quito, la incidencia de cáncer de piel es muy alta; es el más frecuente tanto en hombres como en mujeres, después del de próstata y de seno, respectivamente. En los ojos, la exposición excesiva al sol produce cataratas.

40

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

Evite que se expongan al sol entre las 10 y las 14h00; en esas horas hay más rayos UV. Póngales una camiseta cuando se metan al agua. Según el Dr. Freire, los filtros solares resistentes al agua no ofrecen realmente esta característica cuando nos sumergimos en repetidas ocasiones. Vístalos con ropas adecuadas. Busque telas que no sean muy vaporosas ni finas, pues éstas permiten el paso de los rayos UV.

Algunas opciones


Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

41


Diversión para el verano Por: Coordinación Académica Gymboree Play & Music

Pasaporte de Verano

¿

Quieres disfrutar junto con tu hijo(a) de TODA la gama de clases que ofrece GYMBOREE PLAY AND MUSIC?

La mejor opción para ti es nuestro PASAPORTE de VERANO. Esta es una propuesta divertida y flexible que ofrecemos para que en VERANO hagas algo DIFERENTE probando TODOS nuestros programas. ¡Al acompañar al más chiquito de la casa, seguro despertarás al niño que hay en ti! Dependiendo de la edad de tu bebé, tienes a tu disposición múltiples horarios en el área de juego, con nuestro programa PLAY & LEARN, combinado con música y arte. Puedes mezclar las 12 sesiones con los 3 programas que están disponibles para la edad de tu bebé. En el caso de niños menores a un año y medio se escogen 6 semanas de cada programa: Play & Music. Compartamos con ellos en esta etapa, así podremos llenarles de confianza y darles una mirada amorosa que los aliente en su desarrollo. Aprovecha este momento ideal para observar y descubrir qué es lo que más disfruta tu bebé. Explorarás todas las áreas de desarrollo integral de tu bebé: motricidad gruesa, motricidad fina, habilidades sociales, curiosidad, y más experiencias al estilo GYMBOREE. Además tienes libertad en el horario, cada persona arma su horario, de acuerdo a las clases disponibles en la tardes, mañanas o los fines de semana. Goza de más burbujas y clases llenas de energía, desde el 27 de Junio hasta el 4 de Septiembre. Nuestro programa estrella ¡PLAY & LEARN! con sus 7 niveles brinda una atmósfera segura a tu bebé, para que pueda explorar confiado: subir y bajar rampas, cruzar túneles, lanzar pelotas, esconderse debajo de los equipos, iniciar juegos interactivos con otros niños: todo

42

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas


un mundo de posibilidades para la motricidad y la imaginación. Nosotros conocemos muy bien las etapas de desarrollo de tu pequeño y queremos acompañarte en este proceso de crecimiento y descubrimiento que tiene tu bebé; siempre a través del juego, canciones y burbujas. Apasiónate y exprésate en nuestro programa de música, que introduce al niño a diferentes géneros musicales del mundo y a los momentos importantes en la historia de la música. Trabaja patrones rítmicos, educa el oído y la escucha, la atención, y todos los beneficios cognitivos que la música brinda, a más de que ayuda en el lenguaje y expresión corporal. Explora, a través del arte, el desarrollo de la creatividad y, lo más importante, reforzarán su autoestima. Aquí el resultado no es lo importante sino el proceso creativo y divertido. Esta clase también involucra exploración de materiales novedosos y diferentes. Para los más grandes combina los programas: Fitness Fun y Gymsports. Fitness Fun busca preparar al niño en destrezas pre-deportivas mediante rutina aeróbica, pista de obstáculos para reforzar el equilibrio, puntería, fuerza, balance, memoria, seguir instrucciones, entre otras habilidades importantes para esa edad. Gymsports presenta un deporte distinto cada mes, apropiados para la edad: tennis, básket, fútbol, béisbol… Siembra el amor al deporte en tu pequeño y lo mejor es que tú estás aquí para alentarlo.

juego, la música, y el arte. Una aventura alrededor del mundo al estilo GYMBOREE! GYMSPORTS, experiencia diseñada para niños/ as de 3 a 5 años para explorar de forma divertida diferentes deportes: fútbol, básquet, tenis, golf, hockey, gimnasia y atletismo, para formar niños sanos y activos. Aprenderán a trabajar en equipo, ser pacientes, perseverantes, y hará que el ejercicio forme parte de su vida.

Reading Camp ¡Una alternativa diferente y divertida para el verano! Descubre la magia de los cuentos y comparte la fantasía de los libros con otros niños y niñas. Combina la lectura con la música, el arte, y el juego. Desarrollan destrezas motoras y habilidades sociales: cooperación, curiosidad, confianza, comunicación, autocontrol; a más de familiarizarlos con la direccionalidad de la lectura, la comprensión de imágenes y símbolos.

¡Vístete de VERANO! te esperamos en Gymboree.

Bubble Camp En el “Bubble Camp” disfrutarán de una gran variedad de actividades divertidas. Incluye 4 programas exclusivos: FITNESS FUN, que trabaja el fortalecimiento y desarrollo de los niños, con ejercicios de calentamiento, estiramiento, cardiovasculares, musculares, resistencia, equipos, baile, flexibilidad y relajación. MUSIC, géneros musicales específicos, exploración de instrumentos, movimiento y creatividad. GLOBAL KIDS, convierte a los niños en viajeros, que conocen diferentes culturas a través del Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

43


La importancia de la pelota en el desarrollo de los niños

Por: Andrea Durán Ballén Coordinadora Académica Gymboree Condado

Papi, juega conmigo” es una frase común con la que los niños llaman la atención de sus padres y casi siempre está acompañada de este “juguete” maravilloso que es la pelota. Como padres no siempre tenemos tiempo para jugar y compartir con nuestro hijos. Debemos pensar en los recuerdos y momentos especiales que podemos dejar marcados en la vida de nuestros pequeños. Qué es más gratificante que escuchar a los hijos ya grandes mencionar lo lindo que era jugar fútbol con el papi en el largo corredor de la casa, o en el patio, o en el parque. Recordar quién metía más goles. Recodar anécdotas como cuando se rompió el foco de la lámpara, o se cayó el cuadro de la sala, recordar cuántas (Pasa a la página 46)

44

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas


Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

45


veces mamá gritaba a lo lejos “no jueguen con la pelota dentro de casa” Sin duda son recuerdos que muchos de nosotros tenemos de nuestra infancia y ahora podemos hacerlo con nuestros hijos. Existen una gran cantidad de actividades o juegos con pelotas donde los niños descubren características importantes, que los juegos pueden ser colectivos o individuales, unos tienen reglas, otros tienen triunfos y derrotas de personas o equipos pero también hay juegos cooperativos donde no hay perdedores. Poco a poco, según su desarrollo sigue avanzando se darán cuenta de que una pelota les llenará de amigos, les brindará la oportunidad de desarrollar un amor al deporte y a la vida sana. Los juegos con pelota desarrollan habilidades motrices como lanzar, recibir, patear y botar, también desarrollán habilidades sociales como: respetar turnos, compartir con los demás, habilidades todas ellas importantísimas a desarrollarse en los primeros años de vida. Fuente: La pelota en el desarrollo psicomotor. Pedro Pablo Berruezo y Adelantado.

Hoy en día los padres de familia buscan actividades extracurriculares donde los niños se ejerciten y descarguen un poco de energía. Es muy importante si vamos a introducir a nuestros hijos en los deportes, estar conscientes de la edad del niño y de la complejidad de las reglas de dicho deporte. Lo ideal sería iniciarles en juegos cuyas reglas sean sencillas y fáciles de entender, de esta manera disfrutarán del juego o deporte mucho más y no llegaremos a frustrarlos. El rol del padre de familia es muy importante al momento de encontrarnos con frases como: “No puedo” o “Voy a perder”. Debemos recordar que entre los 4 y 5 años no es más que una iniciación a los deportes, etapa ideal para empezar a detectar si los hijos tienen o no habilidad para uno u otro deporte. Como padres debemos estar listos para reaccionar con la respuesta precisa cuando nuestros pequeños quieran renunciar a la práctica. Debemos también tener cuidado con exigir mucho de ellos, muchas veces es la exigencia de los padres la causa de que los niños pierdan el interés de uno u otro deporte.

Pero, ¿qué hacer con los más chiquititos? Los niños a partir del año y medio, tienen ya coordinación ojo pie para patear una pelota, pueden agacharse y recoger la pelota del piso; a continuación ideas y actividades con pelotas para los más chiquitos:

• Si

tienes escaleras en casa, permite que los niños suelten la pelota desde arriba y observen cómo rueda o rebota hasta llegar abajo. La variante puede ser usar diferente tipos de pelotas Ej.: ping-pong – golf – goma- plástico.

• Utiliza una hula hula o las patas de una silla como arcos. Motiva a que pateen o lancen la pelota y la hagan pasar por la hula hula o entre las patas de la silla.

• Acostarse boca abajo en el piso uno a cada lado de la cama y rodar las pelotas por debajo. Si tus cobijas son largas tendrás el factor sorpresa de esperar por donde saldrá la pelota.

46

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas


Primeros auxilios pediátricos Es imprescindible tener un plan de emergencia para seguir, y los números de teléfono del hospital más cercano, del médico de cabecera, ambulancia, etc. Colocar una placa visible a los niños que tienen condiciones crónicas como epilepsia, diabetes o alergias, que facilite su atención al personal de salud. Tener en casa, en el automóvil y en la escuela o guardería, un botiquín completo, de fácil acceso para el adulto responsable. En todas las edades es importante el uso de la silla de auto, adecuada para la edad, en cualquier salida en automóvil, aunque sean dos cuadras. A 50 kilómetros por hora, si el niño va en brazos y hay un accidente, no se alcanzaría a sujetarlo y los resultados podrían ser fatales. Tener a mano las medicinas indispensables para niños con enfermedades crónicas: por ejemplo, el inhalador para el asma. La maniobra correcta para el sangrado nasal es será echar la cabeza hacia adelante y presionar en las alas de la nariz. Si el sangrado no para en 15 minutos, activar el sistema de emergencias médicas. Impartir un curso de primeros auxilios pediátricos a las personas que trabajan con niños. Así sabrán qué hacer y cómo hacerlo. Por: Dra. Patricia Vásquez Pediatra Centro Materno Infantil • Telef 2551262 www.signosvitalesecuador.com

P

rimeros auxilios son todas las acciones que tomamos cuando tenemos un niño que ha sufrido una lesión, un accidente, o una urgencia médica, hasta que podemos llevarlos al médico. Debemos conocer las urgencias más frecuentes en los niños, y saber cómo tratarlas; las maniobras equivocadas agravan las lesiones. En un accidente grave, maniobras sencillas como la reanimación cardiopulmonar, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Tips:

• Usar la silla de auto adecuada para la edad.

• Preparar

la casa para las habilidades que va adquiriendo el niño.

• Usar seguridades en la práctica deportiva: casco, tobilleras, etc.

• Enseñar medidas de emergencia a los responsables de cuidar niños.

• Tomar un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

47


País del sol

Fotografías: Ministerio de turismo Ecuador, www.ecuadortravel.com • Cortus, www.cortus.org

r. nocen el Ecuado al caliente y abundante, y a ric o il, m rt lla fé e m rra , Hola su tie puedes l Sol gracias a rentes, las que como el País de provincias dife do 24 ci ne no tie co or. l ej so es l m país de nocerlo Nuestro país dos los días. El ompáñame a co to Ac ña s. la ba el s no de e so orgullo y dorado sol qu y sentirte muy tuosa ciudad r época del año, gar de la majes ie ho qu a, al ch cu in a ch ar Pi visit a de parable y está la provinci udad es incom rra ci sie ta es la e En qu . r ra ci igleedo de por la sier Quito, y les pu en sus museos, Comencemos nte, atesorada dor. Yo vivo en sa ua re Ec te l in lcán de l vo uy ta m el pi , historia que tiene de Quito, ca tos de años de a de Cotopaxi, ci en in ci ov ne pr tie stas la , vi ás os encontram poseen unas preciosa; adem sierra también anas al volcán rc la ce En s . da es en al ci ni lo Las ha sias y calles co losal Cotopaxi. del mundo: el co de an gr ás m activo aldas. incia de Esmer . cuentra la prov en se a, er otra espectaculares st a, co hí én está Ba osa región sitamos. Tambi de nuestra herm vi s rte tro no so ro Al no Pe a. a. st de muchos en cuidad Pasemos a la co anca, playa que a, y está muy bi Bl in al sa ist Ca cr a ua os m ag fa ancas, Aquí se ubica la a tiene playas bl y preciosa. Bahí da ci no co uy ora playa m cer! ellas está Zam mucho por cono ivilegiada. Entre pr za le ral: ra espera, ¡aún falta tu tu na na riqueza nen una visitar por sus as orientales tie de ci a in gn ov di , pr a, as s az on La st e. mos a Pa uchas pers Ahora el orient mbién encontra ande y, según m Ta gr . do uy m un a m l ci ra in de prov ro lugar azonia natu l. Chinchipe, una rás en ningún ot cer nuestra Am ra no nt co co a en to no vi in e ale! Te ales qu la plantas y anim ado Ecuador. ¡D litario George, a de nuestro am ric y e rd ve ! Ahí vive el so a os ci ag áp al es ¡G ul : otra provin az es patas vidar no podemos ol los piqueros de mbién habitan ! Un lugar que Ta do e. vi ci ol pe e ntadas”. m es ca si su en ca ¡Huy, an “las islas m s y la última de lla go s pa la lá o es Ga r de eta, po ande eña tortuga más gr únicas en el plan stado mi pequ de las islas son a un fa y ra flo que les haya gu ro pe Es r. y rojas. La do Ecua de lo que es el de edad. una ligera idea n ne n sólo 10 años tie co , ya yo o, o ve Buen lo o m có de mi lindo país, y descripción de

Queridos niños:

preguntarles Rafaela y quería

Rafaela Morales

48

si en verdad co

Arteta

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas


Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

49


En nuestro hermoso País del Sol, te recomendamos conocer:

• Edén de Papallacta

Este hermoso hotel-resort se encuentra ubicado aproximadamente a dos horas de la ciudad de Quito, a los pies de Antisana. Actualmente es considerado el complejo turístico más grande y moderno de nuestro país. Ofrece cómodas habitaciones muy bien equipadas, un spa donde podrá encontrar sólo relajación y confort, actividades en una grande laguna con muelle y grandes y espaciosos espacios verdes, aptos para la recreación infantil y juvenil. Si desea más información, puede comunicarse al 593-2 333 1854 / 333 1527 • www.resortmeridian.com

• Hacienda-hostería San Luis

50

Este hermoso resort andino está localizado al norte del país, en el valle del nevado Cayambe, a sólo una hora de viaje desde la capital. Mezcla en sus instalaciones grandes y verdes potreros, jardines coloridos, y bosques de eucalipto. Ofrece 36 habitaciones decoradas en el estilo de una típica hacienda andina tradicional. Brinda actividades como paseos a caballo, caminatas ecológicas, y cuenta también con un moderno spa, piscinas, jacuzzi, sauna y turco. Es un lugar ideal para paseos familiares: hay amplios lugares verdes para que los niños se desenvuelvan, y también hay un cuarto de juegos que incluye mesas de ping-pong, billar y futbolín. Para más información, puede comunicarse al 211-9059.

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

• La Casa del Suizo

Este hermoso hotel resort está ubicado en la provincia de Napo, a orillas del majestuoso e imponente río Napo. Cuenta con habitaciones lujosas, piscinas grandes y una gran cantidad de actividades para todos en la familia, donde los más pequeños, aprendan a acercarse a la naturaleza que nos ofrece la gran Amazonía ecuatoriana. Ofrece excursiones con guías expertos y comida gourmet, tradicional e internacional, en su espacioso restaurante. Visite www.casadelsuizo.com si desea conocer más acerca de este espectacular resort.

• Hotel-resort Barceló Colón Miramar

Este lujoso hotel se encuentra en primera línea de playa Salinas, en la provincia de Santa Elena. Dispone de servicios e instalaciones de primera categoría, siendo uno de los mejores hoteles vacacionales de Sudamérica. Sus instalaciones de primera permiten disfrutar de los encantos de las acogedoras y calurosas playas ecuatorianas. Cuenta con varias áreas de recreación, piscinas, deliciosa y exuberante comida y habitaciones que lo harán sentir como en casa. Además, cuenta con una tienda de regalos, casino, peluquería, farmacia, gimnasio y servicios de relajación como tratamientos con aromaterapias y masajes. Si planea visitar la costa, no dude en visitar este completo hotel que no lo defraudará. Si desea más información acerca del Hotel-resort Barceló Colón Miramar, visite www.barcelo.com, o comuníquese al 04 2 771610


¿Viajar con niños? ¡Ponte un casco y pierde el miedo! Por: Gabriela Vivanco Salvador Madre de familia

T

odas lo hemos dicho: viajar con niños no es vacación para los padres, pero no tiene que ser así. Aquí te decimos cómo hacerlo para disfrutar.

La cuestión es, como diría mi marido, “ponerse casco” y perder el miedo. El casco, su metáfora favorita, es una graciosa mezcla de cara dura, paciencia y buen humor. El miedo lo hemos tenido todos: ya sea el temor a un berrinche público o la seguridad de los niños. Para lo primero, sirve el “casco”; para lo demás, el sentido común. Días antes, habla con tus hijos sobre el viaje y lo que esperas de ellos. No esperes hasta el último minuto para empacar. Descansar bien la víspera hará una diferencia el día del viaje. Planifica el viaje tomando en cuenta las rutinas de tus hijos. Haz que usen el asiento del auto. No dudes en detenerte a la hora de comer y, si es posible, dale tiempo para que digiera y no te devuelva una sorpresa en la mitad del viaje. Si vas a llegar tarde la primera noche, intenta que los niños lleguen con pijama y lavados los dientes.

Otros Tips: • Lleva a la mano suficiente comida, leche, bebidas, pañales y ropa extra. Empaca cualquier medicina que tu hijo tome, analgésico, suero fisiológico, alcohol en gel, gotas para los oídos y algodón; pijama y cepillo de dientes, protector solar, repelente de insectos, jabón y shampoo, y un coche “paraguas” que sea liviano y fácil de doblar. • Lleva juguetes, pinturas y libros a la mano. Sácalos a cuentagotas, así alargas la diversión. Un peluche o muñeco para dormir también ayuda. • Al comprar un asiento de bebé, especialmente el “porta bebés”, considera si necesitas que sea apto para viajar en avión.

Si alquilas un auto, pide un asiento de niños (si no lo llevas contigo). • Si vuelas con un bebé, lleva su asiento de auto a la puerta del avión, si dicen que no hay puesto: siempre lo puedes encargar en la puerta. • Pregunta en las aerolíneas si tienen filas preferenciales para embarazadas o niños pequeños. • Muchas aerolíneas tienen chalecos salvavidas y cinturones de seguridad especiales para infantes. Pregunta al subir al avión. • Si cambias de zona horaria, reserva por lo menos un día para que la familia se adapte al cambio. Exponer a los niños a la luz solar ayuda, intenta adaptarlos a las horas de sueño.

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

51


Tiempo para compartir funcione como un hogar y que garantice la integridad de todos sus miembros. El vínculo otorga a las personas la fuerza para que se cuiden y protejan unos a otros. A través del vínculo, los niños expresan sus dones, valores, principios y expectativas; y son capaces de adquirir, hábitos, costumbres y virtudes que los alejen de los vicios. Les permite vivir en armonía con su familia, dentro de un ambiente, tiempo, cultura y relacionarse efectivamente con otras personas. El vínculo les proporciona la dignidad y equidad que necesitan para poder integrarse, como adultos, en un ambiente donde abundan las diferencias e indiferencias humanas, y donde las semejanzas y solidaridad escasean. No somos islas, ni debemos ser productos solamente del placer.

E

L VÍNCULO es alianza o familiaridad que une a un grupo humano y que rebasa los límites de lo biológico y material. Es una condición indispensable para todos los seres humanos, ya que nos permite identificar quiénes somos, de dónde venimos, qué podemos hacer por nosotros y los demás y hacia dónde vamos.

La vida de los niños debe transcurrir en compañía de quienes los admiren, los protejan y los comprendan, y su realidad debe permitirles ser maestros y alumnos al mismo tiempo, con capacidad de enseñar más que aprender. En definitiva, no olvidemos que “todo niño es grande y todo grande es niño”. Que solo el vínculo intangible que forma su familia, les permite crecer, madurar y desarrollarse sin límites; e incluso ser capaces de superar las dificultades que les presenta la vida y, a pesar de ellas, ser felices.

Para los niños, el vínculo es básico, pues mediante él, llegaron a este mundo y se quedaron aquí. Es prioritario que sean y se sientan fruto del amor de dos seres humanos, que con una visión espiritual han tomado la misión y responsabilidad de ser papás. El vínculo con los niños funciona como lazo de unión familiar y hace que los obstáculos no sean motivo de destrucción, sino momentos de inspiración, que consolidan a la familia. Esta unión hace posible que el grupo familiar

52

Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

Por: Dr. Bosco Alcívar Dueñas, Md. Pediatra Integral Telfs.: 04 568 1822 • 09 974 4363


Vínculo afectivo entre madre e hijo EL vínculo entre una madre e hijo es definitivamente innato, desde el momento que supe que estaba embarazada de mi primer hijo, Nicolás, sentí la necesidad de tenerlo de inmediato en mis brazos y a medida que iba creciendo dentro de mí, sentía que todo lo que debía hacer era protegerlo. De igual manera me ocurrió con mi segundo hijo Lucas. El amor que uno siente por sus hijos desarrolla lo que yo llamaría vínculos, ya que por ejemplo cuando daba de lactar me encantaba acariciarle la carita, cogerle la manito. Ahora que ya están más grandes trato de dedicarles mucho tiempo jugando y compartiendo las horas de las comidas, ya que nos da la oportunidad de interactuar en familia. El poder compartir sonrisas, juegos, y contacto afectivo con ellos ha creado que Nicolás y Lucas sean niños fáciles de relacionarse, muy extrovertidos, cariñosos. Definitivamente puedo ver niños muy seguros y con una autoestima muy alta. Desde que mis hijos tienen 3 meses decidí la importancia de dedicarles tiempo a ellos y que crecieran con estímulos y un entorno positivo, entre esas cosas estaba asistir a Gymboree porque me daba la oportunidad de pasar tiempo con mis hijos haciendo actividades que iban de acuerdo a su edad y capacidad, y fue así como me involucré con Gymboree, porque fue fundamental en el crecimiento de mis hijos. Pienso que el vínculo es algo tan sencillo como abrazar, besar y disfrutar lo que ellos hacen, y al final del día, lo más importante es ¡verlos FELICES!, esa es mi mayor satisfacción, verlos disfrutar de cada momento, eso me hace feliz a mí. Por: Marianella Ichikawa de Yúnez Mamá Gymboree

Por: Agata Guerrero M Coordinadora Académica Gymboree Samborondón

Punto de vista de la educadora Definiendo la palabra “vínculo” proviene del latín y significa atar, ligar, unir a personas u objetos. Bowlby y Ainsworth nos dicen que “Es esencial para la salud mental que el bebé y el niño pequeño tengan una relación íntima, cálida y continua con su madre en la que los dos encuentren alegría y satisfacción. Lastimosamente las actuales situaciones sociales, falta de tiempo etc, han creado nuevos conceptos de familias, en las cuales el rasgo común es la necesidad de fortalecer la vinculación con los hijos. Como educadora coincido con la importancia de mantener y fortalecer los vínculos afectivos, sabemos que estos ayudan a crear y a nutrir los lazos entre madre/padre/bebé , a la relación y comunicación entre ellos, a formar su personalidad emocional y afectiva. En Gymboree, ésa es nuestra prioridad; dedicar más tiempo a los hijos es siempre una buena elección. De nada nos servirá estar todo el día con nuestros hijos si no les proporcionamos espacios comunes de juego y comunicación. Los juegos familiares, la lectura de cuentos a los más pequeños, el poder hablar de temas de su interés a los adolescentes, etc. son actividades esenciales para potenciar los lazos afectivos. En el futuro, el éxito como personas que tengan nuestros hijos no va a depender de lo material que la hayamos podido dar sino del tiempo que le brindamos de pequeños, y de las relaciones afectivas que fuimos construyendo con intensidad y calidad desde sus primeros años de vida. Aprendiendo juntos • Especial de Actividades Divertidas

53


GYMBOTIME

54

Aprendiendo juntos


GELHADA

Aprendiendo juntos

55


56

Aprendiendo juntos


Revista aj3