Page 1

Año 1 • No. 2

Aprendiendo Juntos

Año 1 • No.2 • Abril - Mayo 2011

Abril - Mayo 2011


2

Aprendiendo juntos


Contenido 12 Especial de Embarazo 17 La Dulce Espera 24 Nutrición en el embarazo Prenatal 30 El amor como una herramienta Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

32

Aprendiendo a sonreír

34 Pasitos hacia la independencia 39 Fortaleciendo el sentido del yo 40

Más independientes, más seguros

42

La importancia de desarrollar Nivel 5 destrezas invisibles

44

Comunicarse: encontrar formas de Nivel 6 expresar emociones y sentimientos

46

La autoconfianza se construye con Nivel 7 la propia experiencia

48 50

4

Aprendiendo juntos

Staff

Director Ejecutivo: Andrés Navarro Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo Velasco Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradoras: Psicóloga Laura Íñiguez Ojeda Nutricionistas Daniela Almeida • Diana Fonseca Pediatra Silvia Almeida Torres Equipo de profesoras Gymboree Dirección de Arte: Ma. Eugenia Báez Novoa Diagramación PARALELO TR3S Fotografía: Diego Granja • Paúl Rodríguez • Bolívar Parra Gymboree Internacional www.dreamstime.com Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo Velasco molmedo@paralelotres.com Telfs.: 094358911 • 511 5232 Fuentes: • Gymboree Play & Music Play Programs Inc. (2010). Touch Point cards. • http://www.zerotothree.org • Coloroso Barbara, Kids are worth it, HarperCollins. NY, 2002 • Berger, K. The Developing Person Through Childhood. Fourth Edition. New York. 2006 Impresión y preprensa: Ediecuatorial “La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos/ginecológicos y centros de desarrollo infantil.” Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

Especial de Lectura Una producción de:

¿Aprender otro idioma? Of course!


Colecciona tu revisa de Gymboree Play & Music

Aprendiendo juntos

5


Editorial

Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree

Seguimos compartiendo

D

espués de una exitosa primera experiencia, que ha sido recibida con entusiasmo y nos ha llenado de satisfacción, continuamos el diálogo acerca de los asuntos que interesan de manera especial a padres y maestros, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor a nuestros niños. Esta es la segunda edición de la revista “Aprendiendo Juntos”. Estamos muy contentos y orgullosos de seguir compartiendo con los padres de familia, información importante sobre diferentes temas, que los motivan y entusiasman, al mismo tiempo que los apoyan en su tarea. Este es un espacio para seguir aprendiendo junto a sus hijos e hijas, y junto a Gymboree. La segunda entrega de “Aprendiendo Juntos” presenta dos contenidos de fondo: Psicoprofilaxis y embarazo y la Lectura, fundamentados en la importancia que estas cuestiones poseen para el crecimiento y formación de los niños y sus padres. Esta es una edición muy importante; toma en cuenta el desarrollo socio-emocional y afectivo, que es un aspecto fundamental en el proceso de desarrollo de nuestros niños, para que logren convertirse en seres humanos íntegros y felices. Presentamos información sobre la importancia de la lectura como herramienta para fortalecer vínculos entre todos los miembros de la familia y, en especial, entre padres e hijos. Tenemos un especial sobre el embarazo, con entrevistas a expertos y datos que se deben tomar en cuenta durante esta emocionante etapa de la vida de la mujer y la familia. Incluimos consideraciones acerca de la nutrición adecuada para asegurar la salud de la madre y del bebé; sin dejar de tomar en cuenta los sentimientos y emociones que embargan a la mujer durante la dulce espera.

6

Aprendiendo juntos

Además, queremos festejar y homenajear a las madres de hoy, que buscan con cada detalle del día equilibrar su tiempo para brindar lo mejor de ellas a sus familias. No es un trabajo fácil para nosotras las mujeres, pero lo hacemos con tanto cariño y entrega que, al fin de la jornada, descubrimos que conseguirlo se convierte en la principal fuente de nuestra propia felicidad. Gymboree celebra la familia y el amor al aprendizaje en todos los diferentes programas y servicios que ofrece: Prenatal, Play & Learn, Music, Art, Fitness Fun, Yoga Fun, Gymsports, School Skills, fiestas infantiles, talleres para padres y eventos educativos. En cada uno de ellos respetamos el desarrollo individual de cada niño, fomentamos los vínculos afectivos, y compartimos nuestro conocimiento y experiencia con los padres, para apoyarles en cada paso que dan sus niños en el proceso de crecer y madurar. ¡Si todavía no has probado una clase, te invitamos a que seas parte de nuestra familia!!!


Nuestro Mundo Sabías que, alrededor del mundo... Alemania & Francia Investigadores de dos universidades, en Francia y Alemania, suponen que el tono del llanto de un bebé está relacionado con el patrón de entonación del lenguaje que ha percibido mientras estaba en el útero, durante el último trimestre. Lo prueban con la diferencia de los sonidos del alemán y del francés. El patrón de llanto de los bebés alemanes comienza alto y fuerte, para luego bajar en tonos descendentes; mientras que los bebés franceses generalmente lloran con un tono ascendente.

China

Las mujeres asiáticas son las más complicadas de tratar para los ginecólogos occidentales. Debido a que son muy tímidas y calladas, les cuesta más relacionarse con los médicos. Además, en su cultura las visitas al médico durante el embarazo empiezan mucho más tarde. Inclusive pedir un examen de sangre puede ser difícil para ellas, ya que el simple hecho de sacar sangre en algunas regiones de China significa restarle fuerza al embarazo.

Estados Unidos & Dinamarca Solamente el 1% de las mujeres americanas deciden tener su bebé en casa mientras que el 30% de las mujeres danesas dan a luz en su propia casa, asistidas por matronas.

En África Del Norte... El bebé más grande nacido en Ecuador

En Guayaquil, nació Junior, quien por su peso y altura se convirtió en el recién nacido más grande de Guayaquil y del país en la última década. Nació el 16 marzo de 2011, a las 05h00. Los doctores se sorprendieron al recibir a un bebé con 60 centímetros de estatura, 14 libras de peso y un centímetro de cabello rizado. Junior tiene la apariencia y el comportamiento de un niño de entre 5 y 6 meses de vida.

fuente: www.hoy.com.ec

La mayoría de mujeres norteafricanas/musulmanas manifiestan resistencia a ser examinada ginecológicamente por un médico varón. En muchos casos, el marido prefiere no estar presente durante los exámenes. Este comportamiento es una pauta cultural que está relacionada con el valor que se da al cuerpo femenino, sinónimo del honor familiar; y, con la segregación de la mujer de ciertos espacios en la sociedad musulmana tradicional.


En líne@ Aprendiendo juntos te recomienda estos sitios de gran interés para el desarrollo de tus hijos. www.miembarazosano.com es uno de los sitios recomendados de esta edición, visítalo y podrás encontrar toda la información que necesitas para conocer las distintas etapas de tu embarazo y entender los cambios de tu cuerpo en estos hermosos nueve meses. También puedes suscribirte y recibirás correos semanales para que puedas estar al tanto del desarrollo de tu bebé en la pancita. En www.gymboree.com.ec podrás encontrar novedades y beneficios únicos que Gymboree Ecuadro te ofrece.

8

Aprendiendo juntos

Twitter para que conozcas los avances de nuestra próxima edición. Comenta qué temas son de tu interés y te gustaría que sean tratados en la revista.

www.zerotothree.org es una organización sin fines de lucro que ofrece información y además entrena y da soporte a profesionales, expertos y padres en sus esfuerzos por mejorar la vida de bebés y niños pequeños. Al registrarte recibes en tu correo contenido premium sobre los temas más relevantes y útiles para ti, ya seas padre o profesional de la niñez.

Escríbenos a nuestro correo aprendiendojuntos@gymboree.com.ec, cuéntanos tu mejor momento Gymboree y podrás ser el ganador de uno de estos maravillosos libros.

Cortesía de: Dra. Paulina Ponce Psicóloga

No te olvides de seguirnos en

Cortesía de:


Aprendiendo juntos

9


Especialista

Dra. Laura Iñiguez Ojeda Psicorehabilitadora y Educadora Especial. Terapeuta Familiar ibpsicoterapia@hotmail.com

Lo que el matrimonio enseña a los hijos

E

l matrimonio es la relación humana más importante que las personas pueden establecer; tanto que para formarlo deben dejar padre y madre y entregarse, en cuerpo y alma al otro, para construir la propia cultura familiar y alimentarla con lo mejor de la historia de cada uno. Constituye la cumbre del compañerismo humano. Su propósito es convertirse en una unión íntima, profunda y duradera. Otras formas de relación tienen en el matrimonio su modelo máximo. El matrimonio es, ante todo, un asunto de amor. Se alimenta con el cuidado, el compañerismo y los valores de dos personas. Es el espacio perfecto para superar el dolor, la inmadurez, el egoísmo, y hacer de cada persona algo mejor de lo que puede ser y hacer por separado. Cuando al amor se añaden otros componentes como libertad y responsabilidad, hombre y mujer pueden amar y crecer libres de temor. Al hablar y discutir de los problemas de la cotidianidad, una pareja está siendo responsable y haciendo lo mejor por su relación. Al mismo tiempo, enseñan a sus hijos un método eficaz de resolución de conflictos: dialogar de forma respetuosa, oportuna y con empatía. Mucho es lo que un buen matrimonio puede enseñar a los hijos: amor, respeto, valoración mutua, comprensión, solidaridad, sabiduría,

10

Aprendiendo juntos

disciplina, orden, etc. Todas estas cualidades garantizan que los hijos consigan una integración armónica con el entorno, en donde desenvuelvan el marco de desarrollo de sus vidas hasta establecer su propia familia, la cual, por supuesto, se fundamentará en estas sólidas bases. Como terapeuta de familias, doy suma importancia a la formación de la parte del carácter que deviene como producto de un buen matrimonio. El carácter maduro es clave para que exista un buen matrimonio; aquellas personas cuyo carácter no ha sido formado oportunamente sufren y provocan mucho dolor a los miembros de su familia, pues no respetan ni valoran los límites, y permanecen inmaduros. Cuando los padres notan que su hijo precisa adquirir mayor dominio de su carácter y se empeñan en ello hasta conseguirlo, le hacen un gran regalo que le beneficiará toda la vida. A pesar de todos los conflictos por los que atraviesa el matrimonio, y su producto la familia, éste, sigue siendo el mejor espacio (taller de aprendizaje), para entregar seres humanos integralmente formados a la sociedad.


Aprendiendo juntos

11


Especial de Embarazo

Paulina Jarrín Instructora-Psicoprofilaxis Gymboree Programa Prenatal

Psicoprofilaxis

H

emos logrado captar, entender y disfrutar, el hecho de sabernos embarazadas, ahora es importante asumir actitudes y, sobre todo, aprender a manejarnos en los aspectos físicos y emocionales, para lograr un desarrollo gestacional adecuado. El control continuo y regular del ginecólogo guiará su evolución. Él se encarga de controlar cada uno de los pormenores que deben ser tomados en cuenta para una culminación exitosa. Es indispensable asumir el embarazo, no como una enfermedad sino como un proceso fisiológico normal. La psicoprofilaxis es la mejor opción para que mamá maneje estos cambios, cuidando, previniendo y aliviando molestias que se dan durante el embarazo por los cambios físicos inherentes a él. También el abordar temas de educación decisivos para su salud, como por ejemplo nutrición, signos de alarma, sexualidad, cuidados del bebé, lactancia y principales técnicas de relajación y respiración, permitirán que mamá se adapte y maneje su embarazo con altas expectativas, tranquilidad y sin inquietudes. Además, debe aprender la forma en que se vive el parto y los síntomas que lo anuncian, como las contracciones, dilatación y expulsión; y, finalmente, aprender comportamientos que permitan que la labor de parto se convierta en un proceso sumamente manejable. El trabajo en Fisioterapia se inicia a partir de las semana 28, pues es a partir de esta fecha cuando el cambio físico es evidente y puede generar variaciones estructurales y musculares en la biomecánica del cuerpo.

12

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo


La realización permitirá:

de

ejercicios

• Soportar el incremento de peso, gracias a rutinas encaminadas a fortalecer los músculos lumbares y así evitar daños a la columna vertebral. • Evitar la restricción respiratoria, con adecuados ejercicios de respiración. • Fortalecer el suelo pélvico, plan que dará a mamá comodidad y bienestar, no solamente en esta etapa, sino en otras situaciones en distintas etapas de la vida. Para entender mejor las razones por las cuales se debe trabajar con ejercicios y por ende por qué la psicoprofilaxis de parto es el mejor método para manejar un “embarazo relajado,” es necesario conocer de manera clara y concisa lo que puede esperar mamá en cada etapa del embarazo. Demos una mirada rápida y útil para que se entienden los cambios y sensaciones por las que cursa la futura madre: • El primer trimestre, mamá, debido a la revolución hormonal que se da en su cuerpo, debe superar filias y/o fobias a olores y sabores. El organismo se adapta al cambio, se denotan cansancios extremos, así como cambios bruscos de humor. Los mareos y náuseas del inicio son superados poco a poco. Emocionalmente hay mucha confusión y sentimientos contradictorios acerca de la maternidad. Esta es una etapa más emocional que evidentemente física, que comprendida es superada. • Desde el cuarto mes ya se notan cambios en la piel y el pelo, por variaciones de flujo sanguíneo. El vientre empieza a aumentar; de

ahora en adelante se esperan molestias físicas por el ascenso de la cavidad abdominal. • En el quinto mes los movimientos del bebé provocan la felicidad tan anhelada de sentirlo. Despídete de la cintura. Hay una digestión más lenta, debido a la posición del estómago. • En el sexto mes el peso ha aumentado de 2 a 3 kilos. Pierdes equilibrio y la columna se modifica para compensarlo. La progesterona relaja las paredes y movimiento intestinal, hay estreñimiento. • En el séptimo mes, por el crecimiento del útero 5 cm sobre el ombligo pueden producirse dolores de espalda y respiraciones entrecortadas. Se incrementa más el peso, alrededor de 5 kilos. La escasa movilidad, producto del aumento de volumen corporal, limita la actividad física. • En el octavo mes, el útero alcanza su máximo tamaño. Hay una fatiga importante por afectación de la parrilla costal. • En el noveno mes el encaje del bebé, más la presión sobre la vejiga son muy molestos. Hay un aumento de peso de 12 ó 13 kilos. La presión del útero sobre los órganos es fuerte y hay incomodidad para conciliar el sueño. Todos estos cambios físicos son bien tolerados y manejados si mamá realiza un disciplinado esquema de ejercicios programados dentro de la psicoprofilaxis. Posteriormente debe continuar con ejercicios, esta vez destinados a recuperar, tonificar y moldear, todos aquellos segmentos involucrados en el bien llamado “cambio físico maternal”. Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

13


Yoga prenatal

D

urante el tiempo de gestación, las mujeres nos enfrentamos a muchos cambios físicos y emocionales, a los cuales en ocasiones no encontramos la manera de adaptarnos sin alterar nuestro ritmo normal de vida. El yoga prenatal brinda una herramienta maravillosa para que las futuras mamás puedan prepararse física y emocionalmente durante el embarazo, y así poder vivir este regalo maravilloso de la vida con alegría. Un programa de Yoga prenatal consiste en la práctica de ejercicios sutiles de yoga, que ayudan a fortalecer el cuerpo. Las posturas aportarán en el fortalecimiento de la flexibilidad, movilidad y equilibrio. Con el crecimiento del vientre, la capacidad de movimiento va disminuyendo, pero con la práctica regular de esta disciplina, la mujer embarazada podrá sentirse mucho mejor, más ágil, ligera y más descansada. Muchos de los malestares que se experimentan durante el embarazo, tales como el dolor de espalda, ciática, insomnio e hinchazón, disminuyen gracias al Yoga. Para conseguir mejores resultados, se trabaja en 3 niveles, uno por cada trimestre de embarazo. En el primer trimestre, la clase estará más enfocada en la relajación y respiración, para sobrellevar los cambios y malestares. En el segundo trimestre, se incluyen ejercicios y posturas que trabajan en el aumento de flexibilidad y el fortalecimiento del piso pélvico. Durante el

14

tercer trimestre, los ejercicios tienen variantes que respetan la capacidad de cada mamá, debido al crecimiento del vientre. Las posturas que se trabajan van preparando el camino para el alumbramiento. Se puede trabajar hasta el final del embarazo, bajo supervisión y recomendación del médico. La respiración es un aspecto que en cada clase se trabaja con mucho énfasis, pues ayuda para aprender a controlar emociones y ansiedades durante el tiempo del embarazo, el parto y post parto; así como a enfocar la atención mental en las cosas que aportan calma, tranquilidad y paz. Durante una clase de Yoga prenatal tendrás la oportunidad de dedicar este tiempo a fortalecer el vínculo con el bebé que crece en tu vientre, ese pequeño ser que se alimenta y crece gracias a ti; y de hacer consciencia del amor que puedes entregarle desde ahora, y hacerle sentir lo importante que es para ti.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo


Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

15


La historia de la obstetricia tiene un antes y un después de la ecografía Por: Dr. Mauricio Corral Ginecólogo

G

racias al doctor Mauricio Corral, médico ginecoobstetra y Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ultrasonido, conoceremos acerca de las ventajas de la ecografía en el embarazo. ¿Qué beneficios reporta la ecografía en el embarazo? Es un método inocuo de diagnóstico, que marcó un antes y un después en la historia de la Obstetricia. Nos da la posibilidad de observar al bebé en vivo y darnos cuenta de la vitalidad de sus movimientos, cuántos fetos están en el útero, la localización y la edad, con bastante exactitud. Con una ecografía es posible evaluar el desarrollo del bebé, su anatomía y conocer si es necesario aplicarle algún tratamiento médico y/o quirúrgico, incluso antes de su nacimiento. ¿Qué tipo de diagnósticos y tratamientos se puede dar al feto dentro del útero? Muchos. Uno de ellos es el diagnóstico de la hidrocefalia. Con una ecografía podemos ver la causa de este trastorno y realizar un drenaje que ayude a disminuir la presión al cráneo del bebé, dentro del útero. Así mismo, es posible diagnosticar lesiones en el tubo neural del feto e intervenirle quirúrgicamente para evitar discapacidades futuras.

16

¿Desde cuándo se utiliza la ecografía en Ecuador? Desde 1978, aunque empezamos con equipos rudimentarios que nos permitían solamente medir al bebé, ver la cantidad del líquido amniótico, etc. Pero esto ha ido evolucionando, al punto de que ahora es posible hacer ecografías en tercera dimensión y ecografías Doppler, que permiten observar aún más detalles. ¿En qué consiste la ecografía Doppler? Este tipo de ecografía permite, entre otras cosas, medir el flujo de sangre del bebé, en caso de que la madre presente preeclampsia, por ejemplo. ¿Desde qué etapa del embarazo es posible someterse a una ecografía? Desde que la mujer tiene un retraso en su ciclo menstrual de cuatro semanas. A las seis semanas ya es posible hacer una ecografía para medir el saco gestacional y ver el latido del bebé. Luego, es recomendable realizar cuatro ecografías: • Al inicio del embarazo, para ver la edad del feto, el número, la localización y amenazas de aborto. • Entre la semana 11 y la semana 13, cuando se verá el tamaño del feto y se podrán observar posibles riesgos de Síndrome de Down, u otros síndromes similares, con mucha aproximación. • En la semana 22, cuando se realiza una valoración anatómico genética. • Y cerca del término del embarazo, para valorar el desarrollo y la madurez del bebé.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo


Una dulce espera Mamá por primera vez Por: Cristina Noboa, Ma. Eugenia Noboa e Iván Noboa

U

na semana para tu nacimiento... Trataba de mantener los nervios y la ansiedad bajo control. ¡Falta tan poco! Luego de 39 semanas, el momento se acercaba. Afloran emociones e interrogantes: ¿Cómo serás? ¿Podré cuidarte? ¿Cómo será mi vida contigo? Solo me quedaba esperar.

La noche anterior me senté en la silla mecedora: aquí te arrullaré y amamantaré. Miré tu cuarto, tu ropita en el armario, y, en la pared, el árbol que pintamos con tu papá. Al fin, todo va a tener sentido, te voy a conocer. El 20 de diciembre, en el ambiente festivo y cálido de la Navidad, llegaste tú. Fue una cesárea planificada; esa mañana estaba tranquila y en paz. Sabía que todo iba a salir bien. Fue muy rápido; sin darme cuenta, ya escuchaba tu primer llanto. Mientras esperaba que te trajeran, sentía mariposas en el estómago; parecía una niña en esperan de un regalo. Y llegaste tú, pequeña y delicada, tan preciosa.

Otra vez abuelos Para nosotros era nuestro quinto nieto; pero la ilusión, igual que con el primero. Sería una niña, una bebé de nuestra bebé. ¿Qué nombre le van a poner? A los abuelos simplemente nos toca aceptarlo. Se llamará Marina. Los meses han volado, ya llegó el día. La primera preocupación es saber cómo están la madre y la bebé. Es una inmensa tranquilidad verla moverse por primera vez en la cuna térmica. Es hermosa y nos recordaba a nuestra hija cuando nació, con sus ojos grandes que se distinguen a pesar de ser recién nacida, y los hoyuelos en las mejillas, herencia de su madre. También se parece a su padre, quien, junto a la cuna, decía: “que no me la vayan a cambiar” y no se movía de su lado. Hoy, la felicidad y la emoción es de toda la familia. Los primos pequeños, curiosos por verla; los tíos no paran de halagarla; y, nosotros, agradecidos con Dios de que nuestros dos tesoros, la hija y la nieta, están bien. Sabemos que la pequeña recibirá todo nuestro cariño; trataremos de que nunca le falte nada. Ayudaremos a los padres en las primeras semanas de adaptación; pero respetaremos sus decisiones. Para los abuelos, cada nieto es especial tiene un puesto en su corazón.

El amor que siento es inexplicable, tan puro e intenso. Al fin comprendo el amor de madre. Eres la criatura más hermosa de la tierra; me fascina conocerte y descubrirte. Las dificultades de aprender a criarte se desvanecen cuando me sonríes y puedo abrazarte. Eres mía. Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

17


El parto, un momento trascendental para la madre y el niño Por: Paulina Trujillo Colaboradores: Dr. Homero Loza, Hospital Metropolitano Dr. Alex Escandón, Hospital de los Valles

El momento del nacimiento, en la mayoría de los casos, puede marcar la pauta de la vida futura del bebé. En este artículo varios especialistas nos hablan de las ventajas de los diferentes tipos de alumbramiento. El parto natural, un suceso milenario “La ventaja del parto natural es esa: que es natural”, dice Alex Escandón, gineco obstetra con 30 años de experiencia, cuando Aprendiendo Juntos le preguntó por qué es recomendable un parto natural. Este médico señala que la Ginecología es una rama de la medicina que es relativamente nueva, pues, hasta hace no muchas décadas el alumbramiento y la asistencia que la madre tenía en esos tiempos corría por

18

cuenta de una partera. Escandón cuenta su experiencia cuando viajó a Montevideo, Uruguay, a realizar su especialización. “Allí estaba muy difundido, ya en ese tiempo el parto vertical. “Me sorprendía ver que no había (a diferencia de Ecuador) una camilla ginecológica como la que se usa en el país para que la mujer dé a luz, en posición horizontal”. Para Escandón, aunque la practica cuando es necesario y/o la madre lo prefiere, la cesárea es una agresión tanto para la madre como para el bebé. “Es una

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

intervención de emergencia que no debería ser parte de la rutina de los alumbramientos, aunque casi el 90% de los partos en clínicas privadas ecuatorianas se dan por este método”. “Lo ideal sería que en Ecuador se tratara de quitarles el miedo a las madres a un parto natural. Pues hay el mito de que es extremadamente doloroso y traumático”. Sin embargo, asegura que con suficiente educación e información, se podría lograr que este acontecimiento sea lo más cómodo posible para la madre”.


El parto en agua, una linda y relajante opción Alex Escandón define el parto en el agua como “una linda experiencia que está ligada al planeta (que en su mayoría es agua) y al cuerpo humano (también compuesto, en gran medida de agua)”. Este médico indica que esta es es una opción que ayuda a la madre a disminuir el dolor producido por las contracciones uterinas. “Así mismo, el agua caliente ayuda a relajar los músculos y los tejidos del área vaginal, lo que hace que el paso del bebé por el canal vaginal sea menos dolorosa”. Para el niño, al haber estado desde el inicio del embarazo en un ambiente de agua, no es traumática su salida del vientre materno. “Es mejor si se lo realiza en un ambiente oscuro y con música que simule los latidos del corazón de la madre, para que cuando el bebé emerja no se sienta demasiado extraño”, dice el doctor Escandón.

La cesárea, una opción que puede salvar vidas Homero Loza, ginecólogo materno-fetal explica que: “La operación cesárea es un procedimiento en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando el parto vaginal puede ser arriesgado para el niño o la madre”. Este médico expone también que diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. “Estos desacuerdos ayudan a explicar por qué las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos”, dice. Para realizar el procedimiento la madre recibe anestesia regional o epidural, lo que le permite estar despierta durante el parto y evita la sedación del infante. Loza agrega que en años recientes se han generado preocupación porque la operación se realice frecuentemente por otras razones diferentes a la necesidad médica (más utilidades económicas, ahorro de tiempo para el médico o por solicitud del paciente). Él recomienda que la paciente y el médico converse con anterioridad sobre la forma de parto. Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

19


El nacimiento de un hijo te cambia la vida, una enfermedad grave también crear todos los elementos sanguíneos que forman el sistema inmunológico, convirtiéndose en una alternativa para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, anemias mortales, inmunodeficiencias, y más de 70 patologías de tipo sanguíneo. La ciencia avanza y ya se encuentra en fase de estudio inicial la aplicación de éstas células en enfermedades como la diabetes tipo 1, problemas cardíacos, parkinson, alzheimer, parálisis cerebral entre otras, reportándose resultados muy prometedores.

U

Foto: Cortesía Cryomed

na de las decisiones más importantes cuando esperas un bebé, es decidir guardar las células madre en el momento de su nacimiento, ya que es una oportunidad única en la vida de tu hijo, para proteger su salud. Los padres anhelamos que nuestro hijo nazca sano, y que goce de salud el resto de su vida, sin embargo es muy importante ser conscientes de que este deseo de todos los padres, no siempre es una realidad que todas las familias viven y que, por lo tanto, ser previsivos en algo tan importante para nuestro hijo, puede hacer la diferencia en su vida. Son más de 30 años desde que se descubrió el fascinante poder natural de las células madre, de regenerar órganos, tejidos y de

20

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

El momento del nacimiento de tu bebé, se procede a través de un sencillo procedimiento, a recolectar la mayor cantidad de sangre del cordón umbilical, éste es realizado normalmente por el médico ginecólogo de la madre. Una vez recolectadas, éstas son enviadas a través de un courier especializado a un Laboratorio calificado por los organismos internacionales de control para que sean procesadas y almacenadas por años, en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero. La decisión de guardar células madre es tan importante como la elección de la compañía en la cual confiarás este regalo de vida por muchos años, indiscutiblemente es una inversión de largo plazo por lo cual te sugerimos esta guía de preguntas que te permitirá tomar tu mejor decisión.


1. ¿Cuántos

años de experiencia tiene la compañía en la cryo-preservación de células madre del cordón umbilical?

2. ¿Qué

entidades externas certifican y avalan la calidad del procesamiento y cryo-preservación del Laboratorio?

3. ¿Con

qué estándares de seguridad fue construido el Laboratorio?

4. ¿Con qué equipo de profe-

sionales médicos especializados en el procesamiento y cryo-preservación, cuenta el Laboratorio?.

5. ¿El

laboratorio utiliza la tecnología de punta en el proceso y almacenamiento de células madre?.

La experiencia de una mamá que tomó ésta decisión: Amo a mis hijas más que a mi vida, creo que me enamoré de ellas desde que estaban en mi barriga. Por eso decidí protegerlas con Cryo-Med, ya que es una empresa segura, y sé 1.- Tomar 3 tubos de sangre materna antes del parto. que están bien pro2.- Realizar la recolección de sangre del cordón umbilical. tegidas por el lugar 3.- Mantener a temperatura ambiente la muestra donde se encuenrecolectada, en quirófano o en la habitación de la madre. tra el laboratorio. Confío en que nunca 6. ¿Tienen trasplantes exitonecesitaré sus células madre, sos que han sido realizados pero uno nunca sabe lo que con muestras almacenadas puede pasar en el futuro, y yo en el Laboratorio? prefiero estar tranquila, ya que 7. ¿Existe alguna garantía en los seres que más amo están caso de falla en el protegidos. trasplante? Cynthia Wright

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

21


Para la salud del bebé, lactancia y nutrición van de la mano Por: Paulina Trujillo / Colabodor: Dra. Daniela Almeida, Nutrición Materna

A

prendiendo Juntos visitó a la doctora Daniela Almeida, especialista en Nutrición Humana, para conversar acerca de la lactancia y la nutrición. Nos respondió varias peguntas acerca de los beneficios de la lactancia, el tiempo adecuado para practicarla, y otros detalles para la buena salud de la mamá y el bebé. ¿Cómo se consigue que la lactancia sea una experiencia beneficiosa para la madre y el niño? Primero, es fundamental que la madre se prepare para la lactancia desde el embarazo. Esto se logra con una alimentación adecuada. Durante el primer trimestre del embarazo, la mujer no debe aumentar de peso, y es necesario que complemente su alimentación con vitaminas y minerales. En el segundo y tercer trimestre del embarazo, la alimentación debe contener proteínas; su cuerpo irá acumulando grasas que, más tarde, se transformarán en leche materna. Luego del parto, es fundamental que el bebé adquiera el adecuado apego al seno materno, pues eso garantiza la lactancia. A partir de ese momento, la madre debe consumir 500 calorías más que las que consumía antes de su embarazo, siempre y cuando no tenga sobrepeso. ¿Qué alimentos debe evitar y cuáles debe consumir la madre durante la lactancia? Debe evitar la col, el brócoli, la coliflor y los granos, como garbanzos, choclo, lentejas, fréjol, pues producen gases. Debe consumir una dieta rica en lácteos, pues en esta etapa el calcio es importante para la madre y para el niño. También se recomienda disminuir las grasas saturadas y, a cambio, consumir grasas naturales como aceite de oliva, aguacate, nueces y pescados, que son ricos en Omega 3 y ayudan al desarrollo del cerebro de los niños. Requiere consumir cereales y panes integrales, y de 2 a 3 vasos de leche cada día, para proveerse de calcio. Su dieta debe incluir frutas, además de suplementos de calcio, que no pueden faltar mientras la lactancia dure.

22

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

¿Cuánto debe durar la lactancia para que sea efectiva nutricionalmente? El niño necesita lactar un mínimo de seis meses y un máximo de 24; no sólo por el calcio, pues en los primeros días de la vida del niño, el calostro (la primera leche materna) le proporcionará inmunoglobulina, que aportará defensas a su cuerpo. Luego, la leche irá cambiando de acuerdo a la necesidad que se presenta en el desarrollo del niño: tendrá más grasa para ayudar al desarrollo de músculos y huesos, y más tarde será rica en agua y minerales. No solo cubre sus necesidades de calcio, la leche materna es perfecta y le da al niño lo que ninguna leche de fórmula le podrá dar jamás.


Accesorios Post-Parto Productos Bebe Mundo / Familia Sansela

Extractor de Leche Avent Almohada de la Lactancia

Un aliado perfecto para la lactancia, ideal para la comodidad y la relajación de los padres y el bebé. permite mantener una posición correcta mientras el bebé recibe el pecho materno.

Un producto de mucha ayuda para extraer la leche de materna de forma manual, similar a la succión que realiza el bebé. Permite almacenar la leche para que el bebé pueda alimentarse cuando la mamá no esté presente.

Recolectores de Leche Avent Recoge las pérdidas de leche y protege la ropa. Su contorno redondeado y su membrana de silicona garantizan comodidad y discreción. Con un orificio para el vaciado y aprovechamiento de la leche materna recogida.

Nosotras Maternidad Total seguridad y comodidad para esos intensos sangrados pos parto. Cubierta tipo tela de algodón, muy suavecita. Forma anatómica, ahora con elásticos laterales. Gel para mayor absorción, con control de olores.

Nosotras Natural Buenas noches Cuando sientas que el flujo disminuya, luego de usar Nosotras Maternidad usa Nosotras Natural Buenas Noches, así estarás más cómoda e igualmente segura y protegida, es 8 cms más larga que una toalla normal. Con cubierta natural, y extracto de aloe vera y manzanilla, para evitar posible irritación. Con ajuste seguro y zona antiderrames.

Crema para pezones Matern Un producto que aumenta la hidratación para el cuidado natural de los pezones sensibles o con grietas. Sin aditivos ni conservantes. No necesita lavarse antes de dar el pecho.

Sostén para Lactancia Producto de algodón, práctico para alimentar al bebé de forma sencilla y rápida. Siempre cómoda en todo momento.

Nosotras Lacti

Protectores de lactancia. Su nuevo diseño, es mucho más anatómico y delicado. Respirables, para que tus pezones estén frescos, no se irriten y estén siempre sanos. Con gel superabsorbente, que absorbe grandes cantidades para evitar derrames evidentes en tu ropa, en empaques unitarios.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

23


Nutrición y Embarazo La importancia del Calcio

Por: Dra. Diana Fonseca Máster en Nutrición Clínica - Industrias Toni

P

ara disfrutar de tu embarazo y contribuir a tu bienestar propio y al de tu bebé, debes conocer cada uno de los pasos del milagro que está produciéndose en tu cuerpo. El embarazo es un estado en el que se ocasionan numerosos cambios físicos que afectan a la mayoría de los órganos del cuerpo femenino. Los más evidentes son los cambios externos como el aumento del peso corporal, el crecimiento del volumen abdominal y pectoral; pero los más importantes son los que se van produciendo en tu interior cada día que avanza la gestación.

24

Los cambios empiezan con la reubicación de tus órganos vitales, que, generosos con tu futuro hijo, ceden espacio al útero y continúan con la fabricación intensiva de hormonas que viajan por tu cuerpo anunciando ¡estoy embarazada! Cada hormona cumple una tarea especializada: la que permite que se mantenga la gestación es la progesterona; la que permite que los tejidos se vuelvan más elásticos para que puedan dilatarse durante el parto es la relaxina; la que desencadena las contracciones es la oxitocina; y, la que provoca que se desarrollen los senos y se preparen para la lactancia del bebé es la prolactina.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

El crecimiento fetal y el embarazo demandan, a su vez, más nutrientes. Los requerimientos se definen con ayuda del nutricionista, que hará un examen exhaustivo de tu estado nutricional al principio del embarazo y entregará recomendaciones en el proceso de gestación. Debes tomar en cuenta las complicaciones digestivas que se te pueden presentar por el embarazo. El estreñimiento es muy común en las mujeres gestantes y se presenta si no consumen una cantidad adecuada de agua y fibra; por lo que deberás poner mucha atención a los alimentos que ingieras.


¿Qué tan importantes son los suplementos de calcio? La recomendación de ingesta de calcio durante el embarazo es la misma que para las mujeres no gestantes, porque los cambios hormonales del embarazo aumentan la absorción y uso del calcio. Sin embargo, es importante que procures incluir suficiente calcio en la dieta diaria, ya que una ingesta menor puede provocar la pérdida de calcio en el esqueleto materno. En mujeres mal nutridas se necesita acudir a los suplementos de calcio desde muy temprano en el embarazo, para aumentar la mineralización de los huesos del bebé, más aún si se trata de un embarazo múltiple. La baja ingesta de calcio durante los años reproductivos puede ser perjudicial, pues puede contribuir al desarrollo de osteoporosis en la madre. Los calambres nocturnos de las extremidades inferiores de la embarazada también están relacionados con una disminución en la ingesta de calcio. Se considera una baja ingesta de calcio cuando es menor a 700 mg. por día. La ingesta de tres porciones de lácteos al día, como la leche, queso y yogurt, aumentarán las reservas de calcio de la madre para asegurar una buena nutrición y prevenir la osteoporosis. No todos los productos lácteos están fortificados con vitamina D, por eso es necesario tomar un suplemento de Vitamina D, en especial si la exposición a la luz es limitada y si en la dieta no se consumen otras fuentes de esta vitamina. El yogurt es una excelente fuente de calcio. Una característica importante del yogurt es que es un alimento de fácil digestión y además aporta con más contenido de proteína. Toma en consideración que sólo yogurt Toni contiene LGG, la única bacteria probiótica con más de 500 estudios clínicos, que entre otros beneficios incrementa la inmunidad intestinal, normaliza el movimiento intestinal para conseguir los beneficios de una digestión normal y mejora la absorción de ciertas vitaminas. Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

25


Gymboree En clases Play & Music

mboree mento Gy s o m o c ti s a Un fantá as Améric laza de L

P Gymboree

Burbujas y colores, risas a monto nes

Gymboree Condado

con su mami Mariagrazia aprende n dó

Gymboree Samboron

Juan Martín en el tú

Gymboree Los Chillo

s

sus amiguitos Ricardo André con s Américas

La Gymboree Plaza de

26

Aprendiendo juntos

nel

Renata y Gymbo, los mejores amigos

Gymboree Plaza de

Las Américas


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

yón con mi cra s la il v ra a Hago m Chillos

s clases Bruno disfruta de sun dó

Gymboree Samboron

Los Gymboree

Feria de guarderías Gymboree

e feria, fue Tres díasédxito. todo un Caritas pintadas, momento alegres en la Feria de Guardsería s

, Repartimos revistas ó. nt ca en s le s do a to

Envíanos la mejor foto de tu hijo (a) en clases Gymboree al e-mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Aprendiendo juntos

27


La importancia del desarrollo socio-emocional y afectivo

Los niños no vienen con instrucciones, por eso existe Gymboree.

E

n un mundo en el que la tecnología se vuelve, cada vez más, parte de la vida cotidiana y disminuye la necesidad de relacionarnos directamente con otras personas, es muy importante que los padres ayudemos a nuestros hijos a desarrollar destrezas sociales y emocionales como: confianza, curiosidad, intencionalidad, auto-control, capacidad para comunicarse y relacionarse con otros. Las habilidades socio-emocionales influyen en la forma como los niños perciben y entienden el mundo, construyen la percepción de sí mismos y llegan a establecer relaciones con los demás, de manera satisfactoria y enriquecedora. La manera como los niños se acercan a nuevas personas, lugares y desafíos está, en gran parte, definida por sus competencias socio- emocionales. Muchos de los logros que los padres esperan de sus bebés son concretos y observables: darse la vuelta, gatear, caminar, adquirir el lenguaje, etc. Pero existen logros socio-emocionales que se construyen de una manera invisible desde el nacimiento del bebé, y que se van desarrollando a través de los vínculos afectivos y el entorno en el que se desenvuelven los padres y el bebé. Los padres constituyen el recurso más importante para desarrollar estas habilidades, quienes deben

28

Aprendiendo juntos

no solamente fortalecerlas sino modelarlas y enseñarlas, aprovechando de las actividades cotidianas y los momentos de aprendizaje de cada día. Durante cada etapa de desarrollo, el bebé va cambiando. Sus necesidades son diferentes, por lo que los padres deben entender y adaptar a ellas su comportamiento, paciencia y expectativas; así podrán aprovechar al máximo las habilidades en proceso, ya sean motoras, cognitivas o socio-emocionales. A través de estas páginas, queremos apoyar a los padres para que entiendan qué es lo que pasa en cada etapa, con relación al desarrollo socio-emocional; qué es lo más importante para tomarlo en cuenta; cómo crear y fortalecer vínculos emocionales que ayuden a los bebés a crecer en armonía con ellos mismos y con las personas que los rodean, para sentirse seguros y felices. En especial, queremos darle importancia y valor a la hora del cuento, así como a los espacios de interacción a través de la lectura que construyen relaciones saludables, vínculos de cariño y motivan el amor por un buen libro desde el inicio de nuestras vidas. Este es nuestro aporte para el desarrollo socio-afectivo de los niños y sus familias, con el afán de conseguir bienestar para la sociedad en general.


El baño es un verdadero ritual en donde es necesario que no falte nada para que no haya inconvenientes; es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones: 1. Bañarlo todos los días, en un momento tranquilo del día, se recomienda que en lo posible el padre se encuentre presente y participe activamente del baño. 2. Antes de bañarle no se le debe dar alimento para evitar problemas digestivos. 3. El baño del bebé debe ser corto pero no por eso menos agradable. La habitación debe tener un ambiente confortable, evitar corrientes de aire. 4. El baño en tina nos da la oportunidad de bañar al bebé en forma adecuada y además jugar con el agua y acariciarlo, dándole masajes en todo el cuerpo mientras se lo enjabona. Para evitar que el pequeño resbale se puede colocar una esponja o toalla en la base de la tina.

LA IMPORTANCIA DEL BAÑO

PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL Dra. Silvia Almeida Torres Pediatra Neonatóloga

La llegada de un bebé a la familia es una experiencia increíble y maravillosa para todos en el hogar, tenemos la posibilidad de amar y compartir con este nuevo ser en innumerables ocasiones. Uno de los momentos más agradables para compartir con el bebé es la hora del baño. durante el baño podemos jugar, acariciar y reír con el bebé y a ellos les encanta.

5. Mientras se lo enjabona se lo debe sostener del cuello, tener especial cuidado con los pliegues y genitales. Recordar que a las mujercitas no se las debe lavar la vagina con jabón convencional, se puede utilizar un jabón líquido con ph ácido. 6. Al enjuagar al bebé debemos retirar todo el exceso de jabón que pueda haberse quedado. Jugar con el bebé chapoteando el agua o con juguetes plásticos, esto lo relaja y hace el baño más agradable, los bebés disfrutan mucho con el agua y se sienten atendidos y mimados. 7. Secar al bebé y vestirlo inmediatamente para evitar enfriamiento y enfermedades.

RECOMENDACIONES • Probar con el codo o el reverso de la muñeca la temperatura del agua antes de meter al bebé en la tina: debe sentirse tibia, no caliente. • Nunca se lo debe dejar solo dentro de la tina, el bebé

puede resbalarse y ahogarse en la tina. • Preparar todo lo que se necesita para el baño antes de desnudar al bebé.

baño, reforzar los juegos y las caricias durante el mismo, así logramos que el bebé disfrute de su baño. Las caricias en el pecho y las piernitas ayudan mucho a relajar al bebé.

• Cuando al bebé no le gusta el

Aprendiendo juntos

29


El amor como de desarrollo y una herramienta aprendizaje Nivel 0 Prenatal

Por: María Silvani Directora General de Gymboree Play & Music Argentina

N

ormalmente, el amor que sienten los padres hacia sus bebés es espontáneo, no supone ningún esfuerzo; pero tal como lo observaran dos profesores americanos de Pediatría, hay elementos que pueden interferir en esta conexión valiosísima. Algunos padres no desarrollan nunca el apego y afirman sentirse desvinculados de sus niños, sin saber el motivo. Pueden pasarse años buscando con ansia algún camino para establecer la conexión, que de alguna forma, falló al principio. El vínculo no se establece de manera automática. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida. Desde el momento en que la mujer se entera de que está embarazada, comienza a crearse una conexión afectiva con su bebé, que se verá fortalecida con el nacimiento. La comunicación durante el embarazo y a lo largo de toda la vida es fundamental: el bebé da pataditas en el vientre, se mueve, la madre le habla, le canta, acaricia la panza, piensa en él; ambos se van conociendo. La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir. esta característica empieza desde el vientre materno y es especialmente el apego de la madre al bebé lo que genera un vínculo importante que marcara el futuro desarrollo del ser.

de vivir el embarazo en pareja es decir juntos aprender, superar y soñar en la fomra de criar un hiljo hará que el vínculo creado en familia sea el incio de una hermosa paternidad.

Aquí van 3 ideas claves para crear y mantener los vínculos afectivos:

Te recomendamos:

1. El hecho de hablar, cantarle, dirigendose al bebé

Autor: Margot Sunderlant Libri Mundi

desde que sé que estoy embarazada da la pauta para el inicio del vínculo social de comunicación y aceptación que durará toda la vida.

2. El contacto físico, el acariciarlo, es decir “masajear” la barriguita de mamá enstrecha el lazo que dará confianza y seguridad.

30

3. La expresión emocional se da con el hecho

Aprendiendo juntos • Prenatal

La ciencia de ser padres

Qué se puede esperar cuando se está esperando

Heidi Murkoff Giving Tree Books & Mr.Books


Aprendiendo juntos

31


Aprendiendo

y a tener confianza en a sonreír el mundo que nos rodea

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses Por: Andrea El Malouf Coordinadora Académica Gymboree Plaza de Las Américas

N

ace el bebé, instante crucial en la vida de los padres. Momento de grandes y nuevas expectativas, en el que surgen dudas y temores; pero, en especial, lo más esperado por los nuevos padres, el abrazo a su bebé recién nacido. Mamá sonríe al recibir en sus brazos a su más precioso regalo, escucha su llanto, es hora de comer. Con este mágico momento: el dar de mamar, se crea el primer vínculo que simboliza la unión entre la madre y el recién nacido. Entre ellos se establece una interacción afectiva que da lugar al apego y conlleva sentimientos de seguridad y bienestar. El recién nacido dispone de una gama expresiva variada, entre las que se cuenta el llanto. En esta

32

Aprendiendo juntos • Nivel 1


entorno. Mediante rutinas establecidas para comer, dormir, bañarlo y jugar, se va desarrollando su sentimiento de confianza. La repetición le ayuda al desarrollo físico, emocional, social y cognitivo. Si tu hijo/a demuestra interés por alguna actividad en especial, no dudes en repetirla. Los niños no se aburren tan rápido como los adultos. Estar familiarizado con una actividad les da una sensación de logro que facilita otros retos. El amor que compartes con tu bebé crea lazos para toda la vida. La seguridad que transmites le permite crecer con confianza. Con amor, tu bebé aprende a confiar en el mundo.

Toma en cuenta estos detalles:

• Observa

primera etapa, entender las razones del llanto es un desafío que se presenta a lo largo del primer mes. Cargarlo y acariciar al bebé puede solucionar un llanto, alimentarlo o cambiar sus pañales. Los padres aprenden conocer a sus bebés, a través de observar lo que les gusta o les disgusta. Si los padres disfrutan reconociendo las reacciones y respondiendo a las mismas, los bebés aprenden a expresar sus sentimientos y emociones. De acuerdo a Erick Erickson, la confianza se desarrolla durante esta primera etapa, cuando el recién nacido establece contacto con el

cuidadosamente sus acciones y reacciones. Identificar las situaciones que provocan su llanto, o las que producen sus sonrisas, te permitirá comprender lo que quiere comunicar. Poco a poco, serás capaz de conocer lo que quiere y de responder según lo que tu bebé requiere.

• Responde a sus necesidades: Si tu bebé llora, arrúllalo y amamántalo. Paséalo, habla con él, cántale y hazle saber que no está solo. Así sabrá que te preocupas por él y que estás ahí para cuidarle con amor.

• Conversa y déjalo escuchar tu voz: Mientras

les das de lactar o toma su mamadera, convérsale de manera cariñosa, exprésale tus sentimientos y tu amor. En respuesta, el bebé te hará gestos, emitirá sonidos y sonrisas. Para los dos, este será un diálogo muy gratificante.

• Acarícialo con suavidad y delicadeza: Dale

masajes, antes o después del baño; está demostrado que son muy estimulantes y que ayudan al desarrollo del vínculo con los padres, y que le producen una sensación de seguridad.

Te recomendamos: Three Little Ducks

Autor: Ikids Giving Tree Books & Mr. Books

• Lee Vamos a contar

Autor: Scholastic Giving Tree Books

cuentos: Para establecer la rutina del sueño, léele un cuento. Así siente tu cercanía; tu voz le relaja, le genera alivio y le ayuda a descansar.

Aprendiendo juntos • Nivel 1

33


la Pasitos hacia independencia

Nivel 2

De 6 meses a 10 meses Por: Por Patricia Soto, Coordinadora Académica Gymboree Los Chillos

C

uando los niños llegan a esta edad, es común escuchar a las mamás: ¿Por qué no quiere estar con nadie más que conmigo? ¿Qué le pasa a mi bebé, antes sonreía con todos los que lo tomaban en sus brazos y ahora llora cuando alguien se le acerca?

A pesar de que los padres consideramos estos cambios como un retroceso, en realidad son parte de su desarrollo socio-emocional. Es la transición entre la dependencia total de la persona con quien haya desarrollado la unión más estrecha, generalmente la mamá, y algo de independencia, no sólo porque ahora logra moverse por sí mismo, sino porque se

34

Aprendiendo juntos • Nivel 2


Algunas ideas que ayudan a manejar la ansiedad de separación son:

• Hablar

para hacerle sentir que estamos cerca cuando no estemos dentro de su campo visual. Esto le ayudará a sentirse tranquilo.

• Buscar

espacios en los que el bebé pueda tomar cierta distancia mientras juega; pero facilitando la opción de volver a nosotros.

• No mostrar al bebé nuestra angustia o frustración. Esto sólo reafirmaría sus sentimientos.

• Ofrecer

al niño “objetos de transición”: mantitas, juguetes, una foto de mamá, etc.

• Encargar al bebé cuando esté descansado y haya comido.

del bebé. Se manifiesta con un llanto inconsolable que demanda volverla a ver y no despegarse de ella ni por un instante. De pronto, lo que parecía ser un inicio de independencia en nuestro bebé, se convierte en una mayor dependencia. Esta situación causa frustración, ansiedad y sentimiento de culpa en los padres, quienes tienen obligaciones adicionales que cumplir y, de pronto, se encuentran divididos entre el cumplimiento de las responsabilidades propias de sus trabajos, tanto en el hogar, como fuera de casa y las demandas de atención y presencia constante que exige el bebé. Esta situación puede causar excesivo estrés y preocupación en los padres. Debemos entender que la ansiedad de separación es parte del desarrollo socio-emocional del bebé, y que es difícil para él. Que su demanda de cariño y atención se debe al sentimiento de abandono por no saber dónde está mamá y si volverá. A esta edad, fuera de su vista significa fuera de su mente, por lo que se siente confundido.

• Jugar

a las escondidas, o esconder objetos y motivarlo a encontrarlos. Así se reforzará la idea de permanencia del objeto.

• Usar lenguaje positivo al despedirnos y ser enfáticos en que vamos a volver. Nunca dejarlo sin despedirse, eso refuerza su sentimiento de abandono.

da cuenta de que con sus comportamientos causa reacciones en quienes lo rodean. Parte de esta transición es la “Ansiedad de Separación”, sentimiento de angustia que llega cuando la madre desaparece del campo visual

Te recomendamos: Are you my mother? Autor: P.D. Eastman Giving Tree Books

Buenas noches luna

Autor: Margaret Wise Brown Giving Tree Books

Aprendiendo juntos • Nivel 2

35


Alimentación Saludable

Una buena alimentación es clave para el crecimiento de su bebé Editado por: Valeria Guerro

L

os bebés se encuentran en un período especial de su desarrollo. Durante sus primeros años de vida, los órganos de su cuerpo crecen y se llenan sus reservas de nutrientes, las cuales deben durar toda la vida. Además, los recién nacidos tienen un ritmo de crecimiento muy acelerado. Al final de su primer año de vida, triplican su peso, incrementan en un 50% su estatura y la circunferencia de su cabeza aumenta en un 40%.

Increíble Crecimiento

Sin embargo, la capacidad gástrica de un bebé es muy reducida: su estómago es del tamaño de su puño. Por ello, es muy importante que los pequeños consuman alimentos frecuentemente y que estos contengan muchos nutrientes. Nunca descuide la nutrición de su hijo. Si el pequeño come mal, no sólo que no crecerá lo suficiente ni se desarrollará con normalidad; probablemente, a futuro sufrirá las consecuencias de una nutrición inadecuada en su salud. Varias investigaciones demuestran que el desarrollo de enfermedades crónicas en los adultos tienen como uno de sus orígenes la mala alimentación desde edades tempranas. Hasta los seis meses el niño sólo necesita de la leche materna, cuando él la quiera. A partir del séptimo mes, los pequeños empiezan a comer. La frecuencia de alimentación recomendada es de 5 a 6 veces por día. ¡Todo bocado cuenta y toda oportunidad debe ser aprovechada! El organismo necesita vitaminas para asimilar otros nutrientes y regular el sistema nervioso. Además, ayudan al mantenimiento de los sistemas de defensa del organismo y a la formación del material genético, las proteínas, los glóbulos rojos y las hormonas.

0 6 12 Edad (meses)

18

24

30

36

Es por eso que, para que crezcan y se desarrollen con normalidad, los pequeños requieren cinco veces más nutrientes que un adulto. Necesitan altas dosis de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

36

Aprendiendo juntos

El complejo B promueve el crecimiento y favorece a la buena utilización de la energía de los alimentos. Además, ayuda a desarrollar el sistema nervioso y el cerebro de los niños. Una de las vitaminas que lo conforman, el ácido fólico, es muy importante para el crecimiento de los niños, ya que ayuda al organismo a crear células nuevas. Algunos de los alimentos con este nutriente se encuentran el hígado, los granos como el garbanzo o la lenteja, las verduras verdes como la espinaca o el brócoli y los cereales integrales.


La vitamina C es indispensable para el crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo. Asimismo, colabora para que las heridas cicatricen. Mantiene en buen estado a los cartílagos, huesos y dientes, y ayuda a su reparación. Los cítricos (naranja, limón) o legumbres como la zanahoria o los pimientos son una buena fuente de esta vitamina. Dé a su hijo todos los días estos alimentos.

Grandes Necesidades D

C B6

A Fe

B9

Zn

B1

6-12 meses

Adulto

D

B9

C B6

Zn

A Fe

B1

Promedio de requerimientos de vitaminas y minerales por Kg. de peso. Anteriormente basados en las necesidades infantiles de Vitamina A, Hierro y Zinc.

Aprendiendo juntos

37


Los retos de alimentación complementaria Vitaminas 40-80 % Minerales 40-98 % Energía

25 %

% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas, minerales y energía provenientes de la alimentación complementaria, después de los 6-8 meses (Butte, 2004) *Para bebés que se alimentan de leche materna

La vitamina D permite que el calcio de los alimentos se fije en los huesos y evita deformaciones y malformaciones. Además, esta vitamina juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Con un poco de sol y una alimentación correcta, los niños tendrán toda la vitamina D que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los minerales son necesarios para la formación de huesos, dientes, y glóbulos rojos. Un mineral importante para los niños es el calcio. El cuerpo almacena más del 99% del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes.

Además, el calcio hace que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, ayuda a que se secreten hormonas y enzimas, y envía mensajes a través del sistema nervioso.

Su pequeño estomaguito

6-12 meses

Adulto

Los niños pequeños, los escolares y los adolescentes en etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos jóvenes. Este mineral se encuentra en los lácteos, como la leche, el queso y el yogur, el chocho, entre otros.

Alimentos fortificados Nutrición poderosa en porciones pequeñas, ajustadas a sus necesidades y condiciones Los cereales infantiles fortificados entregan el correcto balance entre energía y nutrientes en cada comida • Grandes necesidades cubiertas > Con adición de vitaminas y minerales • Apropiadas para pequeños estomaguitos > Porciones fisiológicamente adecuadas • Balance entre energía y nutrientes > Más nutrientes por caloría

El zinc es muy importante en los niños. Evita el retraso en el crecimiento y la diarrea aguda. También, promueve una cicatrización adecuada de las heridas. Como fortalece el sistema de defensas del cuerpo, ayuda a prevenir el resfrío común, las infecciones de oídos y las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior. Está presente en las carnes, legumbres, frutos secos y cereales integrales. No deje al azar la alimentación de su niño; es la base para una vida plena.

Bibliografía: 1. Brown, J., Nutrición en las diferentes etapas de la vida, Editorial MacGraw-Hill, 2009. 2. Wardlaw, G., Hampl, J., DiSilvestro, R., Perspectivas en Nutrición, Editorial MacGraw-Hill, 2009.

38

Aprendiendo juntos


Fortaleciendo

el sentido

del yo

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses Por: Valeria Molina Coordinadora Administrativa Gymboree Cumbayá

E

n psicología, esta etapa se llama “primera maduración”. Es la edad en la que el niño empieza a alejarse de mamá físicamente. Nuestra mirada de padres es la que va a dar el “permiso” tácito para que esto suceda con total naturalidad y confianza. Muchas veces los adultos actuamos diciendo: “soy el que sabe, actúo por el propio bien del niño”. Sin embargo, lo hacemos más que nada por tener el control, sin considerar el lenguaje que ya poseen a esta edad. Ese lenguaje que va más allá de las palabras y que nos demuestra lo curiosos que son, su deseo natural por explorar y descubrir, su capacidad de desenvolverse en el mundo; siempre con el ojo atento de los padres, que amorosamente vigilan y protegen. En esta edad, nuestra meta tendría que ser fortalecer en nuestros niños el sentido del “yo”, pues es el momento en el que están formando su identidad. El niño empieza a tener control sobre su propio cuerpo: controla sus manos, casi consigue ya controlar sus piernas para ir más rápido y alcanzar un objeto que llama su atención. En este escenario lo adecuado sería dar el mensaje correcto a nuestros niños, siendo atentos a lo que ellos nos comunican con su actitud, sus gestos, sus miradas y sus señales.

Te recomendamos: Un cuento de ballenas

Autor: Mónica Gutiérrez Serna Libri Mundi

Oso Pardo, Oso Pardo ¿Qué ves ahí? Autor: Eric Carle Giving Tree Books

Lograr que el niño se sienta valioso, auto-motivado, auto-controlado y que empiece a ser responsable de su actuar, no es fácil; pero es nuestra tarea como padres. Por ejemplo, si acompañamos a nuestro niño en la aventura de “subir las gradas” y miramos si está listo, calmado, si coloca su bracito en coordinación con su pierna, y solamente lo dejamos explorar dos escalones y enseguida lo levantamos, por cómodos, por “seguridad”, por apuro o por miedo, pensemos en el mensaje que está detrás de nuestro actuar. La postura frente a cada nuevo reto que encuentra nuestro novel caminante, debería ser la de darle la confianza y ofrecerle una atmósfera segura para explorar. Barbara Coloroso, en su libro Kids are worth it, establece seis mensajes medulares que los padres debemos dar a nuestros niños:

1. Creo en ti y tus capacidades. 2. Confío en ti. 3. Sé que tú puedes manejar esta situación. 4. Eres escuchado. 5. Eres tomado en cuenta y cuidado. 6. Eres muy importante para mí. Aprendiendo juntos • Nivel 3

39


Probar, explorar con la amorosa y descubrir: guía de los padres

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses Por: Camila Samaniego M. Ed. Asesora Administrativa Académica Gymboree Franquicia Maestra

E

n esta etapa es muy común que los padres se angustien porque sus bebés ya no son “angelitos”. Cada día aparecen con cosas nuevas: quieren tomar decisiones, quieren hacer solos todo; constantemente dicen “¡no, no, no!” ¡Ya no son bebés, pero todavía no son niños! Su instinto es explorar, descubrir, experimentar; constantemente trabajan por su independencia. Muchas veces los padres piensan que estas actitudes desafiantes son intencionales, con el propósito de molestar, pero no es así; están explorando y probando hasta dónde pueden llegar. Prueban límites, pero, al mismo tiempo, necesitan rutinas y reglas claras para sentirse seguros.

40

Aprendiendo juntos • Nivel 4


Sugerencias para fortalecer el vínculo emocional en esta etapa:

• Siempre que dejes a tu bebé con otra

persona, explícale a dónde vas, qué vas hacer, despídete y dile que mamá va a regresar. Aunque se quede llorando y esté intranquilo por un rato, sabe que pronto volverás.

• Anticipa

lo que va a pasar o lo que vas a hacer. Utiliza frases cortas y concretas para ayudarle a ubicarse en el tiempo. Por ejemplo: “se acaba esta canción y guardamos los juguetes”. “Ya es hora de comer”.

• Aprovecha de las actividades del día a Los adultos estamos enfocados en enseñarles modales, reglas y habilidades para comportarse. Es importante saber hasta dónde exigir y qué esperar. Al establecer estas reglas estamos reforzando los vínculos con nuestros hijos. Ofrecer tiempo de calidad es una manera de ayudarles a desarrollar confianza y seguridad. Otra herramienta es anticipar todo el tiempo: anticipa los cambios y la rutina del día; esto les ayuda a manejar la ansiedad al momento de separarse de ti y el miedo a los extraños. El tiempo que compartimos con nuestros hijos debe ser tiempo de calidad. A pesar de lo ocupado que sea el día para papá y mamá, deberemos encontrar momentos para dedicar toda nuestra atención a los pequeños; en los que nos olvidemos del teléfono celular, de la televisión, del periódico o de cualquier elemento que robe nuestro interés. Estos momentos, además de reforzar el vínculo afectivo, se convertirán en instantes para atesorar y recordar; pues, más tarde, gracias a la confianza creada, nos podrán contar experiencias, pensamientos y sentimientos que ocurrieron durante su día en casa y/o en la guardería. Recuerda la importancia de decirle a tu hijito o hijita cuánto lo quieres y la felicidad que representa su presencia en la vida de la familia. Además, felicítale y aliéntale por las cosas buenas que logró en el día, o que está en proceso de lograr. Los niños necesitan conocer que valoramos sus esfuerzos.

día para compartir. Modela comportamientos esperados y dedícale tiempo para jugar.

• Crea momentos donde se puedan tomar

decisiones y resolver problemas. Ofrece dos opciones de fruta para que elija la que quiere. Si riega el agua, guíalo para coger un trapo y limpiar.

• Dale gotitas de atención todo el día. • Termina el día con una canción de cuna y/o un cuento antes de dormir. Recuerda decirle cuánto lo quieres y felicitarle por lo que intentó o logró.

• Comunica pensamientos y sentimientos. Los niños no expresan lo que sienten porque los adultos no les enseñamos como hacerlo.

Te recomendamos: The way I feel

Autor: Janan Cain Giving Tree Books

¿Cómo cuentan hasta diez los dinosaurios?

Autor: Jane Yolen & Mark Teague Giving Tree Books & Mr. Books

Aprendiendo juntos • Nivel 4

41


¡La importancia de

desarrollar

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses Por: Camila Samaniego M. Ed. Asesora Administrativa Académica Gymboree Franquicia Maestra

42

Aprendiendo juntos • Nivel 5

E

“destrezas

invisibles”!

n esta etapa tu niño siente que ya es grande y que todo lo puede hacer solo. Está trabajando su autoconfianza, independencia y seguridad: destrezas “invisibles”, como las llama Ana Luisa Jijón, e indispensables para desarrollar habilidades sociales y desenvolverse en el mundo real. Mientras ellos están en este proceso de desarrollo, generalmente, los adultos estamos más enfocados en corregir sus comportamientos no adecuados, por eso, a veces nos olvidamos de festejar sus logros y de seguir disfrutando de los progresos de su desarrollo.


Balbucear, gatear, caminar, correr, decir sus primeras palabras, son logros visibles que fueron disfrutados y festejados por padres, tíos y abuelitos. Ahora, sus logros y habilidades ya no son tan tangibles, por lo que los adultos nos olvidamos de festejarlos. En esta etapa los retos son más grandes, sobre todo el autocontrol: habilidad que hasta a los adultos nos cuesta tanto trabajo dominar. Un niño de 2 años a 2 años y medio ya sabe lo que está bien y lo que está mal, lo que es adecuado y aceptado en su casa y con su familia y lo que no es aceptable. Sus acciones ya tienen intencionalidad, pero muchas veces sus “malos” comportamientos no se dan con el objetivo de molestar, o acabar con nuestra paciencia, sino para llamar la atención, o comunicar algo y no conocen otra forma de hacerlo. El rol del adulto no es fácil; requiere firmeza, pero al mismo tiempo flexibilidad, cariño y mucha paciencia. Esta es una etapa de cambios: la llegada de un hermanito, la adaptación a la guardería, dejar el pañal y/o el chupón y más. Estos cambios son procesos y etapas muchas veces inevitables en el desarrollo de los niños, que con la comprensión, el apoyo y el cariño de los adultos pueden volverse mucho más llevaderos. Nadie conoce a los hijos más que sus padres: conocen sus gustos, su temperamento, las actividades que los ponen felices, las acciones que les incomodan o lo que les produce enojo. Tómenlo en cuenta para ayudarles a trabajar con su independencia, a conseguir seguridad, afianzar la confianza en sí mismos y ser capaces de afirmar su autocontrol.

Sugerencias para fortalecer el vínculo emocional en esta etapa:

• Festeja los logros de tus hijos: sobre todo los que más trabajo le cuestan y más dificultades le han causado.

• Juega con ellos, participa en su juego ima-

ginario, incentiva y festeja su interés por explorar y aprender. Estos son momentos de aprendizaje en los cuales podemos modelar los comportamientos que esperamos de ellos.

• Bríndales momentos tranquilos, para que

se relajen y puedas mimarlos. Son niños activos que requieren mucha actividad, juego y atención, pero también requieren de instantes de calma y tranquilidad.

• Establece, con tus hijos, de 3 a 5 reglas

claras, que se cumplan dentro y fuera de la casa. Evita las amenazas. Si las has usado como último recurso, cumple tu palabra. ¡No pierdas la credibilidad frente a tus hijos!

• Comparte la lectura de libros en los que

los personajes se comportan “mal” y hacen todo lo que a los adultos nos molesta. Es increíble como los niños se sorprenden de que el personaje del libro sea TAN “malcriado”, y generalmente son ellos mismos quienes dicen “eso no se hace”. Así sienten el poder de corregir al personaje del libro, y finalmente, sacan conclusiones y discuten con el adulto.

Te recomendamos: Sueña

Autor: Leonor Bravo Libri Mundi

No, David!

Autor: David Shannon Giving Tree Books

Aprendiendo juntos • Nivel 5

43


Comunicarse: expresar emociones encontrar formas de y sentimientos

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años Por: Carolina Vivero Coordinadora Académica Gymboree Cumbayá

44

Aprendiendo juntos • Nivel 6

E

n esta etapa los niños alcanzan varios logros en su desarrollo socioemocional. En esta edad, demuestran una gran evolución en su juego. Todavía suelen jugar solos y al lado de otros niños; pero, poco a poco, comienzan a jugar e interactuar con sus compañeros, lo que les permite establecer amistades, comunicar sus emociones y afrontar nuevos retos. Su juego de roles es lógico, lleno de imaginación, creatividad, destrezas sociales y de pensamiento. Esto se debe a la confianza y seguridad que han descubierto en ellos mismos, gracias a los vínculos afectivos y relaciones emocionales positivas que han logrado establecer desde el momento de su nacimiento.


Ellos desarrollan destrezas sociales bastante avanzadas y las demuestran en el momento de compartir y tomar turnos durante el juego con sus compañeros. Sin embargo tienen dificultades para resolver conflictos con otros niños y todavía les encanta decir que no, contradecir a los demás, retar los límites y demostrar su independencia. En esta edad, ellos también son capaces de desarrollar confianza, empatía y compasión por los demás. Distinguen el bien del mal y se sienten culpables o avergonzados cuando se han comportado inadecuadamente o han cometido errores. Tienden a frustrase fácilmente y aún tienen dificultades para auto-controlarse, lo cual suele desembocar en fuertes pataletas. Hay varias dinámicas que los adultos podemos inventar para apoyar un desarrollo socio emocional positivo y ayudarlos a manejar mejor sus emociones y a tener más empatía hacia los demás:

• Ayudarles a entender sus emociones: Utiliza pala-

bras para describir las emociones; de esa manera el niño será capaz de expresarse y manifestar sus emociones y sentimientos. Usa cuentos, títeres, juego, dibujos, entre otros elementos, para describir las emociones por las que el niño está atravesando y facilitar que el niño logre expresarse. Por ejemplo: Estás triste porque Joaquín eligió el carrito azul. Sé que es difícil, pero puedes elegir entre el carrito rojo o verde.

• Alienta y fortalece sus amistades: Los niños necesitan un ambiente agradable y varios momentos de juego para aprender a compartir, resolver problemas, tomar turnos y disfrutar con sus amigos. Ayúdale a aceptar el punto de vista de otros niños y a percibir los sentimientos de los demás.

• Ayúdale a resolver problemas para evitar la frustración: Demuestra empatía sobre la frustración del niño y pregúntale si sabe que es lo que está causando su malestar. Ofrece tus observaciones y pregunta si tiene alguna idea de cómo corregirlo. Averigua si quiere tu ayuda y dale el apoyo que necesita para ser exitoso. Celebra todo el proceso que necesitó para resolver el problema y no solamente el resultado. De esta manera, comprenderá la importancia de ser persistente y de esforzarse.

• Explícale

las razones de establecer límites: Los niños comprenden y usan el lenguaje lo suficiente como para entender explicaciones, por eso los

adultos debemos hablar con ellos sobre las razones de las reglas y los límites, en palabras sencillas, asegurándonos de que nos entiendan. Demuéstrale los beneficios de cooperar con los demás y las consecuencias lógicas de sus acciones, de manera que pueda tomar buenas decisiones.

• Permítele

tomar decisiones en su juego: Sigue con interés las actividades recreativas del niño, así aprenderá a disfrutar del juego interactivo. Además, su autoestima aumentará al sentirse capaz, importante y amado.

Referencias Berger, K. (2006). The Developing Person Through Childhood. Fourth Edition, New York.

Te recomendamos: ¡David huele!

Autor: David Shannon Giving Tree Books

¿Cómo juegan los dinosaurios con sus amigos? Autor: Jane Yolen & Mark Teague Giving Tree Books & Mr. Books

Aprendiendo juntos • Nivel 6

45


La autoconfianza con la propia se construye experiencia

Nivel 7

De 3 años a 5 años Por Michelle Valencia Coordinadora Administrativa Gymboree Play & Music El Condado

¡

Soy un niño grande! ¡Yo puedo solo! Son solo algunas de las frases que escuchamos de nuestros hijos cuando llegan a los 3 años, y empiezan a sentirse eficientes e independientes dentro de una primera etapa de exploración con sus padres como observadores, y ya no como protagonistas. El desarrollo socio emocional de un niño, es igual de importante que su desarrollo neuronal o físico. Sienta las bases para el desarrollo sano de su auto estima, personalidad, y rasgos sociales. Debes colaborar con él en el proceso de su formación y crecimiento interior. ¿Te has dado cuenta lo emocionado que se pone tu hijo al rodearse de otros niños? Es justamente esta sensación, la que empuja a nuestros hijos a ser parte de un entorno social. Reconocer los gustos y necesidades de los demás, y compaginarlos con los nuestros, es el inicio de una socialización positiva que perdura a lo largo de nuestras vidas;

46

Aprendiendo juntos • Nivel 7


por lo que es necesario que facilites la interacción con otros niños, ya sean de su familia, del vecindario o de su guardería. Dentro de todos los componentes del desarrollo emocional, en esta etapa existe uno de carácter protagónico: la autoconfianza. Esta fortaleza nos permite sentirnos autónomos, y nos brinda las herramientas para poder relacionarnos con los demás de manera efectiva. Todo esto, promueve el deseo de aprender comunitariamente, de apropiarnos de nuestros logros y éxitos para buscar más desafíos; elementos que contribuirán en la construcción de relaciones sociales que nos empujen al crecimiento continuo.

Como padres de familia y compañeros en esta experiencia de aprendizaje, existen muchas formas en las cuales podemos apoyar este desarrollo; sin olvidar que la manera de que los niños puedan fortalecer su auto-confianza es permitirles la oportunidad de probar, independientemente del resultado; pues es posible aprender de los aciertos y las equivocaciones. Debemos proveer a nuestros hijos de oportunidades, en las cuales puedan intentar actividades sin sentirse presionados. Es necesario permitirles ser independientes, asegurándonos de que sepan que estamos disponibles para ellos, en el caso de que sintieran necesidad de apoyo.

Tres ideas para fomentar la auto-confianza:

• Reconoce los sentimientos de tu hijo y conversa con él. Dile que adultos y niños sienten parecido. El enojo, la frustración, el cariño, son sentimientos que deben empezar a reconocer y manejar.

• Reconoce sus logros e intentos. Palabras de aliento y reconocimiento al esfuerzo deben estar presentes en el día a día.

• Preséntale desafíos y ayúdalo a convertirse en un solucio-

nador de problemas. Preséntale un reto. Aunque sepas la respuesta, no se la des. Oriéntalo y guíalo de manera que sienta tu apoyo, pero que sea él quien logre encontrar la solución. Le ayudarás a ser creativo y estimularás su autoestima.

Te recomendamos: The kissing hand

Autor: Audrey Penn Giving Tree Books

Un bolsillo lleno de besos Autor: Audrey Penn Giving Tree Books

Aprendiendo juntos • Nivel 7

47


Especial de lectura

¡La lectura como parte de la rutina diaria! Por: Camila Samaniego M. Ed. Asesora Administrativa Académica Gymboree Franquicia Maestra

la práctica diaria logrará que la lectura sea parte de la vida de tus hijos. Lee al bebé antes de acostarlo o en cualquier momento, cuando todos se relajen y lo disfruten. Esto refuerza sus conexiones neuronales, su desarrollo del lenguaje y la comunicación, la creatividad y el pensamiento simbólico, entre otras habilidades de aprendizaje. Puede parecer que tu bebé no te está escuchando y mucho menos disfrutando del cuento; pero existen muchas investigaciones que demuestran que el simple hecho de escuchar tu voz le da satisfacción y tranquilidad. ¡Al mismo tiempo lo expones a escuchar palabras y sonidos! Más tarde, tu bebé querrá manipular los libros e imitar los sonidos: destrezas necesarias para su desarrollo.

L

eerle a tu hijo, de manera dinámica y divertida, trae beneficios para su desarrollo integral y, sobre todo, para fortalecer vínculos afectivos. Zero to Three, asociación estadounidense sin fines de lucro, experta en investigación de desarrollo infantil, asegura que cuando los padres leen junto a sus hijos, no solo les ayudan a desarrollar sus capacidades lingüísticas, sino que establecen una relación firme e íntima con ellos, y fomentan un amor por la lectura que durará toda la vida. La hora del cuento debe ser parte de la rutina diaria; tal como el baño y la hora de comer y jugar. Aunque no reconozcas un resultado inmediato,

48

Aprendiendo juntos • Especial de Lectura

Aproximadamente a los dos años, te pedirá que le cuentes el mismo cuento una y otra vez; pues se sienten cómodos al saber lo que va a pasar y disfrutan con la repetición, o tal vez él te quiera contar el cuento. Permítele manipular el cuento, pasar las páginas y contar la historia a su manera, ponle atención y disfruta mientras eres testigo de todos los logros que hay detrás de esto: desarrollo del lenguaje, habilidad de transmitir una historia, entender secuencias, sentido de direccionalidad en la lectoescritura, desarrollo de la memoria y el pensamiento creativo y simbólico. ¡TODO esto ocurre mientras compartes de 15 a 20 minutos de lectura con tu hijo! ¡Recuerda que nunca es muy temprano para empezar a leer a tu bebé! El objetivo es crear un hábito. Existen libros para la edad, gustos y preferencias de cada niño. Modela la lectura. ¡Lee si quieres que tu hijo lea!


La lectura desde la edad temprana y sus beneficios en el desarrollo del lenguaje Por: Monserrat Martín Profesora Líder Gymboree Condado

forme parte de su propio lenguaje. Así crea oraciones que le ayudan a expresar sus deseos y necesidades.

L

a ¿A qué edad dicen los niños sus primeras palabras? ¿Qué podemos hacer los padres para estimular el lenguaje? Son preguntas frecuentes en los primeros años de nuestros hijos. Se pueden responder de forma sencilla, al conocer ciertas herramientas que tenemos a nuestro alcance. Nos es fácil aceptar que somos una cultura que no lee suficiente y lo hace cada vez menos. Debemos admitir que de alguna manera los libros han perdido su puesto, para convertirse, en muchos casos, en objetos aburridos y sin valor. En este contexto, es muy importante valorar los beneficios que brindan los libros como

herramienta de aprendizaje, y su influencia positiva en el progreso del lenguaje de los niños; pues son una fuente de recursos que ayudan a estimular su desarrollo. Una buena introducción a la lectura ofrece pautas para que los niños se sumerjan en el mundo de las palabras, las escuchen, pronuncien y, en el futuro, las lean y escriban. En los primeros años lo esencial es darles la oportunidad de escuchar historias para que conozcan el significado de nuevas palabras (vocabulario hablado y visual), asociándolas con gráficos. El simple hecho de que el niño escuche una palabra le permite apropiarse de ella, procesarla y lograr que

Es sencillo involucrarse en el mundo de juego y creatividad de los niños al hacer de la lectura del cuento algo mágico y divertido, probando variaciones de voz, gestos y sonidos. También, animándolos a que participen, se encarguen de imitar sonidos, leer gráficos, responder preguntas o completar frases predecibles o repetitivas. Les resultará más fácil comprender ideas, entablar diálogos, crear frases y oraciones, e interesarse más en la lectura y escritura. Es posible despertar el gusto por la lectura desde el vientre materno, con el simple hecho de exponer el feto a la voz de una persona cercana. Así se crean vínculos afectivos con las palabras y quienes las dicen y escuchan. Finalmente, reconozcamos que a través de la lectura podemos crear momentos especiales para que los niños exploren el lenguaje con confianza, de manera vivencial y divertida, que es la forma natural como los niños aprenden.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

49


¿Aprender otro idioma? Of course! Por Carolina Gavilanes, Carolina Freile y Ma. José Iturralde

La tv, internet, canciones y audio-libros

Son otras herramientas muy útiles. Con ellas, Diana podrá observar dibujos agradables, escuchar los sonidos del nuevo idioma, pronunciados correctamente, y relacionarlos entre sí. Su memoria visual y auditiva entrará en acción. Simplemente, su mamá debe tener cuidado al buscar y elegir programas, juegos e historias apropiados para niños pequeños y, sobre todo, permanecer a su lado y disfrutar con su hija de la adquisición del nuevo conocimiento.

No hay que tenerle miedo a la confusión

Diana es una niña de tres años, muy curiosa y activa. Su mamá quiere que aprenda otro idioma, pero teme confundirla porque la niña todavía no maneja bien su lengua materna. Ella sabe lo importante que es en la actualidad el manejo de otros idiomas, especialmente el inglés, pero no sabe cómo introducir a su hija en este aprendizaje. Para conseguirlo existen distintas opciones.

Los Libros

Son una herramienta sencilla para empezar. La mamá debe encontrar libros con características similares a los que le gustan a su hija, explicarle que están escritos en otro idioma y, leerlos en el momento apropiado; así, la niña asociará la lectura en el nuevo idioma con una experiencia divertida. Ayudará mostrarle las ilustraciones y elogiar a Diana cuando repita alguna palabra nueva, describa, o realice predicciones relacionadas con la historia.

50

Aprendiendo juntos • Especial de Lectura

La mayoría de estudios han encontrado que los niños que aprenden un segundo idioma desde temprana edad, desarrollan una mejor capacidad para comprender la estructura del lenguaje, y discriminan mejor los diferentes sonidos de nuevo idioma al escuchar. Estas capacidades son esenciales para el aprendizaje de la lecto-escritura. Puede ser que al principio Diana confunda y mezcle los idiomas, pero, con el tiempo, aprenderá las características de cada uno.

Los primeros cinco año de edad El aprendizaje de otra lengua será más fácil para Diana si empieza temprano; pues así a ella le resultará como un juego muy divertido. Durante los primeros cinco años de vida, ella empleará la mayoría de sus “períodos ideales” de aprendizaje (A. Smith, 2004). Si ella está expuesta constantemente al nuevo idioma, sus neuronas fortalecerán conexiones que se guardarán en su memoria y le servirán toda la vida. Diana tiene mucha suerte de que su mamá haya decidido enseñarle otro idioma. Con ello, juntas, mamá e hija construyen mejores oportunidades para el futuro.


Etapas de la lectura Kathryn Caney M.Ed Giving Tree Books - Telf.: 600 5000

Nacimiento a los 2 Años: Formando Lazos con los Libros

• Los bebés son observadores. Cuando lea a su bebé, él aprenderá conceptos básicos de la lectura, como pasar la página y seguir el texto de izquierdo a la derecha. • Al leer un libro juntos, indíquele las imágenes, nómbrelas y converse acerca de ellas. • A medida que crezca, él le imitará, pasando las páginas e indicando los objetos • Los libros proveen una oportunidad perfecta para aprender sobre los modelos del lenguaje y como hacer sonidos.

Preparando Para la Lectura: 2 a 4 Años • Mucho antes que su hijo pueda leer, estará aprendiendo destrezas claves que le ayudarán a entender todos estos garabatos en la página.

• Empezará a reconocer las letras. Mientras más pueda nombrarlas, más rápido podrá enfocar su atención en sus sonidos. • Es importante proveerle con oportunidades de escuchar palabras en voz alta para que pueda diferenciar los sonidos dentro de ellas y manipularlas.

Aprendiendo a Leer: 4 a 6 Años • Aprender a leer es como aprender a montar bicicleta. Antes que su hijo puede andar solo, tiene que saber tomar el volante, equilibrarse, empujar los pedales y aumentar la velocidad. • Asimismo, cuando aprende a leer un libro, tendrá que vocalizar las palabras (fonética) reconocer palabras frecuentes, entender el texto y leer con suficiente velocidad para que el cuento tenga sentido.

Aprendiendo juntos • Especial de Embarazo

51


La visión, un sentido al que no hay que perderlo de vista… Por: Paulina Trujillo Colaborador: Dr. Juan Pablo Chacón, Máster en Optometría

C

y no se sentirá extraño ante otros niños. La siguiente revisión (en caso de no haberse recetado lentes) debe hacerse a los seis años de edad.

Aprendiendo Juntos visitó al Dr. Juan Pablo Chacón, Máster en Optometría, para despejar estas dudas. Esto es lo que nos respondió:

El 100% de la visión, que incluye los detalles de las cosas, no solo que el niño pueda ver lo global, y problemas del color. Se debe hacer (y los padres y autoridades de las escuelas lo deben exigir) un examen binocular de la visión. Esto quiere decir que no se evalúe a los ojos por separado, sino que ambos funciones correctamente en conjunto. Los ojos tienen seis músculos que deben funcionar equilibradamente. De allí la importancia de este examen binocular que deben hacerlo un optómetra y un oftalmólogo. El optómetra se cerciora de que la visión funcione correctamente, mientras que el oftalmólogo podrá diagnosticar y tratar las anomalías del ojo.

ada año, al inicio del ciclo escolar, las ópticas, los consultorios de optómetras y oftalmólogos reciben la vista de padres y niños en busca de una valoración de la vista. Se trata de una revisión rutinaria que los padres cumplen, casi siempre, por obligación, como un requisito más que se debe presentar en los planteles escolares. ¿Qué tan importante es y cada cuánto tiempo se debe someter a los niños a una revisión de la vista?

¿Cuándo deben comenzar las revisiones de la visión a los niños? La primera revisión la realiza el pediatra que recibe al bebé al momento de su nacimiento, como parte del chequeo integral al recién nacido. Debe practicarse una revisión más profunda a los seis meses de edad. ¿Qué se espera encontrar a los seis meses? A esa edad es importante que el niño pueda fijar la vista en los objetos y los siga, en caso de que estén en movimiento. También deben intentar localizar de dónde provienen los sonidos y para eso deben usar el sentido de la visión. Pero la revisión más importante es la de los tres años de edad. Inclusive más importante que la revisión que se hace antes de que el niño empiece su educación básica. ¿Por qué es tan importante una revisión a los tres años?

52

¿Qué se evalúa a los seis años?

No todos los centros médicos trabajan de esta forma complementaria, ni cuentan con profesionales especializados en visión binocular, de allí lo fundamental de buscar este tipo de atención. ¿Qué otros detalles deben tomar en cuenta los padres y maestros acerca de este tema? En primer lugar, no confiar en los exámenes gratuitos, un examen realizado correcta y profesionalmente debe tener un costo. Los exámenes gratuitos que otorgan, generalmente, las ópticas no hacen diagnóstico de visión binocular.

A esta edad se evalúa la visión de lejos y que el niño haya desarrollado (al menos) el 80% de la visión. A esta edad son importantes los síntomas que presente el niño: si se acerca demasiado a la televisión o a los objetos para verlos, si se le enrojecen los ojos, etc. Si es retraído, tímido, si no juega activamente.

Otro detalle importante es que los resultados del examen de la visión que solicitan las escuelas deben estar en manos del profesor principal o tutor del grado. Deben ser analizados cuidadosamente y tomados en cuenta; pues muchos niños señalados como desatentos, hiperactivos, indisciplinados o con problemas de aprendizaje, muchas veces adolecen de problemas de la vista.

De acuerdo con todas estas apreciaciones, a esta edad ya es posible recetar lentes. Esto es beneficioso, pues el niño aún no ha entrado a la escuela y le resultará más fácil adaptar los lentes a su personalidad

El maestro o maestra debe tomar en cuenta el examen binocular de la visión del niño para decidir qué lugar es el más adecuado para sentarlo; su desarrollo en lectura y escritura, manejo del color, atención, etc.

Aprendiendo juntos • Especial de Lectura


presenta sus

Principios y fundamentos de la Ciencias de la Nutrici贸n Nutrici贸n en todas las etapas del ciclo de vida de la familia Los alimentos fuentes de nutrientes para la salud Con el aval acad茅mico de la Facultad de Ciencias M茅dicas de la Universidad Internacional del Ecuador Informes: Telf. 2-333-1032 / 2-333-1033 correo-e: mcgango@ar-consultora.com www.ar-consultora.com/eduvirtual

Aprendiendo juntos

53


54

Aprendiendo juntos


Aprendiendo juntos

55


56

Aprendiendo juntos

Revista aj2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you