Revista aj18

Page 10

Bienestar

Pañitos húmedos: la mejor arma de mamá Se han convertido en una herramienta básica dentro del cuidado y aseo de los bebés, por lo que es importante saber utilizarlos correctamente.

N

adie duda de lo útiles y versátiles que son los pañitos húmedos en nuestra cotidianidad. Muchas personas de todas las edades los usan porque son ligeros, portátiles y brindan limpieza y frescura. Sin embargo, para las madres y sus recién nacidos son casi un instrumento de limpieza obligatorio. En la mayoría de casos, los pañitos húmedos se utilizan para la limpieza del área genital. La doctora Gladys Iza, pediatra, asegura que luego del cambio del pañal lo más importante es retirar los residuos que han quedado en la piel y cerca de la zona anal. De lo contrario, esos residuos podrían causar lesiones e irritación alrededor de esta área y también de la perianal y genital , sobre todo por el contacto permanente de estas con el pañal. Es importante recordar que los pañitos húmedos deben utilizarse en casos de emergencia, especialmente cuando los padres y su bebé salen de casa y no tienen a su alcance ninguna toalla ni agua. Es recomendable no abusar de su uso dentro de casa, ya que, aunque en cantidades muy pequeñas, los pañitos contienen alcohol y otras sustancias que, con el contacto prolongado, podrían hacer que la piel del bebé sea más susceptible a infecciones. Mientras más perfumados y más grado de alcohol tenga el pañito, más probable es que altere el pH de la piel del bebé. Lo que no hay que hacer La especialista recomienda evitar el contacto entre este artículo de limpieza y la cara del bebé.

10

Aprendiendo juntos

Usualmente, las madres colocan uno en el cuello o en los pliegues del bebé (axilas e ingles) para refrescarlos o quitar suciedad, pero no debe hacerse lo mismo con el rostro, menos aún con la boca y los ojos , ya que los componentes del pañito podrían llegar a afectar las mencionadas zonas. Muchas veces, algunos padres optan por colocar un pañito húmedo frío en la frente del bebé cuando sufre de fiebre, no obstante, la doctora sugiere no hacerlo ya que “la piel de los bebés es muy sensible

Ten siempre presente... • Usarlos como medida de emergencia. • No abusar de su uso dentro de casa. • Comprar los que menos grado de alcohol contengan. • Utilizarlos en cada cambio de pañal cuando se encuentren fuera de casa. • No dejarlos mucho tiempo contacto con la piel del bebé.

en

• Utilizarlos para calmar la fiebre solo en casos de emergencia. • Tener cuidado cuando se los utiliza en la zona facial. • No utilizarlos para limpiar profundamente la zona genital femenina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.