Page 1


ParaiSurural 2012 es la propuesta de una experiencia colaborativa en una práctica común en la cultura, y que desde el colectivo Paraiso Local Creativo lo denominamos ParaiSurural o Paraiso Rural Extendido. Esta primera convocatoria del proyecto se abre a las especificidades, visibilización y emergencia de comunidades o espacios rurales que están experimentando con la producción y la distribución de conocimiento a través de proyectos colectivos, contextos locales y experiencias a pie del ámbito rural.

Los proyectos seleccionados como objetivo fundamental, además de la organización y desarrollo del conocimiento, su aplicación en la colaboración y toma de decisiones con los rurales, y el rediseño de la agenda pública del ámbito rural y local, entran en diálogo con las políticas rurales, medioambientales, culturales, educativas o tecnológicas desarrolladas en la actualidad, e influyen de manera efectiva en la configuración de lo local y en las condiciones de vida del ámbito rural y su entorno más cercano como expresión de aquello por construir, aquello que está sucediendo o por suceder.

El deseo es que estos proyectos culturales tomen impulso y autonomía con talleres rurales de experimentación para canalizar y fomentar las prácticas rurales basadas en la experiencia, coparticipación, pasión por aprender, compartir y posibilitar la toma de riendas en la resolución de problemas que forman “comunidad”, en definitiva: el campo.


ParaiSurural es un juego de palabras: Paraíso nombre del colectivo generatriz; Rural por la intención de expandir la actividad del colectivo al medio rural; Prefijo Su- como guiño al surrealismo que refleja una post-ruralidad que no rompe con la tradición pero que no se parece, ni la imita a ella sino la respeta y la pone en valor.

Este proyecto hace visible un espacio rural con intervenciones interdisciplinares en el medio rural, y en esta primera ocasión en el valle de Boiges, Valdediós, Villaviciosa. Asturias.

ParaiSurural nace de una extensión del colectivo transdisciplinar Paraiso Local Creativo sito en la calle Paraiso de Oviedo, parte del mismo y muta al campo donde se desarrolla ParaiSurural. Creación y convivencia, expresión-comunicación, subruralismo_ investigación interdisciplinar, metalenguajes para Sururalistas, talleres con y para el pueblo, senda artística en el Valle de Boiges y recuperación del entorno.

Paraisurural es un proyecto cultural pionero en la provincia de Asturias el año 2012, bien es cierto que todos los participantes trabajan o pertenecen desde hace años a ámbitos tan diversos como el artístico, el social, el ecológico o el político. Este proyecto se ha realizado en Vallinaoscura, Villaviciosa (ayuntamiento de la provincia de Asturias) entre los días 10 y 16 de septiembre de 2012 y ha tenido gran éxito a nivel participativo y colaborativo en un espacio de desarrollo propicio del procomún.

La motivación desde el inicio, fue poner el objetivo en el proceso de la creación del proyecto y no solo en el resultado. Lo más interesante eran las relaciones que se generaban abiertas y participativas y de algún modo informales como las que establecen los ciudadanos en su vida cotidiana.


La creación de este proyecto, en primer lugar, nace y crece a través de lazos informales con vecinos, instituciones locales, peregrinos del camino de Santiago, hasta llegar a instituciones públicas y más diversos caminos, desde lo más inmediato a lo más alejado. La propia elección del espacio corresponde con la casa de uno de los componentes del colectivo Paraiso Local Creativo. De esta forma se cede una casa familiar desde los primeros encuentros previos hasta sus relaciones familiares, amigos, y vecinos del pueblo para buscar implicación en el proyecto desde el inicio. De un modo paralelo surge la búsqueda de artesanos locales, o del entorno, a quienes se les pide apoyo y búsqueda de puntos de encuentro para la creación de talleres o sinergias diversas durante el encuentro. El Colectivo Paraíso como núcleo de apoyo se une para trabajar en el proceso de preparación, difusión y posterior montaje de obras, y por último, la Fundación Cardín como institución local más sensible a actividades artísticas, es un medio de apoyo y difusión del núcleo de población más habitado de la zona (Villaviciosa). Así el primer paso en Vallinaoscura, parte de visitas previas al espacio en los meses de mayo y junio con los miembros de los colectivos, los rurales y algunos de los artistas. Estos constituyeron la realización de una convocatoria pública de proyectos para los espacios público-privados del pueblo y el entorno de Valdediós, como medio abierto para la actividad de artistas interesados. Tras estos encuentros se desarrolló la residencia con la Universidad de Nebrija, Madrid, como forma de abrir el espacio a estudiantes de bellas artes, arquitectura y diseño cuya conexión es más el arte contemporáneo que la ruralidad o la proximidad.


ParaiSurural de Valdediós a La Campa. Villaviciosa. Semana cultural. 10 - 16 Septiembre Después de 4 encuentros previos entre febrero y junio, se discute y perfila en común la filosofía de la semana cultural. El primero de estos encuentros se desarrolla en el Local Creativo Paraíso, Oviedo y los tres posteriores en el pueblo de Vallinaoscura, donde se preparan las bases del programa definitivo. Este se pone en dominio público mediante un pecha kucha oficial en Gijón, para la presentación de proyectos de ParaiSurural en el mes de agosto. Lo que en un principio nace con la intención de realizar un fin de semana de prácticas artísticas y culturales se materializa, a lo largo de los encuentros previos entre los miembros del colectivo, los artistas y los habitantes del ámbito rural, en una programación de una semana cultural. Esta se planifica y se constituye en varias partes: Se escoge una semana coincidente con la Fiestas del Portal (Fiesta Local de la parroquia y el concejo de Villaviciosa) para realizar unas jornadas de convivencia y residencia de artistas, previa presentación y selección de sus proyectos en una convocatoria realizada en el mes de agosto. Se realiza una Senda Rural de Creativos donde intervienen distintos artistas plásticos y colectivos, y se acompaña de la realización de talleres rurales propios de la zona por artesanos y habitantes del medio rural. Todos preparan y materializan sus piezas musicales, obras artísticas o artesanales, escenografías y diversos talleres in situ en lugares prefijados de la geografía aledaña al monasterio de Valdediós. Artistas tanto emergentes como consagrados, locales y de otras geografías crean un museo expandido en el ámbito rural interconectándose, relacionándose o sirviéndose del especial marco para situarse entre el espectador y el mundo rural.


Proyectos artísticos:

Adolfo Manzano. “Silla sobre el tejado en lugar del pájaro” Escultura en un prado

Andrea Roza Mateos. “Sonajeros Pet” Instalación en una pomarada


Nerea S. Lorences. “Car-coma” Instalación en toda la senda

Anxel Nava. “Prau paraisu” Instalación Land Art en un prado


Cesar Naves, Colectivo Mind Revolution y Tamara Norniella. “Natura” Instalación audiovisual en un bosque

Kantfish y Myrem González. “Árbol de imágenes en el hórreo” Instalación en un hórreo


Enrique Cifuentes. “Gema” Escultura en un hórreo

Charo Cimas. “Entre lodo” Instalación en lavaderos y muros de San Salvador de Valdediós


Diógenes Ferrándiz, Elisa Cuesta y Estela Asensio. “Cordera” Escultura en la senda

Ignacio Abella. “Antípodas. El mundo al revés” Instalación en un prado


María Mallada. “S/T” Cerámica en un hórreo

Mónica Cofiño. “La Xata la Rifa” Teatro de caleya/cow show en una cuadra


Myrem González. “S/T” Instalación

Noé Baranda. “Hacia el Bosque” Fotografía en un llagar


Pablo Maojo. “Rumores” Escultura interactiva Land Art en Vallinaoscura

Pablo Maojo. “S/T” Escultura Land Art en senda


Pablo Ruíz. “Materia Digna” Instalación en un prado

Pablo Ruíz. “Materia Digna” Instalación en una cuadra


Ruben Suárez y Marcos Menéndez. “Paxoñeru” Escultura Land Art sobre una riega

Paula Alonso y Emilio Méndez. “Tú (y yo)” Artes Escénicas en un prado e instalación en Vallinaoscura


Sonia del Corro y Sofía Santaclara. “Purgatorio” Fotografía e instalación en senda


Talleres artesanos y art铆sticos:

Taller de arte de acci贸n. Alba Soto Vallinaoscura


Taller de cesterĂ­a y esquilado. Alberto Berros Vallinaoscura


Taller de cerรกmica. Charo Cimas Vallinaoscura


Taller de estampaci贸n. Rom谩n Crespo Vallinaoscura


Taller de Cabru単ar. Ismael Meana Villarica


Taller de Gastron贸mico. Julita Meana Vallinaoscura


Taller de siega. Silvino Meana y AgustĂ­n Roces La Campa y Vallinaoscura


Taller de tambores. Sim贸n San Jos茅 Vallinaoscura


Taller de poesĂ­a. Dan Ramos La fallada. Vallinaoscura


Debate Arquitectura. Nodal Mode Vallinaoscura


Ciclocine gastron贸mico. Marta Corral Tenada de Vallinaoscura


Ruta por la Senda Art铆stica De Valdedi贸s a La Campa


Música Experimental. Cró_ Pauken Discográfica Tenada de Vallinaoscura


En el contexto actual, las prácticas artísticas no son mera expresión, correa de transmisión o herramienta representacional, sino que despliegan prácticas singulares conectadas con los cambios sociales y en este caso con el ámbito rural.

La relación entre arte y su contexto se traduce en una apuesta por las intervenciones rurales como parte constitutiva de la práctica artística y la experiencia estética. Investigando e integrando los entornos rurales, se intentan eludir los procesos de mercantilización y ampliar el ámbito de la consideración elitista del/a “artista” según la cual se otorga a las instituciones y expertos clásicos el privilegio de calificar lo que es arte. Otras prácticas como ésta amplían el margen de actuación. Iniciativas de este tipo cubren necesidades que van más allá de las ofertas culturales que viene ofreciendo la ciudad. Hablamos de necesidades de relación, componer afectos, creatividad, necesidad de hacer y construir comunidad. Todas ellas necesidades no cuantificables, en muchas ocasiones, invisibles o infravaloradas y, sin embargo, imprescindibles para la vida.


Conclusiones Durante una semana en ParaiSurural se combinan la realización de prácticas artísticas y/o instalaciones en el ámbito rural con talleres donde artesanos, artistas, locales, rurales y visitantes realizan talleres abiertos, interdisciplinares, y urbano-rurales. Algunos funcionan como vehículos para la vida social aportando interacción en cualquier hora del día desde el ciclo cine a la hora de la comida, al concierto de la clausura de la semana cultural. Los talleres rurales como el de cestería, esquila, cabruñar y siega, o los artesanos como litografía y cerámica son un flujo de información que fluye en sentidos y corrientes muy diversas, poniendo en valor y equiparando la cultura contemporánea con la cultura campesina o la artesana.

Para posibilitar este nuevo modelo de experiencia cultural y artística son necesarios plena autonomía para la organización y el desarrollo de la iniciativa por parte de quienes la conforman; exploración de la gestión de lo público en términos de democracia participativa; y fomento de las prácticas culturales de bajo coste y de la cultura libre. Todo ello unificado con una metodología de programación distante de las prácticas clásicas de la gestión cultural y el empeño por nivelar las diversas escalas de la expresión social y cultural.

ParaiSurural no es ni puede ser el recurso de unas pocas personas bien conectadas o privilegiadas. Por sus propias características ni siquiera puede ser el recurso común de un grupo permanente. Su condición de posibilidad es la apertura: a nuevas composiciones, a nuevos acontecimientos, a distintos niveles de implicación, trabajo y cultura.

Este proyecto no muestra solo las iniciativas que se sitúan establemente en el ámbito artístico, sino todas aquellas que precisan del espacio y se atienen a los criterios que lo sostienen: cultura, cooperación, horizontalidad, transparencia, uso colectivo, solidario y responsable de los recursos. Estas características son las que hacen de ParaiSurural un experimento singular y lo convierten en un referente público rural y, por tanto, inapropiable por las partes que lo han impulsado.


Biliografía:

Textos : Jose Alberto Álvarez y Myrem González

Videos:

Kantfish.com: http://www.youtube.com/watch?v=7ACLIYJjITI http://www.youtube.com/watch?v=zklBEox379g

Universidad Nebrija: http://www.youtube.com/watch?v=kx4-3H93GFg

RTPA, Radio y Televisión Pública Asturiana: http://www.rtpa.es/sociedad:-Artistas-nacionales-e-internacionales-transforman-Valdediosen-una-galeria-al-aire-libre-_111347644807.html

Radio: Rtv a la Carta, Radio 5. Reserva Natural: http://www.rtve.es/alacarta/audios/reserva-natural/reserva-natural-encuentro-internacionalcorea/1526479/

Fotografía: Emanuel Giusto: http://www.kantfish.com/ Fernando Luis: http://www.fotograficaoviedo.com/

Cartelería: http://listocreativos.com/


Cartel y Programa

รง


Agradecimientos:

A todos los Maliayeses y Maliayesas en especial a: Alejandro García (Alex) y familia Agustín Roces Alberto Roces Gerina Meana Ismael Meana Juan Manuel Crespo Julita Meana Luis Meana Silvino Meana Simón San José y familia

A los artistas, artesanos y colectivos que colaboraron de un modo altruista y empático, a todos los que nos acompañaron, fueron partícipes, ayudaron e hicieron posible este ParaiSurural 2012, y en especial a Paraiso Local Creativo pues sin su colaboración, organización, ayuda técnica y apoyo moral no hubiera sido posible.


Profile for ParaiSurural Extendido

Memoria2012paraisurural  

art, arte, Spain, Asturias, Villaviciosa, Valdediós, Surrural, subrural, Paraiso, Paraiso LC, Paraiso Local Creativo, proyectos de arte, Myr...

Memoria2012paraisurural  

art, arte, Spain, Asturias, Villaviciosa, Valdediós, Surrural, subrural, Paraiso, Paraiso LC, Paraiso Local Creativo, proyectos de arte, Myr...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded