Issuu on Google+

Entrevista a Carlos Barberá Pastor. Wall House 2. Casa Bye. Tomás Rodríguez/Santiago Ramos/Luis de la Rosa/Emilio Granda

1.- ¿Qué circunstancias se darán para que la Wall House 2 pase de construirse en Ridgefield a realizarse finalmente en Groningen? ¿Existirá una readaptación de la forma en cuanto al cambio de contexto en el sentido climático o de percepción de la vivienda o simplemente el objeto (vivienda) se mueve de un sitio a otro? La Wall House II es un proyecto que desarrolla John Hejduk a partir de un encargo de un urbanista y su familia, la familia Bye. El proyecto estaba pensado para construirse en una zona boscosa de los alrededores de la ciudad de Ridgefield. El hecho de construir el edificio en Groningen, por lo que yo creo, se debe a las intervenciones que hizo anteriormente John Hejduk en la ciudad. Hejduk construyó alguna pieza dispersa en la ciudad de Groningen, con la intención, por parte de las instituciones públicas de construir en el trazado urbano de la ciudad de Groningen algo relevante de su obra, el alcalde le preguntó a John Hejduk qué le gustaría construir en la ciudad. Hejduk plantea que se construya la Wall House II. La Wall House II se construye a partir del proyecto para Ridgefield, sufre algunos cambios formales que se deben a temas de normativas de incendios. Hay una puerta de evacuación que se coloca en primera planta, en el dormitorio. El almacén en sótano no se construye y el garaje para el coche tampoco. Las soluciones constructivas y, obviamente, el entorno modifican el proyecto, pensado para ser construido a una distancia de miles de kilómetros. Otra cuestión es el tiempo, se tardan casi 50 años desde que se proyecta la casa, desde un encargo, hasta que se construye, desde otro encargo totalmente distinto. Es una cuestión muy esporádica en el repertorio de las obras de arquitectura para vivienda.


2.- Cuando habla de la zonificación programática y simbólica del edificio mediante el uso del color, alude usted a temas compositivos y pictóricos en el sentido de la concepción de la casa como un bodegón. ¿Cree usted que existe cierta intención de citar el fuerte influjo neoplasticista que acompaña al arquitecto? John Hejduk, desde mi punto de vista, es una persona muy influenciada por el sentido que pueda tener y trasmitir una obra de arte. Más que estar influenciado por un movimiento pictórico, él a partir del intelecto y de su capacidad por interpretar una obra pictórica, una película de cine, o una obra de arquitectura, se deja embaucar por el sentido y la esencia que puede transmitir este tipo de obras. Esto penetra en el interior de su cuerpo y de alguna manera, este devenir sentido, esta manera de concebir la relación entre el cuerpo y la obra, lo presenta mediante su propia propuesta haciéndolo patente en sus construcciones; quiero decir que hay una influencia, obviamente, pero no formal sino desde algo que tiene que ver con la experiencia con una obra. El hecho de referir la Wall House II a un cuadro tiene que ver con trasladar el sentido de la bidimensionalidad de una pintura a la tridimensionalidad de la arquitectura, desde las sensaciones que puede transmitir, por ejemplo, una obra pictórica, pero a partir del espacio y la relación de éste con el cuerpo y por lo tanto a partir de la arquitectura. El sentido de la obra de Hejduk está en descubrir con pequeñas cosas, desde la concreción del análisis a sus detalles, para poder descubrir todo un mundo que amplía< el sentido de una pintura, una película de cine o una obra de arquitectura, mediante su obra arquitectónica.


3.- Sobre el concepto de "tiempo” subyacente en el trabajo de Hedjuk: ¿Podríamos considerar "el muro" una representación de esta idea? ¿Cuál sería su significado? El concepto de tiempo tiene muchas connotaciones. Hejduk plantea un tiempo a partir de la experiencia sensible, a partir de los sentidos y de la relación con los objetos y piezas que pueden hacer sentir una obra. Desde este concepto, el muro en la Wall House, separa dos partes. Al ver la casa desde fuera, se ve un fondo que enmarca las piezas que componen las partes del programa de la casa. Cada pieza está pintada de un color, y cada pieza se refiere al programa de la casa. Mediante colores se diferencia la zona del baño, la cocina, el salón y el comedor. Al otro lado el estudio. Desde ese modo de ver, la casa se presenta como si un cuadro se tratara, ya que la composición formal perfectamente podría aludir a un bodegón. John Hejduk alguna vez ha citado la obra de Giorgio Morandi. Si se mira algún cuadro de su obra podríamos encontrar muchas relaciones, fuera de lo formal, con los bodegones del pintor boloñés. De alguna manera Hejduk presenta el espacio entre las piezas que hay y que se refieren al programa de la casa y mediante el espacio que ocupan delante del muro. Sus referencias a la pintura, de alguna manera invierten el proceso. Si una pintura, por ejemplo en un cuadro renacentista, donde una perspectiva es la representación del espacio tridimensional mediante la obra de Hejduk, mediante la Wall House, el espacio tridimensional es presentado de una manera parecida a como lo representa la pintura, pero deja de ser representación, el espacio es. Hejduk nos presenta el espacio desde el sentido, o la manera de sentir el espacio, tal y como lo ha presentado la pintura durante siglos y siglos. Traspasar el muro, entrar en la casa para acceder a cada una de las piezas que componen el interior de la casa, supone no únicamente adentrarse en el interior del espacio de cada pieza sino más bien adentrarse en el interior de la mirada a un cuadro. Estas connotaciones tienen un cáriz muy intelectual en el mundo del conocimiento sobre la arquitectura y la pintura. Todas estas cuestiones tienen que ver con el tiempo, con el tiempo de la experiencia y el intelecto referente a aquello que uno mira, donde se unen distintos tiempos: el tiempo de la experiencia, el tiempo presente, y el tiempo del conocimiento, el tiempo de la razón, donde aquí el tiempo se dilata hasta hacerse eterno. Esto del tiempo eterno queda relacionado con la concepción que uno puede tener de las cosas y que siembre está por el hecho de conocer algo.


4.- Cuando usted habla de la disgregación de las piezas en la Wall House 2, cree que aunque se tenga en cuenta ese carácter divisorio, ¿hay alguna relación metafísica entre las distintas dependencias? Si no es así, ¿por qué cree usted que Hejduk lo ha hecho de este modo? ¿Cree trata de emular de algún modo la planta libre de Le Corbusier? Alguna vez John Hejduk ha comentado el sentido que supone ir de un sitio a otro. Hejduk lo ha referido a lo que sucede en el movimiento, donde la mente se queda absorta y uno no llega a recordar qué es lo que ha pasado y ocurrido durante el transcurso, durante el movimiento. Si hay algo que pueda identificar el uso y la actividad en una obra arquitectónica es el movimiento, desde todos sus aspectos, ya sea por unir dos partes de un mismo edificio, pudiendo disfrutar del camino como plantea Le Corbusier en sus "promenade", o bien desde el propio hecho de ir de un sitio a otro para dejar de hacer una cosa y pasar a hacer otra. En la Wall House, y desde mi punto de vista, John Hejduk separa las partes que definen el programa de la Wall House para hacer patente estas cuestiones del movimiento, la separación y la diferenciamediante las partes que la componen. Esto, de alguna manera, queda identificado con el programa, y la diferencia que supone hacer una cosa o hacer otra desde la actividad. Pasar de comer a dormir, en la Wall House, supone traspasar el muro, bajar unas escaleras en espiral y volver a traspasar el muro para entrar en el dormitorio. En todo este trayecto uno acaba por desorientarse. La facilidad con la que uno, al mirar la Wall House desde fuera, puede relacionar estas dos piezas por el color y la forma, desde el interior, en una recorrido un tanto complicado sólo hay una manera de orientarse y es el exterior, al identificar el paisaje, tanto desde el comedor como desde el dormitorio. Esta disgregación es la que nos permite por otro lado relacionar. Hejduk tiene una grandísima influencia de Le Corbusier, es el arquitecto que mejor ha sabido comprenderlo. No sé si con la Wall House trata de emular la planta libre de Le Corbusier, creo que son dos cosas distintas, en este caso.


5.- Considero que en la Wall House 2 hay implícito un proceso evolutivo, desde que se entra hasta que se sale de la misma, que va ligado al movimiento. ¿Cree usted que Hejduk en el resto de la “Wall Series” quiere trasmitir el mismo concepto? Estoy convencido que sí. Todos las Wall Series, forman parte de un proceso que intenta ligar y descifrar un concepto intelectual donde en cada proyecto hay una aportación ligada a lo que comentáis del movimiento. Este proceso culmina con la casa del habitante que se negó a participar, ubicada en la ciudad de Venecia y que abre un camino al análisis y a la obra de Hejduk en su posterior etapa, las mascaradas que plantea en diversas partes del mundo.


Entrevista - John hejduk y la tradición moderna