Issuu on Google+

OBSERVATORIO POLÍTICO Opinión Pública, Conflictividad Socio-Laboral, Mirador Latinoamericano & Análisis de Actividad Legislativa Desde Isonomía, Consuasor y Paradoxia Consultores consideramos que el estudio de la opinión pública, la situación socio-laboral, la realidad latinoamericana y la tarea legislativa son ejes centrales al momento de comprender el contexto nacional y regional. Por eso tomamos la decisión de poner en marcha nuestra revista digital, una revista novedosa y dinámica, con análisis, entrevistas y comentarios que nos permiten abordar los acontecimientos de una manera distinta.


º;

OPINIÓN PÚBLICA Intención de voto La encuesta realizada por Isonomía Consultores de cara a las elecciones nacionales de octubre de este año revela que no existen grandes variaciones en las perspectivas electorales respecto a los guarismos obtenidos por los candidatos en las primarias del mes pasado. En este sentido, solamente cabe destacar que la candidatura de Hermes Binner pareciera ubicarse en el segundo lugar desplazando a Alfonsín y Duhalde que, junto con Rodríguez Saá, compiten en un tercer pelotón. En lo que respecta a las elecciones presidenciales de octubre, en este número de la revista decidió abordarse la intención de voto declarada por el electorado luego de haber pasado por la experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Así se consultó a la población sobre qué candidato a presidente votaría si las elecciones fuesen en el día de la fecha. Las respuestas no cambian sustancialmente el escenario obtenido luego de las PASO ya que la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cosecha el 49,5% de las menciones. Tal como se anticipó en el número anterior de Observatorio Político, el segundo lugar si presenta una variación importante ya que el líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner ocupa el segundo lugar aventajando a Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá con el 15,6% de intención de voto. El tercer lugar se decidirá finalmente en una competencia cerrada entre el candidato de UDESO, del Frente Popular y el Gobernador de San Luis que oscilan entre el 9% y el 8% de intención de voto. GRÁFICO 1 ¿Si las elecciones para Presidente de la Nación fueran hoy, por cuál de los siguientes candidatos votaría?

Cristina Fernández de Kirchner

49,5%

Hermes Binner

15,6%

Ricardo Alfonsín

9,3%

Alberto Rodriguez Saá

8,7%

Eduardo Duhalde

8,3%

Elisa Carrió

2,2%

Jorge Altamira

1,8%

Ninguno

2,4%

Ns/Nc

2,1% 0%

10%

20%

30%

40%

50%

Un rasgo muy interesante de esta elección es el bajo nivel de indecisos y de voto en blanco. Evidentemente, estos resultados no sólo indican que la gente ha decidido claramente el rumbo político-electoral del país, sino que la campaña post primarias no ha logrado cambiar el panorama del elector respecto a los beneficios o peligros que pueda implicar una victoria de Cristina Fernández de Kirchner. A la hora de analizar a los votantes según sexo, edad y nivel educativo puede apreciarse que la Presidenta es la única candidata que obtiene un nivel de adhesión que se diferencia por género, siendo los hombres más proclives a votarla que las mujeres (50% a 44%). Por otra parte, el análisis de los segmentos etarios señala que Cristina Fernández de Kirchner obtiene un mayor nivel de voto a menor edad (55% en jóvenes y un 42% en adultos mayores de 50 años) y dentro de los electores con menor nivel educativo. Por su parte, Binner debe su crecimiento a que ha solidificado su preeminencia en los sectores educados y de mayor edad (24% y 19% respectivamente), mientras que el tercer lugar se disputa con Duhalde, fuerte en los sectores de educación primarias y adultos, un Alfonsín cuyas bases son los sectores educados y mayores de 40 años y un Rodríguez Saá que corta todas las variables socio-demográficas de manera muy similar.

2


º;

Situación de coyuntura del país En octubre las perspectivas positivas respecto al futuro cercano del país han disminuido levemente con respecto al mes de septiembre de 2011. Este mes los optimistas constituyen el 45% del total de encuestados, lo que representa un descenso del 2% respecto al mes anterior. Por su parte, quienes opinan que la situación se mantendrá igual constituyen el 16% de los entrevistados, mientras que el 26% sostiene que la situación del país empeorará en el futuro, valor dos puntos superior al registrado hace treinta días. Este mes, se aprecian variaciones en las expectativas al ser analizadas según el nivel de estudios de la población. Entre quienes tienen estudios primarios, el 54% cree que el país estará mejor dentro de un año; entre quienes tienen estudios medios el porcentaje se acerca al 48% y desciende al 42% entre los que poseen educación terciaria o universitaria. Cuando se analizan las expectativas según la franja etaria se advierte que casi la mayoría de los jóvenes (el 51%) cree que la situación del país mejorará en el futuro. Por su parte, el segmento más adulto de la población constituye el grupo menos optimista: el 39%entre mayores de 50 años y el 42% entre los comprendidos entre los 30 y 50 años cree que la situación mejorará en el futuro. Por último, es importante destacar que los habitantes del interior del país han sostenido su alto nivel de optimismo en casi un 50% (2% inferior al mes pasado) junto a un leve aumento de los habitantes del GBA de casi 1% (58%). Mientras tanto, sus conciudadanos de la Capital “sólo” opinan así en el 39% de los casos.

Imagen de los principales dirigentes Pasado el primer mes de campaña luego de las PASO, las variables de evaluación de coyuntura y de intención C. F. de Kirchner 64,0 31,9 3,2 0,9 de voto, entre otras, no presentaron grandes D. Scioli 61,1 33,9 2,1 2,9 variaciones. En el mismo sentido, la imagen de los M. Macri 56,0 32,4 6,45,2 principales actores políticos del país no parece R. Alfonsín 41,0 44,3 6,9 7,8 presentar importantes E. Duhalde 34,2 59,9 4,9 1,0 cambios y marca un escenario que va en la E. Carrió 31,0 60,2 5,13,7 misma línea que los resultados electorales de 0% 20% 40% 60% 80% 100% cara a octubre. Así, la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner se Positiva Negativa Ns/Nc Desconoce mantiene en el primer lugar del ranking, mientras que, en un segundo lugar, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri se sostienen como los principales dirigentes nacionales que aún presentan interesantes niveles de proyección y un sostenido proceso de estabilización de sus imágenes. Así, a la hora de analizar las imágenes de los principales actores políticos es posible afirmar que la Presidenta sostuvo los valores del mes pasado, donde quebró la barrera de los 60 puntos de imagen positiva, y pese a la amenaza de la crisis posee un importante nivel de evaluaciones positivas que la ubican casi en un 64%. De esta manera, se posiciona claramente como la dirigente mejor evaluada del país. Scioli, en tanto, mantuvo su imagen muy similar a los valores del mes pasado. Por su parte, la oposición ha profundizado su proceso de decaimiento en la perspectiva del electorado. Tanto Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió han sufrido nuevas mermas de imagen. Al parecer, Mauricio Macri es el único dirigente de la oposición que logra sostenerse entre los dirigentes mejor evaluados. En este sentido, su imagen positiva alcanzó un 56%, mientras que un 32% de los consultados tiene una imagen negativa. GRÁFICO 2 Imagen de los principales dirigentes

3


º;

Imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó durante octubre al 64% de la población (el 23% dijo tener muy buena imagen de la Presidenta, mientras que el 41% dijo tener una imagen buena acerca de ella). Esto representa un descenso del 1% respecto a las medi ciones del mes pasado. Por su parte, el 32% de los entrevistados la evalúa negativamente. De esta forma, la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner se sostiene en sus mejores niveles históricos, sosteniendo su crecimiento post elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. A nivel geográfico, la imagen positiva de la Presidenta alcanza en el GBA al 72% de la población, mientras que en la Capital y el interior del país sube al 56% y 62% respectivamente. En octubre, CFK registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instrucción primaria y secundaria (71% y 65%) que entre los que cuentancon instrucción terciaria o universitaria (56%). Por su parte, la imagen negativa es más fuerte entre aquellos con educación superior (38%). Al analizar su imagen positiva según los grupos etarios no se advierten diferencias tan significativa como podría esperarse, aunque su imagen es menor en los grupos mayores a 50 años con un 61% de imagen, contra un 67% en los jóvenes y un 68% en los adultos medios. Finalmente, Cristina Fernández de GRÁFICO 3 Kirchner registra este Imagen de Cristina Fernández – Apertura por género, edad y nivel educativo mes una mayor imagen positiva entre las 100% 50% mujeres (65%) que entre 90% 45% los hombres (63%). Como es posible 80% 40% observar en el último 70% 35% gráfico, el diferencial de 60% 30% imagen de la Presidenta es muy alto en los 50% 25% segmentos de nivel socio 38% 40% 20% económico más bajo, 32% 33% 30% 32% 32% 31% 29% obteniendo un valor de 30% 15% 24% 49%, sostenido 20% 10% fundamentalment en el GBA y en el NEA, NOA y 10% 5% 64% 63% 65% 67% 68% 61% 71% 65% 56% Patagonia, aunque con 0% 0% un gran desempeño en los princiaples centros urbanos y rurales del país. A la luz de la información Diferencial (eje derecho) Positivo Negativo de este mes, es claro que, salvo factores externos al sistema político que impliquen un impacto brutal, las elecciones de octubre no parecen poner en discusión quien será el claro ganador de los comicios. Sólo cabe preguntarse cual será el techo de imagen y voto que encontrará la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuál será el orden definitivo en la grilla de los candidatos opositores a partir del tercer lugar hacia abajo. Pero más importante aún será poder dilucidar como decantará el escenario de poder político de la oposición con estos resultados y con el casi seguro segundo lugar de Hermes Binner en las generales.

Ficha Técnica: Estudio realizado en forma telefónica mediante el sistema telefónico asistido en todo el país. Ciudades mayores a 20.000 habitantes. Fecha de realización del estudio: desde el 1 al 5 de Octubre de 2011. Cantidad de casos: 1300 Total país. Margen de error: +/- 2,7%

4


º;

INFORME DE CONFLICTIVIDAD SOCIO LABORAL CONTEXTO SOCIAL CLAVE DEL MES

Gráfico 1

» Se registraron un total de 61 conflictos durante el mes de Septiembre. Se observa un nuevo descenso de la actividad conflictiva respecto al período anterior. Se observa una notable desaceleración de la conflictividad. Este mes se posiciona por debajo del promedio mensual (66) » Nuevamente se presenta un período de alto impacto de los sectores denominados piqueteros que no cuentan con representación gremial. »El sector del transporte en general ha sido el principal motor de conflicto del período analizado. Esta situación se ha manifestado tanto para el transporte de carga como de pasajeros.

SECTORES MÁS CONFLICTIVOS :: TRANSPORTE ::

Gráfico 2

Este sector ha sido clave en el mes de Septiembre. Esta situación de conflictividad se ha debido a la interrupción de los servicios de diversas compañías por reclamos gremiales. Respecto al transporte de pasajeros se han detectado paros en las líneas de subte porteño, en la empresa Andesmar y en la Línea 60. Estos conflictos han estado encuadrados dentro del gremio de la UTA. Además a esto se le suma la protesta masiva que realizaron choferes escolares quienes cortaron los accesos a la Ciudad durante toda una mañana. Por otro lado, se ha registrado el reclamo del sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) que ha detenido la comercialización con Paraguay mediante la hidrovía que une a los dos países. :: ORGANIZACIÓN SOCIALES :: Los denominados piqueteros, nuevamente han sido una de los principales focos de conflicto del período analizado. En este caso agrupados en la Corriente Clasista Combativa y otras organizaciones intermedias mantuvieron cortado el centro porteño. Los activistas reclamaban el aumento del Plan Argentina Trabaja de 1200 a 2300 pesos.

5


º;

REGIONES MÁS CONFLICTIVAS :: CABA ::

CABA

La Ciudad de Buenos Aires nuevamente se posiciona como el foco de conflicto más importante del país. Ha sido cede de cortes y reclamos de todo tipo. Como dato característico del período podría mencionarse el bloqueo a los accesos a la Ciudad realizado por los choferes de escolares que reclamaban un nuevo encuadramiento sindical, y mejores condiciones laborales. Lo que sucede en este distrito es que al movilizarse tanta gente los reclamos con cortes de calles terminan generado un afecto directo sobre el humor social, y difícilmente la sociedad puede llegar a entender o apoyar la protesta realizada :: SANTA CRUZ :: Se menciona a Santa Cruz porque después de meses de conflicto, en principio, se ha puesto fin al reclamo de los petroleros en dicha provincia. Este distrito ha sufrido una combativa protesta de docentes y del gremio de los petroleros que ha generado un fuerte impacto que podría repercutir también en la esfera política provincial

SANTA CRUZ

MODALIDADES DE CONFLICTO Gráfico 3

Al igual que en el período anterior, la modalidad más utilizada en el mes analizado ha sido la de cortes y piquetes (39%). Esto se ha debido, principalmente al aumento del nivel de protesta de actores sociales no sindicalizados, y de algunos gremios pertenecientes al sector de transporte. Los paros se han ubicado en un segundo lugar impulsados por los reclamos originados desde el sector público.

PERSPECTIVAS PARA SEPTIEMBRE » Como se advirtió en el informe anterior, el sector de transportes y las organizaciones sociales han mantenido un alto nivel de conflictividad. Esta tendencia podría mantenerse en el próximo mes en dos cuestiones principalmente: el reclamo de la línea 60 que aun no ha sido resuelto, y el conflicto existente respecto de la repartición de los planes sociales, donde la política tiene un rol primordial. » Existe la posibilidad que el gremio de camioneros vuelva a ser protagonista en las próximas semanas fundamentalmente como herramienta de presión sobre el poder político, ya que la cuestión salarial y de condiciones laborales ya ha sido convenida. FICHA TÉCNICA » Tipo de investigación: análisis cualitativo de los índices correspondientes a cada dimensión específica. » Alcance: Nacional. Análisis del mes de Septiembre de 2011. » Directores: Facundo Sosa Liprandi, Juan Gentile. » Estudio realizado por CONSUASOR, Consulting & Management.

6


º;

Mirador Latinoamericano

PARAGUAY “Queremos reivindicar el derecho de los compatriotas para seguir construyendo el país que todos soñamos; todos debemos estar en igualdad de condiciones para elegir a nuestras autoridades porque el anhelo es retornar a la patria que nunca muere” (Fernando Lugo)

ECONOMÍA - A fin de lograr un crecimiento económico sostenido en los próximos años, el país necesita captar alrededor de 1.000 millones de dólares más para inversiones en infraestructura, según el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán. En este sentido, el ejecutivo se reunió en la víspera con el presidente de la República, Fernando Lugo, para plantearle que el Ejecutivo inicie una fuerte campaña para lograr el acuerdo constitucional ante el Senado, que permita llenar las dos vacancias en la entidad bancaria. Le manifestó que la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) destinada a obras debe ascender al 23% o al 24%, que se encuentra actualmente en 18% entre los sectores público y privado. Por otro lado, el brote de fiebre aftosa que resquebrajó todo el sistema exportador de carnes, dejó enormes secuelas a la economía local, y obligó a un cambió en la política de Fernando Lugo. El presidente indicó a sus ministros que, además de los mercados de la carne, busquen también receptores de los granos e inclusive de aquellos rubros frutihortícolas, que en alguna época del año conoce de una sobreoferta en el mercado. De esta forma el titular del Ejecutivo pretende dar un giro sobre la política desarrollada hasta el momento y buscar una mayor interacción entre los empresarios, el Gobierno y los productores, de modo a generar una sinergia e impulsar al país que actualmente es uno de los diez principales exportadores de carne vacuna en el mundo.

GUERRILLA - El gobierno del presidente Fernando Lugo reiteró la oferta de recompensa de 835.000 dólares para quien aporte información que conduzca a la captura de los principales jefes del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego de que asaltaran una Comisaría rural y acribillaran a balazos a dos policías, ninguno de los cabecillas fue capturado. POLÍTICAS PÚBLICAS - Diversas obras viales ejecutadas por el Gobierno Nacional fueron inauguradas por el Presidente Fernando Lugo. Los emprendimientos incluyen la construcción de puentes de hormigón armado, empedrados, caminos de accesos de todo tiempo a fincas escuelas para incentivar la producción agropecuaria de los pequeños agricultores para mejorar sus condiciones de transporte y comercialización. IMAGEN DEL PRESIDENTE - El debate en torno a la Senaduría vitalicia despertó tensiones y tergiversaciones en cuanto al alcance real que podría tener la eliminación de tal figura constitucional. En la actualidad la carta magna dispone que, terminado el mandato, cada ex presidente puede asumir una senaduría vitalicia con voz pero sin voto. Parte del oficialismo paraguayo pretendía cambiar ese artículo agregando la capacidad de voto. Este mes, el Senado de Paraguay pasó al archivo el proyecto, por lo que el actual mandatario, Fernando Lugo, no podrá someterse a las urnas para buscar una banca plena. La iniciativa había pasado con éxito por la Cámara de Diputados, que le dio media sanción, pero el Senado la archivó.

7


º;

URUGUAY "Sueño con un país de clase media y por él peleo; un país consustanciado y metido en sus raíces. No soy enemigo de ustedes, ustedes son parte de este país. En mi país los precisamos a todos. ¡Viva la patria!" (José Mujica)

ECONOMÍA - En el plano nacional, el último mes, el Ejecutivo uruguayo impulsó un impuesto a las ganancias para los más ricos y una baja de dos puntos del IVA que busca, según el vicepresidente Daniel Astori, “consolidar la equidad del sistema”. El proyecto presentado propone una alícuota del 30% en el impuesto a las ganancias, la rebaja de dos puntos en el IVA y elevar el mínimo no imponible del tributo para aliviar la carga a los ciudadanos de menores ingresos.

POLÍTICAS PÚBLICAS - El vicepresidente, Danilo Astori, aseguró que en el país existen problemas de gestión en las áreas de salud pública, educación, seguridad, vivienda, energía e infraestructura. Con respecto a los logros del gobierno, destacó el nivel de inversión extranjera, la baja tasa de desempleo, las políticas de redistribución de la riqueza, una inflación de un dígito y las buenas relaciones que el presidente José Mujica mantiene con los países de la región.

Por otro lado, el gobierno de José Mujica pidió préstamos por U$S 460 M para blindarse ante la crisis. El Fondo Monetario Internacional comunicó que autorizará una línea de crédito contingente por u$s260 millones, pero que espera ampliarlo en 200 millones. Además del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó en agosto préstamos por u$s1.800 millones a Uruguay, mientras que la Corporación Andina de Fomento renovó créditos por 400 millones.

DERECHOS HUMANOS - La Suprema Corte de Justicia uruguaya determinó, en dos oportunidades, que los crímenes cometidos durante el régimen dictatorial son homicidios, no delitos de lesa humanidad, por lo que prescribirían en poco tiempo. En este contexto, el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió de la central sindical PIT-CNT un proyecto que apunta a evitar la prescripción de delitos cometidos durante la última dictadura. La norma jurídica impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes entre 1973 y 1985.

En lo que respecta a la relación comercial con los países del Mercosur, el último mes, Uruguay estuvo negociando para quedar excluido de una nueva imposición arancelaria aplicada por el gobierno de Dilma Rousseff a las ventas de unidades fabricadas en el Mercosur y, con respecto a Argentina, también se enfrentó al régimen de licencias no automáticas de importación. “La crisis y la inestabilidad del mundo central, Europa y los EE UU, en alguna de sus consecuencias está llegando a la región y alguna medidas proteccionistas de nuestros vecinos mayores son actos reflejos”, declaró el mandatario para luego agregar que “vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional, al mismo tiempo deben de pensar con cabeza del Mercosur”. El líder uruguayo recibió planteos de empresarios locales que sufren retracción comercial e incertidumbre en los negocios por trabas impuestas por la Argentina y por algunas amenazas de Brasil para prácticas similares. A pesar de que la relación entre los mandatarios es correcta y discuten amablemente sobre asuntos bilaterales, los empresarios encuentran cada vez más obstáculos para vender en ese mercado, aún estando vigente el acuerdo de libre comercio regional.

8


º;

CHILE “Un presidente tiene que tener claro que tiene que hacer lo que es bueno para el país y no para las encuestas. Por supuesto, quisiera que me quisieran más” (Sebastián Piñera)

CONFLICTO ESTUDIANTIL - Después de rechazar un cronograma de trabajo planteado por el gobierno, estudiantes chilenos entregaron una contrapropuesta de diálogo en la que exigen al gobierno de Sebastián Piñera “garantías” para conformar una mesa de trabajo, en un crucial paso para destrabar el extenso conflicto estudiantil que ha remecido a la sociedad chilena. Como condiciones, los estudiantes exigieron al gobierno que suspenda la tramitación en el Congreso de los proyectos sobre educación enviados sin haberlos sometido a la discusión, además de asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012. Sebastián Piñera, anunció el 21 de septiembre que unos 70 mil secundarios perdieron el año escolar, tras la paralización de las clases desde hace más de cuatro meses debido a movilizaciones estudiantiles que exigen una educación pública y de calidad. A fin de mes, las 36 federaciones de estudiantes reunidas en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) debatieron si aceptaban o no retomar el diálogo con el gobierno. La resolución de Confech fue sentarse a dialogar con el Ejecutivo, pero sin retornar a clase y manteniendo las movilizaciones. En este sentido, Piñera presentó el nuevo presupuesto con un aumento de la partida de educación del 7,2%. “El más grande de la historia del país”, aseguró el mandatario. La capital chilena vivió a principios de octubre a ser uno de los lugares con más violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad. En varios barrios se vieron grandes nubes de gases lacrimógenos, barricadas improvisadas y un alto número de comercios cerrados. Hubo 132 detenidos y 30 heridos, entre ellos 25 carabineros.

ECONOMÍA - El mandatario chileno admitió que la crisis que afecta a Europa y Estados Unidos ya está afectando a Chile y se ve reflejado en la baja de un 25% del precio del cobre, su mayor exportación y fuente de ingresos. Piñera aseguró que el país está bien preparado para enfrentar una crisis, con una economía sana y firme, aunque advirtió que no están blindados. Se está trabajando sobre un Plan de Contingencia para enfrentar al posible embate de la crisis financiera internacional. Las medidas incluyen un aumento de liquidez, lo que se tradujo en la colocación de un bono soberano por 1.000 millones de dólares. Sobre las proyecciones de crecimiento para este año, Piñera dijo que el país va a crecer al 6,5% y va a haber una enorme capacidad para seguir creando empleos, aunque admitió las dificultades futuras.

IMAGEN DEL PRESIDENTE – A partir del conflicto estudiantil, la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera cayó al 22% mientras que el nivel de rechazo subió de un 53% a un 66% en el mismo período en que se ha desarrollado el conflicto estudiantil. Las encuestas revelan que, además, en todos los estratos sociales la educación es el principal problema del país. Un 89% apoya las demandas estudiantiles y un 71% está a favor de efectuar un plebiscito para solucionar este problema. Junto a ello, la encuesta mostró que para el 37% de los consultados, el gobierno no está interesado en resolver el problema y que sólo está preocupado de “ganarle la batalla” a los estudiantes.

9


º;

PERÚ “Somos conscientes de que el panorama mundial genera incertidumbre y preocupación pues existe una tormenta que viene del norte y que de todas maneras llegará a la región latinoamericana y estamos preparándonos para recibirla” (Ollanta Humala)

ECONOMÍA - El Congreso peruano elevó las regalías e impuestos al sector minero, en una victoria legislativa que vuelve realidad una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala. El Parlamento aprobó tres proyectos de ley que aumentan las tasas de regalías y fijan nuevas contribuciones especiales para las mineras, en un profundo cambio al régimen tributario de un rubro clave para la economía de Perú, país rico en recursos naturales donde, según la discutida estadística oficial, un tercio de la población es pobre.

BALANCE DE GESTIÓN - Entre las medidas más destacadas se encuentra, se encuentra la Ley de Consulta Previa a las Comunidades Indígenas sobre proyectos que afecten sus tierras, la elevación del sueldo mínimo mensual y el nuevo gravamen a las sobre-ganancias de las empresas mineras, que puede rendir al país más de mil 100 millones de dólares anuales, según cálculo del Ejecutivo. Asimismo, se destacaron las buenas relaciones del Gobierno con el parlamento y las administraciones regionales y municipales. Por último, se mencionó a la nueva política de mayor presencia del Estado, tanto territorial como en la economía, en el primer caso para atender problemas sociales y enfrentar situaciones, como un bolsón armado en la región central o la actividad minera informal en la Amazonía Sur.

Por otra parte, Humala puso en vigencia hoy un nuevo tributo a las sobreganancias de las empresas mineras y anunció que servirá para obras a fin de hacer frente a la crisis externa. El jefe de Estado reiteró el estimado oficial de que el llamado gravamen minero dará ingresos extras al fisco por unos mil 100 millones de dólares anuales. Indicó que esos recursos serán rápidamente utilizados en obras de infraestructura para mitigar los impactos de la tormenta financiera que viene del hemisferio norte, según dijo sobre la crisis externa.

IMAGEN DEL PRESIDENTE - Este, el presidente Ollanta Humala tiene un 65% de aprobación según la reciente encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo, que mostró que el mayor respaldo para el mandatario está en los sectores populares y en el sur del país. Entre las razones que dan los encuestados para aprobar su gestión están el cumplimiento de sus promesas de campaña y su lucha contra la corrupción. Según el sondeo, la desaprobación alcanza un 18% y los temas por los que se cuestiona al mandatario son la falta de confianza y por el nombramiento de familiares y amigos en cargos públicos. En cuanto a su forma de gobernar, el 48% cree que debería dar más conferencias de prensa, frente a 42 % que opina que está bien como está. El sondeo reveló además que el 88 % cree que el presidente debe acatar el fallo judicial respecto a la condena de 19 años de cárcel de su hermano Antauro Humala, quien lideró un levantamiento que dejó cuatro policías y dos golpistas muertos en 2005, y apenas un 7 % consideró que la mejor opción era liberarlo.

CONFLICTOS SOCIALES - A poco más de un mes de haber asumido el gobierno, el presidente Ollanta Humala enfrentó su primera protesta social. Campesinos cocaleros de la región amazónica de Ucayali se han declarado en huelga indefinida exigiendo que se detenga la erradicación de la hoja de coca. El paro cocalero exige al presidente Humala que cumpla su promesa electoral de empadronarlos y detener la erradicación forzada de sus cultivos. Asimismo, se le suma otro conflicto social al gobierno entrante ya que la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) demandó el cambio de la ley forestal aprobada en los últimos días del pasado gobierno de Alan García, por no haber sido consultada a los nativos. La demanda está contenida en una carta enviada al presidente Ollanta Humala por la dirigencia de la organización, que pide una audiencia al mandatario, para tratar el tema y otras demandas indígenas.

10


º;

BRASIL "En el pasado, cuando había algún temor en la economía internacional, como en las crisis de Rusia y de Argentina, Brasil quebraba, y nosotros probamos ahora que Brasil no quiebra más” (Dilma Rouseff)

ECONOMIA - El objetivo de la mandataria brasileña se está cumpliendo: el real sigue su carrera hacia la devaluación. La moneda de Brasil cayó alcanzando niveles de 1,724 por dólar, el menor precio desde noviembre del año pasado. Es la primera vez que se da una baja de esta magnitud, el 8,61%, desde la adopción del cambio fluctuante, en enero de 1999, cuando se desvalorizó el 8,5%. La moneda brasileña, que llegó a alcanzar en 2011 su mayor nivel en 12 años frente al dólar, ahora acumula una desvalorización de 7% en el año, comparado con la última jornada de negociaciones de 2010, cuando se pagó a 1,66 reales por dólar. En el mercado interbancario de Brasil la divisa local llegó a su menor nivel desde el 21 de julio del 2010. En el corto plazo se observa una apreciación del dólar fundamentada más en la desconfianza sobre la salud económica de otros países centrales que en la propia solidez macroeconómica de los EEUU. Luego de varios meses de arduos intentos por frenar la suba del real, el gobierno de Rousseff está viendo los frutos. El aumento de impuestos a las transacciones extranjeras o los límites a los bancos no lograron provocar cambios en la evolución de la moneda. Sólo la baja de la tasa Selic, de 12,5% a 12%, fue efectiva; incluso, además de contener la racha alcista, impulsó una depreciación sostenida del real. Por otra parte, el crecimiento del PBI de Brasil a precios de mercado se habría desacelerado hacia el primer semestre del año. En otro orden de cosas, el gobierno que lidera Dilma Rouseff anunció que subirá impuestos a las alzas tributarias que apuntan a proteger su industria automotriz del incremento de las importaciones, en una nueva medida para contrarrestar los efectos de su apreciada moneda. Las iniciativas tendrán como efecto elevar en 30 puntos porcentuales el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI) que se aplica a los vehículos importados de países que no integran el Mercosur.

PROPUESTA DE GOBIERNO - La presidenta Dilma Rousseff adelantó que el programa Bolsa Verde beneficiará monetariamente a 73 mil familias que contribuyan a preservar el medio ambiente en la floresta amazónica. El plan llegará a tres mil familias que habitan en la Amazonia, a 18 mil antes de finalizar el año y a 73 mil antes de concluir 2014. Tras resaltar que su gobierno tiene el desafío inmenso de acabar con la miseria en Brasil, la mandataria precisó que en el Región Norte habita el 17% de los 16 millones 200 mil brasileños que aún viven en condiciones de extrema pobreza. Refirió que además de Bolsa Familia -un plan de ayuda económica para las familias con menos de un dólar diario por integrante-, los núcleos de los asentamientos forestales y reservas ecológicas recibirán los beneficios de Bolsa Verde por cuidar el medio ambiente. El nuevo proyecto social consigue un casamiento entre la generación de renta y la conservación ambiental, porque combina las dos cosas para que el país continúe creciendo, siempre de forma sostenible.

IMAGEN PRESIDENCIAL – Está claro que la aprobación popular de la mandataria aumenta día a día. El 71% de los brasileños aprueba la gestión de Dilma Rousseff, cuatro puntos porcentuales más que hace dos meses. Sólo un 21% desaprueba su gestión mientras un 8% no supo responder. En comparación con la consulta anterior, el rechazo a la gestión de la mandataria muestra una reducción de cuatro puntos porcentuales, pues en julio pasado ese índice llegó a 25%. El trabajo del gobierno en general es calificado como excelente o bueno por el 51% de los brasileños, tres puntos más que en el séptimo mes de este año.

11


º;

INFORME DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Congreso Nacional Durante el mes de septiembre la Cámara de Senadores de la Nación no sesionó y por lo tanto no tomaron estado parlamentario los proyectos ingresados. Es por esta razón que esta edición no contará con el análisis cuantitativo de esta Cámara.

¿Qué pasó y qué se viene en el Senado? Durante el mes de Septiembre, y así lo adelantábamos en nuestra edición anterior, la actividad parlamentaria de la Cámara se ha visto particularmente frenada. La última sesión se realizó el 31 de agosto, habiendo sido septiembre un mes prácticamente paralizado en lo que a la actividad legislativa refiere (tanto es así que en esta edición no hemos podido realizar un análisis cuantitativo de los proyectos presentados debido a que, por la falta de sesiones, éstos no han adquirido aún estado parlamentario). La falta de sesiones ha ido también acompañada por la poca actividad de las Comisiones, que si bien trabajaron a nivel de los asesores ha sido muy poco lo que se han activado a nivel de los Senadores. Ante este escenario y considerando la cercanía de las próximas elecciones, el 23 de octubre, es muy difícil anticipar cuáles serán los próximos temas y cuándo se llevará a cabo la próxima sesión, sin embargo – y considerando que a principios de año, por tratarse de un año electoral de particular importancia, se acordó avanzar con una agenda de temas no conflictivos – es de esperar que los próximos temas (al menos hasta conocer los resultados electorales del 23, lo cual brindará un claro escenario de la conformación del Congreso Nacional a partir del 10 de diciembre) sean temas acordados previamente por los distintos bloques.

12


º;

¿Qué pasó y qué se viene en Diputados? En la Cámara de Diputados, así como señalamos en la de Senadores, septiembre fue a nivel de sesiones un mes prácticamente paralizado. Si bien el 7 de Septiembre se llevó a cabo una sesión especial en la que – como comentamos en la edición anterior – se aprobaron, entre otras cuestiones, el Convenio Constitutivo del Banco del Sur y la transferencia al Ministerio Público Fiscal y a los jueces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias para investigar y juzgar delitos y contravenciones cometidos en al territorio de la Ciudad; en lo que restó del mes no se realizó ninguna otra sesión. Vale la pena destacar, sin embargo, que (a diferencia de lo ocurrido en Senado) Diputados mantuvo una agenda relativamente activa en lo referido a reuniones de comisión, continuando el tratamiento del tema de extranjerización de tierras (impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional como uno de los temas centrales para este año) y comenzando el

tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2012. Sin duda, el tratamiento del Presupuesto es uno de los “grandes esperados” para este año, considerando que el año pasado no fue aprobado el presupuesto presentado y que este año la conformación del Congreso Nacional quedará redefinida luego de las elecciones del 23 de octubre (es de esperar que el Frente para la Victoria consiga, de mantenerse los porcentajes de las primarias, la mayoría automática en ambas Cámaras) la oposición podría jugarse, en el tratamiento del Presupuesto, una ficha clave de cara al próximo año. Habrá que esperar a conocer los resultados electorales para hablar con mayores precisiones de lo que se viene en la Cámara de Diputados, pero sin duda el tratamiento del Presupuesto será un tema que no pasará desapercibido y sobre el cual ya hay posturas claramente encontradas entre oficialismo y oposición. Informe sobre la presentación del Ministro de Economía en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto 2012.

Proyectos presentados [SEPTIEMBRE] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Cantidad 100 278 123 501

CANTIDAD DE PROYECTOS PRESENTADOS. Se registra una disminución del 10% con respecto a Septiembre de 2010 cuando se presentaron 557 proyectos.

Diputados que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos -

1 2 3 4

Diputado Morante, Antonio Arnaldo María (FPV-PJ) Martínez, Julio Cesar (UCR) Damilano Grivarello, Viviana Mónica (FPV-PJ) Bullrich, Patricia (Coalición Cívica)

5 Fernández, Rodolfo Alfredo (UCR)

Proyectos 38 23

Diputados que más proyectos de Ley presentaron

21 17

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 6 proyectos es:

16

MORANTE, ANTONIO Frente para la Victoria - PJ Distrito: Chaco Mandato: 2007 - 2011 E-Mail: amorante@diputados.gov.ar

YARADE, FERNANDO Frente para la Victoria – PJ Distrito: Salta Mandato: 2009-2013 E-Mail: fyarade@diputados.gov.ar Fuente: Paradoxia Consultores.

13


º;

Durante el mes de Septiembre FPV fue el bloque que más proyectos presentó con un total de 158, lo que representa un aumento del 13,66% con respecto a los 139 proyectos presentados en Septiembre de 2010.

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por Bloque, se desprende que aquel que más proyectos presentó – de acuerdo a la integración de la Cámara – fue el monobloque Salta Somos Todos, del diputado Alfredo Olmedo, con un total de 9 proyectos. Por otro lado, el Bloque con menor cantidad de proyectos - de acuerdo a esta variable – fue Nuevo Encuentro Popular y Solidario con menos de 1 por legislador (0,2).

Felipe Solá: un Diputado sin bloque A fines del mes de Septiembre el Diputado Nacional, Felipe Solá, oficializó su alejamiento del peronismo federal. Luego de haber anunciado que ya no se sentía opositor y habiendo recibido duras críticas de sus compañeros de bloque e, incluso, de sus ex aliados – Francisco De Narváez y Mauricio Macri - Solá decidió hacerlo oficial; actualmente figura en la Cámara de Diputados como el único Diputado que no pertenece a ningún bloque político.

Bloque

Proyectos

FPV-PJ UCR PERONISMO FEDERAL COALICIÓN CÍVICA PRO GEN FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO PARTIDO SOCIALISTA LIBRES DEL SUR PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA PERONISTA SALTA SOMOS TODOS PARTIDO FEDERAL FUEGUINO RENOVADOR DE SALTA MOVIMIENTO PROYECTO SUR FRENTE CÍVICO-CÓRDOBA SI POR LA UNIDAD POPULAR DE LA CONCERTACIÓN DEMOCRACIA IGUALITARIA Y PARTICIPATIVA CONSENSO FEDERAL FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA FRENTE PERONISTA FEDERAL PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN-FORJA PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES CORDOBA FEDERAL CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL DEMÓCRATA PROGRESISTA FPV-PARTIDO BLOQUISTA NÚCLEO UNIDAD PERONISTA NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO VALORES PARA MI PAÍS DIÁLOGO POR BUENOS AIRES DEMÓCRATA DE MENDOZA FRENTE DE TODOS PERONISMO JUJEÑO SOCIAL PATAGÓNICO

158 97 54 30 21 16 13 10 10 9 9 9 9 8 8 7 5 5 3

TOTAL

3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 500

* 1 proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo Fuente: Paradoxia Consultores.

14


º;

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ¿Qué pasó en la Provincia? Durante el mes de Septiembre podemos marcar un leve repunte de la actividad legislativa en la Cámara de Diputados de la Legislatura de la Provincia que, a diferencia de lo sucedido durante el mes de Agosto cuando sesionó una única vez, en Septiembre logró sesionar en dos oportunidades: los días 1 y 22 del mes. Entre los temas más relevantes, y como lo habíamos anticipado en la edición anterior, debemos destacar la media sanción que obtuvo en la sesión del 22 un proyecto de Ley de autoría del Diputado Marcelo Feliú estableciendo el procedimiento de adopciones en la Provincia de Buenos Aires, que tiene como eje principal agilizar los trámites en los Juzgados de Menores. Por otra parte, es de destacar, también, el proyecto de Ley del Diputado Julio Garro por el cual se establecen normas que regirán la gestión de los envases de agroquímicos usados, este es un proyecto de particular importancia para al sector agropecuario, por el que hubo ciertas controversias e incluso posturas encontradas dentro del sector por los gastos que implicaría para los productores; sin embargo, tuvo apoyo generalizado de los bloques dentro de la Cámara por considerar que hará más eficiente la utilización de envases impidiendo la contaminación y promoviendo el reciclaje. En el caso del Senado, durante Septiembre se realizó una única sesión que tuvo lugar el día 21. En esta sesión, como ya mencionamos en el número anterior, entre los temas más destacados se aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo autorizando al Gobierno a tomar deuda por $ 1.100 millones para la reparación y ensanchamiento de la ruta provincial 6.

Senadores que más proyectos presentaron

Proyectos presentados en Senado PBA [SEPTIEMBRE] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración

Cantidad 38 1 47

Solicitud de Informe

23

TOTAL

109

58% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (259 proyectos en Septiembre 2010).

Durante el mes de Septiembre en la Cámara de Senadores GEN fue el bloque que más proyectos presentó (30). Esto significa un 27% menos que lo presentado por el mismo bloque en Septiembre de 2010 (había presentado 41 proyectos). Bloque

Proyectos

GEN

30

COALICIÓN CÍVICA

28

FPV - PJ

21

UNIÓN PRO PERONISTA

15

UCR

14

UNIDAD PERONISTA

1

DESARROLLO SOCIAL

0

PERONISMO FEDERAL

0

TOTAL

109

-Los 5 primeros puestos Senador

Proyectos

1 Gainza, María Isabel (Coalición Cívica)

17

2 Grau, Mariano Horacio (GEN)

10

3 Assef, Aníbal Julio (Unión Pro Peronista)

8

4

Foglia, Omar (GEN) Simon, Juan Carlos (UCR)

6

5

Meckievi, Alfredo César (Unión Pro Peronista) Zingoni, José María (Gen)

5

GAINZA, MARÍA ISABEL Coalición Cívica Distrito: Olavarría Mandato: 2009 - 2013 E-Mail: mgainza@senado-ba.gov.ar

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por Bloque de la Cámara de Senadores, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es la Coalición Cívica con más de 5 proyectos por legislador, mientras que aquel con menor cantidad - de acuerdo a esta variable – es el monobloque Unidad Peronista con 1 proyecto. Fuente: Paradoxia Consultores.

15


º;

Diputados que más proyectos de Ley presentaron

¿Qué se viene en la Provincia?

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 7 proyectos (el resto presentó 4 o menos) fue:

Si bien, considerando la inusual dinámica legislativa de este año debida principalmente a las elecciones provinciales y nacionales, resulta muy difícil anticipar qué ocurrirá en las próximas semanas con la actividad parlamentaria provincial, el tema Regionalización será sin duda – como lo venimos anticipando – uno de los temas que seguirá dando que hablar en la Provincia de Buenos Aires. A la propuesta impulsada por el Gobierno de Daniel Scioli se suma ahora la presentación de un proyecto, acordado por algunos bloques de la oposición, de autoría de Abel Miguel de la Coalición Cívica. Aunque ya es un hecho que este tema no se tratará sino hasta después de las elecciones de octubre, habrá que estar particularmente atentos para ver de qué manera se disputa este tema entre oficialismo y oposición. En la Cámara de Diputados, durante en la Sesión del 22 de septiembre, tomó estado parlamentario la Comunicación D-2236/11-12 del Diputado Cardoso (ex Unión Pro), por la cual éste comunica al resto del pleno que ha constituido el "Bloque Peronismo Bonaerense". Diputados que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos -

2

Diputado Scipioni, Jorge Domingo (FPV) Piriz, Juan Carlos (Pro - Peronismo)

3

Duretti, Darío (FPV)

25

4

Comparato, José Luis (GEN - PS)

16

5

Mensi, Aldo Luis (UCR)

15

1

Proyectos 49 35

SCIPIONI, JORGE DOMINGO Frente para la Victoria Distrito: Avellaneda (3º sección electoral) Mandato: 2009-2013 E-Mail: jscipioni@hcdiputados-ba.gov.ar

Bloque

Proyectos presentados

FPV PRO - PERONISMO GEN - PS UCR UNIÓN CELESTE Y BLANCO COALICIÓN CÍVICA LA CONCERTACIÓN IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN TOTAL

228 66 48 43 41 35 10 7 478

FELIU, MARCELO Frente para la Victoria Distrito: Sexta Sección Electoral Mandato: 2009-2013 E-Mail: mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar

Proyectos presentados en Diputados PBA [SEPTIEMBRE] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración Solicitud de Informe

Cantidad 72 203 163 40

TOTAL

478

Representa un 19% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (cuando se presentaron 590 proyectos).

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es el monobloque Igualdad y Participación de Sebastián Cinquerrui con 7 proyectos, mientras que aquel con menor cantidad - de acuerdo a esta variable - es La Concertación con 2 proyectos por diputado (0,4). Durante el mes de Septiembre FPV fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 228 lo que representa, en comparación con Septiembre del 2010, un aumento del 42% cuando se presentaron 161.

Fuente: Paradoxia Consultores.

16


º;

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ¿Qué pasó?

Proyectos presentados [SEPTIEMBRE]

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad tuvo – durante septiembre – un trabajo destacable en lo que a sesiones se refiere, habiendo sesionado el 1, 8, 15 y 22 de septiembre, como ya comentamos en detalle en la edición anterior. Por su parte, en lo que va de octubre se lleva realizada una sesión el día 6 en la que, entre los temas más destacados, debemos mencionar la sanción de la ley impulsada por el PRO que creó el Distrito Área de Protección Histórica APH- City Porteña que abarca la Av. Alem, el sector financiero-bancario y la peatonal Florida con el entorno de Plaza San Martín, sumándose a la preservación que rige sobre San Telmo-Monserrat y, por otro lado, la aprobación de la prórroga de la emergencia ambiental de la Cuenca Matanza – Riachuelo que extiende por cinco años más la emergencia ambiental, social, urbanística y sanitaria para un sector de la Ciudad que abarca las Comunas 4, 7, 8 y 9; estableciendo, además, acciones que el Poder Ejecutivo deberá llevar adelante, durante este período, a fin de asegurar un ambiente apto y saludable para el desarrollo humano. MONTES, ADRIANA ISABEL Coalición Cívica Mandato: 2009 - 2013 Mail: adriana.montes@legislatura.gov.ar

Bloque

Proyectos 57

PROYECTO SUR

34

COALICIÓN CÍVICA FRENTE PROGRESISTA Y POPULAR ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA PERONISTA UCR SOLIDARIDAD E IGUALDAD NUEVO ENCUENTRO UNIÓN FEDERAL SOCIALISTA ENCUENTRO PORTEÑO GEN

28 25 24 23 17 6 6 4 2 1 0

MST EN MOVIMIENTO PROYECTO SUR 0 TOTAL 227* *6 proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo El Diputado que más proyectos de Ley presentó, ff con 7 proyectos fue: PALMEYRO, CLAUDIO MARCELO Fuente: Paradoxia Consultores. Peronista Mandato: 2009-2013 Mail: desp.palmeyro@legislatura.gov.ar

Cantidad 92 48 93 233

Representa un 43% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (410 proyectos).

Legisladores que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos 1 2 3 4

5

Durante el mes de Septiembre el PRO fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 57. Esto implica un 43% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (Septiembre 2010: 97).

PRO

Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Legislador Montes, Adriana Isabel (Coalición Cívica) Naddeo, María Elena (Frente Progresista y Popular) Palmeyro, Claudio Marcelo (Peronista) García Tuñon, Laura Susana (Proyecto Sur) Campos, Antonio Rubén (UCR) Nenna, Francisco (Encuentro Popular para la Victoria) Palmeyro, Claudio Marcelo (Peronista) Herrero, María Raquel (PRO) Presman, Claudio Damián (UCR)

Proyectos 14 13 12 9

8

¿Qué se viene? El próximo tema en la Ciudad de Buenos Aires será, sin duda, el tratamiento del Presupuesto para 2012 que ya fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su aprobación. El 11 de octubre comenzó la visita de ministros y funcionarios del Gobierno a la Comisión de Presupuesto para exponer los principales lineamientos del gasto por $ 32.705.436.924 planificado para el próximo año. Es interesante destacar que las reuniones de la Comisión de Presupuesto serán publicadas en la página de la Legislatura - www.legislatura.gov.ar - para que quienes estén interesados pueden seguirlas por este medio.

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Legislatura – es el bloque UCR con más de 8 iniciativas presentadas por legislador, mientras que aquel con menor cantidad fue el bloque Encuentro Porteño con menos de 1 proyecto por legislador. Fuente: Paradoxia Consultores.

17


º;

ENTREVISTAS Elecciones 23 de octubre: ¿Cuáles son las expectativas y las principales propuestas de los distintos espacios? En esta edición entrevistamos a: Oscar Aguad; Juan Carlos Morán; Eduardo Amadeo; Cornelia Schmidt-Liermann; Diana Conti y Javier González Fraga.

Oscar Aguad (Dip. Nacional – UCR).

Respecto de las elecciones del 23 de octubre yo no soy analista político, me parece que las definiciones que va a tomar el electorado en los últimos días - porque hoy no veo clima de campaña - pueden implicar que no haya ballotage pero no me animo a afirmarlo, no podemos saberlo hasta ese mismo día. Lo que me parece importante destacar es que si se mantienen los números de las primarias, el oficialismo va a tener más presencia en la Cámara de Diputados, con posibilidad de tener mayoría y es probable que decida avanzar en la sanción de las leyes que ellos creen fundamentales, más allá de la opinión del resto de los sectores políticos. Habrá que esperar a ver cómo se dan las cosas para analizar si el oficialismo va a volver a una dinámica de escribanía como la que se dio hasta 2009. El mundo está cambiando, la situación de la Argentina también, habrá que ver cómo es esa relación para ver si la Cámara entra en una dinámica como la anterior, creo que Argentina va a estar en un año complicado, el déficit de sus cuentas públicas, la falta de actividad económica para financiar el altísimo gasto en el cual se está incurriendo, van a ser problemas para el año que viene. Por último, me interesa señalar que si bien nuestro país tiene un sistema electoral sospechado desde siempre, que abre la probabilidad a ganar con trampa una elección reñida, considero que es difícil que esto se dé en una diferencia como la que hubo en las primarias; en las elecciones de agosto hubo tres o cuatro puntos que se pueden discutir, pero no más que eso.

Juan Carlos Morán (Dip. Nacional – Coalición Cívica -. Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – C.C. -).

En cuanto a las elecciones primarias si dijera que nos fue como esperábamos sería un chiste, la verdad es que nos fue muy mal dentro del 50% que votó a la oposición; fue un triunfo rotundo de Cristina y Scioli que dejó marcado un escenario distinto para las elecciones de octubre, transformándolas prácticamente en una elección legislativa. Para que no gane el Frente para la Victoria las cosas deberían cambiar radicalmente lo que significa que, de alguna forma, nuestras candidaturas ejecutivas son una construcción, creo que lo que la gente va a terminar eligiendo en términos reales es el control, el contrapeso al Poder Ejecutivo, o sea no darle todo el poder a una sola persona; en ese contexto la Coalición Cívica vuelve a tener mucha importancia y mucha visibilidad porque ha sido prácticamente la única fuerza que se ha mantenido en una posición intransigente frente a la falta de institucionalidad y transparencia del kirchnerismo. Si la gente vota inteligentemente sabe que Elisa Carrió puede ponerle un contrapeso al poder, con diputados que no transan en el Parlamento, que son confiables y respetan el voto de la gente. Creo que durante 2009 y a principios del 2010 el Parlamento funcionó muy bien gracias al diálogo entre la oposición, cuando Carrió coordinó con Pinedo, Aguad y otros, por ejemplo, con el tema del 82% móvil se dieron muestras claras de lo que se podía lograr; luego comenzó a haber fragmentaciones, las diferencias estuvieron por arriba de las coincidencias. Me parece que ahora estamos en una etapa muy distinta donde sabemos que el riesgo es el poder hegemónico, el quórum propio, la mayoría automática, el Parlamento refrendando todos los superpoderes, el avance sobre distintas cajas y me parece que en ese sentido, con todo lo que algunos pueden criticar a Carrió, ella y su bloque somos garantía contra cualquier intento de avasallamiento a la ley y a la transparencia institucional. Por otro lado, en relación también a las elecciones de octubre, creo que es muy importante la fiscalización y la carga de datos; en las elecciones primarias en la Provincia hubo irregularidades, en algunos casos fueron sistemáticas por parte del kirchnerismo que hace un manejo automático de reemplazo con militantes a los presidentes de mesa que no concurren, pone orientadores adentro de las escuelas, que manejan oficinas con sellos cercanas a las escuelas, pero la verdad es que las irregularidades no ponen en duda la contundencia del resultado que obtuvo Daniel Scioli; sin embargo, no por eso podemos avalar el fraude, por eso insistimos con la implementación de la boleta única, porque nuestro país ya no soporta que el PJ siga manipulando las cosas de la forma que lo hace. El PJ ha generado, desde el menemismo hasta ahora, una fábrica de pobres para mantenerse en el poder que, a su vez, genera clientelismo e irregularidades en las elecciones haciendo muy difícil la competencia, ante eso proponemos políticas sociales verdaderamente universales, transparencia en los fondos de campaña vía eliminación de la publicidad oficial de los intendentes, gobernadores, jefe de la ciudad y presidente porque de lo contrario es una deslealtad terrible en la competencia tener, una provincia pintada de naranja con la plata de todos los vecinos que contribuimos a la provincia y el resto hacemos la campaña en un Fiat 600.

18


º;

Eduardo Amadeo (Dip. Nacional – Peronismo Federal -. Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires – Frente Popular). Respecto a si va a haber o no ballotage no lo sabemos aún, estamos trabajando para eso, sería muy temprano decirlo, la elección no se ha calentado aún. En cuanto a si la oposición logró consolidarse como opción creo que es importante destacar que no hay una oposición, hay varias oposiciones como corresponde a un sistema democrático, nosotros no tenemos nada que ver con el FAP o la UCR; sin duda hay algunos partidos que han podido expresarse mejor que otros, pero en Argentina no existe una sola oposición. Particularmente desde nuestro espacio, creo que nos faltó llegar mejor a los vecinos con nuestras propuestas, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy importante en acercarnos más a la gente, en dialogar cada vez más. Daniel Scioli tiene un gran déficit de administración, si uno mira las cifras con detenimiento, sin dejarse llevar por la enorme cantidad de publicidad, se pueden identificar carencias muy fuertes, obviamente a nivel de la seguridad - que es el principal tema comunitario - pero también a nivel de la pobreza y la infraestructura. Mi diferencia con Scioli en el tema seguridad es que él la ha manejado desde la compra de patrulleros pero le ha faltado una visión integral que tiene que ver con el funcionamiento de las cárceles que se convirtieron en un criadero de delincuentes y presentan un altísimo índice de reincidencia; el tema de la eficiencia de la justicia, un pequeño porcentaje de las denuncias penales llegan a condena, hay un muy alto porcentaje de ciudadanos que están presos con prisión preventiva; además, las cifras de SEDRONAR que muestran un aumento del 20% del consumo de drogas entre los adolescentes; entonces el tema no son los patrulleros sino la integración de estas políticas y sobre todo el tema de la policía y su entrenamiento y la administración de los recursos policiales, en este sentido el tema Candela fue una muestra de las carencias de la Provincia. Considero que, en la elección del 23, será clave la fiscalización estamos haciendo giras muy intensas por toda la provincia junto a Chiche Duhalde para lograr que la gente se sume para que mejoremos los niveles de fiscalización; también vamos a establecer el sistema de fiscales informáticos para que no pase lo del 14 de agosto que se cargaron telegramas inaceptables, por ejemplo, 290 votantes y 480 votos. Al respecto, nosotros le pedimos a la justicia que se abrieran un número de urnas que a nuestro entender contenían una serie de irregularidades y misteriosamente al otro día las urnas se quemaron, esto sucedió hace 15 días. Para que todo esto no suceda es central seguir adelante con el reclamo de la boleta única, tenemos que seguir adelante con eso porque es una manera de reducir varios espacios de estafa a la voluntad de la gente impidiendo, por ejemplo, el robo de boletas. En cuanto a la conformación del Congreso Nacional luego de las elecciones, esto va a depender por supuesto de cómo queden los números, pero más allá de eso muchos de nosotros tenemos un claro rol en la oposición que es un espacio necesario de la democracia, vamos a ejercer una oposición propositiva, no destructiva. Si el gobierno tiene una mayoría muy importante el peor peligro que se corre es volver a lo que pasó antes del 2009 cuando el Parlamento estuvo prácticamente cerrado, si el gobierno ejerciera ese poder de la misma forma le haría un pésimo favor a la democracia, en este sentido va a ser muy importante el rol de los opositores.

Cornelia Schmidt-Liermann (Candidata a Diputada Nacional – PRO). Respecto de las elecciones primarias es indiscutible que un gran porcentaje de los votantes ratificó el camino del Gobierno y creo que esto se va a repetir en octubre, pero también quedó demostrado que hay un 50% de los electores que no está de acuerdo con este modelo y que quedó disperso entre las distintas alternativas opositoras; considero que esta fragmentación puede deberse a que no se les ofreció o no se gestó un candidato que logre una posición más consensuada entre la oposición. Nosotros, desde el PRO, estamos muy contentos con los resultados obtenidos y estamos trabajando para poder mejorarlos, personalmente me gustaría llegar a un 20 o un 24% de los votos; para cumplir con ese objetivo estamos intensificando el contacto con los vecinos, realizando caminatas por los barrios, concientizando sobre la necesidad de cortar boleta para que el PRO puede seguir teniendo una representación fuerte dentro de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde nuestro espacio consideramos que la fiscalización es un tema fundamental sobre todo porque, en la elección del 14 de agosto, vimos que faltaban boletas o que estaban en un lugar apartado de las demás, estamos formando fiscales voluntarios para cuidar el voto de todos. En cuanto a mis propuestas, en caso de ser Diputada Nacional, voy a trabajar en todo lo que sea recuperar la calidad de vida de las personas y la seguridad; promoviendo avanzar en una política social real y no en un asistencialismo que no lleva a nada y dotando a la justicia de las mejores herramientas para facilitar y para hacer más eficientes las investigaciones dándole mayor seguridad a la ciudadanía.

19


º;

Diana Conti (Dip. Nacional – FpV). Considero que las primarias marcaron una amplia mayoría que adhiere a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y por los datos que uno tiene y lo que se percibe, Cristina está muy lejos del resto de los candidatos a presidente, veo difícil la posibilidad de ballotage. El margen tan amplio, obtenido el 14 de agosto, implica que un gran número de los habitantes de nuestro país nos están acompañando, que tienen conciencia de su participación política, de la necesidad de organización y de ir hacia una nueva institucionalidad; no queremos la institucionalidad del status quo para que nada cambie sino una institucionalidad donde el pueblo sea soberano y decida su propio destino. Es un desafío sumamente interesante, nos gustaría también que haya una oposición racional y consolidada con la que podamos dialogar y discutir para mejorar y crecer. Si el resultado del 23 de octubre marca una mayoría de nuestro espacio en el Parlamento creo que eso nos va a dar la oportunidad de ir al fondo de los debates, plantearlos y obtener las leyes que se necesitan para gobernar en este rumbo y salir de lo que fueron dos años de chicanas, agravios, desagravios sin profundizar realmente en ningún tema.

Javier González Fraga (Candidato a Vicepresidente – UDeSo). Sin duda creo que es posible que el 23 de octubre exista ballotage, si no lo hiciera se haría muy difícil seguir dando pelea. Sabemos que es sumamente improbable pero siempre puede suceder algo que nos permita llegar al Ballotage. Considero que en las primarias del 14 de agosto el Gobierno logró un resultado perfecto, ya que no sólo acumuló un 50% de votos a su favor, sino que logró un triple casi empate en la oposición. Sin embargo, es importante destacar que algunos candidatos y varios medios fueron funcionales al Gobierno debilitando a Ricardo Alfonsín, quien es el indicado para liderar la oposición no sólo por sus condiciones personales, sino por representar al partido de mayor peso en el Congreso, después del oficialismo. También pienso que se votó con cierta liviandad ya que, a pocos días de la elección, una mayoría no sabía lo que se votaba, espero que no suceda lo mismo el próximo 23. Obviamente la oposición no logró proponer una alternativa, en parte por la situación de bonanza económica que actúa como un bálsamo y, en parte, por la dificultad para lograr acuerdos entre varios candidatos opositores, como era el reclamo mayoritario; nosotros hicimos el acuerdo con Francisco de Narváez respondiendo justamente a esa idea, pero recibimos más críticas que apoyos, no obstante no creo que ese acuerdo haya sido negativo (Obviamente no es lo mejor para De Narváez verlo caminando la Provincia con otro candidato a presidente, cuyo accionar ha sido muy favorable al oficialismo). Por otra parte, respecto al Gobierno Nacional, considero que está alejado de la realidad, tiene matices autoritarios, cree que la bonanza económica se debe a sus logros y no a la especulación financiera mundial que acompañó a la crisis externa y que se está revirtiendo; lo que al Gobierno Nacional no le gusta simplemente no lo menciona, como la inflación, la inseguridad, el crecimiento del narcotráfico y la corrupción creciente de su gobierno; atropella los derechos republicanos, como la división de poderes, la justicia independiente, los DNU, el libre comercio, la libre expresión como en el caso de los economistas y muchas otras evidencias. En cuanto a las propuestas de nuestro espacio tenemos más de cien publicadas en la página web del partido, pero si tuviera que elegir 10 pondría: 1) El Plan Educativo, para que la educación sea verdaderamente gratuita, accesible a todos y de excelencia; 2) El Plan Casa Joven, de 150.000 créditos hipotecarios de U$50.000 por año para comprar o construir viviendas para jóvenes; 3) El plan de Viviendas Sociales como eje para combatir la pobreza, donde aspiramos a adjudicar con títulos, 200.000 viviendas al año, financiadas a 50 años; 4) El Plan Crianza, para eliminar la desnutrición infantil; 5) El Plan Agroindustrial, para generar una Argentina que al final de esta década sea una potencia mundial en la producción de alimentos; 6) Convertir al Banco Nación en un Banco Nacional de Desarrollo especializado en PyMES, y que se anime a prestar a tasas de interés razonablemente bajas a plazos más largos; 7) El Plan de Reconstrucción de 22.000 kms de ferrocarriles; 8) El Plan para preservar el medio ambiente, explicado hace 3 semanas en el Riachuelo; 9) El Plan antiinflacionario, que empieza regularizando el INDEC, y se propone reducir la inflación gradualmente sin recesión y 10) Un plan para ampliar el alcance y triplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo, incluyendo alimentos, útiles y pasajes en transporte público además de asistencia económica. De esa manera su podría ir reemplazando los subsidios, que en gran parte benefician a los más ricos.

20


º;

BUEN LEGISLADOR La tarea legislativa tiene múltiples facetas que van desde el trabajo en comisiones y sesiones, la presentación de proyectos, la relación con los votantes, la vinculación con los medios, etc. Por esta razón consideramos que, al momento de definir qué es un “buen legislador”, los propios protagonistas pueden aportar una visión diferenciadora. En esta edición María Luisa Storani; Marcelo Feliú y Carmen Polledo nos ayudan a definir qué es un “buen legislador”.

María Luisa Storani (Dip. Nacional – UCR):

Ser buen legislador no es solamente legislar y producir leyes es, también, poder hacer una lectura de las situaciones que la gente necesita que nosotros legislemos. Muchas veces esto no significa sacar una nueva ley a las corridas, sino revisar las que tenemos. En mi caso vengo con un bagaje de lo que son los movimientos sociales y de ahí adquirí esto de estar vigilando si se cumplen o no las legislaciones sobre derechos sociales. En cuanto a legislación somos un país de avanzada pero después, en el efectivo acceso a la Justicia, somos un país de cuarto mundo; esa brecha que hay entre la letra escrita y lo que efectivamente pasa es la que hay que cambiar. Por último creo que para un buen legislador pensar, hacer y decir tiene que ser lo mismo, eso es fundamental.

Marcelo Feliú (Dip. de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires – FPV): Creo que un buen legislador es aquel que logra equilibrar la tarea propiamente política con la legislativa y efectivamente se interioriza y se preocupa por mejorar la legislación vigente. Los legisladores tenemos mucha tarea política pero no debemos olvidar la mejora de la legislación. Un buen legislador debe ser íntegro en lo personal e intelectual, debe ser un buen constructor de consenso independientemente de su proyecto individual y saber consensuar con los legisladores de otras bancadas.

Carmen Polledo (Dip. de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – PRO):

Parte de ser una buena legisladora es leer las necesidades de la sociedad y traducirlas en proyectos que tiendan a satisfacerlas, es tender puentes entre los vecinos y los encargados de administrar los recursos de todos, cuidar a nuestros vecinos, reconocer a nuestros artistas y trabajar día a día para hacer de nuestra Ciudad un lugar mejor.

21


º;

HERRAMIENTAS2.0 Ante el avance cada vez mayor de las llamadas tecnologías 2.0 (Twitter, Facebook, entre otras) nos pareció interesante consultare a nuestros legisladores si usan o no estas herramientas y, en caso de utilizarlas, si las consideran útiles en cuanto a su relación con los ciudadanos. En esta edición Roxana Latorre; Viviana Arcidiácono y Juan Pablo

Arenaza, nos responden sobre estos temas.

Viviana Arcidiácono (Sdora. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires – FpV): Efectivamente utilizo este tipo de herramientas porque creo que son útiles para acercarse al ciudadano. Las considero importantes para difundir y dar información, pero no creo que puedan utilizarse para la construcción política; si bien creo que en el futuro cercano serán herramientas utilizadas para el debate político considero que no son el ámbito adecuado para realizar debates de esta índole. Mi web es: www.varcidiacono.com.ar, mi Twitter @viviarcidiacono y mi Facebook www.facebook.com/senadoravivianaarcidiacono

Roxana Latorre (Sdora. Nacional – Santa Fe Federal): Si bien sólo tengo página web mis asesores utilizan, también, Facebook y Twitter; creo que todas estas son excelentes herramientas para relacionarnos con el electorado y poderles hacer llegar nuestras ideas, propuestas y proyectos. Mi web es http://www.roxanalatorre.com/

Juan Pablo Arenaza (Dip. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Coalición Cívica): Utilizo Twitter (@jparenaza) y tengo página web (www.unionportodos.org), considero que son herramientas muy útiles porque me ayudan a recibir mensajes de la gente, conocer las necesidades de los vecinos e informar las cosas de las cuales me estoy ocupando, proyectos que presento y actividades que realizo. Sin duda son herramientas que pueden utilizarse para debatir, creo que siempre que sea con respecto se puede debatir por cualquier medio.

22


Aclaraciones y Comentarios Para el Informe de Actividad Legislativa del Congreso Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el análisis de tipo cuantitativo (cantidad de proyectos, tipo de proyectos presentados, etc.) sólo tuvo en cuenta el período que abarca del 1 al 30 de Septiembre de 2011. Se analizan los proyectos de Ley, Resolución y Declaración, y en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, la categoría Pedido de Informe. Por otra parte, sólo se consideraron los proyectos presentados en calidad de autor por los legisladores (no los acompañamientos/co-autorías).


Observatorio Político [Septiembre-Octubre]