Page 1

OBSERVATORIO POLÍTICO Opinión Pública, Conflictividad Socio-Laboral, Mirador Latinoamericano & Análisis de Actividad Legislativa Desde Isonomía, Consuasor y Paradoxia Consultores consideramos que el estudio de la opinión pública, la situación socio-laboral, la realidad latinoamericana y la tarea legislativa son ejes centrales al momento de comprender el contexto nacional y regional. Por eso tomamos la decisión de poner en marcha nuestra revista digital, una revista novedosa y dinámica, con análisis, entrevistas y comentarios que nos permiten abordar los acontecimientos de una manera distinta.


º;

OPINIÓN PÚBLICA Elecciones La encuesta realizada por Isonomía Consultores de cara a las elecciones nacionales de octubre de este año revela que no existen grandes variaciones en las perspectivas electorales respecto a los guarismos obtenidos por los candidatos en las primarias del mes pasado. En este sentido, solamente cabe destacar que la candidatura de Hermes Binner pareciera ubicarse en el segundo lugar desplazando a Alfonsín y Duhalde que, junto con Rodríguez Saá, compiten en un tercer pelotón. En lo que respecta a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto, en este número de la revista decidió abordarse (más allá de las habituales variables sistemáticas) la experiencia de las PASO desde la perspectiva del electorado. Así en primer término se consultó a la población general en condiciones de votar sobre su nivel de conocimiento sobre “qué” se votaba en los comicios. Es importante señalar que está pregunta indaga sobre la percepción de conocimiento que el electorado cree tener sobre este proceso electoral y no revela el nivel de conocimiento que efectivamente tiene. Considerando este GRÁFICO 1 factor, es importante ¿Usted considera que comprendió qué se votaba en las elecciones primarias? señalar que casi un 75% de los consultados afirmó saber que era lo que 90,0% debía votar en las 80,0% PASO. Mientras que 70,0% poco menos del 25% 60,0% reveló lo contrario. Es interesante señalar 50,0% que en esta variable de 40,0% “auto-percepción” el 30,0% nivel de ignorancia 20,0% reconocida sobre qué 10,0% se votaba aumenta 0,0% sustancialmente entre los jóvenes superando el 35% y desciendo hasta casi un 20% en los mayores de 50 años. En el mismo Si No Ns/Nc sentido, a medida que aumenta el nivel de instrucción de los entrevistados, aumenta el nivel de conocimiento sobre la lógica de las PASO, al punto que, entre aquellos que tienen un nivel superior (de terciario completo hacia arriba), más del 80% afirma conocer el proceso electoral y sólo un 65% del nivel inicial se perciben de la misma manera. Estos números implican un importante contraste con los números respecto al conocimiento que manifestaba el electorado previo a las PASO y que reflejamos en un número anterior de la revista. A la luz de los resultados, los principales interrogantes que surgen a partir de las PASO se orientan a descubrir si se produciría algún reacomodamiento importante de voto en términos generales y dentro del espectro de la oposición. En el primer sentido, cabe destacar que 3 de cada 4 argentinos sostiene estar satisfecho con el resultado de la elección mientras que solamente un 5% afirma estar convencido de querer cambiar su voto. Por su parte, poco más del 15% considera que no puede responder esta pregunta. Esto dato desnuda que muy probablemente los resultados de agosto no presenten altos niveles de variación en el resultado global de la elección.

2


º;

GRÁFICO 2 ¿Usted está de satisfecho con el resultado de las elecciones abiertas para Presidente o viendo los resultados preferiría cambiar su voto?

80,0% 70,0% 60,0% 50,0% 40,0% 30,0% 20,0% 10,0% 0,0%

76,2%

Total

Satisfecho

5,2%

18,7%

Preferiría cambiar su voto

Ns/Nc

Si observamos la opinión de la gente en torno a cuál sería la alternativa opositora que podría obtener un resultado sustancialmente mejor en octubre respecto a su desempeño en agosto, es destacable que Hermes Binner cosecha la mayoría de las adhesiones con un 22%. En segundo lugar, Alfonsín posee el 12% de las menciones, Rodríguez Saá el 11% y Eduardo Duhalde con el 8%. Este dato, junto con la evolución de otras variables pareciera indicar la posibilidad de que el candidato del socialismo termine obteniendo el segundo lugar en las elecciones nacionales con un resultado global cercano al 20% de los votos.

A a la hora de analizar en detalle algunos de estos resultados es importante señalar que el 20% del electorado que no manifestó su conformidad con los resultados tienen una inclinación de voto netamente opositora tanto en términos de voto como en términos de estructura sociodemográfica. En consecuencia, esto permitiría inferir que las principales variaciones de cara a octubre podrían producirse en la composición de voto de la oposición.

GRÁFICO 3 De los candidatos de la oposición, ¿Quién cree usted que tiene más posibilidades de obtener mayor cantidad de votos en Octubre respecto a las elecciones primarias de Agosto?

30,0% 25,0% 20,0% 15,0% 10,0% 5,0% 0,0%

26,0%

21,8% 11,7% 11,3%

7,9%

10,2%

4,9% 4,5%

1,6%

Total

Situación de coyuntura del país En septiembre las perspectivas positivas respecto al futuro cercano del país han aumentado levemente con respecto al mes de agosto de 2011. Este mes los optimistas constituyen el 47% del total de encuestados, lo que representa un aumento del 2% respecto al mes anterior. Por su parte, quienes opinan que la situación se mantendrá igual constituyen el 15% de los entrevistados, mientras que el 24% sostiene que la situación del país empeorará en el futuro, valor dos puntos inferior al registrado hace treinta días. Este mes, se aprecian variaciones en las expectativas al ser analizadas según el nivel de estudios de la población. Entre quienes tienen estudios primarios, el 56% cree que el país estará mejor dentro de un año; entre quienes tienen estudios medios el porcentaje se acerca al 50%y desciende al 44% entre los que poseen educación terciaria o universitaria. Cuando se analizan las expectativas según la franja etaria se advierte que casi la mayoría de los jóvenes (el 53%) cree que la situación del país mejorará en el futuro. Por su parte, el segmento más adulto de la población constituye el grupo menos optimista: el 42% entre mayores de 50 años y el 45% de los comprendidos entre los 30 y 50 años cree que la situación mejorará en el futuro. Por último, es importante destacar que los habitantes del interior del país han sostenido su alto nivel de optimismo en casi un 50% (3% superior al mes pasado) junto a un importante aumento de la opinión de los habitantes del GBA de casi 5% (57%). Mientras tanto, sus conciudadanos de la Capital “sólo” opinan así en el 41% de los casos.

3


º;

Imagen de los principales dirigentes Luego del primer reacomodamiento político que generaron las PASO en los principales actores políticos del país, el seguimiento de las variables de imagen de los dirigentes marcan un escenario que va en la misma línea que los resultados electorales de cara a octubre. Así, la única dirigente de relevancia nacional que pareciera continuar en la senda del crecimiento es la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mientras que, en un segundo lugar, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri se sostienen como los principales dirigentes nacionales que aún presentan interesantes niveles de proyección y un sostenido proceso de estabilización de sus imágenes. GRÁFICO 4 Imagen de los principales dirigentes

C. F. de Kirchner

64,5

D. Scioli

31,4

60,1

M. Macri

32,9

55,2

R. Alfonsín

32,3

41,9

E. Duhalde

10%

5,9 6,8

59,3

29,0 0%

5,01,1

61,3 20%

Positiva

4,03,0 6,6 5,9

45,4

34,6

E. Carrió

3,50,6

30%

40%

Negativa

50% Ns/Nc

60%

5,6 4,1 70%

80%

90%

100%

Desconoce

A la hora de analizar las imágenes de los principales actores políticos es posible afirmar que la Presidenta mantuvo la tendencia del mes pasado, donde quebró la barrera de los 60 puntos de imagen positiva,y continua con un sostenido proceso de crecimiento leve pero firme, alcanzando casi el 65% de evaluaciónes posi tivas. De esta manera, se posiciona claramente como la d irigente mejor evaluada del país. Scioli, en tanto manutvo su imagen muy similar a los valores del mes pasado. Por su parte, la oposición ha profundizado su proceso de decaimiento en la perspectiva del electorado. Tanto Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde y Elisa Carrió han sufrido nuevas mermas de imagen. Al parecer, Mauricio Macri, a partir de su reposicionamiento electoral gracias a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y ciertos puentes discursivos entablados con el oficialismo, le permiten sostener e incluso apuntalar un crecimiento de sus evaluaciones. En este sentido, su imagen positiva alcanzó un 55%, mientras que un 33% de los consultados tiene una imagen negativa.

4


º;

Imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

La imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanzó durante septiembre el 65% de la población (el 21% dijo tener muy buena imagen de la Presidenta, mientras que el 44% dijo tener una imagen buena acerca de ella). Esto representa un aumento de un 1% respecto a las mediciones del mes pasado. Por su parte, el 31% GRÁFICO 5 Imagen de Cristina Fernández – Apertura por género, edad y nivel educativo de los entrevistados la evalúa negativamente. De esta forma, la imagen positiva de Cristina 100% 60% Fernández de Kirchner se 90% proyecta a sus mejores 50% niveles históricos, 80% sosteniendo su crecimiento 70% 40% post elecciones primarias 60% abiertas, simultáneas y obligatorias. 50% 30% A nivel geográfico, la imagen 37% 40% positiva de la Presidenta 31% 32% 29% 31% 28% 33% 30% 20% alcanza en el GBA al 74% de 30% 23% la población, mientras que 20% 10% en la Capital y elinterior del 10% país cae a un 53% y a un 65% 64% 66% 67% 69% 62% 72% 66% 59% 61% respectivamente. En 0% 0% septiembre, la Presidenta registra una mayor imagen positiva entre aquellas personas con instrucción primaria y secundaria (72% Diferencial (eje derecho) Positivo Negativo y 66% respectivamente) que entre los que cuentan con instrucción terciaria o universitaria (59%). Por su parte, la imagen negativa es más fuerte entre aquellos con educación superior (37%). Al analizar su imagen positiva según los grupos etarios no se advierten diferencias tan significativa como podría esperarse, aunque su imagen es menor en los grupos mayores a 50 años con un 62% de imagen, contra un 67% en los jóvenes y un 69% en los adultos medios. Finalmente, Cristina Fernández de Kirchner registra este mes un a mayor imagen positivaentre entre las mujeres (66%) que entre los hombres(64%). Como es posible observarse en el último gráfico, el diferencial de imagen de la Presidenta es muy alto en los segmentos de nivel socio económico más bajo, obteniendo un valor de 49%, sostenido fundamentalment en el GBA y en el NEA, NOA y Patagonia, aunque con una importante recuperación en los princiaples centros urbanos y rurales del país. A la luz de la información de este mes, es claro que, salvo factores externos al sistema político que impliquen un impacto brutal, las elecciones de octubre no parecen poner en discusión quien será el claro ganador de los comicios. Sólo cabe preguntarse cual será el techo de imagen y voto que encontrará la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuál será el orden definitivo en la grilla de los candidatos opositores. Pero más importante aún será poder dilucidar como decantará el escenario de poder político de la oposición con estos resultados y con el casi seguro segundo lugar de Hermes Binner en las generales. Ficha Técnica: Estudio realizado en forma telefónica mediante el sistema telefónico asistidoen todo el país. Ciudades mayores a 20.000 habitantes. Fecha de realización del estudio: entre el 6 al 10 de Septiembre de 2011. Cantidad de casos: 1200 Total país. Margen de error: +/- 2,9%

5


º;

INFORME DE CONFLICTIVIDAD SOCIO LABORAL CONTEXTO SOCIAL CLAVE DEL MES » Se registraron un total de 76 conflictos durante el mes de Julio. Se observa un leve descenso de la actividad conflictiva respecto al período anterior. Se mantiene la tendencia pronunciada durante el mes de Julio. » Se ha generado un notable disminución de la conflictividad sindical principalmente. Sin embargo, la protesta de “piqueteros”, desocupados y organizaciones sociales mantuvo altos los números generales de medición. » Se materializó el aumento del salario mínimo en un 28%, menos del 41% pretendido por la CGT y mayor al 18% ofrecido por las empresas.

Gráfico 1

SECTORES MÁS CONFLICTIVOS :: ORGANZACIONES SOCIALES ::

Gráfico 2

Este sector ha sido particularmente conflictivo durante el período analizado. En especial la Corriente Clasista y Combativa ha generado un episodio de ocupación de terrenos que finalizo con hechos violentos en la provincia de Jujuy. El problema de ocupación por necesidad de viviendas en principio pareció haberse solucionado, aunque el saldo de la protesta y negociaciones ha sido negativo. A esta situación se le suma los reiterados cortes de avenidas en el centro porteño frente al Ministerio de Desarrollo Social por el sistema de entrega de los planes sociales. :: CAMIONEROS :: El gremio de los camioneros ha sido particularmente conflictivo esta semana. Además es importante destacar que ha sido uno de los sindicatos mas conflictivos de los últimos cuatro meses junto con los petroleros. A pesar de haber conseguido una suba del 28% en la primera mitad del año, los reclamos se mantienen vigentes. Otro problema que conlleva es el tema del encuadramiento sindical respecto de otros gremios, donde sus afiliados quieren pasarse a Camioneros por los beneficios que éstos han obtenido.

6


º;

REGIONES MÁS CONFLICTIVAS :: CABA :: La Ciudad de Buenos Aires continúa siendo el epicentro de un alto nivel de conflictividad social. En este período, la protesta se ha concentrado en las calles principalmente, mediante una alta utilización de la modalidad de cortes o piquetes. Esta situación genera un alto grado de malestar social e impacta de forma directa sobre los ciudadanos. :: JUJUY :: Se remarca la distinción de esta provincia debido a la ocupación de terrenos que se generó por problema habitacional de asignación de viviendas y estafas. El hecho tuvo alcance nacional y tuvo momentos de violencia y enfrentamientos con la policía. :: SANTA CRUZ :: Nuevamente el conflicto de los petroleros vuelve a originarse en la provincia con bloqueos a refinerías y cortes de rutas. El reclamo se ha generado porque el gremio continúa intervenido, y sus representados exigen la normalización del mismo mediante llamado a elecciones.

MODALIDADES DE CONFLICTO Gráfico 3

A diferencia de los últimos meses, la modalidad más utilizada en el mes analizado ha sido la de cortes y piquetes (40%). Ha sido notorio el aumento de este tipo de modalidad impulsado por la protesta de actores sociales no sindicalizados. Seguido a los piquetes, continúan los paros con un 24% respecto del total, materializado principalmente en las protestas de los Camioneros, el gremio de la Alimentación y los Petroleros.

PERSPECTIVAS PARA SEPTIEMBRE » Los gremios más conflictivos para el mes de septiembre y en adelante parecen ser los nucleados en el sector de transportes (tres de pasajeros, de carga, colectivos, ómnibus de larga distancia y subtes principalmente). Los gremios implicados comienzan a presionar para definir subas salariales en 2012. » Los reclamos de origen social no sindical vienen creciendo desde Junio, incrementando su participación en el total general de la medición. Esta es una tendencia que, en principio, no aminorará su curso y se espera se mantenga constante y en crecimiento. El problema que esto genera, además, es su efecto sobre el humor social ya que impacta directamente sobre la cotidianidad de los ciudadanos. FICHA TÉCNICA » Tipo de investigación: análisis cualitativo de los índices correspondientes a cada dimensión específica. » Alcance: Nacional. Análisis del mes de Agosto de 2011. » Directores: Facundo Sosa Liprandi, Juan Gentile. » Estudio realizado por CONSUASOR, Consulting & Management.

7


º;

Mirador Latinoamericano

PARAGUAY “Nos encontramos con la agradable sensación de un proceso. Pese a que no ha sido el que soñamos, fue con creces el que pudimos encarar dejando hitos en materia de logros que fundarán un nuevo Paraguay y que ni los profesionales del pesimismo pueden negar” (Fernando Lugo)

BALANCE DE GESTIÓN – A tres años de su mandato, Fernando Lugo presentó algunos de los avances en materia social y económica, remarcando acciones concretas con las que logró vencer la desesperanza de los paraguayos y la desconfianza de algunos sectores. Entre los “hitos” de su gobierno, el mandatario destacó el ritmo vertiginoso con el que se terminó la represa de Yacyretá así como también remarcó la exitosa negociación con Brasil a través de la cual el país vecino aumentó de 120 a 360 millones de dólares el pago por la energía que el país de Rouseff toma de Itaipú. Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento económico récord del 15.3% del PBI alcanzado en 2010 y que colocó al país entre los más dinámicos del mundo. Sin embargo, no todo fue color de rosa en el balance ya que Lugo afronta los índices más bajos de popularidad desde su llegada al poder: el 52.1% de los paraguayos reprueba su gestión mientras que el 43.3% la considera buena o muy buena. La imposibilidad del mandatario de bajar los índices de inseguridad, desempleo y pobreza son algunas de las causas de la reprobación de su gestión.

RETORNO DE LOS COLORADOS – El líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) le sugirió al presidente Fernando Lugo que concretara una serie de acuerdos políticos con sus aliados para estos dos años que le quedan de mandato de manera tal que se definan ciertos temas en el Congreso de la Nación y a fin de evitar el retorno de los colorados en 2013. Asimismo, insistió en la necesidad de mantener la unidad en la alianza gobernante para garantizar gobernabilidad y posibilitar la aprobación de proyectos del Ejecutivo cuyo tratamiento está pendiente. Por otro lado, el gobernador Carlos Amarilla, precandidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sostuvo que en la primera reunión del Comité Político oficializará su propuesta de separación amigable del PLRA del gobierno de Lugo.

CONFLICTO POR ROYALTIES – Autoridades de gobiernos locales se reunieron con el Ministro de Hacienda para tratar la demora en la transferencia de las regalías de Itaipú a las gobernaciones y municipios. Los gobernadores exigen la transferencia de unos 60 millones de dólares para 238 municipios y 17 gobernaciones. El ministro aseguró que para el 20 de Septiembre ya se tiene que remitir una notificación al Congreso de la Nación para incluir en el presupuesto de este año el desembolso del 50% de los fondos de los royalties, lo que representa unos 60 millones de dólares. En caso de resolverse la cuestión en la fecha citada, los gobernadores e intendentes reactivarán la amenaza de paralizar el país realizando la mayor movilización que se haya visto en el país.

8


º;

URUGUAY "Yo no voy a pedir que los legisladores del Frente Amplio cierren filas, por el contrario: lo principal es la libertad de opinión, porque es un tema discutible"

POLÍTICA ECONÓMICA - La economía uruguaya se muestra estable y en crecimiento. La inflación está relativamente bajo control, calculada en un 8% para 2012. Uruguay registra la tasa de desempleo más baja de su historia, según mediciones oficiales es del 6,3% durante este año. El mismo record se advierte en la cantidad de gente empleada que llega al 60% sobre la PEA mientras que en 2001 era de 51,4%. El Gobierno de José Mujica se muestra satisfecho con un déficit no muy alto, un aumento sostenido de las exportaciones y la restitución de reservas.

(José Mujica)

IMAGEN DEL PRESIDENTE – Tanto la popularidad como la imagen sobre la gestión de Mujica descendieron al año y medio de mandato. Una de las principales encuestadoras de Uruguay indica que ésta última cayó del 79% en junio de 2010 al 42% en julio de este año. Si bien Mujica tuvo aceptación inicial por su estilo y discurso, luego fue mostrando ciertas contradicciones, confusiones y quejas repetitivas que preocupan a la gente. Sin embargo, no cabe duda que el mayor desafío de Mujica es la situación interna de su partido ya que debe contentar a todos los sectores del Frente Amplio tras haber generado muchos compromisos con grupos radicales que esperaban un giro a la izquierda. Hoy su principal presión es cumplir.

Para sostener el nivel de consumo, el mandatario decidió reducir el IVA para las operaciones con tarjeta a través de un proyecto de ley que saldrá del propio Ejecutivo Nacional. La iniciativa prevé bajar de 22% a 20% la tasa básica del IVA para operaciones realizadas con transacciones financieras o tarjetas de crédito y débito. El objetivo es que la medida entre en vigencia a partir del 1 de Enero de 2012 y la estrategia de Economía es extender la utilización de las tarjetas como forma de pago a fin de aumentar la bancarización y reducir la informalidad. En otro orden de cosas, el mandatario uruguayo anunció que el país exportará carne de feedlot a la Unión Europea. Tras dos años de intensas negociaciones, los productores de carne uruguaya obtuvieron de la UE el permiso para exportar carne de ganado engordado a corral sin arancel. De esta manera, Uruguay quedó como integrante del grupo de países que puede aprovechar un cupo de 20.000 toneladas anuales de carne de feedlot, junto a los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Autoridades, ganaderos y frigoríficos coinciden en que Uruguay se encuentra en muy buenas condiciones para convertirse en el país que sepa aprovechar muy bien esa cuota y, así, beneficiarse del alto precio al que se puede colocar esta carne. El cupo actualmente es de 20.000 toneladas aunque, a partir del cuarto año de ejecución, se aumenta a 45.000 toneladas.

LEY DE TIERRAS – El mandatario uruguayo presentó un proyecto de ley sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que debe ser tratado por el Parlamento. El proyecto, promovido desde el Ejecutivo, establece gravámenes a los propietarios de terrenos con extensiones mayores de dos mil hectáreas. Dicho impuesto va de un mínimo de ocho dólares por hectárea a un máximo de 16 dólares. Hasta el momento, nueve ministros suscribieron la iniciativa. Según el proyecto, el gravamen tendrá pagos renovados anualmente y se considerarán sujetos pasivos del impuesto las personas físicas, los núcleos familiares y sus sucesores, siempre que su patrimonio supere las dos mil hectáreas al cierre del ejercicio. Lo recaudado a partir de la implementación de la ley (cerca de 60 millones de dólares anuales, según estimaciones oficiales) beneficiará a los gobiernos departamentales. La ley contemplará, además, otra contribución al fisco por concepto de las cuotas por enajenación de inmuebles rurales para contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El primer cuestionamiento llegó de la mano de la Asociación Rural del Uruguay (una de las entidades de productores agropecuarios más influyentes del país) porque consideran que la iniciativa implica un cambio en las reglas políticas para el sector. Sin embargo, un 56% de los uruguayos respalda la aplicación del impuesto mientras que el 32% de la población prefiere no tocar el sistema impositivo.

9


º;

CHILE “Le pido a los que fueron partidos que apoyaron los gobiernos anteriores y que, en cierta forma, son los que han generado estos problemas, que ahora nos ayuden a no agravarlos, sino a solucionarlos” (Sebastián Piñera)

IMAGEN DEL PRESIDENTE - La encuesta mensual de una de las principales consultoras de Chile, refleja que que Piñera cuenta con un 27% de apoyo mientras que su desaprobación subió al 68%. El pico máximo de rechazos se da entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde el mandatario cuenta con un 82% de rechazo mientras que un 76% de los consultados dijo respaldar los reclamos estudiantiles. Asimismo, el 18% de los encuestados se manifestó conforme con la forma en que el gobierno de Piñera condujo el conflicto contra un 76% que lo rechaza. La mayor debilidad de Sebastián Piñera es que para un 70% de los encuestados no se presenta como una persona "confiable" mientras un 67% opinó que no es "respetado por los chilenos". Las áreas peor evaluadas en el manejo gubernamental son la educación, con un 81% de desaprobación y la delincuencia, con 80%. La Alianza gobernante es aprobada por apenas un 22% pero, sin embargo, la Concertación está aún peor: está en un piso de apenas 17%. CONFLICTO ESTUDIANTIL - El conflicto estudiantil que, desde hace casi tres meses, ha paralizado el sector educativo todavía perdura ya que los estudiantes consideran que, entre otras cosas, el proyecto político de Piñera va en el sentido de profundizar la privatización de la educación chilena. El punto principal por el que los estudiantes están reclamando es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad y eso se traduce en un cambio constitucional para que el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma. La Confederación de Estudiantes de Chile fue invitada a participar de una mesa de debate en el Congreso de la Nación pero descartaron su presencia en la misma por oponerse a trabajar sobre una agenda pautada en lugar de debatir los ejes del reclamo. El mes de agosto tuvo como protagonista a las protestas en todas sus formas: desde un paro nacional hasta huelgas de hambre. Sin embargo, el Ministro de Defensa chileno descartó la utilización del Ejército para reprimir las protestas. Los estudiantes presentaron un petitorio con 17 puntos que incluyen, entre otras cosas, el fin de lucro en la educación, que las escuelas municipales vuelvan al amparo de entes estatales y que se reforme la Constitución para que garantice el derecho a una educación pública, de calidad y gratuita. Ante este pedido de parte del estudiantado, el Gobierno respondió con un paquete de 21 medidas que preveía un aporte extraordinario de 4.000 millones de dólares a la educación, en forma gradual, más becas, y profundización de la enseñanza técnico-profesional. La nueva oferta tiene cuatro ejes: financiamiento, traspaso de los colegios municipales al Estado Central, control para el cumplimiento de la ley, que las universidades privadas no lucren y calidad de enseñanza en todos los ámbitos. El 24 y 25 de agosto se llevó a cabo una huelga nacional de 48 horas convocada por varios sectores que dejó un saldo de 348 detenidos y 36 heridos. Luego de este episodio, los representantes estudiantiles aceptaron la convocatoria del Presidente. El gobierno chileno y dirigentes de la comunidad educativa concretaron el sábado 03 de septiembre una primera reunión para intentar destrabar el prolongado conflicto. El Ejecutivo propuso conformar tres mesas de trabajo, a realizarse en forma sucesiva en un plazo de tres semanas, en las que estarán incluidos todos los temas de conflicto. La primera mesa abordará los temas relacionados con las ayudas estudiantiles y el financiamiento de las universidades, incluyendo el sistema de becas y créditos y los aranceles de referencia. La segunda mesa tratará la desmunicipalización de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación escolar y superior; la Superintendencia de Educación Superior y prohibición del lucro en la universidades, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, y la participación estudiantil. En última instancia, se discutirá uno de los temas de mayor disidencia entre los actores: el lucro y el financiamiento compartido. Ahora bien, los estudiantes chilenos rechazaron esta última propuesta planteada por Sebastián Piñera y entregaron una contrapropuesta de diálogo en la que exigen a su gobierno “garantías” para conformar una mesa de trabajo y reclaman, además, asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico -que vence el 7 de octubre- y congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para 2012.

10


º;

ECONOMÍA – Según un informe del World Economic Forum (WEF), Perú es el país que alcanzó la primera ubicación a nivel mundial en el control de inflación. De esta manera, Perú escaló 44 posiciones en materia de control de inflación, del puesto 45 obtenido en 2010 pasó al puesto número uno este año y comparte el podio con Suiza, Holanda, Alemania, Portugal, Chile, Colombia y Bolivia, entre otros. Este indicador es el único en el que Perú obtiene el primer lugar a nivel mundial.

PERÚ "Tenemos que amarrar la democracia con el proceso de inclusión, económica, social y cultural, para que de esta manera el Estado pueda ser democrático para todos, y de esa forma la población no desconfiará del sistema ni de sus gobernantes" (Ollanta Humala)

Otra de las fortalezas del país es la estabilidad macroeconómica y, en este aspecto, Perú avanzó 23 ubicaciones (del 75 al 42), lo que contribuyó a la estabilidad monetaria. En el ranking general, Perú avanzó seis puntos en la edición 2011-2012 y, con esta mejora, el país registra un avance sostenido de 19 posiciones durante el último quinquenio que lo ubica en el puesto 67 entre 142 países a nivel mundial. En definitiva, Perú muestra una mejora sostenida en su competitividad en los últimos diez años y, por primera vez, ingresa a la mitad superior de la tabla.

IMAGEN DEL PRESIDENTE – Días antes de su asunción, Humala sufrió una caída en su imagen (41%) producto del viaje a Rusia que hizo uno de sus hermanos para sostener reuniones con funcionarios del país asiático, sin autorización alguna. Sin embargo, a dos semanas de iniciado su mandato, el recientemente electo presidente cuenta con un 55% de aprobación, contra un rechazo del 20%. Incluso hay estimaciones que hablan de un 62% de aprobación frente a un 19% que lo desaprueba. Sucede que un 76% de los peruanos evaluó positivamente el discurso inaugural del mandatario, destacando principalmente las menciones respecto del aumento del salario mínimo, la implementación de becas para estudiantes pobres y la pensión para mayores de 65 años que no hayan aportado previamente. Al momento de expresar sus expectativas frente al nuevo gobierno, un 48% pidió ajustes moderados en el actual modelo políticoeconómico, mientras que un 32% reclamó modificaciones radicales y un 17% se manifestó a favor de una total continuidad del modelo sostenido en los últimos diez años.

CONFLICTO EN PUNO – El dirigente indígena peruano, Walter Aduyiri, aseguró que su comunidad impedirá la explotación minera en el extremo austral del departamento sureño de Puno. A principios de este año, la localidad fue escenario de una prolongada huelga por tal motivo y, en consecuencia, el líder indígena explicó que el Gobierno está en todo su derecho de captar inversiones pero no le van a permitir la imposición de leyes provenientes de Lima porque eso genera fuertes conflictos sociales. Cabe destacar que el departamento de Puno es uno de los bastiones electorales de Ollanta Humala y en él se dirimen diferentes opiniones sobre el conflicto. Están quienes rechazan de lleno la posibilidad de que allí se instale la explotación minera y quienes la aceptan con determinadas condiciones.

CREACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD – El 18 de Agosto pasado, el mandatario peruano puso en marcha el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) a fin de recomponer la confianza que la sociedad fue perdiendo frente al clima de inseguridad que vive el país. En este sentido, Humala instó a diferentes sectores políticos a respaldar la lucha por la seguridad y pidió al Congreso la sanción de leyes tendientes al endurecimiento de las penas para los delincuentes y la disposición de un régimen especial para quienes ataquen menores bajo cualquier circunstancia. El presidente también se despachó con un reclamo al Poder Judicial al que le pidió evitar que los criminales vuelvan a las calles por los vacíos en las leyes; también exigió al Ministro de Justicia poner orden en los penales ya que la ley debe ser para todos.

POLÍTICA ANTIDROGAS – El presidente electo de Perú ordenó reanudar la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país. Sucede que Humala había dispuesto la suspensión del programa de erradicación forzosa de los sembradíos de coca a fin de abrir canales de diálogo con los campesinos cocaleros para alcanzar un acuerdo que lograra cambiar la estrategia de la erradicación forzada por un programa de erradicación voluntaria y desarrollo alternativo a la economía de la coca. Sin embargo, 24 hs después de haber tomado tal decisión, el mandatario dio marcha atrás y aseguró que la erradicación forzada de la hoja de coca será reiniciada. Cada año se erradican miles de hectáreas de coca (para este año la meta es llegar a 10 mil hectáreas) pero los nuevos cultivos superan a los eliminados. Lo cierto es que, mientras las acciones se concentran en reprimir a los campesinos cocaleros, con el costo social que eso implica, el narcotráfico fue creciendo hasta convertir a Perú en el primer exportador mundial de cocaína.

El Consejo estará integrado por representantes de las carteras de Justicia, Educación, Economía, Salud, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo y de gobiernos locales, provinciales y regionales.

11


º;

BRASIL “El círculo virtuoso que precisamos implantar en nuestro país es el de la calidad de los servicios públicos, pues ya implantamos el gran círculo virtuoso del crecimiento con inclusión social y la distribución de renta” (Dilma Rouseff)

IMAGEN DE LA PRESIDENTA - Según datos publicados por una importante encuestadora de Brasil, Dilma Rouseff cuenta con un 70.2% de aprobación frente a un 21.1% que la desaprueba. En comparación con el expresidente, Lula Da Silva, el 11.5% de los brasileros considera que el gobierno de Rouseff es mejor que el de su antecesor mientras que el 38.1% los considera equivalentes y el restante 45.4% prefiere el mandato de Lula. Un dato curioso refleja que el 40.4% de los encuestados dijo seguir de cerca los escándalos por corrupción en el Poder Ejecutivo frente a un 32% que admitió no estar enterado de las denuncias. LEY DE MEDIOS – La mandataria brasileña se pronunció a favor de la inclusión de un marco regulatorio de los medios de comunicación. El PT realizó su 4to Congreso y en el mismo dedicaron largo rato a debatir sobre el “periodismo amarillo de ciertos medios”. Una de las propuestas principales es la de recrear una ley de prensa para “regular” la actividad. El proyecto, concebido durante el último gobierno de Lula por uno de sus ministros, fue rechazado explícitamente por la presidenta Dilma Rousseff quien, al asumir el poder, se comprometió a respetar la “más irrestricta libertad de prensa”. Y entre sus primeras medidas figuró el “congelamiento” de aquel plan que había formulado el ex ministro de Comunicación Social de Lula. En sus nuevas formulaciones, el PT afirma que “la inexistencia de una ley de prensa y la no reglamentación de artículos de la Constitución que tratan de la propiedad cruzada de los medios, la falta de respeto a los derechos humanos, el dominio mediático por algunos grupos económicos, tullen la democracia, silencian voces y marginan multitudes. Crean un clima de imposición de una única versión para Brasil”. Por todo ello es que el PT propone un marco regulatorio que democratice los medios. El 13 de septiembre, la mandataria brasileña sancionó la nueva ley para la televisión paga que incluye la obligación de exhibir tres horas y media por semana de contenido nacional, la prohibición de constituir monopolios u oligopolios, y permite el ingreso de las empresas telefónicas, inclusive extranjeras. La ley de TV paga (por cable o satelital) reemplaza a otra de 1995 e incorpora a empresas telefónicas, incluso las extranjeras, con derecho a operar en el mercado televisivo, lo que generó el rechazo de los tradicionales medios de comunicación del país. Además de permitir el control a los extranjeros de sistemas de TV paga, la ley obliga a los canales a exhibir tres horas y media por semana de contenido brasileño, y la mitad de ese tiempo deberá ser programado por una productora independiente. En los paquetes de TV paga, la nueva ley obliga a todas las operadoras a ofrecer un canal educativo, uno universitario, otro de un sector a elegir y los canales del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y de las dos cámaras del Congreso. CORRUPCIÓN – La “limpieza ética” promovida en Brasil por la presidenta Dilma Rousseff puede generar algunos quiebres en la coalición gobernante. Nuevas sospechas de corrupción salpican al Ejército luego de que la Procuraduría General de la República ordenara la investigación de contratos irregulares de obras realizadas por el Ejército en los que estaría involucrado el comandante de dicha fuerza, al mando de la misma desde 2007. El funcionario habría participado en le desvío de dinero público y permitido irregularidades en unos 80 contratos de obras realizadas, en su mayoría, por el Ministerio de Transporte. Por otra parte, nuevas sospechas cayeron sobre la ministra de Relaciones Institucionales, figura fundamental en las negociaciones con el Congreso Nacional. En las redes sociales se gestó una fuerte manifestación contra la corrupción en Brasil y, a partir de esto, los senadores de diferentes partidos se comenzaron a movilizar para respaldar a Dilma Rouseff en su campaña por la erradicación de las prácticas de corrupción en el gobierno brasileño. Lo cierto es que todo este panorama se da en el marco de esta “limpieza ética” que amenaza con desarticular su base de sustentación legislativa.

ECONOMÍA – La Mandataria brasileña aseguró que su país no es una isla frente a la crisis económica internacional pero admitió que cuenta con más reservas y mejores condiciones para enfrentarla que en el año 2008. La economía brasileña mostró señales de enfriamiento desde Junio pasado y especialistas consideran que parte de esa desaceleración puede tener su origen en problemas en Europa y Estados Unidos así como también en factores locales como las altas tasas de interés o una débil actividad manufacturera y un ritmo de gastos de consumo que se vio reducido. Lo concreto es que el gobierno de Rouseff anunció que hará un recorte en los gastos a fin de enfrentar la crisis financiera internacional, aumentando el superávit primario y priorizando el ahorro para el pago de intereses de la deuda pública. El objetivo final es lograr un virtual fondo anticíclico contra los impactos negativos de la crisis mundial que, reconocen, podrá afectar la estabilidad de su economía. El Ministro de Hacienda afirmó que el incremento del superávit pretende abrir espacio a nuevas inversiones que impidan que la economía deje de crecer por los vaivenes de la crisis financiera internacional. Tanto Rouseff como su ministro de Hacienda dejaron en claro que quieren frenar esta tendencia negativa que atribuyen a la desvalorización del dólar y a la agresiva política de exportaciones de China y de los países desarrollados que buscan mercados en el mundo para paliar sus crisis.

12


º;

INFORME DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Congreso Nacional ¿Qué pasó en el Senado? Tal y como venimos diciendo desde comienzo de año, la actividad parlamentaria se ha visto bastante frenada debido, principalmente, a que estamos en un año electoral de particular importancia; en este contexto, el mes de agosto no ha sido la excepción y el de septiembre tampoco lo será. Durante agosto y en lo que va de septiembre ha habido sólo una sesión ordinaria (el 31/08), en la que –tal y como lo habíamos anticipado en la edición anterior– se aprobó la modificación de la Ley de Trata de Personas . Entre los puntos más importantes que se plantean se destaca la eliminación de la distinción que existe actualmente entre trata de mayores y menores de dieciocho años; castigando, además, el proxenetismo con prisión de cuatro a seis años y, también, al que “promueva o facilite la prostitución de una persona”. Todas estas cuestiones se consideran centrales para el tratamiento eficaz de una problemática tan importante que, lamentablemente, se hace cada vez más latente en nuestro país; por lo que se espera que sea convertido en ley antes de fin de año en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en esa misma sesión, se aprobó la creación del Registro Especial de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual., con el objetivo central de facilitar el esclarecimiento de ese tipo de delitos.

Proyectos presentados [AGOSTO]

Senadores que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos –

2

Senador Colazo, Mario Jorge (PJ FPV) Negre de Alonso, Liliana Teresita (Justicialismo San Luis)

3

Corradi de Beltran, Ana María (PJ FPV)

1

4 5

Iturrez de Cappellini, Ada Rosa del Valle (Frente Cívico por Santiago) Higonet, María de los Ángeles (Partido Justicialista de La Pampa)

Proyectos 116 14 12

Tipo de Proyecto

Cantidad

Ley Resolución

77 79

Declaración

150

TOTAL

306

Se registra una disminución del 35% con respecto a la cantidad de proyectos presentados en el mismo mes del año anterior: 474 proyectos.

11

Senadores que más proyectos de Ley presentaron

10

El Senador que más proyectos de Ley presentó, con 11 proyectos es:

COLAZO, MARIO JORGE Frente para la Victoria – PJ

COLAZO, MARIO JORGE (PJ FPV) Distrito: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Período: 2007 - 2013 Mail: jcolazo@senado.gov.ar

(El resto de los Diputados presentaron 5 o menos) Fuente: Paradoxia Consultores.

13


º;

Durante el mes de Agosto PJ FPV fue el Bloque que más proyectos presentó en la Cámara de Senadores con un total de 182, lo que representa en comparación con Agosto del 2010 una disminución del 3%, cuando presentó 189 proyectos.

Bloque

Proyectos

PJ FPV UCR JUSTICIALISTA SAN LUIS PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO JUSTICIALISTA 8 DE OCTUBRE TRABAJO Y DIGNIDAD PRODUCCIÓN Y TRABAJO SANTA FE FEDERAL PARTIDO SOCIALISTA ENCUENTRO DE LOS RIONEGRINOS FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

182 24 16

PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL

3

ALIANZA COALICIÓN CÍVICA ESPERANZA FEDERAL FRENTE DE TODOS JUSTICIALISTA PARA EL DIÁLOGO DE LOS ARGENTINOS PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES FEDERALISMO SANTAFECINO

2

FEDERALISMO Y LIBERACIÓN FRENTE CÍVICO POR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA NUEVO ENCUENTRO PARTIDO RENOVADOR DE SALTA TOTAL

14 11 11 9 7 6 5 3 3 3

INTEGRANTES POR BLOQUE

1 1 1 1 0 0 0 0 0 303*

* 3 Proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Paradoxia Consultores.

14

Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es Frente Cívico por Santiago, con un total de 11 (monobloque) mientras que aquellos con menor cantidad - de acuerdo a esta variable y teniendo en cuenta los bloques que sí presentaron proyectos– son Esperanza Federal, Frente de Todos, Justicialista para el Diálogo de los Argentinos y Partido Liberal de Corrientes con 1 proyecto cada uno por legislador.


º;

¿Qué pasó en Diputados? En la edición anterior comentábamos que en lo que iba de agosto había habido sólo una sesión (el día 03/08) en la que se sancionó el proyecto de ley por el cual se declaró la emergencia económica y social en diversos departamentos de las provincias de Neuquén y Río Negro afectados por la erupción del volcán Puyehue. Posterior a esa ha habido, por el momento, sólo una sesión (también especial) solicitada por el Dip. Agustín Rossi y otros diputados en la que se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se adhiere al convenio Constitutivo del Banco del Sur, entidad multinacional de crédito del Unasur cuyo funcionamiento tendrá como principal objetivo financiar obras de infraestructura en la región (este proyecto fue aprobado por unanimidad). Otro de los temas destacados durante esa sesión fue la aprobación de la transferencia al Ministerio Público Fiscal y a los jueces competentes de la Ciudad de Buenos Aires de las competencias para investigar y juzgar delitos y contravenciones cometidos en el territorio de la Ciudad, con excepción de la materia federal.

Independientemente de las pocas sesiones que se han realizado en la Cámara durante este año (sólo seis -a esta altura, el año pasado se llevaban realizadas el doble- ), es de destacar la actividad de las comisiones que – a pesar del contexto electoral – han podido avanzar durante el año con el debate de distintos temas relevantes. Entre ellos, la extranjerización de tierras que ha sido unos de los temas fuertemente debatidos en comisión durante este mes; sobre el cual, si bien las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura y Ganadería, no han dictaminado aún, se han desplegado – sin embargo - varios debates y confrontaciones marcadas entre oficialismo y oposición en términos de sacar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo o bien seguir discutiéndolo para poder realizar un dictamen común entre los distintos proyectos (hay quince proyectos sobre este tema en la Cámara de Diputados además del enviado por el Poder Ejecutivo). Sin duda este tema seguirá siendo en lo que queda de septiembre un tema de debate.

Proyectos presentados [AGOSTO] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Cantidad 87 182 108 377

Se registra una disminución del 53% con respecto a la cantidad de proyectos presentados en el mismo mes del año anterior. En Agosto de 2010 se presentaron 801 proyectos.

Diputados que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos Diputado 1 2 3 4 5

Damilano Grivarello, Viviana Monica (FPV-PJ) Leverberg, Stella Maris (FPV-PJ) Bianchi, Ivana María (Peronismo Federal) Martínez, Julio Cesar (UCR) Fadul, Liliana (Partido Federal Fueguino) Torfe, Mónica Liliana (Renovador De Salta)

Proyecto s 37 18

Diputados que más proyectos de Ley presentaron

17 16

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 7 proyectos es:

10

YARADE, FERNANDO Frente para la Victoria – PJ Distrito: Salta Mandato: 2009-2013 E-Mail: fyarade@diputados.gov.ar

DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA Frente para la Victoria - PJ Distrito: Chaco Mandato: 2007 - 2011 E-Mail:vdamilanog@diputados.gov.ar

*(El resto de los Diputados presentaron 4 o menos)

Fuente: Paradoxia Consultores.

15


º;

Durante el mes de Agosto FPV fue el bloque que más proyectos presentó con un total de 130, lo que representa una disminución del 41% con respecto a los 220 proyectos presentados en Agosto de 2010.

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por Bloque, se desprende que aquellos que más proyectos presentaron – de acuerdo a la integración de la Cámara – fueron el Partido Federal Fueguino y el Partido Renovador de Salta con un total de 10 (monobloques) cada uno, mientras que el Bloque con menor cantidad de proyectos - de acuerdo a esta variable – fue De la Concertación con menos de 1 proyecto por legislador (0,5).

¿Qué se viene en Diputados? Más allá del debate sobre el proyecto de extranjerización de tierras, que mencionábamos antes, o bien de la discusión sobre la Boleta Única que distintos sectores de la oposición han vuelto a poner sobre el tapete durante este mes y sobre los que, sin duda, se seguirá hablando en las próximas semanas; hay un tema particularmente relevante que ha pasado algo desapercibido en el medio de los “tironeos” políticos de cara el 23 de octubre que es el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de presupuesto nacional para el 2012. Este tema tomará, sin duda, fuerte relevancia dado que durante este año, y luego de haber fracasado el tratamiento del presupuesto para 2011, nos hemos manejado con una prórroga del presupuesto aprobado para 2010. Tanto los representantes del oficialismo como los principales representantes de las distintas fuerzas opositoras han señalado la importancia de poder aprobar el presupuesto este año, para que no se repita lo sucedido el año pasado cuando – luego de no haber conseguido el quórum para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo – el gobierno prorrogó el presupuesto del año anterior por decreto.

Bloque

Proyectos

FPV-PJ

130

UCR

50

PERONISMO FEDERAL PRO

43 25

COALICIÓN CÍVICA PARTIDO FEDERAL FUEGUINO

18 10

PERONISTA

10

RENOVADOR DE SALTA

10

CONSENSO FEDERAL

8

MOVIMIENTO PROYECTO SUR

7

GEN

6

MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

6

PARTIDO SOCIALISTA

6

LIBRES DEL SUR

5

PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PAMPA

5

CÓRDOBA FEDERAL

4

FRENTE CÍVICO POR SANTIAGO

4

FRENTE CÍVICO-CÓRDOBA

4

NUCLEO UNIDAD PERONISTA

4

SI POR LA UNIDAD POPULAR

4

NUEVO ENCUENTRO POPULAR Y SOLIDARIO

3

PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES

3

VALORES PARA MI PAÍS

3

CORRIENTE DE PENSAMIENTO FEDERAL

2

DIÁLOGO POR BUENOS AIRES

2

PARTIDO DE LA CONCERTACIÓN-FORJA

2

DE LA CONCERTACIÓN

1

DEMÓCRATA PROGRESISTA

1

FRENTE CÍVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA

1

DEMÓCRATA DE MENDOZA

0

FRENTE DE TODOS

0

FRENTE PERONISTA FEDERAL

0

PERONISMO JUJEÑO

0

SALTA SOMOS TODOS

0

SOCIAL PATAGÓNICO

0

TOTAL

377 Fuente: Paradoxia Consultores.

16


º;

Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ¿Qué pasó en la Provincia? Tal y como era de esperar las elecciones primarias desaceleraron el ritmo de la actividad legislativa. En el caso del Senado, se realizó una única sesión durante el mes de agosto (el 25), situación que se repitió en septiembre cuando, hasta hoy, sólo se realizó una sesión (el 21). En las mismas Senado aprobó la reglamentación al derecho de los ciudadanos de presentar proyectos de ley y la autorización al Ejecutivo para tomar deuda por $1.100 millones para la reparación y ensanchamiento de la ruta provincial 6, entre los temas más relevantes. Por su parte, Diputados sesionó durante agosto sólo el día 4 y, en lo que va de septiembre, los días 1 y 22. Entre los temas relevantes, y como lo veníamos anticipado, se destaca la aprobación que obtuvo en la sesión de ayer el proyecto de Ley que modifica la ley de adopción en la Provincia de Buenos Aires; proyecto que se centra, fundamentalmente, en la necesidad de agilizar los trámites de adopción en los Juzgados de Menores. Sin lugar a dudas, la modificación de la ley de adopción es uno de los grandes temas que esperaban tratamiento este año, no sólo en la Provincia sino – también – a nivel nacional por haber sido anunciados en los discursos de apertura de sesiones legislativas, tanto del gobernador Daniel Scioli como de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego de la aprobación de ayer en Diputados se espera que la Cámara de Senadores de la Provincia le de pronto tratamiento para convertirlo en ley antes de fin de año. Senadores que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos Senador

Proyectos presentados en Senado PBA [AGOSTO] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración

Cantidad 39 1 31

Solicitud de Informe

25

TOTAL

96

Senadores que más proyectos de Ley presentaron La Senadora que más proyectos de Ley presentó, con 5 proyectos (el resto presentó 3 o menos) fue: DI RADO, MARÍA CRISTINA Unión Pro Peronista Distrito: General Pueyrredón Mandato: 2011-2013 E-Mail: cdirado@senado-ba.gov.ar

Bloque

1 Gainza, María Isabel (Coalición Cívica)

18

2 Ehcosor de Acuña, María Azucena (FPV-PJ)

12

3 Malagamba, Luis Porfirio (Gen)

7

Arcidiácono, Viviana Mónica (FPV-PJ) 4 Di Rado, María Cristina (Unión Pro Peronista) Meckievi, Alfredo César (Unión Pro Peronista)

6

5 Zingoni, José María (Gen)

5

Proyectos

FPV – PJ

32

COALICIÓN CÍVICA

23

UNIDAD PRO PERONISTA

16

UCR

9

GEN – PS

15

PERONISMO FEDERAL

0

UNIDAD PERONISTA

0

TOTAL Proyectos

67% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (293 proyectos en Agosto 2010).

95* * 1 proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo

Durante el mes de Agosto en la Cámara de Senadores FPV-PJ fue el bloque que más proyectos presentó (32). Esto significa un 48% menos que lo presentado por el mismo bloque en Agosto de 2010 (había presentado 62 proyectos).

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por Bloque de la Cámara de Senadores, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es la Coalición Cívica con un total de 4 proyectos por legislador, mientras que el Bloque con menor cantidad - de acuerdo a esta variable – es la UCR con poco más de 1 proyecto por legislador (1,5) Fuente: Paradoxia Consultores.

17


º;

Diputados que más proyectos de Ley presentaron

¿Qué se viene en la Provincia?

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 15 proyectos (el resto presentó 4 o menos) fue:

Si bien es difícil prever qué ocurrirá en las próximas semanas con la actividad parlamentaria provincial dada la proximidad con las elecciones generales del 23 de octubre, si tomamos en cuenta la experiencia recientemente vivida con las elecciones primarias, podríamos inferir que sin duda el trabajo legislativo se verá claramente afectado por la campaña electoral que se desarrollará de cara a los comicios generales. No obstante ello, y como lo hemos mencionado en ediciones anteriores, la Regionalización de la Provincia de Buenos Aires sigue tomando impulso y si bien ya es un hecho que no se tratará sino hasta después de las elecciones de octubre, se ha retomado la agenda de jornadas a nivel provincial para explicar las características de este Proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de poder aprobarlo antes de fin de año.

FELIU, MARCELO Frente para la Victoria Distrito: Sexta Sección Electoral Mandato: 2009-2013 E-Mail: mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar

Proyectos presentados en Diputados PBA [AGOSTO] Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración Solicitud de Informe

Cantidad 37 35 48 15

TOTAL

135

Representa un 77,27% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (cuando se presentaron 594 proyectos).

Diputados que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos Diputado 1 2

Feliu, Marcelo (FPV) Piani, Liliana Alicia (Coalición Cívica) Piriz, Juan Carlos (Pro - Peronismo)

3

Negreli, Oscar (Coalición Cívica)

4 5

Proyectos 15 10 7

Gonzalez, Horacio Ramiro (FPV) Couly, Verónica (Unión Celeste Y Blanco) Torresi, María Elena (Unión Celeste Y Blanco) Gutierrez, Carlos Ramiro (Unión Celeste Y Blanco) Scipioni, Jorge Domingo (FPV)

6 5

FELIU, MARCELO Frente para la Victoria Distrito: Sexta Sección Electoral Mandato: 2009-2013 E-Mail: mfeliu@hcdiputados-ba.gov.ar

Bloque

Proyectos presentados

FPV COALICIÓN CÍVICA UNIÓN CELESTE Y BLANCO PRO - PERONISMO UCR GEN - PS LA CONCERTACIÓN IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN TOTAL

54 24 22 15 14 4 2 0 135

INTEGRANTES POR BLOQUE Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Cámara – es Unión Celeste y Blanco con casi 3 proyectos por diputado, mientras que aquel con menor cantidad - de acuerdo a esta variable - es La Concertación con menos de 1 (0,4).

Durante el mes de Agosto FPV fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 54 lo que representa, en comparación con Agosto del 2010, una disminución del 69.66% cuando se presentaron 178.

Fuente: Paradoxia Consultores.

18


º;

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ¿Qué pasó?

Proyectos presentados [AGOSTO]

Luego del parate ocasionado por las elecciones porteñas y por las posteriores elecciones primarias llevadas a cabo a nivel nacional el 14 de agosto; la Legislatura de la Ciudad parece – finalmente- haber retomado su actividad durante el mes de septiembre habiendo realizado, hasta la fecha, cuatro sesiones ordinarias (el 1, 8, 15 y 22). Entre los temas aprobados durante estas sesiones debemos destacar la aprobación de la ley de cambio climático; la autorización de un empréstito por 500 millones de dólares para destinarlo a la renovación de vencimientos de la deuda y a la realización de inversiones en infraestructura; laampliación presupuestaria por 1196 millones de pesos, solicitada por el Poder Ejecutivo, para hacer frente al incremento salarial del personal del gobierno de la Ciudad, la redeterminación de precios de obras en ejecución,; el aumento en la cantidad de prestaciones educacionales y sociales, entre otras cuestiones y la modificación del Código de Tránsito, incorporando causales para la retención de licencias de conducir.

BISUTTI, DELIA BEATRIZ Solidaridad e Igualdad Mandato: 2009 - 2013 Mail: delia.bisutti@legislatura.gov.ar

Durante el mes de Agosto el PRO fue el Bloque que más proyectos presentó con un total de 55. Esto implica un 8% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (Agosto 2010: 60). Bloque PRO

Proyectos 55

COALICIÓN CÍVICA

31

DIÁLOGO POR BUENOS AIRES

21

ENCUENTRO POPULAR PARA LA VICTORIA PERONISTA SOLIDARIDAD E IGUALDAD UCR PROYECTO SUR ENCUENTRO PROGRESISTA NUEVO ENCUENTRO IGUALDAD SOCIAL SOCIALISTA UNIÓN FEDERAL

20 11 11 11 9 6 4 3 2 2

MST EN MOVIMIENTO PROYECTO SUR TOTAL

Tipo de Proyecto Ley Resolución Declaración TOTAL

Cantidad 67 53 75 195

Representa un 38% menos que lo presentado en el mismo mes del año anterior (313 proyectos).

Legisladores que más proyectos presentaron -Los 5 primeros puestos -

1 2 3 4

5

Legislador Bisutti, Delia Beatriz (Solidaridad e Igualdad) Sánchez Andía, Rocío (Coalición Cívica) Puy, Raúl Alberto (Diálogo por Buenos Aires) Abrebaya, Sergio Fernando (Coalición Cívica) Ritondo, Cristian Adrián (PRO) Naddeo, María Helena (Diálogo por Buenos Aires) Alegre, Gabriela Patricia (Encuentro Popular para la Victoria) Cabandié, Juan (Encuentro Popular para la Victoria) Palmeyro, Claudio Marcelo (Peronista)

Proyectos 11 10 9 8

6

¿Qué se viene? Sin duda entre los temas claves, y debido a los últimos acontecimientos, se ha reeditado el tema de la inseguridad en los pasos a nivel ferroviarios, por lo cual han comenzado a debatirse proyectos que tienen como objetivo impulsar medidas conjuntas con la Nación para dar soluciones concretas a esta problemática y que esperan tratamiento en las próximas sesiones. INTEGRANTES POR BLOQUE

0 186*

*9 proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo

El Diputado que más proyectos de Ley presentó, con 6 proyectos (el ff resto presentó 5 o menos) fue: ABREBAYA,Fuente: SERGIO FERNANDO Paradoxia Consultores. Coalición Cívica Mandato: 2007-2011 Mail: sergio.abrebaya@legislatura.gov.ar

Si tenemos en cuenta el número de integrantes por cada Bloque, se desprende que aquel con mayor cantidad de proyectos presentados – de acuerdo a la integración de la Legislatura – es el Monobloque Solidaridad e Igualdad con 11 iniciativas presentadas por la legisladora Delia Bisutti, mientras que aquel con menor cantidad fue el bloque Unión Federal con 1 proyecto por legislador. Fuente: Paradoxia Consultores.

19


º;

ENTREVISTAS Elecciones del 23 de octubre ¿Cuáles son las expectativas? ¿Qué pasará en el Congreso Nacional?

En esta edición entrevistamos a: Martín Sabbatella; Federico Pinedo; Ernesto Sanz; Margarita Stolbizer; Laura Leguizamon; Graciela Camaño; Norma Morandini; Fanny Mandelbaum y Patricia Bullrich, para conocer sus opiniones sobre las elecciones primarias, la boleta única y las expectativas de cara a la elección de octubre.

Martín Sabbatella

(Dip. Nacional – Gobernador por la Provincia de Buenos Aires).

Nuevo Encuentro. Candidato a

“La elección del 14 de agosto demostró con mucha contundencia el gran apoyo que tiene la presidenta de la Nación y el rumbo que se le está dando a la Argentina; cuando recorría la provincia de Buenos Aires ya sentía el respaldo pero verlo en las urnas con un resultado tan contundente llena de entusiasmo y alegría. Es el reconocimiento a un camino que ha generado la ruptura con los paradigmas neoliberales, que ha recuperado el rol del estado, el valor de lo público en la Argentina. El resultado de las primarias, indiscutiblemente, marca una posición y la oposición está absolutamente desconcertada, perdió la brújula y no creo que se pueda revertir el resultado y eso es bueno para Argentina porque es una oposición que no tiene propuestas, que nos invita a retroceder, al pasado, los une simplemente eso: la idea de oponerse. En esa desesperación han empezado a inventar situaciones como fraude, quieren cambiar las reglas de juego a mitad del camino con la boleta única. Veo una oposición absolutamente perdida y un gobierno con un rumbo claro. En Argentina hay un rumbo y eso es lo que se valora, cuando hablamos de que hay un rumbo no quiere decir que está todo bien, que está todo hecho, rumbo significa defensa de lo que se hizo y profundización para hacer lo que falta hacer. Hay muchas cosas para debatir, lo que no se puede es debatir boleta única en el medio de un proceso electoral, es irresponsable y no habla de calidad democrática. Estoy dispuesto a debatir todo, por supuesto que hay que modificar la calidad electoral, nosotros somos la fuerza política que tiene como rasgo constitutivo la vocación de renovar la política y que la política vuelva a estar a la altura de los grandes debates nacionales; pero no se puede debatir boleta única en medio de un proceso electoral. La convocatoria de Cristina es sumamente plural y abierta, hay distintos sectores que acompañan el rumbo de la nación en la Provincia de Buenos Aires; nosotros estamos contentos con el resultado de Nuevo Encuentro en la Provincia, sacamos un poco más de los votos del 2009, teniendo en cuenta que para las fuerzas emergentes cuando se eligen ejecutivos es un poco más complejo creo que hicimos una muy buena elección. Desde Nuevo Encuentro creemos que hay un desafío que, al calor de los grandes debates nacionales, tiene que poder constituirse una fuerza política social capaz de expresar este proceso de transformación profundo en todas las provincias, consideramos que hay lugares – como la Provincia de Buenos Aires – donde esto no se expresa. Daniel Scioli se acomoda a los vientos que soplan, mientras sopla Cristina no hay problema, el problema es cuando le toca soplar a él, ahí se expresa su matriz, sus ideas…Scioli pertenece al universo conservador y, por lo tanto, no va al ritmo de la transformación Argentina, se ve en las prioridades, se ve en su discurso, en sus prácticas; en términos de seguridad - por ejemplo - no es lo mismo el discurso de política pública que tiene el Gobierno Nacional que el discurso de demagogia punitiva, de show mediático efectista sin resultados, esa cosa “manodurista” e ineficiente que tiene Scioli. De Narváez, por su parte, está en las antípodas de nuestro pensamiento, De Narváez es la derecha atendida por sus propios dueños y eso es lo que expresa con claridad, el peligro de volver al pasado…ver que ese riesgo no está nos da la posibilidad de pensar en el futuro y en una fuerza como Nuevo Encuentro que ponga en sintonía la Provincia de Buenos Aires con la Nación.”

20


º;

Federico Pinedo (Dip. Nacional – PRO. Candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires). “Si bien creo que francamente no es posible que en las elecciones del 23 de octubre exista ballotage y considero que, durante las primarias, la oposición no logró consolidarse como opción; no está dicho, sin embargo, que el Frente para la Victoria y sus aliados logren obtener en octubre mayoría propia en la Cámara de Diputados y creo que eso sería saludable para la Argentina, no porque los opositores vayamos a tener la facultad de frenar al Ejecutivo, sino para evitar los desbordes que siempre tienen los gobiernos con todo el poder a su disposición. Esos desbordes, a los que el kirchnerismo es especialmente afecto, terminan perjudicando al conjunto de la nación e incluso al propio partido gobernante, como se vio en el enfrentamiento contra el agro y el interior de la Argentina o en los excesos impositivos que impuso Cristina Fernández de Kirchner inmediatamente después de ser elegida en 2007 y 2008. Si el Frente para la Victoria tuviera mayoría propia pasaría lo mismo que antes del 2009, es decir que los K harían cualquier cosa que quisieran sin ninguna posibilidad de control, pues tienen prácticas muy negativas e insólitas, como votar en contra hasta los pedidos de informes por escrito y no cumplen con obligaciones constitucionales como que el Jefe de Gabinete vaya mensualmente al Congreso.”

Ernesto Sanz (Senador Titular del Bloque UCR):

“El Gobierno ha sido muy hábil discursivamente, construyen y difunden un relato de lo que es su gestión que dista de la realidad que vivimos. El Gobierno Nacional tiende hacia la concentración de poder, por eso es fundamental el resultado del 23 de octubre para garantizar el equilibro, para que el Congreso siga funcionando. Las elecciones generales de octubre nos van a encontrar como la única fuerza nacional con representación en cada rincón del país, consolidada y segura, sin desplazamientos ni divisiones. Desde el Congreso vamos a seguir impulsando la Boleta Única, estamos totalmente de acuerdo con esto, creo que los procesos de Córdoba y de Santa Fe han sido muy positivos e importantes y me parece que habría que llevarla a la práctica en el orden nacional.”

Margarita Stolbizer (Diputada Nacional – GEN -. Candidata a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista) “Creo que nuestro espacio es la alternativa a nivel nacional para octubre, sin dudas Hermes Binner – que a diferencia de las otras alternativas de la oposición no ha llegado a su techo de conocimiento- puede hacer una muy buena elección. Binner muestra, al mismo tiempo, capacidad de gestión y honestidad, ambas cuestiones claves al momento de elegir cómo se acompaña el crecimiento económico de nuestro país, que no está siendo realmente aprovechado por el Gobierno. Respecto de la Boleta Única, nosotros planteamos que hay que poner en marcha un sistema que resuelva los conflictos que aparecieron en la última elección, por un lado la falta de boletas y por otro la demora del Poder Ejecutivo en depositar los recursos destinados a la impresión de las boletas lo que hizo que, en algunos lugares, no tuviéramos boletas hasta dos días antes del comicio. Lo que no se puede, ya no por falta de voluntad política, sino por una cuestión operativa es implementar el sistema días antes de las elecciones; lo importante es manifestar la voluntad, aprobar el proyecto y tener el sistema funcionando para la próxima elección. De cara a octubre y ante la imposibilidad práctica de implementar la Boleta Única hay que asegurar más y mejores fiscales, con mejores condiciones y más capacidad; además hay que asegurar las boletas y el Poder Ejecutivo tiene que cumplir con sus responsabilidades en tiempo y forma. Nosotros estamos haciendo una convocatoria ciudadana amplia para que haya más gente que se comprometa para fiscalizar, no para un partido determinado, sino para asegurar la decencia que tiene que tener el voto y la transparencia de los comicios, cuestiones fundamentales para el real funcionamiento de nuestra democracia.”

21


º;

Laura Leguizamon (Diputada Nacional –FpV-. Candidata a Senadora Nacional por el FpV).

“Soy muy respetuosa de los procesos electorales y de la decisión del pueblo a la hora de emitir su voto por lo que no me gustaría adelantarme a lo que va a pasar el 23 de octubre pero, si somos totalmente objetivos y analizamos los últimos resultados, veo muy improbable que exista ballotage. Considero que el oficialismo se ha consolidado como una alternativa superadora, demostrando capacidad de liderazgo y un alto nivel de ejecutividad a la hora de gobernar y tomar decisiones; esto no es una mera improvisación, no sucedió por arte de magia o porque un consultor hizo un spot de campaña que despertó interés en la gente; pensar eso sería subestimar a nuestro pueblo. Este es un proceso que comenzó allá por el 2003 con Néstor Kirchner y se profundizó de la mano de nuestra Presidenta Cristina Kirchner. En caso de que el FpV posea mayoría en el Congreso, no tengo dudas de que éste recuperará su rol y la iniciativa que tuvo hasta el 2009 donde se venía trabajando a un ritmo y nivel de excelencia, que realmente nuca se había visto antes. Respecto al reclamo de la oposición para que se implemente la Boleta Única considero que el actual sistema funciona bien y que, en todo caso estas alternativas se podrían estudiar y analizar, lo que no me parece serio es que se proponga modificar el sistema electoral en el medio del mismo proceso electoral.”

Graciela Camaño (Diputada Nacional –Peronismo-. Candidata a Diputada Nacional por el Frente Popular).

“Estamos trabajando para que en las elecciones del 23 de octubre haya segunda vuelta, si va a haber o no dependerá de la voluntad que tengan los ciudadanos a la hora de votar. En la Provincia de Buenos Aires lo que hemos hecho es reunirnos con cada uno de los candidatos de los distritos, con los candidatos legislativos y estamos haciendo actos, reuniones, preparando fiscales, trabajando mucho en lo que es el control electoral. Respecto de cómo quedará conformado el Congreso luego de las elecciones esto va a depender de los ciudadanos; indudablemente la mayoría pesa y la verdad es que el oficialismo, es el oficialismo del Poder Ejecutivo, no se puede presentar ningún tipo de debate cuando hay una ligazón muy grande entre el Poder Ejecutivo y su oficialismo en el Parlamento, esto es legítimo, puede pasar, yo no planteo ningún tipo de objeción sobre ese tema; para eso está la ciudadanía, para marcar la diferencia y poner los equilibrios. En cuanto a la Boleta Única estamos trabajando para que se apruebe antes del recambio legislativo, vamos por eso.”

Fanny Mandelbaum (Periodista – Candidata a Diputada Nacional por UDeSo). “Creo que lo del 14 no fue una elección, fue una gran encuesta pagada por los argentinos, en la cual la finalidad era que los partidos chicos quedaran afuera; para las elecciones del 23 de octubre espero que haya transparencia (las del 14 no lo fueron) y que la gente sea consciente que está votando por cuatro años de gobierno. En mi caso particular decidí participar en política porque Graciela Ocaña me invitó a sumarme, realmente no me importaba el partido, me importaba que ella estuviera ahí, porque es una persona que merece toda mi confianza, porque vengo siguiendo su trayectoria desde que estaba en la Coalición Cívica y siempre me pareció que todo lo que ella hizo y hace está realmente fuera de toda sospecha; cuando me vino a invitar como extra-partidaria al espacio político en el que ella estaba, con la condición que yo siguiera siendo independiente y luchara por las mismas cosas que estoy luchando, no tuve que pensarlo mucho tiempo. Respecto del rol de “la oposición” en las elecciones primarias creo que el problema es el egoísmo en los dirigentes políticos, si se pensara en el bienestar común habría una oposición más unida y si hubiese estado unida el resultado hubiese sido diferente; en el contexto actual no creo que pueda revertirse el resultado. En cuanto a la Boleta Única creo que es fundamental implementarla para evitar el fraude, no acuso a nadie del fraude pero yo personalmente he sabido que mi lista desapareció de varios lugares y esto es achacable, también, a los partidos políticos que no formaron fiscales, sin duda es de los temas que hay que modificar.”

22


º;

Norma Morandini (Senadora Nacional –Frente Cívico de la Provincia de Córdoba-. Candidata a Vicepresidenta por el Frente Amplio Progresista). “Creo que para que las elecciones sean auténticamente libres no se debe condicionar la elección de la ciudadanía ni con encuestas que reducen el comportamiento colectivo a un número ni con predicciones, no podemos caer en la soberbia de pensar que sabemos qué ocurrirá el 23 de octubre. Las elecciones son la gran oportunidad que tiene una sociedad para mirarse a sí misma y preguntarse qué rumbo quiere seguir. Por otra parte, considero que no existe el genérico "oposición", existen fuerzas opositoras que de alguna manera expresan la pluralidad de visiones y miradas políticas dinamizadas por la libertad y como consecuencia del estallido del sistema de partidos políticos que sucedió en 2001; pero debemos insistir en que sin oposición no existe democracia, un país de un solo color político es antidemocrático hasta por definición. Es cierto que dentro de la oposición no han surgido líderes a los que la sociedad vea como opciones de gobierno, pero esto no significa que debemos resignar nuestras convicciones, hoy la disputa es entre el pragmatismo que domina la política tradicional y la necesidad de construir una auténtica cultura democrática, basada en la ley, la división de poderes, la participación ciudadana y el respeto. En nuestro caso particular y, a juzgar por el escaso tiempo que tuvimos para presentar la propuesta del Frente, la ciudadanía nos dio un importante voto de esperanza, un combustible fundamental a la hora de concitar adhesiones y recrear la confianza en un sociedad que parecía haber bajado los brazos frente a la inevitabilidad del triunfo del oficialismo. Queremos ser una opción al gobierno de la presidente Cristina Fernández y nuestra mejor carta de presentación es la provincia de Santa Fe, donde un frente de varias fuerzas - incluido el radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo gobiernan sin corrupción, con decencia y, sobre todo, garantizando derechos ciudadanos, tal como manda nuestra Constitución. En cuanto a cómo quedará conformado el Congreso después de la elección; considero que el Parlamento, el lugar del “parlare”, donde la ciudadanía dialoga con sus representantes es el corazón de la democracia y si se cancela esa función y pasa a ser un brazo del Ejecutivo lo que estamos debilitando es la democracia misma. Sin oposición no hay democracia y si el Congreso se debilita y la Justicia se subordina, queda claro que estamos frente a un régimen antidemocrático, o que interpreta a la democracia a su manera.”

Patricia Bullrich (Actual Diputada Nacional y candidata a Diputada Nacional -Coalición Cívica). “De cara a octubre vamos a pelear, fundamentalmente al nivel del parlamento, para tener la mayor representación posible. A nivel presidencial ha quedado un cierto congelamiento de la elección lo que hace pensar que es más difícil que haya una segunda vuelta, tendría que haber como un shock, una situación muy cambiante que genere ese escenario; hoy se ve difícil pero, de acuerdo al matemático Nassim Taleb, cada tantas regularidades hay un cisne negro, así que podría darse…habrá que esperar. Nosotros creemos que va a haber una distinción en la sociedad entre voto presidencial y voto parlamentario, con una mirada orientada hacia el control, hacia el equilibrio. En particular nosotros, con Unión por Todos, como partido fundacional de la Coalición Cívica vamos a establecer - en el marco de la Coalición - un debate político para ver cómo logramos recuperar al electorado, para analizar cómo hacemos para recuperar nuestra representación. En cuanto a la Boleta Única creo que el cambio es necesario porque ordena la elección, reduce las conductas poco éticas de los actores que entran al cuarto oscuro y se roban la boleta y, además, distingue mejor las categorías electorales, hace que las personas sepan realmente quién va a presidente, diputado etc.; y esto es fundamental al momento de elegir.”

23


º;

BUEN LEGISLADOR La tarea legislativa tiene múltiples facetas que van desde el trabajo en comisiones y sesiones, la presentación de proyectos, la relación con los votantes, la vinculación con los medios, etc. Por esta razón consideramos que, al momento de definir qué es un “buen legislador”, los propios protagonistas pueden aportar una visión diferenciadora. En esta edición: Fabian Peralta, Ivan Budassi y Victoria Morales Gorleri nos cuentan qué es un “buen legislador”.

Fabián Peralta

(Diputado Nacional– Gen): “Además de la capacidad, del comportamiento ético hay que tener un contacto directo con los votantes de manera de ir acertando en esta cuestión de la representatividad y afianzando ese vínculo, porque sin esa relación ninguna de las otras cosas pueden ser. Hay una serie de actividades formales y protocolares que para mí son el piso que hay que cumplir. Yo, que soy del interior, siento que una de las deudas que tiene la Cámara es que no existen delegaciones a lo largo del país. No sería una cuestión presupuestaria desorbitante pensar que en cada capital de provincia haya una delegación. Nos permitiría a los que no vivimos acá poder llevar adelante un trabajo diario y a los ciudadanos tener más cercanía con quienes los representan.”

Victoria Morales Gorleri

(Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires – PRO): “Lo primordial es trabajar poniendo el norte en las necesidades de la gente. Hace varios años comprendí que la realidad en la que vivía podía transformarse, que no debía acostumbrarme a aceptar cómodamente el devenir de los acontecimientos. Que podía y debía intervenir para aportar lo propio. Lo que queremos para nuestra ciudad tiene mucho que ver con lo que elegimos para nosotros porque sin darnos cuenta todos tenemos una vocación en común. Una vocación característica de nuestro pueblo, que tiene que ver con la construcción conjunta”

Iván Budassi (Diputado por la Provincia de Buenos Aires- FPV) “Un buen legislador debe, en primer término, olvidarse de las estadísticas. Cuando llegué a la cámara vi con sorpresa cómo las principales publicaciones de la materia toman como parámetro del “buen legislador” a la cantidad de proyectos presentados, y percibo que muchos se preocupan por presentar proyectos a como dé lugar. Luego, creo que debe ser un buen estratega, y trazarse, ni bien asume, un plan de batalla sobre qué temas le preocupan, y que ve que son necesarios para el bienestar de la gente, y como va hacer para poder convertir esos proyectos en leyes. Además, debe trabajar, tanto en la cámara como en su distrito, no perdiendo nunca el contacto con su pago y con su gente, dándose cuenta que ser legislador es también ser gestor que debe ir personalmente a activar los trámites de sus coterráneos y sus gobiernos locales para ayudar a brindar soluciones a los vecinos. En mi página, irónicamente planteé la pregunta “Un legislador, ¿trabaja?”, para tratar de revelar que si uno quiere, el día no alcanza para cumplir con este trabajo apasionante y multifacético.”

24


º;

HERRAMIENTAS2.0 Ante el avance cada vez mayor de las llamadas tecnologías 2.0 (Twitter, Facebook, entre otras) nos pareció interesante consultare a nuestros legisladores si usan o no estas herramientas y, en caso de utilizarlas, si las consideran útiles en cuanto a su relación con los ciudadanos. En esta edición: Arturo Vega, Omar Foglia y Julio Raffo.

Arturo Vera

(Sdor. Nacional- Unión Cívica Radical): “No me manejo personalmente, pero si por el trabajo tengo gente que lo hace. Creo que todo lo que sea expresión responsable y respetuosa de opinión sirve sin perjuicio de que en el Congreso los ámbitos de debates ya están estipulados. Sirven las tecnologías como un canal, el Legislador no puede estar sin ver lo que la gente dice. Para hacer una Ley se debe interpretar la voluntad de la sociedad que representa”

Omar Foglia

(Sdor. PBA-Gen) “Por lo general, utilizo plataforma 2.0 de manera personal y próximamente las pondré en práctica como una herramienta de comunicación. Trabajo con Facebook y Twitter Es importante tener acceso a estos sitios ya que nos proporcionan información valiosa. Estas herramientas sirven como método de comunicación y sin duda producen un acercamiento con la población. Cuando uno aprende a utilizarlos correctamente, nota cómo se puede segmentar cierta información para distintos grupos de interés. Considero que en un futuro podrá ser utilizado como plataforma para el debate de Legisladores, siempre que haya reglas.”

Julio Raffo

(Dip. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires – Por Proyecto Sur): “Hago uso de las herramientas 2.0 en su medida y armoniosamente. Uso Twitter para dar a conocer –cuando corresponde- una idea, un sentir, en el momento. Facebook es mi herramienta para fijar posiciones con mayor desarrollo. Y tengo una página oficial en la net que la presento como una vidriera de lo que he hecho y lo que estoy haciendo día a día. Y, por otro lado, edito mensualmente la publicación impresa Argentina Latente, en la que pretendo ofrecer reflexiones de más largo alcance, elementos para el debate. Si tomamos en cuenta el uso que hago de esas herramientas, entonces, no sería apropiado pensar en que con ellas acerco el parlamento a la gente. Expongo mi labor y mis criterios. Rindo cuenta, de alguna manera, a quienes han confiado en mí con su voto. Tengo la esperanza de acercar, quizás, a otros que no me han votado pero que pueden descubrir coincidencias con lo que estamos proponiendo desde el Movimiento Proyecto Sur. Así, el diálogo cara a cara, la exposición y la negociación, siguen siendo esenciales para la adecuada labor legislativa.”

25


º;

HOMENAJE

Hugo Rubén Perié Diputado Nacional El 15 de Agosto, como consecuencia de una afección pulmonar, falleció Hugo “Turi” Perié Diputado Nacional por Corrientes. Lo recuerdan algunos de sus compañeros y su hermana la Diputada Julia Perié. Héctor Recalde (Diputado Nacional – FPV): “El compañero Turi es el paradigma del militante

comprometido con la causa de los humildes, de los desamparados, un compañero siempre dispuesto a tender la mano solidaria, un ejemplo de vida vivida de forma coherente con los ideales. Uno tiene que evitar la tentación de caer en lugares comunes hablando del Turi, precisamente porque él era un ser excepcional. Pero me resulta difícil expresarme sobre lo que significa su enorme pérdida, después del reconocimiento que le hiciera en la Cámara su querida hermana Julia. Por eso, querido Turi me despido hasta la victoria siempre.”

Rosana Bertone (Diputada NacionalFPV): “Fue una inesperada y sentida pérdida para el bloque la del ¨Turi¨ Perié. Fue un fuerte impulsor y defensor de los valores democráticos durante toda su carrera política. Además su trayectoria está profundamente identificada por el permanente trabajo en pos de la defensa de los Derechos Humanos. Creo que tanto la tarea que llevó adelante buscando representar con dedicación y trabajo los intereses de su provincia, Corrientes, como el apoyo que le brindó a Néstor Kirchner desde un primer momento, caracterizaron a un hombre que buscó mantenerse siempre fiel a sus valores, sus convicciones, su pueblo y un proyecto nacional para todos.”.

Alfredo Dato (Diputado Nacional- FPV)

“Era para mí la primera experiencia legislativa y hasta la renovación del 2009, estuvimos en la misma zona del recinto (barrio según la jerga parlamentaria) y destaco su actitud paternalista del hombre fogueado, pues la banca no era sino la culminación a su historia personal de lucha. Uno de los permanentes inconvenientes son las listas de oradores y el Turi nunca se anotaba, manejándose con pedir una interrupción a los compañeros que gustosamente se la cedían. Siempre una corta y punzante intervención era su característica.”

26


º;

María Eugenia Bernal (Diputada Nacional-FPV) “Querido Compañero: militar en una

causa tiene entre sus múltiples posibilidades, la de encontrar otras personas que piensan y sienten de manera parecida a la nuestra. Ese camino militante quiso que nos encontráramos trabajando juntos para ayudar a la construcción de una Argentina mejor, con fuerte espíritu federal. Siempre recordaré tu generosidad en la cámara cuando compartías mientras esperábamos el tiempo de las votaciones, tus consejos, tu sonrisa, tu fe en la transformación histórica y los mates rápidos pero llenos de ternura y entendimiento.”

Julia Perié (Diputada Nacional – Frente Para la Victoria):

“Es difícil no mezclar lo personal con lo político cuando hablamos del "Turi". Toda nuestra vida, desde la adolescencia, estuvo marcada por la política, y el responsable de eso fue él. A mis hermanos y a mí, como a otros cientos de compañeros, siempre nos dijo que la única forma de resolver con dignidad los problemas de la gente, era a través de la política. Su militancia le costó años de cárcel durante la dictadura militar, recorrió casi todas las unidades carcelarias del país. Sufrió, como tantos miles de compañeros, tener que estar alejado e incomunicado de su familia, apenas recuperó la libertad, volvió a la militancia política y a intentar juntar a todos los compañeros. Quería que todos estemos juntos. Quería que todos estén bien. Quería que todos los problemas se resuelvan y trabajaba siempre para ello. Creo que murió feliz por los resultados de las elecciones primarias, porque estuvo con Néstor desde el principio, y porque admiraba y apoyaba a Cristina con esa pasión militante que tenía.

En el velatorio, por pedido de él, hubo música: chamamé. yo creo que habrá pensado, parafraseando al cura Zini: “haceme el favor, si un día / llego a morir, que no pienso / tocame tu “ajhá potáma” / o “la caú” y te prometo / que me voy a levantar / camino del cementerio / para quedarme a tu lado / para ser tu guitarrero / y para cantar de oído / y a dúo como en mi pueblo / el chamamé más sentido / el chamamé que hace tiempo / te anda llorando en el alma / y es tu voz, ¡compañero!”. Su nieta más chica le decía: “Hola comandante”. Hoy miles de compañeros le decimos “hasta la victoria, comandante Turi”

27


Aclaraciones y Comentarios Para el Informe de Actividad Legislativa del Congreso Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el análisis de tipo cuantitativo (cantidad de proyectos, tipo de proyectos presentados, etc.) sólo tuvo en cuenta el período que abarca del 1 al 31 de Agosto de 2011. Se analizan los proyectos de Ley, Resolución y Declaración, y en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, la categoría Pedido de Informe. Por otra parte, sólo se consideraron los proyectos presentados en calidad de autor por los legisladores (no los acompañamientos/co-autorías).

Observatorio Politico [Agosto-Septiembre]  

Revista mensual de análisis de opinión pública, conflictividad socio-laboral, realidad latinoamericana y actividad legislativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you