Issuu on Google+

UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

UNIPUEBLA Universidad De Puebla. ALUMNA: Angélica Juárez Montiel. MATERIA: Metodología y Técnicas de investigación. TÍTULAR: Prof. María Concepción Meneses Castro. PROYECTO:

ARQUITECTURA ORGÁNICA.


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

INTRODUCCIÓN: La investigación del presente trabajo busca informar al lector sobre las ventajas que tiene la Arquitectura Orgánica, teniendo como base una justificación detallada de los beneficios que ésta pude traer consigo. La Naturaleza en relación con los que estamos contenidos dentro de ella, hace el entorno más perfecto que pueda haber, por lo que el bienestar empieza con las buenas decisiones. La Arquitectura Orgánica contiene muchísimos aspectos que ayudan a las buenas decisiones cuando de invertir en una construcción se trata, ya que muchas veces es económica, muy estética, en gran abundancia natural… La información hoy en día es el alimento de cada ser humano, por lo cual, no pasa desapercibido tomar en cuenta la Arquitectura en cualquiera de sus corrientes, ya que en algún momento de la vida, es de gran utilidad estar informado para poner en práctica lo que a veces se queda en el tintero.

JUSTIFICACIÓN: Desde tiempos remotos, el Ser Humano ha tenido la mayor interacción con la naturaleza, siendo ésta su entorno. A través del tiempo, el hombre buscó su supervivencia de diferentes maneras (comida, ponerse a salvo del peligro, el clima…), entre ellas, su estabilidad para refugiarse, tanto de animales, clima, privacidad, buscando así, un techo; De éste modo, con el transcurso de los años se fueron desarrollando diferentes técnicas de construcción, así mismo como la implementación de materiales, siendo éstos extraídos de la misma naturaleza, por lo cual puedo deducir que el hombre es la misma naturaleza. Debido a que la interacción entre Ser Humano y Naturaleza es muy estrecha, desde un muy particular punto de vista, la Arquitectura Orgánica es la mejor opción cuando de construir un hogar (u otra estructura) se trata, debido a que el mimo entorno hace que el Hombre se sienta en confianza, armonía, paz, pero sobre todo satisfecho consigo mismo, que es el punto que más importa, ya que esto ayuda a tener una mejor perspectiva (positivismo), mejor humor, entre otros aspectos psicológicos…


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

Ahora bien, la estabilidad del Ser Humano importa, pero también, cuidar nuestra naturaleza. Esta corriente Arquitectónica enmarca mucho esos puntos a tratar, ya que al construir, se trata de dañar lo menos posible a la naturaleza, de algún manera se le da prioridad y se ocupa absolutamente lo que más se pueda de la misma, a fin de crear un entorno digno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿La Arquitectura Orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida en armonía con la naturaleza?

HIPÓTESIS: Si la Arquitectura tuviera un auge desde una temprana edad en la sociedad, todos contestarían acertadamente cuando de construcciones imprescindibles se trata.

OBJETIVOS:   

Conocer los principales postulados de la Arquitectura Orgánica. Conocer los principales exponentes de ésta corriente arquitectónica. Convencer al lector de que las necesidades psicológicas humanas van inmersas en la Arquitectura, en vez de centrarse exclusivamente en los requisitos técnicos y funcionales.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:       

¿Qué es la Arquitectura Orgánica? ¿El término de Arquitectura Orgánica, creación de qué Arquitecto es? ¿En qué fecha tuvo auge la Arquitectura Orgánica? ¿Cuáles son los principales exponentes de ésta corriente Arquitectónica? ¿Cuáles son los principales postulados de la Arquitectura Orgánica? La Arquitectura Orgánica, ¿Qué es lo qué intenta promover? ¿Qué elementos psicológicos conllevan a la creación de un espacio físico (Arquitectónico)?


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

MARCO TEÓRICO: Arquitectura Orgánica. Éste movimiento se deriva del racionalismo y fue promovido por los Arquitectos escandinavos1 de la década de los 60 y por el Norteamericano Frank Floyd Wright. La Arquitectura Orgánica acepta algunas premisas del Racionalismo como la libertad de planta, la incorporación de los adelantos industriales, el predominio 2 de la función sobre lo ornamental, exaltando las formas surgidas de la naturaleza de los materiales y del propósito. La ideología de ésta corriente se divide en postulados3: ° Mayor preocupación por contemplar la vida del hombre a quien está destinada la Arquitectura. ° El Arquitecto no está limitado a la estructura y la disposición de los ambientales, debe atender también los problemas psicológicos y vitales del hombre. ° Nueva conciencia de los espacios interiores, mientras que la Arquitectura racionalista promueve la adaptación de los volúmenes a las necesidades de planta, sus formas son cúbicas y tetraédricas donde las necesidades encajan y se busca una simplificación de la estructura. El estudio de los movimientos del hombre lleva a buscar una envolvente apropiada. Las respuesta estructurales deben responder a éstos espacios, dando lugar a formas más complejas, más caras y difíciles de industrializar; Las obras de los Arquitectos Orgánicos son difíciles de imitar por su personalidad.


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

LA ARQUITECTURA ORGÁNICA DEBE CUMPLIR CON 3 REQUISITOS BÁSICOS: 1.- Los materiales a usar debieran ser fundamentalmente materiales naturales, y ojalá del mismo lugar en que se emplaza la obra y en su estado más natural posible. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. La ley del mínimo esfuerzo, o de máximo ahorro de energía es una constante en la naturaleza, y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación más de la naturaleza respetando sus leyes. 2.- La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por: a) Los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.) b) Su entorno y realidad física, que a veces no se conocen en su totalidad con anterioridad al proyecto (como rocas bajo el suelo, árboles que piden ser incorporados a la obra, vertientes, etc.) la idea de esto es ir siempre a favor de la naturaleza, y no en contra de ella (con esa manía que tiene el ser humano de querer dominar la naturaleza y hacer lo que se le ocurre a toda costa sin importar las consecuencias) 3.- La habitabilidad de la obra, debiera considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo. Todo esto sin llegar a ser fundamentalistas (o intolerantes) ya que una de las características de la naturaleza, es su adaptabilidad y tolerancia.4

http://manologaete.bligoo.com/arquitectura-organica (Recuperado el 27 de Octubre de 2012) 4


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

LA ARQUITECTURA SEGÚN FRANK LLOYD WRIGHT: ORGÁNICA Usado por primera vez por el propio Frank Lloyd Wright, la arquitectura orgánica es una filosofía que promueve la armonía entre las construcciones humanas y el entorno, a través de diseños tan acoplados a su emplazamiento que los edificios, el mobiliario y los alrededores conforman una composición unificada, interrelacionada. Parece una definición inspirada en las últimas recomendaciones sobre construcción bioclimática y sostenible para casas pasivas que se integren con el sitio y la vegetación según los preceptos de la arquitectura. Con una salvedad: Lloyd Wright ya hablaba de arquitectura orgánica en los años 40 del siglo pasado, décadas antes de las grandes crisis energéticas y la toma de conciencia de los grandes retos medioambientales actuales.5

METODOLOGÍA: La mayor parte de la investigación será teórica, debido a que la información de alguna manera se encuentra respaldada por diferentes Arquitectos, los cuales dan pie a la implementación de diferentes corrientes Arquitectónicas. Para concluir la investigación con las estadísticas, entonces se trabajará en campo laboral y ante la misma sociedad, ya que así las dudas quedarán aclaradas de forma homogénea para el lector. El trabajo se dirigirá y se manejará primordialmente utilizando como base entrevistas y/o encuestas a las personas de la ciudad de Tecamachalco. La información recabada será ampliada para los diferentes aspectos del proyecto, retomando las fichas de resumen y las bibliográficas, mediante todos los datos obtenidos se analizará la dimensión de la problemática en cuanto a la falta de información de la Arquitectura Orgánica y con ello se tratará de dar un panorama más informativo en este proyecto.

5

http://faircompanies.com/news/view/arquitectura-local-e-intemporal-arquitectos-organicos-clave/

(Recuperado el 28 de Octubre de 2012)


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

REFERENCIAS BIBLIOGRテ:ICAS: http://manologaete.bligoo.com/arquitectura-organica (Recuperado el

27 de

Octubre de 2012) http://faircompanies.com/news/view/arquitectura-local-e-intemporal-arquitectos-organicos-clave/ (Recuperado el 28 de Octubre de 2012)

ANEXOS:


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

INSTRUCCIONES: Por favor, conteste las siguientes preguntas de la manera mas sincera posible, tachando el inciso mas conveniente de acuerdo a su criterio. 1.- ¿Sabe(s) qué significa el término “Arquitectura”? a) si

b) no

c) tengo la idea

2.- ¿Ha escuchado hablar de “Arquitectura Orgánica”? a) si

b)no

3.- ¿Piensa(s) que una construcción debe tener una cierta relación con la naturaleza? a) si

b) no

4.- ¿Le gustaría tener una casa rodeada de flora y fauna? a) si

b) no

5.- ¿Alguna vez ha creído que una casa bonita solo es para personas de un alto nivel económico? a) si

b) no

c) tal vez

6.- ¿Cree(s) que algún día pueda llegar a tener una casa estética, donde pueda estar en paz, disfrutar de su alrededor y estar en armonía? a) si

b) no

7.- ¿Le interesaría saber cuáles son las ventajas que contiene la Arquitectura Orgánica? a) por supuesto

b) no me interesa

8.- ¿Alguna vez se decidiría por construir en base a las propiedades de ésta corriente Arquitectónica? a) si

b) no

9.- ¿Para usted, una casa debe de ser bonita? a) siempre

b) es lo que menos importa

10.- ¿Le gustaría conocer proyectos Arquitectónicos en donde abunda ésta corriente? a) Por supuesto

b) no lo creo GRACIAS POR SU (TÚ) APOYO.


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026

ENTREVISTA: -¡Hola! ¡Muy buen día! Mi nombre es Angélica Juárez Montiel, estudio la Licenciatura de Arquitectura en la Universidad De Puebla (UNIPUEBLA) y desearía me concediera unos minutos de su tiempo para realizarle una entrevista en base a un proyecto a realizar sobre la misma área en la que estudio; Si en éste momento no esta disponible y me puede atender mas tarde, me acoplare a su tiempo. -¿Cuál es su nombre completo? -¿Usted tiene una perspectiva clara de lo que significa Arquitectura? -¿Ha escuchado o leído sobre Arquitectura Orgánica? (Explicación) -¿Cree que una buena edificación debe tener una cierta relación con la naturaleza? -¿Por qué? -¿Para usted qué es más importante: que su casa sea solo funcional o que de alguna manera cumpla también con una característica estética? -¿Le gustaría que en su casa se percibiera paz, armonía, alegría, gran energía positiva y respirar aire puro? -¿De acuerdo a su criterio, cree que en su casa (hogar) deben de resaltar solo los aspectos psicológicos dejando de lado el diseño de ésta? -Muchísimas gracias por el tiempo permitido. -¡Que tenga un excelente día! -Hasta pronto


UNIPUEBLA. Universidad De Puebla. Lic. Arquitectura. CCT 21MSU1026


ARQUITECTURA ORGÁNICA.