Issuu on Google+

A帽o 1 - N潞 1 - publicaci贸n regional de distribuci贸n gratuita - mayo de 2014


or cuarta vez, este viernes 2 de mayo, la Bibioteca Popular "Carlos Reyes Miggoni" realiza el Soltando Libros. Curiosa iniciativa en la que se regalan libros que vecinos pueden llevarselos a su casa, obviamente gratis, sin ningún costo.

P

“La propuesta surge con el fin de fomentar el gusto por la lectura, incentivando y aportando desde nuestro lugar”, indicó Gabriela Miggoni, responsable de la Biblioteca. Cada persona que se acerca, además de conocer la Biblioteca y las actividades que se organizan a partir de ella, pueden llevarse dos

libros de regalo, eligiéndolos de entre la amplia variedad, de libros de ficción, ensayos, historia, manuales, etc. Los libros que se "sueltan" son donaciones de vecinos y socios de la Biblioteca, de editoriales amigas y libros comprados por la Asociación especialmente para esta ocasión. En algunos casos se trata de libros que ya se encuentran disponibles en la Biblioteca, o bien material cuya temática no son afines en los que se especializa la institución. Durante el año pasado se realizaron 3 sueltas de libro y en éste 2 de mayo de 2014, se realiza la primera del año, esperando pronto volver a repetirla. La Suelta de Libros se realiza en la vía pública, frente a la Biblioteca Popular Carlos Reyes Miggoni, en Ituzaingó 880, y generalmente es acompañada de algún espectáculo artístico y, siempre, de un mate para compartir.

®

La Biblioteca "Carlos Reyes Miggoni" viajará en el mes de mayo, con apoyo de la CONABIP, a la 40º edición de la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires. Como en anteriores oportunidades, en este viaje se aprovechará a actualizar el catálogo de libro de la biblioteca, traer novedades y también establecer vínculos con escritores, editoriales y otras bibliotecas populares del país para la realización de distintas actividades en la ciudad.


El Grupo

Mente lleva el teatro a la Estación de la Cultura

fines de marzo, el jueves 27 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el grupo Mente alcanza un objetivo por el que venía peleando desde hace bastante tiempo. Ese día, el director de Cultura de la Municipalidad, Cesar Tisocco, entregó a Andres Gauna la llave del espacio en la Estación de la Cultura donde ahora el Grupo comenzará a funcionar. Tras varios años de gestión, y luego del compromiso asumido por el Intendente Bordet en octubre del año pasado, cuando Mente celebró un nuevo aniversario con teatro y tango en la plaza 25 de mayo, finalmente el Espacio Mente es una realidad.

A

En el Espacio Mente también funcionará una subsede de la Biblioteca Popular 'Carlos Reyes Miggoni'. "La idea es traer aquí todos los libros específicos de teatro, para montar una biblioteca exclusivamente teatral, con textos de dramaturgia como también de técnicas y ensayos sobre teatro". Además, a partir de mayo comenzará el Programa Punto Cine, una propuesta del Instituto Audiovisual del Ministerio de Cultura de Entre Ríos y el INCAA. "Nosotros contamos con la pantalla y el reproductor, equipos nuevos que adquirimos recientemente. Y la idea es proyectar películas, armar un ciclo de cine

El convenio celebrado entre el municipio y el grupo de teatro, permitirá al elenco de artistas, con más de 43 años de trayectoria, continuar realizando sus actividades artísticas y de formación. El espacio, ubicado en el primer piso de la Estación de la Cultura, ya comenzó a ser acondicionado para abrir allí una nueva sala de teatro para la ciudad. "En Concordia hay pocos espacios para representar obras, el Auditorium muchas veces está ocupado con otras actividades, entonces vamos a abrir una nueva sala de teatro aquí en la Estación de la Cultura, la salita del Grupo Mente", dijo el actor, director y profesor Andrés Gauna. Además, se realizan los talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos, a los que asisten más de 50 personas. Visiblemente emocionado por haberse llegado a este acuerdo entre el grupo de artistas y la Municipalidad, Gauna expresó que "finalmente después de mucho tiempo, hoy puedo decir que los sueños se cumplen".

argentino y otro de películas para chicos. Con Punto Cine tenemos esa posibilidad, que ya está funcionando en otras ciudades de Entre Ríos y ahora traemos esa propuesta a Concordia". "Tenemos varias ideas de actividades culturales para emprender, ahora que con la gestión de Tisocco y del Intendente Gustavo Bordet, logramos conseguir nuestro espacio, vamos a poder poner todo eso en marcha, para que pueda disfrutarlo toda la gente de la ciudad", finalizó Gauna.

"Parada Mente" es una publicación de Grupo MENTE. Revista regional de teatro, danza y artes escénicas, de distribución gratuita. Año 1 nº 1 - mayo de 2014. Realización y dirección periodística: Juan Pablo Portugau - Fotografías: Mariano Encina. Contactos: Ituzaingo 880 - paradamente@gmail.com - (0345) 154 328861 Podés suscribirte a la edición digital de esta revista para leerla online o buscarnos en Facebook: “Parada Mente” www.facebook.com/ParadaMenteTeatro

3


“Modelos de Madres para recortar y armar”, es la última obra que ha representado el grupo Mente. Fue estrenada en octubre de 2013 en el teatro Auditorium, conmemorando el Día de la Madre, a sala llena. Luego se adaptó para su puesta en el Gacebo de la Plaza 25 de Mayo, al aire libre, donde se la realizó con motivo de un nuevo aniversario del grupo, en noviembre del año pasado. En marzo de 2014 la obra volvió a subir al escenario del Auditorium en el marco de las actividades organizadas por el municipio por la Semana de la Mujer, y el 13 de abril pasado se representó en la Sala Scelzi de Concepción del Uruguay, participando del 1º Ciclo de Teatro para la Familia, organizado por el Taller “Colorín” de esa ciudad.

“Modelos...” es una comedia escrita por Hugo Saccoccia que tira por el piso el refrán que dice que "Madre hay una sola" y padres a montones. Dirigido por Andres Gauna, el elenco está actualmente integrado por: Patricia Angelico, Luciana Arozena, Aixa Baratero, Mariano Encina, Agostina Etchebarne, Ada Gauna Miggoni, Luna Gauna Miggoni, Jimena Landa, Leandro Medina, Juan Pablo Portugau y Karin Schnaider. En las primeras puestas, también actuaron: Julián Rebot, Micaela Gauna, Martha Mancini, Federico Pace y Pilar Arozena.

4


Actualmente el grupo se encuentra preparando nuevas obras para estrenar en su propia sala en los pr贸ximos meses.

5


Utopía del grupo de teatro El Taller

n el mes de abril el Taller de Teatro y Socio / Cultural CharruARTE cumplió 10 años de vida en Los Charrúas.

E

A partir del teatro este grupo ha realizado distintas actividades no sólo artísticas, y hoy -constituidos en Asociación Civil Jóvenes y Ciudadanos de Los Charrúasgestionan un comedor comunitario y un merendero social, organizan charlas-debate de educación y formación, exposición de fotografías y ante determinadas fechas puntuales, el grupo organiza la llegada de Papá Noel, la del Conejo de Pascuas o de los Reyes Magos, entregando obsequios y organizando jugando sociales con los niños de esta localidad. Durante el 2010 y 2011 el grupo se transformó en el Taller Municipal de Teatro Charruarte, volviendo luego a ser el Taller Independiente de Teatro que es como actualmente funciona. CharruARTE está integrado por 50 actores, entre niños, jóvenes y adultos, “muchos de nosotros estamos desocupados o subocupados", cuentan, y así enfatizan en cómo esta propuesta además les permite organizarse solidariamente buscando a través del arte y el teatro mejorar su calidad de vida. Desde el 2010 también realizan actividades en el marco de la Semana de la Memoria, cada 24 de marzo, habiendo realizado así un mural en homenaje a las Madres y 6 Abuelas de Plaza de Mayo y charlas debate en la escuela.

E

l grupo de teatro 'El Taller' estrena "Utopía" en el mes de mayo, en el Palacio Arruabarena.

propios intereses.

La puesta en escena cuenta con la actuación de los integrantes del elenco estable de 'El Taller': Pablo Comas, Jerónimo Ferla y Guadalupe Pérez, bajo la dirección de Marcelo Demonte Becker.

"Utopía" es una versión libre de "El Servidor" de Lauro Campos, dramaturgo, actor y director rosarino. Desde 1971, Campos ha sido galardonado con distintos premios. Su texto “El Servidor”, ganó el tercer premio en el 10º concurso nacional de obras de teatro 2008, organizado por el INT.

Asistiremos a la última noche de Tomás Moro, y escucharemos su diálogo con Enrique VIII, su entrañable amigo, que no dudó en condenarlo ante la lucha por sus

El estreno es el sábado 10 de mayo a las 21,30 horas, en el espacio teatral del Palacio Arruabarrena, Entre Ríos y Ramírez.

D

el 2 al 4 de mayo se realiza en Chajarí el segundo encuentro provincial de teatro independiente "Viví Teatro", organizado por el grupo Chajá con apoyo de la Municipalidad de Chajarí y el Ministerio de Cultura de la provincia. Se podrán ver distintos obras de grupos de esa ciudad, de Federación, Gualeguaychú, Basavilbaso, Rosario del Tala, Paraná, Nogoyá y Buenos Aires. De Concordia participa Agustín Irigoyen con “Monólogo del enamorado”, sobre textos de Matias Acuipil. La obra se presentará en la primer noche, el Viernes 2 de mayo, a las 21.45 hs, en el auditorio municipal de Chajarí.

En Jujuy, del 2 al 11 de mayo se realiza la 29º Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema “En este ritual hay un lugar para vos”, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Durante estos 10 días se podrán ver 32 proyectos teatrales de las distintas regiones del país, 3 espectáculos internacionales invitados especialmente y además habrá instancias de capacitación y formación en distintos aspectos de las artes escénicas.

También se realizará un homenaje al actor Alfredo Alcón, recientemente fallecido. Se otorgará el Premio Nacional a la Trayectoria al actor, autor y director Norman Briski, y recibirán Además de las distintas obras que se podrán distinciones por su trayectoria el actor disfrutar también habrá murga, Estatuismo Osqui Guzmán, el dramaturgo Jorge (itinerante), y un Taller Intensivo de Accame y el actor, director y maestro Perfeccionamiento Actoral, dictado por el jujeño Néstor ‘Yiyi’ Maidana, y el grupo actor, docente e investigador teatral cordobés Cirulaxia, por sus 25 años de Guillermo Meresman de Paraná. creación ininterrumpida.


C

ontinúan abiertas las inscripciones a los talleres de teatro y danza, que se dictan en La Cigarrera Cultural.

Teatro para niños y adultos con Nacho Monná - Niños: Lunes a las 18:00 - Adultos: Lunes a las 20:00 Teatro para adolescentes con Marcelo LaCasa - Jueves a las 17:00 Danza para adultos con Soledad Chertin - Martes y Jueves a las 20:30 Taller de Percusión con Ricky Badaracco - Miércoles a las 20:00 Dibujo Comic con Daniel Mendoza - Viernes a las 18:00 Para más informes e inscripción, dirigirse a “La Cigarrera Cultural”, San Lorenzo E 206 o por facebook en www.facebook.com/lacigarreracultural

ente surge en el año 1971. Se producen una serie de circunstancias especiales en la Escuela Municipal de Arte Escénico de aquí de Concordia. Y cinco integrantes, entre los cuales estaba yo, decidimos formar un grupo de teatro porque teníamos muchas ganas de expresarnos", así narra Carlitos Miggoni, el Gordo, cómo fueron los inicios del grupo en el documental Teatro Vida Teatro, realizado por Ariel Moronta Domínguez, para los 40 años de Mente en el 2011.

M

El documental se puede ver en Youtube, buscandolo por su nombre. En base a entrevistas a distintos artistas que le han dado vida al grupo a lo largo de estos más de 43 años se recuerdan anécdotas y se cuenta su historia recorriendo en imágenes distintas de las producciones teatrales que fueron llevadas a escena.

efemérides teatrales 4 de mayo de 1967 Fallece el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum, autor de "Un guapo del novecientos", "Un tal Servando Gómez" y "Pájaro de barro", entre otras obras. Nació en Domínguez (Provincia de Entre Ríos) el 14 de noviembre de 1894.

En aquella primera reunión, en la que aquellos cinco jóvenes deciden crear su propio grupo de teatro, comienzan a surgir varios posibles nombres. Carlos Bossolo, uno de aquellos fundadores, sugiere: "¿y porqué no Mente?". Entonces van al diccionario buscando su definición. Dice la Real Academia Española: "Potencia intelectual del alma. Designio, pensamiento, propósito, voluntad."

12 de mayo Día Nacional del Actor Desde 1992, se conmemora el segundo lunes del mes de mayo de cada año, el día nacional del actor.

"Y ahí quedó, Mente, como marca registrada", señala en el documental Cesar Tisocco, actor y actual Director municipal de Cultura, quien también integró el grupo.

25 de mayo de 1908 Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad, en Capital Federal..

"Cuando vos haces algo convencido de lo que estás haciendo, difícilmente puedas saber el final", se escucha a Carlitos hablar desde las butacas del teatro Auditorium. "En el caso nuestro", por el Grupo "pasó mucha gente, mucha gente fue feliz, mucha 7 gente sufrió, mucha gente se murió. Pero", agrega, Mente "es como un cuento que no termina".

25 de mayo de 1960 Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones.


www.leynacionaldedanza.com

l 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, y la fecha fue elegida por el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, para relanzar el proyecto que desde hace año vienen debatiendo y gestionando que sea tratado en el Congreso de la Nación.

E

Con actividades en simultáneo en la peatonal, en la plaza 25 de mayo y en el Auditorium, grupos artísticos, bailarines, ballets e institutos conmemoraron el día, y difundieron el proyecto. todas sus expresiones (danza clásica, contemporánea, tango, danzas folclóricas, etc), y contempla a bailarines, coreógrafos, investigadores, productores, docentes, y también contempla espacios, la creación de salas destinadas a espectáculos de danza". En la conversación mencionamos que este proyecto implica una jerarquización del docente de danza, y Marta Cot señala que además de eso, también implica una jerarquización del bailarín.

“La danza es la única disciplina escénica que todavía no tiene su ley", observa Marta Cot, bailarina y docente de danza contemporánea. Y así cuenta que es "la ley nacional de teatro la que lleva la delantera" en este sentido. Vigente desde la década del '90, "ha sido de alguna forma una ley modelo", dice y hace referencia también a la reciente aprobación de la ley nacional de la música, el año pasado.

"Para el bailarín es muy difícil vivir del arte, a veces la docencia es la línea más directa que uno tiene para lograr vivir del arte, pero el bailarín o el interprete está como en la cuerda floja, y tiene que depender de productores... y por diferentes cuestiones, a veces no es tan fácil", cuenta. En la Ley "está considerado el oficio de bailar, la ley considera a los trabajadores de la danza, que es un concepto que nosotros lo tenemos bien en claro pero a veces en la comunidad no está tan claro. Y la ley lo que hace es enmarcar nuestro trabajo", enfatiza.

®

En la década del '90 se creó el Instituto Nacional de Teatro, un ente autárquico que con una forma organizativa federal apoya y fomenta el quehacer teatral en todo el país. En este sentido, "la Ley de Danza también propone la creación de un Instituto Nacional de Danza, que sea autárquico, dirigido por un Consejo con representantes de cada región y de cada provincia, entonces es federal en su forma". La Ley contempla a "toda la danza en

página

8 bis


Punto Cine en la Estación de la Cultura

A

partir de mayo comienza "Punto Cine" en Concordia. Este programa del Instituto Audiovisual del Ministerio de Cultura de Entre Ríos junto al INCAA propone llevar el cine argentino a los vecinos de toda la provincia, en forma popular y gratuita. Ya en funcionamiento en distintas localidades entrerrianas, llega a Concordia articulado por el Grupo Mente. En principio serán funciones quincenales y siempre en forma totalmente gratuita, en el Espacio Mente en la Estación de la Cultura (primer piso), ex-Estación Central, Avda. Robinson s/n. La función inaugural es este viernes 2 de mayo, a las 21 hs, con la proyección de "Elefante Blanco", película de Pablo Trapero con Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusmán. El film narra la historia de dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, que trabajan junto a Luciana, una asistente social, en una villa de Buenos Aires. Juntos luchan a la par para resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

La siguiente fecha será el viernes 16 de mayo a las 21 hs. En esa oportunidad se proyectará “Güelcom”, comedia romántica dirigida por Yago Blanco, con las actuaciones de Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Peto Menahem, Maju Lozano, Gustavo Garzón, entre otros. Ana, la protagonista, regresa a la Argentina para asistir a la boda de unos amigos. Allí se encuentra con Leo, quien fuera su novio hasta que ella decide viajar a España. El reencuentro estará atravezado por los rencores que se han acumulado, las diferentes vidas de cada uno, y la pregunta ¿volverías a enamorarte?.



Parada Mente #1