Page 1

Curso 2011-2012

nº 17 2nd Cuatrimestre

Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca

Depósito Legal: CU-154-2010

Matemáticas con mucho ARTE Una semana en el CRIEC. Una experiencia científico-artística. Palomates de Raíz

Museo

Interpretación de Alejandro, (CRA Alto Cabriel), del cuadro Toledo 1960 de Rafael Canogar

Alumnos del C.E.I.P. “ San Roque ” y del C.E.I.P. “ Hermenegildo Moreno ” danzando durante el taller de Palomates de Raíz.

más en pag 17

Cine

más en pag 13 Discoteca

más en pag 25 Mondrian

más en pag 16

más en pag 12


UN INVIERNO MUY CÁLIDO Pese a las bajas temperaturas, los alumnos del CRIEC han dado calor, y color, a la fría estación invernal. El invierno llega al CRIEC, pero pese a que la Agencia Estatal de Meteorología nos anuncie bajada de temperaturas, y madrugar sea un suplicio porque parece que aun es de noche, los alumnos muestran su entusiasmo por comenzar la semana en nuestro centro. Así lo muestran estas alumnas representativas de: CP “Juan Gualberto Avilés”, CEIP “Fray Luis de León”, y CEIP “Ciudad de Capadocia”.

Apuesta por una dieta equilibrada Es importante preparar las habitaciones, hacer las camas, y echar esas mantitas que tan bien viene por la noche, tal y como lo hicieron los alumnos de los colegios CRA “Los Girasoles” y CEIP “Hermanos Amorós Fernández”.

En nuestros desplazamientos, como a Cuenca, era preciso hacer frente al frio con un buen almuerzo, y más después de haber subido la cuesta del Parador Nacional. Dan testimonio de ello las fotos de los alumnos de CRA “Elena Fortún” y CEIP “Gloria Fuertes” (arriba en grande).

Desde el CRIEC se anima a los niños a realizar 5 comidas al día. La generosidad de los alumnos era evidente, pues el colorido que aportaban no sólo se limitaba al CRIEC, sino también a otros rincones con encanto, como la Plaza de San Nicolás, en Cuenca. En la foto, arriba, alumnos de CEIP “San Roque” y CEIP “Hermenegildo Moreno”. La importancia de comer sano y bien se trabaja diariamente en el CRIEC. El gasto de energía por parte de los alumnos al cabo de un día es sustancial; de ahí la importancia de comer bien, sobre todo en las primeras horas del día, donde hay mayor actividad física. En la foto aparecen alumnos del CRA “Gloria Fuertes” y CRA “Airén” esperando su almuerzo.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

SUMARIO Un invierno muy calido……………..... 2 Editorial …..……………………...…….......3 Despedida de Noemí. ……....……….. 4

EDITORIAL

Recortes en educación: Medidas del nuevo gobierno Todos debemos tomar partido por la educación

Colaboración: Celina Quintas………..5 Notas sobre educación.....…………….7 Noticias de arte .................................8 Noticias matemáticas….………………9 Noticas verdes…………………………...10 Sabías que .......................................11 Nuestros talleres: Mondrian´s T-shirt...........................12 Museo de Arte Abstracto……………13 Cuenca, esa gran desconocida ….14 Radio CRIEC ……...…….……………….15 Cine ..……………..………………………...16 Palomates de Raíz ....……...………...17 Matemáticas Dactilares ................18 Art and Maths ..............………..….... 19 Teatro Negro ……………….................20 Cuentos Matemáticos ...……........ 21 Gymkana de Valeria …………...…… 22 Piscina ............……….……..…………...23 Viaje en tren .................……………….24 Disco CRIEC ………………………………25 Aprende con “Activote” .................26 Hábitos de higiene ........……………..27 Once upon a time .....………………….28 Ampliando horizontes ...…………….29 Entrevista a Ana …...……...…………..30 El CRIEC informa………………………..31 Recetas culinarias …………………….32 Sugerencias: web, literarias y cinematográficas ..................…...34 Don´t stop me now.........................35

Tras el cambio de gobierno eran muchas las incertidumbres que nos acontecían, pero poco a poco estamos viendo los nuevos pensamientos, ideas, medidas y de nuevo RECORTES que se están produciendo en el ámbito educativo, así se puede decir que, tras la conformación del nuevo gobierno, la vida sigue igual. El nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, parece desconocer el terreno que pisa, ya que con afirmaciones tales como: “el incremento de los recursos educativos lleva a un deterioro de los resultados”, “la educación de 0 a 3 años no es educación, sino conciliación”, o achacar el alto grado de fracaso y abandono escolar en Ceuta y Melilla a “la avalancha marroquí”, que acude a beneficiarse de su educación gratuita, supone tener una concepción equivocada sobre la educación intercultural e inclusiva así como un desconocimiento de la realidad, ya que el porcentaje del alumnado inmigrante en estas dos ciudades es inferior al de muchas comunidades autónomas. Todo ello se ha visto reflejado en la implantación de las primeras medidas, las cuales desde mi modesta opinión son precipitadas y poco meditadas ya que parecen responder a todo menos a planteamientos pedagógicos. De hecho, con la medida respecto a la supresión para el curso que viene de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, por ser “dogmática” e inconveniente, pudimos observar esa precipitación, ya que se justificó dicha decisión aludiendo a unos párrafos sobre socialismo y capitalismo que supuestamente aparecen en los libros de texto de la materia, cuando se ha demostrado que están en un libro nunca utilizado en la asignatura ni escrito con ese fin. Otra de las medidas adoptadas ha sido la supresión de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para ampliar un año más el Bachillerato. Realmente no supone ampliar el Bachillerato, sino reducir un curso la ESO , lo que a fin de

cuentas supone la pérdida de un año de educación obligatoria, quebrando así su finalidad esencial: garantizar una formación básica común equiparable para toda la población escolar. Por otro lado, para seguir con la costumbre de los últimos tiempos nos volvemos a encontrar con nuevos recortes, como rebajar del 25% al 7% el porcentaje de empleo precario (interino) en Educación, la no convocatoria de oposiciones para este año…,así como una bajada más del sueldo de los funcionarios en un 3%, donde podemos comprobar como la promesa de Rajoy en campaña electoral de no reducir el sueldo a los funcionarios, así como el compromiso de Cospedal de priorizar el gasto a favor de la educación de calidad se han quedado en el olvido. Todo ello nos lleva a pensar que, por desgracia, los recortes no harán otra cosa más que aumentar. Todos entendemos la situación de excepcionalidad económica por la que está atravesando España, somos muy conscientes de que es hora de “apretarnos el cinturón” pero lo que no se puede entender es que siempre paguemos los mismos, los docentes. Según Cospedal “la educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad”, afirmación y opinión totalmente acertada ya que una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, pero para ello es necesario más inversión en materia educativa y que la EDUCACIÓN sea considerada de una vez por todas como un servicio esencial básico para la salida de la crisis.

Colegios Participantes: CP “Juan Gualberto Avilés” (El Pedernoso), CEIP “Fray Luis de León” (Belmonte), CEIP “Cuidad de Capadocia” (Trillo), CRA “Los Girasoles (Honrubia), CEIP “Hermanos Amorós Fernández” (Las Mesas), CEIP “San Roque” (Ledaña), CEIP “Hermenegildo Moreno” (Villanueva de la Jara), CRA “Elena Fortún” (Villar de Olalla), CEIP “Gloria Fuertes” (Villanueva de la Torre), CRA “Gloria Fuertes” (San Lorenzo de la Parrilla), CRA “Airén” (Los Hinojosos), CRA “Campos de la Alcarria” (Huete), CRA “Miguel de Cervantes” (Arguisuelas), CRA “Guadiela” (Priego), CRA “Los Olivos” (Cañaveras), CRA “Alto Cabriel” (Cañete), CRA “Pimafad” (Almoguera), CRA “Miguel Delibes” (Villalba de la Sierra), CRA “La Campiña” (Fontanar), CRA “Laguna de Alboraj” (Albatana), CRA “Sexma de la Sierra” (Checa), CRA “Sierra Ministra” (Alcolea del Pinar), y CEIP “La Cobatilla” (Mandayona).


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 4

SOCIEDAD El “equipo CRIEC” ha sido mi familia durante estos fantásticos años.

Noemí, nuestra “teacher”, tras compartir 4 años con nosotros, se despide del CRIEC. Quiero escribir estas líneas para despedirme de todos aquellos que han sido, de una u otra forma, compañeros míos en este maravilloso viaje. Pero… ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo explicarHace ya casi cuatro años les que no encuentro las palaque, después de otra singular bras para describir lo vivido estos aventura educativa al otro lado cursos a su lado? del océano, comencé mi travesía de regreso al CRA Gloria Fuertes; pero ésta, como el viaje de Jasón, se alargó más de lo esperado. Mi ruta me llevó, en compañía de otros Argonautas de especial calibre, a recorrer y descubrir el saber en todos los rincones del Universo con proyectos como “De paseo por el Miro hacia atrás y a mi universo” y “Más allá de las es- mente vienen tantos y tantos gratrellas”, a continuar trabajando tos recuerdos de estos años pacodo con codo en otros fasci- sados en el CRIEC… Suena a tópinantes proyectos como han sido co pero parece que fue ayer “Cuenta conmigo” y cuando me incorporaba al “mArtemáticas”, donde las ma- “equipo CRIEC” que ha sido mi temáticas y el arte se dan la ma- familia durante estos fantásticos no. años.

A todos los niños que han pasado por el CRIEC, Noemí da su más sincero agradecimiento y mucho cariño porque a su lado también ha disfrutado de una experiencia incomparable.

Busco en mi memoria y me asaltan las más variadas imágenes de los alumnos y alumnas que han pasado por Carboneras en este tiempo: los niños inquietos de las noches en vela; la curiosidad de aquellos otros que nunca antes habían salido de casa y a los que todo les sorprende; su gratitud por el día a día aquí vivido de manera única e inolvidable… A todos ellos, mi más sincero agradecimiento y mucho cariño porque a su lado también yo he disfrutado de una experiencia incomparable.

Son innumerables los sentimientos que en mí despierta el recuerdo de los días pasados con mis compañeros del CRIEC… Sin duda alguna, estos años han sido para mí un período rico en experiencias nuevas, increíbles vivencias y recuerdos para la memoria. Mis mejores deseos para que no se pierda ese espíritu aventurero que hace del CRIEC algo tan especial.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 5

COLABORACIÓN

Celina Quintas

Responsable del Programa Educativo del Museo de Arte Abstracto, Cuenca.

“Motivar y educar la percepción y la sensibilidad es algo imprescindible para el ser humano.”

Este curso 2011-2012 el equipo del CRIEC decidió, dentro del conjunto de actividades y experiencias que iba a llevar a cabo en su programación, incluir la participación y colaboración del Museo de Arte Abstracto, Cuenca, Fundación Juan March. Desde hace 13 años el Museo desarrolla un Proyecto Educativo que tiene como objetivo el acercamiento al arte a través de unas propuestas que desarrollan el aprendizaje, el diálogo y el pensamiento crítico a través de la creatividad y la capacidad de expresión.

La complicidad entre CRIEC y Museo fue, desde el primer momento, total e incondicional; cada centro tiene sus peculiaridades e idiosincrasia, pero ambos cumplen una función educativa absolutamente fundamental teniendo en cuenta los enormes y rápidos cambios que definen la sociedad global de la que formamos parte. Conozco el CRIEC casi desde sus inicios y, desde la experiencia, me atrevo a decir con letras mayúsculas que me parece un centro admirable, con unas pautas didácticas y pedagógicas necesarias e imprescindibles en le desarrollo de los niñ@s. Muchos de éstos será la primera vez que salgan de su entorno familiar y escolar. En este sentido, el CRIEC ofrece un cúmulo de posibilidades que pueden considerarse como el principio de ese viaje iniciático hacia el descubrimiento que todo individuo debemos llevar en nuestra vida. Educar, compartir, valorar, solidarizarse, participar, perder el miedo, etc., son algunos de los principios que definen el ideario del CRIEC.

Incluir la visita/ taller al Museo de Arte Abstracto, de Cuenca, en el conjunto de propuestas que durante cinco días se llevan a cabo por el equipo del CRIEC, a nuestro juicio resulta interesante, si partimos de la base de que motivar y educar la percepción y la sensibilidad es algo imprescindible para el ser humano. Visitar este museo no resulta fácil. Desde el punto de vista plástico, los chic@s experimentan, en el aula, pero en un alto porcentaje bajo presupuestos figurativos, tomando siempre la realidad como modelo; romper ese discurso es difícil. Es necesaria e imprescindible la motivación desde el primer momento, atrapar su atención, entablar diálogos, usar un lenguaje sencillo a través de metáforas basadas en elementos propios de sus edades y de sus realidades. No cabe duda que en un principio la perplejidad y, por tanto, el rechazo, es lo normal; esta actitud es, desde luego, comprensible para aquellos que estamos comprometidos con la didáctica del Arte abstracto. ¿Qué es esto? ¿A qué se parece este cuadro? ¿Qué significa? ¡Yo no veo nada! ¡Qué tontería! ¡Esto lo hago yo! ¡Qué feo!, son las preguntas y los comentarios más frecuentes que oímos.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

En este curso el pretexto han sido las Matemáticas, esa ciencia, esa asignatura, que para la mayoría resultan difíciles, duras y frías. En complicidad con el equipo del CRIEC, como decíamos, el equipo educativo del Museo planteó unas visitas basadas en unos itinerarios a través de determinadas obras de arte, aplicando sobre ellas conceptos matemáticos: forma, proporcionalidad, simetría, orden, geometría, línea, combinaciones de elementos, repetición, etc. Los artistas trabajados han sido, fundamentalmente, aquellos que han tomado la geometría como el pretexto de su lenguaje abstracto, por supuesto, todos artistas españoles, pues estamos hablando de un museo que contiene la mejor colección de arte abstracto español de la década de los años 50 y 60: Basterrechea, Chillida, Palazuelo, Rivera, Rueda, Sempere, Torner, Yturralde. En algunos casos, el inicio de la visita se apoyaba en unas imágenes previas (obras arquitectónicas del pasado: Pirámides de Egipto; el Partenón; o actuales como el Museo Guggenheim de Nueva York).

A la izquierda el Museo Guggenheim de Nueva York; arriba a la derecha, el Partenón; abajo a la derecha, Las Pirámides de Egipto.

Obras pictóricas de artistas como Leonardo da Vinci, Mondrian, Vasarely, Dalí, etc; marcas o logos comerciales de canales de televisión o concesionarios de coches, como Mitsubishi, o la Sexta TV), en otros casos la visita se iniciaba en algunos espacios singulares de las Casas Colgadas, edificio que alberga el museo, que aún conservan restos arquitectónicos del pasado muy propicios para hablar de lenguaje abstracto.

Tras la visita los chic@s realizan un taller. El objetivo es que puedan experimentar poniendo en práctica la sorpresa de lo visto, los conceptos aplicados; trabajar con materiales cotidianos y reciclados para conseguir un resultado artístico. Lo más importante de todo es el proceso, ese tiempo en el que manipulan con texturas, formas y colores.

El taller es, sin lugar a dudas, lo más atractivo de la visita. En muchos casos y en un primer momento, las ideas no salen, el miedo y lo desconocido les bloquea, pero poco a poco van viendo las posibilidades expresivas de los materiales y al final todos quieren llevarse la obra a su casa.

Pág. 6

Desde el Museo de Arte Abstracto, de Cuenca, queremos dar las gracias a Marta, Mara, Noemí, José, Gonzalo, Julián y Jesús, por habernos permitido ser parte de su proyecto incorporando el Arte Abstracto, el Museo, en la vida de estos chic@s, en su formación, conscientes de que la educación es un derecho de todos y nuestra obligación como educadores es ofrecer aquellos instrumentos y recursos que les permitan, más adelante, un aprendizaje y un conocimiento más profundo de sí mismo y de su entorno.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

NOTAS SOBRE EDUCACIÓN “El lunes tengo clase de ajedrez”. La UE debate su inclusión en la escuela por su efecto pedagógico. Numerosos estudios científicos realizados desde 1925 demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico (en un 17%, de media), sobre todo en matemáticas y lectura. La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el alzhéimer, tesis apoyada en el reciente congreso celebrado en Cádiz. El neurólogo José Félix Martí Massó insiste en que: “El ajedrez es un excelente gimnasio para la mente”.

¿Por qué las personas bilingües son más inteligentes? Diversos estudios señalan que hablar dos idiomas tiene profundos efectos beneficiosos en el cerebro, destaca un artículo publicado este fin de semana en The New York Times. Los bilingües son más hábiles que los monolingües en la solución de ciertos tipos de rompecabezas mentales, como han demostrado diferentes estudios.

Además, hablar dos idiomas, según distintas investigaciones, mejora la función ejecutiva del cerebro, el sistema de mando que dirige los procesos de atención que utilizamos para planificar, resolver problemas y realizar otras tareas mentales paralelas.La diferencia clave entre bilingües y monolingües se centra en una mayor capacidad para percibir los cambios en el entorno. Asimismo, la experiencia bilingüe parece influir

en el cerebro desde la infancia hasta la vejez. "Y no hay razón para creer que no puede aplicarse también a los que aprenden un segundo idioma más adelante en la vida".

Diferentes estudios demuestran que trabajar la inteligencia emocional en los niños reduce el riesgo de conflictividad. para ello en clase pero que también se aborde desde todas las materias que se imparten".

El estudio, coordinado por Rafael Bisquerra, catedrático de orientación psicopedagógica de la Universidad de Barcelona (UB), destaca que educar la inteligencia emocional desde la infancia es clave para reducir el riesgo de padecer enfermedades mentales, de convertirse en un adolescente o adulto conflictivo y disminuye el riesgo de sufrir adicciones. Desde su punto de vista, "cada vez se tiene más en cuenta la educación emocional pero todavía queda mucho camino por recorrer"; y considera que "es necesario que la educación emocional entre en la programación curricular de los alumnos, de forma que haya un tiempo reservado

Según los investigadores, trabajar la educación emocional en clase mejoraría el clima escolar, la relación entre compañeros y con el docente y facilitaría la adquisición de aptitudes y habilidades útiles, que contribuyen a mejorar la tolerancia a la frustración y una buena gestión de las situaciones adversas.

Pág. 7


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

NOTICIAS DE ARTE

Pág. 8

ACTUALIDAD

La 'Gioconda' de El Prado fue pintada al mismo tiempo que el original

Arriba, a la izquierda, la Gioconda del Louvre. A la derecha, la copia como se encontraba en el Prado.

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintadapor uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai o Francesco Melzi.

No estamos ante una mera copia del retrato de las muchas que pululan por el mundo: se trata de un verdadero work in progress, un retrato paralelo, una especie de fotocopia ejecutada de forma simultánea por el alumno mientras el profesor pintaba su obra maestra. Hay que subrayar, además, que el tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia, lo que además arrojará nuevas informaciones sobre la forma en que se trabajaba en los gabinetes de los

grandes maestros. Con toda probabilidad, la obra será cedida temporalmente a sus colegas del museo parisiense. Allí será exhibida en la misma galería donde se encuentra la Gioconda, la obra más visitada del Louvre.

Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo KröllerMuller

FALLECE ANTONI TAPIES Antoni Tàpies, uno de los artistas europeos más importantes de las últimas décadas, ha fallecido el 6 de febrero de 2012 en Barcelona, su ciudad natal. El artista nació en una familia de la burguesía catalana, involucrada "en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura". Tàpies comenzó a estudiar derecho en Barcelona, pero pronto abandonó sus estudios para centrarse en la pintura. Tàpies fue un artista prácticamente autodidacta, cofundador del movimiento "Dau al Set", influenciado por el surrealismo y el dadaísmo. Posteriormente, fue uno de los máximos exponentes de la llamada “pintura matérica”, junto a Manolo Millares. En 1990, el artista creó en su Barcelona natal la Fundación Antoni Tàpies, nacida con el objetivo de ayudar al arte contemporáneo. Su obra está presente en innumerables museos de arte contemporáneo, incluyendo el MoMA y el Reina Sofía, y ha sido objeto de exposición en instituciones como el Stedelijk Museum, la Pace Wildenstein o la Galería Maeght.

La obra pictórica de Vincent van Gogh tiene desde ahora un nuevo lienzo en su lista. Se titula Bodegón con flores oreja de ratón y rosas y está pintado encima de otro cuadro, que presenta a dos hombres practicando lucha libre. El artista los retrató en 1886 durante su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Amberes (Bélgica). Una vez en París, decidió pintar encima las flores. Lo hizo directamente y sin tapar antes a los luchadores.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

NOTICIAS MATEMÁTICAS

Pág. 9

ACTUALIDAD

“SANGAKU”, el álgebra japonés Una red social española de matemáticas, Sangakoo, nacida hace apenas unos meses, lleva el nombre de unas tablas antiguas con operaciones geométricas El budismo es una religión donde se da mucha importancia a cultivar el cuerpo, ya que es considerado una parte muy importante del individuo. Sin embargo, no se deja de lado el cultivo de la mente. Y esta práctica se desarrolla desde hace siglos, como bien lo atestiguan los 'sangakus'. Los 'sangakus' tienen la siguiente estructura: en la parte superior o derecha de la tablilla se presenta la figura o figuras geométricas y abajo de la misma o

en la parte izquierda la pregunta y las soluciones. Además, el 'sangaku' suele incluir la firma del autor,

que normalmente es un profesor, así como la escuela a la que pertenece y la fecha en la que

ha colgado la tablilla. Los círculos, cuadrados y triángulos imperan en los 'sangakus', ya que la mayoría de los problemas que se representan son geométricos. Sangakoo sería como un Facebook de matemáticas, donde profesores y alumnos comparten problemas y soluciones, matemáticos, claro. En tan sólo unos meses, el éxito de esta red ha demostrado que las 'mates' no son tan odiadas.

El archivo de Albert Einstein, en la Red

La Universidad Hebrea de Jerusalén sube a internet todos los documentos personales y obras científicas del premio Nobel.

El archivo digital puede ser visitado en www.alberteinstein.info. Este proyecto trata de "universalizar el conocimiento". "Expone su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano". El objetivo es colgar en la Red toda la obra, documentos personales y correspondencia de un hombre que revolucionó la ciencia del siglo XX con teorías, como la de la relatividad, que siguen en pie hasta el día de hoy. Hasta finales de 2012 serán subidos al nuevo sitio de internet unas 80.000 páginas.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

NOTICIAS VERDES

Pág. 10

ACTUALIDAD

Construyen un puente con plástico reciclado en Escocia. Con 30 metros de longitud y hecho completamente con residuos de productos plásticos, el puente Dawyck Estate es el puente más largo del mundo fabricado con productos reciclados. Para su construcción emplearon un material de compuestos plásticos súper resistentes a partir de productos comunes como botellas de plástico y residuos plásticos del hogar. Y es tan seguro que es apto para peatones, coches y camiones. Este puentes es una de las cinco estructuras existentes de este tipo en la actualidad, aunque los demás son más pequeños y

se encuentran en Estados Unidos, y sólo pueden soportar pesos de hasta 44 toneladas. De acuerdo con la compañía británica que está detrás del proyecto, el puente es un prototipo que tiene el potencial para satisfacer los requisitos para las futuras carreteras y puentes de una manera ecológica. También añaden que el plástico reciclado compuesto proporciona una alternativa más sustentable que los materiales existentes para la construcción de puentes, y no susceptibles de degradarse rápidamente como el acero, la madera y el hormigón.

Imagen del puente escocés construido con plástico reciclado.

Más bicicletas en China para combatir la contaAlemania impulsa estrategia de plan minación del aire. de energía renovable. La economía alemana fomenta una estrategia para explotar el potencial de la energía renovable, como parte de las opciones necesarias para reemplazar la actividad de 17 reactores nucleares. El objetivo apunta a generar hacia 2020

al menos el 35% de la energía del país a partir de fuentes renovables. Alemania edificó a finales del año pasado el mayor complejo de energía renovable a nivel mundial donde utilizan como fuentes al sol y los vientos.

China, el segundo país que emite más gases que contribuyen al efecto invernadero en el mundo, ha decidido fomentar el uso de la bicicleta, en lugar de automóviles, para evitar la contaminación ambiental. La decisión del gobierno chino apunta a retirar de las calles, al menos un día a la semana, los vehículos a motor para “mejorar las calidad del aire” y ahorrar energía En algunas ciudades se les pedirá a emplea-

dos estatales y al público en general que se trasladen a su trabajo a pie, si el recorrido a realizar desde sus hogares es de hasta un kilómetro. Podrán usar la bicicleta si la distancia es de hasta 3 kilómetros. Si el camino a recorrer fuese más extenso, por ejemplo de hasta cinco kilómetros, será necesario usar los transportes públicos. La idea es evitar por todos los medios el uso de automóviles.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 11

Sabías Qué…

El 28 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Española de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética. A menudo la palabra nutrición se utiliza como sinónimo de alimentación y no es lo mismo. Según la Wikipedia, la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima. En base a dicha definición el conocimiento y puesta en práctica de buenos consejos mejoraría nuestra salud y prevendría muchas enfermedades. El Día Nacional de la Nutrición nace con el propósito de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud que hay en España, uno de los cuales es la obesidad infantil estrechamente relacionada con una mala alimentación y la falta de ejercicio físico y deporte en la población infantil. Se ha hecho público un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que llega a la conclusión de que los hábitos alimentarios de los niños españoles dejan mucho que desear. Según este estudio, realizado por expertos en nutrición, los niños entre 8 y 12 años consumen grasas y proteínas en exceso, mientras que su ingesta de legumbres, verduras y cereales no llega al ideal. Desde el CRIEC pensamos que la información es necesaria pero no suficiente para cumplir todos estos buenos hábitos tan apropiados para nuestra salud. Es por ello que apostamos por incluir una adecuada alimentación dentro de nuestra dieta semanal bajo la supervisión de los expertos nutricionistas que nos asesoran y aconsejan, con el fin de hacerlo de la mejor manera posible. No es tarea fácil ni agradable para nosotros pues no siempre se llega a acertar con los gustos de todos ni a conseguir que a estas edades se entienda que una mala alimentación se puede convertir en un serio problema para la salud pública.

Como corresponde al CRIEC, son varios los momentos que se comparten en el comedor del CRIEC y todos los que cada semana convivimos aquí intentamos que sean lo más agradables posibles. No obstante, a veces la comida no es del total agrado de los niños y su negativa a comérsela provoca incómodas situaciones, lo cual nos lleva a pensar que su dieta en casa se limita a las comidas que más les gustan, sin ser estas las más adecuadas para una correcta alimentación. Por estas y otras razones, es fundamental que tanto los pa-

dres, desde el hogar, como nosotros los educadores, en el comedor escolar, modifiquemos los hábitos alimenticios de los más jóvenes mediante dietas equilibradas en las que predominen los productos vegetales sobre todo hortalizas, verduras, legumbres, cereales y frutas, cocinar con aceite de oliva y dar prioridad al pescado, con un buen suministro de pescado azul, rico en ácidos grasos. Sólo así podremos prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Y como se suele decir por aquí ¡que aproveche!


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 12

NUESTROS TALLERES: Desing your Mondrian t-shirt Artículo elaborado por: CRA “Miguel Delibes” y CRA “La Campiña”

Objetivos: Conocer a Mondrian, vida y obra. Aprender a pintar en tela con pinturas para ello. Contenidos: Biografía y obra de Mondrian. El uso de los colores y posible combinaciones. Proporción y equilibrio como conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una creación artística. Técnica de pintar en tela.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 12

NUESTROS TALLERES: Desing your Mondrian t-shirt Artículo elaborado por: CRA “Miguel Delibes” y CRA “La Campiña”

Objetivos: Conocer a Mondrian, vida y obra. Aprender a pintar en tela con pinturas para ello. Contenidos: Biografía y obra de Mondrian. El uso de los colores y posible combinaciones. Proporción y equilibrio como conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de realizar una creación artística. Técnica de pintar en tela.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 13

Visita al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca Artículo elaborado por: CRA “Pimafad” y CRA “Alto Cabriel”

Objetivos: Mirar el arte con ojos matemáticos. Descubrir elementos matemáticos en las obras plásticas. Contenidos: Las matemáticas en el arte. La geometría en la naturaleza y sus técnicas fotográficas.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 14

Cuenca, esa gran desconocida... Artículo elaborado por: CRA “Alonso Quijano”, CRA “Laguna de Alboraj” y CRA “Sexma de la Sierra”

Objetivo: Conocer parte de la historia de Cuenca, al igual que localizaciones históricas en distintos puntos de la ciudad. Contenidos: Historia de Cuenca en distintos momentos históricos. Respeto, silencio y atención.. Normas básicas de educación vial, y convivencia cívica.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 15

Sintonizando... ¡Radio-CRIEC! Artículo elaborado por: CRA “Guadiela” y CRA “Los Olivos”

Objetivos: Utilizar el lenguaje oral como medio de expresión para las diversas situaciones comunicativas. Reconocer y utilizar los elementos formales del medio radiofónico. Contenidos: Función comunicativa del lenguaje. El lenguaje radiofónico. Guión radiofónico: secciones, música,… La radionovela.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 16

¿Hace una peli…? El Viaje de Chihiro Artículo elaborado por: CRA “Guadiela” y CRA “Los Olivos”

Objetivos: Reflexionar sobre la película: Contenidos: ¿Características de los principales personajes?, ¿qué has aprendido de la película?. Aprende a compartir opiniones y a respetar las de los demás. El cine como herramienta educativa. Respeto hacia las opiniones de los demás.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 17

NUESTROS TALLERES: Palomates de Raíz Artículo elaborado por: CRA “Airén” y CRA “Gloria Fuertes”

Objetivo: Conocer la relación de las matemáticas con la danza. Despertar el gusto por la creación. Diferenciar distintos elementos de la danza “paloteo”. Conocer otros instrumentos (theremin, waterphone, materiales reutilizados…) Contenidos: El paloteo. La grafía musical no convencional. Instrumentos musicales contemporáneos: waterphone, theremin, materiales reutilizados. La forma musical y dancística.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 18

NUESTROS TALLERES: Matemáticas Dactilares Artículo elaborado por: CRA “Miguel de Cervantes” y CRA “Campos de la Alcarria”

Objetivos: Conocer la relación entre las matemáticas y el arte, elaborando pequeñas esculturas de tiza y alambre.. Contenidos: La escultura: volúmenes, formas y proporciones.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 19

NUESTROS TALLERES: Art and Maths Artículo elaborado por: CEIP “Gloria Fuertes” y CRA “Elena Fortún”

Objetivos: Valorar la lengua extranjera como medio de comunicación. Desarrollar la capacidad para clasificar formas y cuerpos geométricos. Contenidos: Descripción de objetos y figuras utilizando el vocabulario geométrico. Pintores: Paul Klee, Kandinsky y Sonia Delaunay.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 20

NUESTROS TALLERES: Teatro Negro Artículo elaborado por: CEIP “San Roque” y CEIP “Hermenegildo Moreno”

Objetivos: Potenciar la capacidad artística y desarrollar la creatividad a través del teatro. Promover la colaboración. Contenidos: Producción musical. El concierto en grupo. El tangram. Valoración del silencio en la producción musical.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 21

Por la noche… ¡UN CUENTO Y A DORMIR! Artículo elaborado por: CEIP “San Roque” y CEIP “Hermenegildo Moreno”

Objetivo: Relajar al alumnado y darle a conocer literatura desconocida para ellos. Contenidos: Convivencia, tolerancia y respeto. Valoración de la importancia de la lectura, y el disfrute con la misma, así como la atención y el silencio. Catálogo de cuentos variados.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 22

NUESTROS TALLERES: Gymkana de Valeria Artículo elaborado por: CEIP “San Roque” y CEIP “Hermenegildo Moreno”

Objetivos: Fomentar la cooperación entre los participantes de un mismo equipo. Incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio. Contenidos: Colaboración, compañerismo y respeto a las normas establecidas. Normas básicas de educación vial.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 23

Visita a la piscina, ¡QUÉ MOMENTAZO! Artículo elaborado por: CEIP “Fray Luis de León”, CEIP “Ciudad de Capadocia” y CEIP “Juan Gualberto Avilés”

Objetivos: Disfrutar con la realización de actividades deportivas. Desarrollar la autonomía personal. Contenidos: Realización de actividades acuáticas. Autonomía personal.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 24

Viaje en tren, de vuelta a Carboneras Artículo elaborado por: CEIP “Fray Luis de León”, CEIP “Ciudad de Capadocia” y CEIP “Juan Gualberto Avilés”

Objetivo: Valoración del tren como medio de transporte. Contenidos: Conocimiento de otros medios de transporte. Convivencia, respeto y cuidado de las instalaciones.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 25

Música y…….¡ A BAILAR! Artículo elaborado por: CRA “Los Girasoles” y CP “Hermanos Amorós”

Objetivo: Desarrollar hábitos de convivencia. Contenido: Una estupenda sesión de baile, con música variada, donde todos participen, bailando y pasándolo bien.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

NUESTROS TALLERES:

Pág. 26

Aprende con el “Activote”: mARTEconcurso y LA GRAN FINAL

Artículo elaborado por: CEIP “Hermenegildo Moreno” y CRA “Sierra Ministra”

Objetivo: Invitar al alumnado a disfrutar participando en un divertido concurso utilizando el Activote, desarrollando capacidades de observación, cálculo y discriminación auditiva. Contenido: Relación de las matemáticas con el arte. Conceptos de geometría, inglés y música. NNTT: activote.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 27

Hábitos de higiene Artículo elaborado por: CRA “Los Girasoles” y CP “Hermanos Amorós”

Objetivo: Desarrollar hábitos de alimentación, salud e higiene, así como la autonomía personal. Contenidos: Higiene buco-dental, dieta equilibrada, aseo personal diario y ducha diaria, descanso nocturno de 8 horas


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

ONCE UPON A TIME...

Pág. 28

ENTRETENIMIENTO

The crazy computer

By courtesy of British Council

George is in his bedroom. He is playing on his computer – again! George plays on his computer every day. His mum shouts, “George! Your dinner is ready!” but George  doesn’t  hear. He just plays on his computer.

But George feels sad. He plays on his computer because he doesn’t have any friends. Sometimes he dreams he is playing football with lots of friends, but it never happens. Today George is playing a computer football game. He is playing against the computer.

3

Suddenly the computer speaks to George. “Hello George. What game can we play now?” George is surprised and jumps up from his chair. He can’t believe it. Maybe he is dreaming.

5

Then the computer speaks again: “I am your friend, George.”

6

George's mum arrives. She brings George a pizza. "Here you are George! Oh good, your maths homework is finished! What a good boy!" And she goes out of the room. "Oh yum, I love pizza!" says the  computer.  An  arm  shoots  out  of  the  side  of  the  computer and takes the pizza.

"Where are we going?" asks George. puter. “To find a friend”, says the com-

George looks at the computer with big eyes. - You can speak! - Yes, of course. I can do many amazing things. - Can you do maths homework? - That's easy! The computer looks at George's book and in  two seconds all the answers are on the computer screen. George writes the answers in his book. "Great!" says George.

Another arm shoots out of the computer. And then two legs. Suddenly the computer is walking! "Let's go for a walk," says the  computer  and  it  goes  down  the  stairs  and  out  of  the  front door. George follows him. They meet Tommy on the street. "What's this?" he cries "It's my computer," says George. "He's gone crazy.”

01

21

George's computer is getting bigger and bigger. It is laughing." I have enough power! Soon I will be the only computer

41

Tommy looks at George. "We must stop him!" He says."

“Quick!" says George.  He grabs a stick and smashes his computer. There is a loud bang and it explodes into the air and falls to the ground in tiny pieces.

"He's gone," says Tommy. Now George and Tommy walk down the street together. Tommy lives in the next street to George. "That's my house," says Tommy. "Do you want to play football in the garden?" "Yes," says George, smiling and  smiling. "Who needs computers?"


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 29

AMPLIANDO HORIZONTES: CUEVA DEL HIERRO Desde los celtíberos hasta nuestros días. Cueva del Hierro es una pequeña localidad enclavada en la Sierra Alta de Cuenca, a unos 80 Km de la Capital, en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo. Tuvo su origen en algún momento impreciso de la historia, a raíz del importante yacimiento de mineral de hierro, sin duda el más importante de la provincia, que dio nombre a la población. El visitante que se acerque a Cueva del Hierro se encontrará con un pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca, enclavado en un maravilloso paraje, rodeado de montes y pinares . Su principal atractivo es sin duda la visita de la Mina, que se realiza en pequeños grupos guiados, huyendo de la masificación de otras cavidades turísticas, y que permite conocer de una forma sencilla e instructiva la explotación minera a lo largo del tiempo. http://www.cuevadelhierro.com

aprovechamiento de la energía hidráulica: la mina provee de materia prima y el agua del río ofrece su energía para el forjado de piezas. En esos momentos nacen en la zona importantes factorías, encajadas siempre en los valles fluviales.

Antigua vagoneta de extracción del mineral

Son conocidas como ferrerías y en otros casos como martinetes.

Más de dos milenios de historia. Se hace difícil precisar en que momento de la historia se produjo el descubrimiento y aprovechamiento del yacimiento. Posiblemente los celtíberos y posteriormente los romanos fuesen los primeros explotadores. Dando un salto importante en el tiempo llegamos hasta la Edad Moderna (S.XVI y S.XVII), la siderurgia se halla directamente unida al

Más recientemente y a finales de los cincuenta surge en Beteta una iniciativa de siderurgia a gran escala. En los aledaños de la villa se construyó un horno que estuvo en funcionamiento a lo largo de los años setenta, dando trabajo buena parte de la serranía.

La visita de la Mina se complementa con la visita del Centro de Interpretación de la Minería situado en la antigua Casa de Máquinas que ha sido restaurada recientemente. En este Centro se puede ver entre otras cosas:  Una parte se dedica a la historia de la mina, desde la época

de los celtíberos hasta 1.970 fecha aproximada en la que se cerraron los hornos y la mina.  Otra parte dedicada a lo propiamente etnológico con usos, costumbres, vocabulario, jerga del herrero, etc... contando con piezas originales de algunos herreros .  Otra parte versa sobre el panorama actual del hierro en España. Y por último también se tratan los aspectos geológicos, indicándose como ha llegado el hierro hasta esta zona de la serranía conquense.

Vista del interior del Centro de Interpretación de la Minería


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 30

ENTREVISTA Ana, una de nuestras cocineras

“Eliminaría toda la comida industrial, especialmente la bollería, de los comedores colectivos” P: ¿Lo más complicado de tu trabajo como cocinera? R: Sinceramente, no encuentro Hola Ana, ninguna complicación en mi traP: ¿Qué trabajo desempeñas en bajo, me gusta y lo disfruto. Pero la cocina del CRIEC? si hay algo difícil es elaborar un R: Soy una de los dos cocineros menú sano y equilibrado que que hay en el CRIEC; por lo tanto además le guste a los niños. mi trabajo consiste en dar de comer a todo aquel que pase P: ¿Con lo que más disfrutas? R: En general, disfruto mucho con una semana con nosotros. mi trabajo, me considero una coP: ¿Cuántos años llevas traba- cinera vocacional, pero me encanjando como cocinera en el ta cuando un niño repite puré de CRIEC y como valoras tu expe- verduras o pescado. riencia a lo largo de estos años? R: Tres años, que calificaría coAna, tras mo una experiencia entrañable: el valor humano de todos los 3 años trabajando en este que forman parte del CRIEC, el calor de los niños… colegio, resalta “el valor

Una entrevista de Mara Buitrago

P: ¿Por qué elegiste este trabajo? R: Porque me encanta trabajar con niños. Soy madre de tres hijos y sé lo difícil que es enseñarles a comer bien. P: Si pudieras cambiar algo del trabajo de cocinera, en general, ¿qué cambiarías o qué crees que se podría mejorar? R: Cambiaría, vamos eliminaría, toda la comida industrial, especialmente la bollería, de los comedores colectivos; de hecho en el CRIEC elaboramos nuestros propios bizcochos, magdalenas, etc.… con ingredientes naturales y sin grasas añadidas.

allí y apenas los conocía. Pablo, que así se llamaba, me decía: “Ana quiero teta”, “Ana quiero teta”. Era tan pequeño que pensé que se acordaba de su madre y yo no sabía cómo consolarlo, hasta que al cabo de un rato me dice una compañera de mesa de Pablo: “Ana que lo que quiere es la ‘teta del pan’, el pico de la barra”… ¡uf! ¡qué alivio!

Nuestra cocinera Ana, en plena faena...

humano de todos los que forman parte del CRIEC, el calor de los niños…”

P: Y, por último, ¿esa recetilla que no te falla con los niños? R: Por supuesto, y es lo más simP: Seguro que hay muchas, pero ple, los huevos fritos con patatas. ¿tienes alguna anécdota que te Bueno, también las tortitas recién venga siempre a la cabeza y que hechas. quieras compartir con nosotros?… R: Hace ya algunos años, al servir- Bueno, pues muchas gracias a les la comida a los niños, uno de Ana por su colaboración pero, solos más pequeños empezó a llo- bre todo, por darnos siempre tan rar desconsoladamente. Yo lleva- bien de comer y con tanto cariño ba muy poco tiempo trabajando e ilusión.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 31

EL CRIEC INFORMA Trabajando en el próximo proyecto educativo 2012-2013

El equipo de maestros del CRIEC ya piensa en el próximo proyecto, cuyo título podría ser “Somos lo que comemos”. La alimentación se ha convertido en una gran industria que trata de hacer irresistible el consumo de alimentos. Deberíamos preocuparnos por lo que comemos pues la mitad de las enfermedades actuales está vinculada con la alimentación. Los médicos dicen que la obesidad es la enfermedad del s.XXI. Casi la mitad de las verduras y frutas consumidas tienen residuos químicos. La Unión Europea considera que los agricultores usan más de 100 productos químicos considerados peligrosos. Ante todo esto nos planteamos si sabemos elegir. Elegir lo que comemos es poner la mejor gasolina. Si lo hacemos con los coches, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestro cuerpo? Hace más de dos mil años en Grecia, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, dijo: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Este breve concepto debería hacernos reflexionar hacia dónde queremos ir y hacia dónde intentar buscar. Que sirva este pequeño artículo como un sendero por dónde empezar a caminar para conseguir que nuestra comida sea sana y natural.

Cuando ya se ve cerca la finalización del curso 2011-2012, toca hacer balance del año lectivo, de cómo ha funcionado el proyecto “mARTEmáticas”, y los datos son concluyentes: la valoración de la semana tanto por alumnos como por maestros acompañantes ha sido muy positiva. Ahora toca pensar en el año que viene, curso 2012-2012, por ello el equipo de maestros del CRIEC ya piensa en el próximo proyecto, cuyo título podría ser “Somos lo que comemos”. Tras barajar distintas opciones, se ha estimado oportuno elaborar un proyecto enfocado a trabajar los hábitos alimenticios de las personas, y sobre todo de los niños; estos, y sin ánimo de generalizar, presentan serios problemas para comer, tanto en casa, como fuera de ella, normalmente porque ciertos alimentos provocan rechazo basándose en prejuicios sin fundamento.

Está claro que todo debe comenzar por la información; si un niño conoce las propiedades de cada alimento y de qué manera beneficia al organismo, será mucho más fácil hacer de la hora de la comida algo menos traumático, siempre, claro está, dependiendo del alimento a tomar. Qué alimentos tomar más o cuáles menos, en qué momentos del día,... debe ser algo que se trabaje desde muy temprana edad con los niños, y por supuesto, no sólo en el colegio, sino donde es más importante,dentro del seno familiar, abogando por esa continuidad y complicidad que debe haber entre ESCUELAFAMILIA.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

RECETAS CULINARIAS

Pág. 32

ENTRETENIMIENTO

Mouse de Limón Ingredientes: 1 bote de leche ideal El zumo de un limón Azúcar (la misma medida que de zumo)

Elaboración: Poner la leche ideal, el zumo del limón y el azúcar en un vaso de batidora. Batir hasta que quede una mezcla homogénea. A continuación verter la mezcla en pequeños recipientes, donde se vaya a servir la Mouse. Por último meter en el frigorífico y dejar enfriar durante un par de horas.

Sugerencia: Servir frío y adornar con una hojita de menta y/o algún pequeño fruto silvestre (frambuesa, fresa, arándano, grosella…)

Huevos Estrellados Ingredientes: 4 personas 6 huevos 2 cebolletas grandes Sal

Elaboración: Trocear la cebolleta en juliana, pero no muy fina. Pochar la cebolleta a fuego suave sin dejarla blanda del todo (que esté hecha, pero un poco crujiente). A continuación, con el fuego más fuerte añadir un poco de aceite, si fuera necesario, y estrellar los huevos para cuajarlos moviendo la sartén y su contenido. Añadir la sal al gusto antes de cuajarlos. Sugerencia: No cuajar los huevos demasiado para que queden jugosos. A la hora de servir se les pueden rallar algunas virutitas de boletus, trufa, queso… (según gustos), y/o acompañar con un buen tomate troceado con sal y aceite.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

RECETAS CULINARIAS

Pág. 33

ENTRETENIMIENTO

Pollo con Pomelo Elaboración: Salpimentar y pintar con el aceite el pollo limpio. Poner el resto del aceite en el fondo de una bandeja de horno. Colocar los cuartos de pollo en la bandeja y rociarlos con el zumo de limón y de un pomelo. Añadir las hojas de laurel. Asarlo en el horno precalentado a 200 ºC una hora aproximadamente. En el tiempo de asado, regar el pollo varias veces con la salsa que va quedando en la bandeja. Cuando esté bien dorado se retira del horno, se riega con el zumo del otro pomelo y se sirve recién hecho.

Ingredientes: 4 personas 1 pollo cortado en cuartos 1 limón 2 pomelos 2 cucharadas de aceite de oliva 2 hojas de laurel Sal Pimienta

Sugerencia: Acompañar con patata asada o/y guarnición de arroz largo. Nota: si la salsa resulta muy ácida se puede endulzar retirándola de la bandeja y trabándola con un poco de mermelada de limón o de naranja o miel en la batidora cuando al final se añada el zumo de pomelo.

Merluza al Horno Ingredientes: 1 merluza de pincho fresca, limpia y abierta sin raspa. 2 botes de tomate frito hida 5 cebolletas finas, tiernas mayonesa sal pimienta azúcar

Elaboración: Cortar las cebolletas en juliana y pochar en una sartén. Cuando estén pochadas, añadir el tomate al que previamente le habremos puesto una cucharada de azúcar (una a cada bote y mezclar), para quitarle acidez. Dejar que suelte el agua y que se reduzca un poco el tomate a fuego lento.

fuente de horno con fondo. Sobre el lecho de tomate y cebolleta, colocar la merluza abierta boca arriba y salpimentar. A continuación, poner una ligera capa de mayonesa cubriendo toda la superficie de la merluza. Finalmente, meter al horno precalentado a 150 ºC durante 30-40 minutos, vigilar hasta que la superficie esté dorada.

Sugerencias:

Dejar que suelte el agua y que se reduzca un poco el tomate a fuego lento. Verter este sofrito sobre una

Acompañar con ensalada. Para que quede jugoso, evitar que el pescado se haga demasiado. Puede servir de referencia la capa de mayonesa al quedar dorada, pero el tiempo de horneado dependerá de cada horno.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Segundo Cuatrimestre—Curso 2011-2012

Pág. 34

SUGERENCIAS

WEB http://www.starfall.com/ Para aprender a leer en inglés desde el principio, donde podrás encontrar juegos, crucigramas, calendarios…, y cuenta con un programa que lee los libros para que luego puedas practicarlos y repetirlos. http://www.disfrutalasmatematicas.com/ Para la gente interesada en aprender más en el ámbito matemático y de la manera más entretenida posible. http://www.matematicasdivertidas.com/ Comprobarás que las matemáticas no son nada aburridas, donde podrás encontrar: juegos, retos matemáticos, chistes, cuentos…

CINEMATOGRÁFICAS - “Una mente maravillosa”. Título original: A Beautiful Mind. Año 2001 Duración: 130 min. El atractivo y excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo. Pero su fulgurante ascenso sufrió un drástico cambio cuando su brillante mente se vio atacada por la esquizofrenia. Enfrentándose a este reto, Nash luchó por recuperarse con la ayuda de su devota esposa Alicia. Tras varias décadas de penalidades logró superar su tragedia y recibió el premio Nobel en el año 1994. Hoy en día, Nash es una leyenda viviente que sigue entregado a su trabajo.

- “El niño de la bicicleta”. Título original: Le gamin au vélo. Año 2011. Duración: 87 min. Cyril tiene casi 12 años y un único plan: encontrar al padre que le dejó temporalmente en un hogar infantil de acogida. Conoce por casualidad a Samantha y ...

LITERARIAS - “La rebelión de los números”. (Antonio de la Fuente). Ediciones de la Torre 2010. La historia comienza en un colegio cualquiera donde el profesor de matemáticas desaparece y sus alumnos, no demasiado partidarios de las mates, deciden ir al rescate. Pasarán por diversas pruebas matemáticas que en circunstancias normales no habrían ni siquiera intentado,... ¿lograrán ayudar a su profesor?. - “El poder superior de Lucky”. (Susan Patron). Ediciones Noguer y Caralt 2011. Lucky es una niña norteamericana que vive en un pequeño pueblo de California al borde del desierto de Mojave. Huérfana de madre, vive con la primera mujer de su padre, quien actúa como su tutora ya que éste se desentendió de su hija desde que nació. Lucky quiere mucho a su protectora pero teme que ella se canse de vivir en Estados Unidos y regrese a Francia, su país natal, por lo que siempre tiene preparada una mochila con un kit de supervivencia para el caso de encontrarse definitivamente sola. - “Las matemáticas del arte: inspiración ma(r) temática”. (Vicente Melvilla). Ediciones Almuzara 2007. Todo el arte de las matemáticas en un libro. Su lectura servirá para que los artistas valoren el papel de esta ciencia como fuente de inspiración y desarrollo, pero también es muy útil a los matemáticos y a los docentes de dicha materia a la hora de tener una percepción mucha más completa y enriquecedora. Un libro imprescindible para entender la belleza de la inspiración ma(r) temática.


“Don’t stop me now” Título de una conocida canción de Queen, y usada en un taller, ha sido una frase muy repetida por los alumnos. “El retorno del Jedi” Tras 7 meses de ausencia por una lesión, Julián volvió a hacer lo que más le gusta, trabajar con niños, y, aunque nunca perdió la energía, si es cierto que ha demostrado en el fin de curso las ganas que tenía de volver. Con él los alumnos del CRA “Laguna de Alboraj” y CRA “Sexma de la Sierra”.

Como colofón de cada semana, los niños hacen alarde de su amistad bailando y cantando en Disco-Criec, donde, entre sus peticiones, podemos destacar este tema, al cual le daban mayor efusividad. Así lo hicieron alumnos del CRA “Campos de la Alcarria” y CRA “Arguisuelas” (arriba y abajo)

De igual manera, con la subida de temperaturas, el paso por el Puente de San Pablo era más agradable, pues el aire no es tan frío. Incluso algunos se atrevían a retozar por los suelos de la estación. En ambas fotos, alumnos del CRA “Alto Cabriel” y CRA “Pimafad”.

Según ha ido llegando el buen tiempo, también ha habido momentos para la relajación en una buena sombra, por ejemplo mientras esperábamos para entrar el Museo de Arte Abstracto. Alumnos del CRA “Guadiela” y CRA “Los Olivos” así lo reflejan.

Despedimos este número de Parabará con la veraniega imagen de las alumnos del CEIP “Hermenegildo Moreno, CRA “Sierra Ministra” y CEIP “La Cobatilla”.

Los calores ya propios del “casi” verano, se llevaban peor con los guantes del “Teatro Negro”, aunque reconfortaba el magnífico resultado. Alumnos del CRA “Miguel Delibes y CRA “La Campiña”. (derecha).


Viñeta sobre la piscina

Esther Guijarro y Alba Lopezosa C.E.I.P. “Fray Luis de León” .Belmonte

Cuentos matemáticos

Viñeta sobre la piscina

Duelo de bailes

La última discoteca del curso nos ha deparado una actuación memorable a cargo de Mickel y Yeiki. Ambos rompieron su timidez inicial y nos deleitaron con un duelo de bailes propio de las grandes estrellas al cual se añadió Soraya con un altísimo nivel. El resto bailamos también un montón lo que hizo que nos lo pasáramos genial pidiendo a “DJ Martina” más canciones para continuar con la actividad un poco más de lo previsto.

Nuestro Arte Abstracto

Periodico n 17  

PERIODICO ESCOLAR ELABORADO POR EL CENTRO RURAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE CUENCA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you