Page 1

Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca Nº .– Primer Cuatrimestre. Curso 2010-2011 Depósito Legal: CU-154-2010

CEIP “Ana Soto” (AB), CRA “Río Taibilla” (Nerpio-AB), CP “Virgen de la Rosa” (Beteta)

CEIP “Nuestra Señora de la Muela” (Corral de Almaguer—TO), CEIP “Sagrados Corazones (San Bartolomé de las Abiertas—TO)

CRA “Jorge Manrique” (Alberca de Záncara) y CEIP “Fray Luis de León” (Belmonte) CP “Luís de Mateo” (Casasimarro) y CEIP “Princesa Sofía” (Minglanilla)

CRA “Ribera del Júcar” (Valverde del Júcar) y CRA “Zona Centro” (Villar de Olalla) CRA “RETAMA” (Fuente de Pedro Naharro) y CEIP “SEÑORÍO DE MURIEL” (Torrejón del Rey)


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Segundo Cuatrimestre—Curso 2009-2010

Pag.

VI Encuentro Intercries En junio pasado, tal y como viene ocurriendo ya desde hace seis años, celebramos, el VI Encuentro Intercries. En el CRIE de Zaragoza nos reunimos profesorado perteneciente a los equipos pedagógicos de los diferentes CRIEs repartidos por las comunidades de: Castilla y León, Cantabria, Aragón y Castilla La– Mancha. Una vez más se nos brindó la oportunidad de, compartir experiencias y aprender unos de otros. Es realmente una oportunidad única y muy enriquecedora para todos los participantes. Gracias de nuevo a los organizadores que hacen posible, con su esfuerzo y trabajo, que estos encuentros sigan siendo un éxito.

2


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

EDITORIAL.-

SUMARIO: Intercries …………………..... 2 Editorial ……………………..

pag. 3

3

Reseña histórica …………..….. 4 Notas sobre educación ………..…………………….… 4 Noticias Verdes ………............ 5 Sabías qué ……………..……... 6 Bienvenida ……………………. 7 Nuestros talleres: “Matukada” …….………….. . 8 Nuestros talleres: “Escalando ciudades”..………. 10 Nuestros talleres: “Numerolandia” ………. ..… 11 Puzzle– Calendario .……….. 12 Decora tu camiseta .………... 14 Noche en Valeria .…….……. 16 Show de las matemáticas.. ……………………………….. 18 Entrevista a Shakatán .…...... 19 Tiro con Arco …..………….... 20 Paseo en Bici ………….……... 21 Hábitos de Higiene y salud …………………………….….. 22 Ampliando horizontes……..... 23

Manjares imprudentemente “amargos” El año 2010 se ha podido caracterizar, en términos generales, como un año lluvioso. La extraordinaria riqueza que emana de la tierra mojada, de la humedad de los bosques, del cobijo de las grandes copas de los árboles o de la intemperie de las sierras, puede, en ocasiones, ser letal. Esto queda muy poético, como el hecho de pasar una tarde recorriendo el monte en busca de sus preciados frutos otoñales: setas y hongos. Todo para enriquecer nuestros platos y nuestro paladar. Lo malo es que no hacemos caso a las autoridades, o lo que es peor, al sentido común; ¿cuántas veces nos han advertido de los riesgos de comer setas y hongos que no conocemos?; si es que es “de cajón”: si algo no se sabe lo que es, mejor dejarlo y seguir nuestro camino. Pues no, los hay que no hacen caso, y pasa lo que pasa. Este buen año para el aficionado a la micología se ha ido cobrando víctimas en forma de intoxicaciones o efectos peores, a lo largo y ancho de nuestro país. En Soria, por ejemplo, dos personas necesitan un trasplante de hígado, debido a una intoxicación con la famosa “Amanita Phalloides”, y decimos famosa porque es la que más problemas acarrea: es un hongo que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con el cultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos, pues sus toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

Consumo luego existo ..……... 24 Colaboración ………………… 26 Había una vez ………..……… 27 Recetarium ………...………… 28 Matemáticas divertidas……… 29 Sugerencias ………………….. 30

Por último, no está de más realizar un llamamiento al civismo desde la reflexión: el monte, los bosques, son de todos, y en ellos encontramos momentos inolvidables, hablando de setas y hongos, manjares exquisitos, … ¡Cuidémoslos! No convirtamos el hecho de pasar una jornada en él, en algo lucrativo que nos dé pie a pensar que tenemos derecho a destruirlo, tal y como ha pasado en varios lugares, donde la avaricia ha hecho que “aficionados a este quehacer” utilicen rastrillos, azadas, … y demás utensilios para buscar dichos manjares.

Imágenes sorprendentes …..... 31

¡Que un buen día de campo no se convierta en una pesadilla!

Colegios Participantes: CRA “Rio Taibilla” (Nerpio), C.P. “Virgen de la Rosa” (Beteta), C.P. “Ana Sotos” (Albacete), CIP. “Nuestra Señora de la Muela” (Corral de Almaguer), CEIP “Sagrados Corazones” (San Bartolomé de las Abiertas), CRA “Jorge Manrique” (La Alberca del Záncara) ,CIP “Fray Luis de León” (Belmonte), CIP. “Princesa Sofía” (Minglanilla), CIP. “Luis de Mateo” (Casasimarro), CRA “Zona Centro” (Villar de Olalla), CRA “Ribera del Júcar” (Valverde de Júcar), CRA “Miguel Delibes” (Villalba de la Sierrra), CRA “Laguna de Alboraj” (Albatana), CRA “Airén” (Los Hinojosos), CRA “Alonso Quijano” (Villaescusa de Haro), CRA “Campos de la Alcarria” (Huete), CRA “Los Olivos” (Cañaveras), CRA “Retama” (Fuente de Pedro Naharro), CIP “Señorío de Muriel” (Torrejón del Rey), CRA “Ojos de Moya” (Landete), CRA “Ribera del Júcar” (Alcalá del Júcar), CIP. “José Montalvo” ( Horcajo de Santiago), CIP. “Sierra Jarameña” (Villamayor de Santiago), CRA. “Los Pinares” (Campillo de Altobuey), CRA. “Sexma de la Sierrra” (Checa) y CRA”Rio San Marcos” (Arroba de los Montes)


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

RESEÑA HISTÓRICA.– CRIE DE LEÓN El CRIELE (Centro Rural de Innovación Educativa de León) es un centro público situado en el edificio de San Cayetano en el que durante una semana lectiva se lleva a cabo un programa compensatorio. El programa CRIE viene desarrollando desde el curso 88/89 actuaciones de compensación educativa en la escuela rural. Las convivencias periódicas de los alumnos de este medio tienen como fin primordial contribuir a su desarrollo personal y social, y al mismo tiempo completar el currículo escolar con actividades complementarias a las realizadas en sus centros. Este año está dedicado a los museos, por lo tanto las actividades giraban en torno a ellos. Durante la semana, se visitan distintos museos, como el Museo de León en el Edificio Pallarés, el Musac, El Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, además de disfrutar de múltiples actividades muy divertidas.

pag. 4

NOTAS SOBRE EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN NO ES UN CUENTO, POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LAS MUJERES Movilizaciones y recopilación de cuentos para recordar a los políticos las dificultades que millones de niñas y mujeres tienen para acceder a una educación de calidad; y para pedirles que cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas. SAME: Semana de Acción Mundial por la Educación

Los matemáticos españoles temen el envejecimiento de su comunidad La Real Sociedad Matemática Española ha celebrado en Ávila el congreso de su centenario

La comunidad matemática española está preocupada por su propio envejecimiento: no hay suficientes plazas para los jóvenes en un momento en que la edad media en los departamentos universitarios es muy alta. Y todos los científicos reconocen que sin ideas frescas de mentes 'nuevas' no hay avances. Y alertan del riesgo de que España retroceda de nuevo muchos puestos en el panorama matemático internacional, y de que jóvenes muy brillantes opten por dejar la ciencia o ser 'cerebros fugados'. Liberad al Nóbel chino Un centro de Madrid pidió en Internet la excarcelación de Liu Xiaobo para celebrar el Día Escolar de la Paz. Otros colegios y organizaciones también participaron en esta jornada. El día escolar de la paz y la no violencia es una jornada educativa fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal que no es ajena a casi ningún colegio u organización educativa.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 5

Noticias Verdes Si os interesan las noticias sobre energías alternativas y otros temas relacionados con hacer de este planeta un lugar mejor para vivir, tenemos disponible un nuevo portal en español dedicado al tema: www.soyrenovable.com Ambientum: una buena web en la que, entre otras cosas interesantes, se encuentran noticias y reportajes sobre el medio ambiente en España.

La contaminación por tráfico: culpa de gobernantes y ciudadanos. Este mes de febrero hemos asistido a un desastroso fenómeno llamado “boina negra” en Madrid. Una capa de densa contaminación ha cubierto el cielo madrileño. ¿Somos conscientes del peligro de su existencia? ¿Estamos concienciados y queremos que no vuelva a suceder? Esta vez nos salvó el dios Meteoro, pero la próxima…

El niño que quiere plantar un billón de árboles. Félix es un niño alemán de 13 años que ha fundado una ONG llamada Plant for de Planet (Planta para el Planeta). Esta organización ya ha logrado plantar más de tres millones de árboles por todo el mundo. www.ecologiaverde.com/

Supersonic green machine: el supersonico ecologico de la NASA Es un prototipo de avión desarrollado por Lockheed Martin Corporation bajo la tutela de la NASA y que, según han dicho, está pensado para entrar en servicio entre 2030 y 2035. Fue bautizado bajo el nombre de Green Supersonic (algo así como Supersónico Ecológico). Entre sus características principales, el avión será más silencioso que los aviones tradicionales, y emitirá hasta un 75% menos de emisiones y con capacidad para 350 pasajeros. Fabricado con nanotubos de carbono, materiales autorreparables, alas plegables y ventanas de realidad virtual, el Green Supersonic será capaz de volar a más de 1.225 km/h (velocidad del sonido, de ahí el nombre de “sónico”). Sin embargo, el volar a la velocidad del sonido traería un problema no menor: cuando un avión se acerca o supera a Mach 1, las ondas de sonido vienen tan juntas que se produce una desagradable onda de choque. Es por eso que el ala con forma de V invertida lograría disminuir notablemente ese efecto, según han logrado comprobar en la simulaciones. Este proyecto es uno de los dos presentados en abril de este año por el NASA Aeronautics Research Mission Directorate. (fuente: www.sustentetor.com)


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 6

Sabías qué el 2011 es el Año Internacional de los bosques.

Dejemos de buscar, empecemos a cuidar y disfrutar. Vivimos en una sociedad pensante. Gastamos recursos en fabricar máquinas y nos olvidamos de que el hombre se maquiniza. Producimos pensamiento continuamente. Analizamos y razonamos todo lo que llega a nuestra mente. Discutimos con la realidad y obtenemos como resultado angustia y sentimientos negativos. Son ruidos que distorsionan nuestro silencio interior. Para poder huir del bullicio de la ciudad podemos probar a seguir un buen consejo. Adentrarnos en la naturaleza, ya sea en las profundidades de un valle o en medio de un pinar, y llegar a una especial quietud que aminora estos ruidos intoxicantes. Porque necesitamos “descomplejizar” nuestro día a día. Para unos puede ser difícil y lejano tal propósito, pero para otros, es tan fácil como abrir la ventana de nuestra casa para poder sentir y observar. A poco que andemos lo tenemos ahí: pinares, verdes montes, grisáceas hoces… en suma la naturaleza que inunda y rodea nuestra ciudad, Cuenca. Según la web http://www.cuenca.es/_Inforest/, su Ayuntamiento es propietario de una superficie forestal de unas 53.000 ha, distribuidas en 23 montes de utilidad pública, y una posibilidad maderable anual conjunta de 55.000 m3 de madera. Esto lo convierte en el municipio de España con mayor superficie forestal y una de las zonas de Europa con una mayor singularidad en cuanto a la gestión forestal. Los montes públicos del Ayuntamiento de Cuenca están ordenados desde finales del s. XIX. Estos datos son una prueba fehaciente de la importancia que tiene la biodiversidad de nuestros bosques para la vida en esta provincia, así como de sus funciones ambientales: regulación del agua y del suelo, influencia en el clima, absorción del dióxido de carbono (CO2), reserva de un gran número de especies y acción depuradora. Vivimos una vida, de espaldas a la vida y a medida que destrozamos este legado, provocamos desastres ecológicos u olvidamos lo que nos queda: la eternidad de esta preciada herencia. Para que esto no suceda, no olvidemos que somos ciudadanos privilegiados por custodiar tal riqueza y así mismo deberíamos ser conscientes de que su preservación nos conecta con nuestros valores y nuestras raíces.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 7

Bienvenida: MARA

La primera vez que oí hablar del el CRIEC fue el mismo día que llegué a sustituir a una de las maestras que trabajaba en este centro de nombre tan raro y de características tan especiales. El resto de maestros, mis compañeros en adelante, se encargaron de ponerme al día del funcionamiento del centro y entonces fue CUando yo empecé a alucinar: EN el colegio no había alumnos, nos los prestaban otros coles durante una semana ; no solo desayunábamos, comíamos y cenábamos en el cole, ¡sino que TAmbién dormíamos!...pero ¿qué cole es éste?... y ahí no quedaba la cosa, además, los talleres y todas las actividades que se llevaban a cabo se realizaban con materiales diversos e innovadores y en diferentes entornos , muy poco que ver con lo que estamos acostumbrados a ver y hacer en la mayoría de colegios. Pero la mayor sorpresa de todas fue tener la experiencia y la oportunidad, inolvidable desde entonces, de realizar mi trabajo en unas CONdiciones y con unos compañeros excepcionales y dentro de un proyecto educativo, el del CRIEC, donde lo que realmente importaba e importa son valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, la creatividad, el afecto, la responsabilidad, la autonomía, la generosidad…(ea, naniná)… y todo ello en un ambiente en el que siempre está presente el buen humor y las ganas de hacer y de aportar ese granito para cambiar y mejorar, en definitiva, evolucionar. MI sustitución acabó pero no dejé de tener contacto con los compañeros con los que había compartido este proyecto y que de alguna manera y, cada uno a su modo, habían enriquecido mi experiencia. GRACIAS Álvaro, Pilar, Jose Carlos, Ana, Mª José, Cristina…muchas gracias Mariano y a todos los de antes y los de ahora. Este año me lleGÓ la oportunidad, esta vez para quedarme el tiempo que sea necesario y con todas las ganas de aprovecharla y sobre todo de disfrutarla con todos los que vengáis por aquí.

Nos vemos en el CRIEC. Hasta pronto.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

NUESTROS TALLERES:

Pag. 8

“Matukada”

Trabajo realizado por los alumnos del CRA “Zona Centro” (Villar de Olalla) y CRA “Ribera del Júcar” (Valverde de Júcar)

Este es uno de los tres talleres rotativos y con más carga lectiva. Objetivos: Conocer la relación de las matemáticas con las artes en general, y con la música en particular. Diferenciar los distintos parámetros del sonido y su relación con las matemáticas. Participar en la elaboración de una manifestación artístico-musical: Batukada Contenidos: Definición de matemáticas, artes y música, y su relación; la octava, proporción de la sección Aurea; La batukada: orígenes, formación, instrumentos que intervinen en ella.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

NUESTROS TALLERES:

“MATUKADA”

Trabajo realizado por los alumnos del CRA “Zona Centro” (Villar de Olalla) y CRA “Ribera del Júcar” (Valverde de Júcar)

pag. 9


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ— Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 10

NUESTROS TALLERES: “ESCALANDO CIUDADES” Trabajo realizado por los alumn@s del CRA “Jorge Manrique” (La Alberca de Záncara) y el CP “Fray Luis de León” (Belmonte)

Este es otro de los tres talleres rotativos y con más carga lectiva. Objetivo: Poner en práctica conocimientos relacionados con la toma de medidas y magnitudes empleando un escalímetro como instrumento que permite elaborar representaciones gráficas a distintas escalas. Contenidos: Unidades del sistema métrico decimal, tipos de escalas: numéricas y gráficas, el escalímetro como elemento de medición, utilización de fracciones en situaciones reales


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 11

NUESTROS TALLERES: “NUMEROLANDIA” Trabajo realizado por los alumn@s del CRA “Sexma de la Sierra” (Checa), CRA “Los Pinares” (Campillo de Altobuey) y CRA “Río San Marcos” (Arroba de los Montes)

Y este es el tercero de los talleres rotativos y con más carga lectiva.

Objetivos: Comprender el significado decimal y posicional de nuestro Sistema de Numeración, así como el origen de los números. Contenidos: : Sistema de numeración. Recorrido desde la Prehistoria, pasando por la numeración romana hasta nuestro sistema de numeración decimal. Origen en los números índo-arábigos.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 12

ELABORA TU “PUZZLE-CALENDARIO” Trabajo realizado por los alumn@s del CRA “Campos de la Alcarria” (Huete) y el CRA “Los Olivos” (Cañaveras)

Este taller se realiza el lunes por la tarde después de merendar. Objetivos: Desarrollar la percepción espacial a través de la manipulación de figuras geométricas e imágenes. Contenidos: figuras geométricas, composición geométrica, percepción espacio-temporal.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

ELABORA TU “PUZZLE-CALENDARIO” Trabajo realizado por los alumn@s del CRA “Campos de la Alcarria” (Huete) y el CRA “Los Olivos” (Cañaveras)

pag. 13


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 14

RUBIK DECORA TU CAMISETA

Trabajo realizado por alumn@s del CRA “Retama” (Fuente de Pedro Naharro) y CRA “Señorío de Muriel” (Torrejón del Rey)

El lunes por la noche, después de cenar personalizamos nuestra propia camiseta Criec 2010/11, este año, con el dibujo del Cubo de Rubbik, y el título del proyecto. Objetivo: Conocer quién fue Rubik, y su famoso cubo. Conocer y experimentar la técnica del estampado. Colaborar con los compañeros a la hora de llevar a cabo la estampación de la camiseta. Contenidos: Biografía de Rubik. El cubo de Rubik. La técnica de la estampación.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

RUBIK DECORA TU CAMISETA

Trabajo realizado por alumn@s del CRA “Retama” (Fuente de Pedro Naharro) y CRA “Señorío de Muriel” (Torrejón del Rey)

Pag.15


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 16

RONQUIDOS EN VALERIA

CRA “Ribera del Júcar” (Alcalá del Júcar) y CRA “Ojos de Moya” (Landete)

Esta noche la solemos pasar en el centro social de la ciudad de Valeria. Para muchos es la primera vez en dormir en un saco y les resulta diferente pero aún así… ¡ Es emocionante!. Objetivos: Desarrollar hábitos de comportamiento en comunidad; fomentar la autonomía personal. Contenidos: Higiene personal, compañerismo, uso del saco de dormir.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

DULCES SUEÑOS EN VALERIA.

CRA “Ribera del Júcar” (Alcalá del Júcar) y CRA “Ojos de Moya” (Landete)

pag. 17


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 18

NADA POR AQUÍ, MAGIA POR ALLÁ

Trabajo realizado por los alumn@s del CP “Princesa Sofía” (Minglanilla) y CP “Luis de Mateo” (Casasimarro)

En esta actividad nocturna nos visitan un gran MAGO y su ayudante para realizarnos trucos de magia utilizando las matemáticas. ¿Estáis preparados para que absorban vuestras mentes? Objetivos: Disfrutar con una faceta más atractiva de las matemáticas. Contenidos: Juegos y “trucos de magia” basados en la lógica y en las matemáticas.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Entrevista a: SHAKATÁN

Realizada por los alumn@s del CP “Princesa Sofía” (Minglanilla) y CP “Luis de Mateo” (Casasimarro)

Pag. 19


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 20

“HACIENDO EL ROBIN” Trabajo realizado por los alumnos del CRA “Laguna de Alboraj” (Albatana) y CRA “Miguel Delibes” (Villalba de la Sierra)

El jueves por la mañana, después de almorzar, lo dedicamos la las actividades deportivas como son el tiro con arco y la ruta en bici. Objetivos: Disfrutar con la realización de actividades deportivas en la naturaleza. Contenidos: Nombre del material utilizado, normas de comportamiento en un entorno natural.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 21

PASEO EN BICI

Trabajo realizado por los alumn@s del CRA “Laguna de Alboraj” (Albatana) y CRA “Miguel Delibes” (Villalba de la Sierra)

El jueves por la mañana es momento de pasear un rato con la bici por los parajes y calles de la ciudad de Valeria, terminando el recorrido en el yacimiento romano y en el centro de interpretación. Objetivos: Conocer el pueblo de Valeria y sus alrededores. Aprender las normas básicas de circulación por cualquier población. Incentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio. Contenidos: Conocimiento y localización de ciertas calles de la localidad y parajes naturales. Uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico. Normas básicas de educación vial.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 22

“HÁBITOS SALUDABLES Y DE HIGIENE”

Trabajo realizado por los alumnos del CRA “Laguna de Alboraj” (Albatana) y CRA “Miguel Delibes” (Villalba de la Sierra)

Objetivos: Concienciar y responsabilizar al alumnado de los hábitos saludables de higiene y salud necesarios, a través del aseo diario. Contenidos: Hábitos de higiene y aseo.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 23

Ampliando horizontes: viajamos hasta NERPIO

Nerpio es un municipio situado en el extremo meridional de la Sierra del Segura. Aunque pertenece a la provincia de Albacete en él confluyen tres Comunidades Autónomas: Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Los primeros datos sobre Nerpio datan de la Prehistoria. Se encuentra plagado de pinturas rupestres de arte levantino declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los conjuntos más importantes son los del Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.

Nerpio fue reconquistada a los musulmanes por Fernando III en el siglo XIII y la donó a la Orden de Santiago, entrando en la jurisdicción de Segura de la Sierra y posteriormente a las encomiendas de Yeste y Taibilla. Hasta que en el siglo XIX se disolvieran las jurisdicciones de las órdenes militares Nerpio permaneció vinculada a la orden de Santiago. Su población, alrededor de 1.500 habitantes, se reparte entre el casco y las pedanías: Beg, Los Belmontes, Cañadas (Las Cañás), Casa de la Cabeza, Cortijo del Herrero, Los Chorretites de Abajo, La Dehesa, Jutia, Los Morenos, Pedro Andrés, Tobarico y Yetas de Abajo. En la geografía de Nerpio, la naturaleza ha horadado gran parte la caliza del período Jurásico formando barrancos, y zonas escarpadas repletas de oquedades, cavidades y abrigos rocosos. Las montañas y los llanos, la tierra y el agua, el verde y lo agreste han sabido fundirse a la perfección en un maravilloso paisaje, que abre un inmenso abanico de posibilidades al ocio y al descanso. Es un lugar ideal para la práctica del senderismo de montaña y la espeleología. Lugares apropiados para practicar estos deportes son los fabulosos paisajes de El Molino de las Fuentes o el Zaralar. No podemos olvidarnos del que sin duda constituye el más querido símbolo de todos los nerpianos El Plantón del Covacho, un nogal de elegantes formas y grandes dimensiones. Visitas esenciales - Pinturas Rupestres de la Solana de las Covachas - El Torcal de la Bojadillas - El Prado del Tornero - La Iglesia de la Purísima Concepción - La Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza - El Castillo de Taibilla - El Pico de las Cabras.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Pag. 24

CONSUMO, LUEGO EXISTO: “NECESIDAD, CONSUMO O MANIPULACIÓN” Nuestra sociedad está sostenida por un sistema o modelo económico basado en el consumo. Esto, sin duda, tiene graves consecuencias para todos nosotros y prueba de ello es la difícil situación que atravesamos desde hace unos años: la famosa crisis. Una de esas consecuencias es la necesidad o, mejor dicho, la falsa necesidad que todos nos hemos creado de tener determinadas cosas que seguramente la mayoría de nosotros ni siquiera necesitamos. Está claro que cada uno es responsable de las decisiones que toma, y así es también en cuanto a lo que consumimos o dejamos de consumir, pero lo que también está claro es que esa decisión en muchas ocasiones puede estar influenciada por las técnicas visuales de marketing, la publicidad u otros mecanismos inductivos utilizados para fomentar ese consumo. ¿ Qué es la Obsolescencia Programada? Una de esas técnicas inductivas de las que últimamente tenemos noticias es la obsolescencia programada. Ésta consiste en predeterminar o programar la duración o vida útil, por parte de los fabricantes, de muchos de los productos que consumimos hoy en día. Éste es un hecho que ya había sido detectado y denunciado por mucha gente que no se explicaba por qué un aparato electrónico comprado hacía solo tres ó cuatro años, empezaba a dar problemas en su funcionamiento porque fallaba alguna pieza y cuando recurrían al servicio técnico se encontraban con una respuesta demasiado recurrente: “le saldrá más caro repararlo que comprar uno nuevo”. A partir de aquí, solo hay que poner en marcha la calculadora para saber cual es el alcance de este fenómeno. Por un lado, los fabricantes tienen garantizado el consumo y por consiguiente una productividad y enriquecimiento que consolida este modelo nada sostenible. Y, por otro lado, tenemos el coste de todo esto, sobre todo, en cuanto a dos aspectos que tienen efectos nocivos demostrados: el agotamiento de recursos naturales y la producción de residuos. Más consecuencias. ¿Sabías qué…? La mayoría de residuos de aparatos electrónicos van a parar a países como Ghana, donde son transportados como mercancía de segunda mano, que es la excusa para poder atravesar las fronteras y pasar los controles pertinentes, pero en realidad se acumulan, sin que nadie les dé uso, en cementerios de residuos que tienen un impacto medioambiental desastroso para esos lugares, que han venido a convertirse en los vertederos del “ecológico primer mundo”. Muchas de las empresas que se vanaglorian de ser respetuosas con el medioambiente, pagan para deshacerse de sus residuos en estos lugares, lo cual no deja de ser una paradoja.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 25

Buenas intenciones: Existen algunas organizaciones y personas comprometidas que intentan aportar alternativas, ideas o posibles soluciones a este tipo de situaciones: •John Thackara. (Diseñador y filósofo).

Ayuda a gente de todo el mundo a compartir ideas de negocio y de diseño más sostenibles. •Warner Philips. (Biznieto de los fundadores de Philips).

Plantea alternativas desde el mundo empresarial. Fabrica una bombilla LED que dura 25 años. •Michael Braungart. (Químico).

Autor del concepto 'de la cuna a la cuna'. Propone rediseñar la industria imitando el ciclo virtuoso de la naturaleza. Y yo, ¿Qué puedo hacer? Ser consecuentes con nuestra realidad y practicar un consumo responsable, es decir, consumir en función de nuestras necesidades y no por modas, por capricho o por aparentar lo que no somos. Otra alternativa es reactivar la “cultura de la reparación”. Ésta practica tan habitual en generaciones no tan lejanas a la nuestra ha dejado casi de existir, nadie repara porque todos queremos lo nuevo y a ser posible lo último. “El mundo es suficiente para cubrir las necesidades de todos, pero nunca será suficiente para la avaricia de unos pocos”. Ghandi


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Colaboración:

Pag. 26

Juan Pedro

Es el alcalde de la localidad de Valeria, pueblo que contiene el importante yacimiento de dicha ciudad romana, la cual llevamos visitando dos años.

No me conocéis, pero estoy seguro que cuando recibáis este periódico, muchos de vosotros estaréis en vuestras casas, en vuestros centros, en vuestro hacer cotidiano y os suene lo del CRIEC a algo lejano así como la estancia en Valeria. Pero para otros, quizás este periódico y esta carta os traiga recuerdos... a preparativos para pasar unos días fuera de casa, a saco de dormir, a compartir esos ratos con otros compañeros de la misma localidad, y también a hacer amigos de otras localidades, a disfrutar de otras actividades: de la bicicleta, del tiro con arco, al descubrimiento de las RUINAS ROMANAS ¿a que muchos no sabíais que existían?, a imaginarse en el mundo antiguo como un campeón de carrera de cuadrigas o como un gladiador valeriense. En definitiva, a aventuras vividas o imaginadas ; si estos recuerdos os traen a la memoria esos buenos ratos pasados, algo habremos conseguido desde este pequeño pueblo, si luego con el paso del tiempo conseguimos que volváis a redescubrir Valeria acompañados de vuestros padres y familia, pues mucho mejor. Pero no solamente VALERIA aporta, VALERIA también recibe, y de que forma… 5060 niños correteando por sus calles todos los miércoles y jueves a lo largo del curso, ese runrun de juventud, de risas jóvenes, con un moverse en grupos por la Plaza, la calle Los Charcos, etc; con un ir y volver de bicicletas hacía el Yacimiento, ¡cuanto hace que esto no sucedía! Estoy seguro que a vosotros os habrá traído también muchos recuerdos de antaño, de bullicio, de amistad, de compañerismo, risas de ESCUELA que ya no existe (había hasta tres, creo), en definitiva estos niños que llenan VALERIA estos días, le dan VIDA al pueblo y seguro que calor añorado a los mayores que allí están. ¡TANTO que dar, tanto que recibir¡ Yo espero que dentro de unos años todavía os acordéis de algunos de estos momentos vividos, de los amigos que hicisteis e incluso de los profesores que han hecho posible vuestra estancia en el CRIEC de Carboneras y las actividades de Valeria. Pero antes os invito a todos: alumnos, padres, profesores y amigos a que conozcáis Valeria de otra forma, a que hagáis un viaje en el tiempo y participéis activamente (o disfrutéis viéndolas) en las JORNADAS ROMANAS que todos los años (son 10 ediciones ya) celebramos alrededor del 15 de Agosto; son vacaciones, por eso es tiempo de viajar, conocer y disfrutar, y os aseguro que no saldréis defraudados: mercado, talleres, teatro, caballos, gladiadores y legiones romanas, conciertos, etc. Os sorprenderán y harán que disfrutéis de nuevo en este pueblo, de sus rincones y de sus gentes. Por último espero también que esta colaboración que tenemos con el CRIEC se mantenga y, si es posible, se incremente. VALERIA pondrá todo de su parte. Saludos y a disfrutarla.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 27

HABÍA UNA VEZ …: “EL POLLITO DE LA AVELLANEDA” Dibujos realizados por el CRA “Sexma de la Sierra” (Checa), CRA “Los Pinares” (Campillo de Altobuey) y CRA “Río San Marcos” (Arroba de los Montes)

Había una vez una gallinita que estaba con su pollito en la avellaneda y éste se atragantó.

La gallinita fue al ama pero no tenía zapatos y la mandó...

El zapatero no tenía cuero y la mandó...

La cabra no tenía hierba y la mandó ...

El prado estaba seco y la mandó ...

A la nube, que dio agua …, hierba …, cuero …, zapatos...

Para el ama, que corrió para sacarle la avellana al pollito...

El cual canturreaba:

PIIIIIO, PIIIIO, PIIO

Todas las noches antes de irnos a dormir, se cuenta un cuento con valores para que los propios alumnos, además de comenzar a descansar, recapaciten. En esta ocasión, mostramos el cuento “EL POLLITO DE LA AVELLANEDA” cuyo fin es concienciar a todos de que sin la ayuda de otros seres, las cosas no serían posibles.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Recetarium:

Pag. 28

Potaje de Garbanzos (4pax.)

“Rellenos”: para acompañar el potaje Ingredientes: - 2 huevos - ajo y perejil picado - miga de pan remojada en leche

Ingredientes: - 2 huevos - 100g de espinacas - 400g de garbanzos - 1 tomate - 1/2 cebolla - 2 dientes de ajo - 1 hoja de laurel - 1/2 pimiento rojo - 1 cucharadita de pimentón - 1 cucharadita de harina

Elaboración: 1º Poner los garbanzos en remojo el día anterior. 2º Hacer un sofrito: aceite, cebolla, ajo, pimiento, laurel, harina y pimentón. 3º Poner a cocer los garbanzos (con agua caliente ya). 4º Añadir el sofrito y las espinacas. Dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos. 5º Rellenos: mezclar los ingredientes y con una cuchara freir en aceite caliente. 6 Antes de servir picar el huevo duro y añadírselo a los garbanzos. 7 Para la presentación, poner encima los “rellenos” y ¡ A COMER! Ingredientes: • 3 huevos • 8 cucharadas de azúcar • 8 cucharadas de leche • 4 cucharadas de aguardiente • 1 sobre de levadura royal

Y de postre...

Rolletes

Elaboración: 1º Separamos las claras y las yemas 2º Montamos las claras. 3º Batimos las yemas con el azúcar y se añade la leche y el aguardiente. 4º Añadimos la levadura con la harina y, cuando esté todo bien mezclado, se incorpora el aceite. 5º Se fríen y se espolvorean con azúcar glasé.


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

Las matemáticas con humor

pag. 29


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

pag. 30

SUGERENCIAS WEB.http://conteni2.educarex.es/?e=3 (Recursos educativos para educación infantil, primaria, secundaria y atención a la diversidad) http://www.leerescuchando.net/ (En esta página podrás encontrar libros para escuchar, tanto para los más grandes como para los más pequeños) http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ (Metodología educativa basada en teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional; respondiendo de forma igualitaria a los retos y necesidades que se plantean las personas, colectivos en todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual) http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos.htm (recursos educativos para el profesorado, software de aplicaciones educativas, webs recomendadas por el MEC)

SUGERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS.” Sang Woo y su abuela” de Lee Jung-Hyang. 2002 Cuenta la historia de un niño a quien la familia deja junto a su abuela durante una temporada al no poderse hacer cargo de él. La septuagenaria es muda, vive en un lugar apartado en medio del campo y su forma de vida es radicalmente opuesta a la propia de la ciudad. El niño tendrá que amoldarse a nuevas costumbres y situaciones, lo que no resultará nada fácil. “Mi vecino Totoro” de Hayao Miyazaki. 1988 En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre, profesor universitario, aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras que la madre se encuentra enferma en el hospital.

“Dentro del laberinto” . Director: Jim Henson. 1986 Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen.

SUGERENCIAS LITERARIAS.“Jim Botón y Lucas el maquinista” .Michel Ende: (1960). S.A. NOGUER Y CARALT EDITORES. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Alemana (Deutscher Bücherpreis). El adulto que lea el libro deberá de hacerlo acompañado de un niño porque… “El niño que aprendió a volar”. Alexandre Honrado (2007). kALANDRAKA Un niño se pregunta a dónde fue su abuelo, un hombre a quien le gustaba coleccionar objetos de muchos tipos, entre ellos libros. En las páginas llenas de palabras y color el niño encuentra un motivo para sentir que su abuelo no está lejos. Una bella historia para mantener viva la memoria de los seres queridos. “Confundiendo historias”. Gianni Rodari (2004) KALANDRAKA En esta historia Caperucita Roja vive la misma historia que se ha contado en otras ocasiones, sin embargo la narración va tropezando en el camino con sucesos inesperados donde la memoria queda en entredicho. Lo conocido se vuelve nuevo en este clásico contemporáneo donde nadie sabe cómo va a terminar el cuento. “La hipotenusa del elefante y otros cuentos”. Luigi Malerba (1987) ESPASA CALPE. Conocerás cerdos que sueñan con ser caballos, hombres empeñados en calcular la hipotenusa del elefante, zanahorias que envidian a las cebollas, investigadores que desean tener aspecto de caracol, escorpiones que hacen concursos de belleza con las arañas, jóvenes que quieren sorprender a ese extraño ser llamado futuro...


C.R.I.E. de Cuenca

PARABARÁ—Primer Cuatrimestre—Curso 2010-2011

IMÁGENES SORPRENDENTES: Las Matemáticas en la naturaleza

Pág.31


CRA “LOS OLIVOS” (Cañaveras) y CRA “CAMPOS DE LA ALCARRIA” (Huete)

CRA “RIBERA DEL JÚCAR” (Alcalá del Júcar – AB), CRA “OJOS DE MOYA” (Landete)

CEIP “JOSÉ MONTALVO” (Horcajo de Santiago), CEIP “SIERRA JARAMEÑA” ( Villamayor de Santiago)

CRA “LOS PINARES” (Campillo de Altobuey). CRA “SEXMA DE LA SIERRA” (Checa) y CRA “RIO SAN MARCOS” (Arroba de los Montes)

CRA “AIRÉN” (Los Hinojosos), CRA “ALONSO QUIJANO” (Villaescusa de Haro)

CRA “MIGUEL DELIBES” (Villalba de la Sierra), CRA “LAGUNA DE ALBORAJ “(Albatana-AB)

"Las matemáticas son una gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía” (Isócrates) Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca En este periódico colabora la comunidad educativa del centro Redacción y edición: Equipo del CRIEC C/Santa Hijuela s/n Carboneras de Guadazaón Tfno.: 969341750 — 609325514 Fax: 969349002 http://centros6.pntic.mec.es/~centro17/ E-mail: criec1@yahoo.es

Parabará  

Periódico Escolar elaborado en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC). Curso 2010/2011. Primer Cuatrimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you