Page 1

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO


OBJETIVO DE LA CLASE DE HOY - Analizar los conceptos de: - Administración de archivos, protección de virus y respaldos

- En el aula, usando como referencia la presentación del catedrático. - Al finalizar la clase los Alumnos tendrán la capacidad de presentar en forma oral sus conceptos respecto a los tópicos del objetivo de la clase


NOMBRES, EXTENSION Y FORMATOS DE ARCHIVOS  Los nombres de los archivos pueden contener cualquier carácter excepto el separador de directorios ("/")  Por lo general no tienen límite en su tamaño o es un límite aceptable.  La extensión es una convención dada a los nombres de archivo para reconocer su contenido.  DOS: nombres de los archivos, un máximo de 8 caracteres, un punto y una extensión máximo 3 letras (total máximo de 12 caracteres del código ASCII).  No todos los caracteres ASCII permitidos para nombrar un archivo (ejemplo: /*?+\ y otros reservados para otras funciones).  Windows 95: desaparecen límites en el número de caracteres del nombre de archivo y de la extensión.


 Tipos de Archivos  2 grandes grupos: Ejecutables y No Ejecutables (archivos de datos).  Diferencia fundamental: los primeros están creados para funcionar por si mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa.


UBICACIONES DE ARCHIVOS, CARPETAS Y RUTAS  En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres.  Los archivos se ubican en directorios.  El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio (no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio).  El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera unívoca entre todos los demás archivos del sistema informático (no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta).


 Algunos sistemas informáticos permiten nombres de archivo que contengan espacios; otros no.  La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos.  Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas  Cuando una computadora permite el uso de carpetas, cada archivo y carpeta no sólo tiene un nombre propio, sino también una ruta, que identifica la carpeta o carpetas en las que reside un archivo o carpeta. En la ruta, se emplea algún tipo de carácter especial -como una barrapara separar los nombres de los archivos y carpetas.


TAMAÑOS Y FECHAS DE ARCHIVOS

 El tamaño de un archivo viene indicado por la cantidad de ceros y unos que lo componen.  Para una de las primeras PC un archivo de 4 megas, era enorme (los HD eran de 20 megas).  Actualmente PC de 200 gigas (20.000 megas) – un archivo de 4 megas es pequeño – .


ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS BASADA EN APLICACIONES


UTILERIAS DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

 SW para mantenimiento a la computadora (recuperan datos, formateo del disco, desfragmentar, revisar el sistema, el procesador, la memoria, el monitor y el modem).  Utilerías de mantenimiento: TuneUP Utilities, Ccleaner, RegCleaner, Norton Utilities). Utilerías de protección: Norton, Avast, Nod32, Spybot destroyer, Firewall.


METAFORAS DE ADMINISTRACION DE ARCHIVOS

ď ś Dentro de las utilerias para administracion de archivos se emplea una especie de metafora de almacenamiento para que visualice y organice los archivos logicamente en el HD y otros dispositivos (Modelos Logicos de Almacenamiento).


PREGUNTAS …?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE COMPUTO

Clase VII Administracion de Archivos  

Admon de Archivos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you